Page 1

Curso: Exploración de cuerpos derivados de la Cinta Möbius…

Boletín ArquiMöbius 06

17-07-2009

Dedicatoria: La presente Edición 06 del Boletín ArquiMöbius va dedicada, con admiración y respeto a ese maravilloso grupo femenino cuya actividad, iniciativa, aporte y entusiasmo ha resultado vital para apoyar el progreso de este Curso / Taller al participar con talento y tenacidad en la tarea cumplida por el equipo organizador de navegar, experimentalmente, aguas desconocidas -en ocasiones turbulentasen la búsqueda de nuevos horizontes topológicos para la arquitectura. Vaya a ustedes, queridas compañeras y a otras que aún no se han manifestado, la presentación de este Boletín exclusivamente conformado por sus brillantes contribuciones …. ¡Muchas gracias a ustedes, afectuosamente!


2

Comentario Editorial: Nuestro trabajo individual y colectivo progresa con decisión. Lo que ayer era novedad hoy se va convirtiendo en rutina. La abstracta belleza de la forma topológica va cediendo paso, como verán ustedes en el presente Boletín, a la humanización de las formas rectangulares 3D descubiertas, la presencia del ser humano como patrón insustituible de todo aporte arquitectónico se impone. Y esa evolución de la representación de la forma está siendo acompañada, análogamente, por la de la forma de representación. Ya no nos basta con la representación de la forma 3D, ni siquiera con su manipulación interactiva. Ahora llegan las caminatas internas y externas a las nuevas formas. Más adelante, dentro del Taller Libre que se aproxima experimentaran ustedes con conjuntos de formas visualizados en forma satelital (una de las especialidades del profesor Pedro Luis) a través del uso del Google Earth, una herramienta indispensable en el arsenal de recursos del arquitecto y del estudiante de arquitectura contemporáneos, y luego, si dispusieramos de más tiempo (que no lo permite la extensión de este curso) Llevaríamos a nuestro osado grupo de exploradores y exploradoras al propio corazón de las comunidades virtuales, representado por Second Life. Pero, claro, soñar no cuesta nada mientras mantengamos los pies anclados en tierra…. Sin embargo, regresando a nuestro actual esquema de desarrollo del Curso “Möbius 2009”, observamos que nuestro progreso actual no ha sido aún todo lo homogéneo deseado. Al respecto cojeamos aún con tres problemas básicos: 1) caminatas internas y su filmación (problema que debió haber quedado resuelto con las excelentes notas elaboradas por el profesor Hippolyte pero que, aparentemente, muchos participantes no recibieron o que las


3

extraviaron. Esto puede resolverse a corto plazo, re-distribuyendo dichas notas, así como también haciendo del conocimiento de ustedes el excelente (y digo excelente) ejemplo, sonido musical incluído, preparado para ustedes por el profesor Hippolyte e incluído como anexo en el presente boletín. El segundo problema es la dificultad de recargar comunicaciones de carácter colectivo con anexos que, a medida que avanza el tiempo y crece la destreza de ustedes para atacar problemas complejos, va creciendo. A este fin Pedro Luis ha propuesto la colocación de modelos en un espacio preparado especialmente para enfrentar ese tipo de situaciones: el Google Warehuse. Eso les permitiría cada vez que deban enviar un archivo de modelos simplemente referirlo mediante una sencilla dirección al sitio que aloja su modelo. A ese respecto, se incluye al final del texto de este boletín un sencillo instructivo preparado por Pedro Luis para este fin…. El tercer problema, es combatir el uso excesivo de un solo tipo dmodelo rectangular de volúmenes Móbius, dejando fuera la exploración de otros. Recuerden que cinta Möbius hay una sola, pero no así la Möbius Rectangular y la SuperMöbius que aceptan un mayor número de variantes tal y como puede verse en la próxima página donde constatamos que, mayoritariamente la versión aceptada por un 90 % de los participantes en nuestro Curso es la A1, sin que pareciera mediar razón alguna para tal preferencia…


4


5

> Nuevos aportes de la Arq. Yara ALTAMIRANO, Ciudad de México, MEXICO yarazucena@gmail.com Volumen Möbius Rectangular Por Yara Altamirano

Para este ejercicio desarrollé un VMR teniendo como generatriz un polígono de ocho lados. (VER FIG 1) FIGURA 1 

FIGURA 2 

Posteriormente fui borrando las aristas para cada trayecto del VMR en sus ocho caras, dando como resultado cuatro planos interceptados generando 16 caras  en cada trayecto. (VER FIG 2) La propuesta arquitectónica que desarrollé con los principios del VMR está en base a los siguientes criterios:


6

1.- Considerando que corte el VMR para generar un inicio, los planos no tendrán la misma terminación de unión que de su inicio. Por lo que definí que existen 8 cambios entre un plano y otro. 2.- Determiné ocho cambios considerándolos en función a las instalaciones que puede llevar un edificio. Así entonces planteo que uno de los planos pudiera tener paneles solares que suministran la electricidad a través de un cuarto de maquinas, (VER FIG 3) Por ejemplo:

FIGURA 3 

1.‐ PANELES SOLARES  2.‐ CUARTO DE MAQUINAS DE  TRANSFORMACION DE ENERGIA  SOLAR A ELECTRICA.  3.‐ ABASTECIMIENTO DE AGUA  

3.-

La energía generada por la electricidad bombea agua de una fuente hidráulica (en este caso imagine un rio), y lo distribuye a otra de las caras del Volumen para distribuirlo uniformemente por todo el Volumen;


7

4.- El cambio se da en la captación de aguas negras y grises en otro plano paralelo al que abastece el agua. Aun estoy en el desarrollo más a fondo de las conversiones entre un plano y otro, en base a las diversas instalaciones posibles en una edificación. Para este primer intento de habilitar un espacio arquitectónico a partir de un VMR, propuse un centro cultural. (VER FIGURAS 4-19) FIGURA 4 

FIGURA 5 


FIGURA 17 

FUGURA 16 

Paneles solares  Cuarto de  máquinas 

FIGURA 18 

FIGURA 19 

galeriaa Abastecimi‐  ento de Agua 

Panel solar 

Servicios generales 

galería


9

Comentario Docente Este aporte de la arquitecta mexicana Yara Altamirano, representa, a mi juicio, el más completo y creativo desarrollo de una idea arquitectónica derivada de volúmenes Möbius rectangulares (VMRs) producido por participantes inscritos en el Taller Modular de este Curso. Es admirable el altamente estructurado nivel de detalle que se ha podido alcanzar aquí para contribuir a la viabilidad constructiva de una idea, de este orden, en nuestro mundo real. Y la considero una fehaciente demostración de que existen ya no solamente potencialidades sino también realidades que pueden y deben ser alcanzadas por una generación de diseñadores arquitectónicos que poseen los recursos tecnológicos y creativos para nutrir a la profesión de nuevos caminos a explorar que enriquezcan y amplien tanto el vocabulario como el arsenal de recursos disponibles para atacar novedosos problemas que aguardan solución en años por venir… Debido a limitaciones impuestas al volumen del presente documento hemos tenido que presentar a ustedes una selección del total pictórico y textual que compone a este excelente trabajo... En consecuencia exhorto a aquellas y aquellos verdaderamente interesados en el tema a abrir el siguiente anexo: VMR ocho caras.docx Yara contenido en el presente Boletín 06 para que disfruten de su extensión total. Felicitaciones arquitecta Yara Altamirano. Ha contribuído usted con un gran paso hacia los logros perseguidos por este Curso/Taller Möbius 2009…


10

> Nuevos Aportes de la Arq./Prof. María Teresa del PANDO, MÉXICO D.F. terepando@yahoo.com Seguidamente se presentan tres nuevos ensayos suscritos por la profesora mexicana María Teresa del PANDO, Tere para sus amistades, donde deja constancia de su continua búsqueda y de la especial satisfacción que deriva a través de su proceso de experimentación permanente… Los tres nuevos trabajos presentados por ella y que pueden ustedes manipular interactivamente como anexos al presente documento son los siguientes: Ensayo 01- Tere (Ver Anexo)

Este primer ensayo, a través de la calidad de sus líneas pareciera querer explorar, un modo cálido de expresión para generar cuerpos rectangulares 3D del tipo Möbius…


11

Ensayo 02- Tere (Ver Anexo) Una exploración orientada al uso de nuevas formas de construir imágenes 3D ofrecidas por.el SketchPad 7.Específicamente, aplicación de la herramenta denominada Follow Me.


12

Ensayo 03 escenas- Tere (Ver Anexo)

Con mucho, el más osado y también el más interesante y exitoso intento de romper con las ya tradicionales versiones de anillos Möbius que se vienen usando en nuestro Curso/Taller.


13

Comentario docente Los nuevos ensayos presentadas por la profesora del Pando evidencian un proceso formativo de búsqueda y aprendizaje en plena efervescencia. Y una gran tenacidad y creatividad dentro de su proceso de experimentación-aprendizaje. Particularmente, la experiencia bosquejada por la profesora del Pando muestra un volumen diseñado con alta sensibilidad y capacidad de síntesis. Hacemos votos por ver sus próximos resultados obtenidos durante el Boletín 07, a ser publicado durante la segunda quincena del venidero mes de agosto. ************************************************************ > Nuevos Aportes de la Arq./Prof. María FIGUEROA, Córdoba, ARGENTINA

arqmariafigueroa@gmail.com María Figueroa prosigue su exploración de modalidades de obras vinculadas al uso de recursos de diseño arquitectónico derivados de la Cinta Möbius. En esta ocasión nos presenta con un interesante modelo (Ver el anexo titulado VMRs 12 JULIO- Maria) que contiene una arquitectura explorable ineractiivamente mediante caminatas internas e, inclusive, de una pelicula que registra a nivel de detalle la caminata realizada. En páginas subsiguientes podrán constatar la evolución del pensamiento arquitectónico de María con relación a la incorporación al diseño de este novedoso enfoque. Veamos, pues la obra que la arq. María Figueroa ha bautizado como el “Plaza Möbius”…


Visión global de la volumetría del modelo proyectado por la Arq. María Figueroa


Â

15Â

Diferentes visiones del modelo, tanto a nivel de caminata externa como interna


16

Vista aérea de la volumetría de la obra.


17

Completa el material remitido por la Arq. “videito” (ella lo bautizó así) de muy buena calidad que filma todo el recorrido interno de la obra “Plaza Möbius” con un “peso” de aproximadamente 15 Mb.y al cual pueden ustedes acceder http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=44ad060764&view=att&th=12274a2341740d6d& attid=0.1&disp=attd&realattid=f_fx3b5l7m0&zw


18

Comentario Docente: La única recomendación que pudo expresar ante una obra tan completa y conducida con tanto afecto es la necesidad de que dicha obra pueda expresar, reflejar tanto interna como externamente su condición de modelo derivado de la cinta Möbius. En los cuerpos Möbius curvados el reconocimiento de esta condición es casi automático debido a la integridad de su forma, que la distingue claramente de otros tipos de edificaciones. En el caso de la Möbius rectangular esto no resulta claramente discernible por obvias razones. Considero que a pesar del valor del aporte y de la calidad de su esfuerzo pareciera que la obra dijera: soy una obra “Möbius” y mis visitantes deben aceptarlo así por cuanto no necesito demostrar que así sea….Y este pronunciamiento no necesariamente es correcto. En otras palabras.¿Cómo se le demuestra al o la visitante que el o ella está viviendo una experiencia “Möbius”? Muchas felicitaciones María pero falta aún auto-expresar tu logro… > Aportes iniciales de la Est. de Arq. Graciela OBERTO, Barquisimeto, VENEZUELA mari_chela16@hotmail.com Damos la bienvenida en esta segunda versión del Boletín (Boletín ArquiMöbius 06, Julio de 2009) a una nueva participante que se integra al grupo activo con un excelente y muy pedagógico documento en PDF (5.3 Mb) que incorpora sus valiosos esfuerzos y hara disfrutar su contenido a todo aquel o aquella comprometidos con este movimiento….


19

Siendo la primera vez que Graciela se incorpora al Boletín mostrando ejercicios y trabajos haremos, como en todos los casos anteriores, una breve narrativa de su perfil académico: Graciela OBERTO, es estudiante venezolana de Arquitectura que adelanta estudios en el núcleo extramuros de la FAU-UCV radicado en Barquisimeto, Estado Lara (UCV-UDE). Graciela expresa sus expectativas sobre el tema Cinta Möbius y Arquitectura de la siguiente forma: “Poder entender el funcionamiento de la cinta, y su posible utilización como método para generar nuevas formas y lograr otras calidades espaciales.” (Ficha de inscripción) Presentamos seguidamente una muestra extraída de su trabajo titulado: ANILLO MÖBIUS- Entrega 1 El cual encontrarán completo en el anexo de este mismo nombre en el presente Boletín.


20


21


22


23

Comentario Docente: Vemos con gran satisfacción la incorporación, al grupo activo del Taller Modular, de una estudiante de arquitectura que reafirma, con sus acertadas acciones, a una comunidad hasta ahora mayoritariamente silente, con excepciones como la de Graciella Folii, de mas de un 30 % de la población total de este Curso Möbius 2009. Pulcritud, capacidad de síntesis escrita y gráfica, claridad de expresión en la transmisión de ideas y sentido estético son, entre otras virtudes caracterizan a esta presentación y nos permiten augurar éxitos futuros en cuanto al desempeño futuro de Graciela Oberto en cuanto a la parte más interesante del Curso que está aún por venir: el Taller Libre con el cual daremos por concluido este curso experimental. ¡Bienvenida Graciela! ************************************** > Nuevos Aportes por la Arq./ Prof. María José VERON, Córdoba, ARGENTINA mjoveron@hotmail.com Presentamos aquí la muy interesante obra de la profesora argentina María José Verón intitulada “Los asientos significativos” en donde vuelca su creatividad y talento en la concepción de una obra que refleja búsqueda de una identidad espacial original y novedosa para expresarla a través de una edificación. Desde ese punto de vista se piensa que las imágenes abran por sí mismas…Sean ustedes los y las jueces de tan especial aporte el cual se intentará expresar en forma de muestra. Se recomienda a linteresados acceder al anexo “mjv julio 13- Asientos Significativos 2009.


24


25


26


27

Comentario Docente: Se estima a esta obra como muy rica en significado y en estructuras espaciales. Que posee un gran potencial para desarrollo y que refleja una identidad que la diferencia de los demás trabajos presentados. Y que la autora prosigue un curso de acción totalmente afín con los propósitos del presente curso. ¡Felicitaciones Arquitecta Verón!...Quizá la única recomendación, de carácter constructivo, que puede hacerse es la de combatir la soledad estática humana de la obra con visitantes que generen la empatía hacia el observador con el drama que surge entre la obra, sus espacios, su significado y su destino…. Siguen de los pasos para la inscripción de usuarios y acceso al 3D Warehouse desarrollados por el profesor Pedro Hippolyte

Nos leemos dentro de un par de semanas…. Gonzalo

Las referencias a los anexos las envío aparte….


28


29

Boletín 06 Julio  

Boletín 06 Julio Arquimoebius