Page 1

Curso: Exploración de cuerpos derivados de la Cinta Möbius…

Boletín ArquiMöbius 05

22-06-2009

Comentario Editorial:  Cambios anunciados: A estas alturas hemos alcanzado ya, en el desarrollo de docencia y aplicación en taller de este Curso, un grado de avance que exige que los resultados alcanzados por aquellos participantes adscritos al mismo que ya están produciéndolos permitan a los organizadores abocarse a la divulgación de los mismos entre los demás integrantes del Taller. No habiendo cuajado aún la iniciativa de grupos colaborativos a nivel del Taller, estimamos indispensable que, en lo sucesivo, los boletines que se produzcan estén dedicados únicamente a la divulgación de resultados ya obtenidos -y cuando ello suceda- como beneficio para los que no participen activamente aún… Eso y noticias exteriores de interés para la iniciativa. Consecuentes con esa idea, presentamos a continuación un resumen a los siete primeros casos identificados de participantes activos en el área: Altamirano, del Pando, Dunia, Figueroa, Folli, Soares y Verón a quienes agradecemos encarecidamente sus aportes, los cuales presentamos seguidamente…..


2

*** Aportes como participante en este Taller Modular por Yara ALTAMIRANO. Yara es arquitecta mexicana, egresada de la UNAM, que reside en la Ciudad de México . Su correo electrónico es: yarazucena@gmail.com . En el curso del desarrollo del presente Taller Modular, talentosa y entusiastamente ha aportado una interesante y generosa variedad de modelos y de conceptos basados en volúmenes Möbius rectangularizados (VMRs), sobre la cual presentamos seguidamente una muestra a nivel del presente boletín con anexos que completen la descripción, en mayor grado de detalle, de su extensa y creativa contribución.

Anexo YA01- Ejercicio


3

 El ejercicio temprano de aprovechamiento del recién asignado Bloque del Escultor y de su metodología de aplicación. Limpieza y calidad en cuanto al ejercicio conducido por Yara. Analisis de la creación de Volúmenes Möbius Rectangulares y las Super Möbius Me ha resultado un proceso muy analítico para poder comprender la formación de los VMR’s . Y aun parece como arte de magia el entender la formación de las Super Möbius. A continuación muestro parte del proceso que atendí para la mejor comprensión de estos objetos. Primeramente, tras observar los modelos ya realizados, intente una directriz con los tramos mínimos requeridos para la formación de un VMR (8 tramos). Diseñe los primeros esqueletos del volumen considerando varias opciones respecto al origen de su generatriz (la base cuadrada). Ver figura 1.

FIGURA 1. 

FIGURA 2. 

 


4

> Ejercicios derivados del uso de la herramienta Follow Me para la generación de poliedros toroidales huecos por la arq. Yara Altamirano, siguiendo Guía del profesor P. L. Hippolyte. Ver estudio completo en el anexo– YA02- Análisis Sesión 06.doc El siguiente proceso fue estudiar otro modelo ya dado, y jugar con el origen de su generatriz conforme a la posición de la directriz como lo hice con el segundo intento. El resultado fue obtener nuevamente para ambas opciones de la relación directriz – vértices - base; las Super Möbius. Ver figura 5 y 6.

FIGURA 5. 

> Análisis conducidos por la arq. Yara Altamirano, apoyados en el uso del volumen denominado SuperMöbius- Ver cosideraciones completas en el anexo– YA02…. (Ejercicios correspondientes a la Sesión 07 (Poliedros Toroidales 1) del Taller Modular, Curso Möbius 2009).


5

Ejemplo de análisis de comportamiento interno, aplicando el uso del color, para visualización de circuitos internos en Poliedros Toroidales.(Ver Anexo YA03- Ejercicios, Sesión 07.pdf)


6

Comentario docente- La participante ha demostrado poseer una mente lúcida e inquisitiva, indispensable para este tipo de análisis, lo que unido a una considerable dósis de constancia y al cumplimiento periódico de ejercicios teórico-prácticos exigidos para la validación de la información obtenida la ha conducido a un dominio de la temática aquí orientada inicialmente a nivel docente, garantizando que podrá hacer uso del conocimiento adquirido a la fecha, como recurso de apoyo indispensable en la formulación y conducción del trabajo final que se cumplirá dentro del Taller Libre a ser celebrado en los últimos cuatro meses del 2009. Bienvenida sea…. *** Aportes como participante en este Taller Modular por María Teresa del PANDO. María Teresa (Tere), mexicana, arquitecta y docente posee múltiples facetas desarrolladas a lo largo de su extensa y exitosa carrera. Desde su ejercicio profesional hasta el desempeño de una extensa gama de de conocimientos académicos a nivel docente y de investigación, la arquitecta, con estudios de postgrado en diseño industrial, es profesora docente de la Universidad Autónoma Metropolitana en la División de Ciencias y Artes para el Diseño, Unidad Xochimilco, en México D.F, Ciudad de México, desde donde participa en el presente Curso a través de su correo electrónico terepando@yahoo.com . La profesora del Pando posee un especial interès hacia el tema de la Cinta Möbius y sus aplicaciones en arquitectura apoyadas por rectángularizacion, en función de lo cual conduce experimentación activa a nivel del Taller Modular. Presentamos, seguidamente un resumen de su aporte ante este nuevo reto que ha aceptado con todo el entusiasmo y la tenacidad que la caracterizan.


7

> Validación del comportamiento de un Volumen Möbius Rectangular. (VMR) Y aquí afloran otros rasgos básicos del carácter de la participante: ante la imposibilidad de mantener un ritmo de progreso acorde con la Sesión 07 que marcaba dos hitos de importancia en su desarrollo: uno tecnológico y otro topológico y donde muchos otros participantes hubieran adoptado una actitud de espera ante dicha barrera, la profesora del Pando se fue a su arsenal de recursos y extrajo el más sencillo, modesto y, sorprendentemente, apropiado para apoyar su primer contacto con los problemas del área.

Ver MTdP 01- Modelo CMR, plastilina.


8

> Modelo digital esquemático en 3D….

Primeros ensayos utilizando el Bloque del Escultor Ver Modelo Anexo MTdP 02- construcc 02-3.1 Exploraciones preliminares de la profesora María Teresa del Pando para constatar la capacidad de construir modelos en el software SketchUp mediante el Bloque del Escultor.


9

> Ejercicio de volúmenes SuperMöbius construidos mediante el Bloque del Escultor. Ver Modelos Anexos MTdP 03 SuperMobius y MTdP 04 SuperMobius (2)

Obsérvese en la parte superior del gráfico la capacidad para agrupar componentes individuales que conforman el volumen, fusionándolos en una sola unidad temporalmente o


10

liberándolos según el caso para apoyar el proceso de construir el modelo de la SuperMobius, facilitando dichas acciones. Un último punto que vale la pena resaltar en la participación de la profesora del Pando es que es el de su motivación por el intercambio de experiencias y resultados con otras personas del grupo al que pertenece y que ahora, a través de este boletín, puede hacer extensivo al resto de la comunidad que integra este Curso/Taller Möbius 2009.  Comentario docente: Debe tomarse en cuenta que la participante ha venido evolucionando sistemáticamente a partir de un desconocimiento total inicial del software SketchUp, esa circunstancia, unida a su valentía para aceptar nuevos retos en el tema objeto de este curso, después de una prolongada y valiosa trayectoria académica, la hacen digna de nuestro reconocimiento y respeto... ¡¡¡ Adelante arquitecta y profesora María Teresa del Pando….!!! *** Aportes como participante en este Taller Modular por George DUNIA. El arquitecto y diseñador venezolano, George Dunia, es co-fundador, conjuntamente con el arquitecto Leonel Vera, de la Oficina de Arquitectura Möbius, que opera en Caracas desde hace varias décadas. Pese al volumen de trabajo y responsabilidad que la Oficina maneja, se las ha arreglado para mantener un seguimiento del Curso que le permite ahora, habiéndose iniciado en esta nueva temáttica que estamos transmitiendo y compartiendo, producir


11

variaciones iniciales de modelos que, esperamos, le permitan incorporarse, para sesiones venideras, a un mucho más activo y creatvo intercambio de ideas y de modelos…. Veamos seguidamente esta muestra de los ejercicios cumplidos por George Dunia en este primer intercambio de experiencias en el Taller Modular que conducimos….  GD-Ses.06-Tarea1-Ejerc.1 y 2 .jpg- Construcción y visualización de SuperMobius.

Estos primeros contactos con la temática de representación de cuerpos rectangulares 3D derivados de la Cinta Möbius utilizando el software SketchUp contribuyen a explorar el comportamiento dextrógiro y levógiro propio de la Cinta y de los cuerpos que de ella derivan. Comparen las dos imágenes y se darán cuenta…


12

> GD-Ses.06-Tarea2- Ejerc2.jpg- Construcción y visualización de SuperMobius (2)

Se observa en esta segunda tarea y en la que le antecede, el uso de lo que denominamos el “Bloque del Escultor” de muy fácil uso y manipulación para la construcción de este tipo de modelos tridimensionales, tecnología que hemos desarrollado en este Curso/Taller para adiestrar rápidamente a los participantes que lo utilicen. Desafortunadamente, en este caso particular no recibimos por parte del participante los modelos correspondientes.


13

GD-Ses.06-Tarea2- Ejerc3.jpg

Comentario docente: Por de pronto hacemos votos para que, dentro de su apretado esquema de trabajo, George sepa encontrar el tiempo indispensable para finalizar este taller teórico-práctico con un conocimiento nuevo adquirido del cual, con su reconocido talento y su experiencia, hará buen uso en el medio profesional en el cual se desempeña. ¡Suerte, George!…


14

*** Aportes como participante en este Taller Modular por María FIGUEROA. María es arquitecta argentina, que conduce el desarrollo de su ejercicio profesional en Córdoba, Argentina ( arqmariafigueroa@gmail.com ) según dos planos de acción: el primero se orienta hacia su actividad independiente; el segundo se orienta hacia su actividad académica cómo docente JTP (Jefe de Trabajo Práctico) IVA de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba y cómo JTP de la Cátedra de Tesis, Arquitectura V en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba. Realmente fue una muy grata sorpresa recibir de su parte, hace unos días, la primera película digital para representar una edificación Möbius, producida a la fecha por un participante del Curso utilizando el SketchUp 7. Al respecto, presentamos seguidamente una secuencia de imágenes extraída de dicha filmación…Y hacemos llegar a los inscritos en el Taller Modular la referencia de como acceder a la mencionada película, en formato AVI.


15

.

Obsérvese el acercamiento progresivo a la edificación y el nivel de detalle elaborado…


Nos encontramos en el interior de la edificación y apreciamos ambientes, transparencias y vistas hacia el exterior…. El logro colectivo de esto aplicado a edificaciones Möbius es una de las metas mas ambicionadas y preciadas del presente Curso/Taller Möbius 2009.

16


17

Deambulamos… de pronto una escalera ¿Adonde nos llevará? ¿Una escalera al cielo?...

Una ronda más y, desafortunadamente, daremos por concluída esta apasionante muestra.


Un último vistazo al exterior. Descendiendo en sol y sombra. Afuera nuevamente…

18


19

Comentario docente: Este trabajo de la arquitecta y profesora María Figueroa ha tenido la virtud, entre otras cosas de conducirnos en una apasionante e interactiva aventura que nos hace percibir un poco más acerca de lo que significa una visita Möbius en un medio virtual. Téngase en cuenta que, por razones de espacio disponible en este boletín, tan sólo hemos extraído una muy pequeña muestra de lo que contiene el modelo filmado con los recorridos realizados o insinuados. Pero que, aún así, aporta suficientes elementos de juicio para destacar la importancia de esta contribución, en cuanto al uso de recursos de animación en la exploración interna de volúmenes Möbius se refiere, para revelar las auténticas formas de comportamiento que estos encierran en su misteriosa esencia. Sugerimos a las y los interesados contactar a la autora en la dirección arriba indicada, para obtener una copia de tan interesante, extensa película…. *** Aportes como participante en este Taller Modular s por Gracielli FOLLI. Acerca de Gracielli estudiante brasileña de Diseño y Urbanismo residenciada en Sao Paulo y que participa en el presente Curso/Taller a través de gracielli@gmail.com : desde ya hemos comentado elogiosamente en el pasado Boletín 04, su ingeniosa y útil concepción de un velódromo cuya arquitectura se apoya en principios de diseño extraídos de ls Cinta Möbius. En la presente ocasión Gracielli nos remite un ejemplo de su actividad inicial en el área de la construcción de modelos basados en aplicaciones rectangulares 3D de la Cinta Möbius que incluímos en el presente Boletín…


20

Comentario docente: Trabajo elaborado con gran limpieza, sin especificar si fue elaborado en SketchUp 7, ni incluir el modelo interactivo que debió utilizarse para producir este resultado. (Anexo GF-modulo 6). Como tal no alcanza a ser un indicador del grado de avance que, sobre el tema de poliedros toroidales de tipo Möbius, evidencia la estudiante Gracielli. Falta aún material por producir…


21

*** Aportes como participante en este Taller Modular por Ton SOARES. Ton, como prefiere que le llamen, es un arquitecto y urbanista brasileño que participa en el presente Taller desde Pará de Minas S a través de su correo electrónico : tonsf01@yahoo.com.br habiéndose expresado de la siguiente forma para referirse a su motivación por el Curso: “Minha motivação esta no fato do curso se relacionar a duas areas do conhecimento pelas quais sou apaixonado e quanto ao resultado pretendido com o curso, posso dizer que o fato de adquirir uma nova experiencia ou melhor experimentar o entendimento mais profundo das possibilidades e potencialidades deste facinante elemento…”. Al efecto ha remitido hace algunos días un muy valioso modelo de edificación digital que amerita comentarios especiales sobre la muestra aquí presentada, sin buscar con ello anticipar la sorpresa recibida que podrán ustedes descubrir en: Modelo Anexo TON 01


22

  


23

Comentario Docente: Debo felicitar muy especialmente a Ton por habernos permitido la satisfacción de recibir un modelo que interpreta a cabalidad el concepto de la Möbius rectangular aplicado a la arquitectura y lo sintetiza de una manera fresca, creativa y sorpresiva. No diré más para no estropearles a ustedes el placer de hacer de ese modelo un recurso de exploración que revela menos que lo que ofrece. Así que, por favor, ¡no lo subestimen dándolo por visto.!... van a aprender unas cuantas cosas… Para mí, lo más interesante de esta muestra inicial de trabajos expuestos por 7 participantes del Taller Modular en el presente Boletín... *** Aportes como participante en este Taller Modular por María José VERÓN.. María José es argentina y arquitecta que conduce el ejercicio libre de la profesión así como su actividad académica cono docente e investigadora. La profesora Verón participa en el Taller Modular desde Córdoba, Argentina a través de su correo electrónico mjoveron@hotmail.com Es importante destacar que el primer resultado suscrito por participante alguno acerca de productos de su actividad modelística, aplicada dentro del Taller Modular ha sido remitido por María José hace varias semanas, ameritando el presente comentario en nuestro Boletín 04 correspondiente al pasado mes de mayo: “Se recomienda encarecidamente a todo aquel que se interese por el tema de modelos rectangulares derivados de la Cinta de Möbius a acceder y caminar el modelo elaborado por la profesora y arquitecta argentina María José Verón el cual, dentro de su sencillez, es ejemplo vivo de inquietudes y búsquedas orientadas en el área”…


24

Se incluye seguidamente un resumen de imágenes extraídas del modelo aludido así como la referencia a su correspondiente anexo…


Modelo Anexo- MJV- Casa Mobius Rect- 4. Prueba 4 de mayo-3

25


26

Comentario Docente: En nuestra aún pequeña comunidad de exploradores y exploradoras del comportamiento topológico del espacio arquitectónico y de las potencialidades de volúmenes derivados de la Cinta Möbius comienza a infiltrarse la luz de una nueva comprensión arquitectónica del espacio donde trabajos que pudiéramos clasificar como de avanzada buscan cabida. Posiblemente el primero de estos trabajos es el de la profesora y arquitecta María José Verón. arriba reseñado. Porque él abre un espacio a la propuesta y el debate acerca de cómo puede integrarse a la arquitectura las propiedades topológicas que hemos venido investigando en las sesiones 06 y 07. Bienvenido, pues, el trabajo de la profesora Verón y enhorabuena por las iniciativas que contiene, sugiere y promueve, entre ellas el respeto por la preservación de la relación fluida existente entre el entorno espacial y el espacio de transición interna a la edificación, uno de los legados más importantes de la Cinta Möbius…

Reflexiones finales a esta primera muestra de siete participantes: Resulta impresionante elaborar una lista de los diversos conceptos explorados por integrantes del grupo sobre el tema de la arquitectura basada en principios derivados de la Cinta Móbius : Volúmenes Möbius Rectángularizados (VMRs): Bloque del Escultor; navegación de espacios interiores a los VRMs y filmación digital de los mismos; Volúmenes SuperMobius; ejercicios conducidos con Follow Me; circuitos internos en poliedros toroidales; comportamiento espacial interno; comportamientos dextrógiros y levógiros; simbiosis entre estructuras derivadas de la


27

cinta Möbius y la volumetría arquitectónica; humanización de VMRs en arquitectura y habitabilidad de los mismos… Ciertamente, ha sido una jornada productiva…. Si recayera únicamente en la conducción docente de este Curso la decisión de inducir a los participantes del Curso/Taller a navegar espacios interiores Möbius con al menos dos niveles de altura ténganlo por seguro que hubiera estado entre nuestras primeras prioridades. Pero esa es una decisión cuya última palabra la tiene el participante del curso, quién parece mayoritariamente no haber envizorado aún la importancia de los conocimientos.tratados. Porque el recurso novedoso del arquitecto para competir con otros profesionales en el aprovechamiento de nuevas formas de participación en el naciente mundo de la topología en arquitectura, que se nos revela con cada vez mayor importancia progresiva, residirà en su capacidad para compenetrarse con el comportamiento del espacio y de la forma en cuanto a una nueva manera de percibir y de concebir funcionamiento y modos de habitar novedosos, apoyándonos en vivencias que aún no poseemos, y que deben ser experimentadas -a diferencia de anteriores enfoques- desde adentro hacia afuera…. Sirva este aporte inicial de una pequeña pero activa fracción de la comunidad de inscritos en este curso como una invitación para invitar a otros participantes que aún no lo han hecho, a dar a conocer, por este medio, sus propias experiencias en el área. Bienvenidos sean, pues, al Boletín 06 que aparecerá dentro de quince días remitiendo a arquivir@gmail.com el material de interés acerca del tema aquí tratado que puedan haber elaborado al respecto. Finalmente, mi más sentido agradecimiento a mi colaborador-asesor Pedro Luis Hyppolite en la conducción de este curso y a Luis Vélez por su invaluable rol en el montaje periódico de lo producido, a nivel de blog y en formato de libro electrónico para su preservación futura.

Boletin 24 Junio 2009  

Boletín Curso Moebius