Page 1

: son palabras vacías de significado y lo reciben de palabras anteriores. Ejemplo: He comprado una nueva

. Luego la tiré a la basura.

: como la anáfora son palabras vacías pero que en estos casos se rellenan con palabras que se verán posteriormente. Ejemplo: Le lancé la pelota a .

: es una relación de palabras de distintos significantes (que se escriben diferentes) y mismo significado. Ejemplo: Cuando me dijeron la noticia me quedé Hubo un gran desastre, calamidad, devastación, ruina y catástrofe. •

: son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Ejemplo: Cuando me dijeron la noticia me quedé

( •

es antónimo de

y

. )

: eliminación de palabras cuyo significado se sobrentiende. Ejemplo: Antonio tenía la barba muy larga pero Jesús más aún.

:(

grande o mayor ,

-nombre) es la

palabra “saco” ya que engloba a un conjunto de palabras. (también suelen aparecer en el significado de una palabra, ejemplo: Fútbol: deporte en el que….) Ejemplo:


Frutas •

:(

pequeño,

nombre) palabra que

poseen todos los campos semánticos de otras más generales. Ejemplo: Pera, manzana, fresas, naranja … •

:(

colegas,

nombres, cohiponimia

palabras colegas) es la relación que hay entre todos los hipónimos ( es como decir que son compañeras entre ellas) Ejemplo: Pera, manzana, fresas, naranja •

: palabras que no tienen significado pero se entienden. Ejemplos: si por ejemplo vas andando por la calle y de pronto te encuentras un periódico en el suelo sin fecha y nombre del redactor, y en el texto encuentras: -Esta noche, para mi opinión es muy importante.

: es un conjunto de palabas con significados relacionados: Ejemplos: Me gusta hacer de

. Mis favoritos son el futbol, básquet, tenis…

: es la reiteración o repetición de la misma palabra en distintas del texto. Ejemplo: Muchas fueron testigos del gran accidente. Las personas no eran conscientes de la gravedad.

Nota: No conviene utilizar mucho este procedimiento mejor utilizar el procedimiento por substitución ( por anáfora o por sinonimia).


: son palabras que enlazan los párrafos y las oraciones de un texto, suelen estar situados después de una coma o punto, y no realizan ninguna función sintáctica.. Ejemplo: Quizás tengas razón. Pero, realmente, nunca llegaremos ha saberlo. Gramatical Anáfora Catáfora Elipsis Deixis Conectores

Léxico Sinonimia Antonimia Hiperonimia Hiponimia Cohiponimia Campo semántico Repetición

PRÁCTICA , las personas fueron testigos del accidente. Pero muchas de las

decían que este tipo

de accidentes eran bastante . Fue un accidente de tráfico, entre medios de transportes. La y el se vieron las caras de repente. Se dice que un mecánico la pudo arreglar a tiempo. En la declaración el médico le dijo a los

que el

motorista estaba mal pero que el camionero (…) más aún. LEYENDA: Anáfora- leyenda

Hiperonimia-

Catáfora- leyenda SinonimiaAntonimiaElipsis- leyenda Conectores-leyenda

HiponimiaCoiponomiaDeixis-

Campo semánticoleyenda Repetición-


Otra Actividad: 1 Lee esta oración y escribe los mecanismos de cohesión. Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos. 2 Lee este fragmento de noticia y di que tipos de procedimientos son las palabras que están subrayadas. Después clasifica los procedimientos en gramaticales o léxicos. (Aviso hay algunas palabras que pueden tener más de un procedimiento)

Los millones y los millonarios de fútbol. Francesc Escribano

, millones de personas de todo el mundo se concentrarán ante el televisor para comulgar con una pelota. El fútbol no es una religión, pero a veces parece. Ante un Real Madrid-Barça, la , la y el están asegurados, y si a las diez el mundo no se detiene, poco faltará. La expectación y la dimensión planetaria que despierta un enfrentamiento de dan idea de la fuerza el y también del potencial el negocio. Un que mueve millones de personas y de euros. El último partido que jugaron batió todos los récords y se pudo ver en casi todo el . Es probable que reúna unos dos en Catalunya, unos 10 millones en España y no extrañaría que llegase a cerca de . ante la , en el césped y, por descontado, algunos millonarios espabilados a alrededor. Periódico de Cataluña, 10-4-2010

Anáfora: - lo, le, este tipo, que tiene, los dos, el de hoy, Muchos millones, su.


Catáfora: Sinonimia: - pasión, devoción, éxtasis - millones de espectadores Antonimia: Elipsis: - 100 en todo el mundo Hiperonimia - fenómeno , equipos Hiponimia: - pasión, devoción, éxtasis Cohiponimia: - pasión, devoción, éxtasis Deixis: - Esta noche, hoy, me Campo semántico: - pasión, devoción, éxtasis Repetición: - esta noche, negocio, millones, mundo, tele, muchos millones Conectores:

David Salvo Gutiérrez 3eso-C

Procedimeintos de cohesión  

los procedimientos de cohesión son los elementos que permiten que el texto tengan sentido.

Procedimeintos de cohesión  

los procedimientos de cohesión son los elementos que permiten que el texto tengan sentido.

Advertisement