Issuu on Google+

: son palabras vacías de significado y lo reciben de palabras anteriores. Ejemplo: He comprado una nueva

. Luego la tiré a la basura.

: como la anáfora son palabras vacías pero que en estos casos se rellenan con palabras que se verán posteriormente. Ejemplo: Le lancé la pelota a .

: es una relación de palabras de distintos significantes (que se escriben diferentes) y mismo significado. Ejemplo: Cuando me dijeron la noticia me quedé Hubo un gran desastre, calamidad, devastación, ruina y catástrofe. •

: son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Ejemplo: Cuando me dijeron la noticia me quedé

( •

es antónimo de

y

. )

: eliminación de palabras cuyo significado se sobrentiende. Ejemplo: Antonio tenía la barba muy larga pero Jesús más aún.

:(

grande o mayor ,

-nombre) es la

palabra “saco” ya que engloba a un conjunto de palabras. (también suelen aparecer en el significado de una palabra, ejemplo: Fútbol: deporte en el que….) Ejemplo:


Frutas •

:(

pequeño,

nombre) palabra que

poseen todos los campos semánticos de otras más generales. Ejemplo: Pera, manzana, fresas, naranja … •

:(

colegas,

nombres, cohiponimia

palabras colegas) es la relación que hay entre todos los hipónimos ( es como decir que son compañeras entre ellas) Ejemplo: Pera, manzana, fresas, naranja •

: palabras que no tienen significado pero se entienden. Ejemplos: si por ejemplo vas andando por la calle y de pronto te encuentras un periódico en el suelo sin fecha y nombre del redactor, y en el texto encuentras: -Esta noche, para mi opinión es muy importante.

: es un conjunto de palabas con significados relacionados: Ejemplos: Me gusta hacer de

. Mis favoritos son el futbol, básquet, tenis…

: es la reiteración o repetición de la misma palabra en distintas del texto. Ejemplo: Muchas fueron testigos del gran accidente. Las personas no eran conscientes de la gravedad.

Nota: No conviene utilizar mucho este procedimiento mejor utilizar el procedimiento por substitución ( por anáfora o por sinonimia).


: son palabras que enlazan los párrafos y las oraciones de un texto, suelen estar situados después de una coma o punto, y no realizan ninguna función sintáctica.. Ejemplo: Quizás tengas razón. Pero, realmente, nunca llegaremos ha saberlo. Gramatical Anáfora Catáfora Elipsis Deixis Conectores

Léxico Sinonimia Antonimia Hiperonimia Hiponimia Cohiponimia Campo semántico Repetición

PRÁCTICA , las personas fueron testigos del accidente. Pero muchas de las

decían que este tipo

de accidentes eran bastante . Fue un accidente de tráfico, entre medios de transportes. La y el se vieron las caras de repente. Se dice que un mecánico la pudo arreglar a tiempo. En la declaración el médico le dijo a los

que el

motorista estaba mal pero que el camionero (…) más aún. LEYENDA: Anáfora- leyenda

Hiperonimia-

Catáfora- leyenda SinonimiaAntonimiaElipsis- leyenda Conectores-leyenda

HiponimiaCoiponomiaDeixis-

Campo semánticoleyenda Repetición-


Otra Actividad: 1 Lee esta oración y escribe los mecanismos de cohesión. Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos. 2 Lee este fragmento de noticia y di que tipos de procedimientos son las palabras que están subrayadas. Después clasifica los procedimientos en gramaticales o léxicos. (Aviso hay algunas palabras que pueden tener más de un procedimiento)

Los millones y los millonarios de fútbol. Francesc Escribano

, millones de personas de todo el mundo se concentrarán ante el televisor para comulgar con una pelota. El fútbol no es una religión, pero a veces parece. Ante un Real Madrid-Barça, la , la y el están asegurados, y si a las diez el mundo no se detiene, poco faltará. La expectación y la dimensión planetaria que despierta un enfrentamiento de dan idea de la fuerza el y también del potencial el negocio. Un que mueve millones de personas y de euros. El último partido que jugaron batió todos los récords y se pudo ver en casi todo el . Es probable que reúna unos dos en Catalunya, unos 10 millones en España y no extrañaría que llegase a cerca de . ante la , en el césped y, por descontado, algunos millonarios espabilados a alrededor. Periódico de Cataluña, 10-4-2010

Anáfora: - lo, le, este tipo, que tiene, los dos, el de hoy, Muchos millones, su.


Catáfora: Sinonimia: - pasión, devoción, éxtasis - millones de espectadores Antonimia: Elipsis: - 100 en todo el mundo Hiperonimia - fenómeno , equipos Hiponimia: - pasión, devoción, éxtasis Cohiponimia: - pasión, devoción, éxtasis Deixis: - Esta noche, hoy, me Campo semántico: - pasión, devoción, éxtasis Repetición: - esta noche, negocio, millones, mundo, tele, muchos millones Conectores:

David Salvo Gutiérrez 3eso-C


Procedimeintos de cohesión