Transmutación Arquitectonica

Page 32

29

Blackout

Terremoto EL TERREMOTO DE 1906

VIÑA DEL MAR ALERTA

El pavoroso terremoto del 16 de agosto de 1906, que arrasó con gran parte de Valparaíso, provocando miles de muertes debidas, especialmente, al derrumbe de pesadas construcciones de ladrillos sobre los residentes, provocó un éxodo de habitantes de la ciudad. Los más pudientes se trasladaron a Viña del Mar, no ya a casas de descanso, sino que a viviendas permanentes. Proliferan así en las primeras décadas del siglo pasado numerosos chalés en las calles Álvarez y Arlegui y en sectores como Agua Santa y Población Vergara. Tras esa fatídica experiencia de moradores aplastados por toneladas de ladrillos se emplearon maderas y otros materiales livianos. Surge así la condición residencial permanente de Viña del Mar, con viviendas unifamiliares rodeadas de jardines en espacios de mil o más metros cuadrados. Esta renovada fisonomía viñamarina está graficada en el "Álbum de Viña del Mar", editado por Darío Risopatrón Barros en 1913. Allí aparecen fotografías de diversas actividades industriales y comerciales y de numerosas residencias particulares de la comuna. Se consigan imágenes de ocho "palacios", de los cuales hoy sólo subsisten el de la Quinta Vergara y el Carrasco, avenida Libertad 250, y de 23 chalés, además de numerosas casas, algunas de dimensiones colosales.

Más que detenerse en los estudios que se están realizando desde 1993, Luis Álvarez se remonta más atrás, a la década del ʼ60 y a lo que sucedió a raíz del terremoto de Valdivia. Estudios posteriores, en 1963, detectaron la falla del Marga Marga cuya traza coincide con el estero. Eso quiere decir que la Ciudad Jardín estaría dividida en dos unidades -una norte y una sur- que son distintas.

población Vergara".Así justifica que hoy Viña del Mar tenga dos morfologías, dos perfiles y eso se nota en que una parte del estero está más alta que la otra. "El lado sur se eleva a razón de 50 a 100 metros pero es imperceptible para nosotros", dice. Esto es relevante porque más que hablar de movimientos de desplazamiento, Álvarez asegura la Ciudad Jardín no conoce lo que es un tsunami que en Viña lo que ocurrió es que se porque sólo hay registros escritos de uno que ocurrió aceleró el terremoto en algunos puntos en 1835. "Se inundó lo que era el marisma que de mayor debilidad producto de la falla. "Por tanto, la intensidad sube 3, 4 a 5 después se rellenó y fue ahí donde le levantó la décimas más porque todo el territorio está fracturado, no es homogéneo, no es un sólo volumen y las áreas de relleno son fatales".

Luis Alvarez, geógrafo, master en urbanismo y académico del departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María

lunes 20 de diciembre de 2010


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.