Page 1

EXPERIENCE MAGAZINE BY. CONECTA CON EXPERIENCIA

ABRIL 2020 / EDICIÓN  5

MARKETING

EXPERIENCIAL

A TRAVÉS DE LOS EXPERTOS VOL II


STEVEN LA SERNA DIRECTOR

DE

EXPERIENCE

MAGAZINE

EDITORIAL

Estamos pasando una de las etapas mas fuertes en el mundo entero donde todos empezamos a cambiar hábitos en nuestro diario vivir y de un momento a otro nos vimos envueltos en otro estilo de vida,hoy quiero agradecer a todos los profesionales colegas míos que se sumaron a esta nueva edición con el único fin de compartir todos sus conocimientos y poder sobrellevar entre todos esta etapa tan difícil que nos tocó vivir disfrutando de una agradable lectura junto a Experience Magazine marketing a través de los expertos,muchas gracias a todos y disfruten de la edición.


CONTENIDO

03

MARKETING PARA ABOGADOS COMO ATRAER CLIENTES ERICK HURTADO BALLIVIAN

07

LA EXPERIENCIA DEL CONTACTO HUMANO ALEXIS SOCCO

11

¿SIGUES DEJANDO LA CREATIVIDAD DE LADO? MAURO TAPIA

14

10 MANERA DE CREAR EXPERIENCIA CON TU MARCA PERSONAL DÁMARIS MERCADO

19

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE: AMOR ETERNO NELSON DE LA QUINTANA

10-22

MARKETING SNACK MARCO CALVACHE


MARKETING PARA ABOGADOS: ¿CÓMO ATRAER CLIENTES? Por Erick Hurtado Es un hecho, todos vamos a necesitar de un abogado al menos un par de veces en la vida y es muy probable que cuando lo necesitemos lo busquemos con urgencia para solucionar una requerimiento inmediato, aunque eso no significa que vayamos a contratar a cualquier profesional jurídico, más bien todo lo contrario, los usuarios buscan abogados de renombre, con prestigio, alguien que genere confianza. Por eso si, si eres un profesional de las leyes, es muy importante que destaques tus cualidades diferenciadoras del resto de tus colegas. ¿Cómo? Simple, diseñando y aplicando estrategias de marketing y publicidad para abogados. Te cuento más en las siguientes líneas. ¿Por dónde comienzo? El primer paso para desarrollar una estrategia de marketing consiste en conocer quién es tu cliente potencial, aquí te hago una recomendación específica, si quieres que tus servicios jurídicos se destaquen del resto, no deberías ser un abogado general, lo más recomendable es que te posiciones como un experto en tu especialidad, está demostrado que los clientes, en su mayoría, buscamos siempre a los especialistas. Si no tuvieras claro el sector para especializarte, una buena opción es que pienses en los clientes que están más satisfechos con tus servicios, también podrías analizar cuáles de tus servicios son los más rentables o los más requeridos y así tomar una decisión.

Conocer a tu cliente ideal, no es una tarea muy sencilla, saber quiénes son realmente nuestros clientes potenciales implica un trabajo arduo, pero es muy útil esforzarse en esta etapa, ya que tener claro esto nos facilitará el camino para decidir las mejores acciones de marketing, los formatos y tipos de contenido y los medios para conectar tu marca de servicios jurídicos con ese público objetivo específico. ¿Para qué necesitas saber quién es tu público ideal? Para conocer y entender sus objetivos, sus preocupaciones y cómo tú puedes ayudarles a superarlas, esa es la mejor forma de atraer clientes y, por sobre todo, de establecer relaciones a largo plazo, ganar la confianza de tus audiencias y dar mayor valor a tus servicios. Ya he definido a mi público; ahora ¿Qué hago? Es momento de determinar las acciones de marketing que vas a implementar para impactar a ese público objetivo, ya que conoces a mayor profundidad al tipo de cliente que quieres atraer, es hora de crear, entonces hay que pensar cómo vamos a captarlo, qué herramientas vamos a utilizar y a qué estrategias de marketing vamos a apelar.Por la evolución de los consumidores en la actualidad, es primordial y necesario que te enfoques en tener una excelente presencia online, ya que tus clientes potenciales, de una u otra forma, se encuentran ahí, pegados a sus dispositivos móviles conectados a la internet. En este artículo, te voy a sugerir algunas acciones omnicanales para que puedas llegar a un público potencial más amplio y alcanzar tus objetivos.

EXPERIENCE MAGAZINE

| 03


ACCIONES DE PUBLICIDAD DIGITAL La publicidad te da la posibilidad de llegar de manera rápida al público que requieres, un gran punto a favor es que la publicidad digital es muy económica en comparación con la tradicional, lo que la hace accesible incluso para profesionales que están recién comenzando. Una muy buena opción son los banners publicitarios en los principales medios de comunicación digital y sitios web específicos relacionados a tu giro de negocios. Esta acción te permite ganar visibilidad, impactar a tu cliente potencial y motivarlo a que haga CLICK y visite tu sitio web ¿Qué?¿No te lo dije antes? Pues sí, necesitas tener un sitio web, eso es algo muy poco discutible.Esto también te servirá para hacer campañas de retargeting, es decir volver a impactar a los usuarios que hayan visitado tu sitio web, una función muy útil para recordarles que estas ahí para lo que necesiten. PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES Facebook, LinkedIn, Twitter o Instagram, hoy en día ¿quién no tiene presencia activa en al menos una de ellas? entonces sin duda son una excelente opción para conseguir visibilidad segmentada, puedes utilizar criterios demográficos, de comportamiento o de intereses entre otros. Debes tomar en cuenta que, en las redes sociales no es recomendado hacer ventas frías, es decir poner anuncios que solo busquen vender, en realidad los usuarios entramos a estas plataformas por otros motivos sociales y no necesariamente comprar algo, por eso la mejor estrategia es crear contenido de valor que ayude a generar confianza y a que el público potencial te tenga siempre presente en su mente. IMPLEMENTAR UN BLOG La estadística nos dicen que una marca con un blog en su web, tienen más posibilidades de generar una conversión, es decir de que el usuario realice la acción buscamos que haga. Entonces, un blog con contenido que responda las principales dudas y brinde soluciones a los problemas del público objetivo, te da la posibilidad de generar una audiencia y poder iniciar un relación duradera. EXPERIENCE MAGAZINE

| 04


La clave está en la información de calidad que brindes con los contenidos. Recuerda que tus clientes potenciales, no son abogados, por lo que no debes caer en tecnicismos, ni contenidos muy profundos del mundo jurídico.Según la calidad y el valor de tu contenido, los usuarios lo compartirán en sus propias redes y tú ganarás visibilidad de manera orgánica, convirtiéndote en un asesor de confianza en temas legales. PRESENCIA EN MEDIOS SOCIALES Quizás todos piensan que el mundo del derecho es aburrido pero utilizando tu creatividad puedes desarrollar y transmitir mensajes frescos sobre tu actividad profesional. Por otro lado, las redes sociales son un canal ideal para crear comunidades en torno a tu marca, generar conversaciones, resolver dudas y sobre todo mantenerte cercano a tus seguidores, lo que no debes olvidar es tener una presencia de manera profesional y siempre activa. No es necesario que estés en todas las plataformas, lo mejor es que sólo te enfoques en los medios donde tu público objetivo está más activo. MARKETING EXPERIENCIAL Aquí de lo que se trata es de ir más allá, no solo busques cumplir con lo encargado por tus clientes, busca formas de sorprenderlos, de crearles una experiencia única que los haga recordarte y lo mejor y más importante, que puedan recomendarte.Crea una charla gratuita o podcasts sobre temas de su interés, brinda soporte por un chat exclusivo, envíales el detalle del estado de su caso o trámite, podrías implementar un chatbot, realiza campañas de email marketing con boletines personalizados, salúdalos en sus cumpleaños o aniversarios empresariales… imagina todo lo que te gustaría que una marca hiciera por ti y hazlo por ellos, así jamás se olvidarán de ti. Mientras más acciones emplees, más emociones positivas podrás generar y a más emociones positivas mayor recordación de marca y más posibilidades de ampliar tu cartera de clientes.  Resumiendo, tener un título universitario, un sello con número de registro y tarjetas personales, no es suficiente, necesitas desarrollar e implementar acciones de marketing integral para alcanzar tus objetivos laborales. No te limites a una sola acción, si quieres crecer de manera exponencial, aprovecha estos consejos y atrae los clientes que mereces para convertirte en un reconocido abogado y un referente profesional.

EXPERIENCE MAGAZINE

| 05


EXPERIENCE MAGAZINE

BOLIVIA

ERICK HURTADO Un apasionado por el Marketing de Atracción: Mi nombre es Erick Hurtado Ballivián y soy un boliviano con amplia experiencia en Marketing y Comunicación. Soy Comunicador y Periodista titulado de la Universidad del Valle y especializado en Community Management y Social Media de la Universidad Privada de Bolivia. He trabajado en medios de comunicación masivos como la Red Uno de Bolivia y PAT en producción audiovisual. He desarrollado consultorías de marketing para instituciones como el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz, el Órgano Electoral Plurinacional, entre muchas otras. Durante mi experiencia laboral he liderado proyectos de Marketing Digital y Social Media para marcas como Mercedes-Benz, Jeep, Mitsubishi Motors, Dodge, Ram, Tigo, Elecciones Judiciales 2017, Pacto Global Bolivia, entre otras. Actualmente me desempeño como consultor independiente y director de la Agencia CLICK ayudando a empresas y organizaciones a transformar sus operaciones con la integración de los canales digitales. Soy docente de postgrado en la Universidad Católica de Bolivia y de la Universidad Privada del Valle, docente de pregrado en la Universidad Franz Tamayo, además de columnista y speaker representando a Bolivia en la plataforma internacional Flumarketing. REDES DE CONTACTO ERICKHURTADO.CLICK MARKETING DIGITAL BOLIVIA

@ErickHurtadoB

ErickHurtado.click

| 06


LA EXPERIENCIA DEL CONTACTO HUMANO Por Alexis Socco Como sabemos, según su definición más acabada, el marketing de experiencias es “la forma en que las marcas logran una conexión positiva en sus clientes”. Esto se realiza a través de ciertas vivencias sensoriales que generan emociones de bienestar y placer. Y los clientes y consumidores se están inclinando por aquellas marcas y negocios que le ofrecen la oportunidad de vivir nuevas sensaciones, mientras realizan una compra o bien durante su consumo. Es lógico puesto que el consumidor, en este era digital, necesita -y demanda- un trato bien personalizado, rápido y simple, pero sobre todo, que le ofrezcan “experiencias”. Cuando hablamos de Transformación Digital, nos referimos también a mejorar la captación, conversión y fidelización de los clientes con la incorporación de nuevos canales, un conocimiento más profundo de los clientes y lo más importante: su participación.

Esto impactará directamente en los niveles de captación, conversión y fidelidad. Si analizamos los factores que han llevado al éxito a las compañías digitales, podemos encontrar un patrón metodológico: el estudio y el conocimiento de las personas. Y las compañías no digitales, también deben sumarse a esta premisa. Porque aun en experiencias digitales o cara a cara, debemos imaginar cuál sería la mejor experiencia de cliente. Y en función de esa imagen ideal responder a estas preguntas: ¿Qué necesitarían? ¿Qué les gustaría?  ¿Qué les molesta?  ¿Qué valorarían en positivo?  ¿Qué les sorprendería? Recordemos que hoy en marketing nos regimos por la superación de expectativas del consumidor y ya no tanto por la de la satisfacción de necesidades. EXPERIENCE MAGAZINE

| 07


EXPERIENCE MAGAZINE

| 08

LA EXPERIENCIA DEL CONTACTO HUMANO

Por eso quiero detenerme a las experiencias humanas, en tiempos como los actuales, donde el contacto físico con la otra persona es mínimo debido a las restricciones sociales impuestas por el Covid-19. Son en momentos como éste donde extrañamos más que nunca el contacto humano, el cara a cara, las relaciones personales. Por eso, en medio de la complejidad por las que nos toca pasar, debemos volver a revalorizar esto. A modo de ejemplo, cuando alguien va a un restaurante y lo atienden muy bien, es una experiencia agradable para el cliente. Cuando una persona ingresa a una tienda física y lo atiende un empleado que lo orienta y le indique dónde ir, también será una experiencia satisfactoria. De esta forma, la experiencia en la atención al cliente, que también forma parte del marketing, es imprescindible si queremos ganar la batalla de las experiencias. Hoy, el contexto digital obliga a un rediseño de la omnicanalidad, que es la posibilidad que se le da al cliente de elegir entre distintos canales de venta sin que la experiencia se pierda ni que sea diferente en cada canal. Por lo tanto, si un cliente se comunica por Internet con una empresa, realiza la compra por el celular y el producto lo recibe de manos de un empleado, la experiencia en el nivel de calidad de información y de agilidad no debería modificarse, aun contando con canales diferentes. Y si la empresa no le cobra los gastos de envío de ese paquete, será también una experiencia eficiente.


EXPERIENCE MAGAZINE

| 09

Es decir, no es tan importante el producto, sino su simbolismo. Y este simbolismo por el que se decanta el cliente se gestará a través de la experiencia vivida en todo el proceso de atención y compra. Las experiencias nos están educando como consumidores y nos hacen ver lo que es eficiente y agradable y lo que no. Si una marca o empresa no cumpla con estas condiciones, será una experiencia negativa para el cliente. Y recordemos que después de estar ‘reeducados’ en buenas experiencias, volver a una negativa y que no nos satisfaga es mucho más difícil: así se pierden los clientes. Entonces, el corazón de la revolución digital no está en la tecnología sino en las experiencias de los clientes. La tecnología genera un impacto y puede transformar el negocio, pero debe estar acompañada de la atención y la personalización hacia el cliente. Por eso hoy, más que nunca, las empresas no están compitiendo por categorías o rubros, sino que compiten por las experiencias que tienen con sus clientes.

ARGENTINA

ALEXIS SOCCO Alexis Socco es Licenciado en Comunicación y Master en Marketing. Es Consultor de Marketing, Comunicación y Negocios Digitales. Se desempeña como Docente y Conferencista en capacitaciones privadas, Universidades, eventos y cursos en Hispanoamérica.

REDES DE CONTACTO Alexis Socco @detectivesco Alexis Socco


EXPERIENCE MAGAZINE

Por Marco Calvache

Muchos nos encontramos actualmente en teletrabajo y es necesario seguir algunos consejos al respecto: En esta primera parte, REZ te sugiere: 1. Cambiar tu ropa y dejar la pijama o ropa de descanso para que te ambientes física y psicológicamente para trabajar. 2. Priorizar a lo urgente y relevante,debemos saber escoger!!! Aquella actividad que procastinaste por mucho tiempo y es IMPORTANTE, hazla! 3. Mantén un cronograma con tiempos que sea muy visual .Te ayudará a organizarte y que los tuyos SEPAN DE TU ORGANIZACIÓN. 4. No te olvides de moverte regularmente. A parte de hacer ejercicio, ésto te ayudará a OXIGENARTE y CAMBIAR DE PERSPECTIVAS.

| 10


EXPERIENCE MAGAZINE

¿SIGUES DEJANDO LA CREATIVIDAD DE LADO?

| 11

Por Mauro Tapia La masificación de contenido posteado en redes sociales hace que la competencia,por lograr la atención y atracción de los usuarios, sea cada vez más fuerte. Ya no sólo entran en juego los contenidos que realizan las páginas de nuestros competidores en la industria, sino también las publicaciones de todas nuestras conexiones; perfiles de cuentas personales, perfiles de influencers, noticias, entretenimiento, etc. ya sea por un intrínseco personal o porque el algoritmo de Facebook así lo va priorizar.


DADIVITAERC Un estudio de EdgeRank Checker señaló que en 2018 el alcance de publicaciones orgánicas sufrió un descenso de 16% a un 6.5%, y a tan solo un 2% en promedio hasta la actualidad. El enganche y la construcción de relaciones se convierten entonces en un reto y una prioridad para las empresas en estos tiempos. Si tu marca ya produce contenidos para su audiencia, debe enfrentarse a la pregunta: ¿Este contenido cumple con los objetivos de mi marca?. Como creativos publicitarios debemos saber que lograr engagement, impacto positivo y conversión, no sólo tratan de medir patrones, sino de entender al público, para poder establecer con él una relación sólida y a largo plazo.Tomando en cuenta que Kotler, al definir las tres eras del marketing, cataloga a la 3.0 como la era centrada en deseos, sentimientos y emociones que evolucionan más allá de la experiencia de compra, y nos sugiere orientarnos por el espíritu humano del consumidor, guiados por la ola tecnológica.

Todo esto nos sitúa en una era transparente, autentica y diferente; si todos son iguales ¿a quién elijo? Si todos dicen lo mismo ¿a quién escucho?. La diferencia se establece en lograr que tu público pueda sentir tu marca y no sólo conocerla, es decir, que el mensaje genere un vínculo emocional con el receptor. Para resolver estas propuestas comunicacionales, será necesario utilizar creatividad. La agencia DDB nació a partir del entendido de que los trabajos publicitarios deben tener estrategia, originalidad y buen arte. Bill Bernbarch,co-fundador de dicha agencia, inició junto a sus socios la revolución creativa en la industria publicitaria, remarcó en una entrevista que el secreto de su éxito se atribuía a la creatividad.David Ogilvy matizaba que cuanta más información se tiene sobre el producto, más fácil es que surjan las ideas, pero también añade el concepto de “recuerdos afectivos de cada creador” como material que se combina con la información del producto, para dar ideas innovadoras. EXPERIENCE MAGAZINE

| 12


EXPERIENCE MAGAZINE

Por su parte Jerome Bruner, considera como acto creativo a aquel que produce una sorpresa eficiente, es decir, que la pieza no solo sorprenda, sino que sea precisa,logre un efecto y sea útil. Entonces al emplazarnos en la era actual, nuestro esfuerzo debe dirigirse hacia las emociones y la comprensión de las nuevas necesidades que enfrentan las marcas, para traducirse en un proceso creativo que iniciará con el briefing, como el recaudo exhaustivo de información, la documentación pertinente para el comienzo de una campaña, y los objetivos y necesidades sobre el producto. Contemplando después la fase del concepto creativo, donde se va a desarrollar la estrategia que cubrirá el objeto básico de la necesidad comunicacional del cliente, encontrando un “cómo” para cada “qué”, dicho de otro modo, una forma para cada contenido, donde el soporte también juegue un papel importante. Posterior a la estrategia está la sucesión de liberar el pensamiento creativo y generación de ideas, donde pueden utilizarse técnicas y/o herramientas como el descubrimiento de insights, el storytelling, mapas mentales, dramatización de la idea por consecuencia, las metáforas y símiles, la re formulación, la inversión de suposiciones, la anticipación, el big ideal, la libre asociación, y el análisis morfológico entre otros. Como consecuencia, las ideas ahora deben contrastarse, guardar reposo, para luego ser validadas mediante su verificación con la estrategia. El mensaje deberá tener objetivos que sean medibles, realizables y específicos.Después de todo, la creatividad siempre ha estado ligada a un concepto, desde Dalí, que pintaba sus sueños, o Sprite usando la transparencia de su producto a través de la honestidad en su campaña “Las cosas como son”. Detrás de una buena idea hay un buen concepto, y esto deberá formar parte del mindset de los profesionales del marketing.

| 13

BOLIVIA

MAURO TAPIA Mauro Tapia CEO fundador de la agencia de marketing digital La Marketeria en la ciudad de Sucre egresado de la carrera de administración de empresas, con cursos de especialización y diplomado, en marketing digital, de contenidos e inbound marketing.

REDES DE CONTACTO Mauro Tapia @Mauro_tapia

Mauro Tapia Trujillo


CONECTA CON EXPERIENCIA NO OLVIDES SEGUIRME EN RE DE S SOCIAL E S PARA DISFRUTAR DE CONTENIDO EXCLUSIVO SOBR E MAR KET ING EXPERIENCIAL,ENCUENTRA NUE STR A F AN PAGE COM O STEVEN LA SERNA EN TODAS LAS PLATAFORMAS.

ESCANEA EL CÓDIGO QR CON TU SMARTPHONE


EXPERIENCE MAGAZINE

| 14

10 MANERAS DE CREAR EXPERIENCIA CON TU MARCA PERSONAL Por DÁMARIS MERCADO El concepto de marca personal, a pesar de ser relativamente nuevo, se ha expandido por todo el mundo. Desde profesionales independientes hasta personas que trabajan en empresas han descubierto el sin número de ventajas que conlleva desarrollar tu propia marca personal. Y es que, si nos ponemos a pensar, nuestro legado será lo único que permanecerá luego que dejemos este mundo. La marca personal es la huella que dejas en las personas que tienen la oportunidad de interactuar contigo, ya sea en el ámbito profesional,personal o social. Tu marca personal es sencillamente TÚ. Pretender que nuestra marca personal solamente involucra nuestra faceta profesional, es pretender que una silla sea sólida solo con una pata. A lo largo de los años, me di cuenta de que forjar tu marca personal exige mayor esfuerzo y disciplina que construir una marca de empresa; y la razón es sencilla: el dominio que mayor esfuerzo al hombre, es el dominio propio.Gestionar tu marca personal exige tal compromiso que termines convirtiéndote en aquella imagen que quieres vender/proyectar.


Tomar decisiones que vayan de acuerdo con tu legado. Permanecer firme a tus valores y creencias cuando vienen las pruebas y dificultades, ser cien por ciento genuino y auténtico. El primer paso para crear tu marca personal es ser sincero contigo mismo en relación con lo que deseas obtener, a quiénes quieres ayudar, y descubrir tu porqué. Si estás leyendo hasta aquí, asumo que construir tu marca personal se encuentra en uno de tus objetivos a cumplir, así que, antes de abordar las formas en las que puedes comunicar tu marca personal, es importante dejar en claro dos conceptos bases: MARCA PERSONAL Es el legado que dejas como persona en los lugares y personas donde te relacionas en todas las áreas de tu vida. Algunas personas le llaman REPUTACIÓN, es decir, es aquello que las personas dicen de ti cuando no estás presente. Es aquello que te precede cuando alguien habla de ti. Todas las personas tenemos una marca personal, seamos conscientes de ello o no. PERSONAL BRANDING Es la estrategia para gestionar de forma consciente aquello que queremos que las personas piensen de nosotros. Esto no se trata de manipulación, ya que en ese caso sería una imagen que podríamos mantener solamente a muy corto plazo. El personal branding es aquel proceso de auto-conocimiento, exploración personal y desarrollo íntegro que vive cada persona que decide tomar las riendas de su vida e impactar de forma positiva en su entorno, para lograr así, dejar un legado. Una vez definidos estos dos términos bases, abordaremos diez maneras de crear experiencias con nuestra marca personal:

1. IMAGEN PERSONAL

Como habíamos visto anteriormente, la marca personal está relacionada a cada área de la persona. He aquí la importancia de la imagen personal. Seamos conscientes o no, todo entra primeramente por los ojos, y en estos tiempos de digitalización, esto no solo incluye cómo vistes o tu corte de cabello, sino también con la imagen online que tienes en tus redes sociales, el contenido que publicas y los comentarios que realizas.Cuando nos volvemos conscientes que todo aquello que publicamos, nuestra vestimenta y nuestro lenguaje corporal influye en la manera en cómo las personas nos perciben, es entonces cuando comenzamos a encaminar nuestra imagen personal de acuerdo a nuestro legado.Recuerda que para que los demás comiencen a verte como una persona que influye en su área, ¡debes lucir como una! Así que ve a tu armario y descarta toda aquella ropa que no va con el mensaje que quieres trasmitir, ve a tus redes sociales y comienza a postear contenido de valor a tus amigos y seguidores. La imagen externa es un reflejo de tu imagen interna.

2. BOOK DE TU TRABAJO

Una herramienta muy últil es tener contigo un book de tu trabajo actualizado, de tal manera que las personas que deseen conocer un poco más a qué te dedicas, puedan ver tu trayectoria académica, experiencia laboral, testimonios de tus clientes, paquetes de servicios y ejemplos de tus trabajos. Hoy en día una tarjeta de presentación personal no es suficiente, saca provecho de las herramientas digitales que están al alcance de un solo click y crea tu portafolio online, el cuales puedes subirlo a una web, página en Facebook, perfil en LinkedIn o perfil de Instagram, ¡comienza a contarle al mundo quién eres y qué haces. 3. NETWORKING Hay algo más valioso que el dinero, y son las relaciones. Una de las claves para crecer y potenciar tu empresa/marca personal son los contactos que tengas. Por ello, una de las maneras más efectivas para conocer futuros aliados/clientes son las reuniones, conferencias o sesiones de networking de temas relacionados a tu marca.

EXPERIENCE MAGAZINE

| 15


Al ir a un meeting, ten en cuenta llevar contigo tu tarjeta personal, tus redes sociales al día y definido tu speech de presentación sobre quién eres, a qué te dedicas y cómo ayudas; así, a la hora de presentarte, tendrás más posibilidades que las personas que te conozcan se lleven una imagen clara de ti y te tomen en cuenta cuando necesiten tus servicios. ¡Llegó la hora de salir a la calle! 4. ENTREVISTAS Posiblemente al comenzar será un poco más difícil conseguir entrevistas, puedes comenzar entrevistando a personajes públicos que tienen contenido de valor para dar a tu audiencia. Selecciona marcas personales consolidadas a las cuales puedes preguntarles si accederían a ser entrevistadas para tu canal y/o redes sociales. En estas fechas de cuarentena y transformación digital, realizar vídeos al vivo compartido con personas influyentes en su área puede ser un gran empujón para que tu marca personal sea conocida por más personas y tus seguidores se sientan felices por el nuevo contenido de valor. 5. CONFERENCIAS El COVID-19 sin duda está marcando un antes y después a lo que creíamos en conferencias y cursos, mostrándonos que la transformación digital ya no es el futuro, sino que ya es parte de nuestro presente. El hecho que las personas hayan cambiado su manera de percibir los cursos online y conferencias por plataformas es una gran oportunidad para que, bajo tu marca personal, puedas organizar webinars, talleres y/o congresos en línea, aliándote con otras marcas personales alrededor del mundo. ¡En momentos de crisis, surgen las oportunidades! EXPERIENCE MAGAZINE

| 16


6. BLOG/SITIO WEB

Contrario a lo que se piensa, tener una página web no requiere mucha inversión, inclusive puedes comenzar teniendo tu sitio web gratuito sin dominio propio, y a medida que creces, ir escalando. Las ventajas de contar con tu sitio web son innumerables. El tener una página web no solo transmite una imagen más profesional de tu marca, sino que te da la libertad de construir tu propio consultorio/oficina en línea. Si las redes sociales desaparecerían, ¿las personas podrían seguir encontrándote en los buscadores? 7. REDES SOCIALES Bueno, ahora llegamos al punto por el cual recibo más consultas. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos a la hora de diseñar una estructura de contenido para redes sociales de nuestra marca personales es: ¿debo publicar solo contenido de mi trabajo?¿puedo publicar de mi vida personal?¿creo otro perfil para abordar los temas de mi marca personal? Bien, vamos respondiendo cada pregunta una por una. Para comenzar, para sacar provecho a las estadísticas, en el caso de Instagram, es recomendable que el perfil que antes se usaba para publicar contenido personal, sea transformado en un perfil comercial, y crear un perfil nuevo para el contenido más privado. Una vez que se tiene el perfil comercial, tanto en Instagram, como Facebook y las redes sociales donde se encuentre tu audiencia, debes establecer los segmentos de contenido, tiendo en cuenta que es imprescindible que tengas una publicación donde cuentes qué haces, otra para que tu audiencia interactúe y finalmente una donde les des contenido de valor como tutoriales, consejos o tips. Recuerda que todo el contenido que publiques en tus redes sociales, tanto de tu perfil privado como

de empresa, influye en la percepción que tienen de ti como marca, así que, ¡a comunicar tu legado se dijo! 8. VIDEOS/TUTORIALES Estamos en la era del video, donde el consumo del material audiovisual se incrementó en todas las plataformas online. Crear un canal, comenzar a elaborar tutoriales, armar cursos en videos son maneras muy efectivas de conectar con tu audiencia y transmitir tu legado para dejar una huella. Pierde el miedo a la cámara, consigue alianzas con un filmmaker y ¡luz, cámara y acción! Recuerda que tus videos deben ir relacionado con el contenido de tus redes sociales, de manera que generes tráfico desde tus perfiles hasta tus videos, y así lograr una estrategia omnicanal efectiva.

9. LIBROS/E-BOOKS Escribir tu primer libro definitivamente es el cherry de la torta. Hay muchas creencias entorno a escribir un libro, y una de ellas es que se necesita de mucha experiencia previa para hacerlo. Esto no es del todo cierto. Si esperamos a saber todo, los grandes escritores no hubieran comenzado a escribir jamás. Todos tenemos algo que enseñar, y mucho por aprender. Por lo que, todo aquello que conozcas tanto en teoría como en experiencia, ¡escríbelo!, sin duda habrá personas que aprenderán de tus experiencias y se animarán a dar el primer paso. 10. PRENSA Sin duda, la influencia de la prensa en la sociedad es un catalizador para lograr que la mayor cantidad de personas conozcan tu marca personal y consuman tu contenido, así que, comienza a realizar las gestiones necesarias para estar presentes tanto en prensa escrita como en la televisiva.

EXPERIENCE MAGAZINE

| 17


EXPERIENCE MAGAZINE

| 18

Así como las empresas generan experiencia a través de sus servicios y plataformas, tú como marca personal también puedes hacerlo. Si podemos resumir todo lo conversado, cerraría la charla con lo siguiente: Tu marca personal surge de la combinación de conocer tus habilidades y pasiones (branding) , identificar a quién puedes ayudar con aquello que eres y realizas (segmento meta), y finalmente pensar en maneras en las cuales puedes ayudarlas (productos y/o servicios).

BOLIVIA

DAMARIS MERCADO

Dámaris Mercado, o también conocida como Dami Branding, es licenciada en Marketing y Publicidad, estudió Marketing y Publicidad en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA. Tiene un diplomado en Creatividad Publicitaria en La Escuela de Creativos de Buenos Aires. Es especialista en Personal Branding, CEO de Bransign Agencia de Publicidad. Con más de cinco años de experiencia en el área, asesora Marcas Personales y dirige estrategias de publicidad digital para distintas empresas en Latinoamérica, dando capacitaciones y talleres a multiniveles. Fundadora del programa de Mujer CEO, el cual consiste en brindar de todas las herramientas que necesita una mujer para convertirse en la CEO de su vida con el Personal Branding. Es parte del equipo de empresarios jurados en el programa de televisión de emprendedores Nada te detiene

REDES DE CONTACTO Dami Branding @dami.branding Dami Branding Damibranding.com


EXPERIENCE MAGAZINE

YA DISPONIBLE

LEE TODAS NUESTRAS REVISTAS NO TE PIERDAS CADA DETALLE DE EXPERIENCE MAGAZINE


EXPERIENCE MAGAZINE

| 19

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE: AMOR ETERNO Por NELSON DE LA QUINTANA ¿Recuerdas tu primera vez? Probablemente no haya sido tu mejor experiencia, hasta incluso pudo llegar a ser un tanto traumática. ¿O quién sabe? De pronto, no. Sé que volvió con claridad a tu mente aquel día y la persona, independiente del resultado; porque bueno, no es cualquier experiencia ¿no? Y te estarás preguntando a qué viene todo esto. El punto es que ¡nunca se olvida! Y sucede que el marketing hoy más que nunca tiene que ver con esto: con la experiencia. Tiene mucho que ver. Es sobre hacerle vivir al consumidor una experiencia inolvidable para que recuerde siempre y le jure amor eterno a la marca. Si la experiencia es mala, no habrás satisfecho sus necesidades, ni sus expectativas. Mucho menos superarlas, que es lo peor. Entremos en la temática. ¿Has ojeado un poco las cifras de las principales redes sociales del mundo? Facebook registra 2.5000 millones de usuarios al mes, le sigue Instagram con 1.000 millones, LinkedIn con 670 millones y Twitter con 340 millones (datos a enero del 2020, HootSuite). Estos números forman una pequeña parte de todos los datos que crecen día a día, mes a mes, año tras año. Hoy vivimos una sobre exposición de información con todo tipo de datos. Las huellas y rastros que dejan las marcas y personas en este universo digital super poblado de seguro van a parar a algún sitio, quedan grabadas. Y quién tenga esta información y la sepa utilizar, tiene el poder. Entonces nace la pregunta: ¿Estamos dispuestos a abandonar las redes sociales para mantener la privacidad? La respuesta es ¡NO! Esta es una gran oportunidad para marcar una diferencia y hacer que tu marca sea consumida en cualquier parte del planeta.

LOS CONSUMIDORES DEBEN VIVIR EXPERIENCIAS ÚNICAS E INOLVIDABLES.


EXPERIENCE MAGAZINE

| 20

U N C L I E N T E F E L I Z J A M Á S O L V I D A R Á L O Q U E T U M A R C A L E H I Z O S E N T I R

Tenemos que entender que las redes sociales nos sirven específicamente para dos cosas: “Construir comunidad” y “Generar relaciones” ¿Cómo? Atrayendo al consumidor, deleitándolo,interactuando con él. En pocas palabras, “construyendo comunidad”.Para construir comunidad debemos ser capaces de compartir y hacerles vivir a los consumidores una “experiencia”.Experiencias únicas, inspiradoras, que les haga sentir bien y que sean difíciles de imitar. A modo de ejemplo, hay en el mercado de las cámaras más de 1349 marcas ¿Cómo definir cuál comprar? ¿Cuántas marcas de productos y servicios hay en el mercado? ¿Por cuál me decido? Hoy en día, los clientes no solo se mueven por los precios bajos, por el prestigio de la marca o por su conveniencia. Ellos buscan las experiencias que se desarrollan por todos los puntos de contactos que los vinculan a la marca. A través de esto, “generamos una relación” con el cliente que incluya su satisfacción total; porque toda marca es un 50% de producto y un 50% de servicio. Hay marcas que apuntan al corazón del cliente, a sus principios y valores. En un contexto donde el movimiento “eco-friendly” es cada vez más crítico, Mercedes Benz le decía al mundo que compren sus autos; mientras que Tesla hablaba de vivir sin combustible fósil. Lógicamente, este último se adueñó del mercado. La experiencia del cliente tiene que ver mucho con que la marca sepa contar una historia especial al cliente.Starbucks, ¿su insight? “Mi refugio”. Te hace sentir mitad cliente, mitad dueño de casa. Te hace vivir una experiencia con amigos, de negocios, risas, internet: todo esto acompañado de un exquisito aroma a café. La importancia de contar la historia reside en la sencilla razón de que la tecnología, entregándonos ese cúmulo de información que mencionaba más atrás, nos llevó del marketing de masa al “Microtarget”. En la actualidad, podemos saber hasta qué es lo que atormenta al consumidor, nos podemos comunicar de manera más acertada, escuchar y ver la comunicación desde otra perspectiva.


Los tiempos cambian. La sociedad,las personas y el consumidor cambian. ¡Debemos estar preparados! Hoy las redes sociales son medios de difusión, relaciones públicas, servicio al cliente, lealtad de la marca, sentido de pertenencia y redes humanas. El marketing digital se trata de “personas” y en la medida que sepamos utilizar la sinergia de todo esto, podremos desarrollar e implementar estrategias de experiencia del cliente cada vez más alineadas a sus expectativas, y no a las nuestras como marca. La batalla por capturar el mercado se gana optimizando “La Experiencia del Cliente”. La autogestión, en lugar de la atención al cliente, es la madre hoy de toda estrategia digital que logra generar en un cliente el amor eterno a nuestra marca.

BOLIVIA

NELSON DE LA QUINTANA

Consultor independiente y director de DOS RELOJES Marketing Consulting Estudio una de las carreras más apasionantes que   pueden      haber,Licenciatura en Publicidad en la Universidad del Pacífico de Santia- go de Chile, realizó una especialidad en Creatividad Publicitaria en la Escuela de Creativos de Buenos Aires- Argentina, tiene una maestría en Marketing Estratégico realizado en la Universidad Privada de Santa Cruz,speaker senior,Han asistido a sus clases, conferencias y talleres más de 18.000 personas en 24 años de experiencia en temas como Publicidad, Taller de Creatividad Publicitaria, Ventas, Servicio y Atención al Cliente, Motivación, Marketing Personal,Estrategias de Marketing, Branding,Marketing Digital y otros… Como Director Creativo y Gerente Nacional de Marketing ha trabajado para marcas nacionales e internacionales como: Coca Cola, IBM, JW, Honda,Sherwin Williams, Egol, Ford, Banco Unión, Banco Económico, Banco Mercantil Santa Cruz, Cotas, Bingo Bahiti, UPSA, UTEPSA, entre las más importantes.

REDES DE CONTACTO DOS Relojes -Marketing Consulting

Nelson De la Quintana Castro @nelsondelaquintana

EXPERIENCE MAGAZINE

| 21


EXPERIENCE MAGAZINE

Por Marco Calvache

Terminamos este snack doble sobre teletrabajo con los consejos de REZ: 1. ORDENA y DECORA tu espacio a tu gusto. Con esto te sentirás más cómodo y libre. Todo vale (música, plantas, arte, etc.) 2. EVITA DISTRACCIONES y ponle una mordaza al whatsApp y al mail para no caer en la tentación y concentrarte en tu tarea.  3. CAMBIA DE AMBIENTE y explora trabajar en otros lugares de tu casa que sean; cómodos,inspiradores y con buena temperatura. 4.APROVECHA LA TECNOLOGÍA , aquí te darás cuenta que las reuniones virtuales pueden ser muy productivas,llegar a las mismas conclusiones que una junta física y en MENOR TIEMPO. Ya lo sabes,de estos dos snacks de teletrabajo; ¿Qué tips te sirvieron más?

| 22


EXPERIENCE MAGAZINE BY. CONECTA CON EXPERIENCIA

Steven La Serna

@steven_laserna

@stevenlaserna

Profile for Experience Magazine by. Conecta con Experiencia

EXPERIENCE MAGAZINE - MARKETING EXPERIENCIAL A TRAVÉS DE LOS EXPERTOS VOL.II  

Hey! estamos de vuelta y con una edición especial,una edición que a muchos les gusta con invitados de lujo expertos en marketing que formar...

EXPERIENCE MAGAZINE - MARKETING EXPERIENCIAL A TRAVÉS DE LOS EXPERTOS VOL.II  

Hey! estamos de vuelta y con una edición especial,una edición que a muchos les gusta con invitados de lujo expertos en marketing que formar...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded