Expecta 108

Page 14

Partido Revolucionario Institucional

DIPUTADA MIRIAM DENNIS IBARRA RANGEL La Constitución es a las naciones lo que la consciencia a las personas, sentido ético del entorno y del porvenir, norma de comportamiento e ideal colectivo, así la ha descrito nuestro coordinador César Camacho. Así concebimos los priistas a la Carta Magna, piedra angular de nuestras libertades y derechos, fundamento que establece límites al poder y que ensancha los derechos ciudadanos. Texto que permite su perfeccionamiento y que refrenda los principios que le dieron origen; máxima expresión de nuestra soberanía. La definió así el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Constitución es nuestra guía y en ella se inscribe nuestro proyecto de nación. Promulgada el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dio la forma de gobierno que tenemos, una República Representativa, Democrática y Federal. Comprometido con dar vida a un Estado que haga efectivos los derechos, Enrique Peña Nieto impulsó el paquete legislativo más trascendente en nuestra historia desde 1917. Lo que México requiere es unidad, esa que hace cien años nos dio una Constitución y la oportunidad de tener instituciones sólidas. Hoy nuestro llamado a la unidad es por interés superior de la nación. México tiene una Constitución viva y fuerte. La Constitución mexicana es la expresión inequívoca de nuestra soberanía. Seamos fieles a sus ideales, porque el auténtico amor por México lo exige. Nuestra Constitución nos une y con ella, como escudo y guía ante inicio del gobierno de los Estados Unidos, mostraremos dignidad y fuerza, haremos valer nuestra soberanía y defenderemos lo mejor que tiene México, que somos los mexicanos.

Partido Verde Ecologista de México

DIPUTADA JORGINA GAXIOLA LEZAMA Conmemoración del 100° aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Al momento de su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 era increíblemente avanzada para su tiempo. La Constitución incorporó derechos sociales, políticos y laborales para la sociedad, motivo esencial de la Revolución Mexicana. Dejó como legado a la humanidad el reconocimiento de los derechos sociales y el respeto a las garantías individuales, convirtiéndose en una Constitución casi profética pues el mundo entero caminó hacia dondre nuestra Carta Magna marcó el rumbo. Ante los retos internos y turbulencias externas, hemos de hacer saber al mundo que México es una Nación inquebrantable. Refrendamos que nuestro país respeta y protege a todos los individuos por igual. Al tiempo que nos protege de la persecución, el aislamiento y el nacionalismo radical a través de sus leyes. La Constitución apela al espíritu respetuoso, conciliador, amistoso, libre y digno que distingue a las mexicanas y mexicanos quienes somos parte medular de esta sólida estructura. La Constitución diluye las diferencias alentándonos a construir puentes y no muros, físicos o ideológicos. Por ello es momento de unión, no de demagogia, debemos honrar la Ley y sumar esfuerzos para erradicar la corrupción que nos avergüenza como nación. Asimismo, debemos estar orgullosos de los cambios alcanzados a lo largo del tiempo. Seguir avanzando requiere no claudicar en implementar la Reforma Educativa pues es a través del conocimiento que México ha salido adelante. Asimismo, implica caminar hacia una sociedad más equitativa y justa, a través de la implementación de medidas que fomenten la participación activa de las mujeres en la sociedad. Finalmente, la clase política debe estar conectada con la sociedad. En nuestra labor debemos consolidar el sentir del pueblo de México. Legisladoras y legisladores, sigamos construyendo un México que sea el orgullo de las generaciones actuales y las venideras.

Posicionamiento de los grupos Parlamentarios Segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIII

Partido Nueva Alianza

DIPUTADO LUIS MANUEL HERNÁNDEZ LEÓN Por un México de grandeza y oportunidades Hace 100 años, en un país necesitado de justicia social, la promulgación de la Constitución de 1917 dio inicio a una nueva era para México. Se logró garantizar el Estado laico y el máximo ideal de la enseñanza gratuita. Hoy, uno de los principales desafíos es mantener la vigencia de los principios filosóficos del artículo tercero constitucional. Todo ello en favor del desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes son y serán guías de este país que se encuentra tan ávido de unidad. Nuestra Carta Magna innovó al aportar a los mexicanos el reconocimiento de los más altos derechos inherentes a todo ser humano, además de ser la primera Constitución Social del siglo XX. En Nueva Alianza convocamos a una tregua, pues es fundamental caminar hacia una Nación emprendedora y moderna con políticas públicas que aseguren desarrollo, igualdad e inclusión, y donde impere el Estado de Derecho. Esta celebración nos convoca a refrendar el orgullo nacional con dignidad, solidaridad, valor y coraje necesarios para afrontar tiempos difíciles y retos por venir, en donde con una sola voz exigimos respeto. Reconocemos el valor de la Constitución de 1917 pero estamos seguros que debemos adaptar sus principales preceptos a la realidad del México actual, pues es fundamental pavimentar el camino hacia un país de futuro. Hacemos votos a favor de una real y efectiva unidad del Estado mexicano, basada en un pluralismo social y político, que respete la vida democrática del país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.