Page 1

Narcotráfico, maras y crimen organizado provocan aumento de desplazados El fantasma de la guerra, que en el pasado provocó una gran ola de desplazados en Centroamérica, fue sustituido por el terror que provocan el narcotráfico, las maras y el crimen Defensores de Derechos Humanos desprotegidos en Honduras organizado. La migración no ha cesado y las condiciones son cada vez más desgarradoras. fantasma deComisionado la guerra, quede enlas el pasado provocó una gran ola de desplazados SegúnEl datos del Alto para los (ACNUR) El Naciones fantasma Unidas de la guerra, queRefugiados en el pasado provocó una gran ola de desplazados en que trascendió en el “Taller de Desplazamiento Forzado y necesidades de Protección” celebrado recientemente, en los últimos años han huido de la violencia 8,153 salvadoreños, 5,369 guatemaltecos y 2,607 hondureños. Hoy estos 16 mil centroamericanos se encuentra refugiados en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En el taller se habló de la necesidad de desarrollar mecanismos de protección y asistencia para los desplazados, la protección de víctimas de desplazamiento forzado, seguridad regional, grupos en riesgo y con necesidades de protección, Identificación de personas con necesidades de protección en flujos migratorios y políticas públicas integrales en materia de prevención, protección y soluciones duraderas.


Honduras: Los niños migrantes van de pesadilla en pesadilla La mayoría regresa por tierra. Su puerta de entrada es Corinto. Muchos han cruzado parte de las tierras mexicanas y todo el territorio guatemalteco. Llegan con sus sueños rotos y con los traumas de una travesía en la que han sufrido abusos por doquier. Son cientos de niños hondureños que retornan a su país luego de un intento por huir de la violencia o en la búsqueda de sus padres. La directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdette Willeman, lo ha denunciado una y otra vez. "Los traumas de los niños son muy grandes, en ese viaje ellos se han expuesto una cadena de peligros, han tenido experiencias con sicarios, con traficantes y miembros del crimen organizado, han sufrido en carne propia los abusos" dice sor Valdette. Los abusos contra las niñas también son extremos, van desde la trata sexual hasta otras vejaciones. Sor Valdette comenta que los menores se marchan de Honduras huyendo de la violencia social o intrafamiliar. Otros van en la búsqueda de reencontrarse con sus padres que también han abandonado Honduras porque no han logrado trabajo ni oportunidades para sacar a sus familias adelante. En Honduras, unas 9 mil personas menores de 23 años, incluidos muchos niños, fueron asesinadas en los últimos tres lustros, denunciaron esta semana organismos de derechos humanos en Tegucigalpa.


Diplomado en Derechos Humanos para la población LGBTI de Honduras Para que los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) de Honduras conozcan los procedimientos legales al momento de interponer una denuncia, reciben un diplomado sobre derechos humanos. La capacitación es patrocinada por el Instituto Humanista de Cooperación para Países en Desarrollo (HIVOS), el Centro Nacional de Educación para el Trabajo y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos. “Somos personas perseguidas y a cada momento se nos violentan nuestros derechos, considero importante que obtengamos este tipo de conocimientos para que la gente también sepa que somos personas que tenemos derechos y deben respetarse”, indicó Daryana Palada, directora y coordinadora grupo Crisalidas. El diplomado contiene tres módulos: fortalecimiento organizacional, atención psicosocial y seguridad institucional y personal. “Es importante que se siga un proceso que pueda ayudar a la población a que esas denuncias que ellos vayan canalizando también puedan ser escuchadas y llevadas hacia procesos que concluyan en reducir la cantidad de muertes que es uno de los problemas que estamos teniendo en la actualidad”, detalló.

Expatriados es una producción independiente Responsable: Dennis Castillo Editor: Héctor Fallas

Canciller aboga por proteger a


Canciller aboga por proteger a migrantes guatemaltecos El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, intercedió ayer en la Santa Sede por los migrantes y formuló una petición para que el papa Francisco pueda dar “más atención” a los problemas de ese sector de la población, sobre todo guatemalteca y centroamericana, que afrontan penalidades en su viaje hacia Estados Unidos. El canciller, en reunión con el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Dominique Mamberti, le solicitó que en una eventual visita del Pontífice a Estados Unidos, se pueda incluir en el programa una misa por “nuestros migrantes”, debido a que millones de guatemaltecos viven en ese país norteamericano. La Cancillería piensa darle seguimiento a la solicitud, por medio del obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, quien ha manifestado interés en una visita del Papa a Estados Unidos, México y Centroamérica, expuso el ministro de Relaciones Exteriores.

Murió defensor de los desaparecidos Uno de los precursores y fundadores del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), José Adán Palacios, falleció en el hospital Centro Médico de Tegucigalpa. Su lucha en la defensa de los derechos humanos y la profundización de las reformas para la democratización del país, dejan una estela imborrable de su compromiso con el estado de derecho, la democracia hondureña y el respeto a los derechos humanos. Adán Palacios fue presidente del Tribunal Nacional de Elecciones (1985, 1989 y 1993) y hasta el momento de su muerte se desempeñó como Coordinador del Mirador Electoral.


Expatriados 8  

El fantasma de la guerra, que en el pasado provocó una gran ola de desplazados en Centroamérica, fue sustituido por el terror que provocan e...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you