REDUCIR LA HUELLA
En medio de la necesidad de aumentar la cobertura, los hospitales tienen el gran reto de bajar sus emisiones y la producción de residuos.
LA SOLIDEZ DEL SISTEMA
Los últimos dos años y medio han demostrado la necesidad de contar con un sistema hospitalario sólido.
El ranking ‘Los mejores hospitales privados de México’, elaborado por la Fundación Mexicana para la Salud y la consultora Blutitude, de la mano de Expansión, busca sumar a esa robustez del sistema, a través de la información sobre los centros hospitalarios referentes en el país.
La edición 2022 del listado evalúa nuevamente a los 500 hospitales más importantes de la República. En conjunto, conforman el 17.5% del total de los hospitales privados del país. Con 17,821 camas, representan poco menos del 40% de la capacidad instalada de camas censables en el sector privado.
Con la publicación de esta tercera edición, el ranking se consolida como un referente obligado para orientar a los pacientes y a sus familias a través de la sana comparación entre los proveedores de servicios hospitalarios.
Como ha sido desde su origen, este ejercicio busca promover una mayor transparencia y mejores desempeños en un sector que muestra crecimiento y gran dinamismo.
En esta edición se fortalecen algunos aspectos metodológicos y se recoge la opinión de los actores relacionados con los servicios hospitalarios.
Una prueba de su consolidación es el hecho de que en esta edición se contó con una participación muy abierta y activa de más de 100 instituciones, incluyendo grandes grupos hospitalarios, los cuales
participaron en un ejercicio detallado de aportación y validación de información, refrendando con hechos su compromiso por la transparencia.
Este ejercicio permitió también hacer un análisis exploratorio inédito en el sector a partir de la información de egresos hospitalarios. Los resultados se muestran en un reportaje especial. Los hallazgos confirman la relevancia de buscar movernos progresivamente hacia un estudio comparativo basado en el análisis de las hospitalizaciones.
EDITORESEn México. El gasto en salud mantiene la misma tendencia de hace 20 años: es menor a lo recomendado por organismos internacionales.
La unión que impulsó la pandemia
La colaboración entre el sector público y el privado permitió desahogar la presión de los hospitales gubernamentales. Los especialistas ven en ello una alternativa para ampliar el servicio a la población.
POR: Dulce SotoAmediados de marzo de 2020, México confirmó las primeras muertes por covid-19. El sector salud proyectaba el mayor pico de contagios a finales de abril y la población temía que se repitieran las tristes escenas de otros países, donde los sistemas de salud se desbordaron por la pandemia.
Existían razones para tener miedo. Se trataba de una emergencia por enfermedad respiratoria viral y en México no había suficientes ventiladores mecánicos y especialistas. Además, los médicos y enfermeras de algunos hospitales trabajaban sin los equipos adecuados de protección sanitaria.
Las calles se vaciaron y los hospitales se llenaron de personas contagiadas. Sin embargo, una alianza entre el sector privado y el público evitó que el sistema de salud colapsara. Fue el convenio entre el gobierno federal y hospitales privados para brindar servicios de salud a los pacientes sin covid que necesitaran atenciones médicas urgentes.
Este acuerdo estableció que las unidades particulares de salud compartieran el 50% de su capacidad y en ellas se atendieron partos, embarazos, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y se realizaron endoscopias a cualquier persona.
“Es algo realmente importante, trascendente, que el sector público y el sector privado se unan frente a esta crisis de salud pública”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 13 de abril de 2020, en su conferencia matutina.
La alianza funcionó y el gobierno federal la extendió por más meses de lo pactado en un inicio. Después evolucionó a la iniciativa ‘Juntos por la salud’ e incluyó la adquisición de respiradores, equipos de protección y otros insumos. Hasta septiembre de 2020, en este convenio habían participado 579 empresas e instituciones públicas y privadas, y se donaron 1,527 millones de pesos.
Con la cooperación de ambos sectores aumentó 85% la capacidad de ventilación mecánica en el país; se compró un millón y medio de equipos de protección, se distribuyeron alimentos y agua potable a 619 hospitales y se reforzó la producción de cubrebocas.
De acuerdo con el informe de resultados de la alianza, de abril a septiembre de 2020, 17,413 personas recibieron atención médica gratuita en 3,427 camas de 226 hospitales privados.
Con el convenio, por ejemplo, las instituciones públicas de Puebla, Morelos, Nuevo León y Sonora disminuyeron los tiempos de espera de cirugías al derivar a los pacientes a hospitales privados, asegura Javier Potes González, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, al explicar que, previo a la pandemia, ya existía una migración de usuarios al sector privado debido a la disminución en la oferta de servicios públicos de salud efectivos.
“Ante la falta de cobertura efectiva para el total de la población, el sector privado ha complementado la atención de los servicios de salud”, expuso en el conversatorio ‘El futuro del sistema de salud en México. Una visión integral’.
Más de dos terceras partes de la población se atienden en instituciones públicas.
Población afiliada al IMSS 37.2
Población afiliada al Seguro Popular o con acceso al Insabi 26.9
Población afiliada al ISSSTE 5.6
Población con acceso a servicios médicos por seguridad social indirecta 2.4
Población afiliada al ISSSTE estatal 1.5
Población con seguro privado de gastos médicos 0.8
Población afiliada a Pemex, Defensa o Marina 0.8
Población afiliada a otra institución médica distinta de las anteriores 0.7
Población afiliada al IMSS-Bienestar 0.3
FUENTE: Coneval, estimaciones con base en la ENIGH 2020.
COBERTURA MÉDICA DE LOS MEXICANOS COMPONENTES DEL GASTO EN SALUD
El producto interno bruto ampliado del sector salud en México reportó un monto de 1.5 billones de pesos en 2020.
MANTENER LAS ALIANZAS
Los especialistas en salud consideran que, ante el éxito en cooperación público-privada que hubo en la pandemia, se deberían continuar los esfuerzos para hacer frente a los rezagos que perduran en los servicios de salud y de cara a los desafíos futuros, pues con los recursos de ambos sectores se mejoraría la atención de los pacientes.
Gilberto Castañeda, investigador titular del Departamento de farmacología del Centro de Investigación en Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, señala que los servicios de salud privados son necesarios para paliar las deficiencias en el sistema público de salud.
El experto sostiene que en las décadas de los 60 y 70 el sistema de seguridad social funcionó con excelencia, sobre todo, por la labor de profesionales de la salud, pero “después cayó porque el gobierno no cumplió con su obligación”. Para él, las autoridades fallaron en mantener ese nivel porque incumplieron con destinar los recursos económicos suficientes al sector salud y dejaron de contratar médicos, sumado a que la corrupción invadió el sistema sanitario durante años.
La doctora Arantxa Colchero, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), plantea que lo ideal sería que el sector público absorbiera toda la demanda de salud, pero hay muchos retos para lograr eso, y primero el sistema necesita muchos recursos, expandir su oferta y mejorar su eficiencia y su calidad.
“En todo el país, ese es el escenario ideal, pero tardaría mucho porque, además, el espacio fiscal para obtener recursos en México es limitado, la mitad de la población trabaja en el sector informal y hay muchísima presión de gasto por pensiones”, explica.
El gasto en salud de México mantiene la misma tendencia de hace 20 años: es menor a lo recomendado por organismos internacionales. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2020 representó 6.2% del producto interno bruto (PIB) del país, un porcentaje bajo en comparación con el promedio de los países de la organización, que fue de 9.7% para el mismo año.
Desafíos. Entre los retos del sistema están aumentar sus recursos, expandir su oferta y mejorar su eficiencia.
Del gasto total en salud, 52.9% proviene de recursos públicos y 47.1%, del sector privado. En cambio, otros países mantienen un gasto público más alto. Por ejemplo, en Chile, 64.6% del dinero destinado al sector sanitario es público y 35.6%, privado.
En ese escenario, los especialistas sostienen que el gobierno federal debe ver a las organizaciones civiles y a la iniciativa privada como aliados e implementar un esquema de apoyo mutuo para servicios muy especializados o para tratamientos de enfermedades específicas. Algunas de las áreas que consideran que se pueden impulsar con la colaboración público-privada son el acceso a medicamentos y dispositivos de última generación, la prevención y atención de enfermedades crónicas de alto costo, el uso de las tecnologías, como la telemedicina, y la inversión financiera del sector salud.
De acuerdo con Patrick Devlyn, presidente de la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud, para cerrar las brechas de acceso a la salud se requiere más inversión, adoptar tecnologías y reconocer la importancia del sector privado. “Una mayor y mejor colaboración entre los sectores público y privado rendirá buenos frutos en los campos de la prevención, donde requerimos de una política integral y una inversión real, con visión de largo plazo”, sostiene.
Por su parte, Ana Sofía Charvel Orozco, directora del Programa de Derecho y Salud Pública del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), considera que, a cuatro años del actual gobierno, todavía no hay una ruta clara de hacia dónde va el sistema de salud, por lo que urge planear el futuro del sector.
“Durante covid, sin duda, los hospitales privados hicieron una alianza con el sistema público y funcionó muy bien. Quizás es momento de explorar otras áreas de colaboración. Mientras la capacidad instalada del sector público no se expanda, es muy posible que se requieran otro tipo de alianzas”, explicó durante el conversatorio.
“Si logramos diseñar un sistema con el paciente como prioridad, garantizando una atención integral y donde todos colaboren entre sí, sean públicos o privados, estaremos cumpliendo con nuestro propósito”.
PATRICK DEVLYN, PRESIDENTE DE LA ALIANZA DE PRESTADORES PRIVADOS DE SERVICIOS DE SALUD.
EL CENTRO MÉDICO ABC SIGUE INNOVANDO PARA SUS PACIENTES
Como
En sus 135 años de existencia, el Centro Médico ABC ha apostado por la innovación en el cuidado de la salud para lograr la mejor atención hospitalaria, concentrando a los mejores médicos y profesionales de la salud, así como la mejor tecnología. Por ello, ahora incorpora el nuevo robot da Vinci Xi para cirugías robóticas.
El sistema de apoyo quirúrgico per mitirá a los médicos una visión tridi mensional de la zona a operar, además de brindar rangos de movimiento mi limétricos para una mayor precisión en las operaciones que más lo exigen, como la prostatectomía, funduplicatu ra, nefrectomía o en el tratamiento de hernias inguinales.
Gracias a la exactitud milimétrica que brinda el robot, los cirujanos lo gran una mayor seguridad en las técni cas aplicadas, resultando en interven ciones quirúrgicas menos invasivas y, por ende, en la recuperación del paciente en una fase postoperatoria más corta.
Como parte del compromiso del Centro Médico ABC en brindar servi cios médicos y quirúrgicos de alta espe cialidad, se ha logrado posicionar como
de última
tecnología, la institución
quirúrgicas de máxima precisión.
el hospital en México que realiza más cirugías robóticas, logrando una cifra de 260 procedimientos en 2021.
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
EN PRO DE LA SALUD
Recientemente, el Centro Médico ABC invirtió en equipos de imagen de últi ma generación para sus dos Campus —Observatorio y Santa Fe— los cuales permitirán reducir el nivel de radiación en cada tomografía, a la par que se ob tienen imágenes de alta resolución.
Por otra parte, el Centro de Cáncer adquirió un equipo de tomografía “TAC Simulador”, que es el primero desarro llado específicamente para radiotera pia y que permite simular terapias y
lograr tanto diagnósticos como planes de acción más precisos en los pacientes.
Los equipos de punta del Centro Médico ABC también contribuyen a la excelencia de sus tratamientos en otras especialidades como cardiología, con equipos de cartografía electroanatómi ca u ortopedia, con el robot quirúrgico para asistencia en cirugía de rodilla y reemplazo.
Los dos campus del Centro Médi co ABC se encuentran acreditados en el programa de hospitales de la Joint Commission International (JCI), con siderada la acreditación más rigurosa en el cuidado de la salud. Esto garan tiza el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y calidad para la atención médica, asegurando que los pacientes reciban la mejor atención po sible y que continúen con su vida.
Al ser una Institución de Asisten cia Privada (IAP), el Centro Médico ABC, contribuye a mejorar la salud en México, lo que ha resultado en que más de 3,400 pacientes económi camente vulnerables sean atendidos anualmente gracias a los programas de salud incluyente de las Clínicas Co munitarias ABC.
DE LA CAPACIDAD INSTALADA
LOS PRIVADOS
UBICA
EDOMEX, JALISCO, MICHOACÁN, NUEVO LEÓN, GUANAJUATO Y PUEBLA.
LOS HOSPITALES
ADEMÁS
ENFERMERÍA.
LOS PILARES PARA TRANSFORMAR LA PRÁCTICA MÉDICA EN MÉXICO
Mejorar la calidad en la atención de la salud privada, profesionalizar al talento para este sector y fortalecer la investigación en el país son parte de los compromisos del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey.
La pandemia marcó un antes y un después para el sistema de salud, al dejar claro cuál era su esta tus, no sólo en México, sino en el mundo. Como expuso el Dr. Jorge Azpiri López, director de De sarrollo y Proyectos de Expansión de TecSalud, esto ha conducido a realizar un análisis profundo, tanto de la enseñanza que se proporciona para la atención médica, como de las condiciones que exigen mejorar.
Al respecto, aseguró que dicha experiencia tam bién ha representado una oportunidad de estar más preparados para afrontar otra problemática grave (a nivel local o global), reforzando la misión del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud) y capitalizando el aprendizaje obtenido.
Al mismo tiempo, el fortalecimiento de la partici pación del sector público y privado se torna funda mental, no solamente para hacer frente a una pan demia, sino para actuar de manera preventiva ante enfermedades crónicas como la hipertensión y la dia betes, cuyo costo social y económico es muy elevado.
En la ruta para brindar servicios de alta calidad, Azpiri López también destacó la adopción de la tec nología como la puerta de entrada a la salud digital, a través de la telemedicina y la utilización de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, Machine Learning y análisis de datos para la investigación.
Además, subrayó que la institución ha establecido tres pilares estratégicos para un cambio de cultura en el cuidado de la salud de la población, basado en Bienestar, Prevención y Longevidad.
“Este es el escenario en el que el Sistema TecSalud consolida su misión como uno de los principales centros médico-académicos privados en el país, para la forma ción de una nueva generación de profesionales”, afirmó.
El directivo puntualizó que los especialistas abar can desde médicos, psicólogos y nutricionistas, hasta el talento en disciplinas administrativas, a través de una alianza con la EGADE Business School.
Así, a la excelencia en los programas educativos de TecSalud, la práctica en los hospitales San José y Zambrano Hellion, en Nuevo León, y las acciones de la Fundación TecSalud, se suma la labor de sus más de 60 investigadores, aportando ciencia y conocimiento.
En palabras de Azpiri López, este es un gran dife renciador para crear una dinámica positiva en Méxi co, “porque el desarrollo de un país está íntimamente ligado a su evolución científica”.
MÁS ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Para ampliar el alcance de esta transformación en la práctica médica, representantes del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey firmaron convenios con instituciones líderes en sus regiones, como el Hospital Galenia de Cancún y el Hospital CIMA Hermosillo.
El propósito es constituir TecSalud Network, una red de organizaciones encaminadas a brindar mejor atención y experiencia, además de fomentar el desarro llo de los colaboradores en todos los niveles.
A través de este trabajo conjunto, manifestó el Dr. Azpiri, se fortalecerá el sector médico y el sistema de salud, con una estrategia integral centrada en el pa ciente, no únicamente en la enfermedad.
A futuro, la expansión de TecSalud Network conti nuará, al participar con otros hospitales, y con la cons trucción de un centro de cirugía de corta estancia, el cual será el núcleo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec Campus Ciudad de México.
Frontera. La zona norte del país es el principal destino en México de los estadounidenses.
La encrucijada del turismo médico
Mientras el turismo nacional pasaba por un proceso de reactivación y el ánimo del segmento internacional recién comenzaba a levantarse, el turismo médico tuvo un fuerte crecimiento en una dirección inusual, desde México hacia Estados Unidos, por una razón básica: las vacunas contra el covid-19.
Tan pronto como el gobierno de Texas anunció la libre vacunación para todas las personas sin importar su nacionalidad, los vuelos de la Ciudad de México a San Antonio se dispararon un 68% en abril de 2021 respecto a 2019, mientras que el tráfico a Houston creció un 48%. Los mexicanos generaron un gasto de alrededor de 325 millones de dólares en turismo de vacunas entre marzo y mayo de aquel año, según estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.
POR: Juan Tolentino Morales
Pero a medida que la vacunación avanzaba en el mundo, el segmento de salud en viajes comenzó a volver a la realidad y a su meta de captar a más turistas médicos.
En México, el tamaño del mercado del turismo médico era de 14,100 millones de dólares en 2018, y representaba alrededor de 9% del total a nivel mundial, según estimaciones de la consultora Deloitte. Un 51% provenía del segmento internacional, especialmente, de Estados Unidos.
El principal impulsor para que un paciente viaje al país en términos de salud es el precio, que para los turistas estadounidenses supone tratamientos de 40 a 65% más baratos con respecto al otro lado de la frontera, de acuerdo con estimaciones de la firma Patients Beyond Borders, que calcula que 2.1 millones de estadounidenses viajaron para tratarse fuera de su país en 2019.
Alrededor del mundo, se estima que cada turista médico gastaba antes de la pandemia 3,550 dólares por visita.
“El turismo médico ocurre principalmente desde Estados Unidos, que desde antes de la pandemia tenía el sistema de salud más caro del planeta”, explica Teresa Solís, especialista en turismo de Deloitte.
EN 2019
millones
DE ESTADOUNIDENSES VIAJARON PARA TRATARSE FUERA DE SU PAÍS.
En equipo. La iniciativa privada se ha organizado para crear clústeres que impulsen la industria del turismo médico en México.
“La inflación de los servicios médicos generalmente incrementa las ventajas desde el valor-costo de México como una opción”.
De acuerdo con Patients Beyond Borders, además de los costos, el envejecimiento de la población –y todos los tratamientos que ello puede conllevar– también es un factor que no solo impulsa el turismo médico actualmente, sino que arroja buenas previsiones sobre su crecimiento.
“Estos factores están llevando a los pacientes a buscar opciones transfronterizas de cuidados de la salud, ya sea para ahorrar dinero o evitar largas esperas para recibir tratamientos. Estimamos que el mercado global de turismo médico crece a una tasa de 15 a 25%, con los mayores flujos de pacientes entrantes en México y el sur y sureste de Asia”, dice en un análisis.
OPORTUNIDADES
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los procedimientos más comunes por los cuales los ciudadanos estadounidenses viajan son los tratamientos dentales, cirugías, procedimientos cosméticos, tratamientos de fertilidad, trasplante de órganos y tejidos, así como tratamientos contra el cáncer.
México cuenta con diferentes clústeres de turismo médico que buscan atender varios de estos procedimientos. La mayoría se encuentra en destinos fronterizos, pero también en mercados atractivos para el turismo internacional en general.
La franja que abarca Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas
pretende atraer a una amplia gama de viajeros, que van desde alternativas como el turismo médico hasta el de bienestar, que también suele encasillarse en esta categoría.
“En paralelo a la industria turística, hay una industria privada de hospitales de una comunidad médica muy robusta, y el país tiene prácticas comerciales muy abiertas. México puede importar, sin restricciones, equipos e insumos de última generación para todo tipo de tratamientos quirúrgicos”, refiere Solís.
De manera paralela, los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos tienden a volver para tener servicios médicos, empujados por la falta de una cobertura médica, problemas para acceder a estos servicios del otro lado de la frontera o, incluso, por una preferencia a tratarse en el país.
Sin embargo, no todo se trata de grandes procedimientos, pues dados los costos del otro lado de la frontera, el atractivo para los pacientes también radica en servicios más simples, refiere Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales.
“Hay mucho turismo médico no tanto de alta complejidad ni de cirugías, porque siempre la plástica es atractiva, y la cirugía bariátrica. También hay turismo de consulta, dental, oftalmológica, este tipo de procedimientos que son muy costosos en Estados Unidos, pero que en México tienen muy buena calidad a costos bajos”, explica.
La iniciativa privada ha apostado por clústeres, principalmente, divididos por estados, que pretenden explotar el atractivo que un destino tiene para determinados segmentos de viajeros.
En Ciudad Juárez, por ejemplo, el Fideicomiso de Turismo de Chihuahua ha tenido en la mira a los viajeros de la franja fronteriza con Texas, principalmente, del mercado de hispanos, que ven en la ciudad una opción confiable y cercana para recibir distintos tratamientos. En Nuevo León, organismos como el Consejo de Salubridad General y el Joint Comission International se han sumado a organismos estatales e incluso, académicos para promoverse.
Los Cabos trabaja en un formato similar, cuya promoción se dé a través de médicos en Estados Unidos y mediante agencias especializadas e integrales que ofrezcan servicios que van desde el
¿Por qué viajan los pacientes?
que
estadounidenses
aspectos médicos es el precio.
es el perfil del turista médico que viene a México?
Prefiere soluciones donde el costo y la cobertura son fundamentales.
y algunos han viajado.
de ellos recurren a especialistas.
Cuentan con recursos económicos limitados para cubrir su procedimiento y su recuperación.
recomendación de boca en boca es importante.
transporte, hospedaje y alimentación hasta el tratamiento mismo e incluso, una etapa de recuperación.
CRECE
“Estamos trabajando en un sello de calidad para un clúster de servicios médicos, para que el turista sepa que si llega a una opción con ese sello, puede esperar cierto nivel de confianza”, explica Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Los Cabos, quien prevé que el clúster realice sus primeras acciones a inicios de 2023.
Aunque el turismo médico fronterizo pareciera no tener competencia, en el resto del país el reto es distinto. Destinos como Cancún y Puerto Vallarta compiten con otros países, como Costa Rica en Latinoamérica, pero también con la India, Israel y Malasia, que superan a México como los principales destinos a nivel global.
De acuerdo con los especialistas, este es el segmento que tiene el mayor reto,
pues, a diferencia de los destinos fronterizos –a los que se suele acceder vía terrestre–, cuando un paciente tiene que subir a un avión para tratarse, elige México como puede optar por Brasil, Costa Rica u otros destinos incluso del sureste asiático.
UNA PROMOCIÓN DIFERENTE
A diferencia del turismo de placer, el segmento médico requiere una labor muy específica para atraer viajeros. De acuerdo con Potes, la principal tarea tiene que ver con la captación del paciente, y no con el tratamiento per se, aunado a que los viajeros se ven más atraídos por médicos en concreto que por hospitales.
“El reto es meternos a un modelo de salud que nos desconoce por completo, partiendo del idioma e incluso, las costumbres de lo que un paciente espera”, explica. “El paciente americano está
acostumbrado a tener un seguimiento desde que pide información hasta que va al hospital y regresa a su casa; es un proceso más largo que tiene que ver con más integrantes en la cadena de seguimiento a ese paciente”.
Para Solís, hay diferentes áreas de oportunidad. Por una parte, la estadística oficial, confiable y oportuna sobre este segmento daría certidumbre en cuanto a su difusión, en la que los diferentes clústeres del país y los partícipes de la cadena de valor podrían aportar información, y también colaborar para procurar una buena experiencia del paciente.
Incluso la pandemia cambió la manera en la que los potenciales viajeros buscan información sobre tratamientos. “La creciente disponibilidad y la comodidad de la telesalud parece haber potenciado la voluntad de los pacientes de investigar, comparar costos, seleccionar proveedores y viajar internacionalmente por todos los tipos de cuidado médico”, señala Patients Beyond Borders.
HOSPITALES MAC
LA SEGUNDA CADENA DE HOSPITALES MÁS GRANDE DE MÉXICO
El Grupo sigue apostando por la inversión en México para acercar servicios hospitalarios de calidad, alta especialización y con la más alta tecnología a todos los mexicanos.
Hospitales MAC, el grupo hospita lario con mayor crecimiento en la última década, adquirió las operaciones de Hospitales H+ de Los Cabos y Querétaro. Con esta operación se convirtió en la segunda cadena más grande en número de unidades de Méxi co, acercando su oferta de servicios de alta especialización, con la más alta tecnología y a precio justo.
El Grupo sigue apostando por su crecimiento en México, mediante inversiones en adquisiciones, construcción y el mejor equipamiento para todas sus unidades.
“Tenemos una gran oportunidad frente a nosotros, con un enfoque distinto para contribuir a la salud de los mexicanos ofreciéndoles servicios de salud de cali dad, en instalaciones modernas, con tec nología de punta y a costos accesibles. Queremos seguir creciendo con calidad y queremos contribuir también en el de sarrollo del país”, expresa Miguel Isaac Khoury Siman, director general y funda dor de Hospitales MAC.
Miguel Khoury añade: “Hace más de 14 años abrimos el primer Hospital MAC buscando mejorar la calidad de los ser vicios médico-hospitalarios en Celaya y nos dimos cuenta de que había otras ciu dades que necesitaban lo mismo. Hoy, con 16 hospitales en operación y cinco próximos a ser inaugurados, podemos de cir que esto solo es el principio. Aún hay muchas ciudades y pacientes que nos ne cesitan y pronto llegaremos a ellos, ofre ciéndoles los servicios de gran calidad que nos caracterizan”. De esta manera, Hospitales MAC suma 16 hospitales en
AÑOS DE EXPERIENCIA AVALAN A HOSPITALES MAC
2008, año de inicio de operaciones.
2a cadena con mayor número de hospitales privados en México.
2 fondos de inversión de respaldo: Actinver y PineBridge.
500 millones de pesos, emisión con que la compañía debutó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
13 estados de la República Mexicana como campo de operaciones.
16 hospitales con instalaciones modernas y tecnología de punta.
3,700 profesionales de la salud como colaboradores permanentes.
17 protocolos internacionales para cuidar del personal y los pacientes.
2030, año en que se proyecta que haya un hospital MAC en cada ciudad del país con población mayor a 500,000 habitantes.
+1,000,000 de pacientes atendidos.
+60,000,000 de mexicanos es el potencial de la oferta de valor de Hospitales MAC.
funcionamiento, cuyas localizaciones son las siguientes:
Aguascalientes Norte, Aguascalientes Sur, Celaya, Ciudad de México (Periférico Sur), Estado de México (Tlalnepantla), Guadalajara, Irapuato, Los Cabos, Los Mo chis, Mérida, Mexicali, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tampico y Vera cruz (Boca del Río).
Hospitales MAC sumará, en lo que resta de este mismo año, cinco hospitales más a los que hoy tiene en operación, cu yas localizaciones estarán en Guanajuato (capital), León, La Viga (CDMX), Cueman co (Coapa, CDMX) y Ecatepec.
Este grupo comenzó este año 2022 con 2,697 colaboradores, actualmente ya su man 3,449,y se prevé cerrar el año con más de 4,000, números que confirman el compro miso de la empresa en México.
“Con la adquisición de H+ seguiremos construyendo un grupo excepcionalmente sólido y exitoso, y no sólo desde una pers pectiva de rentabilidad, sino también clí nica, con la que mejoraremos la vida de muchísimas personas”, afirma Eduardo Verboonen K., director general adjunto de Hospitales MAC.
LAS VIRTUDES DISTINTIVAS DE HOSPITALES MAC
Se trata de una cadena de hospitales de tercer nivel, nacida en Celaya, Guanajua to, cuya misión es brindar servicios inte grales de salud con calidad, oportunidad y profesionalismo, apoyados en personal calificado y tecnología de vanguardia.
Se distingue por buscar que cada uno de los médicos que forman parte de la compañía cuenten con excelencia tanto académica como práctica.
Uno de los rasgos que caracteriza a los integrantes de Hospitales MAC es la calidez y la excelencia en el servicio, con atención de calidad, basada en atender efi cazmente los requerimientos del paciente.
Es clave destacar que esta cadena de salud privada ofrece cirugías gratuitas y jornadas de valoración y prevención a tra vés de Fundación MAC.
Por otro lado, el desarrollo de las cien cias médicas ha permitido que se tenga un conocimiento profundo y complejo del funcionamiento del cuerpo humano. Esto abre la posibilidad de prevenir, y en su caso, diagnosticar y brindar el mejor tratamiento a cada paciente.
En este sentido, Hospitales MAC se enfoca en que cada paciente encuentre en un solo lugar todas las especialidades médicas, para que siempre reciba la mejor atención.
Doble ventaja. Este modelo genera una mejor formación de los profesionales de la salud y también derrama económica.
El quirófano es la mejor aula
Los hospitales-escuela o universitarios se han convertido en una estrategia para mejorar la calidad del sector salud.
Los alumnos de pregrado del hospital Christus Muguerza UPAEP viven en el centro hospitalario, en una especie de claustro. Toman sus clases ahí y se involucran en la atención de los pacientes e, incluso, en las consultas de los especialistas que, además, fungen como mentores de las nuevas generaciones de médicos.
Este es el caso del hospital-escuela que ha dado resultados durante más de medio siglo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Pero no es el único, sino un modelo con múltiples beneficios para la enseñanza y la atención hospitalaria de calidad.
La sinergia entre ambas instituciones permite la formación de estudiantes de pregrado, la especialización de estudiantes de posgrado, la investigación y la vinculación con la comunidad en la ciudad de Puebla, detalla José Arturo Ugalde, director del hospital.
Esta relación ha dado como resultado la formación de 6,000 médicos y la mitad de los egresados de la UPAEP se han profesionalizado y especializado dentro del centro hospitalario.
El de Puebla no es el único caso de hospitales universitarios en el país. El corporativo tiene presencia en otros estados con un modelo similar, donde se repiten los pilares en los que se sustenta la sinergia hospital-escuela: investigación,
formación académica, atención hospitalaria, asistencia a la comunidad y movilidad.
El modelo de vinculación da tan buenos resultados que el Christus Muguerza ya tiene un acuerdo con la Universidad de Monterrey (UDEM) para abrir una nueva unidad hospitalaria en la zona metropolitana de Nuevo León, que está por iniciar su construcción y estará lista a finales de 2025.
Además, planea incrementar en 30% la capacidad del hospital de la UPAEP, para dar cabida a mayor número de estudiantes y pacientes. El proyecto de ampliación estará listo en diciembre de este año e irá acompañado de un aumento en los cursos de especialización para médicos de pregrado y de posgrado, en todas las áreas de la medicina.
Un caso similar es el del TecSalud, del TEC de Monterrey. En enero de 2011 inauguró el Centro Médico Zambrano Hellion, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García. Desde 2011 se han graduado 10 generaciones de carreras de medicina, nutrición y bienestar integral, odontología, psicología clínica y
de la salud y, recientemente, de biociencias. A ellas hay que sumar las que han pasado por las aulas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, que tiene casi 45 años de experiencia.
Además del Zambrano Hellion, TecSalud cuenta con el hospital San José, también ubicado en el área metropolitana de Monterrey. Otra característica de TecSalud es que funciona sin fines de lucro a pesar de pertenecer al sector privado, además de buscar un desarrollo económico para la región donde opera.
“Es urgente que se repliquen estos modelos de sistemas académicos en centros de salud, porque aquellos países que queremos emular son así, no hay separación del centro de atención”, asegura Jorge Eugenio Valdez García, oftalmólogo, con especialización en Córnea y Cirugía Refractiva y presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).
Este tipo de infraestructura hospitalaria no solo supone la contratación de médicos, enfermeras, ingenieros o administradores, sino que impulsa todas
las demás cadenas de suministro: “El sector salud es de los grandes empleadores del país, y el gasto es tanto público, como privado”, detalla el experto.“En cualquier ciudad mediana donde haya escuelas de medicina y hospitales se pueden hacer estas vinculaciones”, asegura Valdez García.
Hay más ejemplos en el país de este modelo de vinculación entre universidades con hospitales. Se replica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el Hospital Doctor José Eleuterio González; el Universitario de Guadalajara o el Hospital Central Universitario Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, vinculado a la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otros centros.
Además, actualmente, TecSalud está ampliando su presencia académica en la Ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua y, próximamente, en Querétaro.
UN MODELO CON BENEFICIOS
Los pacientes son los principales beneficiarios de estos esquemas de formación y atención, ya que generan personal sanitario más especializado, al propiciar una formación continua de los estudiantes de posgrado, es decir, se mantiene al personal en capacitación constante.
Mayor incorporación de tecnología
LOS MÉDICOS QUE SE CAPACITAN EN LOS HOSPITALES-ESCUELA SUELEN TRABAJAR EN EL SECTOR PÚBLICO Y PUEDEN IMPULSAR LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
CON LAS QUE YA SE FAMILIARIZARON EN LOS CENTROS DONDE SE FORMARON.
Además, permite realizar investigación de vanguardia y acceder a tratamientos más actualizados. “Hay una alta concentración [de médicos] que están en este entorno [de investigación], por eso también se atienden los problemas más complejos. En estos lugares se atienden casos raros de salud porque se tiene más experiencia”, explica Valdez García.
El paciente, al ser atendido por un médico-investigador, además, puede también ser integrado a un protocolo de investigación.
La colaboración en formación de personal sanitario está avanzando hacia nuevos esquemas. Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), asegura que trabajan con el Instituto de Cardiología y con las instituciones de salud de Chiapas y de Yucatán en un modelo de atención a distancia para fortalecer la formación de los médicos, pero también para llevar a las comunidades atención para los problemas grandes de salud, con acceso a especialistas a través de la telemedicina.
Capacitación.
Los pacientes son los principales beneficiarios de estos esquemas.
Por otro lado, el avance tecnológico en el sector privado, a través de la capacitación de su personal, tiene un impacto positivo en el sistema mexicano de salud en su conjunto. Valle señala que en los hospitales-escuela privados hay una incorporación habitual de nuevas tecnologías de manera acelerada, con equipos de última generación.
Los médicos que se capacitan en estos centros suelen prestar sus servicios en el sector público y es ahí donde pueden impulsar la adquisición de los equipos y la infraestructura más convenientes para las instituciones estatales.
RETOS O LIMITACIONES DEL MODELO
Este esquema de salud, sin embargo, tiene retos para ser replicado. Más allá de los costos de infraestructura, un hospital con 20 practicantes que recibe dos pacientes de cirugía al mes no serviría de mucho para la formación de profesionales o especialistas, ejemplifica Ugalde.
Eso no significa que no haya oportunidades. Jorge Eugenio Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, asegura que replicar este modelo en otras ciudades del país es necesario, aunque de manera estratégica.
Héctor Orellana, director de Medtronic, para México y Centroamérica
INGENIERÍA PARA LOGRAR LO EXTRAORDINARIO EN SALUD: LA META DE MEDTRONIC
Para enfrentar las enfermedades de mayor impacto en la población, la empresa ofrece soluciones innovadoras que contribuyen al restablecimiento de la salud.
La inspiración de Medtronic es hacer cosas extraordina rias para aliviar el dolor, restaurar la salud y exten der la vida de las personas.
Se trata de la empresa líder de tecnología médica en el mundo, con más de 70 años de experien cia. Ofrece un portafolio extenso de soluciones con cerca de 70 dife rentes terapias relacionadas con el cuerpo humano.
“Cada año tocamos la vida de más de 72 millones de personas a nivel mundial, lo cual equiva le a dos personas cada segundo”, precisa Héctor Orellana, direc tor de Medtronic, para México y Centroamérica.
Cirugías de mínima invasión, cardiopatías, diabetes y neuro ciencias son algunas de las áreas en que Medtronic ha desarrollado
tecnologías que ayudan a mejorar la salud de las personas. Cámaras del tamaño de una píldora para detectar lesiones gástricas, so luciones para controlar el ritmo cardiaco, bombas de insulina y equipos de neuroestimulación para atender casos de dolor cró nico, por mencionar solo algunos ejemplos destacados del amplio portafolio de la compañía.
“Buscamos ser un aliado en los sistemas de salud, ya sean públi cos o privados. La prioridad es que cada vez más pacientes tengan ac ceso a nuestra tecnología y pue dan beneficiarse de ella”, apunta Orellana.
UNA ESTRUCTURA DE TALLA GLOBAL
Para concretar estos objetivos, Medtronic se encuentra en más
de 155 países, con más de 90,000 colaboradores, 79 plantas de ma nufactura y 19 centros de investi gación y desarrollo en el mundo.
“Actualmente la compañía cuenta con 4,300 patentes y más de 350 estudios clínicos que es tán desarrollándose”, explica el directivo.
Medtronic se distingue en ha cer contribuciones significativas con base en la aplicación de la in geniería biomédica en favor de la gente, lo cual es, en gran medida, posible gracias al reconocimien to del valor personal de todos sus empleados a través de una infraestructura que les permita desarrollar al máximo su poten cial creativo.
Todo esto en armonía con los distintos contextos internaciona les, porque Medtronic se empeña todos los días en que los sistemas de salud encuentren maneras más efectivas de poder brindar salud a los pacientes.
“Nuestra determinación es en contrar las soluciones necesarias en las diferentes geografías para hacer frente a los desafíos de salud, con una plataforma que pueda pro teger a la población en los próximos años”, concluye el líder de esta em presa de soluciones médicas.
SOLUCIONES
PARA LA GESTIÓN AUTOMÁTICA DE MEDICAMENTOS
BD RowaTM es una solución tecnológica e innovadora, desarrollada por Becton Dickinson, que mejora el flujo en la dispensación de medicamentos en los hospitales.
Becton Dickinson (BD) es una empresa glo bal de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud, se encarga de presen tar soluciones médicas innovadoras para el diagnóstico y la prestación de cuidados en este campo.
Actualmente, ya es posible que los hospitales, far macias y centros de distribución tengan una gestión controlada y eficiente de la medicación, porque BD
RowaTM es un robot dispensador de medicamentos que, al presentarse como solución tecnológica y di gitalizada, ofrece eficiencia y confiabilidad.
Son más de 25 años desde que la multinacional estadounidense con tecnología alemana lanzó su primer dispensador BD RowaTM y no han dejado de impulsar y mejorar esta solución de automatización, para garantizar una mejor eficiencia farmacéutica con más de 11,000 robots distribuidos en 53 países. La compañía trabaja en estrecha colaboración con sus clientes para mejorar los resultados y la seguridad, reducir los costos, aumentar la eficiencia y ampliar el acceso al sector salud.
BD tiene más de 60 años de presencia en México, tiempo en el que ha promovido buenas prácticas clíni cas y protocolos de atención, siempre poniendo al pa ciente en el centro de las operaciones para garantizar su seguridad. Cuenta con 11 plantas de manufactura y 17,000 colaboradores. Como empresa, también se pre ocupan por facilitar los procesos a los profesionales de la salud para que únicamente se preocupen de la atención a sus pacientes.
BD ROWATM: SEGURIDAD Y RENTABILIDAD
La solución tecnológica de gestión de medicamentos implica la organización del pedido, la logística, el al macenamiento y la dispensación de cada producto a los pacientes, dando como resultado que el personal sanitario se concentre en la atención de sus pacientes y garantizando un alto nivel de seguridad respecto a la medicación.
55-83%
aminoran los errores en la disposición de medicamentos durante los primeros dos años de uso.
es la disminución de situaciones de falta de inventario en los hospitales.
Juliano da Silva Modesto, gerente de la Unidad de Negocio de MMS (Soluciones para la Dispensación de Medicamentos) en México, Centroamérica y el Caribe, asegura que el sistema de BD RowaTM ayuda a evitar la merma de los medicamentos o que incluso sufran algún daño durante la manipulación. Porque el ro bot programa su propio abasto, tiene la capacidad de recibir los medicamentos y almacenarlos, para posteriormente hacer la dispensación sin errores y de forma eficiente.
LAS VENTAJAS DE LA AUTOMATIZACIÓN
Los beneficios que tienen las far macias hospitalarias al utilizar este tipo de tecnología son di versos: entre ellos tener un cir cuito cerrado de medicación que garantice un mejor control; gra cias a la automatización de BD RowaTM la tasa de errores es mi nimizada y el personal ofrece una atención de mayor calidad a sus pacientes; además, las institucio nes pueden organizar su inven tario sin necesidad de procesos manuales, en donde el correcto almacenamiento y organización están al alcance de un click
Una gestión automatizada de medicamentos beneficia tanto a pacientes internados como a pacientes ambulatorios que úni camente van a surtir sus recetas. Debido a que los sistemas de al macenamiento de BD RowaTM son capaces de dispensar en diferen tes pabellones médicos para evi tar errores y aseguran la entrega de medicamentos sin confusio nes o retrasos.
ATENCIÓN AL CLIENTE Y EXPERIENCIA DE COMPRA MEJORADA
Los espacios del almacén y el área de entrega de medicamentos o de venta (en las farmacias) son op timizados, el inventario es simplificado y en todo momento la información sobre el stock está actualizada y dis ponible, aunado a que es posible evitar los medicamentos venci dos o el quiebre de las reservas.
Nuestra gestión de almacén garantiza las existencias correctas de manera permanente. Al reducir los pasos manuales en el almacenamiento de medicamentos, se reducen también los errores de inventario.
Con nuestras soluciones para el área de Ventas, puedes convertir las compras y la asesoría en tu farmacia en toda una experiencia, gracias a la unión de los mundos analógico y digital.
El alto grado de automatización y una tasa de error minimizada permiten mayor libertad para el personal y mayor calidad de atención al paciente.
El personal de salud y los pacientes ahorran tiem po cuando está en funcionamiento la gestión auto mática de medicamentos, porque los productos que requieren están disponibles en minutos y la atención es personalizada.
LA EFECTIVIDAD DE BD ROWATM
De acuerdo con la propia evalua ción que Becton Dickinson hace de sus sistemas de automatiza ción en farmacias hospitalarias, así como en el sector retail, las soluciones de BD RowaTM redu cen hasta en 33% el tiempo in vertido por parte del personal de mostrador, en la búsqueda de los productos. Asimismo, el tiempo destinado a la colocación del pro ducto también se ve disminuido en 28%.
Particularmente, que las far macias tengan una solución de este tipo, es decir enfocada en el manejo de los medicamentos, aumenta en promedio 7.3% las ventas y 6.9% los tickets de com pra, lo que extiende sus márge nes de ganancia y las vuelve más rentables.
Si deseas contactar con el equipo de especialistas de BD RowaTM Latam para conocer más detalles acerca de los beneficios de esta solución, ingresa al sitio web www.rowa.de/latam.
MAKE IT HUMAN, MAKE IT ROWA
Rezago. México muestra retrasos en distintos rubros, en comparación con otros países de la OCDE.
Modernización, el reto del sector salud
Las carencias en salud que vive México se han arrastrado desde años, lo que ha afectado al sector de la población que vive, día a día, la falta de acceso a servicios médicos de calidad.
POR: Dulce SotoHay escenas que se repiten en México. En este siglo, se registran todavía casos de mujeres que dan a luz en la calle por falta de atención médica, o que fallecen por cáncer cervicouterino, aunque estos tumores son prevenibles. En los últimos años han sido frecuentes las protestas de familias de niños con cáncer sin acceso regular a quimioterapias y muchas personas con diabetes no mantienen bajo control su enfermedad.
Estos ejemplos son el reflejo de un sistema nacional de salud que arrastra rezagos desde hace años y que no es suficiente para atender a su población, aunado a que no cuenta con los recursos físicos, humanos y económicos necesarios.
Expertos en salud señalan que aunque hay talento en los servicios médicos del país, cuya capacidad es reconocida a nivel mundial, el problema principal del rezago es cómo opera el sistema sanitario: se trata de un sector público fragmentado y desigual, que no puede mantener la misma calidad, el equipo médico adecuado y la infraestructura en todos los estados de la república.
“Sería lo ideal que todo el país tuviera un servicio de salud de calidad, el problema es cómo se mantiene, si tenemos un sistema de salud donde no hay recursos económicos suficientes. En un centro médico [de la Ciudad de México] hay casi de todo, incluso robots; pero tú vas a una provincia y no tienen esos equipos”, lamenta Sergio Gadea, especialista del IMSS.
Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), agrega que la baja inversión en el sector y el cambio demográfico impactaron en el sistema sanitario mexicano, que pasó de atender a jóvenes, principalmente, a adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas que implican mayores costos y exigen otras especialidades médicas, así como diferentes tecnologías y herramientas.
“Nuestro sistema ha tenido una subinversión en salud a lo largo de unos 30 años. ¿Eso qué implica? Implica un impacto, precisamente, en personal de salud, en infraestructura y en acceso también a medicamentos y dispositivos”, afirmó en un foro en septiembre en la Cámara de Diputados.
FALTA DE ESPECIALISTAS, EL PRINCIPAL DESAFÍO
Para el experto de Funsalud, el déficit de profesionales de la salud es una de las principales causas del rezago y un reto importante para modernizar el sistema sanitario. México tiene 2.4 médicos por cada 100,000 habitantes, mientras que los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportan un promedio de 3.5.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que en el país existe un déficit de 200,000 profesionales de la medicina y que la infraestructura sanitaria está abandonada y es insuficiente. De 401 hospitales que el gobierno pasado dejó abandonados, a la fecha se han rehabilitado 180, según datos oficiales.
En cuanto a la falta de personal, el gobierno federal ha lanzado convocatorias para contratar a más especialistas mexicanos y cubanos, quienes requieren de actualizaciones. Es decir, que esos médicos atiendan los principales problemas
CAMAS Y MÉDICOS
México es el país de la OCDE con el menor número de camas de hospital por cada 1,000 habitantes.
CON MÁS CAMAS
CON MENOS
México cuenta con apenas 2.4 médicos por habitante, ubicándose entre los países de la OCDE con menor personal para la atención de la salud.
MÁS MÉDICOS
presentes, incluidos las causas de muerte que se asocian con las enfermedades crónicas no transmisibles y el envejecimiento.
“Tenemos especialistas para lo que era el México de los 70. Tenemos una distribución muy importante de pediatras, de ginecólogos y médicos generales. Pero no tenemos cardiólogos, geriatras y endocrinólogos. Pocos estados cuentan con todos los especialistas”, aseguró Valle.
La gravedad de este déficit se refleja, por ejemplo, en el caso de la diabetes, una de las enfermedades que más afectan a la población mexicana. Los endocrinólogos, especialistas encargados de enfermedades relacionadas con hormonas, metabolismo y problemas nutricionales, son fundamentales, pero México solo cuenta con 900 de ellos para los 18 millones de personas con el padecimiento. Si las circunstancias no se modifican, se estima que, para 2030, México necesitará más de 300,000 médicos y 800,000 enfermeras.
“Un número que no tenemos forma de generar. Es un reto que nos obliga a repensar cómo trabajamos de mejor manera y cómo incorporamos nuevas tecnologías, como la telemedicina, donde podríamos acercar la población con médicos especialistas y que no tenga que ir a las grandes ciudades en busca de servicios médicos”, propuso el directivo de Funsalud.
Ante las dificultades que enfrenta la salud en México, lo que urge es voluntad de todos los frentes para disminuir los gastos excesivos en atención médica y prevenir enfermedades, señala, por su parte, Gerardo López Pérez, director de Asistencia Pediátrica Integral.
“El grupo médico es tan extenso y tan voluntarioso que lo único que necesita es la acción para entrar a trabajar. Si se crea este tipo de políticas de atención primaria, que disminuyan la incidencia o la evolución de enfermedades graves, la economía de la atención de la salud va a ser mucho mejor y se optimiza. Y entonces empiezan a utilizar recursos para otro tipo de padecimientos o de prevenciones”, explica.
DESIGUALDADES EN SALUD
Las diferencias en los recursos de salud disponibles en cada región del país conforman un mosaico inequitativo y perpetúan las desigualdades. El lugar donde vive una
MORTALIDAD POR ENFERMEDAD
Cada estado del país registra diferentes tasas de mortalidad. Nacer en el norte o en el sur influye en las posibilidades de morir por ciertas enfermedades. Tasa por cada 100,000 habitantes.
CÁNCER DE MAMA
Ciudad de México
Nuevo
Colima
Chihuahua
Sonora
Promedio nacional
VIH/SIDA
DIABETES MELLITUS
MORTALIDAD INFANTIL
Colima
Baja
MORTALIDAD MATERNA
GASTO PER CÁPITA POR INSTITUCIÓN
Tamaulipas
persona influye en las posibilidades de recibir una atención médica adecuada o eficiente.
Por ejemplo, las tasas de muerte materna, de mortalidad infantil y de mortalidad general son mayores entre los municipios más pobres, de acuerdo con el ‘Primer informe sobre desigualdades de salud en México’.
“La probabilidad de muerte es claramente mayor en los municipios con mayor concentración de pobreza”, se expone en el estudio publicado en 2019 por el Observatorio Nacional de Inequidades en Salud (ONIS).
Esto significa que las personas de las localidades más pobres tienen una probabilidad de muerte hasta 60% mayor que las que viven en los municipios más ricos. Además, en estas regiones la probabilidad de acceder a atención hospitalaria es menor.
Mientras que en los lugares con altos niveles de marginación las principales causas de muerte están relacionadas con condiciones infecciosas y lesiones, en las regiones más favorecidas se asocian a enfermedades crónicas.
La institución de salud donde se atienda la población también determina la calidad de los servicios. El IMSS, el ISSSTE y Pemex cuentan con más recursos para cada uno de sus derechohabientes, mientras que la Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar, dirigidos a población sin seguridad social, tienen un gasto per cápita más pequeño.
El reto es doble para México. Debe modernizar el sistema de salud para que responda a las nuevas enfermedades y también debe resarcir el atraso de las últimas dos décadas, provocado por el insuficiente gasto destinado al sector.
Cuestión de dinero. El sector salud enfrenta un problema presupuestario para su modernización.
México también arrastra rezagos en infraestructura médica y en acceso a fármacos.
En el país hay una cama, 10.4 mastógrafos y 6.4 tomógrafos por cada 1,000 habitantes. En contraste, el promedio de la OCDE en esos rubros es de 4.4, 21.2 y 26.4, respectivamente.
Además, para que un medicamento de última generación esté disponible en los sistemas mexicanos de salud transcurren alrededor de 4.4 años desde que el laboratorio lo registra, cuando en países como Estados Unidos se tardan un año y un mes, y en Japón, 1.4 años.
CÓMO MODERNIZAR EL SISTEMA DE SALUD
México destina menos del 3% del PIB a la salud y esas limitaciones presupuestales obstaculizan alcanzar una cobertura universal.
Aunque los motivos por los que el sistema público no cubre las necesidades de toda la población son diversos, la variable del dinero es una de las principales, indica Judith Méndez, especialista en salud y finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Hay varios factores, pero muchos se asocian a esta variable presupuestaria que no tiene suficientes recursos físicos, hablando de camas, equipo, recursos humanos, como médicos y enfermeras; incluso, el presupuesto para atender con insumos, medicamentos, material de laboratorio”, explica.
Ante los recursos limitados, la transformación digital abre una oportunidad importante para modernizar el sistema de salud, pero también se requiere atender rezagos en esa área.
Enrique Culebro Karam, director general de Central Media, agencia digital mexicana especializada en salud, asegura que 40 millones de personas en México todavía no tienen conexión
digital. “Algunas veces, por temas económicos, no pueden adquirir un dispositivo, pagar un plan de datos. A veces, es por temas geográficos, que no llegue la cobertura de los servicios de internet a los lugares donde viven”, detalla.
En otros casos, menciona, es por desconocimiento, falta de información o de motivación. Y estas razones son las que se pueden atender primero para que, a través de la tecnología, más personas reciban servicios médicos.
“La tecnología podría lograr un cambio. Si no hay suficientes médicos en el país y, sobre todo, no hay suficientes especialistas, será más probable que si alguien hace consulta virtual acceda a un especialista que quizá no viva en su misma
ciudad”, destaca al explicar que esto, incluso, podría reducir los costos, pues ya existen consultas médicas virtuales más económicas que las presenciales.
La aspiración del sistema de salud público mexicano, que ahora pretende rescatar el gobierno federal, debe ser brindar más vida sana para toda la población, subraya Enrique Ruelas Barajas, presidente del Instituto Internacional de Futuros de la Salud.
Para impulsar un sistema sanitario que cumpla ese propósito, resaltó en un conversatorio, se debe ver hacia adelante y no quedarse en el pasado: “Creo que, en estos tiempos, es mejor ver hacia adelante en serio: sin rencores y sin echar culpas a nadie de nada”.
Costo. La gente tiene cada vez menos miedo, pero los precios son altos en las cirugías.
El auge de la salud robotizada
La cirugía robótica crece en el mundo y se estima que la venta de este tipo de equipamiento genere 18,200 millones de dólares en 2023.
POR: Eréndira ReyesPoner la vida en manos de un robot parece una sentencia leída en un libro de ciencia ficción, pero, en la actualidad, es una de las bondades que tiene la cirugía. Casos como el de Reyna Márquez, una joven mexicana de 23 años que padecía cáncer, empiezan a desmitificar el tabú en torno a esta nueva forma de realizar operaciones quirúrgicas.
Tras reincidir, Márquez decidió ser operada por el cirujano de tórax José Manuel Mier, quien se apoyó con el robot DaVinci, un equipo especializado con tres brazos que permite hacer una revisión más minuciosa de los tejidos internos. Después de una operación de ocho horas, en la que participó, además, una veintena
FOTO: ISTOCKde especialistas, los dos tumores que tenía la paciente se pudieron extraer, de acuerdo con declaraciones tanto de la joven, como del médico, en diferentes entrevistas con medios.
Como esta historia, desde 2017 este tipo de procedimientos se pueden llevar a cabo en México, tanto en hospitales públicos como en privados. De acuerdo con Norma Balderrano, jefa del Laboratorio de Investigación de Cardiopatías Congénitas y Arritmias del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el miedo de la población a este tipo de procedimientos es cada vez menor.
“Los pacientes han visto los beneficios que traen y tanto hospitales como médicos están buscando usar estas tecnologías. En el lado de cardiología es sumamente relevante su uso, pues ayuda a evitar que los pacientes lleguen con problemas más graves, además de tener una atención más puntual”, abunda Balderrano.
A pesar de los beneficios que tiene, aún hay retos en la adopción de este tipo de prácticas por un tema de costos, pues a diferencia de los 4,000 robots que existen en Estados Unidos dedicados a estos fines, en México hay apenas 20, de
ES EL VALOR ESTIMADO DE MERCADO DE ROBOTS QUIRÚRGICOS PARA 2030.
acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica (AMCIR).
Entre los beneficios de la cirugía robótica destacan las incisiones menores, que representan una menor estadía de los pacientes en el hospital y, con ello, un menor tiempo de recuperación, entre otros.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La realidad mixta puede definirse como un híbrido entre la realidad virtual (RV), en la que estamos inmersos completamente en mundos que no son reales, y la realidad aumentada (RA), que le agrega objetos a nuestro entorno real con los cuales podemos interactuar. Ambas se utilizan en la práctica de la cirugía robótica.
Por ejemplo, en los quirófanos se encuentra una estación para el paciente, que varía de procedimiento a procedimiento; esto es, una cama que tiene instaladas cámaras, así como las herramientas articuladas del robot, colocadas de forma especial para cada operación.
Aunado a lo anterior, es necesaria una consola controlada por el médico, así como los visores y manipuladores que acompañan este tipo de lentes especiales para la cirugía. También se incluyen equipos que se conectan con el software de realidad virtual o de realidad aumentada que se utilicen para cada especialidad.
“Aún tenemos el reto de tener este tipo de equipos en más hospitales, pero el interés que hay de parte de la industria médica existe desde hace varios años en el país”, argumenta Balderrano.
En cuanto al mercado, un reporte de la consultora Grand View Research afirma que el tamaño del mercado mundial de robots quirúrgicos se valoró en 3,600 millones de dólares en 2021, pero se prevé que alcance 18,200 mdd hacia el año 2030, impulsado, principalmente, por la creciente adopción de cirugía ambulatoria automatizada y por una mayor concientización sobre el uso de procedimientos robóticos debido a sus beneficios potenciales.
En cuanto a las regiones que dominan este tipo de procedimientos, la empresa abunda que en América del Norte se encuentra el 50% del total del mercado; mientras que una de las regiones con mayor crecimiento en la adopción es Asia-Pacífico.
Diferencia. En México existen 20 robots, mientras que en Estados Unidos hay 4,000.
USO EN MÉXICO
Uno de los pioneros en este tipo de cirugía es Christian AssadKottner, un mexicano que ha
La operación hospitalaria es difícil, ¿por qué recorrer el camino solo si en grupo somos más fuertes?
Somos una Red de 52 Hospitales Privados independientes creando sinergias que permiten fortalecer su operación y su competitividad para aprovechar las oportunidades del nuevo entorno globalizado del sector salud.
Zona Norte 18 Hospitales
Zona Noroeste 10 Hospitales
Zona Centro 16 Hospitales
Zona Sur 8 Hospitales
Beneficios que te ofrecemos:
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. Indicadores de gobierno, estructura, operación y administración que te permitan conocer las mejores prácticas hospitalarias.
CAPACITACIÓN. Desarrollamos las habilidades y competencias del personal de nuestros hospitales mediante la impartición de cursos en línea.
COMPRAS CONSOLIDADAS. Contamos con un programa que te permite mejorar tus costos de adquisición de medicamentos y materiales.
COMERCIALIZACIÓN. Generamos un mayor volumen de pacientes e ingresos a nuestros hospitales asociados mediante la integración y promoción de servicios.
CALIDAD. Te asesoramos para lograr la certificación del CSG así como en la implementación de un sistema de mejora continua mediante nuestros servicios de diagnóstico y asesoría.
logrado conjuntar su pasión por la medicina y la tecnología: se trata del primer cardiólogo en el mundo en usar Google Glass en una intervención quirúrgica.
Por dicho motivo, Assad-Kottner fue integrante del listado ‘30 Promesas’, de Expansión, en el año 2016, cuando narró que, un año antes, en colaboración con Jaunt VR, empresa líder en la producción cinematográfica en realidad virtual, capturó una operación en 360 grados que le permitió ‘teletransportarse’ a un entorno diferente: el cuerpo humano como solo algunos lo han visto, dejando claro que el uso de la tecnología está presente en el país desde hace por lo menos siete años.
Otro ejemplo se dio con el visor HoloLens, desarrollado por Microsoft, ya que, a partir de los estudios clínicos de los pacientes, es capaz de crear hologramas que pueden ser consultados por los cirujanos durante una operación. Es decir, los médicos tienen acceso al expediente del paciente, así como a imágenes y consultas con colegas de otros departamentos en el mismo hospital, o de manera remota en tiempo real, de acuerdo con una entrevista que otorgó Christian AssadKottner a Expansión.
Los antecedentes cobran sentido cuando se trasladan al uso práctico de esta tecnología, lo cual quedó demostrado hace menos de un año en el hospital Ángeles Metropolitano, cuando el cirujano ortopédico Michell Ruiz llevó a cabo la primera operación de hombro
Nuevos desafíos. Las preocupaciones sobre seguridad cibernética también aumentan en el sector salud.
asistido por el mismo visor. La operación, además, fue transmitida a sus colegas de Francia y Brasil.
De acuerdo con Microsoft, a nivel hardware, lo único que requiere el visor es una red wifi, mientras que para explotar su potencial existe toda una infraestructura de nube que alimenta el HoloLens.
Consultado sobre las ventajas de esta nueva tecnología en la sala de operación, Michell Ruiz enfatiza justamente en la generación de los hologramas que ayudan a los cirujanos ortopédicos a planear la operación, entre otros beneficios relacionados con el software.
Aunque en febrero de 2021 se llevó a cabo esta cirugía, Ruiz estima que en dos años más, hacia 2024, podrá encontrarse cada vez más esta tecnología en las salas de operación de las grandes ciudades, mientras que, para el resto del país, piensa que podrían pasar hasta cinco años más, debido a los requerimientos del sistema que se utiliza.
Otro de los centros médicos que incentiva el uso de este tipo de asistentes robóticos es Médica Sur, ya que afirma en su página web que cuenta con el equipo DaVinci para realizar cirugías urológicas y generales.
CIRUGÍAS CIBERSEGURAS
Un informe publicado en la revista Nature señala que las preocupaciones sobre seguridad cibernética están aumentando en el sector salud, ya que 70% de los hospitales consultados indicaron haber sido víctima de
aumentando el sector salud, ya que 70% de los hospitales consultados indicaron haber sido víctima de un incidente de seguridad significativo reciente. Esto, debido a que los sistemas de salud son especialmente vulnerables por la valiosa información que recopilan.
un incidente de seguridad significativo reciente. Esto, debido a que los sistemas de salud son especialmente vulnerables por la valiosa información que recopilan.
Además, la protección de la seguridad cibernética tiende a no contar con recursos suficientes por parte de las organizaciones de atención médica, que se centran en la prestación de atención y pueden tener recursos de TI limitados para gastar en problemas de seguridad cibernética, indica la publicación.
Además, la protección de la seguridad nética tiende a no contar con recursos suficientes por parte de las organizaciones de atención médica, que se centran en la prestación de atención y pueden tener recursos de TI limitados para gastar en problemas de seguridad cibernética, indica la publicación.
Bajo este escenario, los investigadores del artículo ‘Protecting procedural care-cybersecurity considerations for robotic surgery’, dado a conocer en Nature, instan a que este tema se tome con mayor atención ante la evolución de la cirugía robótica.
Bajo este escenario, los investigadores del artículo ‘Protecting procedural care-cybersecurity considerations for robotic surgery’, dado a conocer en Nature, instan a que este tema se tome con mayor atención ante la evolución de la cirugía robótica.
“Más de un tercio de los cirujanos generales realizaron cirugía robótica en 2021, frente al 8.7% en 2018 y este número está creciendo en otras especialidades quirúrgicas, como ginecología, urología, otorrinolaringología y cirugía cardiotorácica. Las
“Más de un tercio de los cirujanos generales realizaron cirugía robótica en 2021, frente al 8.7% en 2018 y este número está creciendo en otras especialidades quirúrgicas, como ginecología,
urología, otorrinolaringología y cirugía cardiotorácica. Las operaciones complejas, como las que requieren disección y reconstrucción vascular, realizan cada vez más de forma robótica, y los hospitales se están adaptando para incorporar cirugía robótica a todas las prácticas quirúrgicas y a la formación”, apunta la publicación.
operaciones complejas, como las que requieren disección y reconstrucción vascular, se realizan cada vez más de forma robótica, y los hospitales se están adaptando para incorporar la cirugía robótica a todas las prácticas quirúrgicas y a la formación”, apunta la publicación.
Ante este tipo de amenazas, Kaspersky sugiere que los hospitales que estén interesados en implementar este tipo de tecnologías cuenten con un sistema de comunicación cerrada y opten por el uso de almacenamiento híbrido en la nube.
Ante este tipo de amenazas, Kaspersky sugiere que los hospitales que estén interesados en implementar este tipo de tecnologías cuenten con un sistema de comunicación cerrada y opten por el uso de almacenamiento híbrido en la nube.
Hace una década, de acuerdo con Microsoft, podría haber sido difícil imaginar que los cirujanos utilizaran imágenes holográficas para realizar operaciones o vislumbrar las posibilidades de la tecnología de realidad mixta en el campo de la medicina. Actualmente, HoloLens 2 se emplea en una variedad de aplicaciones en el área de la salud: desde rondas virtuales en el hospital para los estudiantes de medicina hasta el tratamiento de pacientes con covid-19, entre otros beneficios.
Hace una década, de acuerdo con Microsoft, podría haber sido difícil imaginar que los cirujanos utilizaran imágenes holográficas para realizar operaciones o vislumbrar las posibilidades de la tecnología de realidad mixta en el campo de la medicina. Actualmente, HoloLens 2 se emplea en una variedad de aplicaciones en el área de la salud: desde rondas virtuales en el hospital para los estudiantes de medicina hasta el tratamiento de pacientes con covid-19, entre otros beneficios.
SANFER APUNTA HACIA LA BIOTECNOLOGÍA
Con la adquisición de Probiomed, la compañía farmacéutica refuerza su infraestructura para el desarrollo de productos innovadores y consolida su presencia en América Latina.
Desde su fundación, en 1941, Sanfer se ha dedicado a desarrollar, fabricar y comercializar productos farmacéuticos de vanguardia, que ayudan a mejorar la salud humana y animal, además de que cuenta con una división de artículos para el cuidado del hogar.
En 2022, la compañía adquirió el 80% de Probiomed con el propósito de invertir en México, para fortalecer su infraestructura y desarrollo, orientándose hacia la biotecnología.
El objetivo de Sanfer es diversificar su portafolio con productos de última generación, disminuir importaciones a América Latina y lograr que estos medicamentos estén disponibles en la mayor parte de los países de la región.
Gracias al compromiso y experiencia de sus más de 8,000 empleados, y más de 1,400 representantes de ventas en toda América Latina, se ha posicionado como una de las compañías farmacéuticas más sobresalientes.
Debido al desarrollo de la empresa con socios locales, más del 35% de sus ventas se generan en América Latina. La meta es seguir prosperando de manera orgánica (al menos 10%) y alcanzar un crecimiento de 20%, al año, a través de adquisiciones.
Así, mediante desarrollos propios y convenios de transferencia tecnológica, Sanfer continuará su expansión, para ofrecer productos cada vez más efectivos, mejorar la salud de millones de personas y atender otras áreas de negocio.
centro de distribución
Sanfer tiene presencia en
PAÍSES
de América Latina y exporta a otros 20 países del mundo.
todo el sistema de salud, donde no solo se divide en público y privado, sino que dentro del público existen sistemas diferentes, como el IMSS, el ISSSTE, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y los hospitales estatales, que son autónomos, entre otros.
Estos sistemas también enfrentan la falta de recursos federales, estatales y locales. Sin embargo, donde sí se ve un interés y un avance, dice la especialista de Salud Sin Daño, es en el IMSS, que este año ingresó, como sistema, a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, y ya están en la capacitación de más de 100 unidades en la medición de huella de carbono, para luego pasar a la mitigación de las mismas.
El sistema de salud del Estado de México es considerado un caso emblemático. El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) creó la Red Mexiquense de Hospitales Verdes y Saludables, conformada por 63 unidades hospitalarias. El informe sobre el trabajo de los miembros de la Red Global de
Uno de los principales retos que afron tan los sistemas de salud, en la era post COVID-19, radica en la implementación de nuevas soluciones que permitan mejorar la salud de la población. De igual modo, se debe poner atención en la eficiencia y el uso óptimo de los recursos, como los que están relacionados con las tecnologías médicas innovadoras.
A nivel mundial, dichos sistemas están tran sitando de la Atención en Salud Basada en el Volumen hacia un modelo de Atención en Salud Basada en el Valor. Bajo este nuevo paradigma, lo que se busca es poner al paciente al centro de la atención y reorientar a todos los servicios, para que sea posible mejorar su nivel de satisfacción y restablecer su salud, mientras se mantiene una relación adecuada con los costos y los resultados.
Hospitales Verdes y Sustentables en América Latina reconoció al Hospital Municipal de Jiquipilco Hermenegildo Galeana con el primer lugar al liderazgo en la reducción de la huella ambiental en energía y al Hospital General Doctor Nicolás San Juan con el tercer puesto en el liderazgo en la reducción de la huella ambiental en residuos. Ambos hospitales son parte de la red creada por el CEVECE.
CONCLUSIONES
En cuanto al sector privado, también se han realizado acciones positivas. “Van más avanzados, en primera porque no son tan grandes, como lo es la atención pública, y porque tienen mayores recursos y mejor solvencia”, señala Ortiz.
Todas las acciones que se realizan tanto en el sector privado como en el público suman, pero para acelerar la descarbonización es indispensable que todos los sectores se comprometan. Por ejemplo, que la industria farmacéutica use envases biodegradables o que la energética haga la transición hacia las renovables. Además, Ortiz señala que es clave que “los hospitales alcen la voz y hagan las demandas hacia sus proveedores, porque si no, nadie los va a escuchar”.
Con este tipo de análisis queda claro que hay una buena oportunidad de profundizar en el análisis comparativo entre hospitales a partir de información más detallada de la actividad hospitalaria. Este tipo de ejercicio permite dimensionar la complejidad y la diversidad de la atención que se brinda en el sector privado e identificar áreas donde se están haciendo bien las cosas, así como áreas de oportunidad. Si bien los resultados obtenidos son muy heterogéneos y poco generalizables, este ejercicio piloto ha permitido identificar la utilidad potencial de la información de egresos para complementar la evaluación del desempeño hospitalario y constatar el interés y la gran apertura de los hospitales participantes para promover una sana comparación e identificar buenas prácticas.
La Asociación Mexicana de Industrias Inno vadoras de Dispositivos Médicos (AMID) reco noce la importancia que adquiere este nuevo enfoque. El propósito es disminuir complica ciones de enfermedades, muertes hospitala rias y rehospitalizaciones, a la par de reducir los costos y atender a más pacientes, con el mis mo presupuesto.
Para lograrlo, sin duda, se requiere la colabo ración de las autoridades, usuarios, hospitales, aseguradoras, industria y la sociedad en general.
La experiencia internacional con la que cuen ta la AMID, en este modelo, permite entender que mejorar el valor en los sistemas de salud fo menta un ecosistema más sostenible (técnica, financiera y socialmente) para todos los eslabo nes que conforman estos sistemas.
Alejandro Paolini, presidente de la Aso ciación Mexicana de Industrias Innovado ras de Dispositivos Médicos (AMID).
LOS MEJORES PRIVADOS DE MÉXICO
HOSPITALES RANKING 2022
La tercera edición del ranking es fruto de un análisis a 500 instituciones de sanidad privada, que representan 17.3% del total de los hospitales privados del país, pero suman casi 18,000 camas, es decir, prácticamente 40% de la capacidad instalada.
Nuevo
León
Nuevo León
Sonora Navojoa
Ciudad de
Jalisco
Nuevo León
Quintana
Nuevo
GENERAL TALENTO
TECNOLOGÍA
PROCESOS
RESULTADOS
PERCEPCIÓN
Metropolitana 100.00 89.51 96.11 93.89 96.53 100.00
Metropolitana 99.36 100.00 90.24 100.00 96.99 77.27
Metropolitana 90.40 81.10 76.74 100.00 99.23 62.92
Metropolitana 80.00 78.29 99.80 66.70 97.85 39.03
Norte 79.01 55.40 84.67 79.16 98.69 58.09
Norte 75.36 90.17 100.00 48.30 98.71 30.14
Norte 72.33 90.15 86.04 51.74 95.43 26.57
Metropolitana 66.73 45.15 93.28 68.53 95.25 8.71
Occidente 65.86 29.93 97.30 66.93 94.30 22.33 Occidente 64.01 34.35 80.52 69.67 98.21 18.23
Noroeste 63.69 23.44 96.98 69.85 98.27 8.12 Metropolitana 62.87 44.74 81.01 64.76 96.71 7.95
Noroeste 60.83 36.32 73.30 65.07 99.70 13.36
Norte 59.66 49.46 58.92 66.26 99.71 5.62
Norte 59.42 25.79 90.86 51.83 98.58 22.56
Occidente 59.15 20.00 74.38 69.91 97.30 15.96
Sur 58.20 22.51 73.55 67.64 88.48 21.19
Occidente 57.84 21.41 80.12 64.21 99.71 7.19
Norte 57.27 56.53 43.72 66.60 98.57 2.34
Noroeste 56.76 16.54 75.18 68.74 98.85 5.45 Metropolitana 56.50 16.98 87.89 65.33 83.86 7.89
Noroeste 56.44 19.95 84.74 64.11 84.67 9.48
Occidente 56.40 15.92 79.76 63.21 96.20 11.57
Centro 55.96 31.28 81.54 50.58 98.79 8.66 Norte 55.93 35.77 62.74 63.81 96.50 3.69
Sur 55.61 15.02 97.12 61.51 76.55 7.49
Sur 55.38 25.28 60.54 70.47 96.83 3.55 Centro 55.10 22.26 86.59 59.57 80.95 8.41 Norte 55.05 14.67 75.20 64.85 100.00 3.93
Noroeste 54.82 15.26 72.97 65.29 99.06 4.78
Occidente 54.79 20.44 65.15 66.83 96.79 7.46
Sur 54.58 8.13 84.54 62.06 99.23 3.46 Norte 54.50 29.37 58.85 65.48 97.35 4.44 Centro 54.17 32.32 72.10 52.76 97.19 6.16
Noroeste 53.97 14.88 57.55 74.07 99.42 2.99 Norte 53.86 48.34 36.40 65.04 99.17 4.50
Norte 53.18 23.69 76.67 53.07 95.67 6.28
Metropolitana 53.11 37.60 74.57 45.25 96.52 4.90
Metropolitana 52.84 23.22 66.29 60.28 95.80 4.25
Sur 52.34 19.56 80.88 48.50 95.86 9.82 Metropolitana 52.17 14.68 77.14 60.65 84.31 7.59
Occidente 52.05 29.22 79.92 42.96 99.53 3.80
Norte 51.61 30.21 67.83 48.66 95.23 9.01
Metropolitana 51.59 18.72 98.21 46.47 80.15 2.68 Metropolitana
28.80 97.19 31.07 94.06 6.68
Occidente 51.36 10.57 84.09 51.20 98.96 2.85
Noroeste 51.24 24.71 57.57 52.50 98.39 17.10
Noroeste 51.12 20.37 73.15 48.36 99.58 8.13
50.84 7.86 68.81 61.89 98.73 2.74 Norte 50.26 29.01 54.31 51.76 98.78 10.73
cada dominio. El puntaje general es la suma ponderada de los puntajes por dominio evaluado.
país o a nivel regional, de una lista acotada de los hospitales en la encuesta anónima
médicos especialistas y aseguradoras. Para mayor detalle, consultar la metodología.
mejores
externas e información propia de los hospitales y con base en la información disponible, y tras analizar la calidad de la misma, se realiza la evaluación. En color naranja se muestran los hospitales que participaron activamente en la edición 2022 del ranking a través del componente alimentado con información propia al compartir información de diversos recursos, procesos y resultados.
añade solo para los casos donde se requiere puntualizar la ciudad. Los porcentajes refieren los ponderadores de cada dominio. El puntaje general es la suma ponderada de los puntajes por dominio evaluado. Los hospitales con un puntaje de percepción son solo aquellos que fueron mencionados como los mejores del país o a nivel regional, de una lista acotada de los hospitales en la encuesta anónima a médicos especialistas y aseguradoras. Para mayor detalle, consultar la metodología.
el desglose de los estados por región, consultar expansion.mx, funsalud.org.mx y blutitude.com
Christus Muguerza
Hospital Zambrano
Hospital San
Christus Muguerza
Nuevo León
Nuevo León
Nuevo León
Nuevo León
Doctors Hospital Nuevo León
Hospitaria Nuevo León
Hospital Clínica
Hospital San
La
Christus Muguerza
Hospital
Sanatorio
Christus Muguerza
Hospital
Oca
Christus Muguerza
Hospital
Christus Muguerza
Nuevo León
Nuevo León
Tamaulipas
Nuevo León
San
Coahuila
Potosí
Nuevo León
San
Potosí
Nuevo León
Coahuila
Tamaulipas
Tamaulipas
Swiss Hospital Nuevo León
Hospital
San Luis Potosí
TALENTO
TECNOLOGÍA
PROCESOS
RESULTADOS
PERCEPCIÓN
MUNICIPIO/CIUDAD***
Monterrey 79.01 55.40 84.67 79.16 98.69 58.09
San Pedro Garza García 75.36 90.17 100.00 48.30 98.71 30.14
Monterrey 72.33 90.15 86.04 51.74 95.43 26.57
Monterrey 59.66 49.46 58.92 66.26 99.71 5.62
Monterrey 59.42 25.79 90.86 51.83 98.58 22.56
General Escobedo 57.27 56.53 43.72 66.60 98.57 2.34
San Nicolás de los Garza 55.93 35.77 62.74 63.81 96.50 3.69
Monterrey 55.05 14.67 75.20 64.85 100.00 3.93
Tampico 54.50 29.37 58.85 65.48 97.35 4.44
Monterrey 53.86 48.34 36.40 65.04 99.17 4.50
San Luis Potosí 53.18 23.69 76.67 53.07 95.67 6.28
Torreón 51.61 30.21 67.83 48.66 95.23 9.01
Monterrey 50.26 29.01 54.31 51.76 98.78 10.73
San Luis Potosí 49.10 13.07 64.14 54.95 99.16 4.77
Monterrey 48.30 18.06 88.41 33.58 94.97 7.33
Saltillo 47.49 21.70 58.96 48.22 99.60 3.28
Tampico 46.82 15.41 58.89 49.99 99.74 3.93
Reynosa 46.41 14.34 61.15 48.18 99.99 3.16
Monterrey 45.67 25.81 57.95 41.25 97.80 3.63
San Luis Potosí 44.15 12.79 52.55 61.32 73.99 2.50
TALENTO
TECNOLOGÍA
RESULTADOS
PERCEPCIÓN
MUNICIPIO/CIUDAD***
Guadalajara 65.86 29.93 97.30 66.93 94.30 22.33 Zapopan 64.01 34.35 80.52 69.67 98.21 18.23 Zapopan 59.15 20.00 74.38 69.91 97.30 15.96
León 57.84 21.41 80.12 64.21 99.71 7.19 Guadalajara 56.40 15.92 79.76 63.21 96.20 11.57
Tlajomulco de Zúñiga 54.79 20.44 65.15 66.83 96.79 7.46
Zapopan 52.05 29.22 79.92 42.96 99.53 3.80
Aguascalientes 51.36 10.57 84.09 51.20 98.96 2.85 Celaya 50.73 13.61 80.72 49.14 99.47 3.05
Guadalajara 49.41 22.16 58.98 52.01 99.00 7.60 Tepic 49.14 13.45 51.48 65.23 96.89 3.31
Aguascalientes 49.11 39.44 71.33 33.34 99.21 3.14
León 47.07 26.46 65.98 37.14 96.35 10.26 Morelia 47.00 15.24 76.07 45.31 82.10 9.08 Irapuato 46.94 12.18 70.02 46.08 99.59 1.92 Aguascalientes 46.65 17.71 63.12 44.29 99.50 5.71
Guadalajara 46.58 13.93 41.04 63.00 99.57 2.67 Bahía de Banderas/Nuevo Vallarta 45.42 18.70 49.89 50.24 99.22 3.06 Colima 44.28 12.80 53.04 48.62 98.34 3.73 Aguascalientes 42.48 15.76 69.06 65.45 30.00 1.64
HOSPITAL** ESTADO
Hospital Star Médica Mérida Yucatán
Hospital Star Médica Veracruz Veracruz
Hospital Galenia Quintana Roo
Hospital Covadonga Córdoba Veracruz
Hospital Español de Veracruz Veracruz
Hospital Covadonga Orizaba Veracruz
Hospital D'María Veracruz
Hospital Faro del Mayab Yucatán
Centro Médico de Cozumel Quintana Roo
Clínica Costamed Playa del Carmen Quintana Roo
Hospital Costamed Tulum Quintana Roo
Hospital San Lucas Chiapas
Clínica de Mérida Yucatán
Hospital Amerimed Cancún Quintana Roo
Hospital Vossan Campeche
Hospital Center Vista Hermosa Morelos
Hospital Air Tabasco
Hospital Henri Dunant Morelos
Hospital Millenium Veracruz
Centro Médico de las Américas Yucatán
TALENTO
TECNOLOGÍA
PROCESOS
RESULTADOS
PERCEPCIÓN
Mérida 58.20 22.51 73.55 67.64 88.48 21.19
Veracruz 55.61 15.02 97.12 61.51 76.55 7.49
Benito Juárez/Cancún 55.38 25.28 60.54 70.47 96.83 3.55
Córdoba 54.58 8.13 84.54 62.06 99.23 3.46
Veracruz 52.34 19.56 80.88 48.50 95.86 9.82
Orizaba 50.84 7.86 68.81 61.89 98.73 2.74
Veracruz 47.84 12.21 48.53 63.52 97.08 4.11
Mérida 47.18 39.81 53.66 33.50 98.55 14.85
Cozumel 43.64 17.55 57.06 42.07 96.13 3.27
Solidaridad/Playa del Carmen 39.69 19.40 40.93 37.26 98.28 5.56
Tulúm 38.87 27.36 30.23 37.35 98.75 3.68
Tuxtla Gutiérrez 33.33 10.29 30.79 31.03 99.74 2.95
Mérida 32.72 6.07 38.88 25.02 97.26 8.38
Benito Juárez/Cancún 29.14 5.95 61.37 32.43 29.35 9.08
Campeche/Lerma 20.94 9.07 66.04 4.34 30.00 3.35
Cuernavaca 19.98 4.89 37.36 23.33 30.00 3.69
Centro/Villahermosa 19.40 4.64 36.88 22.13 30.00 3.49
Cuernavaca 18.84 1.57 0.00 14.93 95.38 2.88
Boca del Río 14.49 1.97 14.72 23.69 30.00 3.37
Mérida 14.38 7.86 40.57 1.39 30.00 4.58
MUNICIPIO/CIUDAD***
PERCEPCIÓN
Chihuahua 63.69 23.44 96.98 69.85 98.27 8.12 Chihuahua 60.83
73.30 65.07 99.70 13.36 Navojoa 56.76
75.18 68.74 98.85 5.45 Chihuahua 56.44 19.95 84.74 64.11 84.67 9.48 Ahome/Los Mochis 54.82
72.97 65.29 99.06 4.78 Culiacán 53.97 14.88 57.55 74.07 99.42 2.99 Hermosillo 51.24 24.71 57.57 52.50 98.39 17.10 Hermosillo 51.12 20.37 73.15 48.36 99.58 8.13 Mazatlán 49.88 13.45 64.46 64.16 84.89 4.50 Los Cabos/San José del Cabo 48.87 18.93 56.25 58.93 92.85 4.56
Juárez 47.41 9.62 55.97 65.07 84.48 4.33 Mexicali 47.02 18.45 43.81 59.35 99.22 3.28 Mexicali 43.75 13.06 71.81 33.34 99.93 3.71
Juárez 37.57 8.92 65.71 21.29 98.91 4.25 Cajeme/Ciudad Obregón 34.72 4.21 51.48 25.48 99.29 3.33 Hermosillo 34.23 2.98 59.47 19.11 99.06 4.11
Juárez 26.77 6.54 40.24 6.66 99.22 3.80 Mexicali 26.36 16.72 73.43 8.35 30.00 8.74 Ensenada 20.32 6.16 39.43 22.47 30.00 3.00 Tijuana 15.30
22.59 21.19 30.00 3.44
Hospital Puebla Puebla
Hospital Star Médica Querétaro Querétaro
Hospital H+ Querétaro Querétaro
Hospital Infantil Teletón de Oncología Querétaro
Hospital MAC Puebla Puebla
Christus Muguerza Hospital Betania Puebla
Hospital San José de Querétaro Querétaro
Christus Muguerza Hospital UPAEP Puebla
Centro de Excelencia Médica en Altura/Cema Hidalgo
Cruz Roja Delegación Puebla Puebla
Hospital Beneficencia Española de Puebla Puebla
Hospital Intermédica Hidalgo
Hospital Santa Rosa de Viterbo Querétaro
Hospital San José de San Juan del Río Querétaro
Hospital Santiago de Querétaro Querétaro
Sociedad Española de Beneficencia de Pachuca Hidalgo
Hospital de la Santa Cruz Querétaro
Hospital La Paz Puebla
Hospital Humanitas de Tlaxcala Tlaxcala
Hidalgo
TALENTO
TECNOLOGÍA
PROCESOS
RESULTADOS
PERCEPCIÓN
Puebla 55.96 31.28 81.54 50.58 98.79 8.66
Querétaro 55.10 22.26 86.59 59.57 80.95 8.41
Querétaro 54.17 32.32 72.10 52.76 97.19 6.16
Querétaro/Rancho Menchaca 48.42 20.67 75.24 40.54 96.20 7.26 San Andrés Cholula/San Bernardino Tlaxcalancingo 47.91 20.02 78.35 34.82 99.85 8.50
Puebla 47.37 26.99 48.99 48.58 99.43 8.42
Querétaro 42.05 14.11 73.03 26.42 97.49 6.42
Puebla 40.07 14.99 28.62 48.91 99.79 5.60
San Agustín Tlaxiaca 36.26 7.78 43.43 55.73 54.66 3.10
Puebla 32.74 11.41 26.50 28.27 99.78 9.13
Puebla 27.82 3.44 44.32 7.38 98.33 8.43
Pachuca de Soto 19.99 3.17 64.14 6.73 30.00 3.11
Querétaro 12.82 5.69 0.00 25.46 30.00 4.41
San Juan del Río 9.54 0.09 22.59 4.66 30.00 2.64
Corregidora/Los Olvera 9.16 5.74 13.41 5.99 30.00 2.50
Pachuca de Soto 8.65 2.41 21.34 0.89 30.00 3.24
Querétaro 8.06 0.28 22.59 0.00 30.00 2.55
Puebla 5.21 0.55 7.93 0.89 30.00 2.53
Tlaxcala 4.67 0.76 0.00 4.44 30.00 2.53
Tulancingo de Bravo 4.65 0.02 5.65 0.89 30.00 2.82
PERCEPCIÓN
MUNICIPIO/CIUDAD***
Tlalpan 100.00 89.51 96.11 93.89 96.53 100.00 Álvaro Obregón 99.36
90.24 100.00 96.99 77.27
Cuajimalpa de Morelos 90.40
Cuauhtémoc 66.73
99.80 66.70 97.85 39.03
76.74 100.00 99.23 62.92 Miguel Hidalgo 80.00
93.28 68.53 95.25 8.71
Benito Juárez 62.87 44.74 81.01 64.76 96.71 7.95 Cuauhtémoc 56.50 16.98 87.89 65.33 83.86 7.89
Coyoacán 53.11 37.60 74.57 45.25 96.52 4.90
Cuauhtémoc 52.84 23.22 66.29 60.28 95.80 4.25
Benito Juárez 52.17 14.68 77.14 60.65 84.31 7.59
Naucalpan de Juárez 51.59 18.72 98.21 46.47 80.15 2.68 Naucalpan de Juárez 51.46 28.80 97.19 31.07 94.06 6.68 Álvaro Obregón 49.40 28.03 37.15 65.20 98.56 3.23
Benito Juárez 48.95 20.92 72.88 44.82 98.01 2.99
Coyoacán 46.45 20.56 54.87 49.70 97.81 2.70
Cuautitlán Izcalli 44.38
69.66 44.06 84.31 0.85 Tlalnepantla de Baz 39.28
73.68 25.20 88.00 1.70 Nezahualcóyotl 35.45
38.27 42.31 80.95 1.54 Tlalnepantla de Baz 34.10
49.91 26.53 86.68 2.38 Ecatepec de Morelos 32.55
33.87 45.40 60.21 1.49
Zapopan Occidente 39.57
Occidente 39.30 1.67
70.41
55.41
Metropolitana 60.99 28.62
Metropolitana 54.79
Norte 48.40
Metropolitana 46.94 34.95
44.68
89.16
Norte 41.97 9.77 89.16
naranja
muestran
hospitales que participaron activamente en la edición 2022 del ranking a través del componente alimentado con información propia al compartir información de diversos recursos, procesos y resultados. ***Se añade solo para los casos donde se requiere puntualizar la ciudad. Los porcentajes refieren los ponderadores de cada dominio. El puntaje general es la suma ponderada de los puntajes por dominio evaluado. Los hospitales con un puntaje de percepción son solo aquellos que fueron mencionados como los mejores del país o por especialidad, de una lista acotada de los hospitales en la encuesta anónima a médicos especialistas. La posición puede variar dependiendo del redondeo en el puntaje general. Para mayor detalle, consultar la metodología. **** En esta edición del ranking se evalúan por separado medicina crítica y medicina de urgencias, por lo que para estas
RANKING HOSPITALES • ESPECIALIDADES
47.21
36.53
35.43
93.00 96.00 86.51
60.56 60.00
Norte 48.57
93.97 100.00
Metropolitana 89.44 80.61
RANKING HOSPITALES •
79.56
VA CHRISTUS MUGUERZA POR HOSPITALES DIGITALES
Con sede corporativa en Monterrey, Nuevo León, el sistema CHRISTUS MUGUERZA se ha consolidado como un referente de salud a nivel nacional.
Esta organización se está trans formando para sumar la inno vación tecnológica y de proce sos en sus operaciones. Para 2025, su objetivo es ser un sistema de salud centrado en los pacientes y consumidores, con protocolos robus tos para la seguridad en la atención médica y con un fuerte enfoque digi tal, altamente integrado.
En 2017, se puso en marcha el pro yecto de transformación digital más grande en su historia, con el inicio de la digitalización de sus procesos.
A través de la implementación de un expediente clínico electrónico y de sistemas de gestión hospitalaria y de ingresos, es posible mantener la trazabilidad de toda la experiencia de los pacientes y tener mayor agilidad para responder a sus necesidades, a la par de reducir errores de medica ción y dieta.
Este proyecto se hizo realidad dos años más tarde y marcó un hito en el sector salud en México, con la puesta en marcha del primer hospital priva do 100% digital en el país, ubicado en Saltillo, Coahuila.
Este año, tras una pausa obligada por la pandemia, finalizará la digitali zación de otro en Monterrey. Para 2023 se sumarán tres hospitales más, dos en la capital regiomontana y uno en León.
A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA
La seguridad del paciente es la prio ridad número uno de este sistema de salud; para ello, desde 2020, integró
La seguridad del paciente es la prioridad número uno de este sistema de salud; para ello, desde 2020, integró el uso de tecnología de realidad virtual en sus cirugías, además de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que facilita contar con herramientas para predecir y reducir riesgos en la salud. Así, ofrecen atención médica personalizada, de manera oportuna.
el uso de tecnología de realidad vir tual en sus cirugías, además de Inteli gencia Artificial y Machine Learning, que facilita contar con herramientas para predecir y reducir riesgos en la salud. Así, ofrecen atención médica personalizada, de manera oportuna.
También, el uso de tecnología en la nube agiliza sus procesos de negocio, al tiempo que permite explorar y ace lerar el desarrollo e implementación de innovadoras iniciativas clínicas.
Gracias a la habilitación de múlti ples plataformas de contacto y orien tación clínica en línea, incrementa el acceso a sus servicios de salud a una mayor población, llegando a comu nidades en donde no tenía presencia.
Durante los próximos años, CHRISTUS MUGUERZA realizará una inversión de más de 50 millones de dólares, para la incorporación y desarrollo de tecnología, lo que le permitirá mantener su liderazgo en temas de innovación para el sector y consolidarse como un jugador clave en el sistema de salud mexicano.
TOP TEN DE HOSPITALES PEQUEÑOS Y MEDIANOS
Estos son los 10 mejores hospitales
40 o menos camas y que participaron en el ejercicio de evaluación
El resultado con los 10 mejores hospitales pequeños y medianos del país pretende hacer notar que, pese a su tamaño, tiene un rol especial en la oferta hospitalaria privada, al estar ubicados en ciudades menos pobladas y ofrecer servicios muy especializados o dirigidos a poblaciones con necesidades especiales, o bien, por tener recursos claves, como equipo de alta tecnología.
ESTADO: Guanajuato
MUNICIPIO/CIUDAD:
PUNTAJE
TALENTO:
TECNOLOGÍA:
PROCESOS:
RESULTADOS:
PERCEPCIÓN:
ESTADO:
PUNTAJE
TALENTO:
ESTADO:
PUNTAJE
TALENTO: 28.03
ESTADO:
ESTADO:
MUNICIPIO/CIUDAD:
PUNTAJE
TALENTO:
PUNTAJE
TALENTO: 20.67
TECNOLOGÍA:
PROCESOS:
RESULTADOS:
MUNICIPIO/CIUDAD:
PUNTAJE
TALENTO: 12.21
TECNOLOGÍA: 48.53
PROCESOS: 63.52
RESULTADOS:
PERCEPCIÓN:
ESTADO:
MUNICIPIO/CIUDAD:
PUNTAJE
TALENTO:
TECNOLOGÍA:
PROCESOS:
RESULTADOS:
PERCEPCIÓN:
ESTADO: Tamaulipas MUNICIPIO/CIUDAD:
PUNTAJE
TALENTO:
TECNOLOGÍA: 58.89
PROCESOS: 49.99
RESULTADOS:
PERCEPCIÓN:
PESO DE LA DIMENSIÓN
PARA CADA HOSPITAL:
•
•
•
•
•
Nota: El ranking se elabora con información de fuentes públicas, externas e información propia de los hospitales y con base en la información disponible, y tras analizar la calidad de la misma, se realiza la evaluación.
color naranja se muestran los hospitales que participaron activamente en la edición
ranking
través
componente alimentado con información propia al compartir información de diversos recursos, procesos y resultados.
Se incluyen hospitales con 40 o menos camas y que no aparecen en el ranking nacional. Los porcentajes refieren los ponderadores de cada dominio. El puntaje general es la suma ponderada de los puntajes por dominio evaluado. Los hospitales con un puntaje de percepción son solo aquellos que fueron mencionados como los mejores del país o por región de una lista acotada de los hospitales en la encuesta anónima a médicos especialistas y aseguradoras. La posición puede variar dependiendo del redondeo en el puntaje general. Para mayor detalle, consultar la metodología.
Una mirada desde el interior de los hospitales privados
Para explorar las mejores métricas de desempeño hospitalario, nos enfocamos en la información de egresos hospitalarios para cinco tipo de procedimientos.
POR: Blutitude
Para atender algunos episodios de enfermedad, en ocasiones, requerimos internarnos en un hospital. Ahí confluye una serie de esfuerzos humanos y tecnológicos que, combinados, producen los servicios con los que esperamos recuperar nuestra salud. Pero no solo eso, como paciente o consumidor de cualquier servicio también nos interesa la calidad de la atención, el trato cálido, eficiente en su resolución y, por supuesto, cuánto debemos pagar por los servicios. Estos elementos determinan nuestra percepción sobre la atención recibida y nuestras preferencias hacia el futuro.
En un episodio típico de hospitalización, transitaremos como pacientes por varios servicios y, eventualmente, seremos dados de alta para continuar nuestro tratamiento en casa. En la jerga hospitalaria, se le llama ‘egreso hospitalario’ al proceso que va desde la admisión al hospital hasta el momento del alta. Es la medida resumen de los servicios que da el hospital mientras nos encontramos internados y hasta el momento en que salimos y la forma más común de medir la ‘producción hospitalaria’, ya sea como medida del volumen de operación, como elemento para la evaluación del desempeño o para el análisis de la morbilidad que atiende un hospital.
Con el fin de explorar mejores métricas del desempeño hospitalario durante la fase de recopilación de datos para elaborar la edición anterior (2021) del ranking ‘Los mejores hospitales privados de México’, los hospitales fueron invitados a participar en un ejercicio piloto con base en información de egresos hospitalarios para cinco especialidades/procedimientos durante el periodo 2019-2020: ginecología y obstetricia (partos y cesáreas), gastroenterología y cirugía gástrica (colecistectomía y apendicectomía), cardiología y cirugía de corazón (angioplastia) y neumología (covid-19).
La convocatoria al ejercicio, inédito en el sector privado en México, generó interés y una gran participación. Se sumaron 36 hospitales para participar en al menos uno de los cinco grupos de especialidad/ procedimiento. Se recabó información de 64,438 egresos hospitalarios, es decir, 1,790 egresos por hospital, en promedio.
LA DIVERSIDAD HOSPITALARIA
Aunque el ejercicio piloto tuvo como objetivo central realizar un primer análisis de la información de egresos hospitalarios como una primera exploración para medir el desempeño hospitalario en el futuro, nos permitió también identificar rasgos relevantes que describen, en buena medida, al sector privado hospitalario en México.
Diversidad en escala. La muestra de egresos hospitalarios corresponde a las cinco intervenciones señaladas en 36 hospitales, ubicados en 13 entidades federativas, y con diferencias importantes en sus dimensiones cuando los medimos por el número de camas hospitalarias. Tenemos hospitales con 13 camas y hasta 369 camas, con un promedio de 58 por hospital. Al ver el número de egresos hospitalarios por cama podemos darnos una idea de las diferencias en la magnitud de la producción hospitalaria entre estos hospitales. Por ejemplo, en el caso de los egresos por partos y cesáreas, cada cama hospitalaria genera 19 egresos al año, en promedio, y la brecha entre el hospital con mayor productividad y el que tiene menor productividad es de 60 a uno.
Al provenir de distintos sistemas de expediente clínico electrónico y de información, se observó una heterogeneidad importante en dichos registros. Para lograr comparabilidad en el análisis, se realizó un procedimiento de limpieza y revisión de la codificación clínica. Es importante tener esto presente al interpretar los siguientes hallazgos en temas de calidad, oportunidad, disponibilidad de tecnología y capacidad de adaptación en la prestación de servicios hospitalarios.
Calidad de la atención. En 1985, la Organización Mundial de la Salud emitió la Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea, en la que destaca que la tasa ideal debe oscilar entre 10 y 15% y el procedimiento debe realizarse exclusivamente cuando existan razones clínicas para “prevenir la morbimortalidad materna y perinatal”. Asimismo, señala que “la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar la salud de la mujer, y del neonato, así como cualquier embarazo futuro. Estos riesgos son mayores en las mujeres con escaso acceso a una atención obstétrica integral”.
Si bien se ha observado una tendencia mundial en favor de la cesárea, es necesario controlar su uso desproporcionado. De acuerdo con la Secretaría de Salud, 2020 fue el primer año en el que hubo más nacimientos por cesárea que por parto vaginal, considerando el sector público y el privado. En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social logró su menor tasa histórica de muerte materna, esto coincidió con que en ese mismo año logró una tasa de cesáreas de solo 43%, mientras que 57% fueron
Partos por cesárea Partos vaginales
H1 H2 H19 H16 H30 H4 H8
H20 H5 H14 H24 H22 H23 H6 H32 H27 H36 H34 H3 H18 H15 H17 H12 H11 H29 H31 H33 H21 H35 H28 H9 H25
22.7%
21.9%
25.1% 21.1% 20.2% 19.1% 16.2% 15.5%
20.1% 18.7% 16.2% 15.2% 15.1% 12.8% 11.8% 11.5%
13.2% 11.9% 11.6% 10.8% 10.1% 5.6%
9.7% 5.3%
8.9% 4.0%
7.3% 0.7% 0.6% 0.0%
70% 80% 90% 100%60%
egresos por inducción al parto, asistidos manualmente, asistidos médicamente o con utilización de fórceps u otros instrumentos, independientemente de si fueron realizados en el quirófano, salas de labor, salas de expulsión o áreas afines.
partos vaginales. Esta situación contrasta de forma importante con lo observado en el sector privado, donde, en promedio, 80% de los partos son por cesárea.
Entender con mayor profundidad los factores que explican por qué en un hospital hay mayor o menor porcentaje de cesáreas, y explorar las medidas que podrían impulsar un mayor número de nacimientos por parto vaginal es un tema pendiente en la agenda de la calidad de la atención hospitalaria en el sector privado.
Porcentaje de procedimientos
Proporción de egresos por partos por cesárea con respecto al número de egresos por partos vaginales*
Oportunidad de la atención. Otro aspecto relevante que buscamos como pacientes es el hecho de recibir la atención médica en el momento en que la requerimos, independientemente del motivo de la atención o del tipo de tratamiento. La oportunidad de la atención es siempre importante, sin embargo, en ocasiones resulta una cuestión de vida o muerte. Tal es el caso de la apendicitis acompañada con una complicación denominada peritonitis, una inflamación del apéndice. La peritonitis puede ser muy grave e, incluso, causar la muerte si no se trata de inmediato.
Alta tecnología. Otra perspectiva de la calidad de la atención que brindan los hospitales privados en México tiene que ver con el uso de la tecnología. Muestra de ello es la muy elevada proporción de cirugías realizadas a través de laparoscopía, un procedimiento menos invasivo que la cirugía tradicional ‘abierta’, y que facilita la recuperación del paciente, produce menor tasa de complicaciones y mejora la calidad de la atención. La aplicación de las técnicas laparoscópicas se encuentra
ampliamente extendida en el caso de las cirugías gástricas, como la colecistectomía.
Aunque el uso de laparoscopía en apendicectomías y colecistectomías es muy extendido en los hospitales privados y en ocasiones esto se traduce en menos días en el hospital, también es cierto que existe una gran heterogeneidad en el número de días de internamiento, aun si solo se comparan los egresos que hacen uso extendido de este tipo de tecnología.
Para enfatizar esto se analizaron los días estancia en intervenciones que requieren una mayor especialización por parte de los médicos tratantes, tales como los procedimientos cardiológicos. La gráfica muestra el promedio de días estancia en angioplastia, colocación de stent y cateterismos.
Destaca la gran variación en las estancias promedio entre hospitales que, aun teniendo un nivel similar de egresos de cardiología por cama, tienen una diferencia importante en la estancia promedio. Este es el caso, por ejemplo, del hospital H4 que presenta una estancia promedio de 2.4 días, y el hospital H5, cuya estancia es de solo 1.4 días.
Capacidad de adaptación. Si algo pudo constatarse durante la pandemia de covid-19 en el año 2020 fue la enorme capacidad de respuesta y adaptación de los hospitales privados de México. El gobierno federal firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales con el fin de transferir casos ‘no-covid’ del sector público que requirieran atención hospitalaria y permitir que la infraestructura pública pudiera concentrarse en la atención de la enfermedad causada por el covid-19. A pesar de lo anterior, el sector privado demostró una gran capacidad de reacción y adaptación para atender casos de covid-19. La información de 30 hospitales participantes en este ejercicio corresponde a 7,480 egresos hospitalarios por covid y 1,121 defunciones. La última gráfica muestra el involucramiento de 30 hospitales en la atención del covid-19. En los extremos, el hospital H6 generó 10.4 egresos por cama, mientras que el hospital H4 sólo 0.3 egresos por cama.
Egresos hospitalarios por cama de pacientes de
INNOVACIÓN: LA CLAVE FRENTE A LA PANDEMIA
La pandemia de covid-19 hizo notar la importancia de la investigación en salud.
Durante febrero de 2020 se detectó en México el primer caso de covid-19 y ante el avance de la pandemia, se tomaron medidas sanitarias urgentes que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud. También en ese tiempo, la investigación en este rubro permitió que la ciencia médica salvara millones de vidas.
“Ante una pandemia que demandaba acciones urgentes para su contención y erradicación, las compañías de innovación biofarmacéutica se dieron a la tarea de investigar, desarrollar, probar y fabricar vacunas, tratamientos y pruebas contra el covid-19”, explicó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
CONCLUSIONES
Con este tipo de análisis queda claro que hay una buena oportunidad de profundizar en el análisis comparativo entre hospitales a partir de información más detallada de la actividad hospitalaria. Este tipo de ejercicio permite dimensionar la complejidad y la diversidad de la atención que se brinda en el sector privado e identificar áreas donde se están haciendo bien las cosas, así como áreas de oportunidad. Si bien los resultados obtenidos son muy heterogéneos y poco generalizables, este ejercicio piloto ha permitido identificar la utilidad potencial de la información de egresos para complementar la evaluación del desempeño hospitalario y constatar el interés y la gran apertura de los hospitales participantes para promover una sana comparación e identificar buenas prácticas.
CONCLUSIONES
Con este tipo de análisis queda claro que hay una buena oportunidad de profundizar en el análisis comparativo entre hospitales a partir de información más detallada de la actividad hospitalaria. Este tipo de ejercicio permite dimensionar la complejidad y la diversidad de la atención que se brinda en el sector privado e identificar áreas donde se están haciendo bien las cosas, así como áreas de oportunidad. Si bien los resultados obtenidos son muy heterogéneos y poco generalizables, este ejercicio piloto ha permitido identificar la utilidad potencial de la información de egresos para complementar la evaluación del desempeño hospitalario y constatar el interés y la gran apertura de los hospitales participantes para promover una sana comparación e identificar buenas prácticas.
Actualmente, en nuestro país, hay 10 vacunas autorizadas para uso de emergencia. De acuerdo con Our World in Data, al 27 de septiembre de 2022 se habían aplicado 234 millones de dosis, lo que significa que aproximadamente el 62% de la población está totalmente vacunada.
La rapidez y eficacia en la respuesta a esta emergencia sanitaria fue posible gracias a un sólido ecosistema de innovación en la industria biofarmacéutica.
Metodología
l ranking ‘Los mejores hospitales privados de México’ es elaborado por Blutitude y Funsalud en alianza con Expansión desde el año 2020. En esta tercera edición se evaluaron los 500 hospitales privados más importantes del país que cuentan con página web y/o que están certificados por el Consejo de Salubridad General. Estas 500 instituciones representan 17.3% del total de los hospitales privados del país, pero suman casi 18,000 camas, es decir, casi 40% de la capacidad instalada de camas censables en el sector privado.
En esta edición se mantiene la estructura básica de la metodología con cinco dominios evaluados: talento, tecnología, procesos, resultados y percepción, pero se incluyen nuevas variables y fuentes de información. Se combinan diferentes indicadores hospitalarios construidos a partir de información de fuentes públicas externas que es complementada con información propia de los hospitales participantes, una vez analizada la calidad de la información.
En este ejercicio, destaca una mayor participación activa de los hospitales privados, lo que permitió contar con información de mejor calidad para el análisis. Esto refleja el entusiasmo y el compromiso del sector por promover un mejor desempeño. Adicional a la opinión de los médicos especialistas certificados, se considera la opinión de pacientes y de expertos del sector asegurador. Al igual que en las ediciones anteriores, se consultó a 10 expertos independientes, quienes validaron la metodología y opinaron sobre los ponderadores, las variables y los resultados.
El ranking a nivel nacional reconoce a los 50 hospitales en México que obtuvieron el mejor desempeño al comparar –con base en información para el año 2021 y/o el año disponible más reciente– diversas variables agrupadas en cinco dominios que reflejan:
1) El talento: los recursos humanos con que se cuenta (en esta edición, se complementó el equipo de salud conformado por especialistas certificados,
Eresidentes, enfermeras, internos de pregrado, con nutriólogos y psicólogos, entre otros), actividades de investigación y participación en las academias nacionales.
2) La tecnología: considera el equipo médico básico y el equipo médico especializado indispensable para tener una buena capacidad resolutiva, la existencia de un expediente clínico electrónico y de servicios de telemedicina.
3) Varios procesos que indican si el hospital cumple con normas y buenas prácticas para garantizar la seguridad del paciente y brindar una atención de calidad: acreditaciones/certificaciones, comités en funcionamiento, la transparencia de la información que otorgan sobre sus servicios y contar con un código de ética.
4) Los resultados en salud para el paciente: infecciones y quejas.
5) La percepción de los actores clave sobre cuáles consideran que son los mejores hospitales del país, de su región y/o su especialidad.
En el análisis nacional, cada hospital obtuvo una calificación o puntaje global igual a la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los dominios. Los puntajes se presentan en una escala donde 100 representa el mejor desempeño. El análisis regional desdobla geográficamente los mejores hospitales con base en sus puntajes globales. Por su parte, el análisis de hospitales pequeños y medianos (con 40 camas o menos) permite reconocer los mejores desempeños que no figuran entre los 50 primeros lugares del ranking nacional.
El análisis por especialidad consideró solo aquellos hospitales que demostraron tener las condiciones básicas para ofrecer un buen servicio con base en su talento, tecnología y la opinión de médicos certificados. La edición 2022 considera 15 especialidades, una más que en las ediciones anteriores, al separar la medicina crítica de la medicina de urgencias y ser evaluadas de manera independiente. La calificación en cada una de las especialidades depende del número de médicos certificados para el servicio, el número de certificaciones promedio por médico adscrito, la presencia de actividades de enseñanza y la cobertura de subespecialidades relevantes del servicio. En tecnología se considera la capacidad resolutiva de acuerdo con la disponibilidad de los equipos médicos especializados necesarios para resolver las principales causas de egresos de cada especialidad.
LA NUTRICIÓN DE LOS NIÑOS MEXICANOS ES LA PRIORIDAD DE SANULAC
de Pediatría, con la presencia de más de 20 académicos nacionales e internacionales.
Durante los tres primeros años de vida, el cuidado de la ali mentación es fundamental.
Ante todo, se debe poner én fasis en la nutrición que se obtiene de la lactancia materna o a partir del apo yo de fórmulas infantiles, con macro nutrientes que favorecen el desarrollo y crecimiento de los niños.
Para Sanulac Nutrición México, esta es la prioridad que los conduce a trabajar con profesionales de la salud
y hospitales, impulsando la Educa ción Médica Continua (EMC).
A través de temáticas innovado ras, los programas de EMC se dirigen a los médicos pediatras/neonatólo gos y otros especialistas que actúan en la atención, cuidado y adecuada nutrición de los recién nacidos.
Como parte de la estrategia, a mediados de 2022, la empresa líder en fórmulas infantiles llevó a cabo la Tercera Cumbre Latinoamericana
De igual manera, durante el pri mer Curso Internacional de Nutri ción Pediátrica participaron cerca de 15 profesores de varios países, abordando cuestiones relaciona das con la anatomía y fisiología de la alimentación, sobrepeso infan til, obesidad y riesgo cardiometa bólico en pediatría.
Asimismo, a través del “progra ma reside” (dirigido a residentes de pediatría) y el programa Alula Care (para enfermeras) se ofrece forma ción continua en la interacción con los recién nacidos, que es aplicable en cualquier práctica hospitalaria.
Además, la plataforma Alula Beat brinda rutinas, pláticas y recomen daciones, en línea y gratuitas, las cuales se adaptan a las personas que buscan salud y bienestar, pensando en cuidar el entorno de los bebés.
La importancia radica en que to dos estos proyectos se han estable cido para trabajar en conjunto con la comunidad médica, hospitales, maternidades y profesionales de la salud, en pro del bienestar nutricio nal de los niños y bebés en México.
PRODUCTOS QUE HACEN LA DIFERENCIA
Si bien la lactancia materna es la base en las primeras etapas de vida, el sistema de alimentación Alula Gold de Sanulac Nutrición México es una opción para cuando esta no es posible, debido a condi ciones médicas o fisiológicas.
Aunado al enfoque en la nutrición infantil, Sanulac Nutrición México presentó su nueva marca de suplementos alimenticios, con una formulación única de 400 calorías y 20 gramos de proteína. Disponible en tres sabores (Vainilla, Café y Chocolate), Delicalpro cubre los déficits nutricionales en los pacientes adultos mayores desnutridos, para que recuperen peso, energía y fuerza.
Su exclusiva composición, de acuerdo con el estándar de oro, sigue el dinamismo de la leche humana y evoluciona en función de las necesidades de los lactantes.
Por su parte, la gama Infacare proporciona nutrición de calidad a un precio accesible, al estar elabora da con 100% de lactosa, vitaminas, minerales y sin azúcares añadidos.
La empresa líder en fórmulas infantiles impulsa programas de educación enfocados en la alimentación adecuada y ofrece una gama de productos fortificados, para promover el crecimiento saludable.
COMITÉ DE EXPERTOS
DOLORES ARMENTA GUTIÉRREZ
Es actuaria de la Universidad Anáhuac y maestra en Administración de Empresas por el ITESM. Consultora en Global Medical Management (GMMI), Capa Soluciones Jurídicas y Roche. Fue miembro y secretaria de la Junta de Honor del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), y miembro del directorio de la Asociación Latinoamericana de Sistemas de Salud.
MERCÉ CASAS GALOFRÉ
Es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundadora de Iasist, firma de información de benchmarking de servicios de salud. Iasist (hoy IQVIA) puso en marcha Hospitales TOP 20 en el año 2000, una iniciativa pionera en la evaluación pública de hospitales. Es consultora y profesora de diplomados de la Universidad Andrés Bello de Chile.
RAÚL ANAYA NÚÑEZ
Ha sido responsable del proceso de certificación hospitalaria en México. Fue director general adjunto de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Salud federal; director general de Programación, Organización y Presupuesto y de Profesionalización de la Asistencia Social del DIF y secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Acreditación de Escuelas de Medicina.
Es médico cirujano por la UAG y maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Ha contribuido a la implementación, puesta en marcha, gestión y seguimiento de proyectos de infraestructura hospitalaria pública y privada. Fue director de los Hospitales Generales de Referencia de la Secretaría de Salud federal.
JUANA JIMÉNEZ SÁNCHEZ
Es licenciada en Enfermería y Obstetricia; maestra en Administración de Organizaciones de Salud y doctora en Alta Dirección. Actualmente, es directora regional de U-Nursing-LatAm para México, Centroamérica y el Caribe. Fue directora de Enfermería de la Secretaría de Salud federal de 2003 a 2016. En 2020, Año Internacional de Enfermería y Partería, fue nominada por Woman in Global Health como una de las 100 líderes mundiales en enfermería.
JUAN FRANCISCO MILLÁN
SOBERANES
Es director fundador del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma). Médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuenta con estudios de posgrado en Bioética y Dirección Estratégica de Hospitales. Es integrante del Comité de Ética e Integridad en los Negocios de la Federación Internacional del Medicamento.
GERMÁN FAJARDO DOLCI
Es director de la Facultad de Medicina de la UNAM y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina. Fue subdirector de Enseñanza del Hospital General de México, director de Enseñanza y director general del hospital Gea González; además de comisionado nacional de Arbitraje Médico, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal.
MARÍA LUISA GONZÁLEZ RÉTIZ
Es maestra en Administración de Negocios por el ITAM e ingeniera biomédica por la Ibero. Directora de GRG Salud Consultores. Fue directora del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de la Secretaría de Salud federal, donde condujo los programas nacionales de Telesalud, Gestión de Equipo Médico, Evaluación de Tecnologías en Salud y Guías de Práctica Clínica.
ONOFRE MUÑOZ
HERNÁNDEZ
Es investigador nacional SNI III y coordinador del curso de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Además, fue comisionado nacional de Arbitraje Médico, director de Prestaciones Médicas y director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del IMSS.
MARIO ÓSCAR PEÑA LUCE
Es especialista en Economía y Gestión en Sistemas de Salud por la Universidad París IX. Tiene maestría en Administración de Hospitales del CIESS. Es contador público auditor por la UdG y director de Hos Quarks Innovation, consultora TIC en salud y generación de valor. Contribuye al desarrollo estratégico de organizaciones sanitarias del país y es miembro del Comité de Salud de la American Chamber of Commerce. Fue director de la Región Occidente de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS.
Diez especialistas participaron en la validación metodológica del ejercicio.FOTOS: MARÍA JOSÉ ALÓS
LOS PACIENTES EN EL CENTRO DEL SISTEMA DE SALUD
La misión que tiene AXA es “proteger mejor a más mexicanos”, de manera que establecen alianzas y convenios para cumplir con su propósito: cuidar de la salud de las personas.
Los hospitales, laboratorios y aseguradoras deben perseguir el mismo objetivo para un servicio óptimo en el sector de la salud: poner a los pacientes en el centro de la atención integral, es decir, que la sinergia entre instituciones vaya encaminada hacia los intereses y el cuidado de las personas.
Según la Encuesta de Acceso a la Salud y Estado de Derecho, que realizó el World Justice Project en el marco de la pandemia por covid-19, el 70.7% de las personas en el país señalan que les sería muy difícil o algo difícil cubrir los gastos de un médico u hospital privado.
Asimismo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económicos (OCDE), en México, la penetración del sector asegurador equivale al 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Derivado de esto, entre la población nacional, resulta necesario permear la idea de que los seguros son aliados que no solo facilitan hacer frente a un problema de salud y recuperarse, sino que también permiten adaptarse a los riesgos y prevenir el desarrollo de enfermedades.
Lo anterior cobra mayor relevancia, ya que entre los mexicanos existe poca cultura de prevención. En este sentido, las pólizas de Gastos Médicos Mayores pueden brindar protección y tranquilidad a los asegurados.
SEGURIDAD Y EFICACIA EN DESINFECCIÓN HOSPITALARIA
Para el cumplimiento de los protocolos de limpieza adecuados
y regeneración del agua, así como la desinfección en instituciones médicas. Actualmente, con los adelantos tecnológicos recientes, la Solución Electrolizada de Superoxidación (SES) gana terreno por su efectividad como desinfectante de alto nivel.
El principal objetivo de la bioseguridad es la eliminación o máxima reducción en términos de riesgo de la contaminación biológica para combatir enfermedades y contagios, tan serios, como el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la covid-19.
Los desinfectantes de nueva generación deben cumplir con características como las siguientes: amplio espectro, estabilidad frente a la materia orgánica, compatibilidad con el material de los equipos, actividad y concentración medible, rapidez de acción, degradable en el medio ambiente, baja toxicidad, bajo costo, entre otras.
La tecnología de electrólisis del agua se utilizó por primera vez en 1900 en la industria de la soda y en la producción del hipoclorito de sodio. Posteriormente, en Rusia se comenzó a usar para la descontaminación
Para la limpieza y desinfección algunos procedimientos de descontaminación con ciertos antimicrobianos no están permitidos en la Unión Europea, debido a la gran cantidad de residuos químicos que generan, el alto costo y controversial efectividad. Debido a esta problemática, se han llevado a cabo investigaciones científicas y tecnológicas para el desarrollo de productos de nueva generación, que puedan ser utilizados de forma más segura, de manera que las SES son una de las alternativas que toman mayor relevancia, debido a su notable eficiencia en la desinfección y esterilización.
El aumento de bacterias patógenas multirresistentes, causantes de infecciones nosocomiales es motivo de gran preocupación a nivel mundial, pues son causas comunes de morbilidad y mortalidad.
De acuerdo con el estudio “Evaluation of the Antimicrobial Activity of a Super Oxidized Solution in Clinical Isolates”, publicado en 2015 por la revista Microbial Drug Resistance, los desinfectantes como las soluciones superoxidadas juegan un papel esencial en la prevención y control de las infecciones nosocomiales multirresistentes; son una nueva alternativa de desinfección de alto nivel.
Finalmente, para llevar a cabo procesos de desinfección de superficies, así como esterilización en frío de instrumental y equipo médico-quirúrgico, los desinfectantes de alto nivel son capaces de eliminar virus, bacterias y hongos en 30 segundos y esporas en cinco minutos.
Que no quede huella
El sector salud enfrenta un gran reto: aumentar la cobertura hospitalaria de la población, al tiempo que disminuye su huella de carbono.
POR: Rosalía LaraSensible. El sector hospitalario tiene un carácter dual: es muy contaminante y, a la vez, vulnerable a los impactos del cambio climático.
No hay una sola actividad humana que no tenga impacto en el planeta. Incluida, una de las más nobles, como es la búsqueda de la salud. “Uno no puede imaginar que los hospitales estén causando un impacto negativo, pareciera contradictorio, o hasta paradójico, porque si bien son instituciones que se dedican a la promoción, cuidado y prevención de la enfermedad, tienen una parte oscura, negativa, que es el impacto al medioambiente”, dice Araceli Ortiz, doctora en Ciencias Ambientales y profesora investigadora en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Los hospitales requieren gran cantidad de recursos para dar la atención adecuada. Necesitan energía y agua las 24 horas de los 365 días del año, las unidades hospitalarias demandan cierta climatización y sistemas de cambio de aire en las salas de operación. Son grandes consumidores de energía, debido al uso de los equipos médicos, de agua, por temas de saneamiento, y generadores de desechos, por el uso de insumos de un solo uso, como los de protección personal, y de residuos de tratamiento especial (infecciosos, biopeligrosos, tóxicos y radiactivos).
Todo esto hace que el sector sea altamente contaminante y fuente de cierto tipo de emisiones que solo existen en el sector salud, por ejemplo, los gases anestésicos. “No es un sector tradicionalmente pensado en términos de cambio climático y, cuando lo es, se asocia más a la parte de adaptación. Y con justa razón, es un sector que tiene este carácter dual: es a la vez sumamente contaminante y altamente vulnerable a los impactos de cambio climático”, comenta Andrea Hurtado, gerenta del Programa de Cambio Climático para América Latina de Salud Sin Daño, organización no gubernamental internacional que busca transformar el sector de la salud para que sea ecológicamente sustentable.
Las emisiones del sector salud, en términos de los inventarios de los gases de efecto invernadero, se contabilizan en otros sectores, como energía, transporte o insumos médicos, lo que hace difícil la medición del impacto que tienen los hospitales. Sin embargo, Salud Sin Daño ha realizado desde 2019 el análisis de su huella climática.
En el estudio ‘Huella climática del sector salud’, la organización estima que, a nivel global, tenía una huella climática de 2 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente en 2014, lo que supone el 4.4% de las emisiones globales netas. De acuerdo con Hurtado, a estas fechas ese porcentaje ya debe rondar el 5%.
Si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor más grande del planeta, y las emisiones de gases de efecto invernadero ya equivalen a 514 centrales eléctricas de carbón.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado al sector reducir la emisión de gases de efecto invernadero y ayudar a estimular el cambio en toda su cadena de suministro, ya que se estima que de ahí proviene más del 80% de la huella de carbono de esta industria, de acuerdo con el estudio ‘Hoja de ruta global para la descarbonización del sector salud’, de Salud Sin Daño.
La misión es todo menos sencilla, y no solo porque implica la voluntad y el trabajo de muchos sectores, sino también porque en México, y a nivel mundial, hay un déficit en cuanto a la cobertura de salud de la población.
“Todo esto sucede en un contexto de profundas desigualdades en acceso al servicio de salud y el tema de justicia climática por detrás. No todos los sistemas de salud contaminan por igual”, dice Hurtado, quien señala que el sistema de Estados Unidos es el que más contamina en el mundo al emitir, per cápita, 50 veces más que el de India, que atiende a más personas.
“Estamos lejos de garantizar la cobertura sanitaria universal, el sector salud tiene que seguir creciendo, pero ¿cómo hacerlo sin que eso signifique triplicar sus emisiones de aquí a 2050?”, señala Hurtado.
Desafíos. La falta de recursos supone un reto para reducir las emisiones contaminantes del sistema.
CONTAMINACIÓN Y REMEDIACIÓN INTEGRAL
Es momento de actuar. “Si uno es dramático, pareciera que ya es tarde y que no hay remediación, pero creo que no, las ciencias ambientales nos dan la oportunidad de decir: “No es tarde”, porque si lo seguimos dejando o pensamos que no hay solución, ahí sí estamos cometiendo un grave error”, advierte Ortiz.
Salud Sin Daño cree que es posible llegar a las emisiones cero hacia 2050 sin comprometer la calidad de la atención, y es que una parte de la huella se reduciría automáticamente si los países cumplen con los compromisos de cambio climático bajo el Acuerdo de París.
El resto se puede reducir con siete acciones de alto impacto, según la hoja de ruta de Salud Sin Daño: abastecer al sector salud con energía eléctrica limpia y renovable en un 100%, invertir en infraestructura y edificios cero emisiones, transición hacia medios de transporte sustentables con cero emisiones, proporcionar alimentos saludables cultivados de forma sustentable, incentivar la fabricación de productos farmacéuticos con bajas emisiones, implementar un sistema de salud circular (gestión de los residuos) e incrementar la eficiencia de los procesos de salud.
Un paso más hacia la descarbonización del sector se dio en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP) 26, donde los miembros se comprometieron a llevar a cabo una evaluación de vulnerabilidad del sector salud y una estimación de sus emisiones, considerando la cadena de suministro. A este programa se han sumado 60 países, entre los que no se encuentra México.
También es importante que existan diferentes trayectorias de carbonización para los sistemas de salud dependiendo de su nivel de desarrollo y de sus emisiones. En el caso de México, dice Hurtado, se encuentra entre los países en desarrollo que están en posibilidades de tener una trayectoria más lenta de descarbonización, mientras que los desarrollados, como Estados Unidos, deben acelerar el paso.
Uno de los retos para llevar a cabo esta tarea en el país es la fragmentación
todo el sistema de salud, donde no solo se divide en público y privado, sino que dentro del público existen sistemas diferentes, como el IMSS, el ISSSTE, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y los hospitales estatales, que son autónomos, entre otros.
Estos sistemas también enfrentan la falta de recursos federales, estatales y locales. Sin embargo, donde sí se ve un interés y un avance, dice la especialista de Salud Sin Daño, es en el IMSS, que este año ingresó, como sistema, a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, y ya están en la capacitación de más de 100 unidades en la medición de huella de carbono, para luego pasar a la mitigación de las mismas.
El sistema de salud del Estado de México es considerado un caso emblemático. El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) creó la Red Mexiquense de Hospitales Verdes y Saludables, conformada por 63 unidades hospitalarias. El informe sobre el trabajo de los miembros de la Red Global de
DISPOSITIVOS MÉDICOS BASADOS EN VALOR
Hospitales Verdes y Sustentables en América Latina reconoció al Hospital Municipal de Jiquipilco Hermenegildo Galeana con el primer lugar al liderazgo en la reducción de la huella ambiental en energía y al Hospital General Doctor Nicolás San Juan con el tercer puesto en el liderazgo en la reducción de la huella ambiental en residuos. Ambos hospitales son parte de la red creada por el CEVECE.
CONCLUSIONES
En cuanto al sector privado, también se han realizado acciones positivas. “Van más avanzados, en primera porque no son tan grandes, como lo es la atención pública, y porque tienen mayores recursos y mejor solvencia”, señala Ortiz.
Todas las acciones que se realizan tanto en el sector privado como en el público suman, pero para acelerar la descarbonización es indispensable que todos los sectores se comprometan. Por ejemplo, que la industria farmacéutica use envases biodegradables o que la energética haga la transición hacia las renovables. Además, Ortiz señala que es clave que “los hospitales alcen la voz y hagan las demandas hacia sus proveedores, porque si no, nadie los va a escuchar”.
Con este tipo de análisis queda claro que hay una buena oportunidad de profundizar en el análisis comparativo entre hospitales a partir de información más detallada de la actividad hospitalaria. Este tipo de ejercicio permite dimensionar la complejidad y la diversidad de la atención que se brinda en el sector privado e identificar áreas donde se están haciendo bien las cosas, así como áreas de oportunidad. Si bien los resultados obtenidos son muy heterogéneos y poco generalizables, este ejercicio piloto ha permitido identificar la utilidad potencial de la información de egresos para complementar la evaluación del desempeño hospitalario y constatar el interés y la gran apertura de los hospitales participantes para promover una sana comparación e identificar buenas prácticas.
Con el impulso al modelo de Atención en Salud Basada en el Valor, las 42 empresas que conforman la AMID buscan poner al paciente al centro de la conversación, un compromiso con la eficiencia de los recursos y el bienestar de la población.
Uno de los principales retos que afron tan los sistemas de salud, en la era post COVID-19, radica en la implementación de nuevas soluciones que permitan mejorar la salud de la población. De igual modo, se debe poner atención en la eficiencia y el uso óptimo de los recursos, como los que están relacionados con las tecnologías médicas innovadoras.
A nivel mundial, dichos sistemas están tran sitando de la Atención en Salud Basada en el Volumen hacia un modelo de Atención en Salud Basada en el Valor. Bajo este nuevo paradigma, lo que se busca es poner al paciente al centro de la atención y reorientar a todos los servicios, para que sea posible mejorar su nivel de satisfacción y restablecer su salud, mientras se mantiene una relación adecuada con los costos y los resultados.
La Asociación Mexicana de Industrias Inno vadoras de Dispositivos Médicos (AMID) reco noce la importancia que adquiere este nuevo enfoque. El propósito es disminuir complica ciones de enfermedades, muertes hospitala rias y rehospitalizaciones, a la par de reducir los costos y atender a más pacientes, con el mis mo presupuesto.
Para lograrlo, sin duda, se requiere la colabo ración de las autoridades, usuarios, hospitales, aseguradoras, industria y la sociedad en general.
La experiencia internacional con la que cuen ta la AMID, en este modelo, permite entender que mejorar el valor en los sistemas de salud fo menta un ecosistema más sostenible (técnica, financiera y socialmente) para todos los eslabo nes que conforman estos sistemas.
Alejandro Paolini, presidente de la Aso ciación Mexicana de Industrias Innovado ras de Dispositivos Médicos (AMID).
La ruta hacia la salud digitalizada
E-Salud. Si bien la telemedicina es cada vez más común, falta avanzar en su profesionalización.
No es ningún secreto que la tecnología está avanzando a pasos agigantados, particularmente, desde la aparición del covid-19, que obligó a la población mundial a subirse a la era digital para desempeñar sus actividades, en la medida de lo posible, a distancia.
El sector salud no fue la excepción. Cuando antes era impensable realizar consultas a distancia, este virus lo volvió una práctica común en áreas como la psicología y algunas consultas médicas. Ahora, la pregunta es hacia dónde va a evolucionar la tendencia.
La tecnología tuvo una gran penetración no solo del lado del paciente, sino también de los profesionales de la salud. “Se dio un salto de cinco o 10 años hacia el futuro en la tendencia de adopción de la telemedicina”, explica Arturo Sánchez, CEO y cofundador de la insurtech Sofía.
El 45% de los médicos ofrece consultas virtuales, sobre todo, para ajustar el tratamiento del paciente, revisar los resultados de análisis, cambiar medicamentos, hacer un diagnóstico inicial o dar una segunda opinión. Estas son las cinco causas más frecuentes, de acuerdo con la encuesta Médic@ digital en México, en la que participaron más de 2,000 médicos en el país, realizada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
HOSPITAL EN CASA
Pero no solo se trata de telemedicina. El mercado del cuidado de la salud ha visto en los últimos años el ascenso de las insurtech, compañías de seguros tradicionales y startups que usan la tecnología para desarrollar y brindar soluciones, así como otras formas de ofrecer sus servicios.
Estas empresas se apoyan en bases de datos y mediciones biométricas para ofrecer ‘trajes a la medida’, con base en el estado de salud y el estilo de vida del usuario, lo que evita costos por servicios que no necesita, explica Vincent Speranza, director general de Endeavor México.
El coronavirus provocó un problema debido a la saturación de hospitales y clínicas, por lo que ahora la apuesta es realizar diagnósticos a distancia para que la gente acuda a consulta solo en casos verdaderamente necesarios.
DE LOS MÉDICOS YA BRINDAN CONSULTAS VIRTUALES, SEGÚN FUNSALUD.
“Hablando con un experto en salud me decía que solamente el 15% de los casos que él observa requieren realmente de una intervención en un centro hospitalario. Antes de la tecnología, el 100% de la gente que sentía algo se desplazaba a un médico o a un hospital. Ahí está cambiando completamente la ecuación del sistema de salud”, destaca Speranza, al enfatizar que, en el caso de padecimientos psicológicos, es mejor atenderlos en casa.
“Trabajamos digitalmente todas las patologías donde no es una depresión clínica grave, donde no esté afectada la vida de la persona o de alguien más. En un semáforo de salud mental, aquello que va del color naranja al verde”, resalta Regina Athié, cofundadora y CEO de Cuéntame, startup dedicada al cuidado de la salud mental.
Actualmente, hay aplicaciones en las que las personas solo tienen que poner su teléfono celular frente a su cara, como si fuera una selfie, “y en tiempo real, te escanea y te mide todo con una precisión de 97%”, agrega el directivo de Endeavor.
Este tipo de gadgets y aplicaciones permitirán democratizar el acceso a los servicios de salud, toda vez que Arturo Sánchez añade que están en una curva de decrecimiento en cuanto a su costo.
“En 10 años, en 2032, vamos a estar todos acostumbrados a tener más tecnología para cuidar nuestra salud. La confluencia de muchas nuevas tecnologías con el cambio cultural que trajo la pandemia, de más apertura de pacientes y
médicos a usar tecnología, va a tener un efecto que va a hacer que esto se acelere mucho”, asegura el directivo de Sofía.
VENTAJAS
La posibilidad de analizar grandes bases de datos apunta a una atención y seguros personalizados, dependiendo de las necesidades de cada paciente, dice Regina Athié. Saber lo que tiene cada paciente, gracias al uso de la tecnología, permite que las insurtech hagan ‘trajes a la medida’ para ofrecer un seguro.
Esta nueva forma de ofrecer y contratar servicios tiene cada vez más aceptación. Los seguros que ofrecen terapias o consultas virtuales, por ejemplo, en temas de alimentación, bienestar, entre otros, se han vuelto un commodity.
Por otro lado, así como buscan ofrecer servicios personalizados, las insurtech también quieren hacer más fácil el trabajo del médico.
“Los médicos que trabajan con nosotros tienen un expediente médico electrónico ligado a la plataforma de consultas, simplificamos y agilizamos los pagos, porque el statu quo en las aseguradoras es que, al ser procesos más manuales, tienden a alargarse”, destaca Arturo Sánchez.
RETOS
Además de democratizar la atención médica y el acceso a servicios de calidad, uno de los retos del sector tiene que ver con la efectividad de los servicios, lo que se traducirá en ganar la confianza de los usuarios. Aunado a esto, Regina Athié detalla que el consumidor debe notar los cambios, de lo contrario, no seguirá con los procesos.
Acceso. ¿Quién diría que obtener ahora un panorama previo sobre tu salud está al alcance de tu smartphone?
Otro de los desafíos consiste en ganarse la confianza de los pacientes para que se queden con la atención a distancia; pero también en mantener los procesos de selección, capacitación y evaluación del personal con el que trabajan para ofrecer una buena atención, coincidieron los especialistas de las insurtech consultadas.
En el aspecto de la operación también hay camino por recorrer en términos de regulación.
Si bien la telemedicina ha crecido, faltan guías en torno a los aspectos que se tienen que cubrir para dar certeza de una buena atención. De ahí la importancia de que se trabaje en las reglas para la atención a distancia sin caer en una sobrerregulación que impida el uso de la tecnología. Y, por otro lado, que por ese vacío regulatorio hubiera malas experiencias del usuario al bajar una app de mala calidad, alerta Sánchez.
LENTO AVANCE
Se requiere trabajar también en el tema del expediente clínico electrónico y que esté en manos del paciente, no de una institución de salud, así como en la conexión entre las instituciones médicas o de un médico, apunta Speranza, de Endeavor.
La encuesta de Funsalud revela que 62% de los médicos está muy dispuesto (24%) y dispuesto (38%) a migrar a una plataforma especializada de expediente médico electrónico. Pese a su importancia, solo 40% de los médicos lo utilizan.
“El uso del expediente clínico electrónico, en estimaciones de la Secretaría de Salud, generaría ahorros por 38,000 millones de pesos en el sector público, un 17% del monto presupuestado para la atención de la salud en 2022”, de acuerdo con el estudio de Funsalud, el cual revela que, en cuanto a las recetas digitales, también hay mucho que hacer, ya que solo el 23% de los médicos han emitido una receta digital con un software especializado.
Si bien se ha avanzado en los últimos años, aún hay cosas por hacer en todas las trincheras, autoridades, instituciones de salud, médicos y pacientes, para que las oportunidades de las nuevas tendencias sean una realidad para más personas.
SOLO 40% DE LOS MÉDICOS USAN ALGUNA PLATAFORMA PARA EL EXPEDIENTE MÉDICO ELECTRÓNICO, REVELA FUNSALUD.
SERÍA EL AHORRO EN EL SECTOR PÚBLICO CON EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO.
La salud a un botón de distancia
Relojes inteligentes, apps de ‘trackeo’ y una serie de opciones digitales para fomentar una cultura de la prevención han tenido su mejor momento en 2022.
POR: Eréndira ReyesLos millennials y centennials usan aplicaciones para todo: pedir comida, organizar sus finanzas, transportarse o saber si su salud está bien es posible con un clic. Las apps se han convertido en una oportunidad para que la industria médica se acerque y evite que más usuarios enfermen gravemente.
Un informe de Grand View Research apunta que se espera que para el año 2030 el mercado de aplicaciones enfocadas solamente en la salud mental alcance los 175,000 millones de dólares, mientras que en la actualidad hay más de 350,000 apps de salud disponibles en la App Store y la PlayStore. La popularidad, de acuerdo con María Salido, CEO de Socialdiabetes, una plataforma para gestionar la diabetes, es la facilidad de uso que tienen estas opciones digitales.
“Algo muy relevante es que nos podemos conectar a través de Bluetooth con todos los dispositivos que pueden capturar información que ayudan desde el principio a recopilar datos de glucómetros o tensiómetros, sin la necesidad de meter dato por dato de forma manual. Eso ayuda a un monitoreo mucho más sencillo para el usuario, donde se debe estar teniendo el foco de desarrollo de este tipo de apps”, explica Salido.
Crear conciencia sobre la importancia de la lectura de esta información es una de las ventajas que tienen estas aplicaciones, pues
ayudan a prevenir que muchos de los usuarios lleguen al hospital con un cuadro médico más complicado de recetar y tratar.
Por ello, el desarrollo de este tipo de aplicaciones se debe hacer en un ecosistema de código abierto, donde todos los aparatos se puedan comunicar, señala Nicolás Ávila, Chief Technology Officer (CTO) para América del Norte de la empresa Globant. Además, apunta que para invitar a los usuarios a usar las apps, se debe tener una interfaz de uso fácil, pues, más allá de la generación millennial o centennial, se debe poner foco en los adultos mayores.
“La tecnología debe ser muy inteligente para que los usuarios no tengan que ser expertos. Una abuelita de 75 años debe poder usar este tipo de apps, y tener una buena experiencia a la hora de usarla. Con el tiempo, estamos sofisticando Socialdiabetes, pues cada vez integramos más información, además del tema de medición diaria”, indica Salido.
Al día. Varias aplicaciones permiten un control más sencillo de la salud y ponen el foco en la prevención.
Una de las integraciones más recientes es tener información, a través de una fotografía, sobre la cantidad de carbohidratos que tiene un platillo, lo que ayuda directamente a prevenir que la glucosa de los usuarios se dispare. De acuerdo con la CEO de Socialdiabetes, este tipo de integraciones representan un ahorro en los institutos de salud, una mejor calidad de vida de los pacientes y, sobre todo, se fomenta una cultura de la prevención.
COLUMNA
PROCESOS DE CALIDAD
La salud consiste en un estado de equilibrio donde no se sufra ningún padecimiento ni lesión (salud y años de vida). Los servicios de salud se dividen en preventivos, de diagnóstico o de tratamiento; en lo físico o en la salud mental, los cuales se atienden considerando al ser humano como un sistema integral.
Las ciencias de la salud tienen como objetivo conservar en buen estado la salud de los pacientes y, para ello, se busca una mejora continua en los servicios de salud privados utilizando ciertos parámetros.
La Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) cuenta con un sistema de indicadores que se evalúan desde 2019, cuando surgió con 62 elementos que se transformaron en 79. Estos fueron creados por profesionales de calidad y seguridad pertenecientes a la red de la ANHP que trabajaron para homologar tanto su estructura como su medición y la notificación de resultados, e incluyeron, además un benchmarking de hospitales de distintos niveles.
Estos indicadores califican a 128 hospitales y, de manera anual, son publicados en una plataforma electrónica a la cual pueden entrar los afiliados de la ANHP y así intercambiar experiencias, reducir costos y mantenerse a la vanguardia de las prácticas más adecuadas para los pacientes. Algunos de los rubros evaluados son el número de médicos y enfermeras, servicios brindados, regiones donde se encuentran y muchos más.
Por su parte, en Expansión se pueden encontrar los parámetros mencionados en el último ranking hospitalario: talento, procesos y otros, además de consultar a expertos independientes, lo cual asegura resultados objetivos.
Estos elementos aseguran un desarrollo constante y vanguardista de nuestros sistemas de salud privados. Un ejemplo de esto es el cuidado centrado en el paciente, un aspecto que se considera relevante, por parte de la ANHP, debido a recientes estudios como ‘WHO Global Strategy on People-centered and Integrated Health Services: Interim Report’, realizado por la Organización Mundial de la Salud.
Esta mejora requiere brindar el detalle de los procedimientos que se realizarán en la atención al paciente, escuchar sus opiniones y proporcionarle la información necesaria para efecto de que su juicio sea auxiliar en las decisiones que los médicos, el personal sanitario y el administrativo tomen en cada fase del proceso.
Todos estos aspectos contribuyen a proporcionar una atención de excelencia a los pacientes en México, buscando mejorar de manera continua.
Por estos motivos, en la Asociación Nacional de Hospitales Privados, desde hace muchos años, hemos apoyado y lo seguiremos haciendo, cualquier trabajo o actividad que tenga que ver con mejorar la calidad y la seguridad de nuestros pacientes. Ejemplo de lo anterior es el apoyo incondicional, económico y de talento humano que nuestra asociación ha brindado al proceso de certificación de establecimientos de salud; así como ahora la metodología y la participación activa en el ejercicio del ranking de hospitales, porque consideramos que esto ayudará, sin lugar a dudas, a tener una mejor medicina en nuestro país.
“La mejora requiere brindar el detalle de los procedimientos que se realizarán en la atención al paciente, escuchar sus opiniones”.
POR HÉCTOR FLORES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS