Issuu on Google+

Comex

Revista de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior ACOCEX Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO 4€

¡Gracias!


INDICE DE CONTENIDOS

Comex - nº 29 4

EVENTOS ACOCEX IV Congreso de Profesionales de Comercio Exterior DÍA 16 DE JUNIO

DÍA 17 DE JUNIO

Acto de Apertura del Congreso

“Presencia militar de cooperación española”

“Apoyos a la IED y la creación de empresas“

“Nuevas necesidades en la estrategia de internacionalización: Global Supply Chain”

“Apoyos y Programas Institucionales a la Internacionalización“

“Programas y acciones de Codesarrollo”

“Responsabilidad Social Corporativa como herramienta estratégica de la empresa exportadora“

“Cómo venderte y a tu empresa en 1 minuto en inglés en eventos internacionales”

“Protocolo y negociación en los mercados exteriores”

“La problemática de la selección de profesionales de comercio exterior para las empresas”

“Las oportunidades Empresariales en el comercio exterior”

“Estrategia de integración vertical, mediante la implantación en terceros países”

“Las Show Room como estrategia promocional y de penetración en Estados Unidos” “Oportunidades de Negocio en países en conflicto: El caso de IRAQ”

CLAUSURA DEL IV CONGRESO

“La Estrategia Logística en el Comercio Exterior” “Licitaciones Internacionales y Oportunidades de Negocio con las Naciones Unidas e Instituciones y Organismos Multilaterales”

28

NOTICIAS

31

DIRECTORIO

IMÁGENES DEL IV CONGRESO

34

CONTACTO

Consultoría Tecnológica en Comercio Exterior Marketing Digital Marketing Internacional Social Media Management Plaza Músico Díaz Cano, 7 3ºB 30009 Murcia info@exogroup.es www.exogroup.es

(c) 2011 ACOCEX

35

SUSCRIPCIÓN


Comex Presidente y Fundador MiguelÁngelMartínMartín mmartinm@acocex.es Edita ACOCEX Director Francisco J. Trigueros comunicacion@acocex.es Equipo Editorial Junta Directiva ACOCEX Publicidad Junta Directiva ACOCEX publicidad@acocex.es Diseño y Maquetación Exo Consulting Group info@exogroup.es

Editorial Miguel Ángel Martín Martín Presidente y Fundador

Una vez más hemos cumplido nuestro sueño de llevar a cabo nuestro Congreso Anual de Profesionales de Comercio Exterior. En esta edición hemos contado con ponentes de relevado prestigio nacional e internacional, a los que agradecemos su sencillez y que hayan compartido con nosotros su gran experiencia profesional. Tenemos que agradecer, una vez más a nuestros patrocinadores, Madrid Emprende y Banesto, su inestimable colaboración, así coo la de nuestros colaboradores, ya que gracias a ellos este evento sido todo un éxito. Y ha sido un éxito en todos los sentidos, tanto para los organizadores, como para los ponentes y para todos los asistentes.

Acocex Complejo EuroBuilding C/ Juan Ramón Jiménez, 8; 1ª 28036 Madrid Tel.: 902 92 93 35 www.acocex.es

Hemos recibido numerosas cartas de agradecimiento y de felicitación, que nos enorgullecen y nos animan a superarnos cada año. Empezamos desde ya a trabajar en el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior, y esperamos que el mes que en el mes de setiembre podamos adelantarles ya las novedades que vamos a incorporar, que estamos seguros serán del agrado de todos. Confío en que este número sirva de información para muchos, y de grato recuerdo para muchos más, de los buenos momentos que hemos vivido en el congreso.


INDICE

Revista Nº 27 - ABRIL de 2011

Informe

2011

4

EVENTOS IV Congreso de Profesionales de Comercio Exterior

El IV Congreso ACOCEX de Profesionales de Comercio Exterior, resultó ser todo un éxito, tanto en el número de asistentes, como en la calidad de los ponentes y sus ponencias. Durante los dos días del congreso, se reunieron numerosos profesionales del comercio exterior provenientes de todas partes de España, e incluso del extranjero. Tanto ponentes como asistentes, aprovecharon la ocasión para contactar unos con otros e intercambiar tarjetas y comentar los proyectos en los que están trabajando.

Comex

A lo largo de las ponencias se desarrollaron varios temas que, en varias ocasiones, terminaban relacionando unas ponencias con otras con temas con el Codesarrollo, o Cooperación al Desarrollo, la creatividad, la cantidad de oportunidades que existen en los mercados emergentes y la mejora de la cultura empresarial en temas de interculturalidad, de apertura de mentalidades y de perder el miedo a salir al exterior, sin perder la objetividad, haciéndolo como parte de un proyecto a medio y largo plazo. En las próximas páginas, haremos un repaso de lo que fueron las ponencias, que fueron del interés de todo el mundo. No obstante, recomendamos al lector, que vea los más de 50 videos de las ponencias, ya que son muchos los datos aportados que son muy importantes y que no debería perderse.

Más información en www.acocex.es

2011


2011

Comex

ACTO DE APERTURA María Lafuente Juan Antonio Peláez Bohigas - Jaime Uscola 1

Juan Antonio Peláez Bohigas Madrid Emprende Cerca del 50% de la IED que llega a España llega a Madrid. Además del crecimiento en IED, han crecido las exportaciones y la creación de nuevas empresas. Igualmente el crecimiento del número de empresas extranjeras creció un 77% en los últimos años, frente al 52% del promedio de España.

Jaime Uscola Banesto Las oportunidades no sólo se encuentran en el sector exterior, sino que además están en algunas zonas emergentes en las que España no ha tenido un posicionamiento muy claro. Banesto, ofrece un nuevo servicio de asesoramiento en comercio exterior para las empresas emprendedoras a través de toda su red de oficinas.

María Lafuente Diseñadora de Moda Como diseñadora ha viajado por distintas partes del mundo para dar a conocer sus trabajos, lo que le ha permitido apreciar las diferente culturas de diferentes países. Destaca que el riesgo forma parte de su trabajo, que las oportunidades están fuera, y que es necesario salir fuera ya que hay países con un enorme potencial.

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 28 - MAYO de 2011

Apertura

5


INDICE

Ponencias

2011

6

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

ACTO DE APERTURA Doña María Lafuente Diseñadora de Moda. Madrid

1

“La creatividad no es magia pero lo parece” Afirma que cada vez que se hace una nueva creación: • Debe hacerse para embellecer a una mujer • Debe crear una estética que esté vinculada a la marca • Debe ser particular haciendo uso de materiales y tejidos nuevos como el que se utilizó en el último desfile de Cibeles en febrero, un tejido ecológico que se obtiene a partir de las botellas de plástico recicladas y de las redes de pesca. Detrás de cada colección, suele acompañarla con una filosofía, ya que considera que todas las personas creativas reciben una influencia muy importante de lo que sucede en nuestro entorno, por lo que se deben agudizar los sentidos y aplicarlos en la Naturaleza, el Arte, y la parte humana y social, que es la más importante. Mostró una serie de imágenes y un video sobre la última colección, donde muestra la complicidad y la sinergia de las personas que quieren participar y conseguir que la colección se haga realidad y sea un éxito. Esto la lleva a buscar nuevos mercados donde la marca esté presente. Ha llegado a un acuerdo con el Grupo Prisco para el lanzamiento de nuevas líneas de productos.

Comex

Como conclusión afirmó que el éxito en la vida no se mide por lo que se ha logrado, si no porque los obstáculos que has tenido, los hayas superado.

2011

Más información en www.acocex.es


2011

Comex

APOYOS A LA IED Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Doña María Scheifler

1

2

Directora Ejecutiva de Operaciones de INVEST IN SPAIN. Madrid La principal actividad de Invest in Spain es la de atraer inversión directa extranjera, no tanto el comercio exterior. En el primer apartado comentó la importancia que tiene la inversión directa extranjera en España y el papel que desempeña la sociedad pública en este aspecto. En 2010 la economía española atrajo un total de 15.600 millones de euros de IED, lo que representó el 38% de las necesidades de financiación de la economía española para ese año, y destacó que el capital extranjero acumulado en España es de un 45%. De la deuda española, un 52% está en manos de los residentes extranjeros, de países como Francia, países asiáticos y otros. En 2005, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo crea Invest in Spain, dependiente de la Secretaría de Comercio Exterior. Se crea a imagen y semejanza de las que se han creado en otros países europeos, y americanos. En España hay instaladasentre 14.000 y 15.000 empresas extranjeras, aquellas que más del 10% de su capital social está en manos extranjeras, y pueden ser clientes potenciales de Invest in Spain. La función es Invest in Spain es la de ofrecer una serie de servicios a empresas y a consultoras que está buscando una posible ubicación y para ello se les ofrece: • Toda la información necesaria • Facilitarles los trámites administrativos y legales • Se les busca un partner local idóneo • Apoyo y gestión en conjunción con todas las agencias de las CC.AA. • Se complementan con el desarrollo de otras áreas de negocio • Seguimiento (After Care) a las empresas instaladas en España En definitiva, un servicio a medida, gratuito y confidencial. Existe una enorme competencia de organismos de atracción de IED en Europa y en el resto del Mundo. Esta oferta se complementa con un Fondo Tecnológico de Subvención Directa, no préstamo, para aquellas empresas que tengan más de un 10% de capital extranjero que deseen llevar a cabo un proyecto de IED en España, generadores de valor añadido como los proyectos de I+D+i.

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Ponencias

7


INDICE

Ponencias

2011

8

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

APOYOS A LA IED Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Don Juan Antonio Peláez Bohigas

1

2

Madrid Emprende Las ideas que inspiran la actuación de Madrid Emprende son las de convertir a Madrid en una ciudad más competitiva, una ciudad global. Madrid Emprende se integra con todos los agentes sociales implicados en el desarrollo económico para: • El fomento del emprendimiento • El apoyo a la I+D+i • La mejora de las infraestructuras • La internacionalización Madrid Emprende ofrece 7 Viveros Empresariales donde las empresas disponen durante dos años, máximo 3, un espacio de oficinas y servicios de apoyo y consultoría especializados. Madrid Emprende, también realiza apoyos a la innovación empresarial y al desarrollo tecnológico, siendo reconocida por la Unión Europea como punto BIC (Business Innovation Centre, miembro de EBN (European Business Network). A través del Plan de Mejora de las Infraestructuras, Madrid Emprende lleva a cabo mejoras de áreas industriales y empresariales de Madrid.

Comex

En el campo de la internacionalización, Madrid Emprende trabaja en 4 ejes prioritarios: • El posicionamiento internacional de la ciudad • La captación de inversores • La fidelización de las empresas extranjeras radicadas en la capital • La apertura de nuevos mercados estratégicos Para ello se desarrollan diversas actuaciones: • Actuaciones “City Marketing” • Atracción de talento e inversiones • Planes geográficos estratégicos • Asesoramiento a empresarios extranjeros • Softlanding - Oficina de Cortesía Madrid Emprende ofrece a las empresas extranjeras que deseen instalarse e invertir en Madrid un espacio gratuito durante seis meses en uno de los viveros de empresas, así como asesoramiento especializado sobre trámites legales y mercantiles, y acceso directo a redes de profesionales, Universidades y Escuelas de Negocio. 

2011

Más información en www.acocex.es


2011

Comex

APOYOS Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES A LA INTERNACIONALIZACIÓN Don Alberto López San Miguel

1

Director de Internacionalización de la Empresa de Promomadrid En España se exporta de una forma reactiva, sin embargo, esta crisis al ser muy duradera en el tiempo, puede ayudar a las empresas a considerar las exportaciones como algo estructural. Hizo una valoración muy positiva sobre el mercado alemán, que cuenta con numerosas empresas que exportan, en comparación con las empresas españolas que son más pequeñas. Mencionó que en España hay muchas pequeñas y micro empresas, y que aunque hay algunas pequeñas empresas que exportan y que lo hacen bien, en general hay que tener un cierto tamaño para lanzarse al mercado exterior. Hizo la reflexión de que si se cambiaran determinados temas, se podría facilitar el dar músculo a la empresa y que pueda llegar a exportar. Comentó que las estadísticas de exportación de servicios son muy reducidas y poco conocidas, destacando que Madrid es una comunidad muy dinámica en la exportación de servicios. Aunque no se realizan sobre los mismos parámetros que la exportación de productos. Como última reflexión comentó que hay estudios que dicen que hay empresas que exportan, que exporten más, y que aumentan el número de empresas que exporten, que valoró como más importante, ya que de esta manera todos los países mejoran, mucho más que con la otra opción, sus ratios de internacionalización.

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Ponencias

9


INDICE

Ponencias

2011

10

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

APOYOS Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES A LA INTERNACIONALIZACIÓN Doña Elsa Salvadores

1

2

3

Directora de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid Comenzó haciendo una presentación de la Cámara, institución que lleva en funcionamiento más de 120 años de historia, asociada principalmente a servicios de internacionalización a través de sus servicios y herramientas de apoyo para las empresas de Madrid. Antes de exponer los servicios que ofrece la Cámara y de su funcionamiento, hizo un análisis del contexto macro de los mercados internacionales y de las oportunidades que surgen en todo el mundo. Seguidamente hizo un análisis de la previsión de crecimiento de los 15 primeros destinos de las empresas exportadoras españolas, encabezados por Francia, Alemania y Portugal. La aportación de la demanda exterior al PIB es una contribución muy positiva en comparación con la de la demanda nacional. Ya en el contexto micro, señaló que más del 99% de los 3,2 millones de empresas en España son Pymes, y más de la mitad no emplea a ningún asalariado. De éstas, tan sólo hay 38.778 empresas con actividad exportadora durante los últimos tres años (enero 2010), lo que representa poco más de un 1% del total de empresas en España.

Comex

Terminó el análisis del contexto micro, presentando una gráfica comparativa de la evolución de las exportaciones con respecto al PIB, donde se puede apreciar una tendencia positiva muy significativa y esperanzadora. En la última parte de su ponencia presentó el funcionamiento de la Cámara, y cómo ésta ayuda a las empresas para: • Iniciar y fortalecer las estrategias de internacionalización a través de sus programas • Formar e invertir en capital humano • Asesorar y apoyar la gestión operativa del comercio internacional • Facilitar el acceso a financiación • Lograr nuevas oportunidades de negocio Cerró su intervención diciendo que la internacionalización es, sin duda, la apuesta de futuro que tiene que hacer la empresa española, pero que es necesario desarrollar mucho trabajo antes de ir a los mercados.

2011

Más información en www.acocex.es


2011

Comex

APOYOS Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES A LA INTERNACIONALIZACIÓN Don Ignacio Martínez Latorre

1

Director Departamento Internacional de CEIM. Madrid

En primer lugar comentó que las tareas que realizan, se realizan de manera coordinada con otras instituciones, y que no trabajan de manera independiente al resto. En su presentación sobre CEIM, destacó que tiene más de 30 años, que a diferencia de la Cámara, la afiliación es voluntaria y que cuentan con más de 350 organizaciones empresariales sectoriales afiliadas, lo que les permite ser interlocutores válidos ante comunidades autónomas y otras instituciones. CEIM representa a las empresas en varios ámbitos nacionales y regionales. En el ámbito nacional desarrollan dos funciones: • En primer lugar escuchar las necesidades de las empresas y trasladarlas a los foros más adecuados para que sean resueltas. • En segundo lugar, CEIM participa en proyectos, con programas técnicos, de formación y de comercio exterior, siempre en colaboración con las instituciones como Promomadrid y la Cámara de Comercio de Madrid. También destacó que el CEIM participa en proyectos de Cooperación al Desarrollo, fomentando la participación de las empresas en estos proyectos. Las empresas también pueden presentar proyectos de cooperación al desarrollo, no sólo las ONG’s, en temas de promoción del tejido empresarial, de innovación y de comercio exterior. CEIM se propone como punto de conexión y de colaboración entre las empresas, y las instituciones de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de esos proyectos.

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Ponencias

11


INDICE

Ponencias

2011

12

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

RSC COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA EXPORTADORA Don José Cuesta

1

2

Gerente de Puerta de Valnadú. Madrid Todos somos, en cierta medida, socialmente responsables, tanto las empresas como las personas. En otros mercados, hay legislaciones más permisivas, y es posible que una empresa aunque pueda ganar más dinero, no haga un abuso de la gente y de los recursos de ese país. Este no es un proceso que acabe con un sello que diga “ya eres socialmente responsable”, por lo que lo que hay que hacer es ir mejorando poco a poco. La RSC consiste en una forma de gestionar la empresa y atañe a todos los ámbitos de la misma. Ésta empresa tiene tres cuentas de resultados: • Económica: la empresa tiene que ganar dinero • Medio Ambiental: la empresa puede impactar más o menos en el Planeta • Social: la empresa influye en las personas: nuestros vecinos, nuestros proveedores y nuestras comunidades Internet ha influido en la RSC de las empresas ya que la información que fluye sobre las empresas, haciendo que éstas tengas que ser más responsables socialmente. Es muy importante asegurarse de que la información que aparezca sobre las tres cuentas de la empresa sean positivas. Con respecto a la Acción Social Corporativa, subrayó que es más importante buscar en qué puede beneficiar la empresa a un determinado colectivo que pueda colaborar con ella, que hacerse la foto y divulgarla.

Comex

Impulsó a los asistentes a contactar con ONG’s cuando vayan a un determinado mercado, ya que ellas pueden informar a la empresa de las necesidades que hay en la zona y las posibilidades de negocio. Como conclusión destacó que: • La RSC es una forma de gestión; no es plantar árboles ni donar dinero • No somos dueños de nuestro mensaje, pero tenemos que trabajar en él día a día • Este mensaje debe reflejar una actitud sincera y responder a las tres cuentas de resultados, mejorando nuestra ventaja en el exterior y en España.

2011

Más información en www.acocex.es


2011

Comex

PROTOCOLO Y NEGOCIACIÓN EN LOS MERCADOS EXTERIORES Doña Gloria Campos

1

2

Directora del Instituto Superior de Protocolo y Eventos. Madrid

3

El protocolo es una herramienta de comunicación para acercarnos a personas, a los mercados y a las empresas. Las reglas de protocolo son para facilitar la comunicación entre las personas, y no para dificultarla. Antes de acudir a cualquier evento hay que informarse antes de las normas de protocolo y, sobre todo, intentar controlarlo todo. El protocolo hoy en día son muchas cosas: es sabernos adaptar a cada situación, es estrategia, es mimar a nuestros invitados, ponernos en su lugar y conocer sus normas de comportamiento en su país. Los eventos deben alcanzar su objetivo y para ello deben ser breves, concisos y que comuniquen por sí mismos como una prolongación temporal en la eficacia comunicativa y promocional. Mediante el protocolo, es mucho más importante cumplir los objetivos de eficacia y de comunicación, y evitar la anécdota, para lo cual es necesario que el protocolo sea flexible. Hay que adaptar nuestras costumbres con las costumbres de nuestros invitados o anfitriones, respetando siempre sus normas y costumbres. Es necesario medir los gestos, ya que a través de ellos podemos decir cosas que no se dicen con el lenguaje, pero sin perder nuestra propia naturalidad. El protocolo debe ser una estrategia de comunicación y para ello se deben cuidar los detalles y la visión en conjunto. De hecho el intercambio de tarjetas, no debe realizarse a discreción, sino más bien, debe responder a alguna estrategia. Debemos pensar siempre qué imagen queremos proyectar, tanto de nuestra empresa, de la marca España o, incluso, de nosotros mismos, y asegurarnos de que coincide con la que finalmente mostramos. Hay que estudiar mucho el entorno donde se va a celebrar el evento y su ambientación para hacer un evento donde se cumplan los objetivos de comunicación. En definitiva, el protocolo debe servir para ayudarnos a una mejor convivencia, para entendernos y para tener éxito en nuestras comunicaciones y en los negocios.

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Ponencias

13


INDICE

Ponencias

2011

14

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

LAS OPORTUNIDADES EMPRESARIALES EN EL COMERCIO EXTERIOR Don Javier Luengo Cogollor

1

2

Presidente de APRODEL MADRID El Desarrollo Local es una actividad relativamente nueva que viene funcionando desde el año 1985. El Desarrollo Local analiza el proceso de cambio y aprovechamiento de las estructuras socioeconómicas en un territorio, cuyos resultados aparecerán en el largo plazo, fruto de una evaluación sistemática de las medidas propuestas, que permitan ir introduciendo correcciones y ajustes en función de los logros alcanzados. La meta del Desarrollo Local son diagnosticar, analizar y dinamizar el territorio de intervención y poner en marcha una estrategia de desarrollo económico, social y cultural encaminada a mejorar la calidad de vida a nivel local. Para ello hace uso de los recursos endógenos: • La participación ciudadana • Una nueva cultura del emprendimiento • Recursos exógenos Las entidades dedicadas al Desarrollo Local tiene diferentes denominaciones en las diferentes comunidades autónomas. A continuación hizo un repaso sobre cómo se crea Feprodel (Federación Nacional de Profesionales del Desarrollo Local) y del papel de los ADL en el fomento de la internacionalización. En este sentido, destacó que la asistencia técnica que ofrecen lo hacen bien de manera proactiva, o derivando a la empresa hacia otras instituciones y profesionales. Los ADL pueden acompañar a las empresas que deseen internacionalizarse haciendo, en primer lugar, un diagnóstico tanto del territorio, como diagnósticos más detallados de las empresas.

Comex

Básicamente su apoyo se centra en fomentar las ventas e inversiones en el exterior, e identificando y atrayendo inversiones extranjeras a sus municipios. Presentó los casos de éxito de las ADL entre las que destacó: • La Comarca de Macael en Almería • El Municipio de Getafe • Las actuaciones en países extranjeros como Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Serbia, Albania y Bosnia. Concluyó la ponencia afirmando que el Desarrollo Local es posible si, y sólo si, se realiza de manera coordinada con todas las administraciones o agentes intervinientes en ese proceso.

2011

Más información en www.acocex.es


2011

Comex

LAS SHOW ROOM COMO ESTRATEGIA PROMOCIONAL Y DE PENETRACIÓN EN EE.UU. Don Rafael Úbeda Ramal Gerente de Viluber Global Consulting. Almería

1

2

3

4

5

Comenzó reseñando que en el comercio exterior hay muchas fórmulas y maneras de entrar en los mercados. Para el caso de EE.UU. concretamente, hay que realizar un esfuerzo importante, y a trabajarlo duro y con fuerza. Los canales más habituales son: • La venta a través de un broker • La venta directa a un mayorista importador • Mediante un importador • Con la implantación de una empresa filial para comercialización directa Las principales ventajas de la comercialización directa a través del Show Room son claras: • Menores costes iniciales de implantación ya que hay ya creada una infraestructura • Un posicionamiento más rápido y efectivo, porque ya hay muchos contactos realizados, para la organización de agendas • La gestión directa de todos los servicios necesarios para importar y la posibilidad de comercialización directa • El Fabricante siempre tendrá control sobre su imagen de marca y sobre la distribución de sus

productos. • Está ubicado en Miami A continuación hizo un amplio repaso a las ventajas de Miami como lugar para la implantación de las empresas españolas. Miami es la Capital del Mundo Hispano y la mejor puerta de entrada para los productos españoles en EE.UU. permitiendo una gran cantidad de conexiones por toda Latinoamérica. Actualmente se está realizando la implantación de dos Show Room en Miami: • Uno en la Zona Franca o Para las empresas que se establezcan en el Show Room hay una serie de servicios que se ofrecen como son oficinas, salas de reuniones, salas de exposiciones y gestión de logística. • Uno permanente en Coral Gables o Es el primer Centro Empresarial de Productos exclusivamente españoles en EE.UU. o Está situado a sólo 10 minutos del aeropuerto de Miaimi o Cuenta con 300 m2 de exposición o Salas de euniones o Cuenta con Showroom situado en local a pie de calle y con aparcamiento privado. o Asímismo se ofrecen una serie de servicios de asesoramiento comercial y de búsqueda de clientes distribudores en EE.UU.

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Ponencias

15


INDICE

Ponencias

2011

16

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PAÍSES EN CONFLICTO: EL CASO DE IRAQ Don Fernando Ruiz

1

2

Council Member Gerson Lehrman Group. Bilbao Iraq está rodeado por países que están en medio de una revolución social como Siria, Arabia Saudí, Irán y Turquía, con una extensión total de 437.ooo Km2. Su capital Bagdag cuenta con una población de 7 millones de habitantes y una población total de 30 millones de personas. No es un mercado fácil ya que existen unas divisiones étnicas difíciles de entender, que pasan por un conflicto interno y una estabilidad socio-política complicada: • 20% Kurdos (suníes) • 20% Árabes suníes • 60% Árabes shiíes El petróleo es su principal recurso natural, con 2.700 millones de barriles al día. En enero de 2012 va a haber una subasta de 12 campos petrolíferos, lo que le supondrá una inyección de capital muy importante. Hay planificadas y en desarrollo 6 áreas de inversión en las distintas provincias del país siendo las principales: Bagdag, Erbil, Dohuk y Sulaimaniyah. En el sector agrícola hay previsto invertir unos 700 millones de dólares entre 2010 y 2018. Igualmente hay un proyecto para implantar regadío en 7.587 km2. En el sector del agua, hay previstas la construcción de 11 presas en el Kurdistán, de las 28 presas nacionales que hay previsto construir. En el sector eléctrico tienen una producción de 8.000 MW, frente a una demanda superior a 14.000 mw, para lo que se prevé la construcción de 50 plantas de producción eléctrica entre 2010 y 2012. Existe una predilección por empresas locales y/o turcas, lo cual supone la manera de poder entrar en este mercado, bien teniendo presencia local o llegando a acuerdos con empresas locales. Igualmente tienen preferencia por el producto no-árabe y desconfían de los fabricantes orientales.

Comex

Hay alrededor de 1.000 empresas registradas, de las cuales: • Sólo 3 empresas son españolas La zona del Kurdistán es una zona tranquila para vivir y trabajar, como pueden serlo muchas de las ciudades europeas.

2011

Más información en www.acocex.es


2011

Comex

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO EXTERIOR Don José Luis Morato Gómez

1

2

3

Socio – Director RETOS LOGISTICOS. Getafe (Madrid) En la primera parte de su exposición hizo un extenso análisis del modelo de gestión logística del Grupo Inditex. Dos de los pilares de su estrategia son: • Fabricación y aprovisionamiento • Distribución y logística El Grupo Inditex cuenta con más de 5.100 establecimientos en 400 ciudades de 78 países.

Cada una de las marcas del Grupo tiene una logística totalmente diferente con puntos de distribución diferentes. En su estrategia logística tienen muy claro dónde han ubicado sus centros logísticos regionales para cumplir el objetivo de poder colocar en 24-48 horas cualquier prenda en cualquier parte del mundo. Su estrategia está basada en la integración vertical gracias al cual cada 15 días puede hacer una rotación de tienda. Otro de los grandes sistemas de optimizción de la logística, es la gestión de desperdicio, que inventó Toyota, evitando la producción excesiva e innecesaria. De esta manera, debemos dimensionar correctamente los stocks, tener un mayor control del inventario y evitar la obsolencia de las prendas. A continuación hizo un análisis de la empresa de ordenadores Dell, y de su sistema de gestión de la producción en función de la demanda generada a través, principalmente, de su página web. Al entrar en en canal de la distribución, le hace abrir un centro de suministro, para poder suministrar en fecha. Éste es un ejemplo de cómo se debe plantear un sistema logístico flexible que se adapte a las circunstancias del mercado. Finalmente, mostró el ejemplo de Volkswagen, que lo único que hace es vender y toda la fabricación la ha dejado en manos de sus proveedores. De esta manera, Volkswagen sólo hace el montaje, distribución y venta de los vehículos convirtiéndose en uma empresa global a través de su cadena se suministros.

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Ponencias

17


INDICE

Ponencias

2011

18

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

LICITACIONES INTERNACIONALES Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON LAS NACIONES UNIDAS E INSTITUCIONES Y ORGANISMOS MULTILATERALES

Don Miguel Ángel Martín Martín 1

Presidente de ACOCEX

2

Don David Parejo Criado VicePresidente de ACOCEX La ponencia que iba a ser impartida por Don Ricardo Martínez, Secretario de Acocex, que no pudo asistir, fue impartida finalmente por Don Miguel Ángel Martín, Presidente de Acocex y coautor del libro Licitaciones Internacionales. Del dinero que un país aporta para el mantenimiento de las instituciones internacionales como la ONU, la contratación de proveedores de productos y servicios que estas instituciones hacen, tiene que ir acorde a la aportación que ha hecho ese país. La aportación de España jamás se recupera, ya que las empresas españolas no van a ofrecer sus productos y servicios. Están apareciendo cada vez más proyectos de colaboración multilateral, aunque es un proceso largo que puede llevar entre 3 y 4 años. Es por eso que es necesario comenzar el proceso. En estos proyectos también es necesario el apoyo de instituciones financieras. El Gobierno Español forma parte del capital social de varios de los Bancos, como por ejemplo los que participan en el Pacto Andino. Se puede participar en proyectos de infraestructura, sanidad, educación, cultura y todo lo que se mueva en el mundo infantil. En este sentido, Don David Parejo comentó que Acocex está haciendo un esfuerzo importante en desarrollar la línea estratégica de ayudas, y programas europeos y contratos marco de EUROPEAID. Destacó que España es el último, o antepenúltimo, a la hora de participar en las licitaciones internacionales.

Comex

Las licitaciones internacionales son una línea estratégica por la que se está apostando, llegando a acuerdos y convenios con otras empresas que conocen perfectamente los mercados, los socios ideales y los procedimientos, que de alguna manera, favorecerán el éxito de las licitaciones a las que se presenten las empresas españolas.

2011

Más información en www.acocex.es


2011

Comex

PRESENCIA MILITAR DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA Don Pablo Guillén

1

2

3

4

5

Teniente Coronel del Ejército del Aire . San Javier (Murcia) En el comienzo de su ponencia hizo dos reflexiones, a través de una experiencia real y de una referencia bibliográfica, para exponer su visión personal adquirida de las experiencias vividas en las diferentes misiones de cooperación llevadas a cabo por el ejército. En la primera parte de la ponencia expuso lo que es la cooperación internacional. La finalidad de la cooperación internacional es compartir experiencias con el fin de inducir reflexiones personales. En la Cooperación Internacional no sólo participan ONG’s, administraciones públicas o instituciones, sino que también participan empresas privadas y personas relevantes y anónimas. La inversión destinada a la Cooperación Internacional va dedicada a garantizar las necesidades de seguridad de los países menos desarrollados. España participa, en las operaciones en el exterior, con unas 4.000 personas aproximadamente en todo el mundo. En la segunda parte de su participación expuso una serie de principios que deben estar presentes en cualquier actuación en este tipo de países, e invitó a los asistentes a reflexionar sobre ellos: • Sensibilidad • Universalidad • Proporcionalidad • Oportunidad • Imparcialidad • Conocimiento • Seguimiento • Alternativas • Transparencia • Credibilidad

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Ponencias

19


INDICE

Ponencias

2011

20

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

NUEVAS NECESIDADES EN LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN: GLOBAL SUPPLY CHAIN

Don Luis Santiago Fernández del Valle Director General de LowendalMasaï España. Madrid

1

2

3

4

Hay muchas operaciones de comercio exterior que requieren comprar localmente, en otros países que no es España, cuándo el comercio exterior requiere diseñar una cadena de suministro que no es la más confortable. Para ello, presentó 2 proyectos diferentes: • La ampliación del Canal de Panamá • Proyecto de Talgo en Kazajstán Con respecto a este proyecto comentó que el gran desafío suponía fabricar trenes en Kazajstán, para lo cual era necesario crear una Cadena de Aprovisionamiento Global. No hay ningún gran proyecto de infraestructuras que no involucre un retorno local. En una Cadena de Aprovisionamiento Global intervienen tres apartados: compras, aprovisionamiento y logística. Esto implica que sigamos una metodología planificada: • Definición de una estrategia de sourcing geográfico • Proceso de selección de proveedores • Establecimiento de la cadena de suministro Los costes de transporte local e instalación representan una parte muy sustancial de un proyecto, por lo que es necesario analizar hasta qué punto está la estructura de costes que me permita sacar el proyecto adelante. Un proyecto singular puede incluir más de 10.000 referencias con diferentes tecnologías, por lo que la búsqueda de proveedores es una parte vital para el óptimo desarrollo del proyecto.

Comex

Para aquellos que se han enfrentado a proyectos industriales, las especificaciones es uno de los temas que causa mayores dolores de cabeza, algo que en determinados países que no tienen las especificaciones normalizadas. Como mensaje final concluyo, que para poder vender en el extranjero, vamos a tener que ser capaces de comprar en el extranjero, y de comprar muchos elementos complejos e integrarlos dentro de una cadena de suministro. Esto requiere: estrategia, planificación, diseño y paciencia.

2011

Más información en www.acocex.es


2011

Comex

PROGRAMAS Y ACCIONES DE CODESARROLLO Doña Carmen Olabarría

1

2

3

Jefe de Sección de Codesarrollo y Emergencias. Ayto. de Madrid En el Dpto. de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid entienden que el desarrollo humano más allá del desarrollo económico. A través del IDI (Índice de Desarrollo Humano) se miden una serie de indicadores y dimensiones sobre la salud, la educación y la calidad de vida. Las migraciones constituyen más del 10% del PIB en muchos países. Las remesas, y los flujos de capital que producen, son una parte muy importante de financiación, y uno de los rubros más estables de los países en desarrollo. Las remesas sociales abarcan ideas, proyectos, actitudes, aptitudes, cultura, educación, conocimientos y formación de capital humano que transitan entre comunidades de destino y origen. El enfoque intercultural del Codesarrollo es una visión del mundo, postura ideológica, teoría y política que se orienta a conseguir relaciones de equidad entre distintos pueblos o culturas que comparten o coexisten en un determinado territorio. Las migraciones crean espacios transnacionales cuyo reto consiste en explorar y explotar la potencialidad de estos espacios. El Codesarrollo promueve que los inmigrantes y sus asociaciones puedan constituirse en agentes para el desarrollo de sus países de origen. El Programa Madrileño de Codesarrollo consta de dos instrumentos que son: • El Plan General de Convivencia 2009-2012 • El Plan General de Cooperación 2009-2012 Una de las acciones que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid es la Proposición de Comercio Justo para impuslar, utilizar, promover entre los ciudadanos el consumo de productos de comercio justo. El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado varios proyectos propios de Codesarrollo en diferentes países como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Marruecos.

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Ponencias

21


INDICE

Ponencias

2011

22

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

CÓMO VENDERTE Y A TU EMPRESA EN 1 MINUTO EN INGLÉS EN EVENTOS INTERNACIONALES

Don Christopher Wright

1

2

Socio - Director The Practice Office.com. Madrid The Practice Office es una consultoría de formación y desarrollo que combina: habilidades directivas, habilidades interculturales e inglés de negocios. Realizan simulaciones presenciales en las que los profesionales y directivos se enfrentan a situaciones internacionales reales donde desarrollan las tres áreas. Durante su intervención realizó un taller práctico llamado “the one minute script” como herramienta de comunicación que nos permite de forma clara y sencilla en eventos internacionales. Los asistentes debían responder al guión con cinco preguntas sobre su empresa: • “We work with...” • “What we’re coping with...” • “What we do is...” • “So that...” • “Which means...”

Cada asistente completó su propio ejemplo. A continuación se hicieron grupos de cinco personas que entre ellos debían escoger a la persona que mejor lo hiciera, que leyera con confianza y con entusiasmo, y finalmente cada uno de los portavoces de cada grupo hicieron su presentación al resto. De entre los portavoces, todos los asistentes fueron votando sus intervenciones.

Comex

Destacó la necesidad de practicar a menudo estos ejercicios para perder el miedo a hablar en público y poder movernos con sultura en entornos internacionales.

2011

Más información en www.acocex.es


2011

Comex

LA PROBLEMÁTICA DE LA SELECCIÓN DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA LAS EMPRESAS

Doña Virginia Seguí y Doña Marga Martí Itinere Talent. Valencia 1

2

3

Itinere Talent es una cosultoría especializada en la selección de profesionales de comercio exterior, principalmente directivos y mandos intermedios. Se han encontrado que muchas empresas han recurrido a los mercados exteriores cuando la demanda del mercado interno ha disminuido. Los perfiles que más se están buscando a nivel nacional son Export Area Manager y Asistente de Exportación. Los sectores más activos en la búsqueda de estos profesionales son: industrial, los materiales de construcción y el vinícola. Se han encontrado con dificultades en muchas ocasiones para llevar a cabo la selección con éxito, tanto por problemas de concreción o preparación suficiente de la empresa, como por parte de los profesionales. Desaparecida la publicidad prensa escrita, las empresas de recursos humanos se han orientado a la búsqueda de profesionales en las redes sociales. Las principales competencias de los candidatos que deben tener los profesionales de comercio exterior deben ser: • Alta tolerancia a la frustración • Orientación al cliente • Orientación a los resultados • Intersensibilidad Cultural • Negociación • Capacidad de Adaptación Entre las principales motivaciones detectadas en los profesionales de exportación, la remuneración económica es la más relevante de todas, aunque también destacaron la duración de los viajes y el peso que el área de exportación tiene en la empresa. Finalizaron su exposición analizando la problemática en la fidelización del talento, atribuida principalmente al Síndrome del Burn Out, al corto ciclo de vida del profesional y al Síndrome de fatiga física y psíquica acumulativa.

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Ponencias

23


INDICE

Ponencias

2011

24

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN VERTICAL, MEDIANTE LA IMPLANTACIÓN EN TERCEROS PAÍSES

Don José Manuel Sirvent Baeza

1

Director General de Turrones El Lobo y 1880. Alicante

2

3

4

El proyecto surge como una necesidad de la empresa para mejorar la eficiencia interna de la empresa, proveerse de almendra con la misma calidad que se produce en España, y dado que manteniendo un colchón financiero resultaba ser un proyecto muy interesante para la empresa. En el principio de la ponencia hizo un análisis de la almendra como parte fundamental de su negocio ya que representa entre un 40% y un 60% de sus costes de producción. Hoy por hoy, España es el segundo país productor de almendra con 47.000 TM, precedido por EE.UU. (California) con una producción de 800.000 TM. No obstante esta producción es oscilante y tiene mucha volatilidad en los precios mayoristas. En España, además, se está acusando una disminución progresiva de la producción debido a varios factores socioeconómicos, lo cual indujo a la empresa a explotar por cuenta propia una finca agrícola dedicada, principalmente, al cultivo de almendra. La explotación de la finca fue adjudicada en un cocurso internacional convocado por SODEA por un período de 40 años renovables, con una superficie total de 345,50 Has. Después de realizar el análisis DAFO para analizar la inversión, encontraron numerosas debilidades, aunque también numerosas fortalezas y oportunidades, se diseñaron varios proyectos para optimizar la explotación de la finca: producción de almendra, naranjas, olivas, miel, cáscara de almendra y compost. Existen una serie de medidas fiscales, jurídicas y financieras que condicionan el proyecto y se han tenido en cuenta en el análisis de la inversión.

Comex

En la finca se han realizado desde 2005, año en el que se hicieron cargo, varias inversiones de mejora, que han sido soportadas por subvenciones, aunque éstas no estaban contempladas inicialmente. Han desarrollado una Obra Social en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional de España en Rabat y con UNICEF, gracias a la cual han contribuido al desaarollo social de la zona. El personal contratado en la explotación es de 15 trabajadores fijos y de 65 eventuales.

2011

Más información en www.acocex.es


2011

Comex

CLAUSURA DEL IV CONGRESO Don Vicente Prada Gómez

1

Presidente de la Asociación Comarcal de Empresas de Daganzo, Ajalvir y Paracuellos de Jarama (ACEDAP)

En su intervención quiso destacar que en toda empresa, para poder dedicarse al comercio exterior deben tener tres cosas:

• Una idea • Un proyecto • Una financiación Recordó como ejemplo de sus palabras, el proyecto de la empresa que se acababa de exponer. Detalló que ese proyecto hay que gestionarlo y la gestión del conocimiento requiere de una formación. Considera que es necesario formar al empresario, en todos los factores que rodean al producto. Hay que estudiar con qué fondos cuenta la empresa y buscar la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. El empresario debe asumir, que no puede ir sólo, que debe ir acompañado mediante alianzas con otras empresas y la mediación e intermediación de los consultores de comercio exterior. Hizo mención a que el salir al exterior debe formar parte de la mentalidad empresarial, independientemente de que estemos pasando por un momento de crisis, o no, especialmente los pequeños y medianos empresarios. Finalmente felicitó a Acocex por el Congreso porque había cumplido todas las expectativas que se habían creado.

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Clausura

25


Imรกgenes

2011

Revista Nยบ 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

IMรGENES DEL IV CONGRESO

Comex

INDICE

26

2011

Mรกs informaciรณn en www.acocex.es


2011

Comex

IMรGENES DEL IV CONGRESO

Mรกs informaciรณn en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nยบ 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Imรกgenes

27


INDICE

2011

28

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Noticias

Noticias Nacional

Turrones El Lobo se hace con la gestión de Doña Jimena para abrir mercados nuevos Un paso previo a la posible compra

Las empresas de las familias Jiménez, de Jaén, y Sirvent, de Alicante, firman una alianza industrial y comercial que arrancará en la próxima campaña navideña.

La empresa alicantina Almendra y Miel, conocida por los

–últimos datos disponibles– registró pérdidas cercanas

turrones y mazapanes de las marcas El Lobo y 1880 entre

a los 600.000 euros, debido en gran parte a la mala

otras, ha alcanzado un acuerdo con el grupo jiennense

evolución de su filial mexicana.

Productos J.Jiménez para tomar la gestión del fabricante de Doña Jimena e Imperial Toledana.

Los trabajos conjuntos van a comenzar ahora, que es precisamente el momento en el que se inicia la fabricación

Se trata, según señalan los participantes en la operación,

de los productos de cara a finales de año. Se ha creado un

de una alianza que se perfila como el primer paso para

equipo combinado de directivos para llevar la campaña en

una toma de participación a medio plazo. Con ello,

J.Jiménez, en el que entran ejecutivos procedentes del

ambas compañías esperan beneficiarse de las ventajas

grupo alicantino.

operativas y comerciales de tener un mayor tamaño. El director general de Almendra y Miel, José Manuel La explicación a este movimiento hay que buscarla en

Sirvent, recalca que los productos de las dos empresas

que el propietario y máximo ejecutivo de Doña Jimena,

son complementarios, ya que mientras que ellos elaboran

Jerónimo Jiménez, sigue administrando a los 70 años de

turrones y mazapanes, J.Jiménez cuenta con chocolates

edad la empresa que heredó de su padre y su sucesión no

y dulces harinados –polvorones, mantecados...–, por lo

estaba clara. Y es que, aunque tiene dos hijos, éstos no

que no se consideran competencia, sino que más bien

trabajan en el negocio, por lo que buscaba una solución a

pueden aprovechar las ventajas de ir de la mano.

futuro, aunque él va a seguir en la gestión de la compañía. El grupo valenciano también va a “maximizar sus La elección de esta modalidad de acuerdo responde al

instalaciones”, ya que en su planta de Jijona elaborará

carácter familiar de sendas firmas, que prefieren “darse

artículos de la línea de harinables de su nueva aliada, ya

un tiempo” para conocerse y trabajar conjuntamente

que hasta el momento sólo fabrica turrón y mazapán.

antes de fusionarse, según explica César Parra, socio de

Comex

Deloitte Corporate, que ha intermediado en la operación.

Por su lado, la familia Jiménez da un paso atrás en el negocio agroalimentario para centrarse en el sector

Se aglutinan así dos compañías emblemáticas de la

funerario, una actividad en la que se ha convertido en

pastelería navideña en España. Almendra y Miel factura

uno de los mayores empresarios de ámbito privado de

21 millones de euros, mientras que J.Jiménez tiene un

Andalucía.

volumen de ventas de quince millones, tras sufrir fuertes

Fuente: expansión

recortes a lo largo de los dos ejercicios pasados. En 2009

Más información en www.acocex.es

2011


2011

Comex

Noticias Nacional

España y Guinea Ecuatorial refuerzan las relaciones económicas y comerciales Alfredo Bonet, ha inaugurado en Malabo el I Encuentro Empresarial EspañaGuinea Ecuatorial en el que participan 29 empresas españolas.

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo

en 2010, repartidas en todo tipo de productos, entre los

Bonet,

Economía,

que destacan los alimentos (26%), los bienes de equipo

Comercio y Promoción Empresarial de Guinea Ecuatorial,

(31%), las semimanufacturas (19%) o el sector automóvil

Francisca Tatchoup Belope, ha inaugurado en Malabo el

(5,8%). El saldo de la balanza comercial, sin embargo,

Primer Encuentro Empresarial España-Guinea Ecuatorial,

sigue siendo muy favorable a Guinea Ecuatorial, debido al

organizado conjuntamente por el Ministerio de Industria,

importante valor de las importaciones energéticas.

acompañado

por

la

ministra

de

Turismo y Comercio, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), de la Oficina Económica y

Asimismo, Guinea Ecuatorial se está convirtiendo en

Comercial de España en Malabo y de la Cámara de

un incipiente destino de inversión española. Más de 50

Comercio en dicha ciudad, y por el Ministerio de Economía,

empresas de capital mixto ecuatoguineano y español

Comercio y Promoción Empresarial de Guinea Ecuatorial.

están implantadas y desarrollan su actividad en Guinea Ecuatorial, con un 50% de aumento sólo en los últimos

Con este encuentro se quiere reforzar la imagen de España

dos años.

como país con un potente y sólido entramado industrial cada vez más internacionalizado. La participación en el

El secretario de Estado reivindicó el importante papel

mismo permite, por un lado, consolidar la presencia de

que nuestras empresas están jugando en el mundo

aquellas empresas establecidas en este mercado con

en múltiples sectores, muchos de los cuales coincide

el respaldo de las instituciones estatales; y, por otro,

con los prioritarios para el gobierno ecuatoguineano.

impulsar las actividades de las compañías que inician su

En este sentido, Bonet pidió a las autoridades y

proyecto internacional.

empresarios de Guinea Ecuatorial una oportunidad para que estas empresas puedan demostrar sus capacidades

Intervienen Valencia,

29

empresas

Madrid,

Vasco,

de

Canarias,

y competencias. Asimismo recordó que para ayudar a

Andalucía,

Castilla-la

los empresarios españoles en su introducción en este

Mancha y Cataluña. Los sectores y subsectores que han

mercado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

sido elegidos como prioritarios en este encuentro son

de España pone a su disposición un amplio abanico de

hidrocarburos y su transformación – incluyendo industria

instrumentos de apoyo a la internacionalización y se

petroquímica y química-; industria auxiliar y de materiales

refirió a la nueva Oficina Económica y Comercial en

de

hostelería;

Malabo, que opera asimismo como Oficina regional para

telecomunicaciones; medio ambiente y tratamiento de

otros países de la zona como Camerún, Gabón y Santo

residuos; agricultura y agroindustria.

Tomé y Príncipe, y cuyo objetivo es colaborar activamente

construcción;

País

españolas

educación;

sanidad;

con las autoridades locales, las cámaras de comercio y el Alfredo Bonet señaló que Guinea Ecuatorial es un socio

tejido empresarial local.

fundamental para España, resaltando que en los últimos años este país se ha convertido en un socio energético

Alfredo Bonet, durante su viaje y en apoyo a las empresas

estratégico, al que compramos en 2010 más de 1 millón

españolas, esta manteniendo diversas reuniones con

y medio de toneladas de petróleo, por valor de unos 710

miembros del Gobierno guineano.

millones de euros. Fuente: MTYC Por otra parte, Guinea Ecuatorial se ha convertido en el cuarto mercado de la exportación española hacia el África Subsahariana, con 226 millones de euros de exportaciones

Más información en www.acocex.es

2011

INDICE

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Noticias

29


INDICE

2011

30

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Noticias

Noticias Internacional Cayeron en 94% las ventas de textiles bolivianos a Venezuela Aun

cuando

el

Gobierno

sigue

anunciando

lazos

Señaló a Efe que esto es una consecuencia de los

comerciales con países del ALBA, en Bolivia señalan que

problemas

algunas empresas anuncian despidos por caída de las

prendas bolivianas.

burocráticos

venezolanos

para

importar

exportaciones a Venezuela Casualmente

este

viernes

el

Gobierno

venezolano

Se trata de una caída de 94% en la venta de los textiles

inauguró una tienda del ALBA, en el centro de Caracas,

bolivianos al mercado de Venezuela lo que provocará el

donde se ofrecen prendas de vestir provenientes de los

despido de más de dos centenares de trabajadores, según

países del ALBA, en particular de Bolivia y de Nicaragua.

el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

Fuente: eluniversal.com

TLC entre China y Costa Rica entrará en vigor el 1 de agosto El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica

La funcionaria destacó los diferentes esfuerzos que ha

y China entrará en vigor el 1 de agosto, informó hoy el

realizado Costa Rica para promover sus exportaciones en

Ministerio costarricense de Comercio Exterior (Comex).

China, particularmente con el Programa de Inmersión al Mercado Chino de la Procomer.

En un comunicado, la dependencia indicó que ya se cumplieron los trámites operativos necesarios y el

Este

intercambio de notas diplomáticas entre ambas naciones

empresarios

programa

tiene

como

para que el convenio pueda aplicarse.

conocimientos y contactos necesarios para ingresar con

costarricenses

objetivo con

las

ayudar

a

los

herramientas,

efectividad al mercado más grande de Asia.

Comex

“China es el segundo mayor importador del mundo después de Estados Unidos, cuenta con una tasa de

Comex resaltó que con la entrada en vigencia del TLC,

crecimiento superior al 9 por ciento, y tiene una creciente

el 99,6 por ciento de las exportaciones costarricenses

capacidad de consumo y una diversificación de sus gustos

ingresarán al mercado chino sin pagar aranceles, lo que

y preferencias, lo que significa grandes oportunidades

beneficia a productos como la tilapia (pescado), camarón,

para nuestro país”, dijo la titular del Comex, Anabel

flores, plantas ornamentales, cacao, yuca, pinturas,

González.

chocolates y palmito (corazón tierno de palma).

“Nos corresponde ahora buscar el mejor y mayor provecho

El TLC entre China y Costa Rica fue ratificado por la

posible, para lo cual nos hemos venido preparando a

Asamblea Legislativa costarricense el pasado 31 de

través de la oficina de la Promotora del Comercio Exterior

mayo, mientras que el 13 de junio fue firmado y publicado

(Procomer) en Beijing y en San José a través de una

oficialmente por la presidenta del país, Laura Chinchilla.

estrecha coordinación con otras entidades estatales para garantizar la debida aplicación del acuerdo”, agregó.

2011

Más información en www.acocex.es

Fuente: spanish.china.org.cn


Comex

KOMEL INTERNATIONAL CONSULTING S.L. Houinato , Patrice K. C/ Jaén 26 5º A 28020 Madrid - Madrid patrice@komelconsulting.com www.komelconsulting.com

FT CONSULTORES Ferri Tomás, Juan-Miguel Prado De La Villa, 95 - Vivero De Empresas, Despacho 11 Villena - Alicante 965 82 3211 jmferri@ftconsultores.es www.ftconsultores.es

Despacho de Consultoría Juan Casteleiro Casteleiro, Juan C/ Silvano, 138 Madrid - Madrid juan.casteleiro@cemad.es

Despacho de Ricardo Martínez Martínez, Ricardo C/ Castelló, 25; 3º B Madrid - Madrid 91 220 00 30 rmartinezg@acopalo.com

INSERT Consultores Álvarez I Fauquer, María Del Carmen Paseo De Almería 7 – 5ºb Almería - Almería 950 25 98 50 carmenalvarez@insertconsultores.es http://www.insertconsultores.es/

RAFAEL ÚBEDA RAMAL Paseo de Almería 1, 1º4 04001 Almería 667 552 080 rubeda@cdtabernas.com http://www.cdtabernas.com

Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial García Bravo, Miguel Ángel Alcalá, 586; 4º - 7 Madrid - Madrid mgarcia@institutointerempresarial.com www.institutointerempresarial.com

Commerce Link Consulting Granero Rosell, Joaquin Av Pio Xii 94 Madrid - Madrid jgraneror@yahoo.es

Madrid

CASICO Cascales Sisniega, Rafael C/MADRID 102, ESC.2, 2ºb GETAFE - Madrid info@casico.es www.casico.es

Madrid

OIG Olivin Impex Group Adamovich, Anzhelika Avda. De Los Nenúfares, S/N, Cámara De Comercio De Alicante Torrevieja - Alicante info@oig.com.es www.oig.com.es

Rigel Supply Chain Solutions, S.L Méndez Nombela, Antonio Amsterdam, 47 Loeches - Madrid 91 457 46 41 antonio.mendez@rigelscs.com http://www.rigelscs.com/

Fundamenta Consulting Sl Ochoa Castaño, Carlos C/San Hermenegildo, 3, 4g 28015 MADRID - Madrid 629 99 10 31 carlos.ochoa@fundamenta.es www.fundamenta.es

IndoSpain Consulting IndoSpain Consulting Goud, Ashwin Kumar C/ Santa Ana, 8, 2º León - León 948 22 60 02 akgoud@indospain.com www.indospain.com

Imagométrica Caldevilla Domínguez, David C/ Del Cine, 38; 1ºb Madrid - Madrid imagometrica@imagometrica.com www.imagometrica.com

Más información en www.acocex.es

Directorio

2011

León

Consultoria Molero Sitjes Molero, Lluis C/ Rafael Casanovas, 2 Sant Adria Del Besos - Barcelona 93 381 94 02 info@consultoriamolero.com www.consultoriamolero.com

Madrid

Barcelona

Almería

Alicante

Directorio de Asociados

31 INDICE

2011

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO


Directorio

Directorio de Asociados Xplora Solutions, SL Pérez Pérez, Jose David Avda.LosRectores,3Bajo.EdificioParaninfo Murcia - Murcia jdp@xplorasolutions.com www.xplorasolutions.com

CFR Rivas-Plata Sierra, Guillermo Cracovia 25 Madrid - Madrid cfrsrl@yahoo.es

Consultor Comex Martín Martín, Miguel Ángel Avda. De La Libertad, 40 - 1ª Los Alcázares - Murcia 639 88 98 56 contacto@consultorcomex.es www.consultorcomex.es

F & E Trader Pottier, Severine C/Abaran, 49 30730 San Javier - Murcia info@fetrader.com www.fetrader.com

Easyglobal Consulting SL Suarez Terol, Juan Ramon Velazquez86bInternacionalBusinessCenter Madrid - Madrid 91 185 18 40 juan.suarez@easyglobal.com www.easyglobal.net

COMMERCE LINK G&V CONSULTING Vállez, Olga C/Juan Martín El Empecinado Madrid - Madrid olgavallez@hotmail.com

Málaga

Francisco Yepes Yepes González, Francisco Javier Avenida De Los Madroños, 13; 2ºa Madrid - Madrid FJavier.Yepes@gmail.com

ACEXTERIOR FOREIGN TRADE AGENCY S.A. De La Torre Ortiz, Fernando ALMANSA 9 1º Málaga - Málaga fernando@acexterior.com www.acexterior.com

2011

Más información en www.acocex.es

Soluciones del Mueble Decor Martínez Real, Vicente Avda. Del Progreso, 94 Murcia 968 34 81 41 / 670 32 41 00 vicentemartinez@smoble.com www.smoble.com

Murcia

Minta International Trade Advisers García, Ana C/ Estación, 39 30500 Molina de Segura - Murcia 968 610 048 / 608 500 257 agarcia@minta.es www.minta.es

Murcia

ICI Network Parejo Criado, David Juan R. Jiménez, 8, 1 Plta. Madrid - Madrid 91 181 91 45 dparejo@networkici.com www.networkici.com

THE PRACTICE OFFICE Wright, Cristopher Calle Granada 42, 6-7 28007 Madrid cwright@thepracticeoffice.com www.thepracticeoffice.com

Comex

2011

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Madrid

INDICE

32

EXO Consulting Group Trigueros Romero, Francisco Javier Pza. Músico Díaz Cano, 7 – 3ºb Murcia - Murcia 665 222 767 franciscotr@exogroup.es www.exogroup.es

Minta International Trade Advisers Núñez, José C/ Estación, 39 30500 Molina de Segura - Murcia 968 610 048 / 620 30 82 53 jnunez@minta.es www.minta.es

EDL abogados y consultores Wasowicz, Katarzyna C/ Polo De Medina 4, 3ºb Murcia - Murcia 968 903 800 catalina@edlabogados.com www.edlabogados.com

NEW MILLENIUM NETWORK, S.L. Oliver Salvador, Javier Calle Hernán Cortés, 76 Yecla - Murcia oliver_n@inicia.es

Soluciones del Mueble Decor Yepes García, Consuelo Ctra. de Cartagena, 59 Torre Pacheco - Murcia 968 58 56 03 / 689 31 96 06 consuelo@dekorama.es www.dekorama.es


2011

Revista Nº 29 - ESPECIAL IV CONGRESO

Toledo

Tenerife

Sevilla

ORRI IMPORT EXPORT, S.L. Ortega Pineda, Manuel Apartado De Correos, 42 Villanueva Del Ariscal Sevilla orri2005@hotmail.com

Grupo Ifedes Fernández Rodríguez, Andrés Quart 104 Valencia Valencia andres.fernandez@grupoifedes.com www.grupoifedes.com

DESGLOBA, Proyectos Internacionales Sanchís Pascual, David C/ Pie De La Cruz, 1; Pta. 5 Valencia dsanchis@desgloba.com www.desgloba.com

Valencia

IRIBARREN-URIZ ABOGADOS Iribarren Goñi, Carlos GARCIA CASTAÑON, 4; 1º IZDA Pamplona Navarra ciribarren@iribarren-uriz.com www.iribarren-uriz.com

Valencia

Navarra

XPROM Proyectos de Comercio Internacional Wlasiuk Rodriguez, Ernesto Plaza Alquería De Cullar 4 Ofic. 104b Alfafar Valencia info@xprom.es www.xprom.es

Si desea aparecer en esta sección contacte con nosotros publicidad@acocex.es

MARÍA DEL PINO CORREA GONZÁLEZ Ctra. Provincial 71, Planta 1 Santa Úrsula Santa Cruz De Tenerife pino_correa@hotmail.com www.pcgconsulting.eu

S.A.T. DEL CAMPO Peña Arévalo, José Antonio C/ Peñarroza, 8 45860 Villacañas Toledo jose.pena@baaderbank.de http://baaderbank.de/

Valencia

VALTRADING, S.L. López, María José Cl. Mestre Benages, 4 - 4 Sedaví - Valencia mariajose@valtrading.com www.valtrading.com

Demos Global Group Martínez, Tania Avda. Cortes Valencianas, 39 – Piso 1 46530 Puçol - Valencia tm@demosglobal.es www.demosglobal.es

VALTRADING, S.L. Muñoz, Victor Cl. Mestre Benages, 4 - 4 Sedaví - Valencia victor@valtrading.com www.valtrading.com

Directorio

2011

Más información en www.acocex.es

33 INDICE

Directorio de Asociados

Comex


INDICE

Contacta con Acocex Delegaciones Delegación de Madrid Gullermo Rivas-Plata Sierra C/ Juan R. Jiménez, 8, 1ª Plta. Madrid 28036 Tel. + 34 91 220 00 30 madrid@acocex.es

Teléfono

902 92 93 35

Delegación de Alicante Juan Miguel Ferri Tomás Prado de la Villa, 95 Vivero de empresas, Despacho 11 03400 VILLENA (ALICANTE) Tel. + 34 965 82 32 11 alicante@acocex.es

Redes Sociales

Delegación de Almería Maria del Carmen Álvarez I Fauquer Avda. Paseo de Almería Nº7; 5ºB, 04001 - Almería Tel. + 34 950 259 850 almeria@acocex.es

Nuestras Webs

Delegación de Barcelona Lluis Sitjes Molero C/ Rafael de Casanovas, nº 2 08930 Sant Adrià del Besós (Barcelona) Tel. + 34 93 381 94 02 barcelona@acocex.es Delegación de Murcia José David Pérez Pérez Avda. Los Rectores, 3 - Bajo Edificio Paraninfo 30 100 Murcia murcia@acocex.es Delegación de Valencia María José López Calle Mestre Benages, 4, 4º 46910 SEDAVI Tel. + 34 963 815 812 valencia@acocex.es

Delegación de Tenerife María del Pino Correa Ctra. Provincial 71, Planta 1 Santa Úrsula Santa Cruz De Tenerife Tel. + 34 922 30 27 46 tenerife@acocex.es

www.acocex.es

eni.acocex.com

foro.acocex.com

piex.acocex.com

empleo.acocex.com

congresoacocex.es


INDICE

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Comex

La Suscripción da derecho a la recepción de la revista por email. Se enviará impresa en el momento en que esté disponible. Una vez completado, le rogamos nos envíe el Formulario a comunicacion@acocex.es o vía fax al +34 91 350 47 52

DATOS DE CONTACTO Nombre Apellidos Empresa Cargo Dirección CP Población Teléfono Móvil

Teléfono Fijo Email Web Skype Twitter

ACTIVIDAD INTERNACIONAL ¿Exporta?

SI / NO

¿Importa?

SI / NO

Mercados en los que está presente Mercados en los que está interesado Actividad de su empresa Firma

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), los datos suministrados por el Usuario quedarán incorporados en un fichero automatizado, el cual será procesado exclusivamente para la finalidad descrita en el momento de la recepción de los datos.



Revista Comex No 29 - ESPECIAL IV CONGRESO ACOCEX