Page 1


ESTATUTOS GENERALES , . DEL MOVIMIENTO EXO'DO 2陋 Edici贸n Pascua de 2012

..


PRESENTACIÓN Que la fuerza del Espíritu Santo acompañe y anime el caminar de los diferentes Grupos Éxodo y de las Tribus que los componen. En tus manos tienes la segunda edición de los "Estatutos Ge-

nerales de los Grupos Éxodo", donde se recoge el resultado de un necesario proceso de clarificación y mejora de varios aspectos del Movimiento. u In experiencia y ul esfuerzo de muchos Dirigentes y Asesores, se han logrado incorporar algunos apartados como el conccnucntc a los requisitos de afiliación al Movimiento, la identidad y las funciones de los Asesores, los ámbitos de servicio y de autoridad, así como el objetivo de las Actividades Generales del Movimiento. (ir:lciélH

Para lograr lo anterior, se han recogido los aportes provenientes del Equipo de Asesoría General, así como la reflexión y el aporte de varios Coordinadores y Asesores de Grupos Éxodo. Todos estos aportes han sido analizados y votados en la pasada Asamblea extraordinaria de Coordinadores de Éxodo, celebrada en la Ciudad de Puebla, México, en marzo de 2012. Después de la Asamblea, también se ha contado con el aporte y el visto bueno del Equipo Coordinador del Proyecto de Pastoral Juvenil y de Adolescentes de los M isioneros del Espíritu Santo de la Provincia de México.

3


Al final de todo este valioso proceso de reflexión y mejora, la nueva edición de los Estatutos Generales del Movimiento Éxodo fue enviada al Consejo provincial de los Misioneros del Espíritu Santo para su aprobación definitiva. En el Consejo provincial los hemos leído con interés y, en la sesión del 22 de mayo de 2012, los hemos aprobado oficialmente para que entren en vigor a partir del Congreso General de Dirigentes de agosto de 2012. Con el deseo de que se promueva la difusión y a.plicación de esta nueva edición de los Estatutos en todos los Grupos Éxodo, invito a cumpl ir no sólo la letra, sino también el espíritu. En estos Estatutos encontrarás la Mística y la Identidad del Movimiento y los

criterios que salvaguardan el correcto funcionamiento de los Grupos. Léelos, profundizalos y con la ayuda del Espíritu Santo, ponlos en práctica. Que entre todos sigamos favoreciendo una adolescencia y una juventud que realmente viva unida con Cristo y se comprometa en caminos de libertad y plenitud. Reciban un fuerte abrazo con nuestro apoyo para todo el Movimiento Éxodo, UNIDOS CON CRISTO ... ¡PARA SIEMPRE!

O'k ..... c. ...

P. Cecilia Félez Marco Misionero del f-spíritu Santo Superior de la Provincia de México México D.F. Pascua 2012

4


(

.' .

ESTATUTOS GENERALES DEL MOVIMIENTO ÉXODO l. ASPECTOS GENERALES 1.1. Objetivo del Movimiento Éxodo

Éxodo es un movimiento eclesial católico a favor de los adolescentes que tiene como objetivo su promoción integral a partir de cinco áreas de valores fundamentales. Entendemos por promoción un impulso al proceso que vive el adolescente para ir alcanzando la madurez, con actitudes positivas y de vida. Buscamos que adquiera no solamente cierlos conocimientos siun In usuución de los valores del Reino de Dios, iniciado en el (:,ollo con Moisés y proclamado como definitivo por Jesús. Cuando decimos integral, IlOS referimos al desarrollo armónico de todos los aspectos de ltl vid" de la persona, Las cinco áreas de valores que se impulsan en (~xodoson: •

FÍSICO (Área de: la salud, la higiene, la alimenta-

ción, el ejercicio.

ctc.)

de: la verdad, la honcstidad, la autoestima, la cordialidad, la ernpatía, la cortesía, la solidaridad, etc.) •

PSICO-SOCIAL

(Área

., TÉCNICO (Área de: la creatividad, el desarrollo y la aplicación de habilidades, el ingenio para resolver

problemas, etc.)

5


• CULTURAL (Área de: la ascrtividad, la visión amplia, el marco moral, el conocimiento crítico, el aprecio de las raíces culturales, etc.)

• RELIGIOSO (Aren ele: In experiencia de fe, el conocimiento de los fundamentos <k In religión, el discernimiento, la oración, el servicio él los demás, etc.)

1.1.1 Área de los valores religiosos

Es el úrea de valores que

rcsulln luudnmcntal para el

crecimiento integral (k los :ldok"lTIIIl'". ('Oll esta área se busca favorecer lI1Hl cxpcricnrrn 1'l:II¡'IO'\:1 qllt' libera, integra nuestra persona, IIOS aportn 1111 ~;l'1l1ido profundo de la vida, nos impulsa a servir u los (h:lll:'I!-, y :t \ 1\ 11 ('01110 hermanos. Deberá estar presente y el) di(t!ogo ('OIlSlllllk con las demás áreas de valores. Con el área de valores rcl igiosos hllSl':1I110S impulsar, mediante varias vivencias, las cclcbrucroncs d(' le, la formación religiosa, el contacto con Dios en J:¡ naturaleza, la oración, las experiencias de servicio apostólrco. L!I encuentro personal con nuestro Dios, Vivo y Bueno. I~slH árcn de valores nos lleva a conocer e identificamos con un Jesús Amigo que nos guia hacia la libertad y la plenitud. Una muestra de que el adolescente hace suyos los valores religiosos es acudir a 1~s sacramentos, vivir con gusto la Eucaristía y actuar solidariamente corno Jesús nos enseñó a vivir cuidando al prójimo, buscando su bienestar y sirviendo a los demás en la tribu, en la casa, en la escuela (teniendo una relación de cuidado con las personas con las que comparten la vida, no solamente en el Grupo Éxodo). ,

6


A través del área de valores religiosos el adolescente se inicia en la búsqueda vocacional, fundamentalmente en la actitud de escucha al Señor, discernimient6 y ~vicio a los hermanos, que desembocará en el futuro en un~ opción 'de vida laical, consagrada o sacerdotal. Es necesario prOlTIOVCr, detectar y acompañar la inquietud vocacional que surja en esta etapa de la vida.

1.1.2 Área de los valoresfísicos . Esta área impulsa todo aquello que nos ayuda a conservar una buena salud física (como es la alimentación, el ejercicio, la atención médica, la higiene personal, la buena condición física, ctc.), Partimos del hecho de que Dios nos ha dado un cuerpo que debemos conocer, cuidar y desarrollar de forma armón ica, Con esta área de \ a lores físicos buscamos promover en el adolescente el crecimiento y el desarrollo de sus capacidades físicas, logrando un encuentro armónico consigo mismo, con las personas, COI1 la naturaleza y con Dios.

1.1.3 Área de los valores técnicos Esta área impulsa el manejo creativo de conocimientos, procedimientos y habi lidades con los que podemos contar para resolver problemas en la vida cotidiana. Con esta área de valores técnicos buscamos desarrollar conocimientos y habi lidadcs prácticas que ayuden al adolescente a salir adelante, de manera independiente y con éxito, ante las más diversas situaciones que se les puedan presentar. Respecto de esta área de valores en Éxodo se desarrollan conocimientos y habil idades de pri meros auxilios, cabullería (nudos y amarres) y campismo.

7


,

1.1.4 Area de los valores psico-sociales Esta área impulsa el conocimiento, aceptación y desarrollo de nuestra persona, en especial de los propios sentimientos, reacciones y actitudes, a fin de liberarnos de los obstáculos que impiden aceptamos y entender a los otros. Con esta área de valores psico-sociales buscamos promover en el adolescente el desarrollo de capacidades de relación serena y franca con los demás. Partimos del principio de que en el encuentro y la relación positiva con los demás nos vamos construyendo como personas. Para ello, ayudamos al adolescente a aprender a conocerse a sí mismo, valorando y apreciando sus propias cualidades y a aplicarlas en relación armónica y empática con los demás. De este modo colaboraremos a propiciar el bien común, es decir, el bienestar de todos como Grupo y no sólo el bien individual, tomando el ejemplo de Jesús.

1.1.5 tArea de los valores culturales Esta área busca fomentar una actitud positiva que promueve el conocimiento y el aprecio de nuestras raíces culturales, así como de las diferentes expresiones artísticas que hay en nuestra sociedad. Con esta área de valores culturales deseamos impulsar en el adolescente el desarrollo de las habilidades y aptitudes artísticas que hay en ellos. Buscamos que descubra la riqueza de su cultura, la asuma y ]a valore como parte de SLl propia historia. Entendemos como cultura nuestra forma de vivir, las expresiones artísticas y de comunicación entre nosotros que nos encaminan a Dios.

8

<,

)


1.2. Origen El Movimiento Éxodo nació el 4 de febrero de 1984, en la ciudad de Puebla, México, en el Templo "María, Madre de la Iglesia" (Huexotitla), comunidad animada por la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. Fue fundado por el P. Hilario Cedeño, M.Sp.S., quien junto con un grupo de adolescentes, jóvenes y adultos marcaron con cariño y esfuerzo las primeras huellas. El Movimiento Éxodo surge como respuesta a la necesidad de la comunidad cristiana de ofrecer una opción pastoral; una propuesta que acompañe a la persona desde el fin de la infancia hasta la primera juventud, formándolos con actitudes cristianas definidas y .con un objetivo claro acerca de su vida. Tomando ideas de otras experiencias, se fue configurando 10 que hoyes Éxodo, un movimiento eclesial católico que, fundado y asesorado por los Misioneros del Espíritu Santo de la Provincia de México, acoge y valora el aporte de distintas espiritualidades que enriquecen la vida del Movimiento y de la Iglesia. Éxodo pertenece a la vida y santidad de la Iglesia y vive en Ella para su edificación. Por medio de la Iglesia recibimos la misión que continúa la obra de Jesús, el nuevo y definitivo Moisés, la ejercemos en su nombre y según nuestra vocación. Ya que la riqueza de la Iglesia reside en la variedad de carismas, respetaremos y valoraremos los presentes en donde es acogido el Movimiento. La Familia Éxodo nace y crece bajo impulso del Espíritu para hacer histórica nuestra consigna:

"UNIDOS CON CRISTO PARA SIEMPRE" y

"JUNTOS CAMINAREMOS ... y EN CRISTO NOS LIBERAREMOS". 9


1.3. Mística del Movimiento Éxodo está sustentado pOI una espiritualidad cristiana con un fuerte y claro fundumcnto hihl ico. I .a experiencia fundante del Pueblo de Dios, el pueblo <k' ISI':tL'I. es la mística que anima Éxodo: El adolescente ...e idcnulic» lon ~I caminar del Pueblo de Israel en las sigu i~IllL'~l't:ll'ns: Esclavitud: Descubre Sil silll:ll'IOfl (!L esclavitud, y clama a Dios (Ex 2, 23), "Nosotros tlc!olc'.\c('n_tes también clamamos por nuestra I;/I('/'/(/(/(' Id,'111ulad. Le pedimos a Dios que nos enseñe (1 valon u /(/ vul« 1,1 a promover que otros la valoren ". Libertad: (Pascua: Paso): Dios n'~p(uHk· diciendo que Él es Yahvé, nuestro 1)ios. prcscm.tu ¡¡sq~lIrada en la historia, prometiéndonos la I!l1L'1l.td que se realiza con signos admirables como SOl! 1:1;-' plagas (Ex 7, 14 11,10) y el paso del Mar Rojo (H;.: 11. I~..J 1), "Cada uno de nosotros e,\/J('J"IIJ/( '/l/O C',\(/,\ /,Iagos, ese paso por el Mar Rojo de distintu 11I11//C'/'cI. I'cro Dios ve, escucha el clamor y decide bajar 11 librrarno». Nuestro paso como adolescentes, lo "{(('('/I/(}\ 1 '(JI/ nuestra tribu, que es una comunidad que nos (/('OI/I/J(/1I0 y 110S ayuda a encontrar a Dios y así llberctrnos. ('S decir encontrar a Dios que es el camino de la Ilhertcu!" ,

~

Por eso el grupo Éxodo es el paso que hacen los adolescentes hacia la libertad, Desierto: Un duro y difícil caminar para llegar a la libertad (Ex 15, 22 - 17,7; Dt 8, 1-6),

10


"Como adolescentes nos encontramos caminando por el desierto en busca de la tierra de la vida abundante que Dios nos ha prometido. Esto nos exige aprender a tomar decisiones responsables. Pero a veces se da en nosotros la rebeldía por no entender lo que pasa y sentimos deseos de regresar a Egipto, al estado en que no había responsabilidades, donde no había libertad".

El desierto para el adolescente es cuando no sabe a dónde va y quién va a ser y se hace preguntas como: "¿Quién soy? ¿,Quó me hace libre? ¿Cuáles son mis cualidades y defectos? ¿Qué voy a hacer cuando sea grande? ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Qué puedo aportar a los demás'?" Alianza- Ley (decálogo): En medio de las dificultades y caídas, nosotros, el Pueblo de Dios, comenzamos de nuevo y hacemos 1I1H1 al ianza con Dios. Él promete estar con nosotros puru siempre y nosotros nos C0111prOmetemos a estar unidos a Él para siempre (Ex 19 y 20, Dt. 5, 6-22).

Cuando el adolescente se compromete a estar unido con Dios para siempre entonces se encamina a seguir los pasos de Jesús y loma sus decisiones, siempre pensando "¿qué harla Jesús en mi lugar?" Se orienta con el Evangelio, acude a los sacramentos, busca dirección espiritual e invoca al Espíritu Santo como luz y guía en señal de la alianza a la que se ha comprometido. Tierra prometida: Es el lugar de la libertad, de la res-

ponsabilidad, de la vida en comunidad, la tierra que mana leche y miel (Dt 34, 1-4; Jos 1, 1 -9).

11

.,


((Un lugar donde encontramos nuestra identidad, lo que somos y que Dios quien' que' .'('(1II10S. Por fin encontramos nuestra identidad IWI'.WJl/lI/ .1' grupal. Esto lo sabemos porque hay [(1/(/ trunuuilidud interior, no hay dudas, ni miedos, sabemos (I({('I'(I/I/OS caminando en la tierra prometida, no ¡,(~" utul« escondido, ni nada que ofenda a Dios, hay I){'~, lu INI {II/c' S% Dios nos puede dar". Jesús es para nosotros el nuevo y definitivo Moisés porque: Escucha nuestros clamores: "Jesús 1I ¡jo de 1Jnvid. ten compasión de mí" (Le 18,38). Nos libera de nuestras parálisis y CSCI~l\ IllldL:s .• Quiero, quedas sano" (Me 1,41); domina lo que nos han: dnno al detener las tempestades y caminar sobre las aguas (M t X,) ~ 27). Movidos como Él por el Espíritu, somos llevados :11 Desierto donde somos tentados y purificamos en nuestra Il'(Mt 4,1-11; Mc 1,12-13; Lc 4,1-13). Celebramos la Nueva Alianza del Reino de I)ios, significada en el banquete de la Eucaristía y proclamada L:1l el Sermón del Monte, nuevo Sinaí con las bienaventuranzas (Mt 5). Y nos promete cielos nuevos y tierra nueva CAp 21,1), dO_nrl~ Él mismo se sentará a la mesa entre nosotros y nos servirá (Ap 3,20). Por tanto, la "mística" en Éxodo, es una manera de vivir unidos a Cristo para siempre; es un estilo de vida y no un conjunto de conceptos. Nuestro Movimiento propone de fondo una opción de vida. Por esta razón, cada Grupo Éxodo tiene la misión de ser un instrumento de formación para la vida. En los adolescentes, la vivencia de nuestra mística se puede concretar de la siguiente manera:

12


"Como adolescentes nos encontramos en una situación similar al Pueblo de Israel. Estamos por definir nuestro caminar hacia la vida, con una responsable definición en la libertad".

"En la adolescencia, vamos a tomar los valores que marcarán nuestros pasos. Este es el tiempo más propicio para dejar atrás aquello que nos detiene en el camino hacia la madurez".

"Conscientes de nuestra situación, queremos experimentar la libertad y decidimos seguir a Jesús como nuestro Guía. Queremos seguirlo, aunque tengamos que caminar entre dificultades. Porque en las dificultades lo descubrimos y nos muestra el camino, reconocemos nuestras debilidades para fortalecemos con sus enseñanzas y su amor infinito".

"El lema de Éxodo, motiva nuestro caminar, resume nuestra Mística y es el tesoro que hereda nuestro Movimiento: ¡Unidos con Cristo, para siempre! y ¡Juntos caminaremos ... y en Cristo nos liberaremos! Desde hoy y a lo largo de nuestra vida, sobre todo cuando egresamos del Grupo".

1.4. Afiliación de un Crupo al Movimiento Éxodo 1.4./. Requisitos: 1.4.1.1. Tiempo y estructura mínima para la afiliación a) Contar con un Asesor Religioso que sea responsable del Grupo y de preferencia uno o dos Asesores Laicos. b) El Grupo debe contar con un mínimo de cinco Dirigentes y cinco tribus con al menos siete Bxoditos en

13


cada una de ellas. e) Tener por 10 menos un año de estar funcionando COlTIO

Grupo bajo el acompañamiento <.1<:1 Asesor Reli-

groso. d) Tener la celebración de la 1~lIC.lJ isl ía como parte principal de la Asamblea. e) Contar con una sede autorizada donde el Grupo lleva a cabo las actividades cada scmnna (Parroquia! colegio/templo/etc ). 1.4.1.2.Preparacióny conocimiento...-previo» a 1"ofiliacion: a) Los Dirigentes deben haber Il'llldo, por lo menos, un año de formación religiosa y un año de servicio como Dirigentes. b) Conocer los Estatutos y asumir In opción pedagógica por parte de Asesores y Dirigentes. e) T mpartir el Curso de Inducción para iniciados teniendo en cuenta los contenidos del Libro Rojo del Movimiento. d) Tener establecido un Curso de Inducción y formación para Dirigentes. 1.4.1.3. Solicitud de afiliación: a) Es necesario enviar una solicitud escrita dirigida al Asesor Religioso General del Movimiento, quien la consultará con el Equipo de Asesoría General. En la solicitud los Dirigentes y el Asesor Religioso se COlTIprometen a seguir los lineamientos y Estatutos del Movimiento con todos los derechos y obligaciones que brotan de un caminar eclesial común. Se requiere integrar los nombres, las firmas y el cargo que ocupa cada

14

)


uno de ellos. b) Presentar una reseña histórica del Grupo que indique la fecha de fundación, mística y logo del Grupo,

logo y playera de las tribus. Hay que agregar fotografias o videos como evidencia. e) Carta responsiva del Asesor Religioso, donde manifiesta su apoyo a la formación religiosa de los Dirigentes y donde se compromete a vigilar el correcto caminar del GIUpO. d) La solicitud debe contar con los siguientes datos: sede oficial (nombre, dirección con código postal, teléfono). Nombre completo, dirección con código postal, teléfono y dirección electrónica de los Asesores Religiosos y Laicos, así como de cada Dirigente y su cargo. e) En caso de contar con un Grupo padrino 1 que acompaña en el proceso de fundación y afiliación se les pedirá una carta de recomendación con una breve descripción

1 NOTA: El que apadrina debe ser un Grupo ya afiliado y con capacidad de ayudar al nuevo Grupo en su proceso de fundación y afiliación. Se recomienda que el Grupo padrino continúe apoyando el primer año después de la afiliación. La razón de esto es que los primeros dos años de vida de un Grupo son decisivos para su crecimiento, estabilidad y consolidación. Las funciones y límites del Grupo que apadrina son las siguientes: ayudar a que se cumpla con el perfil requerido para los Dirigentes. Ayudar a que la estructura y la mistica del nuevo Grupo y de sus tribus correspondan a la tradición del Movimiento. Vigilar el apego a los Estatutos. Ayudar a que se cumplan las condiciones para la afiliación. No está dentro de sus funciones fungir como coordinadores. El Grupo padrino es para apoyar, acompañar, sugerir y guiar; no para dirigir, imponer o coordinar.

15


y una reseña histórica del caminar del ( ;llItH)

1.4.1.4. Visita de la Asesoría (,'("1('1'(11 a) La visita se puede progrunuu l'lI:llIdo el Grupo solicitantc haya entregado lodos lo~ dlll 11I11l'lIlosy la Asesoría General del Movimiento lo...11,1\.1 IC\ isado.

b) La Asesoría (h'lIt'I'nl dt'l Movimi

entrevistalid Grupo y con

'1110 M'

rá con el ASl'SOIRl'Ill' IOI'iOIll-lPtlll'¡oIhtl' los Dirigentes,

e) La visita al <inIJHl ~.jl'n',ru 1111 e1!:1 ele .rsnmblea para conocer las tribus y MI IIIIH 1I11I,lIlIll'lIllI, d) El Grupo de Dirigl.·lIll':~11111',11:11:1 l', «lcncias de que conocen la opción pcdngúgll'lI y lo...jt:·dalulos del Movimiento y de los rcsultndos do 1I,11l I impartido el curso de iniciados, e) El Grupo de Dirigentes '"OHlnll:l .vnlcncias conocen los estatutos,

f) Después de deliberar que el

(;IUpO

de que

cumple con to-

dos los requisitos, el equipo de Ascxuuu ( Icncral Ie entregará el certificado de afiliación,

1.4.2. Baja de un Grupo en el Movimiento: • •

Por ausencia de Asesor Religioso, Por incumplimiento de los Estatutos,

1.4.3. Datos generales de los Grupos existentes:

16


Consultar: www.movimiento-exodo.com II. ORGANIGRAMA DEL MOVIMIENTO y DE UN GRUPO ÉXODO

Superior Provincial Misioneros del Espíritu Santo, Provincia de México

.

AsesoríaGeneral

Coordinación General

Coordinación por Grupo

17


2.1. Organigrama del Movimiento 2.2. Organigrama de un Grupo Éxodo

••••••

PADRES DE FAMILIA

• • • •• • • • •• •• • •• • • • ••• •• • •• • •• • ••

I

TRIBUS

ASESORES RELIGIOSOS -LAICOS

EQUIPO DIRIGENTES COORDINADOR SUBCOORDINADOR

• •

Nombrados En servicio Dirigentes

Aspirantes

EXODITOS

I

REPRESENTANT DE JEFES EQUIPO DE JEFES

• Jefe • Subjefe • Exoditos • Iniciados

18


111.

DE LOS INTEGRANTES 3.1. Exoditos 3.l.l. Definición:

Son "Exoditos" aquellos adolescentes, varones y mujeres, que buscan tener una formación integral que les permita definir su identidad cristiana, respondiendo a la llamada de Dios y aprendiendo a construir una comunidad eclesial. 3.1.2. Tipos de integrantes: Los Exoditos, según su etapa y su cargo en el Grupo, pueden ser: • Iniciados • Exoditos • Jerarquías • Subjefes • Jefes 3.1.3. Requisitos para ser integrantes:

• • • •

Ir acompañado por lo menos de uno de sus papás o tutor en el día de las inscripciones, por ser menores de edad. Llenar la solicitud de inscripción. Cubrir la cuota de inscripción. Firmar la aceptación de los estatutos. En cuanto a la edad, el ingreso es a los 12 años o primero de secundaria.

19


La edad máxima para ser admitido es a 10s15 años.

3.1.4. Requisitos para permanecer dentro del Grupo: • • • • •

Respeto a sus compañeros. Tener constancia en el Grupo. Puntualidad en las actividades propias del Grupo. Acatar las indicaciones de los Dirigentes. Aprobación del curso de Iniciados en los primeros 6 meses. Recibir el curso de Educación para el Amor.

3.1.5. Salidas del Grupo: En este apartado se consideran los motivos fundamentales por los que saldrán <.11:1Grupo chos:

los mucha-

• La salida del Grupo es a los 1(, uños () al término del primer año de preparatoria, lo quv suceda primero. Se debe considerar una estancia en el (,,,tiPO 110 mayor de 4 años. • No aprobar los cursos requeridos como obligatorios por cada Grupo en el tiempo scnnludo. • Indisciplina y actitudes negativas dentro del Grupo (consultar el apartado de sanciones y nmoncstaciones).

20


3.2. Dirigentes

3.2.1. Definición: El Dirigente es un joven cristiano-católico que ha hecho una opción pastoral a favor de los adolescentes como un servicio a la comunidad eclesia1. Ha recorrido un itinerario básico en la maduración de su fe y t

3.2.2. Tipos de integrantes 2 : • Aspirante o Prospecto: es el muchacho que ha sido aceptado para trabajar como Dirigente en el GIUpOy está a prueba durante un semestre. • Dirigente en Servicio: es el Dirigente que después de dar su servicio por un período mínimo de seis meses, se ha desempeñado con un espíritu de responsabilidad y ha sido evaluado por Nombrados y Asesores. Éste recibe su nombramiento de Dirigente en Servicio. • Dirigente Nombrado: es el Dirigente en Servicio que se ha apropiado y promueve los valores del Grupo Éxodo. Impulsa el espíritu de cuerpo entre los Dirigentes y ha sido evaluado por Nombrados y Asesores. Éste recibe su nombramiento de Dirigente Nombrado. Entre los Dirigentes Nombrados podrá elegirse al Coordinador y al Subcoordinador del Grupo.

2 NOTA: La diversidad del tipo de Dirigentes responde a la necesidad de tener un proceso gradual de entrenamiento, evaluación, nivel de responsabilidad y constante mejora de su testimonio y servicio; para ello se proponen las distintas etapas con sus respectivas evaluaciones y reconocimientos. En algunos Grupos entre el paso de Prospecto a Dirigente en Servicio se ve oportuno otorgar el nombramiento de "Dirigente", que es el Prospecto que ha pasado la prueba de aspirantes y ha sido evaluado por Servicios, Nombrados y Asesores.

21


3.2.3. Requisitos para ser Dirigente a) Del ingreso: • • •

• • •

• •

Tener una edad mínima de ] 8 años o haber ingresa do a la universidad. No tener antecedentes negativos en Éxodo o en otros Grupos. Tener por lo menos un año de evangelización o pre paraeión religiosa equivalente. Estar en continua evangelización. Permiso y tiempo para asistir a todas las actividades. Llenar la solicitud de ingreso Aprobar el Curso de Inducción y formación para Dirigentes. Corroborar las aptitudes necesarias para ser Diri gente en una entrevista previa. Contar con la aprobación del Equipo de Asesores.

b) Funciones y permanencia: • • • • • • • • •

Presentar y aprobar los cursos de Iniciados, Educación para el Amor y Jefes. Mantener la puntualidad y una asistencia mínima del , 80% en las actividades de cada semestre. Desempeñar un papel adecuado como Dirigente (tener congruencia entre el hablar y el actuar). Tener solidaridad, lealtad y sentido de corporatividad con el Equipo de Dirigentes. Portar uniforme completo. Cumplir con su cargo y responsabilidades adecuadamente. No tener relación de noviazgo con Exoditos. No tener expresiones inadecuadas de noviazgo entre los Dirigentes dentro de las actividades del Grupo. El Equipo de Dirigentes Nombrados, junto con los Asesores, deciden el nombramiento de los demás integrantes del Equipo.

21-


• •

El Dirigente deberá entregar la planeación y la bitá cora de las asambleas a la Coordinación. Determinar la admisión de los Exoditos como Equipo de Dirigentes.

e) Salida del Grupo: La decisión o confirmación de la salida de un Dirigente corresponde a los Asesores y a los Dirigentes Nombrados. Los motivos de la salida pueden ser por: • Decisión personal. • Haber cumplido cuatro años de servicio como Diri gente dentro de un Grupo del Movimiento, • Incumplimiento de los Estatutos. • Decisión del Equipo de Asesores. • No haber dado el paso de Prospecto a Servicio des pués de un año. 3.3. Coordinador

de Grupo

a) Requisitos y proceso de elección: Ser Dirigente Nombrado. Tener como mínimo un año de Dirigente. Tener un desempeño ejemplar como Dirigente en sus cargos y responsabilidades anteriores. • Su elección se hará de la siguiente manera: * Equipo de Jefes: voto. * Nombrados: voto. * Servicios: voto. * Prospectos: voz. * Dirigentes que egresarán del Grupo: voz. * Equipo de Asesores Laicos: voto. * Asesor Religioso: voto. Puede ejercer voto de calidad. • Consentimiento personaL • Toma de "Cayado" en la ceremonia de nombramiento. • • •

23


b) Funciones:

• • • •

• • •

Presentar un plan de trabajo semestra1. Representar al Equipo de Dirigentes ante el Consejo de Coordinación General. Ser líder del Equipo de Dirigentes. Coordinar la planeación y la organización de las actividades de promoción para el Equipo de Dirigentes. Tomar la decisión final en todo ]0 relacionado al Grupo, apoyado en las opiniones de los Dirigentes. Elegir al Subcoordinador General del Grupo. Ser el puente de comunicación con la comunidad religiosa y/o cristiana que los respalda.

e) Salida: • • •

Decisión personal. Término del semestre con opción a una reelección. Si el Coordinador no es reelegido y aún no cumple los cuatro años de servicio en el Grupo, puede permanecer como Dirigente Nombrado hasta cumplir con alguno de los requisitos de salida. Decisión del 80% mínimo de todo el Equipo de Dirigentes (Nombrados y el resto de Dirigentes) y el Equipo de Asesores. En la ceremonia de cambio de Coordinador General del Grupo" .

3 NOTA: En caso de que llegue a faltar permanentemente el Coordinador General del Grupo, si el semestre está próximo a terminar, su puesto lo tomará el Subcoordínador; pero, si para que termine el semestre, falta más de la mitad del mismo. entonces se elegirá a un nuevo Coordinador General del Grupo.

24


3.4. Asesores

3.4.1. Definición: El Asesor en el Movimiento Éxodo es un adulto católico que ha descubierto un llamado por Dios para ejercer el servicio de acompañar, en nombre de la Iglesia, los procesos de educación integral de los adolescentes y Dirigentes que conforman un Grupo Éxodo. La asesoría, como un ministerio en el Movimiento Éxodo, s610 puede ser ejercida por quien ha hecho una opción personal de seguimiento de Cristo y de servicio a los adolescentes, ha recibido el envío por parte de la Iglesia y cuenta con la aceptación del Párroco, como principal responsable del Grupo. . La asesoría en Éxodo no es un ministerio exclusivo del sacerdote o del religioso, ya que en todos los niveles y cxpcricncias de la Pastoral Juvenil y especialmente en las Pastorales Específicas de Juventud, crece cada día más el reconocimiento de que es también y fundamentalmente un ministerio laical. Los Asesores son los responsables de cada Grupo Éxodo. Existen dos tipos: Asesor Religioso y Asesor Laico. Ambos forman el Equipo de Asesores.

3.4.2. Perfil de un Asesor de Éxodo: El servicio de Asesor de Éxodo es una vocación especial y un carisma que requieren: • Ser un adulto con un estado de vida definido. • Cultivar una fuerte experiencia de Dios. • Estar integrado en una comunidad cristiana, de preferencia en la comunidad local donde el Grupo Éxodo desarrolla sus actividades.

25


• • • •

Tener congruencia de vida cristiana, y que cuente con un acompañamiento espiritual periódico. Saber escuchar y trabajar en equipo. Tener empatía con los jóvenes y adolescentes. Conocer con claridad el objetivo, la opción pedagógica, los Estatutos, el111arCOsimbólico y la espiritualidad del Movimiento Éxodo. Contar con disponibilidad para estar en las actividades importantes del Grupo y escuchar a los Dirigentes. Recibir un envío oficial por parte de la Iglesia, a través del PálTOCOo Asesor Religioso del Grupo Éxodo donde se brindará el servicio. Saber ejercer una autoridad moral y eclesial, basada en la escucha, el testimonio, el diálogo, la ayuda y la entrega.

3.4.3. Funciones generales de los Asesores: •

• •

• •

Conocer, animar y acompañar de manera cercana a los Dirigentes, a los adolescentes y a los Vocales (padres de familia) en su caminar personal y grupal. Tener una visión general del Movimiento y de la Iglesia local donde está injerto el Grupo, ejerciendo un servicio de autoridad a nombre de la Iglesia. Velar por la buena marcha del Movimiento y promover la participación en las Actividades Generales. Impulsar el protagonismo de los adolescentes y de los Dirigentes en sus actividades, estructurando, orientando y corroborando las propuestas que surjan de ellos. Participar activa y responsablemente en la evaluación, planeación y toma de decisiones respecto al Grupo Éxodo. Descubrir y formar a los Dirigentes del Grupo. Promover la conciencia corporativa de pertenencia al Movimiento.

26


3.4.4. Funciones propias del Asesor Religioso: • • •

Acompañar y fortalecer la experiencia espiritual y religiosa en todos los miembros del Grupo. Favorecer que existan las condiciones suficientes para el buen funcionamiento del Grupo. Cuando las circunstancias lo ameritan, puede ejercer el voto de calidad e incluso reservarse los motivos si se tratara de un caso de conciencia.

3.4.5. Funciones propias del Asesor Laico: • •

Colaborar con el Asesor Religioso en la animación del Grupo. Acompañar y fortalecer a los Dirigentes y a los adolescentes en su experiencia rcl igiosa.

IV.ACTNIDADES GENERALES DEL MOVIMIENTO ÉXODO Existen tres Actividades Generales del Movimiento que se realizan una cada año. Es necesario e importante que todos los Grupos tengan algún tipo de participación en estas Actividades, pues son momentos privilegiados donde se expresa y se refuerza la identidad. También se presenta el informe de la Coordinación General saliente, se realiza la elección y toma de posesión de la nueva Coordinación General del Movimiento. Las Actividades Generales son: • • •

Asamblea General. Kibbutz. Congreso General de Dirigentes.

27


4.1 Asamblea General La Asamblea General es el ámbito más importante de carácter deliberativo. Se celebra cada tres años. Es convocada por la Coordinación General y es presidida por el Equipo de Asesoría General. Son convocados como delegados los Coordinadores, Subcoordinadores y Asesores de todos los Grupos afiliados. En la Asamblea General se profundiza la propuesta formativa de Éxodo, se retoman las opciones pedagógicas y metodológicas para el trabajo, se elaboran los planes generales y se aprueban los proyectos que se impulsarán en todo el Movimiento. También se revisan y aprueban los Estatutos. Cada Grupo afiliado presente en la Asamblea cuenta con un voto. La Asesoría General tiene el voto de calidad.

4.2 Kibbutz El Kibbutz es un campamento general que se lleva a cabo cada tres años. Es un espacio donde los Exoditos y los Dirigentes se reconocen como parte de un todo y no un grupo aislado en su localidad. Es una experiencia que da fuerza y sentido al ser y quehacer como Grupo. Es un espacio donde la diversidad y la unidad se viven para el entendimiento de las diferencias y para hacer Iglesia. Es una experiencia donde se forman y fortalecen lazos de amistad y redes al interno del Movimiento. El Kibbutz es el único evento general en el que participan todos los integrantes de cada Grupo Éxodo. Están convocados exclusivamente los integrantes de los Gmpos afiliados.

28


4.3 Congreso General de Dirigentes El Congreso de Dirigentes es un espacio de formación y capacitación, en el que se ofrecen herramientas para su desarrollo personal y el trabajo con adolescentes. También es un espacio donde se enriquece la identidad y la propuesta formativa del Movimiento. Es un evento que se realiza cada tres años, al cual están convocados todos los Dirigentes integrantes de cada Grupo Éxodo afiliado. 4.4 Asistencia y derecho a voto 4.4.1 Dad" la importancia que tienen los Eventos ( icncru les pura definir el caminar del Movimiento, rclorzm la identidad, mejorar la propuesta formaIIV:I, construir In unidad y elegir a la Coordinación General, es muy importante favorecer la presencia y la participación activa de todos los Grupos afiliados al Movimiento. Por esta razón, si un Grupo afiliado no asiste a dos Eventos Generales de manera consecutiva se decidirá, por parte del Equipo de Asesoría General, la sanción más conveniente, pudiendo llegar a la desafiliación del Grupo que incurra en dicha falta. 4.4.2 No está permitido asistir solamente al momento de la votación para elegir a la nueva Coordinación General. Se requiere, por 10 menos, la presencia de una representación del Grupo en el Evento General.

29


4.4.3 En el caso de los Grupos Éxodos que se encuentran fuera de México en otros países se valorará su participación en los Eventos Generales y en las votaciones de manera diferente. La Coordinación General en diálogo con el Equipo de Asesoría General verán la forma de favorecer la participación y el voto de dichos Grupos de manera virtual o buscando que haya una representación en la medida de lo posible.

v. Ámbitos

de servicio

y autoridad

en el Movimiento Éxodo

5.1 Consejo de Coordinación General El Consejo de la Coordinación General está formado por todos los Coordinadores de los Grupos afiliados al Movimiento Éxodo. El Consejo es presidido por la Asesoría General. El Consejo de Coordinación Genera] sesiona cada año de manera ordinaria en la Asamblea General, en el Kibbutz, en el Congreso de Dirigentes. En ocasiones extraordinarias, la Asesoría General o la Coordinación General pueden convocar al Consejo de Coordinación General. Si se da un 65% de asistencia de los consejeros, hay quórum y se cumplen los requisitos para que la reunión tenga validez y carácter formal. El Consejo de Coordinación General elige y aprueba a la siguiente Coordinación General.

5.2 Coordinación General

-

La Coordinación General la conforma el equipo de Dirigentes del Grupo Éxodo afiliado que es electo en la sesión anual ordinaria del Consejo General del Movimiento. 30

\


Está encargada de preparar y coordinar el próximo Evento General y para que se lleve a cabo con éxito será necesario que la Coordinación General construya los canales de comunicación y se realice en su sede, excepto Kibbutz. Debe establecer una constante comunicación con la Asesoría General. Además, debe llevar con responsabilidad la función de la secretaría, custodiando el archivo deJ Movimiento Éxodo, enviando oportunamente la copia de cada acta a la Asesoría General. Debe entregar un informe oportuno y claro de la economía y actividades durante su función al Consejo de Coordinación General de Éxodo, El manejo de la ccouunun dl'l'll' ,..,el pulcro y no deberá tener deudas. 1:1inlonue final dl'hl'l'a contar con el visto bueno del I~qllipo tll' !\Sl'SOI in (;ellcral. 1 u ('oordillilriúll

• • • •

General no está facultada para:

Suspender a algún Grupo. Dar la formación para los demás Grupos. Afiliar al Movimiento a Grupos en formación, Invitar a Grupos en formación a reuniones o Eventos Generales (Kibbutz, Asambleas, Aniversarios, Congreso, etc.) Estas tareas son responsabilidaddel Equipo deAsesoría General.

5.3 Asesor General Religioso El Asesor General Religioso es un Misionero del Espíritu Santo nombrado por el Consejo de la Provincia de México de los Misioneros del Espíritu Santo para un periodo de tres años, con la posibilidad de ser ratificado por otro período.

31


El Asesor General Religioso delega o remueve la responsabilidad de la Asesoría General a los Asesores Laicos que él crea conveniente para conformar el Equipo de Asesoría General, oído el parecer del Consejo Provincial, que es quien ratificará su nombramiento.

5.4 Equipo de Asesoría General El Equipo de Asesoría General está conformado por el Asesor General Religioso y los Asesores Laicos que son propuestos por éste y que han sido ratificados por el Consejo de la Provincia de México de los Misioneros del Espíritu Santo durante el periodo de servicio del Asesor General Religioso. Las funciones del Equipo de Asesoría General son las siguientes: •

• •

• • • • •

Velar por el conocimiento y difusión del objetivo, opción pedagógica, marco simbólico y Estatutos generales del Movimiento. Presidir los Eventos Generales establecidos en el Movimiento. Mantener la unión y la solidaridad entre los Grupos de todo el Movimiento. Brindar un acompañamiento a los Grupos para supervisar la buena marcha del Movimiento y velar que se implementen sus elementos generales establecidos. Dar seguimiento a la renovación y reedición de los Estatutos en las Asambleas Generales. Hacer presencia, cuando se pueda, en los aniversarios y eventos importantes de los Grupos Éxodo. Llevar el registro de los Grupos afiliados y otorgar la afiliación a los Grupos nuevos. Favorecer y promover el cumplimiento de los Estatutos. Ser enlace de comunión con el Equipo Coordinador

32


• • •

del Proyecto de Pastoral Juvenil Vocacional de los Misioneros del Espíritu Santo y con el Consejo de la Provincia de México de los Misioneros del Espíritu Santo. Otorgar el visto bueno y presentar al Consejo Provincial de los Misioneros del Espíritu Santo los libros o publicaciones oficiales para obtener la autorización correspondiente. Resguardar el archivo histórico del Movimiento y custodiar el fondo económico del Movimiento cuando se juzgue oportuno. Autorizar la reproducción y distribución de la insignia oficial del Movimiento. Representar al Movimiento en los espacios de Iglesia que S~ vean convenientes. R~11111C,1l y presidir el cambio de la Coordinación ( ;l'l1l'l'lll en cada l- vento General y aprobar el informe l'l~()lIOlllico de 1<1Coordinación General saliente. 1\ pi Oh:ll' I:IS pi optl\.'sla"i de I rubajo que se lanzan p:ll':1 Sl', electos como Coordinación General del Mov imicnto y dar seguimiento a dichas propueslas.

Aprobar la propuesta de los Eventos Generales.

5.5 Publicaciones oficiales del Movimiento Éxodo El Movimiento Éxodo tiene publicaciones oficiales que son revisadas por el Equipo de Asesoría General y autorizadas por el Consejo Provincial de los Misioneros del Espíritu Santo de la Provincia de México. Actualmente, las publicaciones oficiales del Movimiento Éxodo son: • • •

Inducción curso de iniciados (Libro Rojo) con cuaderno de trabajo (2011). Estatutos Generales del Movimiento Éxodo. Éxodo Movimiento eclesial para adolescentes (Libro verde) (2011).

33


VI. SANCIONES Lo más importante antes de aplicar una sanción es generar la reflexión y establecer entre Asesores y Dirigentes Nombrados la gravedad de cada caso, pues depende de muchos factores el poder clasificar una falta como mínima o como máxima.

6.1. Asistencia 6. 1.l. Para tener derecho a asistir al campamento se deberá de tener,por lo menos, un 80% de asistencia. • En el caso que un Dirigente no cumpla con el porcentaje establecido se cuestionará su estancia en el Grupo. 6.1.2. Se puede otorgar una tolerancia de 15 minutos para ingresar a la asamblea. • Sanción para el Dirigente: Actividad especial en la siguiente asamblea. • La justificación de las faltas de los Exoditos será en casos especiales y avisando a la Jefatura. En el caso de los Dirigentes se realizará avisando a la Coordinación. 6.1.3. El Jefe deberá tener una lista de su Tribu para verificar la asistencia. • La sanción para uniforme incompleto será directamente sobre puntuaciones.

6.2. Faltas de los Exoditos Por "falta" se entiende,todo acto intencionado que afecte fisica, emocional y/o psicológicamente a una persona, así mismo al daño ocasionado a bienes ajenos.

6.2.1. Idas de pinta. Sanción: en caso de presentarse, la sanción quedará a criterio del Equipo de Dirigentes y de Asesores.

34


6.2.2. Daño al mobiliario. Sanción: la reposición o restauración inmediata del mismo. Esta sanción aplica tanto para los Exoditos como para los Dirigentes.

6.3. Peleasfisicas y verbales: Las peleas dentro del Grupo son consideradas como situaciones que no proyectan una imagen correcta del Grupo, ya que en ellas se muestra que 110 existe la vinculación entre los integrantes y que no han hecho suyos los fines y los valores del Movimiento. ().1.1. En caso de peleas. Sanción: deslindar responsahilidudcs y aplioar una sanción conveniente. (J.

l.

ibuso de autoridad: I~I"uhu-,u de autondad" se refiere a la acción de humillar física (.)psicológicamente a un Exodito. El abuso se contempla tanto por parte de los Dirigentes como por parte de los Jefes. 6.4.1. Se debe hacer conciencia de este punto en el Curso de Jefes (Exoditos). 6.4.2. En el caso de los Dirigentes, tomar decisiones relevantes sin consultar al Equipo de Dirigentes se puede considerar abuso de autoridad. 6.4.3. Sanciones en caso de abuso de autoridad: * Primera advertencia: llamada de atención. * Segunda advertencia: suspensión. * Tercera advertencia: remoción de cargo. * Cuarta advertencia: expulsión del Grupo y notificación a la Asesoría General.

NOTA: Está prohibido dar órdenes para beneficio propio, castigar injustamente o por resentimientos hacia alguna Tribu.

35


6.5. Irresponsabilidades de los Dirigentes Se consideran actos de irresponsabilidad los siguientes aspectos: • Ser impuntuales. • No tener formación espiritual. • No preparar la asamblea. • Inasistencia no justificada. • Ser un mal ejemplo de vida cristiana para los adolescentes. 6.5.1. La sanción será a criterio del Equipo de Asesores y Dirigentes Nombrados, considerando que el responsable último es el Asesor Religioso y tiene el voto de calidad.

6.6. Relaciones de noviazgo en el Grupo 6.6.1. •

Está permitida la relación de noviazgo entre Exoditos, siempre y cuando no se den muestras inapropiadas de cariño durante las actividades del Grupo.

6.6.2. • Está permitida la relación de noviazgo entre Dirigentes, siempre y cuando no se den muestras inapropiadas de cariño en las actividades del Grupo.

6.6.3. •

No está permitida la relación de noviazgo entre Dirigentes y Exoditos, en caso de darse se aplicarán las siguientes sanciones: *Expulsión de) Dirigente. *En caso de acoso de un Dirigente hacia un Exodito se determinará la expulsión inmediata del

36


Dirigente y la notificación a la Asesoría y Coordinación General. 6.6.4. En caso de acoso de un Exodito a un Dirigente: •

6.6.5. H"

Primera advertencia: diálogo con el Exodito por parte del Coordinador, con el Dirigente acosado y con los padres de familia o tutor. Se dejará una constancia por escrito. Segunda advertencia: expu Isión del Grupo con un diálogo del Exodito por parte de un Asesor, con el Dirigente acosado y con los padres de familia o tutor. Se dejará una constancia por escrito.

d« acoso entre Exoditos: l'rnncru (/(/¡'('/'/{'IIC'iO: plática con los involucrados JHU p.u le dl' sus J )il·jgtmtes. S( ',1:/11/(/(/ (/(/¡I{'/,/(I//C'Íf/: plí'l(icu COI1 los i nvolucrados pOI pmIL' de I~ICoordinación. aviso a sus padres y

• •

C'II""O

Iinuu de UII:! curta de compromiso. Tercero advertencia: expulsión del Grupo.

6.7. Faltas de lealtad al Grupo ya los compañeros 6.7.1.

Difamación: ataque a alguna persona, complot o boicot hacia el Grupo, o abuso de confianza.

6.7.2.

Fugas de informacián menor: es una fuga de información poco relevante que no debería de ser conocida por otras personas.

6.7.3.

Fugas de informacián mayor: es una fuga de información sobre asuntos muy relevantes del

37


Grupo, que aún no deben de ser conocidos por otra persona. • Sanción para la difamación y las faltas de

lealtad: queda a criterio del Equipo de Dirigentes. Puede ir desde una amonestación hasta la expulsión del Grupo notificando a la Coordinación General. 6.8. Tabaco, alcohol y otras drogas 6.8.1. En el caso de los Exoditos: •

Tomar bebidas alcohólicas y/o energizantes en actividades de Éxodo amerita una suspensión, en caso de reincidencia, expulsión. Proceso a seguir: regreso a su casa acompañado por un Dirigente y firmar una carta de compromiso j unto con sus padres o tutores y su Dirigente. Presentar aliento alcohólico. Proceso a seguir: regreso a su casa, acompañado por un Dirigente, en caso de reincidencia aviso a padres o tutores. Fumar en actividades de Éxodo amerita suspensión, en caso de reincidencia expulsión. Proceso a seguir: regreso a su casa, acompañado por un Dirigente, en caso de reincidencia aviso a sus padres o tutores. Olor el cigarro amerita amonestación, en caso de reincidencia suspensión Y aviso l sus padres o tutores. Drogarse en actividades de Éxodo O llegar drogado amerita suspensión indefinida del Grupo. Proceso a seguir: aviso a sus padres, canalizarlo a un grupo competente y ofrecerle acompañamiento del Dirigente y de la Asesoría. 1\

38


6.8.2. En el caso de los Dirigentes:

• •

• • •

Tomar bebidas alcohólicas en actividades del Grupo amerita expulsión inmediata. Presentar aliento alcohólico amerita que no se le permita el acceso a las actividades del Grupo ese día. Fumar en actividades del Grupo, amerita suspensión y en caso de reincidencia expulsión. Olor a cigarro, amerita no entrar a las actividades de ese día. Drogarse en actividades del Grupo O llegar drogado amerita suspensión indefinida del Grupo, canal ización a un Grupo competente y apoyo de los Dirigentes y de la Asesóría.

NOTA: Cualquier sanción acriterio de los Dirigentes y confirmada por el Equipo de Asesores, que es aplicada al Exodito, debe de ser formativa para su persona.

vu.

VIGENCIA DE LOS ESTATlJTOS

Los presentes hslalutos (Icncralcs del Movimiento Éxodo han sido aprobados por el Superior de la Provincia elc México de los Misioneros del I~spíl'jtll Santo y su Consejo en la sesión del 22 de mayo de 2012 y tienen validez husta Ilnalcs del sexenio 2010- 2016. Todo el proceso de propuesta y aprobación ele las reformas realizadas a múltiples artículos respecto de la la edición de los Estatutos Generales del Movimiento Éxodo está asentado en el acta número 1] (año 2012) del archivo del Equipo de Asesoría General elel Movimiento Éxodo. i UNIDOS CON CRISTO ... PARA SIEMPRE!

JUNTOS CAMINAREMOS Y EN CRISTO NOS LIBERAREMOS.

39


INDICE GENERAL 1. ASPECTOS GENERALES

1.1. Objetivo del Movimiento Éxodo 1.2. Origen 1.3. Mística del Movimiento 1.4. Afiliación de un Grupo al Movimiento Éxodo

11. ORGANIGRAMA DEL MOVIMIENTO Y DE UN GRUPO ÉXODO 2.1. Organigrama 2.2. Organigrama

del Movimiento de un Grupo Éxodo

111. DE LOS INTEGRANTES 3.1. Exoditos 3.2. Dirigentes 3.3. Coordinador 3.4. Asesores

de Grupo

IV. ACTIVIDADES GENERALES DEL MOVIMIENTO ÉXODO 4.1. Asamblea General 4.2. Kibbutz 4.3. Congreso General de Dirigentes 4.4. Asistencia y derecho a voto

40


V. ÁMBITOS DE SERVICIO Y AUTORIDAD EN EL MOVIMIENTO ÉXODO 5.1. Consejo de Coordinación General 5.2. Coordinación General 5.3. Asesor General Religioso 5.4. Equipo de Asesoría General 5.5. Publicaciones oficiales del Movimiento Éxodo VI. SANCIONES 6.1. Asistencia 6.2. Faltas de los "Exoditos" 6.3. Peleas físicas y verbales 6.4. Abuso de autoridad 6.5. Irresponsabilidades de los Dirigentes 6.6. Relaciones de noviazgo en el Grupo 6.7. Faltas de lealtad al Grupo y a los compañeros 6.8. Tabaco, alcohol y otras drogas VII. VIGENCIA DE LOS ESTATUTOS

41

Estatutos Generales del Movimiento Éxodo  
Estatutos Generales del Movimiento Éxodo  
Advertisement