Issuu on Google+

UNIVERSIDAD

CULTURAL

1

LICENCIATURA EN DERECHO


UNIVERSIDAD

CULTURAL

2

LICENCIATURA EN DERECHO


UNIVERSIDAD

CULTURAL

ÍNDICE 1. Lic. Alejandro Zepeda Ramírez (Oficina Central De Ministros Ejecutores Y Oficiales Notificadores) Pág. 5 2. Lic. Ana Elia García Moya (Nueva Reforma A La Ley De Amparo, En Materia De Derechos Humanos) Pág. 5 3. Lic. Andrea Cristina Gandarilla Holguín (La Reforma A Los Artículos 103 Y 107 De La Constitución) Pág. 6 4. Lic. Armando García (Nuevos Juicios Orales Mercantiles) Pág. 6 5. Lic. Erasto Javier Vázquez Vargas (El Desconocimiento Del Derecho Laboral En Las Empresas) Pág. 7 6. Lic. Fátima Montserrat Retana toca (Pensión alimenticia para padres) Pág. 23 7. Lic. Génesis Areyzbe Reyes Hernández (Violencia Familiar) Pág. 8 8. Lic. Héctor Villegas Escárcega (Juicios orales en ejecutivos mercantiles) Pág. 24 9. Lic. Ismael Alvídrez Mejía (Libertad De Expresión: Aspiración Social Negada) Pág. 9 10. Lic. Jesús Manuel Loa Ferreyra (Proceso Mercantil En El Pagare) Pág. 10 11. Lic. Joana Alejandra Mendoza Caballero (Etapas Del Juicio Civil) Pág. 15 12. Lic. Kyrios Loa Ferreira (Clasificación De Contratos) Pág. 15 13. Lic. Linda Grissel Ovalle Breceda (Garantías Individuales) Pág. 8 14. Lic. Lorenzo Casillas (La Abogacía Como Profesión) Pág. 4 15. Lic. Ma. Margarita Ferreira Fraga. (Divorcio Voluntario) Pág. 16 16. Lic. Martin Alfonzo Carrillo Hernández (Pensión De Alimentos) Pág. 17 17. Lic. Mayra Rocío Gallegos De Anda (El Matrimonio) Pág. 18 18. Lic. Miguel Adolfo Gama Perea (Inmunidad Diplomática) Pág. 19 19. Lic. Saúl Israel Sánchez Álvarez (El Delito De Estupro) Pág. 17 20. Lic. Silvia García Lemus (Privación De La Libertad Con Fines Sexuales) Pág. 8 21. Lic. Yezmid Pedroza (Adopción Homoparental) Pág. 20

PARTICIPACIONES: Lic. Jesús Manuel Loa Ferreyra (Coordinador de Revista) Lic. Lorenzo Casillas (Padrino de la Generación) Lic. A. Rojas López (Rector de la Universidad Cultural) Lic. Guillermo Alonso Ortiz Hernández (Edición y Diseño)

LICENCIATURA EN DERECHO

3


UNIVERSIDAD

CULTURAL

DEDICATORIA

4

Al doctor JORGE A. ROJAS LÓPEZ, Rector de la UNIVERSIDAD CULTURAL, porque esto es posible gracias a este gran ser humano tan distinguido y valeroso socialmente, ya que, gracias a su dedicación y esfuerzo arduo es posible el día de hoy ver concluida una etapa en nuestras vidas, ya que no se trata solamente de una etapa de generar riqueza, sino de generar profesionistas útiles a la sociedad. Ha sido un gran mentor en nuestro camino universitario, hemos convivido y compartido con el experiencias de todo tipo, gracias a él fue posible estar en un escenario y enfrentar cierto temores, y a expresarnos, y día a día esta en preparación continua para aportar más conocimiento a todos sus pupilos. Por lo que nunca terminaremos de agradecerle el tiempo de su vida invertido en todos los alumnos actuales y egresados de la gran familia de la UNIVERSIDAD CULTURAL una institución de TRIUNFADORES. DOCTOR. JORGE A. ROJAS LÓPEZ, MIL GRACIAS VIVIRA EN NUESTRO CORAZÓN POR SIEMPRE De igual forma agradecemos a todos y cada uno de nuestros maestros por su dedicación, paciencia, tolerancia y el gran esfuerzo realizado durante esta larga jornada, aportando lo mejor de ellos siempre para hacer de nosotros unos profesionistas triunfadores.

LA ABOGACIA COMO PROFESION

Lic. Lorenzo Casillas, padrino de la Generación La educación es indispensable para la vida comunitaria. El conocimiento nos brinda lo necesario para ser personas educadas y tener las armas para salir adelante. El conocimiento es algo que cada una de las personas llevará consigo toda la vida. Por eso es necesario prepararse. Y es por ello que hoy tengo el gusto de felicitar a un grupo de personas que decidieron prepararse en una de las más nobles profesiones, la de Abogado. Sé que esta carrera les dejará muchos buenos momentos pero también será su medio de sustento. Sin embargo no se afanen por lograr amasar una fortuna de inmediato. Dicen los que saben que el abogado necesita cinco años en el litigio y sin moverse de un despacho para acreditarlo. Yo les pido solamente que tengan paciencia y que practiquen con gusto y agrado esta profesión que han escogido. Hoy ven coronado un esfuerzo, pero es solamente el comienzo de una vida llena de trabajo, los encomio a que lo hagan con honestidad. Sé que así será. FELICIDADES DE TODO CORAZÒN.

LICENCIATURA EN DERECHO


UNIVERSIDAD

OFICINA CENTRAL DE MINISTROS EJECUTORES Y OFICIALES NOTIFICADORES La Central de Actuarios es una unidad de apoyo a la función jurisdiccional y tiene como objetivo coordinar en forma general para desahogar las notificaciones, diligencias, emplazamientos y actuaciones de los acuerdos y resoluciones que emitan los juzgados de este Distrito Judicial y de aquellos distritos que cuenten con esta área. La selección de las diligencias de los actuarios, se realiza mediante un proceso electrónico que se lleva a cabo de manera aleatoria, por lo que el litigante no conoce quien hará la notificación, cuyo resultado es la transparencia en el servicio con mayor eficacia y profesionalismo de los servidores judiciales. Esta central vino a resolver los esquemas de funcionamiento que se venían realizando en los juzgados de Primera Instancia y Menor, bajo un solo criterio. Mas de las 3,000 notificaciones realizadas, el 3 porciento de estas diligencias dieron fuera de tiempo, lo que demuestra una eficacia del 97 por ciento en sus términos legales. Esta área integrada por los actuarios diligenciadores y de enlace, así como los auxiliares administrativos, éstos últimos se encargan de recibir las cédulas y verificar la correcta captura en el sistema y seleccionar las notificaciones urgentes de las ordinarias. A través de del sistema Road net, herramienta que agiliza el trabajo de la ruta para llegar al domicilio y realizar la notificación correspondiente, al termino de estas diligencia se elabora las constancias mismas que se envían al juzgado de origen. Estos trabajos se realizan en un término de 48 horas, salvo que tengan algún requerimiento especial para su notificación. El horario para realizar las citas con los actuarios son de 9:00 14:00 horas, pero las diligencias pueden ser desde las 7:00 horas a las 20:00 horas, al menos que los asuntos estén habilitados por los juzgadores o bien sean de primordial importancia, como son los casos en donde están de por medio la integridad física de los menores, en esos casos las diligencias en cualquier horario de las 24 horas. Esta Oficina Central de Ministros Ejecutores y Notificadores se encuentra dentro de los Juzgados Familiares del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Judicial del Estado. Ubicado en la Av. Eje Vial Juan Aserraderos.

Lic. Alejandro Zepeda Ramírez

LICENCIATURA EN DERECHO

Oficiales Civiles y del Poder Gabriel y

CULTURAL

REFORMA CONSTITUCIONAL 2011: ARTICULOS 103 Y 107 En junio de 2011, el Poder Ejecutivo firmó el Decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos, siendo ésta una de las más importantes para este rubro. Dicha reforma modifica principalmente el Capítulo I del Título Primero, de la Carta Magna, así como diversos artículos, entre los cuales se incluyen los numerales 103 y 107 constitucionales, reglamentados por la Ley de Amparo. Básicamente, este capítulo I abarca el tema de los Derechos Humanos y sus garantías, estableciendo que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte, así como de la protección a dichos derechos, con la finalidad de que se favorezca en todo tiempo a las personas. Asimismo, señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Debiendo el Estado prevenir, investigar, sancionar y reparar cualquier violación a los derechos humanos. En esencia, esta reforma pretende evitar que se atente contra la dignidad humana, o que se anulen los derechos y libertades de las personas, y en lo concerniente al juicio de amparo, que como ya sabemos, es la institución protectora de los derechos fundamentales por excelencia, deberá tomarse en cuenta, aparte de lo que establece nuestra Constitución, lo que establecen los tratados internacionales, con los que México haya pactado, a fin de garantizar las garantías de los individuos.

5


UNIVERSIDAD

CULTURAL

LA REFORMA A LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN Aunque consciente de mis limitaciones, he querido ofrecer un punto de vista objetivo, en el cual mi interpretación personal del material publicado en relación a las reformas publicadas en el mes de junio del 2011 en algunos artículos de nuestra carta magna, así como del proyecto de reforma de la ley de amparo de la cual existe aun muy poco información relativa, pero hay varios estudiosos del tema nos dan su punto de vista de lo acontecido. Sin ser especialistas del tema, el enfoque que se le dio a la reforma a los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y realizando un comparativo de estas reformas, las cuales según señalan algunos autores fueron creadas para hacer más accesible el juicio de amparo, pretendiendo con ello que esta figura jurídica cobre nueva fuerza, así como asegurar su permanencia en el orden jurídico mexicano. Para entender de lo que vamos a hablar tenemos que adentrarnos un poco en la historia. . . dentro de la Península de Yucatán en su descontento por el régimen centralista enmarcado en la entonces vigente Constitución de 1836, comúnmente conocida como las Siete Leyes de 1836 amenazó con su intención de separarse de la República Mexicana; con la siguiente preocupación, se le otorgo la facultad de legislar su propio régimen jurídico, como si se tratase de un estado federalista dando origen a la Constitución de Yucatán del 31 de marzo de 1841. Esta Constitución tuvo bien a recoger un proyecto en el art. 53, elaborado por Manuel Crescencio Rejón, que expresaba textualmente: “Corresponde a este tribunal la Corte Suprema de Justicia reunido: 1º Amparar en el goce de sus derechos a los que pidan su protección contra las providencias del Gobernador o ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubiese infringido el Código Fundamental o las leyes, limitándose en ambos de ambos casos a reparar el agravio en la parte que procediere”. Así se hablo por primera vez en el derecho legislado, del amparo decretado por órganos jurisdiccionales para combatir agravios contra las garantías individuales, en el proyecto de Rejón y en la constitución Yucateca de 1841. Después este juicio se plasmo con la colaboración de Mariano Otero en el congreso constituyente, sobre el art. 25 del acta de reformas de 1947, con lo que se estableció el juicio de amparo a nivel federal, para después plasmarse en la constitución federal de 1857 y años más tarde en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, actualmente vigente en el país.

legal y motivo de hecho; el juicio de amparo tiene como fin que actos de autoridades contravengan directamente a la constitución o que las leyes en que dichos actos se apoyan sean contrarios a la constitución. Recientemente el congreso de la unión aprobó reformas a la constitución federal en relación al juicio de amparo, siendo de gran importancia ya que se trato de fortalecer y eliminar los tecnicismos y formalismos que hacían más difícil el acceso y el ámbito de protección del gobernado. En el art.103 de la constitución se exponía “ Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales” ,siendo esto reformado por el siguiente texto: “Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección en esta constitución, así como por los tratados internacionales en los que el estado mexicano sea parte, con ello se amplio de gran manera, quedando a la par de las reformas establecidas en el art. 1º de la constitución, donde también se dio el cambio, “ garantías individuales por el de derechos humanos”, elevando el rango de la protección.

Lic. Andrea Cristina Gandarilla Holguín

NUEVOS JUICIOS ORALES MERCANTILES En esta nueva instancia judicial se tramitarán los juicios que tengan como suerte principal una cantidad inferior a $220,533.48 la que deberá actualizarse anualmente con el índice nacional de precios al consumidor, quedando también fuera aquellos juicios que tengan una tramitación especial, como son los ejecutivos mercantiles, especiales de fianzas o el de ejecución de prenda sin transmisión de la posesión Los juicios iniciarán en forma escrita y al momento de demandar o contestar la misma se deberá de exhibir todas las pruebas necesarias. Posteriormente se desarrollará de forma oral en dos audiencias: la audiencia preliminar y la audiencia de juicio.

El juicio de amparo tiene dos características fundamentales: Se trata de un juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.

En la audiencia preliminar se resolverán temas como la legitimación, las excepciones y se admitirán las pruebas. En esta etapa el juez procurará la conciliación de las partes, y de no existir, se continuará con el juicio.

Es un juicio de garantías “control constitucional incidental” ,es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional , el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales sino que puede incluso dejar estas subsistentes, siempre que se demuestre que nadie resulto afectado en sus derechos fundamentales, así como puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional viole las garantías individuales; en otras palabras no se ocupa de cualquier violación a la constitución, sino de aquella cuyo resultado es el menoscabo de una garantía individual, que resulta en daño personal y directo a una o varias personas concretas.

En la audiencia de juicio se desahogarán las pruebas y se formularán alegatos que se expondrán oralmente durante quince minutos por cada una de las partes. Diez días después de que se realice esta audiencia se dictará sentencia, misma que será pronunciada en forma oral por el juez y leerá únicamente los puntos resolutivos.

El juicio de amparo es un medio de control jurisdiccional del sistema jurídico mexicano, en adición a la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional; a diferencias de estos dos puntos el juicio de amparo es promovido por cualquier particular que considere que sus garantías individuales han sido violadas por alguna. El juicio de garantías se extiende a un minucioso control de la constitucionalidad y legalidad, que consiste, primero, en revisar la aplicación concreta de la ley hecha por la autoridad responsable, y segundo, en examinar si el acto reclamado expresa su fundamento

LICENCIATURA EN DERECHO

De todas las audiencias se levantará acta con una relación sucinta del desarrollo de la misma y se registrarán en medios electrónicos o cualquier otro medio tradicional que “permita garantizar la fidelidad e integridad de la información, la conservación y reproducción de su contenido y el acceso a los mismos a quienes, de acuerdo a la ley, tuvieren derecho a ella.” Se podrá solicitar copia simple o certificada de las actas o copia en medio electrónico de los registros que obren en el procedimiento.

Lic. Armando García

6


UNIVERSIDAD

CULTURAL

EL DESCONOCIMIENTO DEL DERECHO LABORAL EN LAS EMPRESAS Es el impedimento que tienen los patrones para despedir a sus trabajadores sin motivo o causa justificada, así como el derecho de cualquier trabajador a conservar su empleo siempre y cuando no haya dado causa o motivo justificado para ser despedido. Es común que muchos patrones y sus representantes (directivos, gerentes, supervisores, etc.) por desconocimiento de las consecuencias crean que tienen la libertad para prescindir laboralmente de los servicios de alguien, es decir, que se puede despedir sin responsabilidad alguna a cualquier empleado, ya sea por causas ajenas o atribuibles a él. Lo cierto es que el "correr" a un trabajador (como coloquialmente se le conoce al acto en que el empleador da por terminado el contrato laboral) sin observar lo dispuesto en los ordenamientos aplicables, con frecuencia repercute en perjuicios económicos, que podrán o no ser sorteados dependiendo de la robustez financiera de la negociación. Una decisión de esta naturaleza puede poner en riesgo no sólo el patrimonio de la empresa sino su existencia misma, pues el despedir a un trabajador sin verificar su viabilidad en la normatividad laboral puede ocasionar un juicio por despido injustificado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el trabajador podrá elegir entre reinstalación o indemnización con el pago de tres meses de salario, a cualquiera de estas posibilidades, súmese el pago de salarios vencidos desde la fecha que fue corrido hasta aquella en que se le reinstale o se le indemnice; incluyendo el pago de prestaciones accesorias a que el trabajador tenía derecho y por habérsele despedido se le privó, tales como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, bonos de productividad, bonos de puntualidad, vales de despensa, enteramiento de las cuotas obrero-patronales de Seguridad Social (IMSS, INFONAVIT, AFORE); prestaciones que junto con los salarios vencidos se van acumulando dándose el fenómeno "bola de nieve" como resultado de las cantidades que se generen durante el lapso que subsista el juicio. Pero situémonos ante la relación laboral, antes que el patrón aplique esa medida y por tanto el trabajador se vea precisado a demandar; la Constitución y la Ley Federal del Trabajo disponen una serie de medidas que protegen al trabajador en su vínculo contractual con el empresario (las que en otros artículos abordaremos); La conservación del empleo es una de ellas, es la certeza del trabajador que su relación laboral es por tiempo indefinido, por obra o tiempo determinado. La LFT en su artículo 35 prevé que la duración de los contratos de trabajo serán por obra, tiempo determinado o indeterminado, advirtiendo que si no hubiese indicación expresa la relación será por tiempo indeterminado; así pues el que un vinculo laboral sea por obra determinada puede sólo estipularse cuando así lo exija su naturaleza, es decir, la necesidad del empleador para contratar al trabajador es transitoria en tanto se cumple el objetivo que motiva el empleo, pero que una vez cumplido deja de subsistir la materia de trabajo; por ejemplo el contrato para realizar trabajos de restauración en una colección privada de obras de arte. En el caso de la contratación por tiempo determinado se aplicará en tres supuestos, 1. Cuando la naturaleza del trabajo que se va a prestar lo exija, 2. Cuando se tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador y 3. En los demás casos previstos por la LFT; para el punto 1 por ejemplo, la contratación por parte de tiendas departamentales de vendedores para la temporada de alto volumen de ventas; para el punto 2 los contratos de personal destinado a cubrir interinatos, ya sea por licencia sin goce de sueldo, licencia por gravidez o incapacidades medicas. Respecto a la contratación por tiempo determinado la Ley advierte que si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia de trabajo, la relación se prorrogará por todo el tiempo que dure tal circunstancia; a veces se suele celebrar contratos temporales de manera periódica y sucesiva para evitar la estabilidad laboral, ello no obsta para que de facto exista una relación por tiempo indeterminado.

LICENCIATURA EN DERECHO

Ahora bien, por la materia de trabajo, la mayoría de las contrataciones son por tiempo indeterminado, en estos casos el patrón no pude disponer del empleo del trabajador salvo que sea por la voluntad del trabajador, de ahí que se mal acostumbre "pedirle la renuncia" o que "firme su renuncia", para evitar un juicio laboral muchos patrones estilan pedir a sus empleados que les firmen su renuncia voluntaria, lo cual es un contrasentido pues la renuncia debe ser precisamente presentada por voluntad del trabajador, actualmente y por un conocimiento mayor de sus derechos, el trabajador ya se niega a firmar la renuncia (negativa a renunciar); en este punto debemos llamar la atención que el patrón puede o no tener causas justificadas para disolver la relación laboral, si no tuviera causas justificadas deberá considerar el negociar con el trabajador su renuncia a través de una liquidación; pero puede suceder que el trabajador no quiera dinero sino conservar su empleo, en ese caso no puede separarlo pues de lo contario sería un despido injustificado, con el riesgo latente de un juicio laboral con las consecuencias, descritas líneas arriba, salvo que el trabajador fuera de confianza lo podrá separar de su trabajo sin obligación de reinstalarlo, en el entendido que tarde o temprano lo tendrá que liquidar en términos de la LFT. También, puede suceder que el patrón tenga razón en despedir al trabajador, ya sea porque incumplió con sus funciones, incurrió en una causal de rescisión, o porque en el caso de los trabajadores de confianza se la perdió; por desconocimiento o una deficiente orientación laboral el patrón suele pedir la renuncia al trabajador, quien asesorado se negará a darla y provocará al patrón diciéndole "¡:hágale como quiera!", en alusión a que no obstante haber motivo para ser despedido no dejará el trabajo, lo que pone al patrón y a sus representantes en una posición vulnerable, porque de permitir que ese trabajador continúe laborando se socavará la autoridad del patrón y propiciará un ambiente de trabajo nocivo, pero de proceder a separarlo podría enfrentar un juicio; para agravar la situación hay sujetos que dejan de presentarse a laborar diciéndose despedidos para demandar laboralmente. Ante esta encrucijada, muchos ejecutivos de recursos humanos sugieren actuar a la brevedad, proponiendo sacar a la "manzana podrida" para evitar la putrefacción de las demás, medidas que desde la visión de la administración es efectiva, pero desde la perspectiva legal laboral gestan un perjuicio al patrimonio de la empresa. A continuación enumeramos sucintamente las causas de disolución del vínculo laboral: * El mutuo consentimiento * La renuncia voluntaria del trabajador * El fallecimiento del empleado * En el caso de las contrataciones por obra y tiempo, la terminación de la obra o vencimiento del término * La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo (por ejemplo el chofer de taxi de aeropuerto cuya licencia se vence) * La incapacidad total y permanente

Lic. Erasto Javier Vázquez Vargas

7


UNIVERSIDAD

CULTURAL

VIOLENCIA FAMILIAR GARANTIAS INDIVIDUALES En el Código Penal del Estado de Chihuahua, se define como: Articulo 193.- A quien ejerza algún acto abusivo de poder u omisión internacional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, sobre alguna persona a la que este, o haya estado unida, por un vinculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela ; concubinato o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, se le impondrá de UNO A CINCO AÑOS DE PRISIÓN y, en su caso prohibición de acudir o residir en algún lugar determinado o tratamiento psicológico, independientemente de las sanciones que correspondan por cualquier otro delito. Los actos de violencia a que se refiere el presente artículo se entenderán en los términos de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La educación o formación del menor no será en ningún caso considerada justificación como forma de maltrato. Este delito se perseguirá de oficio.

Lic. Génesis Areyzbe Reyes Hernández.

Las garantías individuales son los derechos constitucionales de los cuales goza todo gobernado sin excepción alguna. Las garantías individuales están plasmadas en nuestra carta magna que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917, la cual es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos, y todas las personas que viven o visitan el país. La constitución política se divide en dos partes orgánica y dogmática, es este caso nos enfocaremos a la parte dogmática que en su titulo primero es donde se encuentran nuestras garantías individuales conformadas por los artículos del 1 al 29, y en esta se encuentran expresados los derechos fundamentales del hombre en la declaración de garantías individuales donde se reconocen derechos y libertades sociales las cuales a su vez están dividas en garantías de igualdad, libertad, propiedad y seguridad jurídica. En las garantías de igualdad mencionaremos una de las más importantes y con la que da inicio el titulo primero de la Constitución que a la letra dice: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Respecto a la libertad podemos mencionar la libertad de expresión, libertad para escoger una profesión, libertad de tránsito, creencias religiosas, entre otras no menos importantes.

PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD CON FINES SEXUALES Consecuencias de la privación de la libertad con fines sexuales En la actualidad en nuestro entorno social es una práctica que se da con frecuencia y no es publicada en los medios de comunicación tales como la televisión, radio, periódico etc. y si a eso agregamos que regularmente las víctimas de este delito se abstienen de levantar su formal querella y denunciar a estos delincuentes por temor a represarías y/o amenazas podremos presumir entonces que la mayoría de estos delitos quedan impunes por los temores de las víctimas. Quienes son los actores principales de este delito. Por increíble que esto parezca regularmente los actores o agresores de este delito son familiares directos, vecinos, amigos o conocidos de la victima que en los mejores de los casos privan de la libertad para satisfacerse sexualmente, aunando esto con amenazas y golpes en el momento en que se lleva dicho ataque ya que por este concepto bajo la amenaza la víctima no pone su formal querella, puede llevarse a cabo por repetidas ocasiones cualquier ser humano puede ser vulnerable como víctima. Cuando la víctima decide levantar su formal querella tiene que hacerlo de inmediato ya que se encuentran los residuos del semen y la evidencia del traumatismo sexual y delitos emergentes de este delito como lo son la agresión física verbal y la privación de la libertad. Artículo 159: A quien prive a otro de su libertad, con el propósito de realizar un acto sexual, se le impondrá de uno a Cinco años de prisión. Si dentro de las veinticuatro horas siguientes, el autor del delito restituye la libertad a la víctima, sin haber practicado el acto sexual, la sanción será de seis meses a tres años de prisión. Este delito se perseguirá previa querella. La victima regularmente queda con secuelas psicológicas, por lo que es recomendable tratamiento, ya que padecen de falta de atención, tienen problemas de retención, no pueden llevar a cabo una vida normal con parejas, etc.

Lic. Silvia García Lemus

LICENCIATURA EN DERECHO

Todo lo relacionado a la propiedad lo podemos encontrar el articulo 27 de la Constitución Política Mexicana cuyo contenido es bastante extenso e interesante que en resumen nos habla de los límites del territorio Mexicano, de nuestros derechos precisamente como mexicanos de adquirir tierras por el simple hecho de haber nacido en este país, la constitución de la propiedad privada y también nos habla de la situación de los extranjeros y bancos para adquirir propiedades mexicanas Por último tenemos las garantías de seguridad jurídica que se refiere a la protección del gobernado y las cuales en la actualidad son de vital importancia conocer y reconocer, en este párrafo mencionaremos los artículos relevantes como los son el articulo 14 y 16 de la Constitución Política Mexicana en los cuales queda claro que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, nadie podrá ser privado de la vida, libertad y de sus propiedades, a menos que se llegue a esto por algún delito. Que la ley debe ser aplicada exactamente como es, y que las sentencias deberán ser según la interpretación de la ley, si no la hubiera seria por el derecho (Art. 14). Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento (Art. 16).

Lic. Linda Grissel Ovalle Breceda

8


UNIVERSIDAD

CULTURAL

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ASPIRACIÓN SOCIAL NEGADA No obstante que la manifestación de las ideas o libertad de expresión, como ahora la conocemos, está plasmada como una garantía individual en nuestro país desde la Constitución de 1857 y refrendada en la de 1917, vigente hasta nuestros días, el Estado no ha perfeccionado los instrumentos jurídicos para asegurar su observancia. Solamente hace su proclama, pero no existe una Ley reglamentaria que precise los quebrantos o atentados a la mencionada norma constitucional y las sanciones o castigos para quienes la infrinjan, sobre todo desde la función pública o el poder político. En cambio, aunque con una dosis de demagogia el artículo sexto hace algunas precisiones sobre el derecho a la información Las acciones protectoras de periodistas y activistas sociales, como principales exponentes de la libertad de expresión, que intenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos no pasan de buenas voluntades pues ni ese organismo actúa con prontitud y eficacia, ni sus recomendaciones provocan verdadero freno a los abusos contra los comunicadores. Tampoco ha servido de mucho que desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1791, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en sus artículos 11 y 19, respectivamente, esté categóricamente expresado como una elevada aspiración social de los países democráticos y México está entre ellos, mientras la impunidad va creciendo. Pruebas de lo anterior, se dieron recientemente en un par de notas informativas que se publicaron sin mayor resonancia en nuestra sociedad: Apenas este 03 de mayo, a través de un desplegado, diversas organizaciones enlistaron 95 periodistas asesinados y 15 desaparecidos desde febrero de 2000. Tamaulipas y Chihuahua encabezan la lista con 13 homicidios, en cada uno. Insertado en la página 11 de la primera sección del diario El Universal, los "abajo firmantes" son 13 fundaciones y 31 reporteros. Entre los que sobresalen "Artículo 19", Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); Reporteros sin Fronteras y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR). La lista la conforman 95 periodistas asesinados en 18 estados y 15 desaparecidos en ocho entidades. Siendo Tamaulipas y Chihuahua donde se registró el mayor número de homicidios, con 13 cada uno. De igual manera, ambas entidades reportan las dos primeras muertes en esta cifra. El 1 de febrero y 9 de marzo de 2000, respectivamente. En la otra nota, el relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rué, el día 22 de mayo, también de este 2012, expresó su “profunda consternación por los nuevos homicidios de periodistas que ascienden a cinco los comunicadores asesinados en México en los últimos 25 días, por causas presumiblemente vinculadas con su trabajo”. Cierto, el oficio es de alto riesgo y de eso estamos conscientes, como también lo estamos de que no todas las ejecuciones de periodistas son producto de su trabajo ni todas fueron perpetradas por delincuentes afectados por la libertad de Desde la función pública, desde el poder político también se ha mandado acallar con la muerte a acuciosos periodistas, quizás don Manuel Buendía sea el mejor ejemplo del caso. Pero no solo con el asesinato cobarde y vil se silencian las voces críticas de profesionales de la comunicación o de activistas sociales; cada vez es más frecuente que a través del chantaje, el soborno, la intimidación y el bloqueo laboral se impidan el libre ejercicio de la multicitada libertad de expresión. LICENCIATURA EN DERECHO

NO TE PAGO PARA QUE ME PEGUES: JLP En el sexenio de José López Portillo, políticos y periodistas, se vieron exhibidos frente al gran público ante una frase célebre "no te pago para que me pegues”, que permitió a la ciudadanía otear el resquebrajamiento de una relación entre el poder político y la prensa. Con esa sentencia, López Portillo verbalizó una norma no escrita de la relación prensa-poder, que resulta de un cinismo escalofriante. PLATA O PLOMO Es frecuente escuchar que cuando un individuo muy poderoso, quiere evitar la publicación de informes que le perjudican, hace llegar al periodista un maletín en cuyo interior se encuentran una bala (comúnmente es de plomo) y un fajo de billetes que simboliza la plata. Para que el comunicador elija. Tipos de intimidación a periodistas Soborno, consistente en dádivas, privilegios o canonjías de diversa índole. (Cuando el soborno es en efectivo, se conoce como ‘chayote’ o embute). También existe el chantaje moral (invocando la amistad o parentesco) por sí o por interpósita persona La amenaza va desde represalias laborales, retiro de canonjías o prebendas, si las hay, o hasta daño patrimonial y hasta la muerte propia o de seres queridos Clases de represalias Despido o bloqueo laboral, retiro de publicidad oficial o de los patrocinadores comerciales, exigencia inmediata en el pago de deudas u obligaciones fiscales. La quema del automóvil, la casa y hasta golpizas son amenazas que también se han cumplido. Lo peor, es que desde adentro, desde los propios Medios de comunicación se alienta el cáncer social del secuestro de esa garantía constitucional plasmada en su artículo sexto. La deshonestidad y la imagen

impreparación como factores de mala

La honestidad en el periodismo no solo se logra con el cumplimiento irrestricto de su función social de informar, analizar u orientar a sus lectores, televidentes o radioescuchas, pues la buena imagen también se cultiva mediante el comportamiento del profesional de la comunicación masiva en su vida diaria. La prepotencia, el abuso y el escándalo generan desprestigio al periodista y a su gremio. Agreguémosle la falta de un cuadro académico-cultural adecuado en no pocos de ellos, para hacer un coctel (del inglés cocktail) espantoso de repudio social. Más terrible aún, es la relación corrupta que se promueve desde las direcciones, gerencias o jefaturas informativas que, sin importarles la ética ni la honestidad de los Reporteros, ofrecen deleznable autocensura o inmerecido elogio a cambio de dinero. Pruebas existen de sobra! El texto constitucional y de los Derechos Humanos, deben analizarse y debatirse sobre su impreciso alcance, para una adecuación a los nuevos tiempos y a la necesidad de llenar dolorosas lagunas que, por ejemplo, no contemplan sanciones reales para quienes desde la función pública o el poder político atentan contra LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN acallando o corrompiendo a quienes la ejercen y dejándola como una aspiración social negada.

Lic. Ismael Alvídrez Mejía

9


UNIVERSIDAD

CULTURAL

¿QUE ES EL PAGARÉ? El pagaré es el compromiso y la promesa de pago, donde existen dos partes, denominadas como acreedor y deudor, para que éste se ha considerado como pagaré ante la ley es necesario que el documento que en adelante llamaremos base de la acción, lleve escrito o inserto la palabra pagaré, al igual que la promesa de pago es decir, debo y pagaré, en este documento se debe precisar el lugar donde se suscribe el documento, la fecha en que se suscriba y la fecha de vencimiento al igual que los accesorios correspondientes por los intereses moratorios. Demanda inicial Cuando se ha dado el cumplimiento al cobro extrajudicial sin rendir ningún resultado positivo, es decir que el deudor se ha negado a pagar la suerte principal y sus accesorios, entonces será necesario hacerlo por la vía judicial mercantil y según su cuantía por Estados iniciar la demanda, esta debe referir en su proemio los datos de las partes, es decir parte actora (acreedor) y parte demandada (deudor), al igual del tipo de juicio que se trata o nos ocupa en este caso es un juicio ejecutivo mercantil, esta demanda inicial se dirige al juez en turno, dentro del proemio se deben de expresar también el nombre de las personas autorizadas para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos al igual que el domicilio legal donde se pueda notificar al actor, es importante señalar que se debe señalar el domicilio del demandado para el debido emplazamiento a juicio, narrar los hechos por los cuales se motivan la presente demanda, fundar y motivar en base al Código de Comercio, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Código Civil del Estado y Federal en forma supletoria de ser necesario y el Código de Procedimientos Civiles del Estado y Federal en forma supletoria de ser necesario, enumerar y señalar cada una de las pretensiones que motivan la demanda, el protesto que en este caso es el juramento de decir verdad al juez, lugar y fecha en que se suscribe la demanda y por último la suscripción del actor es decir la firma hológrafa. Emplazamiento Una vez radicada la demanda, es decir aceptada y con la nomenclatura de expediente el juez ordenara a la central de actuarios o en su caso al actuario que corresponda a su juzgado a través del auto de exequendum donde otorga la orden escrita de personalizarse en el domicilio del demandado para exigir de este, primero se le preguntará si es la persona demandada y le pedirán se identifique con una identificación oficial, segundo se le hará saber que existe una demanda en su contra y los motivos, tercero se le preguntará si reconoce la firma y la deuda, cuarto se le exigirá el pago que se le reclama en la demanda conjuntamente con los accesorios señalados por la mora, quinto si el demandado en el momento no tuviese o se negare a pagar el actuario le dará el derecho de señalar bienes de su propiedad para garantizar el monto que se reclama en la demanda, si éste no señala bienes el derecho de hacerlo pasara al acreedor en este caso el actor, sexto se emplaza a juicio dando el término de ocho días hábiles para que de contestación y se excepción en su caso a la demanda corriéndole o entregándole en el acto traslado y cédula de notificación para en este caso no dejarlo en estado de indefensión. Contestación, reconvención y excepciones Dentro de los términos de los ocho días después de la notificación de demanda o emplazamiento del demandado puede contestar a la demanda y mencionar sus excepciones o bien reconocer al acto en su contra es decir allanarse, realizada la mención del porqué es procedente o parcial o totalmente procedente la demanda en sus excepciones, o bien reconvenir es decir contrademanda al actor de sus pretensiones. Etapa probatoria En este etapa ambas partes presentarán las pruebas correspondientes para acreditar ya sea la deuda o bien el pago, en el caso del actor no será necesario prácticamente desahogar más pruebas que la de en inicio de demanda es decir el documento base de la acción y en un momento dado en esta etapa se desahogarían pruebas como confesional, testimonial y perítales de ser necesario, ya que tenemos que contemplar que en el inicio de demanda al igual que en su contestación se deben proporcionar las pruebas documentales para acreditar en el caso del actor su acción y en el caso del demandado su excepción, por lo que en todo caso las pruebas ya mencionadas serían las únicas a desahogar en esta LICENCIATURA EN DERECHO

etapa y en un momento dado la supervinientes como lo son todos aquellos documentos que no se sabía de su existencia o bien no se tenían en el momento oportuno para presentarse, éstos serán valorados para ver su aceptación o desecho. Etapa de alegatos En esta etapa las partes expondrán al juez por escrito lo que les favorezca en caso del actor para que la sentencia salga favorable y sea condenado el demandado, en el caso del demandado que se hagan valer sus excepciones para salir parcial o totalmente absuelto de la condena. Sentencia definitiva En la sentencia definitiva el juez hará una minuta de lo actuado en autos valorarán todas y cada una de las pruebas aportadas por las partes y en base a derecho determinarán la responsabilidad de cada una de estas dando en la sentencia definitiva su resolución, que puede ser condenatoria, parcialmente condenatoria o absolutoria, fundando y motivando su resolución en los códigos y leyes ya mencionadas. Citando a las partes para oír la resolución de la sentencia. Después de oír la resolución las partes tienen el término de cinco días hábiles para inconformarse con la resolución judicial de primera instancia y apelará a través de la segunda instancia, si esto no sucediese se podrá pasar a la firmeza de la sentencia definitiva causando ejecutoria. Sentencia ejecutoria Toda vez que ha transcurrido el tiempo legal para la apelación y ninguna de las dos partes ha mostrado su inconformidad se ordena la ejecución de la sentencia ordenando a la central de actuarios o actuario correspondiente al juzgado en cuestión, la ordenanza primero, del cobro de la suerte principal y accesorios en una sola exhibición en el momento de la diligencia, según se embargan bienes suficientes para rematar o subastar para pagar al acreedor la deuda que tiene el demandado con este, de no encontrarse el demandado en su domicilio se ordena la violación de cerraduras, ruptura de candados y la intervención mediante oficio de seguridad pública para que de formar coactiva se embarguen bienes. Publicaciones remate o subasta Los bienes ya mencionados quedarán en guarda y custodia de un depositario fiel mismo que responderá por estos hasta saber su fin, tendrán que ser evaluados y se desprenderá un avalúo por un perito en la materia, se tendrán que publicar edictos de remate publicitados según la orden judicial en el periódico de la ciudad o estado de más circulación para invitar a postores a participar en la puja, estos podrán ser cualquier ciudadano que tenga capacidad legal, se menciona la base legal de la postura de inicio de remate y se pedirá el 10% para poder ser postor, el deudor tendrá la oportunidad de recuperar sus bienes hasta antes de iniciar la audiencia de remate. Adjudicación Una vez mencionado el postor vencedor legal en la audiencia de remate en días posteriores se tendrá que promover el reconocimiento legal como dueño del bien mueble o inmueble el cual se desprende de autos, y, fue partícipe activo y vencedor, ordenando el juez en cuestión la presencia del demandado con las facturas para endosar a favor del nuevo dueño de los bienes muebles y a afirmar la escrituración de bienes inmuebles, sí se diera la rebeldía por parte del demandado ahora condenado el juez está facultado para expedir facturas judiciales reconociendo así al nuevo propietario de estos y firmando las escrituras públicas por rebeldía a favor del nuevo propietario para su adjudicación legal.

Lic. Jesús Manuel Loa Ferreyra Cel. 656 169 3308 lic.jesusloa@hotmail.com

10


UNIVERSIDAD

CULTURAL

11

LICENCIATURA EN DERECHO


UNIVERSIDAD

CULTURAL

12

LICENCIATURA EN DERECHO


UNIVERSIDAD

CULTURAL

13

LICENCIATURA EN DERECHO


UNIVERSIDAD

CULTURAL

14

LICENCIATURA EN DERECHO


UNIVERSIDAD ETAPAS D E L J U I C I O C I V I L Para iniciar un procedimiento en materia civil, primero que nada debemos analizar el derecho que nos asiste para poder entablar la demanda, una vez examinada la acción que tenemos para ejercitarla ante los Tribunales competentes, iniciaremos la formulación para la presentación de la demanda, es importante que dicha demanda cumpla con todos y cada uno de los requisitos. Ahora bien, una vez integrada la demanda anexando desde luego los documentos base en que ejercitamos nuestra acción, así como aquellos en los que acreditemos el interés jurídico, es decir el presupuesto indispensable para la instancia judicial y además de poder obtener una sentencia favorable. Una vez hecho lo anterior, se procede a notificar a la parte demandada en el domicilio que previamente fue señalada para ese efecto, por lo que tendrás que acudir, a un departamento denominado Oficina Central de Actuarios, previa boleta que deber ser debidamente expedida en el Juzgado, una vez que se cumplan los requisitos para tal efecto, es importante anotar el tipo de diligencia que se va a llevar a cabo, que en el caso en cuestión deber ser una diligencia de emplazamiento. En virtud de haber llevado a cabo la diligencia de emplazamiento, cuyo efecto es llamara juicio al demandado, hacerle saber los términos que la ley le concede para que reproduzca su contestación de demanda, y que por conducto de C. Actuario, le serán entregadas las copias debidamente sellada y cotejadas por el Juzgado que obviamente conoce del juicio. Ahora bien, en nuestra legislación estatal, se establece que las partes en litigio, puedan llegar a un acuerdo a fin de dar por terminada la controversia suscitada mediante una audiencia denominada “Audiencia del Conciliación y Depuración Procesal” la cual se encuentra preceptuada por el articulo 262 Código de Procedimientos Civiles en nuestros Estado, que si bien es cierto las partes al someterse a la conciliación y en caso de llegar a acuerdo alguno, éste tendrá efecto de sentencia ejecutoriada, pero también es cierto que las partes no están obligadas y someterse al acuerdo conciliatorio alguno, y en su caso procede la continuación del procedimiento, justo en la etapa denominada periodo probatorio. En tal orden, según se trate el tipo de juicio que se promueve, el periodo probatorio varia en los términos como pueden ser de veinte, quince o en su caso en una solo audiencia la cual se denomina Audiencia de Pruebas y Alegatos. De tal suerte que una vez ofrecidas las pruebas por las partes dentro de los términos señalados por la ley, debe ser desahogas, es decir debe llevarse a cabo por el juzgador, previa revisión y calificación de las mismas. En tal orden existen diversas pruebas las cuales pueden ser ofrecidas, siendo las mas comunes entre otras, la prueba confesional, la cual es llevada a cabo para su desahogo únicamente para las partes materiales del juicio; es decir actor o en su caso demandado, de igual manera existe la prueba testimonial, cuyos testigos son ofrecidos por las partes en litigio para comprobar sus acciones o en su caso excepciones, y aquellos deben ser personas que hayan presenciado o adquirido conocimiento directo de los hechos. Así también existen las pruebas documentales, y que por su nombre lo dice son documentos ofrecidos en el juicio, dentro de estas documentales existen las llamadas documentales públicas y privadas; las primeras son todas aquellas que la ley les reconoce ese carácter, mientras que las documentales privadas, son aquellas ofrecidas por las partes y de dan entre particulares, y no por autoridad alguna. Cuando se ha agotado el periodo probatorio en el juicio civil, se pasa a la siguiente etapa que es denominada alegatos, y que consiste en las reflexiones, consideraciones, razonamientos y argumentaciones de las partes; se pretende dar una idea al órgano jurisdiccional de lo que se pretende obtener del juicio. Los alegatos se pueden dar de forma oral o escrita, la forma oral se efectuará al término de la audiencia de pruebas una vez que todas hayan sido desahogadas. Por último tenemos la etapa final, que culmina con una definitiva que viene a terminar con el proceso y a resolver el litigio. Lic. Joana Alejandra Mendoza Caballero LICENCIATURA EN DERECHO

CULTURAL CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

CONTRATO se define como un acuerdo de voluntades para crear, trasmitir obligaciones y derechos reales o personales, en los cuales dos o más entes están de acuerdo en realizar dicho contrato verbal o escrito. Hay que distinguir entre un contrato y un convenio, toda vez que al contrato se le ha dejado la función positiva en un sentido estricto y el convenio tiene tanto positivo como negativos, suelen confundirlos y no son lo mismo. CONTRATO: Crea, trasmite obligaciones y derechos reales o personales. CONVENIO: Crea, trasmite, modifica obligaciones y derechos reales o personales.

y

extingue

Una vez que se comprende que es un contrato y como se distingue con el convenio podemos entonces hablar de cuál es la principal clasificación de los contratos. Una clasificación única y orgánica en la que estén enlazadas y coordinadas las diferentes categorías del contrato, tomando en cuenta como criterio de ordenación, el objeto, causas y finalidad. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS: *BILATERAL Y UNILATERAL *ONEROSO Y GRATUITO *CONMUTATIVO Y ALEATORIO *REALES Y CONCENSUALES *FORMALES Y CONCENSUALES *PRINCIPALES Y ACCESORIOS *INSTANTANEOS Y DE TRACTO SUCESIVO BILATERAL Y UNILATERAL El contrato bilateral es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derecho y obligaciones en ambas partes. El contrato unilateral es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una de las partes y derechos para la otra. ONEROSO Y GRATUITO Es oneroso el contrato que imponen provechos y gravámenes recíprocos. Gratuitos aquel que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a otra. CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS Los contratos onerosos se subdividen en conmutativos y aleatorios. Conmutativos cuando los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos des de la celebración. Aleatorios cuando los términos y gravámenes depende de una condición o termino. REALES Y CONSENSUALES Los reales son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, solo hay un ante contrato, también llamado contrato preliminar o promesa de contrato. FORMALES Y CONSENSUALES Son contratos formales aquellos en el que el consentimiento debe de manifestarse por escrito, como un requisito de validez. PRINCIPALES Y ACCESORIOS Los principales son los que existen por si mismos en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. INSTANTÁNEOS O DE TRACTO SUCESIVO Los instantáneos son los contratos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, de tal manera que el pago de las prestaciones se lleva a cabo en un solo acto. Tracto sucesivo son aquellos en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado. Lic. Kyrios Loa Ferreira Kyriosloa@hotmail.com Cel.: (656) 273-09-10

15


UNIVERSIDAD

CULTURAL

DIVORCIO DE MUTUO CONCENTIMIENTO O DIVORCIO VOLUNTARIO. Es para mí, un placer compartir con ustedes este tema de gran importancia, ya que la disolución del vínculo matrimonial, afecta principalmente al núcleo familiar y lo que es más importante a nuestros menores hijos, ya que en ocasiones es más sano el divorcio, si esto nos ayuda a la buena formación de los hijos y si somos padres responsables y con nuestro ejemplo y esfuerzo mutuo darles un mejor futro, y formar hombres de bien para nuestra sociedad; así también les invito a los padres de familia que reflexionemos en la decisión de llevar acabo un divorcio. La facultad de solicitar la disolución del vinculo matrimonial se establece a favor del cónyuge ofendido, por lo que el cónyuges que da lugar a la causal de divorcio y no puede solicitarlo el oferente, alegando su propia culpabilidad, salvo el caso de abandono del domicilio conyugal por mas de un año sin que el otro cónyuge haya intentado, la demanda de divorcio, en cuyo caso el cónyuge culpable tiene derecho a solicitar el divorcio. El Articulo 409 Código de procedimientos Civil nos dice. Los cónyuges menores de edad necesitan de un tutor o representante legítimo para Litigar en asuntos de divorcio. La demanda o la contestación en su caso, irá suscrita también con la firma del menor, quien la ratificará en la presencia judicial; pero no se exigirán estos requisitos cuando el cónyuge menor padezca de enajenación mental:

EL DIVORCIO VOLUNTARIO: Para solicitar el divorcio voluntario, según el Art. 410, C.P.C. El divorcio por mutuo consentimiento sólo puede pedirse después de un año de celebrado el matrimonio. El divorcio contencioso puede solicitarse en cualquier tiempo. Art.411. En el divorcio por mutuo consentimiento se deberá presentar una solicitud por los Interesados, la que contendrá el convenio que hayan celebrado respecto a la situación de los hijos y. División de los bienes; o en su caso la manifestación de que no hay hijos o bienes que dividir Provenientes de la sociedad conyugal formada con el matrimonio. Art. 412. Presentada la solicitud y el convenio o manifestación a que alude el artículo anterior, previa la ratificación hecha por ambos cónyuges o por uno de ellos y el legítimo representante del otro, el juez decretará el divorcio de plano, aprobando el convenio que aquéllos hayan celebrado, en su caso, respecto a la situación de los hijos y división de los bienes. Una vez aprobado el convenio sobre la situación de los bienes cuando se trate de Inmuebles que pasen a propiedad de los menores hijos, el Juez girará oficio al encargado del Registro Público de la Propiedad, para que haga la anotación marginal preventiva, con duración de 60 días, en la inscripción relativa a dichos inmuebles. Los cónyuges que hayan convenido disolver el vínculo matrimonial por mutuo consentimiento ante el Oficial del Registro Civil, podrán comparecer personalmente o por medio de mandatario ante el funcionario del registro civil de su domicilio; acompañarán a su solicitud los documentos que acrediten el matrimonio, la mayoría de edad y demás requisitos que se mencionan en el Art. 255, segundo párrafo, inciso a), del Código Civil, manifestando expresamente su voluntad de disolver el vínculo matrimonial El Oficial del Registro Civil, previa identificación de los consortes levantará un acta en la que hará constar la solicitud de divorcio, citándolos a una audiencia que se verificará dentro de los quince días siguientes y en la que promoverá el avenimiento de los cónyuges y, en caso de que éste no se logre, procedan a la ratificación de la solicitud. Habiendo efectuado lo anterior, el Oficial del Registro Civil, cerciorándose que se han satisfecho los requisitos correspondientes, declarará disuelto el vínculo matrimonial, levantando el acta respectiva y ordenando la cancelación del acta de matrimonio en el lugar donde este se hubiere celebrado. Si el avenimiento se logra, el trámite se dará por terminado. Art. 413. En el juicio de divorcio, contencioso presentado y admitido la demanda, el juez correrá traslado de ella a la contraparte emplazándola para que la conteste dentro del termino de tres días, bajo el apercibimiento de presumir confesados los hechos de la demanda que se deje de contestar. Art 414. Al admitirse la demanda de divorcio, se adoptarán por el juez provisionalmente a petición de parte y sólo mientras dure el juicio, las medidas que el juez estime necesarias para la protección de los cónyuges y de los hijos, Artículo 255. Este procedimiento se regula LICENCIATURA EN DERECHO

en el Art. 412 del Código de procedimientos Civiles, y como establece el articulo 420 del mismo código, los consortes deberán exhibir ante el Oficial del Registro Civil el pago para la publicación del acta de divorcio, igual que el que se exhibe para la publicación de las de la sentencia de divorcio en un procedimiento normal. Art. 418. Si la demanda se contesta afirmativamente respecto a todos los hechos de la misma, el juez dictará desde luego la sentencia respectiva en los términos de ley. Art. 419. Toda sentencia que disuelva el vínculo matrimonial debe ser publicada, en su parte resolutiva, en el Periódico Oficial del Estado. Art. 420. Al pedirse la citación para sentencia o al pedirse que se falle, según el caso, deberá presentarse necesariamente al juzgado el ocurso que llene los requisitos indispensables para que pueda hacerse en el Periódico Oficial del Estado la publicación del fallo que se pronuncie, así como para que se hagan las anotaciones correspondientes ante la Oficialía del Registro Civil, siempre que se trate de matrimonios contraídos en la Entidad. Tratándose del divorcio que se realice ante el Oficial del Registro Civil, al momento de ratificar la solicitud de divorcio, los consortes presentarán los requisitos para que una vez disuelto el vínculo matrimonial, sea elaborada y publicada el acta que los declare divorciados. Art. 421. Ejecutoriada la sentencia, el juez remitirá directamente a la Oficina del Periódico Oficial y del Registro Civil, la solicitud prevenida por el artículo anterior con la copia certificada de la parte resolutiva de aquella para que se haga la publicación y las anotaciones en el acta correspondiente, siempre que se trate de matrimonios contraídos en la Entidad. Efectuado lo anterior y, previa comprobación que se haga ante el Tribunal del cumplimiento de los requisitos necesarios para el levantamiento del acta correspondiente, se procederá en los términos del artículo 110 del Código Civil. Hechas las anotaciones por la Oficialía del Registro Civil en el acta correspondiente, ésta remitirá al juzgado el oficio en el que se señalen los datos de identificación del acta respectiva, a efecto de que se Agregue a los autos y el expediente sea enviado al archivo general como asunto total concluido.

Lic. Ma. Margarita Ferreira Fraga E-mail. lic.m.margaritaferreira@hotmail.com Tel.6-12-18-42 Cel.166-26-84

16


UNIVERSIDAD PENSIÓN DE ALIMENTOS Dada la importancia del desarrollo de una sociedad, es importante que nosotros como integrantes de ella seamos consientes de la suma importancia que tiene el proveer alimentos a nuestros parientes. Recordemos que la ley no reconoce más parentesco que los de consanguinidad, afinidad y civil: El parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor. El parentesco de afinidad es el que se contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del varón. El parentesco civil es el que nace de la adopción, entre el adoptado, el adoptante y los parientes de éste. Dado lo anterior la ley contempla que la obligación de dar alimentos es reciproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos. Desafortunadamente la sociedad en su nueva faceta de modernidad, lo único que ha generado de manera desenfrenada es la desintegración familiar, tanto es así que la mayor cantidad de demandas dentro de lo civil es precisamente la de pensión de alimentos para los menores quienes desafortunadamente son los más afectados en esa desintegración. Cabe mencionar que los derechos del menor deberán de ser cubiertos hasta la mayoría de edad esto es hasta los dieciocho años, en el caso de que no haya continuidad en los estudios, porque de lo contrario la pensión de alimentos se alarga hasta los veinticuatro años, tiempo esperado para la terminación de una carrera profesional. Tristemente nuestra sociedad no está preparada para el cumplimiento de tan importante compromiso, ya que aunque en su mayoría mas hombres que mujeres evaden esta responsabilidad, dejando en total desamparo al menor, sin tener conciencia de que ese menor como integrante de la sociedad, merece toda la consideración posible al respecto, pensando en que en un futuro no lejano sea una persona preparada y más que todo sana para que a la hora en que le corresponda afrontar su responsabilidad lleve sembrada precisamente esa semilla de responsabilidad, en espera de que seamos un mejor país .

Martin Alfonso Carrillo Hernández. tuzavi@hotmail.com

LICENCIATURA EN DERECHO

CULTURAL EL DELITO DE ESTUPRO EL DELITO DE ESTUPRO no se ha definido de igual modo en las distintas legislaciones, ni a través de la historia. En Roma el estupro se diferenciaba del adulterio, aunque a veces en sentido amplio, los términos se identificaban. En sentido estricto, el adulterio se cometía con una mujer casada. El estupro se cometía con una virgen o una viuda, sin violencia. El estupro es un acto de violencia sexual considerado delito en la mayoría de los sistemas penales actuales y doctrinas legales. En México el artículo 262 castiga con la pena de tres meses a cuatro años de prisión a quien tenga acceso carnal con persona mayor de 12 y menor de 18 años, y que haya obtenido su acuerdo por medio de engaños. Fundamentado en el mencionado, el estupro se definirá como la cópula con una persona (rango de edad variable según la legislación) empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la víctima. La ausencia de demencia mental en la víctima así como la falta de fuerza o intimidación en el estuprador, diferencian el delito de estupro del de violación, y mucho menos deberá confundirse con el abuso sexual y el abuso sexual infantil, debido a las características y la edad que se manejan en los dos anteriores se diferenciaran dichos delitos (violación, abuso sexual infantil, abuso sexual) con el estupro. Anteriormente el estupro podía cometerse en contra de cualquier persona sin que importase... Aunque la mayor parte de los códigos penales se han modernizado y ya no se hace referencia al género, a la virginidad o a la seducción, pero aún persiste en varios de ellos la definición de estupro como cópula con mujer casta y honesta por medio de la seducción y el engaño. En la mayoría de las legislaciones sustantivas penales del país, no menciona en el tipo penal de estupro que deba de ser casta y honesta el sujeto pasivo que se configure en el delito de estupro. Pero existe tesis en relación a este tema de la castidad y la honestidad, en donde nos menciona que si es un elemento de delito la existencia de la castidad y la honestidad, pero claro, el sujeto pasivo no está a demostrar tal castidad y honestidad, porque puede quedar demostrado a través de la prueba presuntiva. Por lo tanto el que debe probar que el sujeto pasivo no es casta y honesta es el sujeto activo, porque la ofendida no está obligada a probar eso ya que cuenta con la presunción. El que ya no sea casta y honesta, no puede ser calificado por la autoridad que debe y tiene la obligación de defender a los menores de edad en su figura de CAPACIDAD, sea este de goce o de ejercicio.

Lic. Saúl Israel Sánchez Álvarez lic.saulsisa15@hotmail.com

17


UNIVERSIDAD

CULTURAL

EL MATRIMONIO Es el acuerdo de dos voluntades entre un hombre y una mujer para realizar una comunidad de vida, en donde ambos se procuraran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Este acto debe celebrarse ante funcionario que establece la Ley y con las formalidades que ella exige. Cualquier condición contraria a la perpetración de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta. Características del matrimonio Es un acto solemne, es un acto complejo por la intervención del Estado. Requiere de la concurrencia de la voluntad de las partes y del Estado. Es un acto que para su constitución requiere de la declaración del juez. En él, la voluntad de las partes no puede modificar los efectos previamente establecidos por el derecho, ya que solo se limita a aceptar el estado de casado con todas sus implicaciones, queridas o no. Sus efectos se extienden mas allá se las partes y afectan a sus respectivas familias y a sus futuros descendientes. Su disolución requiere de sentencia judicial administrativa, no basta con la sola voluntad de los interesados Para contraer matrimonio se deberán reunir ciertos requisitos. La edad, mayor de 18 y si no es así, el hombre 16, y la mujer 14.y los presidentes municipales podrán conceder dispensa de edad. Al igual existen los impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio. La falta de edad requerida por la ley y que no ha sido dispensada. La falta de consentimiento de los que ejerzan la patria potestad. El parentesco de consanguinidad, sin límite de grado los tíos y primos hasta el tercer grado, el parentesco en línea recta sin limitación alguna. El adulterio habido entra las personas que pretenden contraer matrimonio siempre y cuando este haya sido probado jurídicamente. El atentado contra la vida de alguno los casados para contraer matrimonio con el que quede libre. La fuerza o miedo grave en caso de rapto existe el impedimento entre el raptor y la raptada hasta que ella este en un lugar seguro y pueda expresar su voluntad. El idiotismo y la imbesibilidad. El matrimonio subsiste con persona distinta de aquella con quien se pretende contraer de estos impedimentos son dispensables la falta de la edad y el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual. El adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado mientras los una el lazo jurídico. La mujer no puede contraer nuevo matrimonio si no es después de trescientos días de la disolución del matrimonio. El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que esta bajo su guarda, a no ser que obtenga dispensa. El contrato de matrimonio debe celebrarse bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes. Puede pactarse también un régimen mixto con el nombre capitulaciones matrimoniales. Sociedad conyugal: organización de conjunto de bienes que rige la vida económica del matrimonio, en la cual los esposos convienen en unir sus bienes. Separación de bienes: organización del conjunto de bienes que rige la vida económica del matrimonio, en la cual el patrimonio y Su administración se mantienen independientes, ambos cónyuges contribuyen a los gastos familiares. Mixto: en la cual la separación de bienes no es absoluta: solo parte de los bienes y derechos de los cónyuges se ha convenido se rijan por separación y por otra la sociedad conyugal. Con esta regulación lo que se pretende es cuidar y velar por el patrimonio familiar. Ya que es la institución de interés público, cuyo objeto uno o mas bienes para proteger económicamente a la familia y sostener el hogar. Para la terminación de la sociedad conyugal será por disolución del matrimonio, por sentencia que declare la presunción de muerte del cónyuge ausente, común acuerdo, a petición de alguno de los cónyuges, por los motivos a que alude el art. 188 del C.C.

LICENCIATURA EN DERECHO

También existen las donaciones por matrimonio. Estas son las liberaciones que se hacen los conyugues antes o durante el matrimonio las que hacen los terceros por razón del mismo. Constituye un contrato gratuito, donaciones ante nupcias proter nupcias. Formas de disolución del matrimonio. Nulidad, matrimonio inexistente, muerte de alguno de los cónyuges y el divorcio. La nulidad es la disolución del vinculo matrimonial por causas anteriores la celebración del matrimonio. Son causas las siguientes: Vicios en el consentimiento: error de la persona y violencia Falta de capacidad: por minoría de edad Falta de aptitud física y mental: impúber, impotencia, enfermedades y vicios Parentesco: consanguíneo afinidad y civil Incompatibilidad de estado: contraer matrimonio habiendo realizado uno antes y no habiendo disuelto. Contraer matrimonio el tutor o su descendiente con el pupilo, sin dispensa. Delito: tentativa u homicidio consumado del conyugue de alguno de los que pretenden contraer nuevo matrimonio, bigamia e incesto. Los plazos para deducir la acción de nulidad son cortos (30, 60 y 180 días según el caso) Todo matrimonio tiene la presunción de ser válido, y su nulidad solo resulta de la sentencia firme que la declare. Así que el matrimonio produce efectos hasta que haya sentencia firme y lo declare nulo y sus efectos de nulidad no son retroactivos cuando haya buena fe. Respecto a los hijos, el matrimonio que se declare nulo produce sus efectos en todo tiempo. Los matrimonios son ilícitos cuando fueron realizados con un impedimento dispensable sin que antes se hubiera obtenido la dispensa correspondiente, así como cuando existe un impedimento impediente que contiene una prohibición pero no produce la nulidad, que es preferible que el matrimonio subsista. Si en el momento de la celebración del matrimonio ambos esposos o uno de ellos, ignoran la existencia de un impedimento, el matrimonio se contrae de buena fe, este tendrá a su favor que fue celebrado de buena fe. A esta situación se le conoce por la doctrina como matrimonio putativo. Y otorga una serie de ventajas al conyugue inocente, es decir, al que obro de buena fe. Por lo tanto para destruir esta presunción se requiere prueba plena. Para declarar la nulidad del matrimonio putativo debe presentarse la demanda ante el juez de lo familiar y este no solo deberá dictar las medidas provisionales. Desahogadas las probanzas ofrecidas, emitirá la resolución definitiva decretando la nulidad del matrimonio.

Lic. Mayra Rocío Gallegos de Anda

18


UNIVERSIDAD

CULTURAL

INMUNIDAD DIPLOMATICA

Para comprender de una mejor manera este concepto debemos conocer qué significa la palabra inmunidad, la cual viene del latín "in munus", que significa “exento del deber”. Por lo tanto cosiste en una trato privilegiado de ciertas personas que escapan a la aplicación de obligaciones o deberes impuestas por las leyes al común de la gente. En ese sentido, se habla de "inmunidades parlamentarias", en cuya virtud los legisladores no pueden ser aprendidos ni enjuiciados por sus opiniones, salvo el caso de "flagrante delito". Se habla de inmunidades diplomáticas, por las cuales los individuos que desempeñen cargos diplomáticos no pueden ser sometidos a juicio por los tribunales del país ante el cual están acreditados. Dicha inmunidad deviene, al igual que la sede (embajada) en que se desempeñan, en que no forman parte del territorio ni de la jurisdicción del país en el que se encuentran. Las relaciones diplomáticas serían imposibles ejercerlas si no existiera esas inmunidades territoriales ni jurisdiccionales. Lo primero es por cuanto se considera que la sede de una embajada, una aeronave, un buque, etc., pertenecen a la soberanía del país que representan y lo segundo, en tanto un embajador, cónsul, diplomático, etc., constituyen una prolongación de la potestad política del soberano quien los designó para que ejerza funciones representando a su país. Si algún embajador o diplomático de otro país incurre en un delito o grave falta, basta con que se eleve una queja diplomática para su inmediato retiro y enjuiciamiento por los tribunales de su país, donde pueden ser demandados por civiles damnificados. Pero ello en nada empaña la necesidad de la institución. En tal sentido existen tratados internacionales sobre la escala jerárquica de diplomáticos, sus funciones, responsabilidades e inmunidades. Todo ello forma parte del derecho internacional público a los que todos los países que tengan relaciones diplomáticas entre sí, están obligadas a cumplirlas y a enjuiciar, o en su caso sancionar cualquier incumplimiento o falta que motive una queja por la conducta de sus diplomáticos en el país donde cumple sus funciones. Si tales derechos no existieren de la actual etapa de la “comunidad internacional”, retrocederíamos al del "equilibrio internacional", para remontarnos y culminar en la más primitiva etapa que era "la anarquía internacional". Actualmente las relaciones internacionales son ordenadas por normas que establecen los propios Estados, las cuales constituyen el Derecho Internacional Público, considerado como el conjunto de normas que determinan los derechos y deberes recíprocos de los Estados y de los entes que forman parte de la comunidad jurídica internacional. Así pues, el Derecho internacional se basa en la existencia de los siguientes presupuestos: 1º) Coexistencia de Estados libres y soberanos. 2º) Relaciones entre dichos Estados. 3º) Conformidad voluntaria de los mismos a someterse a normas jurídicas, a las que reconocen fuerza obligatoria. No nos olvidemos que los sujetos del Derecho internacional son los Estados, que a su vez constituyen personas jurídicas, y como tales necesitan de personas físicas para que, en su representación, realicen las gestiones necesarias cerca de los otros Estados, representados a su vez, por otras personas físicas. Estas se constituyen en "órganos" de la relación internacional, los cuales pueden ser: "nacionales o internacionales". Los primeros son los designados por el propio Estado para regir sus relaciones interestatales, los segundos son los designados para representarlo en el exterior, y participan tanto del Derecho nacional o político, como del internacional. Ejemplos: Jefes de Estado, Ministro de Relaciones Exteriores, agentes diplomáticos (Embajadores, Nuncios, Ministros residentes, Encargados de negocios, etc.), los cónsules. La inmunidad diplomática es una condición indispensable para el ejercicio de sus funciones y de respeto hacia el país que representan. LICENCIATURA EN DERECHO

Es responsabilidad del Estado que designa a sus representantes, que los mismos se ajusten al ordenamiento jurídico del país donde les toque actuar, por su parte es a su vez obligación del Estado donde aquellos ejercerán sus funciones evaluarlos debidamente antes de darles el exequátur, palabra latina, ésta con que se designa la autorización que extiende el gobierno ante el cual es acreditado un cónsul o diplomático para que éste pueda desempeñar su cometido con la libertad y responsabilidad que implica su acreditación que le confiere además inmunidad. Cuando por una causa grave el cónsul o diplomático se ha hecho indigno de seguir en tal carácter, le es retirado el exequátur por el gobierno que se lo otorgó. Según la gravedad o reiteración de los incumplimientos, el gobierno puede elevar quejas y hasta llegar al rompimiento de relaciones diplomáticas y aplicar en última instancias sanciones económicas y eventualmente armadas, previo paso de plantear el caso ante los organismos internacionales. La corrupción política, no tiene, en teoría, nada que ver con la inmunidad diplomática. La corrupción lamentablemente sí se ha extendido tanto en la política interna de los países que muchos diplomáticos acreditados ven estupefactos como se practica en los países donde actúan, pero éste no es un aspecto que les incumba a ellos en cuanto concierne a sus cometidos y en la medida que no sean contagiados. En última instancia, si existiese alguna corrupción de cónsules o diplomáticos extranjeros, no estaría de más pensar que ello se debe al carácter permisivo, en tal sentido, por parte de las autoridades internas del país, que es donde se debe extirpar ese flagelo que puede contagiar a los de afuera. Es así como la "decencia" bien entendida debe comenzar por casa y no al revés...

Lic. Miguel Adolfo Gama Perea

19


UNIVERSIDAD

CULTURAL

ADOPCIÓN HOMOPARENTAL Sabemos que nos encontramos en una época de revoluciones tecnológicas y cambios ideológicos, actualmente estamos viviendo el siglo XXI, siglo donde las personas con diferentes preferencias sexuales luchan todos los días por considerarse iguales ante la sociedad, difícil o no, esta lucha a rendido frutos dentro de algunos países donde la llamada ¨open mind¨ ha permitido crear leyes o reformas a las mismas que ofrecen la posibilidad a personas del mismo sexo de unirse en matrimonio e incluso hasta de adoptar hijos. En lo que respecta a la regulación dentro del derecho civil, la adopción Homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente sea hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo. Desde diciembre del 2009, se permite la adopción a parejas homosexuales en la Ciudad de México. Fue el Distrito Federal, el primero en el país en autorizar la adopción a homosexuales, siendo una pareja de hombres formalizada por vía de las sociedades de convivencia, los que se han convertido en los primeros en lograr la adopción de un niño en México, lo cual ha provocado rechazo por parte de la Iglesia católica debido a que para ésta, la unión de dos personas del mismo sexo se considera objetivamente desordenada, ya que es una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral, y que ha sido impugnado sin éxito por el Partido Acción Nacional, en cuya impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se elevó a rango federal el reconocimiento y derechos de los que en el Distrito Federal adopten a un infante o infantes. En México la población menor de 35 años se ha manifestado a favor de la medida, mientras el rechazo, generalmente por cuestiones religiosas se incrementa con la edad. El 18 de agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la Ciudad de México. Legislación Federal (Vigente al 14 de mayo de 2012) CODIGO CIVIL FEDERAL. LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS. TÍTULO SÉPTIMO. DE LA PATERNIDAD Y FILIACIÓN. CAPÍTULO V DE LA ADOPCIÓN. SECCIÓN PRIMERA. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 391

ARTICULO 391. EL MARIDO Y LA MUJER PODRAN ADOPTAR, CUANDO LOS DOS ESTEN CONFORMES EN CONSIDERAR AL ADOPTADO COMO HIJO Y AUNQUE SOLO UNO DE LOS CONYUGES CUMPLA EL REQUISITO DE LA EDAD A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, PERO SIEMPRE Y CUANDO LA DIFERENCIA DE EDAD ENTRE CUALQUIERA DE LOS ADOPTANTES Y EL ADOPTADO SEA DE DIECISIETE AÑOS CUANDO MENOS. SE DEBERAN ACREDITAR ADEMAS LOS REQUISITOS PREVISTOS EN LAS FRACCIONES DEL ARTICULO ANTERIOR A la fecha diversos expertos en la materia se encuentran investigando sobre el futuro que tendrá dicha disposición legal, toda vez que públicamente los ministros de la Suprema Corte han declarado que hay materias como la de seguridad social, que no se encuentran aún previstas en las leyes aplicables, tal es el ejemplo de las garantías a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social a hombres y mujeres distintamente, lo que al caso de las parejas del mismo sexo estarían desprotegidas por el cuerpo jurídico que aplica actualmente al estado Mexicano. El IMSS y el ISSSTE no están reconociendo las uniones legales, pues al aceptarla deben hacer una serie de ajustes en la Ley y no lo han querido hacer, debido a esto los diputados aprobaron una iniciativa de reforma el 30 de abril del 2012, que permitirá a los matrimonios formados por personas del mismo sexo tener acceso a la seguridad social. Con 252 votos a favor, los diputados aprobaron el dictamen que modifica las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La iniciativa permitirá a las parejas de los trabajadores homosexuales unidos civilmente acceder a los servicios de salud de los dos institutos, los más importantes de seguridad social en el país. Existe una amplia evidencia que muestra que los menores criados por progenitores del mismo sexo se desenvuelven igual de bien que aquellos criados por progenitores de distinto sexo. Más de 25 años de investigación documentan que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y cualquier medida de adaptación emocional, psicológica y conductual del menor. Estos datos han demostrado que no existe riesgo para los menores como resultado de crecer en una familia con uno o más progenitores ¨gay¨.

Lic. Yezmid Pedroza.

LICENCIATURA EN DERECHO

20


UNIVERSIDAD

CULTURAL

DELINCUENCIA ORGANIZADA La falta de oportunidades de educación y empleo en el país, así como también la desintegración familiar, la falta de valores y principios, son factores que provocan que individuos caigan en la delincuencia. Tenemos una realidad alarmante en el país, ya que es una gran cantidad de personas jóvenes que el crimen organizado en cualquiera de sus modalidades está reclutando. Definir el termino de Delincuencia organizada, resulta muy complejo, asimilamos un universo de significados para estas bandas delictivas u organizaciones criminales. “Es la integración de dos o más personas organizadas de manera ilícita, bajo normas y fines determinados, es decir bajo una estructura jerárquica y de mando con la finalidad de delinquir o cometer delitos.” Su fuerza radica en el establecimiento de “alianzas y vínculos”. Emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, comercial: acciones de soborno, extorsión, ofrecimiento de servicios de protección; así mismo ganancias ilegales, adquisiciones ilegitimas, control de centros de juegos y centros de prostitución. Estas organizaciones constituyen uno de los problemas más graves que dañan a la humanidad, estas logran beneficios de alto impacto a corto plazo, ofreciendo productos y servicios ilegales ejemplo: armas de fuego, tabaco, alcohol, narcóticos, etc.

Principales actividades de acuerdo a Nuestro Código Penal Federal. Asociación delictuosa, Narcotráfico, Secuestro, Extorsión, Lavado de dinero, Robo de Vehículos, Acopio y Tráfico de Armas.

Conclusión El investigar este tipo de organizaciones es difícil saber quien está al mando, como se integran, sus redes de operación etc. El hecho de que no pagan impuestos hace una carga económica para nuestro País. En mi opinión es necesario aplicar un sistema de justicia mas rígido, crear un centro de de inteligencia que se dedique única y exclusivamente a este tipo de organizaciones donde el Gobierno invierta en equipo sofisticado y personal altamente capacitado, este es un problema que se ha venido dando desde hace mucho tiempo pera que cada vez afecta más a todos nuestros niveles sociales, ya que es una cuestión meramente mundial de gran trascendencia.

Estructura de Organización Se basan en modernas técnicas de tipo empresarial desde la organización, planificación y realización de actividades hasta su control de resultados. Cada uno de los integrantes tiene un rol de acuerdo a su capacidad, puesto que existen jerarquías (el jefe, su lugarteniente, matones personales etc.) La razón que más les beneficia es: La corrupción, en la que sobornan a funcionarios públicos, a quienes se les encarga la seguridad, el orden, la política y sobre todo la paz que requiere nuestra sociedad, incluso estas asociaciones infiltran sus miembros en altos puestos políticos y no solo en México si no en diferentes países que presentan altos niveles de corrupción. Esto ha traído como consecuencia que las instituciones policiacas se vean vulnerables en su lucha contra la delincuencia organizada ya que estas operan a gran escala y superan el presupuesto de algunos países del mundo.

El significativo aumento en los índices de criminalidad en todo el país ha provocado una creciente polémica sobre el verdadero nivel del problema de inseguridad en México. La falta de un sistema de administración de justicia confiable y expedita ha provocado que la sociedad no denuncie ante las autoridades los actos criminales, lo cual ha mermado nuestra capacidad para entender la dimensión real de la delincuencia. Lo que sí es claro es que la inseguridad ha alcanzado a la mayoría de los ciudadanos sin importar su nivel de ingreso, causando una profunda consternación en la sociedad.

LICENCIATURA EN DERECHO

Lic. Nora Lucila Caballero Burciaga noracaballero02@hotmail.com

21


UNIVERSIDAD

CULTURAL

DERECHO PROCESAL LABORAL El tema seleccionado fue el Derecho Procesal Laboral. Eso es con la finalidad tener en cuenta que cada persona tiene capacidad de goce y ejercicio, y que en un problema derivado de una relación laboral este tome acción a favor de sus intereses y en consecuencia debemos de tomar en cuenta que esto es un derecho del trabajador. Es una rama del derecho que tiene como función principal conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. El trabajo es un derecho y un deber social. No se rige en artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajo y su familia. No se establecerán distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

Y se abrirá el periodo de ALEGATOS esto es aunado a que cada parte expresara sus argumentos en el cual se dará favorecimiento a alguna de las partes. Ya terminada la etapa aludida, se dictara LAUDO definitivo conformando y señalando los hechos controvertidos. Se deja claro en este punto, para que un operario tome acción en interponer demanda se debe tomar en cuenta que lleva un cierto tiempo para poder reclamar sus prestaciones, esto es 60 días ya que si no lo realiza en la fecha correspondiente al despido, este 22 prescribe quiere decir que se extingue un derecho o acción por el transcurso del tiempo especificado para ello y se deja sin efectos aunado a que este no sea carente de veracidad. Este artículo es de suma importancia y de gran ayuda. Gracias por su atención.

En el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. En este artículo debemos de tomar en cuenta que la relación que se derive debe consistir en establecer un horario, la actividad y un salario. Esto debe elaborar una armonía plena en los dos sujetos. En el ámbito laboral se establece que para que exista una relación de trabajo basta con solo la existencia de la subordinación que a su vez recae en un mandato de patrón hacia operario para que este acate ordenes y las cumpla, su horario, su salario, sus prestaciones etc. Precisamente se habla también y poniendo en cuenta que habiendo la relación también puede haber despidos ya sea por omisiones del patrón y operario, con este fin se crea el proceso, el despido consiste en la Reinstalación al trabajador u optar por la Indemnización consistente en 90 días de salario conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cuando existe el despido como ya se menciono anteriormente, el trabajador puede optar por tomar acción y demandar al patrón, esto se realiza en las diferentes instancias dependiendo de su competencia ya sea en la junta local o la Junta Federal de conciliación y arbitraje, llevando la demanda a oficialía de partes, se recibe y se señala fecha para la audiencia y se emplaza al demandado, en la reclamación recibida se anexa una hoja llamada auto de radicación que a su vez lleva leyenda en el cual señala día y hora de la audiencia, para que comparezcan las partes. Las etapas que se desahogan en la audiencia son las siguientes CONCILIACIÓN que consta en realizarse un convenio y estén de acuerdo las partes si se llegase a un acuerdo, se dará por terminado el conflicto, el convenio respectivo aprobado por la junta producirá los efectos jurídicos inherentes a un laudo así como lo establece la fracción I, II y III del artículo 876 de la Ley Federal del Trabajo, posteriormente sino se da terminado el juicio mediante la etapa de conciliación pasa a la etapa de DEMANDA Y EXCEPCIONES el actor expone su demanda, ratificándola o modificándola, precisando los puntos que aluden a su reclamación, ya expuesta la demanda, el demandado procederá en su caso a dar contestación a la demanda oralmente o por escrito. Véase en el artículo 878 fracción III de la legislación laboral. Después se desarrollara la etapa de OFRECIMIENTO Y ADMISION DE PRUEBAS y consistirán en ofrecer las pruebas en relación con los hechos controvertidos y posteriormente el demandado ofrecerá sus pruebas y podrá objetar las de su contraparte las pruebas que se ofrecen son: la confesional, documental, testimonial, pericial, inspección, presunción legal y humana, instrumental de actuaciones, y fotografías y aquellos medios aportados por los descubrimientos de la ciencia. Previsto en el artículo 776 del precepto legal mencionado. Ya concluido esta etapa se dará terminado el periodo de instrucción

LICENCIATURA EN DERECHO

Lic. Erick Iván Rentería Tovar Cel. 656-1-03-46-98 Email. lic.erick.renteria@gmail.com


UNIVERSIDAD

CULTURAL

PENSION ALIMENTICIA PARA PADRES. A través de nuestras vidas, conforme vamos creciendo, adquirimos características que van a determinar nuestra forma de

Repartirá el importe, y si solo uno tiene la posibilidad, el cumplirá la obligación.

conducirnos, rasgos que han de forjar nuestra personalidad y la forma en la que nos desenvolveremos como individuos dentro de

El solo hecho de tener vinculo de parentesco, no es en si la única

una sociedad. Tal es el caso de los valores morales, como la

razón por la que se puede demandar la pensión alimenticia, se debe

protección a nuestros padres, el velar por ellos y protegerlos, que

acreditar por parte del peticionario, que no se encuentra en optimas

se convierte también en una obligación moral.

condiciones para adquirir lo necesario para su subsistencia, y comprobar que se encuentra en estado de necesidad.

No es ajeno a nosotros el saber de hijos que abandonan a sus padres, el saber de personas que vagan por las calles pidiendo

Una vez que el juez haya determinado la pensión alimenticia, el

limosna, o adultos que viven en situaciones deplorables dentro de

deudor alimentario debe pagarla y cumplir con ella, ya que de no

sus casas: sin medicinas, sin cuidados, y lo primero que viene a

hacerlo, se le impondrá de 6 meses a 4 años de prisión (art. 188

nuestra mente es pensar: ¿donde están sus hijos, sus nietos?

código penal del estado de chihuahua).

Podríamos pensar que nada los obliga a responder por ellos. La demanda por pensión alimenticia debe hacerse en los La ley protege a los padres ya que también obliga a los hijos a cumplir con ellos, tal es el caso de la pensión alimenticia:

está sujeta a la ley federal del trabajo para su cumplimiento en el

Artículo 281 del código civil del estado de chihuahua: los hijos están

juzgados civiles, cabe señalar que el pago de la pensión alimenticia

obligados a dar alimentos a sus padres, a falta, o por

imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos

artículo 110 fracc. V, y que señala que se descontara del salario la cantidad decretada por la autoridad competente para ser pagada al acreedor alimentario.

en grados. Tal vez no resulte suficiente el proveer a alguien de

cosas

Esto quiere decir que si un hijo está imposibilitado para dar

materiales para su subsistencia si se carece de todo en el plano

alimento a sus padres, lo harán en su lugar; los nietos, hermanos si

afectivo, creo que los lazos de afecto en las familias debe ser mas

existen, cónyuge, etc.

fuerte cada vez, para evitar omisiones que afecten el desarrollo de sus integrantes, y no caigan en el olvido, en el rechazo y en el

El derecho a recibir alimentos lo otorga la ley a una persona que

abandono, por ello, es importante afianzar los lazos entre

los

pueda reclamarlo de otra, generalmente unidas entre sí por un

integrantes de una familia, estrechar las relaciones de padres e hijos

vinculo de parentesco, tal es el caso de padre e hijo

para que en un futuro , el cumplimiento de unos con otros no sea

(vinculo

consanguíneo).

motivo para estar ante un juez, y sea mas bien, un deber moral que cumplir para con ellos.

Dentro de los alimentos para los padres se comprende: el vestido, calzado, habitación, asistencia en casos de enfermedad y

Fuentes: código civil del estado de chihuahua.

en caso de personas con discapacidad, lo indispensable para lograr

Código penal del estado de chihuahua.

en lo posible su rehabilitación, tratamiento y desarrollo (art. 285).

Ley federal del trabajo.

En este caso, todos los hijos deben ayudar, según la posibilidad que tienen de hacerlo, y según las necesidades del padre, el juez repartirá el importe entre ellos, en proporción a sus haberes, (art. 289). Si solo algunos de ellos pueden hacerlo, entre ellos se

LICENCIATURA EN DERECHO

Lic. Fátima Monserrat Retana toca. E-mail: cruz_inversa@hotmail.com

23


UNIVERSIDAD

CULTURAL

JUICIOS ORALES EN EJECUTIVOS MERCANTILES El Poder Judicial en voz de su Presidente Magistrado Jorge Luís Mancillas, sostuvo un encuentro con abogados para exponer las ventajas de este nuevo modelo. A fin de adentrar mejor aún a los juristas locales a lo que es el juicio oral mercantil, el Poder Judicial en voz de su Presidente Magistrado Jorge Luis Mancillas, sostuvieron un encuentro con abogados para exponer las ventajas de este nuevo modelo. Por lo que en una reunión reciente, se llevaron a cabo los pormenores del juicio oral mercantil que fueron abordados en un encuentro con representantes de diversos colegios de abogados y autoridades del Poder Judicial de Nuevo León. La reunión, encabezada por el magistrado Jorge Luís Mancillas Ramírez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, sirvió para que los litigantes expusieran diversas dudas e inquietudes sobre el tema. MUCHO QUE ANALIZAR En la plática se dijo que se prometió facilitar este sistema, donde al poner una modalidad de juicio oral en la materia mercantil, no debe ser un gran retraso para el panorama social en nuestro México. Sino al contrario, estar en la mejor disposición, aclara que la demanda y la contestación tendrán que ser por escrito. Enarbola la figura de audiencias para conciliación por que quien nos asegura en este momento que en una audiencia de reconciliación de las partes y no teniendo la parte actora del proceso, la documentación necesaria como base de la demanda, trate de hallar la forma de confección oral del inculpado, siendo esto plena prueba del adeudo. Ahora bien en México, en otras materias, esta probado, por ejemplo en el estado de Chihuahua, que el juicio oral en materia penal causa impunidad, pues el que el delincuente esté confeso por escrito, una de las normas es que esto no es válido sino se refrenda oralmente ante el juez dando más viabilidad a esta prueba que las probatorias periciales. Hay que aclarar que este procedimiento se esta poniendo en los juicios ordinarios civiles, en que los montos no lleguen al caso de 212,460.00 pesos y por que en juicios ordinarios y no mercantiles, por que en juicios mercantiles no existe la figura antes señalada y para la demanda debe existir la base de la prueba en forma escrita en cuanto que el ordinario mercantil, hay en la parte de postulación o fijación de letis, las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensas resistencias, narran los hechos y también se puede contra demandar, expresan lo que a sus intereses conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables. SUS ANTECEDENTES Es de citar que fecha a enero de 2011, se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio. A través de estas reformas se implanta el Juicio Oral Mercantil. Estas reformas prevén la incorporación de la oralización de los juicios en materia mercantil, particularmente para los procedimientos ordinarios, toda vez que éstos son el mayor número de los

LICENCIATURA EN DERECHO

existentes en los tribunales, y de los que se encuentra saturado el sistema judicial. Se busca reducir los formalismos, requisitos y trámites inocuos, atendiendo a una mejora regulatoria en beneficio del procedimiento judicial y la población. Este juicio sólo será empleado para los procedimientos ordinarios cuya suerte principal sea inferior a 220 mil 533 pesos 48 centavos. Se observarán como principios, los de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración. Se dota al juez de los mecanismos de control y rectoría que le permitan llevar la mejor conducción del juicio. Se le otorgan facultades disciplinarias para mantener el orden en las audiencias, incluido el poder de mando de la fuerza pública; la limitación del acceso del público a las mismas; así como decretar recesos de estimarlo necesario, sin que ello implique dilación del procedimiento. Se suprime la totalidad de las notificaciones personales, con excepción del emplazamiento, con la finalidad de agilizar el procedimiento y cuidando el respeto pleno a la garantía de audiencia. Asimismo, se tienen por hechas las notificaciones de los acuerdos pronunciados en las audiencias, aun cuando no acudan las partes. Para la agilidad del desarrollo de las audiencias y acorde a la oralidad que impera en las mismas, se considera la incorporación tecnológica para su registro, sin que ello implique el desuso de otras formas establecidas de registro, como son los medios tradicionales. Se establece la figura de la audiencia preliminar, que tiene como propósito la depuración del procedimiento, mediante la conciliación de las partes con intervención directa del juez. La reforma también contiene adecuaciones respecto de los medios de solución de controversias alternativos, se reglamenta la intervención judicial y los requisitos que se deben observar cuando se solicite la remisión al arbitraje. Los jueces podrán ordenar en el caso de procedimientos mercantiles a fin de hacer cumplir sus determinaciones, desde una amonestación hasta el arresto, con la posibilidad de ordenar el uso de la fuerza pública y el rompimiento de las cerraduras. Una de las críticas que se han hecho a esta reforma, es que estos orales provocarán un impacto sobre los deudores de tarjetas de crédito, pues se están dando más armas a las instituciones financieras o a las agencias compradoras de cartera para que se fueran en contra de este segmento de la población. Y cabe aclarar que las reformas realizadas en materia del Juicio Oral Mercantil entran en vigor un año después de su publicación.

Lic. C. Héctor Villegas

24


UNIVERSIDAD

CULTURAL

25

LICENCIATURA EN DERECHO


UNIVERSIDAD

CULTURAL

26

LICENCIATURA EN DERECHO


Universidad Cultural