Page 1

Nº15 º15

E. N

-P

o: reci

15.

Ar. $

L E D L A N O O R Z T

N E C

SILueron A R N Bibodino f E S INOLuciano Rpaís. T N E ado y vecino l rc ARG en e i Me Tat rables a imp

ría tego o con a c añ La ó el rna. r r e u c noct una

ÁNl M U C nta de U T EN a pu

AL Giraldo l fecha. N O I e na NAvCictoria d y falta u X e la patada ELeM d o g em Lu tá 2 es X M


//EDRL

Hora de balances

El motociclismo cierra un nuevo capítulo en su historia. No tuvo un año fácil desde lo institucional y tampoco desde lo económico. Las trabas a las importaciones condujeron a que numerosas empresas redujeran su participación publicitaria en las competencias y el parque de máquinas, que en estos años se había incrementado de manera asombrosa al menos en los campeonatos nacionales, se redujo. El aumento de los costos de repuestos y otros materiales, producto de la inflación, ayudó a acelerar este proceso. No solamente se vieron complicados pilotos y preparadores, sino el enorme mundo de las carreras. Los organizadores debieron asumir mayores riesgos al igual que los clubes. Sin embargo, el balance anual sigue dando a favor del deporte. Las competencias no se interrumpieron por ningún motivo. En Santa Fe el Zonal del Centro y el MX Provincial dieron muestras de firmeza dejando ver un parque estable de máquinas. Además, ambas categorías asumieron el desafío de buscar nuevos escenarios con éxito. En el ámbito nacional el Campeonato Argentino de Velocidad desarrolló la temporada llenando las tribunas. Incluso esta importante categoría exportó pilotos a los mejores campeonatos del mundo en el 2012. El MXA también demostró un fuerte progreso, y hoy tiene una pujante Comisión Nacional de Motocross que tomará las riendas de la actividad la próxima temporada. El 2013 ya esta en marcha, pero antes es hora de hacer un pase y siga para descansar, tomar impulso y arrancar a fondo. Un punto aparte merece nuestra revista, que culminó su primer año completo acompañando a todas las categorías nombradas y muchas más. Brindando información de primera mano en un producto de alta calidad de impresión. Así nos afianzamos como el único medio gráfico del país dedicado netamente al motociclismo deportivo.

//NTAS Pg06

Pg16

Los argentinos dieron catedra en Brasil.

El zonal del Centro se corrió en Sa Pereira

Pg08

//STF Zona Motos - Edic. Nº15

Luciano Ribodino se consagró como campeón de la velocidad 2012.

Editor responsable: IMG S.A. // J. J. Paso 3264 - Tel: 0342-4580902 3000 Santa Fe - Argentina

Pg20

Redacción: Andres Scotta // zonamoto@argentinamotos.com

El CAVO se corrió en Sa Pereira y Roger Buffa hizo lo suyo.

Dpto. Comercial: Marcelo Jorge // mjorge@argentinamotos.com

Pg24 Se desarrolló la octava fecha del MX Provincial en el Automóvil Club Santa Fe.

Diseño + Tapa Rodrigo Goldsack // disenio@argentinamotos.com Producción e Impresión: Galt S.A. - Tel: 011- 4303-3723 www.galtprinting.com


4 Infomotos

Sylvain en lugar de Max Las Vegas Monster Cup Los pilotos más encumbrados estuvieron presentes en esta tradicional prueba de fin de año. Una de las grandes sorpresas fue el nuevo equipo de supercross “RCH”, de Ricky Carmichael y el gran ausente fue James Stewart.

Esta prueba se convirtió en un clasico del Supercross mundial. Se disputa a tres mangas que pagan 250 mil dólares cada una, pero quien gane las tres se lleva un millón de dólares cómo el año pasado lo hizo Ryan Dungey. La pista presentada para este importante evento fue realmente novedosa. Una gran curva, llamada Talla-Vega, subía hasta las gradas. Además tenía una doble largada y la pasada llamada Joker, un tramo de la pista que era obligatorio tomarla por lo menos una vez durante cada carrera. Ingresando en el Joker se perdía algo de tiempo, pero era obligatorio para todos. La primera carrera fue para Ryan Villopoto, regresando con todo a las pistas del supercross. Impuso un ritmo realmente intenso y lo hizo notar. Justin Barcia culminó segundo mientras que Ryan Dungey, con problemas en su moto llegó tercero. En la segunda competencia la caída de Villoponto lo relegó de la victoria y, por supuesto, del millón de dólares, como ya lo obtuvo el año pasado. Dungey capitalizó el error y se hizo de la punta, aunque cuando éste estaba enfrascado en una lucha contra Reed, Justin Barcia, en una gran maniobra los superó a ambos ganando la manga. La última carrera de la tarde fue para Eli Tomac.Tanto él como Barcia, quien lo escoltó, fueron los encargados de ser las revelaciones de la noche y los rookies del año.

Resultados Finales: 1 51 Justin Barcia 2 5 Ryan Dungey 3 17 Eli Tomac 4 22 Chad Reed 5 33 Josh Grant

Los equipos del Mundial de SBK estuvieron probando en Jerez. La noticia fue la presencia de Sylvain Guintoli con Aprilia, como sustituto de Max Biaggi.

Aprilia finalmente se decidió a formar un equipo de dos pilotos en el Mundial de SBK, firmando con Sylvain Guintoli como segundo piloto. Esto ocurrió luego de la confirmación de la ruptura de Suzuki con el piloto francés, al descubrir sus negociaciones con Aprilia, después de haber firmado con el equipo Crescent Suzuki. La marca de Noale tendrá a Eugeny Laverty y Guintoli en el equipo de fábrica, a Michel Fabrizio, con el equipo Red Devils Roma y posiblemente a Davide Giugliano con Althea Racing, aunque de momento no está cerrado el acuerdo con el equipo de Genesio Bevilacqua.


5 ZM14

Monza Rally Show 2012 Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso se pasaron a las cuatro ruedas por un solo fin de semana. Rossi obtuvo una gran victoria en el Rally de Monza, protagonizando un emocionante duelo con Dindo Capello. Dovizioso se queda en la quinta plaza y Lorenzo en la décima.

MV Agusta al Mundial Una nueva marca entra en escena en el Mundial de Supersport, con su F3 tricilíndrica. MV Agusta tendrá representación oficial a través del equipo italiano BE1Racing, con Luca Scassa como piloto.

Este es el rally más motero, que se disputa desde 1978 y ha llevado el nombre de Marco Simoncelli en su trofeo.Valentino Rossi ha vuelto a demostrar su calidad ganándolo por tercera vez tras las victorias de los años 2006 y 2007. Rossi manejó un Ford Fiesta WRC y superó por 2 segundos y 8 décimas al Citroën DS3 de Dindo Capello, experimentado piloto de autos. El reciente campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, a bordo de un Citroën DS3, obtuvo una modesta décima posición, a 2 minutos y 34 segundos de Rossi. Mientras que Andrea Dovizioso finalizó la carrera en quinta posición con otro Citroën DS3 WRC. Junto a ellos, otras estrellas del motociclismo han disputado esta competición: Loris Capirossi ha corrido con un Peugeot 207 S2000. Claudio Corti y Simone Corsi tuvieron que abandonar.

MV Agusta llevaba varias temporadas intentando hacerse un hueco dentro del Mundial de Superbike, pero los exigentes requisitos de homologación no le permitían alcanzar el número mínimo de unidades para poder participar en el campeonato. Sin embargo, esta próxima temporada la histórica marca podrá cumplir con las exigencias de homologación y estará presente en el Mundial de Supersport con su F3 tricilíndrica de 675 cc. Su entrada en el campeonato, unida al regreso de Suzuki de la mano de Suriano Racing, permitirá contar con seis fabricantes en una categoría altamente competitiva. El equipo BE1Racing será la escudería que se encargue de llevar la F3, y Luca Scassa será su piloto. Ambos ya coincidieron en Supersport en 2011, defendiendo los colores de Yamaha, y con Chaz Davies como compañero de Scassa consiguió el título.

Infomotos


6 En Brasil nuevamente flameó la bandera albiceleste por la victoria de Leandro Mercado y el segundo puesto de Luciano Ribodino en la categoría Moto 1000 GP. La carrera se desarrolló en el trazado de Cascavel donde Tati debutó y aseguró un doblete para Argentina.

Sonó el

Cascavel

Velocidad Brasil

Fotos: www.apka.org /www.esportesite.com.br /www.motovelocidade.com.br


7

ZM15

//// La hazaña argentina en Brasil no

Ribodino en el podio Luciano Ribodino también tuvo un excelente fin de semana. En la primera carrera el oriundo de San Francisco, culminó tercero detrás de Pierre Chofard. Ribodino, recientemente consagrado campeón argentino de la categoría 600 Súper Sport, acusó una falla electrónica en su BMW S1000RR que prepara el Alex Barros Racing y otra en la suspensión de su medio mecánico. Ambos problemas fueron solucionados para la segunda competencia donde Ribodino salió con todo y en la largada tomó la punta. Lamentablemente en la primera curva, se quemó una bujía de la BMW y esto hizo que las cosas se complicaran, corriendo el riesgo de que se pare la unidad y lo deje fuera de competencia. El piloto de San Francisco pudo llegar detrás de Mercado haciendo un esfuerzo por mantenerse en batalla y teniendo a raya a la Kawasaki de Chofard.

RESULTADOS Moto 1000 - Brasil

Moto 1.000 GP

1 Leandro “Tati” Mercado (Argentino) 2 Luciano Ribodino (Argentino) 3 Pierre Chofard 4 Alan Douglas 5 Murilo Colatreli

/>

podía ser de mejor forma. Leandro “Tati” Mercado debutó la en Moto 1000 GP y dominó en la fecha doble corrida en el circuito de Cascavel. Por su parte Luciano Ribodino también tuvo un buen fin de semana en cuanto a resultados, aunque tuvo complicaciones técnicas en su máquina. El circuito Zilmar Beux fue testigo del despliegue de alto nivel conductivo de Mercado. El cordobés se impuso en la quinta y sexta fecha del campeonato más competitivo del Brasil. Tati largó ambas competencias desde la pole position, conseguida el sábado, y fue imbatible con la Kawasaki número 36 que le entregó el Center Moto Racing Team. No obstante el piloto de Jesús María, tuvo inconvenientes con el embrague, aunque no fue obstáculo para lograr las victorias. “Después de trabajar con el problema de embrague que tuve en la primera carrera, el equipo pudo dejar la moto lista. Hice una buena largada y en la vuelta tres tomé la punta y pude mantener la diferencia hasta el final” sostuvo Mercado. El piloto comentó además que convivió algunas vueltas con una falla en el motor lo que exigió que regulara el ritmo de carrera. Estoy muy contento con esta victoria. Por suerte salió un fin de semana redondo porque hice la pole y gané las dos carreras”, culminó el ganador.

“En la primera final trabajó mal la suspensión, se me hizo difícil llevar la moto. En la segunda mejoramos ese problema, pude ir bien, pero en la primera curva se quemó una bujía y a veces la moto quedaba en tres cilindros. Peleé hasta donde pude, pero no me dio como para poder llegar a la punta. Lo importante es que quedé primero en el campeonato”, dijo Ribodino. Ambos pilotos argentinos están pasando por un buen momento. Mercado ya cerró su año, mientras que Ribodino, ya coronado en el país, peleará por el título brasilero. ////*


8

MONARCA ANTES DE TIEMPO A los amantes del deporte motor les atrapan las definiciones de campeonatos que se dan en la última carrera, en la última vuelta y en la curva final. Sin embargo, la definición del campeonato del 600 Súper Sport, la máxima expresión del motociclismo en nuestro país y la más competitiva de Latinoamérica, se dio de manera prematura, a falta de una fecha, aunque no por eso fue menos emocionante. Fotos: Prensa CAMOD - Horacio Baungratz para AJEMOV (www.ajemov.com.ar) /Prensa Ribodino /www.bolido.com

Argentino de Velocidad

Todo el VM Racing festejando los títulos de Adrián Rousseau y Luciano Ribodino


9 ZM15

Matías Pérez, Luciano Ribodino y Maximiliano Gerardo

//// La competencia final fue dictada por

Santiago Frasca, campeón de SBA 600

un guión escrito por el mejor de los dramaturgos. La clasificación fue apretada entre Luciano Ribodino y Diego Pierluigi, quienes peleaban el campeonato. Aunque la pole provisoria estaba en manos de Matías Cassano hasta que salió a pista Matías Pérez. Este último dio tres giros, de los cuales dos fueron fulminantes y selló para siempre la tarde del sábado. En competencia nada sería igual. Adelante partieron Pérez y Ribodino marcando un ligero tren de carrera. Detrás se encolumnaron Diego Pierluigi, Maximiliano Gerardo que superó a Simón Tomás y Matías Cassano. Ribodino pudo superarlo a Pérez y Gerardo a Pierluigi, quien trataba de mantener vivas las chances de la definición para la última fecha. Pérez fue nuevamente por la punta de la carrera y lo consiguió, brindando alguna tranquilidad a “Pier”, aunque dos giros más tarde Luciano atacó y volvió al lugar de privilegio, haciendo trizas las opciones del campeón 2011. Pierluigi comenzó a retrazarse y desde el fondo apareció un incontenible Simón Tomás que se dispuso a atacarlo. El rafaelino, que corre en la clase B, superó a Liugi quien comenzó a inquietarse desesperadamente ante la victoria de Ribodino y su inminente despojo de la corona. La última vuelta fue decisiva. Pierluigi fue sobre la posición de Tomás como un león herido, pero en una variante detrás de boxes, perdió el grip de su rueda delantera. Su caída fue fulminante. El esfuerzo de todo el año quedaba desparramado en sobre la pista chaqueña. Ribodino cantó victoria y festejó su primer título argentino en el 600 Súper Sport.

En la clase B Santiago Stap concluyó tercero y aseguró su campeonato en el año de su debut. Profeta en su tierra En 250cc la alegría de los locales se fundió con la primer victoria de Sergio Checho Yañes en la categoría. Desde el inicio, Checho hizo una gran ventaja, que se fue diluyendo hasta estar al borde de perder la punta en manos de Leandro Bagnarelli. Sin embargo, la caída de Mauro Pasarino hizo que flameara la bandera roja y se vuelva a largar la carrera. Nuevamente Yañes marcó una gran diferencia en la largada, virtud innata de un clásico corredor de picadas. Mariano Anello se mantuvo prendido a la estela del líder y detrás se desarrollaba una batalla sin cuartel. Las posiciones cambiaban segundo a segundo entre Sebastián Salom, Máxi Méndola, Leli Bagnarelli y Lucas Silvi, ultimo ganador. A este pelotón se le sumó, en las vueltas finales, Andrés Gandola, demostrando gran nivel conductivo. La carrera fue para Yañes, quien firmó su primera victoria en el campeonato nacional, devolviéndole a su familia todo el esfuerzo que realizan todos los fines de semana. Tercero llegó Seba Salom, quien con este puesto pudo festejar en su tierra su primer titulo argentino. />


10 RESULTADOS

CVA - Resistencia (Chaco)

600 SÚPER SPORT 1 2 3 4 5

4 Luciano Ribodino 81 Matías Pérez 41 Maxi Gerardo 2 Matías Cassano 177 Maximilian Sheib

San Francisco La Plata Punta del Este Pilar Santiago de Chile

600 SÚPER SPORT B 1 2 3 4 5

63 Simón Tomas 46 Adrian Silveira 123 Santiago Stap 93 Alejandro Messa 57 Nicolás Crexell

250CC 1 2 3 4 5

33 6 29 74 19

Sergio Yañez Mariano Anello Sebastian Salom Leandro Bagnarelli Maxi Mendola

SBK 1 2 3 4

21 27 42 29

Vicente Leguina Fabian Moscatello José Ayub Alberto Salom

SBK B Mariano Anello, Sergio Yañes y Sebastián Salom

1 74 Adrian Rousseau 2 14 R. Mendilaharzu 3 17 Ricardo Barbas

SBA 600 1 2 3 4 5

96 69 57 39 64

Santiago Frasca Matías Petratti Soledad Hammer Fabián Rosinski Xavier Rivero

SBA 1000 1 2 3 4 Maximiliano Méndola y Seba Salom

Vicente Leguina y Alberto Salom

/> Leguina va por más

Vicente Leguina afirmó que quiere ser campeón, accediendo al escalón más alto del podio y quedó a tres puntos de lograrlo. Fabián Moscatello consiguió la pole del sábado y se posicionaba como uno de los favoritos para el domingo, aunque desde atrás se vino Leguina. El chileno tuvo una ardua lucha contra Juan Gualberto Martínez, un piloto local que dio muestra de tener condiciones conductivas. Leguina superó a Moscatello y se encaminó a la victoria. Los locales no tuvieron suerte y se despiden de la pelea por el campeonato. José Ayub culminó cuarto, mientras que Alberto Salom fue sexto.

13 Ramiro Gandola 90 Federico Rossi 451 Luis Siguenza 969 Horacio Fagotti

Rafaela Posadas La Boulaye San Francisco Capital Federal Rosario Berisso Resistencia Frontera Resistencia

108 80 64 66 11 62 88 104 46 17 40 53 97 65 78

Santiago de Chile Bell Ville Resistencia Resistencia

105 30 87 93

Capital Federal Tucumán Villa Ballester

121 81 60

Dalmasio Velez Cruz Alta Alta Gracia A. del Valle Salta

121 97 52 90 10

Resistencia Río Cuarto Tucumán Resistencia

80 56 42 19

Adrián Rousseau, quien ya es campeón de la divisional B, fue el ganador finalizando quinto. En las categorías SBA, Ramiro Gandola dio muestras de ser imparable en un escenario que conoce como su casa. Partió en la punta y marcó un ritmo demoledor e inalcanzable. La ausencia de Teo Kyriakundin en esta fecha y el triunfo de Gandola dejan el campeonato abierto para definir en el Cabalén, aunque a Teo tan solo le falta sumar un punto para consagrarse. En la categoría de 600cc Santi Frasca ganó y se convirtió en el nuevo monarca de la categoría. ////*


12

-

Largada MX2

Argentino Motocross

El

MX copO

Las Lomadas

Créditos: Prensa Camod- Fotos: Comisión del Nacional de Motocross (CoNaM)/ www.diariosports.com.ar /www.csmotoclub.com.ar

Partidor MX1

El Campeonato Argentino de Motocross corrió su penúltima fecha en Las Talitas y dejó el certamen caliente para la coronación. José Luis Giraldo empató en puntos a Durbano tras el doblete en Tucumán mientras que Norberto Debernardis retornó al triunfo en MX3. En la categoría de 85cc, luego de una polémica maniobra, ganó Nicolás de la Vega. En MX1, por primera vez en la temporada la victoria no fue de Sebastián Sánchez, sino que se impuso Ezequiel Costarelli.


13 ZM15

Jeremías Durbano

//// Si algún condimento le faltaba al cam-

peonato era lo que sucedió. Luego de la competencia de Las Talitas, Tucumán, los punteros del certamen de MX2, llegan empatados en puntos a la competencia final tras un doblete de José Luis Giraldo. Esta victoria se gestó desde el mismo sábado, donde aparentaba ser un oscuro fin de semana para el piloto riojano, ya que luego de quedar segundo en la clasificación su KTM culmino herida de muerte y sin poder correr al otro día. Entre gallos y media noche José Luis preparó el KX 250 que usa para entrenar. El riojano se jugaba su última carta para prenderse en la lucha por el título. En la primera manga del domingo Giraldo movió muy bien, en los primeros giros se adueño de la punta

y fue inalcanzable para sus perseguidores, incluso para Durbano, quien fue el más rápido en la clasificación. Julio Roth tuvo una buena carrera, aunque no pudo mantener el ritmo de la punta. En la segunda batería Giraldo volvió a repetir una victoria categórica y por más de 24 segundos sobre el Jeremías Durbano. Tercero culminó Alejandro Notario el piloto que arrasó con los tiempos en los entrenamientos del sábado pero no pudo concretar la clasificación ni la carrera. Con estos resultados, el campeonato llega a la última fecha con los dos pilotos mejores perfilados, Durbano y Giraldo, empatados en puntos. Con 40 puntos en juego los punteros son dueño de 304 unidades, lo que plantea un final atrapante. />


14 RESULTADOS

MXA - Las Talitas (Tucumán)

MX2 1 114 2 108 3 332 4 251 5 51

Podio MX2 B

José Luis Guiraldo Jeremías Durbano Julio Roth Octavio Zamora Daniel Garay

MX2 B 1 157 2 347 3 124 4 504 5 15

Diego Soria David Olveira Jerónimo Zapata Juan Carlos Roth Valentín Acosta

85cc B 1 115 2 55 33 4 12 5 99 Podio MX3 A

/> En la clase B, que tiene un campeonato

sellado en manos de Jerónimo Zapata Bacour, las victorias fueron dispares. Zapata ganó la primera manga cómodamente sobre David Olveira, segundo en el campeonato. En la segunda carrera el triunfo fue de Diego Soria seguido de Juan Carlos Roth, que vuelve a los primeros planos de la categoría. El podio lo completó Olveira, que con esta posición obtiene los puntos necesarios para consolidarse segundo en el certamen. Polémica definición en 85cc En la categoría de 85cc también se prepara para una definición apretada en la punta del torneo. La carrera de Tucumán fue decisiva para llegar así a la última fecha, ya que la primera carrera fue para Francisco Grassano de manera indiscutible. Detrás llegó Juan Martín Fernández, segundo en el campeonato, que fue en punta gran parte de la carrera. La polémica llegó en la segunda manga. Desde el inicio Juan Martín Fernández se vio involucrado en un accidente menor pero que dejó en llanta su neumático trasero. A pesar de mantenerse en pista, el segundo en el campeonato, no pudo pelear por la victoria. Nicolás Mana dominó toda la competencia y se alejó en la punta, pero a medida que pasaban las vueltas Nicolás de la Vega y Francisco Grassano comenzaron a re-

cortarle. La maniobra se desató en el último giro, cuando Grassano, habiendo superado a de la Vega, se colocó a rueda del cordobés Mana. En la última curva, antes de la bandera a cuadros Mana decide ir por el peralte, mientras que Grassano encara el interno. La máquina del bonaerense salió apenas delante de Mana y comenzó a abrirse hasta que su rueda trasera tocó la delantera del cordobés, quien fue al piso. Este perfecto Blow Pass está prohibido en la categoría escuela, por lo que Grassano fue excluido y la victoria fue para de la Vega, seguido de un reincorporado Nicolás Mana. Debernardis y Costarelli al podio Norberto Deberardis retornó al triunfo en la MX3 y se alejaen el campeonato. El piloto de Alejandro Roca ganó a mandos de una CRF de vieja generación que le dio buenos resultados. Debernardis ganó las dos mangas de la categoría, aunque en la primera fue recargado y finalizó segundo en las planillas debido a que lo superó a Augusto Freytes con bandera amarilla. En la segunda competencia se impuso sobre Freytes, quien batalló primero con Emir Rivas y finalmente con Abel Torres. En MX1 el múltiple campeón, Sebastián Sánchez, no tuvo suerte y le dejó las victorias servidas a Ezequiel Costarelli. El pampeano Sánchez largó en punta en las dos mangas, pero sufrió la pin-

Nicolás De La Vega Nicolás Mana J. Martín Fernández Juan Ignacio Díaz Francisco Grassano

85cc A 1 59 2 75 3 199 4 259 5 51

Franco Appo Julian Seibel Lautaro Toro Agustin Eier Pablo Barbera

MX3 1 100 2 45 3 112 48 5 14

Norberto Debernardi Augusto Freytes Abel Torres Emir Ribas Raul Verderone

MX3 B 15 2 25 36 47 5 55

Jorge Ochoa Luis Scrimini Julio Quiroga Darío Ovejero Cesar Barcena

MX1 1 54 2 114 3 800 4 11 5 10

Ezequiel Costarelli Sebastian Sánchez Nicolás Sastre Iván Galván Matías Castillo

2º CAMP.

La Rioja San Francisco Paysandú San Martín Villa Dolores

1 2 3 4 5

1 2 4 6 5

304 304 223 23 42

Tucumán La Cocha San Juan Paysandú Río Tercero

3 2 1 6 4

1 3 7 2 5

85 261 343 111 223

Olta Río Tercero Tunuyán Catamarca Pehuajó

4 3 2 6 1

1 2 4 3 --

79 279 295 45 308

Bella Italia Macachín Alderetes Rafaela Tucumán

1 3 2 4 5

1 2 4 3 5

291 270 281 56 46

Alejandro Roca Córdoba La Banda Villa de las Rosas Unquillo

2 1 3 5 4

1 2 3 4 5

314 294 262 191 24

Gral. Pico 2 La Banda 1 Gral. Alvear 3 Catamarca 4 Santiago del Estero 6

1 3 2 4 5

267 276 265 226 47

San Luis Santa Rosa Las Heras Tucumán Carrodilla

1 2 3 7 4

158 184 30 74 48

1 4 3 2 7

chadura de sus neumáticos en ambas carreras. A pesar de mantenerse en la pista no fue lo suficientemente rápido, debido al inconveniente, para retener los embates de Costarelli, quien por primera vez en el año accede a lo más alto del podio La definición de los campeonatos está abierta y tan solo queda una competencia. Será el primer fin de semana de diciembre, en Río Cuarto. ////*


16

Zonal del Centro

Cierre de año a todo vapor A rezar la novena En Sa Pereira se disputó la novena ronda del torneo zonal. El trazado del club Belgrano, que ya fue sede de otra competencia de este zonal durante el año, se presentó en condiciones óptimas para este anhelado precoronación. Las 85 motos que se presentaron dieron cuenta de un parque de máquinas que se mantuvo en el año. Campeón anticipado En la categoría más populosa del zonal, la 110 Estándar, Sebastián Mansilla no tuvo rival en Sa Pereira. El piloto de San Guillermo dominó su serie y se llevó, de punta a punta la final. David Tomasini, el puntero del campeonato, ganó la segunda batería y fue cuarto en la final, esto que lo ubicó como principal candidato a la corona. En la Libre Gonzalo Delgado fue claro dominador de la jornada. Se impuso tanto en la serie como en la final, sin ser incomodado por nadie. A sus espaldas arribó Claudio “Ramu” Bertolino, que corría de local. Ramu, con este

El Zonal del Centro culminó un año que fortaleció a la categoría. Las últimas fechas de Sa Pereira y el nocturno de Esperanza fueron la frutilla del postre donde se coronaron los campeones

segundo puesto, se consagró campeón de la divisional que lo vio debutar este año. Hubo festejos del público local que decoró con tempera a un contentísimo Bertolino. Zurchmitten con lo justo La carrera de la 80 Monomarca fue digna de un relato en el cual se narra la definición de un partido en el último minuto. Martín Zurchmitten y Diego Reynoso no le dieron respiro al público y se pasaron una decena de veces en la punta de la carrera. Reynoso, de San Jerónimo Norte, largó muy bien, ya que lo hacía atrasado, pero Zurchmitten se impuso tan solo por media moto. Detrás se desataba otra contienda entre los pilotos de Beltrán, Lucas Florenza y Joaquín Navarro, que llegaron tercero y cuarto respectivamente. En la categoría 50 Libre, Agustín Donati ganó la serie y la final siendo dominador absoluto. Lucas Baretta disputaba el segundo puesto con Azed Ripeppe y culminaba como líder del torneo.


17 ZM15

En 50 Menores la serie la ganó Ivan Carrizo, aunque la final no le fue nada fácil. Carrizo se encontró con un Facundo Chiabotto que le porfió la carrera de punta a punta, imponiéndose sobre el final. Ambos pilotos, con motores de Amilcar Zaffres, demostraron una paridad elogiable en la pista. Esperanza fue una fiesta La última del año llegó finalmente y casi cien motos se presentaron el Los Toboganes de Esperanza. La nota destacada fue la presentación de la categoría 70 Monomarca Zanella Estándar, donde ganó Xavier Palmero, que el próximo año integrará las filas del creciente zonal. Tomasini arrasó David Tomasíni ganó la primera batería de la 110 Estándar, aunque fue excluido debido a que se apagó la luz trasera de posición de la moto, que es obligatoria. En la segunda serie clasificatoria se impuso Sebastián Mansilla y ocupó el primer lugar de partida en la final. La carrera final la ganó Mansilla, pero eso fue sólo anecdótico porque David Tomasini, que largó último, brindó un espectáculo sin igual. El rafaelino pasó motos en todas las vueltas y se ubicó segundo. Lamentablemente la técnica diría que los motores de los tres primeros, incluido Jonatan Keller que fue tercero, tenían sus cilindros fuera de reglamento. Así la prueba fue ganada por Fabio Zari, cuarto en pista. La confusión reinó por algunos momentos, pero eseguida se supo que el campeonato era de Tomasini por 11 puntos de ventaja sobre Zabala.

RESULTADOS

RESULTADOS

Zonal del Centro - Sa Pereira

50 MENORES

1 2 Chiabotto Facundo Rafaela 2 6 Carrizo Facundo B. De Irigoyen 3 28 Krenz Kevin San Carlos Sud

50 LIBRE

1 25 Donatti Agustin 2 77 Baretta Lucas 3 2 Ripeppe Azed

Rafaela Rafaela Esperanza

80 MONOMARCA

1 4 Zurchmitten Martin San Carlos Sud 2 3 Reynoso Diego San Jeronimo Norte 3 34 Florenza Lucas Fray Luis Beltran

110 LIBRE

1 26 Delgado Gonzalo Freyre 2 2 Bertolino Claudio Sa Pereira 3 27 Fernandez Juan Esmeralda

110 ESTÁNDAR

1 92 Mansilla Sebastian San Guillermo 2 88 Keller Jonatan Sunchales 3 11 Tomasini David Rafaela

Zonal del Centro - Esperanza 215 129 65 26 115 48 320 275 267 44 300 137 278 73 292

50 MENORES

1 6 Carrizo Facundo Bernardo De Irigoyen 155 2 7 Arietti Adrian Pilar 146 3 2 Chiabotto Facundo Rafaela 231

50 LIBRE

1 25 Donatti Agustin Rafaela 2 77 Baretta Lucas Rafaela 3 18 Espindola Gonzalo Esperanza

80 MONOMARCA 1 76 Delgado Gonzalo 2 146 Sosa Leandro 3 34 Florenza Lucas

110 LIBRE

1 98 Coduri Juan Jose 2 26 Delgado Gonzalo 3 102 Bertolini Franco

Freyre San Francisco Fray Luis Beltran San Guillermo Freyre Aldao

110 ESTÁNDAR

1 92 Mansilla Sebastian San Guillermo 2 11 Tomasini David Rafaela 3 88 Keller Jonatan Sunchales

52 134 18 54 66 305 64 90 80 279 293 74

70 MONOMARCA En la Libre el campeonato ya estaba cerrado en manos de Bertolino, quien no participó de la competencia por un fuerte golpe en las pruebas del CAVO. Juan Coduri se impuso. El piloto de San Guillermo largó en punta y “se tomó el buque” como se dice.

1 1 Palmero Xavier 2 2 Borga Cristian 3 21 Toloza Nicolás

Sunchales Sunchales San Guillermo

Definida sin correr La categoría 80 llegó a la final consagrando un campeón antes de que corriese la serie. Es que con el punto de asistencia, Martín Zurchmitten obtenía la corona. Lucas Florenza ganó la batería en la que fue excluido Zurchmitten por maniobra antideportiva. En la final el campeón se adelantó en la largada y tuvo que partir desde el cambio de bujía. La competencia fue para Gonzalo Delgado seguido de Leandro Sosa, aunque bastante retrasado. Baretta, rey de la libre Lucas Baretta y Agustín Donatti presentaron una batalla sin igual en la punta de la 50 Libre. Baretta, quien sin la presencia de Ochoa ya era campeón, quería celebrar con un triunfo. Sin embargo, promediando la carrera Donatti ingresó por el interno y se adueñó de la punta conquistando una excelente victoria. Baretta no solo obtuvo el campeonato sino que también la copa Edelmiro “Nene” Grazioli, donada por el carismático Claudio “El Rayo” Médici para los pilotos que hyan corrido más de cuatro

carreras y hayan sumado más puntos. La categoría de 50 Menores la ganó Iván Carrizo en una cerrada lucha contra Adrián Arietti, que no lo pudo superar.Al terminar la competencia y con la bandera a cuadros ya dando por ganador a Carrizo, éste “cortó” siendo embestido por Arietti. Ambos fueron al piso mientra Chiabotto festejaba su campeonato. El zonal del centro culminó, aunque ya se prepara para afrontar el 2013. Se preparan nuevos escenarios, nuevas categorías y más desafíos.


18

QuerĂŠs ser parte? mandĂĄ tĂş foto a : zonamoto@argentinamotos.com


19 ZM15

TE Gen de

moTO


20

Roger Buffa

CAVO

BUFFA Y GANA El Campeonato Argentino de Velocidad en Óvalo desarrolló su segunda fecha en Sa Pereira. A pesar de la baja participación, las competencias estuvieron aseguradas y el espectáculo mantuvo un alto nivel competitivo.

Mauro Bustos y Matías Grill

Sebastián Zabala y Hugo Gorgo


21 ZM15

//// El CAVO disputó la segunda compe-

tencia de su historia en suelo santafesino. La primera fecha de la especialidad se había llevado a cabo en Esperanza, donde la participación nutrida de pilotos dejó más que conformes a los organizadores. La segunda fecha del campeonato de “dirt track” argentino no contó con la participación esperada, aunque la organización cumplimentó con las competencias. Marcos Tomasín y Pablo Moreno

Buffa marcó la cancha Las denominadas “motos grandes” dieron una batalla digna de profesionales. En la serie el piloto de Arroyito, Pablo Moreno, a pesar de largar desde la segunda colocación, tomó rápidamente la punta de la competencia. Moreno madrugó al póleman, Marcos Tomasín logrando una buena ventaja. Roger Buffa quedaba en la tercera colocación y era espectador privilegiado de la lucha por la primera colocación.Tomasín acosó a Pablo Moreno y en el transcurso de la carrera fue limando vuelta a vuelta la diferencia entre ambos. En la séptima vuelta Tomasín, de Villa Ocampo, en gran maniobra, colocó su moto por el interno en un exigido frenaje en la curva dos del trazado del Club Belgrano de Sa Pereira, y obligó

CAVO a Moreno a correr su moto. Tomasín se encaminó hacia la victoria que le permitiría largar adelante en la competencia final. En la final nuevamente Pablo Moreno picó en punta y marcó un tren de carrera velocísimo. Tomasín rápidamente entró en ritmo y fue a la caza del puntero. De esta manera se reeditaba el duelo serie. Buffa seguía la estela de Tomasín y detrás de él se encolumnaba Nicolás Lacuadra, Mauricio Cornier y Alejandro Monteccia. Tomasín giraba visiblemente más rápido que el puntero e intentó desesperadamente sobrepasarlo en el cuarto giro de competencia. Como si fuera una maniobra calcada de la manga clasificatoria, Tomasín intentó el sobrepaso de la misma forma y en el mismo lugar, aunque esta vez no funcionó. La moto del piloto del norte santafesino impactó con la rueda trasera de la máquina de moreno y ambos fueron al piso. Luego retornaron a la competencia pero muy retrasados. Buffa heredó la punta y fue tras una victoria sin sobresaltos. Grill repitió victoria. En 110cc Matías Gril pudo repetir el podio logrado en la primera fecha, aunque Mauro Bustos realizó una buena serie y pudo quedarse con ella. En el lanzamiento de la manga Matías

Gril partió en la punta y a rueda se disponía a pasar la maquina de Hugo Gorgo. Detrás de ellos Mauro Bustos y Sebastián Zabala se retrasaban en la movida inicial. Bustos pudo achicar la ventaja que tenía con la punta y superó a Gorgo, quien se trenzó en lucha con Zabala brindando buenas maniobras. A falta de dos vueltas para la bandera a cuadros Bustos salió mejor pisado de la curva uno y superó a Grill en la aceleración. Mauro gano la primera batalla y Matías tuvo que conformarse con la segunda colocación En la final Gril salió adelante pero Bustos repitió la maniobra de la serie y antes del cierre de la primera vuelta ya estaba puntero. La carrera ingreso en una meseta y la victoria de Bustos estaba asegurada, pero en los últimos giros la moto del líder cortó la cadena y lo apartó de la competencia. Matías Grill repitió victoria en el CAVO y es líder de certamen de 110cc.////*


22

CERRÓ EL MUNDIALITO El CEV llegó a su fin en Valencia. El circuito de Cheste fue testigo de la excelente performance de los pilotos argentinos, que no solo desplegaron un digno papel el las diferentes categorías, sino que lucharon por meterse entre los diez mejores e incluso llegaron a pelear por el título. Culminó el Campeonato Español de Velocidad, el certamen nacional más profesional del mundo.

CEV

Jordi Torres.

//// Los argentinos que participan del cam-

RESULTADOS CEV - Valencia

Moto2 1 2 3 4 5 12 13

18 40 7 16 9 34 74

Jordi Torres Román Ramos Daniel Rivas Oscar Climent Kenny Noyes Ezequiel Iurrioz Andrés González

España 135 España 117 España 81 España 41 Eeuu 87 Argentina 24 Argentina 4

Stock Extreme 1 2 3 4 5 11

12 11 31 57 51 55

Xavi Fores Kyle Smith Carmelo Morales Ferrán Casas Santiago Barragán Marcos Solorza

Moto3 1 2 3 4 5

15 57 74 65 28

Brad Binder Livio Loi Kevin Calia Philipp Ottl Josep Rodriguez

España G. Bretaña España España España Argentina

97 103 147 40 91 42

San Marino Bélgica Italia Alemania España

25 23 16 70 41

peonato español tuvieron un año dispar. Las categorías del certamen ibérico no son fáciles y se necesita tener experiencia y talento. Así lo demostraron nuestros pilotos que supieron mantenerse en ritmo y pelear entre los 10 mejores durante el año. En la última batalla, la séptima fecha de la temporada corrida en Valencia, el español Jordi Torres se consagró campeón de Moto2, por segundo año consecutivo, ganando la competencia. En el 2010 Jordi había logrado el “sub” con el MR Griful y ahora es piloto del JHK T-Shirt Laglisse, equipo que, seguramente contará en el 2013 en su plantilla de pilotos, a los hermanos Solorza. Los mejores argentinos clasificados en la carrera fueron, una vez más, Ezequiel Iturrióz y Andrés González. Iturrióz cerró su primera temporada completa en Moto2 sumando en los dos campeonatos, al ser 6º entre los Pilotos Privados y 12º en la general. Los dos pilotos del MR Griful llegaron en los puestos puntuables en Cheste, ya que Andrés González, en su retorno luego del accidente, culminó 13º en la general.

Ezequiel apenas terminada la carrera comentó que “no fue lo que esperaba este domingo hasta ayer venia haciendo muy bien las cosas y hoy por la mañana estaba muy dolorido y no sabia si iba a poder correr, pero probé y no me sentía tan mal arriba de la moto aunque con mucho menos ritmo”, dijo el piloto de Vicuña Makenna que había sufrido una caída en la segunda tanda del sábado. Por su parte Andrés González, que estuvo alejado cuatro meses de las pistas a raíz de un accidente, también sumó en los dos campeonatos, al ser 7º entre los Pilotos Privados y 13º en la general. El cordobés tuvo una buena largada y en la segunda vuelta superó a dos competidores y se puso a la espalda de su compañero de equipo: Iturrióz. Así siguieron en tándem hasta la bandera a cuadros. González demostró que volvió con todo y sólo le faltarán unos pocos ensayos para volver a tener el ritmo veloz. “De físico, me sentí muy bien, iba muy relajado y no me cansé nada. En las últimas vueltas, tenía un rebote adelante y estuve a punto de irme al piso un par de veces, ahí mire para atrás y como no tenia nadie cerca,/>


23 ZM15

/> decidí mantenerme”, comentó el pilo-

to de El Tío. Andrés retornará a la Argentina y participará en el 1ª Campeonato Iberoamericano de Supersport, 4ª Copa Mercosur de Superbike, a disputarse en Mercedes, Uruguay, con una Honda 600 CBR del Gregorio Racing. Por su parte al santiagueño Carlos Cejas, la suerte le jugó en contra.Tatón venía realizando una estupenda labor, pero debió abandonar al ser tocado por un rival en el 10mo giro. Carlos, que venía de recuperarse de una caída el sábado, peleaba junto al español Daniel Arroyo, quien en un embate por superar al santiagueño, lo tocó y ambos quedaron sin posibilidades de continuar.

/>

Por muy poco Marco Solorza finalizó segundo entre los Pilotos Privados del Stock Extreme. Con los 20 puntos sumados, el de Cinco Saltos acumuló 136 unidades durante el año, y debido a la cuarta victoria de Antonio Alarcos, el español

lo empató en puntos y se quedó con el título entre particulares. Igualmente Marco culminó una excelente campaña, logrando dos triunfos entre privados, seis podios con 3 segundos puestos, un tercer lugar y su peor resultado fue un cuarto en Catalunya, y también fue muy importante terminar 10º en el campeonato general. En el inicio de la competencia Solorza perdió la posibilidad de luchar mano a mano con Alarcos que largó una fila adelante, ya que el español saltó del 8º al 3º puesto, mientras que el rionegrino sufrió el ataque de varios pilotos que lo llevaron a la 17ª posición. “Hicimos todo lo posible, sabíamos que teníamos moto para pelear mano a mano, pero nos complicó la lluvia del domingo. Corrimos con piso húmedo y no hicimos una buena elección de goma y de set up” confirmó Marco. Su hermano Juan Manuel no participó debido a que el nuevo equipo que integra junto a Marco no pudo terminar la moto.

J. Manuel Solorza.

Andrés González.

Fausto Gratón.

Ezequiel Iturrioz.

Marcos Solorza.

Fausto al piso Cuando todo hacía preveer que Fausto Grantón iba a cerrar su primera temporada en Europa con una buena perfomance después de clasificar 16, una caída múltiple frustró las posibilidades del argentino. Fausto había logrado una buena largada y venía peleando en un cerrado pelotón, pero no pudo esquivar una caída múltiple que involucró a Agustí Levy y Enrique Jerez. La competencia apertura del calendario 2013 del CEV será el 28 de Abril en el Circuito de Catalunya en Montmeló, cerca de Barcelona. ////*


24

Motocross Provincial

Arena y sol en

“La cordial” Luego de las dos postergaciones hechas por factores climáticos, se desarrolló la octava fecha del MX Provincial en el Automóvil Club Santa Fe. La nota llamativa de la jornada fue la participación de pilotos de renombre que se acercaron a la categoría.

//// Las lluvias demoraron el premio pre-

coronación en el trazado santafesino a orillas del río Salado. Por su origen de cause fluvial y de viejo dragado, la pista presenta características particulares. Su piso arenoso es la más destacada, pero además tiene sectores de alta velocidad, internándose en un bosque de eucaliptos, donde manejar es una experiencia única. El sábado la categoría comenzó el día de pruebas con unas 70 máquinas que asistieron al circuito bajo un cielo amenazante. Los nombres convocados entre la MX2 y MX3 presagiaban un fin de semana prometedor en el que se verían buenas carreras. Marcos Trossero fue el encargado de

marcar el camino. En la segunda vuelta del último entrenamiento selló un tiempo de 1:20”06 y eclipsó al ambiente que no pudo bajar el registro. Detrás del galvense se ubicaron Joaquín Poli, Franco Petrocelli, Agustín Poli y Pablo Pérez; Walter Agüero y Leandro Wolhmuth ya giraron en 1:22. El domingo por la mañana la novena fecha se puso en marcha ante un excelente marco de público que colmó el trazado. Este es un factor a destacar ya que a tan solo doscientos metros del lugar se desarrollaba uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la ciudad: el clásico partido de fútbol entre Unión y Colón.

La categoría de MX más importante de la región convocó unas 112 motos largadas en un día soleado. No menos luminosa fue la tarde para Eros Fuchs en la categoría Principiantes. El piloto local dominó la primera manga y con el segundo puesto obtenido en la competencia de cierre, Eros acaricia el campeonato, aunque, como la última fecha otorga doble puntaje, nada está dicho aún. El segundo en el torneo, Máxi Keiner no tuvo una buena primera manga y pudo remontar hasta la cuarta colocación final, pero la victoria en la segunda serie, hizo que siga siendo protagonista de la lucha por el título. En Promocional, Maximiliano Besgranton, el piloto de Villa Elisa, se quedó />


25 ZM15


26 RESULTADOS

Motocross Prov. - Santa Fe Capital

Principiantes 1 35 Fuchs Eros 2 66 Keiner Maxi 3 40 Godoy Lucio

Promocional

1 6 Besgranton Maxi 2 474 Lopez Alejandro 3 17 Natta Matias

Master A

1 19 Agüero Walter 2 39 Wohltmuth L. 3 144 Schiro Daniel

Master B

1 12 Bellodi Alejandro 2 349 Bataglia Martin 3 821 Borusko Marcelo

1 2 271 4 1 233 2 3 143

Villa Eliza Parana Banderas

2 1 37 3 4 28 6 2 150

Santa Fe Pueblo Esther Corrientes

2 1 140 1 3 286 5 2 28

Parana San Jose San Jose

2 1 37 4 2 21 3 3 73

Master C

1 45 Lapalma Esteban Santa Fe 2 3 Ricardo Bufet Esperanza 3 22 Compagnucci H. C. Bogado

Minicross B

1 40 Favetto Felipe 2 14 Regunaschi Ian

/> con un merecido podio tras un se-

gundo puesto en la primera manga y un triunfo en la segunda. La primera contienda fue para otro entrerriano, Agustín Bellodi, de Paraná, que luego de esta victoria no pudo culminar la segunda competencia. El puntero del campeonato de esta divisional continúa siendo Franco Appo, quien renegó con su medio mecánico todo el fin de semana. El rafaelino culminó undécimo en el podio luego de un abandono en la primera competencia y un sexto puesto en la carrera final. Lección de amistad La carrera más comentada fueron las series de la Junior A, donde Emiliano Regunaschi y Mauro Bondas, grandes amigos, llegaron a Santa Fe empatados en puntos. En los boxes se puede ver a ambos pilotos riendo, haciendo bromas y pasando un buen momento todos los fines de semana, incluso han viajado juntos a correr en el campeonato nacional. Definir un título entre amigos no es fácil para nadie, excepto para ellos que no quisieran que fuera de otra manera. Dentro de la pista los pilotos se batieron a duelo rueda a rueda. Emiliano Regunaschi fue primero en la segunda manga, pero con el segundo puesto de Bondas y la victoria de este último en la

1 1 151 2 2 219

Corrientes Parana

2 1 191 1 -- 268

1 910 Bondaz Mauro Calchines 2 14 Regusnachi Emiliano Rosario 3 26 Boviero Matias Parana

1 2 233 3 1 231 4 3 28

1 4 Perotti Martin 2 10 Bearzi Mateo

Poli y Trossero entre los mayores En las categorías mayores los nombres pesaron en la definición. Los Poli dominaron la MX2. Joaquín fue dueño absoluto de la categoría sin que nadie pudiera incomodarlo. Detrás de él su hermano Agustín y Nicolás Callegaris completaron el podio. En MX3 el retorno de Marcos Trossero a las pistas del provincial marcaron huella. El piloto de Gálvez fue contundente y un claro dominador de ambas mangas El calendario se cierra en otro trazado con piso blando, “El Arenoso” de Santo Domingo. La pista está lista para recibir a la categoría que tiene, aún, todos los los campeonatos abiertos. ////*

2 1 37 1 2 37 5 3 26

San Francisco Rosario

Minicross A primera competencia, el piloto de Calchines se alzó con un excelente podio que lo deja tan solo dos pontos arriba de Emi en el campeonato. Luego de cruzar casi a la par la línea de sentencia de la última carrera un abrazo fundió nuevamente la amistad de los pilotos mientras las motos permanecían tiradas en el medio de la pista.

2º CAMP.

Santa Fe Parana Parana

Junior A

Junior B

1 35 Fuchs Gustavo 2 476 Schegtel Diego 3 2 Sieber Cristian

Santa Fe Susana Esperanza

85 B

1 33 Barlassina Hernan Cavour 2 39 Wohlmuth Ivan Pueblo Esther 3 10 Bearzi Mateo Parana

85 A

1 59 Appo Franco Rafaela 2 6 Beltamino Valentina Rosario 3 45 Giuliano Fontana Feliciano

MX 2

1 199 Poli Joaquin San Genaro 2 198 Poli Agustin San Genaro 3 924 Callegaris Nicolás Rosario

MX 3

1 11 Trossero Marcos Galvez 2 199 Poli Joaquin San Genaro 3 924 Callegaris Nicolas Rosario

1 1 106 2 2 104 3 3 197 1 1 103 2 2 178 4 3 206 1 1 320 3 2 186 4 3 28 1 1 111 2 2 88 4 3 69 1 1 40 2 2 114 4 3 88


28

//// El motociclismo no se priva de nada,

Pilotos

Simpático, servicial, cortés y desmedidamente alegre; cualidades que hacen de él una persona querible en el ambiente. Claudio “El Rayo” Médici es un personaje histórico del Zonal del Centro Santafesino y sus historias se cuentan y replican a carcajadas en los boxes.

tanto es así que si buscamos algo parecido a un comediante lo encontramos en “El Rayo” Médici. “No se si soy un personaje,- asegura- hay mucha gente que me entiende y otra que no, pero te aseguro que lo mío es puro marketing” comenta entre risas mientras nos atiende en su histórico bar rafaelino ubicado frente a la plaza. “Hoy tengo el negocio donde laburé toda mi vida. Desde los 14 años que estoy acá. Fui empleado durante 17 años y tuve la suerte de que la gente para la que trabajé me lo reconoció y me dio la oportunidad de poder tener mi propia empresa” afirma el Rayo, que ya hace cuatro años que es dueño del bar. Comenzó a correr en el campeonato Humbolence con una vieja Juki que se encontraba en desuso. Formaron equipo junto a su amigo Lucas Baretta. “En ese entonces Lucas se encargaba de prepararla. Después al Flaco Baretta también le picó el bichito y comenzamos a correr los dos y ahí tuvimos que buscarnos otro preparador”. En su casa nadie era del ambiente del deporte motor. Su padre fue dirigente de Quilmes de Rafaela, por lo que estaba más ligado al fútbol. Incluso él practicaba el deporte de los botines hasta que se retiró y comenzó con el motociclismo />


29 ZM15

/> siendo ya grande para eso aunque ase-

gura que el balance de estos años de velocidad es positivo. “Pude lograr uno de los sueños que tuve toda la vida: correr en moto. Lamentablemente me tocó hacerlo de grande, me cuestan muchas cosas porque lo que no aprendes de chico de grande no lo aprendes más. A esto lo tomo como una diversión, por eso yo rescato más toda la gente que conocí, los amigos que hice y los buenos momentos que paso carrera tras carrera”, comenta. Médici corre en la categoría 50 Libre del zonal, aunque también pasó por la 110cc se queda con las motos de menor cubicaje. “Amo los motores de 2 Tiempos. Son motores totalmente diferentes, son otra cosa. Se siente diferente la moto, es otra aceleración; por eso no lo puedo dejar. El que corrió en una dos tiempos, sabe lo que es…” asegura. Hoy su moto la prepara Amílcar Zaffrea, quien para él es un amigo. A pesar que corre desde hace algunos años aún no ganó carreras, una deuda pendiente que tiene. En la carrera corrida en Colonia Belgrano iba punteando rumbo a la bandera a cuadros y, a

falta de cuatro vueltas, insólitamente se quebró el horquillón de su moto. “Mi objetivo es ganar una carrera y luego retirarme. Tenía pensado retirarme este año, pero quiero ganar una carrera. Espero que se me dé, a lo mejor no se me da y me tendré que retirar de viejo nomás”. En su haber tiene más anécdotas que un libro de cuentos, la mayoría son tragicómicas. Quizá la que resuma todas es una de sus primeras competencias. “No se por qué pero una vez se me había trabado la rueda trasera, no giraba bien. Entonces decidimos con Lucas dejar un poco floja para que gire mejor. Cuando salí a girar, dí una vuelta y se salió… ¡¡¡me pegué un porrazo!!!”, cuenta entre carcajadas. Así es Claudio “El Rayo” Médici, todo un personaje que agradece a Dios tener la oportunidad de correr en motos, lo que siempre quiso hacer. “Pude hacer en mi vida lo que quise, primero jugué al fútbol y luego corrí en motos”, culmina. Hoy divide sus días entre los fierros y la atención de su bar, y afirma que cuando se retire quiere seguir trabajando por el motociclismo. ////*

A. Chiuchich S.A.I.C. Y F.  Pola 2231/33  - Buenos Aires (C1440dbe) Argentina  Tel./fax.: +54-11-4682-0277  (Rotativas)  E-mail: ventas@chiuchich.com.ar   Website: www.chiuchich.com.ar


30

Entrevista Fotos: archivo Victor Fux

Con nueve tĂ­tulos nacionales en su haber, Carlos Delgado es un ilustre del motociclismo. Cuando se lo menciona en alguna pista del paĂ­s, siempre alguien recuerda haber vivido o que le hayan contado alguna hazaĂąa suya. Con un cargado anecdotario que le brinda la experiencia, refleja algunas interesantes opiniones del motociclismo actual y de su vida.


31 ZM15

que ingresaban los diez primeros. Pero una semana antes del Gran Premio se me rompió la moto. La hice arreglar pero demoré como cuatro meses. Para el año siguiente no me sirvió porque pasaron la cilindrada 350cc a 250cc.

rica historia del motociclismo de velocidad en óvalos de nuestro país, ganar nueve títulos argentinos. Uno fue Fernando “Titi” Búa, y el otro fue Carlos Delgado. Ambos pilotos de las huestes de Miguel Ángel Tosticarelli, aunque en distintas épocas. Hoy retirado de las pistas, y con 54 años sobre sus espaldas Delgado nos abre las puertas de su casa y nos invita a una amena charla. Carlitos, ¿cómo te mezclaste en esto? En el año 71 o 72 me había ido a jugar al futbol. Hice algunos partidos en Gimnasia y Esgrima de La Plata y después quedé en Unión de Santa Fe. Justo en ese momento acá en Freyre comenzaban a correr los Sachs 98, y era furor en la zona. Entonces un día que no tenía partido me vine y había una carrera de motos. Fui a verla y me entusiasme. Me volví de Santa Fe a vivir a Freyre, me compré la Puma y arranqué. Primero arranqué con un chico amigo, pero no nos fue muy bien, después hicimos una sociedad con Miguel Ángel Tosticarelli y ahí empezaron las victorias. ¿Por qué crees que después de vos y de Búa no hubo otros pilotos con tantos títulos? Yo creo que hoy se trabaja de otra manera. Igualmente yo podría tener más títulos, lo que pasa es que a principio de los 80 incursioné en otras categorías y me alejé un poco. El mundial y la amistad con Nieto ¿Casi corriste un mundial? Si. En el 81 compramos una moto Yamaha 350cc para el mundial. Para ingresarlas al país no fue fácil, declaramos que eran motos que venían para hacer una exhibición y por eso las pudimos pasar. Había andado bien, había clasificado octavo entre los argentinos,

Así culmina un breve resumen de la extensa charla con Carlos Delgado, una leyenda de las pista. Él asegura que hoy el motociclismo está muy fuerte y que los pilotos argentinos están más cerca del mundial ahora que en su época. Lejos de retirarse cada tanto nos da el gusto de verlo girar en alguna pista. ////*

¿Que te acordás de él? De Nieto no me voy a olvidar nunca cómo comía, tenía una desesperación para comer asado. Usaba suecos, como los que acá usaban las mujeres, y tenía unas camisas de colores llamativos todas con florcitas. Los Títulos: ¿Cual campeonato fue el más difícil de ganar? Hubo varios, pero me acuerdo de uno que fuimos a definir en la última carrera con Norberto Gatti. Se corrió en Marull. Yo no iba a correr, porque el jueves anterior, probando rompí la moto. Hable a Buenos Aires con alguien de Zanella y les comento lo que había pasado. Uno de los empleados, que me conocía, tenía un Fiat 128, así que puso una moto en el asiento trasero y me la trajo. Largué la carrera y me enganché con Gatti. Él cayó y rompió la moto, y yo salí campeón. Se daban con todo ustedes... Si. Una vez fuimos a correr un nocturno a Roque Sanz Peña, Chaco, pero se suspendió por lluvia y se corrió al otro día alrededor de la plaza, en asfalto. Venía ganando, pero en la última vuelta me enganche con la máquina de Segovia y terminé en las escalinatas de la iglesia del pueblo. Me quebré tres costilla. Estuve mucho tiempo parado así que apareció un pariente de San Francisco y me dijo que me iba a dar una mano y así fue cómo fui a correr al nacional de velocidad. Tosticarelli decía que a vos te daba cualquier moto y andabas igual. Eso es lo que yo siempre le digo a los chicos míos. Ellos llegan a la carrera y comienzan: esto no va… hay que cambiar esto otro….

/>

//// Tan sólo dos hombres lograron, en la

¿Conociste grandes pilotos ahí? Me hice muy amigo de Ángel Nieto. Juntos mirábamos la pista y el me decía: “Tu tienes que hacer esto y aquello”. Era muy simpático, lo conocí porque cuando vino a correr él paraba en lo de Juan Ángel Diez, que era el representante de Zanella.

Cuando llegan a la carrera yo les digo: “esta es la moto que tienen para correr hoy y deben concentrarse en esto”

Una vez fuimos a correr en 250cc al circuito de Tucumán. Nos fuimos en un Ford Fairlane. Nosotros queríamos sacarnos una foto, con las motos, en la Casa de Tucumán, pero sabíamos que lo teníamos que hacer ni bien llegáramos porque después no íbamos a tener tiempo. Entonces llegamos de noche, bajamos las motos nos acomodamos y sacamos unas fotos. Enfrente había un chico sentado en el suelo y me dice: “Señor, señor. La casa histórica está en la otra cuadra”. Le habíamos errado pero era muy parecida esa otra casa.


32

Novedades

Argentina sin GP El Gran Premio de la República Argentina tendrá que esperar un año más. Tras un comunicado de prensa de Dorna Sport se confirmó que la competencia de Termas de Río Hondo está fuera del calendario 2013

MOTOGP

CALENDARIO 2013 07 abril 21 abril 05 mayo 19 mayo 02 junio 16 junio 29 junio 07 julio 21 julio 18 agosto 25 agosto 01 septiembre 15 septiembre 29 septiembre 13 octubre 20 octubre 27 octubre 10 noviembre

Katar/Losail Americas, Austin España (STC), Jerez de la Frontera Francia, Le Mans Italia, Mugello Catalunya, Catalunya Holanda**, Assen Alemania, Sachsenring Estados Unidos***, Laguna Seca Indianápolis, Indianápolis Rep. Checa Brno Gran Bretaña, Silverstone San Marino & Riviera di Rimini, Aragón, Motorland Malasia, Sepang Australia, Phillip Island Japón, Motegi Valencia, Ricardo Tormo-Valencia

//// Lo que comenzó siendo un rumor des-

de hace algunos meses, se confirmó a mediados de noviembre. En la tercer semana de ese mes, Dorna quien rige los destinos del Moto GP y las otras categorías del mundial, emitió un comunicado confirmando la ausencia de la fecha de Argentina en el calendario 2013. “La participación de la República Argentina en el próximo MotoGP, que iba a tener lugar en el circuito de las Termas de Río Hondo, no ha sido incluida en el calendario 2013. El 20 de junio de 2012, el Gobierno español recomendó no viajar a los equipos y pilotos patrocinados por Repsol a la República Argentina por razones de seguridad”, dice el comunicado. Aunque el 20 de noviembre, luego de dicha suspensión, el Gobierno español notificó, a través de un correo electrónico enviado a Dorna Sports, el retiro de la recomendación antes mencionada, pero el tiempo para la presentación del calendario ya había expirado. No obstante Dorna Sports se comprometió a incluir Gran Premio de la República Argentina en el calendario 2014 y en años posteriores, siempre que el circuito haya sido homologado, lo que presumiblemente ocurrirá durante el primer trimestre de 2013. Con esta modificación también cambiará la fecha del Gran Premio inaugural del año 2013. Se disputará el 7 de abril en lugar del 31 de marzo como se había indicado inicialmente.////*


34

Más alemán, menos itacialidoanmoovimientos

Ducati ha anun ctiva. Lo más im en su cúpula dire de o nt ie am mbr portante es el no como nuevo er ei m ob G rd ha Bern de Ducati Coral Director Gener a hasta ahora el se. Gobmeier er proyecto BMW responsable del ie en 2012 cons en Superbike, qu victorias. guió sus primeras meier será el ob G a, rm De esta fo Ducati Corse y hombre fuerte de os meses desun asume el mando ción de la marca pués de la adquisi del fabricante de italiana por parte di. coches alemán Au puesto estaba te es a, or ah ta Has ingeniero Filippo cubierto por el sido nombrado Preziosi, que ha stigación y DesaDirector de Inve Motor Holding. i rrollo de Ducat na Preziosi abando De esta forma, ex su rá y ofrece la competición las de lo ol rr sa de periencia para el . rie se de os mot

sta Yamaha apue al Dakar Argentina confirmó

Yamaha Motor Góonelli y a Paco la a Marcos Patr ra pa es tos oficial mez como pilo ueba l Dakar. La pr de n 35ta edició Chiy a tin en rg rú, A que abarcará Pe ero en del 5 al 20 de le, se realizará de 2013. loto elli, primer pi Marcos Patron rse consagrado habe argentino en r del Dakar, ganado l campeón de por o id eg el y ones rá rally de los Fara ta limpia; represen los premios O ap R e el imponent oa la marca con piloto de Las Fl El a. tor de Yamah en o nf iu tr o segund sres buscará un competencia de a ad ic pl m . esta co 10 20 en o obtenido pués de haberl o” ac “P er vi auricio Ja Por su parte, M vez á por primera er rr co Gómez, Arg Yamaha Racin en el equipo de rtipa co YZ450F. Pa gentina con su del es or ri te iones an es cipó en las edic buenas posicion . Dakar logrando os ot m categoría de ndentro de la ge ar to mejor pilo Además, fue el del das las etapas to e tino durant ral. Desafío del Lito

lo

pa Noticias del

ic. El casco dgreal S“G P-Tech

ha celli Tribute” Special Simon o sc ca al el fi aún más El casco inte s para que resulte re do rio te za ali an tu ce ac ra y los modelos de sido renovado or ej m elo lig a do ug . Aplican El GP-Tech conj usado por Marco carreras de AGV. námico. las di en ro ae ia y nc r rie do pe va y de la ex diseño inno un n co perior t su or e nf rt co y nese en la pa ai D reza, ventilación po ti go lo ra, el número presenta el ” en la mentone El nuevo gráfico lo ar C an “S gotipo n los colores de de la calota, el lo la mentonera co en n e zó ra co el y lli l grave sismo qu #58 de Simonce de las víctimas de ia or em m en a, es la bandera japon arzo 2011. m en ón Jap ó ol as


Titulo Zona Moto 15  

Revista Zona Moto - Distribución mensual - Edición número 15 - Actualidad, Novedades, Deportes, Destacados, Reportajes, Notas de Color sobr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you