Issuu on Google+

Nº12 º12

Foto Tapa de Réne Paz

E. N

5.

r. $1

o: A

eci - Pr

A R I N E Ó I R C O E M P E E A D SUFFA B

TOS E R EC taller S N SI as de su ano. I L EL as puert ano a m R A TICos abre l , en un m S O T sti” n a todo “To cuent s y no

nó a ga f f u el er B Rog Zonal d és de l en e ro despu écada t n Ce de una d en más o corría ra. n r que s de tie o l óva

CVA N IÓ Een el V I ia IA V renc ria. C e f N i STeEstira la odtra victo I S REbodino to tras a Ri eon p m ca


//EDRL Un año de pasión En este mes cumplimos un año de estar apoyando la actividad que más nos gusta. El motociclismo se convirtió en una pasión y en el motor de nuestras vidas, por eso Zona Moto surgió para proclamar y extender el desarrollo de este deporte. Nuestra revista se convirtió en el único medio gráfico con presencia en cada circuito de los campeonatos nacionales y zonales del país, logrando a su vez brindar contenidos que difícilmente puedan cubrir otros medios. “Zona”, tal como la llaman sus seguidores, no es una revista más de motos, es la única revista de motociclismo deportivo que además cuenta con una calidad de impresión única en su rubro para brindar a nuestros lectores el mejor material de la manera que se merecen. Porque nos gusta el motociclismo. Porque nos apasiona el periodismo. Porque queremos hacer grande el deporte de las dos ruedas. Porque queremos tener pilotos nacionales corriendo en el exterior. Porque deseamos unir y no dividir. Porque hicimos de esto un estilo de vida y por mil motivos más, hacemos Zona Moto todos los días con entrega total. Gracias a los lectores de este medio y avancemos juntos hacia muchos años más… y nunca te olvides que: “el límite, lo pones vos”.

//NTAS

Pg06 Argentina se consagro triunfador en el Supermotard Sudamericano.

Pg08

Pg20

Pg30

El Zonal del Centro Tuvo a Buffa corriendo en Sa Pereira.

Tosticarelli mano a mano en una entrevista singular.

Argentino de Velocidad, se corrió en Resistencia Chaco.

Pg16 Después de dos suspensiones se concretó la carrera del MX Provincial.

//STF Zona Motos - Edic. Nº12

Editor responsable: IMG S.A. // J. J. Paso 3264 - Tel: 0342-4580902 3000 Santa Fe - Argentina Redacción: Andres Scotta // zonamoto@argentinamotos.com Dpto. Comercial: Marcelo Jorge // mjorge@argentinamotos.com Diseño + Tapa Rodrigo Goldsack // disenio@argentinamotos.com Producción e Impresión: Galt S.A. - Tel: 011- 4303-3723 www.galtprinting.com


4 Infomotos

Duguey levanta la copa Después de un corto receso de verano el AMA MX volvió a la carga para llevar a cabo la novena y décima batalla en el arenoso de Southwick y en Unadilla. Con estas dos victorias consecutivas Ryan Dunguey se consagró nuevamente campeón del MX del AMA en la categoría mayor. Aún faltando dos rounds para terminar el campeonato el piloto de KTM pudo ganar las dos mangas en Unadilla y consagrarse campeón de la categoría. En la primera carrera Mike Alessi, el único que lo podía desafiar al ahora monarca de 450cc, sufrió una caída y se quedó a solo 4 vueltas del comienzo de la competencia. Dunguey también fue al piso en la primera serie, pero se reincorporó y ganó la misma. La segunda fue mucho más lineal ya que el hombre de la máquina naranja tomó la punta y fue hasta el final ahí para poder levantar la copa. KTM sigue festejando Marvin Musquin accedió a lo más alto del podio en 250cc con su KTM. El francés logró de esta manera su primera victoria en el AMA Motocross. Eli Tomac debió realizar dos mangas muy batallada para poder llegar al segundo escalón del podio. Otro que ganó por primera vez en el AMA fue Ken Roczen, obtuvo el triunfo en la primera, aunque en la segunda carrera llegó sexto.

450cc 1 5 Ryan Dungey 2 25 Broc Tickle 3 29 Andrew Short 4 18 Davi Millsaps 5 33 Josh Grant

1 2 4 3 5

1 4 3 5 6

480 293 311 226 150

250cc 1 38 2 17 3 70 4 20 5 12

2 6 1 7 3

3 1 6 2 5

336 408 385 412 436

Marvin Musquin Eli Tomac Ken Roczen Justin Barcia Blake Baggett

Dani Pedrosa se impone en un mano a mano. Dani Pedrosa ganó en la última curva de Brno un carrerón a Jorge Lorenzo y estrecha la diferencia en el campeonato a sólo 13 puntos. El gran ausente fue Stoner quien tuvo una intervención quirúrgica en su tobillo y así se despide del campeonato. La carrera de Moto Gp fue realmente un delirio para los fanáticos. Desde el arranque Jorge Lorenzo tomó la punta de la carrera seguido muy de cerca por Dani Pedrosa.Ambos comenzaron a marcar un ritmo imposible de seguir por el pelotón de cola, compuesto por Carl Crutchlow, Ben Spies y Valentino Rossi, quien acusaba problemas en el impulsor. Lorenzo y Pedrosa sacaron 7seg a Crutchlow en la vuelta doce alternándose los récords de vueltas. En ese mismo giro Pedrosa pasa a su coterráneo y toma la punta, pero por más esfuerzo que hacía no podía ganar espacio entre su moto y la de Lorenzo. En el último giro Pedrosa daba todo para no ser adelantado, pero Lorenzo lo conseguiría sólo unas curvas después. El de Honda no se rendía y devolvió la pasada a Lorenzo en la subida anterior a la última chicana, donde se ponía primero en la frenada. Lorenzo “soltaba” su moto para negociar la primera parte de la variante en primer lugar. Sin embargo Pedrosa salió mejor y recuperó la cabeza de carrera con la línea de sentencia ya a la vista. Con esta victoria Pedrosa achica la diferencia con Lorenzo en el campeonato, que sin dudas se definirá entre ellos. La ausencia de Casey Stoner en Brno hace que éste quede prácticamente al margen del título.

MotoGP 1 Dani Pedrosa 2 Jorge Lorenzo 3 Carl Crutchlow 4 Andrea Dovizioso 5 Stefan Bradl

España España Inglaterra Italia Alemania

Honda Yamaha Yamaha Yamaha Honda

232 245 122 150 105


5 ZM12

Walker cerca del título en MX3 El campeonato mundial de MX3 corrió su octava ronda en el GP de Gran Bretaña. Michek se quedó con el podio, después de un 2-1 en las series. El certamen está muy devaluado y este año concluirá con nueve fechas

Rossi vuelve a Yamaha

Valentino Rossi fichó con Yamaha. Esto ocurrió horas después de que Ducati confirmó que el piloto italiano no seguirá con ellos en 2013. Valentino Rossi fichó con Yamaha para 2013 y 2014 justo después de que se confirme que Ducati no renovaba su contrato. De esta manera Rossi vuelve al equipo donde corrió por primera vez en 2004. Durante su etapa en Yamaha, Valentino consiguió ser 4 veces campeón del Mundial de MotoGP en los años 2004, 2005, 2008 y 2009. Rossi compartirá equipo con el español Jorge Lorenzo, con quien no había terminado en buenos términos antes de irse del equipo. Incluso en pista se vio una tensa rivalidad en las últimas carreras como compañeros. Seguramente estas son las últimas temporadas de Rossi y el italiano buscó un equipo que lo pueda devolver a los puestos de gloria para despedirse de las pistas.

Los recortes presupuestarios de las marcas devastaron al campeonato que hace algunos años visitó nuestro país. El Mundial de MX3 se ha incorporado este año al cronograma del MX1 y MX2 con el fin de abaratar costos. El podio fue para Martin Michek luego de quedar segundo en la primera prueba y ganar la segunda manga. El segundo escalón del podio fue para una Honda, la de Günter Schmidinger y el tercero fue para Kasper Lynggaard. La constancia de Mathias Walker le permite disfrutar de una clara ventaja en el campeonato sobre Klemen Gercar y el propio Michek, a quienes aventaja en 26 y 29 puntos, respectivamente.A falta de una competencia las cosas están casi decididas.

MX3: 1 232 2 49 3 215 4 62 5 52

Michek, Martin Schmidinger, Günter Lynggaard, Kasper Gercar, Klemen Walkner, Matthias

Rep. Checa Austria Dinamarca Eslovenia Austria

2 1 3 4 7 2 6 3 1 12

266 265 36 269 295

Stoner contra Rossi Casey Stoner se mostró muy crítico con Valentino Rossi por los dos años que éste ha estado en Ducati. El australiano, ex piloto de Ducati y campeón del mundo con esta marca, criticó los dichos de Rossi cuando afirmó que a su llegada a Ducati desarrollaría una moto para que cualquier piloto pudiese ganar con ella. Literalmente, Stoner dijo: “Se ha comido sus palabras desde el primer día.Valentino ha estado allí casi dos años y no haya hecho otra cosa que quejarse de la moto. La cantidad de veces que este tipo ha tenido que tragarse sus palabras no es algo divertido, pero la gente todavía se lo perdona”, afirma Stoner.

Cairoli a un paso de la corona El mundial de Motocross corrió su decimotercera fecha en Gran Bretaña, donde Tony Cairoli fue imparable. A falta de tres Grandes Premios para el final de temporada, y con 150 puntos en juego, el piloto Italiano no debería tener inconvenientes para retener la corona. Cairoli venció sin piedad en las dos mangas de la MX1, Max Nagl fue su escolta en ambas carreras y Paulin el tercero de la general. Clament Desalle, segundo en el campeonato, se quedó con el sexto lugar de la general y solo logró sumar 25 puntos. Este doblete de Cairoli lo ubica nuevamente al borde de la corona. Sólo quedan tres rounds para finalizar el año y 55 puntos lo separan de Clement Desalle y 100 de Christophe Pourcel, aunque son 150 puntos los que están en juego. Si todo sigue a este ritmo el campeonato se definirá anticipadamente en el anteúltimo round, aunque todo puede pasar. En MX2 todo se vuelve a repetir. En esta oportunidad Tommy Searle volvió a lo más alto del podio y Jeffrey Herlings lo escoltó en las dos mangas. Herlings y su KTM siguen siendo los líderes del campeonato y Searle está detrás a 51 puntos.


6 Ezequiel Iturrioz, el piloto de Vicuña Maquena, logró su tercer título latinoamericano de Supermoto corrido en Chachagüí, Colombia. El argentino se impuso por tercer año consecutivo ante más de 20 pilotos de cinco nacionalidades. Gastón Vivas, el otro argentino participante, ganó la primera manga y es el subcampeón.

El

Supermotard sudamericano Fotos: gentileza www.demotos.com.co

Ezequiel Iturrioz


7

ZM12

//// EL

CAMPEONATO Latinoamericano de Supermoto se desarrolló en el Kartódromo Comfamiliar Nariño ubicado en el municipio de Chachagüí departamento de Nariño al sur de Colombia. Ezequiel Iturrioz, el argentino que actualmente corre en el Campeonato Español de Velocidad, comenzó el fin de semana con el pié derecho logrando la “pole position”.

Vivas se impuso en la primera En la primera competencia se vieron interesantes cambios en la punta. En la largada Iturrioz rápidamente se fue adelante y marcó el camino, pero promediando la tercera vuelta cometió un error que lo relegó a la tercera posición. La punta a partir de allí fue del colombiano Rigo Salazar, que era perseguido de cerca por Gastón Vivas,el otro piloto argentino. El duelo entre estos pilotos se prolongó por el resto de la competencia y ambos alternaron la posición de privilegio. Faltando 4 giros para cruzar la línea de meta la moto de Salazar perdió grip y fue al suelo dejando a Gastón Vivas como puntero y en consecuencia ganador de la primera serie. Ezequiel llegó en el segundo lugar siendo escoltado por Tomás Puerta de Colombia. La segunda fue de Iturrioz Desde el inicio de la segunnda competencia Ezequiel Iturrioz tomó el li-

Gastón Vivas

derazgo, perseguido por Gastón Vivas y Rigo Salazar, quienes le acortaron la diferencia lograda giro a giro hasta el punto de configurar una línea de competencia compacta y muy alejada del grueso de competidores. Salazar impuso presión sobre Vivas logrando en el giro 11 ser segundo en pista y muy cerca de Ezequiel. Sin embargo cuando restaban 4 giros para el final, una caída en la zona de motocross llevó al local a perder una posición dejando a Iturrioz solitario en la punta y a Gastón Vivas segundo. Los resultados de los pilotos argentinos se replicaron, pero como Iturrioz ganó la segunda competencia obtuvo el primer lugar en el podio y con ello su tercer título latinoamericano. “Estoy muy contento con el resultado desde el sábado veníamos haciendo un muy buen trabajo, además tenía la ventaja de ya conocer la pista. En

RESULTADOS

Supermotard Sudamericano 1 2 3 4 5

Ezequiel Iturrioz Gastón Vivas Rigo Salazar Tomás Puerta Marcos Reichert

Argentina Argentina Colombia Colombia Guatemala

carrera tuve una buena largada en la primera salida, sin embargo cometí un error en las primeras tres vueltas que me llevó al suelo. La segunda carrera la hice con mucha concentración, sentí un poco la presión de Rigo pero al final logré ganar y obtener un nuevo título”, afirmaba el campeón. ////*


8

Resistencia vivió la velocidad Luciano Ribodino y Diego Pierluigi - 600 SS

Argentino Velocidad Fotos: Prensa Pilotos - Archivo ZM Diego Pierluigi - 600 SS

El sexto round del Campeonato de Velocidad Argentino se corrió en Resistencia. En este clásico circuito Diego Pierluigi ganó una espectacular carrera, pero “la técnica” le dio la victoria a Luciano Ribodino que sigue puntero del torneo. En SBK ocurrió un hecho similar, ya que Vicente Leguina cruzó primero la línea de sentencia, pero fue desclasificado por el exceso de compresión en su moto. El chaqueño Maxi Méndola cantó victoria por primera vez en la categoría de 250cc en una final apretada, mientras que el otro piloto local, Ramiro Gandola, dio cátedra en las categorías amateurs.


9 ZM12

José Ayub - SBK

Vicente Leguina - SBK

//// LA

VELOCIDAD nacional viene con una seguidilla de competencias que hacen poner los pelos de punta a los aficionados. Resistencia no fue un caso ajeno a esta paridad que demuestra la categoría. En 600 Súper Sport Matías Pérez venía de una gran victoria en San Jorge y Diego Pierluigi llegaba con la necesidad de recortarle puntos a Ribodino, que se escapó en el campeonato. El sábado la sorpresa dejó sin palabras a muchos, Maximiliano Gerardo, se alzaba con el mejor registro en clasificación. En carrera la situación cambió para el uruguayo, la excelente largada de Pierluigi, Pérez y Matías Cassano, lo dejaban en la cuarta ubicación. Pérez fue decididamente por la punta de la carrera intercambiando el puesto tan solo por algunos metros con Pierluigi que rápidamente se recuperaba con maniobras al límite. Para entonces Gerardo daba cuenta de Cassano y se ponía a la cola de Pérez para superarlo un giro más tarde. En un descuido de “Pier” el esteño saltó a la punta con un ritmo demoledor, que pudo sostener por algunas vueltas. El campeón de la categoría y Matías Pérez conformaban un cerrado pelotón que no desaprovechó la oportunidad del sobrepaso cuando un pequeño defecto de la pista desacomodó la moto del puntero.

Pierluigi ganó en pista, pero tanto él como Matías Pérez eran excluidos minutos después por una modificación innecesaria en la tapa del filtro de aire que debe ser original. Así los puntos de la victoria fueron de Ribodino. Santiago Stap era el vencedor en la clase B luego de una cerrada lucha con Simón Tomás y Emiliano Lancioni. Dos Chaqueños al podio El Súperbikes también tuvo su sorpresa y su sabor amargo. El retorno a las pista de Fabián Moscatello lo marcó con la clasificación, aunque en la largada José Ayub lo madrugó, tercero se ubicó Vicente Leguina, que se tendría que recuperarse de una mala largada. El piloto trasandino promediando la competencia puedo sobrepasar a Moscatello, quien unos giros después entró a boxes para retornar tardíamente a la competencia. A falta de tres vueltas para el final Vicente Leguina intentó un sorpaso sobre la moto de Ayub y consiguió la punta de la carrera para encaminarse a la bandera cuadriculada. Los comisarios técnicos de la categoría dirían luego que la compresión de la moto era superior a lo admitido y el triunfo recaería en el piloto local, José “El Gordi” Ayub y lo secundaba otro chaqueño, Alberto Salom. />


10 RESULTADOS

Argentino de Velocidad - Resistencia Santiago Stap - 600 SS “B”

600 SÚPER SPORT 1 2 3 4 5

4 2 41 38 78

Luciano Ribodino Matías Cassano Maximiliano Gerardo Mario Cejas Sergio Fasci

San Francisco Pilar Punta del Este La Banda Delviso

600 SÚPER SPORT B 1 2 3 4 5

23 63 25 46 74

Santiago Stap Simón Tomas Emiliano Lancioni Adrián Silveira Alexis Cabaliere

La Boulaye Rafaela Oliva Posadas Viedma

84 20 68 49 12

Resistencia Resistencia Bell Ville Capital Federal

67 61 -39

Ricardo Barbas Villa Ballester Adrian Rousseau Capital Federal Cesar Tell Carlos Pellegrini Ramiro Mendilaharzu Tucumán Guillermo Furlong Pilar

42 79 54 32 35

SÚPERBIKES

Soledad Hamer - SBA 600

Ricardo Barbas y Adrián Rousseau - SBK “B”

1 2 3 4

42 29 27 95

José Ayub Alberto Salom Fabian Moscatello Cristian Ramirez

SUPERBIKES B 1 2 3 4 5

17 74 34 14 52

250cc

/> En la clase B, Ricardo Barbas desarrolló Mariano Anello, Tomás Cassano y Sebastián Salom - 250cc

un ritmo de carrera veloz que lo alejó poco a poco de Adrián Rousseau. Por momentos el veterano piloto giraba un segundo más rápido que el capitalino y luego regulaba. Finelmente fue el merecido vencedor, mientras que a Rousseau este segundo puesto hace que sea casi inalcanzable en el campeonato. Victoria de Méndola En 250cc la sorpresa llegó con la pole de Leandro Bagnarelli, el piloto de Frontera que ingresó este año al nacional. En competencia Bagnarelli largó en punta, pero en el segundo giro Sebastián Salom logró superarlo. La actuación de Maximiliano Méndola fue antológica. El chaqueño largó octavo, culminando el primer giro pasó sexto y en la segunda vuelta ya se ubicaba tercero, detrás de Salom y Bagnarelli. La lucha de posiciones que se sucedió fue espectacular, con hasta cinco motos a la par peleando por la punta: Salom, Mándola, Bagnarelli, Silvi y Casano. La victoria de Méndola continúa la renovación de nombres en la categoría más competitiva del CVA.

1 2 3 4 5

19 29 46 74 82

Maximiliano Mendola Sebastian Salom Tomas Cassano Leandro Bagnarelli Lucas Silvi

SBA 600 1 2 3 4 5

96 69 39 57 23

Santiago Frasca Matias Petratti Fabian Rosinski Soledad Hammer Oscar Ballester

SBA 1000 1 2 3 6 8

13 7 18 90 37

76 48 38 24 24

Ramiro Gandola Herman Lefelman Teodoro Kyriakudin Federico Rossi Diego Zapaya

Resistencia Resistencia Pilar Frontera Cruz Alta

48 72 43 32 14

Dalmasio Vélez Cruz Alta A. del Valle Alta Gracia Los Cóndores

79 58 72 42 28

Resistencia Rosario Rosario Río Cuarto Oberá

50 28 76 36 42

Las Stock son de Gandola En el SBA Ramíro Gandóla paseó en la 1000cc y dio cátedra en este escenario que es como su casa. El piloto local firmó un triunfo por más de 22 segundos sobre Herman Lefelman y Teodoro Kyriakudin, que sigue como líder del torneo. En las 600cc, Santiago Frasca repitió lo hecho en San Jorge y así conserva la punta del campeonato por siete puntos sobre Fabián Rosinski. El CVA pone rumbo al noreste, para visitar la ciudad de Posadas, escenario en el que siempre se dan competencias de una llamativa paridad. ////*


12 Sebastián Sánchez - MX1

Fotos: Prensa Pilotos y Radio 3-Cadena Patagónica

Argentino Motocrosss

En el golfo nuevo se desarrollaba uno de los espectáculos más lindos del mundo: la llegada a nuestras costas de la Ballena Franca Austral; pero a metros de la costa la acción del Campeonato Argentino de Motocross eclipsó a los habitantes de Puerto Madryn y una soleada tarde de agosto fue el marco ideal para vivir pura acción.


13 ZM12

//// EL

MXA VOLVIÓ a la ciudad de las ballenas pero en esta ocasión en un escenario nuevo trazado en plena estepa patagónica, con una vista privilegiada del Golfo Nuevo que permite divisar en el horizonte la Península de Valdés. Las carreras de la categoría más importante del certamen, el MX2, fue dispar. Desde el mismo sábado el riojano José Luis Giraldo comenzó marcando el camino obteniendo el mejor registro del día. En la primera manga Jeremías Durbano tuvo una excelente partida y se hizo de la punta en la primera curva. Giraldo se ubicó segundo por delante de un iluminado Juan Pablo Luzzardi. El piloto de La Rioja superó a Durbano quién se limitó a seguirlo y presionarlo. Giraldo, corría contrarreloj para lograr una distancia que le asegurara la victoria, pero fue al piso cuando perdió agarre en su rueda delantera siendo superado nuevamente por Jeremías Durbano. La victoria del piloto de San Francisco fue contundente, detrás de él llegó Luzardi, cómodo y sin presiones, pero el tercer escalón del podio se debatió entre Landa y el recuperado Giraldo. Finalmente Landa ocupó ese lugar.

En la segunda batería fue Giraldo quien voló y no tuvo rival directo que lo pudiera incomodar. Jeremías Durbano quiso perseguirlo, pero una máquina se salió de la pista y el corralito plástico que delimita el circuito quedó mal ubicado enredándose en su rueda trasera, lo que hizo que fuera perdiendo ritmo. Luzzardi nuevamente llegó tercero y así se aseguró el primer escalón del podio.

En la categoría B Jerónimo Zapata Bacour ganó las dos carreras y se ubicó primero en el podio, seguido de David Olivera. Sánchez domina con comodidad En MX1 el dominio absoluto de Sebastián Sánchez tornó aburrida las competencias. El pampeano se paseó por el trazado de Madryn adjudicándose las dos mangas. />

A. Chiuchich S.A.I.C. Y F.  Pola 2231/33  - Buenos Aires (C1440dbe) Argentina  Tel./fax.: +54-11-4682-0277  (Rotativas)  E-mail: ventas@chiuchich.com.ar   Website: www.chiuchich.com.ar


14 Ezequiel Costarelli - MX1

RESULTADOS

Argentino Motocross - Puerto Madryn

MX2 1 17 2 114 3 108 4 30 5 34

Juan Pablo Luzzardi Jose Luis Guiraldo Jeremias Durbano Rodrigo Landa Leonardo Julian Diaz

2º CAMP.

2 4 1 3 6

2 1 7 4 3

34 190 200 166 25

1 2 7 5 4

1 2 3 4 7

234 161 148 96 53

Santa Rosa San Luis C. Rivadavia Santa Rosa Gral. Pico

1 2 4 3 6

1 2 3 4 5

77 64 28 58 34

La Banda P. Madryn La Rioja C. Olivia Córdoba

1 7 2 10 --

2 3 7 9 1

187 30 118 24 186

La Banda Gral. Pico Gral. Alvear Catamarca Río Cuarto

2 1 4 3 5

1 2 3 4 5

171 173 173 157 120

Pehuajó Cutralcó Río Tercero Tunuyán Las Heras

1 2 5 3 5

1 5 2 4 5

221 32 178 193 22

Macachín Alderete C. Rivadavia Bella Italia Piedrabuena

2 1 3 5 4

1 5 3 2 4

174 189 30 171 26

Bariloche La Rioja San Francisco Magdalena Rada Tilly

MX2 B 1 124 2 347 3 15 4 18 5 504

Gerónimo Zapata Bacur San Juan David Olveira La Cocha Valentin Acosta Río Tercero David Grillo Río Cuarto Juan Carlos Roth Paisandu

MX1 1 114 2 54 3 999 4 38 5 51

Sebastian Sánchez Ezequiel Costarelli Jonatan Montenegro Rodrigo Giunchi David Caramella

MX3 1 112 2 70 3 119 4 109 5 45

MX3 B

Julio Mezher - MX3

/> Lamentablemente en ningún puesto se

planteó lucha directa. Ezequiel Costarelli arribó segundo en las dos carreras, pero con suma tranquilidad con sus perseguidores y sin poder recortarle a Sánchez. Grassano fue contundente Francisco Grassano continúa por la senda de los triunfos en la 85cc B, donde dominó cómodamente. En la primera manga largó en punta y se encaminó, detrás de él, Juan Martín Fernández trataba de seguirle el ritmo, pero fue decayendo, incluso por el lapso de algunos giros fue superado por Julián Seibel de la categoría menor. En la segunda batería nuevamente Grassano fue indiscutible ganador luego de que su inmediato perseguidor, Fernández, tuviera una caída de la que se recuperaría rápidamente. El piloto de Río Tercero, Nicolás Mana, se recuperó de una mala primera competen-

Abel Torres Pablo Marani Julio Mezher Pablo Estevez Augusto Freytes

1 25 25 36 47 5 222

cia y consiguió llegar en segundo lugar. En la categoría 85cc A, Lautaro Toro fue el ganador de la primera manga, mientras que la segunda fue victoria de Julián Seibel. Los dos pilotos lograron sus triunfos mezclándose entre los primeros lugares de la categoría mayor. Freytes recorta puntos La ausencia de Norberto Debernardis fue la noticia del fin de semana, y así las competencias fueron peleadas metro a metro por Augusto Freytes y Abel Torres. En la largada de la primera carrera, un encontronazo entre ambos deja fuera de batalla al “Chino” Freytes. Torres se cierra rápidamente sobre el radio de giro en el momento en que Freytes, tarde, intentaba meter su moto. El piloto santiagueño se encaminó a la victoria luego del relanzamiento. En la segunda Freytes dominó a tal punto de sacarle más de 50 segundos a Torres, quien lo secundó.

Luis Scrimini Jorge Ochoa Julio Quiroga Dario Ovejero Gustavo Fernigrini

85cc FI B 1 99 2 85 3 55 43 5 25

Francisco Grassano Agustín Carrasco Nicolás Mana Juan Martín Fernández Juan José Campano

85cc FI A

1 75 2 199 3 90 4 59 5 112

Julian Seibel Lautaro Toro Matias Tassin Franco Appo Juan I. Tutherford

En la categoría B, Jorge “El Negro” Ochoa, subió al máximo escalón del podio, luego de salir victorioso en la primera competencia y culminar segundo en la manga ganada por Luis Scrimini. Las categorías ya comienzan a transitar la segunda etapa del año y con ella se empiezan a perfilar los campeones. La próxima batalla del MXA será en Corrientes que seguramente tiene payé.////*


16

Después de dos suspensiones se concretó la carrera del MX Provincial en Santa Clara de Saguier. Con más de 120 motos largadas se concretó la quinta contienda del campeonato. Jeremías Durbano y Joaquín Poli dieron un espectáculo propio de una final por una copa del mundo.

MX Provincial Fotos: Javier y Paola Rodríguez

LA TERCERA FUE LA VENCIDA ////LA

QUINTA FECHA del motocross provincial finalmente se desarrolló sin inconvenientes, luego de ser suspendida en la primera etapa del año y traspasada al tercer fin de semana de agosto y finalmente reprogramada para la semana siguiente debido, nuevamente, a inclemencias del tiempo. La pista estaba impecablemente presentada, aunque el piso daba testimonio de las dos suspensiones ya que aún conservaba la humedad de los casi 130mm de agua caídos.

Poli y Durbano fueron por todo Una buena decisión en el fin de semana de Santa Clara fue el cambio en el cronograma. Los organizadores del MX Provincial decidieron largar el MX2 promediando las tandas de las otras categorías y en el cierre de las mismas, como “frutilla del postre”, el MX3. En MX2 Jeremías Durbano estuvo intratable. El piloto de San Francisco dominó todo el fin de semana y comenzó a expresarlo con la clasificación del sábado. Durbano ganó las dos competencias de punta a punta, aunque sin la comodidad con la que fácilmente se expresa en una

línea de este texto. Joaquín Poli lo persiguió hasta el cansancio e incluso por momentos parecía que le había ganado la posición, pero Durbano se recuperaba y nuevamente su moto comandaba la carrera. Otro piloto que peleó con ellos hasta el final fue Agustín Poli, aunque la dupla de punta lentamente lo fue dejando en la distancia. En la categoría mayor, MX3, Joaquín Poli salió decididamente por el triunfo con una fuerza arrolladora. Mientras que éste corría con una moto de 450cc, Durbano se las rebuscaba para pelear la carrera con el 250cc que corrió en MX2, y la diferencia de potencia se notó. Polí dominó aunque el de San Francisco no se daba por vencido y el la segnda manga incluso llegó a emparejar la marcha de Poli, pero tanta exigencia lo llevó al piso. Este inconveniente fue aprovechado por Franco Petrocelli que terminó segundo. Este fin de semana demostró que el MX Provincial aumenta llamativa y constantemente su nivel con un lote de promesas que avanzan a paso firme, como: José Godio, Iván Rodríguez, Pablo Bai- />


17 ZM12

RESULTADOS

Motocross Prov. - Santa Clara (Sta.Fe)

Principiantes 1 66 Keiner Maximiliano 2 35 Fuchs Eros 3 951 Torresi Emanuel

Promocional

1 922 Agustin Bellodi 2 74 Larrosa Emanuel 3 97 Delvino Mauro

MX 2

1 108 Jeremias Durbano 2 199 Poli Joaquin 3 198 Poli Agustin

85 cc

1 59 Appo Franco 2 259 Eier Agustin 3 9 Delvino Lucas

85 cc B

1 53 Balestro Matias 2 10 Bearzi Mateo 4 77 Llambias Facundo

Junior B

1 476 Schegtel Diego 2 135 Fuchs Gustavo 3 4 Sieber Cristian

Junior A

/> notti, que se suman a los experimenta-

dos Javier Follonier, Leandro Wohlmuth y Maximiliano Sattler entre otros.

competencia muy pareja entre Joaquín Jusid, Mateo Bearzi y el ganador de la fecha Matías Balestro.

En las promocionales se perfilan los campeones Maximiliano Keiner se subió a lo más alto del podio en la categoría Principiantes luego de hacer un 2-1 en ambas mangas, pero la chapa de campeón está cada vez más cerca del santafesino Eros Fuchs, que con estos puntos se aleja por 56 unidades del paranaense Keiner. Otro entrerriano se impuso en la Promocional con gran performance. Éste fue Agustín Bellodi que sumó dos puntos más que Emanuel Larrosa, quién se incorporó hace dos fechas a este campeonato y ya se está haciendo conocer. Las categorías escuelas están pasando por etapas distintas. Mientras que las 85cc suman más pilotos, las 50cc comienzan un recambio lógico y necesitan de nuevos alumnos. En las primeras, sigue sumando y alejándose en el campeonato Franco Appo. Lo propio hace Agustín Eier en Mayores, mientras que en Menores hay

Las mayores En las categorías Master, Walter Agüero subió al primer escalón del podio en la A, aprovechando una falla mecánica en la moto de Javier Follonier quien había ganado la primera serie y se fue con las manos bacías en la segunda. Leandro Wohlmuth, con este segundo puesto, sigue siendo el puntero del certamen. En Master B, Eduardo “Flacura” Rivero ganó las dos mangas y despojó de la punta a del campeonato a Gustavo Fuchs quien quedó fuera del podio en esta oportunidad. Diego Merlo volvió a ganar ambas mangas de la clase C y pelea la punta con Guillermo Basso del Pont con tan solo un punto de diferencia a favor de éste último. Unos setecientos espectadores vivieron el mejor motocross en el Club Alianza de Santa Clara de Saguier, que se vuelve a presentar en Melincué el próximo 15 y 16 de septiembre.////*

1 45 Bisaro Nicolas 2 99 Marcos Ledesma 3 58 Marcelo Migueles

MX 3

1 199 Poli Joaquin 2 912 Petroseli Franco 3 924 Callegaris Nicolas

Minicross B

1 7 Llambias Facundo 2 14 Regunaschi Ian 3 22 Broda Teo

2 1 138 1 2 194 3 3 89

Parana Cordoba Esperanza

2 1 89 1 3 50 4 2 125

San Francisco San Genaro San Genaro

1 1 40 2 2 71 3 3 54

Bella Italia San Francisco Esperanza

1 1 200 2 2 170 3 3 97

Rafaela Parana Uruguay

1 1 90 3 2 113 5 3 26

Susana Santa Fe Esperanza

1 1 70 2 2 34 3 3 135

Carlos Pelegrini San Jose Santa Fe

1 1 72 3 2 58 2 4 59

San Genaro Matilde Rosario

1 1 80 3 2 151 4 3 60

Uruguay Rosario San Visente

1 1 160 2 2 136 4 3 28

Minicross A

1 10 Bearzi Mateo Parana 2 4 Perotti Martin Corrientes 3 6 Beltramino Valentina Rosario

Master A

1 19 Agüero Walter Santa Fe 2 39 Wohltmuth Leandro Pueblo Esther 3 69 Traverso Jorge San Francisco

Master B

1 242 Rivero Eduardo 2 173 Callegaris Sergio 3 35 Fuchs Gustavo

Master C

1 2 Merlo Diego 2 9 Gomez Daniel 3 5 Casa Fernando

2º CAMP.

Parana Santa Fe Montes De Oca

1 1 188 2 3 120 4 2 169 2 1 103 3 2 171 4 3 52

Ballestero Rosario Santa Fe

1 1 126 2 6 92 6 3 122

Freyre Rio Cuarto San NICOLAS

1 1 80 2 2 34 3 4 28


18 Los hermanos Alejo y Gonzalo Miori

Joaquín Navarro y su equipo

El “Sin Rumbo Competición” completo

Carrizo competición trabajando en la moto

Querés ser parte? mandá tú foto a : zonamoto@argentinamotos.com

Maria Sol Colombo posa junto a Martín Zuchmithen

Marcelo Lascano en la previa de la final


19 ZM12

Martín Rodriguez en la entrega del banner del zonal, gentileza de RV Fotografía

Roberto y Ezequiel Pairetti

TE Gen de

moTO

Diego Montes y Equipo

Franco Bertolini y Diego Montes

Oscar Cacho Colombo estrenando sus piernas

Fernando Jeandrevin

Lucas Barbero acompañado por su equipo Gonzalo Barbero y su familia


20

Roger Buffa

Fotos: colaboración de Réne Paz

Zonal del Centro

Facu Chiabotto y Benja Molina

En una presentación reprogramada de último momento, el Zonal del Centro Santafesino corrió su sexta fecha en Sa Pereira. Cerca de 100 motos participaron en una pista de excelentes condiciones a pesar de la lluvia caída durante la semana.


21

Buffa FUE IMPARABLE

EN SA PEREIRA

Roger Buffa seguido de los primos Franco y Marcelo Echaniz

//// LA

FECHA SUSPENDIDA una semana antes por inclemencias climáticas se convocó para el penúltimo fin de semana de agosto. Los organizadores del zonal tomaron la decisión de realizarla el último domingo de agosto, dos días antes, omitiendo la habitual actividad de los sábados. La respuesta de los pilotos fue instantánea y el domingo por la mañana, a pesar del viento y el frío que reinó durante todo el día, había cerca de 100 máquinas en la pista.

Volvió Buffa Las grandes máquinas del óvalo se hicieron presentes una vez más en el zonal del centro. En la serie la victoria de Marcelo Echaniz fue aplastante sobre un Roger Buffa que largó mal. Pero la carrera final sería la revancha del piloto de La Francia. Buffa largó en una sola rueda ni bien se apagó el semáforo y tomó decididamente la punta. “No

pensé que me iba a ir tan bien en la largada. Estuve renegando un poquito con el embrague de la moto y por eso salí en una rueda” aclaraba el piloto que tuvo su paso por el exterior. Detrás se encolumnaron los primos Franco y Marcelo Echaniz quienes se disputaron el segundo puesto a todo o nada. Buffa hacía siete años que no se subía a una moto de competición y más de diez que no corría una carrera en óvalos de tierra. Estoy un poco fuera de ritmo, sobre todo fuera de estado de moto tengo que ponerme en forma porque la idea es hacer el resto del campeonato”, afirmaba el piloto internacional. Ghietti y Mansilla en las 110 Augusto Ghietti, el piloto de Villa Concepción, se impuso en la categoría 110 Libre. La carrera tuvo un tren de marcha rapidísimo donde no había lugar para el error. Ghietti afirmaba después

de la competencia que: “Fue una carrera complicada para mí ya que renegamos mucho con el chasis”. Agustín Martina se conformó con el segundo lugar, ya que la diferencia marcada por Ghietti fue insalvable. En 110 Estándar Sebastián Mansilla hizo lo propio. Tras una excelente largada comenzó a girar en solitario alejándose rumbo a la victoria. Detrás la lucha era frenética por el segundo, tercer y cuarto puesto entre David Tomassini, que largó desde la posición de privilegio, Joaquín Navarro y Sebastián Rupen. Mansilla tuvo inconvenientes en su impulsor pero pudo solucionarlo mientras se encaminaba al triunfo.“Traté de hacer un ritmo intenso para poder marcar alguna distancia, pero la moto se quiso parar y le tuve que poner la mano en el carburador. Por suerte arrancó devuelta.Ya sabía que era eso porque en las pruebas ya me había pasado”, aseguró Mansilla./>

ZM12


22 RESULTADOS

Zonal del Centro - Sa Pereira (Sta.Fe)

50cc menores

Joaquín Castaño seguido de Lucas Baretta y Augusto Ghietti

12 23 3 28 46 5 12

Facundo Chiabotto Benjamin Molina Kevin Krenz Facundo Carrizo Alejo Miori

50cc Libre 1 46 2 77 36 45 5 16

Joaquín Castaño Lucas Baretta Augusto Ghietti Leandro Irazoqui Nicolás Espíndola

80 cc 14 23 3 20 4 58 5 134 MArtín Zurchmithen encabeza la 80 cc y va rumbo a la victoria

Martín Zurchmithen Diego Reinoso Hernán Florenza Diego Montes Azed Ripeppe Sebastian Mansilla David Tomassini Joaquín Navarro Sebastián Ruppen Franco Bertolini

110 libre 4T 1 84 2 120 3 113 4 147 5 76

Augusto Ghietti Agustín Martina Ezequiel Paireti Gianfranco Bruneto Claudio Zanatta

49 66 15 11 18

San Carlos Sud S. Jerónimo Norte Fray Luis Beltrán Suardi Esperanza

197 195 140 30 103

San Guillermo Rafaela Fray Luis Beltrán Clucellas Colonia Aldao

191 175 87 167 122

Villa Concepción San Guillermo Gálvez Rafaela Rafaela

110 37 38 33 61

125 internacional 1 18 Ezequiel Demarco 2 41 Ricardo Tessio

Rafaela Rafaela

450 internacional /> Zurchmithen de punta a punta

Martín Zurchmithen repitió en 80cc Monomarca demostrando un crecimiento personal como piloto sosteniendo la presión ejercida por Florenza. Zurchmithen largó en punta haciendo una diferencia mínima entre él y los dos hermanos Florenza que permanentemente acechaban la punta. Otro que estaba metido en la contienda en ese pelotón era Diego Reinoso, que pudo superar a los hermanos de Fray Luis Beltrán y ubicarse segundo. “Tratamos de tranquilizarnos un poco para poder llegar y ganar”, decía Zurchmithen, quien constantemente se deba vuelta para ver a sus perseguidores. Chiabotto y Castaño en 50cc En las categorías más chicas en cubicaje la victoria fue de Joaquín Chiabotto

en la Menores. El rafaelino largó segundo detrás de Adrián Arietti, pero tras la rotura de la punta del cigüeñal de éste último heredó la punta marcando una diferencia demoledora. En la Libre Joaquín Castaño fue de la victoria arrasando a sus contrincantes. El piloto de Gualeguay fue imparable a pesar de lo incómodo que se notaba en la pista con la moto permanentemente de costado. Mitad de año y balance positivo El campeonato Zonal del Centro Santafesino ya cursó la mitad de un año complicado en lo institucional y en lo climático, ya que se tuvieron que reacomodar algunas fechas. Luis Arnoldt presidente de la categoría asevera que el sin dudas, a pesar de todas las adversidades, ell balance es positivo. “Este fue un año un poquito compli-

1 97 2 20 3 21 4 21ª

Roger Buffa Franco Echaniz Marcelo Echaniz Claudio Zanatta

146 102 31 73 27

Gualeguay Rafaela Villa Concepción Marcos Juárez Esperanza

110 estandart 4T 1 92 2 11 3 72 4 20 5 18

Franco y Marcelo Echaniz de costado

CAMP.

Rafaela Villa California San Carlos Centro Bernardo de Yrigoyen San Carlos Centro

21 64

La Francia Rafaela Rafaela

24 32 41

Rafaela

10

cado desde sus inicios. No obstante le pusimos todas las ganas y fuerzas para seguir adelante a pesar de haber tenido muchas trabas”, afirma Arnoldt. El presidente agradeció a los pilotos y dijo que ellos apoyan al zonal porque ven allí un campeonato serio con gente que trabaja para el motociclismo y para brindarles a ellos lo mejor. “Creo que los pilotos vieron que el zonal hace las cosas como corresponde y hoy lo están demostrando con prácticamente 100 motos en la pista”. La próxima fecha del campeonato será el 8 de septiembre, aunque el lugar aún está por confirmarse. ////*


23 ZM12


24

//// LA DÉCIMA FECHA Campeonato del

El piloto argentino Leandro “Tati” Mercado no correrá más en el mundial de SúperBiKes. La decisión fue tomada entre él y su equipo debido a los resultados obtenidos y al presupuesto con el que contaba. El cordobés ya corrió en Súper Stock 1000 y obtuvo un excelente octavo puesto.

Mundo de Superbikes y la séptima de la Copa Superstock 1000 FIM se corrieron en el histórico circuito inglés Silvertone. Leandro Mercado participó de ésta última categoría debido a la falta de presupuesto para continuar en el mundial. Teniendo en cuenta las posiciones en el campeonato Superstock 1000 del equipo Pedercini, y las dificultades que “Tati” ha tenido en el Campeonato del Mundo de Superbikes, tanto Mercado como el equipo decidieron que el joven piloto argentino pase a Superstock 1000 Cup para las restantes carreras de la temporada. Después de dos victorias de Bryan Staring este piloto del Pedercini Team pelea por el título en la Superstock 1000 y “Tati” podría ayudarlo a alcanzar este objetivo. />


25 ZM12

RESULTADOS Mundial de SBK

/> La carrera

En el retorno a la categoría, Tati pudo concretar un buen resultado, terminando entre los top ten con la Kawasaki ZX 10R que ahora luce el Nº 92 y sumando sus primeros ocho puntos. La jornada del domingo comenzó con el warm up, donde el cordobés se ubicó 10º, a 1s888 del francés Sylvane Barrier quien era puntero de esa tanda. El argentino largó desde el puesto 11, en la segunda fila bajo un cielo plomizo que amenazaba con llover, lo que por suerte no sucedió. El italiano Eddi La Marra y su Ducati 1199 Panigale, lar-

garon en punta y se encaminaron al triunfo sin ningún sobresalto luego de 10 giros. Detrás de él llegó el francés Jeremy Guarnoni con Kawasaki ZX 10R, y tercero fue Bryan Staring, compañero de “Tati” en el Team Pedercini. Staring desarrolló una carrera descomunal luego de largar de la posición 14. Tati culminó en la octava colocación después de un muy buen trabajo y sumó los primeros ocho puntos para el equipo. “Fue un fin de semana muy loco por el tiempo, y por suerte la carrera fue en seco. Sabía que no estábamos de la mejor forma porque tuvimos

1 2 3 4 5 8

47 11 67 20 24 92

Eddi La Marra Jeremy Guarnoni Bryan Staring Sylvain Barrier Kev Coghlan Leandro Mercado

Ducati Kawasaki Kawasaki BMW Ducati Kawasaki

119 82 86 88 48 8

poco tiempo para poner a punto la moto en condiciones normales y el 8º puesto nos deja conformes” aseguraba Mercado, quién además agregaba que: “Ahora, hay que trabajar para estar entre los cinco primeros y pelear el podio”. La próxima competencia del argentino será el 9 de Setiembre en Nürburgring. ////*


26

////LEONELO es una referencia del perio-

dismo deportivo de nuestra zona. Su labro se caracterizó por darle relevancia a las competencias mecánicas zonales, aunque no se privó de relatar Indycar. Dice que si no fuera relator no sabe que sería, y con franca sinceridad asegura que no sirve para nada más que para el relato, lo que hace con pasión y mucho amor. Este hombre de la radio, nos cuenta historias del motociclismo y de su pasión por el deporte motor.

René Heidegger, uno de los principales referentes del motociclismo según Bellezze

Homenaje

Tendríamos que presentarlo como “la voz de Rafaela”, porque su relató marcó el oeste santafesino. Leonelo Bellezze sigue dando que hablar en “La Perla” y con sus 87 años aún se sigue colando en nuestros hogares y nos cuenta, con animosa pasión, lo que ocurre en cada rincón de las pistas.

¿Cuanto hace que relata carreras? Mirá, yo me estoy arrimando a los ochenta y siete años, y hace más de cincuenta que estoy en esto, incluso antes de que se iniciara la radio que ya va a cumplir cuarenta y tantos. A partir del primer día de emisión de la radio yo ya ocupé este lugar en la faz deportiva. Antes de que la radio comenzara a trasmitir fundamos la Corporación Deportiva Líder, conformada por varios aficionados al deporte amateur en general y particularmente al deporte mecánico, y trasmitíamos a través de una red de altavoces. Para que se den una idea, para las Indy 300 colocamos 70 altavoces con más de seis mil metros de cable. Esa carrera si que fue algo inolvidable, memorable e irrepetible. ¿Fue su mejor transmisión? Sin dudas, fue el 28 de febrero de 1971. Para nosotros el Indycar era una leyenda, un mito. Era muy poco lo que se sabía, lo único que llegaba acá era alguna publicación en El Gráfico con resultados de la categoría. Encontrarnos con los norteamericanos fue una gran emoción. Además vinieron todos, porque la carrera era válida por el campeonato. Nunca voy a olvidar aquellas palabras: “caballeros enciendan sus motores”, y al unísono irrumpió el ruido de los poderosos motores. Hacía muy pocos días que había empezado la radio y nosotros como simples aficionados tuvimos que hacernos cargo de la trasmisión. />


27 ZM12


28 Leonelo Bellezze

“La voz de rafaela”

Las 300 Indy fue la trasmición más memorable de Leonelo.

/>¿Cual fue la primera carrera de

motos que recuerda? Con tantos años recuerdo el inicio del motociclismo en nuestra zona. Acá, cuando se hizo la traza del hipódromo, antes de su inauguración, se corrió una carrera de motos. En aquel entonces teníamos valores como Dalmastro, Galvani y muchos otros que fueron los héroes de aquel entonces. A partir de allí comenzaron a surgir otros como Jorge Ternengo, René Heidegger, Rotetti que era un piloto de San Francisco, en fin figuras que trascendieron. En nuestra zona estas figuras siempre se fueron renovando porque el motociclismo fue una actividad que tuvo una atracción irresistible. ¿De qué motociclista tiene algún recuerdo? Tengo muy buenos recuerdos de René Heidegger, ese popular alemán que se mató en Santa Fe un 20 de junio. Era un piloto muy audaz, se había entregado totalmente al motociclismo y había capitalizado todo el cariño popular. Fue un petiso regordete, con características bien alemanas. Me acuerdo que unos días antes de las Cien Millas de San Antonio había llovido, y se debatió

si se corría o no. Al final se terminó corriendo, pero en un sector había un gran charco de agua, prácticamente un lago. Todos llegaban y frenaban y transitaban despacio, pero él venía y arremetía dejando una gran cantidad de rivales atrás en unas maniobras de alto riesgo y la gente lo vivaba. Eso era muy propio de Heidegger.

Yo tuve la suerte de tener este don y es por eso que trasmití automovilismo, motociclismo, basquet, boxeo y ahora con 87 años lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo que el primer día.

¿Que recuerdo tiene de los preparadores? En el motociclismo conocí hombres que tenían condiciones y que no se detenían, no se conformaban con poco. Siempre se abrieron camino inventando algo, algún artilugio. Acá se han dado casos de tipos que han puesto de manifiesto una sabiduría notable. En nuestro medio siempre hubo mentes en condiciones de superarse permanentemente, esto es patrimonio del deporte motor y de muchos otros deportes.

¿Entonces cómo se define? Yo me definiría como un amante del deporte. Como no tuve virtudes para la práctica, porque lo intenté pero no pasé de la mediocridad, me acerqué al deporte de otra manera. Dios me dio estos atributos para contarle a la gente lo que pasa.

El periodista ¿Qué tipo de periodista es? Yo no soy periodista, pero nací con esta vocación. Yo no tengo estudios, solamente fui hasta sexto grado, pero llegué hasta acá. Me valí mucho de la lectura, y además me gusta aprender.

Y ¿cómo hace para que ese entusiasmo no se convierta en rutina? Dígamelo ud., porque yo no sé.

¿Que le gustaría hacer en radio que no hizo aún? Todo lo que ya hice. Porque lo hice con el alma, porque lo siento. Puedo estar con algún problema, como todo ser humano, y cuando me pongo frente al micrófono me olvido de todo. Me subyuga. ¿Se imagina ud. haciendo otra cosa? No, porque no sirvo para nada más que para esto. Concentro todo lo que tengo en esto, porque me gusta y porque lo hago con mucha pasión.////*


29 ZM12


30

Entrevista Frontal, noble y de carácter amigable; así es Miguel Ángel Tosticarelli, uno de los mejores y más reconocidos preparadores del país, en la intimidad de su casa. Allí, en un ámbito alejado del ruido y el nerviosismo propio de los circuitos, Tosticarelli le abrió generosamente las puertas a ZonaMoto. Habló y se despachó con centenares de anécdotas que reflejan una vida vivida a pura competición.Vivida con el sello de “Tosti”.


31 ZM12

////POCO ANTES de sentarse a dialogar, “Tití” Búa era exigente, él siempre decía y previo recorrido por las instalaciones de su taller que bien podría ser una galería de arte del motociclismo, Miguel dijo “yo debería escribir un libro”, y sacó un añoso cuaderno en el que guarda un sinnúmero de recortes de diario que le sirven de ayuda memoria. Él es nacido en Casilda, provincia de Santa Fe, y recuerda que su padre lo llevaba a ver la vuelta de Huges cuando era chico. Luego se trasladó a José de la Quintana, Córdoba para estudiar minería. “Mi padre me envió a estudiar minería porque a mi me gustaban mucho las bombas. Una vez, cuando tenía unos doce años, tomé un caño, pólvora y me fabriqué una bala. Con eso construí un cañón que lo instalé en el medio del campo y tiré unos 150 metros”, contaba como quien cuenta una travesura. Luego de vivir en otras ciudades, entre las que se encuentran Noettinger y Freyre, Tosticarelli recaló en San Francisco, donde comenzó a preparar motos y karting. “Primero armé una moto y corrí yo, era bueno, pero no tenía dinero para seguir”, recuerda.

Delgado fue el mejor El veterano mecánico es verborrágico y divaga introduciéndonos en una era del motociclismo desconocida para los más jóvenes aficionados. “Los dos mejores pilotos que tuve fueron Carlos Delgado y Fernándo Búa”, comenta y continúa: “Delgado no sabía nada de motos, siempre que se subía y daba unos giros se bajaba y estaba conforme, den cambio

que a la moto le faltaba. Búa quería que la moto esté siempre 10 puntos porque tenía miedo de caerse, pero Delgado no. Carlos era un excelente piloto de carreras y no tenía miedo, a mi me gustaba más él. Una vez se cayó en una serie y se dio un golpazo, largó la final y le ganó a Maldonado; luego nos enteramos que corrió esa carrera con una fisura en el cráneo”. La dupla Delgado – Tosticarelli fue imbatible durante años y le dio a Miguel 9 de los 43 campeonatos que lleva en sus espaldas. “Carlitos era imparable, una vez corrió con un dedo fracturado y otra vez le ayudé a cortar un yeso que tenía en el brazo para que pudiera acelerar con más comodidad”, él nunca se daba por vencido. Me abrió las puertas La carrera con la que probablemente se consagró fue en Santa Clara de Buena Vista. Asegura que la capital del motociclismo estaba colmada de público, unas 11 mil personas circundaban la pista. Maldonado tenía todos los fierros de Raúl Kislling, y también había otros que corrían con motores de Roberto Fattorini. “Ellos tenían buenos materiales porque compraba en el exterior y además tenían contactos con las fábricas. Nosotros acá no teníamos nada, todo era hecho a mano” afirma “Tosti”. En el inicio de la carrera la rueda delantera de la moto de Delgado se levantó y tiró al piloto de San Francisco a la tierra arada. />


32

/>Lejos de rendirse la buscó entre la nube

de polvo y salió a darle caza a Maldonado. Poco a poco comenzó a escalar y pudo ponerse a la cola del puntero a falta de tres giros. “Lo pasó y le ganó una carrera extraordinaria, toda la gente estaba emocionada. Ganarle a los Kislling y a Fattorini a mi me abrió las puertas del país”, dice Tosticarelli. Miguel dice que nunca se fue de la zona porque le gusta mucho trabajar acá, a pesar de tener buenos ofrecimientos de “afuera”, particularmente de Aprilia. “Acá muchas veces no me valoraron”, asegura. Sanguíneo y temperamental el hombre no se aguanta que lo chicaneen gratuitamente. Cuando un ingeniero famoso en la especialidad, con acceso a los medios, dijo que era “un artesano de cuarta” al preparador le saltaron los tapones, como se dice habitualmente. “Me conseguí un chasis Morbidelli, le puse un motor de 200cc que usábamos para la tierra y se lo dí a Carlos Arrausi. Fuimos y les ganamos. Cuando me lo crucé le dije: ¡viste que el artesano no es tan de cuarta!”, cuenta.} Se terminaron los motores de 200cc La historia de los 200cc trae cierta nostalgia a Tosticarelli que asegura que: “Los sacaron por presión de las fábri-

cas”. “Yo tenía unos treinta motores y la última temporada había ganado 9 de 10 fechas. Vinieron y nos dijeron que no iban más, que se venían los 250cc”. El preparador afirma que la presión de las fábricas se hizo sentir cuando vieron la potencia que habían desarrollado esos motores y que no les iban a poder ganar. “Por cuatro banderas con marcas que clavaron en la pista se terminaron los 200cc” afirma con nostalgia mientras relataba que le desarmaron la estructura a él y a todos los preparadores del momento. La charla fue larga y se extendió por más de dos hora, pasó de la risa de recordar cuando sus pilotos le escondieron una iguana en su caja de herramientas hasta comentar con tristeza que las idas y venidas del país conspiraron contra su carrera de preparador. “Yo quería tener una fábrica de motores y tuve que comprar campos, ¡¿Qué tengo yo que ver con el campo?!”, se pregunta mientras nos aclara que lo hizo para tener un sustento más firme. También incursionó en el karting, donde incluso corrió un mundial en el que participaban Trulli, Verstappen y Fisichella. Asegura que sus mejores pilotos fueron Norberto Fontana, Adrián Hang y Pablo Fariñas, pero esa es otra historia.////*


33 ZM12


34 se Joan Lascorzgradece recupera y a

es en Modificacion el calendario

su agramostrado todo Joan Lascorz ha e lo han apoyado desSúperBikes 2013 s qu del mundial de dial io un ar M decimiento a lo nd el un prile ca en El a, e en Imol nes de mostrar io ic nd co en o. a de su accident ad ya estarí es serían imde un comunic s modificacion La . or ad de SBK, a través uipo Provec Racing han rr bo mer son las noveeq z y Laguna Seca sire la Je s o Joan Lascorz y el te nd an ica rt pl po jas. municado ex iPortimao las ba emitido un co ente en el circu ciendo a todos porada tendades; Monza y de cid m ra ac te ag el a y o im uj to óx od lo pr pi pr la se iae de ed qu io m e a ar sd tuación del e de El calend s y como es prevé qu trado su apoyo os importante Guttmann y se a. bi ca m vid ni ca a clí ev la ro los que han mos nu at en s quesu cu e drá orz permanec nce a realizar gunas incógnita to de Imola. Lasc ne este centro para que comie veces siento una triste- lógico a estas alturas al rman, nfi co bios se ando dice que: “A uro, y dan marcadas. Si estos cam m to año. lo dos de mes ab e pi es el el de , en a do as lp comunica n dos fech todo por cu co ó ía en bi pi ar m y ca nt e o co Además, en el e m e o qu vieEspaña optimism r lo rápido qu ativas para el añ ugal se s me lleno de m nce lla re ve s ap a ia r nc za enorme po ro po se pe a au Las e qued ring. Port a lo ocurrido, lo nuevo que m ntar- ne son Portimao y Nürburg do ro to su af y doy mil vueltas e ro qu tu á fu br ro ha mania mantiene deparará el a muy triste pe enta de su entereza. ha quedado sin cita y Ale le ici so lo que me st ce ju in se a no un d s que: “E dando cu tal segurida z to or n cisc co ac La el aro ce ac der”, y agrega pe di en st ”, de cto evento manera posible . Otra ausencia debido al impa la de la mejor te Joan pre- brará en Nürburgring oblemas n medular C6, en pr sió cid s le ac lo a te un de es s fre as mo- da es la de Monza despué ne Joan Lascorz su uro del Circuito de Imola. Tr tie abierta no y l ha a que m to españo bargo sufridos este año y la tram ersible. El pilo em dente contra un ev irr sin italiana. a o o, st jic an pi lé m la ap ro tetr dos de la gestión de y de lto m ni fa ho al as , in al os m senta un cuad az to do br nuevos esrespec piernas, zona ab movilidad en la cara, cuello, nes serían tres s. io le ac ta or en m rp ddh vilidad en las y s co de in os s La Circuito de Bu en las man de las faculta do los cenarios. El ya anunciado an cha; rr tiene sensibilidad ecas. Tiene también el 100% fe ce a a vid nd gu su focando ará la se muñ español esta reen con fuerzas, motivación y en la India que alberg que bros, codos y to y ; lo pi er ill ex M el e lara qu stitución de perbikes y su Su l s. en de , ivo rt ca do nd po El comunicado ac Se un La de M or Laguna o plazo al Mot bía abierto en el rez, que junto onales y a median Je rs pe de l. o to ño az proyectos que ha pl ui pa o irc es rt C o el suel abrir otros, a co segunda cita en posibilidades de Aragón será la

palo Noticias del nta iñales a la ve aki convoca . V s a e d w a to K o m a L X-10R resultados cote los buenos usuarios de Z ica aprieta y an icar la moto fabr onóm La situación ec is FTR decidió a icante de chas nderla como un br fa ve el ra , pa os o3 ad ot M sech en e uc nd iñales co que Maverick V ven, cliente. al de Moto3. Jo a er moto carr ones del mundi ría ci go la te ve ca re la s la en de referencia a un Viñales es una es n re lá ta ag FTR le ctorias, el ca e tiene el piloto ntabilidad. qu rápido y con vi en ag im ta re dial. A es a intenta sacar menor del mun de la que ahor ó poner al ra di ci do na de ga ca o ar ot m gó una m M312, la da on -H moto con R la FT de e de a-cliente er rr ca n Con el nombr ió rs ve dial de Moto3. clientes una tando en el Mun servicio de los un sp de tá es 48.000 euros en Viñales la que Maverick a un precio de e nd rsión ve se o mot desea en su ve La espectacular .000 euros si se sus84 a, rí os et un m a le y te ca nsores de ce n su versión bási co , da on ed o que qu a es el motor H tición. Lo únic completa, con pe m co ta al s de Viñales. edas de s similares a lo pensiones y ru ro st gi re r ce ha oy subirse a la mot

a convocatonesa llamó a un idades de po ja ca ar m La un car unas 4.000 a sería una ria para modifi m le ob pr El . 0R -1 X Z i ak as la Kaw te del cárter pérdida de acei ercado 4.170 retirando del m enor, pero tá es i ak as aw K am por un problem Ninja ZX-10R seguridad del la ro lig pe en r ne po ía dr arca señala que po icado de la m un m co El o. ri usua a de aceite en de una pérdid ad lid bi si po la el motor de e está montado perior del el punto dond e su e moja la part se disperse arranque y qu ei es que el ac te go es ri El . er cárt o una eventual era ocasionand a la rueda tras . nvocados pérdida de grip elos son los co od m é qu r be Para sa d oficial. ntacto con la re ponerse en co



Zona Moto 12