Page 78

INFORME ESPECIAL

EL PRIMER

ARGENTINO Después de cuatro años de buena faena en el exterior, Leandro “Tati” Mercado fue reclutado este año por el Team Pedercini Kawasaki para correr en el Mundial de SBK.

“Leandro “Tati” Mercado, el cordobés de Jesús María, que cumplió 20 años el 15 de febrero, es el primer argentino en el Mundial de SBK. Compite en la escudería italiana que dirige Lucio con una Kawasaki ZX-10R. Cuatro años atrás, a los 16, Tati Mercado dejó Jesús María para afrontar, con su perfil bajo e idiosincrasia de pueblo, un contexto muy exigente. Tercero en la Rookies Cup 2008 de USA (la categoría que coordinaba Kevin Schwantz) y Campeón del AMA Súper Sport 2009 en el año de su debut, más un Premio Olimpia de Plata, son los primeros hitos del piloto cordobés Leandro Mercado, el máximo representante actual del Motociclismo de Velocidad. Con 18 años y a poco más de dos que había salido al mundo desde su Jesús María natal, en 2010, ‘Tati’ puso en vilo a más de un avezado piloto del Campionato Italiano Velocitá a bordo de la Kawasaki Ninja ZX-6R del equipo europeo BWG Racing, patrocinado por Juki desde Argentina. Con apenas dos carreras en el exigente CIV (donde participó toda la temporada), tuvo la oportunidad de correr como wil card en el Campeonato Europeo de Superstock 600 (en la práctica, el Mundial de la especialidad), que se desarrolla en forma paralela al Campeonato Mundial de Superbike, donde fue capaz de impresionar a propios y extraños. Con 19 años, en 2011 hizo 17 carreras en el Superstock 1000 Europeo en el equipo de Lucio Pedercini, finalizando entre los diez primeros, en una temporada donde todo fue nuevo: moto, equipo y la mayoría de circuitos. Esta performance terminó por convencer a Lucio Pedercini de las cualidades conductivas del cordobés. “Tati” lleva seis participaciones en SBK, de las siete posibles hasta el cierre de este informe. Estuvo ausente en la primera cita de Phillip Island por lesión. Su mejor performance la obtuvo en Holanda, donde culminó 10º y 15º en ambas finales. Está en el puesto 22º en la tabla, con nueve unidades.

78 l Julio 2012

Bayliss, el mejor de las estadísticas El australiano Troy Bayliss, tres veces campeón del mundo de Superbikes, es estadísticamente el mejor piloto de la historia de esta disciplina. Aunque no es el que más títulos tiene, sí el que posee un mejor promedio de victorias, podios y pole positions que el resto de participantes. Según el nuevo sistema de medición, el piloto australiano es estadísticamente el más completo. Y lo es en las tres categorías. A pesar de retirarse en 2008, ha dejado su sello en la historia y en la memoria de los aficionados. De hecho, según la empresa encargada del cronometraje oficial del campeonato, Perugia Timing, del total de carreras en las que ha participado, Bayliss tiene un promedio de 34,21 % en victorias, un 61,84 % en podios y un 34,6 % en poles. Del resto de pilotos que han participado o están actualmente participando en el WSBK, destaca Carl Fogarty, que obtuvo un 26,81 % de ratio en victorias sobre el total de pruebas en las que participó. Asimismo, Troy Corser obtuvo 43 primeros puestos en parrilla de salida en su carrera, lo que representa un ratio del 23,02 % sobre todas las Superpoles que disputó. En actividad, el mejor colocado en el listado es el italiano Max Biaggi, con un 12,39 % en ratio de victorias, un 47,10 % en porcentaje de podio y un 5 % en poles.

Exclusivo Motos Nº100  
Exclusivo Motos Nº100  

Festejamos nuestro ejemplar número 100 ininterrupidos.

Advertisement