Page 1

YAMAHA XSR900, NEOCLÁSICA TESTIMONIAL

WSBK: REA BICAMPEÓN, Y EL 1-2 PARA KAWASAKI MEDIO CENTENAR DE NOVEDADES EN EL EICMA 2016. FABRICANTES ARGENTINOS FUERON INVITADOS A VISITAR EL SALÓN DE MILÁN.

MERCADO NACIONAL: LLEGÓ BENELLI, CORVEN AMPLIÓ INSTALACIONES, ZANELLA LLEGÓ A LAS 2.200.000 MOTOS PRODUCIDAS.

ESPECIAL: LAS JOYAS GANADORAS DEL CAMPEONATO MUNDIAL CUSTOM EL MXA CERRÓ LA TEMPORADA CON LAS TRES ÚLTIMAS CORONACIONES ISSN 1668-6225 - Ar.$40 - Uy.$90


editorial

Centenar de primicias, variedad de propuestas

20

YAMAHA XSR900, DE LA FILOSOFÍA FASTER SONS.

34

WSBK: JONATHAN REA, BICAMPEÓN CONSECUTIVO.

48

INFORME: MÁS DE 50 PRIMICIAS EN EL EICMA 2016.

62

ESPECIAL: LAS GANADORAS DEL MUNDIAL CUSTOM.

+ sumario Vuelta Rápida...................................................p.08 Novedad 1: KTM 690 Duke R, endiabladamente rápida....................................p.12 Novedad 2: Kymco AK 550, el comienzo de la era Smart Scooter.....................................p.16 Deporte 1: MotoGP: Saldo de una temporada con muchos matices......................p.28 Deporte 2: El Dakar largará en Paraguay y llegará a Buenos Aires..................p.40 Deporte 3: El MXA definió las tres últimas categorías.............................................p.44 Aventureros: De París a Saigón en un scooter Peugeot...........................................p.70

El Personaje: La vigencia de Carl Fogarty, a los 51 años............................... p.74 Seguridad Vial: Por dónde se debe circular..p.78 Mercado Nacional 1: Benelli, clásica italiana, ya está en Argentina...........................p.83 Mercado Nacional 2: Zanella llegó a 2.200.000 motos fabricadas.............................p.84 Mercado Nacional3: Corven abrió espacios para capacitación y repuestos..........................p.86 Tendencias.......................................................p.88

Staff Editor responsable IMG S.A. Tel: 0342 4580902

Dpto. Comercial Tel:0342 4580902 comercial@argentinamotos.com

DISTRIBUCIÓN PARA CAPITAL Y G.B.A. Distribuidora Jaqueline: Salta 781 - (1074) Tel. : 011 4383-5888

Dpto. Redacción Luis María Ravasio lravasio@argentinamotos.com

Dpto. de Diseño Rodrigo Goldsack (DGCV) disenio@argentinamotos.com

DISTRIBUCIÓN PARA EL INTERIOR Distribuidora Austral de Public S.A. Isabel La Católica 1371- Bs.As.

Los editores no se hacen responsables por el contenido de las notas firmadas, ni por los mensajes publicitarios de los anunciantes. Para extraer material de esta edición, en forma parcial o total, se ruega citar la fuente del medio y de los firmantes.

En menos de un mes, las dos ferias internacionales de las dos ruedas más importantes del mundo revelaron cerca de cien novedades que rodarán en 2017. Más de cuarenta en INTERMOT de Colonia, y superaron la media centena en el EICMA 2016, el tradicional y prestigioso Salón de Milán, Italia. Tal como aconteció en el número de noviembre, en el que Exclusivo Motos desplegó un amplio informe de la bienal alemana, después de haber estado relevándola stand por stand por primera vez en 13 años de vigencia editorial, en esta entrega de la revista se presenta un especial de 12 páginas con todos lanzamientos para el año venidero efectuados por las principales marcas mundiales, apenas unos días atrás, en la capital lombarda. En síntesis, ya es en sí asombrosa la cantidad de propuestas, pero aún más lo es el carácter “acomodaticio” que va adoptando la reconfiguración del sector. Es que, sin abandonar los formatos impuestos, las motos están cada vez más provistas de electrónica para mejorar prestaciones y seguridad (en Europa pronto será obligatorio el freno ABS desde los 125 cc); muchas ya apuestan a la conectividad del piloto con la máquina (motos inteligentes); y, paralelamente, viajan por el mundo dos generalizadas tendencias: proponer modelos neoclásicos (motos retro con tecnología actual), y la de plantear Scooter “inteligentes” o con perfiles a mitad de camino entre ese perfil y una moto Adventure . Otra medida que marca el rumbo de los futuros ejemplares, es que todos están adaptados a la inminente entrada en vigencia en el Viejo Continente de la normativa Euro4, que regulará aún más las emisiones. Vale hacer un asterisco sobre el particular: cada vez es más evidente la inclinación hacia unidades movidas por electricidad. Sobran testimonios contundentes. Basta decir que la emblemática Vespa tendrá su modelo “verde”, la Elettrica, desde 2018, para vislumbrar que, más temprano que tarde, las energías alternativas llegarán para quedarse. Muchas de estas nóveles expresiones mecánicas serán desmenuzadas, fiel al estilo de esta publicación, durante el año que viene con pelos y señales, pero sirva el adelanto para saber por qué carriles transita el mercado de la moto a nivel global. Se trata de una primera mirada panorámica, un muestreo de los cambios que se están produciendo de manera tan vertiginosa como ecléctica.


vuelta rápida

Honda y su compromiso con la Seguridad Vial Honda Motor de Argentina dio inicio a “Pacto Vial”, un nuevo programa de Responsabilidad Social Empresaria que constituye una iniciativa pedagógica orientada a brindar contenidos e información sobre la seguridad en el tránsito. La actividad busca promover, por medio de acciones lúdico-pedagógicas, actitudes y conductas responsables en lo que respecta a la circulación vial por parte de los adolescentes de las escuelas de la localidad de Campana, ciudad bonaerense donde la empresa posee su plantas de producción de automóviles y motocicletas, como así también sus oficinas administrativas. El programa, que aborda la seguridad en el tránsito desde la óptica del peatón, del conductor y del uso de los diferentes medios de transporte, se divide en dos etapas y está dirigido a alumnos de nivel secundario, tanto de escuelas públicas como privadas. La propuesta didáctica apunta al compromiso ciudadano articulando conocimientos y conductas referidos a la temática vial. Las tareas de educación vial se adaptan según el ciclo lectivo: para primer y segundo años se trabaja sobre el rol del peatón, la conducción en bicicleta y el comportamiento en medios de transporte públicos. Para tercer y cuarto años se realiza una inducción de próximos conductores; y, por último, para los alumnos de quinto y sexto años, quienes están próximos a sacar el registro, se aborda la temática de sustentabilidad vial en motos y autos. Se prevé que en lo que resta del año, el programa “Pacto Vial” alcanzará más de 2.300 alumnos y docentes.

8 l Diciembre 2016

BMW abrió una planta en Brasil El fabricante alemán de motos BMW Motorrad inició en octubre la actividad productiva en su nueva factoría de Manaos (Brasil), en la que se constituyó en la primera planta 100% propiedad de la compañía fuera de Alemania. La puesta en marcha de la fábrica demandó una inversión de 10,5 millones de euros, y en total ocupa una superficie de 10.000 m2. El objetivo de empresa es incrementar la ventas en el mercado local y sudamericano y el modelo que saldrá en primer término será la BMW F 700 GS. Luego vendrán también la F 800 GS, F 800 GS Adventure, F 800 R, la R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, S 1000 R, la S 1000 RR y la S 1000 XR. Construido en sólo nueve meses, el emprendimiento fabril brinda empleo a 175 personas y se surtirá de componentes y servicios de 45 proveedores locales.


Bosch presentó soluciones en Automechanika 2016

Argentina en el Grand Prix Técnico de Yamaha

Bosch, líder mundial en tecnología y servicios para autos y motos, estuvo presente en Automechanika, la feria regional que nucleó en noviembre pasado en La Rural de Buenos Aires a los profesionales, proveedores y fabricantes de soluciones para el sector de las cuatro y las dos ruedas. En la ocasión, Bosch expuso las últimas novedades para la industria, como su línea de repuestos para motos con tecnología aplicada y las baterías de litio, premiadas este año en Automechanika Frankfurt, Alemania. Además, con el objetivo de continuar contribuyendo a la preparación de profesionales presentó el “Cross-tainer”, un Centro de Capacitación móvil que llevará los cursos de formación mecánica a todos los rincones del país. También, más enfocado en el sector automotriz, anunció un ambicioso programa de mantenimiento de flotas.

Para evaluar la excelencia del servicio post venta de todas las filiales, Yamaha Motor Co. organizó en Japón el Grand Prix Técnico 2016 y Argentina estuvo entre los finalistas mundiales. La competencia se llevó a cabo en octubre en la Ciudad de Iwata y contó con la participación de 21 profesionales de distintas nacionalidades que fueron divididos en 2 categorías: Sport Class y Commuter Class. El Grand Prix Técnico Mundial 2016 coronó al japonés Ryohei Samejima en la categoría Sport Class y al indio Jignesh Girishkumar Rana en Commuter Class. Matías Martínez, técnico del concesionario oficial Pinamar Motos, representó a Yamaha Motor Argentina compitiendo en la categoría Commuter Class, llegando a finalizar en tiempo y forma con todos los exámenes planteados para la categoría, siendo también uno de los primeros y pocos técnicos de países que alcanzaron la totalidad de los puntos evaluados para la reparación de las unidades. Durante la competencia, Martínez fue acompañado por los instructores de Yamaha Motor Argentina Juan Illescas y Federico Brytwa, quienes aseguraron que Matías se destacó entre los participantes por su profesionalismo.

9


vuelta rápida

En Japón, Honda y Yamaha fabricarán juntas ciclomotores Medios de todo el mundo dan cuenta como las dos compañías rivales, líderes del mercado nipón, cuya lucha por el dominio del sector en la década de los 80 llegó a conocerse como la “Guerra HY”, “han llegado a un entendimiento común de que la cooperación es necesaria para hacer frente a estos retos para el futuro”, según indicaron ambas empresas en un comunicado conjunto. Específicamente, el joint venture tiene el objetivo de unir fuerzas para compensar el brusco descenso de las ventas de motocicletas de 50 cc en Japón (como ocurre en todo el mundo), y se centrará en el desarrollo y producción de scooters eléctricos de baja potencia. En virtud del acuerdo estratégico, Yamaha trasladará su factoría de scooters con cilindrada de 50 cc desde Taiwán a la planta que posee Honda en Kumamoto (Japón). Los productos surgidos de la complementación se encuadrarían en lo que en el “país del sol naciente” se conoce como Categoría Clase 1, catalogada como “aquellos vehículos de dos o más ruedas equipados con un motor de cilindrada 50 cc o menos o bien con un motor eléctrico cuya potencia de salida sea igual o inferior a 0,60 kW.” Por el momento, la producción se destinaría al mercado nipón pero es lógico pensar que, en un futuro cercano, en función de la tendencia decreciente en la demanda de ciclomotores, las pequeñas unidades se diseminarán por el resto del planeta.

10 l Diciembre 2016

Mahindra compró la histórica BSA Mediante un comunicado, la empresa india Mahindra, radicada en Bombay, confirmó que absorbió a la británica BSA (Birmingham Small Arms Company) en su totalidad. Cabe recordar que Mahindra ya había comprado en su momento el 51% de las acciones de Peugeot, y al sello Jawa, y ahora, como parte de un proyecto de expansión y que tiene visos de arremeter contra la cada día más activa Royal Enfield, va a recuperar una firma de motocicletas que llevaba inactiva desde los años ’70. En la práctica, fue la subsidiaria denominada CLPL (Classic Legends Pvt Ltd), la que se hizo con el control del 100% de las acciones de la británica BSA Motorcycles, una casa que se fundó en 1861 en Birmingham para fabricar armas pero que luego lanzó al mercado verdaderas joyas de las dos ruedas y llegó a ser el mayor fabricante mundial a principios de los ’50. Según trascendió, la operación le demandó a la empresa asiática una cifra cercana a los 4 millones de euros.


Novedad KTM

Grandeza añadida KTM 690 Duke R Sobre la base de la estándar, de por sí una moto liviana y endiabladamente rápida, la austríaca edificó un nivel superior. La KTM 690 Duke R es lo último en Naked monocilíndrica. Créditos: KTM- KTM Images

En 2016, KTM decidió dotar a la 690 Duke, su feroz moto de calle de media cilindrada, una versión “mucho” más agresiva. Así fue como apareció de letra “R” que, sin duda, no es un adorno en la nueva propuesta. Dotada de un motor de la serie LC4, la 690 Duke R garantiza la diversión. Con este propulsor, ahora acompañado de un silenciador Akrapovič slip-on de serie (hecho en titanio a medida, que otorga dos caballos adicionales y un excitante tono), los ingenieros austríacos consiguieron extraer unos enormes 75 CV de 690 cc; algo nunca visto en el segmento de monocilíndricas. Lo lograron, reconvirtiendo por completo la culata de cilindros, introdujeron un nuevo pistón y una biela ultralivianos y extremadamente fuertes, redirigieron la admi12 l Diciembre 2016

sión del aire a través de una cámara de resonancia e incorporaron al cigüeñal mejorado un moderno conjunto de cojinetes. El resultado de la operación fue haber podido ampliar en 1.000 rpm el rango de potencia, para hacerla más uniforme, sobre todo arriba. Encendido doble con mapa selectivo de bujía, sistemas de escape y admisión optimizados y conductos internos sólidos como una roca pero livianos como una pluma, hacen que esta monocilíndrica sea tan fuerte como suave, asistida por un sistema Ride-by-wire que garantiza una gran elegancia así como un reducido consumo de combustible y bajos niveles de emisión. Eso sin ni siquiera mencionar las chucherías de gama alta, como el embrague antirrebotes de serie.


13


Novedad KTM

Vigor y seguridad Tres modos de conducción (“Sport”, “Street” y “Rain”) se adaptan a cada gusto, moderan la entrega de potencia y regulan el sistema de control de tracción MTC, que permite diferentes niveles de deslizamiento de la rueda trasera al alcance de un botón. Viene con un modo extra “Supermoto”, para expertos: se limita a controlar el freno delantero. La presión sobre el freno trasero dependerá exclusivamente del pie derecho del piloto EL MSR (regulador de deslizamiento del motor) evita el bloqueo de la rueda trasera cuando se corta la aceleración o se deja caer el embrague al bajar la marcha. La horquilla invertida WP de la 690 Duke R, de 43 mm, ayuda a aumentar el recorrido de la suspensión hasta 150 mm, proporcionando libertad de apoyo aún mayor y un espectro de uso increíblemente amplio, desde un viaje relajado hasta la competición en circuito. El monoamortiguador WP anclado directamente al basculante, con gas a presión 14 l Diciembre 2016

y depósito de compensación eleva a la 690 Duke R con el objetivo de crear una libertad para inclinarse sin límites. Por supuesto que es completamente regulable (precarga del muelle, compresión a alta y baja velocidad y amortiguación en la extensión). Las pletinas de dirección de pedigrí no son simplemente aluminio mecanizado con un atractivo revestimiento anodizado: los ingenieros de KTM que desarrollaron el chasis adaptaron a la perfección la rigidez de estas obras de arte al patrón de torsión de la horquilla.

Solamente así puede garantizarse una suspensión sensible aun con las cargas más duras, como cuando la motocicleta se inclina hacia delante en las frenadas. Esto, a su vez, genera más adherencia y una fantástica sensación de control. Y gracias al reducido avance de la horquilla, cada curva depara la estabilidad de las rectas. Tanto el liviano chasis multitubular de 9 kg en acero al cromo-molibdeno como el basculante de fundición de aluminio a presión con “costillas” a la vista impresionan por sus extremos niveles de


rigidez de torsión, confiriéndole a la Duke R, de 147,5 kg, una excelente estabilidad direccional, así como un flujo de información continuo al piloto. Pero la Duke 690 R no sólo de destaca por su bajo peso y la perfecta geometría de su chasis: la centralización de masas (al situar el silenciador de acero inoxidable con acabado cepillado debajo del motor) también contribuye a su ágil manejabilidad y a su extrema precisión. Frenos elegidos entre 20 variantes Los pilotos de prueba de KTM eligieron entre dos decenas de variantes el sistema de frenada. Brembo aportó con una bomba hecha a medida que activa la nueva pinza M50 de alta tecnología (producida a partir de un bloque de aluminio de alta resistencia para una resistencia perfecta) sobre un grueso disco de 320 mm. El sistema ABS desconectable de doble circuito con modulador 9M+ coordinado en colaboración con Bosch, que pesa menos de un kilo, ofrece

técnica MOTOR: -- Monocilíndrico, 4 T, DOHC, 4V, Ref. Líq. -- Cilindrada: 690 cc -- Potencia: 75 CV a 8.000 rpm -- Diámetro x Carrera: 105 X 80 mm -- Relación de compresión: 12.6:1 -- Alimentación: Inyección Elect. Keihin -- Encendido: Electrónico -- Arranque: Eléctrico TRANSMISIÓN -- 6 velocidades PARTE DE CICLO -- Chasis: Entramado de acero al cromomolibdeno -- Suspensión delantera: Horq. Inver. WP 43 mm, 150 mm Rec. -- Suspensión trasera: Amort. WP progresivo Pro-Lever, 150 mm Rec. -- Freno Delantero: Disco 320 mm con pinza Brembo Monoblock 4 pistones con anclaje radial -- Freno Trasero: Disco 240 mm con pinza flotante Brembo de un pistón (ABS Bosch M9+) -- Neumático delantero: 120/70-17” -- Neumático trasero: 160/60-17” -- Peso en marcha: 147,5 kg. -- Capacidad Tanque: 14 l.

una protección total ante las frenadas bruscas, a la vez que mantiene el efecto completo y la respuesta perfecta de un genuino freno deportivo. Además la actual 690 R posee lo último en materia de seguridad, inédito para este segmento de mercado: ABS de curva de fábrica. Teniendo en cuenta el ángulo de inclinación, el sistema impide serpenteos en la posición de ladeo máximo. Ataque, control, sin esfuerzo Sustentada en estos tres conceptos, la 690 Duke R coloca a su piloto justo en la posición correcta para llegar a

la cima, una y otra vez. Inclinado ligeramente hacia delante, con una buena adherencia del pie en las estriberas deportivas, ofrece una gran sensación y mucha libertad de movimientos en el asiento completamente renovado y tomado del un manubrio de (840 mm de ancho y 38 mm de elevación. En cuanto a imagen, si los intermitentes LED, un display TFT multicolor, el escape Akrapovič slip-on y la tapa de asiento trasera para carreras son suficiente para transmitir el mensaje, el chasis y las llantas naranja intenso aseguran que esta moto sea admirada entre la multitud. 15


Novedad Kymco

16 l Diciembre 2016


Piel de cordero KYMCO AK 550 El Salón INTERMOT de Colonia fue la plataforma de lanzamiento de último megascooter de la marca Taiwanesa. El primer Súper Touring “inteligente” de la marca asiática, será duro rival del Yamaha TMAX 530 y del BMW C 650 Sport. Créditos: Kymco Global

La firma taiwanesa Kymco pasó de los papeles a la producción su K 50 Concept, que había revolucionado el Salón Internacional de Tokio a finales de marzo. En la bienal de Colonia sacó de la galera un producto del proyecto “Win My Heart”, que se focaliza en el desarrollo de vehículos más personales, done le diseño y la tecnología adquieren mayor protagonismo. Efectivamente, Kymco quiere “ganarse el corazón” de la gente con su nuevo AK 550, el primer Smart Súper Touring de su cosecha de grandes scooters.

AK podrían ser las siglas de las iniciales del presidente de la corporación, Allen Ko, pero son las de ‘Anniversary Kymco’, en honor al medio siglo de vida cumplido el pasado 2014 por la firma creada en 1964. El Kymco AK 550 marca un punto de inflexión en el universo de los maxiscooters en lo que a diseño y tecnología se refiere, apuntando directamente a la alta gama de scooters, representada por sus referenciales Yamaha TMAX 530 y el BMW C 650 Sport, renovado hace pocos meses. 17


Novedad Kymco

La asiática no dudó en encasillarlo definitivamente en la categoría Súper Touring, dotándolo tanto de la comodidad para al uso diario pero también de las prestaciones de una moto deportiva. Virtudes generales Un rápido raconto de sus fortalezas, el AK 550 se destaca por sus cualidades dinámicas, bajo centro de gravedad, mínimo peso, equilibrio, suspensión trasera horizontal, motor bicilíndrico con cigüeñal cross plane crank, con dos ejes de balance que se mueven en dirección opuesta (reduce vibraciones), cárter seco, embrague multidisco bañado en aceite, baja altura del asiento (sólo 785 mm), dos modos de conducción, diseño deportivo exquisito, entrega de potencia gradual y progresiva. Monta un propulsor de dos cilindros en línea, ocho válvulas y doble árbol de levas en cabeza (DOHC). Sus 550 centímetros cúbicos desarrollan hasta 53,5 CV a 7.500 rpm. Más allá de su fuerte aceleración tiene una velocidad máxima declarada de 161,7 km/h. 18 l Diciembre 2016

Para dar cabida a tanto brío, el AK 550 emplea un conjunto chasis/basculante de aluminio que consigue la máxima rigidez pero con el mínimo peso, algo que tiene consonancia con otros elementos como las llantas o los neumáticos, para mantener el conjunto lo más liviano posible y mejorar tanto el manejo como la agilidad. Puesto en cifras, su peso de 226 kg está muy cerca de los 222 kg del TMAX pero con la ventaja de que el re-

parto de pesos es de 50:50 y cuenta con el centro de gravedad más bajo de su categoría. El conductor puede elegir entre dos modos de conducción, uno Full Power con la potencia máxima y el modo Rain con potencia suavizada y una entrega más lineal. Siguiendo con la parte de ciclo, calza una horquilla invertida de 41 mm y la suspensión trasera separa el peso del motor –unido al chasis- de la trans-


técnica MOTOR: -- Bicilíndrico en línea, 4T, 8V, DOHC, Ref. Liq. -- Cilindrada: 550,4 cc -- Potencia: 53,43 CV a 7.500 rpm -- Diámetro x Carrera: N/D -- Relación de compresión: N/D -- Alimentación: Inyección electrónica -- Encendido: Electrónico -- Arranque: Eléctrico

misión y trabaja sobre el basculante y la rueda. Cuenta con un amortiguador situado en una posición horizontal elevada. Todo para incrementar la adherencia de la zaga. En el apartado de frenos no se escatimó en tecnología, con pinzas delanteras radiales Brembo con doble disco lobulado de 280 mm y ABS Bosch 9.1 de serie. El KYMCO AK 550 cuenta con espacio

bajo el asiento para un casco integral y dos guanteras para otros artículos más pequeños; y remata la oferta con la iluminación Full LED, instrumentación con doble pantalla digital, posibilidad de conexión al smartphone, sensor de presión de neumáticos, llave de proximidad, puños calefaccionables, apertura de asiento electrónica y apoyo lumbar ergonómico en 3 posiciones.

TRANSMISIÓN -- CVT PARTE DE CICLO -- Chasis: Viga de aluminio -- Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida de 41 mm Ø -- Suspensión trasera: Brazo Horizontal -- Freno Delantero: Doble disco flotante de 280 mm y pinzas radiales Brembo -- Freno Trasero: Disco de freno de 260 mm (ABS Bosch 9.1) -- Neumático delantero: 120/70-R15 -- Neumático trasero: 160/60-R15 -- Peso en marcha: 226 kg. -- Capacidad Tanque: 15 l. -- Veloc. Máx: 161,70 km/h

19


Novedad yamaha

20 l Diciembre 2016


Envoltura REVERENCIAL yamaha XSR900 Una emocionante experiencia de conducción que emerge de un mix de la tecnología más avanzada y un incomparable diseño neoclásico. Esta creación de Yamaha, incluida en su filosofía Faster Sons, rinde tributo a modelos deportivos atemporales de la marca. Sinónimo de autenticidad. Créditos: Yamaha Global

21


Novedad yamaha

La XSR900, de inspiración vintage, su-

pone una evolución del mítico pasado deportivo de Yamaha, combinado con la tecnología más actual. El modelo tiene una increíble experiencia de conducción, perfecta para los usuarios que buscan un nuevo nivel de rendimiento y estilo. La XSR900 inaugura un nuevo capítulo de la filosofía “Faster Sons”, y es toda una reverencia a los modelos clásicos Yamaha, con un diseño retro que esconde la tecnología más avanzada de la marca de los tres diapasones. Bajo un diseño inspirador, se encuentran los más innovadores avances en tecnología de chasis, que la hacen ágil y potente: toda una líder en su segmento Sport Heritage. La XSR900 muestra su herencia clásica con un diseño puro y atemporal; este nuevo modelo de la gama Sport Heritage sirve como homenaje a los modelos del ayer, plenamente vigentes en la actualidad. Se inspira en la tradición de deportivas clásicas Yamaha y añade diferentes características innovadoras con la última tecnología disponible. 22 l Diciembre 2016


Sintetizando -Tricilíndrico en línea de cuatro tiempos con 850 cc y refrigeración líquida -Cachas de depósito de aluminio -Sistema de control de tracción -Embrague asistido antirrebote -Faro y piloto trasero de inspiración vintage -Diseño de motor Crossplane --Chasis liviano y componentes de aluminio -Suspensiones delantera y trasera regulables -Estilo retro de inspiración deportiva -Asiento con costuras a dos niveles -Alto par motor y contundente aceleración -Fácil de personalizar

23


Novedad yamaha

La XSR900 demuestra su autenticidad en el uso de materiales de la más alta calidad. Las elegantes cachas del depósito, los guardabarros y sus soportes en aluminio, y la instrumentación enmarcada en un reloj redondo son evidentes tributos a los modelos clásicos. Estilo retro, ADN deportivo Encuadrada dentro de la gama de tricilíndricas, la XSR900 tiene un alto par motor que da lugar a una imponente aceleración. El bajo peso del chasis de aluminio se une a una postura de conducción vertical para producir una excelente experiencia de conducción y la máxima agilidad. Su motor es de cuatro tiempos con 850 cc y refrigeración líquida, con diseño Crossplane que reporta 113,5 CV a 10.000 rpm y un par de 87,5 Nm a 8.500 rpm. Al conjunto se unen diferentes tecnologías como el sistema TCS, el embrague asistido antirrebote, el acelerador YCC-T y los ajustes D-MODE seleccionables, que permiten obtener la máxima potencia.

24 l Diciembre 2016

Conservar sólo necesario La filosofía “Faster Sons” está orientada hacia el estilo conservador y los diseños más míticos de Yamaha. Conjuga un respetuoso homenaje a los clásicos de la marca pero los fusiona con la última tecnología, creando en definitiva, una moto para el futuro. Faster Sons es una línea de productos que nació con la XSR700 (ver EXM 139, octubre 2015) presentada en el Wheels & Waves 2015 (en Biarritz (Francia), nacida para competir con las Scrambler que hay en el mercado mundial.


25


Novedad yamaha

técnica MOTOR: Tricilíndrico, 4 T, DOHC, 4V, Ref. Líq. -- Cilindrada: 847 cc -- Potencia: 113,5 CV a 10.000 rpm -- Diámetro x Carrera: 78,0 X 59,1 mm -- Relación de compresión: 11,5: 1 -- Alimentación: Inyección electrónica -- Encendido: TCI -- Arranque: Eléctrico TRANSMISIÓN -- 6 velocidades PARTE DE CICLO -- Chasis: Diamante de aluminio -- Suspensión delantera: Horq. Tel. 41 mm, 147 mm Rec. -- Suspensión trasera: Brazo oscilante, (Suspensión tipo eslabón) de 130 mm Rec. -- Freno Delantero: Doble disco hidráulico, Ø 298 mm -- Freno Trasero: Disco hidráulico único, Ø 245 mm -- Neumático delantero: 120/70-17” -- Neumático trasero: 180/55Z-17” -- Peso en marcha: 195 kg. -- Capacidad Tanque: 14 l.

26 l Diciembre 2016

Un avanzado chasis de aluminio (con apariencia de moto clásica) es el marco perfecto para sujetar el furioso propulsor. Cuenta con una corta distancia entre ejes (1.440 mm) y con el basculante montado en el exterior, lo que permite colocar los pies en una posición más ajustada a la moto, mejorando la comodidad en marcha. El imponente rendimiento del conjunto y su respuesta dan lugar a unas prestaciones impresionantes que suponen una mezcla perfecta entre estilo y diversión, perfecta para los usuarios que buscan disfrutar al máximo. Para garantizar el control de la moto, la XSR900 cuenta con su horquilla invertida ajustable de 41 mm y un amortiguador trasero Monocross de tipo bieleta, con dos posiciones de ajuste de precarga y rebote. Los soportes de aluminio forjado y fundido, junto con el manubrio, contribuyen a la sensación de alta calidad. Piezas de aluminio, como el pedal de freno y el de cambio, las estriberas y el soporte del manubrio, suman puntos en el género de la propuesta y reflejan la calidad de la XSR900.


27


Rapiditas MotoGP

Rossi

Nueve ganadores, Lorenzo agradecido y Vale subcampeón El británico Cal Crutchlow (Honda), Andrea Dovizioso (Ducati) y Jorge Lorenzo fueron los tres últimos vencedores (Philip Island, Sepang y Valencia), luego de que el español Marc Márquez sellara el tricampeonato en la 15ª de Motegi. De esta forma, el piloto de Coventry se alzaba con su segunda victoria (luego de Brno), Dovi se hacía de la primera y se convertía en el noveno ganador distinto del certamen, y Giorgio se despedía de Yamaha (fichó para Ducati) después de tributarle a la marca de los diapasones cuatro triunfos en este ciclo y tres coronas (2010/12/15). Con dos carreras en lo más alto (Jerez y Catalunya), seis segundos puestos y dos terceros (10 podios), el subcampeón de MotoGP 2016 resultó el legendario Valentino Rossi. 28 l Diciembre 2016

Lorenzo

Dovizioso Crutchlow


Zarco, primer bicampeón consecutivo de Moto2 Con su victoria en el GP de Malasia, el piloto francés de 26 años Johann Zarco (Kalex se proclamó campeón del mundo de Moto2, convirtiéndose en el primer piloto de la historia en ganar dos coronas de la “nueva” cilindrada intermedia de manera consecutiva. También es el primero en obtener un bicampeonato desde 2007, cuando lo hiciera el español Jorge Lorenzo en 250 cc y el único francés campeón en 68 años de historia del Mundial de Velocidad. De esta manera, el galo puso fin a las pocas opciones del español Àlex Rins (Kalex), que fue decimocuarto en Sepang. Zarco se impuso al italiano Franco Morbidelli y al alemán Jonas Folger (Kalex). Así, en la clasificación general, sumó 251 puntos, seguido por el suizo Thomas Luthi, con 214, y Rins, con 203. En su trayectoria mundialista, Zarco largó 137 competencias (87 en Moto2 y 50 en 125 cc) y obtuvo 15 victorias (14 en Moto2 y 1 en 125 cc). SSe subió 40 veces al podio (29 en Moto2 y 11 en 125 cc) y abrochó 18 Poles (14 en Moto2 y 4 en 125 cc). Su mejor premio será haber promocionado a la categoría reina en 2017. Johann Zarco (Cannes, 16 julio de 1990) integrará el equipo satélite Yamaha Tech3 junto al germano Jonas Folger.

Entradas agotadas El checo Karel Abraham fue el último en asegurarse el puesto tras firmar con el Aspar Team, y ahora las 23 motos del Mundial 2017 de MotoGP ya tienen dueño, de siete nacionalidades diferentes. Será un año plagado de importantes novedades, la principal de todas es el estreno de Jorge Lorenzo con Ducati. Su lugar en Yamaha lo ocupará Maverick Viñales. Así quedaron conformados los equipos: Aprilia Racing: Aleix Espargaró (Esp) y Sam Lowes (GBR); Ducati Team: Jorge Lorenzo (Esp) y Andrea Dovizioso (Ita); Honda: Marc Márquez y Dani Pedrosa (Esp);Yamaha Racing: Valentino Rossi (Ita) y Maverick Viñales (Esp); Suzuki: Andrea Ianonne (Ita) y Alex Rins (Esp); Red Bull KTM: Bradley Smith (GBR) y Pol Espargaró (Esp); Pramac Ducati: Danilo Petrucci (Ita) y Scott Redding (GBR); Avintia Racing Ducati: Héctor Barberá (Esp) y Loris Baz (Fra); Aspar Team Ducati: Álvaro Bautista (Esp) y Karel Abraham (RCh); Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda: Jack Miller (Aus) y Esteve Rabat (Esp); Honda LCR: Cal Crutchlow (GBR); Yamaha Tech 3; Jonas Folger (Ale) y Johann Zarco (Fra). 29


Rapiditas MotoGP

¿Honda cambia de filosofía? Todo parece indicar que para la temporada que viene Honda empezará a utilizar motores del tipo “Bing Bang”, propulsores que otras marcas ya vienen usando pero que en el HRC significaría todo un cambio de paradigma, ya que desde que empezó la etapa de los cuatro tiempo calzó invariablemente motorización “Screamer”. Márquez y Pedrosa probaron en los test de Misano y Aragón estos motores que cambian la explosión individual de cada cilindro para hacerla de dos en dos, haciéndolos más manejables pero sacrificando un poco de potencia. Como compensación, en teoría, ofrecen mayor aceleración y mejor agarre.

Últimas decisiones de la Gran Prix Commission La Grand Prix Commission, integrada por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Ignacio Verneda (FIM CEO), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), resolvió en el marco del pasado GP de Motegi actualizar medidas con vistas a la temporada 2017 y 2018. Una de las dos más influyentes es la evolución aerodinámica de MotoGP, que impondrá un límite en el número de actualizaciones que un fabricante pueda aportar al diseño de su carenado o guardabarros delantero durante la temporada 2017. Los diseños iniciales serán homologados durante el primer evento de la temporada por el director técnico. A partir de entonces, sólo se permite una actualización del carenado y otra para el guardabarros delantero en esa temporada. La restricción se aplicará por piloto y no por marca. Por otra parte, en 2018 entrará en vigencia la obligación de los pilotos de llevar mono con airbag incorporado. La propuesta fue apoyada por los 15 los proveedores actuales de este elemento de seguridad. 30 l Diciembre 2016


31


Rapiditas MotoGP

Récord de caídas En el año en que falleció en Montmeló el piloto español de Moto2 Luis Salom, el Mundial de motociclismo concluyó con casi mil caídas a lo largo de los 18 grandes premios del calendario. Hasta Valencia (última cita), sumaban 981 las rodadas. El 13% de los dolientes han pasado por el centro médico del circuito, al sufrir lesiones que han necesitado asistencia médica. Según explicaron los médicos Xavier Mir y Ángel Charte, responsables de la salud de los participantes en cada escenario y miembros del equipo de intervención inmediata en pista, de sobre 132 visitas a la clínica de MotoGP, sólo 13 de ellas fueron consideradas de gravedad y preocuparon a los doctores porque se trataban de traumatismos craneales. “Los pilotos son casi de acero y, sobre todo, poseen una preparación física impresionante, además de unas ganas de curarse tremendas, lo que los convierten en los mejores pacientes”, reflexionó Mir. De esas 132 asistencias, una buena parte de ellas (72) sufrieron daños en las extremidades superiores (38 fracturas de mano y 16 roturas o luxaciones de clavícula), columna (6) y daños en las extremidades inferior (14), especialmente fracturas de tobillo (6) y pie (5). La coordinación con los equipos médicos de cada circuito ha dado este año un paso muy importante, ya que se redactó un nuevo protocolo para que el refuerzo que supone la presencia de las unidades de intervención inmediata en la pista facilite el diagnostico y el cuidado del piloto herido.

KTM, también en Moto2 En una demostración de poderío, KTM ensamblará el desembarco en 2017 en la categoría reina con una máquina propia en Moto2. Así, la austríaca tendrá representación en las tres divisiones del Mundial. Esta jugada del CEO Stefan Pierer, implica un proyecto que llevará adelante el Team finlandés de Aki Ajo y las unidades serán conducidas por el sudafricano Brad Binder (campeón 2016 de Moto3 con KTM) y el portugués Miguel Olivera. La KTM de Moto2 contará, como sus hermanas de sangre de MotoGP y Moto3, con un chasis multitubular de acero que la diferenciará notablemente de sus pares de la segunda categoría del mundial. También con suspensiones WP, alianza que generó una controversia entre Kalex y la fábrica de amortiguadores, hasta el presente, proveedora (y asesora) exclusiva de la constructora alemana de chasis, dueña de casi el 90% de las motos de la clase intermedia. 32 l Diciembre 2016


33


WSBK

34 l Diciembre 2016


J. Rea

Back 2 Back Jonathan Rea, bicampeón En el cierre de la temporada, el norirlandés logró su segundo título consecutivo, tras acabar como escolta en la primera de las dos carreras del circuito qatarí de Losail. Tom Sykes fue el subcampeón en el 1-2 de Kawasaki. Chaz Davies (Ducati) ganó las dos finales, para completar 11 triunfos, con cinco dobletes, los tres últimos, continuados. Créditos: WSBK

El británico Jonathan Rea

Rea y Davies

(Kawasaki) llegó a la fecha 13 con 48 puntos de ventaja y no desaprovechó la ocasión. J. R. conservó su título de campeón del mundo de Superbike tras salir segundo en la primera carrera nocturna disputada en el circuito de Losail (Qatar). Luego de obtener su segunda Superpole del año, el norirlandés, de 29 años, hizo una carrera tranquila a espaldas del ganador de la quinta prueba seguida, Chaz Davies (Ducati), para abrochar un resultado que le permitió sacarle 55 puntos de diferencia (con 50

en juego) a su compañero de equipo, también británico y principal adversario, Tom Sykes, que fue cuarto. Luego del banderazo consagratorio, mientras su equipo le mostraba una pizarra con la leyenda “Gracias de nuevo, back 2 back”, el bicampeón se vistió con una remera conmemorativa y recorrió con una bandera el trazado asiático; más adelante, se detuvo en una curva y firmó en el asfalto con las siglas de su nombre J. R. Después, al arribar al parque cerrado, recibió los dos saludos más deseados, el de su mujer y el de sus pequeños hijos.

35


WSBK

JR65 Bio

Pasó al cuadro de honor De esta forma, Jonathan Rea, ganador de 9 carreras de 26 esta temporada, se unió al reducido grupo que conquistó dos coronas al hilo, también es el único que lo hizo con el “1” en su placa desde Carl Fogarty en 1999. Sólo Fred Merkel, Doug Polen y Carl Fogarty revalidaron sus títulos en la categoría reina de las motos de fábrica de forma consecutiva (Foggy lo hizo en dos ocasiones). El segundo reinado de Rea es el décimo que consigue un piloto británico en la historia del campeonato mundial de motos de producción y es fruto del gran trabajo realizado por el Kawasaki Racing Team (KRT), que dirige Guim Roda, Campeón de la Copa de Constructores, que tuvo hasta la fecha 13 a los dos potenciales campeones en su box. 36 l Diciembre 2016

WSBK Losail 13/13 1 1 J. Rea 2 66 T. Sykes 3 7 C. Davies (*) Campeón

Kawasaki 498* Kawasaki 447 Ducati 445

Nombre: Jonathan Rea Andrew Nacimiento: 2 de febrero 1987 Lugar: Ballymena, Irlanda del Norte Reside: Castletown, Isla de Man Altura:1,76 mm Peso: 70 kg Esposa: Tatia Hijos: Jake (2013) y Tyler (2015) Hobbies: Cocinar, bicicleta, motocrós Primera carrera: Silverstone, 2003 Circuito favorito: Portimao Moto: Kawasaki Ninja ZX-10R Palmarés • 2003 Campeonato Británico 14 de 125GP • 2005 16 ° Campeonato Británico de Superbike • 2006 4º Campeonato Británico de Superbike • 2007 Subcampeón del BSB • 2008 Subcampeón Mundial de Supersport • 2009 5º Campeonato Mundial de Superbike - 2 victorias • 2010 4º Campeonato Mundial de Superbike - 4 victorias • 2011 9º Campeonato Mundial de Superbike - 2 victorias • 2012 5º Campeonato Mundial de Superbikes- 2 victorias • 2013 9º Campeonato Mundial de Superbike – 1 victoria • 2014 3º Campeonato del mundo de Superbike - 4 victorias • 2015 Campeón Mundial de Superbike - 14 victorias • 2016 Campeón Mundial de Superbike- 9 victorias


En realidad, la marca verde ya había empezado a derribar la “maldición del 1”, cuando, en Jerez, el turco Kenan Sofuoglu (al igual que Rea, con el uno en su dorsal) se coronaba por quinta vez campeón mundial de Supersport al comando de una ZX-6R. Con su cuarto y segundo puestos en tierras qataríes, Tom Sykes alcanzó los 447 puntos de tabla y el subcampeonato, a 51 unidades de Rea. Con apenas dos puntos menos que Sykes, finalizó Chaz Davies, de espectacular torneo y gran remontada en las rondas finales, con tres actuaciones perfectas.

A la caza de los monstruos

C. Davies

T. Sykes

En dos años en Kawasaki, Jonathan Rea sumó dos títulos y se mezcló entre los grandes de la especialidad. Desde que está en el Kawasaki Racing Team, sumando 2015 y 2016, Rea consiguió 23 victorias (9 este año) en 52 carreras. Estuvo 45 veces en el podio. Después de los estadounidenses Fred Merkel (1989) y Doug Polen (1992) y su coterráneo Carl Fogarty (dos veces, 1995 y 1999), Rea es el cuarto piloto en sumar dos coronas consecutivas y el noveno que logra obtener un bicampeonato. Además de los nombrados, Colin Edwards, Troy Corser, Troy Bayliss, James Toseland y Max Biaggi inscribieron sus nombres en la selecta lista. Rea, con 29 años y mucho futuro por delante, se ubica ahora entre Carl Fogarty (4 coronas) y Troy Bayliss (3), integrando la mencionada nómina de los nueve que consiguieron dos y superando a los ocho pilotos que se alzaron al menos una vez con la máxima expresión mundial de las motos de serie: Raymond Roche, Scott Russell; John Kocinski, Neil Hodgson, Ben Spies, Carlos Checa y Tom Sykes. Otra estadística que puede romper a corto plazo el norirlandés es la de mayor número de victorias, por el momento en poder del genial Carl Fogarty, con 59. J. R. está cuarto, con 38 y en plena actividad, por debajo de Bayliss (52) y del japonés Noriyuki Haga (43). 37


WSBK

La paradoja de Davies Hay que destacar, y con mayúsculas, el gran 2016 de Chaz Davies y su Ducati oficial del Aruba.it, que fue el ganador de las dos finales de Qatar, culminando tercero en el campeonato (a dos puntos de Sykes y a 53 de Rea), con llamativas cifras en las estadísticas. En el nocturno de Doha-Losail, el podio del sábado lo integraron, además, el flamante campeón, Jonathan Rea (Kawasaki) y el francés Sylvain Guintoli (Yamaha). El día domingo, a Davies lo acompañaron Sykes y Rea, en ese orden. El galés que corre para Ducati obtuvo 11 triunfos parciales en esta temporada (¡dos más que el campeón Jonathan Rea!), producto de cinco dobletes (Aragón, Imola, Magny Cours, Jerez y Losail) más la victoria en la primera prueba de Lausitzring (Alemania). A pesar de que Jonathan Rea es el campeón, el piloto del Kawasaki Racing Team subió a lo más alto del podio en nueve ocasiones, dos menos que su rival, y consiguió tres triunfos dobles a lo largo del año (también dos menos). Otra cosa hubiera sido el desarrollo del certamen sin los tres “ceros” hilvanados (Donington, Misano y Laguna Seca) del piloto nacido en Knighton. A la postre, Chaz, de 29 años (10/02/1987) hubiera sido otro firme candidato a la corona y, por qué no, hasta su hipotético dueño. 38 l Diciembre 2016


39


Rally

Doce eslabones Dakar 2017 La 39ª edición del Dakar incluirá el quinto territorio inexplorado en Sudamérica: Paraguay. Con partida el 2 de enero desde Asunción, deberá superar 12 etapas, a través del país guaraní, Bolivia y Argentina, para arribar el 14 de enero a Buenos Aires. Créditos: Prensa Dakar 2017

La novena edición sudamericana

del Rally Dakar, que se correrá del 2 al 14 de enero de 2017 y que unirá Paraguay, Bolivia y pasará por ocho provincias de Argentina, tendrá su cierre en Buenos Aires. Esta será la quinta vez que el rally más exigente del mundo terminará en la capital del país, pero la primera que premie a los que crucen la meta tras 9.000 40 l Diciembre 2016

kilómetros de carrera, divididos en 12 etapas, frente al emblemático Automóvil Club Argentino. La Avenida del Libertador oficiará de parque cerrado. La largada está prevista para el 2 de enero en Asunción, desde donde las Motos, los Quads y los autos se dirigirán a Resistencia, en su primer ingreso a la Argentina. Luego de pasar por Tucumán y Jujuy, será el turno de Bolivia,


Cronograma definido 02/01: Asunción (Par)-Resistencia (Arg) 03/01: Resistencia-San Miguel de Tucumán (Arg) 04/01: San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy (Arg) 05/01: San Salvador de Jujuy (Arg)Tupiza (Bol) 06/01: Tupiza-Oruro (Bol) 07/01: Oruro-La Paz (Bol) 08/01: Jornada de descanso en La Paz 09/01: La Paz-Uyuni (Bol) 10/01: Uyuni (Bol)-Salta (Arg) 11/01: Salta-Chilecito (Arg) 12/01: Chilecito-San Juan (Arg) 13/01: San Juan-Río Cuarto (Arg) 14/01: Río Cuarto-Buenos Aires (Arg)

donde la competencia desarrollará cuatro etapas y tendrá la jornada de descanso en la altura de La Paz. La caravana enfilará nuevamente hacia territorio nacional, ingresando por Salta. Luego de transitar las provincias de La Rioja, San Juan y Córdoba, buscará la meta, programada para el 14 de enero en la CABA.

41


MXA

Savia nueva Telón en Trenque Lauquen En el GP Coronación se definieron tres de las categorías de menor edad, aún desiertas: Víctor Garrido, Mateo Bearzi y Marcos Bisole se consagraron en MX2 A, 85 cc A y B. CoNaM reveló que en agosto de 2017 se correrá el MX de las Federaciones, en tanto que se está estudiando la posibilidad de que Argentina participe del MXdN. Créditos: Prensa Camod - Comisión del Nacional de Motocross (CoNaM)

44 l Diciembre 2016


El Campeonato Argentino de Motocross 2016 se despidió en el Circuito 325 de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, escenario de la octava y última fecha del calendario que organizó la Comisión del Nacional de Motocross (CoNaM) y fiscalizó la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD). En un trazado arenoso y en una jornada agobiante de principios de noviembre, se dirimieron los únicos tres títulos que quedaban vacantes: MX2 A y las dos divisionales de 85 cc. No hubo demasiadas sorpresas desde

lo deportivo y, de acuerdo a los resultados que se dieron, el neuquino de Plottier, Víctor Garrido (Yamaha), se calzó la corona de la nutrida y muy peleada categoría MX2. Entre los “pequeñines”, el paranaense Mateo Bearzi (Yamaha) fue el mejor del año en 85 cc “A”, mientras que el mendocino Marcos Bisole (Yamaha) se estrenó como campeón de la 85 cc “B”. Cabe recordar que en la penúltima ronda, desarrollada en el mes de octubre en Esperanza (Santa Fe), Joaquín Poli había conquistado el bicampeonato de la MX1 y que también adelantaban sus

festejos Demián Czajkowski en la MX2 B, Juan Manuel Costa y Estanislao Salanueva en ambas divisiones de la MX3, y Dalila Hidalgo en la FMX. El GP Coronación del MXA sirvió asimismo para cerrar el año, con la cuarta y definitiva programación de la incipiente clase “Minicross”, dividida en tres ramas. En la categoría 65 cc, el “rey” fue el villamariense Lorenzo Suárez (KTM), en Minicross A, se llevó los laureles de la temporada inaugural el sanjuanino Rodrigo González (KTM) y en la Minicross B, el cordobesito de Villa dolores Valentino Pérez. 45


MXA

Podio final, MX1

MX1 - final 2016 1 1 J. Poli 2 114 S. Sánchez 3 7 D. Arco

KTM Yamaha Suzuki

297* 210 210

Yamaha Honda Yamaha

218* 206 166

Honda Kawasaki Yamaha

312* 195 181

MX2 “A” - final 2016 1 175 V. Garrido 2 257 B. Blanco 3 197 I. Toya

Podio final, MX2 A

1 208 D. Czajkowski 2 148 I. Rodríguez 2 93 A. Messa

MX de las Federaciones En la jornada del sábado, en Trenque Lauquen, Omar Seibel y David Caramella, principales referentes de la Comisión del Nacional de Motocross, realizaron importantes anuncios vinculados a la temporada 2017, “que tendrá ocho fechas y comenzará en marzo”, informaron. Entre otras consideraciones, las autoridades de CoNaM plantearon sus dudas acerca de la continuidad de la categoría FMX, “aunque no signifique que haya decisión tomada a la fecha”, aclararon. En el plano de las innovaciones, confirmaron la realización del “Motocross de las Federaciones”, que tendrá lugar en agosto, mes de receso del “Nacional”. Se tratará de una competencia de selecciones de cada federación provincial afiliada a CAMOD que se desarrollaría en San Juan o Neuquén, con la participación de equipos integrados por corredores de MX3, MX2 y MX1 y un segundo team para jóvenes valores, conformado por un piloto de 85 A, otro de 85 B y uno de 65 cc. Con la vista puesta en un horizonte internacional, Seibel y Caramella anticiparon que “se trabaja fuertemente para que Argentina se haga presente en el Motocross de las Naciones 2017” que se llevará a cabo en Inglaterra. “Contamos con el aval de CAMOD y posiblemente con el respaldo del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Deportes”, adelantaron.

46 l Diciembre 2016

MX2 “B” - final 2016

85 cc “A” - final 2016 Podio final, MX2 B

1 101 M. Bearzi 2 41 L. Monje 3 76 N. Cruz

Yamaha 263* Kawasaki 244 Husqvarna 224

85 cc “B” - final 2016 1 7 M. Bisole 2 45 G. Giordano 3 40 F. Favetto

Podio final, MX3 B

Yamaha KTM Yamaha

295* 277 256

MX3 “A” - final 2016 1 66 J. M. Costa 1 33 J. Follonier 3 27 D. Guiral

Honda 275* Kawasaki 212 Honda 196

MX3 “B” - final 2016

Podio final, MX3

1 510 E. Salanueva 2 6 J. Quiroga 3 222 G. Fernigrini

Kawasaki 305* Yamaha 212 Honda 144

FMX - final 2016 1 1 D. Hidalgo 2 77 V. B. del Pont 3 616 M. S. Cladera

Kawasaki 157* Honda 128 Yamaha 102

(*) Campeón 2016

Podio final, 85cc B

Podio final, 85cc


47


Salones

48 l Diciembre 2016


La constelación

de Lombardía EICMA 2016 Con 102 años de trayectoria, la 74º Esposizione Internazionale Ciclo e Motociclo de Milán fue nuevamente este año el firmamento donde brillaron las mejores estrellas de las dos ruedas del 2017. Más de medio centenar de novedades, sólo en motos, sin contar todo lo concerniente a equipamiento, indumentaria, repuestos y accesorios, desfilaron por la capital lombarda para “mostrarse” al mundo.

Créditos: EICMA - Prensa marcas – motorpasionmoto.com - motorbikemag.es – omnimoto.it – formulamoto.es –autoevolution.com – CAFAM – motociclismo.it

A un mes de la gran propuesta que

brindó Colonia (Alemania), con INTERMOT 2016 (donde estuvo presente Exclusivo Motos), noviembre fue el turno del tradicional EICMA de Milán (Lombardía, Italia), el salón de la moto por excelencia. Esta majestuosa vi-

driera se concreta cada año en Italia, el país que más unidades vende en Europa, centro mundial del diseño y con liderazgo acreditado a través de un siglo como epicentro de los lanzamientos de las grandes marcas diseminadas por todo el planeta. 49


Salones

Aprilia encabezó la armada Piaggio Con la Aprilia Shiver 900 y la Dorsoduro 900, uno de sus sellos más referenciales, el Grupo Piaggio desembarcó en Milán. Estaba cantado que si de la Shiver 750 se había engendrado una versión Supermoto, de la nueva Shiver 900 (su Naked Deportiva) desvelada en EICMA se derivaría en una Dorsoduro 900. Ambas equipan su nuevo motor V2 a 90º. Dentro de la corporación local, también se hicieron ver las Moto Guzzi V7 III (tercera generación de la marca nacida hace casi medio siglo, pequeños retoques en la Moto Guzzi V9 Roamer y la reciente Moto Guzzi V9 Bobber, lanzada días entes del salón milanés.

Aprilia Shiver

Aprilia Dorsoduro 900

Moto Guzzi V7 III

Moto Guzzi V9 Roamer Vespa Elettrica Concept

50 l Diciembre 2016


No podían faltar ejemplares de la icónica motoneta de Piaggio, así que la “avispa” sobrevoló con la Vespa Red y el prototipo de lo que será su primera ecológica: la Vespa Elettrica Project.

Vespa Red

Moto Guzzi V9 Bobber

Benelli TRK 502

Benelli aportó una Touring La fábrica de Pesaro, integrante del gigante chino Q. J. que acaba llegar a la Argentina, acercó la versión definitiva de una Trail de media cilindrada (750 cc), la Benelli TRK 502. 51


Salones

BMW siempre tiene ases en la manga Cuando se pensaba que la bávara había dicho todo de local, en Colonia, BMW introdujo al salón de Milán destacadísimas figuras, como la mini G310 GS, así como otra versión Heritage, la R nineT Urban G/S, quinta expresión familiar que recuerda a la BMW R 80 G/S. La firma alemana también aggiornó la R 1200 GS con variantes Rallye y Exclusive y se despachó con el revolucionario concept de su rabiosa superdeportiva BMW HP4 RACE, cuyo chasis y llantas serán realizados en fibra de carbono. BMW G310 GS

BMW R nineT Urban G-S

BMW HP4 RACE

BMW R1200 GS

52 l Diciembre 2016

BMW R nineT Urban G-S


Ducati 1299 Superleggera 2017 SE

Ducati Scrambler Desert Sled

Ducati Scrambler Cafe Racer

Ducati Multistrada 950

Ducati Monster 797

Ducati más “leggera” La vedette del stand Ducati, que se dio el lujo de exhibir sus productos a la prensa en exclusiva, fue la 1299 Superleggera 2017, con sólo 150 kg de peso y hasta 220 CV, la superdeportiva (serie limitada de 500 unidades) más liviana y potente surgida de la factoría italiana. Aprovechando la localía, la casa de Borgo Panigale arrimó una Multistrada 950, una sport tourer más chica pero con toda la tecnología de su hermana de 1200 cc. Además, estrenó la Monster 797, Naked con el de 803 cc y 75 CV, para iniciarse en el camino de la velocidad, a la par de la Monster 1200, canibalística, como su nombre lo indica. Entre la ya reconocida línea neo retro, sorprendió con dos exponentes transformadores; la Ducati Scrambler Desert Sled y la Scrambler Café Racer. 53


Salones

Honda Africa Twin Enduro Sports Concept

Honda CB 650F

Honda CB1100TR Concept

Honda Crosstourer

Honda SH125i

Honda sumó a su plantel Luego de una INTERMOT cargada, la marca del ala siguió ampliando la oferta para el 2017. Las novedades más relevantes en el EICMA fueron el polivalente (mitad Scooter, mitad Adventure) Honda X-ADV, la llegada de la versión base, pero llena de electrónica, de la CBR1000RR Fireblade, así como la Honda CRF250 Rally 2017 (inspirada en el Dakar pero low cost) y la CBR650F. Hay que agregar la CB650F, el Honda Vision y el SH125 Scoopy. Párrafo aparte para la Honda Crostourer 2017 y dos prototipos, que acapararon las miradas del prolijo stand nipón: la Africa Twin Enduro Sports Concept y la “Tracker” CB1100TR Concept. 54 l Diciembre 2016

Honda CBR 1000 RR Fireblade

Honda X-ADV


Husqvarna los hace realidad La sueca, bajo la tutela de KTM, presentó dos años después de sus primeras “maquetas” del EICMA 2014, los productos de serie de sus futuristas Husqvarna Vitpilen 401 (Naked urbana deportiva) y Svartpilen 401 (Scrambler). Sin dudas, deslumbró con su prototipo Husqvarna Vitpilen 401 AERO, una monocilíndrica Café Racer del mañana -pero no muy lejano -, según la visión de la primera fábrica de motos off-road del mundo.

Husqvarna Vitpilen 401 Aero Concept

Husqvarna Svartpilen 401

Husqvarna Vitpilen 401

Kawasaki Versys-X300.

Kawasaki Z900

Kawasaki reparte formatos La marca verde lima puso las fichas en distintos segmentos. Para eso renovó su legendaria Trail de media cilindrada Versys-X300 y produjo una fuerte sacudida con el anuncio de las dos motos de la línea “Z”: la Z650 y la Z900. Una inédita propuesta S Café de la Vulcan S Café, cerró la plantilla de sorpresas de la firma japonesa para la edición 2016 del Salón de Milán. 55


Salones

Las KTM, cada vez más agresivas La gama 2017 de la austríaca asoma con su sensacional Super Duke 1290 R como ariete, un ícono del sello naranja, ahora con imagen y componentes más rotundos. A Milán, KTM arrimó asimismo su gama Adventure y la 125 Duke y 390 Duke, pero la que, francamente, dejó muchas bocas abiertas fue el prototipo que podría ver la luz en 2018: 790 Duke Concept.

KTM 390 Duke

KTM 790 Concept

KTM Super Duke 1290 R

Kymco Like 125 Kymco AK 550

Kymco y su listón retro La taiwanesa Kymco, además de exponer el megascooter inteligente AK 550 (ver nota en esta revista), que había revelado en INTERMOT, dio continuidad a la línea de los “Smart Scooter” pero esta vez con un perfil retro y de pequeña cilindrada. En el Salón de Milán se pudieron apreciar los modelos Kymco Like 125 y Kymco People S 125. 56 l Diciembre 2016


57


Salones

MV Agusta y su división guerrera La exclusiva marca del Conde de Agusta no dejó lugar para la duda de que en 2017 renovará prácticamente todo su line up con un completo espacio de exhibición que acapararon las F3 675 / 800 RC, la F4 RC, la Dragster RC; la Turismo Veloce Lusso RC y la bestial Brutale RR 800.

MV Agusta Brutale RR 800

V Agusta Turismo Veloce Lusso RC

Suzuki Burgman 400

Suzuki GSX-R125

Póker de Suzuki La marca de Hamamatsu acercó cuatro primicias, sin duda, la más relevante es la inserción en el mercado de la VStrom 250, una excelente Touring de baja cilindrada. También renovó Burgman 400 y fulguran las flamantes GSXS125 y GSX250R. 58 l Diciembre 2016

Suzuki V-Strom 250


La cuarta Triumph setentosa Lo más rimbombante de la casa de Hinckley en el EICMA 2016 fue su Triumph Bonneville Street Scrambler, con la que crece la gama “Modern Classic” retro de la marca británica y se completa la familia “Street Twin”, que empezó a revelarse en Colonia con las Street Cup, la T100 y la T100 Black. Estética de los sesenta y prestaciones actuales.

Presencia de fabricantes argentinos Triumph Bonneville Bobber

Triumph Bonneville Street Scrambler

Yamaha T-Max

Yamaha R1 M

Yamaha polifacética Ejemplares de pequeños scooter inéditos, un concept bastante prometedor y una XSR900 Abarth (Café Racer filosofía Faster Sons), conformaron la paleta de Yamaha. La marca de los tres diapasones mostró el remozado TMAX 2017, que sale con tres preparaciones (estándar, SX y DX); pero la que se constituyó en toda una “visita” inesperada fue su T7 Concept, una moto Adventure con el motor de la MT-07 que podría introducirse en el mercado en 2018.

Con el objetivo de reunirse con expositores y empresas de motos de todo el mundo para acercar posiciones y realizar negociaciones, miembros de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) estuvieron en el EICMA 2016. Las terminarles asociadas viajaron a Milán representadas por Lino Stefanuto (Beta Motor Argentina S.A.) y los directivos de AKAN S.A., Julio Kontarovsky y Zanella Hnos. y Cía. SACIFI, Jeremías Guarino. “Es un orgullo para nuestra institución haber recibido la invitación para formar parte del encuentro más importante para nuestro sector a nivel mundial, lo cual reafirma que vamos por el camino correcto”, afirmó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. Y agregó: “En nombre de la Cámara quiero agradecer a la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, perteneciente a la Embajada de Italia, y a sus representantes Dr. Sergio La Verghetta, Director, y Pablo Fernández Pira, Trade Analyst, por habernos invitado a formar parte de un evento de tal magnitud”.

Yamaha XSR900 Abarth

Yamaha T7

59


Salones

Regina dell’Eicma Con el 31,4% de las preferencias expresadas por el voto de más de 12.000 visitantes al EICMA 2016, la nueva Ducati Supersport fue declarada la “più bella Moto ‘’ de la 74º edición del Salón de Milán. Así, la marca italiana se llevó el duodécimo concurso (ganó 8 sobre 12) organizado por la revista Motociclismo, que se resuelve por el sufragio voluntario de los asistentes a la feria y por una encuesta en el sitio web de la publicación italiana. La Ducati Supersport precedió en el podio a la MV Agusta Brutale 800 RR (18,2% de los votos) y la Honda CBR1000RR Fireblade (6,7%). Cuarta en la preferencia fue la Harley-Davidson Street Glide Special (6,4%) y quinta la Moto Guzzi MGX-21 (5,6%). La Ducati Superport, de inspiración Racing pero para uso en la calle, viene con un bicilíndrico Testastretta 11 de 937 cc, 113 CV y tiene el selector de modos de conducción (Sport, Touring y urbano). Está equipada con un pequeño parabrisas de plexiglás ajustable, tiene tanque de 16 litros que asegura una buena autonomía, suspensión delantera Öhlins, ABS Bosch y sistema de control de tracción Ducati, entre otras virtudes.

Harley Davidson

Indian Scout

Y muchas más Al igual que lo sucedido en INTERMOT, las marcas estadounidenses Harley-Davidson e Indian llevaron los ejemplares 2017 que habían descubierto al gran público allá por el mes de agosto, como es su costumbre. Sobresalió Harley que tras 15 años sin grandes mejoras tecnológicas, llevó a la capital lombarda todos los modelos que montan su nuevo propulsor “MilwaukeeEight”, la novena generación de su afamado B-Twin, que viene ahora con mejor respuesta pero sin dejar de lado el característico y apreciado sonido que desprenden los vehículos del sello centenario. La californiana Zero, pionera en motos eléctricas, acercó su última criatura, la Zero DSR, una Adventure impresionante. Obviamente que, a nivel global, fueron muchas las marcas que dieron el sí en el Salón de la Moto de Milán, lo que hace inviable reflejarlas a todas. Vale citar que estuvieron representados prestigiosos sellos como SYM, Royal Enfield, Scomadi, Beta, Peugeot Scooters, Mash, Lambretta, Moto Morini, Daelim, Keeway, y grandes factorías coreanas, taiwanesas, chinas e indias, por citar algunas. 60 l Diciembre 2016


Mundial Custom

62 l Diciembre 2016


Retumbar japonés Hubo 82 motos, 67 competidores, 23 países El estudio nipón Suicide Custom, del constructor Koh Niwa, con su obra “Rumble Racer”, ganó el AMD World Championship of Custom Bike Building, celebrado otra vez en el marco de la bienal INTERMOT de Colonia. Créditos: amdchampionship.com – Prensa INTERMOT

63


Mundial Custom

Por segunda vez consecutiva, IN-

TERMOT 2016, la bienal de la ciudad alemana de Colonia, fue escenario del Campeonato Mundial de Constructores (AMD). En su edición número 12, el AMD World Championship of Custom Bike Building reunió 82 trabajos, de 67 competidores, provenientes de 23 países. En la categoría Freestyle (principal) hubo 42 motos (14 países representados) y el premio mayor del certamen fue para el estudio japonés Suicide

Koh Niwa, Michael Naumann y Fred Krugger, los tres premiados en Freestyle.

Miembros del estudio nipón Suicide Custom, del constructor Koh Niwa, con la obra ganadora: “Rumble Racer”

64 l Diciembre 2016


65


Mundial Custom

“La segunda plaza en Estilo Libre la ocupó Michael Naumann, de Alemania, con su Sportster Ironhead “Simple Iron” y tercero quedó el campeón 2014, el belga Fred “Krugger” Bertrand, de Krugger Motorcycles, con su creación “LADD” con motor S&S 103”.

Michael Naumann, segundo en Freestyle.

Fred Krugger, tercero en Freestyle.

Customs dirigido por Koh Niwa, con una V-Twin de 1000 cc denominada “Rumble Racer”, que recibió la mayor cantidad de votos de sus propios rivales. La segunda plaza en Estilo Libre la ocupó Michael Naumann, de Alemania, con su Sportster Ironhead “Simple Iron” y tercero quedó el campeón 2014, el belga Fred “Krugger” Bertrand, de Krugger Motorcycles, con su creación “LADD” con motor S&S 103. 66 l Diciembre 2016


Las otras cuatro distinguidas

PDF Motociclette, categoría Retro Modificada.

Christoph Madaus, categoría Harley-Davidson Modificada.

El Mundial de Constructores selecciona además preparaciones divididas en cuatro rubros. La categoría “Harley-Davidson Modificada” quedó en poder del equipo de Christoph Madaus, de German Motorcycle Authority, con su “Milwaukee mile” con motor S&S heads de 1340 cc. La División “Café Racer” fue dominada por el estudio ucraniano Iron Custom Motorcycles y su trabajo “Beckman” con motor de tres cilindros, dos tiempos y 555 cc En “Retro Modificada” se impusieron los italianos de PDF Motociclette con “Big Kahuna”, una JD de 1927 con motor de 1000 cc y 8 válvulas. Los irlandeses campeones mundiales 2013, Medaza Cycles, se alzaron con la clase Street Performance con “Road Fever”, una Ducati de 1978.

Medaza Cycles, categoría Street Performance. Iron Custom Motorcycles, categoría Café Racer.

67


68 l Diciembre 2016


69


Aventureros

70 l Diciembre 2016


Django Adventure Samuel Felice y Ambroise Prince Dos franceses reviven un viaje de 12 mil kilómetros entre Saigón y París realizado en 1956 con un scooter Peugeot. El nuevo road-trip se hizo en el moderno Django 125, inspirado en aquel S57. Créditos: Peugeot – Total - www.django-adventure.com

En 1956, los marineros franceses Serge Graciim y Michel Vaslin, estaban en la región de Indochina ya hacia el final de la campaña militar en el país asiático y, a sus 22 años, decidieron emprender la epopeya de volver desde Saigón a París de una forma diferente, en sus scooters Peugeot S57. Ahora, en 2016, Samuel Felice (24) y Ambroise Prince (28) reprodujeron ese viaje aunque en sentido contrario (París-Saigón) a bordo de dos Peugeot Django 125, scooter inspirado directamente en aquel S57. Peugeot Scooters y otros sponsosrs

aceptaron acompañarlos en este “homenaje” a aquellos verdaderos valientes de hace seis décadas, entregándoles dos Django 125. Para el extenso periplo, los vehículos fueron preparados con neumáticos adaptados a los trayectos largos y se les realizó un trabajo sobre la estanqueidad del cuadro de mandos. También utilizaron Total Hi-Perf 4T Scooter, un lubricante formulado específicamente. Peugeot estimó que cada scooter consumiría unos 420 litros de combustible y unos 12 litros de lubricante en toda la travesía. 71


Aventureros

Una Remake Sesenta años después se reinterpreta un viaje que se denominó “Django Adventure”. Fueron 50 ciudades, una decena de países y 12.000 km llenos de experiencias inéditas en el que Felice y Prince conocieron diferentes lugares del mundo, que registraron en sus cámaras fotográficas y de video. Antes de llegar a Vietnam desde Francia, Serge y Michel pisaron Alemania, Suiza, Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Turquía, India, Birmania, Tailandia y Laos, para tocar finalmente

la actual Hô-Chi-Minh (ex Saigón). Serán en total alrededor de 50 ciudades. Siempre conectados A lo largo de todo el periplo, losdos amigos alimentaron un cuaderno de abordo virtual para compartir su aventura con todos sus seguidores. A través de un blog específico y de cuentas en las principales plataformas sociales (Twitter, Instagram, Youtube, Snapchat), publicaron fotos, vídeos y contenidos exclusivos. Si todo salía tal como estaba planificado, a principios de noviembre, Samuel y Ambroise iban alcanzar Hô-Chi-Minh (ex Saigón), la capital de Vietnam del Norte. En el blog www.django-adventure. com centralizaron todos los contenidos creados pero también se pudo seguir el Django Adventure a través de Twitter: @ AdventureDjango; Instagram: DjangoAdventure; YouTube: Django Adventure y Snapchat: DjangoAdventure. 72 l Diciembre 2016


Diciembre l 73


el personaje

74 l Diciembre 2016


Foggy on fire La vigencia de Carl Fogarty El legendario tetracampeón mundial de Superbike, a los 51 años y con una Triumph Thruxton R sobrealimentada, se impuso en la carrera Essenza Sprint de aceleración en octavo de milla del festival Glemseck 101. Créditos:Motorpasionmoto.com- glemseck101.de – soymotero.net –Wikipedia - carlfogarty.com

El pasado mes de septiembre se ce-

lebró en la localidad alemana de Solitude la undécima edición de la concentración Glemseck 101, una reunión que convoca a más de 50 mil personas a partir de su espíritu Café Racer. En Glemseck 101, a lo largo de 3 kilómetros, conviven expositores y personalizaciones de todo tipo. Hay sectores reservados para los restauradores, un escenario central con conciertos desde el viernes y su pilar fundamental: las ca-

rreras de aceleración, el gran atractivo del fin de semana. La legendaria prueba “Essenza Sprint” del 1/8 de milla dividida por clases y categorías que se celebra en una parte del antiguo trazado de Solitude, que antiguamente con una longitud de más de 22 kilómetros. En ese contexto, uno de los corredores más respetados de la década de lo ’90 volvió a deslumbrar. Nada menos que el inglés Carl Fogarty, con una preciosa 75


el personaje

Triumph Thruxton R sobrealimentada de 140 CV bautizada “The White Bike”, ganó la prueba central de aceleración en octavo de milla (201 metros). La Essenza Sprint es una competencia por eliminación que enfrenta a 16 participantes de funcionamiento sencillo, rápido y emocionante. En cada ronda participan dos motos, y Foggy se impuso en todas las carreras hasta llegar a la final, en la que se midió con Francesca Gasperi y su Kawasaki H2R. En realidad fueron dos las motos que Triumph puso en pista, ambas Thruxton R, pero con dos personalidades muy diferenciadas, una blanca (la de Fogarty) y otra negra, “The Bulldog”, piloteada por Christoph Lentsch, que se quedó a 76 l Diciembre 2016

las puertas de la final. A nivel mecánico eran idénticas. Sobre la base de su propulsor bicilíndrico en línea de 1.200 cc se les añadió un kit de sobrealimentación Rotrex Supercharger y mapas de inyección específicos que les elevaron la potencia (de serie 97 CV) a 140 CV y el par de motor a 157 Nm. “The White Bike”, vestía de gala con un carenado de Daytona 675 y un basculante con refuerzos inferiores al estilo de MotoGP. Su escape fue realizado a mano, dejando a la vista una pareja de silenciadores muy Racing. La decoración de la moto fue de un impoluto blanco con detalles azules, clásico de Triumph, donde el toque de color

lo aportaron detalles como los muelles del doble amortiguador Öhlins, las letras de las pinzas de freno Brembo, la culata del motor, la tapa del compresor y algunos toques en la carrocería. Por si alguno no lo recuerda, Carl Fogarty nació el 01 de julio de 1965 en Blackburn (Inglaterra). Foggy es conocido por su estilo de conducción veloz en curvas, que combina con una conducción de estilo agresivo. Esto le valió 59 victorias y cuatro Campeonatos del Mundo de Superbike en los años 1994, 1995, 1998 y 1999, y mucho tuvo que ver para volver a subirse a lo más alto de un podio en Glemseck 101, miel que no saboreaba desde finales de la década de los 90.


77


Seguridad Vial

Encarrilarse Por dรณnde se debe circular Andar en auto estรก claro pero en moto, seleccionar correctamente donde situarse dentro de un carril es bรกsico para optimizar la seguridad.

78 l Diciembre 2016


Diciembre l 79

Ante todo, hay que dejar en claro

que las motocicletas son vehículos; por lo tanto, sus conductores deben observar todas las normas de conducción y circulación, cuya aplicación es uno de los principales elementos para su seguridad y las de los demás usuarios de la vía pública. Deben en respetar, al igual que los otros conductores, las indicaciones de las señales viales y las reglas de prioridad. Hay una cuestión básica en el tránsito vehicular. A los autos apenas les sobra metro y medio entre las rayas del carril pero para las motos el espacio excedente es enorme y, dependiendo de por dónde se circule se irá más o menos seguros. Habrá momentos en que ir por el lateral será lo mejor para ser bien vistos o tomar mejor una curva y en otras ocasiones ir por el centro será lo más seguro. Dependiendo de las circunstancias, he aquí algunos ejemplos de cómo se debe transitar razonablemente y de acuerdo a las leyes de tránsito.

En la ciudad Por regla general, es aconsejable no circular en el lado derecho del carril para permitir que los coches que se quieren incorporar la misma vía vean correctamente y oportunamente al motociclista. Lo ideal es rodar por el centro del carril o incluso un poco más a la izquierda, en los dos tercios de la demarcación, con el fin de ser lo más visibles posible para el resto de los conductores. Únicamente deberá cambiarse de posición al aproximarse un semáforo donde haya

que detenerse momentáneamente. En ese caso, por norma, es mejor colocarse cerca de la separación de carriles. Si se es el primero, también se puede esperar la apertura del semáforo parado a la derecha. Con eso se buscan dos cosas: por un lado, evitar la zona central de la calzada que suele estar sucia en los lugares de detención del tránsito y, por otra, poder tener una escapatoria si un vehículo no se detiene a tiempo.


Seguridad Vial

Está prohibido a los motociclistas circular entremedio de los vehículos tratando de adelantarlos, todas las motocicletas deben esperar detrás de los vehículos, dentro del carril respectivo, y ejercer el sobrepaso por izquierda, observando las normas al respecto. En ruta Rodar convenientemente en rutas y autopistas es fundamental. Sin tránsito, se puede ocupar todo el ancho del carril según se acerquen las curvas, abriéndose a la entrada y maximizando lo más posible la visibilidad de la curva, con el fin de anticiparse cualquier imprevisto. Pero al aproximarse a un coche más lento conviene situarse en el lado izquierdo para facilitar ser divisado por el retrovisor y también visualizar mejor que hay por delante.

Estar situado detrás del auto no permitiría evitar el riesgo de cualquier maniobra evasiva que provocase este conductor. En autopista se debe circular de forma similar a la ruta, variando la posición en función del trazado de la vía, pero siempre en el centro del carril y, preferentemente, por el primer carril de la derecha. No se debe transitar en grupos, debiendo hacerse en columna de uno. 80 l Diciembre 2016


81


Mercado Nacional

Los patentamientos volvieron a la senda descendente Después de los números positivos de agosto y la meseta de septiembre, la medición de octubre cayó un 4% en el interanual, prácticamente el mismo porcentaje negativo que registra el acumulado de los 10 primeros meses. Créditos: ACARA (División Motovehículos) - CAFAM

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en el pasado mes de octubre se patentaron 42.427 ‎ unidades, lo que significa una baja del 4% en la comparación interanual, ya que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 44.199 unidades. Si el cotejo es contra su antecesor mes de septiembre, se observa que el descenso llega al 7%, porque en septiembre de este año se habían matriculado 45.630 motos. El acumulado de los diez meses transcurridos del año llegó a los 381.480 motovehículos, con una baja del 3,9% en 82 l Diciembre 2016

comparación con la sumatoria del 2015, que había sido de 396.748 motos en el mismo período. Desde la entidad que agrupa a concesionario, adjudicaron el descenso a que el mes de octubre “tuvo menos días hábiles” pero, aseguraron que “en el promedio diario de operaciones se sigue reflejando un tenue crecimiento”. CAFAM reflejó un panorama similar La Cámara de Fabricantes de Motovehículos, dio cuenta de que en octubre se patentaron 42.349 unidades, sufriendo una caída del 4,5% en relación al mismo mes de 2015 y un 3,4% menos

que en septiembre de 2016. Para CAFAM, en lo que va del año se registraron 384.489 motos patentadas, con una caída del 4% en comparación con el mismo lapso del año anterior. El informe brindado por la Cámara que nuclea a las terminales, también reveló que el 89% de los motovehículos patentados durante octubre fueron fabricados en el país. En lo que va del año, se patentaron 344.056 motovehículos nacionales, un 10% más que en el mismo período de 2015. En la comparación interanual, la venta de importados cayó un 53,8%, pasando de 87.684 a 40.433 unidades.


Benelli, un clásico italiano llegó a la Argentina La centenaria marca de Pesaro, distinguida mundialmente por su diseño, pretende echar raíces definitivas en el país. Desde octubre comenzó a instalar los concesionarios “Benelli Store”, donde comercializará ocho modelos propios y dos del sello Keeway. La histórica italiana Benelli abrió hace unos años su horizonte internacional y se embarcó en nuevos retos gracias a un enfoque que combina el genio, el estilo y el espíritu empresarial técnico italiano con la visión global de un gigante como Q. J. Benelli, fundada en 1911, forma parte desde 2005 del emporio chino Qianjiang Group Co, (grupo propietario también de Keeway) sin sacrificar un ápice de su ADN surgido del I+D de Pesaro. Ahora, Benelli busca consolidarse también en Argentina a través de su red de concesionarios ‘Benelli Store’ y con una cultura comercial superadora.

Una Benelli se reconoce a primera vista por sus líneas sinuosas, atractivas y por su aspecto inequívocamente deportivo y estará representada en el país por ocho modelos, cuatro del segmento Naked (TNT 15, TNT 25, TNT 300 y la TNT 600), una Touring (TNT 600 GT) y tres Scooters (Seta 125, Caffenero 150 y Zafferano 250).La propuesta integral incluirá asimismo algunos modelos de la marca Keeway (versión económica de Benelli), integrada por una Cub de 125 cc y una

Street de 150 cc., en primera instancia. Para el mercado argentino, las motos se ensamblarán localmente y tendrán un tratamiento preferencial en lo que se refiere a postventa, con talleres oficiales en todo el territorio nacional y una tienda de repuestos online. Como valor agregado, las motos saldrán de fábrica con un servicio de motoauxilio mecánico de hasta 500 km y asistencia legal a nivel local y en países limítrofes. 83


Mercado Nacional

ZANELLA LLEGÓ A LAS 2.200.000 MOTOS FABRICADAS La empresa reconocida como “Marca País” en 2015, celebró junto a autoridades del partido de Tres de Febrero y todo el personal de su planta ubicada en Caseros (Buenos Aires), la fabricación de su moto 2.200.000 en la Argentina. Con casi siete décadas de trayectoria y el mayor número de motos fabricadas en el país, Zanella es la primera empresa en lograr este récord histórico, posicionándose como referente indiscutible del mercado de motovehículos de Argentina. Su rica historia se remonta a 68 años atrás, cuando en 1948 nace como una sociedad de coparticipación en la rama metalúrgica fabricando aberturas, accesorios y repuestos para FIAT y PEUGEOT. La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con un diseño desa84 l Diciembre 2016

rrollado en Italia. Hoy, la compañía posee cuatro plantas, dos ubicadas en la Provincia de Buenos Aires (Caseros y Mar del Plata); una en San Luis y otra en Cruz del Eje (Córdoba). Entre todas las terminales emplean a 400 personas. Además, posee en su line up una de las motos más vendidas en el mercado local, la “ZB110”, y un extenso catálogo con más de 35 productos distribuidos en 7 categorías pensadas para satisfacer las distintas necesidades de movilidad urbana, en ruta y off-road. “Buscamos fortalecernos día a día para tener el modelo más exitoso en cada categoría y hemos llevado a cabo inversiones en nuestras plantas de las ciudades de Mar del Plata y Cruz del

Espacio, diseño y potencia La Styler 150 LT es el modelo que se incorpora a la reconocida línea de scooters, segmento en que la Zanella es líder con cerca del 50% del mercado. Concebido bajo el concepto “más espacio, más diseño, más potencia”, el Styler 150 LT es un producto moderno que está especialmente pensado para disfrutar del viaje urbano. El Styler 150 LT sale con un precio sugerido al público de $ 18.990 (IVA incluido), en los colores blanco perla, gris oscuro mate y negro metal y estará disponible desde diciembre en todos los concesionarios Zanella del país.

Eje, Córdoba, donde logramos generar nuevos puestos de trabajo para incrementar nuestra capacidad de producción y alcanzar las 10.000 unidades mensuales”, manifestó Walter Steiner, Presidente de Zanella.


Diciembre l 85


Mercado Nacional

Corven abrió local de Capacitación y amplió su Centro Logístico Corven motos acaba de habilitar un

Centro de Capacitación Técnica en un edificio ubicado en la localidad de La Reja, Buenos Aires, donde la empresa santafesina, con planta fabril en Venado Tuerto, tiene su Centro Logístico y Administrativo. El emprendimiento tiene como objetivo principal reforzar la capacitación de la red nacional de concesionarios Corven Bajaj. El CCT dispone de aulas con las comodidades necesarias para adiestrar a todos los mecánicos de la red de servicio Corven, con sistema completo de audio y video y la posibilidad de realizar charlas virtuales y video-conferencias. Para su inauguración estuvo presente el Presidente de Negocios Internacio86 l Diciembre 2016

nales de Bajaj Auto Limited, Mr. Rakesh Sharma, quien viajó especialmente desde la India junto a una comitiva de especialistas en las áreas de Post Venta y Comercial para conocer esta inicia-

tiva de Corven y reafirmar los ideales de excelencia en el Servicio Técnico que comparten ambas empresas. Los visitantes fueron recibidos por el titular del grupo argentino, Leandro Iraola.


Diciembre l 87

Renovación para la Bajaj Avenger 220 Corven anunció el restyling total del modelo Bajaj Avenger 220, con dos interesantes versiones: Cruise y Street. Ambas propuestas del formato custom de la marca india incorporan un motor de 220 cc, 4 tiempos, tecnología DTS-i (encendido digital por doble bujía), con radiador de aceite y refrigerado por aire que eroga una potencia de 19,3 CV a 8.400 rpm. Poseen caja de cambios de 5 velocidades y frenos delanteros a disco.

Más lugar para la reposición Paralelamente, dentro del predio del Centro Logístico y Administrativo de La Reja, Corven Motos habilitó un depósito de 3500 m2 equipado con racks de 10 m de altura, que son abastecidos con apiladores eléctricos de última generación. Este recinto cumplirá con la finalidad de incrementar sustancialmente el volumen de repuestos originales disponibles, garantizando el abastecimiento de toda la red de Servicio Corven a nivel país.


tendencias

Cómo será la moto del futuro según BMW Este año BMW celebra su centenario como constructor de automóviles, y el pasado 11 de octubre reveló, en el marco de la exposición ‘Iconic Impulses’ de Los Ángeles, una solución avanzada en el mundo de la moto: la BMW Motorrad Vision Next 100. Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad, explicó que este prototipo “personifica la idea de cómo deberían ser las motocicletas en un mundo interconectado: una experiencia analógica en una era digital. El motociclismo es una forma de escapar de la rutina, te hace libre. Tu moto es The Great Scape (La gran escapada)”, dijo. El diseño de la BMW Motorrad Vision Next 100 representa la esencia de la motocicleta: la perfecta simbiosis entre el hombre y la máquina. La Vision Next 100 aprovecha las ventajas del mundo digital para alcanzar una nueva dimensión en la conducción analógica. La exclusiva sensación de libertad es posible gracias a la interconexión inteligente del conductor, la motocicleta y el entorno, una combinación que permite predecir situaciones de conducción críticas. Estos elementos conectados, unidos a los sistemas de asistencia activos, permiten al conductor de la moto mantener el control de la situación en todo momento. Los sistemas no sólo anticipan el futuro e indican al conductor la necesidad de actuar, sino que además le brindan protección y destierran el uso del casco y los protectores. En la BMW Motorrad Vision Next 100, la ausencia de casco y cualquier otro tipo de ropa protectora permite al conductor sentir las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento y la naturaleza. El piloto podrá sentir el entorno con todos los sentidos y disfrutar cada momento al máximo. La motocicleta tiene el aspecto de una ‘Naked’ al mirarla desde el lateral, aunque la posición del asiento hace que la ergonomía esté diseñada como en una roadster. El piloto se encuentra protegido frente a las inclemencias meteorológicas mediante una inteligente disposición de las superficies como si viajara en una moto totalmente revestida. El bastidor es de tejido negro mate, en el que destaca perfectamente el logotipo de BMW que se ilumina en marcha con los típicos colores azul y blanco. Con una estructura de una sola pieza, en la que el asiento está unido a un tablero de instrumentos digital conformando una larga línea aerodinámica, el cuerpo de la Motorrad Vision Next 100 es hueco y deja ver el motor. El proyecto muestra que esta moto eléctrica cuenta con sistemas de auto-equilibrio que la mantiene siempre en posición vertical, incluso cuando está parada, por lo que no es necesario poner los pies en el suelo. Además, tiene un asistente digital que ofrece ayuda con las revisiones técnicas, y brinda consejos para optimizar la experiencia, junto con unos anteojos que pueden controlarse con el movimiento del ojo para obtener información del entorno. 88 l Diciembre 2016

En lo que respecta a la estructura, la BMW Motorrad Vision Next 100 cuenta con un sistema que permite que la moto gire sin las articulaciones que se encuentran en las motocicletas de hoy en día. La idea es que cuando el piloto tuerza el manubrio, se ajuste todo el marco (que uno solo desde rueda a rueda) para cambiar la dirección. En la parte delantera no tiene prácticamente ningún botón, excepto un interruptor rojo, por lo que está claro que apuesta por la conducción prácticamente autónoma. En BMW tienen previsto fabricar “algo así” después de 2040, falta casi un cuarto de siglo.


Diciembre l 89

Fiel a los patrones del estilo Anticipándose al Salón de Milán, la firma británica Triumph reveló en Londres un nuevo ejemplar de su familia Modern Classic. Inspirada en el estilo que nació en la década del ’40, la Triumph Bonneville Bobber se aferra a los cánones de su estirpe con un asiento monoplaza, manubrio ancho y plano, faros achicados a su mínima expresión, un tanque típico, llantas de rayos y ancha rueda trasera. Para lograr una apariencia trasera rígida, los ingenieros de Hinckley dispusieron un basculante con soportes para un caballete central y suspensión trasera con mono-amortiguador oculto. Además, tiene posición de conducción y tablero ajustables a las necesidades de cualquier conductor, que podrá mover el asiento hacia adelante, atrás, arriba y abajo. En la Bobber se destacan elementos innovadores tales como un asiento acolchado y pespunteado flotante (con estructura de aluminio), un escape recto doble en acero inoxidable, silenciadores cortos y biselados y llantas negras de rayos. El neumático trasero es un radial Avon Cobra de 16”; el delantero es de 19”. Sustentan su carácter Custom la caja de batería con cinta de acero inoxidable, los espejos retrovisores en los extremos del manubrio, el guardabarros trasero envolvente y fuelles de goma en la horquilla. La Triumph Bonneville Bobber está gestada sobre la plataforma de la Bonneville T120, aunque con un otros chasis (más corto y geometrías adaptadas al estilo de esta moto); y está motorizada con el ‘High Torque’, el bicilíndrico en paralelo de 8 válvulas, refrigeración líquida, de 1200 cc y 80 CV, aunque con una configuración específica para la ‘Bobber’ que eleva el par motor y potencia en bajos. Tiene acelerador electrónico, embrague asistido, control de tracción desconectable y modos de conducción Road y Rain. Ofrece además sistema ABS de última generación e inmovilizador vinculado con la llave.


tendencias

Eléctrica con autonomía y súper conectada Según consigna el portal Autonoción, la marca India Tork acaba de anunciar la primera motocicleta eléctrica que saldrá fuera del país. Denominada T6X, puede alcanzar una autonomía de 100 kilómetros con una carga de su batería y una velocidad máxima de 100 km/h. Cifras nada despreciables para una moto de tipo Street. Otras virtudes son que su batería de iones de litio puede recargarse hasta en un 80% de su capacidad en sólo una hora y que dispone la posibilidad de conectar un Smartphone para no perderse ninguna llamada mientras se la conduce y sin sacar las manos del manubrio. “El sistema inteligente TIROS permite al piloto cambiar fácilmente entre los diferentes modos de conducción para ajustar la entrega de potencia en cada momento”, dijo Kapil Shelke, Director y Fundador de la compañía Tork. El tablero es en forma de pantalla de 4,3 pulgadas que incluye desde un sistema de navegación hasta conectividad a la nube (permite instalar actualizaciones), datos de la ruta e información del vehículo en cada momento. Este modelo estará disponible para la venta en ciudades como Pune, Bangladesh y Delhi, en un primer momento, con un precio de unos 1.878 dólares, pero luego se lo piensa exportar.

Pantalla moderna que convivirá con lo clásico La tradicional marca estadounidense Indian introducirá en sus modelos Roadmaster y Chieftain 2017 el sistema de información Ride Command: una pantalla táctil de generosas proporciones y fácil de usar que demuestra que la esencia conservadora y la practicidad de las nuevas tecnologías pueden ser compatibles. Según se puede apreciar en las imágenes proporcionadas oficialmente, un monitor de 7” situado en el centro de la consola se convertirá en la pantalla de información más grande del mercado. También tendrá resolución más alta (800 x 480 pixeles), será la más luminosa y la de respuesta más rápida (demora 10 segundos en activarse). Se podrá manipular de manera táctil, aún con guantes, con la misma modalidad que un teléfono celular. La Ride Command podrá conectarse al sistema de audio (fundamental para los modelos Indian) con 100 vatios en la Chieftain y 200 vatios para la Roadmaster. Contará con ocho funciones, entre las que se destacan: Estado del Vehículo (presión de neumáticos, voltaje, horas de funcionamiento, cambio de aceite); Funcionamiento (velocidad, autonomía de combustible, RPM, posición del cambio); Contador Parcial 1 (Autonomía de combustible, millas, consumo medio, consumo instantáneo, velocidad media); Contador Parcial 2; Datos de viaje (etapa, tiempo en marcha, tiempo de parada, altitud, cambio de altitud); Audio; Bluetooth y Navegador.

Suzuki sorprendió con su V-Strom DL250 En todos los estilos hay una marcada tendencia hacia motos de entre 250 y 400 cc, ya se pueden ver Naked o deportivas de baja cilindrada en varios de los más cotizados sellos internacionales. Pero ahora, Suzuki pegó un cimbronazo en el mercado presentado un modelo conceptual de una Touring de 250 cc. La sorpresa fue ver en el Salón de la Moto de China a la DL 250 V-Strom con motor de cuarto de litro, que tiene un diseño similar (no podía ser de otra manera) a sus hermanas mayores V-Strom 650 y V-Strom 1000, reciente aggiornadas y presentadas en INTERMOT de Colonia. La pequeña Trail monta el motor de la Suzuki Inazuma 250, un bicilíndrico desarrollado utilizando soluciones derivadas de la gama GSX-R, con buen rendimiento y un bajo consumo. 90 l Diciembre 2016


Lista de precios actualizada Información Técnica Imágenes de los productos Compra online donde estés

Visítanos en

epsamoto.com Av San Martín 3369 - Villa Gdor Gálvez, Santa Fe - (341) 518-5577 - epsa@epsaonline.com.ar


EXM 153 - Diciembre 2016  

Revista Exclusivo Motos - Distribución mensual - Edición número 153 - Diciembre 2016 - Actualidad, Novedades, Deportes, Destacados, Notas de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you