Page 1

Diplomatura Universitaria de Experto en Educación a Distancia Duración:

10 módulos de 5 a 6 semanas de duración cada uno.

Modalidad:

100% virtual.

Horas:

600 horas académicas.

Fundamentación:

El surgimiento de internet y la aparición de variadas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías influyeron para dar un nuevo impulso y nuevas características a la educación a distancia, que hoy genera oportunidades de estudio y de perfeccionamiento a poblaciones antes impensadas, tanto por el alcance como por la masividad y la disminución de sus costos. “El reconocimiento del enorme potencial que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen como herramientas para la construcción social del conocimiento, para el aprendizaje compartido y autónomo, permite constatar la importancia de una nueva cultura, la digital, y el desarrollo de una nueva sociedad basada en la información y el conocimiento. Si bien es cierto que la implantación de esta nueva sociedad afecta a los diferentes ámbitos sociales, no lo ha hecho de la misma forma ni con la misma intensidad. La educación del Diplomatura de Experto Universitario en Educación a Distancia – Universidad J.F.Kennedy 1


siglo XXI sigue estando lejos de dar respuestas adaptadas a las necesidades de unas generaciones que deben aprender a desenvolverse dentro de una cultura digital, en la que han nacido, y que impone nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje.” (Álvaro Marchesi, Secretario general de la OEI). El diseño de este posgrado responde a la necesidad de formar profesionales de la educación a distancia que sepan seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación, diseñar secuencias didácticas acordes a los objetivos, a las herramientas TIC más apropiadas, y que sea capaz de generar aprendizajes significativos. Modalidad:

La diplomatura se dictará completamente en la modalidad on line, con proyectos colaborativos y práctica intensiva, acompañados de la fundamentación teórica necesaria para comprender las transformaciones de la educación al brindársela en entornos virtuales de aprendizaje. La estructura de la diplomatura es de carácter modular y cada unidad temática se trabajará en plazos temporales sucesivos, si bien pueden cursarse hasta dos en forma simultánea, según las posibilidades y la dedicación de los participantes. El tiempo máximo para completar los 10 módulos es de dos años. No obstante, cada materia contempla la posibilidad de ser cursada en forma independiente del resto del Plan de Estudios. Cada módulo de trabajo dura entre 5 y 6 semanas y tendrá actividades de aprendizaje obligatorias, material complementario, autoevaluaciones y una evaluación final.

Objetivos:   

Formar docentes especialistas universitarios en entornos virtuales de aprendizaje. Brindar las herramientas, estrategias prácticas y el fundamento teórico actualizado para llevar adelante un proyecto de educación virtual. Desarrollar las habilidades necesarias para la gestión de una plataforma académica virtual. Promover capacidades para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de educación a distancia mediados por las TIC.

Contenidos:

Diplomatura de Experto Universitario en Educación a Distancia – Universidad J.F.Kennedy 2


El Programa está formado por 10 cursos académicos: 1. Gestión de entornos virtuales de aprendizaje en Moodle 2. Estrategias y herramientas de la Web 2.0 3. Diseño e implementación de materiales digitales en la enseñanza a distancia. 4. Liderazgo y gestión de trabajo en equipo en educación a distancia. 5. Herramientas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. 6. Búsqueda eficiente de información en la web. La investigación en Educación virtual. Organizadores on line de la información. 7. Mundos Virtuales (MUVEs) como recurso educativo. Second Life y Sloodle. 8. Herramientas sincrónicas de educación virtual. Videoconferencia, webinarios. 9. Estética y narrativa en medios digitales. Escritura de guiones, edición de videos y de podcast. 10. Planificación de un proyecto de educación a distancia con inclusión de TIC. Trabajo integrador de todos los módulos. La propuesta se diseñará en un entorno virtual de aprendizaje con actividades colaborativas en las Redes Sociales. Destinatarios

Docentes y directivos de todos los niveles educativos; profesionales y técnicos con experiencia en el área educativa; profesionales del sector privado o público con interés en adquirir las competencias y conocimientos indispensables para brindar educación a distancia sobre el tema en el cual tiene su formación de base y estudiantes de carreras docentes y de otras carreras afines a la educación.

Perfil del egresado

Al finalizar la diplomatura los egresados tendrán las habilidades y las capacidades necesarias para: 

Desempeñarse como docentes-tutores virtuales en las asignaturas de su especialidad con capacidad de promover la interacción y motivación de los estudiantes.

Diplomatura de Experto Universitario en Educación a Distancia – Universidad J.F.Kennedy 3


 

Planificar y programar cursos y secuencias didácticas en la modalidad de e-learning. Diseñar material didáctico para las asignaturas de su especialidad con herramientas de la web 2.0 y en colaboración con programadores y diseñadores multimedia. Seleccionar herramientas tecnológicas y recursos de aprendizaje de enseñanza y evaluación en e-learning, de acuerdo a los contenidos y a las necesidades de los educandos. Participar en proyectos de educación a distancia interactuando en equipos multidisciplinarios de diseño, planificación y gestión de contenidos educativos

Requisitos de ingreso:

Tener estudios terciarios o universitarios en las áreas de educación, humanidades o ciencias sociales. En el caso de no tener estos estudios, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia a partir del currículum y se realizará una entrevista de admisión presencial o por videoconferencia.

Título

El título Diplomatura Universitaria de Experto en Educación a Distancia es emitido por la Universidad Argentina John F. Kennedy. La universidad está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).

Admisión:

Enviar el formulario de pre inscripción. Abonar el arancel y enviar la documentación requerida: Currículum vitae u hoja de vida. Fotocopia del título terciario o universitario obtenido o de certificado de estudios donde conste el porcentaje de materias aprobadas. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Diplomatura de Experto Universitario en Educación a Distancia – Universidad J.F.Kennedy 4


Conocimientos previos:

No se requieren conocimientos informáticos, sólo con ser usuario de correo electrónico y de internet es suficiente para iniciar la diplomatura.

Calendario académico

Inicio: 16 de abril inicia el primer módulo. Consulte otras fechas 1a cohorte: abril 2013 - marzo 2014

Aranceles

10 cuotas de $500 (pesos argentinos) Consulte la ewquivalencia en otra moneda. Contamos con todos los medios de pago: Western Union, PAY PAL, Dinero Mail, Mercado Pago o Depósito bancario.

Equipo docente: Directora: Lic. Natalia Gil de Fainschtein Dr. Hugo D´Ubaldo Prof. Marta Beatriz Menéndez Lic. Gabriel Marey Lic. Paola Dellepiane

Informes

Por mail a ngil@kennedy.edu.ar Formulario de Pre-inscripción.

Diplomatura de Experto Universitario en Educación a Distancia – Universidad J.F.Kennedy 5

Diplomatura de Experto Universitario en Educación a Distancia  

Programa de la Diplomatura de Experto Universitario en Educación a Distancia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you