Page 1

Nuevo éxito de “proyecto llave en mano” de Exafan Éxito rotundo en la inauguración de la nueva nave de pavos de Julián Peptea en Salzadella, un pueblo en el interior de Valencia, bajo el proyecto llave en mano de Exafan.

Para Julián, el pavo es la producción del futuro INSTALACIONES NUEVAS

1


INSTALACIONES NUEVAS

N

os desplazamos hasta Salzadella (Valencia) y visitamos la granja de pavos del joven Julian Peptea de origen rumano, ejemplo de adaptación social en el sector avícola español. Julián llegó a España hace ya bastantes años y empezó con una granja de pollos, en la que estuvo más de 4 años. Luego se informó y llegó a la conclusión que el pavo era la producción del futuro, por lo que no lo dudó y ahora gracias al proyecto “llave en mano” de Exafan puede desarrollar la actividad en el sector avícola español. Él mismo nos cuenta que poco a poco ha ido aprendiendo el manejo de estos singulares animales y que cada engorde hace las cosas mejor. Al llegar a su granja nos encontramos con unas instalaciones de la mano de EXAFAN en muy buenas condiciones. Actualmente los pavipollos que encontramos en la explotación tienen 3 semanas de vida.

Las instalaciones El control ambiental de la granja lo lleva a cabo por medio de un ordenador modelo SCA de EXAFAN. Nos comenta que un ordenador en la granja le facilita mucho el trabajo y que supone un mayor control de los distintos parámetros que afectan en el rendimiento global de la explotación.

“Al introducir el número de animales, te calcula todo hasta la semana 14 o 15, desde temperatura, humedad, ventilación, consumo de agua y pienso, control de la luz,calefacción… es un gran adelanto”.

2


Para la cama utilizan viruta gorda, ya que el serrín provoca problemas de mortalidad por impactación del buche y entonces, el pavo no come ni bebe. El pavo adulto tiene mucha fuerza, es bastante agresivo, por lo que demanda un comedero resistente, debido a esto también ha elegido comederos de la casa Exafan. También ayuda mucho el “pastor eléctrico” ya que son animales que tienden a volar y con esto eliminamos este estímulo.

“Tanto los comederos como los bebederos tienen que ser equipos robustos, por eso ha elegido productos de EXAFAN”

Julián nos habla también de lo que él llama “la enfermería”, donde trata a aquellos pavipollos que de pequeños “rapean” ya que no saben andar; como esto supondría un problema a la hora de alimentarse con el resto de animales, los “raperos” son apartados y por medio de mallas en el suelo se les enseña a caminar hasta que puedan incorporarse al resto de la manada, recuperando así parte de las bajas.

INSTALACIONES NUEVAS

3


INSTALACIONES NUEVAS

Los pavos tienen un elevado consumo de agua, consumiendo casi el doble de agua que de pienso, por lo que la calidad de la misma debe ser adecuada. Asimismo, según nos comenta Julián el consumo de agua le ayuda a hacerse una idea del estado sanitario de la explotación, puesto que se relaciona un amento de consumo con alteraciones gastrointestinales y una disminución del mismo con problemas respiratorios. En los bebederos hay que tener en cuenta que el pico y la cabeza se desarrollan mucho y debido a ello ha elegido en su explotación los exclusivos bebederos de pavos de EXAFAN, puesto que los puede utilizar tanto para el arranque como para el engorde y además son muy resistentes y fáciles de limpiar. En el arranque dentro del bebedero se introduce una bola que reflecta la luz provocando un estímulo que hace que el pavo beba más. Esta bola se conserva en el interior del bebedero hasta la segunda semana. A medida que crecen este estímulo es desarrollado

4

por el canuto de acero inoxidable del bebedero favoreciendo la ingesta de agua por parte del animal. Todas las instalaciones y equipos de la granja han sido aportadas por EXAFAN, su amplia variedad de productos de calidad reconocida, ha facilitado la elección de este ganadero. El control ambiental de la granja lo llevará el ordenador modelo SCA de Exafan. El propio granjero comenta que “este ordenador le facilita mucho el trabajo y que supone un mayor control”, además “tiene una pantalla de acceso muy intuitiva y fácil de manejar”. Los equipos de ventilación, comederos y bebederos también son de EXAFAN. Con más de 25 años de experiencia construyendo naves ganaderas los proyectos llave en mano de EXAFAN se caracterizan por la construcción de naves bien diseñadas, equipadas para manejar el ambiente y proporcionar a las aves sus necesidades de ventilación, calidad del aire, temperatura, etc.

Nueva instalacion de pavos de la mano de Exafan  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you