Page 1

HACEMOS MATEMÁTICA JUGANDO


PROFESORA ELENA SCOPONI Las matemáticas siempre han tenido un sentido lúdico. Muchas de las profundas reflexiones alrededor de los problemas matemáticos han estado teñidas de una motivación y un reto apasionante que produce placer y sensación de búsqueda y logro. Para Arquímedes, Euclides, Leibniz o Einstein las matemáticas tuvieron los trazos de una apasionante aventura del espíritu. Las matemáticas, al igual que están en todo lo que conocemos, se encuentran claramente dibujadas en los juegos y acertijos. Al igual que las matemáticas el juego es parte de la vida y tiene un papel determinante en el desarrollo intelectual de la infancia. El juego en los niños y niñas puede ser serio, acaparador y bastante agotador, algunos juegos son de imitación, otros tienen que ver con la fantasía, algunos pueden ser ritos muy determinados, puede ser un actividad de grupo o individual, pueden ser fuente de placer y de gran esfuerzo o disgusto.

¿CALCULAMOS? En nuestra vida encontramos números arábicos por doquier: en los colectivos, en los trenes, en las direcciones de las casas, en tu estatura, en la edad de tu amigo, etc. Probemos nuestras habilidades aritméticas


http://www.juegos.com/juego/mathematics-.html

La palabra «geometría» se deriva del griego «geo» (tierra) y «metron» (medida), esto es, medida de la Tierra. Herodoto, historiador griego del siglo V a.C., reconoce a la civilización egipcia el mérito de haber inventado la Geometría. Esta afirmación parece justificada por la necesidad de los egipcios de volver a trazar los límites de las parcelas tras la inundación anual del río Nilo. Los geómetras egipcios eran llamados «tensadores de la cuerda», ya que la usaban para señalar las fronteras sobre el terreno.


http://www.juegos.com/juego/The-Eyeballing-Game.html

TANGRAM El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabidurĂ­a. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triangulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo romboide. . El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy dĂ­a existen mĂĄs de 10.000


http://www.juganding.com/juegos/jugar-gratis-tangram-2238.html

¿QUIÉN ES EL VALIENTE?

http://www.juegos.com/juego/math-triangles.html

JUGUEMOS CON LAS OPERACIONES COMBINADAS

http://www.aplicaciones.info/calculo/calculo.htm


http://www.genmagic.net/mates4/jerarquia_opera_c.swf

ESTUDIEMOS EL DESPLAZAMIENTO DE LOS INSECTOS En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento f(x) del codominio (los que forman el recorrido, también llamado rango ).

http://mate.maticas.com/

EL JUEGO DE LOS DISCOS: LA TORRE DE HANOI


http://www.uterra.com/juegos/torre_hanoi.php


MATEMÁTICA  

MATEMÁTICA DESDE LO LÚDICO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you