Page 1

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA AÑO TRES • NÚMERO ONCE

EL DINERO EN MIS MANOS

¿Controlas tu dinero o él a ti? IMAGEN PÚBLICA

Look ejecutivo casual ENTREVISTA

Sergio Camero

Vive localmente, piensa globalmente

MIS MALETAS

EXPERIMENTA ´ CUATRO DIAS DE CONTRASTE...

+ ®

NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Y TÚ YA ESTÁS BUSCANDO EMPLEO EN REDES SOCIALES?

INTELIGENCIA FISCAL

¿FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CON CÓDIGO DE BARRAS BIDIMENSIONAL, ES UN HECHO…


ACTITUD UCO • 1


ACTITUD UCO

EDITORIAL

Editorial

C

ada edición de ACTITUD que transforma representa un gran reto para el equipo que conformamos esta gran revista, y lo es por que buscamos secciones, temas e información que les sea de su agrado para que disfruten en cada hojeada y leída.

¿Te gusta ACTITUD? Búscanos en facebook.com/ actitud.UCO

En esta edición te ofrecemos información relevante para tu día a día, realizamos entrevistas, que nos cuentan historias de sueños cumplidos por nuestros egresados y nos permiten conocer más de su vida y visión. Te invitamos a revivir sus experiencias de vida en otros países, la complejidad y el reto que esto significa; podríamos decir que el tópico del mensaje entre líneas de nuestros egresados para los lectores de esta edición es: ¡arriésgate por cumplir tus metas y vive la vida al máximo! Te invitamos a sumergirte en cada tema, disfruta y conéctate con nuestras secciones, recuerda que ACTITUD esta especialmente pensada en ti y lo que creemos te interesa como parte de la comunidad UCO. Queremos agradecer que estés al pendiente de nosotros y te invitamos

a formar parte proactiva de nuestra revista por medio de nuestras redes sociales, nuestra intensión es estar más en contacto contigo para brindarte espacios de expresión en nuestras siguientes ediciones.

Continuemos afrontando los retos de nuestra vida diaria con la actitud que nos caracteriza, ACTITUD UCO, Actitud que transforma.

Dale Like a actitud.UCO en facebook, queremos estar más cerca de ti e interactuar contigo. En ACTITUD estamos reservando un espacio exclusivo para ti. ACTITUD que transforma, utilizando papel certificado y con impacto ambiental controlado, salva lo equivalente a 58 árboles, 100,744 litros de agua, 1,687 kilogramos de residuos sólidos y 12,071 kgs gases de efecto invernadero anualmente. Información proporcionada por Stora Enso Fine Paper. FSC® no es responsable de los cálculos proporcionados sobre el ahorro de consumos por el uso de este papel.

¿Ya estás registrado en la bolsa de trabajo de la UCO? La UCO ofrece a sus egresados de licenciatura la plataforma de bolsa de trabajo, donde encontrarás empresas que están buscando profesionistas como tú para reclutar en sus organizaciones. Si estás buscando una nueva oportunidad de desarrollo profesional, sube tu CV en el siguiente link, actualiza tus datos y consulta las vacantes: http://empleouco.trabajando.com/index.cfm


CONTENIDO 6 ®

El dinero en mis manos

DIRECTORIO Comité Editorial Alejandra Pérez Karla Ávila Patricia Lázaro

¿Controlas tu dinero o él a ti?

Edición y Corrección de Estilo Felipe Chávez

8 Estar Bien Define tu Proyecto de Vida El aprendizaje y el sentido del oído Ejercicio # 6 El Peter Pan

Dirección de Arte y Diseño Asbed Levi • sextosentido Administración y Comercialización Alejandra Pérez

10

Fotografía 6S PHOTO STUDIO Distribución SEPOMEX | editorial365

Av. Contituyentes Ote.124-A 1PB. Querétaro, Qro. México 76048 T. +52 442 212 3572 actitud@editorial365.com

Centro Universitario de Educación Contemporánea, S.C. edita ACTITUD que transforma, revista trimestral gratuita, marzo 2013. Tiraje: 4,000 ejemplares. Todos los derechos de reproducción están reservados por Centro Universitario de Educación Contemporánea, S.C. Número de reserva al título en derecho de autor: 04-2012-032913390000-102. Editor responsable: Asbed L. Trujillo P.; Número del Certificado de Licitud de título y Contenido: 15671- otorgado el 21 de agosto de 2012; Impreso en: RR Donnelley- Av. Central # 235 Zona Industrial Valle de Oro San Juan del Río, Qro. C.P. 76802 Tel. +52 427 271 9200; Distribución: SEPOMEX- Correos de México Querétaro- CAI/RR Donnelley Av. Central # 235 Zona Industrial Valle de Oro San Juan del Río, Qro. C.P. 76802 D.R. © Centro Universitario de Educación Contemporánea, S.C. Ignacio Pérez 54 sur, Col. Centro. Querétaro, Qro. CP 76000 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición sin la autorización de la Dirección. Los artículos publicados son responsabilidad del autor.

FOTOGRAFÍA: ASBED LEVI (6S PHOTO STUDIO) 2137928

Diseño Editorial editorial365 / sextosentido Colaboradores Anel Bauer Carlos Hernández Carlos Vinicio Edgar Guillaumín Edgar Sánchez Eli Martínez Hilda Castillo Jorge Borja Luz María Ibarra Mayra Green Mayra Orozco Yanelly Reyes

Nuevas Tecnologías

¿Y tú ya estás buscando empleo en Redes Sociales?

18 Entrevista

Sergio Camero

12 Ser Emprendedor Emprender o no emprender, esa es la cuestión… 14 Mi Imagen Pública Look ejecutivo casual 16 Egresados con ACTITUD Cnidia de la Cruz, Luis Pedro Vargas, Perla Ríos 20 Valor y Ética Conciencia Queretana 22 Gadgets iTunes U supera los 1,000 millones de descargas 24 ¿Qué pasa en el mundo? Los retos del nuevo papa/ La reforma migratoria en EUA 25 Inteligencia Fiscal Facturación Electrónica y con Código de Barras Bidimensional, es un hecho… 26 Socialmente Mejor Internet; la herramienta de grandes posibilidades, que se convirtió en un derecho humano 28 Mis Maletas Experimenta 4 días de contraste entre las desérticas tierras de Baja California Sur y el azul intenso del Mar de Cortés 30 Eventos UCO 32 Las Empresas opinan de nuestro Egresados… ASL Aventura Sin Límites , Michelin, USEBEQ


EL DINERO EN MIS MANOS

ACTITUD UCO

¿Controlas tu dinero o él a ti? Por: Mayra Green

Recibimos nuestra quincena, aguinaldo, bono u honorarios y ¿qué hacemos inmediatamente?... empezar a pagar todo lo que ya debemos o está por vencerse y hay que saldar o tendremos problemas de recargos o retrasos. Sí, tal pareciera que nuestro dinero desaparece inmediatamente después de recibirlo, como si una fuerza extraña y fuera de nuestro control se apoderará de él. ¿Te has sentido alguna vez así? ¡Apuesto a que sí!

FC Goals

6 • ACTITUD UCO

Las agendas Franklin Covey son famosas por ayudar a realizar con satisfacción proyectos. Están basadas en la filosofía desarrollada por Stephen Covey y esta app recoge todas esas funciones para darle al usuario el poder de una agenda de proyectos pero en la comodidad de su iPhone y sin necesidad de pagar demasiado.


¿

Puede haber alguna forma de revertir a esta “inercia extraña”? Claro que sí, y si estás leyendo este artículo es que estás interesado en encontrar alguna respuesta al respecto. Así que las condiciones están dadas, si ya lo decidiste, el siguiente paso es que tengas un plan para combatirla. Sí, un plan, ¿sorprendido?, la cosa es fácil, pero no tan simple. Si tu dinero está fuera de control es porque no tienes un orden en la administración de tus gastos y vives enfocado en el corto plazo, es decir en resolver las cosas apremiantes. Desafortunadamente este enfoque hace que por resolver lo inmediato, comprometamos el mediano y largo plazo adquiriendo créditos y préstamos, que lentamente, tal como una hormiguita poda un árbol, hacen desaparecer el fruto de nuestro trabajo. Así entonces el primer paso de tu plan es tener una relación de gastos que son prioritarios, el primer rubro debe ser tu ahorro, debes de contar con una cuenta de ahorro que te dé tranquilidad en contingencias. Después debes hacer una lista de todos esos gastos que son prioridad como: comida, colegiaturas, gasolina, servicios, etc.

Plan de Crecimiento Financiero De la cantidad restante, guarda un 10% en una cuenta, para gastos que son eventuales como inscripciones, pago de pólizas de seguros, predial, vacaciones, servicio al coche, etc. Ya que al no contar con un fondo para estos gastos, entonces es muy fácil perder el control del dinero cuando hay que cubrirlos, es entonces que resultamos presas fáciles de los créditos, que sólo encarecen lo que teníamos que cubrir. Por si ya te pasó, no debes perder de vista que el pago de tu deuda, no debe ser mayor al 20% de tus ingresos, porque de lo contrario, tu capacidad de control disminuirá considerablemente, por lo que tu estado de ánimo también se afectará. Por último, recuerda que el dinero es una fuente de bienestar, así que destina otro 10% a diversión y disfrute con tu familia. De lo contrario, perderás el bienestar vital que debe de darte el fruto de tu esfuerzo en el trabajo, pero sólo un 10% ¿eh? Ahora ya lo sabes, está en ti, hacer este poderoso cambio… controla a tu dinero, antes de que él te controle a ti. A

Mayra Green Asesora en finanzas, dirige el sitio El Dinero y yo. mayragreen3@gmail.com www.clubeldineroyyo.com

Enfocado en tu propósito de Vida En qué consiste este programa: • En desarrollar tu inteligencia financiera con diferentes materiales. • En diseñar tu plan de crecimiento financiero.

¿Para qué tomar un Coaching- Plan de Crecimiento Financiero? El coaching es el empoderamiento que recibes para conectar tu vida actual con la que deseas crear. Un coach es un compañero que te recuerda tu grandeza cuando se te olvida, dándote las herramientas para despegar, alentándote a tomar acciones más allá de tus temores y dudas.

¿Qué obtendrás de este Coaching- Plan de Crecimiento Financiero? • Crear claridad y confianza en el manejo de tu dinero. • Crear tu Plan de Crecimiento Financiero enfocado en tu propósito de vida.

Características: • Las sesiones pueden ser individuales o en pareja. • Tienen una duración de una hora quincenal. • Dentro de un horario que se acuerde.

¡Empieza a crear la vida que deseas!

Contacto: mayragreen3@gmail.com

+52 (442) 265 44 04

www.elclubeldineroyyo.com


ACTITUD UCO

ESTAR BIEN

APLICA LA GIMNASIA CEREBRAL® Y MEJORA TU DESEMPEÑO LABORAL

Gimnasia ® cerebral

Por: Luz Ma. Ibarra

Ejercicio # 6

EL PETER PAN EL APRENDIZAJE Y EL SENTIDO DEL OÍDO ¡Cuando aún somos un feto, lo primero que desarrollamos es el oído; a las doce semanas ya nos movemos espontáneamente y nuestros nervios, pulmones y diafragma empiezan a sincronizarse con los primeros patrones de sonido absorbidos por nuestros sistema nervioso: escuchamos el latido del corazón de mamá, los ruidos de su digestión, su respiración, su voz a través del líquido amniótico. Por tanto el oído es uno de los más importantes sentidos porque a través de él entran las vibraciones al cerebro y esto será crucial en los aprendizajes posteriores de nuestra vida. Si estamos expuestos durante grandes periodos de tiempo a sonidos fuertes y constantes, especialmente a un volumen exagerado (como el de un bar), destruiremos las delicadas células pilosas del oído que trasmiten la vibración y se reducirá la agudeza acústica. El ruido produce efectos psicológicos nocivos, vuelve a las personas insociables, predispone a la ira y genera un comportamiento agresivo. Por tanto, protejamos nuestro oído de vibraciones estrepitosas y volúmenes muy altos, pues el daño que nos podrían causar sería irreversible. El oído es uno de los más importantes sentidos porque a través de él entran las vibraciones al cerebro y esto será crucial en los aprendizajes posteriores de nuestra vida. Por ejemplo la música barroca logra estados y condiciones propicios para que se dé el aprendizaje, pues esta música tiene un ritmo de 60 golpes que equivalen a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados, por eso esta música sincroniza su ritmo con nuestros latidos de forma inmediata. Cuando la registra el cerebro, éste manda la señal a todo el cuerpo para mantenerlo en estado de tranquilidad y de alerta. Según las investigaciones del doctor Tomatis, esta música incrementa la productividad en fábricas hasta en un 95%, así como los cantos gregorianos. Implementándola en las escuelas de educación primaria los resultados son sorprendentes, pues baja la agresividad de los niños, incrementa su atención y pueden aprender mejor y con facilidad. Las siguientes selecciones de música son producto de investigaciones serias que he recogido del gran hipnopedista búlgaro Lozanov. Algunos ejemplos son: • Largo del “Invierno” de las Cuatro Estaciones (VIVALDI) • Largo de la Doble Fantasía en Sol Mayor para clavicordio (TELEMANN) • Aire para la cuerda en sol (BACH) • Largo del Concierto No. 10 en Fa Mayor (CORELLI )

8 • ACTITUD UCO

• Adagio en Sol para cuerdas (ALBINIONI) • Largo del Concierto para mandolina y cuerdas (CAUDIOSO) • Canon en Re (PACHELBEL) Las selecciones de música para el aprendizaje activo tienen una vibración más corta que la música barroca, la agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provoca en la persona un estado de alerta constante manteniéndola en condiciones de lograr un aprendizaje más activo, esto es, con más interacción entre su mente y su cuerpo. Por ejemplo: • Sinfonía Praga (MOZART) • Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 61 (BEETHOVEN) • Concierto para Violín y Orquesta No. 1 en Sol Menor Op. 26 ( BRAHMS) • Concierto No. 1 para Piano y Orquesta (TCHAIKOVSKY) • Todos los valses (CHOPIN) • Sinfonías No. 67 en Fa Mayor (HAYDN) Y con respecto a las selecciones de música para darle vitalidad al cerebro, su mismo nombre nos sugiere la posibilidad de vitalizar y proporcionarle a nuestro cerebro nueva energía, y disponerlo así a cualquier aprendizaje. • La Sinfonía Concertante, La Sinfonía #40, las Contradanzas (MOZART) El efecto general de la música propuesta aquí es el de un “masaje sónico”, al eliminar la tensión del trabajo mental intenso ésta ayuda a centrar la atención hacia dentro en vez de hacia afuera. Con esta música, quien aprende, se mantiene con un control completo, superalerta, lúcido y consciente de todo lo que pasa. Ahora hagamos algunos ejercicios de Gimnasia cerebral para activar nuestra capacidad auditiva, la memoria, oxigenar nuestro cerebro e incrementar nuestras habilidades verbales.

EL PETER PAN PASOS: 1. Toma ambas orejas por las puntas 2. Tira hacia arriba y un poco hacia atrás 3. Manténlas así por espacio de 20 segundos 4. Dales un descanso breve 5. Repite el ejercicio tres veces

BENEFICIOS: • Despierta todo el mecanismo del audio • Asiste a la memoria • Hace un enlace entre el lóbulo temporal del cerebro (por donde escuchamos) y el sistema límbico (donde se encuentra la memoria) A Dra. Luz María Ibarra, creadora del término Gimnasia Cerebral® y autora del bestseller “Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral®” de Garnik Ediciones. www.gimnasiacerebral.com


Define tu Proyecto de Vida Por: Eli Martínez

“Consume mentalmente todo aquello que este en sintonía con tus objetivos, y así podrás ver el camino para materializar tus sueños.” (Eric I. Franicevich) Es importante avanzar en el camino de la vida con metas claras, definir hacia dónde vamos y cómo lo vamos a lograr… Para ello, el tener un proyecto de vida se vuelve una herramienta muy útil que nos va enfocando en nuestras metas, pero, ¿cómo construirla? 1. Define tus principales sentidos de vida en orden de importancia: Un sentido de vida, es aquello para lo cual estoy vivo, para lo cual, incluso vale la pena arriesgar la vida… Algunos de nuestros sentidos de vida, apelan a la trascendencia, es decir, a la huella que queremos dejar en el mundo, lo que nos apasiona verdaderamente, nuestra contribución a los demás. Otros sentidos de vida, están más orientados a nuestros logros profesionales y personales, ya sea estudiar algo, lograr algún puesto determinado, etc… Otros, están más orientados hacia la familia, por ejemplo, que mis hijos estudien una carrera universitaria, realizar algún viaje al extranjero juntos, etc. Estos sentidos de vida, van cambiando con el tiempo, una vez que se van realizando, es importante irlos actualizando porque, además, la vida no es estática y nuestras prioridades van cambiando.

2. Define tus metas en las diferentes áreas de la vida: personal, profesional, familiar, de pareja, espiritual, salud y bienestar, diversión y esparcimiento, amigos, economía y finanzas. En este sentido, realiza los siguientes pasos:

En realidad funciona como un árbol: una semilla de manzana solamente puede dar manzanas como fruto… ¡Pero no por eso lo hace de la noche a la mañana! Recuerda eso cuando pienses que los resultados tardan en llegar.

a) Define qué acciones te acercarán a tus intenciones. En tres palabras: toma buenas acciones.

Mantente enfocado, analiza tus causas para asegurarte que estás haciendo lo correcto y ajusta tu enfoque si es necesario. No hay duda: ¡obtendrás los resultados que deseas!

b) Toma acción: ¿Sabes lo que distingue a las personas que tienen éxito de aquellas que durante años intentan cambiar sus vidas sin éxitos? ¡La acción! Así que toma la decisión de hacer cosas que otras personas de éxito ya hicieron en esas áreas. Sigue sus pasos y tendrás la mitad de la batalla ganada. Da atención, energía y foco a lo que quieres atraer: realiza afirmaciones, visualiza… Y sobre todo, siéntete bien porque estás en proceso de realizar tus proyectos. c) Persevera: Roma no se construyó en un día, todo es parte de un proceso. El éxito requiere tiempo, por eso debes ser perseverante y no darte por vencido; tarde o temprano verás los resultados de las semillas que plantas día tras día. Solo depende de ti que sea más temprano que tarde, así que no dudes y confía en la realización de tus metas.

Solo recuerda: tomar buenas acciones + dedicar atención, energía y foco a tu deseo + ser constante y saber esperar = llevar a cabo tu proyecto de vida… A

Vale la pena intentarlo, ¿no crees? Ma. Elena Martínez Aguado CASUM, Capacitación con Sentido Humano. maema27@hotmail.com

iFitness s ideal para que el usuario cree su propia rutina, en ella encontrará una completa lista de ejercicios por zona del cuerpo o bien separados dependiendo de si se realizan con aparatos, con una barra, mancuernas o bien con un balón suizo. Además el usuario podrá llevar un rastreo preciso de su avance tanto en repeticiones como en peso. Como es muy importante saber qué músculos se involucran en cada ejercicio, iFitness le indica claramente al usuario cuáles grupos musculares están involucrados en cada ejercicio, además incluye gráficos de cómo se haceel ejercicio de forma correcta.


NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN

ACTITUD UCO

¿Y tú ya estás buscando empleo en Redes Sociales? Por: Yanelly Reyes Sánchez

Con 2.7 millones de personas desempleadas en nuestro país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con más de 40 millones de internautas, el uso de redes sociales en la búsqueda de empleo es cada vez más común. Existe un 25 por ciento de encuestados que están más inclinados a buscar trabajo a través de las redes sociales en lugar de métodos tradicionales como periódicos, ofertas de trabajo en línea y firmas de contratación, indicó Kelly Services. Actualmente el acceso a redes sociales se volvió la cuarta actividad más importante, en donde 6 de cada 10 mexicanos ingresan por lo menos una vez al día, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Facebook sigue siendo la red social favorita con más de 38 millones de usuarios en México y 955,000 a nivel mundial, y cuya principal función es mantener a los usuarios en contacto con sus amigos y familiares, así como subir fotos y chatear. Por su parte, Twitter con 11.7 millones de usuarios en nuestro país, permite la interacción con amigos, personajes públicos, políticos y marcas. Sin embargo existen otras redes sociales mucho más especializadas para la búsqueda de empleo como es el caso de LinkedIn, en donde el 35 por ciento por ciento de sus usuarios se ubican entre los 25 a 34 años de edad. Sin importar cuál sea la red social que escojas, tienes que estar consciente de que los reclutadores ya están revisando en todas estas redes a sus posibles candidatos, por lo que no basta con tener la foto de traje en LinkedIn, ya que si en Facebook tienes una bebiendo directo de la botella, puedes perder la oportunidad de un gran trabajo porque a tu amigo le pareció gracioso compartir la foto de la última fiesta. Es importante tener siempre en cuenta que con el uso de las redes sociales, nuestra imagen se vuelve pública y nuestra información está al alcance de cualquiera.

10 • ACTITUD UCO


Si vas a buscar trabajo en redes sociales, aquí algunas recomendaciones:

1. 2.

Información laboral: Publica la mayor cantidad de datos que hablen sobre tu experiencia, los lugares donde has trabajado y los puestos que has desempeñado.

Imagen: Si bien cada profesión es diferente y los perfiles que buscan los reclutadores son distintos, procura que en todas tus redes sociales haya coherencia en tu imagen y lo que quieres proyectar. En LinkedIn se recomienda tener fotos formales, para los hombres, traje con corbata y para las mujeres, vestimenta ejecutiva. En el caso de Facebook y Twitter, si bien, no es necesario tanta formalidad, no es recomendable publicar fotos que te pudieran dar mala imagen, tales como mostrarte en estado de ebriedad o maltratando a un animal, inclusive portando armas, aunque sean de juguete. Los reclutadores están consientes de que estas redes muestran parte social de tu vida y eso les permite conocerte mejor, creo que a nadie le gustaría dar una mala primera impresión a tu posible empleador.

3. 4.

Lenguaje: Es muy importante que moderes tu vocabulario, las palabras anti sonantes nunca darán una buena imagen, también ten en cuenta cuidar mucho tu ortografía, escribir con abreviaturas o con faltas no te beneficiará. Intereses personales: Procura no sólo compartir los chistes del día, publica sobre tus intereses personales, hobbies, notas de interés sobre determinados temas. Proyecta que eres una persona de intereses diversos, comparte información y comentarios sobre las áreas de tu trabajo, no sabes quién podría interesarle tus puntos de vista.

5.

Privacidad: Actualmente las redes sociales tienen muchas maneras de establecer privacidad. Si estás buscando empleo por estos medios, es recomendable dejar algunos canales abiertos para que los reclutadores puedan encontrarte, pero asegúrate de que aquellas cosas muy personales y que pudieran dar una imagen equivocada, queden de manera privada. En el caso de Facebook puedes hacer que tu perfil no esté público o inclusive puedes bloquear sólo ciertas fotos e inclusive comentarios. Asi mismo en Twitter tienes la opción de restringir tus tweets. Con estas medidas el reclutador tendrá que pedir autorización antes de enterarse de tu vida. Si estás buscando trabajo, aprovecha las grandes oportunidades que te brindan las redes sociales sin olvidar tener los cuidados que asumirías en las entrevistas presenciales y que mantiene a tu vida privada como tal. Recuerda que con un mundo tan globalizado y socialmente accesible gracias la red, cualquier descuido en redes sociales, puede volverse de dominio público. A

Yanelly Reyes Sánchez Socia Directora de Sustenta, Comunicación Responsable Community Director del Social Media Club México - RH@YanRP


SOY EMPRENDEDOR

ACTITUD UCO

Emprender o no emprender, esa es la cuestión… Por: Jorge Borja

Comenzaré platicando, por experiencia propia, que este ha sido uno de los dilemas que más trabajo me ha costado resolver en la vida, pues después de prestar mis servicios para empresas multinacionales de gran tamaño, llegó finalmente el día que me tuve que preguntar: ¿Cuál era el plan de carrera y vida que me había trazado? y ¿qué quería hacer en el futuro?, cosa que anteriormente ni por distracción había pasado por mi mente.

Q

uizá de manera inconsciente me había dicho que algún día me retiraría sin llegar a considerarlo seriamente y mucho menos a pensar a qué me iba a dedicar, creí que todo se mantendría igual. Pero la vida me tenía una gran sorpresa; la empresa en la que trabajaba sufrió cambios importantes y finalmente se vendió, por lo que mis servicios ya no serían necesarios. Así que de la noche a la mañana me vi frente a una situación que vino a despertar mi consciencia, tenía el famoso dilema a la puerta: a) intentar contratarme nuevamente con otra empresa o b) volverme emprendedor y crear mi propia empresa.

12 • ACTITUD UCO

En esos momentos, siendo sincero, experimente algo de lo que les quiero hablar en este artículo; sentí angustia y temor, porque me enfrentaba al cambio de manera repentina y no estar preparado es una de las principales causas de estas emociones. Está comprobado que el miedo: a lo desconocido, al fracaso, a caer, a hacer el ridículo, a las críticas, es por mucho una emoción que paraliza al ser humano y obstaculiza su crecimiento, limitando el gran potencial que tiene. Alguien con mucha sabiduría me dijo: “… mira, si lo intentas y fracasas vas a aprender y adquirir más conocimientos y si te va bien, habrás triunfado. En pocas palabras, no tienes nada que perder” y esto me llevo a hacer una reflexión en la que concluí que tenía mucha razón.

Esta app te permite organizar tareas e identificarlas por importancia para que todo proyecto emprendido llegue a un final exitoso.


Está comprobado que el miedo: a lo desconocido, al fracaso, a caer, a hacer el ridículo, a las críticas, es por mucho una emoción que paraliza al ser humano y obstaculiza su crecimiento, limitando el gran potencial que tiene.

Así que me arme de valor, enfrente mis medios, vencí todos mis pensamientos y sentimientos negativos y fue como decidí emprender la maravillosa aventura de iniciar un negocio propio, cosa que desde hace más de 4 años me ha llenado de satisfacciones y también de aprendizajes, pues en un principio tiendes a cometer errores dignos de un novato, pero que gracias a ellos mejoré y crecí tanto personal como profesionalmente. Hoy, la cultura emprendedora tiene una presencia muy importante, esto es algo que en el tiempo que estudié no existía con tanta fuerza como ahora y quizás el contexto actual es algo que me hubiese gustado experimentar. Las instituciones educativas superiores, la iniciativa privada y el Gobierno se han preocupado por incentivar a los jóvenes que tienen la motivación de ser empresarios y se otorgan apoyos económicos para facilitar su arranque. Lo único que necesitas es tener una idea clara sobre que tipo de negocio quieres emprender y documentarlo de una manera profesional para justificar su viabilidad… pero este, será un tema en el que profundizaremos dentro del siguiente artículo de Ser Emprendedor para la próxima edición de ACTITUD. A

Jorge Borja Perea Profesor Universitario y de Posgrado. Consultor de Empresas y Coach Ejecutivo. p.factor@correoinfinitum.com Compártenos tu experiencia emprendedora, dale Like a actitud.UCO en facebook.

ACTITUD UCO • 13


IMAGEN PÚBLICA

ACTITUD UCO

Look Ejecutivo Casual Por: Mayra Orozco

¿TE HAS PREGUNTADO SI TU VESTIMENTA ES LA ADECUADA PARA LA OFICINA? O ¿CÓMO TE PERCIBEN TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO, TU JEFE O TUS CLIENTES? Las anteriores son preguntas que nos deberíamos hacer: Es muy importante tener una buena imagen profesional ya que esta nos abre las puertas en la interacción con los demás dentro y fuera de la organización. El outfit adecuado para la oficina siempre pero siempre es ejecutivo. Hoy en día las empresas se están dando cuenta que con una mejor imagen tienen mayor poder de influencia. Cuando un ejecutivo hace de su imagen una herramienta de venta y trabajo, le es más fácil escalar peldaños y reflejar liderazgo en su puesto. Por el contrario una imagen descuidada e incongruente con la filosofía de la empresa comunica: desconfianza, falta de profesionalismo e incapacidad. Aquí te doy algunos tips que debes aplicar para tener una imagen profesional de 10.

14 • ACTITUD UCO


REGLAS DE ORO

1.

Para las mujeres: Pantalón de vestir, blusa, saco, zapato cerrado y muy bien peinada. Evitar minifaldas, escotes, zapato abierto tipo peep toe, sandalias, uñas demasiado largas o con brillos, joyería de plástico y por ningún motivo cabello mojado. Para los hombres: Si es un ejecutivo del área administrativa o ventas, traje y corbata sin excepción. Zapatos bien boleados. Un must puede ser un buen reloj.

2.

Usar la talla adecuada. Reconocer la forma del cuerpo es crucial para poder proyectar una imagen de alto nivel. De esa manera podrás elegir qué tipo de ropa te favorece.

3.

Tener los básicos en tu clóset. El traje negro, falda negra, tacones negros, blusa blanca y prendas en colores neutros (beige, negro, blanco, gris). Agrega accesorios que le den un toque elegante a cada outfit.

4.

Conoce los códigos de comunicación de la ropa. Te sirve para proyectar autoridad y accesibilidad. Por ejemplo, un código de autoridad en la vestimenta masculina es el uso de mancuernillas, comunican poder y autoridad. Los colores lisos proyectan más poder y las prendas con patrones como rayas o cuadros comunican accesibilidad.

5.

La higiene personal debe ser impecable te pongas lo que te pongas. Ropa planchada y limpia. Incluye el peinado, salud de tu piel, aroma, aliento, manos y uñas. A Mayra Orozco Fundadora y Directora de MIM Asesores de Imagen m2chic@outlook.com Facebook: MM Asesores de Imagen


ACTITUD UCO

EGRESADOS

EGRESADOS CON ACTITUD

Por: Felipe Chávez

En esta edición de ACTITUD que transforma, conoceremos a tres egresados con actitud que comparten un destino que les abrió su perspectiva, el viaje a Washington D.C. EEUU gracias a la Beca Gobernadores; Una oportunidad única de conocer un mundo de posibilidades. Luis Vargas Perla Ríos

16 • ACTITUD UCO

Nidia De La Cruz

Flight status Pro Cuando viajas es necesario tener la información a la mano, con esta App podrás saber todo lo relacionado con tu vuelo, aerolíneas, aeropuertos y otros datos importantes como retrasos y cancelaciones. La App te ofrece información de más de 4350 aeropuertos y más de 1200 aerolíneas en el mundo. Si eres un viajero frecuente o estás planeando tus vacaciones deber llevar esta aplicación en tu iPad. También está disponible para iPod Touch y iPhone.


Perla Ríos Negocios Internacionales

Generación 2006-2009

“Soy una persona extrovertida, pero muy del hogar, tranquila; me gusta la cocina, me apasiona lo que estoy haciendo con respecto al desarrollo comunitario y el desarrollo social”. Perla, trabaja en la Dirección de Desarrollo Comunitario dentro de la Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Querétaro. Su hobby la cocina, el flamenco, e ir al cine. De practicante a profesionista Mi experiencia profesional comenzó desde la universidad, toda la carrera estuve haciendo prácticas, empecé en Mabe T y P, trabajando para el área de compras, tiempo después ingrese a ITR, un rubro totalmente distinto ya que aquí se dedican a la reparación de aviones y por último como practicas estuve en una comercializadora que se llama Hospitécnica. Tomando la decisión UCO Yo estuve en la preparatoria de la UCO e hice examen de admisión para Gastronomía, pero tome unos meses sabáticos y me fui a Estados Unidos; ya que regrese decidí dar un giro pues descubrí que la gastronomía era un hobby y así fue que me decidí por Negocios Internacionales. La verdad mi tiempo UCO fue súper agradable, si le batalle pero me divertí, obtuve la experiencia que quise, en la carrera tuve excelentísimos maestros, la verdad si fue un gran aprendizaje. Tienen un nivel de exigencia fuerte y eso es algo que te marca la pauta como profesionista. Experiencia Beca Empezó todo por que varios amigos y conocidos que fueron a la beca, veía que regresaban y les brillaba la cara, uno de mis compañeros me dijo “a ver Perla, si lo quieres vete”, yo pensé, bueno no tengo nada que perder, aplique a la beca y en dos se-

manas desarrolle mi proyecto. Hice un “Programa de fomento para la Agricultura Orgánica en Querétaro”, este proyecto me nació de la idea de que en México no existe la cultura de productos orgánicos y en base a una noticia de que leí, fue que vi un área de oportunidad. Metí el proyecto y quede seleccionada, previo a la experiencia estuve muy incrédula e insegura de mis capacidades, antes de irme aún tenia dudas, pero ya estando ahí es grandioso, no hay palabras para describirlo, regresas con otra idea de la vida en el ámbito profesional. Negocios Internacionales Es una Carrera que te da muchos alcances, es muy versátil y tiene muchas áreas de oportunidad. Salirte de tu círculo cambia tu perspectiva, yéndote a otro lado, es empezar de cero, no se fijan parentescos o situaciones que estén fuera de tus capacidades, eso amplia tus expectativas.

Luis Vargas Administración Turística

Generación 2008-2011

“Trabaja con gusto y haz lo que te hace feliz, la felicidad es contagiosa y eso es ley de vida” Luis es Agente de Tráfico en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, trabaja en Aeroméxico Connect, disfruta de las series cómicas, pero con lo demandante de la vida actual ya no lo acostumbra tanto, gusta del cine; su película favorita: James Bond, Otro día para morir. Tiempo de decidir que hacer en la vida Eso siempre se lo voy a agradecer a una amiga de la prepa, me invito a darnos una vuelta por varias universidades para conocer las instalaciones. Después me sugirió la UCO, fuimos a conocerla, me gusto el plan de pagos así fue que decidí en la parte de turismo, me atraía el estar en un ámbito mas internacional, las cosas sucedieron muy rápido, cuando acorde ya estaba estudiando en la UCO. La experiencia fue muy enriquecedora en varios aspectos, conocí a gente muy valiosa, entre ellos a mis profesores y a mis amigos, lo que más recuerdo es que las clases iban

muy enfocadas a la competencia y algo que aprendí mucho, fue el saber realizar presentaciones formales, es algo que he aplicado mucho en mi vida profesional. La confianza y seguridad que te brindan para afrontar la vida profesional, es algo que destacaría de la UCO. Consolidando lugar como parte de una familia Fui contratista para American Eagle sub empresa de American Airlines, ahí aprendí a perfeccionar sobre aerolíneas, la verdad fue muy disfrutable y enriquecedor. Siete meses después me fui a Aeroméxico, me invitaron a formar parte de su familia, hice las pruebas, pase las entrevistas, los exámenes y así es como llegue aquí. Acercar la literatura a los jóvenes; un proyecto que abrió un viaje de aprendizaje Mi proyecto con el cual obtuve la Beca Gobernadores está enfocado a jóvenes de secundaria, es sobre lectura y redacción creativa en base a módulos, que involucren la ortografía, gramática y estilo. La idea es que los chavos plasmen y descarguen su energía escribiendo historias y los profesores los guíen para que armen sus escritos en base a una estructura. Con mi proyecto, quiero inclinar a los jóvenes hacia la literatura, no solo leer, si no hacerlos parícipes de la escritura. Lo importante de conocer otras partes del mundo Puedes ampliar el horizonte y la visión, mi plan es ver mi proyecto como servicio social, pero con este viaje quiero analizar como promocionan a nuestro bello país en el extranjero, quiero ver el panorama mundial y relacionarme con personas de diferentes países.

Cnidia de la Cruz Mercadotecnia

Generación 2004-2007

“No dejes que la apatía y el miedo te consuma, atrévete a hacer lo que tengas que hacer, valora cada instante”

Cnidia, es Gerente de Marketing en Néctar; disfruta escribir, patinar, leer y estar con su familia. El éxito depende de las ganas que le imprimes a tu trabajo Empecé a trabajar desde hace 14 años, la mitad de mi vida; desde antes de empezar la carrera y ya en el área de mercadotecnia, trabaje durante y después de ser egresada en el área de marketing, esto me apasiona. Creo que el éxito depende del trabajo y las ganas que le pongan a lo que hagas, el trabajo es la mayor plataforma para desarrollarte y te ayuda a afrontar lo retos que se te plantees. Decidiendo entre varias opciones Estaba buscando opciones, mi papá me dijo: “pues vamos a la UCO a ver que hay”, me otorgaron una beca y fue así como comencé; recuerdo con cariño a mis compañeros, a mis profesores y a la parte administrativa de la Universidad, la experiencia UCO es increíble, me encantaba; tuve la oportunidad de conocer a mucha gente y de elaborar proyectos interesantes. Destacaría los, proyectos de inversión, el plan de estudios y la calidad de los profesores, lo considero un excelente nivel. Cambiando la perspectiva Obtuve la Beca Gobernadores por mi “Proyecto de ayuda para los ancianos por medio de cultivos en agua- hidroponía”, fue mi proyecto de inversión, el otro proyecto fue de “Bolsas para dama con luz interior de materiales sintéticos”, que no contaminaran y no mataran animales. La experiencia fue increíble, me cambio totalmente la perspectiva, estar en la primer potencia mundial, aprender su sistema, vivir en el primer mundo y tomar toda ese conocimiento para hacer algo en mi país, en mi estado. Disfrutaba el clima y las calles súper limpias, es muy rico culturalmente, escuchas miles de idiomas y el convivir con todos es realmente enriquecedor. Abrir una perspectiva Me di cuenta como es el mercado en todos los sentidos, su consumismo es desmedido y como es hacer marketing con corazón pero con un fin económico.

¿Quieres ver más?...Dale Like a actitud.UCO y ve el video de esta entrevista. ACTITUD UCO • 17


ENTREVISTA

ACTITUD UCO

La actitud de nuestros egresados es un común denominador en el mundo profesional y en esta edición, conoceremos un ejemplo de ello. Sergio Camero; un mexicano que tomo el reto de irse a estudiar a otro país, Alemania. Reto demasiado grande debido a la diferencia entre las culturas y el idioma, pero que con la actitud de seguir adelante, tener mente abierta, una visión y sus metas personales, se convirtió es un reto superado.

SERGIO CAMERO POR: FELIPE CHÁVEZ FOTOGRAFÍA: ASBED LEVI

18 • ACTITUD UCO

Informática Administrativa

Generación 2000-2004


¿QUIÉN ES SERGIO CAMERO? “Una persona feliz, disfruto cada momento, me gusta tomar retos, disfruto de mi familia, mis amigos y mis viajes”. Soy consultor, siempre quise viajar por el mundo; hoy en día hago implementaciones de SAF Finanzas y Comunicación Interbancaria, mi trabajo me ha permitido viajar por todos lados del mundo, todos los lunes visito un aeropuerto diferente, camino a un proyecto distinto.

De la UCO yo destacaría el método de estudios, que te dan la oportunidad de trabajar y estudiar, el que te den casos prácticos y que tus profesores te proporcionan una guía en base a su experiencia.

EXPERIENCIA DESTACADA Uy, fueron tantas, pero creo que la presentación de proyectos de inversión fue algo increíble, el tiempo que le dedicas a la organización, para mí fue una de las mejores experiencias que me brindo la UCO y la presentación fue inolvidable, el trabajar con compañeros de diferentes carreras.

¿CÓMO TOMASTE LA DECISIÓN PLUS UCO DE ESTUDIAR EN LA UCO? Tenía la intención de estudiar la carrera de Informática Administrativa, empecé a buscar universidades y me tope con la UCO, algunos conocidos y amigos me la recomendaron y decidí estudiar ahí. ¡Estudiar en la Universidad Contemporánea fue una experiencia buenísima! El modelo que maneja la UCO en la parte de la educación es muy completo; por otro lado a mí y a otros compañeros nos gustaba mucho que el receso fuera general para toda la universidad. Los profesores son de muy buena calidad y la posibilidad de trabajar por las mañanas, te permite tener un empleo, para así obtener experiencia laboral, lo cual te ayuda a enfrentar un problema y aprender cómo resolverlo, te permite conocer la convivencia en un lugar de trabajo, te promueve disciplina y responsabilidad. La combinación “estudiar y trabajar” es lo máximo, también tienes la posibilidad de encontrarte con compañeros de diferentes licenciaturas, al estudiar materias en tronco común, esto te permite retroalimentarte para conocer diferentes áreas al mismo tiempo que estudias tu carrera.

El Plus UCO para mi es el tronco común en tu carrera, por que así formas una red social muy buena, tienes amigos de diferentes áreas cada quien toma su rumbo; también los casos prácticos con los que te enseñan tus profesores, creo que eso es un valor agregado que tiene la UCO con respecto a otras universidades.

VIVE LOCALMENTE, PIENSA GLOBALMENTE. Tiempo seguido al graduarme en la UCO, decidí ir a estudiar a Alemania, eso fue algo interesante. Comencé estudiando administración de empresas en inglés por que estudiar en alemán es algo complicado cuando no tienes las nociones suficientes del idioma. Después de dos semestres ya digería más el alemán, al terminar mi carrera de dos años en administración de empresas europeas, decidí partir e ir a conocer Europa, tome las llaves, cerré mi piso y les dije a mis amigos, “me voy, es tiempo de hacer un eurotrip”. Hice un viaje por 25 países durante 6 meses sin tiempo de partida ni llegada, viaje por barco, avión y tren, comencé de Berlín a Escandinavia y recorrí a detalle el

continente, esto cambia tu perspectiva pues vives por ti mismo la experiencia de conocer las culturas y tradiciones de los países que visitas. Después empecé a buscar trabajo y así fue como llegaron un par de ofrecimientos de empresas importantes, finalmente fui contratado por BASF una empresa muy importante de químicos en la que me desenvolví como Consultor Interno en Finanzas, realmente fue una experiencia inolvidable en Berlín, padrísimo, una ciudad multicultural con tantas cosas por hacer. Hoy, soy consultor y viajo por el mundo, esa es mi trayectoria, vengo a México cada año porque me hace falta mi país, me hace falta mi cultura.

VISUALÍZATE EN UN FUTURO. Lo que más me gusta de mi trabajo es que tengo la oportunidad de poner en práctica todo lo que he aprendido, cuando eres consultor y llegas con un cliente que tiene nuevos proyectos, todo es muy versátil, la motivación y lo que conlleva, es simplemente increíble, algo que a mí, me llena de satisfacción. Para terminar, les recomendaría a los chicos que aún están indecisos con respecto a su camino profesional, que traten de verse a futuro, en base a eso, tomen esa meta y piensen que necesitan para llegar a ese objetivo, realmente pónganse a pensar lo que más les guste hacer en la vida, si quieren ser feliz, ¡deben tomar la profesión que más disfrutan! A

¿Quieres ver más?...Dale Like a actitud.UCO y ve el video de esta entrevista. ACTITUD UCO • 19


VALOR Y ÉTICA

ACTITUD UCO

Conciencia Queretana Por: Eli Martínez

“Si queremos cambiar el mundo, primero debemos cambiar nuestra manera de verlo. Que en el pasado este cambio de consciencia sólo sucedió a un número muy reducido de personas, sin embargo en la actualidad el cambio de consciencia se da a una escala mucho mayor.” E. Tolle La palabra conciencia proviene del latín “conscientĭa”, que significa “con conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas.

Querétaro Estado de Valores, te propone las siguientes acciones para vivir con una mayor conciencia: •

Así mismo, la conciencia social se define como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, consciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas.

Lee lo más que puedas, es la mejor forma de combatir la ignorancia: ¿Cuántos libros lees al año?, ¿lees cuentos para tus hijos?, ¿hace cuánto que no lees un libro?

Cuando tomo mis decisiones o elecciones de manera consciente, es decir, cuando me doy cuenta de lo que estoy haciendo, me puedo responsabilizar por ello y, por tanto, me puedo comprometer conmigo y con el entorno, orientándome a mi propio bienestar y al bien común.

Ahorra cada mes una parte de lo que ganes y gozarás de una vejez tranquila Un tip para ahorrar es que en un recipiente de refresco familiar, hagas una ranura e insertes monedas de 10 pesos únicamente, aproximadamente cuando esté llena, serán $3,000.00 que habrás ahorrado. ¿Fácil, no?

Sé puntual en todo lo que hagas. La puntualidad, es tu carta de presentación, es la primera imagen que estás proyectando al otro y habla acerca del respeto que tienes del tiempo de los demás.

Acepta abiertamente las consecuencias de tus actos, hayan sido exitosos o no. Lo importante no es reconocer que cometiste errores, ya que para eso venimos, a aprender a través de los errores, lo importante, es qué hago con los errores que cometo. Es decir, de qué manera, respondo y reparo….

Cuida tus palabras, en ellas se refleja tu propia grandeza. Recuerda que cuando ofendes a otra persona, en realidad, es en la medida en que te ofendes a ti mismo….

Haz que tus acciones hablen de la grandeza de tu corazón. Pequeñas acciones, generan un gran cambio. Comprométete con realizar una pequeña acción en la semana en favor de la comunidad.

Representa, el vivir con atención… ¿Algunos caminos para ganar consciencia? Uno es la información, considerando la información no como palabras sino como experiencias… Otro es el arte, que nos abre a otros mundos, a otras miradas, nos muta la consciencia.

¡Actúa ya!, no esperes a que “algo” suceda. “De buenas intenciones está lleno el reino de los cielos”, decían antiguamente… ¿Qué pequeña acción te permitiría comenzar a generar un cambio en tu vida? A

iStudiez Pro Una de las Apps para estudiantes, diseñada específicamente para el iPad, ayudará a organizar tareas, horarios, claes y otros pendientes. Con diferentes vistas le permite al usuario académico tener control de todo su mundo con sencillos pasos para actualizar y sincronizar toda la info.

20 • ACTITUD UCO

Ma. Elena Martínez Aguado CASUM, Capacitación con Sentido Humano maema27@hotmail.com


GADGETS

ACTITUD UCO

iTunes U supera los 1,000 millones de descargas iTunes U, con más de mil millones de descargas, ofrece el catálogo en línea de contenido didáctico gratuito más grande del mundo, creado por destacados centros educativos así como por prestigiosas bibliotecas, museos y organizaciones, que ayudan a los educadores a desarrollar cursos que incluyen conferencias, proyectos escolares, libros, exámenes y otros materiales para los usuarios de iOS de todas partes del mundo. “Para nosotros resulta muy inspirador ver lo que los educadores y estudiantes de todo tipo están logrando con iTunes U”, dijo Eddy Cue, Vicepresidente Senior de Software y Servicios de Internet de Apple. “Con el increíble contenido que ofrece iTunes U los estudiantes pueden aprender mejor que nunca. Algunos cursos de iTunes U tienen más de 250,000 estudiantes matriculados, lo cual representa un cambio sorprendente en la forma en que enseñamos y aprendemos”, añadió Cue. Más de 1,200 universidades y otros centros de estudio superior, así como 1,200 distritos y escuelas desde preescolar hasta el duodécimo grado, ofrecen más de 2,500 cursos públicos y miles de privados que abarcan distintos campos como el de las artes, las ciencias, la salud, la medicina, la educación, los negocios y otros. Además, importantes universidades como las de Duke, Yale, Cambridge, MIT y Oxford continúan expandiendo su alcance al contar con más de 100,000 estudiantes matriculados en cursos individuales de iTunes U. Tanto Stanford University como The Open University han sobrepasado cada una los 60 millones de descargas de contenido. Más de 100,000 estudiantes de iTunes U se matricularon en el curso de química general del profesor Matthew Stoltzfus (conocido con el sobrenombre de “Dr. Fus”) de la Universidad Estatal de Ohio, tan sólo en el primer año de haberse instituido.

“El interés que ha suscitado mi curso en iTunes U por parte de los estudiantes que no son universitarios ha sido realmente impresionante”, señaló el profesor Stoltzfus. “He trabajado con maestros de escuelas secundarias que usan mi material de iTunes U para preparar sus propias clases, con estudiantes de secundaria de todas partes del mundo que aprovechan mi curso para enseñar a sus compañeros de clase, e incluso con personas jubiladas que descargan mi curso de iTunes U para mantenerse intelectualmente activas”, concluyó Stoltzfus.

cambiado información sobre la influencia del diseño de cada vecindario en los niveles sociales de actividad física y obesidad con estudiantes de Australia”, comentó el profesor Stokols, que tiene matriculados a más de 170,000 estudiantes en su curso de psicología ambiental en iTunes U. “La oportunidad de motivar a tantos estudiantes para que se interesen en la psicología ambiental al seguir mi curso gratuito en iTunes U ha sido sumamente estimulante y gratificante para mí como educador y como alguien que disfruta aprender”, concluyó Stokols.

Más del 60 por ciento de las descargas de la aplicación de iTunes U se generan fuera de los Estados Unidos, ofreciéndoles a las escuelas de cualquier tamaño la capacidad de compartir su contenido con un público internacional. El incomparable alcance de iTunes U brinda a los educadores, como el profesor Dan Stokols de la Universidad de California en Irvine, un amplio prestigio y reconocimiento universal en sus distintos campos.

“Puedo comprobar a diario el éxito que se manifiesta ante mis propios ojos”, comentó Chrissy Boydstun, maestra del Distrito Escolar Independiente de Mansfield, Texas, el cual proporciona un iPad® a cada uno de sus más de 10,000 alumnos de secundaria. “Los estudiantes participan y se esfuerzan arduamente a medida que aprovechan la increíble cantidad de información que tienen a su alcance de una forma que es significativa e impactante. Me encanta cómo iTunes U sirve de mapa para llevar a los estudiantes más allá de lo que podrían lograr con una lección o clase normal”, agregó Boydstun.

“Gracias a iTunes U he podido lograr que estudiantes y colegas en China estén al tanto de investigaciones sobre los vínculos entre la multitarea crónica, la sobrecarga de información y el estrés, además de haber debatido sobre publicaciones de investigación y programas de licenciatura con estudiantes de Europa; y he inter-

Los educadores pueden crear cursos de iTunes U en 30 países, incluidas algunas adiciones recientes como Brasil, Corea del Sur, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Estos cursos y otros contenidos educacionales están disponibles a través de iTunes U en 155 países. Además de los miles de materiales didácticos para aprendizaje individual de iTunes U, más de 75,000 aplicaciones educacionales están ahora disponibles para dispositivos iOS en la App Store. Además, con la aplicación gratuita iBooks® Author en la Mac® App Store, los escritores y editores continúan aportando ideas e historias que son compartidas a través de más de 10,000 libros originales Multi-Touch™ con el mundo entero. A Información proporcionada por @2013 Apple, Inc.

22 • ACTITUD UCO


¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

ACTITUD UCO

Por: Edgar Guillaumin

Los retos del nuevo Papa Sin duda una de las noticias que marcará al joven año 2013, fue la renuncia presentada por el Papa Benedicto XVI, sorprendiendo a propios y extraños. Esta noticia dio la vuelta al mundo en minutos y ha generado una innumerable cantidad de opiniones a favor y en contra, pues la polémica de dicha decisión del Sumo Pontífice se suma a los difíciles tiempos que vive la Iglesia Católica en todo el mundo.

Muchas de las discusiones se han centrado en analizar el porqué el Papa decidió concluir su pontificado de manera tan súbita, pero una mayor discusión está tomando lugar en base a las interrogantes de ¿quién será el nuevo Papa? y ¿cómo afrontará los retos de la institución fundada por San Pedro?. La iglesia católica tiene más de mil seiscientos millones de feligreses en todo el mundo, y sin duda representa un importante poder político y económico que interactúa con las relaciones diplomáticas y económicas en todo la orbe, de ahí que los ojos de los líderes de todos los países estén a la expectativa del resultado una vez que el Conclave resuelva y salga humo blanco de la Capilla Sixtina. Algunos de los principales retos a los que el sucesor de Joseph Aloisius Ratzinger se deberá enfrentar son la reconstrucción de la imagen de la Iglesia Católica después de diversos escándalos relacionados con pederastas en los 5 continentes, los cuales han golpeado directamente en la cúpula del vaticano y que a la fecha han representado un desgaste para los jerarcas de la Iglesia.

24 • ACTITUD UCO

En diversos países como Estados Unidos, Francia y Alemania se han manifestado expresiones que demandan reformas profunda en la Iglesia, relacionadas con la posibilidad de la ordenación de mujeres, el matrimonio para los sacerdotes, la comunión a los divorciados, éste último un factor que ha alejado a muchos creyentes. El Vaticano es conocido por ser epicentro de la religión católica, pero también por los grandes recursos financieros con los que cuenta. En los últimos años se han hecho esfuerzos por transparentar las finanzas, sin embargo no ha sido una tarea fácil y ha generado conflictos internos, tal es el caso de la destitución en el 2012 de Ettore Gotti Tedeschi, Presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), quien fue designado para limpiar la banca de la Santa Sede. La lista de retos es larga, pero sin duda el que se mejore la imagen de la Iglesia, que se hagan reformas a su estructura y que generen transparencia en sus finanzas, serán tareas que el Papa entrante tendrá en su agenda de manera prioritaria. A

La reforma migratoria en EUA Como lo comenté en la anterior edición, Barack Obama tiene una deuda con la comunidad hispana en los Estados Unidos, misma que tuvo una importante influencia para que ganara las elecciones que le llevaron a un segundo mandato al frente de la Casa Blanca. En este sentido, y bajo la óptica del que escribe, en un acto de congruencia política y responsabilidad, el pasado 29 de enero la oficina de prensa de la presidencia hizo pública la iniciativa de Reforma Migratoria presentada por el ejecutivo denominada “Arreglando nuestro sistema de inmigración para que todos jueguen bajo las mismas reglas”, la cual beneficiaría a más de 11 millones de personas.

Dicha iniciativa contempla 4 ejes rectores, el primero se centra en el reforzamiento de la seguridad en las fronteras (la frontera sur) mediante el incremento de agentes de la Policía Fronteriza, la cual ha gozado de importantes recursos desde el primer periodo de Obama, y que se centra en reducir el impacto en la zona fronteriza de la delincuencia organizada que azota el norte de México. Así mismo dar soporte tecnológico y de infraestructura para combatir el crimen y generar una franja segura y evitar el cruce ilegal de personas, lo cual se fortalece con políticas claras de deportación de criminales. El fenómeno migratorio tiene sustento en la demanda de mano de obra barata en los Estados Unidos la cual “contratan” bajo condiciones muy inferiores a las establecidas por la ley y generan una importante distorsión del mercado laboral, razón por la cual el segundo eje de la iniciativa migratoria se centra en eliminar la práctica de contratar indocumentados y proveer herramientas sencillas y ágiles para verificar la condición legal de la persona a contratar. El tercer eje se refiere a que los inmigrantes que busquen tener su legal estancia en el país, se hagan responsables mediante el pago de impuestos, el aprendizaje de la lengua inglés y pasen las pruebas de antecedentes no penales (que no representen un peligro para la nación). De esta manera genera

las bases de certeza para alcanzar la ciudadanía y alinea los intereses de legalidad con las aspiraciones de los indocumentados. En este sentido, la iniciativa también señala que aquellos jóvenes que presenten sus servicios a las fuerzas armadas podrán obtener la ciudadanía de manera más ágil. El cuarto eje se centra en hacer un sistema legal de inmigración más eficiente en el que se busca eliminar los procesos burocráticos, pero sobretodo generar estímulos para que aquellas personas que demuestren compromiso de acatar las reglas y que le generen valor a la sociedad como emprendedores y académicos logren concluir su proceso de obtención de la ciudadanía de una manera más pronta. El camino aún es largo para ver cristalizada una reforma migratoria, pero existen condiciones favorables para que tanto republicanos como demócratas lleguen a un acuerdo y, sea la propuesta de Barack Obama u otra que surja en el proceso, otorguen las condiciones para que más de 11 millones de personas alcancen el sueño americano. A

Edgar Guillaumin Ireta Abogado, profesional en Cabildeo y Relaciones Gubernamentales. Aspirante a Doctorado en Políticas Públicas guillaumin@yahoo.com twitter: @guillaumin


MI ESTILO DE VIDA

ACTITUD UCO

Facturación Electrónica y con Código de Barras Bidimensional, es un hecho… Por: Carlos Hernández Las personas físicas y morales en el desarrollo de sus actividades necesitan cumplir con sus

obligaciones fiscales. Dentro de dichas obligaciones encontramos la expedición de facturas, por lo cual, a continuación se dará a conocer lo que son los comprobantes fiscales y los datos requeridos para su uso. ¿Qué son los comprobantes fiscales? Son aquellos documentos que las personas físicas y morales expiden por los actos o actividades que realizan o por los ingresos que se perciben. ¿Para qué sirven? Para respaldar la operación o movimiento económico que se realizó, es la base de la contabilidad y con esto presentar las declaraciones mensuales y anuales. El 31 de diciembre de 2012, terminó la vigencia de los comprobantes fiscales impresos con el esquema tradicional. Actualmente, podemos expedir dos tipos de comprobantes: CFDI Certificado Fiscal Digital por Intermediario y Código de barras bidimensional. CFDI (Factura Electrónica) CFDI Certificado Fiscal Digital por Intermediario (comúnmente conocido como Factura electrónica) es para los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos al año, se realiza a través de un Software de un proveedor autorizado que te emite éstos. Una factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, es un documento electrónico que cumple con los requisitos exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales. Requisitos para facturar electrónicamente: 1. Contar con Firma Electrónica Avanzada vigente (Fiel). 2. Tramitar al menos un Certificado de Sello Digital (un Certificado de Sello Digital, es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación-SAT-garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública).

3. Acudir con cualquiera de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), para validar las facturas. Los CFDI deben de tener los requisitos establecidos para dichos comprobantes de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, además de incorporar el sello digital y la fecha y hora de certificación. Factura con Código de Barreras Bidimensional Es para los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año, éstos comprobantes se realizarán en papel e incluirán el código de barras bidimensional proporcionado por el SAT el cual incorpora los datos de la persona que emite la factura y el número de aprobación. Podrán ser impresas por los contribuyentes con sus propios recursos (computadora e impresora) o a través de una imprenta. Requisitos para facturar con Código de Barras Bidimensional: 1. Contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente. 2. Solicitar la asignación de folios y código de barras para la expedición de comprobantes fiscales impresos (una vez aprobada la asignación de folios, el SAT proporcionará al contribuyente emisor un código de barras como dispositivo de seguridad). 3. Una vez que cuente con folios y código de barras, puede imprimir sus facturas a través de sus propios recursos o bien a través de un impresor. En todo caso deberá asegurarse que sus facturas contengan la siguiente información: 1. Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor. 2. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. 3. Si se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan. 4. Lugar y fecha de expedición. 5. El código de barras proporcionado por el SAT, en un tamaño de 2.75 cm. por 2.75 cm., y con resolución mínima de 200/200 dpi. 6. El número de aprobación y número de folio asignados. 7. La leyenda “La reproducción apócrifa de este

comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales”, con letra no menor de 5 puntos. 8. La leyenda “Este comprobante tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de aprobación de la asignación de folios, la cual es dd/mm/aaaa”, misma que deberá ser impresa con letra no menor de 5 puntos. En el momento de la emisión del comprobante deberá anotar los siguientes datos: 1. Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida. 2. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. 3. Valor unitario consignado en número. 4. Importe total consignado en número o letra. 5. Señalar si la contraprestación se paga en una sola exhibición o en parcialidades. 6. Cuando proceda, indicar el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos. 7. Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente). 8. Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación (sólo será aplicable a los contribuyentes que hayan efectuado la importación de mercancías respecto de las que realicen ventas de primera mano). No pierdas esto de vista! Cuando durante el ejercicio fiscal, el contribuyente obtenga ingresos mayores a los $4,000,000.00, supuesto en el cual, a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que rebase dicho monto, el contribuyente deberá expedir CFDI (factura electrónica). ¡Suerte! A

C.P. Carlos José Hernández Olivera. Socio Director de C & H Empresarial. Consultoría para la Alta Dirección de Empresa. cjhernandez@cyhempresarial.com

Maquila de Nómina Reclutamiento y Selección Pruebas Psicométricas Desarrollo Organizacional Contacto: Ing. Edel Toledo Teleono: (442) 195 98 59, 223 75 56, 2 17 23 03


SOCIALMENTE MEJOR

ACTITUD UCO

Internet

La herramienta de grandes posibilidades, que se convirtió en un derecho humano Por: Felipe Chávez

El internet es un vínculo con el mundo, ofrece un cúmulo de información a quien lo utiliza, es una herramienta indispensable que toma un rol relevante en un mundo globalizado y sirve como impulso para el desarrollo económico de los países, en especial, los emergentes. Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reflexiona sobre la importancia de Internet en seis razones. 1. Permite contar las historias no contadas sub registradas, las historias que no dan audiencia y no generan rentabilidad. 2. Elemento democratizador más importante de los que existen hoy en día. Permiten proteger los derechos humanos. Es el mecanismo para el ejercicio de la libertad de expresión. 3. Permite la transparencia, para ejercer adecuadamente los derechos políticos, conocer nuestros derechos. Sumada a lo que llamamos a la obligación de publicar y producir cierta información. Podemos conocer las estadísticas y ejercer control de las políticas públicas. 4. Es una herramienta esencial para sublimar la libertad en ambientes políticos y socialmente represivos en los cuales el crimen organizado tiene un control de la agenda informativa. Internet ha permitido que se cuenten historias que de otra manera no se podrían contar. 5. La mejor herramienta para la acción colectiva. 6. Permite el acceso a bienes y servicios de personas que no viven en capitales. Es tanta la importancia de este medio de interacción global que la ONU dicto un reporte en mayo 2011, en el que en palabras más palabras menos, internet es un derecho humano debido a su impacto como facilitador de medios para la ejecución de otros derechos humanos “Dado que la Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la realización de una serie de derechos humanos, la lucha contra la desigualdad, y un acelerador del desarrollo y progreso humano, asegurar el acceso universal a Internet debe ser una prioridad para todos los estados”.

26 • ACTITUD UCO

Quizás es debatible el concepto de “internet como derecho humano”, la subjetividad del hecho hace que el concepto sea ambiguo. Por otro lado Vint Cerf uno de los padres de internet al respecto de este reporte emitido por la ONU, comenta “Es un argumento que, a pesar de ser bien intencionado, pierde de vista un punto más importante: la tecnología es un facilitador de derechos, no un derecho en sí mismo. Hay un listón muy alto para que algo sea considerado un derecho humano. En breve, es algo que nosotros como seres humanos necesitamos para llevar vidas saludables y significativas, como vivir liberes de tortura y libres de conciencia. Sería un error poner una tecnología en particular en esta importante categoría, ya que con el tiempo terminaremos valorando las cosas equivocadas.” Algunos analistas y especialistas en la materia coinciden más con el punto de vista de Cerf que con la perspectiva de las Naciones Unidas, ya que “el Internet es valioso como medio con un fin determinado, no como un fin en sí mismo” pero eso es un punto a discutir que no profundizaremos en esta ocasión. La idea de esta introducción es poner en un marco contextual el rol tan importante que juega internet en la sociedad, el poder de la información que se transforma en ciudadanos con herramientas y argumentos que impulsan a un país hacia mayores alcances, un agente acelerador del desarrollo económico, político, social, cultural, educativo y tecnológico de un país. Quizás el acceso a Internet no entra en el concepto de derecho, pero sí lo es el derecho a la información y a la libre expresión. Es por esto, que deberíamos preocuparnos por el último lugar que ocupa México en penetración de banda ancha móvil y penúltimo en banda ancha fija, de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En forma estructural esto se debe a falta de competencia, pobre inversión en infraestructura y los altos costos de acceso.

La OCDE considera que México se mantiene rezagado en materia de penetración de Internet, por que los precios de los servicios son de los más altos entre los países que integran la OCDE, no obstante América móvil rechaza dicha evaluación. El desarrollo de este medio a la información también recae en nosotros como sociedad, el ofrecer inducción e información a quienes desconocen de la importancia de este medio, ubicar puntos de acceso públicos y disponer de plataformas que sirvan para los miembros de una familia entera, puede ser nuestro granito de arena para el desarrollo de este medio en nuestro país. La competitividad y accesibilidad a los precios de banda ancha móvil y fija, así como los financiamientos y programas para que personas de escasos recursos puedan acceder a esta herramienta con el financiamiento de plataformas, es tarea que el sector privado y público tienen por hacer. En el estado de Querétaro la propuesta hecha por el Diputado Jorge Arturo Lomelí, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, de elevar a derecho humano el acceso a internet, fue aprobada por la LVII Legislatura de Querétaro, ante esto, esperemos que la disponibilidad indiscriminada de áreas y plataformas para obtener acceso a este medio de conexión con el mundo, sea un ejercicio a cumplir en un mediano plazo. Sin duda, estamos ante una era en el que el internet ha trascendido a niveles que difícilmente muchos mortales imaginamos y su uso correcto nos da como resultado: una herramienta de posibilidades magníficas. A

Felipe Chávez Comunicólogo plurifuncional, con especialidad organizacional, desarrollo Mediático y en Comunicación Social. Parte del equipo sextosentido. felipechavez@sextosentido.com.mx


MIS MALETAS

ACTITUD UCO

Experimenta 4 días de contraste entre las desérticas tierras de Baja California Sur y el azul intenso del Mar de Cortés Por: Anel Bauer

Día 1: Bienvenido al desierto Con la expectativas de tener grandes aventuras, fue que aterrizamos en la ciudad de La Paz, sede de nuestro recorrido por tierras bajacalifornianas. Sin más preámbulo, conducimos 80 kms cruzando la península entre inusuales siluetas montañosas salpicadas por rojizas arenas desérticas que arrebataban nuestra atención. Tras un trayecto de poco menos de una hora, nos encontramos con un encantador pueblo mágico, donde el encuentro entre culturas es parte de la vida cotidiana, su nombre: Todos Santos. La población nos cautivó con sus estrechas callejuelas que albergan diversas galerías de reconocidos artistas así como exquisitos restaurantes que te invitan a gozar de un ambiente pintoresco sintiendo la brisa del Océano Pacífico. Poco antes de caer la tarde, el viento cálido nos invitó a palpar una de las tantas playas en torno a Todos Santos, ¿cuál fue nuestra sorpresa? que ante pequeños senderos inclinados de terracería, nos encontramos con una brillante y extensa luz dorada que nos llevó a una mágica playa. La fuerza de su oleaje, el vaivén de sus aguas cristalinas y el intenso azul del océano, fue la oportunidad perfecta para una reconciliación con la grandeza de nuestra tierra.

28 • ACTITUD UCO

La noche llegó y retomamos nuestro camino de regreso a La Paz, sin importar la hora, el animado malecón de esta pacífica ciudad nos dio la bienvenida entre luces, música y un pueblo orgulloso de vivir frente a uno de los acuarios más hermosos del mundo “el Mar de Cortés”.

Día 2: Encuentro con la Isla Espíritu Santo Temprano nos preparamos para nuestra segunda aventura: rumbo al club de playa “El Tecolote”, que a tan solo 25 minutos de la ciudad, cuenta con personal experto para ser transportados a uno de los más paradisiacos destinos del Mar de Cortés. La Isla Espíritu Santo, cubierta por rojizos relieves que sobresalen del azul turquesa del mar, fue declarada zona protegida por una biodiversidad sorprendente. A pesar de las ráfagas de viento y el implacable movimiento de la lancha, no nos rendíamos para desfundar nuestras cámaras y asi captar, cada uno de los rincones de aquellas formaciones rocosas y paisajes marítimos que nos acompañaron durante las 5 horas de recorrido. Navegando hacia el lado occidental, reposa la pequeña isla “La Partida”, donde una inmensa colonia de lobos marinos nos dio la bienvenida con el intenso sonido que emiten. No tardamos mucho en estar sumergidos en compañía de estos graciosos animales,

que de forma muy amigable nos permitieron compartir y disfrutar su hábitat. Finalmente, desembarcamos en una de las tantas playas vírgenes de la isla, aqui, disfrutamos de un exquisito refrigerio en perfecta armonía con la naturaleza para después preparar el regreso a tierra adentro. Tuvimos la oportunidad de disfrutar uno de los atardeceres más hermosos que jamás hemos visto, muy emocionados de nuestra expedición y con energía suficiente, nos alistamos para gozar la noche en el malecón de La Paz.

Día 3: Listo para el avistamiento Antes de que el resplandor del sol cubriera la Costa Paceña, tomamos un tour que nos llevó hasta el Puerto Adolfo López Mateos. Ubicado a tres horas al norte de La Paz, llegamos al lugar en donde el primer trimestre del año, la Ballena Gris arriba buscando las tranquilas y templadas aguas de Baja California, para asi dejar atrás las gélidas costas del Ártico. En el muelle, ya nos esperaba una Panga autorizada por la CONAP, que nos indicaría la tan ansiada travesía en busca de las ballenas. Bastaron 20 minutos de imponentes paisajes de dunas de arena, cuando a lo lejos pudimos apreciar una exhalación; era una ballena hembra protegiendo a su ballenato, un espectáculo fascinante. El tener a unos


La

y la Universidad de Shanghai

cuantos metros al animal más grande del mundo. Fue una experiencia sin comparación que aún siendo un majestuoso e imponente cetáceo, nos transmitía a los curiosos turistas, una sensación de paz y protección. Transcurrieron 2 horas de convivencia, cuando tuvimos que regresar, eso si, muy contentos de haber admirado a uno de los sucesos naturales más maravillosos del mundo. Fue de esta forma que retomamos nuestro camino de regreso a La Paz.

Te invitan a vivir la experiencia de los Negocios en

Día 4: Despedida con adrenalina extrema A unas cuantas horas de nuestro regreso a casa, nos despedimos con una experiencia llena de adrenalina. Dentro de la bahía de la Paz nos embarcamos mar adentro para encontrarnos con el tiburón ballena, quien con sus 20 metros en promedio, es considerado el pez más grande del mundo. Una vez ya equipados y con la expectativa de la presencia de estos gigantes marinos, esperábamos impacientemente el momento preciso para sumergirnos y acompañar al tiburón ballena. Aunque cuenta con un imponente tamaño cerca de nosotros, demostraba su gentileza, al permitírnos compartir su viaje bajo el mar. Tuvimos la oportunidad de apreciar el gris obscuro de su dorso, con multitud de lunares y líneas amarillentas que caracterizan a esta especie. Quizas, nos faltó tiempo para asimilar la gran aventura que estábamos viviendo, fue tal la emoción de las imágenes bellas que almacenamos en nuestras memorias y la adrenalina que vivimos, que no cabe duda que Baja California Sur ofrece una experiencia única a todos los amantes de la naturaleza, un lugar único que entra en mi concepto de “paraiso”. No pierdas la oportunidad y en tus proximos destinos a conocer, apunta Baja California Sur; un estado maravilloso con aventuras y paisajes que estoy segura, te quitarán el aliento. A Anel Bauer Apasionada por viajar alrededor del mundo, profesionista en viajes y turismo. anelbauer@hotmail.com

Journey HD La aplicación que promete ser la “todo-en-uno” para el viajero. Dispone de un convertidor de monedas, información del clima, información de aeropuertos, mapas sincronizados con Google Maps, relojes internacionales y una práctica alarma para que no pierdas ningún viaje guiado.

Desde $2,899 USD*

Oferta exclusiva para la Comunidad UCO PRECIO DE CONTADO

Precio de lista desde $3,360 USD Precio por persona

Lugares a visitar 1. Beijing 2. Shanghai 3. Universidad de Shanghai 4. Mercado de compras de Yiwu 5. Empresas Chinas (3)

12 meses sin intereses

Fecha Del 10 al 19 de mayo Informes (442) 242 70 69 viajes@datutravel.com Formas de pago: • CONTADO • Financiamiento por parte de *DATU (Agencia de turismo organizadora) • Meses sin intereses con Banamex y American Express

ACTITUD UCO • 29


VIDA UNIVERSITARIA

ACTITUD UCO

Eventos UCO Premio al Policía del Año 2012

El pasado 26 de febrero, la UCO fue sede de la ceremonia de premiación al “Policía del Año 2012”, en su sexta edición, además de participar en el proceso de evaluación de los participantes. A la ceremonia asistieron autoridades estatales y municipales, entre otros; La Sra. Sandra Albarrán de Calzada - Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, el M. E. Darío

Malpica Basurto - Rector y Presidente del Consejo de la Universidad Contemporánea, el Lic. Roberto Loyola Vera - Presidente Municipal de Querétaro, el Lic. Arsenio Durán Becerra - Procurador General de Justicia, el Cap. Adolfo Vega Montoto - Secretario de Seguridad Ciudadana y el Lic. Roberto Fermín Ruiz Hernández - Presidente de la CANACO de Querétaro.

Diseño Gráfico Visitas a empresas de artes gráficas

Mural

En la materia de medios impresos los alumnos hicieron varias visitas a empresas del ramo, acompañados de su profesor,

Los alumnos de 4o cuatrimestre diseñaron un mural dentro de las actividades de la materia de técnicas de representación visual y bocetaje. Utilizando la técnica de graffiti realizaron un homenaje gráfico al diseñador mexicano Gabriel Martínez Meave.

30 • ACTITUD UCO

el maestro Juan Carlos Cásarez. Conocieron el proceso de fabricación del cartón, impresión en offset y serigrafía.


Mercadotecnia Negocios Internacionales Campamento de integración a Rancho El Trébol

Viaje a Aduana de Toluca, FEDEX y Fábrica del Chocolate Nestle. El miércoles 6 de febrero, los alumnos de segundo cuatrimestre de la carrera de Negocios Internacionales participaron en una visita a la Aduana Aérea de la Cd. de Toluca, así como en las instalaciones de FEDEX, en donde pudieron visualizar el proceso de importación de

mercancías al territorio nacional. Aprovechando el viaje, participaron también en la visita a la Fabrica del Chocolate de Nestle, en donde aprendieron de manera muy creativa, sobre el proceso productivo del chocolate y su distribución.

Viaje a planta de Chrysler El 16 y 17 de febrero, se llevó a cabo el campamento para los grupos de 2° cuatrimestre de las carreras de LM y LNI, en las instalaciones del Rancho “El Trébol” en San José Iturbide.

Conferencia de Logística - Mayra Velázquez El pasado martes 5 de febrero, se dio la plática de logística a cargo de la Maestra: Mayra Velázquez González, Manager en DHL, egresada de la UCO y docente. La conferencia se dirigió a todos los alumnos de la carrera.

Curso INEGI

El miércoles 13 de febrero, los alumnos de quinto cuatrimestre de la carrera de Negocios Internacionales, así como alumnos de octavo de la carrera de Contaduría y Finanzas, participaron en la visita guiada a la planta de Chrysler en la Cd. de Toluca. Los alumnos pudieron conocer el proceso de producción, así como los sistemas de cadena de suministro y logística que se llevan a

cabo en la empresa, además de conocer el funcionamiento de una de plantas productivas más robotizadas de nuestro país.

Taller DrinkIQ en la Universidad Contemporánea

Inició el curso del INEGI, con alumnos de las carreras de Mercadotecnia, Negocios, Administración y Contaduría de segundo cuatrimestre, en el se analizarán las herramientas estratégicas que tiene el instituto.

Visita a Churubusco El jueves 21 de febrero, se realizó la visita a Estudios Churubusco, y al Museo de la Memoria y la Tolerancia, para los alumnos de la carrera de Mercadotecnia y alumnos de LDGM, los alumnos vieron las raíces del cine mexicano y conocieron detalles de su comercialización. Por la tarde se visito el Museo de la Memoria y la tolerancia, para sensibilizar un poco a los alumnos en situaciones que tanto necesitamos como sociedad aceptar y entender hoy.

El martes 19 de febrero, a través de la Secretaría de la Juventud, cerca 350 alumnos de la Universidad pudieron participar en el taller DrinkIQ, impartido por el Prof. Ed Méndez, Embajador de Consumo Responsable de DIAGEO en América Latina.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra Universidad, y tiene como finalidad crear conciencia acerca de la responsabilidad en torno al consumo de alcohol en los jóvenes.

ACTITUD UCO • 31


LAS EMPRESAS OPINAN

Calendario

Las Empresas opinan de nuestros Egresados

EDUCACIÓN CONTÍNUA Abril Imagen Personal Gestión del Talento Humano Marketing para PYMES Finanzas para no financieros Programación Neurolingüística Logro de objetivos

20 hr 96 hr 18 hr 64 hr 20 hr 8 hr

9 abr 12 abr 15 abr 19 abr 20 abr 24 abr

96 hr 8 hr 40 hr 21 hr

3 may 6 may 7 may 13 may

56 hr 7 hr

24 may 28 may

96 hr

31 may

Mayo Habilidades Gerenciales Taller en Insights Publicitarios Curso Administración Pública Taller excell para aumentar la productividad Curso y Certificación Yellow Belt Taller Incrementa tus ventas con publicidad magnética Certificación en Coaching

EXÁMENES DE ADMISIÓN Preparatoria Vie Vie Sab Sab Vie Vie Vie Lun

19 abr 3 may 25 may 8 jun 21 jun 12 jul 19 jul 29 jul

Informes

Jue 11 abr 18:00 hr. Jue 2 may 18:00 hr. Jue 16 may 18:00 hr.

Universidad Vie Vie Vie Vie Vie Vie

26 abr 17 may 7 jun 28 jun 5 jul 12 jul

Informes

Jue 18 abr 18:00 hr. Jue 23 may 18:00 hr. Jue 20 jun 18:00 hr. Jue 4 de julio 18:00 hr.

Soy Jefa del Departamento de Prevención y Evaluación de USEBEQ, mi experiencia con un egresado de la UCO ha sido muy favorable, he encontrado un profesionista comprometido con su trabajo y equipo con quien se desenvuelve, es responsable y con actitud de servicio hacia sus compañeros y al público en general. Sus principales características a destacaran serían: actitud, honestidad, responsabilidad, empatía y trabajar en equipo. Recomendaría ampliamente a los egresados de la UCO”.

Soy Director General de ASL Aventura sin Límites, mi experiencia con egresados de la UCO ha sido muy satisfactorias, ya que son chicos y chicas con ganas de aprender, trabajar y dejar huella en el puesto que desempeñan, recalcando su calidad humana y su entrega al trabajo. Cuentan características muy particulares como pasión, entrega, conocimiento y habilidad en su desempeño laboral. Definitivamente recomendaría ampliamente a los egresados de la UCO ya que reflejan valores cívicos y éticos.

Saúl Ortega Miranda

Lic. Sandra G. Rojas Reséndiz

Director General

Jefa del Dpto. de Prevención y Evaluación

ASL Aventura Sin Límites

Campaña de credencialización Ya puedes tramitar tu credencial de Egresado, llena el formato de actualización de datos y tómate la foto en el área de CAPE en horario de 9 a 18hrs. Beneficios:

32 • ACTITUD UCO

• Acceso a la UCO • Uso de instalaciones como Gimnasio, Centro de Cómputo y Biblioteca. • Descuentos con los establecimientos afiliados a Cliente Platino, consulta en: www.clienteplatino.com

Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro

Soy Gerente de Servicio al Cliente & Global Projetcs de Michelin, mi experiencia con una egresada de la UCO ha sido buena, es una persona comprometida y profesionista en su desempeño laboral, es eficiente, objetiva, proactiva e inteligente, esto me da las bases para poder recomendar a los egresados de la UCO”.

MBA. Francisco J. Santiago Gerente de Servicio al Cliente & Global Porjects Michelin


LÍNEA DOCUMENTA

diseño de Pascual Salvador y Leticia Godoy

Distribuidor en Querétaro Tecnológico 60 Norte, Centro. Querétaro, Tel. (442) 215 2015 www.rivieramex.com.mx

www.equipos-comerciales.com

Actitud 11  

Revista Actitud que transforma.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you