Page 1

EL SECRETO DE ADÁN El gran despertar a un mundo plagado de materialismo, superficialidad, mentiras, agresión, ilusiones y egoísmo.

México, D.F. 15 de octubre 2013.

www.bentv.com.mx


2

NOSOTROS

BROADCAST EVOLUTION NETWORK TV Dirección General: Jorge Luna Dirección Comercial y de Marketing: Manuel Méndez Jefe de Operaciones y Producción Televisiva: Eduardo Vázquez Jefe Editorial: Mario Mosqueda Jefe Redacción María González Luna Jefe de Arte: Ángel Mora Jefe de Correccion de Estilo: Stephania Miranda Jefe de Distribución. Marco Plascencia

Escritores: Salvador García Alejandro, Carlos Fernández, Stephania Miranda, Ángel Mora, María González Luna, Mario Mosqueda, Manuel Méndez y Jorge Luna. Fotógrafos: Eduardo Vázquez y Jorge Luna.

Ilustradores: Salvador García Alejandro, Carlos Fernández, Stephania Miranda, Ángel Mora, María González Luna, Mario Mosqueda, Manuel Méndez y Jorge Luna Escritores externos: Rogelio López Nava y Ricardo Córdova Especial Agradecimientos a: Fundación Teletón México. Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indeminizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujecen, plagieren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier modo, sin la perceptica autorización. Revista Evolución. Prohibida su reproducción total o parcial del material publicado en este número. Avenida Central Sur No. 395, C.P. 02910 Col. Aldana, Azcapotzalco, México, D.F.

4


2 EDITORIAL

EL SECRETO DE ADÁN SALVADOR GARCÍA ALEJANDRO El Nuevo Orden Mundial que busca a como dé lugar esclavizar a la humanidad a través de la manipulación y el control mental. El final del “no tiempo” profetizado por los Mayas; y el cumplimiento cabal de 6 de sus 7 profecías. La posibilidad del cambio de polos magnéticos de la Tierra. El advenimiento de una lluvia de fotones que reactivará el ADN de los seres humanos, y hará que nuestro planeta acceda a la Cuarta Dimensión. El despertar de la conciencia de millones de seres humanos que están dormidos. Tal vez, descubrir el origen verdadero de nuestra especie y su importancia en el concierto cósmico. Esto es el Secreto de Adán.

menos a la mayoría— nos gustan las teorías de la conspiración, por esa naturaleza tan nuestra de sospechar de todo y de todos. El secreto de Adán para algunos puede resultar un desafío a su sistema de creencias. Para otros una lectura amena más. Aunque seguramente en más de uno “resonarán” ideas que provienen de alguna parte de nuestra acallada consciencia que lucha incesantemente por despertar en un mundo plagado de materialismo, superficialidad, mentiras, agresión, ilusiones y egoísmo.

Me parece que el trabajo de Ferrara—quien tardó siete años en el proceso de investigación y escritura—, El fenómeno de ventas en nuestro es audaz e interesante, y que su novepaís se explica fácilmente si tomamos la puede resultar intrigante en varios en cuenta que a los mexicanos —al niveles.


n° AÑO I

octubre 2013

12

2 EN

SUMARIO PORTADA

EL SECRETO DE ADÁN:

UN PASO A LA NUEVA CONCIENCIA

15

Una posible raza de extraterrestres han vivido con nosotros desde la antigüedad.

El mundo vive en un cambio, una nueva conciencia.

22

38

FUNDACIÓN TELETÓN: MENTES ACTIVAS

28

32 FUNDACIÓN TELETÓN:

NARCOLEPSIA

40


VIDA EN PROSPERIDAD

por:

LOLI GONZÁLEZ

PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS LIBERA TU MENTE

T

odos tenemos cinco sentidos que nos permiten sentir lo que vemos, sentir lo que oímos, sentir lo que comemos, sentir lo que tocamos y sentir lo que olemos. Podemos sentirlo todo. Todos nuestros pensamientos y nuestras palabras no tendrían ningún poder en nuestras vidas sin los sentimientos. El cerebro es una máquina muy poderosa, tiene una gran fuerza que podemos usar a nuestro favor. Todos nuestros pensamientos y palabras son como vehículos que no pueden ir a ninguna parte sin nuestros sentimientos. Los animales no tiene el poder de pensar ni de preocuparse, no piensan en el pasado ni en el mañana. Ellos viven el presente, viven al ¡máximo! En teoría somos unos grandes privilegiados, pero también la mente nos puede jugar una mala pasada, arrebatándonos la felicidad si no la liberamos de todo lo que no es necesario. Para muchos, el poder de la mente es tan desconocido que no creen que con ella podemos cambiar significativamente cualquier situación. Nuestro estado de ánimo es un reflejo y la medida más precisa para saber lo que estamos transmitiendo en cada momento. Por ello, cuando nos sentimos bien, nuestros pensamientos, palabras y acciones serán buenos, estaremos transmitiendo amor y ese amor volverá a nosotros. A pesar de ello, la mayoría de las personas viven la mayor parte del tiempo con sentimientos negativos y éstos pueden ser de distintos grados.

VIDA EN PROSPERIDAD

Cuando nos sentimos contentos, trasmitimos alegría, y recibimos experiencias, situaciones y personas alegres donde quiera que vayamos. Por el contrario, si nos sentimos irritables, transmitimos irritación, y recibimos experiencias, situaciones y personas irritantes donde quiera que vayamos. En ambos casos la ley del universo siempre responde a nuestros sentimientos y pensamientos. Utilicemos todo el poder de un buen sentimiento, subiendo el volumen, hay que aumentar deliberadamente su intensidad hasta sentir todo lo bien que podamos. Cuando sientas pasión o excitación, deléitate en esos sentimientos e intensifica, de ésta manera estás transmitiendo amor a gran intensidad y lo que recibirás a cambio será poco menos que espectacular. Busca las cosas que te gustan, piensa en lo que más amas: puede ser tu familia, amigos, casa, trabajo, diversiones, acontecimientos agradables que te sucedieron durante el año o el fin de semana. Si te sientes mal cuando piensas en el dinero, porque no tienes bastante, recibirás circunstancias y experiencias negativas de carencia de dinero, porque ése es el sentimiento negativo que transmites. Así mismo cuando piensas en tu familia, salud o cualquier otro tema importante para ti, tus sentimientos te indican lo que transmites. No pienses en el pasado, ello nos puede estancar, el pasado quedó atrás y por más vuelta que

12


LIBERA TU MENTE le demos nada va a cambiar. Tendemos a pensar que nos hubiera ido mejor si hubiéramos tomado otras decisiones, pero no es así, también nos hubiera podido ir peor. Como no podemos adivinar, lo mejor es mirar hacia adelante. Libera la mente de tu pasado; pero ojo, evita preocuparte por el futuro, porque éste tampoco podemos predecirlo. Lo mejor es vivir el presente porque es el único momento que puede ser vivido. Vive el momento porque ningún minuto que pase se podrá recuperar, la preocupación sólo sirve para paralizar. Aprovecha cada instante de tu vida, abre los ojos y fíjate en todo lo que te rodea, valora y aprecia todo lo que hay a tu alrededor. La vida no pasa simplemente por tu lado, la vida te está respondiendo.

¿Y cómo recibes las cosas buenas que quieres tener en tu vida? ¡Con buenos pensamientos y sentimientos! El dinero te quiere, la salud te quiere, la felicidad te quiere, de hecho, todas las cosas que te gustan te quieren y están deseando manifestarse en tu vida, pero has de transmitir buenos pensamientos y sentimientos para atraerlas hacia ti. No tienes que luchar para cambiar las circunstancias de tu vida, lo único que has de hacer es AMAR a través de tus buenos sentimientos, ellos te indican cuál es el camino para conseguir lo que quieres; te indican que cuando te sientes bien, la vida irá bien, pero primero transmite buenos pensamientos y sentimientos! “Ten cuidado con tus estados de ánimo y tus sentimientos, porque hay una conexión constante entre tus sentimientos y tu mundo visible” 1

foto: ARCHIVO

Todas las áreas de tu vida te pertenecen, eres el creador de tu propia vida, el guionista de tu historia. Con lo que transmites decides cómo será tu vida. Todas las decisiones que tomas en tu vida se basan en cómo te sientes. Y el poder motivador de toda tu vida son los sentimientos.

LIBERA TU MENTE

Aprende a desprenderte de etiquetas, tradiciones y creencias, libera tu mente y no la encierres con los programas con los que te han ido inculcando a lo largo de la vida. Por ejemplo: la tradición dice que para ser “normal” hay que casarse, formar una familia, estudiar una carrera, etc. Y si no sigues esas tradiciones, eres el rebelde, la oveja negra, etc. Muchos sin darse cuenta siguen normas regidas por la sociedad. Hay que escucharse a uno mismo sin intermediarios. Haz con tu vida lo que quieras, no tienes que seguir ningún patrón, las respuestas están en tu interior. Toma las decisiones que más te hagan feliz, no caigas en la trampa de seguir un modelo inculcado. Una persona que libera su mente no necesita dar una imagen de cara a otros, no le importa si tiene lo último en tecnología o en novedades electrónicas, ni si su ropa es de una marca de-

13


LIBERA TU MENTE terminada, simplemente hacen lo que de verdad les apetece, sin seguir a la manada. La vida es lo que sucede mientras estás esperando a que pase algo grande, vívela ahora y no dejes que tu mente te distraiga. Para recibir cosas buenas primero has de ser feliz y transmite felicidad; no puede ser de otro modo, porque todo lo que quieres recibir en la vida, primero has de darlo. Eres el responsable de tus sentimientos, eres el responsable de tu Amor, y la fuerza del Amor te devolverá todo lo que has dado.

¡Cambia tu actitud! “Si quieres descubrir los secretos del Universo piensa en términos de energía, frecuencia y vibración” 2 Por hoy, me despido recordándote que lo verdaderamente importante, es tener en cuenta la presencia de Dios en todas las cosas, así veremos todo lo bello que Él ha puesto a nuestro alrededor, lo plasmaremos en nuestra mente, y se manifestará todos los días de nuestra vida. Desde mi interior….la magia de la vida•

foto: ARCHIVO

Todo sentimiento positivo nos une a la fuerza del Amor, porque el Amor es la fuente de todos los buenos sentimientos.

(1)Neville Goddard (1905-1972) Autor del Nuevo Pensamiento (2)Nikola Tesla (1856-1943) Inventor de la Radio y de la Corriente Alterna

En el universo todo es magnético, tus sentimientos y pensamientos tienen frecuencias magnéticas. Todo lo que sientes, bueno o malo, determina tu frecuencia y, al modo de un imán, atraes personas, acontecimientos y circunstancias que están en la misma frecuencia. Si te ha sucedido algo negativo en la vida, puedes cambiarlo. Nunca es demasiado tarde, porque siempre puedes cambiar tus sentimientos.

VIDA EN PROSPERIDAD

14


ESPACIO MURMURANTE por:

SALVADOR GARCÍA ALEJANDRO

EL SECRETO DE ADÁN

UN PASO A LA NUEVA CONCIENCIA

L

eer esta novela es adentrarse a un mundo tan alternativo al nuestro que, los amantes de la aventura, disfrutarán leyendo los pormenores de esta trama que comienza en Grecia y termina en México. El fenómeno de ventas en nuestro país se explica fácilmente si tomamos en cuenta que a los mexicanos —al menos a la mayoría— nos gustan las teorías de la conspiración, por esa naturaleza tan nuestra de sospechar de todo y de todos. Y es en este punto en donde el libro de Guillermo Ferrara es francamente sólido e interesante. A manera de compendio, el autor nos introduce a ideas que para los amantes de las conspiraciones no son nada ajenos: El Nuevo Orden Mundial que busca a como dé lugar esclavizar a la humanidad a través de la manipulación y el control mental. El final del “no tiempo” profetizado por los Mayas; y el cumplimiento cabal de 6 de sus 7 profecías. La posibilidad del cambio de polos magnéticos de la Tierra. El advenimiento de una lluvia de fotones que reactivará el ADN de los seres humanos, y hará que nuestro planeta acceda a la Cuarta Dimensión. El despertar de la conciencia de millones de seres humanos que están dormidos. Tal vez, descubrir el origen verdadero de nuestra especie y su importancia en el concierto cósmico.

ESPACIO MURMURANTE

Una novela entretenida e interesante para leer especialmente en estas fechas, en donde nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con nuestra economía, crisis y descontrol totalmente causado por ciertos grupos de poder ocultos. Estamos a punto de entrar en un nuevo Día Galáctico. El secreto de Adán nos habla de teorías, desde las más disparatadas, pasando por algunas francamente aterradoras; hasta llegar al escepticismo más radical que dice que el mundo continuará como si nada. ¿Cómo saber cuál de todas estas ideas, profecías y creencias tendrán o no lugar? Insisto, nadie lo sabe. Pero creo que todos de alguna manera intuimos que “algo” realmente está cambiando en nuestra forma de ver la vida y el Universo, quizá, incluso en nuestra consciencia. Hay muchas cosas interesantes al respecto, como es la profética activación del Hipotálamo, y la segregación de la Adrenina, que no sólo nos permitirían regenerarnos y auto-curarnos, sino que nos transformarán en inmortales, capaces de viajar de un punto a otro a través de la tele-transportación.

18


UN PASO A LA NUEVA CONCIENCIA No son pocos los “contactados” con seres de diversas dimensiones y galaxias que han estado hablando de una mutación cromo-somática en el ser humano, misma que le permitirá finalmente “despertar” del largo letargo que concluyó con el advenimiento de la Era de Acuario. El conocimiento es poder y, si la población tiene conocimiento, eso le otorga poder. Es por eso que los regímenes políticos contemporáneos nos quieren hacer creer que vivimos en plena libertad; siendo ellos los principales conspiradores contra un sinfín de pobladores del mundo que viven una vida cada vez más artificial y plástica, en el más puro estilo de la pelícu-

foto: Assange (Izquierda) y Snowden (Derecha) http://guardianlv.com/

la The Truman Show, del director Peter Weir (1998). Y ni qué decir de la cloaca que se ha destapado a nivel internacional con el tema del espionaje sistemático por parte de Estados Unidos a todo el mundo, a través de la cara oculta de las redes sociales, que han demostrado su enorme efectividad en cuanto al uso con fines poco claros, de la información y de los perfiles de los millones de usuarios. Hoy gracias al trabajo de Julian Assange y Edward Snowden, el mundo entero se ha enterado del los interés ocultos

ESPACIO MURMURANTE

de la nación “más poderosa” del planeta, que por más que ha denegado las versiones de espionaje a sus aliados políticos y financieros, nadie les cree ya. La Internet, ha permitido que el número de personas informadas crezca, con ello, el nivel de exigencia y demanda hacia sus gobernantes se ha intensificado, al grado tal que hemos visto el “despertar” de grandes colectivos como el caso de la Primavera Árabe, el movimiento Yo soy #132 y muchos otros. No cabe duda. El mundo está despertando de un largo letargo ideológico, político, histórico, pero sobre todo de conciencia. La presencia de sociedades secretas que se han mantenido todo este tiempo bajo las sombras, pero con una agenda clara y descarada, el uso indiscriminado de mecanismos de control que van desde la invención de epidemias como el SIDA; la incubación de potentes toxinas en vacunas y alimentos transgénicos; la búsqueda y el desarrollo de potentes drogas sintéticas, la manipulación subliminal de la mente humana, por mencionar algunas cuantas. Todo con un solo propósito: el control de la mayoría de la población a través de someterlos a la mayor de la ignorancias con respecto a su papel determinante como co-creadores de la realidad. Y seres con poderes, que ahora pueden ser risorios y como sacados de un relato de ciencia ficción, pero los famosos niños Índigo y Cristal, están destinados a demostrar, incluso a los más escépticos, que la naturaleza humana está mutando hacia una nueva especie más evolucionada y más conectada con las fuerzas universales más poderosas como el Amor. Sé que para muchos, todo esto puede sonar como un discurso más de la Nueva Era, o un guión malo de un reportaje de Jaime Maussan, pero aquí no se trata de creer o no. Sino de contrastar lo que estoy diciendo con la realidad que podemos ver a diario en nuestras casas, oficinas o la calle.

19


UN PASO A LA NUEVA CONCIENCIA

foto: Ciertos cultos y poderes que intentan dominar el mundo. http://ernestlmartin.com/

La gente está saliendo a las calles a manifestarse. Los gobiernos temen a los manifestantes, porque éstos son en verdad la primera semilla de disensión. No es necesario, nunca lo ha sido, que toda la población despierte. Basta con que lo haga tan sólo el 10% de todos los que estamos vivos, para que el cambio de conciencia opere a nivel global. Es por ello, que los medios de comunicación coludidos con los gobiernos, luchan desde la trinchera ideológica por convencer a la población acrítica e ignorante, que el derecho de manifestarse en las calles es un crimen y atenta contra la libertad de expresión. Siendo que es todo lo contrario, y en casi todas las constituciones de dichos países está claramente especificado. En la naturaleza todo está conectado. En nuestro cuerpo también. Lo que afecta a una de las partes, afecta al sistema completo. Ambos, son una clara muestra de cómo opera el Universo en su totalidad. En nuestras manos está convertir esta dimensión en un Paraíso o en un Infierno, el problema que por ahí dicen, que hay infiltrados en todas las esferas de poder una raza extraterrestre malévola, conocida como Reptilianos, que se alimentan de energía negativa, e incluso, hay quien afirma que comen humanos. (Véase la excelsa

ESPACIO MURMURANTE

foto: Según David Icke unos seres reptiles controlan el poder FOTOGRAFÍA 6 GIORNI SULLA TERRA FILM

seria televisa “V”, invasión extraterrestre de los 80). Son ellos, quienes a través de la manipulación de estas energías negativas están luchando con todas sus fuerzas por detenernos en nuestro resurgir como especie. No son pocos, entre ellos, David Icke, quien afirma que hay incluso toda una “línea de sangre” descendiente de estos Reptilianos, quienes estarían gobernando al mundo, ya sea en puestos directivos, ejecutivos e incluso eclesiásticos. ¿Será el presidente Obama un reptiliano disfrasado de humano, mejor conocido como Shape shifter (cambia formas)? De ser así, ellos están en todas partes, con las estrellas de la música popular, en los actores de Hollywood, entre los presidentes de las naciones más poderosas, en las más altas jerarquías de las sociedades secretas. ¿Será acaso este uno de los secretos mejor guardados a la Humanidad entera? ¿Hemos sido gobernados y manipulados genéticamente por una raza alienígena como dicen las tablillas sumerias?

20


UN PASO A LA NUEVA CONCIENCIA

Te invito a que comiences a hacerte preguntas intere-

foto: Quetzalcóatl, la serpiente emplumada http://lanaveva.files.wordpress.com/

santes al respecto. ¿Por qué sino, todas las culturas más importantes de la humanidad, tanto antiguas como modernas, tienen a deidades con forma de serpiente o reptil? ¿Por qué los seres humanos tenemos un cerebro reptil, por debajo del límbico y neocortical? ¿Por qué ha habido a lo largo de la historia muchas leyendas relacionadas con los Hombres Largato o Pez? Norman Vicent Peale, lo dijo muy claramente, “la calidad de la vida de una persona, está estrechamente ligada a la calidad de preguntas que ésta se hace”. Ojo, él habla de las puras preguntas. Es posible que todas estas teorías sólo sean eso, especulación pura, pero me resulta absurdo que todas estén erradas y sólo sean chabacanas teorías seudocientíficas sin fundamento empírico alguno.

ESPACIO MURMURANTE

foto: Estatuilla de barro del pueblo sumerio

En México, tenemos un dicho: “si el río suena…” El secreto de Adán para algunos puede resultar un desafío a su sistema de creencias. Para otros una lectura amena más. Aunque seguramente en más de uno, “resonarán” ideas que provienen de alguna parte de nuestra acallada consciencia, que lucha incesantemente por despertar en un mundo plagado de materialismo, superficialidad, mentiras, agresión, ilusiones y egoísmo.

21


por:

MANUEL MÉNDEZ

CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MERCANÍZATE DENTRO DE GRUPO DICE

E

l pasado jueves 26 de Septiembre, Mercanízate estuvo en la inauguración del Centro de Innovación Tecnológica que forma parte de grupo Dice, líder en la distribución de productos y soluciones competitivas e innovadoras a medida de las necesidades del negocio de sus clientes en el ámbito de equipo para Redes de Telecomunicaciones del más alto nivel. Lo último significa que es el centro más innovador de todo Latinoamérica, ofreciendo a sus clientes tecnologías de punta y lo más nuevo que existe en el mercado de Telecomunicaciones. La invitación consto de una comida para prensa seguida de una conferencia en la cual se trataron los temas más relevantes del proyecto, el cual permanece valuado en 600 mil dólares y cabe destacar que es una inversión 100% mexicana. Sin lugar a duda Grupo Dice está comprometido con el desarrollo del País y de la pequeña y mediana empresa, siendo México un lugar estratégico para el establecimiento del negocio gracias a los convenios establecidos con empresas internacionales como: Sourcefire, Panduit y Cisco. La planificación del proyecto tomo alrededor de 9 meses, implementando estrategias de mercadeo y analizando oportunidades de negocio, lo cual lo lleva a tener la opción de un plan ajustado a pequeñas y medianas empre-

MERCANÍZATE

sas que son el 80% de las empresas de este país. Néstor Lozano Tamez, director de Mercadotecnia de grupo Dice, agregó que está seguro de que el proyecto tendrá éxito y se espera que en poco tiempo se pueda implementar este mismo modelo a Monterrey para reproducirlo a toda la República Mexicana y hasta en un largo plazo a toda Latinoamérica. En un mercado cada vez más competitivo, donde obtener utilidades y ganar clientes es cada vez más difícil, se debe ser más cuidadoso para identificar al mejor socio para cada uno de tus clientes; por eso, quiero invitarte a que hagas una reflexión sobre quiénes te ofrecieron las oportunidades de negocio más benéficas durante años pasados y analices las ventajas y los beneficios que cada uno de ellos te brindó. Quiero recordarte que los buenos socios de negocio no sólo son los que te proveen un producto aislado, sino los que tienen la capacidad de integrar una solución de punta a punta y que cuentan con personal especializado en productos, soluciones y servicios. Hablando de estrategias de mercadotecnia, cabe destacar que grupo Dice implementó de manera “excelsa” sus relaciones públicas, ya que la organización de todos los eventos tuvo gran éxito y la prensa fue tratada de lujo al igual que a los distintos invitados de una gama de

24


¿Quién es GRUPO DICE? GRUPO DICE es una empresa 100% Mexicana. Fundada en 1988, es líder en la distribución de productos y soluciones competitivas e innovadoras a medida de las necesidades del negocio de sus clientes en el ámbito de equipo para Redes de Telecomunicaciones del más alto nivel.

Sus 24 años de experiencia en el mercado, le han aportado un alto conocimiento del sector y desarrollo de negocio a sus integradores y le han permitido llevar a cabo un fuerte crecimiento en ventas y capital humano, siendo este último una de las bases más valoradas de la compañía. Son el distribuidor líder en Mayoreo especializado de Cisco en todo

México. además de consolidarse no sólo como un distribuidor de varias marcas, sino como un distribuidor focalizado de las 33 marcas líderes en el mercado mundial de conectividad. Hoy en día, GRUPO DICE cuenta con el mayor inventario de cableado estructurado a nivel nacional para poder satisfacer las demandas de más de 4,000 integradores.

diferentes empresas como Bimbo, Alpura, Walt Mart, entre otras. Al terminar la conferencia de prensa se realizó una visita guiada de los productos que ofrece este centro, y en verdad les digo queridos lectores que fue una muy grata experiencia, sin lugar a dudas es un proyecto ambicioso y perfectamente planeado. En el CIT es posible conocer de cerca cómo operan las soluciones para centros de datos, redes, seguridad física y telefonía IP, las cuales son adoptadas con cada vez mayor frecuencia en los sectores de educación, medicina y gobierno, por mencionar algunos. Grupo Dice está generando valor a sus clientes ofreciéndoles calidad y tecnología a la vez con productos que mejoraran la vida de sus empresas.

foto: CISCO presenta nuevos sistemas de seguridad Cortesía MUNDO CONTACT

foto: Ejecutivos de Grupo DICE, Cisco, Sourcefire, EMC y Panduit durante la

MERCANÍZATE

25


PASOS DE GATO por:

STEPHANIA MIRANDA

INCIDENCIA DE LA LITERATURA EN EL ESPECTRO DE LA COMUNICACIÓN LITERATURA, UN AMANTE PERFECTO

S

entenciados a la muerte más terrible. Con el bolsillo lleno de expresiones esperanzadoras pero vacío de juicios razonables. Mirando pasar la existencia junto al horizonte sin reparar en aquellos fantasmas que nos persiguen durante el crepúsculo. Marcando fronteras inquebrantables con trozos de papel donde contrastamos la felicidad con la tristeza. En síntesis, escapando del silencioso espacio aéreo que circunscribe al ser humano despojándolo de sus artificios, un auténtico “artista del trapecio”. La literatura oscila entre las fronteras de las disciplinas naturales y las sociales, convirtiéndose en la amante perfecta, una figura inspiradora de ondas y obsesiones que consigue albergarse en los íntimos recovecos de sus discursos. Gracias a su versatilidad ha cristalizado historias que atiborran el imaginario colectivo de mensajes visuales, siempre renovados, plagados de significados; tan lejanos de una realidad normalizada aunque paradójicamente tan cercanos al mudo deseo de quien alucina debajo de sus sábanas y amanece rodeado de sombras.

PASOS DE GATO

Hagamos una parada en la estación de la narrativa europea de principios del siglo XX, fotografía lingüística cristalizada, personificada por escritores adictos al juego metafórico. Adentrarse en el mundo subversivo de Franz Kafka trae consigo un compromiso doble; arrojar al abismo las representaciones clásicas de belleza maquillada con toques de falsedad y enfrentarse consigo mismo en la transparencia de la soledad. ¿Su injerencia en la comunicación interpersonal? Evidente, sencilla, reveladora. Un artista del trapecio nos muestra el poder que ejercemos sobre nuestro devenir intrapersonal cuando cimentamos una filosofía de vida dirigida sobre intereses definidos con claridad, infiltrando las esferas biológica (operatividad focalizada hacia la homeostasis), espiritual (reguladora del contacto con el resto de los individuos) y metafísica (depositaria de cargas emotivas en el comportamiento). Dejando caer el peso absoluto del tiempo en los hombros de una estructura gubernamental disfrazada con vistosos telares multicolor estampados con los rostros deformados de empresarios capitalistas. Determinado a mantenerse a distancia para romper en pedazos la copa donde se vierte el cáliz de la hi-

30


LITERATURA, UN AMANTE PERFECTO pocresía, el protagonista agudiza su percepción a tal grado que el observar y escuchar los sucesos que emergen a su alrededor resultaba indispensable, hubiera sido una locura para él fantasear las categorías morales de su época sin recurrir a instrumentos como esos, Sin lugar a dudas, el sitio idóneo para alcanzar su estado reflexivo profundo se encontraba en las alturas, invirtiendo el sentido de sus emociones compartidas. Se reservaba el privilegio de entablar diálogos con los empleados del circo, los acróbatas primerizos e incluso los espectadores que susurraban en voz baja cuando lo sentían bailoteando encima de sus cabezas. No importaban las eventuales banalidades inherentes a la cotidianidad ni tampoco los apasionamientos egoístas, el sufrimiento debía buscar otro foco de atención porque nuestro excéntrico trapecista se mantenía al margen cuando se iniciaban los ataques tóxicos del institucionalismo. Preocupaciones orientadas al perfeccionamiento de su trabajo, ese tesoro que sacia la sed de sentirse indispensable, levantando su mano cuando un principio básico era violentado por los enemigos del crecimiento personal: la angustia y la conciencia de saberse despojado de tu identidad. Repetirse con insistencia una frase para convencernos de lo contrario solo agrieta la pared de la añoranza, las palabras de ése hombre sin rostro que viaja por el cielo son un aprendizaje para la posteridad: […] Se mire por donde se mire, siempre resultará evidente – e insisto en ello – que, por poco que mantenga este pequeño asunto discretamente tapado con la mano, podré seguir en paz, por mucho tiempo y sin que nadie me moleste, la vida que he llevado hasta ahora, pese a los furores de esa llama interior.

PASOS DE GATO

foto: Comunicación cara a cara

foto: Comunicación a través de un mensaje

31


TECNOMUNDO por:

MIGUEL ÁNGEL MORA

VIDEOGAMES

PRIMERA PARADA: NINTENDO

E

n esta ocasión me gustaría hablarles de los juegos de vídeo que en la actualidad son una parte importante de la tecnología y que podemos tener en nuestros hogares. Existen tres compañías que son líderes en la venta de juegos de vídeo: Nintendo, Play Station de Sony y Xbox de Microsoft los cuales han hecho historia y cada una de ellas ha tenido sus evoluciones desde su nacimiento brindando horas y horas de diversión a todas las personas que se han acercado a jugar cualquiera de sus productos. Este artículo constará de varias entregas donde haré referencia a las diferentes compañías ya mencionadas; iniciemos por Nintendo y sus consolas caseras. ¿Quién es Nintendo? La compañía Nintendo es de origen japonés, su sede está en Kyoto y desde su fundación el 23 de septiembre de 1989 por Fusajiro Yamauchi, se ha convertido en un líder mundial en la creación de entretenimiento interactivo. Hasta nuestros tiempos, ha vendido más de 3 500 millones de juegos de vídeo y más de 577 millones de unidades de hardware en todo el mundo, ha creado personajes tan conocidos como Mario o Donkey Kong, y ha lanzado franquicias como The Legend of Zelda y Pokémon.

TECNOMUNDO

Nintendo fabrica y comercializa consolas, así como juegos de vídeo para las mismas, entre ellas la revolucionaria Wii y la consola portátil, Nintendo DS. Consolas, juegos y sus evoluciones. La primer consola casera de Nintendo se le llamó NES (Nintendo Entertainment System) en la cual se podían jugar juegos de vídeo de 8 bits los cuales para el año de 1983 cuando fue lanzada al mercado japonés comenzando a dar horas de diversión a quienes lo empezaban a adquirir. En 1985 Nintendo, decide lanzarla en América del Norte, Asia, Europa, Oceanía y África, en América del Sur sólo se lanzaría al mercado en marzo de 1990. Algunos de los juegos que fueron puestos a la venta para esta consola fueron Mario Bros. (1983), The Legend Of Zelda (1986), Donkey Kong, Mega Man y Metroid. Cada uno marcó el inicio de una saga de aventuras de cada uno de ellos y que hasta nuestros tiempos siguen vigentes. La siguiente consola de Nintendo fue el Super Nintendo Entertainment System, también conocida como Super Nintendo, Super NES o SNES era una consola de 16-bits y fue lanzada entre 1991 y 1993 en Asia, América del Norte, América del Sur, Europa, Oceanía y África. Su virtud fue la gigantesca variedad de juegos con una calidad que iba en aumento con cada

34


PRIMERA PARADA: NINTENDO nueva remesa, el bajo precio de fabricación y venta de la SNES, la fama ya obtenida por la empresa y la facilidad que suponía para los desarrolladores programar juegos. Ya en esta consola se vio la evolución de algunos de los juegos que comenzaron en el NES por ejemplo: Super Mario World (1991), Super Mario Kart, Street Fighter 2, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Pilotwings,  Mario Paint  (1992), Metal Warriors,  Super Metroid,  Star Fox,  Donkey Kong Country  (1994),  Super Mario World 2: Yoshi’s Island, EarthBound, Killer Instinct (1995) o Kirby Super Star, entre otros.

sobremesa era poco potente y no tenía salida a la TV. A mucha gente le resultaba incómodo los juegos en rojo y negro y a más de uno le causaba mareos. Además de estos problemas, se encontraba constantemente con obstáculos mercantiles, los cuales complicaron más a la Virtual Boy. Tan sólo se llegaron a lanzar 22 títulos. Sin embargo, y pese a todo esto, la consola es digna de ser apreciada, contaba con un procesador de 32 bits y realmente se podía ver los juegos en 3D con excelentes efectos. Actualmente sólo se consigue subastas y tiene gran valor entre los coleccionistas. No llegó a Europa y solo se comercializó durante 1995. En 1996 Nintendo lanzó una consola de 64 bits al mercado Nintendo 64, con el juego de  Super Mario 64 como estrella. Aparte de ser una de las primeras joyas de la consola y de los videojuegos en general, marcó un punto de inflexión en el mundo del entretenimiento digital gracias a que fue el primero de la serie Nintendo que permitía al jugador controlar las cámaras y el punto de vista desde el cual se ve al personaje con una serie de botones específicos; algo que hoy se ha extendido.

foto: SNES

En 1995, Nintendo, lanzó Virtual Boy. Esta obra marcó el primer fracaso de la compañía, si bien en sí mismo era innovador, tenía varias contras que le impidieron el éxito. Entre ellas se destacaba, por ejemplo, que las revistas especializadas no podían publicar material promocional con imágenes de los juegos, ya que era imposible reproducir las imágenes 3D. Tampoco se podía catalogar con facilidad porque no era una consola portátil debido a que se puede jugar solamente foto: NINTENDO 64 si está posada sobre una mesa, pero como consola de

TECNOMUNDO

35


PRIMERA PARADA: NINTENDO En esta ocasión habría juegos destacados como The Legend of Zelda: Ocarina of Time,  The Legend of Zelda: Majora’s Mask,  Donkey Kong 64,GoldenEye 007, Star Fox 64, Mario Kart 64, Wave Race 64, Perfect Dark y Super Smash Bros. En noviembre de 2001 se lanza la Nintendo  GameCube, una consola de nueva generación que tendría que rivalizar con PlayStation 2 de Sony y Xbox de Microsoft. Buscando luchar contra la  piratería, Nintendo desarrolla el GOD (Game Cube Optical Disc), un formato de  MiniDVD  exclusivo con una capacidad de aproximadamente 1,8 GB para sus juegos. Para lograr piratear esta consola no sólo era necesaria la modificación de hardware sino también la alteración total del chasis, puesto que era imposible introducir en su lector DVD un disco normal. Posteriormente se simplificó el proceso de carga de copias de seguridad, con dispositivos externos y MiniDVD, pero nunca se popularizaron estos métodos de carga.

da: Twilight Princess, Super Smash Bros. Melee y muchos más. En 2006 lanzó lo que se conoce como Wii que es la sucesora de Nintendo GameCube. Gráficamente inferior a todas las consolas de su generación, cabe destacar que Wii ha sido la segunda consola de sobremesa de Nintendo que no ha llevado la palabra “Nintendo” en el nombre sino que se ha llamado únicamente Wii. La principal característica de Wii es el control inalámbrico de la consola, bautizado como Control Remoto Wii (Wii Remote o Wiimote, en inglés) por su parecido a un control remoto de TV, que es capaz de detectar el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones. El mando dispone de funciones de vibración e integra además un altavoz. Otro aspecto importante de la consola es el modo “suspendido” WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet con un consumo de energía muy bajo. Desde su lanzamiento hasta la actualidad (2013), Wii ha sido la consola más vendida de su generación, haciendo que Nintendo se mantenga en lo alto del podio hasta la fecha. Para ella se han concebido grandes juegos como:  The Legend of Zelda: Twilight Princess,  Metroid Prime 3: Corruption,  Super Mario Galaxy,  Super Mario Galaxy 2,  Super Smash Bros. Brawl,  Mario Kart Wii,  Red Steel,  Red Steel 2, Madworld, The Legend of Zelda: Skyward Sword y numerosos títulos más que han sido aclamados por la crítica y el público en general.

foto: Game Cube

Para esta consola se crearon juegos como Super Mario Sunshine, Wario World, Luigi’s Mansion, Super Mario Strikers, Resident Evil Zero, The Legend of Zel-

TECNOMUNDO

foto: Wii

36


PRIMERA PARADA: NINTENDO

Wii U es el nombre de la última consola de videojuegos de Nintendo y sucesora de la Wii. El sistema fue lanzado en 2012 y se reveló en la Exposición de Entretenimiento Electrónica 2011, donde las especificaciones del sistema se dieron a conocer. Lo más innovador es su mando, que incorpora una pantalla táctil de 6,2 pulgadas. Permite jugar sin necesidad de un televisor; cuenta además con un micrófono, altavoces, giroscopio, y una cámara frontal, que permite elementos de realidad aumentada. Parte de la lista de juegos de video para esta consola son Super Smash Bros., Mario & Sonic, PIKMIN 3, New Super Luigi U, Mario Kart 8, Super Mario 3D World.

foto: WII U

foto: Fotografía Mario Mosqueda

foto: Títulos de Nintendo

TECNOMUNDO

37


FUNDACIÓN TELETÓN MÉXICO

U

por:

MENTES ACTIVAS

na de tus máximas preocupaciones en este momento de tu vida es, sin duda alguna, proporcionarle a tu hijo todos los elementos necesarios para ayudarlo a lograr un desarrollo integral. Y aunque la alimentación es un aspecto muy importante para alcanzar tal fin, también es imprescindible que le brindes el ambiente adecuado y que además, te sirvas de otras herramientas. El cerebro es uno de los órganos que cobran una mayor importancia en el desempeño del ser humano, actúa como un centro de control al que llega toda la información de lo que ocurre dentro y fuera del organismo. Los nervios, son los encargados de enviarla,

FUNDACIÓN TELETÓN

ROGELIO LÓPEZ NAVA

de tal manera que el sistema nervioso y el cerebro, hacen que funcionemos al cien por ciento. ¡Hazlo trabajar al máximo! Una de las funciones del cerebro es la de almacenar la información que le es proporcionada gracias al aprendizaje de tu pequeño y llevarlos a la mente cada vez que es necesario. Este proceso inicia desde la infancia y se fortalece a lo largo de los años, de ahí la importancia de ‘alimentar’ al cerebro con información frecuentemente. Andrea Gómez Palacio, neuróloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que cuando se trata de agilizar la memoria de los niños, existen téc-

38


nicas que suelen ser muy divertidas y atractivas para ellos: “la clave para que un conocimiento se quede perfectamente almacenado en la memoria es el razonamiento: cuando un niño entiende perfectamente lo que se le trata de enseñar, es muy sencillo que pueda retenerlo en su memoria de largo plazo. Lo mismo ocurre con los conocimientos que adquiere en el día a día, en la medida que le resulten interesantes y entienda su significado podrán mantenerlos vivos”. Y agrega que cuando se les obliga a memorizar, por ejemplo, una lección escolar, es posible que la retenga en su memoria de corto plazo, no obstante, seguramente la olvidará al paso de los días, aunque es posible que pueda recuperar algunos conocimientos si hace un repaso constante de lo aprendido.

si tiene lagunas y entre más preguntas se haga tendrá más información que le permitirá recordar con mayor facilidad cierta información. Conversa con tu hijo, detecta cuál es el tema de su interés y a partir de ello invítalo a resolver sus dudas; por ejemplo: si le gustan mucho los animales, dile que si alguna vez se ha preguntado cómo se comunican los delfines. Esto provocará que inicie un proceso de integración y generalización que producirá un impacto en la retención de información en su memoria de largo plazo, con lo cual aumentará su potencial de aprendizaje ya que una vez que la memoria genera una pregunta, está lista para aprender porque ya sabe dónde va a colocar la respuesta que encuentre. Estas respuestas nos ayudan a crear generalizaciones capaces de relacionar nuestras distintas experiencias. Formular preguntas hará que él piense más profundamente sobre sus experiencias y, con esto, a elaborar índices más detallados. Ayuda a tu hijo en esta gran tarea de agilizar su memoria, es una oportunidad para aprender juntos y ejercitarse. Además, esta labor tendrá un plus: Lograrás acercarte a tu pequeño y conocer todas sus inquietudes y sueños•

foto: Estimula sus mentes desde pequeños

Cómo trabaja la memoria El proceso de construirla se guía por todas las preguntas que tu pequeño se hace sobre sí mismo; éste es el método más eficiente para lograr una memoria de 10, ya que a través de él es más sencillo que detecte

Colaboración de Fundación Teletón México “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”. Bojorge@teleton.org.mx

FUNDACIÓN TELETÓN

39


FUNDACIÓN TELETÓN MÉXICO

U

NARCOLEPSIA: SUEÑO EXCESIVO

na profunda sensación de aletargamiento a lo largo del día, quedarse dormido en cualquier lugar, experimentación de cataplexia (cuando se pierde la sensibilidad de una parte del cuerpo), pérdida súbita del tono muscular tras una emoción intensa lo cual puede provocar caídas; son algunos de los síntomas que experimentan las personas que padecen narcolepsia”, comenta la doctora Margarita Reyes Zúñiga, especialista en trastornos del sueño. Este padecimiento de origen neurológico, que también recibe el nombre de Síndrome de Gelineau, es un trastorno muy poco frecuente ya que 1 de cada 2 mil personas lo padece en una proporción equilibrada entre hombres y mujeres. Al no conocerse un tratamiento efectivo que pueda erradicarlo, algunas personas optan por consumir estimulantes y fárma-

FUNDACIÓN TELETÓN

por: RICARDO RICARDOCÓRDOVA CÓRDOVA por:

cos supresores del sistema nervioso central para controlar los síntomas. A continuación en-listaremos las señales de alerta que pueden ayudarnos a detectar esta anormalidad en el proceso natural del sueño: • Alucinaciones hipnagógicas: estado mental donde uno ve, siente y oye cosas que aún no existen, éstas alucinaciones ocurren durante el estado de conciencia conocido en hipnagogia. • Parálisis de sueño: Mientras se duerme, se experimenta la sensación de llevar sobre el cuerpo en reposo una carga pesada.

40


Su origen y diagnóstico La experta afirma que la narcolepsia es causada por la disminución en el cerebro de las llamadas neuronas hipocretinas quienes son responsables de regular el ciclo normal del sueño-vigilia. Estas neuronas tienen la función de estimular a otras del tallo cerebral para mantenernos despiertos; si hay una alteración, entonces nos quedamos dormidos en todos lados y a cualquier hora.

del gen HLA (encargado de regular los episodios de sueño en el organismo). Para finalizar, la doctora Margarita Reyes enfatiza que es fundamental que la persona que la padece reciba tratamiento y control médico: “es importante acudir al especialista en caso de padecer alguno de los síntomas. Los profesionales de la salud capacitados para hacer el diagnóstico son: el neurólogo, el psiquiatra y el especialistas en trastorno de sueño”. Para mayor información acércate a la Clínica del sueño o al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. http://www.iner.salud.gob.mx/contenidos/clinica_ sueno.html

foto: Narcolepsia en los jóvenes

“Hay muchos más casos sin diagnosticar, ya que los médicos no reconocen los síntomas y pueden pasar hasta 10 años antes de que se identifique el padecimiento”, señaló la experta en el tema. La narcolepsia se detecta mediante una batería de estudios conocida como polisomnografía, la cual consiste en monitorear al paciente mientras duerme o trata de dormir, asimismo, otra prueba complementaria es el análisis de sangre en laboratorio para detectar la presencia

Colaboración de Fundación Teletón México “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”. Bojorge@teleton.org.mx

FUNDACIÓN TELETÓN

41


EL SECRETO DE ADÁN. (SEGUNDA EDICIÓN)  

El secreto de Adán. El gran despertar a un mundo plagado de materialismo, agresión, mentiras, ilusiones y egoísmo. EDICIÓN GRATUITA

Advertisement