Issuu on Google+


artículo. La evolución de los ejecutivos desde 1960 hasta hoy.

Los ejecutivos de la publicidad han recorrido un largo camino en los últimos 50 años, acompañando la evolución cultural de la sociedad. Para vender cada vez más productos y servicios, los publicistas tienen que estar al tanto de las últimas tendencias, tecnologías y modas relevantes.


artĂ­culo.


artĂ­culo.


artĂ­culo.


artĂ­culo.


marketing. Las 3 mejores lecciones de marketing del maestro Steve Jobs Con la muerte de Steve Jobs se va, no sólo un genio de la informática, sino también un auténtico maestro del marketing. Jobs era consejero delegado de Apple, pero de su prodigiosa mente brotaba también la estrategia de marketing de la empresa de la manzana. Forbes recoge a continuación las mejores lecciones de marketing del maestro Jobs: 1. Poner las cosas fáciles al consumidor Si Apple es la marca legendaria que es hoy en día es en gran parte por poner todo el acento en la “facilidad de uso”. La empresa de la manzana ha sido pionera a la hora de comercializar muchos grandes productos con esta idea en mente: hacer la vida más fácil al consumidor2. Desarrollar “productos completos” Durante muchos años, se criticó a Apple por el sistema “cerrado” de sus ordenadores Macintosh. Mediante el control del hardware, el sistema operativo y muchos de los periféricos del Mac, Apple logró que los ordenadores personales fueron más fáciles de utilizar, pero también mucho más caros. Fue el precio y no tanto su sistema “cerrado” lo que en su momento frenó el éxito del Mac en el mercado. Sin embargo, fue esta misma filosofía de fabricar “productos completos” la clave del éxito del iPod. Steve Jobs no sólo diseño un atractivo dispositivo portátil para escuchar música, sino también una nueva manera de comprar música a través de la iStore. La combinación del iPod, de iTunes y de iStore transformó por completo la manera de escuchar música. Dio renovados bríos a Apple y prendió la mecha del éxito de los futuros iPhone y iPad. 3. Crear una marca querida Pocas marcas tienen fans tan apasionados como los de Apple. Este fanatismo de marca no es sólo resultado de las lecciones 1 y 2 expuestas con anterioridad, sino también de la consistencia que la empresa de la manzana utiliza a la hora de comunicarse. Todos los elementos que dan forma a la experiencia del usuario están ejecutados con la misma identidad visual y sencillez. Desde el packaging del producto a la publicidad, pasando por la web y las tiendas, la marca de Apple sobresale siempre de manera clara y consistente.


web. El papel con fines publicitarios disminuye: todos los catálogos ya pueden ser digitales

Transformar a formato digital los folletos y catálogos con ofertas de las cadenas de tiendas más importantes de España ya es posible gracias a Geniale.es, un servicio que tiene un objetivo muy claro: los catálogos se convierten en algo simple de hojear también para aquellas personas que no utilizan a menudo el ordenador, llegan también a quienes no reciben publicidad en su buzón y, sobre todo, disminuye el uso de papel con fines publicitarios. La empresa ya es líder en Italia y llega así a España usando también una aplicación móvil para iPhone e iPad (que en Italia ocupa ya el primer lugar con más de 200.000 descargas activas) y estará disponible en España a partir de mediados de octubre, según wwhat’s new. Además, se podrá configurar alertas para recibir por email las ofertas de las categorías que más interesen, aunque la opción de registro es opcional.


promo. Da la vuelta al mundo con Cutty Sark

Cutty Sark ofrece en su nueva campaña a sus consumidores la posibilidad de dar la vuelta al mundo en 80 días. La campaña se presentó con un evento organizado en el río Manzanares en el que tuvo lugar la botadura del barco de papel navegable más grande de España: 5 metros de eslora. Además, la compañía ha preparado un concurso en el que basta con explicar en www.lavueltaen80dias.com cómo sería la vuelta al mundo ideal. El participante cuya explicación consiga más votos en Facebook viajará alrededor del mundo junto con un acompañante.


fotografĂ­a.

Si Se estuviera quemando tu casa que te llevarĂ­as?


fotografĂ­a.


fotografĂ­a.


fotografĂ­a.


fotografĂ­a.


packaging.


packaging.


packaging.


packaging.


agencias. La agencia TBWA y Apple siguen unidas aunque Steve Jobs ya no esté “Steve deja tras de sí una empresa que sólo él podría haber construido, y su espíritu siempre será la base de Apple”, escribió Tim Cook a los empleados la semana pasada, tras la muerte de Steve Jobs. Y para continuar con el legado de su fundador, el recientemente nombrado jefe debe confiar en la gente que entiende “el camino de trabajo”. Uno de sus mayores activos en esa tarea será el conocimiento institucional ubicado entre las cuatro paredes de la agencia TBWA / Media Arts Lab. Gracias al respecto del señor Jobs “para no obsesionarse con  el arte de la publicidad, la LMA ha disfrutado de una relación perfecta con su único cliente, que dicta la estrategia de marketing tanto como lo ha llevado a cabo en él”. Jobs fue siempre muy fiel a TBWA. La agencia fue contratada por primera vez en 1983, para el lanzamiento del ordenador Macintosh con el famoso spot “1984″ . La cuenta se quedó allí durante unos pocos años antes de mudarse a BBDO, cuando Jobs fue despedido. Cuando se le preguntó en 1997 él volvió a contratar TBWA, y “Think Different” se lanzó en septiembre de ese año. Durante mucho tiempo, la lealtad fue el resultado de la unión entre Jobs y el creativo Lee Clow. Pero en los últimos años, la relación se extendió más allá del señor Clow, a su director creativo oficial Duncan Milner, un veterano que lleva 20 años en la TBWA, y su presidente James Vincent, quien se unió en el año 2000. Lo mismo ocurre con Monica Karo, que dirige los medios de comunicación, planificación y compra de todo el mundo para Apple como presidenta de las cuentas integradas en OMD. Se podría decir que todos ellos, al igual que Jobs, son los “locos”. Cada uno de ellos tuvo una relación directa con el señor Jobs, sobre el terreno todos los días mediante llamadas de teléfono y han trabajado durante años con el equipo de marketing de Apple. Así, mientras que la salida de uno de los fundadores a menudo lleva a las grietas en una relación de agencia-cliente, la relación entre TBWA y Apple será más fuerte que nunca tras el fallecimiento de Steve Jobs.


grรกfica.


grรกfica.


grรกfica.


grรกfica.


grรกfica.


marcas. Apple: el futuro de una empresa sin “gurú” Tras la muerte de Steve Jobs, parecen avecinarse malos tiempos para Apple. Sin la fuerza visionaria del que fuera alma de Apple, la empresa de de la manzana corre el peligro de perder el liderazgo frente a un competencia cada vez más feroz. ¿Qué estrategia debe adoptar Apple para evitar ser “devorada”? El “mediocre” estreno de Tim Cook como maestro de ceremonias de Apple en la presentación del nuevo iPhone 4S y el posterior fallecimiento de Steve Jobs se han convertido en terreno abonado para los rumores y especulaciones. Algunos creen que Cook se mostró el pasado martes poco brillante sobre el escenario porque Steve Jobs ya había fallecido antes de la presentación del iPhone 4S. Otros contemplan la poca espectacular actuación de Cook en la presentación de un producto aún menos espectacular como un mal augurio para Apple. Cook hizo su entrada en el escenario del auditorio de la sede de Apple en Cupertino con pasos cortos. Intentó un chiste para relajar el ambiente: “Es mi primera presentación como consejero delegado. Estoy seguro de que lo entienden”, dijo. “Hoy queremos recordarles la singularidad de esta empresa”, añadió. Sin embargo, fue precisamente la singularidad de Apple lo que se echó en falta el pasado martes en Cupertino. La empresa de la manzana se limitó a presentar una versión actualizada del iPhone 4 con asistente de voz. Del iPhone 5, que todo el mundo esperaba que revolucionara el mercado de la telefonía móvil, ni rastro. De todas formas, hay múltiples ejemplos de empresas que lograron sobrevivir tras la marcha de sus gurús. Es el caso de Microsoft, que sigue en la cúspide tras la retirada de Bill Gates. Lo que está claro es que Tim Cook está obligado a buscar una nueva estrategia para Apple y muchos temen que esa estrategia no será tan singular y única como la de Jobs. Muchos creen que la estrategia de Cook para frenar a la competencia será ampliar la oferta de productos de Apple. Y aunque mucho menos “sexy” que la de su predecesor, la estrategia puede ser rentable.


anuncios.

12

anuncios de agencias de publicidad que rinden homenaje a Steve Jobs La arrolladora creatividad de Steve Jobs ha dejado una huella imborrable en las agencias de publicidad, que se siente hoy más huérfanas tras la pérdida del “mago” de Apple. El que fuera consejero delegado de la empresa de la manzana no era publicista, pero era un maestro ecléctico que dominaba también el arte del marketing y publicidad. Algunas agencias de publicidad han querido rendirle homenaje con los siguientes anuncios que recoge Ads of the World:


anuncios.


anuncios.


anuncios.


anuncios.


anuncios.


anuncios.


anuncios.


anuncios.


anuncios.


anuncios.


anuncios.


anuncios.


tendencias. Kidrobot for Swatch

A partir del primero de Octubre se podra encontrar en todas las tiendas de Kidrobot y Swatch a nivel mundial esta serie de relojes y dunnys diseĂąados por 8 artistas diferentes Gary Baseman, Jeremyville, Frank Kozik, Joe Ledbetter, MAD, Tara McPherson, SSUR y Tilt. El costo de cada uno de ellos serĂĄ de $70 dĂłlares


tendencias. Kidrobot for Swatch


tendencias. Kidrobot for Swatch


Cine.



SAPEANDO® 036