Page 1

GRUPO #3

INTRODUCCION El disco duro es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digita, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. Un disco duro se compone de muchos elementos; citaremos los más importantes de cara a entender su funcionamiento. En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 1960.1 Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.

1


GRUPO #3

OBJETIVOS 

Explicar que es un Disco Duro.

Distinguir los distintos tipos de Disco Duro.

Conocer las diferentes partes que forman un Disco Duro.

2


GRUPO #3

DISCO DURO QUE ES UN DISCO DURO

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digita, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora.  

Los discos duros son soportes de datos básicos de tu ordenador. Mientras que la mayoría son internos cada vez es más habitual ampliar el ordenador con discos duros externos.

PARTES INTERNAS DE UN DISCO DURO

Platos, motor y cabeza lectora. CARACTERISTICAS

Un disco duro se compone de muchos elementos; citaremos los más importantes de cara a entender su funcionamiento.

El primer lugar, la información se almacena en unos finos platos o discos generalmente de aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas.

PLATOS DEL DISCO DURO

Un disco duro está formado por varios platos en cuyas superficies se almacenan los datos CABEZA LECTORA

La cabeza lectora es solo la parte final de los brazos de acceso. BRAZOS DE ACCESO

Desplaza las cabezas de lectura escritura por la superficie de los datos.

3


GRUPO #3

CLASIFICACIÓN POR EL TIPO DE CONTROLADORA DE DATOS La interface es el tipo de comunicación que realiza la controladora del disco con la placa base o bus de datos del ordenador. La controladora de datos para discos duros internos más común en la actualidad es la SATA o serial ATA, anteriormente ATA a secas, sus diferencias con la antigua ATA, también denominada IDE es que SATA es mucho más rápida en la transferencia de datos, con una velocidad de transferencia muy cercana a los discos duros profesionales SCSI. El tipo de controladora SCSI se encuentra reservada a servidores de datos pues la tecnología que emplean es superior a costa de ser mucho más costosa y disponer de menor capacidad por disco, un disco duro SCSI de 100 Gb. valdrá más caro que un disco duro SATA de 250 Gb. no obstante la velocidad de transferencia de información y sobre todo la fiabilidad del disco duro SCSI y de la controladora SCSI es muy superior. Por este mismo motivo hace ya algunos años, aproximadamente hasta el año 2000 los ordenadores Apple Mac equipaban siempre discos duros SCSI pues eran máquinas bastante exclusivas, hoy en día los Mac han reducido su precio, entre otras cosas reduciendo o equiparando la calidad de sus componentes por la de los ordenadores PC de fabricantes como HP, Compaq, Dell, etc. y se han popularizado hasta tal punto que en territorios como USA ya está alcanzando una cuota de mercado superior al 15%.

Disco duro interno de sobremesa y de portátil La capacidad para almacenar datos con la cuentan los discos es muy variada, actualmente se alcanzan con discos SATA hasta 3 Teras (3.000 gigas). Recientemente han salido al mercado otro tipo de discos, llamados SSD, los cuales no cuentan con discos giratorios, sino que son memorias flash como los pendrive, estos aportan numerosas ventajas. Son más rápidos, consumen menos energía y con el tiempo serán más fiables y duraderos. Un disco duro “normal” es muy sensible a los golpes, pues el cabezal está a una distancia del plato prácticamente inapreciable, por lo que cualquier golpe o vibración puede ocasionar fallos y la consecuente pérdida de información. Esto se evita con los disco SSD, ya que no cuenta con partes móviles. De momento no cuentan con la capacidad de almacenamiento de un disco común, además de ser más caros, pero son una excelente alternativa para usarlos como disco principal con el SO y las aplicaciones.

4


GRUPO #3

QUE TIPOS EXISTEN Según su tecnología interna Magnéticos. Tiene varios discos rígidos en los cuales se almacenan la información usando campos magnéticos. Estos disco giran y un cabezal se encarga de leer y escribir. Su funcionamiento es muy parecido a los tocadiscos. De aquí viene el concepto de Disco duro.

Estado sólido También conocidos como SSD. En este caso no se usan discos giratorios si no matrices d, e transistores. Cada transistor se encarga de guardar una unidad de información. NO existen partes móviles, con lo cual el acceso a la información es más rápido, son más resistentes a los golpes, consumen menos no hacen ruido. Su único problema es que son más caros.

Según su interfaz La interfaz es el tipo de conector usado para conectarse a otros dispositivos. Los más usados en los PC son IDE o SATA. IDE es la tecnología antigua y es el estándar SATA el que más velocidad puede darte.

Según su localización Internos. Como su propio nombre indica se encuentran en el interior de la caja del PC. Externos. Se conectan al PC a través de una conexión USB o SATA externa. Son más lentos y se usan para almacenar información que no usamos en forma continua

5


GRUPO #3

CONCLUCION Los disco duros son usados por todas las computadoras ya que sin estos no se podría almacenar información que hemos investigado y que sea importantes son de gran importancia para la computadora también sirve para guardar programas juegos u otras cosas que deseemos tener en nuestra computadora hay distintos tipos unos que tienen más rapidez no hacen ruido y tienen más resistencia. Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o más particiones. La operación de formateo requiere el uso de una fracción del espacio disponible en el disco, que dependerá del formato empleado. Además, los fabricantes de discos duros, unidades de estado sólido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC y IEEE, en lugar de los prefijos binarios, que emplean múltiplos de potencias de 1024, y son los usados por sistemas operativos de Microsoft. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como múltiplos 1024 o como 1000, y por tanto existan confusiones, por ejemplo un disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (es decir gibibytes; 1 GiB = 1024 MiB) y en otros como 500 GB. Las unidades de estado sólido tienen el mismo uso que los discos duros y emplean las mismas interfaces, pero no están formadas por discos mecánicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la información. El uso de esta clase de dispositivos anteriormente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya son muchísimo más asequibles para el mercado doméstico.

6


GRUPO #3

RECOMENDACIONES  Ampliar nuestra información acerca de lo que son los discos duros para que sirven y que tipos se encuentran.  Investigar qué tipos de conectores usan y como están formados y cuáles son sus componentes.  Determinar la forma en que se debe utilizar un Disco Duro.

7


GRUPO #3

Bibliografía Páginas electrónicas: http://www.monografias.com/trabajos14/discosduros/discosduros.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro

8

Trabajo de expocicion de compu  
Advertisement