Page 1

fórmula

N.o 210 diciembre 2017

AVENTURAS

CALIDAD

GeupíraecTioTs

d

EN MERCEDES G

l

179 PAÍSES Y 900.000 KM l AVANCE DE LA NUEVA GENERACIÓN l PRUEBA EN RUTA CON EL G 350 D

PRIMERA PRUEBA

PORSCHE CAYENNE 2018 A PRUEBA

ALFA ROMEO STELVIO ŠKODA KODIAQ TDI MITSUBISHI ASX 1.6 DI-D CONTACTO

HYUNDAI KONA VW TIGUAN ALLSPACE

YAMAHA VENCE EN EL CERTT

FUERA DE SERIE

PINZGAUER 712M 6X6

Nº210 Diciembre 2017 3,50 E


LOS

TODOS 2018 COCHES

DEL MUNDO

EDICIÓN DE COLECCIÓN EJEMPLAR NÚMERO 16 A la venta en tu kiosco, librería y en luike.com

El anuario Todos Los Coches del Mundo cambia radicalmente su concepto, con una edición más gráfica y más centralizada en los coches que se venden en territorio europeo, aunque sin descuidar algunos de los modelos más llamativos, icónicos o populares en el resto del planeta.

¿FALTA ALGÚN NÚMERO EN TU COLECCIÓN?

Solicita tus ejemplares en: qr.luike.com/TCM16 • 902 367 434


TT_SUMARIO_ N.º 210_Diciembre 2017

52

pág.

en portada

mercedes clase g

SUSCRÍBETE 902 367 434

A punto de acabar su vida comercial, el Clase G sigue siendo toda una referencia, como hemos podido comprobar en una otoñal ruta por Cantabria.

4 INSTANTES 6 NOTICIAS

suscripciones@luike.com luike.com/todoterreno

30 prueba 4x2

mitsubishi asx 160 di-d

64 informe

10 NOVEDADES

Škoda kodiaq 2.0 tdi

32 prueba

70 destinos

14 contacto

38 prueba

72 rallies tt

Hyundai Kona

16 contacto

alfa romeo stelvio q4 diesel

contenido interactivo

40 accesorios low cost

Vídeos +fotos +info +Precios

guadalajara. final del certt

74 precios

volkswagen tiguan allspace

en

86 técnica

18 contacto

el ventilador del radiador

porsche cayenne 2018

46 preparación pinzgauer 6x6

88 consultorio 90 quad & jet

3

pasos

1

Descarga la app para códigos QR.

2

Activa la cámara.

3

Captura el código QR.

el origen del polaris rzr

22 técnica

92 quad & Jet

porsche cayenne 2018

yamaha campeón del certt

26 clásico tt

94 moto tt

porsche 597 jagdwagen

descubrirÁs más contenidos

yamaha ténéré 700 wr

60 expediciones tt

900.000 km a bordo del clase g

96 USADO mitsubishi pajero 2.5 td corto

98 GUÍA 4X4 DIGITAL

http://qr.luike.com/TT210

este mes en tu kiosco publicaciones del grupo luike

febrero_17_TT_3


TT_en cortas

1

2

Arrancar sin batería ya es posible

siete nuevos suv logran la máxima calificación euroncap

Oleada de estrellas

E

calificaciones en lo que va de año: un 98 % en protección de pasajeros adultos, un 87 % en la de infantil, un 76 % en la de peatones y un 95 % en sistemas de seguridad. El resto de modelos son el Volkswagen T-Roc [3] (goo.gl/q17zk5), el Škoda Karoq [4] (goo.gl/A2dNYu), el Mitsubishi Eclipse Cross [6] (goo.gl/mwoSgc), el Citroën C3 Aircross [5] (goo.gl/

l organismo encargado de evaluar la seguridad de los coches que circulan por nuestras carreteras (EuroNcap) acaba de otorgar su máxima calificación a siete nuevos todocaminos. Entre ellos, sobresale el Volvo XC60 [1] (puedes ver su prueba en goo. gl/HZ7a6P), que, además, es el modelo que ha obtenido mejores

hNf174), el Opel Crossland X [2] (goo.gl/rzu1m4) y el Seat Arona [7] (goo.gl/6vqDDn). Estas excelentes notas se deben, en gran medida, a los sistemas de asistencia a la conducción que incorporan, ya que disponen de sistema de frenada automática de emergencia de serie, excepto Crossland X y C3 Aircross, que la ofrecen como opción.

3

4

La compañía Euro4x4parts acaba de presentar un booster de 12 voltios de pequeño tamaño que, gracias a su potencia de 300 amperios, permite arrancar un motor diésel con una cilindrada de hasta 3,0 litros (6,0 litros en el caso de los modelos de gasolina). La batería se carga en tres horas y solo pierde un 10 % de su capacidad al año en caso de no utilizarse. El producto tiene un precio de 120 euros e incluye una funda y pinzas diseñadas para evitar el riesgo de que se produzca una inversión de polaridad. Además, con él también puedes recargar todos tus aparatos electrónicos (hasta 20 cargas para un smartphone).

Mn auténtico todoterreno para tu muñeca

5

6

de momento, ya hay MÁS DE 200 DISPONIBLES

Ya hay accesorios para el nuevo Jeep Wrangler

M

opar ha presentado los más de 200 accesorios opcionales que ofrecerá el nuevo Jeep Wrangler (que será presentado a principios de diciembre en el Salón de Los Ángeles). Entre ellos se incluye desde un rack en el techo para transportar esquís, tablas de snow o bicicletas hasta una suspensión que eleva cinco centímetros la

carrocería. También ofrecerá una defensa Rubicon, así como un gancho Warn, una tapa de aluminio para el depósito de gasolina o luces LED. Para el interior, destaca una mesa plegable en la parte posterior que se despliega hacia afuera, perfecta para pícnics, y un protector para su pantalla de 7 u 8,4 pulgadas.

7

La compañía Nixon presenta el primer reloj inteligente para deportes de acción. El Mission SS es muy resistente: dispone de caja de policarbonato de 48 mm sumergible hasta 100 metros/10 ATM, bisel de acero inoxidable macizo y una correa del mismo material de 23 mm con tres eslabones libres y cierre doble a presión. Pero, además, cuenta con la última tecnología. Así, incorpora Bluetooth 4.1, GPS, termómetro, altímetro, barómetro, brújula electrónica, girómetro, acelerómetro y sensores de humedad. Por si fuera poco, también incorpora la última versión del software Android Wear 2.0., que ofrece nuevas funciones para los usuarios de iPhone: se sincroniza con Surfline, la fuente de información sobre condiciones para practicar surf más exhaustiva del mundo, y SnoCountry, que te permite recibir alertas en tiempo real de las condiciones meteorológicas. Cuesta 450e.

AL VOLANTE no “GUASAP” 6


Pro Comunicación del Motor desde 1951 y Editor desde 1956

En la XIII Edición del Foro V.O. y Posventa ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE Presidente Editor

La información pura con posibilidad de cobro Oportuna e interesante mesa redonda de la Federación de Asociaciones de la Prensa Mis toques de flauta por pura casualidad

A

ntes de adentrarme en el interesante asunto expresado en los titulares, transmito sinceros deseos de felicidad en el año inmediato, extensivos a los lectores de nuestros medios en papel y digitales, a cuantas personas y empresas del Motor nos han dado temas de nuevos productos y otras noticias. Igualmente a cuantos nos han abastecido de papel, impresión, transporte, distribución, venta, publicidad y controles, así como actualización de instalaciones. Además, por supuesto, a todos los colegas. ¡En estas fechas, nunca nos consideramos competidores! La noticia base del comentario de hoy radica en la interesante mesa redonda organizada a principios de octubre en Caixa Forum (Madrid) por FAPE, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Según el titular del día siguiente en El Mundo. “Todo lo que hace una redacción es susceptible de ser cobrado”. La idea fue compartida por el presidente de Unión Editorial, Antonio Fernández-Galiano y los consejeros delegados de Vocento y Grupo Zeta, Luis Enríquez y Agustín Cordón. Por supuesto, es una afirmación cierta, sin afectar para nada a la honradez de informar de la verdad y sólo la verdad. Aunque los medios informativos nunca deben renunciar al derecho de rechazar posibles inexactitudes o inconveniencias amparadas en su paso por caja. Cada información de nuestros medios especializados tiene la obligación de comunicar siempre lo cierto con la única limitación del correcto espacio o tiempo programado. Siempre me fascinó el periodismo especializado por su exigencia intrínseca de comunicar la verdad. Sólo puede competir, con ella, el periodismo de anticipación, pues no tiene sentido si no informa, precisamente, de previsiones ciertas.

Desde adolescente, consideré oportuno y rentable, editar programas gratuitos regalados por los anunciantes a sus clientes y amigos para orientar al ciudadano en las Fiestas Primaverales de Sevilla: Recorrido y horas cruciales de las cofradías de Semana Santa, mis letras de saetas, descripción de estrenos, así como consejos para vivir la Feria. Cuando me incorporé al periódico Sevilla, con sección diaria de entrevistas ilustradas con caricatura de cada personaje, además informé durante dos años, con un total de cien páginas nada menos, sobre cofradías, con la experiencia de mis programas anteriores. El publicitario José A. Blázquez, logró buenos ingresos al periódico con anuncios de tiendas y empresas de los “capillitas”, así llamados los más fervientes de cada hermandad. También fui editor, durante una semana, de un diario práctico taurino para ver corridas de Feria: Nombre, peso y características de los toros a lidiar esa misma tarde, su orden de salida según el sorteo al mediodía, y por tanto, a qué diestro le iba a corresponder su lidia. Color del traje de cada torero y alguna anticipación de sus propósitos para lucirse. En resumen, un manual diario para comprender y vivir el espectáculo. Cada día regalé la tirada completa a Curro, dueño del quiosco de la plaza de La Campana. Tenía vendedores en las calles de acceso a La Maestranza y agotaba las ediciones. Me emocioné el primer día al ver mi programa en las manos del público en los tendidos. Era un brillante “control de OJD” visual. Como consecuencia, la publicidad llegó con facilidad desde el segundo día y el negocio resultó rentable. El público, tan contento, se llevaba la verdad en el bolsillo, facilitando una mayor difusión. Sin la debida formación editorial, toqué la flauta por casualidad.

Interrumpí esta trayectoria al trasladarme a Madrid para estudiar Periodismo. Pero, al comenzar el segundo curso, mi profesor Luis Arranz, uno de los redactores-jefe del periódico Pueblo, me encargó la sección diaria del Motor “Kilómetro Cero”. Su éxito inmediato fue compensado con muchas peticiones de información entre los cien medios de Prensa y Radio afines a Pueblo y fundé la agencia de colaboraciones “Motor Press”, en una oficina casi delante de la placa del kilómetro cero de las carreteras españolas, en la Puerta del Sol. Inmediatamente después, la historia editorial de esta empresa, recogida en el libro “LUIKE, Historia del Motor en España desde 1956”. Desde mis comienzos como editor de revistas del Motor debí explicar a mis compañeros del diario Pueblo y colegas estudiantes de Periodismo, la honradez informativa de mis publicaciones. Todos ellos veían con asombro cuántas páginas le dedicábamos a diversos vehículos y decían: “¡te estás forrando!” cuando eran sólo reportajes gratuitos. En mis inicios como periodista y editor del Motor no existía el publirreportaje. Sólo había información pura y originales de publicidad. Con el transcurso del tiempo, los avances técnicos en la comunicación dio lugar a múltiples intentos digitales no profesionales, descontrolados y abastecidos por copia de los medios impresos. Pero ya está superado, somos los profesionales quienes ofrecemos la actualidad digital y existen empresas de control de audiencia, como vías compensadoras de gastos. La mesa redonda de la FAPE fue un completo acierto, con oportuna apertura de la Secretaria de Estado de la Comunicación, Carmen Martínez Castro, quien abrió la reunión con mención de las esencias del Periodismo: “Rigor, verdad, pausa, reflexión y claridad”. 7


TT_PRUEBA

alfa romeo stelvio 2.2 diesel q4

ahora o nunca a lo largo de 117 años, alfa romeo ha desarrollado legendarios automóviles, ha triunfado en competición y ha sobrevivido a numerosas crisis. el stelvio, su primer todocamino, forma parte del plan que debe devolver a la firma italiana el esplendor de sus años dorados. _texto: pablo j. poza Fotos: jaime sainz de la maza

38


39


TT_PREPARACIร“N

PINZGAUER 712M 6X6 (1975) Precio V.O.: desde 30.000e Preparaciรณn: 10.000e (Aprox.) 46


PINZGAUER 712M 6X6

“Sorprendente” es poco Te presentamos un ilustre y poco conocido veterano, un automóvil que tal y como salió de la fábrica de Steyr-Puch en Graz (Austria) hace casi cuarenta años resulta más eficaz en las condiciones todoterreno más severas que la mayoría de las preparaciones “extremas” que te hemos mostrado hasta este momento._texto y fotos: F. Callejo

D

e la magnífica calidad de fabricación y prestaciones todoterreno del Pinzgauer te damos cumplida fe, tras una exigente prueba que ha superado sin despeinarse. “Sorprendente” sería decir poco, y ahora entendemos la devoción y el entusiasmo que su afortunado propietario siente por él. El extraño y casi impronunciable nombre de Pinzgauer (pronúnciase “pinsgaua”), proviene de una raza de caballos de cría austriacos, típicos de la región de Graz, la segunda ciudad de Austria. Sitos en esta localidad, los ingenieros de SteyrPuch (hoy Magna Steyr), especialistas en vehículos de tracción total y bien conocidos por sus trabajos para Mercedes-Benz, BMW, Fiat (Panda 4x4) e incluso Renault (Scénic RX4), recibieron en 1969 el encargo del ejército austriaco para sustituir su aún más compacto antecesor, el Haflinger. El sucesor debía ser potente, ligero y eficaz en misiones todoterreno, y capaz de transportar hasta 10 personas en su interior. El departamento de ingeniería de Steyr desarrolló dos variantes: la más popular de dos ejes motrices y cuatro ruedas, y la que hoy nos ocupa y la más buscada por los coleccionistas, con tres ejes y seis ruedas motrices. Las primeras unidades se entregaron en 1971 a diversos ejércitos centroeuropeos, y unas pocas se desviaron al mercado civil. Casi todos los Pinzgauer disponen de caja de carga abierta con techo de lona, pero hay versiones ambulancia y de comunicaciones que tienen la caja 47


TT_prueba en ruta

52


mercedes g 350d en los valles de Saja, Nansa y Besaya (cantabria)

otoño en la cumbre

El otoño, con los bosques cántabros en plena borrachera de color, es un decorado de lujo para probar el Mercedes G 350d por una tierra protegida que solo puedes cruzar –fuera de carreteras– con un permiso especial. Como el coche lo merecía y el otoño nos llamaba a gritos, obtuvimos el permiso y nos echamos al camino. _texto y fotos: jaime sanz de la maza

53


TT_EXPEDICIONES TT

900.000 KILÓMETROS POR 179 PAÍSES A BORDO DEL CLASE G

Donde hay un G, hay un camino Con este sencillo eslogan se anunciaba en 1988 el Mercedes Clase G, un lema ante el que Gunther Holtorf se mostraba entonces un poco más escéptico que ahora. Después de recorrer 900.000 kilómetros y atravesar 179 países con su imparable Otto, el eslogan se queda corto, muy corto. _texto: pablo j. poza

H

ace tres años, Gunther Holtorf terminó de completar una de las más largas rutas llevadas jamás a cabo en un todoterreno. Todo comenzó hace casi tres décadas, en esa época en la que los mapas eran de papel, las máquinas de fotos usaban carretes, las videocámaras grababan sus burdas películas en cintas magnéticas, y los teléfonos móviles eran enormes, escasos, casi inútiles y tremendamente caros. En diciembre de 1988, Gunther comenzaba en Kenia un viaje que le llevaría a cruzar 411 fronteras fuera de la Unión Europea, embarcar su vehículo en 113 ocasiones y enviarlo 41 veces en un contenedor. Después de cinco años en África llegó Sudamérica. Desde allí, saltó al norte del continente, y más tarde siguieron Asia y Australia; más de un cuarto de siglo recorriendo hasta 215 países, regio-

el mercedes 300 gd nunca ha dejado tirado a su propietario, si bien la clave ha sido un mantenimiento exhaustivo 60

1

2

nes, territorios autónomos... registrando cada momento y manteniéndolo todo almacenado hasta completar el viaje, siempre con la mayor discreción, a fin de hacer posible el paso por las fronteras más complicadas llamando la atención lo menos posible. La fiabilidad de Otto, el nombre con el que se bautizó a este Mercedes 300 GD, es una de las claves del viaje, aunque la fiabilidad es cosa de dos: de la máquina y del hombre. Gunther presume de que Otto nunca le dejó tirado, pero también admite que él es partidario de revisarlo todo periódicamente y

3


Alaska y Canadá vista por los jóvenes German Roamers

J

ohannes Höhn, Lennart Pagel y Hannes Becker son tres jóvenes fotógrafos especializados en paisajismo y naturaleza. Forman parte del colectivo German Roamers, y uno de sus objetivos es retratar la naturaleza con una inusual mezcla de espectacularidad y fidelidad. En uno de sus últimos trabajos, han realizado una ruta de más de 3.000 kilómetros entre Whitehorse (Canadá) y Anchorage (Alaska, EE.UU.) a lo largo de trece jornadas a bordo de dos Mercedes G 500.

En realidad, esta ruta es una segunda parte de una experiencia anterior centrada en la cadena montañosa italiana de los Dolomitas, en la que los German Roamers emplearon igualmente dos Clase G.

4 5

para no parar.

El 300 GD a su paso por China, en 2011 (1). Mapa del recorrido completo a lo largo de más de un cuarto de siglo (2). Uno de los pocos percances de Otto fue una abolladura en el portón producida por un elefante en India (3). Interior minimalista (4). Cerca del Everest (5). Egipto (6).

6 61


TT_INFORME TT

40 ACCESORIOS DE BAJO COSTE PARA TU TODOTERRENO

Fiebre low cost

Si la “vuelta al cole” ha dejado tu cartera tiritando y pese a todo quieres darte un capricho estas navidades, no te preocupes. Hemos buscado un montón de accesorios por menos de 30 euros que no convertirán tu todoterreno en una atómica máquina trialera, pero seguro que, cuanto menos, despiertan tu curiosidad. _Texto: Víctor Delgado / Redacción

SOPORTE DE PAPELERA l ¿Cómo es? Este soporte

nota ★★★

sirve para sostener una bolsa de basura (que tendrás que comprar aparte) y recoger residuos como pañuelos sucios, papeles, etc. De esta forma, se mantiene limpio el habitáculo del coche. Tiene un aro cuyas medidas son de 14 x 8 cm. l ¿Dónde comprarlo y por cuánto? En ebay.eu/2f7Lbgt por 7,99t. Nos gusta: Puede colocarse, mediante un adhesivo 3M incluido, en cualquier lugar del vehículo. No nos convence: Su boca de plástico puede resultar pequeña para objetos voluminosos, como una botella de 1,5 litros.

BRÚJULA l ¿Cómo es? Se trata de una brújula de inspiración militar construida en metal y vidrio que mide 65 x 53 x 26 mm y pesa 190 gramos. Es sumergible y, además, cuenta con un dial y una aguja fluorescente que permiten visualizar la información a oscuras. l ¿Dónde comprarlo y por cuánto? En amzn.to/2h4Uriw por 13,83t.

nota ★★★ ★★

Nos gusta: Es resistente y no necesita pilas. No nos convence: Sin unas nociones básicas sobre su manejo, su utilidad es muy limitada.

ORGANIZADOR DE ASIENTO l ¿Cómo es? Protector para el respaldo de los

l ¿Dónde comprarlo y por cuánto?

asientos delanteros que también dispone de bolsillos organizadores. Se ajusta al asiento mediante correas y broches, lo que le convierte en compatible con todos los asientos que añadan reposacabezas. Mide 64 x 48 cm y es muy fácil de limpiar: basta con pasarle un trapo húmedo o meterlo en la lavadora.

En bit.ly/2h3HEMY por 15,89t.

CEPILLO

nota

Nos gusta: Uno de sus bolsillos es ★★★ isotérmico; puede mantener el frío o el calor. No nos convence: Solo protege el respaldo.

nota ★★★ ★

ORGANIZADOR DE MALETERO

l ¿Cómo es? Con este cepillo de

l ¿Cómo es? Es una bolsa

barrendero de 60 cm de anchura, puedes limpiar el parabrisas de tu coche. Sus fibras, de 7,5 cm, son suaves y no dañan el cristal. Además, incluye un mango reforzado para poder llegar fácilmente a todos los rincones del parabrisas. También es perfecto para la caja de carga de tu pick up, llantas o, simplemente, para dejar impecable la zona donde hayas limpiado previamente tu todoterreno después de una excursión por el barro. l ¿Dónde comprarlo y por cuánto? En bit.ly/2jqUOIt por 19,60t.

organizadora con tres compartimentos, uno de ellos isotérmico. Sirve para que los artículos no se desplacen en el interior del maletero. También añade dos bolsillos laterales y se puede plegar gracias a unos broches. Está realizada en poliéster y tiene unas medidas de 60 x 31 x 28 cm. l ¿Dónde comprarlo y por cuánto? En bit.ly/2x1S1Ze por 11,37t.

Nos gusta: Es sencillo de utilizar y muy efectivo. No nos convence: Si lo usas directamente sobre la carrocería, puedes provocar minúsculas rayas en la capa superficial de barniz. 64

Nos gusta: Es ligero y universal. Ocupa muy poco si lo pliegas. No nos convence: No es demasiado robusto.

nota ★★★


EN NAVIDAD REGALA

12 meses 29,40 €* Te ahorras 12,60€

Oferta válida hasta el 31/12 de 2017

Disponible también en edición digital: todoterreno.kioskoymas.com Tu suscripción en papel incluye GRATIS un exclusivo servicio CEA 24 HORAS de ayuda telefónica al conductor: consulta a abogados, vigilancia y aviso de multas (si apareces publicado en el TESTRA o en boletines oficiales), así como el recurso de una multa.

¿FALTA ALGÚN NÚMERO EN TU COLECCIÓN? Solicita tus ejemplares en:

luike.com/todoterreno • suscripciones@luike.com • 902 367 434

*IVA y gastos de envío incluidos para compras realizadas en territorio nacional. Otros países consultar en luike.com/todoterreno


destinos TT

TE PROPONEMOS VARIAS RUTAS NACIONALES, ASÍ COMO EMOCIONANTES VIAJES AL EXTRANJERO PARA QUE APROVECHES AL MÁXIMO ESTAS VACACIONES. _sergio rodríguez

Espacio patrocinado por

kobe motor

ESPAÑA RUTA 12 HORAS

La Grela – Vilalba (Lugo) 18 de noviembre En esta ruta de resistencia, apta para todo tipo de vehículo todoterreno, podrás disfrutar de una jornada de off-road nocturno (se celebra entre las 22h y las 10h) por los montes gallegos. Precio: Desde 130t por coche (dos personas); tercer ocupante: 50t. Organiza: Noemborques www.noemborques.com

RUTA PELS PALLARS

No te pierdas SAFARI EN CAMIÓN 4X4 Sudáfrica y Swazilandia Del 26 de diciembre al 7 de enero Vive trece días de plena aventura y safaris a bordo de un camión 4x4, contemplando la gran variedad de fauna de estos dos países y visitando el Parque Kruger (Sudáfrica), el área con mayor variedad de mamíferos de todo el continenete. Además, podrás disfrutar de un vuelo en helicóptero sobre Ciudad del Cabo y una inmersión en jaula junto a tiburones blancos. También tendrás la oportunidad de conocer el pequeño reino de Swazilandia, donde rastrearemos al rinoceronte blanco en un emocionante safari por el Parque Nacional de Hlane. De nuevo en Sudáfrica, recorreremos Santa Lucia y la reserva de iSimangaliso (Patrimonio de la Humanidad), donde navegaremos por su increíble estuario repleto de avifauna, cocodrilos e hipopótamos. El viaje incluye alojamiento en hoteles, bungalows y cabañas en régimen de pensión completa (excepto dos almuerzos y dos cenas, que no están incluidas). Precio: Desde 1.595t Organiza: Pasaporte 3 www.pasaporte3.com

Andorra 24-26 de noviembre Disfruta de dos espectaculares jornadas de rutas a bordo de quads y buggies por la zona más occidental de Cataluña. Partiremos de la población de Cellers, frente al imponente embalse de Terradets. Alojamiento en hoteles con encanto en régimen de pensión completa. Tienes que llevar tu propio vehículo. Precio: 350t por persona en habitación doble. Organiza: Ingravid www.ingravid.biz

DUERME EN IGLÚ + MOTO DE NIEVE

Valle de Tena (Huesca) 2 de diciembre Vive una experiencia única durmiendo en plena naturaleza… ¡en un iglú! Además, podrás degustar productos típicos del Valle de Tena, al calor del fuego, en un refugio de montaña. Acompañados de profesionales que velarán por vosotros en todo momento y que te garantizan una maravillosa experiencia que no olvidarás. También incluye una ruta de dos horas en motos de nieve. Precio: 249t por persona; 229t por persona a partir de seis. Organiza: Tena Park www.tenapark.com

RUTA TURÍSTICA Y FOTOGRÁFICA

Vive la emoción del Campeonato de España de Rallyes de Tierra www.copa kobemotor.com

Córdoba Del 6 al 8 de diciembre Varias jornadas de campo y fotografía por el precioso Valle del Guadiato, en las que podrás disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza y de tus hobbies favoritos. Se celebran dos rutas: la del día 6 es de 100 km, mientras que los días 7 y 8 se organiza otra de 400 km de ida y vuelta al santuario de la Virgen de la Cabeza. Precio: Día 6: 15t por persona; niños gratis. Días 7 y 8: 25t por coche.

l l l

Organiza: Asociación Todoterreno Valle del Guadiato. 4x4valledelguadiato@gmail.com

PICOS DE EUROPA EN 4X4

Cangas de Onís (Asturias) 9 de diciembre En esta excursión te adentrarás en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa para descubrir rincones con encanto prácticamente inaccesibles, ya que son de acceso restringido. Conocerás los tres macizos que alberga el Parque y ascenderás desde 84 metros hasta los 1.800 para disfrutar de unas vistas privilegiadas. Precio: 50t por persona. Organiza: Vive Picos www.vivepicos.com

TROFEO RACE NAVIDAD

Madrid 16 de diciembre El Circuito del Jarama-RACE despide la temporada deportiva 2016 con una prueba automovilística de resistencia que ya se ha convertido en un clásico (este es el sexto año consecutivo que se disputa): el “Trofeo JARAMA de Navidad”. Se trata de una carrera de resistencia de tres horas de duración y, posteriormente, otra de una hora en la que participan coches clásicos deportivos. Precio: Acceso libre. Organiza: RACE www.race.es

CURSO4X4 + RUTA GREDOS

Navarmorcuera (Toledo) 16-17 de diciembre Saborea un completo fin de semana en el que podrás aprender técnicas de conducción 4x4 en un circuito profesional y disfrutar de la Sierra de San Vicente, las dehesas de encina del Valle del Tiétar, el puente romano del Ojo Oculto, el vadeo del río Tiétar y los pinares de la Sierra de Gredos. Ideal para disfrutar junto a familia y amigos y pasar unos fantásticos días de campo. Precio: 210t Organiza: Terranatur www.terranatur.es

RUTA POR LA CORDILLERA CANTÁBRICA Cantabria 23 de diciembre Las rutas son aptas para todos los niveles de conducción y discurren por la Cordillera Cantábrica: en ellas podrás disfrutar del avistamiento de osos pardos, lobos, buitres

Vehículos nuevos

Vehículos de ocasión

Post venta l Financiación


¿organizas eventos? Rutas, viajes, aventuras, cursos, ferias, competiciones... Manda tu propuesta a todoterreno@luike.com

podrás disfrutar de la costa, contemplando multitud de calas y playas. Alojamiento en régimen de media pensión. Precio: 490t por persona en habitación doble; 690t en habitación individual. Organiza: Rutaventura 4x4 www.rutaventura4x4.es

PORTUGAL 4X4 y venados que viven por la zona en completa libertad. Limitadas a diez vehículos por ruta. Precio: 60t/vehículo. Organiza: Club Rutas Turísticas 4x4 www.clubrutas4x4.com

INTERNACIONALES 15.ª TRAVESÍA CLÁSICA A MARRUECOS Marruecos Del 2 al 10 de diciembre Atraviesa el Rift, visita la preciosa ciudad de Chefchaouen, cruza el Atlas por caminos de alta montaña y disfruta de los desiertos de Marruecos en esta cita que ya es un clásico del fin de año marroquí. Además, podrás realizar un completo curso de dunas. Alojamiento en hoteles en régimen de media pensión. Precio: 760t/persona (415t por niño) + 350t/coche. Organiza: Raid Aventura www.raidaventura4x4.com

CURSO DE DUNAS

Marruecos Del 2 al 10 de diciembre Disfruta de este curso de conduccióndesatasco que se desarrolla, principalmente, en las dunas del Erg Chebbi y en el Erg Cheagga. También realizaremos enlaces por el desierto y la montaña, que nos permitirán disfrutar de otras partes de Marruecos. Después del curso estarás preparado para afrontar un viaje a las inmensas dunas de Libia. Precio: Desde 695t por persona + 350t. por vehículo. Organiza: Sahara 4x4 Xtrem www.sahara4x4xtrem.com

PORTUGAL SUR

Faro - Aveiro (Portugal) Del 5 al 10 de diciembre Este puente de diciembre puedes disfrutar del sur de Portugal realizando esta preciosa ruta. En ella, recorreremos la sierra del sur del Alentejo, repleta de pistas de tierra, grandes pendientes y pueblos abandonados. También

Portugal 5-10 de diciembre Aprovecha el puente de la Constitución para descubrir la asombrosa costa portuguesa y algunas de sus sierras costeras más interesantes. Además, podrás conocer sus bellas ciudades o atravesar increíbles dehesas de encina. Pernoctaciones en alojamientos rurales y hoteles cuidadosamente seleccionados y llenos de sabor. Precio: 460t cada adulto en habitación doble (650t en individual); niño de entre 4 y 12 años en cama supletoria, 250t; jóvenes de entre 13 y 18, 310t. Organiza: Terranatur www.terranatur.es

DESCUBRE LOS GORILAS

Uganda Del 21 al 31 de diciembre En esta expedición por el África más auténtica, contemplarás algunas de las especies más protegidas del mundo en su hábitat natural: hipopótamos, cocodrilos, elefantes, rinocerontes blancos y, sobre todo, los gorilas de montaña. Las visitas a los safaris se

REYES MAGOS EN EL DESIERTO

realizan en 4x4. Alojamiento en hoteles con pensión completa. Precio: Desde 3.610t/persona. Organiza: Catai www.catai.es

FIN DE AÑO EN MARRUECOS

Marruecos Del 27 de diciembre al 4 de enero Disfruta de un fin de año muy particular recorriendo los lugares más especiales del país vecino: Marrakech, el Gran Atlas, Ait Benhaddou (Patrimonio de la Humanidad). Todo ello atravesando pistas rápidas, ríos de arena y multitud de dunas. También tendrás la oportunidad de visitar el oasis de Oubira, donde disfrutarás de una fiesta típica local. Precio: 760t/persona (415t por niño) + 350t/coche. Organiza: Raid Aventura www.raidaventura4x4.com

RAID NAVIDAD

Marruecos Del 27 de diciembre al 6 de enero Celebra las vacaciones navideñas mientras aprendes a pasar dunas en territorio marroquí. Realiza un curso de conducción-desatasco a la par que disfrutas de la playa, el desierto y la montaña. Además, incluye cena y gran fiesta de fin de año. Unas navidades inolvidables. Precio: Desde 875t por persona + 350t. por vehículo. Organiza: Sahara 4x4 Xtrem www.sahara4x4xtrem.com

Marruecos 1-7 de enero Pasa las navidades en familia y descubre el Marruecos bereber a bordo de un 4x4. Además, tus hijos podrán vivir una experiencia única: ver a los Reyes Magos atravesar el desierto con sus dromedarios. El viaje incluye siete noches de hotel en régimen de media pensión, cursillo de conducción en dunas y una fiesta bereber. Precio: En tu propio 4x4: adultos, 879t; niños hasta 12 años, 729t; coche, 390t. En vehículos de la organización: adulto, 950t; niños, 729t. Organiza: Terranatur www.terranatur.es

ISLANDIA EN 4X4

Islandia 2-9 de enero Recorre el interior de Islandia a bordo de un 4x4 y descubre sus increíbles bellezas naturales: glaciares, volcanes, cascadas, lagos congelados… Además, podrás contemplar las auroras boreales e, incluso, darte un relajante baño en una piscina de aguas termales. El viaje incluye seis noches de hotel, tres en régimen de alojamiento y desayuno y tres en pensión completa. Precio: Desde 3.595 euros. Organiza: Tierras Polares www.tierraspolares.es

Calendario TT Ferias y salones 1-10 de diciembre 2-6 de diciembre 2-10 de diciembre 15-17 de diciembre Rutas y encuentros 18 noviembre 24-26 noviembre 5-10 diciembre 2-10 diciembre 21 - 31 diciembre 27 dic – 6 enero 1 - 7 enero 26 dic - 7 enero Competición 1-2 diciembre 15 - 16 diciembre 18 diciembre 2-14 enero

Los Angeles AutoShow Feria del Automóvil de Valencia Motorshow Bolonia Retromóvil 2017

laautoshow.com nferias.com motorshow.it ifema.es

Ruta 12 Horas noemborques.com Ruta Pels Pallars ingravid.biz Portugal 4x4 terranatur.es XV Travesía Clásica Marruecos raidaventura4x4.com Descubre los gorilas catai.es Raid Navidad sahara4x4xtrem.com Reyes Magos en el desierto terranatur.es Safari en camión 4x4 pasaporte3.com I Rally Costa Tropical “Granada” (CERTT) I Rally de Astorga (CERT) Trofeo RACE Navidad Turismos Rally Dakar

rallycostatropical.es rfeda.es race.es dakar.com

Rallyes TT: Copa del Mundo (CMRTT), Cto. de España (CERTT), Copa Ibérica (CITT), Autocross: Cto. de España (CEAC), Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT), Trial: Cto. de Portugal (CNTP)

kobe motor

www.kobe.toyota.es C/ Ciruela nº 4, Majadahonda 28222 MADRID Tlf. 916383804


CATÁLOGO todoterreno

¿buscas el mejor precio? Algunos modelos cuentan con ofertas de concesionarios o condiciones especiales. Unoauto y Autodescuento te ayudan a encontrarlos.

todos los modelos y versiones con datos y precios en

Unoauto 902 881 981

www.todoterreno4x4.es

Cómo interpretar esta guía De un vistazo, lo esencial de cada modelo: Nombre / Año de lanzamiento o renovación / Foto / Esquema técnico / Número de puertas / Número de plazas / Dimensiones (longitud/anchura/altura) / Capacidad del maletero / Capacidad del depósito de combustible / Garantía / Cotas todoterreno (ángulos de ataque, ventral y de salida, altura libre

Esquema TT

Rueda sin Tracción o Conectable

Autodescuento 902 901 796

y profundidad de vadeo) / Valoración en campo, asfalto y EuroNCAP / Descripción / Rivales. De un vistazo, lo esencial de cada versión: Precio oficial / Tipo de motor (Gasolina, Diesel, Híbrido) / Potencia máxima / Par máximo / Masa en orden de marcha / Consumo combinado (cada 100 km) / Velocidad máxima.

Atención: Unoauto y Autodescuento son empresas no vinculadas a Grupo LUIKE. TodoTerreno no vende coches, solo te informa.

cotas TT

El gráfico define las características fundamentales de la versión más todoterrenera de cada modelo.

Rueda con Tracción Permanente

Rueda con Conexión Progresiva

Alfa romeo

Rueda con Control de Tracción

Diferencial Sin Bloqueo

www.alfaromeo.es

Diferencial con Bloqueo Manual

Diferencial Autoblocante

Conexión 4x4 Manual, sin diferencial

Conexión 4x4 Automática Progresiva

Conexión 4x4 Progresiva Con Bloqueo

A6 ALLROAD QUATTRO (2012)

Tracción: a 2 ó 4 ruedas, largas y cortas

Ángulo de Ataque,Ventral y de Salida Altura Libre y Profundidad de Vadeo

Reductora

Eje rígido (con muelles)

Eje rígido con ballestas

Q3 (2011)

stelvio (2017)

Suspensión de altura regulable

4H

4H 4H

5 puertas 5 plazas Dim. 469/190/165 cm Carga 525 L Dep. - L Gar.: 2A sin lím. l

A/V/S: -º/-º/-º AL/PV: -/48cm

l

l

l

campo ★★★ asfalto ★★★★ SEGURIDAD ★★★★★ El primer SUV de Alfa Romeo llega con un diseño muy atractivo, un marcado carácter deportivo y la más avanzada tecnología.

rivales: bmw x3 - porsche macan - jaguar f-pace VERSIÓN

Precio Motor CV

Nm

kg

2.0 Turbo 280 First Edition Q4 Aut. 8V 62.000 G 280 400 1.660 2.2 Diesel 210 Super Q4 Aut. 8V 48.300 D 210 470 1.659 2.0 Turbo 200 Super Q4 Aut. 8V 46.900 G 200 330 1.660 2.0 Turbo 280 First Edition II Q4 Aut. 8V 57.195 G 280 400 1.660 40.300 D 150 450 1.604 2.0 Diesel 150 Aut. 8V 2.0 Diesel 180 Aut. 8V 42.800 D 180 450 1.604 44.800 D 180 450 1.604 2.0 Diesel 180 Super Aut. 8V 2.0 Diesel 180 Q4 Aut. 8V 45.050 D 180 450 1.659 2.0 Diesel 180 Super Q4 Aut. 8V 47.050 D 180 450 1.659 2.2 Diesel 210 Speciale Q4 Aut. 8V 52.850 D 210 470 1.659 2.9 Bi-turbo 510 Quadrifoglio Aut. 8V 104.000 G 510 600 1.830

l/100 km/h

7,0 230 4,8 215 7,0 215 7,0 230 4,7 4,7 4,7 4,8 4,8 4,8 215 9,0 283

5 puertas 5 plazas Dim. 494/189/146 cm Carga 565 L Dep. 65 L Gar.: 2A sin lím. l

A/V/S: 21º/160º/22º AL/PV: 21/40 cm

l

l

l

campo ★★★ asfalto ★★★★ SEGURIDAD ★★★★★ Esta ya es la tercera generación del familiar todo camino de Audi.

rivales: Peugeot 508 RXH - Subaru Outback - Volvo XC70 VERSIÓN

Precio Motor CV

Nm

kg

3.0 TDI 218 Qtt. Aut. 7V 63.400 D 218 500 1.890 3.0 TDI 218 Adv. Edition Qtt. Aut. 7V 63.700 D 218 500 1.890 3.0 TDI 272 Qtt. Aut. 7V 67.620 D 272 580 1.895 3.0 TDI 272 Qtt. Adv. Edit. Qtt. Aut. 7V 67.920 D 272 580 1.855 3.0 TFSI 333 Qtt. Aut. 7V 72.600 G 333 440 1.870 3.0 TFSI 333 Qtt. Adv. Edit. Aut. 7V 72.900 G 333 440 1.870 3.0 Bi-TDI 320 Qtt. Aut. 8V 75.310 D 320 650 1.955

Q2 (2016)

l/100 km/h

5,5 227 5,5 227 5,6 250 5,6 250 8,0 250 8,0 250 6,5 250

4H

AUDI

A4 ALLROAD QUATTRO (2016)

5 puertas 5 plazas Dim. 419/179/150 cm Carga 405 L Dep. 50 L Gar.: 2A sin lím. l

A/V/S: 19º/164º/30º AL/PV: 18/40 cm

l

l

l

campo ★★★ asfalto ★★★ SEGURIDAD ★★★★★ Audi estrena en el segmento de los todo caminos urbanos premium con el Q2. En el mercado no existen rivales por nivel de equipamiento y acabados. En opción podemos equiparle con tracción total y cambio automático.

4H

5 puertas 5 plazas Dim. 438/183/159 cm Carga 460 L Dep. 64 L Gar.: 2A sin lím. l

A/V/S: 23º/160º/23º AL/PV: 18/30 cm

l

l

l

campo ★★★ asfalto ★★★ SEGURIDAD ★★★★★ Se trata del primer Audi que se fabrica en España. De sus hermanos mayores toma rasgos de diseño, calidad interior, gama de motores y su excelente comportamiento. Nueva versión RS.

rivales: BMW X1 - Land Rover Discovery Sport - V. Tiguan

VERSIÓN

Precio Motor CV

RS 2.5 TFSI 340 Quattro Aut. 7V 65.800 1.4 TFSI Cod 150 Attraction ultra 6V 30.780 1.4 TFSI Cod 150 ultra 6V 30.360 31.770 2.0 TDI 150 6V 1.4 TFSI Cod 150 sport edit. ultra 6V 31.780 1.4 TFSI Cod 150 design edit. ultra 6V 31.780 2.0 TDI 150 Attraction 6V 32.190 1.4 TFSI Cod 150 Aut. 6V 32.590 1.4 TFSI Cod 150 Attraction Aut. 6V 33.010 2.0 TDI 150 sport edition 6V 33.190 1.4 TFSI Cod 150 sport edit. Aut. 6V 34.010 1.4 TFSI Cod 150 design edit. Aut. 6V 34.010 2.0 TDI 150 Quattro 6V 34.050 2.0 TDI 150 Attraction Quattro 6V 34.925 2.0 TDI 150 design edition Qtt. 6V 35.925 2.0 TDI 150 sport edition Quattro 6V 35.925 2.0 TDI 150 Quattro Aut. 7V 36.735 2.0 TDI 184 Quattro 6V 36.980 2.0 TDI 150 design edit. Qtt. Aut. 7V 38.155 2.0 TDI 150 sport edition Qtt. Aut. 7V 38.155 2.0 TDI 184 sport edition Qtt. 6V 38.375 2.0 TDI 184 design edition Qtt. 6V 38.375 2.0 TDI 184 Quattro Aut. 7V 39.185 2.0 TDI 184 Attraction Qtt. Aut. 7V 39.605 2.0 TFSI 180 Quattro Aut. 7V 40.015 2.0 TFSI 180 Attraction Qtt. Aut. 7V 40.440 2.0 TDI 184 sport edit. Qtt. Aut. 7V 40.605 2.0 TFSI 180 design edit. Qtt. Aut. 7V 41.440 2.0 TFSI 180 sport edit. Qtt. Aut. 7V 41.440 RS Perf. 2.5 TFSI 367 Quattro Aut. 7V 70.360

G G G D G G D G G D G G D D D D D D D D D D D D G G D G G G

Q5 2017 (2016)

340 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 184 150 150 184 184 184 184 180 180 184 180 180 367

Nm

450 250 250 340 250 250 340 250 250 340 250 250 340 340 340 340 340 380 340 340 380 380 380 380 320 320 380 320 320 465

5 puertas 5 plazas Dim. 475/184/149 cm Carga 505 L Dep. 58 L Gar.: 2A sin lím. l

A/V/S: 20º/161º/22º AL/PV: 19/40cm

l

l

l

campo ★★★ asfalto ★★★★ SEGURIDAD ★★★★★ La versión todo camino del A4 Avant se renueva por completo.

rivales: Peugeot 508 RXH - V. Passat Alltrack - Volvo XC70 VERSIÓN

Precio Motor CV

Nm

kg

l/100 km/h

2.0 TDI 150 Quattro 6V 2.0 TFSI 252 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 190 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 163 Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 218 Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 272 Quattro Aut. 7V

43.050 50.790 47.960 45.330 52.750 56.700

320 370 400 400 400 600

1.690 1.580 1.640 1.640 1.690 1.730

4,9 205 6,4 246 4,9 220 4 210 5,1 231 5,3 250

74

D G D D D D

150 252 190 163 218 272

Precio Motor CV

1.6 TDI 116 design edition 27.450 1.6 TDI 116 sport edition 27.850 1.6 TDI 116 design edition Aut. 7V 29.720 1.6 TDI 116 sport edition Aut. 7V 30.120 1.4 TFSI CoD 150 design edition 28.940 1.4 TFSI CoD 150 sport edition 29.340 1.4 TFSI CoD 150 desing edition Aut. 7V 31.190 1.4 TFSI CoD 150 sport edition Aut. 7V 31.580 2.0 TDI 190 Qtt. design edition Aut. 7V 36.880 2.0 TDI 190 Qtt. sport edition Aut. 7V 37.270

D D D D G G G G D D

116 116 116 116 150 150 150 150 190 190

Nm

kg

l/100 . km/h

250 250 250 250 250 250 250 250 400 400

1.310 1.310 1.320 1.320 1.265 1.265 1.265 1.265 1.480 1.480

4,6 197 4,6 197 4,3 197 4,3 197 5,6 212 5,6 212 5,6 212 5,4 212 5,0 218 5,0 218

l/100 km/h

8,4 250 5,5 204 5,5 204 4,6 204 5,5 204 5,5 204 4,6 204 5,8 204 5,8 204 4,6 204 5,9 204 5,9 204 5 204 5 204 5 204 5 204 5,1 204 5,3 219 5,1 204 5,1 204 5,3 219 5,3 219 5,2 219 5,2 219 6,5 217 6,5 217 5,3 219 6,6 217 6,6 217 8,4 270

rivales: Mini Countryman - Mazda CX-3 - Honda HR-V VERSIÓN

kg

1.655 1.385 1.385 1.485 1.385 1.385 1.485 * * 1.485 * * 1.570 1.570 1.570 1.570 1.605 1.605 1.605 1.605 1.605 1.605 1.625 1.625 1.540 1.540 1.625 1.540 1.540 1.655

4H

5 puertas 5 plazas Dim. 466/189/166 cm Carga 550 L Dep. 75 L Gar.: 2A sin lím. l

l

l

l

A/V/S: 25º/163º/17º AL/PV: 21/40 cm

campo ★★★ asfalto ★★★ SEGURIDAD ★★★★★ El Audi Q5 de segunda generación es un todo camino que sustituye a su predecesor –en venta desde el año 2008- con un estilo muy semejante a este y cuya fabricación se realiza en la planta de México.

rivales: BMW X3 - Mercedes Clase GLC - Volvo XC60

VERSIÓN

2.0 TDI 163 Quattro-ultra Aut. 7V 2.0 TDI 190 Quattro-ultra Aut. 7V

Precio Motor CV

Nm

kg

l/100 km/h

46.800 D 163 400 1.770 4,9 211 49.500 D 190 400 1.770 4,9 218


 PARAGOLPES  WINCH  KIT SUSPENSIÓN  KIT CARROCERÍA

 MOTOR  SNORKEL  NEUMÁTICOS  LLANTAS

www.homologaciones4x4.com • proyectos@homologaciones4x4.com • Tel. 626 092 135

C

O

N

C

UR

So

Contáctanos y descubre todo lo que podemos ofrecerte para crecer o llegar a tus clientes Tel. 913 643 983

FC Consultores legalización de reformas seriedad y experiencia

• • • • • • • • • • •

Sistemas de suspensión Kits de elevación Aumento de vía y cambio de llantas Neumáticos de mayor diámetro Instalación de cabrestantes Sustitución de motor Tomas elevadas Taloneras y parachoques Sustitución de asientos Arcos de seguridad contra vuelco PERITACIONES. Defensa judicial

fcconsultores@fcconsultores.es Tel.: 650 386 342

PARTICIPA Y GANA UN COCHE RED BULL TELEDIRIGIDO DE CARRERA RC Entra en www.autofacil.es/concursos Rellena el cuestionario y dinos con quién te divertirías con este coche.

Bases del concurso en: autofacil.es/concursos

EL ESCAPARATE DE

Legalización de todo tipo de reformas de importancia para vehículos 4x4


TT_MOTO

TOCA

Yamaha Ténéré 700 World Rallye

ESPERAR

Yamaha mantiene la incógnita sobre la comercialización en serie de una trail de media cilindrada que venga a perpetuar la leyenda Ténéré en el catálogo de la marca. Todavía habrá que esperar un poco más. _RAMÓN LÓPEZ (formulamoto.es)

E

l prototipo Yamaha T7 Concept presentado en el Salón de Milán 2016 despertó una enorme expectación entre los amantes de las trail más auténticas, aquellas con verdaderas raíces en el campo como era norma en los inicios de este segmento. Los responsables de la marca del diapasón en movimiento anunciaron que suponía el banco de trabajo para experimentar sobre un futuro modelo que serviría para conjugar el ilustre pasado de las trail bajo denominación Ténéré con tecnología absolutamente de vanguardia. Un año después, el nuevo modelo expuesto en el magnífico escaparate anual que supone el Salón de Milán EICMA nos trae una evolución... aún en estado de prototipo. El avance es sustancial, ya

etapas en australia, áfrica, américa y europa la pondrán a prueba

94

que pasamos de los términos “Concept” a “prototipo”, pero la realidad es que quienes ansiaban disfrutar ya de ella en 2018 se verán obligados a esperar una temporada más. La nueva Yamaha Ténéré 700 World Rallye ya define sus intenciones más maxitrail, aun dentro de una cilindrada intermedia. Se trata de una corriente plenamente al alza, como demuestra la presentación en el mismo evento italiano del también prototipo KTM Adventure 790 y la incesante evolución de la gama BMW F GS, dotada con motor de dos cilindros en línea. En su definición destaca la atención a una maximización de las prestaciones mediante una relación peso/potencia muy ventajosa. El chasis ha sido específicamente diseñado

para uso off-road, y acoge un propulsor CP2 de 689 cm3 y 75 CV como el que montan las superventas Yamaha MT-07 y Tracer 700. Cabe resaltar componentes como un escape Akrapovic, que refuerza su look sport o una altura de asiento menor que en la T7 para resultar más accesible a un superior rango de potenciales usuarios una vez alcance el estatus de serie. Sin embargo, en su estado actual todavía muestra un elenco de elementos que, a priori, distan mucho de un producto final en producción, como los paneles laterales, colín y guardabarros delantero en carbono o el frontal de cuatro faros. Para poner a prueba su desarrollo, Yamaha ha organizado un viaje con pilotos de la marca en varias etapas a lo largo de América, Australia, África y Europa, con el objetivo de exprimir sus cualidades en los ámbitos más extremos. En cualquier caso, no nos hace más que desear aún con más ahínco su lanzamiento definitivo en serie. Solo falta una fecha en el calendario. TT

el motor es una derivación del dos cilindros en línea de origen MT-07 y Tracer 700. El escape ha sido desarrollado por los especialista de Akrapovic.


DESCUBRE LA NUEVA

NEWSLETTER DE

Recibe cada quince días en tu correo las noticias y reportajes más interesantes del mundo del todoterreno, y participa de nuestras promociones exclusivas para suscriptores. Apúntate aquí para recibirla: http://qr.luike.com/NEWS_TT

O escanea este código QR WEB

SMARTPHONE

TABLET


GUÍA_4X4 DIGITAL

¿Te has quedado con ganas de más? Si es así, la revista no termina aquí. Disfruta de estos contenidos on-line y síguenos en:

www.todoterreno4x4.es

_Sergio Rodríguez

INTERNET todo sobre el salón del automóvil de los ángeles

www.laautoshow.com El Autoshow de Los Ángeles se celebra entre el 1 el 10 de diciembre, y en su página web ya está disponible toda la información sobre el esperado evento. En ella podrás conocer los más de 1.000 vehículos que se expondrán, acceder a un álbum con las mejores fotos y vídeos de las dos últimas ediciones o descargar fondos de pantalla, tanto para móvil como para ordenador, de los vehículos más espectaculares.

4x4 Redacción

Director Pablo J. Poza (ppoza@luike.com) Jefe de Diseño David Calvo (dcalvo@luike.com) Documentación y Archivo Juan Carlos Sanz (archivo@luike.com) Isabel Peñalvo Corresponsales en California 4 x 4 Isaac Hernández (ih@mercurypress.com) Corresponsal en Miami Antonio Rodríguez “Toñejo” Maquetación Alberto Martín Tratamiento digital Pedro Brugera Han colaborado en este número: Sergio Rodríguez, Álex Cienfuegos, Rogelio Camargo, Pablo García, Carlos Ramírez, Francisco Callejo, Ángel Montalbán, Tomás Cordero, Víctor García Piriz, Fernando Rivas, Eduardo Alonso, Álvaro Sauras, Ramón López & Johannes Höhn - Pangea Productions (fotografía de portada)

Publicidad, Promociones y equipo digital Director gerente Marcos Jáudenes (mjaudenes@luike.com)

Equipo comercial Vicky Grasas (vgrasas@luike.com 91 354 01 59) Francisco Andrés (fandres@luike.com 91 364 39 83)

Digital Account Manager Lucía de la Cruz (ldelacruz@luike.com 91 364 39 84) Virginia Vicente

Mánager digital Francisco Cañadilla

Editor Contenidos Web Fco. Javier Martínez Servicios editoriales Salvador Hernández

twitter

Social Media Manager Marisa Nocea (redes@luike.com) Producción digital David Pérez (dperez@luike.com)

LLEGA EL MOTORSHOW DE BOLONIA

Una de las exposiciones automovilísticas más visitadas del mundo se celebra en Bolonia entre el 2 y el 10 de diciembre, y llega cargada de novedades. Puedes seguir toda la actualidad del Motorshow en Twitter (@MotorShowBo) y Facebook (@Motorshowbologna).

Director de Márketing Tomás Cordero y Eventos (tcordero@luike.com) Márketing y Eventos Pablo García

Suscripciones

Atención al lector Tel. 91 354 60 00 (atlector@luike.com) Suscripciones Tel. 902 367 434 (suscripciones@luike.com) Kiosco: Papel y digital luike.com/kiosco

Proveedores y Servicios

APPS

EL VÍDEO

evita riesgos con este inclinómetro

ASÍ SE COMPITE en el dakar

http://cort.as/-_3n9 Esta aplicación es compatible con prácticamente todos los modelos todoterreno del mercado y permite conocer la inclinación del vehículo, con el fin de evitar situaciones que puedan llegar a ser potencialmente peligrosas. En todo momento puedes visualizar la representación gráfica del coche, así como el grado de inclinación del mismo y, además, dispone de un sistema de alarma que se activa cuando el conductor se acerca a valores que pueden representar riesgo de vuelco.

4x4 DE PELÍCULA caza mayor (2014) Esta película de acción y aventuras está protagonizada por Samuel L. Jackson, quien encarna a un presidente de Estados Unidos que sufre un ataque terrorista cuando vuela sobre Finlandia y debe saltar del Air Force One. El Mercedes Clase G será clave para localizarle en los bosques fineses. 98

El Rally Dakar se aproxima, y qué mejor manera de abrir boca que con este espectacular vídeo (http://cort.as/-_3nZ), que muestra la batalla entre Schlesser y Masuoka en 2001.

Director Técnico de Sistemas Quike Hernández Impresión Litofinter Distribución y Transporte Boyacá

México ® Fórmula TT TodoTerreno Magazín 4x4, revista mensual, n.º 210, diciembre 2017. ® Off Road México S.A. de C.V. Ramón Rivas. ramonrivas@offroadmexico.com. T +525556017095 F +525556017095. Av. Gabriel Mancera 1337-B-503, México, D.F. Tel: (52-55) 5601-7095. Editor Responsable: Juan Hernández-Luike. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2002-01101382400-102. MADE IN SPAIN Importado por C.I.R.S.A., S. A. DE C. V. / Distribuido por IBERMEX, S. A. DE C. V.

Precio en Península y Baleares, 3,50 e (IVA inc.); Canarias, Ceuta y Melilla, 3,65 e (transporte inc.) Precio en México, 4 US $ (gastos de transporte incluidos).

www.luike.com

Av. Cardenal Herrera Oria 296, 1.º, 28035 Madrid (España) Tel. 91 354 60 00 Fax 91 364 39 74 / todoterreno@luike.com Presidente Fundador Presidente Director General Consejero Delegado

Enrique Hernández-Luike Carlos Hernández Juan Hernández-Luike Antonio Hernández

Jefe Administración Mónica Hidalgo Administración Isabel Martín

Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información ARI y la Sección Española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP). Ref. 11/15

Miembro de

Controlada por

© LUIKE Iberoamericana de Revistas. Cualquier reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de parte o la totalidad de esta obra sólo puede ser hecha con autorización de sus titulares. Más información: Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org). LUIKE no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores.

Depósito Legal: M-33256-2013

Impreso en papel


ANUARIOS • Toda las claves para elegir y preparar un todoterreno • El mejor equipamiento para tu 4x4 y para ti • Trucos y herramientas para reparar tu TT • España en TT: Patrimonio natural y cultural, legislación... • Directorio 4x4. Talleres, tiendas, clubes, preparadores, circuitos...

qr.luike.com/GUIATT qr.luike.com/kioscoQJ

CATÁLOGO

QUAD & JET BUGGIES

LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA COMPRAR QUAD, JET Y BUGGIES

¿FALTA ALGÚN NÚMERO EN TU COLECCIÓN? Solicita tus ejemplares en: www.luike.com • 902 367 434


Esto es solo una muestra

SI Quieres la revista completa ENTRA EN NUESTRO KIOSCO

TodoTerreno Nº 210. Diciembre 2017  

Extracto para previsualización con algunas de las noticias destacadas del mes.