Page 1

fórmula

N.o 208 octubre 2017

Entre China y Kazajistan

calidad

GdeupríaecTT ios

2.600 km todoterreno con el nuevo

SsangYong Rexton

A prueba

Ford Kuga 2.0 TDCi Vignale Mercedes GLA 220 CDI Al volante

Nissan X-Trail Audi SQ5

Yamaha Kodiak 450 EFI/EPS

Camión Ural-375D 6x6

Preparado para el apocalipsis

Nº208 Octubre 2017 3,50 E


EL

L A

E M O C I Ó N

D E

EJ

EMYA A PL LA AR V DE EN O TA CT UB

C O N D U C I R

Disfrútala todo un año por solo 33,60 €* Tu suscripción en papel incluye GRATIS un exclusivo servicio CEA 24 HORAS de ayuda telefónica al conductor: consulta a abogados, vigilancia y aviso de multas (si apareces publicado en el TESTRA o en boletines oficiales), así como el recurso de una multa.

*IVA y gastos de envío incluidos para compras realizadas en territorio nacional. Otros países consultar en luike.com/evo

¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

luike.com/evo • suscripciones@luike.com • 902 367 434

RE


TT_SUMARIO_ N.º 208_Octubre 2017

20

pág.

en portada

ssangyong rexton

SUSCRÍBETE 902 367 434

Nacido en 2001, el SsangYong Rexton era uno de los todoterrenos más veteranos del mercado. Su segunda generación mantiene su esencia de TT puro.

suscripciones@luike.com luike.com/todoterreno

4 INSTANTES

48 rallies tt

6 NOTICIAS

50 preparación mercedes 300 gd

10 NOVEDADES

así va el mundial

70 destinos 72 hombre tt

contenido interactivo

cecinas

Vídeos +fotos +info +Precios

74 precios 86 técnica

revisar la caja de cambios

16 contacto Nissan x-trail

18 contacto

56 prueba exclusiva camión ural-375D 6x6

93 precios quad & jet 94 moto tt ktm freeride e-xc

30 prueba

ford kuga 2.0 tdci vignale

36 prueba

62 ferias tt

42 contacto racing

66 viajes tt

toyota hilux “dakar”

en

yamaha kodiak 450 efi/eps

audi sq5

mercedes gla 220 cdi

88 consultorio 90 quad

descubrirÁs más contenidos 3

pasos

1

Descarga la app para códigos QR.

2

Activa la cámara.

3

Captura el código QR.

96 USADO

nissan patrol a428

expo 4x4 ocaña

escocia en range rover sport

98 GUÍA 4X4 DIGITAL

http://qr.luike.com/TT208

este mes en tu kiosco publicaciones del grupo luike

febrero_17_TT_3


TT_en cortas

cx-5, grandland x, compass y koleos triunfan en euroncap

Cuatro SUV con estrella L

os modelos todocamino no son solo el segmento de moda en el mercado, sino que, a tenor de los resultados de los últimos tests de pruebas realizados por EuroNCAP, también se encuentran entre los más seguros. Y es que todos los SUV analizados recientemente por el Programa Europeo de Evaluación de Coches Nuevos han obtenido

la calificación de cinco estrellas, la más alta posible. En lo que respecta a la protección de los adultos, destaca el Mazda CX-5 con un 95 % (puedes ver su prueba en http://cort.as/zdL1). Por su parte, la máxima nota en cuanto a protección infantil la obtiene el Opel Grandland X (su prueba se encuentra en http:// cort.as/zdL8), con un 87 %, seguido

del Jeep Compass (la prueba está en http://cort.as/zdLD), con un 83 % (aunque EuroNCAP constata falta de robustez en la prueba de impacto lateral de este modelo). Mientras, el SUV con mejor nota en equipamiento de seguridad ha sido el Renault Koleos, con un 75 % (la prueba se puede ver en http://cort. as/zdLN)

Date un capricho BMW Lifestyle acaba de presentar la última edición de la popular colección BMW Motorsport (a la que ha añadido una nueva: BMW Motorsport Heritage). Ambas están compuestas por elegantes artículos pensados para la vida diaria, pero que aportan una imagen muy deportiva. En ellas encontrarás desde camisetas a una sudadera con capucha, pasando por mochilas o gorras. El catálogo completo y precios en www.bmw.es.

Para 4x4 asfálticos

cooper perfecciona el neumático s/t maxx

Desarrollados en el Dakar

C

ooper Tire Europa lanzará este mes de octubre un nuevo neumático especialmente diseñado para conducir bajo las condiciones más extremas: el Discoverer S/T MAXX POR (Professional Off Road). El neumático estará disponible en 23 medidas, que oscilan entre un 31 x 10.50 x 15 LT y un 35 x 12.50 x 20 LT. Su amplia huella de contacto promete proporcionar un excelente agarre, mientras que la nervadura permite la expulsión de las piedras, y un nervio protector, situado en el área superior del flanco, protege de los impactos. En su desarrollo ha colaborado activamente el piloto Xavi Foj, embajador de Cooper Tire y Dakar Legend (galardón que otorga la prestigiosa prueba y que reconoce una trayectoria deportiva impecable), cuyo perfecto conocimiento de otros neumáticos de la marca que él mismo ha usado en el Rally Dakar ha sido fundamental para la fabricación de los S/TMAXX POR.

los residuos del coche sirven para fabricar tablas de surf

Toyo ha lanzado el Proxes ST III, especialmente orientado a los SUV, ya que se adaptan tanto a camino como a carretera. Sus surcos en forma de punta de flecha prometen aumentar la rigidez de su banda de rodadura y aportar más estabilidad en línea recta, mientras que los bloques direccionales del hombro se han diseñado para proporcionar un mejor frenado. Disponibles de 17 a 24”, con un ancho de hasta 335 milímetros.

100 años de pick up El Ford TT (la versión pick up del mítico Ford T), diseñado para transportar carga y precursor de los vehículos comerciales modernos, acaba de cumplir cien años de vida. Se trataba de una furgoneta de una tonelada de peso, con un habitáculo diseñado para dos personas, chasis personalizable y área de carga abierta.

El reciclaje no tiene límite

E

l grupo Jaguar Land Rover demuestra una vez más que es posible surcar el planeta (tanto la tierra como los mares) sin contaminarlo. ¿Cómo? Aprovechando el poliuretano usado en las primeras fases de diseño de sus modelos para fabricar tablas de surf. El proyecto, denominado ‘Waste to Wave’ (Residuos para surfear) forma parte de la iniciativa del fabricante británico Segunda vida, que tiene el objetivo de acabar con los residuos contaminantes. La tabla ha sido creada en colaboración con SkunkWorks Surf Co. y ha sido probada por la surfista profesional Lucy Campbell.

6

AL VOLANTE no “GUASAP”


Pro Comunicación del Motor desde 1951 y Editor desde 1956

ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE Presidente Editor

Historia del Motor en España desde 1956 Un libro de nuestra editorial para revivir recuerdos imborrables

E

l conocimiento del desarrollo del Motor, como solución de movilidad personal, ha sido, y es, la cultura popular más solicitada por la curiosidad humana de nuestros tiempos, hoy complementado con los sorprendentes fenómenos de la digitalización. Desde esta editorial, durante más de sesenta años, nos hemos afanado en informar de los sucesivos progresos de la mecánica en centenares de títulos de revistas en España, Portugal, México, Argentina y Brasil. Y hoy, la información electrónica nos permite ser universales en la divulgación de los permanentes avances técnicos del Motor. Como a los viejos (ya para los noventa años) se nos suele perdonar la inmodestia, me atrevo a recomendar a nuestros lectores más curiosos el hacerse con un ejemplar del libro “LUIKE, Historia del Motor en España desde 1956”. Lo menos im-

portante fue mi coincidencia personal en aquellos años, pero sí fue sobresaliente la de mi elenco de expertos periodistas y técnicos. Lo más curioso del libro es la sucesión cronológica de exactas informaciones acerca de los más destacados modelos de automóviles y motocicletas. Yo, al menos, disfruto leyendo y releyendo todos los artículos del libro porque me conectan con la historia de sucesivos perfeccionamientos de los vehículos por incorporación ininterrumpida de nuevas patentes. Con el tiempo, nuestro libro será apreciado como anticipo de las sorpresas de la casi inmediata movilidad autónoma. De verdad, ¿podrán dormirse al volante los conductores de coches en el año 2025? Así lo ha pronosticado Carla Gohin, Directora de Ingeniería Avanzada del Grupo PSA en Vigo, después de una demostración con el Citroën Grand Picasso. El Motor prosigue su Marcha Triunfal.

SUMARIO • Un libro, un recuerdo, una vida (Juan Hernández-Luike) • Luike, sobre Luike. Autobiografía prehistórica • Trazos y rimas. Luike el artista • La fórmula del éxito. Luike, Empresario Editor • Se abre una etapa. El “nuevo periodismo” de Luike • Con estos mimbres (José Mª Visea Bustamante) • La década iniciática (Arturo de Andrés • Vivencias de un apasionado periodista, piloto y comunicador (Luis Canomanuel)

• Corriendo y escribiendo y viceversa (Ricardo Muñoz, “Rizos”) • Historias paralelas. Las revistas LUIKE y el Automóvil (Ramón Roca) • La industria del automóvil en España de 1940 a 1972 (Manuel Lage) • Mercado del automóvil 1966-2016. El fastidio de elegir (Eduardo Azpilicueta) • Marcas de automóviles en España • El automovilismo deportivo en España de1956 a 2016 (Manuel Vidal)

• El origen. Luike impulsa el periodismo de la moto (Carlos Domínguez) • Los albores de una publicación (Isaac Espinosa) • Una relación sexagenaria (Andrés Ruiz) • Querido jefe (Jaime Alguersuari) • Moto Verde (Carlos Larreta) • Las motos españolas. Esplendor y ocaso (Fede Asensio) • Marcas de motos en España • El deporte de la moto en España. Del cero al infinito (Juan Pedro de la Torre)

“LUIKE, Historia del Motor en España desde 1956” está a la venta en kioscos seleccionados, tiendas de toda España y online en nuestra página Luike.com en su edición en cubierta rústica o en tapa dura. Si lo deseas y así lo indicas en “Notas del Pedido” cuando realices la compra, tu libro irá personalizado con una dedicatoria para ti o a la persona que elijas, de mano de nuestro Presidente Fundador Enrique Hernández-Luike. 7


TT_INTERNET

y

autofacil.es

La mejor combinación La revista de referencia para los que disfrutamos del todoterreno y la aventura vive en constante evolución y amplía su capacidad e interacción con todoterreno4x4.es, su extensión en Internet. La nueva web supone un perfecto complemento para servir la mejor información con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

T

odoterreno4x4.es y autofacil.es se han renovado, estrenando un nuevo diseño, mucho más actual, y ofreciendo nuevas funcionalidades, adaptadas a las necesidades de los usuarios; una renovación estética y funcional que vendrá acompañada de una notable mejora de su versión para dispositivos móviles, que ya supone más de un 60 % del tráfico total. Con un millón y medio de usuarios únicos cada mes y después de un gran crecimiento en los últimos dos años, todoterreno4x4.es y autofacil.es quieren dar un paso más con su nuevo diseño, adaptándose a los

Siempre útil El objetivo de y autofácil desde su nacimiento ha sido ser útil al usuario, a lo largo del proceso de elección y uso del automóvil. Por eso, desde nuestra web ofrecemos diferentes herramientas destinadas a este fin, como el tasador que te permite saber cuál es precio de tu vehículo, una calculadora que te facilita el precio de las operaciones de mantenimiento de tu coche, o el comparador que ayuda a encontrar el seguro de automóvil que mejor se adapte a tus necesidades. 8

nuevos tiempos y reafirmando la vocación de y autofácil como plataforma informativa y de servicio transversal, adaptada a todos los soportes y canales: revista impresa, revista digital, web, redes sociales... La web está pensada para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, teniendo mejor accesibilidad a los contenidos más destacados de cada semana y la mejor información de las últimas novedades del mercado, las pruebas de los automóviles más exclusivos y sin perder de vista todos los avances tecnológicos. Todo con el contenido más completo de marca y modelo.

Buscador de radares

Canal

y autofácil siempre han apostado por la seguridad al volante; por eso, te ofrecemos un buscador de radares actualizado en el que podrás conocer la ubicación de estos dispositivos de control de velocidad, ya sean fijos, móviles, de semáforo, de cinturón, de tramo...

Asimismo, nuestra cabecera especializada tiene un espacio destacado en la nueva web, con la habilitación de un canal específico, dotado de una personalidad propia y contenidos de la máxima calidad.

También se renueva nuestra sección de precios de coches nuevos. Ampliamos la información y la hemos reordenado para que sea mucho más clara y accesible, mejorando la experiencia de usuario tanto en ordenador como en dispositivos móviles. Esta actualización no supone una meta, sino un hito en un camino de constante evolución que, en breve, contará con nuevas mejoras y servicios, que podemos ofrecer gracias a la constante interacción con nuestros lectores y a la dedicación y experiencia de todos los profesionales de Luike y sus empresas colaboradoras. TT

Interacción en redes sociales y el resto de productos editoriales de Luike aglutinan a un ingente número de seguidores en sus perfiles en las redes sociales; una comunidad en permanente crecimiento que nos ayuda a acercaros nuestra pasión por el automóvil de la manera más cercana, muchas veces, incluso, en tiempo real. facebook.com/formulaTodoTerreno/ instagram.com/formulatodoterreno/

@FormulaTT4x4 autofacilweb


Disfruta todo un año de fórmula

por solo 33,60 €* Tu suscripción en papel incluye GRATIS un exclusivo servicio CEA 24 HORAS de ayuda telefónica al conductor: consulta a abogados, vigilancia y aviso de multas (si apareces publicado en el TESTRA o en boletines oficiales), así como el recurso de una multa.

*IVA y gastos de envío incluidos para compras realizadas en territorio nacional. Otros países consultar en luike.com/todoterreno

¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en: luike.com/todoterreno • suscripciones@luike.com • 902 367 434


UNIVERSO_TT

toyota land cruiser, land rover discovery svx, dacia duster y otras novedades

zafarrancho de combate

prepárate para enfrentarte a una verdadera ofensiva de novedades, comandada por el renovado toyota land cruiser, el sobrecogedor land rover discovery svx, la segunda generación del dacia duster y la tercera del porsche cayenne. el salón de fráncfort nos ha dejado también primicias como un hermano pequeño para el volkswagen tiguan y uno maYor para el bmw x5. y esto es solo el principio... _pABLO j. pOZA

toyota land cruiser

No es un modelo nuevo, sino una actualización de la Serie 150, lanzada en 2010 y renovada en 2014 y 2016. Aparte de los evidentes cambios estéticos, el Land Cruiser 2018 incorpora un paquete de asistentes a la conducción, un salpicadero rediseñado, dos colores inéditos para la carrocería (incluido el azul oscuro de la unidad que ves en la imagen) y llantas de nuevo diseño en 17, 18 y 19 pulgadas de diámetro. El único motor disponible será el turbodiésel 2.8 de 177 CV, si bien el cambio de gama sería una ocasión perfecta para recuperar el V6 4.0 de gasolina, disponible en otros mercados.

10

land rover discovery svx

Estás ante la primera unidad del Discovery más extremo y exclusivo, fabricado artesanalmente por SVO, el departamento de vehículos especiales de Jaguar Land Rover. Bajo el capó se esconde un V8 de gasolina de cinco litros sobrealimentado por compresor, que rinde 525 CV y 625 Nm. Su sistema de suspensión neumática ha sido mejorado para ofrecer aún más altura libre y mayor articulación, mientras que sus neumáticos Goodyear Wrangler MT 275/55-20 van montados sobre llantas de aluminio forjadas.


ELIGE TU TT Y

¡PREPÁRALO!

YA A LA VENTA LA edición

2017

• Toda las claves para elegir y preparar un todoterreno • El mejor equipamiento para tu 4x4 y para ti • Trucos y herramientas para reparar tu TT • España en TT: Patrimonio natural y cultural, legislación... • Directorio 4x4. Talleres, tiendas, clubes, preparadores, circuitos... ¿Falta algún LIBRO en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

qr.luike.com/GUIATT • suscripciones@luike.com • 902 367 434


TT_CONTACTO

nissan x-trail 2017

más inteligente la última actualización del X-Trail ha supuesto ligeras variaciones estéticas y de equipamiento, si bien ha significado un avance importante en lo que a dotación tecnológica se refiere, incorporando dispositivos que lo acercan más a la conducción autónoma._texto: Francisco Jesús CAñadilla

N

issan ha renovado su crossover más exitoso a nivel mundial –sí, se venden más X-Trail que Qashqai– con un patrón idéntico al empleado en el Qashqai. En el exterior se ha modificado la parrilla frontal, las ópticas delanteras y los pilotos traseros, que ahora emplean tecnología LED en su totalidad. En el interior se ha incorporado un nuevo volante, remates cromados en la palanca de cambios y nuevos tapizados. El habitáculo del X-Trail sigue conservando un amplio espacio para las piernas en la segunda fila y se ha conseguido aumentar el volumen del maletero de 550 a 565 litros –en las versiones de 7 plazas, se mantienen los 445 litros de la anterior entrega–. Además, el nuevo X-Trail estrena la funcionalidad de apertura “manos libres” del portón trasero. Esta actualización también ha supuesto un rediseño de la interfaz del navegador y la incorporación de un nuevo sistema de audio de ocho altavoces firmado por Bose. 16

Al igual que el Qashqai, el X-Trail también incorporará el conjunto de dispositivos denominado ProPILOT, que supone la primera fase del proceso de Nissan para adoptar la conducción autónoma. Este sistema controla aspectos como la dirección, la aceleración y los frenos, al circular por carril único en autopista, en situaciones de tráfico congestionado y al circular a alta velocidad. Se basa en tres tecnologías: asistente de mantenimiento de carril (LKA), control de crucero inteligente (ICC) y piloto de atascos (TJP). El X-Trail también incorpora las nuevas tecnologías de la Movilidad Inteligente Nissan que ya probamos en nuestro pri-

El sistema propilot supone el primer paso de nissan para adoptar la conducción autónoma en sus vehículos

mer contacto con el Qashqai –TodoTerreno número 206–, además del asistente de bloqueo (SSA).

Limitado fuera del asfalto Que el X-Trail sea el vehículo más capaz en campo de la gama Nissan, excepción hecha del pick up NP300 Navara, da que pensar. Es indudable que resulta una excelente alternativa como vehículo familiar, muy cómodo para viajar y que permite circular por vías sin asfaltar. Pero poco más. A la hora de afrontar desniveles pronunciados se echa en falta algún dispositivo de retención, a modo de control de descenso, que permita circular a baja velocidad sin castigar el embrague. Por ello, si se va a circular por campo con cierta asiduidad, es recomendable elegir el cambio automático CVT sobre el manual, ya que el primero sí permite rodar tan despacio como sea necesario para superar obstáculos. TT


ficha técnica Motor y transmisión Delantero transversal diesél, 4 cilindros en línea, 1995 cm3, Ø84 mm X 90 mm, 177 CV a 3.750 r.p.m., 380 Nm a 2.000 r.p.m.; cuatro válvuolas por cilindro, dos árboles de levas en culata, inyección directa, turbo de geometría variable e intercooler Bastidor Carrocería autoportante; Suspensión delantera y trasera independiente, McPherson, con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. Frenos: Discos ventilados delante y macizos detrás. ABS, EBD y BA. Dirección de cremallera, asistida eléctricamente. Ruedas: 225/65-17 (serie), también homologadas, 225/60 R18 y 225/55 R19. Dimensiones: 4.690/1.820/1.830 mm; batalla: 2.705 mm; vías: 1.575 / 1.575 mm; depósito: 60 litros; maletero: 565 litros; peso: 1.675 kg Prestaciones y consumos Vel. máx.196 km/h; 0-100 km/h: 10,0 s; Consumo: 5,6 litros/100 km; Emisiones CO2: 158 g/km; autonomía: 1.071 km

la gama En el mercado español, la tracción total solo está disponible para los motores diésel –130 y 177 CV– en acabados Acenta, N-Connecta y Tekna –solo en los dos últimos, en el caso de las versiones de siete plazas–. Aquellos que se decantes por una versión 4x4 con cambio automático CVT, tendrán que adquirir forzosamente la variante más potente de la gama. Versión Combustible 1.6 dCi 7p N-Conn. D 1.6 dCi 7p Tekna D 2.0 dCi 7p N-Connecta D 2.0 dCi 7p Tekna D 2.0 dCi 7p N-Conn. Xt. D 2.0 dCi 7p Tekna Xtronic D

Potencia 130 CV 130 CV 177 CV 177 CV 177 CV 177 CV

Precio 36.200e 39.250e 37.850e 40.900e 39.550e 42.600e

opinión TT

rediseño.

Un nuevo volante destaca en el interior del X-Trail, mientras que en el exterior encontramos nueva parrilla, ópticas y detalles cromados. Sobre terrenos abruptos, en bajada, se echa de menos un dispositivo de retención.

La combinación idónea en el X-Trail es el motor de 177 CV, con cambio automático y, obviamente, tracción total. Las siete plazas solo son recomendables si, de verdad, se van a utilizar con frecuencia. De lo contrario, mejor la de cinco.

Carrocería Habitáculo Motor Transmisión Suspensiones EuroNCAP Total

HHHII HHHHI HHHHI HHHII HHHII HHHHH HHHH

Más capacidad y funcionalidad

En las versiones de cinco plazas, la capacidad del maletero ha crecido en 15 litros, pasando de 550 a 565. Con la actualización, se ha incorporado un sistema de apertura “manos libres” para el portón trasero.

17


TT_CONTACTO

Audi SQ5

vuelve la gasolina En su primera encarnación, el SQ5 empleaba un motor 3.0 V6 TDI. Pero el diésel está de capa caída... de manera que su reencarnación se presenta con un 3.0 V6 turbo de 354 CV de potencia... y un vasto arsenal de tecnología opcional para mejorar su comportamiento._texto: álvaro sauras

D

entro de la gama de Audi, los S son versiones con pretensiones deportivas, pero sin llegar a la radicalidad y exhibicionismo de los modelos RS. Y en ese sentido, el SQ5 interpreta su papel casi a la perfección. Por fuera, el SQ5 es discreto a la par que elegante. El diseño de la nueva calandra delantera es impactante... y las cuatro salidas de escape –aunque en realizada sean meros embellecedores– recalcan que estamos ante el Q5 más potente. Al abrir la puerta accedes a un puesto de conducción con una ergonomía sencillamente perfecta. La instrumentación digital, el tacto de los mandos, la lógica de los menús... bastan unas horas para que todo fluya de manera natural. Las prestaciones son muy buenas, aunque no exuberantes. Eso no significa que parezca un coche lento –ni muchísimo menos– sino que en algún momento puntual, cuesta arriba, puede resultar menos impactante de lo esperado.

18

El motor es empuja con fuerza desde bajas vueltas, aunque el sonido que emite resulta un poco anodino en la zona baja y media. El propulsor brilla con intensidad a partir de las 5.000 rpm y hasta el corte, situado a 6.500 rpm. Es una horquilla en la que sube de vueltas con rabia, empuja con furia y suena realmente bien. Por desgracia, no parece probable que los propietarios de un SQ5 exploren esa zona del cuentavueltas... salvo, tal vez, a la salida de algún peaje. El cambio funciona muy bien. Podría pasar perfectamente por una caja de doble embrague, salvo en detalles como que que carece de ese “impacto” tan agradable

no acaba de inspirar tanta confianza como un BMW X3 o un Porsche Macan –un modelo que emplea el chasis del antiguo Q5–.

al cambiar de marcha que ofrece, por ejemplo, la caja PDK de Porsche en las modalidades más deportivas La dirección es efectiva e incisiva, aunque carece de tacto, y la primera indicación de que se está agotando la adherencia consiste en el chirrido de los neumáticos protestando, sin percibir una reducción significativa del ‘peso’ en el volante. Además, la altura del coche, combinada con algo más de balanceo de lo deseable y una falta de control férreo de los movimientos de la carrocería, hace que no acabe de inspirar tanta confianza como un BMW X3 o, especialmente, un Porsche Macan, un modelo que emplea el chasis del antiguo Q5... En cuanto al precio… es un modelo caro. Cuesta 80.110€; es decir, más que un Porsche Macan S (71.840€), un BMW X4 M40i (73.500€) o el Mercedes AMG GLC 43 Coupé (73.275€). Aunque, si buscas un todocamino deportivo... deberías probar un Porsche Macan GTS.


DOS LIBROS IMPRESCINDIBLES LUIKE Historia del Motor en España desde 1956

LAND ROVER DEFENDER El Señor de la Tierra

Enrique Hernández-Luike celebra sus 60 años como editor con este libro

Un recorrido a través de los 68 años de historia de este mítico modelo

Un repaso, a modo de cronología, de la evolución de la historia del automóvil y la motocicleta en nuestro país durante los últimos 60 años.

El Land Rover Defender dejó de construirse el pasado mes de enero. Como homenaje, TodoTerreno presenta este libro, que realiza un recorrido a través de los casi 70 años de historia de este mítico modelo.

Grandes nombres del periodismo español como Arturo de Andrés, Eduardo Azpilicueta o Carlos Domínguez nos narran multitud de anécdotas sobre cómo su trabajo con Enrique HernándezLuike contribuyó a definir su carrera profesional.

Una pequeña joya editorial dirigida tanto al entusiasta del veterano modelo británico como al curioso de la historia del automóvil.

Tienes disponible la edición en tapa blanda en kioscos seleccionados y tiendas de toda España. También puedes solicitar tu ejemplar a través del teléfono 902 367 434, enviando un correo a suscripciones@luike.com, y en luike.com/kiosco/libros, donde podrás elegir entre encuadernación en tapa blanda o la edición especial en tapa dura.

http://qr.luike.com/libros


TT_prueba en ruta

20


ssangyong rexton d22t 4x4 aut.

lagos, desiertos y cañones hemos recorrido casi 2.600 kilómetros entre urumchi, en china, y astaná, capital de kazajistán, a bordo del nuevo ssangyong rexton. cuatro días de viaje cruzando algunas de las zonas más inóspitas de asia central._texto: Rogelio camargo fotos: R.C. / ssangyong

21


TT_PRUEBA

ford kuga 2.0 tdci vignale

cambio de escenario en una atrevida apuesta por acercarse a los productos de audi, BMW, mercedes o lexus, el todocamino global de ford se muestra mรกs refinado que nunca con su motor de 180 CV, cambio automรกtico y acabado de lujo. _texto: Pablo J. Poza fotos: รกlex cienfuegos

30


31


TT_PRUEBA

36


MERCEDES-BENZ GLA 220D 4MATIC

en la cumbre Uno de cada dos todoterrenos y todocaminos vendidos por Mercedes es un GLA, un producto versátil y relativamente asequible que presenta importantes virtudes pero no menos significativas carencias, algunas de las cuales se han corregido con su último rediseño. _texto y fotos: Pablo J. Poza

37


TT_CONTACTO RACING

toyota hilux T1 overdrive

misil tierra-aire finalizada la baja de aragón, que a día de hoy se ha convertido en una de las pruebas de raids más importantes del mundo, Toyota nos ha invitado a probar su arma más evolucinada para afrontar este tipo de carreras: el Toyota hilux T1 del equipo overdrive_Texto: Pablo García

E

s lunes, y de sobra es conocido que se trata del peor día de la semana para la inmensa mayoría de la población mundial. Después de disfrutar de la desconexión del fin de semana ¿a quién le apetece volver a la rutina semanal? Mi despertador hoy ha sonado más pronto que de costumbre. Además, en cuanto baje al garaje y coja el coche, tendré que hacer un viaje de 280 kilómetros hasta Teruel. Como ves, mi lunes va a ser de los que no voy a olvidar jamás, pero te puedo asegurar que no va a ser por el madrugón ni por el viaje.

el hilux t1 overdrive es uno de los vehículos más competitivos de la actualidad. la unidad de al-attiyah ha ganado todos los rallies en los que ha participado este año 42

El destino de mi viaje es Teruel, donde se acaba de celebrar la 34.ª edición de la Baja de Aragón. Esta prueba ha cogido tal relevancia a nivel internacional que está considerada una de las grandes citas del calendario. Sus 800 kilómetros repartidos en cuatro tramos han recorrido 31 municipios, en los que los paisajes y la orografia del terreno hacen pensar permanentemente en las pruebas que se desarrollan en Marruecos, por dureza y espectacularidad. La importancia de la Baja de Aragón hace que sea puntuable para la Copa del Mundo del Rallies Todoterreno de la FIA, el Dakar Challenge 2018, para el


43


TT_PRUEBA_EXCLUSIVA

URAL-375D

En caso de apocalipsis Si te preocupa sobrevivir ante una guerra química o si crees que la sexta glaciación está cerca, este camión Ural-375D es el todoterreno definitivo... siempre que dispongas de una generosa reserva de gasolina. _texto y fotos: Carlos Ramírez

56


57


TT_Ferias 4x4_ IV Expo 4x4 de Ocaña

IV Expo 4x4 de Ocaña

EL TODOTERRENO REPUNTA

C

elebrada en la localidad toledana de Ocaña, Expo 4x4 ha vivido un despegue para la actividad, que si bien en número de expositores ha crecido de forma aritmética, en superficie y asistentes ha sido de forma geométrica. En el primer caso, se ha llegado al medio centenar de empresas presentes y en superficie se han alcanzado los 6.000 metros cuadrados, aumentando las calles de exposición y las zonas de parking. La feria alcanza este año su cuarta edición y ha crecido de forma espectacular, si bien en cuanto a expositores se ha rozado el medio centenar (una docena más que en la anterior edición), en superficie, ha aumentado respecto del año pasado un 66 %, alcanzando los 6.000 62

La cuarta edición de la feria toledana ha dado a entender que el sector se resiste a ceder terreno y que las ganas de salir del asfalto no solo se mantienen intactas, sino que aumentan._Texto y fotos: Ángel Montalbán

metros cuadrados. Varias de las empresas presentes aumentaron el tamaño de los stands, y también creció el número de calles donde se disponían estos. Asimismo, aumentó el número de marcas oficialmente representadas, llegando a

expo 4x4 se ha convertido en el lugar ideal para probar vehículos 4x4 nuevos en un entorno controlado pero exigente

nueve de ellas, con casi una treintena de unidades de demostración, que incluían desde pick ups y todoterrenos con reductora hasta simples todocaminos con tracción a un eje. Para completar la oferta de vehículos, había dispuestos varios modelos de competición, así como camiones de asistencia. Pilotos como Manuel Plaza o Rubén Gracia también estuvieron presentes atendiendo de forma personal a sus seguidores. Para poder rodar, se dispusieron ocho circuitos de diferente dificultad en los que los asistentes podían probar los vehículos demo de las marcas


NUEVO DISEÑO

HEMOS RENOVADO NUESTRA PÁGINA WEB Mejoramos la experiencia de usuario y, por supuesto, la versión móvil, que ya supone más de un 60% del tráfico total. También se renueva la sección de precios de coches nuevos con una información más completa y organizada.  y  tendrán un espacio destacado con personalidad propia y contenidos de la máxima calidad. Nuestros Servicios (Tasador, Comparador de Seguros, Coste de mantenimiento...) cobrarán mucha más importancia en la web. Mantenimiento

Tasación

Concursos

Consultorio

¿Cuál me compro?

Kiosco LUIKE


TT_PRUEBA EN RUTA

escocia en todoterreno

1.000 millas son pocas 2

66

3

famoso es el Ness...

... pero son cientos los lagos que cruzarás por toda Escocia, como este Loch Coulin(1), en nuestro camino a Torridon. El castillo de Duvengan (2), en la isla de Skye, con más de 700 años, es el más antiguo habitado desde entonces por el Clan MacLeod. El colorido puerto de Portree (3), también en Skye, paso recomendado, lo mismo que las cascadas del río Steall (4), próximas a Fort William, al pie del Ben Nevis, con 1.345 m, el pico más alto de Escocia.


Escocia, Alba en gaélico, cuenta con una predisposición al turismo ejemplar. Sabe sacarle partido a sus highlands y a sus espectaculares paisajes de verde intenso, cientos de lochs, y casi 800 islas. Sin duda, 997 millas fueron pocas. texto y fotos_JUAN Hernández-LUIKE

P

1

4

uede que el monstruo del Loch Ness sea un famoso atractivo, pero debemos reconocer que Escocia, cuenta con grandes atractivos a lo largo de toda su extensión. Para los que nos gusta conducir, sus peculiares carreteras son un atractivo en sí; continuas curvas y cambios de rasante que podrás encontrar a lo largo de todas las rurales convierten los recorridos diarios en una fantástica experiencia, perfecta para sentirte un poco como el gran piloto escocés y ganador de un mundial de rallys (1995), Colin McRae, fallecido en accidente de helicóptero justo ahora hace diez años. Los constantes lochs no se sabe si son lagos o rías. Por más que mires un mapa y preguntes, no podrás averiguarlo; los hay de agua dulce, de agua salada, con río o sin él. El caso es que encontrarás agua por todos lados. Eso sí; el escocés está concienciado de la necesidad de preservarla, y ten por seguro que no la derrochará. De la misma manera, siempre encontrarás a un escocés amable y servicial que te ayudará a encontrar un camino o a guiarte, si hace falta en su propio coche. Y esa amabilidad generalizada se contagia a cualquiera de los miles de turistas con los que te cruzarás; en coche del continente (o sea con el volante a la izquierda), coches locales, motos, caravanas o autocaravanas, autobuses a pie y sobre todo, muchas bicicletas que con sus propias rutas independientes del tráfico por más de 800 kilómetros bien señalizados se convierten también en una buena opción de viaje para los más aventureros. Lo de conducir por la izquierda es cuestión de los primeros kilómetros. Lo más complejo es que tienes que “desaprender” lo habitual para sentirte cómo-

5 6

7

todos bienvenidos...

... También los perros, y en caso de no querer pasear con ellos por el parque nacional de Beinn Eighe, en su Visitor Centre cuentan con un parking reservado para no dejarlos dentro del coche al sol (5). Puerto del Loch Arrochar, llegada de un paseo en barco (6). Edimburgo, durante las semanas del Fringe es el centro de la cultura, teatro, música y shows callejeros (7). Las carreteras rurales de un solo carril para los dos sentidos, como esta al lado de Glencoe (8), son lo habitual con sus imprescindibles passing places.

8

67


destinos TT

LLEGA OCTUBRE: COMIENZA EL OTOÑO, LAS LLUVIAS, LOS CHARCOS, EL BARRO… PERO TODAVÍA tenemos TEMPERATURAS AGRADABLES. SIN DUDA, EL TIEMPO IDEAL PARA PODER DISFRUTAR DE LA MONTAÑA Y DE TU TODOTERRENO CON TODA LA FAMILIA. ADEMÁS, ABUNDANCIA DE OFERTAS PARA EXPLORAR LAS DUNAS MARROQUÍES._sergio rodríguez Espacio patrocinado por

kobe motor No te pierdas

ESPAÑA

TRACK MATINAL

ECO RALLYE COMUNITAT VALENCIANA

Castellón 22-23 de septiembre Esta prueba, abierta a la participación de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, intenta promover la conducción eficiente y el uso sostenible del automóvil. Tendrás que demostrar tus habilidades de navegación sin olvidar la técnica de conducción al volante. Precio: 300t (coche y dos personas). Organiza: Action Press www.actionpress.net

RUTA POR ANDORRA

Andorra 12-14 de octubre Una excursión diferente, mítica, apasionante y divertida en la que podrás disfrutar del paisaje y la naturaleza, de la buena comida y de los típicos hoteles de montaña. La ruta consta de 620 kilómetros y se prolonga a lo largo de tres días y dos noches. Salida desde Manresa. Precio: 375t por persona (vehículo propio). Organiza: Ingravid www.ingravid.biz

CAURIEL + BIERZO

RALLYE TT GUADALAJARA Alta Alcarria (Guadalajara) 29-30 de septiembre El último fin de semana de septiembre volverá la emoción a tierras de la Alta Alcarria, con la disputa de la penúltima prueba del campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. El espectáculo está asegurado tanto en la pista como en la zona de asistencias, ahora más accesible y agrupada con el parque cerrado. El duro recorrido pondrá a prueba la resistencia de los competidores, en esta prueba en la que cuatro pilotos aún tienen posibilidades de hacerse con el campeonato, que finalizará en el Rallye de Cuenca que se celebra entre el 11 y el 12 de noviembre. Así, el líder Óscar Fuertes (312 puntos), tratará de defender su posición frente a Antonio Fortuny (268), Gerard Subirats (250) Rubén Gracia (240) que, sin duda, se emplearán a fondo para arañar puntos de cara a la resolución de un apretadísimo y muy emocionante campeonato. Precio: Asistencia libre al público Organiza: Automóvil Club Alcarreño www.automovilclubalcarreno.es

Vive la emoción del Campeonato de España de Rallyes de Tierra www.copa kobemotor.com

Lugo - León 12- 15 de octubre Cuando el Bierzo se acaba, comienza la Galicia profunda, la Galicia de montaña, con sus sierras labradas y tortuosas, sus paisajes siempre verdes… Durante cuatro días disfrutaremos de un bellísimo entorno natural en una ruta verdaderamente espectacular de dificultad 4 sobre 5, por lo que requiere cierta experiencia. Precio: 295t por persona en habitación doble; 355t en habitación individual; niños de entre 3 y 12: 130t; jóvenes entre 13 y 18: 160t. Organiza: Terranatur www.terranatur.es

RUTA AL CORAZÓN DE GALICIA

Villalba – A Coruña 12- 15 de octubre Aprovecha el puente del Pilar para descubrir las zonas más ocultas y sorprendentes de Galicia. Rutas de baja dificultad, de unos 100 kilómetros cada una, a través de pistas forestales pero que, dependiendo de la climatología, podrían complicarse con la aparición del barro. Precio: Consultar. Organiza: Club Iberutas 4x4 www.clubiberutas4x4.com

l l l

Osona - Ripollés 21 de octubre Esta ruta matinal, que transcurre por el Prepirineo, pondrá a prueba nuestras máquinas y a sus ocupantes. La ruta finalizara con una comida en un restaurante en plena naturaleza, en una casa pairal del siglo XI. Precio: 45t por persona y coche; 15t menores de 10 años. Organiza: Discoverland www.discoverland4x4.com

PICOS DE EUROPA EN 4X4

Cangas de Onís (Asturias) 28 de octubre En esta excursión te adentrarás en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa para descubrir rincones con encanto prácticamente inaccesibles. Conocerás los tres macizos que alberga el Parque y ascenderás desde 84 metros hasta los 1.800 para disfrutar de unas vistas privilegiadas. Precio: 50t por persona. Organiza: Vive Picos www.vivepicos.com

DISFRUTA DE LA BERREA

Parque Natural Fuentes Carrionas (Palencia) Hasta el 1 de noviembre Disfruta de uno de los grandes espectáculos de la naturaleza en una ruta de dos horas y media en vehículo 4x4 por las pistas del Parque Natural Fuentes Carrionas. Guías especializados en la zona te conducirán a los puntos estratégicos para admirar los ciervos y sus bramidos. Incluye una ruta de senderismo. Precio: 60t. Organiza: PNTA www.pnta.es

II RUTA A LAS BÁRDENAS REALES Tudela 11-12 de noviembre Recorrerás el Parque natural de las Bardenas reales, en dos etapas diferenciadas: una por las Bardenas Blancas, visitando los puntos de mayor interés, como el Cabezo de Castiltierra, El Rallón y Pisquerra; y las Bardenas Negras, en las que atravesaremos el Ebro en una barcaza a modo de Ferry. Precio: 260t por coche y una persona en habitación individual; 300t por coche y dos personas en habitación doble; 330t por coche y tres adultos en triple. Organiza: Club Iberutas 4x4 www.clubiberutas4x4.com

Vehículos nuevos

Vehículos de ocasión

Post venta l Financiación


¿organizas eventos? Rutas, viajes, aventuras, cursos, ferias, competiciones... Manda tu propuesta a todoterreno@luike.com

INTERNACIONALES LAND ROVER PARTY LES COMES

España 29 de septiembre – 1 de octubre Este encuentro cuenta con más de 60 kilómetros de pistas de distinto nivel de dificultad. Tanto participantes como visitantes podrán disfrutar de la zona de aventura, la feria comercial, las actividades infantiles, el tour en 4x4 o los cursos de conducción… y conocer el nuevo Range Rover Velar. Precio: un día, 65t; dos días, 85t; dos días con acampada: 110t. Organiza: Land Rover España www.landroverparty.com

RAID TASSILI

Argelia 30 septiembre al 16 de octubre Un viaje extraordinario en 4x4 que combina turismo (se visita Djanet, la “perla del Tassili”, la región de Tadrart, el entorno único de Tin Merzouga, donde las dunas se mezclan con pinturas, petroglifos, arcos naturales…) con aventura, atravesando las dunas del Erg Admer y las del Gran Erg Occidental. Precio: 1.550t/persona + 485t/coche. Organiza: Raid Aventura www.raidaventura4x4.com

4x4 FEST

Italia 13 al 15 de octubre Todas las grandes marcas de fabricantes y componentes se darán cita en la XVII edición del Salón Internacional del 4x4, que volverá a convertirse en una fiesta del mundo todoterreno apta para toda la familia. Organiza: Quattro Fest www.4x4fest.com

RAID MAROC ORIENTAL Marruecos Del 14 al 24 de octubre Vive la emoción de un raid con el asesoramiento de todo un equipo de profesionales. La ruta discurre por el sudeste de Marruecos y, durante todo el recorrido, el equipo de Sahara Raids

asesorará a los participantes en temas de navegación, técnicas de conducción y desatasco en dunas. Además, la organización provee apoyo mecánico y asistencia en el paso de la frontera. Precio: 650t por persona/ 300t por coche. Organiza: Sahara Raids 4x4 www.sahararaids4x4.com

MARRUECOS DESERT TRACK

Marruecos Del 20 al 28 de octubre Nueve intensas etapas de puro 4x4 en las que deberás guiarte por tracks y wps, como los auténticos profesionales. Ríos de arena, pistas de alta montaña, dunas… pero también tiempo para saborear el placer de los mejores hoteles, la gastronomía de la zona, así como visitas turísticas que te dejarán sin respiración. Precio: Dos personas en habitación doble: 1.400€; una persona en habitación individual: 900€; pasajero adicional en habitación triple 400€.; un vehículo: 300€. Organiza: Rutaventura 4x4 www.rutaventura4x4.es

CLASSIC SAFARI NIOTA

Kenia y Tanzania 22 de octubre – 1 de noviembre En este increíble viaje conocerá a bordo de un 4x4 las tres joyas más preciadas dentro de un safari: la Reserva Nacional del Masai Mara, el Parque Nacional Serengeti y el Cráter del Ngorongoro… y,

además, disfrutarás de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: la gran migración. Todo ello en los alojamientos más exclusivos. Precio: Desde 2.735t/persona en habitación doble. Organiza: Ratpanat www.ratpanat.com

MARRUECOS: ESPECIAL DUNAS

Merzouga - Nador 21-28 de octubre Disfruta de una semana de pura conducción, subiendo grandes dunas y bajando por sus palas, abriendo huella y decidiendo los pasos… ¡y todo ello en grupos muy reducidos! Está orientado a todo tipo de usuarios: desde participantes con nula experiencia, hasta nivel intermedio y experto. Precio: 775t/persona + 390t/coche. Organiza: Raid Aventura www.raidaventura4x4.com

RUTA DEL OKAVANGO CLÁSICO

Ciudad del Cabo-Namibia-BotswanaCataratas Victoria Del 31 de octubre al 22 de noviembre Un viaje que combina los paisajes más estremecedores, las etnias más auténticas y los mejores santuarios de fauna. Sobrevolarás tres Patrimonios de la Humanidad: dos en avioneta (Namib y Okavango) y uno en helicóptero (las

Cataratas Victoria). Además, fascinantes exploraciones a pie, en camión, lancha, 4x4 y canoa. Precio: Desde 2.300t por persona. Organiza: Pasaporte 3 www.pasaporte3.com

MAURITANIA

Mauritania Del 1 al 18 de noviembre No desaproveches esta ocasión única de conocer el África Negra: cruza el profundo desierto y conoce el Sahel, junto al río Senegal, al sur de Mauritania. Dos mundos diferentes dentro de un mismo país. Plazas limitadas a diez coches. Precio: Un coche + dos personas: 2.640t ; un coche + una persona (habitación individual): 2.195t / un coche + una persona (compartiendo habitación): 1.945t. Organiza: Sahara 4x4 Xtrem www.sahara4x4xtrem.com

MARRUECOS: GRAN SUR

Arfoud - Agadir 11-17 de noviembre Recorre durante siete días las pistas que, durante años, fueron escenario del Rally Dakar y que desde el sur de Marruecos te trasladarán hasta la espectacular costa atlántica. Siete días de emociones y mucha acción que finalizarán en la turística ciudad de Agadir. Se requiere vehículo propio. Precio: desde 1.500t por persona Organiza: Ingravid www.ingravid.biz

Calendario TT Ferias y salones 13-15 octubre 30 oct-6 nov Rutas y encuentros 22-23 septiembre 29 sept-1 oct 12-14 octubre 12-15 octubre 14-24 octubre 13-15 octubre 21 de octubre 21-28 de octubre 28 de octubre 31 oct – 22 nov 1-18 noviembre Competición 29-30 septiembre 13-14 octubre 11-12 noviembre

Salone Nazionale Dell’auto a Trazione Integrale Tokyo Motor Show

4x4fest.com tokyo-motorshow.com/en

Eco rallye Comunitat Valenciana actionpress.net Land Rover party Les Comes party.com Ruta por Andorra ingravid.biz Ruta al corazón de Galicia clubiberutas4x4.com Raid Maroc oriental sahararaids.com 4x4 Fest 4x4fest.com Track matinal Prepirineo discoverland4x4.com Marruecos: especial dunas raidaventura4x4.com Picos de Europa en 4x4 vivepicos.com Ruta del Okavango clásico pasaporte3.com Mauritania sahara4x4xtrem.com Rallye TT de Guadalajara (CERTT) VIII Rally Tierra Norte de Extremadura (CERT) Rallye TT de Cuenca (CERTT)

campeonatott.es rallyesdetierra.es campeonatott.es

Rallyes TT: Copa del Mundo (CMRTT), Cto. de España (CERTT), Copa Ibérica (CITT), Autocross: Cto. de España (CEAC), Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT), Trial: Cto. de Portugal (CNTP)

kobe motor

www.kobe.toyota.es C/ Ciruela nº 4, Majadahonda 28222 MADRID Tlf. 916383804


CATÁLOGO todoterreno

¿buscas el mejor precio? Algunos modelos cuentan con ofertas de concesionarios o condiciones especiales. Unoauto y Autodescuento te ayudan a encontrarlos.

todos los modelos y versiones con datos y precios en

Unoauto 902 881 981

www.todoterreno4x4.es

Cómo interpretar esta guía De un vistazo, lo esencial de cada modelo: Nombre / Año de lanzamiento o renovación / Foto / Esquema técnico / Número de puertas / Número de plazas / Dimensiones (longitud/anchura/altura) / Capacidad del maletero / Capacidad del depósito de combustible / Garantía / Cotas todoterreno (ángulos de ataque, ventral y de salida, altura libre

Esquema TT

Rueda sin Tracción o Conectable

Rueda con Tracción Permanente

Rueda con Conexión Progresiva

Rueda con Control de Tracción

Diferencial Sin Bloqueo

www.alfaromeo.es

stelvio (2017)

Diferencial con Bloqueo Manual

Diferencial Autoblocante

Conexión 4x4 Manual, sin diferencial

Conexión 4x4 Automática Progresiva

Conexión 4x4 Progresiva Con Bloqueo

3.0 TDI 218 Adv. Edition Qtt. Aut. 7V 63.700 D 218 500 1.890 67.620 D 272 580 1.895 3.0 TDI 272 Qtt. Aut. 7V 3.0 TDI 272 Qtt. Adv. Edit. Qtt. Aut. 7V 67.920 D 272 580 1.855 72.600 G 333 440 1.870 3.0 TFSI 333 Qtt. Aut. 7V 3.0 TFSI 333 Qtt. Adv. Edit. Aut. 7V 72.900 G 333 440 1.870 3.0 Bi-TDI 320 Qtt. Aut. 8V 75.310 D 320 650 1.955

Q2 (2016)

4H

5,5 227 5,6 250 5,6 250 8,0 250 8,0 250 6,5 250

4H

5 puertas 5 plazas Dim. 469/190/165 cm Carga 525 L Dep. - L Gar.: 2A sin lím. l

A/V/S: -º/-º/-º AL/PV: -/48cm

l

l

l

campo ★★★ asfalto ★★★★ SEGURIDAD ★★★★★ El primer SUV de Alfa Romeo llega con un diseño muy atractivo, un marcado carácter deportivo y la más avanzada tecnología. VERSIÓN

rivales: bmw x3 - porsche macan - jaguar f-pace Precio Motor CV

Nm

kg

2.0 Turbo 280 First Edition Q4 Aut. 8V 62.000 G 280 400 1.660 2.2 Diesel 210 Super Q4 Aut. 8V 48.300 D 210 470 1.659 46.900 G 200 330 1.660 2.0 Turbo 200 Super Q4 Aut. 8V 2.0 Turbo 280 First Edition II Q4 Aut. 8V 57.195 G 280 400 1.660 40.300 D 150 450 1.604 2.0 Diesel 150 Aut. 8V 2.0 Diesel 180 Aut. 8V 42.800 D 180 450 1.604 44.800 D 180 450 1.604 2.0 Diesel 180 Super Aut. 8V 2.0 Diesel 180 Q4 Aut. 8V 45.050 D 180 450 1.659 2.0 Diesel 180 Super Q4 Aut. 8V 47.050 D 180 450 1.659 2.2 Diesel 210 Speciale Q4 Aut. 8V 52.850 D 210 470 1.659

AUDI

l/100 km/h

7,0 230 4,8 215 7,0 215 7,0 230 4,7 4,7 4,7 4,8 4,8 4,8 215

A4 ALLROAD QUATTRO (2016)

4H

5 puertas 5 plazas Dim. 475/184/149 cm Carga 505 L Dep. 58 L Gar.: 2A sin lím. l

5 puertas 5 plazas Dim. 419/179/150 cm Carga 405 L Dep. 50 L Gar.: 2A sin lím. l

A/V/S: 19º/164º/30º AL/PV: 18/40 cm

l

l

l

campo ★★★ asfalto ★★★ SEGURIDAD ★★★★★ Audi estrena en el segmento de los todo caminos urbanos premium con el Q2. En el mercado no existen rivales por nivel de equipamiento y acabados. En opción podemos equiparle con tracción total y cambio automático. VERSIÓN

Precio Motor CV

1.6 TDI 116 design edition 27.450 1.6 TDI 116 sport edition 27.850 1.6 TDI 116 design edition Aut. 7V 29.720 1.6 TDI 116 sport edition Aut. 7V 30.120 1.4 TFSI CoD 150 design edition 28.940 1.4 TFSI CoD 150 sport edition 29.340 1.4 TFSI CoD 150 desing edition Aut. 7V 31.190 1.4 TFSI CoD 150 sport edition Aut. 7V 31.580 2.0 TDI 190 Qtt. design edition Aut. 7V 36.880 2.0 TDI 190 Qtt. sport edition Aut. 7V 37.270

Q3 (2011)

l

rivales: Peugeot 508 RXH - V. Passat Alltrack - Volvo XC70

VERSIÓN

Precio Motor CV

2.0 TDI 150 Quattro 6V 2.0 TFSI 252 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 190 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 163 Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 218 Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 272 Quattro Aut. 7V

43.050 50.790 47.960 45.330 52.750 56.700

D G D D D D

150 252 190 163 218 272

Nm

320 370 400 400 400 600

kg

1.690 1.580 1.640 1.640 1.690 1.730

A6 ALLROAD QUATTRO (2012)

l/100 km/h

4,9 205 6,4 246 4,9 220 4 210 5,1 231 5,3 250

D D D D G G G G D D

116 116 116 116 150 150 150 150 190 190

Nm

250 250 250 250 250 250 250 250 400 400

kg

1.310 1.310 1.320 1.320 1.265 1.265 1.265 1.265 1.480 1.480

5 puertas 5 plazas Dim. 494/189/146 cm Carga 565 L Dep. 65 L Gar.: 2A sin lím. l

l

4,6 197 4,6 197 4,3 197 4,3 197 5,6 212 5,6 212 5,6 212 5,4 212 5,0 218 5,0 218

l

l

campo ★★★ asfalto ★★★★ SEGURIDAD ★★★★★ Esta ya es la tercera generación del familiar todo camino de Audi.

rivales: Peugeot 508 RXH - Subaru Outback - Volvo XC70

3.0 TDI 218 Qtt. Aut. 7V

74­

Precio Motor CV

Nm

kg

l/100 km/h

63.400 D 218 500 1.890 5,5 227

Reductora

Eje rígido (con muelles)

2.0 TDI 150 design edition Qtt. 6V 35.925 2.0 TDI 150 sport edition Quattro 6V 35.925 36.735 2.0 TDI 150 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 184 Quattro 6V 36.980 2.0 TDI 150 design edit. Qtt. Aut. 7V 38.155 2.0 TDI 150 sport edition Qtt. Aut. 7V 38.155 2.0 TDI 184 sport edition Qtt. 6V 38.375 2.0 TDI 184 design edition Qtt. 6V 38.375 39.185 2.0 TDI 184 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 184 Attraction Qtt. Aut. 7V 39.605 2.0 TFSI 180 Quattro Aut. 7V 40.015 2.0 TFSI 180 Attraction Qtt. Aut. 7V 40.440 2.0 TDI 184 sport edit. Qtt. Aut. 7V 40.605 2.0 TFSI 180 design edit. Qtt. Aut. 7V 41.440 2.0 TFSI 180 sport edit. Qtt. Aut. 7V 41.440 RS Perf. 2.5 TFSI 367 Quattro Aut. 7V 70.360

D D D D D D D D D D G G D G G G

Eje rígido con ballestas

150 150 150 184 150 150 184 184 184 184 180 180 184 180 180 367

Q5 2017 (2016)

340 340 340 380 340 340 380 380 380 380 320 320 380 320 320 465

5 puertas 5 plazas Dim. 438/183/159 cm Carga 460 L Dep. 64 L Gar.: 2A sin lím. l

5 puertas 5 plazas Dim. 466/189/166 cm Carga 550 L Dep. 75 L Gar.: 2A sin lím. l

A/V/S: 25º/163º/17º AL/PV: 21/40 cm

l

l

l

campo ★★★ asfalto ★★★ SEGURIDAD ★★★★★ El Audi Q5 de segunda generación es un todo camino que sustituye a su predecesor –en venta desde el año 2008- con un estilo muy semejante a este y cuya fabricación se realiza en la planta de México.

rivales: BMW X3 - Mercedes Clase GLC - Volvo XC60

VERSIÓN

Precio Motor CV

46.800 49.500 55.850 40.550 80.100

D D G D G

163 190 252 150 354

l

Nm

400 400 370 320 500

l

Precio Motor CV

G G G D G G D G G D G G D D

340 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150

Nm

450 250 250 340 250 250 340 250 250 340 250 250 340 340

kg

1.655 1.385 1.385 1.485 1.385 1.385 1.485 * * 1.485 * * 1.570 1.570

l/100 km/h

8,4 250 5,5 204 5,5 204 4,6 204 5,5 204 5,5 204 4,6 204 5,8 204 5,8 204 4,6 204 5,9 204 5,9 204 5 204 5 204

l/100 km/h

4,9 211 4,9 218 6,8 237 4,5 206 8,3 250

4H

campo ★★★ asfalto ★★★ SEGURIDAD ★★★★★ Se trata del primer Audi que se fabrica en España. De sus hermanos mayores toma rasgos de diseño, calidad interior, gama de motores y su excelente comportamiento. Nueva versión RS.

RS 2.5 TFSI 340 Quattro Aut. 7V 65.800 1.4 TFSI Cod 150 Attraction ultra 6V 30.780 1.4 TFSI Cod 150 ultra 6V 30.360 2.0 TDI 150 6V 31.770 1.4 TFSI Cod 150 sport edit. ultra 6V 31.780 1.4 TFSI Cod 150 design edit. ultra 6V 31.780 2.0 TDI 150 Attraction 6V 32.190 1.4 TFSI Cod 150 Aut. 6V 32.590 1.4 TFSI Cod 150 Attraction Aut. 6V 33.010 2.0 TDI 150 sport edition 6V 33.190 1.4 TFSI Cod 150 sport edit. Aut. 6V 34.010 1.4 TFSI Cod 150 design edit. Aut. 6V 34.010 2.0 TDI 150 Quattro 6V 34.050 2.0 TDI 150 Attraction Quattro 6V 34.925

kg

1.770 1.770 1.720 1.660 1.870

A/V/S: 23º/160º/23º AL/PV: 18/30 cm

l

5 204 5 204 5,1 204 5,3 219 5,1 204 5,1 204 5,3 219 5,3 219 5,2 219 5,2 219 6,5 217 6,5 217 5,3 219 6,6 217 6,6 217 8,4 270

4H

Q7 (2015)

1.570 1.570 1.605 1.605 1.605 1.605 1.605 1.605 1.625 1.625 1.540 1.540 1.625 1.540 1.540 1.655

Suspensión de altura regulable

2.0 TDI 163 Quattro-ultra Aut. 7V 2.0 TDI 190 Quattro-ultra Aut. 7V 2.0 TFSI 252 Quattro-ultra Aut. 7V 2.0 TDI 150 6V SQ5 3.0 TFSI 354 Quattro Aut. 8V

rivales: BMW X1 - Land Rover Discovery Sport - V. Tiguan

A/V/S: 21º/160º/22º AL/PV: 21/40 cm

Tracción: a 2 ó 4 ruedas, largas y cortas

Ángulo de Ataque,Ventral y de Salida Altura Libre y Profundidad de Vadeo

l/100 . km/h

4H

VERSIÓN

4H

VERSIÓN

cotas TT

rivales: Mini Countryman - Mazda CX-3 - Honda HR-V

A/V/S: 20º/161º/22º AL/PV: 19/40cm

l

l

campo ★★★ asfalto ★★★★ SEGURIDAD ★★★★★ La versión todo camino del A4 Avant se renueva por completo.

Atención: Unoauto y Autodescuento son empresas no vinculadas a Grupo LUIKE. TodoTerreno no vende coches, solo te informa.

El gráfico define las características fundamentales de la versión más todoterrenera de cada modelo.

Alfa romeo

Autodescuento 902 901 796

y profundidad de vadeo) / Valoración en campo, asfalto y EuroNCAP / Descripción / Rivales. De un vistazo, lo esencial de cada versión: Precio oficial / Tipo de motor (Gasolina, Diesel, Híbrido) / Potencia máxima / Par máximo / Masa en orden de marcha / Consumo combinado (cada 100 km) / Velocidad máxima.

5 puertas 5/7 plazas Dim. 505/197/174 cm Carga 890/2075 L Dep. 75 L Gar.: 2A sin lím. l

l

l

l

A/V/S: 37º/152º/28º AL/PV: 31/31 cm

campo ★★★ asfalto ★★★★ SEGURIDAD ★★★★★ La segunda generación del Q7 estrena plataforma -más ligera- mejorando su comportamiento y reduciendo su centro de gravedad. Además estrena un sistema de dirección en las ruedas traseras y equipa lo último en tecnología.

rivales: Range Rover - Volvo XC90 - Mercedes GLS

VERSIÓN

3.0 TDI 272 Design Qtt. 7p Aut. 8V 3.0 TFSI 333 Design Qtt. 5p Aut. 8V 3.0 TDI 218 Quattro 5p Aut. 8V 3.0 TDI 272 Sport Qtt. 5p Aut. 8V 3.0 TDI 218 Quattro 7p Aut. 8V e-tron Quattro 5p Aut. 8V 3.0 TFSI 333 Design Qtt. 7p Aut. 8V

Precio Motor CV

74.110 D 73.920 G 62.290 D 72.410 D 66.800 D 83.970 HE 75.685 G

272 333 218 272 218 374 333

Nm

600 440 500 600 500 600 440

kg

2.060 1.970 1.995 1.995 2.060 2.445 1.940

l/100 km/h

5,9 234 7,7 250 5,5 216 5,7 234 5,7 216 1,8 230 7,9 250


 PARAGOLPES  WINCH  KIT SUSPENSIÓN  KIT CARROCERÍA

 MOTOR  SNORKEL  NEUMÁTICOS  LLANTAS

www.homologaciones4x4.com • proyectos@homologaciones4x4.com • Tel. 626 092 135

Contáctanos y descubre todo lo que podemos ofrecerte para crecer o llegar a tus clientes Tel. 913 643 983

FC Consultores legalización de reformas seriedad y experiencia

• Sistemas de suspensión • Kits de elevación • Aumento de vía y cambio de llantas • Neumáticos de mayor diámetro • Instalación de cabrestantes • Sustitución de motor • Tomas elevadas • Taloneras y parachoques • Sustitución de asientos • Arcos de seguridad contra vuelco • PERITACIONES. Defensa judicial

fcconsultores@fcconsultores.es Tel.: 650 386 342

Descubre en formato digital Ahora puedes leer TodoTerreno donde y cuando quieras en tu smartphone, tablet y PC

WEB

SMARTPHONE

TABLET

Hazte con ella en: todoterreno.kioskoymas.com

EL ESCAPARATE DE

Legalización de todo tipo de reformas de importancia para vehículos 4x4


QUAD & JET & BUGGY

nuevo Yamaha KODIAK 450 EFI / KODIAK 450 EFI EPS

corazón salvaje

Yamaha refuerza su gama de ATV de media cilindrada con el nuevo Kodiak 450 en versiones EFI y EPS, un modelo que viene dispuesto a hacerse un gran hueco en el concurrido segmento medio de ATV existentes en el mercado. _ texto: TOMáS CORDERO

P

ara experimentar la asombrosa versatilidad, del nuevo Kodiak 450, derivado de su hermano mayor de 700 cm3, en sus versiones con y sin EPS, nos desplazamos hasta las maravillosas y extremadamente duras tierras altas del norte de Escocia, región más conocida como Highlands, donde se asientan las mejores y más famosas destilerías de güisqui escocés y donde el entorno invita a disfrutar del Kodiak en todas sus facetas. Circular fuera de carretera es un lujo para todos los aficionados al off-road, pero hacerlo en Escocia dentro de una finca de más de 35.000 hectáreas, donde el terreno te brinda la posibilidad de devorar cientos de millas de caminos con barro, agua, bajadas, subidas, arenas de playa, bosque cerrado, grandes baches y trialeras de quitar el hipo no tiene precio. Con un emplazamiento a la altura del

90

nuevo lanzamiento de Yamaha, vamos a conocer con detalle todos los secretos de este nuevo y polifacético ATV de cilindrada media del fabricante japonés. Su diseño, heredado del Kodiak 700, mantiene unas líneas amigables sin perder la esencia de fortaleza para la que ha sido construido. Cómodo y más espacioso, equipa un motor de cuatro tiempos, monocilíndrico, con 421 cm3, de refrigeración líquida, empleado ya en el Grizzly 450. Como novedad, a este motor le dotan de un ventilador sobredimensionado que aporta un 53 % más de entrada de aire, e inyección electrónica de gasolina EFI para facilitar el arranque en frio y mejorar la eficacia del consumo de combustible. Pulsando un botón, activamos de manera instantánea el sistema On-Command de selección de tracción 2x4 o 4x4. La transmisión Ultramatic CVT con embra-


POR EL MAR CORREN LAS LIEBRES

POR EL MONTE LAS SARDINAS

tú eliges con el

CATÁLOGO

QUAD & JET BUGGIES

LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA COMPRAR QUAD, JET Y BUGGIES A la venta en tu kiosco y en luike.com

¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

qr.luike.com/kioscoQJ • suscripciones@luike.com • 902 367 434

edición

2017 6€


TT_MOTO

KTM Freeride E-XC

ELMÁSCAMPO

VERDE

KTM es la única gran marca de motos que ha apostado por el segmento de las motos off-road eléctricas. El rol de líder obliga..._RAMÓN LÓPEZ (formulamoto.es)

E

l gigante austriaco ha desarrollado una variante de su serie off-road para todos los públicos –Freeride– con la peculiaridad de estar dotada de un propulsor eléctrico. La KTM Freeride E-XC es una enduro apta para el carné de coche B convalidado (su potencia nominal homologada es de 11 kW [15 CV] a 5.500 rpm), siendo la marca pionera de primer nivel en adentrarse en esta tecnología. Genera, desde el primer giro del puño derecho, un par de 42 Nm, con una potencia máxima de 21,5 CV a 4.500 r.p.m. a la que se accede con un sistema de cambio automático. Su batería de ión litio, totalmente estanca, es una unidad compacta y de

fácil sustitución que cuenta con 2,1 kWh de energía para más de 30 minutos de conducción. Destaca el subchasis obtenido en poliamida reforzada y un peso total de 110 kg ready to race (“lista para correr”), como reza el eslogan de la marca. Para su recarga total se requieren 80 minutos, 50 minutos para llegar al 80 %, con carga rápida a 13A y normal a 10A. Por definición, esta off-road eléctrica es la auténtica moto “sin”, un concepto cada vez más utilizado en el sector de la alimentación. ¿Por qué? Porque la E-XC es una moto sin embrague, sin marchas, sin arranque a pedal, sin combustible, sin aceite y, sobre todo, sin emisiones

contaminantes y sin ruido. En numerosos países europeos, es posible probarla en los llamados E-Park, una iniciativa que todavía está por llegar a España. Y si la prefieres con neumáticos 100 % de asfalto, también se ofrece una versión E-SM en clave supermotard. En cualquier caso, podrás encender la chispa más “verde”. TT

diseño general y motor son obra de KTM. En los componentes se recurre también a recursos propios, como las suspensiones WP.

FICHA TÉCNICA Motor Eléctrico Cambio/Transmisión Automática/Cadena Potencia 21,5 CV a 4.500 r.p.m. (nominal 15 CV a 5.500 r.p.m.) Neumáticos 2.75 x 21” / 120/90-18 Frenos 1D Ø260 mm / D. Ø230 mm Entre ejes 1.418 mm (+-10 mm) Altura asiento 910 mm Peso 110 kg PRECIO 11.199 e 94


dos GUÍAS DE COMPRA imprescindibles toda una obra de arte a tu alcance Descubre las novedades de la temporada de todos los segmentos, con análisis, datos técnicos, accesorios equipamiento, y precios actualizados. | Trial | Enduro | Custom | Trail | Naked | Supermotard | Cross | Sport-Turismo | 125 qr.luike.com/MC17

YA A LA VENTA LA edición

Nº 3

qr.luike.com/CMA2

¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

www.luike.com • suscripciones@luike.com • 902 367 434


GUÍA_4X4 DIGITAL

¿Te has quedado con ganas de más? Si es así, la revista no termina aquí. Disfruta de estos contenidos on-line y síguenos en:

www.todoterreno4x4.es

_Sergio Rodríguez

INTERNET ¿quieres ayudar a luchar contra el calentamiento global?

www.eurotopten.es La organización ecologista WWF ha lanzado (con el apoyo de la Comisión Europea) el proyecto Eurotopten, con el que pretende dar las claves para realizar un consumo mucho más responsable. En su web, encontrarás una herramienta que permite consultar cuáles son los equipos eléctricos más eficientes del mercado español ¿Su objetivo? Concienciar a la sociedad sobre un uso más racional y eficiente de los recursos.

4x4 Redacción

Director Pablo J. Poza (ppoza@luike.com) Jefe de Diseño David Calvo (dcalvo@luike.com) Documentación y Archivo Juan Carlos Sanz (archivo@luike.com) Isabel Peñalvo Corresponsales en California 4 x 4 Isaac Hernández (ih@mercurypress.com) Nancy Black Corresponsal en Miami Antonio Rodríguez “Toñejo” Maquetación Alberto Martín Tratamiento digital Pedro Brugera Han colaborado en este número: Sergio Rodríguez, Álex Cienfuegos, Salvador Hernández, Rogelio Camargo, Pablo García, Carlos Ramírez, Francisco Callejo, Ángel Montalbán, Miguel Tineo, Ramón López

Publicidad, Promociones y equipo digital

Director gerente Marcos Jáudenes (mjaudenes@luike.com)

Equipo comercial Vicky Grasas (vgrasas@luike.com 91 354 01 59) Francisco Andrés (fandres@luike.com 91 364 39 83)

Publicidad digital Lucía de la Cruz (ldelacruz@luike.com 91 364 39 84) Virginia Vicente

Mánager digital Francisco Cañadilla

Servicios editoriales Salvador Hernández

facebook

Trafficker Marta Suárez (msuarez@luike.com)

Social Media Manager Marisa Nocea (redes@luike.com) Producción digital David Pérez (dperez@luike.com)

ssangyon rexton club

En este grupo de Facebook (para localizarlo, debes escribir todo el nombre, sin espacios, o leer el QR), que cuenta con más de mil seguidores, los fanáticos del SUV coreano comparten información, consultan dudas técnicas, cuelgan espectaculares vídeos e, incluso, ofertan piezas y recambios.

Director de Márketing Tomás Cordero y Eventos (tcordero@luike.com) Márketing y Eventos Pablo García

Suscripciones

Atención al lector Tel. 91 354 60 00 (atlector@luike.com) Suscripciones Tel. 902 367 434 (suscripciones@luike.com) Kiosco: Papel y digital luike.com/kiosco

Proveedores y Servicios

APPS

EL VÍDEO

WIKILOC

LLega el porsche cayenne 2018

http://cort.as/zXTg Esta aplicación colaborativa te permite grabar en un mapa las rutas que realizas, hacer fotos a lo largo del recorrido y subir todo directamente a Wikiloc. De esta forma, compartirás la información con el resto de usuarios. La gracia del asunto es que tú también podrás descubrir millones de rutas para realizar al aire libre, incluso de los lugares más recónditos del planeta. Además, cuenta con mapas topográficos off-line y actúa también como navegador GPS.

4x4 DE PELÍCULA física y química (2008-2011) Pese a llevar en el mercado desde el inicio del siglo XXI, el Rexton apenas ha gozado de predicamento en el panorama cinematográfico, con algo menos de 80 apariciones en películas o series de televisión, y frecuentemente sin apenas protagonismo, caso de la serie española Física o química. 98

La tercera generación del Cayenne acaba de ser presentada en el Salón de Fráncfort. Este vídeo (http://cort.as/zXTs) muestra los duros tests a los que ha sido sometido.

Director Técnico de Sistemas Quike Hernández Impresión Litofinter Distribución y Transporte Boyacá

México ® Fórmula TT TodoTerreno Magazín 4x4, revista mensual, n.º 208, octubre 2017. ® Off Road México S.A. de C.V. Ramón Rivas. ramonrivas@offroadmexico.com. T +525556017095 F +525556017095. Av. Gabriel Mancera 1337-B-503, México, D.F. Tel: (52-55) 5601-7095. Editor Responsable: Juan Hernández-Luike. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2002-01101382400-102. MADE IN SPAIN Importado por C.I.R.S.A., S. A. DE C. V. / Distribuido por IBERMEX, S. A. DE C. V.

Precio en Península y Baleares, 3,50 e (IVA inc.); Canarias, Ceuta y Melilla, 3,65 e (transporte inc.) Precio en México, 4 US $ (gastos de transporte incluidos).

www.luike.com

Av. Cardenal Herrera Oria 296, 1.º, 28035 Madrid (España) Tel. 91 354 60 00 Fax 91 364 39 74 / todoterreno@luike.com

Presidente Fundador Director General Presidente Consejero Delegado

Enrique Hernández-Luike Juan Hernández-Luike Carlos Hernández Antonio Hernández

Jefe Administración Mónica Hidalgo Asistente Administración Isabel Martín Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información ARI y la Sección Española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP). Ref. 11/15

Miembro de

Controlada por

© LUIKE Iberoamericana de Revistas. Cualquier reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de parte o la totalidad de esta obra sólo puede ser hecha con autorización de sus titulares. Más información: Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org). LUIKE no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores.

Depósito Legal: M-33256-2013

Impreso en papel


El catálogo técnico más completo

Con toda la oferta Off-Road en España y un completo catálogo mundial de vehículos todoterreno ¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

qr.luike.com/CTTM • suscripciones@luike.com • 902 367 434


Esto es solo una muestra

SI Quieres la revista completa ENTRA EN NUESTRO KIOSCO

TodoTerreno Nº 208. Octubre 2017  

Extracto para previsualización con algunas de las noticias destacadas del mes.