TodoTerreno Nº 188. Febrero 2016

Page 1

Nº 188 Febrero 2016

Mira aquí

3,50 E

DAKAR

ELEMENTO SORPRESA

La aventura de los valientes

VW Golf Alltrack

+

UN TT PARA TODOS LOS DÍAS

SUBARU OUTBACK 2.0 Boxer Diesel CVT TOYOTA LAND CRUISER 150 2.8 D-4D TOYOTA RAV4 Hybrid 4WD SUZUKI VITARA 1.4 BoosterJet S

HOMBRE TT Piloto de raid

MITSUBISHI OUTLANDER PHEV RALLY TT

Al ataque con Matsuoka

NISSAN PATROL PROTO Trialero de calle

Argentina en Duster


¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

luike.com

902 367 434

Descárgate

la nueva app gratuita con una selección de contenidos premium

VÍDEOS IMÁGENES Presentados con una experiencia de lectura renovada, totalmente interactiva y adaptada a los medios digitales

WEB

SMARTPHONE

TABLET

Sigue este enlace...


SUMARIO TT

Nº 188 FEBRERO 2016

42

34

30

16 TOYOTA RAV4 HYBRID

Contacto. Tarde o temprano, la marca que inventó el Prius tenía que hacer llegar esta tecnología a sus todoterrenos.

56

PRECIOS

60 82

57

Prueba. No es el primer Golf campero, pero sí es más lógico que el Golf II Country, y en esta ocasión viene “con juguete” incorporado.

Universo TT. El mercado nunca duerme. Cuando no hay novedades comerciales, los prototipos campan a sus anchas.

DESTINOS

pág.

VOLKSWAGEN GOLF ALLTRACK

14 COMIENZA 2016

10

SUSCRÍBETE 902 367 434 suscripciones@luike.com

Hemos vivido el Dakar más emocionante y atípico de los últimos años. La lucha, con idénticas máquinas, entre dos de los mejores ex pilotos de diferentes épocas del mundial de rallies, ha sido increíble.

Hombre TT. La temporada está a punto de comenzar. Es hora de sacar brillo al casco y renovar tu licencia.

NOTICIAS

GUÍA 4X4

DAKAR

8 ¡VÁMONOS DE RAID!

6

CONSULTORIO 76

EN PORTADA

20

INSTANTES

NISSAN PATROL 260

Preparación. Ejes de Patrol, motor V8 turbodiésel y un sinfín de modificaciones hacen de este TT una obra de arte.

CONTENIDO INTERACTIVO

VÍDEOS +FOTOS +INFO +PRECIOS Pág. 10: Africa Eco Race. Pág. 11: Casio smart watch. Pág. 12: Ford F-150 & dron. Pág. 21: VW Golf Alltrack. Pág. 26: Subaru Outback CVT. Pág. 30: Toyota Land Cruiser. Pág. 38: Mitsubishi Outlander PHEV de raids

TOYOTA LAND CRUISER 2.8

Pág. 42: Dakar. Pág. 59: Honda Africa Twin.

Prueba. El nuevo motor diésel de 2,8 litros consigue una notable mejora de consumos.

18 SUZUKI VITARA 1.4 S

Contacto. El 1.6 se quedaba corto en el Vitara. Menos cilindrada y un turbocompresor ha sido la solución elegida por Suzuki.

busca esTos icoNos Y HaZ cLic sobre eLLos

59 HONDA AFRICA TWIN Moto TT. El Dakar ha acabado, pero con esta leyenda “reinventada” puedes rememorarlo cuando quieras.

GALERÍAS DE FOTOS

26 OUTBACK BOXER DIESEL 74 YAMAHA YZX 1000 R Prueba. Mucha tecnología de asistencia a la conducción, cambio CVT y cualidades camperas hacen del Outback un interesante todocamino.

38 EL PHEV DE MASUOKA Contacto Racing. Hemos subido a bordo del coche con el que Mitsubishi da un paso más de cara a su regreso al Dakar.

52 LA RUTA 40

Buggies. Este side by side es lo más cercano a un vehículo de raids que puedes conducir.

VÍDEOS

78 LA BOMBA DEL AGUA Técnica. Una fuga hidráulica puede hacer que revientes tu motor.

ENLACES A INTERNET

80 TOYOTA LJ75

Usado. Robusto y habitable, este japonés es un todoterreno para toda la vida.

Aventura. Recorrer Argentina de Norte a Sur en un Duster es toda una experiencia.

3


INSTANTES

LAC RETBA (SENEGAL) Más conocido como Lago Rosa, por el pigmento de las algas microscópicas que lo pueblan, esta gran salina fue durante décadas todo un símbolo para los participantes en el París-Dakar. Llegar a ella significaba el logro de una gran hazaña, sobre todo para quienes no contaban con los recursos y el apoyo de un equipo oficial. La Africa Race ha tomado el relevo estos últimos años, intentando recuperar el espíritu de la gran prueba creada por Thierry Sabine. Foto:Africa Eco Race (www.africarace.com)



E N C O R T A S

AL VOLANTE

NO “GUASAP”

@FormulaTT4x4

DISFRUTA DE MÁS IMÁGENES DE ESTE RAID

Termina la Africa Eco Race 2016, heredera del París-Dakar

SHAGIROV IMPONE SU HILUX EN “EL OTRO DAKAR”

C

on Mónaco como punto de partida y el puerto de Séte (Francia) como lugar de embarque de la caravana hasta Nador (Marruecos), el pasado 26 de diciembre comenzaba la Africa Eco Race 2016, la prueba que toma el relevo al desaparecido Dakar africano y que discurre por Marruecos y Mauritania para acabar el 10 de enero en la senegalesa Dakar, después de haber recorrido 3.750 kilómetros cronometrados (5.978 en total) a lo largo de 12 etapas, sin contar la preceptiva jornada de de descanso. Jubilado ya el piloto y preparador francés Jean Louis Schlesser, Kanat Shagirov fue en esta ocasión el ganador de la prueba, a bordo de un Toyota Hilux de Prodrive. Tras el piloto

kazajo, los franceses Pascal Thomasse y Mathieu Serradori, ambos con buggies, completaron los dos escalones restantes del podio. La Africa Eco Race supone la ocasión perfecta para contemplar algunos vehículos que han participado en anteriores ediciones del Dakar, incluso en la categoría de camiones, donde el triunfador fue el Kamaz del ruso Anton Shibalov. También se puede disfrutar contemplando las evoluciones de alguno de los antiguos Volkswagen Tarek (como el conducido por el francés Patrick Martin, que fue quinto), o la legión de buggies MD (hasta seis en la meta de Dakar, incluido el del propio Thomasse, subcampeón de la prueba). Si quieres revivir la carrera, no te pierdas su web: www.africarace.com/en/

Concluye el Land Rover Experience Tour

EL DISCOVERY SPORT LLEGA AL CORAZÓN DEL OUTBACK

S

iguiendo la tradición de su hermano mayor, el Land Rover Discovery Sport quiere hacer honor a su nombre y ha protagonizado la primera gran expedición de su vida: el Land Rover Experience Tour. Para ello, un grupo de afortunados exploradores de varios países, seleccionados previamente en diferentes pruebas, condujeron los vehículos por el Outback australiano desde Sidney hasta el “monte sagrado” de Ayers Rock.

10

UNA BOLSA LLENA DE BUENOS DESEOS

“¿Qué hacemos con la lona publicitaria que tenemos que quitar de nuestro edificio?” – pensaron en Toyota. Y la respuesta no pudo ser mejor: bolsas. Los miembros de la Fundación Aprocor (discapacitados intelectuales) convirtieron la lona en 300 bolsas solidarias.

TODOTERRENO & NIEVE, UN CÓCTEL PERFECTO

Tanto Land Rover como Audi han dado comienzo a sus cursos de conducción sobre nieve, que se prolongarán hasta marzo. Los de la marca británica se llevan a cabo en Grandvalira (Andorra), mientras que los de la alemana tienen lugar en las estaciones de Baqueira Beret (Lérida) y Sierra Nevada (Granada).

LA AVENTURA NO TIENE FRONTERAS

El Parque Regional de la Maremma, en La Toscana (Italia), fue el escenario elegido por Jeep para celebrar el Jeep Off-Road 2015, una ruta a bordo de cuatro Wrangler y dos Renegade en las que ocho jóvenes con discapacidad pudieron disfrutar de una acampada al aire libre.


PREMIOS

ESTRELLAS LUIKE

TODOTERRENO

EL OSCAR DEL MOTOR

NISSAN QASHQAI

28.832

RENAULT CAPTUR

15.967

PEUGEOT 2008

14.818

La Estrella del Motor premia a los mejores vehículos de cada segmento del mercado: los elegidos por el público; los más vendidos. El Nissan Qashqai es el ganador entre los TT.

N

Ya hay nominados

o hay mayor reconocimiento público para un modelo que el éxito de ventas. Tal resultado bien puede considerarse una designación espontánea y popular del Coche del Año. ¿Y quién puede poner en duda el dictamen inapelable de ese jurado? A comienzos de 2015, LUIKE quiso afirmar esa elección natural haciendo entrega de su trofeo Estrella del Motor al modelo con mayor venta a lo largo del ejercicio anterior. Fue aquel un primer paso hacia una iniciativa que continuará en 2016 haciéndose extensiva a la marca número 1 en ventas, pero tendrá aún más alcance: La Estrella LUIKE del Motor se otorgará igualmente al vehículo de mayor éxito en las categorías Todoterreno y Comercial, y en Moto y Scooter, con mención especial al más vendido entre los movidos por energías alternativas. Nace así un nuevo certamen, coincidiendo con el 60º aniversario de Enrique Hernández-Luike, presidente y fundador de LUIKE Iberoamericana de Revistas, como editor de publicaciones del Motor.

Para esta nueva edición de las Estrellas LUIKE, Volkswagen se impone como la marca de mayor penetración en nuestro país y el Citroën C4, como el modelo líder de ventas a lo largo de casi todo 2015 pese a la cerradísima competencia con el Seat León. Más clara ha sido la victoria entre los todoterreno del superventas Nissan Qashqai, en pugna reñida con una creciente y agresiva competencia encabezada por el Renault Captur y el Peugeot 2008. Ford logra el triunfo entre los comerciales gracias a la familia Transit; mientras el Mitsubishi Outlander PHEV se alza con el título de vehículo alternativo más vendidosobre el Smart Fortwo eléctrico... ¡por un solo coche! En motocicletas, la marca con mayores ventas ha sido, por poco, Yamaha, a la que sigue Honda y Kimco; esta última gran dominadora del segmento scooter.

TURISMOS

MARCA DE COCHES

VEHÍCULO ALTERNATIVO MITSUBISHI OUTLANDER PHEV

389

SMART FORTWO ELECTRICO

388

NISSAN LEAF

344

COMERCIALES LIGEROS

CITROËN C4

34.705

VOLKSWAGEN

88.300

FORD TRANSIT

21.304

SEAT LEÓN

33.268

SEAT

77.529

CITROËN BERLINGO

16.044

SEAT IBIZA

31.376

RENAULT

77.087

PEUGEOT PARTNER

15.137

MARCA DE MOTOS

SCOOTERS

MOTOS -DESDE 125 CC-

KYMCO AGILITY CITY 125

5.825

YAMAHA

21.857

KAWASAKI Z 800

2.228

HONDA SH 125i

5.129

HONDA

21.845

YAMAHA MT 07

1.639

KYMCO SUPER DINK 125

5.126

KYMCO

21.102

BMW R 1200 GS

1.343

*Fuente: Anfac/Aniacam/Anesdor. Datos de venta acumulada hasta 31 de diciembre de 2015.

13


PRUEBA

VOLKSWAGEN GOLF ALLTRACK 2.0 TDI 184 CV & DTV SHREDDER

UN ENCUENTRO INESPERADO

Un cuarto de sigo y cinco generaciones después del lanzamiento del atrevido Golf Country, Volkswagen vuelve a intentar maridar su exitoso automóvil compacto con un sistema de tracción total, suspensiones elevadas y embellecedores de plástico rugoso para su carrocería; un producto práctico y lúdico que nos ha servido para vivir una jornada de diversión junto a otra novedosa propuesta de ocio off-road: el DTV Shredder. Texto Pablo J. Poza Fotos Álex Cienfuegos

P

resentado como prototipo con el sugerente nombre de Montana en el Salón de Ginebra (Suiza) de 1989 y materializado como modelo de producción un año más tarde, el Volkswagen Golf II Country fue uno de los primeros modelos todocamino del mercado. Un cuarto de siglo después, Volkswagen retoma la idea de “todoterrenizar” su exitoso modelo compacto, pero recurriendo en esta ocasión a una fórmula diferente.

20

De entrada, el punto de partida es una carrocería familiar, que ofrece peores cotas TT pero es netamente superior si se quiere transportar útiles de acampada, bicicletas de montaña o, incluso, un vehículo oruga de uso lúdico como el DTV Shredder. Además, el Alltrack se fabrica enteramente en la misma línea de montaje que las demás versiones, ya que en realidad apenas introduce diferencias respecto a aquellas. Obviamente, incorpora un sistema de tracción total, pero este es idéntico al que

podemos encontrar en cualquier variante 4Motion, y consiste en la incorporación de un árbol de transmisión a la salida de la caja de cambios que lleva par (hasta el 50 %) al tren trasero, al cual se conecta mediante un compacto embrague de discos bañados en aceite ubicado en la misma carcasa que el diferencial trasero. Asimismo, gracias a unos muelles y amortiguadores específicos, la altura de la carrocería está 20 milímetros más elevada que en un Golf convencional, lo que deja


LA GAMA 4X4

La familia Alltrack está disponible con tres motores diésel (1.6 TDI de 110 CV y 2.0 TDI de 150 o 184 CV) y uno de gasolina (1.8 TSI de 180 CV). Los dos motores menos potentes van asociados a una caja de cambios manual, mientras que los más potentes se venden exclusivamente con una caja automática de doble embrague, en ambos casos con seis velocidades.

@FormulaTT4x4

PUEDES VER MUCHAS MÁS FOTOS DEL VW GOLF ALLTRACK Y EL DTV SHREDDER LEYENDO ESTE QR

DTV SHREDDER 5.990 e

2 años de garantía sin límite de kilómetros.

VOLKSWAGEN GOLF ALLTRACK 2.0 TDI 184 CV 36.720 e

2 años de garantía sin límite de kilómetros. Seguro a todo riesgo, desde 723 euros; a terceros, desde 195 euros.

21


PRUEBA

SUBARU OUTBACK 2.0 BOXER DIESEL LINEARTRONIC

QUIEN TUVO, RETUVO

Ejemplo de cómo debe ser un familiar todocamino, el Outback afronta una nueva etapa con aires renovados. El cambio automático Lineartronic resulta ser un buen complemento para el motor diésel. Texto R. Camargo Fotos Álex Cienfuegos

N

o es nada osado considerarlo el “padre” de los actuales familiares con aptitudes todoterreno, pues el origen del Outback data de 1994, si bien a nuestro país no llegaría hasta un año después. A principios del siglo XXI ya le acompañaban modelos como el Volvo XC70 o el Audi A6 Allroad quattro, ambos en una escala de precio superior, si bien entre todos lograron que este segmento dejase el anonimato.

SUBARU OUTBACK 2.0D LINEARTRONIC EXECUTIVE PLUS 39.900e

3 años de garantía o 100.000 kilómetros. Cuenta con una promoción vigente de 3.000 euros.

@FormulaTT4x4

DISFRUTA DE MÁS FOTOS DE ESTA PRUEBA

26

Y qué decir de la oferta que existe hoy día. Prácticamente todos los grandes fabricantes tienen presencia, y Subaru ha seguido ahí, de forma ininterrumpida. La actual es la cuarta generación, que a finales del año pasado experimentó su segunda puesta al día, con cambios mucho más profundos de lo que se puede apreciar a primera vista. Por ejemplo, el motor 2.0 diésel bóxer fue revisado por completo, con el fin de adecuarse a la normativa Euro6. Subaru

señala en su información la modificación de un 90 % de sus componentes, entre los que destaca la adopción de un sistema de inyección a 2.000 bares de presión o un nuevo filtro de partículas. El resultado es una potencia intacta, con 150 CV, una cifra de consumo algo más bajo (0,2 l/100 km) y unas prestaciones ligeramente mermadas.

Un variador que no lo parece

Para la transmisión, siguen estando disponibles dos posibilidades, una manual de seis velocidades o la automática con variador continuo que nos ocupa en estas páginas. Introducida en 2013, presenta una particularidad poco común en este tipo de cambios –cada vez más en desuso–, y es que su funcionamiento es similar al que pueda ofrecer uno que no utilice un sistema de correa. A grandes rasgos, el motor no se revoluciona como es habitual y, de este modo, existe una relación directa entre el sonido del motor y la aceleración


que obtenemos. Su funcionamiento lo desgranamos en un despiece en la siguiente página. Solucionado su principal inconveniente, el resultado es un rodar muy agradable, todo suavidad. En ello tiene mucho que ver también la excelente insonorización del Outback, también mejorada en este modelo 2016, así como la comodidad que proporcionan los asientos. En la parte menos positiva, los 150 CV del motor, sin ser insuficientes, sí se quedan algo justos, sobre todo si aprovechamos al máximo su capacidad de carga. No en vano, han de mover 1.676 kilogramos en vacío, con una relación entre ambos factores no muy favorable: 11,2 kg/CV. En cualquier caso, no presenta problemas para salir desde parado y, en autopista, permite rodar a ritmos legales sin ningún tipo de problema, con suficiente reserva de potencia bajo el pie derecho, pero el dinámico chais aceptaría, de buen grado, más caballos.

‘Devorador’ de pistas

Otro aspecto a su favor tiene que ver con su capacidad de rodar por pistas de tierra, incluso si su estado no es bueno. En este sentido, se beneficia de un conjunto neumático-suspensión perfectamente adaptado a este terreno, algo poco habitual en un segmento donde cada vez más se

EL OUTBACK ES UN MODELO MUY CÓMODO PARA RODAR POR PISTAS, GRACIAS AL CONJUNTO SUSPENSIÓN-NEUMÁTICO opta por sobrecalzar a los coches en pos de la estética, sin importar que pueda ir en contra de su filosofía. Subaru ha recurrido, como única posibilidad de fábrica, a una monta de neumáticos en medida 225/65 en llanta de 17 pulgadas, lo que deja un perfil de goma de casi 14 centímetros. Este factor tiene bastante que

ver en que la distancia libre al suelo sea de 20 centímetros, por encima incluso de modelos con aspecto de todoterreno. Unido a la suspensión de tarado suave, nos encontramos ante un modelo capaz de afrontar largos recorridos por pistas con un confort sublime. Además, si nos encontramos con alguna dificultad de mayor entidad, la tracción total resulta muy resolutiva. En este sentido, conviene destacar un aspecto, ya que el sistema utilizado en la versión automática no recurre al diferencial central de tipo viscoso –con reparto simétrico entre ambos ejes– presente en el Outback con cambio de tipo manual, sino que se basa en un embrague multidisco, con un reparto inicial del 60 % al eje delantero, y el 40 % restante al trasero. De este modo, no cumple estrictamente con el lema ‘Symmetrical AWD’ que abandera Subaru. Sea como fuere, el Outback es bastante más capaz de lo que su aspecto pueda mostrar. También cuenta con la ayuda

LA GAMA 4X4

Además del motor diésel, también disponible con cambio manual (desde 32.900 euros), hay una versión de gasolina 2.5i con 175 CV unida al cambio Lineartronic (desde 34.900 euros), que también puede estar adaptada a funcionar con GLP; cuesta desde 37.520 euros.

Capaz. El habitáculo es amplio y cuenta con unas butacas delanteras. muy confortables, aunque algo escasas de sujeción lateral en el respaldo. La rueda de repuesto de emergencia es opcional, en el paquete Outdoor.

Sobrio y bien hecho. El diseño del salpicadero no es un dechado de originalidad, con unas formas simétricas. Los materiales tampoco son lujosos, aunque transmiten buena presencia y los ajustes son muy buenos. Tan solo se echan en falta unos aireadores centrales más grandes, ya que el caudal de aire es algo escaso.

27


PRUEBA

TOYOTA LAND CRUISER 2.8 180 D-4D

CAMBIO DE RUMBO

Acostumbrados a que cada nueva evolución mecánica trajera consigo un incremento de potencia, el cambio de rumbo hacia la priorización de los consumos y las emisiones supone una sorpresa inesperada. Texto Pablo J. Poza Fotos Álex Cienfuegos

A

mediados de 1996, el Land Cruiser 90 aterrizaba en España con el motor KZ, de tres litros y, por aquel entonces, 125 CV. Cuatro años más tarde, la potencia máxima alcanzaba los 163 CV. En 2004, ya bajo el capó de la Serie 120/125, un nuevo ajuste permitía ganar tres caballos adicionales. Dos años más tarde, el 3.0 alcanzaba los 173 CV, y a finales de 2009 aparecía su versión más potente, con 204 CV. En 2011, ya con la actual Serie 150/155 y la restrictiva norma de emisiones Euro 5, la última evolución de la familia KZ se conformaba con 190 CV. Y ahora, Euro 6 mediante, aparece la nueva familia mecánica GD, con menor cilindrada y solo 177 CV, 27 menos de los que se ofrecían hace cinco años. Pero el hecho de ser menos potente y ceder algo más de un segundo en la aceleración de cero a 100 km/h tiene sentido cuando analizamos su consumo. Con solo 7,4 litros cada 100 km de media homolagada, es el más bajo en la historia del modelo, 1,1 litros inferior al del Land Cruiser 150 de 204 CV y hasta tres litros si lo comparamos con el 90 TD de 125 CV. En la práctica, podemos obtener este resultado si viajamos a 120 km/h por autopista con el coche descargado, pero lo mejor es que difícilmente llegaremos a los 11 litros, con lo que Toyota no solo ha tratado de homologar un buen dato, sino que en realidad ha hecho un gran trabajo en este aspecto. Con un Mitsubishi Montero, por ejemplo, tendremos un motor algo más generoso, pero la media de consumo saldrá entre tres y cuatro litros más alta, y solamente eso puede ser más que suficiente para elegir el Land Cruiser.

Revolución mecánica

Para lograr esta mejora en los consumos, se han adoptado numerosas medidas. La primera es la obvia reducción de cilindrada. También ha disminuido el tamaño del turbocompresor. La culata ha sido objeto de un profundo estudio, con dobles conductos de admisión de diferente longitud que permiten un llenado y una turbulencia acordes al régimen de giro y la carga del motor en cada momento. Además, ha aumentado la presión en el common rail, se ha reducido el tamaño de los inyectores,

30

ha bajado el régimen de ralentí (el coche, ahora, vibra algo más en parado) y, contra la tendencia habitual, se ha aumentado moderadamente la relación de compresión. Callejeando por ciudad, enseguida percibimos una respuesta generosa desde regímenes bajos. El cambio automático tiene un buen funcionamiento; no es muy rápido, pero su convertidor de par no tiene el molesto resbalamiento constante que sí tenían las versiones anteriores, y la lógica de la electrónica que lo gobierna no hace “cosas raras”; pasa completamente inadvertida, lo que siempre es positivo. En carretera, podemos llegar a echar de menos un poco de potencia extra para acortar la distancia de un adelantamiento, pero, en general, los 177 CV son suficientes. Fuera del asfalto, no hay novedades perceptibles. El Land Cruiser es un TT de pura cepa que supera obstáculos con solvencia y permite circular a buen

EL NUEVO MOTOR OFRECE 27 CV MENOS QUE EL DEL DESAPARECIDO LAND CRUISER 150 R-EDITION, PERO GASTA UN LITRO “Y PICO” MENOS ritmo por todo tipo de pistas. Como de costumbre, echamos en falta el bloqueo del diferencial trasero, exclusivo de los VXL y Limited, que también cuentan con el Crawl Control (que aúna un control de tracción inteligente y un control de avance lento) y el Multi-Terrain Select, una interfaz de escenario todoterreno con cuatro diferentes programas de control de tracción. Estos gadgets difícilmente te sacarán de un apuro en campo del que no puedas salir usando los recursos “analógicos”, pero tampoco está mal tenerlos.

Una sorpresa en los bajos

En cuanto salimos a carretera, notamos que el coche tiene un comportamiento mejor que el que recordábamos. La carrocería se inclina menos de lo que esperábamos. Inicialmente lo achacamos a que Toyota habría endurecido las suspensiones, perjudicando el recorrido en extensión en campo, pero cuando abandonamos el asfalto, nos damos cuenta de que las suspensiones conservan una sobrebia capacidad de

TOYOTA LAND CRUISER 180 2.8 D-4D 5P 41.300 e 3 años de garantía o 100.000 kilómetros. Hasta el 31 de enero, Toyota ofrece un descuento de 3.000 euros en toda la gama Land Cruiser, y el doble con el pack Kirari Plus, montado por la unidad de pruebas.

LA GAMA 4X4

Tras la última remodelación de gama, el Land Cruiser está disponible con dos carrocerías y un único motor diésel, asociado a un cambio manual (acabados GX o VX) o automático (acabados VX,VXL y Limited). También hay una versión profesional (NX) y una serie especial (Kirari Plus).

@FormulaTT4x4

AQUÍ TIENES MÁS IMÁGENES DE ESTA PRUEBA

Atrás. Un pack opcional permite disponer de tapicería de piel, faros LED y una interfaz multimedia mejorada con el acabado VX. Las plazas traseras son perfectas para largos viajes, pero la tercera fila solo es apta para niños o durante cortos desplazamientos.


Bien hecho. El aspecto y el tacto de todo lo que tenemos a mano no admite reproches, aunque la ordenaciรณn de los mandos no siempre es la mรกs adecuada. El espacio dejado por la interfaz de escenario off-road se rellena en esta versiรณn VX con un hueco con tapa, mientras algunos mandos importantes estรก ubicados frente a las rodillas del conductor, prรกcticamente invisibles.

31


PREPARACIÓN

¿CUÁNTO CUESTA? MOTOR Motor Chevrolet 6.2 de desguace

1.800 e

Reparación bomba inyectora, inyectores, toberas y adaptación turbo

1.980 e

Kit de turbocompresor

1.500 e

Caja de cambios Toyota de desguace

550 e

Radiador a medida de tres panales

580 e

Mano de obra montaje de motor y adaptación del cambio (60 horas)

2.520 e

260 (1986) L O R T A P N NISSA .: 2.500 e e PRECIO V.O : 45.756 N Ó I C A R A P PRE

LLANTAS Y NEUMÁTICOS 4 llantas Braid 12x16

1.800 e

5 neumaticos Maxis 38,5 x 14,5 x 16

1.200 e

DIRECCIÓN Y EJES 2 ejes Nissan Patrol GR Y61 reciclados

2.000 e

Desmontar ejes delantero y trasero y sustitución de rodamientos

1.200 e

Refuerzo eje delantero

450 e

Torneado de calabaza delantera para adaptar a eje trasero

250 e

Bloqueos de diferencial ARB Air Locker con compresor

2.500 e

2 barras de direccion a medida

480 e

2 transmisiones doble nudo a medida

1.300 e

Caja de direccion Nissan Patrol GR Y61

250 e

SUSPENSIÓN Brazos de suspension a medida

400 e

4 amortiguadores 2,5” botella separada

1.680 e

Doble amortiguador de dirección

540 e

Dos topes de suspensión hidráulicos

260 e

Mano de obra montaje de ejes (48 horas)

2.016 e

NISSAN PATROL 260

SEGUNDA ETAPA

Te costará reconocerlo, pero este Nissan Patrol visitó las páginas de Fórmula TodoTerreno hace nueve años. Entonces ya era un trialero extremo, pero ahora vuelve con motor V8, ejes de Patrol GR, frenos reforzados y una depuradísima estética, con guardabarros integrados en las aletas, luces LED... Texto y fotos F. Callejo

E

l desembarco a lo grande del fabricante japonés en España supuso un antes y un después en la fabricación de automóviles en nuestro país. La factoría de Motor Ibérica fue completamente renovada, y los primeros Nissan Patrol de la remozada serie 260 llegaron a los concesionarios en 1983.

34

El espectacular Patrol que hoy te mostramos en estas páginas fue matriculado nuevo en 1986 y, tras varias vicisitudes y completamente de serie, llegó casi veinte años después a su actual propietario, uno de los mejores preparadores y pilotos de todoterreno extremo de nuestro país. Inmediatamente, tanto él como los técnicos del taller

Al Límite, en Las Rozas de Madrid, se pusieron manos a la obra para mejorar las capacidades todoterreno del coche. Se desmontaron los paneles y el techo de fibra de la carrocería original y, con un panel posterior de cabina pick up, recambio original de la marca, se transformó la carrocería hasta lograr el aspecto que puedes ver en las fotos. También se instalaron bloqueos de diferencial, dos cabrestantes y se modificaron las suspensiones, flechando las ballestas para instalar grandes neumáticos de 35”. Todos estos detalles y mucho más te lo contamos hace ya nueve años, en el número 86 de la revista Fórmula TodoTerreno. El coche ya era muy capaz y afrontó varias competiciones de trial extremo con buenos resultados. Pero el voluntarioso propulsor SD33 de seis cilindros se las veía y deseaba para dinamizar el conjunto con los grandes neumáticos, las ballestas limitaban el confort y los recorridos de suspensión y, sobre todo, su propietario quería conseguir el coche de


EQUIPO DE RESCATE Cabrestante delantero Warn 8274 24V

2.100 e

Cabrestante trasero Come Up DV 9000

950 e

Cajas de relés reforzadas con cables gruesos, mando a distancia doble para 2 cabrestantes a la vez. Motor cabrestante trasero 4,5 CV

1.200 e

CARROCERÍA Y HABITÁCULO Barras antivuelco exteriores con refuerzos bajo la carrocería

2.500 e

Parachoques delantero a medida

800 e

Parachoques trasero a medida

800 e

Taloneras a medida

900 e

Fabricación de guardabarros en fibra a medida

2.200 e

Pintura naranja cobre tri-capa con doble capa de laca

2.500 e

Panel de separacion de carga pick up Nissan con luna

1.250 e

Asientos BMW

360 e

Kit de elevación

250 e

Faros y pilotos nuevos Nissan

350 e

Soporte artesanal del gato Hi-Lift dentro del porton

250 e

Cajoneras de alumio a medida

450 e

Tanque de combustible a medida

550 e

Boca de llenado de combustible

110 e

Toma de admisión elevada Safari

350 e

COMUNICACIÓN Y NAVEGACIÓN

sus sueños. Así que, dándole vueltas a la cabeza, decidió afrontar la preparación “definitiva”.

V8 de 6,5 litros El veterano motor original de seis cilindros en línea dio paso a un potente V8 turbodiésel de 6,5 litros, el mismo del poderoso Hummer H1, que, con gran trabajo y mucho ingenio, se acopló al cambio de marchas manual original del Nissan. Tiempo después, este cambio fue sustituido por un Aisin manual de cinco marchas (de un Toyota HJ61), más robusto y adecuado al abundantísimo par que emana del propulsor. Todo el tren de rodaje se envió a la chatarra y se instalaron nuevos ejes rígidos procedentes de un Nissan Patrol GR Y61, con relación de grupos (4,36:1), adecuada a los nuevos neumáticos a instalar. Para el guiado del eje delantero se confió en la geometría del Patrol GR, con sus dos tirantes longitudinales y barra Panhard de control

Consola central de radio Nissan

250 e

Emisoras 2m y 27 MHz

450 e

Barra LED

350 e

Soporte de barra LED dentro de capó

350 e

Alimentador 12V

180 e

Montaje asientos, cajoneras, volante, emisoras, radio, altavoces, alimentador, tanque de combustible, etc. (25 horas)

1.050 e

lateral. En el eje trasero se quería disponer de gran recorrido de suspensión, pero asegurando un adecuado control de la geometría del eje en todo su recorrido, al objeto de evitar oscilaciones y guiñadas perjudiciales para la estabilidad durante la circulación por carretera y pistas. Como también se quería aumentar la batalla, fundamental para asegurar la estabilidad del vehículo

EL TRANQUILO SEIS EN LÍNEA ATMOSFÉRICO ORIGINAL HA SIDO REEMPLAZADO POR UN V8 SOBREALIMENTADO DE 6,0 LITROS tras la elevación de la carrocería, se construyó un conjunto completo de tirantes a medida, con dos brazos longitudinales en los extremos y un brazo en A en la parte superior central. Para la correcta ubicación de las articulaciones se simularon diversas geometrías hasta dar con la ideal. La flexibilidad de estos nuevos ejes se confía a muelles helicoidales y amortiguadores de

gas con depósito separado que, a su vez, exigieron numerosas pruebas hasta conseguir la rigidez adecuada. Con los nuevos ejes se instalaron discos de freno de mayor diámetro y pinzas de cuatro pistones que, junto con la bomba de mayor caudal, refuerzan notablemente el sistema de frenada y lo adecuan a las nuevas prestaciones y peso del vehículo. Con el importante capítulo de suspensión solucionado, se instalaron los neumáticos y llantas deseadas. Con un diámetro exterior de prácticamente un metro, exigieron importantes trabajos en la chapa de la carrocería y la fabricación de guardabarros a medida. El resultado es espectacular. En el interior del habitáculo biplaza se sustituyeron los asientos por unos deportivos procedentes de un turismo BMW que encajan a la perfección y, con un nuevo volante de cuero desplazado y de menor diámetro que el original, se consiguió una ergonomía perfectamente adaptada al conductor.

35


CONTACTO RACING

@FormulaTT4x4

DISFRUTA DE IMÁGENES ADICIONALES DEL PHEV DE RAIDS Y LA BAJA POR TALEGRE

C LA ANTESALA MITSUBISHI OUTLANDER PHEV DE RAIDS

DEL DAKAR

Hiroshi Masuoka, dos veces campeón absoluto del Dakar, no puede disimular su alegría tras llegar a la asistencia de la Baja Portalegre. Su Outlander PHEV de raids ha aguantado 350 kilómetros contra el crono sin desfallecer, demostrando que la tecnología híbrida está madura y que la vuelta de Mitsubishi al Dakar se encuentra cada vez más cerca. Pero no adelantemos acontecimientos; mañana acabará la prueba y podremos copilotar esta soberbia máquina. Texto Pablo J. Poza Fotos Mitsubishi / P.J.P. 38

on el polvo levantado por el último participante del Dakar aún sin posarse, no vemos la hora de la vuelta de Mitsubishi a los raids por la puerta grande. Por el momento, ya ha dado su primer paso, creando el primer todoterreno híbrido de competición, que hemos podido ver a pie de cuneta e, incluso, sentir sentados en el asiento del copiloto. La primera vez que vi el PHEV de raids fue el pasado septiembre, en el Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania). Di varias vueltas alrededor de su carrocería ensanchada, examiné sus enormes neumáticos de tacos, me agaché para escudriñar sus bajos, y no acabé de creerme si aquello era una “maqueta a escala 1:1” o un verdadero coche de raids. Estaba claro que sus creadores habían partido de una carrocería de serie, pero las suspensiones, los frenos y las ruedas eran “pata negra”, los bajos se habían blindado completamente y no había nada en ese coche que dijera claramente que aquello no podía salir a disputar un tramo en ese mismo instante.


EL “BANCO DE PRUEBAS” n La 29.ª Baja Portalegre 500 fue el escenario escogido por Mitsubishi para estrenar su evolucionado Outlander PHEV en competición. Disputada a finales de octubre por pistas de tierra de la comarca portuguesa del Alentejo, se trata de una prueba especialmente dura tanto por el elevado nivel de máquinas y pilotos como por las dos largas especiales del sábado, que suponen 350 kilómetros contra el cronómetro. A pie de cuneta, el Toyota Hilux oficial de Overdrive conducido por Ricardo Porém (imagen inferior), ganador de la prueba, es probablemente el coche más

Pero ahora, tras acabar de completar su primera carrera en la reciente Baja Portalegre, el fuego es real, y el PHEV es un “cacharro” mucho más serio de lo que parece. Sus tiempos están aún lejos de los de los “coches gordos” (entre ellos una legión de Mitsubishi ASX “protos” oficiales y un Mini de x-Raid). El PHEV no puede competir con ellos ni por masa ni por potencia, y tampoco lo pretende, pero no es, ni mucho menos, un coche lento; está claramente por delante de los TT de producción mejorados, y supera, incluso, las expectativas del propio piloto, Hiroshi Masuoka, quien, acabada la primera etapa, es incapaz de disimular su satisfacción al aparcar el Outlander en la asistencia. Dos días y 500 kilómetros de competición después, el PHEV muestra algunas heridas de guerra (pequeños roces en el parachoques delantero, una moldura decorativa pegada a la carrocería con precinto transparente, ruidos de rótulas y cosas así), pero esencialmente está entero y preparado para demostrarnos de lo que es capaz. Acceder al habitáculo es más complicado que en otros coches de competición. Pensa-

impresionante, no solo por su rendimiento, sino por el sonido de su motor V8 de 5,0 litros. También llama la atención el espectacular Mitsubishi Lancer “proto” de Miguel Barbosa (abajo, a la izquierda), segundo clasificado, menos espectacular en sus trazadas pero igualmente rápido y con unas suspensiones que copian cada bache del terreno. De hecho, es tal el nivel de la prueba que el Mini oficial de x-Raid pilotado por Boris Garafulic (abajo, a la derecha) no pudo superar la quinta plaza, a casi 24 minutos del ganador.

UNA TECNOLOGÍA CON MUCHO FUTURO n La Fórmula 1 o la máxima categoría del Mundial de Resistencia, con las 24 Horas de Le Mans como carrera más emblemática, se corren con híbridos. No hay marcha atrás. Tarde o temprano, la recuperación de la energía cinética y los motores eléctricos llegarán también al Mundial de Rallies y a los raids, y Mitsubishi está haciendo los deberes antes que nadie para estar preparada cuando llegue ese momento. Para ello, el Outlander PHEV estrenado en Portalegre parte de un monocasco de serie, convenientemente reforzado por una jaula de tubos de acero, protegido con planchas integrales en los bajos y dotado de unas suspensiones reforzadas de doble trapecio, con amplio recorrido, amortiguadores regulables Tein con botella separada, vías ensanchadas, rótulas sin silent-blocks, llantas reforzadas Work con cubiertas Falken Wildpeak M/T 235/85-16 y frenos de disco ventilados rayados con pinzas Endless de seis bombines en las cuatro ruedas.

Pero la cadena cinemática es muy similar a la del modelo de serie, con el mismo motor 2.0 atmosférico de gasolina levemente potenciado, grupos más cortos, depósito de gasolina de 100 litros, los mismos motores eléctricos delantero y trasero (de 82 CV cada uno) pero un conjunto de baterías de mayor capacidad (probablemente entre 15 y 24 kWh frente a los 12 kWh del PHEV de calle), clave para compensar el incremento de peso y disponer de mayor potencia y reserva de energía.

39


DAKAR 2016

DAKAR 2016

EL COLECCIONISTA DE DAKARES

Doce. Ese es el número de victorias absolutas que Stephane Peterhansel acumula en su palmarés dakariano desde que un ya lejano 17 de enero de 1991 conquistara su primer triunfo en moto, como piloto de Yamaha. Texto Fernando Lobón

STEPHANE PETERHANSEL El piloto francés demostró una vez más por qué se le conoce como ‘Monsieur Dakar’. Consiguió engancharse a la estela de Loeb y Sainz durante las rápidas etapas del principio y esperó su oportunidad, para dar el golpe definitivo en las dunas de Fiambalá. Es su 12ª victoria, la sexta en coche, siempre con JeanPaul Cottret a su derecha.

42


43


AVENTURA

POR LA PATAGONIA ARGENTINA EN UN RENAULT DUSTER

RUTA 40

De los grandes recorridos de aventura que al día de hoy se pueden disfrutar con total seguridad, la ruta 40 argentina, en el gran sur americano, es uno de los más grandiosos. Y decimos grandioso por sus amplios horizontes, gigantesco y prácticamente inexplorado territorio y sus desolados paisajes, que te acompañaran en la mayor parte de sus más de cinco mil kilómetros de recorrido. Si te agobian las grandes ciudades y las aglomeraciones, este es tu territorio. Te invitamos a recorrer con nosotros la parte patagónica de esta mítica ruta. Texto y fotos Silvia Dueñas y Francisco Callejo. 52


E

l gran explorador Magallanes desembargó en el extremo sur del territorio continental americano el 21 de octubre de un lejano 1521. Era el día de “las once mil vírgenes” y en su honor bautizó a este desolado y ventoso lugar como Cabo Vírgenes. Casi 500 años después nos encontramos en este lejano promontorio, con la vista perdida en el vasto océano atlántico y con la isla grande de Tierra del Fuego contorneándose a nuestra derecha en el cercano horizonte. El lugar tiene cierto halo de misterio y se siente lejano e inhóspito y misterioso. Un pequeño centro de interpretación recuerda al primer asentamiento “Nombre de Jesús”, cuyos habitantes murieron de hambre y penurias a finales del siglo XVI y a los poblados de buscadores de oro que hasta aquí llegaron a finales del siglo XIX. Hoy en día en la zona de Cabo Vírgenes sólo queda un pequeño destacamento de la Armada Argentina, el faro del mismo nombre para ayuda a la navegación y… sorpresa, la confitería “más austral del mundo”. En Cabo Vírgenes fue instalado en 2004 el km 0 de la Ruta 40, que antes estaba en punta Loyola, 150 km al norte, en la desembocadura del Río Gallegos. Para llegar hasta aquí, solo hace falta un vehículo fiable y paciencia, sobre todo si vienes desde Buenos Aires, a 2.700 km. Todo asfalto por la R.N. 3, excepto los últimos 140 km, donde deberás afrontar una pista “de ripio” (la gravilla argentina, que te acompañará durante buena parte del recorrido), en bastante mal estado, que pondrán a prueba tus reflejos, nivel de conducción y preparación del vehículo para afrontar el resto de la aventura. La pernocta en Río Gallegos es obligada, no solo por ser el único lugar de suministro de víveres y combustible en muchos kilómetros a la redonda, sino porque la acampada “libre” en esta ruta patagónica es realmente difícil. Todos los bordes de las pistas y carreteras están vallados con alambre de espino, porque aquí todo el terreno tiene dueño y es costumbre obligada delimitar las estancias.

Comienza la ruta sobre el ripio

Enfilamos la Ruta 40 hacia el oeste, camino de la ciudad minera de Río Turbio, en la frontera con Chile. La pista mantiene el ripio (gravilla) original, muy deteriorado en algunos tramos, que pone a prueba la suspensión de serie de nuestro Renault Duster (Dacia Duster en Europa). Estamos entrando en las estribaciones de Los Andes y el paisaje es fabuloso, con una tormenta en el horizonte que pone su nota de dramatismo espectacular en el cielo. En algunos tramos, esta parte de la Ruta 40 corre paralela a las vías del tren de vía estrecha que durante el siglo pasado transportaba carbón desde las minas de Rio Turbio hasta el embarcadero en Río

Gallegos. La línea férrea tenía una longitud de 260 km, fue construida en menos de un año (1950-51) con gran urgencia, para atender la gran demanda de carbón de las fábricas tras la Segunda Guerra Mundial. Para el viajero, la remota población minera de Rio Turbio muestra una imagen de “lejano oeste”, algo decadente y con una pátina de abandono. Si eres un fanático de los ferrocarriles antiguos merece la pena visitar el museo ferroviario Roberto Galian en Río Gallegos, pero nosotros disfrutamos de lo lindo en la estación de Río y en el cercano el museo minero, donde hay una buena muestra de material ferroviario abandonado, ya que la actividad del tren cesó en 2009. Estamos en la Patagonia más profunda recorriendo terreno inhóspito y con la omnipresente cordillera de Los Andes, con sus cumbres aún manchadas de nieve al final del invierno, a nuestra izquierda. La espectacular estancia Tapi Aike, a medio camino, invita a hacer un alto. Es el único lugar habitado en muchos kilómetros a la redonda, con un puesto de la gendarmería y una gasolinera modestísima, donde aparte de combustible también ofrecen agua, galletas y alfajores. La población de El Calafate fue fundada oficialmente en 1927, cuando no era nada más que un

LA RUTA 40 RECORRE MÁS DE 5.000 KILÓMETROS PARALELA A LOS ANDES. PARTE DE ELLA AÚN NO ESTÁ ASFALTADA ventorro en un cruce de caminos, donde los carreteros se aprovisionaban en sus viajes transportando lana de las estancias de la zona. Hoy en día es un formidable destino turístico que recibe visitantes de los cinco continentes, básicamente para recorrer el espectacular glaciar Perito Moreno, a 90 km hacia el noroeste, en pleno Parque Nacional de los Glaciares. Después de kilómetros de imperturbable soledad, solo rota por el salto de un guanaco delante del coche y de tanto paisaje inhóspito patagónico, llegar a una ciudad bulliciosa y bien equipada como El Calafate es igual que arribar a un frondoso oasis en medio del desierto. Continuamos hacia el norte atravesando la solitaria y ventosa meseta patagónica, con la imponente cordillera nevada perenne a nuestra izquierda y sorpresas en cada recodo del camino. Los lagos resultan infinitos, brumosos, inacabables. El más conocido es el Lago Argentino (donde desagua el Glaciar Perito Moreno), pero hay otros aún más grandes como el Lago Viedma, adonde nos encaminamos. Aquí no hay pérdida, ni caminos alternativos; la 40 es la única pista abierta, ya que

53


CATÁLOGO DE PRECIOS

¿QUIERES QUE TU TT TE SALGA MÁS BARATO?

TODA LA OFERTA TODOTERRENO, TODOCAMINO Y PICK UP CÓMO INTERPRETAR ESTA GUÍA

Rueda con Tracción Conectable

Información al día Precios y ofertas actualizados.

■■ hasta 120 g/km exento ■■ de 121 a 159 g/km 4,75% ■■ de 160 a 199 g/km 9,75% ■■ A partir de 200 g/km 14,75%

AUDI

www.audi.es

Rueda con Conexión Progresiva

Rueda con Control de Tracción

Diferencial Sin Bloqueo

l

Diferencial con Bloqueo Manual

Diferencial Autoblocante

Conexión 4x4 Manual, sin diferencial

l CAMBIA: 2012 l DESAPARECE: 2017 CAMPO: 5 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

COTAS: A/V/S: 20º/161º/22º l AL/PV: 16/30 cm

TC

5 Puertas • Maletero 490 l Dim. 472/184/149 • Depósito 64 l

Se trata de un A4 familiar con una imagen más campera y unas cualidades dinámicas excelentes. Además su diseño resulta muy atractivo haciendolo mucho más exclusivo.

RIVALES: VOLKSWAGEN PASSAT ALLTRACK - SUBARU OUTBACK - VOLVO XC70

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

2.0 TFSI 225 Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 150 Quattro 6V 2.0 TDI 190 Quattro 6V 2.0 TDI 190 Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 245 Quattro Aut. 7V

45.020 47.230 40.890 43.960 46.080 52.570

40.217 42.228 35.855 38.694 40.624 47.488

39.023 41.034

5 1.984-G 5 1.984-G 5 1.968-D 5 1.968-D 5 1.968-D 5 2.967-D

225 225 150 190 190 245

350 1.610 350 1.650 320 1.630 400 1.630 400 1.700 500 1.450

7 914 7,1 901 5,8 1.103 5,6 1.143 5,6 1.143 6,2 1.032

234 234 200 223 215 240

6,7 164 6,7 164 9,7 152 7,6 145 7,8 149 6,2 161

A6 ALLROAD QUATTRO (2012)

CAMBIA: 2016 l DESAPARECE: 2019 l CAMPO: 5 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

COTAS: A/V/S: 21º/160º/22º l AL/PV: 21/40 cm

TC

Esta ya es la tercera generación del familiar todo camino de Audi. Se basa en el A6 Avant, pero añade más altura libre y protecciones para la carrocería. Cuenta con excelentes motores turbo en gasolina y diesel.

RIVALES: PEUGEOT 508 RXH - SUBARU OUTBACK - VOLVO XC70

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

Q3 (2011)

66.220 59.600 65.800 68.130

l

TC

5 5 5 5

2.995-G 2.967-D 2.967-D 2.967-D

310 204 245 313

439 1.855 400 1.855 579 1.855 650 1.910

l CAMBIA: 2015 l DESAPARECE: 2019 CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 7 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

8,9 843 6,1 1.230 6,3 1.190 6,7 1.119

250 223 236 250

5,9 206 7,5 159 6,6 165 5,6 176

4H

COTAS: A/V/S: 23º/160º/23º l AL/PV: 18/30 cm

5 Puertas • Maletero 460 l Dim. 438/183/159 • Depósito 64 l

Se trata del primer Audi que se fabrica en España ... y del integrante más pequeño de la familia ‘Q’ de Audi. De sus hermanos toma rasgos de diseño, calidad interior y un comportamiento. Nueva versión RS.

RIVALES: BMW X1 - LAND ROVER DISCOVERY SPORT - VOLKSWAGEN TIGUAN

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

1.4 TFSI Cod 150 ultra 6V 30.360 1.4 TFSI Cod 150 Attraction ultra 6V 30.780 1.4 TFSI Cod 150 sport edition ultra 6V 31.780 1.4 TFSI Cod 150 design edition ultra 6V 31.780 1.4 TFSI Cod 150 Aut. 6V 32.590 1.4 TFSI Cod 150 Attraction Aut. 6V 33.010 1.4 TFSI Cod 150 sport edition Aut. 6V 34.010 1.4 TFSI Cod 150 design edition Aut. 6V 34.010 2.0 TFSI 180 Quattro Aut. 7V 40.015 2.0 TFSI 180 Attraction Quattro Aut. 7V 40.440 2.0 TFSI 180 sport edition Quattro Aut. 7V 41.440 2.0 TFSI 180 design edition Qtt. Aut. 7V 41.440 65.800 RS 2.5 TFSI 340 Quattro Aut. 7V

60­

25.920 27.755 27.209 27.209 27.961 26.984 29.904 27.352 29.339 28.548 29.339 28.548 34.649 35.210 36.951 32.771 36.304 33.967 36.304 33.967

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 2.480-G

150 150 150 150 150 150 150 150 180 180 180 180 340

Conexión 4x4 Progresiva Con Bloqueo

Tracción: a 2 ó 4 ruedas, largas y cortas

2.0 TDI 150 6V 31.770 2.0 TDI 150 Attraction 6V 32.190 33.190 2.0 TDI 150 sport edition 6V 2.0 TDI 150 Quattro 6V 34.050 34.925 2.0 TDI 150 Attraction Quattro 6V 2.0 TDI 150 sport edition Quattro 6V 35.925 2.0 TDI 150 design edition Quattro 6V 35.925 36.735 2.0 TDI 150 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 184 Quattro 6V 36.980 2.0 TDI 150 design edition Quattro Aut. 7V 38.155 2.0 TDI 150 sport edition Quattro Aut. 7V 38.155 2.0 TDI 184 design edition Quattro 6V 38.375 2.0 TDI 184 sport edition Quattro 6V 38.375 39.185 2.0 TDI 184 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 184 Attraction Quattro Aut. 7V 39.605 2.0 TDI 184 sport edition Quattro Aut. 7V 40.605

Ángulo de Ataque,Ventral y de Salida Altura Libre y Profundidad de Vadeo

Reductora

27.281 29.185 28.674 29.681 31.716 31.165 31.165 31.722 31.923 33.295 33.295 33.505 33.505 33.963 36.227 35.635

26.366 26.734 27.930 28.741 29.119 30.305 30.305 30.793 32.357 32.357 33.047 33.415 34.611

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Eje rígido (con muelles)

1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D

150 150 150 150 150 150 150 150 184 150 150 184 184 184 184 184

Eje rígido con ballestas

340 1.485 340 1.485 340 1.485 340 1.570 340 1.570 340 1.570 340 1.570 340 1.605 380 1.605 340 1.605 340 1.605 380 1.605 380 1.605 380 1.625 380 1.625 380 1.625

4,6 1.391 4,6 1.391 4,6 1.391 5 1.280 5 1.280 5 1.280 5 1.280 5,1 1.255 5,3 1.208 5,1 1.255 5,1 1.255 5,3 1.208 5,3 1.208 5,2 1.231 5,2 1.231 5,3 1.208

Suspensión de altura regulable

204 204 204 204 204 204 204 204 219 204 204 219 219 219 219 219

9,6 119 9,6 119 9,6 119 9,3 130 9,3 130 9,3 131 9,3 130 9,3 132 7,9 138 9,3 134 9,3 134 7,9 139 7,9 139 7,9 135 7,9 135 7,9 139

Q5 (2008)

l

l CAMBIA: 2012 l DESAPARECE: 2016 CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

COTAS: A/V/S: 25º/160º/27º l AL/PV: 19/40 cm

5 Puertas • Maletero 540 l Dim. 463/188/165 • Depósito 75 l

4H

A pesar de llevar unos años en el mercado, sigue siendo un modelo plenamente vigente por apariencia, calidad o comportamiento. Ofrece una interesante gama de motores tanto diésel como gasolina.

RIVALES: BMW X3 - MERCEDES CLASE GLC - VOLVO XC60

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

5 Puertas • Maletero 565 l Dim. 494/189/146 • Depósito 65 l

3.0 TFSI 310 Qtt. Aut. 7V 3.0 TDI 204 Qtt. 7V Aut. 3.0 TDI 245 Qtt. 7V Aut. 3.0 BiTDI 313 Qtt. Aut. 8V

Conexión 4x4 Automática Progresiva

TC

l

902 901 796 COTAS TT

A4 ALLROAD QUATTRO (2007)

Precio azul

A o B en IDAE; C o D si emiten menos de 120 g de CO2; híbridos; de GLP y menos de 160 g de CO2/km. Ver lista en idae.es

At. cliente: 902454575

902 881 981

Plan PIVE (Banda amarilla): Veh. eficientes con calificación

Volkswagen-Audi España, S.A. C/ La Selva, 2 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)

(ALEMANIA)

Precio rojo

AUTODESCUENTO

El gráfico define las características fundamentales de la versión más todoterrenera de cada modelo. ¿Qué significa cada cosa?

Rueda con Tracción Permanente

UNOAUTO

TASA DE MATRICULACIÓN SEGÚN EMISIONES DE CO2

■ De un vistazo podrás saber lo esencial de cada modelo y las características de cada versión: Tipo (TT, Todoterreno y Pick up;TC, Todocamino,) / Precio Oficial / Ofertas / Coste de financiación estimado a partir del precio oficial (a 5 años, con un TAE de 6,99, sin entrada, con gastos de apertura del 2,5% y cancelación al 0%) / Cilindrada (cm3) y tipo de motor (Gasolina, Diesel, Híbrido) / Potencia máxima / Par máximo / Peso en vacío / Velocidad máxima / Aceleración de 0-100 km/h / Consumo combinado por cada 100 km) / Autonomía (distancia que puede recorrerse con un depósito) / Emisiones de CO2 (g/km).

ESQUEMA TT

Algunos modelos cuentan con ofertas de concesionarios, con condiciones especiales. Consulta directamente a los proveedores

250 1.385 5,5 1.164 250 1.385 5,5 1.164 250 1.385 5,5 1.164 250 1.385 5,5 1.164 250 - 5,8 1.103 250 - 5,8 1.103 250 - 5,9 1.085 250 - 5,9 1.085 320 1.540 6,5 985 320 1.540 6,5 985 320 1.540 6,6 970 320 1.540 6,6 970 450 1.655 8,4 762

204 204 204 204 204 204 204 204 217 217 217 217 250

9,2 127 9,2 127 9,2 127 9,2 127 8,9 135 8,9 135 8,9 136 8,9 136 7,6 150 7,6 150 7,6 152 7,6 152 4,8 198

2.0 TFSI 180 Attraction Quattro 6V 2.0 TFSI 180 Ambition Quattro 6V 2.0 TFSI 180 Ambiente Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Attraction Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Attraction Quattro Aut. 8V 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro Aut. 8V 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro Aut. 8V 3.0 TFSI 272 Attaction Quattro Aut. 8V 3.0 TFSI 272 Ambiente Quattro Aut. 8V 3.0 TFSI 272 Ambition Quattro Aut. 8V 2.0 TDI 150 Attraction 6V 2.0 TDI ultra 150 6V 2.0 TDI 150 Attraction Quattro 6V 2.0 TDI 150 Ambiente 6V 2.0 TDI 150 Ambition 6V 2.0 TDI 177 Attraction Quattro 6V 2.0 TDI 150 Ambiente Quattro 6V 2.0 TDI 150 Ambition Quattro 6V 2.0 TDI 177 Attraction Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 190 Attraction Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro 6V 2.0 TDI 177 Ambition Quattro 6V 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 177 Ambition Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 190 Ambiente Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 190 Ambition Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 245 Attraction Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 258 Attraction Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 245 Ambiente Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 245 Ambition Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 258 Ambition Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 258 Ambiente Quattro Aut. 7V SQ5 3.0 Bi-TDI 313 Quattro Aut. 8V SQ5 Compet. 3.0 Bi-TDI 326 Qtt. Aut. 8V SQ5 Plus 3.0 Bi-TDI 340 Quattro Aut. 8V

43.210 47.620 47.620 47.810 50.230 51.440 51.440 53.860 53.860 56.300 59.930 59.930 38.090 38.760 40.620 42.500 42.500 44.170 45.030 45.030 46.690 47.190 48.580 48.580 51.100 51.100 51.600 51.600 57.190 57.740 60.820 60.820 61.370 61.370 71.500 74.790 79.800

63.468 65.303 69.914

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 2.995-G 2.995-G 2.995-G 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D

180 180 180 225 225 225 225 225 225 272 272 272 150 150 150 150 150 170 150 150 177 190 170 170 177 177 190 190 245 258 245 245 258 258 313 326 340

320 1.720 320 1.720 320 1.720 350 1.720 350 1.755 350 1.720 350 1.720 350 1.755 350 1.755 400 1.840 400 1.840 400 1.840 320 1.680 320 1.755 320 1.755 320 1.680 320 1.680 380 1.755 320 1.755 320 1.755 380 1.820 400 1.850 380 1.755 380 1.755 380 1.820 380 1.820 400 1.850 400 1.850 580 1.860 580 1.880 500 1.860 500 1.865 580 1.880 580 1.880 650 1.920 650 1.920 700 1.920

7,5 1.000 7,5 1.000 7,5 1.000 7,5 1.000 7,9 949 7,7 974 7,7 974 7,9 949 7,9 949 8,5 882 8,5 882 8,5 882 5,3 1.415 4,9 1.531 5,9 1.271 5,3 1.415 5,3 1.415 5,9 1.271 5,9 1.271 5,9 1.271 6,1 1.230 5,7 1.316 5,9 1.271 5,9 1.271 6,1 1.230 6,1 1.230 5,7 1.316 5,7 1.316 6,4 1.172 6,3 1.190 6,4 1.172 6,4 1.172 6,3 1.190 6,3 1.190 6,6 1.136 6,6 1.136 6,6 1.136

210 8,5 174 210 8,5 174 210 8,5 174 222 7,4 174 222 7,1 184 222 7,4 174 222 7,4 174 222 7,1 184 222 7,1 184 234 5,9 199 234 5,9 199 234 5,9 199 192 10,9 139 192 10,9 129 190 10,8 154 192 10,9 139 192 10,9 139 204 9,0 154 190 10,8 154 190 10,8 154 200 9,0 159 210 8,4 149 204 9,0 154 204 9,0 154 200 9,0 159 200 9,0 159 210 8,4 149 210 8,4 149 225 6,5 169 230 6,2 164 225 6,5 169 225 6,5 269 230 6,2 164 230 6,2 164 250 5,2 174 250 5,1 179 250 5,1 179


 PARAGOLPES  WINCH  KIT SUSPENSIÓN  KIT CARROCERÍA

 MOTOR  SNORKEL  NEUMÁTICOS  LLANTAS

www.homologaciones4x4.com • proyectos@homologaciones4x4.com • Tel. 626 092 135

Contáctanos y descubre todo lo que podemos ofrecerte para crecer o llegar a tus clientes Tel. 913 643 983

Taller Práctico de Probador de Coches 26 y 27 de febrero Aprende a probar un coche. Analizarlo, tomar prestaciones, comprender su comportamiento, descubrir sus puntos fuertes y debilidades. Con el equipo de pruebas de Autofácil y EVO.

FC Consultores legalización de reformas seriedad y experiencia

• • • • • • • • • • •

Sistemas de suspensión Kits de elevación Aumento de vía y cambio de llantas Neumáticos de mayor diámetro Instalación de cabrestantes Sustitución de motor Tomas elevadas Taloneras y parachoques Sustitución de asientos Arcos de seguridad contra vuelco PERITACIONES. Defensa judicial

fcconsultores@fcconsultores.es Tel.: 650 386 342

Más información e inscripciones:

fundacion@luike.com

913 546 000

luike.com/fundacion

Plazas limitadas

EL ESCAPARATE DE

¿Quieres ser Probador de coches?

Legalización de todo tipo de reformas de importancia para vehículos 4x4


PRUEBA

YXZ 1000 R 23.150 e

YAMAHA YXZ 1000 R

CAMBIO SECUENCIAL

Yamaha se ha hecho esperar, pero ha valido la pena. Su nuevo side-by-side YXZ 1000 R de cambio secuencial con embrague es uno de los juguetes más divertidos y eficientes. Texto Tomás Cordero

U

una caja de cambios con embrague, cinco velocidades, marcha atrás y accionamiento secuencial similar al de un coche de carreras –empujando la palanca adelante, para subir de marcha, o atrás, para reducir– es el elemento diferenciador más destacable del recién nacido Yamaha YXZ 1000 R. ¿Ventajas? La fundamental es la capacidad de transmitir a las ruedas entre un 15 y un 20 % más de potencia que los convencionales sistemas CVT de variador continuo. Pero también está la posibilidad de efectuar reducciones que ayuden a retener, sin castigar los frenos. El embrague se acciona para arrancar, pero una vez en marcha se puede cambiar “a capón”, sin presionar el pedal, aprovechando al máximo el potencial del motor, un tricilíndrico de 998 cm3, con 112 CV, capaz de alcanzar nada menos que 10.500 r.p.m. antes de cortar encendido. Los larguísimos amortiguadores Fox, con más de 40 cm de recorrido, son otra de las

74

peculiaridades del nuevo juguete de Yamaha. Los anclajes superiores y los depósitos de gas de los delanteros sobresalen por encima del capó, facilitando su refrigeración, y los traseros se fijan al chasis tubular bajo una pequeña plataforma en la que se pueden transportar hasta 136 kg de carga.

Contacto, embrague y adelante...

Una vez encajado en el cómodo baquet de ocho posiciones y ajustada la altura del volante, todo queda muy a mano en el amplio cockpit. Basta un pequeño giro al mando de arranque para que el nuevo YXZ comience a ronronear. Engrano la primera, acelero... y empieza la diversión. Inicialmente, acostumbrado a los UTV automáticos, mi obsesión es hacerme con el cambio de marchas, pero, casi de manera intuitiva, me encuentro accionando la palanca con decisión y precisión sorprendente. Nuestro terreno de pruebas son los rotos caminos del desierto de los Monegros

(Zaragoza), por los que transita la mítica Baja España. Todo un lujo. Para estas pistas rápidas, de suelo muy duro y compacto, selecciono la posición 2WD de la transmisión –en realidad, la posición 4WD queda limitada para su uso en trialeras y terrenos embarrados o con poco agarre–, pues la tracción trasera es decididamente la idónea para disfrutar a tope realizando espectaculares derrapadas con pleno control. La elástica suspensión me permite pasar por encima de los baches como si fuera por una carretera asfaltada, sin sobresaltos y con agarre continuo. Y aún descubro la otra virtud del cambio secuencial a la hora de frenar, apurando al máximo con la ayuda del freno motor. Resulta gratificante la facilidad con la que es posible empezar a disfrutar el potencial de este sorprendente buggy. Aunque no es precisamente un side-by-side de paseo; el espíritu deportivo del YXZ 1000 R se manifiesta una vez que empiezas a rodar con él... ¡Y pide marcha!


Suscríbete 4x4

25% descuento

¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

luike.com suscripciones@luike.com 902 367 434

Tu suscripción en papel incluye GRATIS un exclusivo servicio CEA 24 HORAS de ayuda al conductor: consulta a abogados, vigilancia y aviso de multas (si apareces publicado en el TESTRA o en boletines oficiales), así como el recurso de una multa.


PRUEBA USADO

TOYOTA LAND CRUISER LJ77 Año 1991 6.000 euros

UN CLÁSICO POLIVALENTE Y DURO

l

l

Chasis independiente, ejes rígidos y una carrocería de gran capacidad caracterizan a este vehículo de corte clásico dentro de los 4x4 todoterreno. No hay muchas unidades y suelen estar castigadas, pero es un TT para toda la vida. Texto y Fotos C. Ramírez

L

a sencillez mecánica predomina por encima de todo. Poca electrónica y mucho “hierro” son las cartas de presentación de este vehículo perfectamente adaptado al mundo rural, las pistas y los caminos. El interior ofrece lo justo para viajar y, a cambio, no nos reprochará que nos subamos con las botas llenas de barro. Destaca su capacidad de carga, que sin los asientos posteriores le permite convertirse en una pequeña furgoneta. Sus ejes rígidos le facultan para enfrentarse a los terrenos más duros y rotos, con un notable nivel de tracción, gracias a la incorporación de muelles helicoidales en la suspensión. En carretera, el guiado de los ejes es más que suficiente, a tenor de las discretas prestaciones del propulsor. En esta línea, los frenos y la dirección están a la altura de las circunstancias y el vehículo se muestra homogéneo y polivalente. Y es que, mecánicamente hablando, es un producto fiable y robusto, que hace frente al paso del tiempo y los kilómetros dignamente. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece, y su propulsor, aun siendo interesante en cuanto a rendimiento específico para la época de su diseño, no es la motorización más adecuada para las posibilidades de esta carrocería, que pide a gritos un propulsor de más cilindrada, par y potencia.

Aun así, se muestra voluntarioso y, sin salir de un uso rural, cumple sobradamente. El problema surge cuando hablamos de explotar las capacidades todoterreno que sin duda dispone el resto del vehículo. A favor, cuenta con un consumo razonable de 10 u 11 litros a un ritmo rural, que es al fin y al cabo para lo que fue diseñado. Hoy día, 25 años después, el mercado de los auténticos todoterrenos está dominado por los pick up, dejando a este veterano en un magnífico lugar para disponer de vehículo todoterreno y familiar, que admite un uso tranquilo para ir de pesca o la preparación más radical que podamos imaginar. El problema es conseguir uno en buen estado. Además, hay que asumir que el precio difícilmente bajará de los 5.000 euros, independientemente de su estado.

CRONOLOGÍA 1933

Nace Toyota Motor Corporation.

1959

Toyota fabrica un camión ligero y duro apodado BJ.

1953

Se incorpora una versión civil con el nombre Land Cruiser.

1974

Comienza la era diésel.

1984

Se introduce la serie 70.

1990

Se renueva la serie 70 y se inicia la venta del propulsor 2L-T.

Posibles fugas en la transmisión no deben asustarnos. Podemos repararlas fácilmente. Sí deberemos ser cautelosos si el vehículo tiene un elevado kilometraje, ya que el reemplazo de piezas por desgaste puede resultar antieconómico.

80


Ficha técnica MOTOR Tipo Cilindrada Alimentación Potencia máx. Par máximo TRANSMISIÓN

Trasera permanente, conexión manual del tren delantero y reductora Manual, 5 velocidades

Tracción Cambio SUSPENSIÓN

Eje rígido con muelles y amortiguadores.

Delantera/ trasera

Sencillo pero robusto, el habitáculo aguanta dignamente el paso del tiempo. Después de 25 años y 356.000 kilómetros, todos los mandos funcionan como el primer día y ni la tapicería ni la moqueta presentan signos de desgaste. La tercera fila está homologada para tres ocupantes.

Por bien cuidado que esté el vehículo, con más de 300.000 kilómetros, el motor y la transmisión pronto darán problemas, si no lo han hecho ya.

Diésel, 4 cil. en línea 2.446 cm3 Inyección indirecta y turbocompresor 96 CV 188 Nm a 2.200 rpm

FRENOS Delanteros/ Discos macizos/ traseros tambores DIMENSIONES Y PESOS 4.995/1.870/2.070 Largo/ancho/ alto mm Peso (M.O.M.) 2.000 kg (estimado) RUEDAS Neumáticos 245/75-16 PRESTACIONES Y CONSUMO 160 km/h Vel. máx. (estimado) 12 l/100 km Consumo (estimado) COTAS ESTIMADAS

ºA

ºS ºV (ºv)

AL ØG

AL - ALTURA LIBRE ºA - ÁNGULO DE ATAQUE ºV - ÁNGULO VENTRAL ºS - ÁNGULO DE SALIDA PV - PROFUNDIDAD DE VADEO

PV

22,5 cm 40º 20º (160º) 30º 70 cm

CUÁNTO CUESTA ARREGLARLO n Bomba de agua

29 e

n Turbocompresor 2.372 e n Soporte de motor

53 e 32 e n Alternador 180 e n Motor de arranque 325 e n Kit de embrague 112 e n Bomba de aceite

Fuente: Oscaro.es. Precios mínimos con IVA (redondeados).

MEJORAS EN CAMPO n Se trata de un vehículo nacido para desenvolverse en el ámbito rural; por tanto, no plantea ningún problema a la hora de abandonar el asfalto. Ahora bien, un intercooler le sentaría muy bien para mejorar la repuesta de su propulsor, que está muy por debajo de las posibilidades del resto del vehículo. Unas ruedas AT o MT 235/85-16 y unos amortiguadores más firmes permitirían explotar al máximo las prestaciones de este interesante vehículo, que, por otra parte, sería formidable con un bloqueo del diferencial trasero. Con este vehículo nacido para el campo, podemos seguir y seguir hasta crear un auténtico tractor. ¿Por qué no un motor de tres litros o, mejor, un 4.0?

81


GUÍA 4X4 DIGITAL

APPS

Si te has quedado con ganas de más, la revista no termina en esta página. Te invitamos a disfrutar de estos contenidos on-line y a seguirnos en la página web www.todoterreno4x4.es Textos: Pablo J. Poza

MAVERICK

HHH http://cort.as/az5d

Si la pruebas, no volverás a usar la aplicación de mapas que viene por defecto en tu dispositivo Android. ¿La razón? Maverick te permite seleccionar entre numerosas cartografías (no solo la de Google Maps), como MapQuest, Microsoft Maps, Nokia Maps, Wikimapia y varios mapas de código fuente abierto, mejorados colectivamente por usuarios de todo el mundo. La aplicación permite además descargar mapas para usar el dispositivo sin tener que gastar datos. Incluye brújula, permite registrar waypoints y rutas... El problema: algunas prestaciones requieren pagar los 3,56 euros que cuesta la versión Pro.

INTERNET

HOMENAJE A LOS MÍTICOS GRUPO B

HHH

EL VÍDEO

http://cort.as/az9I Treinta años después de la supresión de los míticos Grupo B de rallies, que dieron origen a vehículos emblemáticos en el mundo de los raids como los Porsche 959 Dakar, Peugeot 205 Rally Raid y 405 Pikes Peak, el London Classic Car Show rinde homenaje a estas bestias mecánicas con una amplia muestra de ellos y la presencia de Ari Vatanen como embajador de la exhibición. Si no puedes acudir a la muestra, que se celebrará entre los días 18 y 21 de febrero, te recomendamos que no dejes de visitar su página web e, incluso, suscribirte a su boletín de noticias.

TWITTER

HHHH

LAS MEJORES FOTOS DEL UNIVERSO JEEPER En la cuenta @JeepCountry se dedican exclusivamente a recibir, seleccionar y publicar fotos de modelos Jeep, la mayoría de ellos Wrangler preparados hasta los dientes. Tanto si quieres tomar ideas para tu vehículo como si simplemente deseas pasar unos minutos curioseando, esta cuenta merece estar entre tus favoritas. Puedes acceder a ella a través del código QR o mediante la url acortada: http://cort.as/az8I

HHHH

TRIAL 4X4 FIGHTERS A VISTA DE DRON

A la espectacularidad intrínseca de una prueba como el Trial 4x4 Fighters disputado en Llanos de Alba (La Robla, León) tenemos que sumar en esta ocasión las increíbles tomas captadas por el dron de RC AirWorks. Si quieres saber más de esta prueba, accede a la web: http:// cort.as/az_1 Puedes encontrar el vídeo escaneando el QR con tu móvil o tecleando la siguiente URL acortada: https://youtu.be/uF6k_EU8CwI

4x4 DE PELÍCULA

HHHH

FRENCH KISS (1995)

Pese a su limitadísima difusión, el Volkswagen Golf II Country, ancestro del Golf Alltrack, aparece (testimonialmente, eso sí ) en dos películas: Bajo la arena, cinta franco-japonesa del director François Ozon protagonizada por Charlotte Rampling, y French Kiss, exitosa comedia romántica anglo-americana dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Meg Ryan y Kevin Kline. Puedes comprar el DVD en amazon.es por 3,00 euros + 2,99 de gastos de envío.

VALORACIÓN HH REGULAR / HHH BUENA / HHHH MUY BUENA / HHHHH EXCELENTE

Proveedores y Servicios Sistemas Informáticos Quike Hernández

www.luike.com todoterreno@luike.com

impresión

Avenida Cardenal Herrera Oria 296, 1º 28035 Madrid (España) Tel. 91 354 60 00 Fax 91 354 01 55

Presidente Fundador

ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE

Director General

JUAN HERNÁNDEZ-LUIKE

Vicepresidente

CARLOS HERNÁNDEZ

Consejero Delegado

ANTONIO HERNÁNDEZ

Publicidad y Márketing director gerente

Marcos Jáudenes (mjaudenes@luike.com)

Consejero Director de Publicidad área motos Tomás Cordero (tcordero@luike.com) Jefe de Publicidad

Vicky Grasas (vgrasas@luike.com) Tel. 91 354 01 59

Ejecutiva de Cuentas

Virginia Vicente (vvicente@luike.com) Tel.91 364 39 88 Francisco Andrés (fandres@luike.com) Tel. 91 364 39 83

Coordinación y Trafficker

Carolina Gonzalo (cgonzalo@luike.com) Tel. 91 364 39 84

Diseño Isabel Peñalvo Jefe de administración Mónica Hidalgo Contabilidad Isabel Martín Ediciones digitales David Pérez (dperez@luike.com)

Litofinter Distribución

Carlos Hernández carloshh@luike.com redactor jefe Pablo J. Poza ppoza@luike.com

director

redacción y colaboradores

Pablo García, Francisco J. Cañadilla, P. López, Salva Hernández, Antonio Rodríguez “Toñejo”(corresponsal en EE.UU.), Ángel Corral, Carlos Ramírez,Teresa Ordás, Salvador Hernández, Javier Hernando, Miguel Ángel Fernández, Jesús de Lerma, Josefa Latorre Colaboraciones especiales: Isaac Hernández (ih@mercurypress.com) y Nancy Black (EE.UU.) jefe de diseño David Calvo (dcalvo@luike.com) maquetación

Alberto Martín y Antonio Barbero archivo

Juan Carlos Sanz (archivo@luike.com) tratamiento digital fotográfico

Pedro Brugera fotografía Álex Cienfuegos

ATENCIÓN AL LECTOR Tel. 91 354 60 00 atlector@luike.com SUSCRIPCIONES Tel. 902 367 434 suscripciones@luike.com ®en México: Off Road México S.A. de C.V. Ramón Rivas: ramonrivas@offroadmexico.com. tel. +525556017095 fax +525556017095 Fórmula TT TodoTerreno®, Magazín 4x4 revista mensual, nº 188, febrero 2016. Editor Responsable: Juan Hernández-Luike. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2002-01101382400-102. Domicilio de la Publicación en México: Av. Gabriel Mancera 1337-B-503, México, D.F. Tel: (52-55) 5601-7095. Imprenta: Litofinter, c.Mar Mediterráneo, 16. P. I. San Fernando de Henares, 28830 San Fernando de Henares (Madrid), España. Distribuidor en México: Pernas y Compañía, S.A. c. Poniente 134, nº 650. México D.F.

Grupo Distribución Editorial Revistas S.L. Tel. 902 548 999 transportes Boyacá otros proveedores

Unoauto, Autodescuento, GT Motive, CEA. México:

Importado por C.I.R.S.A., S. A. DE C. V. Distribuido por IBERMEX, S. A. DE C. V.

Precio: 3,50e (IVA incluido) Canarias, Ceuta y Melilla: 3,65e (incluidos gastos de transporte) Méjico: 4 US $ incluidos gastos de transporte Depósito Legal: M-33256-2013 Nº 188 Madrid 2016

Prohibida la reproducción total o parcial de textos, gráficos y fotos sin la autorización previa por escrito de LIDER. Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información ARI y de la Sección Española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP).

Impreso en papel Controlado por Miembro de MADE IN SPAIN «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».


ESPECIALES CATÁLOGO SCOOTING 2016

AUTOFÁCIL VO

LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA COMPRAR O VENDER UN COCHE USADO

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA DISFRUTAR TU CIUDAD

TODOS LOS TT DEL MUNDO

AUTOFÁCIL SHOPPING

EL CATÁLOGO DE ACCESORIOS QUE NO TE PUEDES PERDER

DISFRUTA DE LOS 4X4 MÁS POPULARES... Y LOS MÁS EXCLUSIVOS

ENDUCROSS

TODOS LOS MODELOS DE CAMPO PARA TU VIDA MÁS AVENTURERA

¿FALTA ALGÚN NÚMERO EN TU COLECCIÓN? Solicita tus ejemplares en:

luike.com

902 367 434


Esto fue sólo una muestra

¿Quieres la revista completa? Sigue el enlace

y podrás comprar este ejemplar o

cualquier número atrasado de la revista y especiales

... y más

Pro-comunicación del Motor desde 1951