TodoTerreno Nº 178. Abril 2015

Page 1

HOMBRE TT MOUNTAIN FAT BIKES

años

Precios en tu móvil

Nº 178 abril 2015

EVOLUCIÓN DE LA

ESPECIE Destripamos los nuevos sistemas de transmisión

Primera prueba

SUZUKI

VITARA

Revisión de un concepto que ha hecho historia

AVENTURAS

en el norte de

ÁFRICA

D 3p i D 2 . 3 ERO T N O M I H MITSUBIS

A I T S E B A UN

S O B O L E R T N E

camino o d o t e u l ataq a e t n e r f puros, s á m T T s Uno de lo

CONTACTOS w Mazda CX-5 w Opel Mokka

NAVEGACIÓN DIGITAL Navigattor

GAMBIA

En busca de Kunta Kinte

Fantasías

Todoterreno

TT 3,50 E


OFERTA ESPECIAL

Día del Padre Suscríbete a

con un

40% de descuento

*

12 números

+ servicios CEA

sólo

25,20e Tu suscripción en papel incluye GRATIS un exclusivo servicio CEA 24 HORAS de ayuda al conductor: consulta a abogados, vigilancia y aviso de multas (si apareces publicado en el TESTRA o en boletines oficiales), así como el recurso de una multa.

* Oferta válida del 15 de febrero al 15 de abril de 2015. No acumulable a otras ofertas. Sólo para altas nuevas en territorio nacional.

luike.com

suscripciones@luike.com

902 367 434


sumario

abril 2015 www.todoterreno4x4.es

36 en portada

178

n.º

montero corto

CRÍB ET

SUS

Hace 15 años, la tercera generación del Mitsubishi Montero con carrocería corta protagonizó la portada de nuestro número 1. Hoy vuelve a las páginas de TodoTerreno.

902 367 434

E

atlector@luike.com

pág.

5

Y ADEMAS

6 road i

30 tracción total

Instantes TT. Reflejar el paisaje de un lugar tan diferente requiere una mirada diferente.

Informe. Hemos probado los sistemas más vanguardistas de tracción total inteligente.

8 cocina salvaje

34 bloqueos

Hombre TT. Alejarnos de la civilización no nos impide cocinar lo que comemos.

Informe. Si quieres un bloqueo de diferencial de posventa, esto te interesa.

10 fat bikes

36 montero corto

12 alfonso zubiaga

42 montero 2800 TD

Tiempo libre. Las ruedas “gordas” marcan una tendencia en las bicicletas más camperas.

Explorador. La mirada de este fotógrafo vasco trasciende los convencionalismos.

16 TT extravagantes

Novedades. Ginebra nos dejó carísimas y exclusivas versiones de los Mercedes Clase G y Land Rover Defender.

22 mazda cx-5

Contacto. El rediseño de este todocamino ha sido moderado, dado su éxito comercial.

23 opel mokka

Contacto. Su principal novedad es un motor turbodiésel más moderno y eficiente.

24 suzuki vitara

Contacto. El pequeño 4x4 japonés abandona la reductora en su cuarta generación. A cambio, su consumo mejora drásticamente.

28 historia del vitara Informe. Con 27 años a sus espaldas, el nombre Vitara tiene muchas historias que contar.

46 gambia

pág. 34 pág. 46

Informe. Te proponemos diferentes planes para descubrir este cercano paraíso off-road.

58 navigattor

Navegación. Descubre todos los secretos de un arma de navegación definitiva.

60 palanca de cambios Técnica. Un nuevo casquillo puede devolver el tacto de fábrica a tu caja de cambios.

64 llega el kadjar

Ventas TT. Las matriculaciones están al alza.

80 montero V80

Usado. Su versión industrial puede servirte para adquirirlo a un precio más bajo.

destinos

50

consultorio

62

catálogo de precios

66

guía 4x4

82

contenido interactivo para tu teléfono inteligente

Preparación. Actualizado con un turbo de geometría variable, es un TT sorprendente.

52 marruecos

14

pág. 16

Prueba. El heredero del primer TT probado en esta revista vuelve a visitarnos.

Plan de fuga. Los secretos del país más pequeño de África te están esperando.

NOTICIAS

pág. 52

Pág. 13: Descubre a Alfonso Zubiaga. Pág. 17: El G 500 4x42 “se come” los obstáculos en este vídeo. Pág. 17: Aquí puedes ver cómo se ha diseñado el Hyundai Tucson. Pág. 17: He aquí un vídeo del Mitsubishi XR‑PHEV II. Pág. 17: El Range Rover Convertible ya rueda en fase de prototipo. Pág. 18: ¡Un Defender de seis ruedas! Pág. 19: El IM-4 nos da pistas del sucesor del Suzuki Jimny. Pág. 19: En este vídeo podrás apreciar más detalles del Infiniti QX30. Pág. 19: Descubre las líneas del todocamino Seat 20v20. Pág. 20: Aquí puedes conocer más detalles del SsangYong Tivoli. Pág. 24: Observa cómo se desenvuelve en campo el Suzuki Vitara. Pág. 38: No te pierdas la galería de imágenes del Montero. Para disfrutar estos contenidos, escanea los códigos QR.

3


INSTANTES TT

6


Road 1. Territorio hostil Road 1 (nombre de la carretera que circunvala Islandia) es un proyecto gráfico que indaga las interacciones del hombre en territorios hostiles; su capacidad de asentamiento, desde hace cientos de miles de años, en lugares increíbles. Foto: Alfonso Zubiaga

7


NOVEDADES

AVALANCHA DE MODELOS

DELICIOSAMENTE GROTESCOS El Salón de Ginebra ha sido uno de los más off-road de los últimos años, a la vez que uno de los más extravagantes. Tanto los carroceros como los fabricantes han mostrado un especial interés por el campo, y así lo reflejan con un aluvión de novedades que incluye algunas propuestas deliciosamente exageradas. Texto Karam el Shenawy/Redacción Fotos Luike

MERCEDES G 500 4X42

n La marca alemana sigue sacando rédito de su todoterreno más longevo y robusto. Los rumores aseguran que el vehículo estará disponible para finales de año, aunque desde la marca lo definen como un “prototipo cercano a la serie”. De llegar a producirse, tendría una carrocería de 4,66 metros de longitud, 2,10 de anchura y 2,25 de altura; es decir, que sería 34 y 30 cm más ancho y alto, respectivamente, que un G 500 “normal”. La principal característica de este 4x4² es que emplea los mismos ejes poórtico que el AMG 63 6x6, con enorme llantas de 22” suspensiones de largo recorrido que le confieren una excepcional altura sobre el suelo de 45 cm, además de un ángulo de entrada de 52º, de salida de 54º y ventral de 47º. Otra novedad es su motor V8 biturbo de 422 CV, asociado a un cambio automático de siete marchas.

16


@FormulaTT4x4 Para ver cómo se ha diseñado el Hyundai Tucson, haz clic aquí.

HYUNDAI TUCSON

@FormulaTT4x4 Aquí puedes ver cómo el G 500 4x42 “se come” los obstáculos sin la menor dificultad.

n Antes del verano, el Tucson volverá al mercado sustituyendo al modelo que le desplazó hace cinco años: el iX35. Tiene una carrocería de 4,47 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,67 metros, siendo más práctico que el iX35, gracias a los 531 litros de su maletero. Se podrá elegir con cinco motores, dos de gasolina de 1,6 litros, uno atmosférico GDi de 135 CV y otro turbo (la novedad) T-GDI de 176 CV; y tres diesel CRDi, un 1.7 de 115 y dos 2.0 de 132 y 186 CV. Entre su equipamiento destacan los faros full LED, las ayudas a la conducción y el sistema de entretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas.

MITSUBISHI XR-PHEV II

n Este prototipo adelantará la línea de diseño de los futuros SUV de la marca. Con sus 4,49 metros de largo, sería el rival perfecto para el Tucson. Se mueve gracias a un sistema híbrido compuesto por un motor térmico de gasolina –del que no tenemos información– y otro eléctrico de 163 CV. Tiene varios modos de funcionamiento: solo eléctrico, solo con el motor de gasolina –aunque haciendo las veces de generador– y combinando ambos propulsores. Según los datos de la marca, solo consume 1,7 l/100 km de media y emite menos de 40 gr/km de CO2. @FormulaTT4x4 Aquí tienes un vídeo del revolucionario Mitsubishi XR‑PHEV II.

@FormulaTT4x4 El Range Rover Convertible sortea obstáculos en las entrañas de Londres.

RANGE ROVER EVOQUE CONVERTIBLE

n La marca inglesa ya lo ha confirmado, la carrocería descapotable del Evoque estará en el mercado en 2016, cuatrro años después de su primera aparición pública. Tendrá dos puertas y cuatro plazas e incorporará tanto la nueva imagen como los motores de la renovada versión de 2016, entre los que destaca el diésel Ingenium de 2,0 litros con 150 o 180 CV. Previsiblemente habrá cinco acabados –Pure, SE, HSE, HSE Dynamic y Autobiography– e incorporará el nuevo sistema multimedia InControl Touch. 17


CONTACTO

SUZUKI VITARA 1.6 DDIS 4X4

RENDIDO A LA EVIDENCIA La cuarta generación del Vitara ya se ha puesto a la venta. Comparte motores con el S-Cross, si bien ofrece un formato ligeramente más compacto y mayores posibilidades de equipamiento. Gasta como un mechero, está disponible con tracción delantera y abandona definitivamente la reductora.

LA GAMA 4X4

Puedes optar entre un 1.6 de gasolina y otro diésel, ambos de 120 CV. El Otto puede montar, opcionalmente, cambio automático. Un acabado básico (GL) está disponible para las variantes 4x2 de ambos motores.

Versión 1.6 VVT GLE 1.6 VVT GLX 1.6 DDiS GLE 1.6 DDiS GLX

Comb. Pot Precio G 120 CV 19.810e G 120 CV 21.760e D 120 CV 21.810e D 120 CV 23.760e

Texto Pablo J. Poza Fotos exteriores Carlos Hernández Fotos interiores y detalles Suzuki/Luike

E

l viento llena de arena la calzada de la carretera que bordea la costa. Los surfistas disfrutan de uno de esos días en los que los humanos sin súperpoderes nos limitamos a achinar los ojos y sujetar los gorros. Dentro del Vitara apenas se percibe; dentro del Vitara se viaja bien por las carreteras ratoneras de los alrededores de Cascais (Cascaes, según los eruditos que han perpetrado el Diccionario panhispánico de dudas), la encantadora villa portuguesa elegida por los responsables de Suzuki para presentarnos su producto. Se viaja bien, decía, instalado en un cómodo asiento tapizado de cuero y terciopelo, o de materiales que simulan serlo de forma muy astuta. Sorprendentemente, alguien olvidó que estaba diseñando un coche japonés y decidió añadir el reglaje en profundidad del volante; apenas tiene juego, pero es un logro. El interior, en su totalidad, tiene bastantes logros. Quizá el mayor de todos sea haber conseguido espacio razonable en las plazas traseras con solo dos metros y medio, clavados, de distancia entre ejes y solo 4,18 metros de longitud total. El Vitara, de hecho, es incluso más corto que su predecesor; bien es verdad que ya no hay que sumar los centímetros extra que ocupaba la rueda cogada del portón. En realidad, ni en el portón ni debajo del piso; por mucho que la busques, no encontrarás la rueda de repuesto, salvo que compres una “de galleta” como accesorio en el concesionario. Volviendo al interior, otra grata sorpresa la encontramos en el equipo de audio y entretenimiento, con una gran pantalla táctil, luminosa, nítida, moderna y funcional. Su navegador ofrece buenos gráficos, pero la rapidez no está entre sus virtudes. Todo esto, claro está, se refiere al Vitara GLX, que es el más equipado de los tres acabados disponibles; dos, si nos limitamos a las versiones con tracción total, ya que, efectivamente, también hay unidades de tracción delantera. Lo que no hay, por

24

vez primera en veintisiete años, es una reductora.

ADIÓS A LA REDUCTORA En realidad, si quieres realmente salir al campo, echarás en falta algo más que “las cortas”. De entrada, su altura libre de 18,5 centímetros resulta más bien justa, aunque las suspensiones son lo bastante firmes para que los bajos se mantengan alejados del suelo ante uno de esos baches que parecen más pequeños de lo que en realidad son. El ángulo de ataque es la peor de las cotas. Es verdad que en el segmento en el que milita el Vitara no hay ningún modelo especialmente brillante en este aspecto, pero un Jeep Renegade Trailhawk o un simple

SIN REDUCTORA Y CON UNA PRIMERA MUY LARGA, EL NUEVO VITARA NO ESTÁ PENSADO PARA SALIR DEL ASFALTO. SIN EMBARGO, SUS CONSUMOS SON BAJÍSIMOS Škoda Yeti se defienden mejor. Tampoco encontrarás ayuda adicional en unas ruedas 100 % de asfalto. Pero el larguísimo desarrollo de la primera marcha (10,20 km/h cada 1.000 r.p.m.) es el verdadero talón de Aquiles del Vitara fuera del asfalto. Y la marcha atrás es aún más larga. En realidad, la caja está muy bien escalonada, pero el grupo final es muy largo para favorecer los consumos, con una sexta que desarrolla 61,5 km/h por cada 1.000 giros del motor. Durante muchos años, Suzuki ha defendido una causa en solitario manteniendo una gama de todoterrenos de la que el Jimny es su último baluarte. Y, finalmente, ha claudicado, desarrollando un coche más convencional. Así que, en campo, las armas que tenemos son el sistema de tracción total que acopla el tren trasero automáticamente al detectarse fallas en la motricidad, un limitador de la velocidad en descensos y un mando que gestiona tanto el acoplamiento del tren trasero como el control de tracción, idéntico

@FormulaTT4x4 Aquí puedes ver el Suzuki Vitara en movimiento.

CORAZÓN ITALIANO Bajo el capó se esconde un turbodiésel de origen Fiat de 1,6 litros y 120 CV (D16AA) o un gasolina atmosférico de similar cilindrada e idéntica potencia (M16A). Los dos motores son Euro 6 y disponen de las últimas tecnologías, incluido el sistema de parada y arranque automáticos. El diésel cuenta con turbo de geometría variable gestionado electrónicamente y circuito EGR de baja presión.


Notable. El salpicadero estรก fabricado en plรกstico duro, pero ofrece un aspecto moderno y un equipo multimedia (con navegador en la versiรณn GLX) perfectamente integrado, que puede convertirse en una extensiรณn de nuestro mรณvil si lo conectamos al USB. Echamos en falta un lector de CD y una entrada de audio auxiliar mediante jack (TRS).

25


técnica 4x4

Prueba de cuatro sistemas de tracción total conectable automáticamente

traccion total... ¿permanente?

Uno tras otro, los sistemas de tracción total permanente se estan viendo sustituidos por soluciones que aseguran ofrecer las mismas ventajas... pero con una repercusión testimonial en el consumo. Hemos comprobado, en condiciones realmente deslizantes, cerca del Círculo Polar Ártico, si las alternativas son peores, comparables o incluso mejores. Texto Álvaro Sauras

S

eamos claros: para ir a la guerra, lo mejor es un tanque. Y en su defecto, un Clase G o un Wrangler Rubicon. Sin embargo, las normativas de emisiones actuales y futuras, que penalizan duramente cualquier desliz en cuanto a emisiones de CO2, están extinguiendo los sistemas de tracción total permanente. La alternativa son los sistemas de tracción total conectable automáticamente, sistemas 4x2 que, en momentos puntuales, y en la cantidad necesaria, proporcionan tracción al par de ruedas restantes. Según GKN, en las carreteras nevadas de Argeplog, eso se traduce en que es posible circular empleando dos ruedas motrices –y por supuesto, neumáticos de invierno, aunque sin clavos– durante aproximadamente el 94% del tiempo. Y en un incremento de consumo, derivado de llevar a cuestas el hardware para disponer de tracción 4x4 es esos “momentos clave” de la travesía, tan bajo que casi roza el el 3 % –unas dos décimas de litro–. Es una afirmación que no vamos a poder comprobar –aunque, al fin y al cabo, las cifras que cuentan son la de la homologación... al menos, a la hora de establecer el tramo

impositivo–. Lo que quieren enseñarnos es lo bien que funciona, en unas condiciones razonablemente extremas, una selección de modelos que emplean algunos –o muchos– componentes firmados por GKN Driveline. La implicación de GKN en el desarrollo de cada uno de los cuatro coches de esta fotografía es variable. En el caso del Jeep Renegade, FCA –Fiat Chrysler Automobiles– le encargó a GKN el sistema completo –y el de su primo, el Fiat 500x–.

estos cuatro coches son capaces de circular sobre nieve pero... ¿cuál lo hará mejor? Encargarle el trabajo a GKN es una buena idea porque el fabricante de un hardware es el que mejor sabe cómo funciona. Pero, para darle un toque “personal” al comportamiento –y porque GKN cobra aparte por la puesta a punto–, el caso más frecuente es el del Evoque, en el que Land Rover solo le compra a GKN el hardware de la parte 4x4 del coche. También es posible combinar componentes de varios proveedores en un solo coche. El diferencial trasero del BMW X6 es de GKN,

Tracción total conectable: ¿Quién es quién... y quién es GKN? GKN es un monstruo que fabrica desde componentes para automóvil a alas para aviones. De hecho, en 2014, su principal cliente fue Volkswagen... ¡y su segundo mayor cliente fue Airbus! El principal negocio de GKN Driveline consiste en fabricar juntas homocinéticas –estas piezas que transmiten giro entre dos ejes secantes–, pero la “sub-subdivisión” de sistemas de tracción está creciendo con fuerza. Su competencia está compuesta por una selección de los mejores proveedores del mundo: ZF, Magna, BorgWarner, Continental, JTeck, Dana, Eaton u Oerlikon... por no mencionar Haldex, propiedad de VW y proveedor de cabecera del grupo en todo lo referente a esta tecnología.

30

pero el sistema que conecta el tren delantero es de otro proveedor. Y, lógicamente, de la puesta a punto se ha ocupado BMW. La participación de GKN en el Mitsubishi Outlander PHEV no está relacionada con la tracción total. GKN fabrica la caja de transferencia delantera –conecta el motor térmico, el motor eléctrico delantero y un generador a las ruedas delanteras–, mientras que del eje trasero se encarga un segundo motor eléctrico. Es, por cierto, uno ‘de verdad’: tiene 82 CV y, lo que es más importante, 195 Nm desde 0 r.p.m. Para torturar a estos pequeños, contamos con un “círculo deslizante”, un circuito de agilidad de tres kilómetros, y rampas “ajedrezadas” con hielo y asfalto calefactado. No hay un circuito de TT. De hecho, Colmis –el propietario de las pistas– carece de él. El motivo es que no pondría a prueba los sistemas de tracción, sino las cotas de los vehículos. Sin embargo, es cierto que existe una zona gris en la que el sistema de tracción de un coche tiene que suplir, con un sobreesfuerzo, las carencias de las suspensiones del vehículo. Por eso, hemos incorporado apreciaciones sobre el funcionamiento en condiciones offroad de estos coches.


¿Buscas un

ED ICI 20 ÓN 15

Todoterreno? Es el momento. Llevas mucho tiempo pensando en hacerte con un 4x4 o en renovar el que ya tienes, o quizás en ampliar tu garaje. Qué importa el motivo; quieres un todoterreno, o, mejor,

Todos los TT del Mundo El catálogo anual de TodoTerreno Búscalo en tu kiosco o solicítalo en el 902 367 434 También en edición digital, permanentemente actualizada, en luike.com

En el Catálogo Técnico encontrarás... ...una descripción de cada modelo, unas completas fichas técnicas y de equipamiento, un sencillo esquema sinóptico y la valoración de sus cualidades on y off-road. 123 modelos analizados por expertos, con precios y datos actualizables a través de tu móvil, tendencias y novedades, datos de matriculaciones, directorio... Y algo que nadie más te da: Catálogo Mundial con los modelos más raros e insólitos.

Los MUY Especiales


PRUEBA

MITSUBISHI MONTERO D-ID 3P 37.900 e 5 años de garantía o 100.000 kilómetros. Seguro a todo riesgo, desde 829 euros; a terceros, desde 220 euros.

MITSUBISHI MONTERO DI-D 3P

LOBO SOLITARIO

En el año 2000, la revista TodoTerreno comenzó su andadura, y el Mitsubishi Montero corto fue nuestro primer compañero de viaje. Quince años después, nos encanta comprobar que todo lo que ha cambiado desde entonces ha sido para mejorar un producto que defiende casi en solitario la esencia del todoterreno. Texto Pablo J. Poza Fotos Álex Cienfuegos 36

N

os hemos hecho a conducir turismos adaptados a circular por campo, con sus ventajas y sus inconvenientes. Y, cuando nos subimos a un todoterreno de verdad, las sensaciones que antes considerábamos normales comienzan ahora a parecer extrañas. Hablamos, de hecho, de “subir”, no de “entrar” o “acceder”; esa es la primera diferencia. La postura al volante también es diferente, sentados entre 30 y 40 centímetros más altos que en los aerodinámicos crossovers. La postura al volante puede ser, por sí sola, un buen argumento para decantarse por este Mitsubishi, con la cadera alta respecto al piso, y con las piernas formando un ángulo de 90º respecto al tronco; no encontrarás una posición más relajada durante un largo viaje.


LA GAMA 4X4

Actualmente, la oferta del Montero en España es muy reducida. Hay dos carrocerías (tres o cinco puertas), que pueden elegirse en cuatro colores y dos niveles de equipamiento (Spirit, con cambio manual, o Kaiteki, con caja automática), siempre con el motor 3.2 turbodiésel de 200 CV. Las variantes Kaiteki de cinco puertas pueden disponer de cuero negro o beis; en las de tres puertas es siempre negro. Bajo pedido, existen versiones profesionales con menos equipamiento. En otros países se ofrecen motores V6 3.5 y 3.8 de gasolina, que rinden 189 CV y 250 CV, respectivamente.

COMPONENTES SOBREDIMENSIONADOS Las diferencias siguen aumentando cuando accionamos la llave de contacto (que ahora es retráctil, mucho más compacta). El ruido del motor de arranque penetra sin ambages en el habitáculo. Puedes pensar que está peor aislado que el de un todocamino, o considerar que ofrece 3 CV, frente a los 1,9 que eroga el de un Dacia Duster 1.5 dCi, por poner un ejemplo. Este motor de arranque va alimentado por un sistema de doble batería en paralelo, pensado para suplir la energía eléctrica que puede demandar puntualmente un cabrestante o un equipo de faros auxiliares, un “detalle” que jamás verás en un todocamino. Cuando aceleramos para iniciar la marcha, un nuevo sonido vuelve a inundarlo todo. Hace falta mucho aire

para llenar los 0,80 litros que cubica cada cámara de combustión (0,37 en el caso del Duster), y el pre-filtro ciclónico también se hace oír. Durante unos instantes, la respuesta es pobre, el motor comienza a

NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A QUE LOS TODOCAMINOS SEAN SIGILOSOS Y ECONÓMICOS, Y TAMBIÉN NOS HEMOS OLVIDADO DE LO QUE ES CAPAZ DE HACER UN VERDADERO TT revolucionarse pero apenas nos movemos del sitio y, repentinamente, la aceleración se vuelve contundente. Esta latencia es debida, más que al motor, a la caja de cambios y su convertidor de par, pensados para gestionar los 441 Nm disponibles en

un sinfín de exigentes situaciones, como cuando conectamos la reductora y luchamos contra un terreno complicado tirando de una primera corta que nos hace avanzar a 5,7 km/h por cada 1.000 giros de este sempiterno motor de hierro, uno de los pocos que aún no se ha rendido al aluminio.

RENUNCIA AL CAMBIO Pero el hierro del bloque del motor o el poco eficiente convertidor hidráulico de par de su caja de cambios no reflejan la constante evolución de un vehículo que salió al mercado hace más de 15 años. Hiroyuki Tanaka, uno de los mayores responsables de esta evolución, comentaba hace unos años con motivo de uno de los rediseños del vehículo que “es vital [...] negarse con tenacidad a cambiar lo que debería mantenerse e

37


Plan de fuga

Gambia

El espíritu de Kunta Kinte

Gambia se va a poner de moda. Tiene naturaleza salvaje, mar, río, sol, playa y rutas 4x4 aptas para satisfacer ansias todoterreneras. Pero sobre todo tiene gente maravillosa y la sublime emoción que desprende el espíritu de Kunta Kinte. Texto Teresa Ordás Fotos T. O., Harald Mielke

g

ambia fue conquistada por el low cost anglosajón hace ya tiempo. Sin embargo, aunque los incentivos son muchos, en España apenas hemos comenzado a asomarnos con timidez al país más pequeño de África. Gambia se encuentra en el Oeste más septentrional del continente, en plena protuberancia del mapa africano. Se trata de un apéndice que se adentra en Senegal y que marca al río Gambia desembocando en el Atlántico. Lo que proporciona al país playas espectaculares y pesca abundante. Nuestro plan de fuga te propone algo muy exclusivo que va más allá de cualquier ruta en 4x4 o estancia en un

hotel con todo incluido. Este es un viaje festivo, emotivo y especial donde la historia juega un papel importante. Del 8 al 16 de mayo Gambia celebra el Roots Festival -Festival Raíces- que rememora la diáspora forzosa de millones de africanos, en su mayoría hombres, que no hace tanto fueron esclavizados para trabajar, principalmente en explotaciones

seguir los pasos de kunta kinte se ha convertido en una de las excursiones más populares agrícolas, en América y el Caribe. Es la historia de Kunta Kinte. ¿Al que le cortaron un pie y veíamos cuando la

tele era en blanco y negro...? El mismo. Lo que todos recordamos es la versión televisiva de la novela de Alex Haley publicada en 1977, pero la realidad nació en un pequeño poblado de Gambia llamado Juffureh. Allí fue capturado Kunta Kinte en 1767, con 16 años, y trasladado a una isla-calabozo desde donde partían los esclavistas para cruzar el Atlántico. Seguir los pasos de Kunta por la zona rural se ha convertido en una de las excursiones más populares no solo para los gambianos. Por eso Gambia llama a las nuevas generaciones a regresar en el recuerdo. Y llegan procedentes de Jamaica, Reino Unido, Canadá,

Pistas. Gambia cuenta con dos carreteras principales, la de la orilla norte y la de la orilla sur del río que da nombre al país. Unos 750 km asfaltados, en total. Pero no faltan pistas de tierra idóneas para los 4x4.

46


America Latina, Estados Unidos y de todos los rincones de África para este evento de hermandad que busca conectar y reconectar a la gente con su cultura. Y verás cómo la conexión es absoluta.

Tramo 1. Banjul

Viajar a Gambia coincidiendo con el Roots Festival es una de las formas más profundas y ricas de conocer el país. Banjul es la capital y sus vecinos viven literalmente aislados por bosque y río del auténtico centro neurálgico del país, la ciudad-barrio de Serrekunda donde habitan cerca de 350.000 personas. Ambas componen el municipio de Banjul, una ciudad diseminada en casas bajas con restos de su pasado colonial inglés que se pasea entre el denso tráfico y el polvo en una extensión indefinida. Banjul tiene abundante comercio donde podrás encontrar desde lo último en tecnología hasta golosinas o ropa de importación, pero las compras interesantes están en los animados mercados locales. Y hay bastantes. En Banjul, por ejemplo, el Albert Market,

ten en cuenta ■ Como dice Lang Yabou, embajador de Gambia en España, ‘gracias a sus maravillosas playas, un gobierno democrático, una gente muy amable y un tiempo perfecto, Gambia acabará conquistando a los españoles’. Además, siempre hace buen tiempo. No hay diferencia horaria. No se necesita visado (sí pasaporte). Es un lugar bastante seguro y pacífico. Y los hoteles son en su mayoría asequibles. Una pega: se conduce por la izquierda. El país. Gambia es el más pequeño de África y en sus 11.300 km2 viven cerca de dos millones de habitantes. La capital, Banjul, alberga a casi 35.000 personas pero el municipio capitalino, que incluye a la ciudad de Serrekunda, asciende a cerca de 400.000. Prevención. Como en todo viaje a lugares exóticos es conveniente consultar. La Unidad del Viajero del Hospital Carlos III recomienda vacuna contra la fiebre amarilla y tratamiento antipalúdico. Moneda. Dalasi Gambiano (1 t = 46 GMD)

Idioma. Todo el mundo habla inglés, pero podría decirse que la lengua oficial es el mandinka, la mayor etnia del país. Gastronomía. La comida típica es el domoda, a base de pollo, crema de cacahuete, ajo, cebolla, tomate y arroz. Y, por supuesto, el pescado. Cómo llegar. Hay vuelos directos a Banjul desde Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria que no superan las 4 h y media, a partir de 300 t, ida y vuelta. Por tierra, mejor súmate a la caravana de un viaje organizado. Alquiler TT. Hay que negociar. Un 4x4 te saldrá entre 3.000 y 4.000 GMD (entre 60 y 85 €t). También se pueden alquilar quads, buggies... incluso motos de agua y caballos, por horas o en rutas guiadas. + info: gambiaembassy.es, accessgambia.com, afriqcars.com, westafricanpowersports.com, gambiacarrental.com. Y, para viajar desde España: africaviva4x4.wordpress.com

África pura. La naturaleza salvaje se muestra en cada rincon del pequeño país. Para recorrerlo, algunos siguen confiando en vehículos por tradición indestructibles.

Colores. Los mercados rivalizan en animación y colorido con los festivales. El memorial Roots realmente vale la pena.

47


aventuras

Todoterreno en Marruecos

Tu aventura africana

Sí, puedes ir por libre; Marruecos está ahí, al alcance de tu mano. Pero una buena forma de sumergirte en la riqueza paisajística, cultural y natural de este país tan exótico, tan auténtico y tan cercano es apuntarte a uno de los múltiples eventos que tienen lugar en su territorio a lo largo del año. Texto Rogelio Camargo Fotos J. A. Muñoz / Archivo Luike

d

esconocido por la mayoría, adorado por unos pocos, Marruecos es la perla de África. Apenas 14 kilómetros nos separan de sus más de 710.000 km2, que dan lugar a una gran diversidad de paisajes y gentes, en un continuo descubrimiento que deja anonadados a los visitantes primerizos. El componente de aventura siempre va a estar presente, aunque siempre podremos elegir qué grado estamos dispuestos a afrontar. Desde luego, explorar las estribaciones del monte Tubqal, el pico más alto de la cordillera del Atlas, con su cambiante meteorología, no es lo más recomendable en una primera incursión en tierras marroquíes, al menos, sin alguien experimentado al lado. Los problemas pueden aparecer en cualquier momento, y mejor podremos afrontarlos con la compañía adecuada. De hecho, los

52

más recomendable, al menos la primera vez, es apuntarse a una de las muchas expediciones que se organizan desde nuestro país; compañías como Marruecos Aventuras (www.marruecosaventuras. es) o Sahara Raids 4x4 (www.

tanto para conocer otra cultura como para vivir una aventura, marruecos está esperándote sahararaids4x4) ofrecen rutas de diversa índole, incluyendo visitas a lugares de interés a lo largo del recorrido. Una vez hayamos adquirido la suficiente experiencia, ya podremos buscar la aventura por nuestra cuenta o, por qué no, embarcarnos en una competición amateur, que también las hay, muchas de ellas con un componente benéfico. ¡Bienvenido a Marruecos!

Hospitalidad. Aunque desgraciadamente no es lo primero con lo que a día de hoy asociamos el mundo árabe, la hospitalidad forma parte de la cultura de los pueblos del norte de África, y Marruecos no es una excepción. Las jaimas, las viviendas de los pueblos nómadas, invitan a contemplar la vida a otro ritmo mientras tomamos un te acomodados en sus alfombras de lana.


RUTAS POR MARRUECOS Son “casi todo incluido” (por lo general, el paso del estrecho y otros gastos son a costa del cliente), aunque en algunos casos, ni siquiera es necesario llevar tu propio coche: te gestionan uno en Marruecos; en otros, incluso permiten diseñar tus propias rutas.

Raid Chegaga

Raid Agosto 2015

En esta travesía –pese a su denominación, no tiene carácter competitivo– se cruza la zona de dunas mas extensa de Marruecos, el erg Chegaga. Incluye visitas a Marrakech, Erfoud, Telouet y Ait Ben Haddou, algunas de las poblaciones de la ruta de las kasbahs. Posteriormente se transita por las hamadas del sur –un paisaje árido y pedregoso, con muy poca arena–, para adentrarse de nuevo en las dunas: erg Ouzina, erg Iznaghi y erg Chebbi. El raid incluye barco de Algeciras a Ceuta, ocho noches de hotel a media pensión, asistencia en la frontera y durante la ruta, libro con puntos de paso, teléfono vía satélite... El precio es de 250 euros por 4x4 y 475 euros por persona.escojamos.

Puede que el mes de agosto no sea el más adecuado para viajar a Marruecos, por las altas temperaturas que se registran, especialmente en el interior y el sur del país. Pero si esta ruta incluye estancia en la costa, el atractivo aumenta. El raid recorre durante 12 días gran parte del Atlas, Saghro, las dunas más populares –erg Chebbi y erg Chegaga– y, como punto final, la Costa Atlántica. Para aliviar al máximo el calor, todos los hoteles de las zonas más calurosas tienen piscina. A los más atrevidos, la empresa les ofrece la posibilidad de ir por libre durante las etapas de desierto y montaña, navegando con los waypoints facilitados por la organización. El precio es de 795 euros por persona, más otros 350 por vehículo, e incluye casi todo, salvo la manutención, la gasolina, los peajes y el equipamiento obligatorio en los vehículos.

Del 8 al 18 de octubre Sahara Raids 4x4 www.sahararaids4x4.com

Marruecos Aventura

Del 7 al 16 de mayo de 2015 Club MonegrosTT www.monegrostt.com Esta ruta recorre la parte oriental de Marruecos, junto con el club Motoraiders. El viaje se desarrolla fundamentalmente por pistas y carreteras secundarias, partiendo de Tánger en dirección a Guercif, Chott Tighri, Figuig, Erfoud, Mharsh, Zagora, Chegagga, Aguinane y Marrakech. El precio, 1.450 euros, incluye ocho noches de alojamiento en habitación doble en media pensión –en hoteles y albergues, además de un vivac de acampada libre –, billetes de ferry ida y vuelta Tarifa-Tánger, AlgecirasCeuta o Algeciras-Tanger –en función de la disponibilidad y precios en las fechas del viaje–. Más información en monegrostt@monegrostt.com o en el teléfono 639 208 072.

Del 16 al 27 de agosto Sahara 4x4xtrem www.sahara4x4xtrem.com

Ruta Semana Santa

Del 29 de marzo al 5 de abril de 2015 Marruecos y su encanto www.marruecosysuencanto.com

Esta travesía parte de Marrakech y atraviesa el Atlas por el Tizin Tichka hacia la kasbah de Aït Ben Haddou, para continuar hacia el Valle del Draa y Zagora. Al día siguiente se recorre un tramo de una de las pistas que formaba parte del recorrido del Rally París-Dakar, con visita a los oasis de Ouzina y Jdayd. Otros puntos de paso son Merzouga, el erg Chebbi, la Garganta del Todra, Boutaghar, Skoura y final en Marrakech. Incluye una noche en una haima en el desierto y excursión en dromedario. El precio es de 460 euros por persona y se realiza en vehículos 4x4 con conductor; solo es necesario acomodarse y disfrutar del paisaje.

53


CATÁLOGO DE PRECIOS

¿QUIERES QUE TU TT TE SALGA MÁS BARATO?

TODA LA OFERTA TODOTERRENO, TODOCAMINO Y PICK UP CÓMO INTERPRETAR ESTA GUÍA

Rueda con Tracción Conectable

Información al día Precios y ofertas actualizados.

■■ hasta 120 g/km exento ■■ de 121 a 159 g/km 4,75% ■■ de 160 a 199 g/km 9,75% ■■ A partir de 200 g/km 14,75%

Rueda con Conexión Progresiva

Rueda con Control de Tracción

Diferencial Sin Bloqueo

Diferencial con Bloqueo Manual

A4 ALLROAD QUATTRO l

Conexión 4x4 Manual, sin diferencial

www.audi.es At. cliente: 902454575

TC

l CAMBIA: 2012 l DESAPARECE: 2016 CAMPO: 5 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

COTAS: A/V/S: 20º/161º/22º l AL/PV: 16/30 cm

5 Puertas • Maletero 490 l Dim. 472/184/149 • Depósito 64 l

Se trata de un A4 familiar con una imagen más campera y unas cualidades dinámicas excelentes. Además su diseño resulta muy atractivo haciendolo mucho más exclusivo.

RIVALES: VOLKSWAGEN PASSAT ALLTRACK - SUBARU OUTBACK - VOLVO XC70

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

2.0 TFSI 225 Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 150 Quattro 6V 2.0 TDI 190 Quattro 6V 2.0 TDI 190 Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 245 Quattro Aut. 7V

45.020 47.230 40.890 43.960 46.080 52.570

40.217 42.228 35.855 38.694 40.624 47.488

38.740 40.690 46.724

5 5 5 5 5 5

1.984-G 1.984-G 1.968-D 1.968-D 1.968-D 2.967-D

225 225 150 190 190 245

350 1.610 350 1.650 320 1.630 400 1.630 400 1.700 500 1.450

A6 ALLROAD QUATTRO

7 914 7,1 901 5,8 1.103 5,6 1.143 5,6 1.143 6,2 1.032

234 234 200 223 215 240

6,7 164 6,7 164 9,7 152 7,6 145 7,8 149 6,2 161

TC

4H

RIVALES: PEUGEOT 508 RXH - SUBARU OUTBACK - VOLVO XC70

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

66.220 59.600 65.800 68.130

5 5 5 5

2.995-G 2.967-D 2.967-D 2.967-D

310 204 245 313

439 1.855 400 1.855 579 1.855 650 1.910

8,9 843 6,1 1.230 6,3 1.190 6,7 1.119

250 223 236 250

5,9 206 7,5 159 6,6 165 5,6 176

Q3 TC

l

l CAMBIA: 2015 l DESAPARECE: 2019 CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 7 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

COTAS: A/V/S: 23º/160º/23º l AL/PV: 18/30 cm

5 Puertas • Maletero 460 l Dim. 438/183/159 • Depósito 64 l

Se trata del primer Audi que se fabrica en España ... y del integrante más pequeño de la familia ‘Q’ de Audi. De sus hermanos toma rasgos de diseño, calidad interior y un comportamiento. Nueva versión RS.

RIVALES: BMW X1 - LAND ROVER FREELANDER - VOLKSWAGEN TIGUAN

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

1.4 TFSI 150 Advance 6V 1.4 TFSI 150 Advance Aut. 6V 1.4 TFSI 150 Ambiente 6V 1.4 TFSI 150 Ambition 6V 1.4 TFSI 150 Ambiente Aut. 6V 1.4 TFSI 150 Ambition Aut. 6V 2.0 TFSI 170 Quattro Advance 6V 2.0 TFSI 170 Quattro Advance Aut. 7V 2.0 TFSI 170 Quattro Ambition 6V 2.0 TFSI 170 Quattro Ambiente 6V 2.0 TFSI 170 Quattro Ambition Aut. 7V

66­

29.900 32.130 33.050 33.050 35.280 35.280 34.570 36.900 37.810 37.810 40.140

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G

150 150 150 150 150 150 170 170 170 170 170

250 1.385 250 1.405 250 1.385 250 1.385 250 1.405 250 1.405 279 1.510 279 1.510 279 1.510 279 1.510 279 1.510

Tracción: a 2 ó 4 ruedas, largas y cortas

40.140 40.680 43.920 43.920 62.400 29.290 29.290 30.980 31.530 31.530 33.220 34.100 34.100 36.340 36.340 38.230 41.350 41.350

Reductora

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Eje rígido (con muelles)

1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 2.480-G 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D

170 211 211 211 310 140 140 140 140 140 140 140 140 140 140 177 177 177

Eje rígido con ballestas

279 1.510 7,7 831 300 1.565 7,7 831 300 1.565 7,7 831 300 1.565 7,7 831 419 1.655 8,8 727 319 1.525 5,2 1.231 319 1.525 5,2 1.231 319 1.525 5,2 1.231 319 - 5,2 1.231 319 - 5,2 1.231 319 - 5,2 1.231 319 1.525 5,2 1.231 319 1.525 5,2 1.231 319 - 5,2 1.231 319 - 5,2 1.231 379 1.585 5,9 1.085 379 1.585 5,9 1.085 379 1.585 5,9 1.085

Suspensión de altura regulable

212 230 230 230 250 202 202 202 202 202 202 202 202 202 202 212 212 212

7,8 179 6,9 179 6,9 179 6,9 179 5,2 206 9,9 138 9,9 138 9,9 138 9,9 144 9,9 144 9,9 144 9,9 138 9,9 138 9,9 144 9,9 144 8,2 156 8,2 156 8,2 156

Q5 TC

l

l CAMBIA: 2012 l DESAPARECE: 2016 CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

COTAS: A/V/S: 25º/160º/27º l AL/PV: 19/40 cm

5 Puertas • Maletero 540 l Dim. 463/188/165 • Depósito 75 l

RIVALES: BMW X3 - MERCEDES CLASE GLK - VOLVO XC60

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

Esta ya es la tercera generación del familiar todo camino de Audi. Se basa en el A6 Avant, pero añade más altura libre y protecciones para la carrocería. Cuenta con excelentes motores turbo en gasolina y diesel.

3.0 TFSI 310 Qtt. Aut. 7V 3.0 TDI 204 Qtt. 7V Aut. 3.0 TDI 245 Qtt. 7V Aut. 3.0 BiTDI 313 Qtt. Aut. 8V

Conexión 4x4 Progresiva Con Bloqueo

2.0 TFSI 170 Quattro Ambiente Aut. 7V 2.0 TFSI 211 Quattro Advance Aut. 7V 2.0 TFSI 211 Quattro Ambition Aut. 7V 2.0 TFSI 211 Quattro Ambiente Aut. 7V RS 2.5 TFSI 310 Quattro Aut. 7v 2.0 TDI 140 Ambition Plus 6V 2.0 TDI 140 Ambiente Plus 6V 2.0 TDI 140 Advance 6V 2.0 TDI 140 Quattro Ambition Plus 6V 2.0 TDI 140 Quattro Ambiente Plus 6V 2.0 TDI 140 Quattro Advance 6V 2.0 TDI 140 Ambiente 6V 2.0 TDI 140 Ambition 6V 2.0 TDI 140 Quattro Ambition 6V 2.0 TDI 140 Quattro Ambiente 6V 2.0 TDI 177 Quattro Advance Aut. 7V 2.0 TDI 177 Quattro Ambition Aut. 7V 2.0 TDI 177 Quattro Ambiente Aut. 7V

5 Puertas • Maletero 565 l Dim. 494/189/146 • Depósito 65 l

Conexión 4x4 Automática Progresiva

Ángulo de Ataque,Ventral y de Salida Altura Libre y Profundidad de Vadeo

A pesar de llevar cuatro años en el mercado, sigue siendo un modelo plenamente vigente por apariencia, calidad o comportamiento. Ofrece una interesante gama de motores… y un híbrido de 245 CV.

COTAS: A/V/S: 21º/160º/22º l AL/PV: 21/40 cm

902 901 796

l

Precio azul

CAMBIA: 2016 l DESAPARECE: 2019 l CAMPO: 5 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

AUTODESCUENTO

COTAS TT

Diferencial Autoblocante

(ALEMANIA)

902 881 981

A o B en IDAE; C o D si emiten menos de 120 g de CO2; híbridos; de GLP y menos de 160 g de CO2/km. Ver lista en idae.es

AUDI Volkswagen-Audi España, S.A. C/ La Selva, 2 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)

Precio rojo

Plan PIVE (Banda amarilla): Veh. eficientes con calificación

El gráfico define las características fundamentales de la versión más todoterrenera de cada modelo. ¿Qué significa cada cosa?

Rueda con Tracción Permanente

UNOAUTO

TASA DE MATRICULACIÓN SEGÚN EMISIONES DE CO2

■ De un vistazo podrás saber lo esencial de cada modelo y las características de cada versión: Tipo (TT, Todoterreno y Pick up;TC, Todocamino,) / Precio Oficial / Ofertas / Coste de financiación estimado a partir del precio oficial (a 5 años, con un TAE de 6,99, sin entrada, con gastos de apertura del 2,5% y cancelación al 0%) / Cilindrada (cm3) y tipo de motor (Gasolina, Diesel, Híbrido) / Potencia máxima / Par máximo / Peso en vacío / Velocidad máxima / Aceleración de 0-100 km/h / Consumo combinado por cada 100 km) / Autonomía (distancia que puede recorrerse con un depósito) / Emisiones de CO2 (g/km).

ESQUEMA TT

Algunos modelos cuentan con ofertas de concesionarios, con condiciones especiales. Consulta directamente a los proveedores

5,9 1.085 6,2 1.032 5,9 1.085 5,9 1.085 6,2 1.032 6,2 1.032 7,3 877 7,7 831 7,3 877 7,3 877 7,7 831

203 200 203 203 200 200 212 212 212 212 212

9,2 137 8,9 145 9,2 137 9,2 137 8,9 145 8,9 145 8,2 174 7,8 179 8,2 174 8,2 174 7,8 179

2.0 TFSI Hybrid Attraction Aut. 8V 2.0 TFSI Hybrid Ambiente Aut. 8V 2.0 TFSI Hybrid Ambition Aut. 8V 2.0 TFSI 180 Attraction Quattro 6V 2.0 TFSI 180 Ambiente Quattro 6V 2.0 TFSI 180 Ambition Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Attraction Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Attraction Quattro Aut. 8V 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro Aut. 8V 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro Aut. 8V 3.0 TFSI 272 Attaction Quattro Aut. 8V 3.0 TFSI 272 Ambiente Quattro Aut. 8V 3.0 TFSI 272 Ambition Quattro Aut. 8V 2.0 TDI 150 Attraction 6V 2.0 TDI 150 Attraction Quattro 6V 2.0 TDI 150 Ambiente 6V 2.0 TDI 150 Ambition 6V 2.0 TDI 177 Attraction Quattro 6V 2.0 TDI 150 Ambiente Quattro 6V 2.0 TDI 150 Ambition Quattro 6V 2.0 TDI 177 Attraction Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 190 Attraction Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 177 Ambition Quattro 6V 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro 6V 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 177 Ambition Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 190 Ambition Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 190 Ambiente Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 245 Attraction Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 258 Attraction Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 245 Ambiente Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 245 Ambition Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 258 Ambiente Quattro Aut. 7V 3.0 TDI 258 Ambition Quattro Aut. 7V SQ5 3.0 Bi-TDI 313 Quattro Aut. 8V

60.920 64.550 64.550 43.210 47.620 47.620 47.810 50.230 51.440 51.440 53.860 53.860 56.300 59.930 59.930 38.090 40.620 42.500 42.500 44.170 45.030 45.030 46.690 47.190 48.580 48.580 51.100 51.100 51.600 51.600 57.190 57.740 60.820 60.820 61.370 61.370 70.330

63.468 62.933

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

1.984-H 1.984-H 1.984-H 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 2.995-G 2.995-G 2.995-G 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D

245 245 245 180 180 180 225 225 225 225 225 225 272 272 272 150 150 150 150 170 150 150 177 190 170 170 177 177 190 190 245 258 245 245 258 258 313

350 1.910 350 1.910 350 1.910 320 1.720 320 1.720 320 1.720 350 1.720 350 1.755 350 1.720 350 1.720 350 1.755 350 1.755 400 1.840 400 1.840 400 1.840 320 1.680 320 1.755 320 1.680 320 1.680 380 1.755 320 1.755 320 1.755 380 1.820 400 1.850 380 1.755 380 1.755 380 1.820 380 1.820 400 1.850 400 1.850 580 1.860 580 1.880 500 1.860 500 1.865 580 1.880 580 1.880 650 1.920

6,9 1.087 6,9 1.087 6,9 1.087 7,5 1.000 7,5 1.000 7,5 1.000 7,5 1.000 7,9 949 7,7 974 7,7 974 7,9 949 7,9 949 8,5 882 8,5 882 8,5 882 5,3 1.415 5,9 1.271 5,3 1.415 5,3 1.415 5,9 1.271 5,9 1.271 5,9 1.271 6,1 1.230 5,7 1.316 5,9 1.271 5,9 1.271 6,1 1.230 6,1 1.230 5,7 1.316 5,7 1.316 6,4 1.172 6,3 1.190 6,4 1.172 6,4 1.172 6,3 1.190 6,3 1.190 6,8 1.103

222 7,1 158 222 7,1 158 222 7,1 158 210 8,5 174 210 8,5 174 210 8,5 174 222 7,4 174 222 7,1 184 222 7,4 174 222 7,4 174 222 7,1 184 222 7,1 184 234 5,9 199 234 5,9 199 234 5,9 199 192 10,9 139 190 10,8 154 192 10,9 139 192 10,9 139 204 9,0 154 190 10,8 154 190 10,8 154 200 9,0 159 210 8,4 149 204 9,0 154 204 9,0 154 200 9,0 159 200 9,0 159 210 8,4 149 210 8,4 149 225 6,5 169 230 6,2 164 225 6,5 169 225 6,5 269 230 6,2 164 230 6,2 164 250 5,1 179


Q7

X5 TC

TC

CAMBIA: 2009 l DESAPARECE: 2014 l CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 8 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

l

4H

l CAMBIA: 2010 l DESAPARECE: 2017 CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 6 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

COTAS: A/V/S: 23º/160º/23º l AL/PV: 20/50 cm

COTAS: A/V/S: 23º/159º/25º l AL/PV: 22/70 cm

5 Puertas • Maletero 330/775 l Dim. 508/198/173 • Depósito 100 l

l

5 Puertas • Maletero 650 l Dim. 488/193/176 • Depósito 85 l

A pesar de su veteranía, sigue siendo uno de los modelos más grandes y carismáticos de la gama Audi. Tras su últma actualización de gama, desapareció el icónico 6.0 TDI V12 de 500 CV.

Es grande -ofrece siete plazas-, pesado, alto... y, aún así, resulta ‘todo un BMW’ por su carácter deportivo. Incluso por comodidad y agilidad no tiene que envidiar a muchas berlinas de lujo. La versión M entrega 575 CV.

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

RIVALES: TOYOTA LAND CRUISER 200 - VOLVO XC90 - RANGE ROVER

3.0 TFSI Q Advance Aut. 8V 3.0 TFSI Q Ambiente Aut. 6V 3.0 TFSI Q Ambition Aut. 6V 3.0 TFSI Q Ambiente Aut. 6V 3.0 TFSI Q Ambition Aut. 6V 3.0 TDI 204 Q Advance Aut. 8V 3.0 TDI 204 Q Advanced Edit. Aut. 8V 3.0 TDI Q Advance Aut. 8V 3.0 TDI Clean Q Adv. Aut. 8V 3.0 TDI 204 Q Ambiente Aut. 8V 3.0 TDI 204 Q Ambition Aut. 8V 3.0 TDI Q Ambiente Aut. 8V 3.0 TDI Q Ambition Aut. 8V 3.0 TDI Clean Q Amb. Aut. 8V 3.0 TDI Clean Q Ambition Aut. 8V 4.2 TDI Q Ambition Aut. 6V 4.2 TDI Q Ambiente Aut. 6V

64.520 70.890 71.320 76.640 76.640 58.310 58.900 60.190 62.260 64.450 64.860 66.330 66.740 68.400 68.810 91.460 91.460

62.914 63.030 68.430 68.131 51.903 56.882 56.993 58.696 58.808 60.691 60.803 82.419 82.719

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

2.995-G 2.995-G 2.995-G 2.995-G 2.995-G 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 4.134-D 4.134-D

272 272 272 333 333 204 204 245 245 204 204 245 245 245 245 340 340

400 2.205 9,6 1.042 400 2.295 9,6 1.042 400 2.295 9,6 1.042 439 2.315 10,7 935 439 2.315 10,7 935 450 2.270 7,2 1.389 450 2.270 7,2 1.389 550 2.410 7,4 1.351 550 2.410 7,4 1.351 450 2.270 7,2 1.389 450 2.270 7,2 1.389 550 2.410 7,4 1.351 550 2.410 7,4 1.351 550 2.420 7,4 1.351 550 2.420 7,4 1.351 760 2.420 9,9 1.010 760 - 9,9 1.010

BMW BMW Ibérica, S.A. Avda. de Burgos, 118 28050 Madrid

225 225 225 244 244 202 202 215 215 202 202 215 215 215 215 240 240

7,9 249 7,9 249 7,9 249 6,9 245 6,9 245 9,1 189 9,1 189 7,4 195 8,0 195 9,1 189 9,1 189 7,4 195 7,4 195 8,0 195 8,0 195 6,4 262 6,4 262

www.bmw.es At. cliente: 902357902

(ALEMANIA)

CAMBIA: 2012 l DESAPARECE: 2017 l CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 6 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 7 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

5 1.997-G 5 1.997-G 5 1.997-G 5 1.995-D 5 1.995-D 5 1.995-D 5 1.995-D 5 1.995-D 5 1.995-D 5 1.995-D 5 1.995-D 5 1.995-D 5 1.995-D

184 184 245 116 143 143 163 184 143 184 184 218 218

270 1.485 270 1.575 350 1.580 259 1.555 319 1.545 319 1.615 379 1.490 350 1.565 319 1.650 350 1.650 350 1.660 450 1.660 450 1.670

6,9 884 7,5 813 7,7 792 4,9 1.245 4,9 1.245 5,5 1.109 4,5 1.356 5,8 1.052 5,4 1.130 5,8 1.052 5,4 1.130 5,9 1.034 5,5 1.109

220 7,4 165 215 7,9 176 240 6,1 179 190 11,5 128 202 9,6 128 195 9,9 144 215 8,3 119 205 8,1 139 195 10,1 143 205 8,1 139 213 8,1 143 230 6,8 154 228 6,8 145

X3 TC

l

l CAMBIA: 2014 l DESAPARECE: 2018 CAMPO: 7 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 8 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

xDrive 50i 8V Aut. xDrive 30d 8V Aut. xDrive M50d 8V Aut.

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

1.997-G 1.997-G 1.997-G 2.979-G 1.995-D 1.995-D 1.995-D 1.995-D 2.993-D 2.993-D

184 184 245 306 150 150 190 190 258 313

270 1.720 270 1.735 350 1.770 400 1.815 360 1.660 360 1.680 400 1.730 400 1.745 560 1.820 630 1.860

l

l CAMBIA: 2018 l DESAPARECE: 2022 CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: NO l REVENTA: l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

7,7 870 7,2 931 7,3 918 8,3 807 5 1.340 5,1 1.314 5,4 1.241 5,2 1.288 5,9 1.136 6 1.117

210 210 230 245 195 195 210 210 232 245

8,4 180 8,2 168 6,5 169 5,6 193 9,5 131 9,8 133 8,1 143 8,1 138 5,9 159 5,3 157

43.427 50.357 58.097 43.155 54.405 58.275

5 5 5 5 5 5

1.997-G 1.997-G 2.979-G 1.995-D 2.993-D 2.993-D

184 245 306 190 258 313

270 1.735 350 1.770 400 1.815 400 1.730 560 1.820 630 1.860

4H

5 Puertas • Maletero - l Dim. 485/191/166 • Depósito 79 l

Este todo camino se renueva por completo; destaca por su apariencia original y deportiva, su amplio equipamiento... y sus limitadas cualidades en campo. Sólo se vende en gasolina.

RIVALES: LEXUS RX - VOLVO XC90 - BMW X5

59.068 5 2.997-G 268 302 1.981 11,7 650 210 8,4 271 61.299 5 2.997-G 268 302 1.981 11,7 650 210 8,4 271

l

l CAMBIA: - l DESAPARECE: 2015 CAMPO: 6 l ASFALTO: 6 l EQUIPAMIENTO: 6 l CRASH TEST: NO l REVENTA: 4 l GARANTIA: 3 AÑOS O 100.000 KM

4H

COTAS: A/V/S: 16º/161º/21º l AL/PV: 22/60 cm

5 Puertas • Maletero 479/1.708 l Dim. 514/200/188 • Depósito 98 l

Un TT que por su tamaño, cilindrada, peso... es del gusto americano, pero que en Europa queda sólo reservado para los que buscan máxima comodidad y exclusividad. El mantenimiento es caro.

RIVALES: TOYOTA LAND CRUISER 200 - RANGE ROVER - MERCEDES CLASE GL

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

6.2 V8 Sport Luxury 6V Aut.

87.490 7 6.199-G 409 564 2.609 16,2 605 170 * 383

CHEVROLET Chevrolet España, S.A. Edificio Gorbea 4. Avenida de Bruselas, 20. Arroyo de la Vega 28108 Alcobendas (Madrid)

www.chevrolet.es At. cliente: 902303900

(EE.UU)

l

7,2 931 7,3 918 8,3 807 5,4 1.241 5,9 1.136 6 1.117

212 232 247 212 234 247

8,1 168 6,4 169 5,5 193 8,0 143 5,8 156 5,2 157

l CAMBIA: 2016 l DESAPARECE: 2019 CAMPO: 4 l ASFALTO: 7 l EQUIPAMIENTO: 8 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 7 l GARANTIA: 3 AÑOS O 100.000 KM

4H

COTAS: A/V/S: 18º/160º/22º l AL/PV: 20/40 cm

RIVALES: AUDI Q5 - PORSCHE MACAN - INFINITI QX50 46.291 53.683 61.939 46.002 58.002 62.130

l CAMBIA: - l DESAPARECE: 2016 CAMPO: 6 l ASFALTO: 7 l EQUIPAMIENTO: 8 l CRASH TEST: NO l REVENTA: 5 l GARANTIA: 3 AÑOS O 100.000 KM

COTAS: A/V/S: 22º/161º/25º l AL/PV: 19/45 cm

4H

5 Puertas • Maletero 500 l Dim. 467/188/162 • Depósito 67 l

48.200 55.900 64.500 47.900 60.400 64.700

www.cadillaceurope.com At. cliente: 00800 8680 8800

TRAX TC

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

xDrive 20i 6V xDrive 28i 6V xDrive 35i Aut. 8V xDrive 20d 6V xDrive 30d Aut. 8V xDrive 35d Aut. 8V

l

BMW reduce el tamaño de su X6 para crear el X4 basado en el X3. Respecto a este, gana en agilidad, comportamiento y diseño. Para su tamaña y prestaciones sorprende su bajo consumo.

4H

SRX TC

COTAS: A/V/S: 24º/161º/22º l AL/PV: 20/50 cm

6,5 197 6,5 197 5,0 242 5,0 242 8,2 149 8,2 149 8,2 154 8,2 154 6,9 162 6,9 162 5,9 164 5,9 164 5,3 177 5,3 177

98.900 4 4.395-G 449 650 2.170 9,7 876 250 4,8 225 74.400 4 2.993-D 258 560 2.065 6 1.417 230 6,7 157 105.900 4 2.993-D 381 740 2.185 6,6 1.288 250 5,2 174

(EE.UU.)

X4 TC

l CAMBIA: 2012 l DESAPARECE: 2014 CAMPO: 6 l ASFALTO: 9 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: NO l REVENTA: 6 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

CADILLAC Cadillac España. ARG Motor, C/ Pintor Velazquez 3 28100 Alcobendas (Madrid)

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

235 235 240 240 220 220 220 220 230 230 236 236 250 250

ESCALADE TT

RIVALES: AUDI Q5 - MERCEDES GLK - VOLVO XC60 42.200 44.853 52.100 60.700 39.100 41.651 44.450 47.001 56.750 61.600

8,5 1.000 8,5 1.000 10,4 817 10,4 817 5,6 1.518 5,6 1.518 5,8 1.466 5,8 1.466 6,2 1.371 6,2 1.371 6,2 1.371 6,2 1.371 6,7 1.269 6,7 1.269

RIVALES: RANGE ROVER SPORT - PORSCHE CAYENNE - INFINITI QX70

Esta segunda generación ha mejorado a su antecesor en todo y sigue siendo la referencia entre los de su tamaño por agilidad o calidad. También destaca por amplitud y buenas prestaciones.

xDrive 20i 6V xDrive 20i Aut. 8V xDrive 28i Aut. 8V xDrive 35i Aut. 8V sDrive 18d 6V sDrive 18d Aut. 8V xDrive 20d xDrive 20d Aut. 8V xDrive 30d Aut. 8V xDrive 35d Aut. 8V

400 2.030 400 2.015 650 2.175 650 2.205 450 1.995 450 2.070 450 2.040 450 2.115 560 2.070 560 2.145 630 2.110 630 2.185 740 2.190 740 2.220

5 Puertas • Maletero 580 l Dim. 490/199/170 • Depósito 85 l

3.0 Elegance 4x4 Aut. 3.0 Sport Luxury 4x4 Aut.

5 Puertas • Maletero 550 l Dim. 464/188/166 • Depósito 67 l

306 306 449 449 218 218 218 218 258 258 313 313 381 381

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

COTAS: A/V/S: 24º/158º/23º l AL/PV: 20/50 cm

2.979-G 2.979-G 4.395-G 4.395-G 1.995-D 1.995-D 1.995-D 1.995-D 2.993-D 2.993-D 2.993-D 2.993-D 2.993-D 2.993-D

COTAS: A/V/S: 25º/160º/22º l AL/PV: 20/50 cm

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

30.757 32.715 25.382 26.394 28.326 29.454 30.074 31.629 32.075 32.327 35.033 37.199

l

RIVALES: AUDI Q5 - VOLVO XC60 - VW TIGUAN 34.500 36.700 43.600 29.900 31.700 33.800 33.900 34.600 36.174 36.800 39.174 40.200 42.574

5 7 7 7 5 7 5 7 7 7 5 5 7 7

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

Se trata del todo camino más pequeño de BMW; llaman la atención sus excelentes motores o porque, como buen BMW, puede llevar casi de todo... si lo pagas como opción. Según mecánica, puedes elegirlo con propulsión trasera o total.

sDrive 20i 6V xDrive 20i 6V xDrive 28i 6V sDrive 16d 6V sDrive 18d 6V xDrive 18d 6V sDrive 20d EfficientDynamics Ed. 6V sDrive 20d 6V xDrive 18d 6V Aut. xDrive 20d 6V xDrive 20d 6V Aut. xDrive 25d 6V xDrive 25d 6V Aut.

91.677

X6 TC

5 Puertas • Maletero 420 l Dim. 445/179/154 • Depósito 61 l

65.500 67.942 94.200 96.736 56.900 59.249 59.700 62.049 65.600 68.042 70.700 73.142 101.500 103.314

BMW renueva su todocamino deportivo mejorando principalmente su diseño y equipamiento. Respecto al X5 pierde en habitabilidad, pero es más deportivo. Puede llevar un motor diésel con tres turbos.

4H

COTAS: A/V/S: 18º/162º/22º l AL/PV: 18/40 cm

xDrive 35i Aut. 8V xDrive 35i 7p Aut. 8V xDrive 50i 8V Aut. xDrive 50i 7p 8V Aut. sDrive 25d Aut. 8V sDrive 25d 7p Aut. 8V xDrive 25d Aut. 8V xDrive 25d 7p Aut. 8V xDrive 30d 8V Aut. xDrive 30d 7p 8V Aut. xDrive 40d 8V Aut. xDrive 40d 7p 8V Aut. xDrive M50d 8V Aut. xDrive M50d 7p 8V Aut.

l

RIVALES: VOLVO XC90 - MERCEDES CLASE ML - LEXUS RX

X1 TC

5 Puertas • Maletero 356 l Dim. 424/177/167 • Depósito 52 l

El mini todocamino de Chevrolet comparte plataforma y motores con el Opel Mokka. Cuenta con unos precios interesantes y un diseño muy atractivo. Está disponible con tracción delantera o total.

RIVALES: MITSUBISHI ASX - OPEL MOKKA - PEUGEOT 2008

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

1.4T LT 6V 1.4T LT Aut. 6V 1.4T LT 4x4 6V 1.6 LS 1.6 LS+

20.000 21.000 22.000 16.200 17.600

5 5 5 5 5

1.364-G 1.364-G 1.364-G 1.598-G 1.598-G

140 140 140 117 117

200 - 6,2 200 - 6,7 200 1.305 6,4 155 1.212 6,5 155 1.212 6,5

839 776 813 800 800

193 9,9 145 187 10,7 158 195 9,8 149 174 12,3 153 174 12,3 153

67


GUÍA 4X4

APPS

Para terminar, te ofrecemos algo de información adicional sobre los temas más relevantes de este número. Envíanos tus sugerencias por teléfono (913 540 155) o e-mail (ppoza@luike.com).

Los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas se han convertido en un perfecto aliado para los todoterreneros. Por eso hemos decidido ofrecerte información sobre nuestras apps favoritas... y las tuyas. Ayúdanos a descubrir las más interesantes para compartirlas con los demás todoterreneros.

WIKILOC es.wikiloc.com

INTERNET

Hace ya 27 años que Suzuki sacó a la venta el Vitara, un modelo que fue presentado como un pionero visionario de compacto SUV con un diseño auténtico. En este número te analizamos a fondo la cuarta generación, pero por Internet tienes cientos de sitios en los que encontrarás la información más detallada del modelo.

CURIOSIDADES DEL VITARA

HHH

http://ow.ly/K4oFq En el foro Suzuki88 podrás encontrar diferentes testimonios de propietarios del todoterreno japonés en donde cuentan varias curiosidades desconocidas del modelo, desde variantes biplazas y descapotables denominadas Suzuki XC 90, hasta la “sencilla” manera de abrir el capó en caso de avería.

SU HISTORIA, A FONDO

HHH

Con esta aplicación, disponible para smart­ phones con sistema operativo Android 4.0 o superior, podrás disfrutar de mapas off-line gratis de todo el mundo para usarlos sin conexión de datos. Tienes más de dos millones de rutas para realizar al aire libre, incluso de los lugares más recónditos del planeta. Además, puedes crear tus excursiones y compartirlas con tus amigos en las redes sociales; grabar tus rutas al aire libre sobre un mapa, hacer fotos a lo largo de la ruta y subirlo todo directamente a Wikiloc desde tu móvil.

INCLINÓMETRO http://ow.ly/K4ugk

Esta aplicación es una solución ideal tanto para los profesionales como para los entusiastas de las rutas todoterreneras que no quieren ver cómo su vehículo puede correr el riesgo de volcar. Acompañada de una alarma sonora y visual, la principal función de esa aplicación es su inclinómetro, que está configurado para mostrar tanto el balanceo lateral como la inclinación frontal, sin importar el terreno por el que estemos rodando. Tiene una base de datos de 26 vehículos entre los que se encuentran tanto el Suzuki Vitara como el Mitsubishi Montero. El móvil debe tener el sistema operativo Android 4.1.

HHH

http://ow.ly/K4pdz ¿Sabes cuándo salió el Vitara a la venta? ¿O por qué Suzuki decidió sacarlo al mercado? En la web oficial de la marca japonesa encontrarás la respuesta a estas preguntas, y muchas más, en un breve repaso por la historia del modelo, desde su lanzamiento hasta la generación que ahora te analizamos en este número.

EL VÍDEO

Aquí tienes las imágenes más curiosas y destacadas del ámbito del todoterreno. Envía la dirección de tus vídeos favoritos a ppoza@luike.com.

TODOS SUS SECRETOS

HH

http://youtu.be/gXmqsxHQRIk La primera vez que se vio fue en el Salón de París del año pasado. En este vídeo, el ingeniero jefe de mecánica, Hiroyuki Yonezawa, nos cuenta todos lo secretos de la nueva generación del modelo. Buscar

Suzuki Vitara

EL LIBRO

LA PELÍCULA

Diario de un nómada Miquel Silvestre

Plaza y Janes editores S.A

352 págs.

HHH

HH

LOCOS POR EL MAMBO (2000)

18,90 e

Miquel Silvestre, embajador de BMW Motorrad y protagonista de la serie de TVE, Diario de un Nóma­ da, publica en libro sus aventuras por Sudamérica, donde ha recorrido 20.000 km a los mandos de su BMW R 1200 GS LC.

VALORACIÓN H REGULAR / HH BUENA / HHH MUY BUENA / HHHH EXCELENTE

En esta comedia, un estudiante de un instituto católico de Belfast sueña con ser futbolista profesional. Pero antes debe perfeccionar su coordinación, y para ello se apunta a unas clases de danza. Allí conocerá a Lucy, una chica de clase alta que acaba de romper con su novio, propietario de un Suzuki Vitara de 1989, y a la que le encanta la samba brasileña. El Vitara aparece en 183 producciones, sin contar en las que figura con otros nombres, como, por ejemplo Chevrolet Escudo. Proveedores y Servicios Sistemas Informáticos Teleimagen Quike Hernández

www.luike.com todoterreno@luike.com

Avenida Cardenal Herrera Oria 296, 1º 28035 Madrid (España) Tel. 91 354 60 00 Fax 91 354 01 55

Presidente Fundador

ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE

Director General

JUAN HERNÁNDEZ-LUIKE

Vicepresidente

Carlos Hernández carloshh@luike.com redactor jefe Pablo J. Poza ppoza@luike.com

director

redacción y colaboradores

Marcos Jáudenes (mjaudenes@luike.com)

Pablo García, Francisco J. Cañadilla, M.ª Paz Ferrer, Karam el Shenawy, P. López, Salva Hernández, Antonio Rodríguez “Toñejo”(corresponsal en Miami), Ángel Corral, Silvia Ramírez, Gerard Gil, Jesús de Lerma, Josefa Latorre Colaboraciones especiales: Isaac Hernández (ih@mercurypress.com) y Nancy Black (EE.UU.) jefe de diseño David Calvo dcalvo@luike.com

consejero director de publicidad área motos

maquetación

CARLOS HERNÁNDEZ

Consejero Delegado

ANTONIO HERNÁNDEZ

Publicidad y Márketing director gerente

Tomás Cordero (tcordero@luike.com) Jefe de publicidad área autos y online

Carlos Martín (cmluengo@luike.com) Tel.91 364 39 83

Jefe de publicidad

Vicky Grasas (vgrasas@luike.com) Tel. 91 354 01 59 ejecutiva de cuentas

Virginia Vicente (vvicente@luike.com) Tel.91 364 39 88

Coordinación y Trafficker

Carolina Gonzalo (cgonzalo@luike.com) Tel. 91 364 39 84 diseño Isabel Peñalvo

Jefe de administración Mónica Hidalgo

82

impresión

Litofinter

Alberto Martín (amartin@luike.com) archivo

Juan Carlos Sanz (archivo@luike.com) tratamiento digital fotográfico

Pedro Brugera (pbrugera@luike.com), David Pérez (dperez@luike.com) fotografía Álex Cienfuegos

ATENCIÓN AL LECTOR Tel. 91 354 60 00 atlector@luike.com SUSCRIPCIONES Tel. 902 367 434 suscripciones@luike.com ®en México: Off Road México S.A. de C.V. Ramón Rivas: ramonrivas@offroadmexico.com. tel. +525556017095 fax +525556017095 Fórmula TT TodoTerreno®, Magazín 4x4 revista mensual, nº 178 abril 2015. Editor Responsable: Juan Hernández-Luike. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2002-01101382400-102. Domicilio de la Publicación en México: Av. Gabriel Mancera 1337-B-503, México, D.F. Tel: (52-55) 5601-7095. Imprenta: Litofinter, c.Mar Mediterráneo, 16. P. I. San Fernando de Henares, 28830 San Fernando de Henares (Madrid), España. Distribuidor en México: Pernas y Compañía, S.A. c. Poniente 134, nº 650. México D.F.

Distribución

Grupo Distribución Editorial Revistas S.L. Tel. 902 548 999 transportes Boyacá otros proveedores

Unoauto, Autodescuento, GT Motive, CEA. México:

Importado por C.I.R.S.A., S. A. DE C. V. Distribuido por IBERMEX, S. A. DE C. V.

Precio: 3,50e (IVA incluido) Canarias, Ceuta y Melilla: 3,65e (incluidos gastos de transporte) Méjico: 4 US $ incluidos gastos de transporte Depósito Legal: M-33256-2013 Nº 178 Madrid 2015

Prohibida la reproducción total o parcial de textos, gráficos y fotos sin la autorización previa por escrito de LIDER. Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información ARI y de la Sección Española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP).

Impreso en papel

Controlado por Miembro de MADE IN SPAIN «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».


A EV N U IÓ N IC ED

Concentrado de adrenalina

Todos los quads, todas las motos de agua y buggies disponibles en el mercado. Las novedades del año, datos técnicos, accesorios. La herramienta imprescindible para saber más y elegir bien.

Más Especiales

Búscalos en tu kiosco o solicítalos en el 902 367 434 o en www.luike.com


Esto fue sólo una muestra

¿Quieres la revista completa? Sigue el enlace

y podrás comprar este ejemplar o

cualquier número atrasado de la revista y especiales

... y más

Pro-comunicación del Motor desde 1951