TodoTerreno Nº 174. Diciembre 2014

Page 1

HOMBRE TT MALETAS TODOTERRENO

Guía de precios en tu móvil

Nº 174 diciembre 2014 3,50 E

LO MÁS SALVAJE

SEMA SHOW

de Las Vegas

PRUEBAS

Range Rover Evoque ¡9 velocidades! Mercedes GLA El hermano menor

CONTACTO Seat León X-Perience

PREPARACIÓN Suzuki Grand Vitara XL-7 El Todocamino convertido en TT

N E G A W S K VOL

K O R A M A N O Y CAN

INFORME

TECNICO

NEUMÁTICOS AT Elige el más adecuado

p u k c i p El o r e p m a más c

PLAN DE FUGA

NAVIDAD EN MARRUECOS

AVENTURA

LAND ROVER DISCOVERY CHALLENGE


SUMARIO 20

diciembre 2014 www.todoterreno4x4.es

EN PORTADA

174

n.º

SEMA SHOW LAS VEGAS 2014

CRÍB ET

SUS

Excesivas preparaciones y accesorios de vanguardia en ingentes cantidades volvieron a darse cita en una feria anual que cada año nos recuerda que el todoterreno puro está vivo.

902 367 434

E

atlector@luike.com

pág.

41

Y ADEMAS

6 ARENA COMO AGUA

Foto. ¿Vale más una imagen que mil palabras? Vamos a dejar que lo decidas tú mismo, aunque en ocasiones no hay lugar a la duda.

8 CRÓNICAS DEL ÁRTICO Libro. La obra En mares salvajes, de Javier Reverte, es toda una referencia sobre la dureza del Ártico.

10 MALETAS

Mundo TT. Se trata de algo que imprescindiblemente llevarás en cualquier viaje de aventura a bordo de tu TT.

12 SOCIEDADES GEOGRÁFICAS La exploración es una inquietud inherente al ser humano. De la necesidad de compartir esa inquietud nacieron las sociedades geográficas.

16 NOVEDADES

Mercedes y Dacia nos sorprenden con dos impresionantes prototipos que casi consiguen eclipsar todo un aluvión de nuevos modelos.

24 SEAT LEÓN X-PERIENCE

Contacto. Siguiendo la estela de Audi, Volkswagen y Škoda, la firma española ya tiene su familiar todocamino.

26 RANGE ROVER EVOQUE Prueba. El cambio automático de nueve velocidades es todo un avance tecnológico, y al británico le sienta realmente bien.

30 GLA 220 CDI 4MATIC

Prueba. Mercedes ofrece un nuevo todocamino, más pequeño que el GLK, pero peor adaptado al campo.

pág. 34

34 VW AMAROK CANYON

Prueba. Ruedas AT y faros auxiliares son las principales modificaciones de la apuesta de VW por el uso todoterreno de su pick up.

pág. 48

42 NEUMÁTICOS AT

Informe. Repasamos el comportamiento de las principales cubiertas off-road.

NOTICIAS

14

DESTINOS

54

CONSULTORIO

64

CATÁLOGO DE PRECIOS

66

GUÍA 4X4

82

48 NAVIDAD MARROQUÍ

Vida TT. ¿Qué mejor destino que las tierras alauitas para despedir el año?

pág. 52

52 DISCOVERY CHALLENGE Vida TT. Todoterreno, solidaridad y personajes públicos forman este curioso cóctel preparado cada año por Land Rover.

56 MONTAÑAS Y NIEVE

pág. 58

Vida TT. ¿Quieres saber dónde ir a esquiar con tu 4x4? No te pierdas esta mini-guía.

57 RALLY DE GUADALAJARA Deporte. El Campeonato nacional acaba con una dura prueba por tierras de la Alcarria.

58 GRAND VITARA XL-7

Preparación. El todoterreno “alargado” de Suzuki tiene un interesante potencial.

62 POSICIÓN AL VOLANTE

Técnica. Saber cómo colocarse al volante es crucial para conducir cómodos y seguros.

80 TOYOTA HILUX

Usado. En esta ocasión, probamos una versión de cabina simple con motor turbodiésel de 120 CV.

pág. 80

CONTENIDO INTERACTIVO Pág. 16: Descubre cómo es el pick up futurista creado sobre el Dacia Duster. Pág. 17: Si quieres saber más sobre el Mercedes-Benz Vision G-Code, no te pierdas este vídeo. Pág. 18: Todos los detalles del nuevo Cross Country de Volvo están aquí. Pág. 19: El nuevo Cayenne GTS evoluciona en la pista de pruebas de Porsche. Pág. 19: Si quieres ver cómo funciona el sistema All-Terrain Progress, no te pierdas este vídeo. Pág. 22: Puedes conocer más en detalle el Jeep Renegade Frostbite a través de este vídeo. Pág. 23: Si quieres saber un poco más del proceso de preparación de este Jeep, descarga este vídeo. Pág. 31: En esta toma a bordo se puede ver al Mercedes GLA luchando contra una pendiente. Pág. 34: Observa cómo se desenvuelve en pistas de tierra este Volkswagen Amarok Canyon.

3


Regala...te una suscripción a

30%

* No acumulable a otras ofertas. Sólo para altas nuevas.

con un descuento del

*

Oferta válida del 15 de noviembre al 15 de enero de 2015

12 números + servicios CEA sólo 29,40e 24 números + servicios CEA sólo 58,80e Tu suscripción en papel incluye GRATIS un exclusivo servicio CEA 24 HORAS de ayuda al conductor: consulta a abogados, vigilancia y aviso de multas (si apareces publicado en el TESTRA o en boletines oficiales), así como el recurso de una multa.

¿Falta algún número en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

luike.com

suscripciones@luike.com

902 367 434


INSTANTES TT

6


ARENA COMO AGUA El viento acaricia la superficie de las dunas y la arena parece transformarse en el agua de un torrente. Pero es solo una fantasía. Un minuto después la apacible estampa se convertirá en infernal tormenta de arena. (Sáhara, otoño 2014) Foto: Juan Antonio Muñoz

7


NOVEDADES

LOS MODELOS GANAN EN DISEÑO, POTENCIA Y AHORRO

PRESENTE Y FUTURO

Con el Salón de Los Ángeles como principal foco, las marcas nos muestran hacia dónde se dirige el segmento de los 4x4; primero, con modelos futuristas cargados de tecnología y con un diseño rompedor y, segundo, con variantes más potentes que, además, son mucho más ahorradoras. Texto Karam el Shenawy Fotos Luike

PROTO

TIPO P

ICK UP

@FormulaTT4x4 Descubre en este vídeo cómo es el pick up futurista creado sobre el Dacia Duster .

DACIA DUSTER OROCH n Es una versión futurista del actual Dacia Pick-Up que se fabrica en Rumanía y que se ha presentado en el Salón de Sao Paulo – Brasil–. Este prototipo, de llevarse a cabo, lo más probable es que acabara vendiéndose únicamente en los países sudamericanos donde, además, lo haría bajo la marca Renault. Ha sido creado por el centro de diseño de la marca gala en Sao Paulo y en él destaca su llamativa imagen, que se ensalza con una carrocería en

16

gris satinado en el que sobresalen los detalles en naranja de las puertas, las tomas de aire del capó, las luces antiniebla, las barras del techo, las llantas y la rejilla delantera. Aunque lo que más llama la atención son las bandas escalonadas de su luneta trasera y que, según la marca, se inspiran en el mundo del kitesurfing. Este Duster Oroch equipa un techo de cristal panorámico, ruedas de tamaño 225/60 montadas sobre llanta de 18 pulgadas, ópticas LED o dos cámaras

que ofrecen unos ángulos de visión de 80 y 140 grados que pueden capturar imágenes que luego podrán reproducirse en el nuevo sistema multimedia interior. Pero además, sus asientos están fabricados a partir de una nueva tecnología envolvente, denominada cover carving basada en una capa adicional de espuma diseñada para resistir un uso intensivo gracias a que se amolda al cuerpo del usuario para ofrecer más comodidad y agarre.


EDES C R E M E UE D EL EVOQ

MERCEDES-BENZ VISION G-CODE n Aprovechando la inauguración de su nuevo centro de desarrollo en Pekín, Mercedes ha presentado el Vision G-Code, o lo que es lo mismo, su concepto de cómo serán los SUC – Sport Utility Coupe– del futuro. En una carrocería de tan sólo 4,1 metros de largo y 1,9 de ancho, se aúnan un sinfín de elementos tecnológicos y de eficientes. Entre ellos se encuentran una calandra luminosa que cambia de color en función de la conducción que estemos realizando –azul

L JUKE RIVAL DE

@FormulaTT4x4 Si quieres saber más sobre el Mercedes Vision G-Code, no te pierdas este vídeo.

en modo eléctrico y rojo en modo sport–, un volante al estilo de un Fórmula 1, un salpicadero minimalista, asientos individuales con diseño de concha construidos a base de fibra de carbono y piel y con escáneres 3D capaces de monitorizar la fisonomía de su ocupante para activar las funciones de masaje o climatización... En este sentido, el Vision G-Code cuenta además con un circuito que envía al habitáculo oxígeno puro y fresco procedente del motor de hidrógeno.

Sí, porque el futuro SUV coupé de Mercedes es un vehículo híbrido con tracción integral; ya que combina un propulsor eléctrico en el eje trasero con otro de hidrógeno en el delantero. Y también es enchufable aunque para recargar la batería, además de poder conectarlo a la toma de corriente convencional, incorpora una pintura voltaica que hace las veces de celda solar, permitiendo generar electricidad tanto con la luz del sol como con la energía heólica.

MAZDA CX-3 n Mazda presenta en el Salón de Los Ángeles su nuevo SUV compacto, el CX-3, que se encargará de rivalizar directamente con el Nissan Juke. De momento sólo lo conocemos por la imagen que acompaña a estas líneas pero sí sabemos que se situará inmediatamente por debajo del CX-5, por lo que lo más probable es que su carrocería no sobrepase los 4,2 metros de largo. Aunque tampoco se han filtrado los detalles del interior, en lo referente a su diseño, queda claro que la marca ha seguido fiel a la filosofía KODO que ya se ha empleado en otros modelos, mientras que, a nivel mecánico, montará la nueva generación de motores SKYACTIV tanto diesel como gasolina, prometiendo consumos muy contenidos. 17


INFORME TT

SEMA SHOW 2014

EL PARAÍSO DE LOS ACCESORIOS

El Volkswagen Amarok Canyon que has visto en la portada de este ejemplar de TodoTerreno ha sido uno de los 4x4 que más ha llamado la atención de cuantos hemos conducido últimamente. Pero si lo hubiéramos expuesto en el SEMA Show de Las Vegas, estamos Texto Pablo J. Poza Fotos Luike seguros de que habría pasado completamente inadvertido.

TOYOTA HIRING OUR HEROES MONSTER TRUCK n Construido para recaudar fondos para los veteranos de guerra, este Toyota Tundra convertido en un monster truck completamente legalizado para circular por la calle (en EE.UU.) cuenta con un compresor que eleva la potencia de su 5.7 V8 hasta los 580 CV, una cifra nada excesiva si entendemos que debe mover cuatro toneladas y cuatro ruedas de 1,68 metros (66 pulgadas) de diámetro. Aunque no era una novedad estrictamente hablando (hizo su debut a finales de febrero en la célebre carrera de las 500 millas de Daytona), sí era la primera vez que aparecía en el SEMA Show. 20


C

omo cada año, la feria de la Asociación de Comerciantes de Equipamientos Especiales (SEMA) ha congregado en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) a todos aquellos que fabrican, venden, instalan, transforman o utilizan accesorios para todoterrenos. Pese a tratarse de un evento cerrado al público general, el SEMA Show atrajo a alrededor de 130.000 visitantes profesionales, que pudieron conocer los cerca de 2.000 nuevos productos mostrados en el evento y admirar cientos de vehículos exuberantemente preparados para lucir los accesorios lanzados por sus respectivos fabricantes o distribuidores. Como cada año, no hemos querido perdernos este increíble evento y hacernos eco de los todoterrenos más espectaculares vistos sobre la moqueta, el asfalto y las pistas de tierra habilitadas para la ocasión en el Las Vegas Convention Center. Pero por primera vez vamos a hablarte no solo de una selección de esas increíbles máquinas, sino también de los accesorios que las hacen increíbles y que, en el fondo, son la razón de ser de este evento. Para ello, hemos escogido aquellos que más han llamado nuestra atención, por su originalidad, su practicidad o simplemente por su potencial aplicación a modelos de todoterreno vendidos en España. Ah, una cosa más. Si te has perdido esta edición del SEMA Show y no deseas que te vuelva a ocurrir, ya puedes ir marcando en tu agenda las fechas del 3 al 6 de noviembre de 2015. Mientras tanto, te invitamos a que rememores la edición 2014 a través de estas páginas.

LEGACY POWER WAGON CARRYALL n El “Cargatodo” es la nueva carrocería con la cual los restauradores y preparadores de Legacy Classic Trucks han sorprendido a propios y extraños en esta edición del SEMA Show. Como el resto de vehículos “refabricados” por estos especialistas, el punto de partida es un Dodge Power Wagon (1945-1980), sometido a un exhaustivo proceso de restauración y a una profunda actualización, que incluye un moderno motor Dodge Magnum

7.0 V8 MPI de 425 CV o un también actual Cummins 3.9 turbodiésel de 650 Nm. Así, este “camión todoterreno” que adopta ahora una carrocería de vehículo familiar ofrece siete plazas, asientos de cuero, aire acondicionado, dirección asistida, amortiguadores Bilstein, disferenciales bloqueables, caja tránsfer Atlas de relación 3,8:1 y unas prestaciones tan impactantes como su estética... o como su precio, a partir de 152.524 euros (en EE.UU.).

JEEP WRANGLER JK UNLIMITED RIVER RAIDER n No es una preparación ortodoxa, y muchas de sus soluciones están regidas por un criterio más estético que funcional. Pero aun así nos apasiona este poderoso Wrangler con sus dos turbocompresores aflorando sobre el capó y rematados por cañones de ametralladora. Los motivos aeronáuticos ya habían sido aplicados con anterioridad al JK por otros preparadores, incluido Mopar, pero en este caso se ha ido más lejos, sustituyendo todos los paneles de la carrocería por placas de aluminio.

Pero lo mejor es que el preparador de Pensilvania no se ha olvidado de dotar al Wrangler de poderosos recursos todoterreno, como los ejes reforzados o la dirección hidráulica.

CHEVROLET COLORADO PERFORMANCE CONCEPT n Si lo tuyo es el deporte extremo, este pick up no te dejará indiferente. Chevrolet quería promocionar su “re-estilizado” pick up “pequeño” y presentó dos preparaciones sumamente llamativas, de las cuales esta es nuestra favorita. Y lo es porque al frente del proyecto ha estado Ricky Carmichael, uno de los pilotos de motocross más laureados de todos los tiempos, quien ha elegido los componentes más adecuados para convertir el Colorado en el mejor amigo de los amantes del motocross y la bicicleta de montaña. Entre estos accesorios se encuentran el “extensor” de la caja de carga para que quepa la moto longitudinalmente o las resistentes cubiertas Goodyear Wrangler Duratrac sobre llantas de aluminio de 17 pulgadas. 21


PRUEBA

RANGE ROVER EVOQUE SD4 AUTOMÁTICO

NUEVE VELOCIDADES La aparición de las cajas de cambio de nueve relaciones en el mundo de los todocaminos plantea varias incógnitas. ¿Son necesarias tantas velocidades? ¿Habrá en el futuro cajas de diez o más marchas? ¿Las relaciones más cortas son capaces de reemplazar a la reductora? Texto y fotos Pablo J. Poza

E

l Evoque es uno de esos modelos que se encuentran en constante evolución. Desde su lanzamiento (en 2011), hemos conocido un prototipo descapotable, las series especiales Victoria Veckham, Sicilian Yellow, Black Design Pack, SW1 y SW1 Monochrome, el sistema Active Driveline (capaz tanto de desacoplar totalmente el árbol de transmisión desde el diferencial delantero como de distribuir el par de forma variable entre las dos ruedas mediante dos embragues de discos), el sistema Torque Vectoring by Breaking (que, en curva, frena la rueda interior trasera para compensar los subvirajes), varios nuevos sistemas de asistencia a la conducción y al aparcamiento, un software que permite localizar el vehículo, el lujoso nuevo acabado Autobiography, el lujoso y además deportivo Autobiography Dynamic (con un motor de gasolina potenciado hasta los 285 CV, caja de cambios reprogramada y frenos delanteros sobre-dimensionados), así como el cambio automático de nueve velocidades. Precisamente este último es el protagonista de nuestra prueba. Fabricada por la multinacional alemana ZF en Gray Court (Carolina del Sur, EE.UU.), esta caja de cambios es un verdadero hito tecnológico. Y lo es no solo por su amplio juego de desmultiplicaciones, sino porque se trata de un componente muy compacto, muy ligero, suficientemente robusto y tremendamente funcional. Es tan compacto que puede montarse en posición transversal, junto con un típico motor tetracilíndrico de 2,0 o 2,2 litros (mide menos de 37 centímetros de longitud). Es tan ligero que permite ahorrar 7,5 kilos respecto a una caja automática equivalente de seis velocidades (pesa 86 kilos). Es tan robusto que está certificado para soportar 450 Nm (hay también una versión más ligera para motores de hasta 280 Nm). Y, en cuanto a su funcionalidad, basta decir que tiene un rango máximo de desmultiplicación entre marchas muy amplio (en concreto: 9,84:1) y permite ahorrar (según ZF) hasta un 16 % de combustible en comparación con un cambio equivalente de seis relaciones. 26

LAND ROVER RANGE ROVER EVOQUE SD4 AUT. 45.700 e 3 años de garantía sin límite de km. Seguro a todo riesgo: desde 1.277 euros; a terceros: desde 305 euros.

EL CAMBIO NOS RECUERDA AL DEL RANGE SPORT

Hechas las presentaciones, subimos a bordo de nuestro Evoque SD4, que tiene apenas 54 kilómetros de vida en el momento de iniciar la prueba. Pese a su falta de rodaje, el vehículo ofrece una tremenda suavidad de marcha. Comenzamos a circular por ciudad y lo primero que nos llama la atención es la sutileza de los cambios de marcha. La sensación es muy similar a la de la caja ZF8HP, de ocho velocidades, que montan los Range Rover, Range Rover Sport y Land Rover Discovery, de motor longitudinal. Si te encomiendas al modo totalmente automático (D), apenas percibirás cuándo se realizan los cambios, ya que la latencia al subir marchas es mínima, y el convertidor de par con

LIGERA, COMPACTA Y RESISTENTE, LA CAJA AUTOMÁTICA DE NUEVE VELOCIDADES PUEDE MONTARSE TRANSVERSALMENTE JUNTO AL MOTOR acoplamiento de amortiguación variable (como un embrague bi-masa) consigue hacernos creer que la transferencia de par es ininterrumpida. También el formidable aislamiento acústico del habitáculo pone su granito de arena. Si aceleramos a fondo desde parado, percibiremos una importante mejora en aceleración respecto a la anterior caja de seis relaciones. La ventaja no está solo en el acortamiento de los desarrollos, sino en mayor medida en el nuevo convertidor de par, que es netamente más eficiente, a pesar de que su sistema hidráulico es mucho menos voluminoso. Con esta caja, la típica pereza de los cambios automáticos, que era un verdadero engorro a la hora de salir deprisa desde parado, es historia. Y creemos que esta caja es también muy superior a las de doble embrague que montan, por ejemplo, los todocaminos del Grupo Volkswagen, ya que a la hora de maniobrar tanto en parado como negociando un pequeño obstáculo en campo, el convertidor de par es infinitamente superior.

LA GAMA 4X4

El Range Rover Evoque se vende en versiones de tracción delantera y total, con carrocerías de tres o cinco puertas. Los motores pueden ser 2.2 diésel (de 150 o 190 CV) o 2.0 gasolina, de 240 CV, sobrealimentados, en ambos casos. Hay disponible una caja de cambios manual, de seis velocidades, o una automática, de nueve. Del más asequible al más completo, los acabados disponibles son: Pure, Pure Tech, Dynamic y Prestige. En breve, la gama se ampliará con las versiones Autobiography y Autobiography Dynamic. Esta última aumentará la oferta mecánica con una versión de 285 CV del motor 2.0 de gasolina.


Premium. El interior de este Evoque cuenta con unos acabados y unos materiales claramente mejores que los del Mercedes GLA que analizamos en este mismo nĂşmero. Los asientos delanteros (opcionales) son sencillamente perfectos. Un consejo: elige la versiĂłn de cinco puertas; cuesta menos y es mĂĄs habitable.

27


INFORME TT

LAS CUBIERTAS TODOTERRENO MÁS VERSÁTILES

RUEDAS AT: EL PRIMER PASO

Como hemos podido comprobar en el Volkswagen Amarok Canyon, las ruedas AT o mixtas aumentan notablemente la eficacia del vehículo en campo. Además, aportan un plus de seguridad frente a los pinchazos y mantienen un buen comportamiento cuando circulamos sobre asfalto. Si quieres mejorar tu TT, son lo primero en lo que debes fijarte. Texto Pablo J. Poza Fotos Luike

S

alvo raras excepciones como el Volkswagen Amarok Canyon o el Jeep Wrangler Rubicon, los todoterrenos y todocaminos salen del concesionario con neumáticos diseñados para usarse prácticamente todo el tiempo sobre asfalto. En general, sobre esta superficie ofrecen buena adherencia, un bajo nivel de rozamiento, carcasas optimizadas para mejorar el confort o bien para reducir la deriva... pero las aptitudes necesarias para rodar fuera del asfalto pasan a un segundo plano o son directamente ignoradas. Si queremos mejorar nuestro 4x4, lo primero que debemos hacer es elegir los neumáticos más adecuados. En este

42

caso, vamos a centrarnos en las opciones camperas más versátiles, como el General Grabber AT, montado por el Canyon. Este tipo de neumáticos, al que solemos referirnos como AT (siglas inglesas de Todos los Terrenos), se caracteriza por su polivalencia, ya que permite transitar por diferentes escenarios no pavimentados con unas mínimas garantías sin apenas desmerecer en asfalto. ¿Cómo lo logran? La primera ventaja de un AT respecto a un HT (siglas inglesas de Terreno Autopista) es el uso de una carcasa que es suficientemente flexible para adaptarse a los terrenos irregulares a la vez que es más resistente que una

convencional para sobrevivir a los pequeños cortes e impactos de las piedras que podamos encontrar a nuestro paso. Esta carcasa debe, asimismo, permitirnos rodar con un rango mayor de presiones sin que se estropee el neumático, ya que al circular por pistas empedradas puede ser conveniente elevar la presión hasta 3,0 bares para minimizar el riesgo de pinchazos, y al rodar sobre arena preferiremos bajarla por debajo de 1,5 bares para aumentar la superficie de contacto y reducir el hundimiento del coche en la arena. Otra característica de las ruedas AT es el dibujo de su banda de rodadura, pensado para evacuar el barro y la gravilla, para poder “morder” las irregularidades de las


¿CUÁNTO VA A DURAR TU NEUMÁTICO NUEVO?

GENERAL TIRE GRABBER AT Desde: 205/75-15 (Ø 68,9 cm o 27,1”) Hasta: 35x12,5x15 (Ø 88,9 cm o 35,0”) Ø llantas: De 15” a 20” Precio (245/70-17): 176 t (Pneus Online) n La rueda del Amarok Canyon nos acompañó también recientemente en la presentación del renovado Volkswagen Touareg. Este casi centenario fabricante norteamericano (convertido hoy en segunda marca de Continental) nos ofrece una banda de rodadura resistente a la deriva (no hay canales longitudinales) y unos laterales más esculpidos para asegurar la motricidad en campo.

El resultado es un neumático que tracciona muy bien sobre tierra pero que ofrece una gran maniobrabilidad en asfalto y una buena resistencia al aquaplanning. La extensión de los tacos hacia los hombros no solo mejora la motricidad, sino que aumenta la resistencia de la cubierta a los cortes producidos por las piedras. Nuestra experiencia con ellas es muy buena sobre tierra compacta, arena y asfalto, por lo que consideramos que están especialmente indicadas para mejorar el rendimiento en campo sin perder prestaciones en asfalto.

rocas y para a la vez ofrecer suficiente superficie de contacto en asfalto, un compromiso siempre difícil que se resuelve con unos tacos bastante profundos y canales de separación amplios e irregulares, frente a las habituales bandas longitudinales de las ruedas de asfalto. Los diseños son muy variados, pero tienen patrones comunes. A modo de ejemplo, el uso de laminillas que corten los tacos transversalmente para

LAS RUEDAS AT TIENEN CARCASAS FLEXIBLES Y A LA VEZ RESISTENTES JUNTO A BANDAS DE RODADURA CON TACOS MÁS PRONUNCIADOS hacerlos más flexibles es cada vez más habitual en las ruedas AT. Con respecto a su composición, los neumáticos mixtos suelen emplear más sílice y formulaciones muy complejas para ofrecer motricidad en un amplio rango térmico, ya que deben soportar rodar a altas velocidades en lugares muy calurosos (frecuentemente están certificados hasta 180 km/h) y mantener su flexibilidad sobre la nieve. Sus dimensiones típicas son también diferentes respecto a las HT. La medida AT de referencia es la 235/85-16 (la rueda estándar, por ejemplo, de un Land Rover

Defender). Su elevado perfil supone contar con un flanco elástico, mientras que su gran diámetro (805 mm o 31,7”) le permite disponer de un gran brazo de palanca; a mayor diámetro, mayor capacidad de superar obstáculos. Dicho esto, cada vez es más frecuente encontrar ruedas AT con perfiles bajos, equivalentes a las ruedas de asfalto montadas en fábrica. La medida 245/70-17 equipada por el Amarok Canyon supone un buen compromiso entre campo y carretera, y es en la que nos hemos basado a la hora de comparar los precios de los neumáticos que te ofrecemos en esta pequeña guía. En los casos en que esta medida no estaba disponible, hemos recurrido a la más parecida y universal disponible para la misma llanta: la 265/65-17. Un último aspecto a considerar sobre los neumáticos AT es el incremento de coste que conlleva su uso, ya que no solo son algo más caros que los de asfalto, sino que incrementan el consumo (como referencia, podemos considerar alrededor de 0,5 litros cada 100 km) y duran generalmente menos (en torno a un 25 %). Aparte de degradarse más rápidamente, no podremos apurar su desgaste tanto como en los neumáticos de carretera, ya que una rueda AT con los tacos muy desgastados deja de ser eficaz fuera del asfalto.

¿Sabías que es posible conocer con bastante aproximación cuál es la vida media de un neumático antes de comprarlo? Para ello, debes consultar la cifra que acompaña a la etiqueta “Treadwear”, que encontrarás esculpida en el flanco de la cubierta. Se trata de una información que obligatoriamente tienen que llevar todos los neumáticos vendidos en EE.UU. (y que, por tanto, encontrarás en la mayoría de ruedas vendidas en España, ya que muchas de ellas son comunes). Forma parte del Estándar de Uniformidad de Clasificación de Neumáticos (UTGC), un conjunto de pruebas de homologación establecido por la NHTSA (el equivalente estadounidense de nuestra DGT). En concreto, para determinar el índice Treadwear de diversos nuevos modelos de neumáticos a homologar, se monta un juego de cada uno de ellos en una unidad diferente del mismo vehículo. El convoy se completa con uno de estos vehículos calzado con un juego de neumáticos de referencia. El neumático de referencia es siempre el mismo, y tiene un grado de desgaste muy elevado (índice 100), que es el desgaste máximo aceptado para poder homologar el neumático para su uso en vías públicas. Después de rodar 11.587 km (7.200 millas) en convoy por carreteras públicas del Oeste de Texas (el centro de ensayos se encuentra en la tejana población de San Angelo), se mide el desgaste del neumático de referencia y se compara con el de los neumáticos a homologar. Así, un neumático con Treadwear 200 durará, teóricamente, el doble que uno con Treadwear 100, mientras que un índice 400 supone cuatro veces mayor duración. Pero, ¿cuánto dura un neumático “100”? En realidad, muy poco. Un neumático de índice 100 es, a efectos de desgaste, prácticamente una rueda de competición en circuito. Un índice entre 200 y 280 es habitual en neumáticos deportivos de carretera, muy blandos y con poca profundidad de dibujo. Un índice 350 es una buena referencia como neumático de duración media. Así que cualquier cubierta cuyo Treadwear sea superior será un neumático bastante longevo. Como referencia orientativa, puedes multiplicar por 150 el índice Treadwear de tu neumático y te dará una aproximación de los kilómetros que puedes recorrer, aunque lo mejor es que multipliques el número de kilómetros que te duró el último juego de neumáticos que cambiaste por el índice de desgaste del juego de cubiertas del cual quieres averiguar su longevidad y dividas el resultado por el valor del índice de desgaste del antiguo juego de ruedas. La cifra que obtengas te dará una buena referencia sobre los kilómetros que durará tu nuevo juego de neumáticos. 43


PLAN DE FUGA: 8 DÍAS EN MARRUECOS

QUE LA NAVIDAD NO TE PILLE AQUÍ

¿Un gran regalo de Navidad? Largarnos donde nadie nos encuentre. Te proponemos un plan de fuga asequible al único lugar que nos puede llevar muy muy lejos estando muy muy cerca. Texto Teresa Ordás Fotos Juan Antonio Muñoz, Archivo LUIKE

H

asta hace muy poco, en el mundo había unos 27 países donde por motivos culturales y religiosos la Navidad ni se celebraba ni se esperaba. Cuando en Occidente esta tradición cristiana empieza a resultar empachosa, van en esos lugares taoístas, hebreos, musulmanes e hinduistas y comienzan a cantar villancicos. Viene a ser como lo nuestro con Halloween. Pecados de globalización. No quiero decir que debamos huir de la Navidad pero, si te apetece, tenemos un plan: Marruecos en ruta de largo recorrido y al volante de un todoterreno. Durante ocho días vamos a hacer 1.350 kilómetros de ida y vuelta, atravesando el Atlas, cruzando oasis y desiertos, para perdernos. Con tiempo, podríamos plantearnos cruzar el Estrecho en nuestro propio coche, pero las vacaciones de Navidad no dan para tanto. Así pues, comenzamos por reservar billete de avión a Marrakech.

DÍA 1. MARRAKECH

Podrías recoger el 4x4 en el mismo aeropuerto pero mejor darnos el placer de pasar al menos un día en esta ciudad maravillosa para recorrer la Medina, pasear sus calles de artesanos del cuero y del latón, tejedores y tintoreros y perderte en la plaza de Jemaa El Fna y el zoco. Allí mismo, al atardecer, siéntate en la terraza del Café de France y disfruta del espectáculo. No te vuelvas loco buscando alojamiento: sin salir de la Medina tienes el Riad Palacio de las Especias (www.palaciodelasespecias. com). Sus propietarios españoles te van a facilitar la visita y es probable que ante tales escenarios y hospitalidad no quieras dejar Marrakech. Pero el plan es que huyas en tu 4x4. ¿Recuerdas?

DÍA 2. EL ATLAS

Ponte al volante e introduce Asni en el GPS. Viajamos a los pies del Atlas por un paisaje espectacular de colinas onduladas en dirección a los picos más 48

altos de la cordillera africana. Vamos del verde de las huertas y valles a zonas escarpadas. A medida que comienza la montaña, los desfiladeros y las gargantas provocan vértigo y misterio. Un niño surge como una aparición tras un risco. No pasan muchos coches por aquí. Entramos en territorio bereber, en una zona aislada y casi inaccesible que ha preservado las raíces y la cultura de este pueblo. Las aldeas se funden en ocre crudo con las faldas de las montañas. Después de una hora aproximada de viaje llegamos a Asni, y nos adentramos al Parque Nacional Toubkal; y ahí, en un mirador privilegiado, nuestra primera parada. El antiguo fortín bereber Kasbah Tamadot te dejará sin aliento. Es una de las diez joyas hoteleras del magnate Sir Richard Branson, creador de Virgin. Un gran vergel cuyos olores y colores engrandecen su deliciosa arquitectura, cuidada con mimo y arropada con las últimas tecnologías. 24 habitaciones, 6 de ellas jaimas de lujo. Si decides pasar la noche, no dejes de observar las estrellas desde los telescopios de la biblioteca. (www.kasbahtamadot.virgin.com)

DÍA 3. OUARZAZATE

Desde Kasbah Tamadot aprovechamos para atravesar la cabeza norte del Parque Nacional Toubkal, y durante una hora vivimos escoltados por montañas en la aventura de un paisaje donde las aldeas cuelgan su arquitectura en cajas por las lomas. llegamos a Ourika, a partir de aquí tenemos 20 minutos de carretera amable hasta Ait Ourir, donde tomamos la N9 que nos llevará en dos horas a Ouarzazate. El viaje nos proporciona el placer de pasar del Norte del Atlas hasta el Sur atravesando el puerto de Tizi-n-Tichka, más de 2.000 metros. La carretera depara sorpresas, tan pronto estamos en tierra árida y de pedruscos, como pasamos junto a oasis con palmeras. A 20 kilómetros de Ouarzazate, en Tazentoute, se exige un desvío para llegar a Kasbah Aït Ben


Dar Kamar. En medio de la kasbah de Taourirt, en Ouarzazate, se encuentra este autĂŠntico oasis. En Marrakech. El Palacio de las Especias es un excelente cuartel general para disfrutar a tope de tu estancia en la antigua ciudad que diĂł nombre a Marruecos. Antes de partir, patea la medina y los zocos y dĂŠjate llevar por el ambiente de la gran plaza Jemaa el Fna.

49


TÉCNICA 4X4

LA POSICIÓN AL VOLANTE

NO TODO VALE

FÍJATE EN EL DUMMY

La posición en la conducción es fundamental para coordinar volante, pedales y palancas, así como para beneficiarnos lo máximo posible de los sistemas de seguridad pasiva del vehículo en caso de sufrir un accidente. Texto C. Ramírez/Redacción Fotos C.R./Luike

E

mpezar por el principio, parece obvio, pero no siempre es así. Acomodarse en el interior de nuestro todoterreno es el primer paso para realizar una conducción cómoda y segura. Para empezar, tenemos que adaptarnos al tipo de vehículo que vamos a conducir. No es lo mismo un deportivo, que un turismo o un todoterreno. Un todoterreno conlleva un peso más elevado y una altura mayor. Por lo tanto,

62

nos encontramos con dos cuestiones diferentes de gran importancia respecto a un turismo: el aumento de las inercias y la mayor altura que presenta el centro de gravedad del vehículo. También tenemos que tener en cuenta la diferente naturaleza de los terrenos por los que podemos transitar y su incidencia en la estabilidad y el movimiento del vehículo, sin olvidar la posibilidad de pasar muchas horas al volante.

n Si quieres ver ejemplos de cómo sentarse correctamente al volante, fíjate en los dummies empleados en los crash tests. Los procedimientos para ubicarlos correctamente están estandarizados y no dejan ningún parámetro al azar, tanto en lo que respecta a la posición del asiento y el volante como en lo que se refiere exclusivamente a la ubicación del dummy en el asiento. Ten encuenta que cuanto mejor vayas sentado, menor será el riesgo de sufrir daños en un accidente. Recuerda estas tres cosas: si te sitúas muy cerca del volante, el airbag puede causarte lesiones, si reclinas demasiado el respaldo, el cinturón no te sujetará adecuadamente y tu cuerpo tenderá a deslizarse hacia delante siguiendo a tus piernas (efecto submarino), y si no colocas adecuadamente el reposacabezas, el rebote de tu cabeza (latigazo cervical) puede dañar tu médula con consecuencias fatales.


PRESENTACIÓN DEL CURSO EXPERTO EN INFORMACIÓN DEL MOTOR EN MEDIOS DIGITALES CONDUCE TU FUTURO El mundo del Motor es fuente de innumerables innovaciones tecnológicas y de grandes emociones. Prepárate para vivir un mundo apasionante. Conduce tu formación hacia el periodismo digital del motor.

FEChA 11 de diciembre a las 18:30 h. LuGAR Salón de actos Campus de la Dehesa de la Villa universidad Nebrija C/ Pirineos, 55 - 28040 Madrid

Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega confirmar asistencia:

amayor@nebrija.es Duración: del 30 enero hasta junio de 2015 Plazo de inscripción: hasta enero de 2015 Créditos: 20 ECTS Información e inscripciones: Marisa Millán • amillan@nebrija.es

www.nebrija.com


PREPARACIÓN

SUZUKI G. VITARA XL-7 V.O.: 8.000 e PRECIO DE LA PREPARACIÓN 3.206 e

QUÉ LLEVA MOTOR Toma elevada de admisión FTS

200 e

SUSPENSIÓN 4 amortiguadores Ironman

600 e

4 muelles Mabilsa

250 e

2 calzos de muelles delanteros de 20 mm

50 e

Excéntricas de amortiguadores delanteros

35 e

Separadores de rueda de 25 mm

123 e

NEUMÁTICOS Y LLANTAS 5 neumáticos BFGoodrich AllTerrain T/A 225/70-16 102/99R

826 e

COMUNICACIÓN Emisora President Harry III

130 e

PROTECCIONES INFERIORES Planchas de aluminio delanteras 6 mm

207 e

Plancha de aluminio intermedia 6 mm

205 e

VARIOS Gastos de homologación e ITV

580 e

SUZUKI GRAND VITARA XL-7

¿TODOCAMINO O TODOTERRENO?

E

l motor diésel, de origen PSA e idéntico al empleado por el coetáneo Grand Vitara “normal”, sustituía al suave y potente 2.7 V6 de gasolina original, ofreciendo una notable reducción en el consumo de combustible. Pese a contar desde entonces con un motor competitivo, este “siete plazas” nunca fue un modelo popular y, de hecho, Suzuki decidió no importar la siguiente generación, basada en la carrocería del actual Grand Vitara.

58

El XL-7 es una versión “alargada” del Grand Vitara. Llegó a España en 2001 y recibió un propulsor turbodiésel en 2004, pero nunca fue un todoterreno popular. Con la ayuda de Sierra Overland, sus escasas aptitudes camperas han mejorado de forma notable, convirtiéndolo en un interesante 4x4 rutero. Texto y fotos F. Callejo

Tras unos primeros años plácidos llevando niños al colegio, nuestro “aburrido” Suzuki pasó a manos de su nuevo propietario, un afable padre de familia que valoró su enorme maletero y buen precio. Pero en su aviesa mente ya bullía el afán de aventura y la pasión todoterreno. Las primeras rutas llegaron de inmediato, y al mismo tiempo los atascos, sobre todo a causa de la escasa altura libre al suelo y el amplio ángulo ventral, producto de su enor-

me batalla (casi tres metros), que a su vez es la responsable del magnífico comportamiento en carretera y pista. Hacía falta un efectivo plan de actuación para mejorar las capacidades en pista y caminos, cediendo las mínimas prestaciones en ciudad y asfalto, ya que el coche se utiliza para el ocio de toda la familia. De este modo, el coche fue llevado a Sierra Overland, en Collado Villalba (Madrid), donde Pablo Redondo y su equipo estudia-


SU CREADOR n Antonio Soriano Cordero. n Madrid, 1974. Residente en Collado Villalba (Madrid). n Conductor profesional. n ¿Cómo te enganchaste al 4x4? Fui “contagiado” por un amigo, compañero de trabajo, que me invitó un día a acompañarle a una ruta por las Hoces del Duratón (Segovia). n ¿Por qué elegiste este coche? Porque tiene buen maletero, para llevar a la familia. Además tenía un buen precio. n ¿Por qué esta preparación? Con el coche de serie enseguida tocaba la panza en el suelo y te quedabas “colgado”. n ¿Qué es lo que más te gusta del coche? La estética y la mejora en campo tras la preparación. n ¿Qué es lo que menos de gusta del coche? Falta potencia. Por debajo de 2.000 r.p.m. ya no hay respuesta. n ¿Qué es lo próximo a mejorar? Un desconectador de ABS y, más adelante, un bloqueo trasero.

ron detenidamente el pliego de condiciones de la preparación. No hay mucho material para este vehículo; por ello y con el objeto de mantener la filosofía del coche y la economía, la preparación se centra en las suspensiones y los neumáticos. Estos aspectos son claramente el “punto débil” del XL-7 para rutas y excursiones. Tras un detenido estudio, se instalaron muelles helicoidales de fabricación nacional, que elevan 40 mm la carrocería y no comprometen la geometría de la suspensión. Los amortiguadores fueron sustituidos por otros de gas, de longitud ajustada a los nuevos recorridos. Los enormes y desproporcionados neumáticos de carretera originales fueron sustituidos por otros de perfil más alto y menor anchura, que alejan la carrocería del suelo otros 20 mm. La menor sección del neumático resulta ideal para la circulación todoterreno y está más acorde con la contenida potencia del propulsor. Unos separadores ensanchan las vías y colocan los “estrechos” neumáticos justo al borde de los aleti-

nes originales, detalle que, además de mejorar la estabilidad, supone un notable impacto estético.

EN MARCHA

Probamos el vehículo unos meses después de las modificaciones y con su entusiasta conductor dispuesto a mostrarnos las habilidades del Grand Vitara.

mas, pues el centro de gravedad se ha elevado levemente y los neumáticos todoterreno de perfil alto ofrecen más deriva y menor precisión que los originales en conducción alegre. Aceptado este pequeño inconveniente (y un leve aumento del rumor de rodadura), el propietario nos comenta que la combinación de menor sección de neumáticos y desarrollo más largo ha permitido también redu-

EL VEHÍCULO ORIGINAL ESTÁ ESCASO DE RECURSOS TODOTERRENO, PERO TIENE UN ENORME POTENCIAL. AUMENTAR EL RECORRIDO DE LAS SUSPENSIONES Y ADOPTAR NEUMÁTICOS AT ES LA MANERA MÁS SENCILLA DE POTENCIAR LAS CAPACIDADES OFF-ROAD DEL XL-7 En carretera resulta confortable, con asientos firmes y acogedores, buena posición al volante y muy neutro de reacciones, desplazándose con notable silencio a velocidades legales. Como buen coche fabricado en Japón, su calidad está por encima de la media, con perfectos ajustes y calidad percibida en los materiales. En zonas de curvas exige mayor concentración que antes de las refor-

cir el consumo de gasóleo en carretera del orden de un 10 %. Buscamos caminos y pistas de la Sierra del Guadarrama (comprendida entre las provincias de Madrid, Ávila y Segovia) para evaluar las mejoras que ha traído la preparación. Las robustas planchas de protección instaladas y la elevación de la “panza” relajan notablemente al conductor, que ahora no

59


CATÁLOGO DE PRECIOS

¿QUIERES QUE TU TT TE SALGA MÁS BARATO?

TODA LA OFERTA TODOTERRENO, TODOCAMINO Y PICK UP CÓMO INTERPRETAR ESTA GUÍA

■ De un vistazo podrás saber lo esencial de cada modelo y las características de cada versión: Tipo (TT, Todoterreno y Pick up;TC, Todocamino,) / Precio Oficial / Ofertas / Coste de financiación estimado a partir del precio oficial (a 5 años, con un TAE de 6,99, sin entrada, con gastos de apertura del 2,5% y cancelación al 0%) / Cilindrada (cm3) y tipo de motor (Gasolina, Diesel, Híbrido) / Potencia máxima / Par máximo / Peso en vacío / Velocidad máxima / Aceleración de 0-100 km/h / Consumo combinado por cada 100 km) / Autonomía (distancia que puede recorrerse con un depósito) / Emisiones de CO2 (g/km).

ESQUEMA TT

Rueda con Tracción Conectable

Información al día Precios y ofertas actualizados.

■■ hasta 120 g/km exento ■■ de 121 a 159 g/km 4,75% ■■ de 160 a 199 g/km 9,75% ■■ A partir de 200 g/km 14,75%

Rueda con Conexión Progresiva

Rueda con Control de Tracción

Diferencial Sin Bloqueo

l

Diferencial con Bloqueo Manual

Diferencial Autoblocante

Conexión 4x4 Manual, sin diferencial

www.audi.es At. cliente: 902454575

l CAMBIA: 2012 l DESAPARECE: 2015 CAMPO: 5 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

COTAS: A/V/S: 20º/161º/22º l AL/PV: 18/30 cm

5 Puertas • Maletero 490 l Dim. 472/184/149 • Depósito 64 l

Se trata de un A4 familiar con una imagen más campera y unas cualidades dinámicas excelentes. Además su diseño resulta muy atractivo haciendolo mucho más exclusivo.

RIVALES: VOLKSWAGEN PASSAT ALLTRACK - SUBARU OUTBACK - VOLVO XC70 45.610 47.820 40.890 43.960 44.940 53.480

5 1.984-G 225 350 1.610 7 914 234 5 1.984-G 225 350 1.650 7,1 901 234 5 1.968-D 150 320 1.630 5,8 1.103 200 5 1.968-D 190 400 1.630 5,6 1.142 215 5 1.968-D 19 400 1.730 5,6 1.142 215 5 2.967-D 245 500 1.450 6,2 1.032 240

CAMBIA: 2016 DESAPARECE: 2019 CAMPO: 5 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM l

l

6,7 164 6,7 164 9,7 152 7,6 145 7,8 149 6,2 161

RIVALES: PEUGEOT 508 RXH - SUBARU OUTBACK - VOLVO XC70

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

66.220 53.896 59.600 54.021 65.800 61.072 68.130 61.955

5 2.995-G 310 439 1.855 8,9 843 250 5 2.967-D 204 400 1.855 6,1 1.230 223 5 2.967-D 245 579 1.855 6,3 1.190 236 5 2.967-D 313 650 1.910 6,7 1.119 250

5,9 206 7,5 159 6,6 165 5,6 176

Q3 (2011) TC

l

l CAMBIA: 2015 l DESAPARECE: 2019 CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 7 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

COTAS: A/V/S: 23º/160º/23º l AL/PV: 20/40 cm

5 Puertas • Maletero 460 l Dim. 438/183/159 • Depósito 64 l

Se trata del primer Audi que se fabrica en España ... y del integrante más pequeño de la familia ‘Q’ de Audi. De sus hermanos toma rasgos de diseño, calidad interior y un comportamiento. Nueva versión RS.

RIVALES: BMW X1 - LAND ROVER FREELANDER - VOLKSWAGEN TIGUAN

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

1.4 TFSI 150 Advance 6V 29.900 1.4 TFSI 150 Advance Aut. 6V 32.130 1.4 TFSI 150 Ambiente 6V 33.050 29.661 1.4 TFSI 150 Ambition 6V 33.050 29.661 1.4 TFSI 150 Ambition Aut. 6V 35.280 31.746 1.4 TFSI 150 Ambiente Aut. 6V 35.280 31.746 2.0 TFSI 170 Quattro Advance 6V 34.570 31.941 2.0 TFSI 170 Quattro Advance Aut. 7V 36.900 2.0 TFSI 170 Quattro Ambiente 6V 37.810 34.467 34.933 2.0 TFSI 170 Quattro Ambition 6V 37.810 34.467 34.933 2.0 TFSI 170 Quattro Ambition Aut. 7V 40.140 36.674 35.468 2.0 TFSI 170 Quattro Ambiente Aut. 7V 40.140 36.674 35.468 2.0 TFSI 211 Quattro Advance Aut. 7V 40.680

66­

Tracción: a 2 ó 4 ruedas, largas y cortas

Reductora

Eje rígido (con muelles)

Eje rígido con ballestas

Suspensión de altura regulable

5 1.984-G 211 300 1.565 7,7 831 230 5 1.984-G 211 300 1.565 7,7 831 230 5 2.480-G 310 419 1.655 8,8 727 250 5 1.968-D 140 319 1.525 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.525 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.525 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.755 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.755 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.755 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.525 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.525 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.755 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.755 5,2 1.231 202 5 1.968-D 177 379 1.585 5,9 1.085 212 5 1.968-D 177 379 1.585 5,9 1.085 212 5 1.968-D 177 379 1.585 5,9 1.085 212

6,9 179 6,9 179 5,2 206 9,9 138 9,9 138 9,9 138 9,9 144 9,9 144 9,9 144 9,9 138 9,9 138 9,9 144 9,9 144 8,2 156 8,2 156 8,2 156

Q5 (2008) TC l

l CAMBIA: 2012 l DESAPARECE: 2016 CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

COTAS: A/V/S: 25º/160º/30º l AL/PV: 20/40 cm

5 Puertas • Maletero 540 l Dim. 463/188/165 • Depósito 75 l

5 1.395-G 150 250 1.385 5,9 1.085 203 5 1.395-G 150 250 1.405 6,2 1.032 200 5 1.395-G 150 250 1.385 5,9 1.085 203 5 1.395-G 150 250 1.385 5,9 1.085 203 5 1.395-G 150 250 1.405 6,2 1.032 200 5 1.395-G 150 250 1.405 6,2 1.032 200 5 1.984-G 170 279 1.510 7,3 877 212 5 1.984-G 170 279 1.510 7,7 831 212 5 1.984-G 170 279 1.510 7,3 877 212 5 1.984-G 170 279 1.510 7,3 877 212 5 1.984-G 170 279 1.510 7,7 831 212 5 1.984-G 170 279 1.510 7,7 831 212 5 1.984-G 211 300 1.565 7,7 831 230

RIVALES: BMW X3 - MERCEDES CLASE GLK - VOLVO XC60

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

Esta ya es la tercera generación del familiar todo camino de Audi. Se basa en el A6 Avant, pero añade más altura libre y protecciones para la carrocería. Cuenta con excelentes motores turbo en gasolina y diesel.

3.0 TFSI 310 Qtt. Aut. 7V 3.0 TDI 204 Qtt. 7V Aut. 3.0 TDI 245 Qtt. 7V Aut. 3.0 BiTDI 313 Qtt. Aut. 8V

Conexión 4x4 Progresiva Con Bloqueo

4H

5 Puertas • Maletero 565 l Dim. 494/189/146 • Depósito 65 l

Conexión 4x4 Automática Progresiva

Ángulo de Ataque,Ventral y de Salida Altura Libre y Profundidad de Vadeo

A pesar de llevar cuatro años en el mercado, sigue siendo un modelo plenamente vigente por apariencia, calidad o comportamiento. Ofrece una interesante gama de motores… y un híbrido de 245 CV.

l

COTAS: A/V/S: 20º/161º/22º l AL/PV: 20/40 cm

902 901 796

A6 ALLROAD QUATTRO (2012) TC

Precio azul

2.0 TFSI 211 Quattro Ambiente Aut. 7V 43.920 40.292 39.028 2.0 TFSI 211 Quattro Ambition Aut. 7V 43.920 40.292 39.028 RS 2.5 TFSI 310 Quattro Aut. 7v 62.400 57.263 2.0 TDI 140 Ambition Plus 6V 29.290 2.0 TDI 140 Ambiente Plus 6V 29.290 2.0 TDI 140 Advance 6V 30.980 2.0 TDI 140 Quattro Ambiente Plus 6V 31.530 2.0 TDI 140 Quattro Ambition Plus 6V 31.530 33.220 2.0 TDI 140 Quattro Advance 6V 30.970 28.592 2.0 TDI 140 Ambition 6V 34.100 2.0 TDI 140 Ambiente 6V 34.100 30.970 28.592 2.0 TDI 140 Quattro Ambiente 6V 36.340 33.064 31.996 2.0 TDI 140 Quattro Ambition 6V 36.340 30.970 31.996 2.0 TDI 177 Quattro Advance Aut. 7V 38.230 2.0 TDI 177 Quattro Ambition Aut. 7V 41.350 37.832 36.688 37.832 36.688 2.0 TDI 177 Quattro Ambiente Aut. 7V 41.350

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

2.0 TFSI 225 Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 150 Quattro 6V 2.0 TDI 190 Quattro 6V 2.0 TDI 190 Quattro Aut. 7V 3.0 TDI Quattro Aut. 7V

AUTODESCUENTO

COTAS TT

A4 ALLROAD QUATTRO (2007) TC

902 881 981

A o B en IDAE; C o D si emiten menos de 120 g de CO2; híbridos; de GLP y menos de 160 g de CO2/km. Ver lista en idae.es

(ALEMANIA)

Precio rojo

Plan PIVE (Banda amarilla): Veh. eficientes con calificación

El gráfico define las características fundamentales de la versión más todoterrenera de cada modelo. ¿Qué significa cada cosa?

Rueda con Tracción Permanente

UNOAUTO

TASA DE MATRICULACIÓN SEGÚN EMISIONES DE CO2

AUDI Volkswagen-Audi España, S.A. C/ La Selva, 2 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)

Algunos modelos cuentan con ofertas de concesionarios, con condiciones especiales. Consulta directamente a los proveedores

9,2 137 8,9 145 9,2 137 9,2 137 8,9 145 8,9 145 8,2 174 7,8 179 8,2 174 8,2 174 7,8 179 7,8 179 6,9 179

2.0 TFSI Hybrid Attraction Aut. 8V 60.920 2.0 TFSI Hybrid Ambiente Aut. 8V 64.550 59.173 57.621 2.0 TFSI Hybrid Ambition Aut. 8V 64.550 59.173 57.621 2.0 TFSI 180 Attraction Quattro 6V 43.210 43.256 41.964 2.0 TFSI 180 Ambition Quattro 6V 47.620 2.0 TFSI 180 Ambiente Quattro 6V 47.620 2.0 TFSI 225 Attraction Quattro 6V 47.810 2.0 TFSI 225 Attraction Quattro Aut. 8V 50.230 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro 6V 51.440 46.850 45.482 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro 6V 51.440 46.850 45.482 49.125 47.709 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro Aut. 8V 53.860 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro Aut. 8V 53.860 49.125 47.709 3.0 TFSI 272 Attaction Quattro Aut. 8V 56.300 3.0 TFSI 272 Ambition Quattro Aut. 8V 59.930 54.831 53.182 3.0 TFSI 272 Ambiente Quattro Aut. 8V 59.930 54.831 53.182 38.090 2.0 TDI 150 Attraction 6V 2.0 TDI 150 Attraction Quattro 6V 40.620 2.0 TDI 150 Ambition 6V 42.500 38.443 37.331 2.0 TDI 150 Ambiente 6V 42.500 2.0 TDI 177 Attraction Quattro 6V 44.170 2.0 TDI 150 Ambiente Quattro 6V 45.030 40.821 39.659 2.0 TDI 150 Ambition Quattro 6V 45.030 40.821 39.659 2.0 TDI 177 Attraction Quattro Aut. 7V 46.690 2.0 TDI 190 Attraction Quattro Aut. 7V 47.190 2.0 TDI 177 Ambition Quattro 6V 48.580 44.158 42.925 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro 6V 48.580 44.158 42.925 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro Aut. 7V 51.100 46.526 45.068 2.0 TDI 177 Ambition Quattro Aut. 7V 51.100 46.526 45.068 2.0 TDI 190 Ambition Quattro Aut. 7V 51.600 2.0 TDI 190 Ambiente Quattro Aut. 7V 51.600 3.0 TDI 245 Attraction Quattro Aut. 7V 57.190 3.0 TDI 258 Attraction Quattro Aut. 7V 57.740 3.0 TDI 245 Ambition Quattro Aut. 7V 60.820 55.667 54.001 3.0 TDI 245 Ambiente Quattro Aut. 7V 60.820 55.667 54.001 3.0 TDI 258 Ambition Quattro Aut. 7V 61.370 3.0 TDI 258 Ambiente Quattro Aut. 7V 61.370 SQ5 3.0 Bi-TDI 313 Quattro Aut. 8V 70.330 62.750

PRECIO2 AUTOF.

Los

5 1.984-H 245 350 1.910 6,9 1.087 222 7,1 158 5 1.984-H 245 350 1.910 6,9 1.087 222 7,1 158 5 1.984-H 245 350 1.910 6,9 1.087 222 7,1 158 5 1.984-G 180 320 1.720 7,5 1.000 210 8,5 174 5 1.984-G 180 320 1.720 7,5 1.000 210 8,5 174 5 1.984-G 180 320 1.720 7,5 1.000 210 8,5 174 5 1.984-G 225 350 1.720 7,5 1.000 222 7,4 174 5 1.984-G 225 350 1.755 7,9 949 222 7,1 184 5 1.984-G 225 350 1.720 7,7 974 222 7,4 174 5 1.984-G 225 350 1.720 7,7 974 222 7,4 174 5 1.984-G 225 350 1.755 7,9 949 222 7,1 184 5 1.984-G 225 350 1.755 7,9 949 222 7,1 184 5 2.995-G 272 400 1.840 8,5 882 234 5,9 199 5 2.995-G 272 400 1.840 8,5 882 234 5,9 199 5 2.995-G 272 400 1.840 8,5 882 234 5,9 199 5 1.968-D 150 320 1.680 5,3 1.415 192 10,9 139 5 1.968-D 150 320 1.755 5,9 1.271 190 10,8 154 5 1.968-D 150 320 1.680 5,3 1.415 192 10,9 139 5 1.968-D 150 320 1.680 5,3 1.415 192 10,9 139 5 1.968-D 170 380 1.755 5,9 1.271 204 9,0 154 5 1.968-D 150 320 1.755 5,9 1.271 190 10,8 154 5 1.968-D 150 320 1.755 5,9 1.271 190 10,8 154 5 1.968-D 177 380 1.820 6,1 1.230 200 9,0 159 5 1.968-D 190 400 1.850 5,7 1.316 210 8,4 149 5 1.968-D 170 380 1.755 5,9 1.271 204 9,0 154 5 1.968-D 170 380 1.755 5,9 1.271 204 9,0 154 5 1.968-D 177 380 1.820 6,1 1.230 200 9,0 159 5 1.968-D 177 380 1.820 6,1 1.230 200 9,0 159 5 1.968-D 190 400 1.850 5,7 1.316 210 8,4 149 5 1.968-D 190 400 1.850 5,7 1.316 210 8,4 149 5 2.967-D 245 580 1.860 6,4 1.172 225 6,5 169 5 2.967-D 258 580 1.880 6,3 1.190 230 6,2 164 5 2.967-D 245 500 1.865 6,4 1.172 225 6,5 269 5 2.967-D 245 500 1.860 6,4 1.172 225 6,5 169 5 2.967-D 258 580 1.880 6,3 1.190 230 6,2 164 5 2.967-D 258 580 1.880 6,3 1.190 230 6,2 164 5 2.967-D 313 650 1.920 6,8 1.103 250 5,1 179

DESCUENTOS EN AZUL consíguelos en el teléfono

902 901 796


X5 (2006) TC

Q7 (2005) TC CAMBIA: 2009 l DESAPARECE: 2014 l CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 8 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

l

4H

l CAMBIA: 2010 l DESAPARECE: 2013 CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 6 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

COTAS: A/V/S: 23º/160º/23º l AL/PV: 20/45 cm

COTAS: A/V/S: 31º/155º/32º l AL/PV: 22/70 cm

5 Puertas • Maletero 330/775 l Dim. 508/198/173 • Depósito 100 l

l

5 Puertas • Maletero 650 l Dim. 488/193/176 • Depósito 85 l

A pesar de su veteranía, sigue siendo uno de los modelos más grandes y carismáticos de la gama Audi. Tras su últma actualización de gama, desapareció el icónico 6.0 TDI V12 de 500 CV.

Es grande -ofrece siete plazas-, pesado, alto... y, aún así, resulta ‘todo un BMW’ por su carácter deportivo. Incluso por comodidad y agilidad no tiene que envidiar a muchas berlinas de lujo. No falta una versión M con 555 CV.

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

RIVALES: TOYOTA LAND CRUISER 200 - VOLVO XC90 - RANGE ROVER

3.0 TFSI Q Advance Aut. 8V 64.520 3.0 TFSI Q Ambiente Aut. 6V 70.890 65.307 3.0 TFSI Q Ambition Aut. 6V 71.320 65.710 3.0 TFSI Q Ambiente Aut. 6V 76.640 70.649 3.0 TFSI Q Ambition Aut. 6V 76.640 70.649 3.0 TDI 204 Q Advance Aut. 8V 58.310 3.0 TDI 204 Q Advanced Edit. Aut. 8V 58.900 54.484 3.0 TDI Q Advance Aut. 8V 60.190 62.260 3.0 TDI Clean Q Adv. Aut. 8V 3.0 TDI 204 Q Ambiente Aut. 8V 64.450 59.304 3.0 TDI 204 Q Ambition Aut. 8V 64.860 59.692 3.0 TDI Q Ambiente Aut. 8V 66.330 61.061 3.0 TDI Q Ambition Aut. 8V 66.740 61.449 3.0 TDI Clean Q Amb. Aut. 8V 68.400 62.993 3.0 TDI Clean Q Ambition Aut. 8V 68.810 63.381 4.2 TDI Q Ambiente Aut. 6V 91.460 84.487 4.2 TDI Q Ambition Aut. 6V 91.460 84.487

7 2.995-G 272 400 2.205 9,6 1.042 225 7 2.995-G 272 400 2.295 9,6 1.042 225 7 2.995-G 272 400 2.295 9,6 1.042 225 7 2.995-G 333 439 2.315 10,7 935 244 7 2.995-G 333 439 2.315 10,7 935 244 7 2.967-D 204 450 2.270 7,2 1.389 202 7 2.967-D 204 450 2.270 7,2 1.389 202 7 2.967-D 245 550 2.410 7,4 1.351 215 7 2.967-D 245 550 2.410 7,4 1.351 215 7 2.967-D 204 450 2.270 7,2 1.389 202 7 2.967-D 204 450 2.270 7,2 1.389 202 7 2.967-D 245 550 2.410 7,4 1.351 215 7 2.967-D 245 550 2.410 7,4 1.351 215 7 2.967-D 245 550 2.420 7,4 1.351 215 7 2.967-D 245 550 2.420 7,4 1.351 215 7 4.134-D 340 760 9,9 1.010 240 7 4.134-D 340 760 2.420 9,9 1.010 240

BMW BMW Ibérica, S.A. Avda. de Burgos, 118 28050 Madrid

7,9 249 7,9 249 7,9 249 6,9 245 6,9 245 9,1 189 9,1 189 7,4 195 8,0 195 9,1 189 9,1 189 7,4 195 7,4 195 8,0 195 8,0 195 6,4 262 6,4 262

www.bmw.es At. cliente: 902357902

(ALEMANIA)

CAMBIA: 2012 l DESAPARECE: 2017 l CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 6 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 7 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

5 1.997-G 184 270 1.485 6,9 884 220 7,4 165 5 1.997-G 184 270 1.575 7,5 813 215 7,9 176 5 1.997-G 245 350 1.580 7,7 792 240 6,1 179 5 1.995-D 116 259 1.555 4,9 1.245 190 11,5 128 5 1.995-D 143 319 1.545 4,9 1.245 202 9,6 128 5 1.995-D 143 319 1.615 5,5 1.109 195 9,9 144 5 1.995-D 163 379 1.490 4,5 1.356 215 8,3 119 5 1.995-D 184 350 1.565 5,8 1.052 205 8,1 139 5 1.995-D 143 319 1.650 5,4 1.130 195 10,1 143 5 1.995-D 184 350 1.650 5,8 1.052 205 8,1 139 5 1.995-D 184 350 1.660 5,4 1.130 213 8,1 143 5 1.995-D 218 450 1.660 5,9 1.034 230 6,8 154 5 1.995-D 218 450 1.670 5,5 1.109 228 6,8 145

X3 (2010) TC l

l CAMBIA: 2014 l DESAPARECE: 2018 CAMPO: 7 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 8 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 8 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

4H

xDrive 50i 8V Aut. xDrive 30d 8V Aut. xDrive M50d 8V Aut.

CADILLAC Cadillac España. ARG Motor, C/ Pintor Velazquez 3 28100 Alcobendas (Madrid) (EE.UU.)

4H

5 Puertas • Maletero l Dim. 485/191/166 • Depósito 79 l

Este todo camino se renueva por completo; destaca por su apariencia original y deportiva, su amplio equipamiento... y sus limitadas cualidades en campo. Sólo se vende en gasolina.

RIVALES: LEXUS RX - VOLVO XC90 - BMW X5

59.068 5 2.997-G 268 302 1.981 11,7 650 210 8,4 271 61.299 5 2.997-G 268 302 1.981 11,7 650 210 8,4 271

l

l CAMBIA: l DESAPARECE: 2015 CAMPO: 6 l ASFALTO: 6 l EQUIPAMIENTO: 6 l CRASH TEST: NO l REVENTA: 4 l GARANTIA: 3 AÑOS O 100.000 KM

4H

COTAS: A/V/S: 26º/160º/22º l AL/PV: 23/70 cm

5 Puertas • Maletero 479/1.708 l Dim. 514/200/188 • Depósito 98 l

Un TT que por su tamaño, cilindrada, peso... es del gusto americano, pero que en Europa queda sólo reservado para los que buscan máxima comodidad y exclusividad. El mantenimiento es caro.

RIVALES: TOYOTA LAND CRUISER 200 - RANGE ROVER - MERCEDES CLASE GL

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

6.2 V8 Sport Luxury 6V Aut.

87.490 7 6.199-G 409 564 2.609 16,2 605 170 383

CHEVROLET Chevrolet España, S.A. Edificio Gorbea 4. Avenida de Bruselas, 20. Arroyo de la Vega 28108 Alcobendas (Madrid)

www.chevrolet.es At. cliente: 902303900

(EE.UU)

TRAX (2013) TC

4H

COTAS: A/V/S: º/º/º l AL/PV: / cm

5 Puertas • Maletero 500 l Dim. 467/188/162 • Depósito 67 l

BMW reduce el tamaño de su X6 para crear el X4 basado en el X3. Respecto a este, gana en agilidad, comportamiento y diseño. Para su tamaña y prestaciones sorprende su bajo consumo.

l CAMBIA: - l DESAPARECE: 2016 CAMPO: 6 l ASFALTO: 7 l EQUIPAMIENTO: 8 l CRASH TEST: NO l REVENTA: 5 l GARANTIA: 3 AÑOS O 100.000 KM

COTAS: A/V/S: 25º/158º/30º l AL/PV: 20/50 cm

X4 (2014) TC

l

xDrive 20i 6V 42.900 39.491 38.027 5 1.997-G 184 270 1.695 7,9 848 210 8,6 184 42.101 40.415 5 1.997-G 184 270 1.705 7,5 893 210 8,6 175 xDrive 20i Aut. 8V 45.563 xDrive 28i Aut. 8V 52.100 49.619 46.937 5 2.979-G 258 310 1.820 9 744 230 6,9 210 xDrive 35i Aut. 8V 60.700 55.828 54.677 5 2.979-G 306 400 1.880 8,8 761 245 5,7 204 sDrive 18d 6V 39.000 34.625 5 1.995-D 143 360 1.480 5,1 1.314 195 9,9 0 sDrive 18d Aut. 8V 41.551 36.972 5 1.995-D 143 360 1.495 5,4 1.241 190 10,3 0 xDrive 20d 43.900 40.704 39.547 5 1.995-D 184 379 1.790 5,6 1.196 210 8,5 149 xDrive 20d Aut. 8V 46.563 43.215 41.881 5 1.995-D 184 379 1.800 5,6 1.196 210 8,5 147 51.496 50.558 5 2.993-D 258 560 1.800 6 1.117 230 6,2 159 xDrive 30d Aut. 8V 55.900 xDrive 35d Aut. 8V 61.900 57.005 54.874 5 2.993-D 313 629 1.850 6,1 1.098 244 5,8 162 l CAMBIA: 2018 l DESAPARECE: 2022 CAMPO: 6 l ASFALTO: 8 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: NO l REVENTA: l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

www.cadillaceurope.com At. cliente: 00800 8680 8800

SRX (2010) TC

RIVALES: AUDI Q5 - MERCEDES GLK - VOLVO XC60

l

98.900 4 4.395-G 449 650 2.170 9,7 876 250 4,8 225 74.400 4 2.993-D 258 560 2.065 6 1.417 230 6,7 157 105.900 4 2.993-D 381 740 2.185 6,6 1.288 250 5,2 174

ESCALADE (2007) TT

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

RIVALES: RANGE ROVER SPORT - PORSCHE CAYENNE - INFINITI QX70

5 Puertas • Maletero 550 l Dim. 464/188/166 • Depósito 67 l

5 Puertas • Maletero 580 l Dim. 490/199/170 • Depósito 85 l

3.0 Elegance 4x4 Aut. 3.0 Sport Luxury 4x4 Aut.

Esta segunda generación ha mejorado a su antecesor en todo y sigue siendo la referencia entre los de su tamaño por agilidad o calidad. También destaca por amplitud y buenas prestaciones.

4H

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

COTAS: A/V/S: 26º/158º/23º l AL/PV: 20/50 cm

l CAMBIA: 2012 l DESAPARECE: 2014 CAMPO: 6 l ASFALTO: 9 l EQUIPAMIENTO: 7 l CRASH TEST: NO l REVENTA: 6 l GARANTIA: 2 AÑOS SIN LÍMITE DE KM

COTAS: A/V/S: 25º/161º/25º l AL/PV: 21/50 cm

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

l

RIVALES: AUDI Q5 - VOLVO XC60 - VW TIGUAN

6,5 197 6,5 197 5,0 242 5,0 242 8,2 149 8,2 149 8,2 154 8,2 154 6,9 162 6,9 162 5,9 164 5,9 164 5,3 177 5,3 177

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

5 Puertas • Maletero 420 l Dim. 445/179/154 • Depósito 61 l

sDrive 20i 6V 34.500 30.757 xDrive 20i 6V 36.700 32.715 xDrive 28i 6V 43.600 38.855 sDrive 16d 6V 29.900 25.382 31.700 26.394 sDrive 18d 6V xDrive 18d 6V 33.800 28.326 sDrive 20d EfficientDynamics Ed. 6V 33.900 29.454 sDrive 20d 6V 34.600 30.074 xDrive 18d 6V Aut. 36.174 31.629 xDrive 20d 6V 36.800 32.075 xDrive 20d 6V Aut. 39.174 32.327 xDrive 25d 6V 40.200 35.033 xDrive 25d 6V Aut. 42.574 37.199

5 2.979-G 306 400 2.030 8,5 1.000 235 7 2.979-G 306 400 2.015 8,5 1.000 235 7 4.395-G 449 650 2.175 10,4 817 240 7 4.395-G 449 650 2.205 10,4 817 240 5 1.995-D 218 450 1.995 5,6 1.518 220 7 1.995-D 218 450 2.070 5,6 1.518 220 5 1.995-D 218 450 2.040 5,8 1.466 220 7 1.995-D 218 450 2.115 5,8 1.466 220 7 2.993-D 258 560 2.070 6,2 1.371 230 7 2.993-D 258 560 2.145 6,2 1.371 230 5 2.993-D 313 630 2.110 6,2 1.371 236 5 2.993-D 313 630 2.185 6,2 1.371 236 7 2.993-D 381 740 2.190 6,7 1.269 250 7 2.993-D 381 740 2.220 6,7 1.269 250

X6 (2008) TC

Se trata del todo camino más pequeño de BMW; llaman la atención sus excelentes motores o porque, como buen BMW, puede llevar casi de todo... si lo pagas como opción. Según mecánica, puedes elegirlo con propulsión trasera o total.

65.500 67.942 94.200 96.736 56.900 59.249 59.700 62.049 65.600 68.042 70.700 73.142 101.500 91.677 103.314

BMW renueva su todocamino deportivo mejorando principalmente su diseño y equipamiento. Respecto al X5 pierde en habitabilidad, pero es más deportivo. Puede llevar un motor diésel con tres turbos.

4H

COTAS: A/V/S: 18º/162º/22º l AL/PV: 18/40 cm

xDrive 35i Aut. 8V xDrive 35i 7p Aut. 8V xDrive 50i 8V Aut. xDrive 50i 7p 8V Aut. sDrive 25d Aut. 8V sDrive 25d 7p Aut. 8V xDrive 25d Aut. 8V xDrive 25d 7p Aut. 8V xDrive 30d 8V Aut. xDrive 30d 7p 8V Aut. xDrive 40d 8V Aut. xDrive 40d 7p 8V Aut. xDrive M50d 8V Aut. xDrive M50d 7p 8V Aut.

l

RIVALES: VOLVO XC90 - MERCEDES CLASE ML - LEXUS RX

X1 (2010) TC

RIVALES: AUDI Q5 - PORSCHE MACAN - INFINITI QX50

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

xDrive 20i 6V 48.200 46.291 43.427 5 1.997-G 184 270 1.735 7,2 931 212 xDrive 28i 6V 55.900 53.683 50.357 5 1.997-G 245 350 1.770 7,3 918 232 xDrive 35i Aut. 8V 64.500 61.939 58.097 5 2.979-G 306 400 1.815 8,3 807 247 xDrive 20d 6V 47.900 46.002 43.155 5 1.995-D 190 400 1.730 5,4 1.241 212 xDrive 30d Aut. 8V 60.400 58.002 54.405 5 2.993-D 258 560 1.820 5,9 1.136 234 xDrive 35d Aut. 8V 64.700 62.130 58.275 5 2.993-D 313 630 1.860 6 1.117 247

8,1 168 6,4 169 5,5 193 8,0 143 5,8 156 5,2 157

l

l CAMBIA: 2016 l DESAPARECE: 2019 CAMPO: 4 l ASFALTO: 7 l EQUIPAMIENTO: 8 l CRASH TEST: 10 l REVENTA: 7 l GARANTIA: 3 AÑOS O 100.000 KM

4H

COTAS: A/V/S: 18º/160º/22º l AL/PV: 20/40 cm

5 Puertas • Maletero 356 l Dim. 424/177/167 • Depósito 52 l

El mini todocamino de Chevrolet comparte plataforma y motores con el Opel Mokka. Cuenta con unos precios interesantes y un diseño muy atractivo. Está disponible con tracción delantera o total.

RIVALES: MITSUBISHI ASX - OPEL MOKKA - PEUGEOT 2008

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

1.4T LT 6V 1.4T LT Aut. 6V 1.4T LT 4x4 6V 1.6 LS 1.6 LS+

20.000 21.000 22.000 21.685 16.200 15.886 17.600 17.286

5 1.364-G 140 200 1.244 6,2 839 193 9,9 145 5 1.364-G 140 200 1.259 6,7 776 187 10,7 158 5 1.364-G 140 200 1.305 6,4 813 195 9,8 149 5 1.598-G 117 155 1.212 6,5 800 174 12,3 153 5 1.598-G 117 155 1.212 6,5 800 174 12,3 153

67


GUÍA 4X4

APPS

Para terminar, te ofrecemos algo de información adicional sobre los temas más relevantes de este número. Envíanos tus sugerencias por teléfono (913 540 155) o e-mail (ppoza@luike.com).

Los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas se han convertido en un perfecto aliado para los todoterreneros. A partir de ahora, vamos a ofrecerte información sobre nuestras apps favoritas... y las tuyas. Ayúdanos a descubrir las más interesantes para compartirlas con los demás todoterreneros.

wikiloc bit.ly/1yBTD5i

INTERNET

A veces, la información técnica que nos llega está en una lengua que no dominamos. Otras, simplemente, hay tanta información que nos cuesta verla toda de golpe. Manda tus webs favoritas a ppoza@luike.com

diccionario de automoción en línea

HHH

www.automotivedictionary.net Este diccionario online está especializado en términos relacionados con la automoción y, principalmente, contiene numerosas entradas sobre mecánica. Gracias a él, podrás desvelar el significado de palabras que no conozcas tanto en español como en euskera, alemán, inglés y chino.

estuve en el sema y me gustó esto

HHHH

Esta aplicación de navegación outdoor te permite grabar sobre un mapa tus rutas al aire libre, así como otras actividades que realices durante tus escapadas, hacer fotos a lo largo del recorrido, subir toda la información directamente a Wikiloc desde tu Android y compartirla con tus amigos en Facebook. Para Android 4.0 y superiores, tienes acceso a mapas topográficos offline, lo que te vendrá de lujo cuando estés sin conexión de datos. Y está disponible en varios idiomas: alemán, catalán, español, francés, inglés, italiano y portugués.

Clinometer bubble level HHHH goo.gl/QUzIXW ¿Buscas un inclinómetro para conocer los niveles de inclinación lateral (roll) y frontal (pitch) de tu 4x4? A partir de los sensores de aceleración de tu móvil, esta app te permite conocerlos y calibrar el nivel de inclinación cero.

HHH

www.semashow.com/sema2014 Una de las actividades promocionales lanzadas en la edición 2014 del Sema Show ha consistido en compartir selfies, una tendencia bastante en boga en estos tiempos que corren. El éxito ha sido rotundo y el resultado, un mosaico interactivo muy currado donde verás lo que más le gustó a aquellos que tuvieron la suerte de acudir.

EL VÍDEO

Aquí tienes las imágenes más curiosas y destacadas del ámbito del todoterreno. Envía la dirección de tus vídeos favoritos a ppoza@luike.com.

desfile de bellezas del sema 2014

HHH

bit.ly/10YET5h El Sema Show de Las Vegas 2014 no decepcionó a nadie. Échale un ojo a este vídeo en el que aparecen muchas de las atrevidas propuestas que desfilaron por él este año y sabras por qué. Buscar

Sema Show Parade

Cuando vayas de ruta, aparte de valerte del GPS, puedes hacer uso del inclinómetro para conocer en todo momento si rebasas los límites de tu todoterreno. Sus gráficos se muestran en alta resolución y esta versión te ofrece la posibilidad de operar con modo cámara o modo ángulo relativo.

EL LIBRO

LA PELÍCULA

Los todoterreno 4x4 en 1.000 fotos Serge Potier

127 págs.

HH

divorce (serie de TV 2012-NN.DD.)

Libreria Universitaria

17,50 e

Lo que suponen los TT en toda su extensión queda reflejado en este ejercicio de documentación y pasión por los 4x4: robustos Land Rover de los Camel Trophy de los 80, vetustos Range Rover del Dakar, VW Iltis, Lada Niva....

Valoración H regular / HH buena / HHH muy buena / HHHH excelente

Pese a llevar ya varios años entre nosotros, el Volkswagen Amarok no se prodiga mucho en la gran pantalla. De hecho, solo hemos encontrado 18 producciones en las que aparezca, y la mayoría de ellas son programas de TV especializados en motor o series “de segunda” como Divorce, estrenada únicamente en Países Bajos y Bélgica. Proveedores y Servicios Sistemas Informáticos Teleimagen Quike Hernández

www.luike.com todoterreno@luike.com

Avenida Cardenal Herrera Oria 296, 1º 28035 Madrid (España) Tel. 91 354 60 00 Fax 91 354 01 55

Presidente Fundador

director

Carlos Hernández carloshh@luike.com

Enrique Hernández-Luike

redactor jefe Pablo J. Poza ppoza@luike.com

Juan Hernández-Luike

redacción y colaboradores

Director General Vicepresidente

director gerente

Pablo García, Francisco J. Cañadilla, M.ª Paz Ferrer, Karam el Shenawy, P. López, Salva Hernández, Antonio Rodríguez “Toñejo”(corresponsal en Miami), Ángel Corral, Silvia Ramírez, Gerard Gil, Jesús de Lerma, Josefa Latorre Colaboraciones especiales: Isaac Hernández (ih@mercurypress.com) y Nancy Black (EE.UU.) jefe de diseño David Calvo dcalvo@luike.com

consejero director de publicidad área motos

Alberto Martín (amartin@luike.com)

CARLOS hernández

Consejero Delegado

Antonio Hernández

Publicidad y Márketing Marcos Jáudenes (mjaudenes@luike.com) Tomás Cordero (tcordero@luike.com) Jefe de publicidad área autos y online

Carlos Martín (cmluengo@luike.com) Tel.91 364 39 83

Jefe de publicidad

Vicky Grasas (vgrasas@luike.com) Tel. 91 354 01 59 ejecutiva de cuentas

Virginia Vicente (vvicente@luike.com) Tel.91 364 39 88 diseño Isabel Peñalvo

Jefe de administración Mónica Hidalgo facturación

82

impresión

Litofinter

María Muñoz

maquetación archivo

Juan Carlos Sanz (archivo@luike.com) tratamiento digital fotográfico

Pedro Brugera (pbrugera@luike.com), David Pérez (dperez@luike.com) fotografía Álex Cienfuegos

Atención al lector Tel. 91 354 60 00 atlector@luike.com suscripciones Tel. 902 367 434 suscripciones@luike.com ®en México: Off Road México S.A. de C.V. Ramón Rivas: ramonrivas@offroadmexico.com. tel. +525556017095 fax +525556017095 Fórmula TT TodoTerreno®, Magazín 4x4 revista mensual, nº 174, diciembre 2014. Editor Responsable: Juan Hernández-Luike. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2002-01101382400-102. Domicilio de la Publicación en México: Av. Gabriel Mancera 1337-B-503, México, D.F. Tel: (52-55) 5601-7095. Imprenta: Litofinter, c.Mar Mediterráneo, 16. P. I. San Fernando de Henares, 28830 San Fernando de Henares (Madrid), España. Distribuidor en México: Pernas y Compañía, S.A. c. Poniente 134, nº 650. México D.F.

c. Mar Mediterráneo, 16 P. I. San Fernando de Henares 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Distribución

Grupo Distribución Editorial Revistas S.L. Tel. 902 548 999 transportes Boyacá otros proveedores

Unoauto, Autodescuento, GT Motive, Cea. México:

Importado por C.I.R.S.A., S. A. DE C. V. Distribuido por IBERMEX, S. A. DE C. V.

Precio: 3,50e (IVA incluido) Canarias, Ceuta y Melilla: 3,65e (incluidos gastos de transporte) Méjico: 4 US $ incluidos gastos de transporte Depósito Legal: M-33256-2013 Nº 174 Madrid 2014

Prohibida la reproducción total o parcial de textos, gráficos y fotos sin la autorización previa por escrito de LIDER. Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información ARI y de la Sección Española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP).

Impreso en papel Pefc

Controlado por Miembro de MADE IN SPAIN «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».


A EV N U IÓ N IC ED

La herramienta más completa

Indispensable para el aventurero todoterreno. Normativas, trámites, equipamiento de viaje, material de rescate, kits de mejora, catálogo de accesorios y un completo directorio de profesionales, tiendas y clubes.

Más Especiales

Búscalos en tu kiosco o solicítalos en el 902 367 434 o en www.luike.com


Esto fue sólo una muestra

¿Quieres la revista completa? Sigue el enlace

y podrás comprar este ejemplar o

cualquier número atrasado de la revista y especiales

... y más

Pro-comunicación del Motor desde 1951