TodoTerreno Nº 173. Noviembre 2014

Page 1

HOMBRE TT BARBOUR: LA ROPA DEL AVENTURERO DESDE 1894 noviembre 2014 Nº 173 3,50 E

16 4X4

Caprichos

PROPUESTAS PARA SOÑAR

DESPIERTO PRUEBAS

Dacia Duster 1.5 dCi SUV low cost y sus rivales SsangYong Korando D20T aut. 175 CV La versión más campera

NOVEDADES

Más híbridos y 4x4 inéditos

Nissan

L O R T PA

V8 5.6 400 CV

s o e u q o l b y a Reductor l rey de las dunas para e Guía de

precios en tu móvil

PREPARACIÓN

TOYOTA LAND CRUISER BJ40 Actualizado y vitaminado

CLÁSICO TODOTERRENO

JEEP WRANGLER YJ ISLANDER Serie especial con mucha historia


Regála-te una suscripción a

30%

* No acumulable a otras ofertas. Sólo para altas nuevas.

con un descuento del

*

Oferta válida del 15 de octubre al 15 de enero de 2015

12 números + servicios CEA sólo 29,40e 24 números + servicios CEA sólo 58,80e Además, tu suscripción en papel incluye GRATIS un exclusivo servicio CEA 24 HORAS de ayuda al conductor: consulta a abogados, vigilancia y aviso de multas (si apareces publicado en el TESTRA o en boletines oficiales) y asesoramiento especializado en recursos, así como el recurso de una multa.

¿Falta algún número en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

luike.com

suscripciones@luike.com

902 367 434


noviembre 2014

173

n.º

EN 32 PORTADA

NISSAN PATROL

ET

SUS

Dotado de un poderoso motor V8 de gasolina y el equipamiento propio de una berlina de lujo, el mastodóntico Nissan Patrol Y62 está más pensado para jeques árabes que CRÍB para ciudadanos europeos. 902 367 434

E

atlector@luike.com

pág.

39

Y ADEMAS

6 HACHAS

Hombre TT. Es una herramienta que puede sacarte de un buen apuro.

8 BARBOUR

Hombre TT. El legado de John Barbour sigue vivo después de 120 años.

10 BERREA MICOLÓGICA

Lugares TT. El otoño es la época idónea para disfrutar de los venados y de las setas.

16 NOVEDADES POST PARÍS Los fabricantes quieren ocupar los huecos desatendidos en sus gamas con vehículos inéditos y propuestas ecológicas.

18 DISCOVERY SPORT

Novedad. La nueva propuesta de Land Rover aprovecha toda la tecnología del Evoque.

20 PORSCHE CAYENNE Contacto. Para la renovación de este todocamino alemán se toma prestado el motor del Macan Turbo.

NOTICIAS

14

DESTINOS

56

CONSULTORIO

62

CATÁLOGO DE PRECIOS

64

40 LA SAGA PATROL

TABLÓN DE ANUNCIOS

77

42 CAPRICHOS TT

GUÍA 4X4

82

pág. 26

30 LOS 4X4 MÁS BARATOS Informe. No resulta sencillo encontrar modelos aptos para el campo por menos de 20.000 euros.

pág. 46

Informe. Más de seis décadas enriquecen el pasado del todoterreno decano de Nissan.

Informe. Si quieres un TT de capricho, el Patrol Y62 no es la única opción.

pág. 50

46 SSANGYONG KORANDO Prueba. En su versión automática, este coreano da lo mejor de sí fuera del asfalto.

50 TOYOTA BJ40

pág. 59

Preparación. Respetar la estética de todo este clásico ha sido la premisa fundamental durante su proceso de preparación.

54 WRANGLER ISLANDER Clásico. La primera serie especial del Jeep Wrangler data ya de 1988.

22 VOLKSWAGEN TOUAREG 59 NACIONAL DE RAIDS Contacto. El nuevo motor turbodiésel de tres litros es la estrella de la familia Touareg.

Deporte. La II Baja Tierras del Sur llevó la magia de la competición a tierras cordobesas.

24 JEEP RENEGADE

60 CAJA DE CAMBIOS

Contacto. Fruto de las sinergias con Fiat, el Renegade es un mellizo del 500X con un planteamiento estético radicalmente diferente.

26 DACIA DUSTER

Prueba. Tras su renovación, el Duster sigue siendo una interesante opción de bajo precio.

Técnica. Los rodamientos pueden deteriorarse y causar una grave avería. Detectarla es una cuestión de oído.

80 LAND CRUISER 90

Usado. El antecesor del actual Land Cruiser 150 es un V.O. muy interesante.

pág. 80

CONTENIDO INTERACTIVO PARA TU TELÉFONO O TABLETA Pág. 14: El Nissan X-Trail sacó buena nota en los crash tests de EuroNCAP. Pág. 15: El talento de Carlos Sainz está siendo decisivo en la puesta a punto del 2008 DKR. Pág. 15: Descubre todos los detalles de esta increíble casa rodante plegable. Pág. 17: Descubre en este vídeo todos los detalles de esta imponente preparación oficial australiana. Pág. 19: Descubre los secretos técnicos del nuevo Land Rover Discovery Sport a través de este vídeo. Pág. 22: Observa cómo evoluciona en campo el renovado Volkswagen Touareg en este vídeo. Pág. 33: Descubre las capacidades off-road del Patrol Y62 a través de un vídeo y fotos adicionales.

Disfruta de contenidos adicionales en tu teléfono inteligente o tableta.

3


lugares TT

Entre setas y venados

La berrea micológica

¡A por setas! Es el grito de guerra mientras te subes a tu 4x4. Pega un berrido descomunal al poner el coche en marcha. ¡Berrea! Eres el rey del bosque. Saja, Navaleno y la Sierra de las Nieves te esperan ¡Planazo! Texto Teresa Ordás Fotos Gustavo Herrero (Rutas Turísticas 4x4) y Luis Fidel Mateo (Centro Micologico de Navaleno)

a

rboles y tierra en brochazos otoñales, alfombras de hojas rojas y amarillas, rocío mañanero… Se acabaron los letargos. Brotan setas. Un berrido estruendoso anuncia la batalla del ciervo por sus dominios, por las hembras, a golpe de asta. Más berridos. Es la gran liturgia del bosque: La berrea. En España es muy abundante la población de ciervos y, por lo que respecta a las setas, somos un paraíso. Así que antes de poner en marcha el coche, habrás tenido que decidir hacia dónde ir entre los cientos de parajes micológicos aptos con los que cuenta España. Nuestra propuesta va de norte a sur: Saja, en Cantabria, Navaleno, en Soria y Sierra de las Nieves, en Málaga

10

Práctico

Viste unas buenas botas y colores propios del otoño, verdes y caquis. No es moda de caza sino camuflaje. Añade una cesta de mimbre (nunca una bolsa de plástico) y una navaja para las setas; para los ciervos, unos buenos prismáticos y cámara de fotos, o la del móvil, pero en silencio/vibración, no berreemos más que los bichos. En las zonas protegidas los ciervos son fáciles de localizar. Si hay brisa, procura que venga de la dirección donde están los animales, si no, te olfatearán, aunque con el celo suelen estar a otras cosas. Pero no te acerques demasiado. De todas formas no te pongas colonia y deja el perro. Las setas no tienen directorio. ¿Cuál es la pista? Busca

los boletus (migueles, los llaman en Soria) bajo los pinares viejos; en pinares jóvenes, los níscalos. Las tapas de las cazuelas aplauden ante la seta de cardo: ve a los hayedos. ¡Ojo! Antes de meterte en el bosque, consulta en los ayuntamientos cercanos sobre normas y permisos de recolección, no vayas a meterte en líos. No arranques la seta completa, o no volverá a salir, corta por la base y haz palanca con la navaja entre la tierra y el hongo y la podrás coger casi entera dejando enterrada la raíz (micelio). Si no estás seguro ni la toques, “alguna clase de seta es de las que sólo se come una vez” dice el experto, vamos, puro veneno. Por si acaso, consulta siempre a los que saben.


Cantabria Parque Natural Saja-Besaya Paraíso de hayedos y robledales, lobos, urogallos, jabalíes, nutrias, osos… Aquí tendrás espectáculo de berrea y de setas. Disfruta también de la ruta en coche que hay de Saja al puerto de Palombera. Detente en El Balcón de la Cardosa. En el camino, además de la llamada de amor de los ciervos, se escucha el estruendo de las cascadas del Saja en Pozo del Amo. Dejamos el coche. Las rutas de senderismo son numerosas y ricas en setas: de cardo, boletus, pie azul, cantarelos, lepiotas, níscalos, champiñones…Mmm. Además, te recomendamos visitar Bárcena Mayor, conjunto Histórico Artístico por su arquitectura tradicional montañesa. Dicen que es uno de los pueblos más antiguos de España y, sin duda, de Cantabria. Llegar: Desde Cabezón de la Sal CA-280 pasando por Cabuérniga. Desde Reinosa, CA-183 para coger CA- 280. Dormir: Hotel El Camino Real de Selores. Cabuérniga. Desde 60 t. Comer: Mesón Río Argoza, en Bárcena Mayor. Especializado en alubias con venado, setas y cocido montañés. Rutas: Si prefieres confiar en profesionales en 4x4 contacta con Gustavo Herrero, Rutas Turísticas 4x4 de Turismo de Cantabria.

Castilla y León Navaleno, Soria La provincia soriana cuenta con el privilegio de disfrutar de berrea y micología. Esta zona, llamada Comarca de Pinares, tiene la categoría de Parque integrado en el Instituto Europeo de Micología, así que te haces una idea de lo que se encuentra entre sus pinares y robledales: boletus, níscalos, rebozuelos, marzuelos… la mayor producción de hongos de Castilla y León, la meca de aficionados de toda España. Navaleno es uno de sus pueblos y su fama va más allá de la recolección, se debe a la afición por el estudio, recolección y utilización, tanto culinaria, como medicinal, de setas; de ahí la existencia del prestigioso Centro Micológico de Navaleno, con una web valiosísima para abrirte los ojos al mundo del hongo. Llegar: Navaleno se encuentra a mitad de camino entre Burgos y Soria por la N-234 Dormir: La Casona del Herrero, en el mismo Navaleno, ofrece también restaurante donde se pueden comer buenos platos de setas. Comer: El Hachero. Calle Real 49. y La Lobita, Avda. Constitución 54. Los dos son especialistas en setas y en su carta hay caza.

Andalucía Sierra de las Nieves, Málaga Al amanecer, prácticamente se puede oler el mar, la niebla se extiende entre los pinares y la fauna salvaje inicia el día. Declarada por la Unesco reserva de la Biosfera, se encuentra en el centro de la provincia malagueña, en plena serranía de Ronda. Es el reino del gato y la cabra monteses, pero cuenta con una gran población de jabalí, gamo y ciervo. La berrea está garantizada. Gracias al clima que proporciona la cercanía con el mar, su vegetación es rica en pinsapos, quejigales, encinas y pinares. Una ambiente que proporciona más de 400 tipos de setas como las de cardo o la cagarria pero, alerta, porque hay otras muy venenosas. No existen carreteras asfaltadas, tan solo pistas forestales que parten de las vías que unen a sus pueblos, 9 municipios que conviven en armonía ejemplar con la naturaleza. Hay numerosas rutas esperándote Llegar: Desde Málaga, primero por la A-357 y tomar la A-354 o por la A-355 en dirección a Coín Dormir: A tan solo 27 km por la A-397 está el Parador de Ronda con unas vistas inmejorables sobre el Tajo. Comer El Fogón de Flore, Calle Carrera, 10.Ojén. Tfn: 952881461 11


PRUEBA

DACIA DUSTER 1.5 DCI 110 4X4 17.050 e

3 años de garantía o 100.000 km. Seguro a todo riesgo: desde 689 euros; a terceros: desde 236 euros.

Mejorado. El salpicadero cuenta ahora con huecos en los que se pueden vaciar los bolsillos y ya es posible equipar un navegador. La caja de cambios de seis relaciones tiene una primera relación corta muy útil en campo, pero el desarrollo de la sexta es también innecesariamente corto.

26


LA GAMA 4X4

El Duster se ofrece en versiones de tracción delantera o total. Estas últimas pueden disponer de un motor atmosférico de gasolina, de 1,6 litros y 105 CV, u otro turbodiésel, de 1,5 litros y 110 CV. En ambos casos, la caja de cambios es manual, de seis velocidades. El motor de gasolina puede ir asociado a los acabados Base, Ambiance o Laureate, mientras que el diésel no se ofrece con acabado Base.

DACIA DUSTER 1.5 DCI 110 4X4

AÚN MÁS REDONDO

Si el Dacia Duster 4x4 contaba ya con nuestra simpatía antes de su rediseño, la introducción de mejoras en la gama termina de redondear un producto de enorme interés tanto por su contenido precio como por sus más que aceptables aptitudes fuera del asfalto. Texto y fotos Pablo J. Poza

A

provechando el habitual rediseño que prácticamente todos los modelos experimentan a la mitad de su ciclo comercial, el Dacia Duster ha incorporado una serie de mejoras que aumentan su atractivo. Según nos acercamos al coche, un primer examen deja ver claramente los cambios, sobre todo en la zona delantera, cuyos faros son completamente diferentes e incorporan luz de marcha diurna. Una vez dentro, en seguida percibimos algunos cambios acertados, como la reubicación de los mandos de los elevalunas eléctricos (los traseros son opcionales) en las puertas o la aparición de huecos para vaciar bolsillos frente al copiloto y en lo alto de la consola central, donde antes no los había. No obstante, el salpicadero y los guarnecidos de las puertas siguen presentando un aspecto muy pobre, con una abundante superficie de plástico rígido.

¿DIÉSEL O GASOLINA?

Nada más arrancar, percibimos cómo el diésel de 1,5 litros tiembla y suena bastante. No resulta molesto, pero esperábamos más de las supuestas mejoras en insonorización que introduce este rediseño. Iniciamos la marcha y lo primero que nos planteamos es si realmente merece la pena decantarse por el motor dCi, ya que estamos ante un producto low cost, y cada céntimo cuenta. La versión diésel 4x4 más asequible cuesta 17.050 euros, que son 2.200 euros más que la de

gasolina, si igualamos los equipamientos, y 4.150 euros si optamos por la variante más barata en ambos casos (con mayor equipamiento en el caso del diésel), cifras que nos obligarán a recorrer 48.536 y 91.556 kilómetros, respectivamente, para amortizar el motor diésel. Desde nuestro punto de vista, merece la pena el desembolso adicional. Ahora toca decidir entre el acabado Ambiance y el Laurate (correspondiente a nuestra unidad de pruebas). El segundo es 1.950 euros más caro, dinero que se justifica por incluir el aire acondicionado, el ordenador de a bordo, el ajuste del asiento y el volante en altura y por la posibilidad

EN EL INTERIOR HA HABIDO MEJORAS ERGONÓMICAS, PERO LA MASIVA PRESENCIA DE PLÁSTICOS DUROS SIGUE SIENDO LA NOTA DOMINANTE de montar opciones no disponibles en el acabado Ambiance. Teniendo en cuenta que podemos montar el aire acondicionado opcionalmente por 705 euros en el Duster Ambiance, entendemos que la versión Laureate solo se justifica si además queremos acceder a extras como los elevalunas eléctricos traseros, las llantas de aleación, el GPS o el control de distancia de aparcamiento, con todo lo cual nuestro todocamino de bajo coste ya no lo será tanto, pues superará los 19.000 euros. Según callejeamos con el Duster, lo primero que nos llama la atención es el corto desarrollo de su primera

Repuesto. Bajo el piso del maletero hay una rueda de repuesto convencional, montada en llanta de chapa; todo un acierto. Los asientos delanteros no sujetan bien el cuerpo. Los traseros tienen respaldos reclinables.

27


PRUEBA

NISSAN PATROL V8 5.6 XE

MAJESTUOSÍSIMO

La joya de la corona de Nissan monta un motor V8 Otto de 5,6 litros y 400 CV, reductora, bloqueo de los diferenciales central y trasero, cuatro programas electrónicos de tracción, ruedas de 33 pulgadas y un equipamiento de berlina de lujo a disposición de los ocupantes de sus ocho plazas; un todoterreno digno de un monarca. Texto Pablo J. Poza Fotos Álex Cienfuegos

C

uando Nissan dejó de vender el Patrol Y61 (más conocido como GR) y confirmó que el nuevo modelo (Y62) no llegaría al mercado europeo occidental, nos pareció que estaba cometiendo un crimen de lesa majestad eliminando al soberano de su gama todoterreno. Lanzado en 2010, el Y62 ha supuesto un cambio drástico en el enfoque de la saga Patrol. Hipertrofiado, despojado de motores diésel y dotado de un fastuoso equipamiento, el nuevo rey TT de Nissan parece exclusivamente pensado para jeques árabes o dirigentes rusos, en cuyos países abundan los espacios abiertos y llenar un depósito de 100 litros con gasolina de 98 octanos no supone salir de la estación de servicio con 150 euros menos en el bolsillo. Sí; el motor V8 de 5,6 litros requiere combustible premium para aportar sus máximas prestaciones, aunque puede conformarse con gasolina de 95 octanos. La culpa la tienen su avanzado sistema de alimentación mediante inyección directa con distribución variable y una relación de compresión relativamente alta, que exigen un alto octanaje para aprovechar al máximo el desfase de la admisión y la posibilidad de empobrecer la mezcla cuando rodamos a punta de gas, lo que no impedirá que el consumo medio difícilmente baje de los 19 litros cada 100 kilómetros. Si esto no supone un problema, jugar con el acelerador de este V8 es una gozada por su contundente empuje desde prácticamente el régimen de ralentí (de solo 600 r.p.m. si desconectamos el climatizador), su facilidad para subir de vueltas y su incomparable suavidad de marcha.

SIETE VELOCIDADES Y REDUCTORA Acoplado al motor, encontramos un cambio automático de siete relaciones, muy similar a los montados por los todocaminos de Infiniti que sí se venden en España (QX50 y QX70, antes conocidos como EX y FX) o por los Pathfinder y Navara con motor diésel V6. Desarrollada y fabricada por Jatco

32

(filial de Nissan) y estrenada por la berlina Infiniti G37 en 1998, esta caja de engranajes epicicloidales (denominada JR711E) ofrece una gran suavidad de marcha y un amplio abanico de relaciones, con una séptima que permite viajar a 120 km/h a poco más de 2.000 r.p.m. Nissan presume de sus bajos niveles de resbalamiento del convertidor de par a bajas velocidades cuando se acelera a fondo, de la reducida fricción de sus

400 CV, REDUCTORA, BLOQUEOS CENTRAL Y TRASERO Y RUEDAS DE 33” CONVIERTEN LA CONDUCCIÓN EN ARENA EN UN JUEGO DE NIÑOS engranajes y de la consecuente mejora en el consumo (cifrada en un 7 %) que supone usar esta caja frente a otra equivalente de solo cinco relaciones. En la práctica, su mayor virtud es la suavidad de los cambios y lo bien adaptada que está al uso todoterreno, ya que en modo secuencial mantiene la marcha seleccionada sin insertar una relación más larga, lo que, por ejemplo, nos permite circular por bancos de arena en primera sin acoplar la reductora ni arriesgarnos a que se engrane la marcha superior y nos deje “clavados” en el sitio. Si buscamos la máxima rapidez, hay otros cambios más modernos (como la caja ZF8HP) que superan las prestaciones de esta transmisión, que ofrecen menores saltos entre marchas y mayor rapidez. Esta correcta pero no brillante caja de cambios se acopla a una caja tránsfer con reductora y bloqueo del reparto interaxial del par motor, tarado al 50 % para cada eje, como corresponde a un sistema 4x4 permanente optimizado para su uso fuera del asfalto. En la mayoría de los escenarios off-road que nos encontremos, bastará con el modo estándar de marcha (Auto) para superarlos, ya sean vadeos, bancos de arena o caminos rotos y embarrados. Si alguna de las ruedas no es capaz de gestionar el 25 % del par que

NISSAN PATROL V8 5.6 XE 69.000 e* 3 años o 100.000 kilómetros. Seguro a todo riesgo, desde 996 euros; a terceros, desde 267 euros. * Precio de V.O. de la unidad probada, de 2012 y con 2.200 km. Disponible en Ibericar Reicomsa (www.ibericar.es)


LA GAMA 4X4

El Patrol Y62 se vende solo en Rusia, Ucrania, Oriente Medio y Oceanía, siempre con tracción total y reductora. Se ofrece con dos versiones del mismo motor V8 5.6 de gasolina. La básica, de 320 CV (sin distribución variable ni inyección directa), va asociada a un cambio manual de seis velocidades o automático de cinco, con acabado LE. La de 400 CV se acopla a una caja automática de siete relaciones y se ofrece en acabados SE o XE.

@FormulaTT4x4 Descubre las capacidades off-road del Patrol Y62 en este vídeo.

33


PRUEBA

Cuero. La tapicería de piel es exclusiva de la versión automática. Es agradable al tacto y se limpia con más facilidad que la de tela, por lo que resulta más adecuada para un todocamino. Atrás hay abundante espacio para las piernas.

46


SSANGYONG KORANDO D20T 4X4 AUT. e 28.200 3 años de garantía o 100.000 km. Seguro a todo riesgo: desde 946 euros; a terceros: desde 270 euros.

LA GAMA 4X4

El SsangYong Korando se ofrece en seis versiones 4x2 y dos 4x4. Las primeras están disponibles desde 16.450 euros, con motor 2.0 de gasolina de 150 CV (este propulsor no se ofrece asociado a la tracción total) y con un turbodiésel también de dos litros que puede rendir 150 o 175 CV. El diésel menos potente se ofrece también con tracción total y cambio manual, mientras que el de 175 CV está disponible en versión 4x4 asociado a una caja de cambios automática, por lo cual es la más indicada para uso off-road.

TODOCAMINO COMPACTO RENOVADO

¡PODEMOS!

Korando es el acrónimo sajón de la frase “los coreanos podemos hacerlo”, es el nombre del modelo que hace 21 años dio origen a SsangYong y es el primer modelo surgido tras el renacimiento de la compañía, después de haber superado la bancarrota y las huelgas que casi la destruyen en 2009, así como la fallida adquisición por parte de la china SAIC. En manos ahora del consorcio indio Mahindra & Mahindra, el Korando III recibe un conjunto de mejoras que lo hace más atractivo que nunca. Texto y fotos Pablo J. Poza

M

ás allá de la máquina, del metal y del plástico, el Korando es todo un símbolo de la superación de las adversidades. La tercera generación, lanzada en 2010, supuso la entrada de SsangYong en el mundo de los todocaminos, la superación de sus problemas financieros, así como una apuesta definitiva por la mejora de la calidad general del producto de cara a atraer al mismo público europeo que hasta ahora se decantaba por productos alemanes o japoneses, como ya hicieran Kia y Hyundai desde mediados de la pasada década con la segunda generación del Sportage y con el Tucson, respectivamente. Pero SsangYong lleva algunos años de retraso, y el primer modelo de esta nueva era necesitaba pulir muchos detalles para poder luchar de tú a tú con sus nuevos rivales, algo que el habitual restyling de mitad de ciclo ha solucionado... al menos en algunos aspectos.

CAMBIOS ESTÉTICOS Y ESTRUCTURALES

Correcto. Teniendo en cuenta que la batalla es larga, el habitáculo amplio y el voladizo trasero más bien corto, el maletero es adecuado, beneficiado por unos pasos de rueda poco prominentes. Debajo encontramos la rueda de repuesto.

Desde el primer momento, los responsables de SsangYong apostaron por un diseño al gusto europeo, para lo que contrataron a Italdesign –la firma del afamado diseñador Giorgetto Giugiaro, hoy propiedad de Volkswagen–, que realizó una carrocería y un habitáculo modernos y funcionales. No obstante, aún había camino por recorrer, y la “reestilización” ha traído faros con luces diurnas tipo LED, proyectores para las luces de cruce (halógenas), grupos ópticos traseros también con LEDs, retrovisores con luces de dirección, un alerón trasero y cambios en la forma de la parrilla, los parachoques, los faros antiniebla y la paleta de colores disponibles para la carrocería. En el interior, el salpicadero también es nuevo, y ahora puede llevar GPS, aunque no está integrado con el equipo de

audio, sino instalado como un accesorio de posventa. La ventaja es que da información de los radares de tráfico y de la velocidad real del vehículo (algo que los equipos integrados no suelen hacer), mientras que el inconveniente es que reacciona con lentitud, pierde la señal con facilidad y puede ser sustraído para usarse en cualquier otro vehículo. A nivel dinámico, ha habido cambios sutiles pero importantes, como un nuevo sub-chasis en el cual se anclan las suspensiones delanteras, que cuentan con nuevas rótulas. También el software de la caja de cambios automática ha sido afinado, aunque el cambio sigue sin ser uno de los puntos fuertes del coreano.

PARA ASFALTO Y CAMINOS NO MUY ROTOS

Con todo ello, el Korando con motor turbodiésel de 175 CV es un modelo interesante para combinar un uso habitual por carretera con salidas esporádicas del asfalto. En ciudad y carretera ofrece un confort notable, con unas suspensiones firmes, una correcta insonorización y unas prestaciones suficientes. El cambio automático pone las cosas fáciles en la circulación urbana, pero no es rápido, su convertidor de par tarda en bloquearse y no nos permitirá bajar de los nueve litros cada 100 kilómetros en carretera. Su mando secuencial es bastante atípico, ya que puede ser gobernado mediante dos pequeños pulsadores ubicados en los radios laterales del volante o mediante un minúsculo gatillo situado en el lateral izquierdo del pomo, pensado para manejarse con el dedo pulgar. En campo, el modo secuencial es adecuado para las zonas en las que necesitemos inercia y par motor, ya que no se engranará automáticamente la marcha superior cuando alcancemos el régimen máximo de giro del motor y podremos disponer de empuje constante. 47


preparación

Qué lleva SUSPENSIONES/DIRECCIÓN Ejes Nissan con frenos de disco en las cuatro ruedas y grupos cortos

1.250 e

Nuevo sistema de suspensión, con muelles, tirantes y acoplamientos

3.000 e

Instalación de dirección asistida

600 e

Árboles de transmisión a medida

240 e

Neumáticos 35” BFGoodrich All Terrain

960 e

Llantas aluminio 10” + separadores de 30 mm

1.000 e

CARROCERÍA/INTERIOR Guardabarros y estribos laterales sobredimensionados

550 e

Parachoques delantero

950 e

Parachoques trasero + barra antiempotramiento

650 e

Soporte rueda de repuesto

450 e

Barras antivuelco interiores

550 e

Soporte, cabrestante y cortacorriente

850 e

Capota de lona con puertas

1.350 e

Tapicería

850 e

Restauración de chapa y pintura

4.200 e

ELECTRICIDAD/ILUMINACIÓN Faros antiniebla y de cruce

350 e

Instalación de dos baterías en parte inferior trasera

360 e

VARIOS Gastos de homologación e ITV

1.200 e

Mano de obra

Incalculable

TOYOTA LAND CRUISER BJ40

Clásico actualizado

Comercializado entre 1960 y 1984, el Land Cruiser 40 es todo un icono del todoterreno. Esta preparación potencia las cualidades todoterreno y la seguridad sin alterar la línea original de este auténtico clásico. Texto y fotos F. Callejo 50

E

stoy al volante de un dinosaurio con 34 años de agitada vida. La suspensión es firme, pero no incómoda, y la leve imprecisión del volante delata que manejo un coche con eje rígido delantero y un sistema de dirección que no es de cremallera. El gruñido del motor me obliga a elevar un poco el tono de voz para comunicar con mi entusiasta acompañante, que desgrana con pasión las cualidades del vehículo y el ingente esfuerzo e inversión que ha realizado para poder disfrutar de este momento. Y es que no estamos ante un todoterreno cualquiera. El Toyota Land Cruiser BJ40 ha marcado a varias generaciones de aficionados, desde su llegada al mercado en


toyota land cruiser bj40 V.O.: 5.500 e precio de la preparación 19.360 e

el lejano 1960 para quedarse, sin grandes cambios, más de 24 años. La Serie 40, con su característico frontal cuadrado y su inimitable zaga redondeada, se ha convertido en un icono global. Los Land Cruiser 40 están buscadísimos, y en algunos países se realizan atractivas réplicas e incluso reconstrucciones modernas, como los norteamericanos Icon. Asimismo, el afamado FJ Cruiser, todo un icono en Norteamérica, le rinde tributo con una silueta inspirada en su ilustre antecesor. Pero, a pesar de su brillante currículo, los Land Cruiser de la serie 40 nunca fueron importados oficialmente en la península, y eso que hubo varios intentos. Si quieres saber más, puedes consultar el número 16

de la revista TodoTerreno (agosto de 2001), donde te contamos los avatares de la primera unidad, un FJ40 del año 1968, que se importó oficialmente a España para el Salón del Automóvil de Barcelona del año siguiente y que hubo de esperar tres años para ser matriculado. Por ello, si buscas un Land Cruiser 40, tendrás que centrar tu punto de mira en las Islas Canarias, donde no es difícil encontrar unidades que sigan funcionando todos los días como un reloj.

De Japón a las Canarias La unidad que ves en las fotos fue fabricada en la planta de Araco (hoy Autobody), en Yoshiwara (Japón), a mediados de 1979 y matriculada nueva en

su creador n Ángel Suárez Álvarez. “Gelo” para los amigos. n León, 1968. n Profesión: Oficial soldador-calderero. n ¿Cómo te enganchaste al 4x4? Con veinte años y casi sin pensarlo compré un Suzuki Samurai. A partir de aquí, el buen ambiente entre la gente que conocí me enganchó con fuerza. Veintiséis años después, sigo teniendo las mismas ganas de salir al campo. n ¿Por qué elegiste este coche? Es el mejor todoterreno de su época. Incluso me atrevería a decir que con esta preparación podría competir con muchos de los todoterrenos actuales. n ¿Por qué esta preparación? Soy un fanático de la preparación de TT. En este coche, he aplicado toda mi experiencia, intentado mantener la línea original, pero mejorando la seguridad, el confort y la apariencia. Mi objetivo era dejar impecable el coche. He invertido mucho tiempo y dinero, pero creo que al final ha merecido la pena. Es un coche preparado para “fardar”. n ¿Qué es lo que más te gusta del coche? Además de su diseño, tras la preparación su comportamiento ha mejorado una barbaridad en carretera y pista. n ¿Qué es lo que menos de gusta? El motor original ha quedado un poco escaso con la nueva preparación. Las plazas traseras dejan al vehículo prácticamente sin maletero. n ¿Qué es lo próximo a mejorar? Un motor más moderno y potente. El 1KZ-T turbodiésel de 125 CV de los Land Cruiser 70/90 le iría de perlas.

mayo del año siguiente en Tenerife. Es uno de los últimos BJ40 fabricados con el motor B (el primer diésel de la marca), ya que después del verano de ese mismo año entró en producción el motor 2B (de 3.168 cm3) y 93 CV. Tras un largo periplo en las Canarias, este gran veterano llegó a las manos de su actual propietario, un fanático de la conducción todoterreno y con dilatada experiencia en mecánica y tecnología del automóvil. La preparación ha sido llevada a cabo personalmente por el propietario, con el objetivo irrenunciable de conservar la línea original del vehículo, pero mejorando la seguridad, el confort y el comportamiento en carretera y pista.

51


DESTINOS

4X4

Las actividades del mundo del todoterreno tienen su sitio en “Destinos TT”. Aquí encontrarás rutas organizadas, cursos de conducción, viajes de aventura y otras actividades, de diverso grado de dificultud, duración y precio, así como una agenda con los próximos salones y competiciones.

¿Cómo lo envío? Requisitos imprescindibles para la publicación:

Costa Rica 20

• nombre del evento • club organizador • fecha y lugar de celebración • precio orientativo • lo que se incluye en él 33 Rusia

TODOTERRENO MAGAZÍN 4x4 “Destinos TT”

Mauritania 30 31

Av. Cardenal Herrera Oria, 296. 28035 MADRID. Fax: 913 540 155. E-mail: ppoza@luike.com

7 8 9 19

17 18

10 11 12 6

13 14

32 15 16

1 2 3 4 5

Marruecos 21 22 23 24 25 26 27 28 29

56

DESTINOS EN ESPAÑA ANDALUCÍA 1 ruta de los castillos Todos los meses Rutas de cuatro o seis horas con itinerarios aprobados por Medio Ambiente que permiten conocer la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Precio: 175 e por persona en las rutas de cuatro horas y 215 e en las de seis. 30 e en vehículo propio. Organiza: Aventura Rumbo Sur. Tel. 629 262 689 www.aventurarumbosur.es 2 Sierra de baza Último fin de semana de cada mes Ruta que pasa por pueblos abandonados, puntales con unas vistas increíbles del Valle del Zenete Zonas mineras y visita al centro de interpretación del parque. Precio: 40 e por persona. Incluye picnic. Mínimo dos personas. Organiza: Cueva El Guindas. Tel. 958 063 148 / 652 913 620 www.cuevaelguindas.es 3 Tradición 4x4 Todos los meses Rutas con dificultades bajas y aptas para disfrutar del 4x4 y la naturaleza por parajes pintorescos de Andalucía. Precio: 60 e por persona y vehículo. Incluye desayuno, comida y rutómetro. Organiza: Andalucía 4x4. Tel. 657 957 963 www.andalucia4x4.es 4 andalucía x-perience Fines de semana 20 kilómetros de rutas con barro y de dificultad media.Tres kilómetros de zona activa. Ideal para concentraciones 4x4. Finca cerrada y hotel rural. Precio: 60 e por persona y 55 e por vehículo. Organiza: Andalucía X-Perience. Tel. 667 473 264 / 629 187 198 www.circuitoalmeji4x4.com 5 sierra nevada Del 6 al 8 de diciembre Recorrido de Oeste a Este en el que se atravesará toda la vertiente granadina del Parque Natural de Sierra Nevada. La ruta, de dificultad media, se completa en el interior del Parque circulando por encima de los 2.000 mts de altitud, cada día. Se recomienda llevar cadenas o, en su defecto, neumáticos de invierno.

Precio: Socios: 395 e por coche y dos persona; no socios: 420 e por vehículo y dos personas. Precios especiales para familias con más de tres personas. Incluye: permisos, organización, asistencia, alojamiento en media pensión, comida en restaurante Pampaneira, regalos. Organiza: Club Agreste 4x4. Tel. 617 658 300 www.agreste4x4.net

ARAGÓN 6 Sierra de gúdar Todos los meses Rutas por varias comarcas de la provincia de Teruel con un nivel de dificultad medio-alto. Precio: 60 e por persona. Organiza: Apartamentos rurales de la Sierra de Gúdar. Tel. 978 801 208 / 646 700 924

CANTABRIA 7 Ruta 4x4 cantabria Todos los fines de semana Rutas por la Cordillera Cantábrica, con todos los ingredientes off-road para cualquier vehículo. Además, cada tres semanas sigue habiendo actividades aptas para toda la familia y para todos los niveles de conducción. Existen 50 tipos de rutas diferentes a elegir. También está la posibilidad de organizar rutas y actividades para otros clubs y grupos. La ruta está limitada a10 vehículos. Precio: Gratis. Organiza: Club Rutas Turísticas 4x4. Tel. 942 843 127/608 482 948 www.rutas.4x4.nu 8 Travesía cántabra Todos los fines de semana Más de 50 itinerarios todoterreno a elegir por la Cordillera Cantábrica, con recorridos por parajes restringidos. Precio: 60 e por vehículo. Organiza: Club Rutas Turísticas 4x4. Tel. 942 843 127/608 482 948 www.rutas.4x4.nu 9 Cursos técnicas de conducción y prevención de riesgos Fines de semana Cursos completos estructurados en tres partes: teórico-básico, técnico y específico. La conducción es por espacios naturales, se maneja el


cabrestante winch y el elevador mecánico Hi-Lift.También se abordarán temas de preparación y equipamiento, sistemas electrónicos ABS y controles de tracción. Precio: Desde 150 e por persona. Incluye: libro, documentación y títulodiploma registrado. Organiza: Club Rutas Turísticas 4x4. Tel. 942 843 127/608 482 948 www.rutas.4x4.nu

CATALUÑA 10 EXPERIENCIA BUGGYCROSS Fines de semana Posibilidad de conducir un auténtico buggy de 650 cm3 y dos plazas por un circuito de tierra –en el Circuit de Catalunya– perfecto para derrapar. Precio: 30 e por persona, 10 minutos, 50 e, 20 minutos. Organiza: Limit Offroad Parcmotor. Tel. 661 939 419 www.limitoffroad.com 11 rutas a medida Fines de semana Organización de rutas todoterreno por las bellas comarcas barcelonesas del Berguedá, la Cerdanya y el Montseny. Precio: A consultar. Organiza: Running Off Road. Tel. 609 893 900 runningoffroad@gmail.com 12 cita en el circuito de constantí Todos los primeros sábados de mes Encuentro entre amigos en el que podrás ‘jugar’ con tu 4x4, charlar sobre este mundillo y desayunar en el restaurante El Caliu (Constantí). Precio: La entrada es gratuita. Organiza: Tortuga TT. Tel. 977 228 256 / 606 846 239 www.tortugatt.es

Castilla Y LEÓN 13 Las 3 vegas segovianas 8 ó 9 de noviembre Comenzaremos en la Campiña de la Villa de Coca visitando el Castillo de los Fonseca, la Torre Mudéjar de San Nicolás y la Muralla Medieval y Puerta de la Villa. Circularemos por las vegas de los tres principales ríos segovianos: Eresma,Voltoya y Pirón, por sus riberas y campos de labor colindantes donde los terrenos están rotos por las roderas de los tractores y tránsitos anteriores. Precio: Socios: 60 e por coche, no socios: 70 e. Incluye: rutómetro en propiedad con coordenadas GPS, organización, permisos, asistencia mecánica básica y sorteo de regalos. Organiza: Club Agreste 4x4. Tel. 617 658 300 www.agreste4x4.net 14 parque natural hoces del alto ebro 22 y 23 de noviembre El barro y la nieve, debido a la altura de la ruta, serán los protagonistas obligándonos a extremar la conducción. Sortearemos pistas encajadas, reviradas y grandes pendientes de subida y bajada junto con tramos entre zonas de cultivo y zonas de piedra y roca viva completan una ruta que será memorable. Precio: Socios: 285 e por coche y

dos personas; no socios, 310 e. Incluye: alojamiento en m/p, organización, permisos, asistencia, obsequio y regalos. Organiza: Club Agreste 4x4. Tel. 617 658 300 www.agreste4x4.net

EXTREMADURA 15 Ruta vertical por las hurdes 25 y 26 de octubre Ruta que combina turismo, pistas y pendientes extremas opcionales asequibles a vehículos de serie. El uso intensivo de la reductora y los paisajes de la zona serán los protagonistas durante los 180 km de pistas. Precio: Socios: 275 e por coche y dos personas; no socios: 285 e. Incluye: alojamiento en M/P con parking, organización, permisos, seguro, asistencia básica, sorteo de regalos y obsequio conmemorativo. Organiza: Club Agreste 4x4. Tel. 617 658 300 www.agreste4x4.net 16 ruta 4x4 por la vera Todos los meses Ruta 4x4 por tierras del norte extremeño, por la ladera sur de la Sierra de Gredos y la Vega del Tiétar. La ruta transcurre por caminos y pistas de baja dificultad entremezcladas con tramos trialeros de dificultad media. Se cruzarán dehesas y bosques de pinos al tiempo que podremos visitar sus pueblos, descubrir su arquitectura y degustar la gastronomía local. Precio: Desde 375 e por vehículo y dos personas. Incluye: dos noches en habitación doble, con desayunos, comidas y una cena en restaurantes, permisos, rutómetro, puntos GPS y seguro. Organiza: Idiantribes 4x4 y CR La Casona de Valfrío. Tel. 927 194 222 / 629 464 572 www.lacasonadevalfrio.com

GALICIA 17 rUTA DE LOS ACANTILADOS Todos los meses Recorrido por los alrededores de Ribadeo –Lugo–, en el que se visitarán los arenales de la zona y la playa de las Catedrales y se recorrerá parte de la antigua vía de ferrocarril, además de pasar por los siete túneles que aún se conservan.Apta para cualquier vehículo todoterreno. Grupos reducidos. Precio: 45 e por persona. Incluye: tres comidas. Opcional, alojamiento en el Club Náutico de Ribadeo. Organiza: O Gaiteiro. Tel. 982 131 155 / 695 472 858 mesonogaiteiro@hotmail.es

NAVARRA 19 nAVARRA Expedition Fines de semana Descubre Navarra en 4x4 con rutas de orientación y guiadas de diferentes niveles medio/alto, disfrutando de los valles fronterizos del norte y de la gastronomía. Precio: Desde 60 e por persona y 20 e por coche. Organiza: Navarra Expedition y Casa rural Errekaldea. Tel. 676 729 640 / 695 109 042 navarraexpedition@hotmail.com

AGENDA

Aquí tienes los eventos del motor relacionados con el todoterreno, y el mundo del automóvil en general, que se celebrarán en octubre.

Salones y ferias

Salón Internacional del Automóvil de Kiev 2014. Ucrania. Del 29 al 30 de octubre. www.oica.net Salón Internacional del Automóvil de Estambul. Turquía. Del 31 de octubre al 9 de noviembre. www.oica.net 14º Salón Internacional del Automóvil de Bogotá. Colombia. Del 19 al 30 de noviembre. www.salondelautomovil.com Los Ángeles Auto Show 2014. EE.UU. Del 21 al 30 de noviembre. www.laautoshow.com

competición

Rallye TT Guadalajara. Guadalajara. Del 8 al 9 de noviembre. Baja Portalegre. Portugal. Del 30 de octubre al 1 de noviembre. Baja Rota du Douro. Portugal. 15 y 16 de noviembre.

CURSOS

Lo mejor para perfeccionar la conducción al volante de un 4x4.

Curso práctico de conducción T4EOR. Todos los meses. Circuito OsborneMalpica de Tajo (Toledo). Precio: 260 E, dos personas + TT. Organiza: Talavera 4xquad y Eventos Off Road. Teléfono: 646 489 484. Cursos TT de Adventure Family Park. Cualquier fecha. Asturias. Precio: Varía en función del curso elegido. Organiza: Adventure Family Park. Tel.: 661 367 904. Curso de iniciación RSTT. Todos los fines de semana. Andalucía. Precio: 30,10 E por vehículo. Organiza: Rutas del Sur Todo Terreno. Tel.: 670 669 395/636 716 901. Escuela permanente de TT RACE. Fines de semana. Madrid. Precio: 200 E por TT para no socios, 180 E para socios y 121 E para acompañantes. Organiza: RACE. Teléfono: 916 570 875. Curso de técnicas de conducción 4x4 CRT. Fines de semana. Cantabria. Precio:150 E por vehículo y persona. Organiza: Club Rutas Turísticas 4x4. Teléfono: 608 482 948.

DESTINOS internacionales COSTA RICA 20 Costa rica pura vida Todos los meses Conocerás los parajes que esconde este país centroamericano, como el Parque Nacional de Tortuguero. Precio: Desde 2.270 e por persona. Incluye alojamiento, vehículo, seguro, guía, traslados y billetes de avión. Organiza: Mundo Offroad S.L. Tel. 933 637 633 / 656 557 342 info@mundooffroad.com

MARRUECOS 21 De AIT KALLA A PLAYA BLANCA Del 25 de octubre al 1 de noviembre Partiendo de Ceuta, la ruta se dirigirá hacia Marrakechmpara seguir a Taliuline por pistas "olvidadas" del Alto Atlas, pasando por Ait Kalla. Desde allí, por el valle sur del Sirowa nos dirigiremos a Tazenakht para llegar al palmeral de Amatzguine. De Foum Zguid se pondrá rumbo a Tata y al campamento de Borj Biremane por pistas desérticas.Al día siguiente, se llegará a Messied por pistas de antiguos "Dakares" para finalizar en Ksar de Tafnidilt, en el Dra. Precio: 800 e de tres a cuatro personas; a partir de cinco, 700 e.

Organiza: Club Triki 4x4 Aventura. Tel. 629 419 903 www.clubtriki4x4aventura.com 22 Raid maroc oriental Del 1 al 9 de noviembre Desde Melilla nos dirigiremos hacia el sureste para adentrarnos en las planicies orientales del Plateau de Rekkam. En dirección sur y paralelos a la frontera con Argelia, iremos descubriendo nuevos parajes fuera de las clasicas rutas 4x4. Llegaremos hasta la abandonada estación de tren de Tendrara sorteando cordones de pequeñas dunas para llegar a Chott Tigri. Al llegar a el Erg Chebbi y el Erg Iznaghi, pasaremos cuatro días allí disfrutando de la conducción. Precio: 375 e por persona y 350 e por coche. Incluye: hoteles en M/P, billete i/v de ferry, asistencia mecánica, libro de ruta, teléfono vía satélite y camiseta. Organiza: Sahara Raids 4x4. Tel. 666 497 652 www.sahararaids4x4.com 23 I Patrol raid Del 9 al 15 de noviembre Es la primera y única concentración africana de Nissan Patrol, además de ser una prueba muy exigente tanto para máquinas como pilotos y copilotos. Un Mini Dakar de cinco

57


CATÁLOGO DE PRECIOS

¿quieres que tu tt te salga más barato?

Toda la oferta Todoterreno, Todocamino y Pick Up Cómo interpretar esta guía

■ De un vistazo podrás saber lo esencial de cada modelo y las características de cada versión: Tipo (TT, Todoterreno y Pick up;TC, Todocamino,) / Precio Oficial / Ofertas / Coste de financiación estimado a partir del precio oficial (a 5 años, con un TAE de 6,99, sin entrada, con gastos de apertura del 2,5% y cancelación al 0%) / Cilindrada (cm3) y tipo de motor (Gasolina, Diesel, Híbrido) / Potencia máxima / Par máximo / Peso en vacío / Velocidad máxima / Aceleración de 0-100 km/h / Consumo combinado por cada 100 km) / Autonomía (distancia que puede recorrerse con un depósito) / Emisiones de CO2 (g/km).

Esquema TT

Rueda con Tracción Conectable

Información al día Precios y ofertas actualizados.

■■ hasta 120 g/km exento ■■ de 121 a 159 g/km 4,75% ■■ de 160 a 199 g/km 9,75% ■■ A partir de 200 g/km 14,75%

Rueda con Conexión Progresiva

Rueda con Control de Tracción

Diferencial Sin Bloqueo

l

Diferencial con Bloqueo Manual

Diferencial Autoblocante

Conexión 4x4 Manual, sin diferencial

www.audi.es At. cliente: 902454575

l cambia: 2012 l desaparece: 2015 campo: 5 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

4H

COTAS: A/V/S: 20º/161º/22º l AL/PV: 18/30 cm

5 Puertas • Maletero 490 l Dim. 472/184/149 • Depósito 64 l

Se trata de un A4 familiar con una imagen más campera y unas cualidades dinámicas excelentes. Además su diseño resulta muy atractivo haciendolo mucho más exclusivo.

rivales: Volkswagen Passat Alltrack - Subaru Outback - Volvo XC70 45.020 47.230 40.060 42.820 44.940 52.570 47.043

5 1.984-G 225 350 1.610 7 914 234 5 1.984-G 225 350 1.650 7,1 901 234 5 1.968-D 143 319 1.630 5,8 1.103 200 5 1.968-D 177 379 1.630 6,1 1.049 215 5 1.968-D 177 379 1.700 6 1.067 210 5 2.967-D 245 500 1.450 6,2 1.032 240

cambia: 2016 desaparece: 2019 campo: 5 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km l

l

6,7 164 6,7 164 9,7 145 8,2 159 8,1 156 6,2 161

rivales: Peugeot 508 RXH - Subaru Outback - Volvo XC70

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

66.220 53.896 59.600 54.021 65.800 61.072 68.130 61.955

5 2.995-G 310 439 1.855 8,9 843 250 5 2.967-D 204 400 1.855 6,1 1.230 223 5 2.967-D 245 579 1.855 6,3 1.190 236 5 2.967-D 313 650 1.910 6,7 1.119 250

5,9 206 7,5 159 6,6 165 5,6 176

Q3 (2011) TC

l

l cambia: 2015 l desaparece: 2019 campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 7 l garantia: 2 años sin límite de km

4H

COTAS: A/V/S: 23º/160º/23º l AL/PV: 20/40 cm

5 Puertas • Maletero 460 l Dim. 438/183/159 • Depósito 64 l

Se trata del primer Audi que se fabrica en España ... y del integrante más pequeño de la familia ‘Q’ de Audi. De sus hermanos toma rasgos de diseño, calidad interior y un comportamiento. Nueva versión RS.

rivales: BMW X1 - Land Rover Freelander - Volkswagen Tiguan

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

1.4 TFSI 150 Advance 6V 29.900 1.4 TFSI 150 Advance Aut. 6V 32.130 1.4 TFSI 150 Ambiente 6V 33.050 29.661 1.4 TFSI 150 Ambition 6V 33.050 29.661 1.4 TFSI 150 Ambition Aut. 6V 35.280 31.746 1.4 TFSI 150 Ambiente Aut. 6V 35.280 31.746 2.0 TFSI 170 Quattro Advance 6V 34.570 31.941 2.0 TFSI 170 Quattro Advance Aut. 7V 36.900 2.0 TFSI 170 Quattro Ambiente 6V 37.810 34.467 34.933 2.0 TFSI 170 Quattro Ambition 6V 37.810 34.467 34.933 2.0 TFSI 170 Quattro Ambition Aut. 7V 40.140 36.674 35.468 2.0 TFSI 170 Quattro Ambiente Aut. 7V 40.140 36.674 35.468 2.0 TFSI 211 Quattro Advance Aut. 7V 40.680

64­

Tracción: a 2 ó 4 ruedas, largas y cortas

Reductora

Eje rígido (con muelles)

Eje rígido con ballestas

Suspensión de altura regulable

5 1.984-G 211 300 1.565 7,7 831 230 5 1.984-G 211 300 1.565 7,7 831 230 5 2.480-G 310 419 1.655 8,8 727 250 5 1.968-D 140 319 1.525 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.525 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.525 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.755 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.755 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.755 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.525 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.525 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.755 5,2 1.231 202 5 1.968-D 140 319 1.755 5,2 1.231 202 5 1.968-D 177 379 1.585 5,9 1.085 212 5 1.968-D 177 379 1.585 5,9 1.085 212 5 1.968-D 177 379 1.585 5,9 1.085 212

6,9 179 6,9 179 5,2 206 9,9 138 9,9 138 9,9 138 9,9 144 9,9 144 9,9 144 9,9 138 9,9 138 9,9 144 9,9 144 8,2 156 8,2 156 8,2 156

Q5 (2008) TC l

l cambia: 2012 l desaparece: 2016 campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

4H

COTAS: A/V/S: 25º/160º/30º l AL/PV: 20/40 cm

5 Puertas • Maletero 540 l Dim. 463/188/165 • Depósito 75 l

5 1.395-G 150 250 1.385 5,9 1.085 203 5 1.395-G 150 250 1.405 6,2 1.032 200 5 1.395-G 150 250 1.385 5,9 1.085 203 5 1.395-G 150 250 1.385 5,9 1.085 203 5 1.395-G 150 250 1.405 6,2 1.032 200 5 1.395-G 150 250 1.405 6,2 1.032 200 5 1.984-G 170 279 1.510 7,3 877 212 5 1.984-G 170 279 1.510 7,7 831 212 5 1.984-G 170 279 1.510 7,3 877 212 5 1.984-G 170 279 1.510 7,3 877 212 5 1.984-G 170 279 1.510 7,7 831 212 5 1.984-G 170 279 1.510 7,7 831 212 5 1.984-G 211 300 1.565 7,7 831 230

rivales: BMW X3 - Mercedes Clase GLK - Volvo XC60

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

Esta ya es la tercera generación del familiar todo camino de Audi. Se basa en el A6 Avant, pero añade más altura libre y protecciones para la carrocería. Cuenta con excelentes motores turbo en gasolina y diesel.

3.0 TFSI 310 Qtt. Aut. 7V 3.0 TDI 204 Qtt. 7V Aut. 3.0 TDI 245 Qtt. 7V Aut. 3.0 BiTDI 313 Qtt. Aut. 8V

Conexión 4x4 Progresiva Con Bloqueo

4H

5 Puertas • Maletero 565 l Dim. 494/189/146 • Depósito 65 l

Conexión 4x4 Automática Progresiva

Ángulo de Ataque,Ventral y de Salida Altura Libre y Profundidad de Vadeo

A pesar de llevar cuatro años en el mercado, sigue siendo un modelo plenamente vigente por apariencia, calidad o comportamiento. Ofrece una interesante gama de motores… y un híbrido de 245 CV.

l

COTAS: A/V/S: 20º/161º/22º l AL/PV: 20/40 cm

902 901 796

A6 Allroad Quattro (2012) TC

Precio azul

2.0 TFSI 211 Quattro Ambiente Aut. 7V 43.920 40.292 39.028 2.0 TFSI 211 Quattro Ambition Aut. 7V 43.920 40.292 39.028 RS 2.5 TFSI 310 Quattro Aut. 7v 62.400 57.263 2.0 TDI 140 Ambition Plus 6V 29.290 2.0 TDI 140 Ambiente Plus 6V 29.290 2.0 TDI 140 Advance 6V 30.980 2.0 TDI 140 Quattro Ambiente Plus 6V 31.530 2.0 TDI 140 Quattro Ambition Plus 6V 31.530 33.220 2.0 TDI 140 Quattro Advance 6V 30.970 28.592 2.0 TDI 140 Ambition 6V 34.100 2.0 TDI 140 Ambiente 6V 34.100 30.970 28.592 2.0 TDI 140 Quattro Ambiente 6V 36.340 33.064 31.996 2.0 TDI 140 Quattro Ambition 6V 36.340 30.970 31.996 2.0 TDI 177 Quattro Advance Aut. 7V 38.230 2.0 TDI 177 Quattro Ambition Aut. 7V 41.350 37.832 36.688 37.832 36.688 2.0 TDI 177 Quattro Ambiente Aut. 7V 41.350

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

2.0 TFSI 225 Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 143 Quattro 6V 2.0 TDI 177 Quattro 6V 2.0 TDI 177 Quattro Aut. 7V 3.0 TDI Quattro Aut. 7V

Autodescuento

cotas TT

A4 Allroad Quattro (2007) TC

902 881 981

A o B en IDAE; C o D si emiten menos de 120 g de CO2; híbridos; de GLP y menos de 160 g de CO2/km. Ver lista en idae.es

(ALEMANIA)

Precio rojo

Plan PIVE (Banda amarilla): Veh. eficientes con calificación

El gráfico define las características fundamentales de la versión más todoterrenera de cada modelo. ¿Qué significa cada cosa?

Rueda con Tracción Permanente

Unoauto

tasa de matriculación según emisiones de CO2

Audi Volkswagen-Audi España, S.A. C/ La Selva, 2 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)

Algunos modelos cuentan con ofertas de concesionarios, con condiciones especiales. Consulta directamente a los proveedores

9,2 137 8,9 145 9,2 137 9,2 137 8,9 145 8,9 145 8,2 174 7,8 179 8,2 174 8,2 174 7,8 179 7,8 179 6,9 179

2.0 TFSI Hybrid Attraction Aut. 8V 60.920 2.0 TFSI Hybrid Ambiente Aut. 8V 64.550 59.173 57.621 2.0 TFSI Hybrid Ambition Aut. 8V 64.550 59.173 57.621 2.0 TFSI 180 Attraction Quattro 6V 43.210 43.256 41.964 2.0 TFSI 180 Ambition Quattro 6V 47.620 2.0 TFSI 180 Ambiente Quattro 6V 47.620 2.0 TFSI 225 Attraction Quattro 6V 47.810 2.0 TFSI 225 Attraction Quattro Aut. 8V 50.230 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro 6V 51.440 46.850 45.482 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro 6V 51.440 46.850 45.482 49.125 47.709 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro Aut. 8V 53.860 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro Aut. 8V 53.860 49.125 47.709 3.0 TFSI 272 Attaction Quattro Aut. 8V 56.300 3.0 TFSI 272 Ambition Quattro Aut. 8V 59.930 54.831 53.182 3.0 TFSI 272 Ambiente Quattro Aut. 8V 59.930 54.831 53.182 38.090 2.0 TDI 150 Attraction 6V 2.0 TDI 150 Attraction Quattro 6V 40.620 2.0 TDI 150 Ambition 6V 42.500 38.443 37.331 2.0 TDI 150 Ambiente 6V 42.500 2.0 TDI 177 Attraction Quattro 6V 44.170 2.0 TDI 150 Ambiente Quattro 6V 45.030 40.821 39.659 2.0 TDI 150 Ambition Quattro 6V 45.030 40.821 39.659 2.0 TDI 177 Attraction Quattro Aut. 7V 46.690 2.0 TDI 190 Attraction Quattro Aut. 7V 47.190 2.0 TDI 177 Ambition Quattro 6V 48.580 44.158 42.925 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro 6V 48.580 44.158 42.925 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro Aut. 7V 51.100 46.526 45.068 2.0 TDI 177 Ambition Quattro Aut. 7V 51.100 46.526 45.068 2.0 TDI 190 Ambition Quattro Aut. 7V 51.600 2.0 TDI 190 Ambiente Quattro Aut. 7V 51.600 3.0 TDI 245 Attraction Quattro Aut. 7V 57.190 3.0 TDI 258 Attraction Quattro Aut. 7V 57.740 3.0 TDI 245 Ambition Quattro Aut. 7V 60.820 55.667 54.001 3.0 TDI 245 Ambiente Quattro Aut. 7V 60.820 55.667 54.001 3.0 TDI 258 Ambition Quattro Aut. 7V 61.370 3.0 TDI 258 Ambiente Quattro Aut. 7V 61.370 SQ5 3.0 Bi-TDI 313 Quattro Aut. 8V 70.330 62.750

PRECIO2 AUTOF.

Los

5 1.984-H 245 350 1.910 6,9 1.087 222 7,1 158 5 1.984-H 245 350 1.910 6,9 1.087 222 7,1 158 5 1.984-H 245 350 1.910 6,9 1.087 222 7,1 158 5 1.984-G 180 320 1.720 7,5 1.000 210 8,5 174 5 1.984-G 180 320 1.720 7,5 1.000 210 8,5 174 5 1.984-G 180 320 1.720 7,5 1.000 210 8,5 174 5 1.984-G 225 350 1.720 7,5 1.000 222 7,4 174 5 1.984-G 225 350 1.755 7,9 949 222 7,1 184 5 1.984-G 225 350 1.720 7,7 974 222 7,4 174 5 1.984-G 225 350 1.720 7,7 974 222 7,4 174 5 1.984-G 225 350 1.755 7,9 949 222 7,1 184 5 1.984-G 225 350 1.755 7,9 949 222 7,1 184 5 2.995-G 272 400 1.840 8,5 882 234 5,9 199 5 2.995-G 272 400 1.840 8,5 882 234 5,9 199 5 2.995-G 272 400 1.840 8,5 882 234 5,9 199 5 1.968-D 150 320 1.680 5,3 1.415 192 10,9 139 5 1.968-D 150 320 1.755 5,9 1.271 190 10,8 154 5 1.968-D 150 320 1.680 5,3 1.415 192 10,9 139 5 1.968-D 150 320 1.680 5,3 1.415 192 10,9 139 5 1.968-D 170 380 1.755 5,9 1.271 204 9,0 154 5 1.968-D 150 320 1.755 5,9 1.271 190 10,8 154 5 1.968-D 150 320 1.755 5,9 1.271 190 10,8 154 5 1.968-D 177 380 1.820 6,1 1.230 200 9,0 159 5 1.968-D 190 400 1.850 5,7 1.316 210 8,4 149 5 1.968-D 170 380 1.755 5,9 1.271 204 9,0 154 5 1.968-D 170 380 1.755 5,9 1.271 204 9,0 154 5 1.968-D 177 380 1.820 6,1 1.230 200 9,0 159 5 1.968-D 177 380 1.820 6,1 1.230 200 9,0 159 5 1.968-D 190 400 1.850 5,7 1.316 210 8,4 149 5 1.968-D 190 400 1.850 5,7 1.316 210 8,4 149 5 2.967-D 245 580 1.860 6,4 1.172 225 6,5 169 5 2.967-D 258 580 1.880 6,3 1.190 230 6,2 164 5 2.967-D 245 500 1.865 6,4 1.172 225 6,5 269 5 2.967-D 245 500 1.860 6,4 1.172 225 6,5 169 5 2.967-D 258 580 1.880 6,3 1.190 230 6,2 164 5 2.967-D 258 580 1.880 6,3 1.190 230 6,2 164 5 2.967-D 313 650 1.920 6,8 1.103 250 5,1 179

descuentos en AZUL consíguelos en el teléfono

902 901 796


X5 (2006) TC

Q7 (2005) TC cambia: 2009 l desaparece: 2014 l campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 8 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

l

4H

COTAS: A/V/S: 31º/155º/32º l AL/PV: 22/70 cm

5 Puertas • Maletero 330/775 l Dim. 508/198/173 • Depósito 100 l

l

l cambia: 2010 l desaparece: 2013 campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 6 l garantia: 2 años sin límite de km

4H

COTAS: A/V/S: 23º/160º/23º l AL/PV: 20/45 cm

5 Puertas • Maletero 650 l Dim. 488/193/176 • Depósito 85 l

A pesar de su veteranía, sigue siendo uno de los modelos más grandes y carismáticos de la gama Audi. Tras su últma actualización de gama, desapareció el icónico 6.0 TDI V12 de 500 CV.

Es grande -ofrece siete plazas-, pesado, alto... y, aún así, resulta ‘todo un BMW’ por su carácter deportivo. Incluso por comodidad y agilidad no tiene que envidiar a muchas berlinas de lujo. No falta una versión M con 555 CV.

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

rivales: Toyota Land Cruiser 200 - Volvo XC90 - Range Rover

3.0 TFSI Q Advance Aut. 8V 64.520 3.0 TFSI Q Ambiente Aut. 6V 70.890 65.307 3.0 TFSI Q Ambition Aut. 6V 71.320 65.710 3.0 TFSI Q Ambiente Aut. 6V 76.640 70.649 3.0 TFSI Q Ambition Aut. 6V 76.640 70.649 3.0 TDI 204 Q Advance Aut. 8V 58.310 3.0 TDI 204 Q Advanced Edit. Aut. 8V 58.900 54.484 3.0 TDI Q Advance Aut. 8V 60.190 62.260 3.0 TDI Clean Q Adv. Aut. 8V 3.0 TDI 204 Q Ambiente Aut. 8V 64.450 59.304 3.0 TDI 204 Q Ambition Aut. 8V 64.860 59.692 3.0 TDI Q Ambiente Aut. 8V 66.330 61.061 3.0 TDI Q Ambition Aut. 8V 66.740 61.449 3.0 TDI Clean Q Amb. Aut. 8V 68.400 62.993 3.0 TDI Clean Q Ambition Aut. 8V 68.810 63.381 4.2 TDI Q Ambiente Aut. 6V 91.460 84.487 4.2 TDI Q Ambition Aut. 6V 91.460 84.487

7 2.995-G 272 400 2.205 9,6 1.042 225 7 2.995-G 272 400 2.295 9,6 1.042 225 7 2.995-G 272 400 2.295 9,6 1.042 225 7 2.995-G 333 439 2.315 10,7 935 244 7 2.995-G 333 439 2.315 10,7 935 244 7 2.967-D 204 450 2.270 7,2 1.389 202 7 2.967-D 204 450 2.270 7,2 1.389 202 7 2.967-D 245 550 2.410 7,4 1.351 215 7 2.967-D 245 550 2.410 7,4 1.351 215 7 2.967-D 204 450 2.270 7,2 1.389 202 7 2.967-D 204 450 2.270 7,2 1.389 202 7 2.967-D 245 550 2.410 7,4 1.351 215 7 2.967-D 245 550 2.410 7,4 1.351 215 7 2.967-D 245 550 2.420 7,4 1.351 215 7 2.967-D 245 550 2.420 7,4 1.351 215 7 4.134-D 340 760 9,9 1.010 240 7 4.134-D 340 760 2.420 9,9 1.010 240

BMW BMW Ibérica, S.A. Avda. de Burgos, 118 28050 Madrid

7,9 249 7,9 249 7,9 249 6,9 245 6,9 245 9,1 189 9,1 189 7,4 195 8,0 195 9,1 189 9,1 189 7,4 195 7,4 195 8,0 195 8,0 195 6,4 262 6,4 262

www.bmw.es At. cliente: 902357902

(ALEMANIA)

cambia: 2012 l desaparece: 2017 l campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 6 l crash test: 10 l reventa: 7 l garantia: 2 años sin límite de km

5 1.997-G 184 270 1.485 6,9 884 220 7,4 165 5 1.997-G 184 270 1.575 7,5 813 215 7,9 176 5 1.997-G 245 350 1.580 7,7 792 240 6,1 179 5 1.995-D 116 259 1.555 4,9 1.245 190 11,5 128 5 1.995-D 143 319 1.545 4,9 1.245 202 9,6 128 5 1.995-D 143 319 1.615 5,5 1.109 195 9,9 144 5 1.995-D 163 379 1.490 4,5 1.356 215 8,3 119 5 1.995-D 184 350 1.565 5,8 1.052 205 8,1 139 5 1.995-D 143 319 1.650 5,4 1.130 195 10,1 143 5 1.995-D 184 350 1.650 5,8 1.052 205 8,1 139 5 1.995-D 184 350 1.660 5,4 1.130 213 8,1 143 5 1.995-D 218 450 1.660 5,9 1.034 230 6,8 154 5 1.995-D 218 450 1.670 5,5 1.109 228 6,8 145

X3 (2010) TC l

l cambia: 2014 l desaparece: 2018 campo: 7 l asfalto: 8 l equipamiento: 8 l crash test: 10 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

5 Puertas • Maletero 580 l Dim. 490/199/170 • Depósito 85 l

4H

xDrive 50i 8V Aut. xDrive 30d 8V Aut. xDrive M50d 8V Aut.

Cadillac Cadillac España. ARG Motor, C/ Pintor Velazquez 3 28100 Alcobendas (Madrid) (EE.UU.)

SRX (2010) TC

Este todo camino se renueva por completo; destaca por su apariencia original y deportiva, su amplio equipamiento... y sus limitadas cualidades en campo. Sólo se vende en gasolina.

rivales: Lexus RX - Volvo XC90 - BMW X5

59.068 5 2.997-G 268 302 1.981 11,7 650 210 8,4 271 61.299 5 2.997-G 268 302 1.981 11,7 650 210 8,4 271

l

l cambia: l desaparece: 2015 campo: 6 l asfalto: 6 l equipamiento: 6 l crash test: no l reventa: 4 l garantia: 3 años o 100.000 km

4H

COTAS: A/V/S: 26º/160º/22º l AL/PV: 23/70 cm

5 Puertas • Maletero 479/1.708 l Dim. 514/200/188 • Depósito 98 l

Un TT que por su tamaño, cilindrada, peso... es del gusto americano, pero que en Europa queda sólo reservado para los que buscan máxima comodidad y exclusividad. El mantenimiento es caro.

rivales: Toyota Land Cruiser 200 - Range Rover - Mercedes Clase GL

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

6.2 V8 Sport Luxury 6V Aut.

87.490 7 6.199-G 409 564 2.609 16,2 605 170 383

Chevrolet Chevrolet España, S.A. Edificio Gorbea 4. Avenida de Bruselas, 20. Arroyo de la Vega 28108 Alcobendas (Madrid)

www.chevrolet.es At. cliente: 902303900

(EE.UU)

Trax (2013) TC

4H

COTAS: A/V/S: º/º/º l AL/PV: / cm

5 Puertas • Maletero 500 l Dim. 467/188/162 • Depósito 67 l

BMW reduce el tamaño de su X6 para crear el X4 basado en el X3. Respecto a este, gana en agilidad, comportamiento y diseño. Para su tamaña y prestaciones sorprende su bajo consumo.

4H

5 Puertas • Maletero l Dim. 485/191/166 • Depósito 79 l

X4 (2014) TC

l cambia: - l desaparece: 2016 campo: 6 l asfalto: 7 l equipamiento: 8 l crash test: no l reventa: 5 l garantia: 3 años o 100.000 km

COTAS: A/V/S: 25º/158º/30º l AL/PV: 20/50 cm

xDrive 20i 6V 42.900 39.491 38.027 5 1.997-G 184 270 1.695 7,9 848 210 8,6 184 42.101 40.415 5 1.997-G 184 270 1.705 7,5 893 210 8,6 175 xDrive 20i Aut. 8V 45.563 xDrive 28i Aut. 8V 52.100 49.619 46.937 5 2.979-G 258 310 1.820 9 744 230 6,9 210 xDrive 35i Aut. 8V 60.700 55.828 54.677 5 2.979-G 306 400 1.880 8,8 761 245 5,7 204 sDrive 18d 6V 39.000 34.625 5 1.995-D 143 360 1.480 5,1 1.314 195 9,9 0 sDrive 18d Aut. 8V 41.551 36.972 5 1.995-D 143 360 1.495 5,4 1.241 190 10,3 0 xDrive 20d 43.900 40.704 39.547 5 1.995-D 184 379 1.790 5,6 1.196 210 8,5 149 xDrive 20d Aut. 8V 46.563 43.215 41.881 5 1.995-D 184 379 1.800 5,6 1.196 210 8,5 147 51.496 50.558 5 2.993-D 258 560 1.800 6 1.117 230 6,2 159 xDrive 30d Aut. 8V 55.900 xDrive 35d Aut. 8V 61.900 57.005 54.874 5 2.993-D 313 629 1.850 6,1 1.098 244 5,8 162 l cambia: 2018 l desaparece: 2022 campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: no l reventa: l garantia: 2 años sin límite de km

l

rivales: Audi Q5 - Mercedes GLK - Volvo XC60

l

www.cadillaceurope.com At. cliente: 00800 8680 8800

Escalade (2007) TT

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

98.900 4 4.395-G 449 650 2.170 9,7 876 250 4,8 225 74.400 4 2.993-D 258 560 2.065 6 1.417 230 6,7 157 105.900 4 2.993-D 381 740 2.185 6,6 1.288 250 5,2 174

Esta segunda generación ha mejorado a su antecesor en todo y sigue siendo la referencia entre los de su tamaño por agilidad o calidad. También destaca por amplitud y buenas prestaciones.

rivales: Range Rover Sport - Porsche Cayenne - Infiniti QX70

3.0 Elegance 4x4 Aut. 3.0 Sport Luxury 4x4 Aut.

5 Puertas • Maletero 550 l Dim. 464/188/166 • Depósito 67 l

4H

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

COTAS: A/V/S: 26º/158º/23º l AL/PV: 20/50 cm

l cambia: 2012 l desaparece: 2014 campo: 6 l asfalto: 9 l equipamiento: 7 l crash test: no l reventa: 6 l garantia: 2 años sin límite de km

COTAS: A/V/S: 25º/161º/25º l AL/PV: 21/50 cm

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

l

rivales: Audi Q5 - Volvo XC60 - VW Tiguan

6,5 197 6,5 197 5,0 242 5,0 242 8,2 149 8,2 149 8,2 154 8,2 154 6,9 162 6,9 162 5,9 164 5,9 164 5,3 177 5,3 177

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

Se trata del todo camino más pequeño de BMW; llaman la atención sus excelentes motores o porque, como buen BMW, puede llevar casi de todo... si lo pagas como opción. Según mecánica, puedes elegirlo con propulsión trasera o total.

sDrive 20i 6V 34.500 30.757 xDrive 20i 6V 36.700 32.715 xDrive 28i 6V 43.600 38.855 sDrive 16d 6V 29.900 25.382 31.700 26.394 sDrive 18d 6V xDrive 18d 6V 33.800 28.326 sDrive 20d EfficientDynamics Ed. 6V 33.900 29.454 sDrive 20d 6V 34.600 30.074 xDrive 18d 6V Aut. 36.174 31.629 xDrive 20d 6V 36.800 32.075 xDrive 20d 6V Aut. 39.174 32.327 xDrive 25d 6V 40.200 35.033 xDrive 25d 6V Aut. 42.574 37.199

5 2.979-G 306 400 2.030 8,5 1.000 235 7 2.979-G 306 400 2.015 8,5 1.000 235 7 4.395-G 449 650 2.175 10,4 817 240 7 4.395-G 449 650 2.205 10,4 817 240 5 1.995-D 218 450 1.995 5,6 1.518 220 7 1.995-D 218 450 2.070 5,6 1.518 220 5 1.995-D 218 450 2.040 5,8 1.466 220 7 1.995-D 218 450 2.115 5,8 1.466 220 7 2.993-D 258 560 2.070 6,2 1.371 230 7 2.993-D 258 560 2.145 6,2 1.371 230 5 2.993-D 313 630 2.110 6,2 1.371 236 5 2.993-D 313 630 2.185 6,2 1.371 236 7 2.993-D 381 740 2.190 6,7 1.269 250 7 2.993-D 381 740 2.220 6,7 1.269 250

X6 (2008) TC

5 Puertas • Maletero 420 l Dim. 445/179/154 • Depósito 61 l

65.500 67.942 94.200 96.736 56.900 59.249 59.700 62.049 65.600 68.042 70.700 73.142 101.500 91.677 103.314

BMW renueva su todocamino deportivo mejorando principalmente su diseño y equipamiento. Respecto al X5 pierde en habitabilidad, pero es más deportivo. Puede llevar un motor diésel con tres turbos.

4H

COTAS: A/V/S: 18º/162º/22º l AL/PV: 18/40 cm

xDrive 35i Aut. 8V xDrive 35i 7p Aut. 8V xDrive 50i 8V Aut. xDrive 50i 7p 8V Aut. sDrive 25d Aut. 8V sDrive 25d 7p Aut. 8V xDrive 25d Aut. 8V xDrive 25d 7p Aut. 8V xDrive 30d 8V Aut. xDrive 30d 7p 8V Aut. xDrive 40d 8V Aut. xDrive 40d 7p 8V Aut. xDrive M50d 8V Aut. xDrive M50d 7p 8V Aut.

l

rivales: Volvo XC90 - Mercedes Clase ML - Lexus RX

X1 (2010) TC

rivales: Audi Q5 - Porsche Macan - Infiniti QX50

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

xDrive 20i 6V 48.200 46.291 43.427 5 1.997-G 184 270 1.735 7,2 931 212 xDrive 28i 6V 55.900 53.683 50.357 5 1.997-G 245 350 1.770 7,3 918 232 xDrive 35i Aut. 8V 64.500 61.939 58.097 5 2.979-G 306 400 1.815 8,3 807 247 xDrive 20d 6V 47.900 46.002 43.155 5 1.995-D 190 400 1.730 5,4 1.241 212 xDrive 30d Aut. 8V 60.400 58.002 54.405 5 2.993-D 258 560 1.820 5,9 1.136 234 xDrive 35d Aut. 8V 64.700 62.130 58.275 5 2.993-D 313 630 1.860 6 1.117 247

8,1 168 6,4 169 5,5 193 8,0 143 5,8 156 5,2 157

l

l cambia: 2016 l desaparece: 2019 campo: 4 l asfalto: 7 l equipamiento: 8 l crash test: 10 l reventa: 7 l garantia: 3 años o 100.000 km

4H

COTAS: A/V/S: 18º/160º/22º l AL/PV: 20/40 cm

5 Puertas • Maletero 356 l Dim. 424/177/167 • Depósito 52 l

El mini todocamino de Chevrolet comparte plataforma y motores con el Opel Mokka. Cuenta con unos precios interesantes y un diseño muy atractivo. Está disponible con tracción delantera o total.

rivales: Mitsubishi ASX - Opel Mokka - Peugeot 2008

VERSIÓN Precio Oferta 1 Oferta 2 Plaz. Motor CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 CO2

1.4T LT 6V 1.4T LT Aut. 6V 1.4T LT 4x4 6V 1.6 LS 1.6 LS+

20.000 21.000 22.000 21.685 16.200 15.886 17.600 17.286

5 1.364-G 140 200 6,2 839 193 9,9 145 5 1.364-G 140 200 6,7 776 187 10,7 158 5 1.364-G 140 200 1.305 6,4 813 195 9,8 149 5 1.598-G 117 155 1.212 6,5 800 174 12,3 153 5 1.598-G 117 155 1.212 6,5 800 174 12,3 153

65


GUÍA 4X4

APPS

Para terminar, te ofrecemos algo de información adicional sobre los temas más relevantes de este número. Envíanos tus sugerencias por teléfono (913 540 155) o e-mail (ppoza@luike.com).

Los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas se han convertido en un perfecto aliado para los todoterreneros. A partir de ahora, vamos a ofrecerte información sobre nuestras apps favoritas... y las tuyas. Ayúdanos a descubrir las más interesantes para compartirlas con los demás todoterreneros.

ZINIO

http://cort.as/GmdR

INTERNET

En este número, el Nissan Patrol ocupa un buen número de páginas porque hemos tenido la oportunidad de probar su última versión: el Y62. Si te gusta el Patrol y quieres compartir tus aventuras, esta info rmaciónte interesa. Manda tus webs favoritas a ppoza@luike.com

COMPARTE TU PASIÓN POR EL PATROL

HHH

bit.ly/1vkNoE2 Los usuarios de los modelos Nissan Patrol comparten en este club sus intereses, escapadas, experiencias y dudas al tiempo que organizan numerosas actividades para disfrurar en buena compañía de su amor por sus respecticas monturas.Tal y como invitan los miembros de Patrol GR Club, no tienes más que ¡Pasar y disfrutar!

ELIGE EL 4X4 QUE QUIERES CONDUCIR

HHHH

El mes pasado te mostrábamos una app que te permitía er y descargar cómodamente e incluso off-line la revista TodoTerreno cómodamente desde tu tableta o teléfono inteligente. En esta ocasión, te ofrecemos una segunda forma de hacerlo: a través del quiosco digital Zinio. Publicitado como “el quiosco de prensa más grande del mundo”, este servicio te permitirá bajar no solo la publicación a la que estás suscrito, sino un enorme abanico, incluidas algunas revistas gratuitas. Encontrarás esta app en las tiendas oficiales Google Play e iTunes.

ORUXMAPS

goo.gl/QUzIXW Esta aplicación te ofrece un visor de mapas que traza rutas con GPS, muy útil para tus escapadas al aire libre. Te permite guardar y visualizar los tracks en varios formatos (gpx, kml o kmz) y sus mapas pueden ser utilizados tanto online como offline. Es básicamente un grabador de rutas GPS, al estilo de MyTracks, pero con muchísimas más opciones. Mientras que otras aplicaciones graban la ruta y poco más, aquí tienes acceso a muchas estadísticas de la ruta que realizas. Todo lo que te imagines se puede configurar y, además, es de descarga gratuita.

HH

www.igcd.net Como parte de tu afición por el mundo del todoterreno, ¿te gusta conducir distintos modelos virtualmente? En esta página tienes una completa base de datos sobre videojuegos en los que no solo podrás ponerte al volante de tu TT favorito, sino de cualquier otro modelo que quieras probar.

EL VÍDEO

Aquí tienes las imágenes más curiosas y destacadas del ámbito del todoterreno. Envía la dirección de tus vídeos favoritos a ppoza@luike.com.

DUELO A LO BESTIA

HHH

bit.ly/ZwVaOa

Buscar

EL LIBRO

Trophy Truck 800 Monster Energy

LA PELÍCULA

Dune is a four-letter-word Griselda Sprigg

Wakefield Press

HHH

BAD COMPANY (2002)

256 págs.

El equipo de Monster Energy vuelve a hacer gala de sus locuras.El piloto de este Trophy Truck de 800 CV se bate en duelo con un helicóptero hasta alcanzar las bellas playas mexicanas.

HHHH

27 e

En 1962, los Sprigg (Reg y Griselda) iniciaron un viaje a través del desierto de Simpson que les llevó a convertirse en los primeros en lograr atravesar este inhóspito territorio australiano en coche: en un Patrol SWB G60 .

VALORACIÓN H REGULAR / HH BUENA / HHH MUY BUENA / HHHH EXCELENTE

El Nissan Patrol GR 60 hace de “malo” en esta película de Joel Schumacher. Después de una larga persecución en la que tiene que sortear terrenos nada amables y sufrir desde bruscos impactos hasta balazos, el todoterreno japonés termina la escena con la cabeza bien alta y el “botín” (una bomba) alojado en su interior. Proveedores y Servicios Sistemas Informáticos Tel. 91 364 39 70 teleimagen@teleimagen.net

www.luike.com todoterreno@luike.com

Avenida Cardenal Herrera Oria 296, 28035 Madrid (España) Tel. 902 367 434 / 91 354 60 00 Fax 91 354 01 55

Presidente Fundador

ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE

Director General

JUAN HERNÁNDEZ-LUIKE

Vicepresidente

Carlos Hernández carloshh@luike.com redactor jefe Pablo J. Poza ppoza@luike.com

director

redacción y colaboradores

director gerente

M.ª Paz Ferrer, Francisco J. Cañadilla, Karam el Shenawy, P. López, Silvia Ramírez, Salva Hernández, Ángel Corral, Gerard Gil, Antonio Rodríguez “Toñejo”(corresponsal en Miami), Jesús de Lerma, Josefa Latorre y Beatriz Baeza Colaboraciones especiales: Isaac Hernández (ih@mercurypress.com) y Nancy Black (EE.UU.) jefe de diseño David Calvo dcalvo@luike.com

consejero director de publicidad área motos

Alberto Martín (amartin@luike.com)

CARLOS HERNÁNDEZ

Consejero Delegado

ANTONIO HERNÁNDEZ

Publicidad y Márketing Marcos Jáudenes (mjaudenes@luike.com) Tomás Cordero (tcordero@luike.com) Jefe de publicidad área autos y online

Carlos Martín (cmluengo@luike.com) Tel.91 364 39 83

Jefe de publicidad

Vicky Grasas (vgrasas@luike.com) Tel. 91 354 01 59 ejecutiva de cuentas

Virginia Vicente (vvicente@luike.com) Tel.91 364 39 88 diseño Isabel Peñalvo

Jefe de administración Mónica Hidalgo facturación

82

director técnico

Quike Hernández

María Muñoz

impresión

Litofinter

c. Mar Mediterráneo, 16 P. I. San Fernando de Henares 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Distribución

Grupo Distribución Editorial Revistas S.L. Tel. 902 548 999 transportes Boyacá otros proveedores

Unoauto, Autodescuento, Zinio, Dekra, RACC, Dat Ibérica, GT Motive, Eurotaxglass, Audatex, CEA. México:

maquetación

Importado por C.I.R.S.A., S. A. DE C. V. Distribuido por IBERMEX, S. A. DE C. V.

archivo

Precio: 3,50e (IVA incluido) Canarias, Ceuta y Melilla: 3,65e (incluidos gastos de transporte) Méjico: 4 US $ incluidos gastos de transporte Depósito Legal: M-33256-2013 Nº 173 Madrid 2014

Juan Carlos Sanz (archivo@luike.com) tratamiento digital fotográfico

Pedro Brugera (pbrugera@luike.com), David Pérez (dperez@luike.com) fotografía Álex Cienfuegos

ATENCIÓN AL LECTOR Tel. 91 354 60 00 atlector@luike.com SUSCRIPCIONES Tel. 902 367 434 suscripciones@luike.com ®en México: Off Road México S.A. de C.V. Ramón Rivas: ramonrivas@offroadmexico.com. tel. +525556017095 fax +525556017095 Fórmula TT TodoTerreno®, Magazín 4x4 revista mensual, nº 173, noviembre 2014. Editor Responsable: Juan Hernández-Luike. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2002-01101382400-102. Domicilio de la Publicación en México: Av. Gabriel Mancera 1337-B-503, México, D.F. Tel: (52-55) 5601-7095. Imprenta: Litofinter, c.Mar Mediterráneo, 16. P. I. San Fernando de Henares, 28830 San Fernando de Henares (Madrid), España. Distribuidor en México: Pernas y Compañía, S.A. c. Poniente 134, nº 650. México D.F.

Prohibida la reproducción total o parcial de textos, gráficos y fotos sin la autorización previa por escrito de LIDER. Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información ARI y de la Sección Española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP).

Controlado por Miembro de MADE IN SPAIN «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».


Esto fue sólo una muestra

¿Quieres la revista completa? Sigue el enlace

y podrás comprar este ejemplar o

cualquier número atrasado de la revista y especiales

... y más

Pro-comunicación del Motor desde 1951