Destacado TodoTerreno Nº. 167. Abril 2014

Page 1

action cameras. tus aventuras en hd

¡ GRATIS EN TU M ÓVIL!

Vídeos y Guía de precios http://scan.me/2pv6q7

Abril 2014 Nº 167 3,50 E

a! r u d a ¡prueb

o n e m o el fen

i a q h s a q *

ampo? c n e r jo e m ¿Cuál es

*

¿Y en todo lo

+pruebas

Toyota Rav4 120D Suzuki Grand Vitara DDiS Honda Cr-v 2.2 i-DTEC VW T3 Syncro V6 3.6 Furgoneta tragadunas

demás?

¿A quié temen el

b selle est Nissar de n?

+contactos

Porsche Macan Mercedes GLA SsangYong Korando land rover defender by bowler Más potente. Más duro


abril 2014

sumarion.º167 www.todoterreno4x4.es

20 en portada nissan qashqai Esta nueva generación viene

C ÍB

ET

SUS

dispuesta a mantener su hegemonía. En esta prueba a fondo hemos intentado averiguar si tiene lo que hay que tener para lograrlo. R

902 367 434

E

atlector@luike.com

pág.

55

Y ADEMAS 6 cámaras Hombre TT. Para registrar tus aventuras.

40 volante

10 novedades Ginebra nos ha dejado un surtido de

Técnica. Reduce las vibraciones, pero también es más delicado.

abundantes y variadas propuestas.

14 korando Contacto. Desde Corea del Sur llega uno de

los rivales del Qashqai más competitivos.

16 mercedes gla Contacto. La marca de la estrella llega al

segmento de los modelos más compactos.

18 macan Contacto. Viene a sentar nuevas referencias

entre los modelos de corte deportivo.

26 rivales Informe. Todos los rivales del Nissan

Qashqai, valorados en ocho apartados.

bimasa

pág. 10

neumáticos son la base de este aventurero.

48 defender by

tablón de anuncios 78 pág. 44

guía 4x4 82

pág. 48

Páginas CON contenido interactivo

bowler

De carreras. La última creación de Land Rover es una de las más radicales.

50 rebell bus Contacto racing. Este VW T3 de raids es

pág. 50

una verdadera obra de artesanía.

54 p. gorlier Entrevista. Este hombre dirige los designios

de Mopar, la marca de accesorios de Jeep.

34 honda cr-v Prueba. La cuarta generación aúna

56 marruecos Ruta. La Aventura Master recorrió la

habitabilidad y consumos.

frontera entre Marruecos y Argelia.

36 toyota rav4 Prueba. El motor diésel “pequeño” llega

76 panda 4x4 Prueba usado. El veterano benjamín de Fiat

catálogo de precios 62 consultorio 74

sobrevivido a nuestro test de 20.000 km.

44 land cruiser Preparación. Suspensiones y buenos

8

destinos 58

42 trail master Prueba. Su kit de suspensiones ha

30 G.Vitara Prueba. El rival del Qashqai más TT.

finalmente a las versiones 4x4.

NOTICIAS

pág. 56

es ya una pieza de colección.

Pág. 8: Nani Roma le enseña a Jay Leno las virtudes del Mini del Dakar en el desiero de Mojave. Pág. 8: Aquí puedes ver cómo el Nissan Qashqai supera el crash test de EuroNCAP. Pág. 10: ¿Quieres ver un vídeo del nuevo Jeep Renegade? Pág. 14: La tracción total permite al Korando enfrentarse a escenarios off-road. Pág. 18: ¿Quieres ver cómo se comporta al límite el nuevo benjamín de Porsche? Pág. 20: ¿Deseas ver más imágenes de la prueba del Nissan Qashqai? Pág. 48: Aquí puedes ver algunas imágenes adicionales del Land Rover Defender by Bowler.

Disfruta de contenidos adicionales en tu teléfono inteligente o tableta http://scan.me/j8kp4y

¿quieres ser lector-probador de todoterreno?

Escríbenos indicando tus datos personales en el formulario que encontrarás en www.autofacil.es/probadores

Política de privacidad en página 72


hombre tt

TU VIDA EN HD

Si eres un auténtico Spielberg y disfrutas amenizando tus reuniones sociales con tus fotos y vídeos de absolutamente todas tus aventuras, ¿has pensado en llevar a tu todoterreno tu creatividad y grabar tus mejores trayectos? Ah, ¿que no sabías que existen multitud de cámaras de alta definición que puedes colocar en tu vehículo? Pues te sugerimos unos cuantos modelos para que des rienda suelta a tu imaginación Texto S. Hernández

GOPRO HERO3+ BLACK

1

n Si las GoPro se han convertido en la gran referencia en lo que a cámaras on-board y multiaventura es por méritos propios. La nueva HERO3+ Black mejora a sus hermanas pequeñas haciéndose un 20 % más pequeña, aumentando la capacidad de su batería un 30 % y mejorando la calidad de sus grabaciones en condiciones de poca luz. Gracias a su gran cantidad de accesorios podrás colocarla en el parabrisas de tu vehículo o incluso en la carrocería y lograr vídeos en definición 4K (que mejora la alta definición). n Precio aprox: 449 euros

TU MÓVIL COMO CÓMPLICE DE AVENTURAS nEn los últimos años, la tecnología ha evolucionado hasta lograr disminuir el tamaño de lentes y sensores hasta tal punto que, en la actualidad, llevamos en nuestros bolsillos móviles con cámaras de fotos y vídeo cuyo rendimiento habría sido considerado, hace un par de años, de calidad profesional. Editar sus vídeos y montar tus propias creaciones ya no requiere

6

un equipo potente, sino que puedes hacerlo desde la palma de la mano. Pero no sólo eso. Contar con un smartphone de última generación permite interactuar con nuestras cámaras de vídeo, manejarlas prácticamente por completo y previsualizar en tiempo real sus grabaciones. Te sugerimos algunas apps que te serán de utilidad.

iMovie nPermite editar tanto en tu iPhone como en tu iPad los vídeos de tu biblioteca, añadir transiciones y efectos, modificar el audio y finalmente exportar el resultado de nuevo a tu biblioteca o publicarlo en redes sociales como Youtube, Facebook o Vimeo. Sencilla de utilizar y bastante potente, se trata de una buena herramienta para procesar vídeos en HD en apenas unos minutos. Precio: 4,49 euros€. Disponible para IOS.


NOTICIAS TO El presentador también se puso a los mandos del Mini del ganador del Dakar 2014

nani roma “asusta” a Jay leno

E

l presentador norteamericano, además de ser uno de los más famososo y representativos del panorama televisivo estadounidense, es un declarado apasionado de las cuatro ruedas. De ahí que estrenara su propio programa de motor en Youtube –Jay Leno’s Garage– en el que además de mostrar sus últimas adquisiciones, cuelga sus experiencias más alocadas. La última de ellas tuvo como protagonista al reciente ganador del Rally Dakar 2014, el español Nani Roma con su Mini All4Racing. Así, máquina y hombres se citaron en las Dumont Dunes, la zona más escarpada del desierto de Mojave (California, EE.UU.).

Al principio, Roma fue quien se puso a los mandos, sorteando dunas realmente impresionantes, pero tras el “aprendizaje”, ambos intercambiaron posiciones. Jay se familiarizó rápidamente con el Mini y pronto comenzó a abordar algunas dunas con aparente solvencia. Como no podía ser de otra forma, cuando terminó su periplo, su rostro mostraba la satisfacción de la experiencia y también la sorpresa. “Lo más impresionante es que el coche es prácticamente irrompible. En este terreno, puedes ir a fondo contra una duna… y de repente, volcar. Ha sido increíble”, aseguraba el propio Leno. Por su parte Nani se quedó boquiabierto con el pilotaje de Leno afirmando que fue una jornada inolvidable para ambos. No te pierdas el vídeo.

sobresaliente en euroncap L El Nissan Qashqai obtiene las cinco estrellas

EN BREVE De aventuras con el montero

Si eres de los radicales a la hora de conducir por el campo y posees un Mitsubishi Montero, ya puedes reforzar el habitáculo con el nuevo arco antivuelco interior para travesías que Soldaduras Carmona acaba de poner a la venta. Más información en w.ww.soldadurascarmona.com. 8

http://scan.me/9nwxtm @FormulaTT4x4 Nani Roma le enseña a Jay Leno las virtudes del Mini del Dakar en el desiero de Mojave.

a nueva generación del Nissan Qashqai ha conseguido una valoración de cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP. Entre sus resultados, destaca el 88 % logrado en la protección para adultos o el 83 % en niños. Además, el parachoques delantero logró la máxima puntua@FormulaTT4x4 ción en protección.

Aquí puedes ver cómo el Nissan Qashqai supera el crash test de EuroNCAP.

http://scan.me/2nq68s

crucetas para todos

Estanfi lanza al mercado un nuevo y exclusivo catálogo de crucetas tanto para Land Rover como para cualquier otro 4x4 con medidas de hasta 101 mm x 30 mm. Dicho catálogo puede descargarse de la web www.estanfi.com.

Con 22 años, ha “barrido” a sus rivales

la exploradora más prometedora

L

a joven británica Alex Woodford, de 22 años, ha sido la vencedora del desafío Discovery Adventure Challenge que celebró los 25 años de vida del Land Rover Discovery.Tras 24 horas de esfuerzo continuo,Woodford se impuso a sus rivales superando los retos –propuestos, entre otros, por Sir Ranulph Fiennes– en las montañas de Megève (Francia). Como premio, Bear Grills, el protagonista del programa El último superviviente, será su mentor en la British Exploring Society.

el nuevo “tT” de porsche no es un 4x4

No, el nuevo modelo off-road del fabricante alemán tiene dos ruedas y es... una bici. La Bike RX posee un cuadro de fibra de carbono, un cambio Shimano de 20 velocidades y una suspensión neumática DT Swiss. Ya está disponible en tallas, S, M y L.


novedades

jeep renegade n Con 4,2 metros, será el SUV urbano de Jeep. Se basa en el Fiat 500L y llegará en 2015. Entre sus características destacan el cambio automático de nueve marchas y el sistema de tracción 4x4, dotado del habitual embrague interaxial, que permite desconectar el eje trasero y así ahorrar carburante. Se combinará con tres motores diésel, de 120 a 170 CV y dos de gasolina, de 140 y 170 CV.

Prime rj

eep URban o

@FormulaTT4x4 ¿Quieres ver un vídeo del nuevo Jeep Renegade?

http://scan.me/8wz24g

Urbanos, eléctricos, familiares, descapotables...

TT para todos

Con un objetivo claro: el disfrute off-road, las marcas van introduciendo nuevos “envoltorios” para sus modelos con el objetico de llegar a un público más amplio. Así, encontramos desde TT urbanos hasta otros con carrocerías cupé o equipamientos especiales, sin olvidar los sistemas de propulsión alternaticos. Texto Karam el Shenawy Fotos Luike bmw X4 n Construido sobre la base del X3, es un X6 en miniatura, pues mide 4,6 metros. La gama de motores incluye tres de gasolina, de 184, 245 y 306 CV y tres diésel, de 190, 258 y 313 CV. Todos van unidos a un cambio automático de ocho marchas e incluyen el sistema de tracción total xDrive con diferencial trasero activo. Está homologado para cinco ocupantes.

ta Has 313 CV

10


prueba

nissan qashqai 1.6 dci 4x4

todocamino líder de ventas

la piedra filosofal

El Qashqai es la plasmación del sueño de todos los modernos “alquimistas” que, recluidos en las entrañas de las guaridas de los departamentos de diseño de los diferentes fabricantes, se afanan por lograr el automóvil perfecto o, al menos, el más vendido de entre sus rivales. Texto Pablo J. Poza Fotos Álex Cienfuegos

M

ientras recorro las embarradas pistas de nuestro circuito de pruebas, pienso que no tendría ninguna objeción para elegir el nuevo Nissan Qashqai como mi vehículo para uso diario. Eso no significa que me parezca el todocamino perfecto, ni mucho menos, pero sí que es suficientemente bueno en todo aquello que más valoro en un automóvil, y tengo la convicción de que ahí radica la clave del éxito tanto de este modelo como de su predecesor. Pongamos un ejemplo. Conozco estos caminos como la palma de mi mano y hay una zona muy deslizante con grandes escapatorias en la que acostumbro a

la habitabilidad trasera mejorada y las ayudas electrónicas a la conducción son dos bazas con las que el qashqai intentará repetir los éxitos de la primera generación

Habitáculo. El interior ha ganado algo en lo que se refiere a la apariencia de los plásticos. El diseño también es algo más limpio y funcional, sin la palanca del freno de mano, ahora eléctrico. Atrás hay más espacio para las piernas, y el volumen del maletero ha crecido en 39 litros.

@FormulaTT4x4 ¿Quieres ver más imágenes de este vehículo en campo?

http://scan.me/g5jqhm

20


desconectar las ayudas electrónicas a la conducción. En los últimos tiempos, resulta difícil encontrar un vehículo al que pueda desconectársele completamente el control de estabilidad, y menos aún si hablamos de un modelo para todos los públicos; en el Qashqai se puede hacer, y eso demuestra una gran confianza de su fabricante en este producto. La justificación que dan los fabricantes para no permitirnos emular a nuestros ídolos de los rallies es que no es necesario anular el ESP en ninguna circunstancia, y no tiene sentido querer conducir un coche menos seguro. Pero si no podemos poner el vehículo ocasionalmente y a propósito en una situación límite, quién nos garantiza que responderá adecuadamente cuando esta se produzca de forma involuntaria.

Así que poder llevar el Qashqai completamente cruzado por estas pistas es toda una sorprendente y agradable experiencia. Los responsables de Nissan han invertido mucho en afinar el bastidor de su modelo más vendido y están dispuestos a demostrarlo, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de un vehículo que debe repetir o superar los éxitos de su predecesor, con más de dos millones de unidades producidas. Por otra parte, no debería ser un logro difícil teniendo en cuenta que la anterior generación ya ofrecía un buen comportamiento y, esencialmente, las suspensiones son las mismas. Así, los amortiguadores ofrecen un tarado perfecto, suficientemente firmes para

controlar las oscilaciones de la carrocería y suficientemente elásticos para que el minúsculo flanco de los neumáticos de nuestra unidad de pruebas no haga que se nos caigan los empastes al primer bache. La única novedad viene de la mano de un programa del ESP inédito que actúa sutilmente sobre los frenos cuando superamos un resalte en la calzada para reducir la oscilación de la carrocería. Después de probar a conectarlo y desconectarlo repetidas veces, no he sido capaz de apreciar su efecto. Sin cambios en el sistema 4x4 Tampoco hay grandes novedades en el sistema de tracción, y es una pena. El par motor se envía a las ruedas delanteras de

Nissan

Qashqai 1.6 DCI 130 CV All Mode 4x4 Desde 26.650 e

3 años o 150.000 km. Seguro a todo riesgo, desde 827 euros; a terceros, desde 237 euros.

21


técnica 4x4

EL EMBRAGUE BIMASA

Ventajas e inconvenientes del volante de inercia bimasa

¿Dos mejor que unA?

Sí, pero no. Técnicamente, el embrague bimasa es mucho mejor que uno convencional, pero no es todo lo fiable y robusto que requiere un todoterreno moderno, con generosos motores turbodiésel de más de 400 Nm. ¿Quieres saber cómo funciona? Texto S. Ramírez/Redacción TT Fotos S. Ramírez/LUIKE

L

os motores de combustión generan vibraciones en el cigüeñal debido a la discontinuidad de la combustión en el interior de los cilindros. El volante de inercia acoplado al cigüeñal transmite estas vibraciones al resto de la cadena cinemática, que acusa estas oscilaciones y las transmite al resto del vehículo. Estas oscilaciones de resonancia provocan ruidos y traqueteos de la carrocería que perjudican el nivel acústico y el confort en el interior del vehículo. El volante bimasa tiene como misión adicional a la del volante de inercia convencional minimizar estas oscilaciones, proporcionando un nivel de confort superior. Este tipo de volante de inercia está formado por dos masas, una llamada primaria –solidaria con el motor– y otra segundaria, que gira de forma amortiguada y uniforme con la transmisión. Entre ambas masas se sitúa un sistema amortiguador que permite un gran ángulo de oscilación entre ellas. Así, con un embrague convencional, todas las vibraciones del motor se transfieren a la transmisión, mientras que en uno bimasa son absorbidas por el elemento elástico que se sitúa entre las dos masas de inercia. ESTRUCTURA DEL EMBRAGUE La masa primaria se encuentra atornillada al cigüeñal, y sobre ella actúa el motor de arranque. Sobre la masa secundaria actúa el disco de embrague oprimido por el plato de presión clásico de un embrague convencional. Las dos masas de inercia están acopladas entre sí por un sistema de resortes y una brida oscilante que se encarga de transmitir la fuerza que recibe la primera del motor a la segunda, que a su vez la traslada al disco de embrague y, por tanto, a la transmisión. El sistema de resortes está formado por muelles curvos que hacen las veces de amortiguador torsional, y también se han desarrollado volantes de inercia bimasa con engranajes reductores

40

Esta sección de un volante de inercia bimasa permite ver el mecanismo amortiguador (1) que une los dos discos y absorbe buena parte de las vibraciones transmitidas por el cigüeñal.

1

planetarios en su interior, que cuentan con la particularidad de presentar un gran momento de inercia, con una considerable reducción de las vibraciones generadas en el propulsor y una ganancia apreciable en la entrega de par motor. Por último, la brida es la encargada de transmitir el par motor entre ambas masas, y se encuentra unida solidariamente con la masa de inercia segundaria. CÓMO FUNCIONA Las pequeñas oscilaciones que recibe la masa de inercia primaria son absorbidas por el sistema de resortes antes de alcanzar la brida que transfiere el par motor a la masa segundaria. En definitiva, existe una flexión elástica entre ambas masas de inercia que minimiza los ruidos y las vibraciones provocadas por la alternancia inherente a

La brida (2 y 3) es el nexo entre las dos masas del volante de inercia. Pese a que se trata de un mecanismo robusto, canaliza toda la fuerza liberada por el motor, por lo que está sometido a enormes esfuerzos.

2

3


4

5 6

las explosiones de los motores de gasolina o las combustiones de los motores diésel. Pero no todo es oro en este tipo de embragues. La complejidad del sistema de muelles y los cojinetes necesarios interactuando entre ambas masas de inercia da lugar a una mayor posibilidad de tener una avería mecánica. Y es aquí donde este sistema de embrague choca de frente con las prestaciones que requiere de este mecanismo un todoterreno: fiabilidad y robustez por encima de todo. Si tu todoterreno incorpora un embrague bimasa y lo utilizas fuera del asfalto, cuando llegue el momento de cambiarlo, debes considerar optar por adquirir un embrague convencional en el mercado de accesorios. Te costará menos y, lo que es mejor, será más fiable. No hay que olvidar que el kit de embrague convencional consta del disco de embrague, el collarín y el plato de presión. En el caso de un embrague bimasa, hay que añadir el conjunto que forman las dos masas de inercia y su sistema de amortiguación.

El volante de inercia es un disco (4) que gira solidario al cigüeñal del motor, transmitiendo todas sus vibraciones. Para mitigar este inconveniente, los volantes bimasa cuentan con un segundo disco (5) y un mecanismo interno que lo acopla con el disco primario (6) y amortigua estas vibraciones.

Las vibraciones se reducen notablemente con el empleo de un volante de inercia bimasa.

7

8

9

El despiece de un sistema bimasa es idéntico al de un embrague de disco convencional, con la prensa (7), el disco de embrague (8) y el volante de inercia (9).

10

12

11

13

Fíjate en el juego del disco principal (10 y 11) con respecto al disco secundario (12 y 13). El desfase entre ambos permite mitigar las vibraciones, pero también hace que esta pieza sea más compleja y frágil que un volante de inercia convencional.

41


de carreras land rover defender by bowler

preparación oficial para la defender challenge

nunca es tarde

Con su chasis de largueros y dos ejes rígidos, el Land Rover Defender no ha nacido para ganar carreras, pero, tras pasar por las manos de Bowler, este veterano todoterreno está dispuesto a sorprender a los más escépticos. Texto Pablo J. Poza Fotos Land Rover

A

penas le quedan 22 meses de vida y, lejos de languidecer frente al cruel reloj, el Land Rover Defender se encuentra más joven que nunca y se convierte en el protagonista de una nueva copa monomarca de rallies. La Defender Challenge by Bowler consta de siete citas a lo largo y ancho de Inglaterra, Escocia y Gales, que se disputarán entre marzo y noviembre de este año con 15 vehículos como el que ves en estas páginas. Como punto de partida, se toma un Defender 90 SW de estricta serie, al que se le despoja de todos sus escasos lujos, incluidos los asientos traseros. En materia de seguridad, se le añade una jaula interior integral, un sistema de extinción de incendios y dos asientos de competición con sus respectivos arneses de seis puntos. Todo ello cuenta con la pertinente homologación de la FIA, al igual que el resto de la preparación, para permitir la participación del vehículo en otros rallies nacionales e internacionales. Pero si la seguridad es importante, la parte dinámica no lo es menos, y en este sentido hay mucho trabajo por hacer en el

Defender. Los dos ejes rígidos siguen ahí, pero Bowler Motorsport ha desarrollado unos muelles y amortiguadores específicos en colaboración con Bilstein, pensados para que la robustez del conjunto sea una ventaja a la hora de atacar las zonas más rotas frente a los vehículos de rally derivados de turismos, que serán más rápidos en líneas generales, pero sufrirán más en estos escenarios; de ahí la elección de unos neumáticos Kumho de raids en una medida con un perfil no especialmente bajo (275/65-18), montados sobre llantas de aleación reforzadas Compomotive, y discos de freno perforados. No se ha olvidado la preparación del motor, que eleva el par hasta los 450 Nm, mientras que la potencia alcanza los 175 CV, lo que supone un aumento del 43 %. Cada unidad se vende aproximadamente por unos 73.670 euros, lista para competir. Los organizadores han previsto premios para los tres primeros clasificados en cada carrera y en el cómputo total de la Challenge, así como premios para el vehículo mejor preparado, el piloto con mejor evolución y el participante que demuestre mayor espíritu de equipo.

Impecable. El acabado de la preparación está por encima de lo habitual en vehículos de competición y dice mucho de la atención por el detalle que han puesto los responsables de Bowler Motorsport.

http://scan.me/rfgspj @FormulaTT4x4 Aquí puedes ver algunas imágenes más del Land Rover Defender by Bowler.

48


Defender by bowler motor

Diesel, 4 cilindros en línea, 2.179 cm3 (85x96 mm), compresión: 15,6:1. Pot.: 130 kW (175 CV) a 3.500 r.p.m. Par : 450 Nm a 2.000 r.p.m. Distribución variable, 4 válvulas. por cilindro; Inyección directa common rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. transmisión

Tracción: Tracción total permanente con bloqueo manual del diferencial central y reductora. Cambio: Manual, de seis velocidades. DIRECCIÓN

Tipo: Recirculación de bolas, asistencia eléctr. Diámetro de giro: 11,3 m. CHASIS

Tipo: Largueros y travesaños. Suspensión (del./tras.): Eje rígido con brazos longitudinales y barra Panhard. / Eje rígido con triángulo central y tirantes longitudinales. En ambos ejes, amortiguadores y muelles específicos de Bowler. frenos

Del./tras.: Discos vent./Discos. ABS. DIMENSIONES

Largo/ancho/alto: 3.922/1.790/2.018 mm Batalla: 2.360 mm. Vía del./tras.: 1.486/1.486 mm. Peso: 1.887 Depósito: 60 litros Habitáculo. Los pedales y las palancas del freno de mano, el cambio y la tránsfer no varían. El copiloto tiene a mano un odómetro, luz de lectura para el roadbook, un segundo pulsador del cláxon, el mando del sistema de extinción remoto... Interior. Los asientos Motordrive conservan la mala ubicación de los originales, pegada a las puertas. El odómetro se ha instalado sobre un soporte fabricado específicamente para este Defender.

RUEDAS

Llantas: Aleación, de 18 pulgadas. Neumáticos: Kumho 275/65-18. PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

Velocidad máxima: 150 km/h; 0-100 km/h: 15,8 s. Consumo: 11,7/9,4/10,2 L/100 km. Auton.: 588 km. Emisiones de CO2: 269 g/km. equipamiento

ABS, dirección asistida, neumáticos Kumho específicos, rueda de repuesto con anclajes rápidos, suspensión con muelles y amortiguadores desarrollados por Bowler en colaboración con Bilstein, jaula interior antivuelco de seis puntos de anclaje, cortacorrientes, sistema de extinción de incendios, luces de polvo, asientos baquet de competición con sus respectivos arneses de seis puntos, discos de freno perforados. Puesto de copiloto con luz para lectura de roadbook, segundo pulsador de claxon y terratrip, Atrás. Todos los guarnecidos han desaparecido. La rueda de repuesto se encuentra ahora en el interior, sujeta con cinchas, lo que mejora el reparto de masas y permite una rápida utilización.

LAS OTRAS “LOCURAS” DE BOWLER n Nacida en 1985 como Bowler Offroad, Bowler Motorsport es una empresa radicada en Hazelwood (Derbyshire, Reino Unido) que se hizo famosa por desarrollar los Tomcat y Wildcat, exitosos vehículos de raids basados en el Defender. Su propuesta más reciente es el Nemesis, del que hay versiones de raids y de calle. Desde 2012, colabora activamente de forma oficial con Land Rover y es responsable del programa de participación de esta firma en el Dakar.

49


ruta 4x4

I aventura master

i aventura master

oriente marroquí

Combinando la adrenalina que supone rodar por legendarios tramos del antiguo ParísDakar, la cultura milenaria de la ciudad de Fez, la aventura de navegar por el desierto en busca de una laguna intermitente y la satisfacción de entregar ayuda humanitaria, la I Aventura Master recorrió exitosamente el este de Marruecos. Texto y fotos S. Ramírez

E

l lugar elegido para la concentración fue la localidad marroquí de Guercif, aunque la mayoría de los participantes nos reagrupamos en Fez, visita obligada para quien no la conoce. En una jornada, recorrimos la Medina, sus callejuelas, los negocios variopintos con todo tipo artilugios, los puestos de comida y los “restaurantes” locales… rodeados de un permanente ir y venir de gente que llenaba de color la Medina. Muy recomendables son las visitas al barrio de los curtidores de pieles, a las mezquitas y a los hornos de pan, cuyas delicias es imprescindible probar. MAHIRIJA - MISSOUR Desde Guercif, nos dirigimos al inicio de nuestro recorrido, una pista que durante muchos años fue la primera etapa del Dakar africano. Una bonita ascensión nos situó en una inmensa planicie a 1.500 metros sobre el nivel del mar: el Plato de Rekkan. Aquí,

56

un sinfín de pistas nos impidió tener una navegación rápida y fluida, sin más incidencias destacables que un pinchazo. Habiendo iniciado tarde el recorrido, y al ser los días cortos, parte de la etapa se hizo de noche. En el cruce de un curso intermitente de agua, tuvimos serias dificultades para encontrar la pista pero un pastor, en medio de la nada, nos indicó el paso que debíamos seguir y que las lluvias se habían encargado de borrar. Nuevamente, cuando ya nos planteábamos pasar la noche in situ a causa de la pista borrada por la lluvia, una pequeña luz de linterna se acercó hacia nosotros. Un lugareño que habita estas inhóspitas tierras divisó nuestras luces, intuyó que andábamos perdidos y nos acompañó durante varios kilómetros hasta nuestro destino. Se lo agradecimos en forma de ropa, comida y unos dirhams, lo que arrancó una gran sonrisa de su cara. Llegamos al hotel cansados y con algunas “bajas” por

afecciones gastrointestinales originadas por la comida de Fez. MISSOUR - TENDRARA Un poco tocados del estómago, nos concentramos en reparar rápidamente el neumático pinchado la jornada anterior, comprar agua, pan y llenar nuestros depósitos de gasóleo. Iniciamos el día con retraso, hacia el este, adentrándonos en grandes extensiones de terreno donde sobreviven algunos nómadas en condiciones durísimas. Aprovechamos para entregar la ayuda humanitaria que traíamos. Volvimos a pinchar, pero esta vez pudimos reparar el neumático sobre la marcha. Ya listos para seguir la ruta, alternamos las pistas rápidas con otras más lentas hasta que la noche volvió a sorprendernos. Una tormenta nos invitó a cambiar la acampada inicial por una confortable noche de hotel. Aun así, nuevos pinchazos retrasaron la marcha, especialmente el último, que se produjo justo cuando más llovía.


El Chott Tigri (izquierda) es una gran extensión de arena con abundante vegetación en la que apenas subsiste un pequeño grupo de nómadas. Entregar material escolar en una escuela de una pequeña aldea al sur del Plató de Rekkam fue uno de los mejores momentos.

La I Aventura Master discurrió por el este de Marruecos, desde el lugar de concentración (Fez) hasta Merzouga, transitando en algunos momentos por las proximidades de la frontera argelina. La vida de los nómadas del desierto es muy dura; la artesanía que venden a los turistas es uno de sus escasos recursos. La Medina de Fez (arriba) rebosa colorido, pero la exploración obliga a una visita al barrio de los curtidores, donde aún se trabajan y tiñen pieles con métodos ancestrales.

EL CHOTT TIGRI Desayunamos con un buen número de problemas: un motor que no arrancaba, neumáticos pendientes de ser reparados, un tornillo de un amortiguador flojo y un retén que perdía aceite. Con paciencia, fuimos “apagando fuegos” y emprendimos la marcha rumbo este, hacia la frontera con Argelia. Pasamos por una antigua estación de ferrocarril abandonada y nos adentramos en inmensas llanuras habitadas por nómadas que viven de rebaños de cabras y ovejas. Para acceder a El Chott Tigri (laguna intermitente), había que descender por la llanura en la que nos encontrábamos. En las proximidades de la frontera con Argelia, salió a nuestro paso un militar que nos llevó a un puesto de control, y desde éste tuvimos que ir a un segundo puesto para identificarnos. Uno de los soldados nos acompañó hasta una nueva vía que acababa de ser abierta para descender hasta El Chott, ya que la anterior había sido borrada por las lluvias. La conducción por El Chott Tigri es fácil y rápida, y nosotros alternamos la ruta por zonas de arena con el paso por lagunas secas. El paisaje era magnífico, y los rayos del sol nos regalaron un atardecer lleno de contrastes de colores: naranja de la arena, verde de la vegetación y azul del cielo. De allí salimos con la caída de la tarde a través de una vía de tren desmantelada que nos condujo por un cañón casi impracticable.

BOUDENIF - ACAMPADA Un enlace por carretera nos situó en el punto de partida de la jornada, pero, antes, nos detuvimos en una escuela donde un abnegado profesor se afanaba en enseñar a seis niños y una niña de edades diferentes las lecciones que les correspondía aprender ese día. Durante unos minutos, el profesor compartió con nosotros unas cuantas explicaciones y le hicimos entrega del material escolar que llevábamos. Cargados de combustible, pan, agua, huevos, fruta y leña, pusimos rumbo sur por pistas rápidas que en otro tiempo fueron el escenario del mítico Dakar, grandes espacios abiertos donde pudimos rodar rápidamente hasta que, con las últimas luces, escogimos un lugar adecuado para acampar. Pasar una noche bajo el cielo estrellado marroquí tiene un encanto especial, máxime si además disponemos de una buena hoguera para disfrutar de una agradable velada comentando los pormenores de la jornada y tomando una copa en estupenda compañía. ACAMPaDA - MERZOUGA Tras una noche tranquila y reconfortante, con los primeros rayos de sol, reavivamos el fuego y entramos en calor. En poco más de una hora estábamos listos para iniciar la marcha, no antes de tomar un café recién hecho. Continuamos rumbo sur, alternado pistas rápidas con zonas sencillas de arena. Y pasamos de nuevo cerca de la frontera con

Argelia. Rodamos ligeros; estábamos deseosos de llegar a los ríos de arena. Nos detuvimos en un oasis singular, propio de un belén navideño, donde se encontraba una familia nómada sacando agua de un pozo para dar de beber al ganado y lavar un poco de ropa. Poco a poco, la pista dejó paso a la arena y nuestros motores tuvieron que esforzarse para mantener el ritmo. Era el momento de bajar la presión de los neumáticos y disfrutar. Conducir por un río de arena es toda una experiencia. Al principio, resultó sencillo, pero a medida que aparecieron las dunas, las cosas se complicaron y surgieron los primero atascos. De nuevo, tuvimos que bajar presiones. Después de un descanso que compartimos con dos familias marroquíes que también estaban recorriendo esta parte del desierto, nos adentramos en las dunas. Con la presión de los neumáticos debidamente ajustada, nos introdujimos en un mar de arena: un espectáculo visual que no deja indiferente a nadie. Se sucedieron las subidas y las bajadas vertiginosas y, en la medida en que nos lo permitió el terreno, enlazamos unas dunas con otras a través de sus crestas. Hacía calor y se notaba el cansancio acumulado durante los cinco días de ruta que llevábamos encima. Pero ya quedaba poco y, con un último esfuerzo, la Aventura Master llegó a su fin y todos los participantes tuvimos nuestro merecido descanso en un hotel situado a pie de las dunas. La segunda edición ya esta en marcha. Más información en www.rumbozeroexpediciones.com

57


DESTINOS

4X4

Las actividades del mundo del todoterreno tienen su sitio en “Destinos TT”, y el éxito de cualquier convocatoria depende de si se conocen los datos de antemano. Si quieres que publiquemos las actividades de tu club, envíanos cuanta información consideres necesaria antes del día 1 del mes anterior a su publicación.

¿Cómo lo envío? Requisitos imprescindibles para la publicación:

Costa Rica 20

• nombre del evento • club organizador • fecha y lugar de celebración • precio orientativo • lo que se incluye en él 33 Rusia

TODOTERRENO MAGAZÍN 4x4 “Destinos TT”

Av. Cardenal Herrera Oria, 296. 28035 MADRID. Fax: 913 540 155. E-mail: fcanadilla@luike.com

8 9 10 19 6 7

11

16

17 18

1 2 3 4 5

Marruecos 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 31 32

58

12 13 14 15

DESTINOS ESPAÑOLES ANDALUCÍA 1 ruta de los castillos Todos los meses Recorrido por los alrededores de Aracena visitando los castillos de la zona. Con grandes contrastes y accidentes geográficos. Ruta divertida y apta para todo tipo de vehículos 4x4. Precio: 60 e por persona. Opción de alojamiento en Aracena y ruta alternativa. Organiza: Rumbo Sur. Tel. 629 262 689 www.aventurarumbosur.es 2 Altiplano granadino Último fin de semana de cada mes Recorrido de más de 300 kilómetros por las serranías más famosas de Andalucía. Precio: 70 e por persona. Incluye alojamiento y comidas. Organiza: Cueva El Guindas. Tel. 958 063 148 / 652 913 620 www.cuevaelguindas.es 3 Tradición 4x4 Todos los meses Rutas con dificultades bajas y aptas para disfrutar del 4x4 y la naturaleza por parajes pintorescos de Andalucía. Precio: 60 e por persona y vehículo. Incluye desayuno, comida y rutómetro. Organiza: Andalucía 4x4. Tel. 657 957 963 www.andalucia4x4.es 4 andalucía x-perience Fines de semana 20 kilómetros de rutas con barro y de dificultad media.Tres kilómetros de zona activa. Ideal para concentraciones 4x4. Finca cerrada y hotel rural. Precio: 60 e por persona y 55 e por vehículo. Organiza: Andalucía X-perience. Tel. 667 473 264 / 629 187 198 www.circuitoalmeji4x4.com 5 Sierra del segura y las cinco villas 29 y 30 de marzo Recorrido por el Parque Natural de Cazorla centrado en la zona de la Sierra del Segura y Las Cinco Villas. Pernoctaremos en Beas de Segura yendo por fuera de las pistas, muchas de ellas en desuso uilizadas solo por cazadores y gentes de la comarca. El barro arcilloso de la zona nos obligará

a utilizar la reductora al igual que por algunas zonas trialeras preparadas durante la ruta. Precio: Consultar. Incluye: alojamiento en hotel rural en régimen de MP, rutómetro con coordenadas GPS, permisos de Medio Ambiente, visita al Castillo de Segura, asistencia mecánica, Regalo conmemorativo de la ruta. Organiza: Club Agreste 4x4 Tel. 617 658 300 / 600 269 491 www.agreste4x4.net

ARAGÓN 6 Sierra de gúdar Todos los meses Rutas por varias comarcas de la provincia de Teruel con un nivel de dificultad medio-alto. Precio: 60 e por persona. Organiza: Apartamentos rurales de la Sierra de Gúdar. Tel. 978 801 208 / 646 700 924 7 II desafío Panafrica Del 25 al 27 de abril Pruebas de habilidad, orientación, navegación, conocimientos básicos de mecánica... a lo largo de todo un fin de semana en la Masía Pelarda –Teruel–. Precio: 29 e los primeros 25 inscritos, si no, 90 e. Organiza: Panafrica. Tel. 686 880 098 www.panafrica.es

CANTABRIA 8 Ruta 4x4 cantabria Todos los fines de semana Rutas por la Cordillera Cantábrica, con todos los ingredientes off-road para cualquier vehículo. Además, cada tres semanas sigue habiendo actividades aptas para toda la familia y para todos los niveles de conducción. Existen 50 tipos de rutas diferentes a elegir. También está la posibilidad de organizar rutas y actividades para otros clubs y grupos. La ruta está limitada a que participen 10 vehículos. Precio: Gratis. Organiza: Club Rutas Turísticas 4x4. Tel. 942 843 127/608 482 948 www.rutasturisticas4x4.com 9 Travesía cántabra Todos los fines de semana Más de 50 itinerarios todoterreno a elegir por la Cordillera Cantábrica, con


¿quieres que tu tt te salga más barato?

catálogo de precios Toda la oferta Todoterreno, Todocamino y Pick Up A

Cómo interpretar esta guía

Información al día Precios y ofertas actualizados.

Algunos modelos cuentan con ofertas de concesionarios, con condiciones especiales. Consulta directamente a los proveedores

Unoauto Precio rojo

tasa de matriculación según emisiones de CO2

■ De un vistazo podrás saber lo esencial de cada modelo y las características de cada versión: Precio Oficial / Ofertas / Coste de financiación estimado a partir del precio oficial (a 5 años, con un TAE de 6,99, sin entrada, con gastos de apertura del 2,5% y cancelación al 0%) / Cilindrada (cm3) y tipo de motor (Gasolina, Diesel, Híbrido) / Potencia máxima / Par máximo / Peso en vacío / Velocidad máxima / Aceleración de 0-100 km/h / Consumo combinado por cada 100 km) / Autonomía (distancia que puede recorrerse con un depósito) / Emisiones de CO2 (g/km).

■■ hasta 120 g/km exento ■■ de 121 a 159 g/km 4,75% ■■ de 160 a 199 g/km 9,75% ■■ A partir de 200 g/km 14,75%

902 881 981 Autodescuento Precio azul

902 901 796

Plan PIVE (Banda amarilla): Veh. eficientes con calificación

A o B en IDAE; C o D si emiten menos de 120 g de CO2; híbridos; de GLP y menos de 160 g de CO2/km. Ver lista en idae.es

define las características fundamentales de la versión Esquema TT Elmásgráfico todoterrenera de cada modelo. ¿Qué significa cada cosa?

R

A Rueda con Tracción Conectable

Rueda con Tracción Permanente

Rueda con Conexión Progresiva

Rueda con Control de Tracción

Diferencial Sin Bloqueo

Diferencial con Bloqueo Manual

Audi Volkswagen-Audi España, S.A. C/ La Selva, 2 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona) (ALEMANIA)

Diferencial Autoblocante

Conexión 4x4 Manual, sin diferencial

www.audi.es At. cliente: 902454575

Q3 (2011) TC

l

l cambia: 2015 l desaparece: 2019 campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 7 l garantia: 2 años sin límite de km

4H

COTAS: AA/AV/AS: 23º/160º/23º l AL/PV: 20/40 cm

5 Puertas • 5 Plazas•Maletero 460 L Dim. 438/183/159 • Depósito 64 L

Se trata del primer Audi que se fabrica en España ... y del integrante más pequeño de la familia ‘Q’ de Audi. De sus hermanos toma rasgos de diseño, calidad interior y un comportamiento. Nueva versión RS.

rivales: BMW X1 - Land Rover Freelander - Volkswagen Tiguan

VERSIÓN PRECIO Oferta 1 Oferta 2 €/mes motor CV Nm kg km/h seg. L km C02

1.4 TFSI 150 Advance 6V 29.900 592 1.4 TFSI 150 Advance Aut. 6V 32.130 636 1.4 TFSI 150 Ambiente 6V 33.050 654 1.4 TFSI 150 Ambition 6V 33.050 654 1.4 TFSI 150 Ambition Aut. 6V 35.280 698 1.4 TFSI 150 Ambiente Aut. 6V 35.280 698 2.0 TFSI 170 Quattro Advance 6V 34.570 28.475 684 2.0 TFSI 170 Quattro Advance Aut. 7V 36.900 30.642 730 2.0 TFSI 170 Quattro Ambition 6V 37.810 31.516 748 2.0 TFSI 170 Quattro Ambiente 6V 37.810 31.516 748 2.0 TFSI 170 Quattro Ambiente Aut. 7V 40.140 33.683 36.424 795 2.0 TFSI 170 Quattro Ambition Aut. 7V 40.140 33.683 36.424 795 2.0 TFSI 211 Quattro Advance Aut. 7V 40.680 34.231 805 2.0 TFSI 211 Quattro Ambiente Aut. 7V 43.920 37.272 39.918 869 2.0 TFSI 211 Quattro Ambition Aut. 7V 43.920 37.272 39.918 869 RS 2.5 TFSI 310 Quattro Aut. 7v 62.400 1.235 2.0 TDI 140 Ambition Plus 6V 29.290 29.171 580 2.0 TDI 140 Ambiente Plus 6V 29.290 29.171 580 2.0 TDI 140 Advance 6V 30.980 25.117 613 2.0 TDI 140 Quattro Ambition Plus 6V 31.530 31.255 624 2.0 TDI 140 Quattro Ambiente Plus 6V 31.530 31.255 624 2.0 TDI 140 Quattro Advance 6V 33.220 27.200 658 2.0 TDI 140 Ambition 6V 34.100 28.046 30.949 675 2.0 TDI 140 Ambiente 6V 34.100 28.046 30.949 675 2.0 TDI 140 Quattro Ambiente 6V 36.340 30.129 32.977 719 2.0 TDI 140 Quattro Ambition 6V 36.340 30.129 32.977 719 2.0 TDI 177 Quattro Advance Aut. 7V 38.230 31.934 757 2.0 TDI 177 Quattro Ambiente Aut. 7V 41.350 34.863 35.617 819 2.0 TDI 177 Quattro Ambition Aut. 7V 41.350 34.863 37.583 819

1.395-G 150 25,5 1.385 203 1.395-G 150 25,5 1.405 200 1.395-G 150 25,5 1.385 203 1.395-G 150 25,5 1.385 203 1.395-G 150 25,5 1.405 200 1.395-G 150 25,5 1.405 200 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 211 30,6 1.565 230 1.984-G 211 30,6 1.565 230 1.984-G 211 30,6 1.565 230 2.480-G 310 42,8 1.655 250 1.968-D 140 32,6 1.525 202 1.968-D 140 32,6 1.525 202 1.968-D 140 32,6 1.525 202 1.968-D 140 32,6 0 202 1.968-D 140 32,6 0 202 1.968-D 140 32,6 0 202 1.968-D 140 32,6 1.525 202 1.968-D 140 32,6 1.525 202 1.968-D 140 32,6 0 202 1.968-D 140 32,6 0 202 1.968-D 177 38,7 1.585 212 1.968-D 177 38,7 1.585 212 1.968-D 177 38,7 1.585 212

9,2 5,9 1.085 137 8,9 6,2 1.032 145 9,2 5,9 1.085 137 9,2 5,9 1.085 137 8,9 6,2 1.032 145 8,9 6,2 1.032 145 8,2 7,3 877 174 7,8 7,7 831 179 8,2 7,3 877 174 8,2 7,3 877 174 7,8 7,7 831 179 7,8 7,7 831 179 6,9 7,7 831 179 6,9 7,7 831 179 6,9 7,7 831 179 5,2 8,8 727 206 9,9 5,2 1.231 138 9,9 5,2 1.231 138 9,9 5,2 1.231 138 9,9 5,2 1.231 144 9,9 5,2 1.231 144 9,9 5,2 1.231 144 9,9 5,2 1.231 138 9,9 5,2 1.231 138 9,9 5,2 1.231 144 9,9 5,2 1.231 144 8,2 5,9 1.085 156 8,2 5,9 1.085 156 8,2 5,9 1.085 156

Q5 (2008) TC

l

l cambia: 2012 l desaparece: 2016 campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

A pesar de llevar cuatro años en el mercado, sigue siendo un modelo plenamente vigente por apariencia, calidad o comportamiento. Ofrece una interesante gama de motores… y un híbrido de 245 CV.

rivales: BMW X3 - Mercedes Clase GLK - Volvo XC60

VERSIÓN PRECIO Oferta 1 Oferta 2 €/mes motor CV Nm kg km/h seg. L km C02

62­

1.984-H 245 1.984-H 245 1.984-H 245 1.984-G 180 1.984-G 180 1.984-G 180 1.984-G 225 1.984-G 225 1.984-G 225 1.984-G 225 1.984-G 225 1.984-G 225 2.995-G 272 2.995-G 272

35,7 1.910 222 35,7 1.910 222 35,7 1.910 222 32,6 1.795 210 32,6 1.795 210 32,6 1.795 210 35,7 1.830 222 35,7 1.755 222 35,7 1.830 222 35,7 1.830 222 35,7 1.755 222 35,7 1.755 222 40,8 1.840 234 40,8 1.840 234

Reductora

Eje rígido (con muelles)

2.995-G 272 1.968-D 150 1.968-D 150 1.968-D 150 1.968-D 150 1.968-D 170 1.968-D 150 1.968-D 150 1.968-D 177 1.968-D 170 1.968-D 170 1.968-D 177 1.968-D 177 2.967-D 245 2.967-D 245 2.967-D 245 2.967-D 313

Eje rígido con ballestas

40,8 1.840 234 5,9 32,6 1.680 192 10,9 32,6 1.830 190 10,8 32,6 1.680 192 10,9 32,6 1.680 192 10,9 38,7 1.755 204 9,0 32,6 1.830 190 10,8 32,6 1.830 190 10,8 38,7 1.770 200 9,9 38,7 1.755 204 9,0 38,7 1.755 204 9,0 38,7 1.770 200 9,9 38,7 1.770 200 9,9 51,0 1.865 225 6,5 51,0 1.865 225 6,5 51,0 1.865 225 6,5 66,3 1.920 250 5,1

Suspensión de altura regulable

8,5 882 5,3 1.415 5,9 1.271 5,3 1.415 5,3 1.415 5,9 1.271 5,9 1.271 5,9 1.271 6,8 1.103 5,9 1.271 5,9 1.271 6,8 1.103 6,8 1.103 6,4 1.172 6,4 1.172 6,4 1.172 6,8 1.103

199 139 154 139 139 154 154 154 179 154 154 179 179 199 199 199 179

A4 Allroad Quattro (2007) TC

l

l cambia: 2012 l desaparece: 2014 campo: 5 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

4H

COTAS: AA/AV/AS: 20º/161º/22º l AL/PV: 18/30 cm

5 Puertas • 5 Plazas•Maletero 490 L Dim. 472/184/149 • Depósito 64 L

Tras su restyling se ha puesto al día su diseño y tecnología. Básicamente se trata de un A4 familiar con una imagen más campera y unas cualidades dinámicas excelentes.

rivales: Volkswagen Passat Alltrack - Subaru Outback - Volvo XC70

VERSIÓN PRECIO Oferta 1 Oferta 2 €/mes motor CV Nm kg km/h seg. L km C02

2.0 TFSI 225 Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 143 Quattro 6V 2.0 TDI 177 Quattro 6V 2.0 TDI 177 Quattro Aut. 7V 3.0 TDI Quattro Aut. 7V

45.020 47.230 40.060 42.820 38.518 44.940 40.426 52.570 47.321

891 935 793 848 890 1.041

1.984-G 225 1.984-G 225 1.968-D 143 1.968-D 177 1.968-D 177 2.967-D 245

35,7 1.610 234 35,7 1.650 234 32,6 1.630 200 38,7 1.630 215 38,7 1.700 210 51,0 1.450 240

6,7 6,7 9,7 8,2 8,1 6,2

7 914 7,1 901 5,8 1.103 6,1 1.049 6 1.067 6,2 1.032

164 164 145 159 156 161

A6 Allroad Quattro (2012) TC

l

l cambia: 2016 l desaparece: 2019 campo: 5 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

4H

COTAS: AA/AV/AS: 20º/161º/22º l AL/PV: 20/40 cm

5 Puertas • 5 Plazas•Maletero 565 L Dim. 494/189/146 • Depósito 65 L

rivales: Peugeot 508 RXH - Subaru Outback - Volvo XC70

VERSIÓN PRECIO Oferta 1 Oferta 2 €/mes motor CV Nm kg km/h seg. L km C02

COTAS: AA/AV/AS: 25º/160º/30º AL/PV: 20/40 cm

1.184 1.256 1.256 837 924 924 927 975 999 999 1.047 1.047 1.091 1.163

Tracción a 2 ruedas en marchas largas

3.0 TFSI 272 Ambiente Quattro 8V 58.730 52.920 1.163 2.0 TDI 150 Advance 6V 37.240 29.450 737 2.0 TDI 150 Advance Quattro 6V 39.770 31.803 787 2.0 TDI 150 Ambition 6V 41.650 33.551 37.471 825 2.0 TDI 150 Ambiente 6V 41.650 33.551 37.471 825 2.0 TDI 177 Advance Quattro 6V 43.250 34.640 856 2.0 TDI 150 Ambiente Quattro 6V 44.180 35.904 39.761 875 2.0 TDI 150 Ambition Quattro 6V 44.180 35.904 39.761 875 2.0 TDI 177 Advance Quattro Aut. 7V 45.580 36.806 902 2.0 TDI 177 Ambition Quattro 6V 47.660 38.741 42.911 943 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro 6V 47.660 38.741 42.911 943 2.0 TDI 177 Ambition Quattro Aut. 7V 49.990 40.908 45.020 990 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro Aut. 7V 49.990 40.908 45.020 990 3.0 TDI 245 Advance Quattro Aut. 7V 55.980 46.358 1.108 3.0 TDI 245 Ambition Quattro Aut. 7V 59.610 49.734 53.717 1.180 3.0 TDI 245 Ambiente Quattro Aut. 7V 59.610 49.734 53.717 1.180 SQ5 3.0 Bi-TDI 313 Quattro Aut. 8V 68.780 62.018 1.362

4H

l

2.0 TFSI Hybrid Advance 8V 59.800 50.431 2.0 TFSI Hybrid Ambition 8V 63.430 53.807 57.185 2.0 TFSI Hybrid Ambiente 8V 63.430 53.807 57.185 2.0 TFSI 180 Advance Quattro 6V 42.280 34.138 2.0 TFSI 180 Ambition Quattro 6V 46.680 38.230 42.020 2.0 TFSI 180 Ambiente Quattro 6V 46.680 38.230 42.020 2.0 TFSI 225 Advance Quattro 6V 46.830 38.370 2.0 TFSI 225 Advance Quattro Aut. 8V 49.250 40.620 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro 6V 50.460 41.745 45.436 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro 6V 50.460 41.745 45.436 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro Aut. 8V 52.880 43.996 47.625 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro Aut. 8V 52.880 43.996 47.625 3.0 TFSI 272 Advance Quattro 8V 55.100 3.0 TFSI 272 Ambition Quattro 8V 58.730 52.920

Conexión 4x4 Progresiva Con Bloqueo

Esta ya es la tercera generación del familiar todo camino de Audi. Se basa en el A6 Avant, pero añade más altura libre y protecciones para la carrocería. Cuenta con excelentes motores turbo en gasolina y diesel.

5 Puertas • 5 Plazas•Maletero 540 L Dim. 463/188/165 • Depósito 75 L

Conexión 4x4 Automática Progresiva

7,1 7,1 7,1 8,5 8,5 8,5 7,1 7,1 7,1 7,1 7,1 7,1 5,9 5,9

6,9 1.087 6,9 1.087 6,9 1.087 8,1 926 8,1 926 8,1 926 7,7 974 7,9 949 7,7 974 7,7 974 7,9 949 7,9 949 8,5 882 8,5 882

158 158 158 169 169 169 169 184 169 169 184 184 199 199

3.0 TFSI 310 Qtt. Aut. 7V 3.0 TDI 204 Qtt. 7V Aut. 3.0 TDI 245 Qtt. 7V Aut. 3.0 BiTDI 313 Qtt. Aut. 8V

66.220 53.908 59.600 53.962 65.800 60.856 68.130 61.712

1.311 1.180 1.303 1.349

2.995-G 310 2.967-D 204 2.967-D 245 2.967-D 313

44,8 1.855 250 40,8 1.855 223 59,1 1.855 236 66,3 1.910 250

5,9 7,5 6,6 5,6

8,9 843 6,1 1.230 6,3 1.190 6,7 1.119

206 159 165 176

Q7 (2005) TC

l

l cambia: 2009 l desaparece: 2013 campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 8 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

4H

COTAS: AA/AV/AS: 31º/155º/32º l AL/PV: 22/70 cm

5 Puertas • 5/7 Plazas•Maletero 330/775 L Dim. 508/198/173 • Depósito 100 L

A pesar de su veteranía, sigue siendo uno de los modelos más grandes y carismáticos de la gama Audi. Tras su últma actualización de gama, desapareció el icónico 6.0 TDI V12 de 500 CV.

rivales: Toyota Land Cruiser 200 - Volvo XC90 - Mercedes GL

VERSIÓN PRECIO Oferta 1 Oferta 2 €/mes motor CV Nm kg km/h seg. L km C02

3.0 TFSI Q Advance Aut. 8V

64.520 1.277 2.995-G 272 40,8 2.205 225 7,9 9,6 1.042 249


consultorio ¿ técnico ¿Cómo preparo mi Navara para ir de ruta?

p

¿

Por Carlos Ramírez/ Pablo J. Poza

R

Tengo un Nissan Navarra pick up D22 del año 2005 y me gustaría prepararlo para rutas y algunas zonas trialeras. Con este vehículo totalmente de serie he bajado a Marruecos y me gustaría saber qué tipo de preparación me recomendáis, aunque esté muy limitado. Dado que las suspensiones delanteras llevan barras de torsión, me gustaría saber qué clase de suspensión me recomendáis. Y, en cuanto a las ruedas, en este momento llevo las Cooper ATR en medida 265/70-16. Andréu Moya (Amposta,Tarragona)

El mayor problema de tu vehículo para sacar de él las máximas prestaciones fuera del asfalto es su condición de pick up; es decir: su capacidad de tracción, su suspensión y el voladizo trasero. En cuanto a la tracción, la incorporación de un bloqueo de diferencial trasero es más que recomendable. Si, además, tienes ciertas aspiraciones trialeras, su instalación hay que hacerla sí o sí. Un bloqueo de la firma ARB, que utiliza aire comprimido para esta acción, te permitirá además hinchar y deshinchar las ruedas. En referencia al asunto de la suspensión, este es un poco más delicado, porque el número de posibilidades es muy amplio, tanto como nuestro bolsillo esté dispuesto a soportar. Lo más critico es el eje delantero, que tiene muy poco recorrido y unos amortiguadores casi de juguete. Nosotros empezaríamos por tensar las barras de torsión, dejando dos tercios del recorrido en compresión y un tercio en extensión. Para ganar firmeza y, por tanto, capacidad de absorber las irregularidades del terreno, necesitarás un amortiguador más enérgico que el de serie. Una buena solución consiste en colocar

Desde aquí, respondemos a tus dudas. Puedes remitirlas por e-mail (ppoza@luike.com) o mediante fax (913 540 155). No olvides que, para que tu consulta sea publicada, es imprescindible que te identifiques con nombre completo, dirección y número de DNI o documento equivalente.

un segundo amortiguador por rueda, que trabaje en compresión y extensión. Esta solución tiene la ventaja de mantener, frente a la incorporación de un único amortiguador de altas prestaciones, otro operativo en caso de rotura en tus viajes africanos. Puestos a rizar el rizo, unas barras de torsión más firmes completarían el trabajo. En cuanto al eje trasero, varía en función de la carga que suelas transportar. Para empezar, nuestra elección sería alargar las gemelas unos tres o cuatro centímetros para ganar un poco de altura e instalar unos amortiguadores de calidad en función del bolsillo. En este caso, con uno por rueda es suficiente. En cuanto a las ruedas, nos inclinaríamos por unas 235/85-16, con un dibujo de tipo AT, que bien pudieran ser Cooper, el mismo fabricante que el de las que tienes actualmente. La anchura que tienes montada actualmente nos parece excesiva, tanto en carretera como en campo, pero con el cambio que te proponemos, mejora prácticamente todo, desde la aerodinámica hasta la tracción y la capacidad de absorción e, incluso, es más fácil conseguir un recambio en África, ya que es una medida “casi” universal.

Me ofrecen un pick up a cambio de mi Galloper. ¿ACEPTO?

p

Tengo la posibilidad de cambiar mi todoterreno (Galloper Exceed, de 2004) con 88.000 km por un Nissan Navara de doble cabina de los actuales, con 150.000 km y embrague sustituido (venía con el bimasa que tanto se rompía y ahora monta un embrague normal). Creo que el Navara consume menos y va mejor que el Galloper como coche único para todos

R

Si el Navara está en buen estado y, como dices, tiene embrague nuevo, el cambio no parece mala idea. El motor del Navara es netamente más moderno, lo que se traduce en mejores consumos (hasta 2 litros cada 100 km) y prestaciones muy superiores. Ahorrarte el uso del remolque es una gran idea. Aun así, ten en cuenta que estás comprando un pick up y que el comportamiento en carretera con firme deslizante y el vehículo descargado siempre es

74

los días. Soy cazador y me surge la duda de que, al ser el Navara tan largo, en caminos estrechos y de curvas cerradas se defienda peor, pero me gusta el hecho de que, si llevo a los perros en la caja, no tendré que arrastrar un remolque ni desengancharlo para hacer maniobras complicadas. Creo que el Galloper tiene mejor capaci-

dad todoterreno, pero al Navara le pondría unas ruedas AT, lo elevaría y, con el tiempo, le instalaría un bloqueo. Vivo y cazo en Asturias y me desplazo una media de 160 km entre ida y vuelta por carretera. El cambio sería a pelo, el uno por el otro, solo abonaría las transferencias. ¿Es buena idea? Fernando Díaz González (e-mail)

más delicado que en un todoterreno con suspensiones de muelles y mejor reparto de masas. Poner el bloqueo trasero (y también un cabrestante) nos parece una estupenda opción. Por último debes tener en cuenta que los pick up, son vehículos industriales y tienen limitada la velocidad a 90 km/h. Para desplazarte por carreteras de montaña y en el entorno rural no tiene importancia, pero sí hay que tenerlo en cuenta si realizamos desplazamientos largos.

Según la Ley Orgánica 15/99, le comunicamos que los datos facilitados en el presente boletín serán incorporados en un fichero automatizado de LUIKE Iberoamericana de Revistas, S.L. y serán tratados con el fin de gestionar la operación solicitada e informarle sobre nuevos productos y servicios. Los datos son confidenciales y de uso exclusivo del Responsable del Fichero, LUIKE Iberoamericana de Revistas, S.L., con domicilio en Av. Cardenal Herrera Oria, 296, 28035 Madrid, y no serán comunicados salvo en caso necesario. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición con escrito a la dirección anteriormente citada.


prueba usado

Fiat Panda 4x4

Un peso pluma capaz de llegar muy lejos El Panda 4x4 fue el primer vehículo de tracción total con motor transversal fabricado en serie. Desarrollado por el especialista austriaco Steyr, gozó de gran éxito en zonas de alta montaña por su ligereza, motricidad y buen precio. Texto S. Ramírez/Redacción TT Fotos S. R.

SU PRECIO EN EL MERCADO Modelo Precio n Fiat Panda 4x4 (1991 170.000 km) 1.500 e n Fiat Panda 4x4 (2001 190.000 km) 3.000 e n Fiat Panda 4x4 (1992 50.000 km) 3.000 e

Año 1989 3.500 eur os

dónde comprarlo n www.autoscout24.es n www.segundamano.es

E

l Fiat Panda fue la más exitosa propuesta italiana de vehículo de bajo coste en los años 80. Diseñado sobre una carrocería autoportante reducida a la minima expresión, logró una robustez y una fiabilidad que le permiten seguir rodando por nuestras carreteras y caminos. Nuestro amigo y lector Pedro Sanz eligió en 1989 este singular 4x4 para sus salidas al campo. Pero no conforme con sus prestaciones de utilitario, sustituyó la mecánica original por un propulsor firmado por Abarth. El resultado son 70 CV a 6.600 rpm y 8,6 mkg, suficientes para rondar los 150 km/h con un consumo que oscila entre seis y 10 litros. Tiene una caja de cambios de cinco velocidades, pero la primera es especialmente corta para usarse solo en campo, en salidas de parado con terreno desfavorable o con el vehículo cargado. La

76

quinta velocidad tiene el mismo desarrollo que la cuarta en el panda convencional. La incorporación de la tracción integral corrió a cargo del especialista austriaco Steyr y tan solo requirió la modificación de la salida del cambio. El eje posterior de tipo rígido guiado por ballestas de una sola hoja –bajo el eje– se sustituyó por el eje trasero equipado por los Fiat 131 de la época, adaptado a la anchura del vehículo y ubicado bajo las ballestas –de tres hojas– para ganar altura. Así, el Panda 4x4 es un tracción delantera con una palanca que conecta la tracción del eje posterior sin diferencial intermedio; por tanto, su uso se reduce a superficies de baja adherencia o caminos de tierra. Su ligereza y el brío de su propulsor proporcionan una conducción alegre y dinámica. En este sentido, también ayuda su buena frenada y su ágil dirección. El

interior es muy espartano, y el confort resulta un tanto reducido, pero lo que más echamos en falta es el aire acondicionado para el verano. En carretera se sujeta suficientemente bien, aunque los 70 CV de esta unidad pueden poner en apuros a nuestro pequeñín. En campo y en 4x2, el motor arranca en segunda sin problemas, y en la relación mas corta provoca el patinado inmisericorde de las ruedas. Con la tracción trasera engranada, la cosa cambia y se puede disfrutar de un nivel de tracción y adherencia muy superiores. Si el terreno se complica, el Panda se crece y, mientras su limitada altura libre permita mantener las ruedas en contacto con el suelo, se atreve con trialeras de cierto nivel; un vehículo 100 % urbano que se convierte en un sorprendente juguete fuera del asfalto.


tablón gratuito Utiliza esta sección para anunciar de forma gratuita la venta o alquiler de vehículos, accesorios, libros o equipos relacionados con el mundo del todoterreno. Eso sí, te recordamos que los acuerdos de compraventa entre par-

VENTA Vehículoss

■ Bertone Freeclimber 2.7, del año 1993 y con 110.000 km. Está en muy buen estado, lleva un motor BMW de gasolina que va muy fino. Siempre ha dormido en garaje. La ITV está al día y no tiene defectos. Cuenta con 110.000 km reales, tapicería de piel impecable. Bola de remolque y defensas; todo homologado.

ticulares no requieren garantía por parte del vendedor. El único requisito para que tu anuncio sea publicado es que rellenes todos los datos que se solicitan en el cupón, especialmente el del precio y la provincia.

■ Jeep Grand Cherokee 4.7

Nunca ha salido al campo. Se acepta prueba.

V8 Overland gris, del año 2005 y

con 36.000 kilómetros. Se vende por no usarse, revisiones en concesionario oficial, siempre en garaje. Incluye sistema Quadradrive, DVD y cristales tintados. No ha circulado por campo.

Precio: 20.000 e Tel. 615 092 892 (Madrid)

■ Jeep Grand Cherokee WH, 3.0 CRD, V6 y 280 CV del año 2007 y con 130.000 km. Preparación Raid “Grand Canyon” Mopar homologada. Incluye, entre otros, kit completo de elevación Superlift 4”, muelles King Springs, defensa delantera ARB con argollas, protección integral duraluminio 8”, compresor Viair con Tanque 351.

Precio: 5.000 e Tel. 635 622 493 (Málaga)

■ Land Rover Freelander V6 Híbrido, de color gris. Está en perPrecio: 9.500 e Tel. 639 071 954 (Barcelona)

fecto estado debido a su poco uso. Nunca se ha utilizado en el campo. Tiene un consumo de 4,7 l/100 km.

■ Land Rover Defender prepa-

rado y homologado; color verde, año 1997 y 131.600 km. Incluye bloqueos electrónicos, snorkel, baquets, ruedas All Terrain, defensa delantera reforzada, cabestrante Warn 8000I, suspensión elevada y ancho de vías ampliado. Precio negociable y se puede probar.

Precio: 7.500 e Tel. 628 991 206 (Madrid)

■ Land Rover Range Rover

Precio: 8.800 e Tel. 628 810 699 (Madrid)

Classic TDI, de color blanco, del año 1993 y con 300.000 km. Incluye aire acondicionado y bola de remolque. Está en perfecto estado y las revisiones siempre se han realizado en servicio oficial. Precio negociable.

■ Land Rover Santana 88 especial,verde, de 1980 y con 350.000

km. Se le ha cambiado el motor, las ballestas, los amortiguadores, frenos y cojinetes.Todo homologado. ITV.

Precio: 2.450 e Tel. 629 711 527 (Barcelona)

■ BMW X5 5.0 500 CV Hamann, de color negro, año 2006 y

con 85.000 km. Tiene todos los extras posibles y solo se ha empleado por carretera. Precio no negociable.

Precio: 28.000 e Tel. 638 430 716

Precio: 33.000 e Tel. 934 141 988 (Barcelona)

2.5 Hard Top de color rojo, año

1999 y con 77.000 km. Equipa emisora, bola, suspensión +5 cm, ruedas M/T, estribos, winch T-Max 9500 con cable de plasma y mando a distancia... todo homologado. ITV. 80 % carretera y 20 % montaña. Batería y radiador nuevos, recién revisado.

3.0 LS automático de color negro, año 2007 y con 57.500 kilómetros. Incluye todos los extras: roll bar, estriberas, baca, defensas, bola de remolque y persiana del maletero. Precio: 18.000 e Tel. 618 968 774 (Córdoba)

■ Jeep Grand Cherokee 2.7

■ Land Rover Range Rover Classic serie Balmoral, de color verde,

verde, de 1997 y con 190.000 kilómetros, con la ITV pasada.

Precio: 6.000 e Tel. 654 807 793 (Barcelona)

OTAN, de 1976 y con 45.000 km, exento de impuestos hasta 2017; 6 plazas, techo metálico, baca y varias mejoras.

■ Land Rover Discovery 200 TDI de color gris, año 1991 y Precio: 10.000 e Tel. 629 258 612 (Zaragoza)

■ Jeep Wrangler TJ Sport

4.0 Hard Top de color rojo,

año 1997 y con 127.000 km. Incluye llantas cromadas 31x10,5x15 , separadores, baca por taequipaje, barra sonido, gato Hi-Lift, pedales deportivos, lunas tintadas, asientos de cuero, bloqueo ARB. Regalo estriberas artesanales.

CRD Laredo. Año 2005 y de color gris plata.Tiene 138.000 km.

de 1997 y con 78.000 km. Motor V8 de 270 CV con cambio automático; monta todos los extras y está en perfecto estado por su poco uso.

■ Land Rover Santana 109 V6 diésel militar, color verde

Precio: 3.500 e Tel. 610 293 677 (Baleares)

color verde, año 1997 y con 190.000 km.Aire acondicionado, llantas de alumunio y enganche para remolque.

■ Isuzu D-Max Pick Up

Precio: 3.300 e Tel. 629 556 595 (León)

■ Jeep Wrangler TJ Sport ■ Land Rover Discovery

■ Ford Maverick 2.7 TD, de Precio: 2.500 e Tel. 636 885 597 (Murcia)

Precio: 13.000 e Tel. 618 811 673 (Madrid)

Precio: 5.800 e Tel. 626 643 339 (Madrid)

150.000 km. Preparación exterior e interior homologadas. Piezas nuevas como el embrague, bomba de agua... Precio: 7.000 e Tel. 667 834 551 (Córdoba)

■ Land Rover Discovery

Td5, Serie-II Aut., 7 plazas, de

color plata, del 2002 y 137.000 km. Perfecto estado, siempre en garaje y solo usado en caminos en buen estado. Caja de cambios, ruedas, tráctel, rollo cable (20 m) y cadenas tipo X nuevas. Incluye eslingas, polea de reenvío y grilletes.

■ Land Rover Range Rover

Precio: 6.000 e Tel. 647 807 834 (Almería)

Vogue 4.2 LSE , blanco, año 1997 y con 89.000 km. Chasis largo, está en perfecto estado. Precio no negociable.

■ Land Rover Range Rover HSE , color plata, año 2003 y

154.000 km. Recién revisado. Asientos de cuero y calefactados, navegador. Poco utilizado en campo. Se acepta vehículo inferior o siniestro como parte del pago.

Precio: 5.500 e Tel. 620 732 349 (Madrid)

■ Land Rover Range Rover V8 4.0 Aut. 215 CV,Vogue serie Precio: 12.000 e Tel. 91 694 29 60 (Madrid) Precio: 12.299 e Tel. 610 426 651 (Soria)

■ Jeep Grand Cherokee CRD,

del año 2003 y con 148.000 kilómetros. En perfecto estado. Precio: 10.000 e, negociable diazguerra70@gmail.com

78

■ Jeep Wrangler YJ 2.5i, de

color azul, año 1990 y con 156.000 km. Ensanchado 20 cm con ruedas de 31", bodylift 8 cm, faros Hella, asientos tipo baquet, gancho de remolque, ACC Inox, equipo de sonido. e inyectores nuevos. Todo homologado y con ITV pasada.

Vanden Plas, muy limitada, del año 1988. Color gris y con 60.000 km. Muy cuidado y en perfecto estado.

Precio: 10.000 e Tel. 933 518 856 (Barcelona)

Precio: 18.000 e Tel. 610 202 218 (Burgos)

■ Land Rover Freelander ■ Land Rover Range Rover de color verde, carrocería de tres puertas, año 2000 y con 100.000 kilómetros. La batería y el embrague son nuevos (con factura), monta ruedas Pirelli Scorpion. ITV vigente.

30th Anniversary Aut., en negro, del año 2001 y con 78.000 km. Incluye todos los extras, selector de consumos –gasta un 30 % menos–. Solo se ha empleado por carretera.

Precio: 7.800 e Tel. 626 643 339


GUÍA

AGENDA

Cualquier tidad persona o en n co a ad on ci rela bida el 4x4 tiene ca Podéis en esta guía . nosotros n co contactar (913 x fa l de és av a tr mail el de 54 0 155) o com). e. ik lu @ za (ppo

Aquí tienes los eventos del motor relacionados con el todoterreno, y el mundo del automóvil en general, que se celebrarán en abril. Deporte, salones y mucho más.

4X4

INTERNET

Planear como es debido un viaje en TT por un país que no es el tuyo puede entrañar una complicación adicional por motivos de idioma y de menor facilidad de acceso a recursos. Esta web te pondrá las cosas más fáciles si piensas visitar EE. UU. con tu 4x4. Manda tus webs favoritas a ppoza@luike.com

Recursos 4x4 en EE.UU.

HHH

4x4books.com Si planeas realizar una escapada off-road por Estados Unidos, este enlace te abre la puerta a un mundo repleto de referencias que pueden ser de gran utilidad para que organicecs tu viaje: rutas, lo último en mapas, software de navegación, manuales sobre conducción, mecánica... Todo, clasificado por estados.

HH

Explosión de color www.planpive.net

VÍDEOS

Seguridad de 5 estrellas bit.ly/1pDUQq8

HHH

Buscar

Nissan Qashqai EuroNCAP 2014

Valoración H regular / HH buena / HHH muy buena / HHHH excelente

Lo mejor para iniciarse y perfeccionar la conducción al volante de un 4x4. 1 Curso práctico de conducción T4EOR

EL LIBRO 1.001 coches legendarios José Luis Miral Durán

Servilibro Ediciones

198 págs.

El líder en ventas del mercado todoterrenero español logró la máxima calificación en materia de seguridad en el último test realizado por EuroNCAP. En este vídeo verás lo bien que se comportó.

competición Ralllye Tierras Altas de Lorca. Murcia (España.). Del 5 al 6 de abril de 2014. Abu Dhabi Desert Challenge. Emiratos Árabes Unidos. 10 de abril. Sealand Cross Country Rally 2014. Catar. 25 de abril. Vihnos Ervideira Rally TT 2014. Portugal. Del 25 al 26 de abril.

CURSOS

La quinta edición del Plan Pive, dotada de 175 millones de euros para la sustitución de 175.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros más eficientes, está en marcha desde el pasado 29 de enero. Si te ronda la idea de cambiar de vehículo, esta web tiene toda la información que necesitas.

Aquí tienes las imágenes más curiosas y destacadas del ámbito del todoterreno. Envía la dirección de tus vídeos favoritos a ppoza@luike.com .

Salones y ferias Salón del Automóvil de Talavera 2014. Toledo (España). Del 4 al 6 de abril www.portalferias.com Motorocasión Lugo. España. Del 4 al 6de abril. www.portalferias.com International Automotive Exhibition Beijing 2014. China. Del 20 al 29 de abril. www.oica.net Bangkok International Auto Show 2014. Tailandia. Del 8 al 16 de febrero. www.portalferias.com

2 Cursos TT de Adventure Family Park

Las páginas de este libro homenajean a aquellas primeras máquinas futuristas motorizadas que revolucionaron los medios de transporte. Además, el libro incluye un amplio catálogo de los modelos más míticos, entre los que no podían faltar los representantes TT.

Cualquier fecha

Lugar: Asturias. Precio: Varía en función del curso elegido. Organiza: Adventure Family Park. Teléfono: 661 367 904. 3 Curso de iniciación RSTT

10 e

Todos los meses

Lugar: Circuito Osborne-Malpica de Tajo (Toledo). Precio: 260 E, dos personas + TT. Organiza: Talavera 4xquad y Eventos Off Road. Teléfono: 646 489 484.

Todos los fines de semana

Lugar: Andalucía. Precio: 30,10 E por vehículo. Organiza: Rutas del Sur Todo Terreno. Teléfonos: 670 669 395/636 716 901. 4 Escuela permanente de TT RACE

Fines de semana

Lugar: Madrid. Precio: 200 E por TT para no socios, 180 E para socios y 121 E para acompañantes. Organiza: RACE. Teléfono: 916 570 875. 5 Curso de técnicas de conducción 4x4 CRT

Fines de semana

Lugar: Cantabria. Precio:150 E por vehículo y persona. Organiza: Club Rutas Turísticas 4x4. Teléfono: 608 482 948. Proveedores y Servicios Sistemas Informáticos Tel. 91 364 39 70 teleimagen@teleimagen.net

www.luike.com todoterreno@luike.com

Avenida Cardenal Herrera Oria 296, 28035 Madrid (España) Tel. 902 367 434 / 91 354 60 00 Fax 91 354 01 55

Presidente Fundador

Enrique Hernández-Luike

Director General

Juan Hernández-Luike

Vicepresidente

director técnico

Quike Hernández

Carlos Hernández carloshh@luike.com redactor jefe Pablo J. Poza ppoza@luike.com

director

redacción y colaboradores

director gerente

M.ª Paz Ferrer, Francisco J. Cañadilla, Karam el Shenawy, P. López, Silvia Ramírez, Salva Hernández, Ángel Corral, Gerard Gil, Antonio Rodríguez “Toñejo”(corresponsal en Miami), Jesús de Lerma, Josefa Latorre y Beatriz Baeza Colaboraciones especiales: Isaac Hernández (ih@mercurypress.com) y Nancy Black jefe de diseño David Calvo dcalvo@luike.com

consejero director de publicidad área motos

Alberto Martín (amartin@luike.com)

CARLOS hernández

Consejero Delegado

Antonio Hernández

Publicidad y Márketing Marcos Jáudenes (mjaudenes@luike.com) Tomás Cordero (tcordero@luike.com) Jefe de publicidad área autos y online

Carlos Martín (cmluengo@luike.com) Tel.91 364 39 83

Jefe de publicidad

Vicky Grasas (vgrasas@luike.com) Tel. 91 354 01 59 ejecutiva de cuentas

Virginia Vicente (vvicente@luike.com) Tel.91 364 39 88 diseño Isabel Peñalvo (ipenalvo@luike.com)

Jefe de administración

Mónica Hidalgo (mhidalgo@luike.com) facturación

María Muñoz (mmunoz@luike.com)

maquetación archivo

Juan Carlos Sanz (archivo@luike.com) tratamiento digital fotográfico

Pedro Brugera (pbrugera@luike.com), David Pérez (dperez@luike.com) fotografía Álex Cienfuegos

Atención al lector Tel. 91 354 60 00 atlector@luike.com suscripciones Tel. 902 367 434 suscripciones@luike.com ®en México: Off Road México S.A. de C.V. Ramón Rivas: ramonrivas@offroadmexico.com. tel. +525556017095 fax +525556017095 Fórmula TT TodoTerreno®, Magazín 4x4 revista mensual, nº 167, marzo 2014. Editor Responsable: Juan Hernández-Luike. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2002-01101382400-102. Domicilio de la Publicación en México: Av. Gabriel Mancera 1337-B-503, México, D.F. Tel: (52-55) 5601-7095. Imprenta: Litofinter, c.Mar Mediterráneo, 16. P. I. San Fernando de Henares, 28830 San Fernando de Henares (Madrid), España. Distribuidor en México: Pernas y Compañía, S.A. c. Poniente 134, nº 650. México D.F.

impresión

Litofinter

c. Mar Mediterráneo, 16 P. I. San Fernando de Henares 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Distribución

Grupo Distribución Editorial Revistas S.L. Tel. 902 548 999

transportes Boyacá otros proveedores

Autoscout24.com, Unoauto, Autodescuento, Zinio, Dekra, Racc, Dat Ibérica, GT Motive, Eurotaxglass, Audatex, Cea. Precio: 3,50e (IVA incluido) Canarias, Ceuta y Melilla: 3,65e (incluidos gastos de transporte) Méjico: 4 US $ incluidos gastos de transporte Depósito Legal: M-33256-2013 Nº 167 Madrid 2014 Prohibida la reproducción total o parcial de textos, gráficos y fotos sin la autorización previa por escrito de LIDER. Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información ARI y de la Sección Española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP).

Controlado por Miembro de

MADE IN SPAIN «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».


Esto fue s贸lo una muestra.

驴Quieres la revista completa?

Suscripci贸n impresa o digital