Destacado de TodoTerreno Nº 164. Enero 2014

Page 1

dakar

l l

GuíA de SeGuimienTo l clAveS del nuevo formATo nAni romA y cArloS SAinz Se lA jueGAn

¡ GRATIS EN TU M ÓVIL!

Vídeos y Guía de precios con descuentos

Enero 2014 Nº 164 3,50 E

especial

eje rígido ¿Por qué lo sigueN o eMPleaNd s del los Mito eNo? todoterr

rsar y e v i n n A 10 th

ctora 4:1 l Súper -redu r zadas fo e r s e n io is m l Trans tales l Bloqueos to

stas e u P o r P 0 2 lo pA r A h A c e rvA j e l Aún máS SA

NeuMáticos 20.000 km off-road sin pinchazos Homologar dimensiones

PreParacióN

coNtacto

Nissan Patrol gr “toli” súbete por las paredes

Hyundai iX35 el enemigo del Qashqai

+Pruebas laNd rover defeNder 110 2.2 td4 más elástico y potente suzuki JiMNy Para el trial de cada día


enero 2014

sumarion.º164 www.todoterreno4x4.es

28 en porTada

10TH anniversary

CRÍB ET

SUS

para celebrar una década de producción del Wrangler rubicon, Jeep ha creado esta formidable serie especial que hemos probado a fondo.

902 367 434

E

atlector@luike.com

pág.

5

y ademas 10 novedades los reyes vienen cargados

2014 comienza con un elevado número de novedades provenientes en buena parte de los salones de Tokio y Los Ángeles.

14 conTacTo cambios menores

el Hyundai iX35 se ha convertido en el principal rival del nissan Qashqai. el todocamino coreano ha recibido un restyling sutil que pretende aumentar su atractivo.

16 informe dos ejes rígidos

la configuración de dos ejes rígidos ha estado presente en el mercado todoterreno desde su nacimiento, pero cada vez menos modelos recurren a ella.

20 prueba con fecha de caducidad

el 20 de diciembre de 2015, el Land rover defender dejará de producirse. su última evolución mecánica ofrece un motor diésel de excelente rendimiento a bajo régimen.

26 prueba todoterreno urbano

el pequeño suzuki Jimny sigue fiel a la configuración de dos ejes rígidos. su último restyling no ha supuesto cambios relevantes.

36 informe los Wrangler del sema

pág. 14

pág. 20

si quieres preparar tu jeep Wrangler, en el sema show tienes abundantes propuestas.

42 preparación el Patrol de “toli”

en nuestro homenaje a los ejes rígidos no podía faltar un prototipo trialero basado en un nissan patrol gr.

nani roma y carlos sainz tendrán opciones para hacerse con la victoria.

si quieres montar neumáticos de diferente medida a la original, deberás pasar por un proceso engorroso, pero no imposible.

54 neumÁTicos 20.000 kilómetros off-road hemos sometido a los goodyear Wrangler aT/sa a una dura prueba.

76 prueba usado jaPonés made in spain el nissan pathfinder automático es más recomendable que la versión manual.

6

deSTINOS

58

CATálOgO de preCIOS

62

CONSulTOrIO

74

TAblóN de ANuNCIOS

78

guíA 4x4

82

pÁginas con conTenido inTeracTivo

48 compeTición el dakar más duro 52 Técnica homologar neumáticos

NOTICIAS

pág. 42 pág. 48

pág. 6: Crash test del ford ecosport. pág. 6: voltereta lateral con un trophy truck. pág. 9: la baja andalucía decidió el campeonato de rallies tt. pág. 29: el jeep Wrangler rubicon 10th anniversary hace fácil lo difícil. pág. 37: jeep Wrangler preparado por Warrior Products. pág. 38: estribos abatibles de amP research. pág. 38: todoterrenos con escapes dynomax, en acción. pág. 41: espectaculares imágenes del campeonato de ee.uu. de tt. pág. 45: este Patrol híper-preparado es capaz de subirse por las paredes. pág. 49: nani roma recorrió las calles de madrid con su mini del dakar.

disfruta de contenidos adicionales en tu teléfono inteligente o tableta

¿quieres ser LecTor-probador de TodoTerreno?

escríbenos indicando tus datos personales en el formulario que encontrarás en www.autofacil.es/probadores

Política de privacidad en página 74


“EnTrE Todos”

E

l pasado noviembre coincidí, en el Canal 1 de Televisión Española, con un programa de solidaridad presentado por mi paisana andaluza Toñi Moreno (de Sanlúcar de Barrameda), ejemplo de sencillo buen hacer periodístico en la pequeña pantalla. Todos los días laborables, hacia las 16 horas, expone problemas de familias con falta de medios para resolverlos. No piden limosnas, sino ayudas para objetivos concretos, entre ellos la apertura de un negocio modesto, suficiente para solucionar en muchos casos problemas médicos o de movilidad: trabajos de carpinteros, fontaneros, albañiles, material de obra, transporte y muchos poco a poco de generosos euros aportados –en la mayoría de los casos– por gente modesta, trabajadores y jubilados. No sé si se ha registrado la contribución de algún sindicato. Estaría bien, porque figuraría en la larga lista –hasta con doscientos nombres de donantes– exhibida en los establecimientos en señal de gratitud a sus aportaciones. ¿Por qué referirnos a esta caridad a través de TV1? Sencillamente llamó mi atención la solicitud de ayuda de unas chicas para montar un sencillo taller automovilístico para venta y cambio de neumáticos y oferta de productos esenciales para el coche. Toñi Moreno da un grito de contagiosa felicidad a cada aportación recibida. “¿Qué tengo?” Significa la llamada de un nuevo donante. Alegría multiplicada cuando en diez o veinte minutos se ha conseguido la suma necesaria, pocas veces superior a los 30.000 euros. El logro de lo pretendido

ENRIQUE HERN Presidente Ed ÁNDEZ-LUIKEKE itor

Toñi Moreno, en TVI conduce con maestría el excelente programa EnTrE Todos de generosa solidaridad.

irradia satisfacción en el público asistente al estudio y en el grupo de abogados, médicos, psicólogos, psicoterapeutas y otros profesionales en turno rotativo. Nunca faltan lágrimas de emoción y de satisfacción por formar parte de este país, con gente dispuesta a compartir sus disponibilidades y a brindar su trabajo gratis en beneficio de otros necesitados imperiosamente en estos momentos. Me siento satisfecho por poder ofrecerles también mi aplauso a los donantes. La gente se esfuerza con esperanza e ingenio por resolver sus problemas y siempre hay quien está dispuesto a echar una Pro Comunicación mano. ¿Qué tengo? del Motor desde 1951 ¡Felicidades!

PUbLICACIONES grUPO LUIkE MENSUALES

EDICIONES ESPECIALES

Sólo

1,3e 4


novedades

uCto prod al glob

Ford edge ConCept n Este concept pasaría a convertirse en el SUV Premium de la marca. Destaca por su imagen de coche robusto, con una parrilla muy voluminosa –que además posee el sistema de aerodinámica activa– y una zaga con un gran portón mientras que el interior lo preside una gran pantalla de 10”. La familia de motores de gasolina EcoBoost de 125 y 150 CV sería la gran protagonista. Además, destaca por su dotación de seguridad y tecnología, con control de crucero adaptativo, alerta por cambio de carril, ángulo muerto...

tokio y nueva york despiden 2013 con abundantes novedades 4x4

2014: año del suv

El año 2013 se despide con una cantidad importante de novedades, sobre todo en lo que respecta al segmento de los todocaminos compactos. Muchos de ellos verán la luz durante el 2014, lo que hace indicar que podría ser su año. El Salón de Detroit, confirmará esta nueva tendencia. Texto Karam el shenawy Fotos luike/Carpix Has

ta 400 C

v

Porsche MaCan n Con 4,68 metros, estará disponible con tres motores: dos de gasolina de 340 CV –Macan S– y 400 CV –Macan Turbo–; y uno diésel de 258 CV, que consume 6,1 l/100 km. Tendrá suspensiones neumáticas opcionales y saldrá a la venta en primavera costando 63.153 E el diesel, 68.175 E el Macan S y 93.102 E el Turbo. 10


o

p oti t o pr

subaru cross sport n Llamado a marcar la tendencia de los SUV urbanos, destaca por su diseño deportivo, el empleo de materiales de calidad y su amplio espacio interior. A nivel mecánico, monta un motor bóxer de 2,0 litros que entrega 200 CV.

prim

er rest ylin g

mercedes sprinter 4x4 n Además de equipar un sistema de tracción total desconectable, posee un control de tracción especialmente puesto a punto para el campo. Puede elegirse con tres motores diésel, dos 2.1 de 129 y 163 CV y un V6 3.0 de 190 CV con cambio manual o automático de seis velocidades.

ssanGyonG korando n Tres años después de su lanzamiento, recibe su primer restyling, en el que destacan su nuevo frontal, faros, llantas e interior, con un nuevo salpicadero y la posibilidad de equipar inserciones cromadas o en madera. Al principio solo se ofertarán los motores de gasolina 2.0 de 149 y 181 CV, asociados a un cambio manual o automático de seis marchas.

toyota HigHlander n Mantiene su robustez, pero su habitáculo es más refinado. Habrá dos motores de gasolina: un 2.7 4x2 y un V6 3.5 híbrido 4x4. Como la anterior generación, no se venderá en España.

n rsió ida e V r Hay Híb

o icip asx t n a del

n gó oad -r off

fur

sol o para

Gmc yukon

ee.u

u.

n Montará el motor V8 5.3 de 355 CV, aunque la versión Denali podrá incorporar el potente V8 6.2 de 420 CV, que se asociará al cambio automático de seis marchas. Existe, además, la posibilidad de adquirir una carrocería larga, denominada XL.

mitsubishi xr pHeV n Con aires de coupé, podría anticipar las líneas de la nueva generación del ASX. Bajo su capó, se halla un pequeño motor tricilíndrico de 1,1 litros y 134 CV asociado a otro eléctrico de 163 CV con el que se pueden recorrer 85 kilómetros con cero emisiones. 11


informe JEEP WRANGLER EN EL SEMA SHOW 2013

JEEP WRANGLER EN EL SEMA SHOW 2013

20 IDEAS PARA PREPARAR TU WRANGLER

E

n el pasado número 163 de TodoTerreno te ofrecíamos una amplia panorámica del SEMA Show 2013, pero nos dejamos a propósito los Jeep Wrangler, ya que son tantos y tan espectaculares que merecen un tratamiento especial. Y es que, al igual que ocurre en Europa, en EE.UU. cada vez quedan menos todoterrenos puros, y tanto

36

los pick ups como el Wrangler son el último reducto para los preparadores y fabricantes de accesorios, que focalizan cada vez más sus esfuerzos en estos vehículos. En total, este año ha habido más de 80 Wrangler armados hasta los dientes en el Las Vegas Convention Center, por lo cual ha resultado realmente difícil hacer una selección suficientemente

representativa. Hemos intentado primar la variedad, las preparaciones más completas, las más innovadoras y las más espectaculares, algo que, por ejemplo, nos ha servido para darnos cuenta del alto nivel de los participantes –que exhiben auténticos catálogos sobre ruedas– y de que las preparaciones oficiales de Mopar son superadas con creces por


Este año, el SEMA Show de Las Vegas (EE.UU.) congregó a más de 2.500 fabricantes de accesorios, tiendas y preparadores, y el Jeep Wrangler es uno de sus principales “escaparates”. Si crees que el Rubicon 10th Anniversary es, ya de serie, un espectacular todoterreno, aún no has visto nada. Texto Pablo J. Poza Fotos SEMA/NEwSPrESS

wArrior ProducTS n Esta firma de Oregón presenta todos los años alguno de los más espectaculares vehículos del SEMA Show. Si el año pasado apostaron con fuerza por La preparación de este el Toyota FJ Cruiser, en esta edición el Wrangler Unlimited Wrangler, al detalle. adoptaba una configuración de aventura con sus famosas puertas tipo safari, aletines metálicos en sustitución de los originales de plástico, estribos también metálicos y una enorme baca africana con su propia estructura de soporte atornillada a la carrocería.

FAlkEN n Los fabricantes de neumáticos siempre exhiben preparaciones espectaculares para lucir sus productos. Aparte de unas impresionantes ruedas Wildpeak M/T, este espectacular devorador de obstáculos lucía buena parte del catálogo de los californianos Currie Enterprises –especializados en la fabricación de frontales y traseras de carrocería artesanales– y Savvy Off Road –fabricantes de protecciones y piezas de aluminio para reemplazar las originales de acero de la carrocería–. las de la mayoría de los especialistas independientes. Respecto a ediciones anteriores, nos tranquiliza ver que la escalada tanto del diámetro de las ruedas como del de las llantas parece haberse detenido. Nos ha sorprendido la proliferación de las luces auxiliares de LED como el accesorio de moda, la profusión de defensas cada vez

más voluminosas, el uso de más acero y menos plástico en los accesorios –en contra de la tendencia de los fabricantes de todoterrenos– y el empleo mayoritario de la carrocería larga como base para las preparaciones. También nos ha llamado la atención la tendencia a realizar preparaciones cada vez más aventureras y menos trialeras.

Turbo liNEr n Los revestimientos protectores aplicados con pistola o espray son uno de los productos de moda. Inicialmente destinados a cubrir y proteger las cajas de carga de los pick ups, comienzan también a emplearse como sustitutos de la pintura tanto en las carrocerías como, especialmente, sobre las protecciones, ya que ofrecen una resistencia mucho mayor a las agresiones exteriores que la pintura. Turbo Liner es un proveedor de este tipo de recubrimientos, y su Wrangler dotado de ruedas Nitto Mud Grappler, cabrestante Warn y un espectacular kit de protección de carrocería no pasaba desapercibido. 37


preparación

NissaN Patrol Gr

NissaN Patrol Gr

“toli”

En nuetro número homenaje a los ejes rígidos, no podía faltar un Nissan Patrol GR Y60. Cuando hace cuatro años se incendió la nave donde este ejemplar estaba guardado, parecía que sus días de vino y gloria pasarían a mejor vida. Pero, haciendo de la necesidad virtud y con la chatarra aún humeante, su propietario decidió resucitarlo y crear “su” todoterreno extremo definitivo. Texto y fotos P. lópez

D

esde entonces ha llevado tiempo madurar las ideas, acopiar los materiales, encontrar huecos y trabajar duro para finalmente poner en marcha el impresionante “Patrol” que ves en las fotos. Del vehículo calcinado solo queda la parte delantera del chasis… El resto es todo nuevo. La carrocería proviene de un Patrol GR Y60 largo, gracias a la cortesía de José Antonio, de Hergoauto, pero se ha cortado por detrás del puesto del conductor y del pasajero, cerrándola con los montantes C (los de las puertas traseras), para convertir la cabina en biplaza. A partir de aquí, toda la obra es diseño y ejecución de Toli, un fanático del trial más extremo, en su taller Neumáticos Toli, en Sevilla La Nueva (Madrid). Gracias a su dilatada experiencia en el diseño y la preparación de todoterrenos, Toli ha instalado dos robustos ejes Dana 60 que se han tomado prestados de un camión GMC que cumplió sus servicios en la Base militar de Rota (Cádiz). Tras una concienzuda revisión, chorreado de arena y pintado de sus carcasas, también se ha aprovechado para instalar palieres más robustos y con 35 estrías, grupos niSSAn cortísimos y los inevitables bloqueos de PATRol GR Y60 diferencial (ARB Air Locker para el (SinieSTRAdo) tren delantero y Yukon en el eje trasero). La suspensión está muy elaborada, y cada eje está guiado por cuatro tirantes longitudinales PReCio de lA fabricados a medida con material PRePARACión perforado, dureza especial y terminados en rótulas “uniball”. Los conjuntos muelle-amortiguador (que los

500 e trialero extremo 34.345 e

sistema eléctrico dos faros principales de led Barra de iluminación de led sobre la cabina Alternador de 24 V y 140 A 2 baterías para los cabrestantes 2 baterías para el motor y las luces

Neumáticos y llaNtas Cuatro neumáticos Super Swamper 44 x 18,5 3.000 e x 16,5” Cuatro llantas de 12x15” (con sistema anti400 e desllante Beadlock) Separadores de rueda Hofmann doble fijación 475 e (30 mm)

42

80 e 350 e 0e 300 e 280 e

carrocería Carrocería de Patrol GR Y60 (cortesía de Hergoauto) Pintura de la carrocería Parachoques delantero y trasero tubulares Arco exterior de seguridad antivuelco (fabricación Toli)

0e 500 e 300 e 350 e


Frenos Discos de freno de Nissan Patrol GR Y60 (con los eje)

0e

motor Motor Ford V8 (de segunda mano) Toma elevada de admisión

2.200 e 180 e

Dirección Conjunto dirección Trail Gear con cilindro hidráulico 10” Cilindro hidráulico para dirección trasera (a medida) Bielas de mando de dirección en ruedas (a medida)

1.250 e 250 e 450 e

su creaDor

interior Asientos deportivos Volante deportivo

300 e 180 e

transmisión Cambio manual de marchas (Ford 800 e Mustang) Caja reductora Atlas 4 3.400 e Dos árboles de transmisión a 400 e medida (delantero y trasero) Bloqueo de diferencial trasero ARB 1.200 e Grupos de diferencial 400 e

rescate Cabrestante delantero Gigglepin Cabrestante trasero Come Up DV 9000 Cabrestante trasero Warn 8274

4.000 e 900 e 2.350 e

Varios Mano de obra Incalculable Gastos de homologación e ITV No homologable

suspensión y ejes Tirantes y brazos de suspensión con rótulas Cuatro conjuntos amortiguadormuelles Selex Cuatro topes hidráulicos Eje delantero y trasero (segunda mano) Dana 60 Palieres reforzados de 35 estrías (para los dos ejes)

2.000 e 1.250 e 500 e 1.800 e 4.500 e

José Luis Taboada Dapena. “Toli” para los amigos. n Madrid, 1978. n Empresario, gerente del taller Neumáticos Toli, en Sevilla la Nueva (Madrid). n ¿cómo te enganchaste al 4x4? Me gustaba la mecánica, y en la zona donde vivo hay mucha afición al 4x4 extremo. Empezé a competir en el año 2000 con un Suzuki Samurai n ¿Qué tipo de trayectos y conducción realizas? Exclusivamente trial extremo. n ¿por qué elegiste el patrol? Me encanta este modelo. El coche original era de Alfonso, uno de mis mecánicos. n ¿por qué esta preparación? Queríamos lo máximo, y llevo tiempo dándole vueltas a fabricar “mi” coche ideal. Cuando se quemó el taller con el coche dentro, pensé que era la gran oportunidad de fabricar el coche de mis sueños. n ¿Qué planes tienes? Este año queremos ir a la Extreme Challenge, en Andorra, y la Rainforest, en Portugal, las carreras más duras y exigentes del calendario. n ¿Qué le falta al coche? Instalar los cubrecárter, simplificar el cableado y completar el sistema de dirección trasera, con bastón de mando (joystick). Con todo ello, será un aparato increíble.

43


competición prEvIo Dakar

Dakar 2014

máS DUro y DIfícIL Las opciones de que el Dakar vuelva a ganarlas un español se mantienen intactas no solo por la presencia de Nani Roma con su Mini All4 Racing, sino también por el buggy SMG que pilotará Carlos Sainz. Durante cinco etapas, habrá diferentes recorridos para coches y motos, las cuales pisarán Bolivia, en una trigésima sexta edición del rally que promete ser la más dura de los últimos años. Texto karam el Shenawy Fotos Equipos/LUIkE

Un año más, los Mini Countryman de la poderosísima escuadra X-Raid serán los coches a batir, salvo sorpresa de alguno de los pilotos punteros que compiten con buggies de dos ruedas motrices.

48


L

a insistencia y la perseverancia acaban dando sus frutos. De ahí que no nos sea raro ver a Bolivia como nueva parte del rally más exigente del planeta, un hecho en el que la figura de Evo Morales, mandatario del país, ha sido importantísima. Y como todo ganador deja tras de sí un inevitable perdedor, el gran damnificado ha sido Perú, país que deja de ser escenario de la competición tras dos años consecutivos. Lejos de parecer un cambio político, la verdad es que se trata de una decisión meramente deportiva. Los organizadores querían que la edición de 2014, la 36.ª de la competición y la sexta en tierras sudamericanas, fuera la más exigente de las hasta la fecha celebradas, o al menos desde que cambiaron de continente. De ahí que los ojos se pusieran de inmediato en tierras bolivianas, no solo por su cercanía con las inamovibles Argentina y Chile, sino también por su orografía y paisajes. Así, los pilotos de motos “tocarán” de pasada el país y volverán rápidamente a Chile. Y ya que la estancia será breve, al menos promete ser espectacular, ya que el lugar indicado para el bautismo de Bolivia ha sido el salar de Uyuni, un terreno que el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, definió como “el cielo”. Nunca el Dakar corrió tan alto y tal lejos, pero lo hará en este mar infinito de sal. Ahora bien, este infierno de altura (3.663 metros), navegación –tiene una superficie de 10.582 metros cuadrados– y dureza –soporta vientos superiores a 90 km/h–, solo será visitado por las motos y los quads. Sí, porque esta es otra de las novedades del Dakar 2014. En esta edición habrá hasta cinco etapas en las que motos y quads harán un recorrido diferente al de los coches y los camiones. Según el director

Más rápidos en pista, empatados en arena y menos eficaces fuera de pista, ¿podrán los Mini con el talento y las manos de Carlos Sainz, a bordo de uno de los buggies SMG? No hay que olvidar estos coches acabaron 7.º y 8.º en 2013.

Nani Roma “estrenó” su Mini proto del Dakar circulando por Madrid

49


técnica 4x4

HOMOlOgAR NEUMÁTiCOS

HOMOLOGACIÓN DE NEUMÁTICOS EN LA ITV

EligE TU RUEdA y ¡lEgAlízAlA! La instalación de neumáticos que difieran del código de velocidad, índice de carga o diámetro recogidos en nuestra tarjeta de ITV requiere una homologación para circular por las vías públicas de nuestro país. Texto S. Ramírez/Redacción Fotos S. R.

S

in apenas excepción, los vehículos todoterreno del mercado montan neumáticos de carretera como equipo original y, lo que es peor, sus fichas técnicas no aceptan otras opciones. Por tanto, si queremos utilizar nuestro vehículo para lo que ha sido diseñado, el cambio de ruedas es un paso obligado. El problema surge con la ITV, que vela por nuestra seguridad y por la de quienes nos rodean, y no nos dejará circular legalmente si no cumplimos con una serie de requisitos legales. El primer problema surge porque los códigos de velocidad de los neumáticos de campo, conocidos como MT (siglas inglesas de Terreno Embarrado), es inferior al definido por la ficha técnica del vehículo, algo extensible a los neumáticos AT (siglas en inglés de Todos los Terrenos).

52

El siguiente problema suele ser la necesidad de incorporar neumáticos de mayor diámetro para favorecer la rodadura y la tracción del vehículo. En cuanto este incremento supere el 3 % del diámetro original, no es compatible legalmente con nuestro vehículo. A la izquierda, los neumáticos de un Toyota Land Cruiser KXR (225/70-17) con un avanzado grado de desgaste. A su lado, las ruedas nuevas a homologar, en medida 245/70-17, cuyo diámetro es un 3,75 % superior.

TEN EN CUENTA QUE... n ... Tendrás que homologar cuando el

diámetro de la nueva rueda sea más de un 3 % superior al de la rueda homologada. La legislación vigente no permite la instalación de neumáticos de diámetro ilimitado. En función del primer neumático homologado por el fabricante del vehículo, hay un tope que no podremos superar.

n ... El aumento de sección está limitado por

la necesidad de que el guardabarros cubra el nuevo neumático. En los casos en que la nueva anchura del neumático sobresalga de la carrocería, nos veremos obligados a instalar adicionalmente aletines que subsanen esta irregularidad.

n ... Si cambias las llantas por unas de

diferente desplazamiento o separadores de rueda, también tendrás que homologar la reforma, aunque los neumáticos no varíen, ya que estarás alterando la anchura de vía.

n ... Si los neumáticos tienen marcaje M+S,

podrá rodar legalmente con ellos aunque tengan un código de velocidad inferior al registrado en la tarjeta de ITV.

n ... Si quieres circular de forma legal,

no caben más opciones que homologar la reforma que vayas a realizar. Circular de forma ilegal te puede acarrear en el mejor de los casos una multa, pero puede complicarse mucho más en caso de accidente. No te la juegues y ve por lo legal.


doCumentaCión neCesaria El proceso de homologación es sencillo, pero se necesitan dos documentos que debemos acompañar a la ficha técnica del vehículo, además de pasar por la caja de la ITV y desembolsar –en nuestro caso– 50,51 euros. El primer documento es un dictamen técnico expedido por el fabricante del vehículo o, en su defecto, por un laboratorio autorizado. El dictamen del fabricante es casi imposible de obtener, pero el del laboratorio lo podemos solicitar al INTA o podemos acudir a un estamento autorizado de nuestra comunidad autónoma. Lo más rápido y sencillo es dejar el asunto en manos de una empresa de homologaciones, que se encargará de realizar las gestiones ante el laboratorio correspondiente. El segundo documento es un certificado de instalación del taller. Es mucho más fácil de obtener y deberá emitirlo el taller donde nos monten los nuevos neumáticos. Con los neumáticos instalados y los documentos descritos, nos dirigiremos a un servicio de ITV. Si hemos de homologar alguna otra reforma (por ejemplo, una modificación de las suspensiones), nos aseguraremos de hacerlo a la vez, ya que en caso contrario podrán retener nuestra tarjeta de ITV. Tan solo nos queda pagar las tasas correspondientes. No es necesario pasar la ITV completa, sino solo la tasa correspondiente al servicio que requerimos.

CalCula el diámetro tú mismo n Calcular el diámetro de un neumático es más

sencillo de lo que parece. Solo tenemos que tomar el diámetro de la llanta y sumarle dos veces la altura del flanco, datos todos ellos que se encuentran inscritos en los laterales de la cubierta. En nuestro caso (245/70-17), la llanta mide 17 pulgadas, que son 431,8 mm, mientras que el flanco mide el 70 % de 245 mm, o sea: 171,5 mm. Sumando el diámetro y el doble del flanco, tenemos 774,8 mm. Resumiendo: Ø neumático = Ø llanta + 2 • (anchura • perfil/100). Recuerda que 1 pulgada equivale a 25,4 mm. Fácil, ¿no? Y, si tienes prisa o no te apetece hacer números y dispones de una conexión a Internet, puedes utilizar un calculador de diámetros como el que aparece en http:// www.teleneumatico.com/equivalencias

1

2

3

4

Para homologar los nuevos neumáticos, necesitarás un certificado emitido por el fabricante del vehículo o por un laboratorio (4), además del certificado del taller que instaló las ruedas (3). Con ellos y con la tarjeta de ITV (2), conseguirás la homologación, que en nuestro caso inscribieron en el anverso de la tarjeta de ITV (1).

En el proceso de homologación de las ruedas pesaron los dos ejes de nuestro vehículo, si bien la única modificación que se añadió a la ficha técnica fue la de la nueva medida de neumáticos.

53


catálogo de precios

¿quieres que tu tt te salga más barato?

1

eN la guía de precios ofrecemos dos tarifas para cada modelo

AUTOF.1

AUTOF.1

precio ofrecido por unoauto.com (válido en península y Baleares)

2

61.128e

AUTOF.2

61.128e

AUTOF.2

precio ofrecido por autodescuento. com (válido en península y Baleares)

por TeléfoNo

Si quieres el precio rojo llama al

902 881 981

902 901 796

ATENCIÓN ■ Al final, comprarás tu coche en el concesionario, donde te

prestarán una atención especial por el solo hecho de ser lector de TodoTerreno. ¿Puedes conseguir mejores descuentos por tu cuenta? Puede que sí... pero tendrás que tomarte la molestia de ir hasta el concesionario, negociar el precio... Con nosotros conocerás, por teléfono o Internet, en qué concesiones te hacen un buen descuento y ahorrarás tiempo y dinero. ¡Por supuesto, sin compromiso!

eN NuesTra weB

http://cochesnuevos.autofacil.es

y eN Tu móvil

descripcióN TécNica TraNsmisióN

Rueda con tracción permanente

Rueda con tracción conectable

Selección caja tránsfer

Reductora

Rueda con conexión progresiva

control electrónico de estabilidad o tracción

Diferencial bloqueable 100%

Diferencial autoblocante

conexión de la tracción total

acoplamiento viscoso

(ALEMANiA) www.audi.es

Q3

TC

af

Se trata del primer Audi que se fabrica en España NUEVO ... y del integrante más pequeño de la familia ‘Q’ de RS Audi. De sus hermanos toma rasgos de diseño, calidad interior y un comportamiento. Nueva versión RS. l precio/equip. 7 l así va 8 l crash test 10 l reventa 7 l nace en 2011 l cambia en 2015 l desaparece en 2019 VERSIÓN

1.4 tFsi 150 advance 6v 1.4 tFsi 150 advance aut. 6v 1.4 tFsi 150 ambiente 6v 1.4 tFsi 150 ambition 6v 1.4 tFsi 150 ambiente aut. 6v 1.4 tFsi 150 ambition aut. 6v 2.0 tFsi 170 quattro advance 6v 2.0 tFsi 170 quattro advance aut. 7v 2.0 tFsi 170 quattro ambition 6v 2.0 tFsi 170 quattro ambiente 6v 2.0 tFsi 170 quattro ambition aut. 7v 2.0 tFsi 170 quattro ambiente aut. 7v 2.0 tFsi 211 quattro advance aut. 7v 2.0 tFsi 211 quattro ambiente aut. 7v 2.0 tFsi 211 quattro ambition aut. 7v rs 2.5 tFsi 310 quattro aut. 7v 2.0 tdi 140 ambiente plus 6v 2.0 tdi 140 ambition plus 6v 2.0 tdi 140 advance 6v 2.0 tdi 140 quattro ambition plus 6v 2.0 tdi 140 quattro ambiente plus 6v 2.0 tdi 140 quattro advance 6v 2.0 tdi 140 ambition 6v 2.0 tdi 140 ambiente 6v 2.0 tdi 140 quattro ambiente 6v 2.0 tdi 140 quattro ambition 6v 2.0 tdi 177 quattro advance aut. 7v 2.0 tdi 177 quattro ambiente aut. 7v 2.0 tdi 177 quattro ambition aut. 7v

Diferencial convencional

acoplamiento de discos

suspeNsióN

dim. 438/183/159 malet. (l.) 460 puertas 5 tracc. d/4x4 dep. (l.) 64 plazas 5

OFICIAL AUTOF.1 AUTOF.2 €/mes motor

29.900 32.130 33.050 33.050 35.280 35.280 34.570 36.900 37.810 37.810 40.140 40.140 40.680 43.920 43.920 62.400 29.290 29.290 30.980 31.530 31.530 33.220 34.100 34.100 36.340 36.340 38.230 41.350 41.350

27.825 29.992 30.866 30.866 33.033 33.033 33.581 36.622 36.622 27.842 27.842 24.467 29.925 29.925 26.550 27.396 27.396 29.479 29.479 31.284 34.213 34.213

33.465 36.424 36.424 36.959 39.918 39.918 30.949 30.949 28.098 32.977 32.977 30.126 30.949 30.949 32.977 32.977 34.732 37.583 37.583

592 636 654 654 698 698 684 730 748 748 795 795 805 869 869 1.235 580 580 613 624 624 658 675 675 719 719 757 819 819

1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.395-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 2.480-G 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D

CV peso par lit. auton. km 0-100 C02

150 1.385 150 1.405 150 1.385 150 1.385 150 1.405 150 1.405 170 1.510 170 1.510 170 1.510 170 1.510 170 1.510 170 1.510 211 1.565 211 1.565 211 1.565 310 1.655 140 1.525 140 1.525 140 1.525 140 140 140 140 1.525 140 1.525 140 140 177 1.585 177 1.585 177 1.585

25,5 25,5 25,5 25,5 25,5 25,5 28,5 28,5 28,5 28,5 28,5 28,5 30,6 30,6 30,6 42,8 32,6 32,6 32,6 32,6 32,6 32,6 32,6 32,6 32,6 32,6 38,7 38,7 38,7

5,9 1.085 6,2 1.032 5,9 1.085 5,9 1.085 6,2 1.032 6,2 1.032 7,3 877 7,7 831 7,3 877 7,3 877 7,7 831 7,7 831 7,7 831 7,7 831 7,7 831 8,8 727 5,2 1.231 5,2 1.231 5,2 1.231 5,2 1.231 5,2 1.231 5,2 1.231 5,2 1.231 5,2 1.231 5,2 1.231 5,2 1.231 5,9 1.085 5,9 1.085 5,9 1.085

af A pesar de llevar cuatro años en el mercado, sigue

Muelle neumático

62

Suspensión McPherson

Barra de torsión

Triángulos superpuestos

tirante de reacción

Suspensión multibrazo

Brazo tirado

Ballesta

Muelle helicoidal

9,2 8,9 9,2 9,2 8,9 8,9 8,2 7,8 8,2 8,2 7,8 7,8 6,9 6,9 6,9 5,2 9,9 9,9 9,9 9,9 9,9 9,9 9,9 9,9 9,9 9,9 8,2 8,2 8,2

137 145 137 137 145 145 174 179 174 174 179 179 179 179 179 206 138 138 138 144 144 144 138 138 144 144 156 156 156

TC

NUEVO siendo un modelo plenamente vigente por apariencia, tdi 150 calidad o comportamiento. Ofrece una interesante gama de motores… y un híbrido de 245 CV. l precio/equip. 7 l así va 8 l crash test 10 l reventa 8 l nace en 2008 l cambia en 2012 l desaparece en 2016 VERSIÓN

bmW X3 mercedes cLase gLk voLvo Xc60

2.0 tFsi hybrid advance 8v 2.0 tFsi hybrid ambiente 8v 2.0 tFsi hybrid ambition 8v 2.0 tFsi 180 advance quattro 6v 2.0 tFsi 180 ambition quattro 6v 2.0 tFsi 180 ambiente quattro 6v 2.0 tFsi 225 advance quattro 6v 2.0 tFsi 225 advance quattro aut. 8v 2.0 tFsi 225 ambition quattro 6v 2.0 tFsi 225 ambiente quattro 6v 2.0 tFsi 225 ambiente quattro aut. 8v 2.0 tFsi 225 ambition quattro aut. 8v 3.0 tFsi 272 advance quattro 8v 3.0 tFsi 272 ambiente quattro 8v 3.0 tFsi 272 ambition quattro 8v 2.0 tdi 150 advance 6v 2.0 tdi 150 advance quattro 6v 2.0 tdi 150 ambition 6v 2.0 tdi 150 ambiente 6v 2.0 tdi 177 advance quattro 6v 2.0 tdi 150 ambiente quattro 6v 2.0 tdi 150 ambition quattro 6v 2.0 tdi 177 advance quattro aut. 7v 2.0 tdi 177 ambiente quattro 6v 2.0 tdi 177 ambition quattro 6v 2.0 tdi 177 ambiente quattro aut. 7v 2.0 tdi 177 ambition quattro aut. 7v 3.0 tdi 245 advance quattro aut. 7v 3.0 tdi 245 ambition quattro aut. 7v 3.0 tdi 245 ambiente quattro aut. 7v sq5 3.0 bi-tdi 313 quattro aut. 8v

dim. 463/188/165 malet. (l.) 540 puertas 5 tracc. d/4x4 p dep. (l.) 75 plazas 5

OFICIAL AUTOF.1 AUTOF.2 €/mes motor

59.800 63.430 63.430 42.280 46.680 46.680 46.830 49.250 50.460 50.460 52.880 52.880 55.100 58.730 58.730 37.240 39.770 41.650 41.650 43.250 44.180 44.180 45.580 47.660 47.660 49.990 49.990 55.980 59.610 59.610 68.780

52.431 55.807 55.807 36.138 40.230 40.230 40.370 42.620 43.745 43.745 45.996 45.996

31.450 33.803 35.551 35.551 36.640 37.904 37.904 38.806 40.741 40.741 42.908 42.908 48.358 51.734 51.734

4H

53.900 57.185 57.185 38.035 42.020 42.020 42.153 44.344 45.436 45.436 47.625 47.625 49.637 52.920 52.920 33.483 35.772 37.471 37.471 38.922 39.761 39.761 41.031 42.911 42.911 45.020 45.020 50.434 53.717 53.717 62.018

1.184 1.256 1.256 837 924 924 927 975 999 999 1.047 1.047 1.091 1.163 1.163 737 787 825 825 856 875 875 902 943 943 990 990 1.108 1.180 1.180 1.362

1.984-H 1.984-H 1.984-H 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 1.984-G 2.995-G 2.995-G 2.995-G 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 1.968-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D

CV peso par lit. auton. km 0-100 C02

245 1.910 35,7 245 1.910 35,7 245 1.910 35,7 180 1.795 32,6 180 1.795 32,6 180 1.795 32,6 225 1.830 35,7 225 1.755 35,7 225 1.830 35,7 225 1.830 35,7 225 1.755 35,7 225 1.755 35,7 272 1.840 40,8 272 1.840 40,8 272 1.840 40,8 150 1.680 32,6 150 1.830 32,6 150 1.680 32,6 150 1.680 32,6 170 1.755 38,7 150 1.830 32,6 150 1.830 32,6 177 1.770 38,7 170 1.755 38,7 170 1.755 38,7 177 1.770 38,7 177 1.770 38,7 245 1.865 51,0 245 1.865 51,0 245 1.865 51,0 313 1.920 66,3

6,9 1.087 6,9 1.087 6,9 1.087 8,1 926 8,1 926 8,1 926 7,7 974 7,9 949 7,7 974 7,7 974 7,9 949 7,9 949 8,5 882 8,5 882 8,5 882 5,3 1.415 5,9 1.271 5,3 1.415 5,3 1.415 5,9 1.271 5,9 1.271 5,9 1.271 6,8 1.103 5,9 1.271 5,9 1.271 6,8 1.103 6,8 1.103 6,4 1.172 6,4 1.172 6,4 1.172 6,8 1.103

222 7,1 222 7,1 222 7,1 210 8,5 210 8,5 210 8,5 222 7,1 222 7,1 222 7,1 222 7,1 222 7,1 222 7,1 234 5,9 234 5,9 234 5,9 192 10,9 190 10,8 192 10,9 192 10,9 204 9,0 190 10,8 190 10,8 200 9,9 204 9,0 204 9,0 200 9,9 200 9,9 225 6,5 225 6,5 225 6,5 250 5,1

158 158 158 169 169 169 169 184 169 169 184 184 199 199 199 139 154 139 139 154 154 154 179 154 154 179 179 199 199 199 179

EquipamiEnto: 2.0 TDI: ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, EDS -bloqueo electrónico de diferencial-, HDC, airbag conductor, pasajero y laterales de cortina delanteros y traseros, alarma antirrobo, apertura remota maletero y depósito, apoyabrazos trasero, asientos delanteros regulables en altura, asiento trasero abatible por partes, barras en techo, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador bizona, cristales atérmicos, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio CD, conexión Aux in y mp3, faros antiniebla, indicador de marcha recomendada, inserciones en aluminio, kit antipinchazos, llantas de aleación de 17’’, retrovisores eléctricos calefactables y plegables, ordenador de a bordo, volante regulable multifunción, FAP -filtro de partículas en motores TDI-. 2.0 TFSI: Dirección asistida variable, escape doble, llantas de 18’’, volante deportivo con levas en versiones automáticas-. 3.0 TDI/3.2FSI/HYBRID: Apoyabrazos delantero portaobjetos. HYBRID: Equipo de audio con disco duro, navegador, llantas de aleación de 19”. SQ5: Asientos delanteros eléctricos y deportivos, faros bixenón Plus, tren de rodaje deportivo S, marco de las ventanillas en aluminio mate, tapicería mixta cuero/Alcántara, volante deportivo, llantas de aleación de 20”.

4H

Eje rígido

203 200 203 203 200 200 212 212 212 212 212 212 230 230 230 250 202 202 202 202 202 202 202 202 202 202 212 212 212

EquipamiEnto: 2.0 TDI/2.0TFSI: ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, EDS -bloqueo electrónico de diferencial-, HDC, airbag conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, apertura remota maletero y depósito, aire acondicionado, apoyabrazos delantero, asientos delanteros regulables en altura, asiento trasero abatible por partes, barras en el techo, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio con CD, conexión Aux in y mp3, faros antiniebla, faros y limpiaparabrisas automáticos, freno de mano eléctrico, llantas de aleación de 16’’, retrovisores eléctricos calefactables, Start/ Stop, ordenador de a bordo con programa de eficiencia. ADVANCE: Inserciones interiores metálicas, radio CD con ocho altavoces y pantalla monocroma de 2,6”. AMBIENTE: Bluetooth, climatizador bizona, control de velocidad, control de aparcamiento, iluminación interior con LED, revestimiento interiores y exteriores en aluminio, llantas de aleación de 17”, volante multifunción en cuero. AMBITION: Asientos delanteros deportivos con regulación lumbar eléctrica. V.E PLUS: Faros bixenón, llantas de aleación de 17”, climatizador bizona, inserciones interiores en aluminio, volante de cuero, control de velocidad, pantalla TFT de 6,5”. RS: Tren de rodaje deportivo RS, asientos deportivos RS, paragolpes deportivos, spoiler trasero, tapicería de cuero y Alcántara, equipo de sonido con diez altavoces.

Q5

Ahora puedes tener, al instante y en tu móvil inteligente o en tu tableta, los precios actualizados de todos los coches nuevos que se venden en España. Para acceder a la Guía de Precios totalmente gratis, necesitas una aplicación capaz de leer códigos QR. Ábrela y enfoca este código con la cámara de tu dispositivo. Rápidamente accederás a toda la información actualizada a diario. Ten en cuenta que, si utilizas la red de datos en lugar de una conexión Wi-Fi, tu proveedor de telefonía puede cobrarte por ello.

TraccióN

Volkswagen-Audi España, S.A. C/ La Selva, 2 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona) A. cliente: 902454575 Garantía: 2 años sin límite de km

bmW X1 Land rover FreeLander voLksWagen tiguan

Si quieres el precio azul llama al

3 4

Audi


A4 AllroAd QuATTro

TC

af

Acaba de recibir un restyling que ha puesto al día su diseño y tecnología. Básicamente se trata de un A4 familiar con una imagen más campera y unas cualidades dinámicas excelentes.

l l

prEcio/Equip. 7 l Así VA 8 l crAsh tEst 10 l rEVEntA 8 nAcE En 2007 l cAmbiA En 2012 l DEsApArEcE En 2014

VoLKswAGEn pAssAt ALLtrAcK subAru outbAcK sKoDA octAViA scout

VERSIÓN

2.0 tfsi 225 quattro 6V 2.0 tfsi 225 quattro Aut. 7V 2.0 tDi 150 quattro 6V 2.0 tDi 177 quattro 6V 2.0 tDi 177 quattro Aut. 7V 3.0 tDi quattro Aut. 7V

OFICIAL AUTOF.1 AUTOF.2 €/mes motor

45.020 47.230 40.270 43.040 45.160 52.830

891 935 797 38.518 852 40.426 894 47.321 1.046

Dim. 472/184/149 malet. (l.) 490 puertas 5 tracc. 4x4 Dep. (l.) 64 plazas 5

1.984-G 1.984-G 1.968-D 1.968-D 1.968-D 2.967-D

CV peso par lit. auton. km 0-100 C02

225 1.610 225 1.650 150 1.630 177 1.630 177 1.700 245 1.450

EquipamiEnto: 2.0 TDI: ABS, BAS, EBD, EDS, TCS, ESP, airbag conductor, pasajero y laterales de cortina, apertura remota maletero y depósito, asientos delanteros regulables en altura, apoyabrazos trasero, asientos traseros abatibles por partes, barras en techo, botiquín, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador, control de mandos MDI, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio con CD, conexión Aux in y mp3, faros antiniebla, filtro de partículas (motores diesel), freno de mano eléctrico, inserciones en aluminio, kit antipinchazos, llantas de aleación de 17’’, memorización de climatización en la llave, ordenador de a bordo, retrovisores eléctricos, volante multifunción regulable de cuero. 2.0 TFSI: Dirección asistida variable, escape doble. 3.0 TDI: Alarma antirrobo, inserciones en aluminio especiales, pantalla FIS, interfaz para sistema de localización.

A6 AllroAd QuATTro

Esta ya es la tercera generación del familiar todo NUEVO camino de Audi. Se basa en el A6 Avant, pero añade TDI 313 más altura libre y protecciones para la carrocería. Cuenta con excelentes motores turbo en gasolina y diesel. l prEcio/Equip. 7 l Así VA 8 l crAsh tEst 10 l rEVEntA 8 l nAcE En 2012 l cAmbiA En 2016 l DEsApArEcE En 2019 OFICIAL AUTOF.1 AUTOF.2 €/mes motor

66.220 59.600 65.800 68.130

234 234 200 215 210 240

6,7 6,7 9,7 8,2 8,1 6,2

164 164 152 159 156 161

4H

53.908 53.962 60.856 61.712

1.311 1.180 1.303 1.349

EquipamiEnto: ABS, BAS, EBD, EDS, TCS, ESP, airbag conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, apertura remota maletero y depósito, asientos delanteros regulables en altura, apoyabrazos trasero, asientos traseros abatibles por partes, barras en techo, botiquín, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador, control de mandos MDI, control de velocidad, control de presión de neumáticos, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio con CD, conexión Aux in y mp3, faros antiniebla, faros y limpiaparabrisas automáticos, freno de estacionamiento eléctrico, inserciones en aluminio, kit antipinchazos, llantas de aleación de 17’’, memorización de climatización en la llave, ordenador de a bordo, retrovisores eléctricos, suspensión neumática de altura variable, volante multifunción regulable de cuero.

Q7

44,8 40,8 59,1 66,3

8,9 843 6,1 1.230 6,3 1.190 6,7 1.119

250 223 236 250

5,9 7,5 6,6 5,6

206 159 165 176

4H

Dim. 508/198/173 malet. (l.) 330/775

OFICIAL AUTOF.1 AUTOF.2 €/mes motor

64.520 70.890 71.320 76.640 76.640 58.310 58.900 60.190 62.260 64.450 64.860 66.330 66.740 68.400 68.810 91.460 91.460

58.761 64.636 65.032 69.837 69.837 53.086 53.982 54.805 56.697 58.746 59.126 60.465 60.845 62.356 62.737 83.385 83.385

1.277 1.403 1.412 1.517 1.517 1.154 1.166 1.192 1.232 1.276 1.284 1.313 1.321 1.354 1.362 1.811 1.811

2.995-G 2.995-G 2.995-G 2.995-G 2.995-G 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 2.967-D 4.134-D 4.134-D

CV peso par lit. auton. km 0-100 C02

272 2.205 272 2.295 272 2.295 333 2.315 333 2.315 204 2.270 204 2.270 245 2.410 245 2.410 204 2.270 204 2.270 245 2.410 245 2.410 245 2.420 245 2.420 340 340 2.420

40,8 9,6 1.042 40,8 9,6 1.042 40,8 9,6 1.042 44,810,7 935 44,810,7 935 45,9 7,2 1.389 45,9 7,2 1.389 56,1 7,4 1.351 56,1 7,4 1.351 45,9 7,2 1.389 45,9 7,2 1.389 56,1 7,4 1.351 56,1 7,4 1.351 56,1 7,4 1.351 56,1 7,4 1.351 77,5 9,9 1.010 77,5 9,9 1.010

225 225 225 244 244 202 202 215 215 202 202 215 215 215 215 240 240

7,9 7,9 7,9 6,9 6,9 9,1 9,1 7,4 8,0 9,1 9,1 7,4 7,4 8,0 8,0 6,4 6,4

249 249 249 245 245 189 189 195 195 189 189 195 195 195 195 262 262

EquipamiEnto: ADVANCE: ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, airbag conductor, pasajero y laterales de cortina delanteros y traseros, asiento conductor regulable en altura, asiento trasero abatible por partes, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador bizona, cristales atérmicos, dirección asistida variable, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio CD, faros antiniebla, faros y limpiaparabrisas automáticos, filtro de partículas DPF (diesel), inserciones en madera, kit antipinchazos, llantas de aleación de 18’’, reposacabezas activos, retrovisores eléctricos calefactables y plegables, ordenador de a bordo, volante regulable multifuncional. V.E ADVANCED EDITION: Bluetooth, climatizador de cuatro zonas, control de aparcamiento trasero, faros bixenón, luces diurnas de LED, retrovisor interior fotocromático, tercera fila de asientos abatible. AMBIENTE: Alarma antirrobo, climatizador de cuatro zonas, control de velocidad, cortinillas traseras y laterales, cromados, faros bixenón, inserciones del salpicadero en negro mate, lavafaros, llantas especiales de 18’’, MMI, portón eléctrico, suspensión neumática adaptativa (4.2 TDI y 6.0 TDI). AMBITION: Asientos deportivos, climatizador de cuatro zonas -4.2 TDI/3.0 TFSI-, inserciones en aluminio, faros dinámicos 4.2 TDI/3.0 TFSI-, llantas de 20’’, pack deportivo Sline, portón posterior eléctrico -4.2 TDI/3.0TFSI-, tapicería de cuero y Alcántara.

4H

BMW

BMW Ibérica, S.A. Avda. de Burgos, 118 28050 Madrid A. cliente: 902357902 Garantía: 2 años sin límite de km

(AlEMANIA) www.bmw.es

X1

af Se trata del todo camino más pequeño de BMW; lla- NUEVa man la atención sus excelentes motores o porque, como gama buen BMW, puede llevar casi de todo... si lo pagas como opción. Según mecánica, puedes elegirlo con propulsión trasera o total. l prEcio/Equip. 6 l Así VA 8 l crAsh tEst 10 l rEVEntA 7 l nAcE En 2010 l cAmbiA En 2012 l DEsApArEcE En 2017 VERSIÓN

sDrive 20i 6V xDrive 20i 6V xDrive 28i 6V

Dim. 445/179/154 malet. (l.) 420 puertas 5 tracc. t/4x4 p/- Dep. (l.) 61 plazas 5

OFICIAL AUTOF.1 AUTOF.2 €/mes motor

34.500 30.118 30.757 36.700 32.164 32.715 43.600 38.581 38.855

Dim. 464/188/166 malet. (l.) 550 puertas 5 tracc. t/4x4 Dep. (l.) 67 plazas 5

OFICIAL AUTOF.1 AUTOF.2 €/mes motor

42.900 45.563 52.100 60.700 39.000 41.551 43.900 46.563 55.900 61.900

39.491 38.233 849 1.997-G 42.101 40.744 902 1.997-G 49.619 1.031 2.979-G 55.828 54.077 1.202 2.979-G 34.525 772 1.995-D 37.008 823 1.995-D 40.704 38.984 869 1.995-D 43.215 41.744 922 1.995-D 51.496 49.801 1.107 2.993-D 57.005 55.143 1.225 2.993-D

CV peso par lit. auton. km 0-100 C02

184 1.695 184 1.705 258 1.820 306 1.880 143 143 184 1.790 184 1.800 258 1.800 313 1.850

EquipamiEnto: sDrive18d/sDrive 20i/xDrive 20d/xDrive 20i: ABS, BAS, EBD, TCS, ESP, control de descenso de pendientes HDC, control de frenado en curvas CBC y dinámico de frenos DBC, airbag de conductor, pasajero y laterales de cortina, control de presión de neumáticos, asiento conductor y pasajero regulables en altura, asiento trasero abatible por partes, apertura remota maletero, barras en techo, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador,llantas de aleación de 17”, faros antiniebla, voltante de cuero, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores exteriores eléctricos, radio CD con mp3, ordenador de abordo. xDrive 28i/xDrive 30d/xDrive 35i: Linea cromada exterior, llantas de aleación especiales, pomo de la palanca de cambios en cuero, caja de cambios automática de ocho velocidades.

7,9 848 7,5 893 9 744 8,8 761 5,1 1.314 5,4 1.241 5,6 1.196 5,6 1.196 6 1.117 6,1 1.098

210 8,6 210 8,6 230 6,9 245 5,7 195 9,9 190 10,3 210 8,5 210 8,5 230 6,2 244 5,8

184 175 210 204 149 147 159 162

4H

TC

Es grande -ofrece siete plazas-, pesado, alto... y, aún así, resulta ‘todo un BMW’ por su carácter deportivo. Incluso por comodidad y agilidad no tiene que envidiar a muchas berlinas de lujo. No falta una versión M con 555 CV. l prEcio/Equip. 7 l Así VA 8 l crAsh tEst 10 l rEVEntA 6 l nAcE En 2006 l cAmbiA En 2010 l DEsApArEcE En 2013 VERSIÓN

27,5 27,5 31,6 40,8 36,7 36,7 38,7 38,7 57,1 64,2

VoLVo Xc90 mErcEDEs cLAsE mL LEXus rX

xDrive 50i 8V Aut. xDrive 30d 8V Aut. xDrive m50d 8V Aut.

Dim. 485/193/176 malet. (l.) 650 puertas 5 tracc. 4x4 p/- Dep. (l.) 85 plazas 5/7

OFICIAL AUTOF.1 AUTOF.2 €/mes motor

91.300 65.600 98.700

CV peso par lit. auton. km 0-100 C02

1.807 4.395-G 449 2.175 66,310,4 817 240 5,0 242 1.299 2.993-D 258 2.070 57,1 6,2 1.371 230 6,9 162 1.954 2.993-D 381 2.190 75,5 6,7 1.269 250 5,3 177

4H

EquipamiEnto: xDrive 30d: ABS, EBD, TCS, ESP, freno automático de diferencial ADB-X, Hill Holder, sistema de control de descenso de pendientes HDC, control de frenado en curvas CBC y dinámico de frenos DBC, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros y de cortina, asientos delanteros eléctricos multi-regulables, asiento trasero abatible por partes, barras en techo, botón de arranque, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador bizona, control de presión de neumáticos, cristales atérmicos, dirección asistida variable, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio con CD, conexión Aux in y mp3, escape cromado, faros antiniebla, faros y limpiaparabrisas automáticos, freno de mano automático, iDrive, inserciones en aluminio, llantas de aleación de 18’’, ordenador de a bordo, portón con doble apertura, reposacabezas activos, reposabrazos delantero, retrovisores eléctricos y calefactables, toma de corriente, volante regulable de cuero multifuncional. xDrive M50d: Alarma antirrobo, control y limitador de velocidad, cromados, escape cromado especial, faros bixenón, lavafaros, inserciones en madera, llantas de 19’’, red de maletero, tapicería de cuero.

X6

TC

af

BMW tuvo la osadía de combinar la imagen robusta de un todo camino con la silueta de un coupé. Respecto al X5 pierde en habitabilidad, pero es más deportivo. Acaba de estrenar un motor diésel con tres turbos. l prEcio/Equip. 7 l Así VA 9 l crAsh tEst no l rEVEntA 6 l nAcE En 2008 l cAmbiA En 2012 l DEsApArEcE En 2014

rAnGE roVEr sport porschE cAyEnnE infiniti fX

VERSIÓN

xDrive 35i 6V Aut. xDrive 50i 6V Aut. xDrive m 6V Aut. xDrive 30d 6V Aut. xDrive 40d 6V Aut. xDrive m50d 8V Aut.

Dim. 487/198/168 malet. (l.) 570/470 puertas 5 tracc. 4x4 p/- Dep. (l.) 85 plazas 5/4

OFICIAL AUTOF.1 AUTOF.2 €/mes motor

73.600 92.900 135.700 72.500 76.200 101.000

67.682 85.557 124.882 66.703 70.093

65.825 83.002 121.361 64.933 68.226 90.389

1.457 1.839 2.686 1.435 1.508 1.999

2.979-G 4.395-G 4.395-G 2.993-D 2.993-D 2.993-D

CV peso par lit. auton. km 0-100 C02

306 408 555 245 306 381

2.070 2.190 2.380 2.075 2.110 -

40,810,1 842 61,212,5 680 69,313,9 612 55,1 7,4 1.149 61,2 7,5 1.133 75,5 7,7 1.104

240 240 250 210 236 250

6,7 5,4 4,7 7,5 6,5 5,3

236 292 325 195 198 199

EquipamiEnto: xDrive35i/30d/40d: ABS, BAS, EBD, TCS, ESP, freno automático de diferencial ADB-X, sistema de control de descenso de pendientes HDC, control de frenado en curvas CBC y dinámico de frenos DBC, Hill Holder, Dynamic Perfomance Control -distribución selectiva de la fuerza de tracción en el eje trasero-, airbag conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, asientos delanteros eléctricos multi-regulables, asiento trasero abatible por partes, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador bizona, control de presión de neumáticos, control de aparcamiento delantero y trasero con cámara, control de velocidad adaptativo, cristales atérmicos, dirección asistida variable, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio con CD y mp3, faros antiniebla, freno de mano automático, FAP (versiones diesel), faros bixenón con lavafaros, faros y limpiaparabrisas automáticos, iDrive, luces de freno dinámicas, llantas de aleación de 19’’, llave manos libres, ordenador de a bordo, portón de doble apertura, reposacabezas activos, retrovisores eléctricos, calefactables y abatibles, suspensión deportiva, volante de cuero regulable multifuncional. xDrive50i/M50d: Llantas especiales de 19’’, suspensión trasera autonivelante, tapicería de cuero. xDriveM: ESP M Dynamic Mode, Adaptative Drive, alarma antirrobo, asientos eléctricos multi-regulables con memoria, asientos deportivos calefactables, Bluetooth, control de aparcamiento trasero con cámara, dirección asistida activa, equipo de audio especial, escape especial cromado, kit aerodinámico, llantas de aleación especiales, pack iluminación, pintura metalizada, puerto USB, sistema de navegación, retrovisores electrocromáticos, tapicería de cuero especial.

4H

TC

AuDi q5 VoLVo Xc60 Vw tiGuAn

xDrive 20i 6V xDrive 20i Aut. 8V xDrive 28i Aut. 8V xDrive 35i Aut. 8V sDrive 18d 6V sDrive 18d Aut. 8V xDrive 20d xDrive 20d Aut. 8V xDrive 30d Aut. 8V xDrive 35d Aut. 8V

X5

toyotA LAnD cruisEr 200 VoLVo Xc90 mErcEDEs cLAsE r puertas 5 tracc. 4x4 p Dep. (l.) 100 plazas 5/7 VERSIÓN

AuDi q5 mErcEDEs GLK VoLVo Xc60

af

A pesar de su veteranía, sigue siendo uno de los NUEVO modelos más grandes y carismáticos de la gama Audi. acabaDO Tras su últma actualización de gama, desapareció el icónico 6.0 TDI V12 de 500 CV. l prEcio/Equip. 7 l Así VA 8 l crAsh tEst 8 l rEVEntA 8 l nAcE En 2005 l cAmbiA En 2009 l DEsApArEcE En 2013

3.0 tfsi q Advance Aut. 8V 3.0 tfsi q Ambiente Aut. 6V 3.0 tfsi q Ambition Aut. 6V 3.0 tfsi q Ambition Aut. 6V 3.0 tfsi q Ambiente Aut. 6V 3.0 tDi 204 q Advance Aut. 8V 3.0 tDi 204 q Advanced Edit. Aut. 8V 3.0 tDi q Advance Aut. 8V 3.0 tDi clean q Adv. Aut. 8V 3.0 tDi 204 q Ambiente Aut. 8V 3.0 tDi 204 q Ambition Aut. 8V 3.0 tDi q Ambiente Aut. 8V 3.0 tDi q Ambition Aut. 8V 3.0 tDi clean q Amb. Aut. 8V 3.0 tDi clean q Ambition Aut. 8V 4.2 tDi q Ambiente Aut. 6V 4.2 tDi q Ambition Aut. 6V

TC

Esta segunda generación ha mejorado a su antecesor en todo y sigue siendo la referencia entre los de su tamaño por agilidad e incluso por calidad. También destaca por amplitud y buenas prestaciones, especialmente con los motores 35i y 35d. l prEcio/Equip. 8 l Así VA 8 l crAsh tEst 10 l rEVEntA 8 l nAcE En 2010 l cAmbiA En 2014 l DEsApArEcE En 2018

TC

af

24.296 592 1.995-D 116 1.555 26,4 4,9 1.245 190 11,5 128 25.286 628 1.995-D 143 1.545 32,6 4,9 1.245 202 9,6 128 27.176 669 1.995-D 143 1.615 32,6 5,5 1.109 195 9,9 144 28.255 671 1.995-D 163 1.490 38,7 4,5 1.356 215 8,3 119 28.796 685 1.995-D 184 1.565 35,7 5,8 1.052 205 8,1 139 30.317 716 1.995-D 143 1.650 32,6 5,4 1.130 195 10,1 143 30.777 728 1.995-D 184 1.650 35,7 5,8 1.052 205 8,1 139 31.037 775 1.995-D 184 1.660 35,7 5,4 1.130 213 8,1 143 33.836 796 1.995-D 218 1.660 45,9 5,9 1.034 230 6,8 154 36.077 843 1.995-D 218 1.670 45,9 5,5 1.109 228 6,8 145

4H

X3

CV peso par lit. auton. km 0-100 C02

310 1.855 204 1.855 245 1.855 313 1.910

25.839 27.513 29.466 29.557 30.210 31.781 32.256 34.571 35.418 37.733

af

Dim. 494/189/146 malet. (l.) 565 puertas 5 tracc. 4x4 Dep. (l.) 65 plazas 5

2.995-G 2.967-D 2.967-D 2.967-D

29.900 31.700 33.800 33.900 34.600 36.174 36.800 39.174 40.200 42.574

EquipamiEnto: sDrive16d/sDrive18d/xDrive18d: ABS, BAS, EBD, TCS, ESP, control de frenado en curvas CBC, control de descenso de pendientes HDC (versiones xDrive), airbag de conductor, pasajero, y laterales delanteros y de cortina, barras en techo, botón de arranque, control de presión de neumáticos, asiento conductor y pasajero regulables en altura, asiento trasero abatible por partes, barras en techo, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador, control de presión de neumáticos, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio CD con mp3 y conexión Aux in, FAP (versiones diesel), faros antiniebla, llantas de aleación de 17’’, ordenador de a bordo, reposacabezas activos, retrovisores eléctricos y calefactables, start&stop (versiones 18d y 20d), toma de corriente, volante multifunción de cuero. sDrive20d/xDrive20d: Cristales atérmicos, volante deportivo multifunción. xDrive25d: Cromados exteriores, escape cromado, llantas especiales de 17’’, parrilla especial. xDrive28i: Hill Holder.

VERSIÓN

pEuGEot 508 rXh subAru outbAcK VoLVo Xc70

VERSIÓN

7 914 7,1 901 5,8 1.103 6,1 1.049 6 1.067 6,2 1.032

TC

af

3.0 tfsi 310 qtt. Aut. 7V 3.0 tDi 204 qtt. 7V Aut. 3.0 tDi 245 qtt. 7V Aut. 3.0 bitDi 313 qtt. Aut. 8V

35,7 35,7 32,6 38,7 38,7 51,0

sDrive 16d 6V sDrive 18d 6V xDrive 18d 6V sDrive 20d EfficientDynamics Ed. 6V sDrive 20d 6V xDrive 18d 6V Aut. xDrive 20d 6V xDrive 20d 6V Aut. xDrive 25d 6V xDrive 25d 6V Aut.

CV peso par lit. auton. km 0-100 C02

683 1.997-G 184 1.485 27,5 6,9 884 220 7,4 165 727 1.997-G 184 1.575 27,5 7,5 813 215 7,9 176 863 1.997-G 245 1.580 35,7 7,7 792 240 6,1 179

63


TABLón grATuiTo utiliza esta sección para anunciar de forma gratuita la venta o alquiler de vehículos, accesorios, libros o equipos relacionados con el mundo del todoterreno. Eso sí, te recordamos que los acuerdos de compraventa entre par-

VEnTA

ticulares no requieren garantía por parte del vendedor. El único requisito para que tu anuncio sea publicado es que rellenes todos los datos que se solicitan en el cupón, especialmente el del precio y la provincia.

gollas, protección integral duraluminio 8”, compresor Viair con Tanque 351.

Vehículoss

■ Bertone Freeclimber 2.7, del año 1993 y con 110.000 km. Está en muy buen estado, lleva un motor BMW de gasolina que va muy fino. Siempre ha dormido en garaje. La ITV está al día y no tiene defectos. Cuenta con 110.000 km reales, tapicería de piel impecable. Bola de remolque y defensas; todo homologado.

Precio: 33.000 e Tel. 934 141 988 (Barcelona)

■ Jeep Patriot Limited

de color verde, año 2007 y con 91.000 km. Incluye bola de remolque, elevación por 2 1/8", dos juegos de ruedas. Vehículo muy cuidado y con mantenimiento realizado en concesionario Jeep.

Precio: 13.300 e Tel. 629 140 803 (Barcelona)

CV EX, color plata, del año 2009

y con 88.000 km. Está en perfecto estado e incluye navegador con CD de toda Europa, enganche, ITV pasada hasta 2015.

■ Isuzu D-Max Pick Up 3.0

LS automático de color negro, año 2007 y con 57.500 kilómetros. Incluye todos los extras: roll bar, estriberas, baca, defensas, bola de remolque y persiana del maletero. Precio: 18.000 e Tel. 618 968 774 (Córdoba)

■ Jeep Grand Cherokee 2.7

color verde, carrocería de tres puertas, año 2000 y con 100.000 kilómetros. La batería y el embrague son nuevos (con factura), monta ruedas Pirelli Scorpion, .ITV vigente. Nunca ha salido al campo. Se acepta prueba.

Precio: 5.000 e Tel. 635 622 493 (Málaga)

Precio: 12.500 e Tel. 639 552 393 (Barcelona) Precio: 10.700 e Tel. 667 751 312 (Barcelona)

■ Jeep Wrangler TJ Sport

2.5 Hard Top de color rojo,

año 1999 y con 77.000 km. Equipa emisora, bola, suspensión +5 cm, ruedas M/T, estribos, winch TMax 9500 con cable de plasma y mando a distancia... todo homologado. ITV. 80 % carretera y 20 % montaña. Batería y radiador nuevos, recién revisado.

CRD Laredo. Año 2005 y de color gris plata.Tiene 138.000 km.

fecto estado debido a su poco uso. Nunca se ha utilizado en el campo. Tiene un consumo de 4,7 l/100 km.

■ Land Rover Defender prepa-

rado y homologado; color verde, año 1997 y 131.600 km. Incluye bloqueos electrónicos, snorkel, baquets, ruedas AllTerrain, defensa delantera reforzada, cabestrante Warn 8000I, suspensión elevada y ancho de vías ampliado. Precio negociable y se puede probar.

Precio: 8.800 e Tel. 628 810 699 (Madrid)

OTAN, de 1976 y con 45.000 km, exento de impuestos hasta 2017; 6 plazas, techo metálico, baca y varias mejoras.

■ Jeep Grand Cherokee CRD,

del año 2003 y con 148.000 kilómetros. En perfecto estado. Precio: 10.000 e, negociable diazguerra70@gmail.com

■ Jeep Grand Cherokee 4.7

con 36.000 kilómetros. Se vende por no usarse, revisiones en concesionario oficial, siempre en garaje. Incluye sistema Quadradrive, DVD y cristales tintados. No ha circulado por campo.

Precio: 20.000 e Tel. 615 092 892 (Madrid)

y con 130.000 km. Preparación Raid “Grand Canyon” Mopar homologada. Incluye, entre otros, kit completo de elevación Superlift 4”, muelles King Springs, defensa delantera ARB con ar-

78

■ Land Rover Range Rover HSE, color plata, año 2003 y Precio: 3.500 e Tel. 610 293 677 (Baleares)

154.000 km. Recién revisado. Asientos de cuero y calefactados, navegador. Poco utilizado en campo. Se acepta vehículo inferior o siniestro como parte del pago.

Precio: 12.000 e Tel. 91 694 29 60 (Madrid)

plateado, del año 2008 y con 107.000 km, aunque los kilómetros reales del motor son 45.000. Full Equip, a lo que hay que añadir amortiguadores Koni Comp y regalo de juego de ruedas de carretera.

Precio: 7.000 e Tel. 667 834 551 (Córdoba)

■ Land Rover Discovery Td5, Serie-II Aut., 7 plazas, de

color plata, del 2002 y 137.000 km. Perfecto estado, siempre en garaje y solo usado en caminos en buen estado. Caja de cambios, ruedas, tráctel, rollo cable (20 m) y cadenas tipo X nuevas. Incluye eslingas, polea de reenvío y grilletes.

Precio: 5.500 e Tel. 620 732 349 (Madrid)

■ Mercedes G 350 verde os-

curo, del año 1994. Con cabrestante, toma elevada, ruedas 285, defensa, estriberas, depósito adicional de 70 litros, elevación +6 cm, muelles, barras reforzadas y mueble en el maletero. Todo homologado.

150.000 km. Preparación exterior e interior homologadas. Piezas nuevas como el embrague, bomba de agua...

■ Jeep Grand Cherokee WH, ■ Kia Sorento EX 170 CV, 3.0 CRD, V6 y 280 CV del año 2007

y con 89.000 km. Chasis largo, está en perfecto estado. Precio no negociable.

Precio: 6.000 e Tel. 647 807 834 (Almería)

■ Land Rover Discovery 200 TDI de color gris, año 1991 y

V8 Overland gris, del año 2005 y

Precio: 5.800 e Tel. 626 643 339 (Madrid)

■ Land Rover Range Rover Vogue 4.2 LSE, blanco, año 1997

verde, de 1997 y con 190.000 kilómetros, con la ITV pasada.

■ Jeep Wrangler TJ Sport 4.0

Hard Top de color rojo, año 1997 y con 127.000 km. Incluye llantas cromadas 31x10,5x15 , separadores, baca portaequipaje, barra sonido, gato HiLift, pedales deportivos, lunas tintadas, asientos de cuero, bloqueo ARB. Regalo estriberas artesanales.

de 1997 y con 78.000 km. Motor V8 de 270 CV con cambio automático; monta todos los extras y está en perfecto estado por su poco uso.

■ Land Rover Santana 109 V6 diesel militar, color verde

Precio: 13.000 e Tel. 618 811 673 (Madrid)

Precio: 10.000 e Tel. 629 258 612 (Zaragoza)

Precio: 3.300 e Tel. 629 556 595 (León)

■ Land Rover Range Rover Classic serie Balmoral, de color verde,

■ Land Rover Discovery

Precio: 12.299 e Tel. 610 426 651 (Soria)

Classic TDI, de color blanco, del año 1993 y con 300.000 km. Incluye aire acondicionado y bola de remolque. Está en perfecto estado y las revisiones siempre se han realizado en servicio oficial. Precio negociable.

■ Land Rover Freelander V6 Híbrido, de color gris. Está en per-

■ Ford Maverick 2.7 TD, de Precio: 2.500 e Tel. 636 885 597 (Murcia)

Precio: 7.500 e Tel. 628 991 206 (Madrid)

■ Kia Sorento 2.5 CRDi 170 ■ Land Rover Freelander de ■ Land Rover Range Rover

Precio: 2.450 e Tel. 629 711 527 (Barcelona)

color verde, año 1997 y con 190.000 km.Aire acondicionado, llantas de alumunio y enganche para remolque.

Precio: 10.000 e Tel. 933 518 856 (Barcelona)

Precio: 18.000 e Tel. 610 202 218 (Burgos)

■ Land Rover Range Rover

30th Anniversary, serie limitada del año 2001 y con 70.000 km. Equipa el motor V8 de 275 CV. Incluye todos los extras y nunca se ha usado por campo.

Precio: 18.000 e Tel. 669 752 555 (Madrid)


GUÍA

AGENDA

Cualquier tidad persona o en n co a ad on ci la re da bi ca ne tie el 4x4 Podéis . ía gu ta es en n nosotros contactar co x (913 a través del fa e- mail l de o 5) 54 0 15 com). e. (ppoza @ luik

Aquí tienes los eventos del motor relacionados con el todoterreno, y el mundo del automóvil en general, que se celebrarán en enero. deporte, salones y mucho más.

4X4

INTERNET

En estas fechas, hemos pensado en propuestas todoterreneras para regalar a tus seres queridos, desde rutas todoterreno hasta vehículos de radio-control a escala. En estos enlaces te acercamos algunas propuestas. Envía la dirección de tus webs favoritas a ppoza@luike.com

HHH

IdEAs 4X4 PArA rEGALAr bit.ly/19bz7is

Esta web especializada en desportes y ocio de aventura propone algunas alternativas interesantes y originales para sorprender a tu pareja, colega, hermano, cuñado o a quien quiera que te haya tocado esta Navidad de “amigo invisible”. ¿Qué te parece regalar una ruta 4x4 desde 44 euros?

HH suEños dE r/c rcguia.com/tiendas-rc.asp

VÍDEOS

G63 AMG 6X6 dE JuGuETE bit.ly/18i1vAU

HHH

Para ganar nuevos adeptos a tu pasión por los 4x4, nada como un detallazo como este G63 AMG 6x6 de Lego. Esta pieza es artesanal, pero en cuanto veas de lo que es capaz, seguro que tú querrás construir uno. Buscar

Mercedes G63 AMG 6x6 Lego

Valoración H regular / HH buena / HHH muy buena / HHHH excelente

coMpEtición rally dakar 2014. Argentina-Bolivia-chile. del 5 al 18 de enero. rally Africa Eco race 2014. Marruecos. del 29 de diciembre de 2013 al 11 de enero de 2014. intercontinental rally 2014. España-Marruecos-Mauritania-senegal. 20 de enero al 2 de febrero. v rally raid M´Hahmid Express 2014. Marruecos. del 26 al 31 de enero.

CURSOS

¿Qué niño (y no tan niño) no sueña con pilotar un súper 4x4 por control remoto y conseguir que haga todo aquello que su imaginación le propone? En esta página encontrarás una completísima lista de tiendas especializadas en vehículos de r/c para tosos los gustos. Por supuesto, los 4x4 no faltan, y hay verdaderas virguerías.

Aquí tienes las imágenes más curiosas y destacadas del ámbito del todoterreno internacional. Envía la dirección de tus vídeos favoritos a ppoza@luike.com .

sALonEs y fEriAs Salón del Automóvil de Tokio 2014. japón. del 10 al 12 de enero. www.portaferias.com Detroit North American Auto Show. EE. uu. del 13 al 26 de enero. www.oica.net New England International Auto Show (Boston). EE. uu. del 16 al 20 de enero. www.portalferias.com Salón del Automóvil de Bruselas 2014. Bélgica. del 16 al 26 de enero. www.portalferias.com

Lo MEjor pArA iniciArsE y pErfEccionAr LA conducción AL voLAntE dE un 4x4. 1 curso práctico de conducción t4Eor

EL LIBRO Dakar 2013 Editorial Kactus

180 págs. 20,40 e Para aquellos a los que se les pone un buen humor envidiable concidiendo con una nueva edición del dakar, seguro que este libro es garantía de éxito estos reyes. Esta edición recoge en imágenes lo sucedido en la edición 2013, que transcurrió por los inolvidables paisajes de Argentina, chile y Perú. Las fotos van acompañadas de texto en español, francés e inglés.

todos los meses

Lugar: circuito osborne-Malpica de tajo (toledo). Precio: 260 E, dos personas + tt. Organiza: talavera 4xquad y Eventos off road. Teléfono: 646 489 484. 2 cursos tt de Adventure family park

cualquier fecha

Lugar: Asturias. Precio: varía en función del curso elegido. Organiza: Adventure family park. Teléfono: 661 367 904. 3 curso de iniciación rstt

todos los fines de semana

Lugar: Andalucía. Precio: 30,10 E por vehículo. Organiza: rutas del sur todo terreno. Teléfonos: 670 669 395/636 716 901. 4 Escuela permanente de tt rAcE

fines de semana

Lugar: Madrid. Precio: 200 E por tt para no socios, 180 E para socios y 121 E para acompañantes. Organiza: rAcE. Teléfono: 916 570 875. 5 curso de técnicas de conducción 4x4 crt

fines de semana

Lugar: cantabria. Precio:150 E por vehículo y persona. Organiza: club rutas turísticas 4x4. Teléfono: 608 482 948. ProVeedores y serVicios sistemas inFormáticos Tel. 91 364 39 70 teleimagen@teleimagen.net

www.luike.com todoterreno@luike.com

AvenidA CArdenAl HerrerA OriA 296, 28035 MAdrid (espAñA) Tel. 902 367 434 / 91 354 60 00 FAx 91 354 01 55

director técnico

Quike Hernández imPresión

Presidente Fundador

enrique Hernández-luike

director General

JuAn Hernández-luike

VicePresidente

cArlos Hernández

consejero deleGado

Antonio Hernández

Publicidad y márketinG director Gerente

Marcos Jáudenes mjaudenes@luike.com consejero director de Publicidad área motos

redacción y colaboradores

M.ª Paz Ferrer, Francisco J. Cañadilla, Karam el Shenawy, P. López, Silvia Ramírez, Ángel Corral, Gerard Gil, Antonio Rodríguez “Toñejo”(corresponsal en Miami), Jesús de Lerma, Josefa Latorre y Beatriz Baeza colaboraciones esPeciales: Isaac Hernández (ih@mercurypress.com) y Nancy Black jeFe de diseño David Calvo dcalvo@luike.com maquetación

Alberto Martín (amartin@luike.com) archiVo

Juan Carlos Sanz (archivo@luike.com) tratamiento diGital FotoGráFico

tomás cordero tcordero@luike.com jeFe de Publicidad

Pedro Brugera (pbrugera@luike.com), David Pérez (dperez@luike.com)

Vicky Grasas vgrasas@luike.com Tel. 913 540 159

FotoGraFía Álex Cienfuegos, Enrique Brooking y Action Press

ejecutiVos de cuentas

asistente de redacción Isabel Peñalvo

Carlos Martín, cmluengo@luike.com Tel. 913 546 000; ext. 0124, Virginia Vicente, vvicente@luike.com Tel. 913 546 000; ext. 0148 Publicidad y Patrocinios

Vicky Grasas, vgrasas@luike.com, tel. 913 540 159; ext. 0151 diseño Isabel Peñalvo controller administración

Mónica Hidalgo (monicahidalgo@luike.com)

82

carlos Hernández carloshh@luike.com redactor jeFe Pablo J. Poza ppoza@luike.com

director

Atención Al lector Tel. 91 354 60 00 atlector@luike.com suscripciones Tel. 902 367 434 suscripciones@luike.com ®en México: off road México s.A. de c.v. ramón rivas: ramonrivas@offroadmexico.com. tel. +525556017095 fax +525556017095 fórmula tt todoterreno®, Magazín 4x4 revista mensual, nº 164, enero 2014. Editor responsable: juan Hernández-Luike. número de certificado de reserva otorgado por el instituto nacional de derecho de Autor: 04-2002-01101382400-102. domicilio de la publicación en México: Av. Gabriel Mancera 1337-B-503, México, d.f.tel: (52-55) 5601-7095. imprenta: Litofinter, c.Mar Mediterráneo, 16. p. i. san fernando de Henares, 28830 san fernando de Henares (Madrid), España. distribuidor en México: pernas y compañía, s.A. c. poniente 134, nº 650. México d.f.

litoFinter

c. Mar Mediterráneo, 16 P. I. San Fernando de Henares 28830 San Fernando de Henares (Madrid) distribución

GruPo distribución editorial revistas s.l. Tel. 902 548 999

transPortes boyacá otros ProVeedores

Autoscout24.com, Unoauto, Autodescuento, Zinio, Dekra, RACC, Dat Ibérica, GT Motive, Eurotaxglass, Audatex, CEA.

Impreso en papel Pefc Precio: 3,50e (IVA incluido) Canarias, Ceuta y Melilla: 3,65e (incluidos gastos de transporte) Méjico: 4 US $ incluidos gastos de transporte Depósito Legal: M-33256-2013 Nº 164 Madrid 2014 Prohibida la reproducción total o parcial de textos, gráficos y fotos sin la autorización previa por escrito de LIDER. Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información ARI y de la Sección Española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP).

Controlado por Miembro de MADE IN SPAIN «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».

113


Esto fue s贸lo una muestra.

驴Quieres la revista completa?

Suscripci贸n impresa o digital