Page 1

sólo

1,90

nº 129 agosto-septiembre 2017

calidad

euros

o c m ky . . . í u q a ya está ax

carné A HONDA CB650F DUCATI SUPERSPORT S BMW R nineT URBAN G/S

m T i t n a el

suzuki GSX-S750

naked con corazón de superbike

carné A2

claves 34 para comprar moto de

2ª mano y acertar ¿es legal ir con casco convertible abierto en marcha?

YAMAHA TMAX APRILIA SHIVER 900 SCRAMBLER DUCATI CAFÉ RACER KTM DUKE 390 ROYAL ENFIELD HIMALAYAN BENELLI TRK 502

carné A1/b

SYM JET 14 HONDA VISION 110


Tu aliado en la ciudad YA A LA VENTA LA edición

Nº 16

Todo en MOTOS 125, scooter de todas las cilindradas y OTRAS alternativas -sorprendentes, originales y divertidas- idóneas para la movilidad urbana. ¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

qr.luike.com/CATSC • suscripciones@luike.com • 902 367 434


Nº 129 ❘ AGOSTO-SEPTIEMBRE 2017

20

SUMARIO Usuario

30

Práctico

10 Claves para acertar al comprar una moto de segunda mano 50 Cuándo se puede circular con un casco convretible abierto

Pruebas

CARNÉ A2

Motos carné A2

CARNÉ A

Motos carné A

CARNÉ A1/B

14 KYMCO AK 550 20 YAMAHA TMAX 26 ktm 390 Duke 30 aprilia Shiver 900 36 scrambler ducati Café Racer 40 royal enfield Himalayan 46 benelli TRK 502 52 58 62 66

HONDA CB 650 F SUZUKI GSX-S 750 DUCATI SUPERSPORT S BMW R nineT URBAN G/S

Motos carné A1/B

10 78 26

74 HONDA Vision 110 78 SYM JET 14

Contenido interactivo (vídeo + fotos + precios + info)

y además... 4 70 72 82

Noticias Precios motos Precios scooter En la red

62 Fórmula Scooting 3


NOTICIAS

RENOVARSE

La moto necesita nuevos proyectos

E Ramón López, Director @formulamoto Fórmula moto @formulamotoes

Retos de futuro

n las publicaciones especiales de LUIKE, así como en los últimos ejemplares de SCOOTING Moto, te habrás percatado de la inusitada importancia cobrada por el segmento de modelos inspirados en el pasado. Unos lo llaman corriente Vintage, otros Heritage, pero nosotros preferimos referirnos a esta tendencia simplemente como retro. Es paradójica una vía de escape de renovación del sector de la moto como ésta, mirando al futuro con la vista puesta en el pasado. En esta línea, la proporción de motos de segunda mano vendidas en España es el doble de las nuevas, un dato muy relevante. Sin embargo, poco tienen que ver los tiempos de antaño a los de hoy día cuando nos referimos a las dos ruedas. Para bien y para mal. Echando una mirada al retrovisor del mundo de la moto, es evidente la secuencia de cambios radicales. Para comenzar por la base, qué lejos quedan los tiempos cuando los ciclomotores eran la “cantera” de la moto. El cambio legislativo a los 15 años solo es un capítulo de parte de toda la historia. A la juventud le atrae infinitamente más ahora todo lo relacionado con la tecnología (léase móviles, etc) por encima de la moto.

Esto ha derivado una pirámide de población relativa a las dos ruedas más inclinada en la actualidad hacia el tramo de edad medio-alto. Cuando antes una persona ajena a este mundillo tenía en mente el tema moto, lo relacionaba irremisiblemente con gente joven, y por ende, con comportamientos poco recomendables. Ahora es un sector más maduro, con lo positivo en cuanto a mayor compromiso con la seguridad, pero con lo negativo de un mañana cada vez más estrecho socialmente. Es imprescindible reinventar la moto. No obstante, se mantienen ciertos parámetros sin evolucionar en el mismo sentido. Un ejemplo es la última campaña de la DGT de control de motocicletas. Todavía se habla de drogas, alcohol y uso del casco, cuando estos temas son muy favorables para el sector, sobre todo en comparación con los datos obtenidos entre los automóviles. Aunque no solo es cuestión de echar balones fuera. El absentismo de un porcentaje elevadísimo de las revisiones pasadas en las ITV todavía nos traslada al pasado más rancio a superar por el entorno de la moto para ofrecer una perspectiva de futuro. Porque la clave para poder seguir desfutando de nuestras motos el día de mañana, no lo olvidemos, es la seguridad.

Echando la vista atrás, es evidente la secuencia de cambios radicales La clave es la seguridad

Motorien distribuirá Norton en España

La mítica marca británica ha llegado a un acuerdo con Motorien para la comercialización de sus modelos Commando 961 Sport/Café Racer y Dominator 961. Además, esperan recibir la nueva deportiva V4 de 200 CV a partir del próximo mes de septiembre. Norton, con casi 120 años de historia, comenzó sus éxitos deportivos en la prueba del TT de la Isla de Man en 1907 y, en 1952, Geoff Duke logra al unísono los títulos de Campeón del Mundo en 350 y 500 cc. 4 Fórmula Scooting

La nueva Suzuki GSX 250 R, ya a la venta

Suzuki ya dispone de una de sus novedades más esperadas para el carné A2. Está desarrollada a partir del chasis y motor de la Inazuma, y completa la gama de deportivas 2017 del fabricante japonés por encima de la también novedad GSX-R 125. En su equipamiento destaca el cuadro digital y luces LED delanteras de posición. Sus semimanillares no son obstáculo para una posición de conducción cómoda y bien calculada para el uso diario.

KTM abre centro de I+D en Alemania

La marca austriaca estrena centro de estudios superiores de electrónica en Rosemheim (Alemania). Su objetivo será lanzar ideas de desarrollo preliminar, diseño de prototipos de sistemas e implementación de nuevos procesos y de conceptos innovadores. Estos sistemas irán enfocados a la conectividad digital moto-piloto y a partir de ahí, la interconexión de vehículos para la prevención de accidentes a largo plazo ("motocicletas conectadas").

Éxito en el 30 Aniversario de la Impalada

El popular encuentro de todos los propietarios y amantes del mítico modelo de Montesa, reunió más 400 Impalas venidas de toda España e incluso de EE.UU., Japón, Hong Kong o Argentina, cifra que demuestra la buena salud del espíritu Montesa. Entre los actos de homenaje y reconocimientos, cabe destacar el ofrecido a Rafa Marsans y Enric Vernís, dos de los componentes de la Operación Impala (1962) y que participaron también en la fiesta de esta edición de la Impalada.


EL MEJOR CATÁLOGO DE MOTOS DEL MUNDO

POR SOLO

5,90€

Descubre las novedades de la temporada de todos los segmentos, con análisis, datos técnicos, equipamiento, accesorios y precios actualizados.

ya en tu kiosco y en luike.com

Racing | Sport-Turismo | Naked | Retro | Custom | Trail | Supermotard | Cross | Enduro | Trial | 125 ¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en: qr.luike.com/MC17 • suscripciones@luike.com • 902 367 434


USUARIO

lOS MEJORES CONSEJOS

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar Te planteas cambiar de moto o estrenarte en este mundillo. Tu presupuesto no llega para una nueva, pero te da miedo meterte en el lío que representan las de segunda mano. Hay casos negativos, pero no te pasará a ti si sigues estos consejos. Daniel Navarro

Q

ue sí, que todos conocemos un caso de un amigo de un amigo que se compró una y reventó al poco tiempo o tras pocos kilómetros, e incluso en algún caso nos habrá pasado a nosotros mismos. Pero no tienes más que ver las estadísticas de ventas: en España, en 2016 se vendieron más de 154.000 motos nuevas, pero se transfirieron más de 314.000. Es lógico, la oferta es grande, las motos actuales (también las de hace cinco o más años) son fiables y la gente que cambia, en

muchos casos, es porque quiere otra, no por averías o desgastes. Y aún en el caso de una moto que se venda por esos motivos, puede ser una interesante opción de compra si lo haces a su precio justo para después repararla tú y asegurarte de cómo está esa moto. No obstante, también hay casos negativos. La estafa y el engaño puede ser una solución para algunos impresentables que les da igual meterse en problemas vendiendo una moto en mal estado a sabiendas. Para evitarlo en la medida de lo posible será bueno tener claro algunos puntos y consejos que te damos.

¿Tienda o particular? Ventajas e inconvenientes ● Una tienda seguirá donde estaba si tienes que reclamar. Un particular es más fácil que desaparezca. ● La tienda está obligada a darte garantía. Con un particular puedes negociarla y comprar una de las que ofrecen las compañías de seguros mecánicos.

10 Fórmula Scooting

● Es más barato, generalmente, comprar a un particular: no hay un margen comercial y unos costes que asumir. Pero no siempre es así, hay gente que valora en mucho su moto. ● Documentaciones: la tienda tiene claro la documentación necesaria para

transferir sin problemas. En un particular serás tú quien tiene que tenerlo claro. ● Probar la moto: una tienda es casi imposible que te deje probarla. Con un particular puede ser más fácil, pero no todos acceden por los robos que ha habido por este sistema.

● Un particular "serio" puede contarte con detalle cómo ha sido la vida y el uso de la moto. En la tienda no la conocen. También lo tiene más difícil para hacer "trampas" con los cuentakilómetros o similares. Pero no es imposible.


Las garantías mecánicas

1

Sé consciente de lo que compras: una moto con 15.000 kilómetros y tres años, con un precio justo, debe tener una garantía. Una moto con 15 años, 65.00 kilómetros y que te dan muy barata, seguramente el vendedor no esté muy dispuesto a pagar por un kit de transmisión que empieza a saltar tres meses después de comprar la moto.

2

Las tiendas tienen obligación legal de garantizar lo que venden, los particulares no.

3

Es frecuente que las tiendas hagan el "truco" de hacer la operación por la fórmula de la "comisión de venta": la moto no es suya, es de un señor que les encarga la venta. Así no hay obligación de garantía, porque es una venta entre particulares.

4

Muchas tiendas emplean garantías externas: son pólizas de seguro mecánico cubiertos por una compañía especializada en este tema. Tienen mucha "letra pequeña", solo cubren ciertos órganos, obligaciones de revisiones en donde ellos dicen, etc. Si es el caso, entérate de cómo funciona esa garantía.

5

Estas garantías externas pueden contratarse también entre particulares. Quizá te interese.

Comprueba la moto Comprueba soldaduras "raras" en el chasis o golpes en la estructura. Es más fácil si antes has mirado cómo son las soldaduras de fábrica en otra moto. Plásticos y golpes en las carrocerías pueden indicar un golpe más fuerte debajo.

Lo primero del todo: toca el motor. Radiador, bloque y escapes. Si lo han arrancado un rato antes de que llegues se nota aquí. Un problema de baja compresión o válvulas puede hacer que en frío cueste mucho arrancarla, pero no en caliente.

pastillas se suelen ver (en una motos cuesta más que en otras) y los discos son fáciles: no debe haber un escalón enorme en el borde (signo de muchos kilómetros, otra pista) y la superficie debe ser plana. Si no, habría que cambiarlos.

Las piezas de goma, puños o reposapiés, palancas o el propio asiento te dan una indicación de los kilómetros reales. Si han tocado el cuentakilómetros, esto te lo puede "chivar" si están muy desgastados. No es una prueba fiable al 100% ya que son piezas baratas de cambiar, pero sí pueden dar una pista si son excesivamente nuevos.

Con el motor ya en marcha comprueba que por el escape sale con fuerza los gases quemados.

Si lleva tambor de freno es el tensor el que te "chiva" el desgaste de las zapatas.

Antes de ir a ver una moto tienes que saber cómo suena ese modelo. Hay motos ruidosas y no significa que estén mal. Pero si no las conoces es fácil que te quieran hacer ver que ese ruido es normal, cuando no lo es.

La cadena de estar sin eslabones enganchados, con la corona con los dientes sin torcer ni excesivamente afilados. Los tensores de cadena, a medio camino. Si no, también tenlo en cuenta a la hora de negociar el precio.

Comprobar el estado de las ruedas es fácil, mira también que las medidas se corresponden a las que deben y que no estén cristalizadas. Los frenos puede costar algo más. Las

Mirar el color del aceite y el nivel; te da también idea del tiempo que te queda antes de la revisión. Si te dicen que está recién revisada, al menos, que el cambio de aceite esté hecho.

Intenta ir a ver la moto al sitio donde "duerme": si hay fugas de aceite se verán en el suelo. Arranca tú el motor. Desconfía de los que requieren un ritual especial que solo el propietario conoce. Una moto en buen estado arranca bien en frío.

Fórmula Scooting 11


CARNÉ A2

PRUEBA kYMCO AK 550

LUCHA POR EL TÍTULO

14 Fórmula Scooting


se ha diseñado para arrebatarle al Yamaha TMax el indiscutible liderazgo entre los scooter sport de gama alta. Ahora que lo hemos probado tiene muchos ases en la mano para lograrlo. Daniel Navarro

E

s una historia, si lo piensas, curiosa. Hace muchos años a Yamaha se le ocurrió la idea: hacer un scooter con una arquitectura completamente nueva, más parecida a una moto “normal”, aumentar las prestaciones, darle un toque más deportivo que lo que había. Nacía el TMax, con el motor centrado bajo los pies del piloto, con un basculante que no soportaba el peso del motor, con comportamiento de moto, en definitiva. Suzuki hizo entonces un Burgman 650, con soluciones parecidas, pero no iguales, con un aire más turístico. Honda un Silver Wing, también más grande, pero con soluciones técnicas distintas... no iban a “inspirarse” en el gran rival. Años después, BMW, con menos escrúpulos, sí que hacía su versión de esa nueva estructura, con los C600/C650. Pero en este caso, además de hacerlo más grande y rápido, había que hacerlo más “GT”, más exclusivo y equipado. Y así perdía algo del tacto sport del Yamaha. KYMCO ha sido mucho más directa. Visto lo visto, los resultados en ventas y las críticas, estaba claro que el público prefiere el TMAX. Así que, puestos a meterte en el segmento más difícil para cualquier rival, puestos a entrar en el “top” del mercado, ¿qué mejor que hacerlo con toda la carne en el asador? Había que “matar varios pájaros de un tiro”: el AK 550 va a ser el tope de gama de la marca. Al tiempo va a luchar en uno de los segmentos más “duros” del mercado de la moto, ya que en pocos de ellos (quizá las grandes trail, con la BMW R 1200 GS) hay un líder tan claro e intocable. Y además tiene que demostrar que KYMCO ya no es una marca de modelos económicos, sino uno de los mayores especialistas del mundo en scooter. Seguramente este último objetivo estaba ya conseguido de antes. Pero ahora se trata de demostrarlo ya de forma innegable, peleando por el título con el más sofisticado, rápido y mejor de los tiempos. Fórmula Scooting 15


CARNÉ A2

PRUEBA scrambler ducati café racer

CAFÉ BOMBÓN La nueva Scrambler Ducati Café Racer está repleta de referencias al pasado de la marca italiana. Pero dejemos la parafernalia de marketing con la que se suele adornar cada lanzamiento, y vamos a ver si es una moto para pasarlo bien. Alan Cathcart

L

a gama Scrambler de Ducati está en plena evolución desde su lanzamiento en 2014. Cada año se suman nuevos modelos, como en 2017 las ediciones Sled y esta Café Racer, y desaparecen otras, como la Urban Enduro. Desde que nació esta gama, se han vendido en todo el mundo más de 34.000 unidades, y en 2016 han constituido el 30% de las ventas globales de Ducati. No está nada mal. La nueva Scrambler Ducati Café Racer porta el mismo motor V-Twin a 90º de 803 cc (88 x 66 mm) del resto de la saga. Ofrece 73CV a 8.250 rpm y un par máximo de 67Nm a 5.750 rpm, todos ellos datos idénticos a la nueva Ducati Monster 797, también con el ángulo de 11º de giro del cigüeñal en los que todas las válvulas se encuentran abiertas al unísono. A pesar de superar la normativa Euro 4, las prestaciones no se han visto afectadas, y de paso se ha solucionado el problema de la

36 Fórmula Scooting

brusquedad en la primera apertura del gas de las series precedentes. Parece ser que se trataba de un problema mecánico, no de puesta a punto de la inyección. Al no disponer de acelerador electrónico, se ha instalado un sistema de conexión doble del acelerador por cable que consigue que el acelerador se abra de forma más lenta al principio, eliminando dicho problema. Destaca la llanta delantera de 17", lejos de la combinación 18/19" del resto de la gama en consonancia con su personalidad "scrambler". Esta medida refleja su sentido más deportivo y viene equipada con neumáticos Pirelli Diablo Rosso II en medida de supersport (120/70-17 y 180/55-17 delante y detrás, respectivamente). Si tomamos como referencia el modelo base Icon, la Scrambler Ducati Café Racer reduce la distancia entre ejes de 1.455 mm a 1.436mm. Pero la principal diferencia radica en las geometrías de su horquilla invertida Kayaba no re-


Fรณrmula Scooting 37


46 Fรณrmula Scooting


CARNÉ A2

PRUEBA benelli trk 502

Tren destino A2 La mítica firma italiana, la más veterana aún en activo, da a luz a sus productos ahora en China tras ser gestados y desarrollados en Italia. Ahora le toca el turno a la Benelli TRK 502, su primera trail para el carné A2. Alan Cathcart

H

ace ya cuatro años que se puso en marcha este proyecto para abordar el mercado internacional diseñado con dinero y producción china más la experiencia y los conocimientos en I+D de Benelli. Era la forma más rápida y segura de "poner en el mapa" a una empresa motociclista asiática en el segmento de las motos de gran cilindrada. El primer resultado, la tetracilíndrica Benelli BN 600, ha sido muy positivo tanto en el mercado interno chino como en el resto del mundo, y de ahí que se haya expandido la producción con otros modelos como la bicilíndrica BN 302 y la monocilíndrica BN 251. Para tu información, en la fábrica de QJ, situada 500 km al sur de Shanghai, trabajan 14.000 trabajadores que producen 1,2 millones de unidades al año, entre motos y scooter, en una moderna factoría de 670.000 m2. Su última novedad la supone la Benelli TRK 502, una "adventure tourer" con tecnología Euro 4 que se comercializará en España a un precio de 5.995€. He realizado una prueba de unos 120 km por las carreteras italianas de los Apeninos hacia el interior desde Pesaro con la intención de obtener la idea de su comportamiento. Vamos allá. El motor de dos cilindros en línea con culata de ocho válvulas y refrigeración líquida servirá de base para una nueva generación de modelos de media cilindrada del fabricante italo-chino.

Su cilindrada de 499,77 cc deriva de unas cotas de diámetro por carrera de 69 x 66,8 mm, y no tiene nada que ver con el proyecto Benelli Leo 756 que se desarrolló hace una década en la marca italiana, justo antes de su adquisición por QJ. De hecho, se trata del segundo desarrollo de propulsores que comenzó con el bicilíndrico de la BN 302 y que tendrá su continuidad en una 750 que verá la luz en el Salón de Milán 2017 como competencia de modelos como la superventas Yamaha MT-07. Por tanto, aunque el motor de la Benelli TRK 502 no comparte ningún elemento esencial con el más pequeño de la BN 302, en realidad es una versión a superior escala con un diseño similar. El cigüeñal está calado a 360º (ambos pistones suben y bajan al mismo tiempo, como las Norton o Triumph de la época clásica, porque las de ahora están calados a 270º), para ganar en flexibilidad y prestaciones a bajo régimen, además de lograr un sonido más peculiar. Asimismo, se aprovecha la experiencia en el desarrollo del cuatro cilindros de la BN 600, en este caso, dividido en dos. La Benelli TRK 502 es una gran moto para el dinero que cuesta. Se perfila como una trail asequible y accesible para todo tipo de usuarios, tanto hombres como mujeres, y de cualquier nivel de experiencia, desde los que vuelven a montar en moto a los que estrenan su carné A2. No te sientes amedrentado por el taFórmula Scooting 47


USUARIO

¿Es legal conducir con el casco convertible abierto? Un estudio realizado por el Departamento de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas especifica qué cascos modulares son legales llevar abiertos, qué infracción supone usarlo mal, su etiquetado de homologación o sus riesgos de seguridad. Redacción Scooting

Qué dice la ley El artículo 118.1 del R.D. 1428/03 (Reglamento General de Circulación), establece que los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad», deberán utilizar adecuadamente cascos de moto de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas (artículo 47 LSV). El Reglamento CEPE/ONU nº 22R05 sobre prescripciones uniformes, relativas a la homologación de cascos de protección para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores, anexo al Acuerdo de Ginebra de 20 de Marzo de 1958, relativo a la adopción de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de homologación para equipos y piezas de vehículos de motor, establece a fecha de hoy los requisitos necesarios 50 Fórmula Scooting

para poner a la venta, distribución y poder hacer uso, en términos legales, de un casco para la protección de motociclistas. En el etiquetado, debe establecerse el tipo de homologación que tiene el casco, atendiendo a las siguientes identificaciones: ● "J" o "JET". Casco homologado para la circulación (sin protección maxilar). • "P" o integrales. Casco homologado para la circulación (con protección maxilar integral). ● "P/J", casco con doble homologación, para la circulación con mentonera abierta o cerrada. ● "N/P" (No protectivos, o sea, con protección maxilar NO integral). Para que el uso del casco sea el "adecuado" en términos legales, debe ajustarse a sus capacidades debidamente homologadas. Por tanto y a la vista de las diferentes normativas referenciadas, debe resolverse que tan solo los cascos abatibles homologados con "P/J" pueden usarse abiertos.

L

a constante extensión en la utilización de cascos convertibles no ha ido de la mano de una información precisa sobre las características de estos modelos y sus términos legales en cuanto a uso en el día a día. Las noticias sobre el riesgo de ser denunciado y posteriormente sancionado por llevar la protección maxilar del casco de moto modular levantada (casco abierto) se han puesto de moda. ¿Qué hay de verdad en ello?

Qué sanciones puedo sufrir Presentamos algunos de los aspectos que debemos conocer sobre la infracción por no utilizar el casco adecuadamente sea pasajero o conductor: ● Está considerada como grave. ● Es responsable siempre el conductor de la motocicleta o ciclomotor. ● La sanción es de 200 euros. ● La sanción puede tener un descuento de 100 euros. No hay pérdida de puntos. El hecho denunciado no es "No hacer uso", es "Hacer uso de forma inadecuada" según la reforma RDL 6/2015. En escrito de 27 de marzo de 2014, la DGT aclaraba que el término "adecuadamente, referido a la utilización de todo tipo de casco, está sometida a su homologación, con lo cual deberá tenerse en cuenta las instrucciones de uso de su fabricante, ya que de esta manera queda garantizado que el casco se utilizará en las mismas condiciones con las que fue homologado".


guía especial de

YA A LA VENTA LA edición

Nº 3

¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

qr.luike.com/CMA2 • suscripciones@luike.com • 902 367 434


CARNÉ A

PRUEBA SUZUKI GSX-S 750

BUSCAR Y ENCONTRAR La nueva Suzuki GSX-S 750 es una de esas motos que esconde sus virtudes para cuando está en marcha, más que en su ficha técnica o en su diseño. Algo así como diciéndote: "búscame, que me encontrarás". Daniel Navarro / Fotos Javier Ortega

T

odo esto que te cuento ponlo en una "línea temporal". Sobre esa línea de tiempo que hemos dibujado pones, en el minuto cero, el momento en que con el casco en la mano la ves por primera vez para subirte en ella. Arrancas y sales por la ciudad. Va bien, es cómoda en general, aunque el manillar no me convence. Es algo estrecho, con las puntas además un poco cerradas y hacia arriba. Suena muy bien y, desde luego, el motor me recuerda en su sonido a las últimas GSX-R 750. Lo dicho, va bien, con cambio suave, mandos en su sitio, el embrague algo duro. ¿Es una naked más? Avanzas en esa línea temporal y hemos acabado el primer paseo con la Suzuki GSX-S 750. Ha sido un 20% ciudad y el resto autovía y un par de tus curvas, esas que sueles hacer en tus recorridos habituales, para empezar a probar: "Bueno, una naked más, muy correcta; recuerda en algo a aquellas GSX-R. Pero el motor "enchufa" de verdad y es muy lineal. Eso

58 Fórmula Scooting

sí me gusta. Sin embargo, le faltan cosas para que enamore de verdad". Otro paso en el tiempo y una salida a carretera. En la foto de mi cara que podríamos poner en nuestro gráfico de tiempo ya asoma una más que obvia sonrisa. La Suzuki GSX-S 750 saca aquí sus genes. Ese manillar que en la ciudad no convence, aquí tiene su explicación: en posición al ataque puedes hasta olvidarte de que no es una pareja de semimanillares. Es rápida, muy noble y divertida. Y a ritmos más tranquilos, cómoda y agradable. Solo agachas la cabeza, aprietas el puño derecho y el carácter cambia de arriba a abajo. Tampoco echo de menos ya la electrónica que al principio pensé que podía darle "el puntito" de emoción que no le encontraba. Ahora es una de las naked sport más agradables, efectivas y fáciles de llevar deprisa que he cogido. Fin de la línea temporal. Ahora sí me ha enamorado. En principio puede parecer que es, simplemente, convertir una GSR 750 a la estética de la GSX-S 1000. Y no, no es


Es una de las naked sport más agradables, efectivas y fáciles de llevar a buen ritmo entre las motos que he probado recientemente

en marcha Su mayor virtud está en su efectividad en cualquier tipo de conducción que quieras hacer y en el equilibrio que muestra siempre. Sobre todo, es en conducción deportiva, en carretera abierta con buen asfalto y con curvas divertidas, donde convence plenamente. El cambio es corto, tal y como refleja la descripción técnica de la moto. El motor tiene una respuesta muy suave y dulce. Puedes ir cambiando de velocidad a muy bajas vueltas, abrir de repente en 6ª y saldrá a la perfección, sin tirones ni golpes.

En carretera

el escape mantiene la configuración tradicional de silenciador en el lateral. Los frenos están firmados por Nissin, también su sistema ABS. las instrumentación es totalmente digital. La posición seleccionada de nivel de control de tracción se muestra en una barra vertical a la derecha del indicador de marcha engranada. Su intervención se anuncia mediante el testigo de fondo amarillo situado en el lateral derecho.

No hay ni la más mínima protección aerodinámica, pero el frontal está bien diseñado y agachando un poco la posición permite "apoyarte" sobre el aire y encontrar con facilidad un equilibrio cómodo, donde no molesta el aire. El sonido del motor y de la admisión llega fuerte y claro a cualquier velocidad. Parece que llevase un escape abierto accesorio y no el de serie. Es rápida acelerando, cambiando de dirección en curvas enlazadas, así como precisa de dirección y con facilidad para cambiar de trazada cuándo y cómo se te ocurra.

En ciudad

Por la calle es suave, gira bastante y no es excesivamente ancha para pasar entre coches. De hecho, su sistema de asistencia a bajas revoluciones ayuda a circular a baja velocidad de forma suave, sin respuestas bruscas de gas repentinas. En la parte que menos convence en este ambiente urbano encontramos un embrague algo duro y un manillar un poco estrecho, con las puntas con un ángulo un tanto extraño.

Fórmula Scooting 59


CARNÉ A

PRUEBA BMW r nineT URBAN G/S

LA heredera era inevitable que, tarde o temprano, La Urban G/S engrosara la lista de modelos retro de bmw. una moto con una historia larga y brillante, repleta de nostalgia y tecnología del siglo XXI. Daniel Navarro

P

ocas sagas en la historia de la moto han conseguido tal longevidad y el éxito prácticamente continuo de las BMW GS. Desde principios de los años 80 del pasado siglo hasta ahora, han estado siempre entre las motos trail más apreciadas y mejor vendidas. Si un modelo se merecía un puesto de honor en el catálogo de motos dignas de recordar que suponen las R nineT, esa era la R 80 G/S de primera serie. Por cierto, las modernas son GS "a secas". Aquellas R 80 y R 100 primeras eran G/S, con la barra entre medias. Y la nueva Urban, también. Los colores y las formas son muy similares a aquella primera G/S, con alguna licencia. Por ejemplo, el portafaros de la Urban se parece más al de las series 800 y 1000 G/S siguientes, mientras que el resto de la moto está claramente inspirada en la primera de todas, la del 80-81, convenientemente actualizada en todos los órdenes. Incluso dispone

66 Fórmula Scooting

en opción de control de deslizamiento ASC (que no de tracción DTC). Mecánicamente, la BMW R nineT Urban G/S es igual a la ya conocida BMW R nineT Scrambler. El chasis es multitubular y modular, en tres partes, con un subchasis de pasajero que se puede desmontar para una más fácil customización. En este chasis se monta una horquilla convencional con fuelles protectores, fieles a los originales. Ofrece unos muy justos 125 mm de recorrido para uso off road y detrás mantiene el sistema Paralever con muelle central y 140 mm de recorrido. En la tija inferior, un amortiguador de dirección ayuda a controlar las reacciones de la moto, sin hacerla más pesada de dirección en parado. El motor también es el conocido bóxer de 1.170 cc y 110 CV refrigerado por aire y aceite, con un par de 116Nm a 6.000 rpm, nada que ver, por supuesto, con el dos cilindros de aire, 800 cc y 50 CV de aquella R 80. Resulta una

Nostalgia y tecnología no están reñidos. Una muestra: dispone de control de deslizamiento ASC opcional


en marcha Te subes a ella y es alta, pero no imposible, gracias a que es estrecha a la altura del asiento. La posición de conducción es muy cómoda y recuerda a una moto de campo, con un manillar ancho, pero no es el de una enduro. Los pies van centrados, algo retrasados. Dispone de mandos cómodos, suaves, con un embrague algo duro al principio, bien dosificable y al que rápidamente te acostumbras y no cansa. Arrancas, das un golpe de gas y ahí está el cabeceo que debe acompañar a una BMW clásica. El sonido y esa primera sensación sí son iguales que en cualquier otra nineT.

En ciudad

Resulta una buena moto en este ámbito, porque se llega bien al suelo, tiene par y gira suficiente, así que sin problemas en la urbe. El asiento está muy duro cuando estás a sus mandos durante tiempo.

En carretera

Es rápida y cómoda. Frena muy bien y se tiene. Y es cómoda porque la posición de condición es agradable y la pequeña cúpula delantera quita algo de aire hasta velocidades por encima de lo permitido. Como ocurre con todas las bóxer de BMW de última generación, ese cabeceo que notas acelerando en vacío prác-

ticamente desaparece en marcha, siempre y cuando no des un golpe de gas al reducir.

En campo

A pesar de ser una moto de 220 kilos y 110CV, acaba siendo hasta divertida. El ABS no desconectable va saltando de atrás casi continuamente, pero me permite frenar de delante con confianza. La horquilla, que en el asfalto parecía suave en su primer recorrido, no lo es aquí tanto y notas hasta la más mínima piedrecita que pisas. Y si entras un poco deprisa en un bache, te saluda con un sonoro "clonck" de tope que te llega a los brazos. En este medio, el motor se destaca dócil y agradable.

Fórmula Scooting 67


s net

precios PESO

ALTURA ASIENTO

Aprilia Dorsoduro 900 212 kg 870 mm 9.599 e RS 125 ABS 820 mm 4.974 e RS 125 ABS Réplica 820 mm 5.074 e RSV4 RF 24.359 e RSV4 RR 20.809 e 218 kg 810 mm 8.599 e Shiver 900 Tuono V4 1100 Factory 825 mm 18.499 e

Benelli

BN 251 BN 302 BN 600 R Tornado Naked T 125 TRK 502

780 mm 795 mm 800 mm 780 mm 800 mm

3.299 e 4.299 e 5.999 e 2.199 e 5.999 e

Alp 200 Alp 4.0 RR 480 Enduro 4T Racing

98 kg 835 mm 133 kg 863 mm 112,5 kg 940 mm

5.080 e 5.899 e 9.634 e

F700 GS F800 GS F800 GS Adventure F800 GT F800 R G 310 R K1600 B K1600 GT K1600 GTL Exclusive R Nine T Pure R Nine T Racer R Nine T Scrambler R NineT R1200 GS R1200 GS Adventure R1200 GS Experience R1200 GS Raid R1200 R R1200 RS R1200 RT S1000 RR S1000 XR

212 kg 217 kg 232 kg 214 kg 203 kg 158,5 kg 336 kg 334 kg 364 kg 219 kg 220 kg 220 kg 222 kg 238 kg 260 kg 244 kg 244 kg 231 kg 236 kg 274 kg 204 kg 228 kg

Beta BMW

Brixton BX 125 BX 125 R BX 125 SK8 BX 125 X

CFMOTO

150 kg 185 kg 220 kg 121 kg 213 kg

820 mm 880 mm 890 mm 800 mm 790 mm 785 mm 780 mm 810 mm 750 mm 805 mm 805 mm 820 mm 805 mm 850 mm 890 mm 850 mm 850 mm 790 mm 820 mm 805 mm 815 mm 840 mm

9.140 e 11.340 e 12.540 e 10.540 e 9.240 e 5.090 e 25.470 e 25.470 e 32.857 e 13.120 e 14.170 e 13.870 e 16.290 e 16.960 e 18.610 e 17.332 e 17.625 e 13.900 e 14.660 e 19.400 e 19.120 e 17.370 e

126 kg 134 kg 134 kg 134 kg

2.499 e 2.599 e 2.699 e 2.699 e

650 MT NK 400 NK 650 NK 650 2017 TK 650 ABS TK-G 650

213 kg 193 kg 193 kg 193 kg 208 kg 220 kg

840 mm 795 mm 795 mm 795 mm 795 mm 795 mm

6.995 e 4.795 e 7.595 e 6.495 e 7.995 e 7.995 e

Daystar VL 125 Z Fi Plus Daystar 250 Fi Roadwin 125 R Fi

160 kg 720 mm 165 kg 720 mm 150 kg 780 mm

2.595 e 3.595 e 2.899 e

Daelim Ducati

Multistrada 1200 Enduro P Diavel Diavel Carbon Hypermotard 939 Hypermotard 939 SP Hyperstrada 939 Monster 797 Monster 821 Monster 821 Dark Monster 821 Stripe Monster 1200 Monster 1200 R Monster 1200 S Multistrada 950 Multistrada 1200 Multistrada 1200 Enduro Multistrada 1200 S Multistrada 1200 S D-Air Multistrada 1200 S Pikes 959 Panigale Panigale R 1299 Panigale 1299 Panigale S 1299 Superleggera SuperSport SuperSport S XDiavel XDiavel S

Goes 125 NK

254 kg 210 kg 234 kg 204 kg 201 kg 210 kg 175 kg 179,5 kg 179,5 kg 179,5 kg 187 kg 180 kg 185 kg 204 kg 209 kg 254 kg 212 kg 212 kg 231 kg 195 kg 162 kg 166,5 kg 166,5 kg 156 kg 210 kg 210 kg 247 kg 220 kg

870 mm 23.290 e 770 mm 18.890 e 770 mm 22.490 e 870 mm 13.090 e 870 mm 16.190 e 810 mm 13.990 e 805 mm 8.990 e 785 mm 11.390 e 785 mm 10.490 e 785 mm 11.990 e 795 mm 13.990 e 830 mm 19.690 e 795 mm 17.290 e 840 mm 13.790 e 825 mm 16.990 e 870 mm 21.090 e 825 mm 19.990 e 825 mm 20.690 e 825 mm 23.990 e 830 mm 16.890 e 830 mm 32.900 e 830 mm 23.590 e 830 mm 29.390 e 830 mm 92.000 e 810 mm 13.290 e 810 mm 14.790 e 755 mm 20.490 e 755 mm 23.490 e

134 kg 815 mm

2.495 e

Raw 125 Café 104 kg Raw 125 SR 104 kg Raw 125 SR Chrome 104 kg Raw 125 SR Sport 104 kg Scrambler 125 720 mm STR 125 106 kg 830 mm X-Ray 125 108 kg 830 mm

1.795 e 2.445 e 2.495 e 2.395 e 2.395 e 2.095 e 2.295 e

Hanway

Harley-Davidson

Breakout CVO Pro Street Breakout

70 Fórmula Scooting

322 kg 660 mm 22.950 e 318 kg 660 mm 30.050 e

PESO CVO Limited Dyna Fat Bob Dyna Street Bob Dyna Wide Glide Fat Boy Fat Boy Special Fat Boy S Freewheeler Heritage Softail Classic Low Rider Low Rider S Night Rod Special Road Glide Special Road Glide Ultra Road King Road King Classic Road King Special Softail Slim Softail Slim S Softail Deluxe Sportster 883 Iron Sportster 883 Super Low Sportster 1200 C Sportster 1200 CB Sportster 1200 Forty-Eight Sportster 1200 Roadster Street 750 Street Rod 750 Street Glide Special Street Glide CVO Super Low T Tri Glide

414 kg 305 kg 290 kg 295 kg 313 kg 313 kg 320 kg 492 kg 326 kg 292 kg 293 kg 292 kg 372 kg 408 kg 362 kg 362 kg 355 kg 305 kg 308 kg 313 kg 256 kg 258 kg 251 kg 247 kg 251 kg 259 kg 221 kg 238 kg 361 kg 380 kg 260 kg 546 kg

ALTURA ASIENTO 760 mm 690 mm 680 mm 680 mm 690 mm 670 mm 670 mm 700 mm 690 mm 680 mm 685 mm 690 mm 685 mm 735 mm 705 mm 715 mm 695 mm 650 mm 650 mm 670 mm 760 mm 705 mm 725 mm 725 mm 710 mm 785 mm 709 mm 765 mm 695 mm 690 mm 695 mm 735 mm

46.990 e 18.530 e 15.250 e 17.950 e 23.360 e 23.700 e 25.400 e 33.200 e 24.400 e 17.570 e 21.300 e 20.150 e 29.470 e 30.900 e 26.400 e 26.320 e 27.500 e 21.390 e 23.200 e 23.000 e 10.350 e 10.230 e 12.525 e 12.850 e 12.690 e 13.175 e 6.800 e 8.650 e 29.080 e 44.500 e 13.150 e 41.200 e

¡En tu móvil! Precios de motos nuevas Ultra Classic Elec. Glide Ultra Limited Ultra Limited Low V-Rod Muscle

413 kg 398 kg 398 kg 292 kg

Africa Twin Africa Twin DCT CB 125 F CB500 F CB500 X CB 650 F CBR125 R CBR500 R CBR1000 RR CBR1000 RR SP CRF250 L Crossrunner VFR 800 X Crosstourer ABS Crosstourer DCT CTX 700 GL 1800 A Goldwing MSX 125 NC750 X DCT NC750 S NC750 S DCT NC750 S DCT LED NC750 S LED NC750 X NM4 Vultus RC 213 V-S VFR800 F

232 kg 242 kg 128 kg 190 kg 196 kg 208 kg 136,9 kg 194 kg 196 kg 195 kg 146 kg 242 kg 277 kg 287 kg 244 kg 413 kg 101,7 kg 230 kg 216 kg 226 kg 226 kg 216 kg 220 kg 245 kg 170 kg 239 kg

Honda

Hudson-Boss

740 mm 740 mm 685 mm 705 mm

30.100 e 32.350 e 32.250 e 20.650 e

870 mm 13.800 e 870 mm 14.900 e 775 mm 2.549 e 810 mm 5.900 e 810 mm 6.350 e 810 mm 7.999 e 795 mm 3.499 e 785 mm 6.350 e 832 mm 20.250 e 820 mm 25.100 e 875 mm 4.799 e 815 mm 13.600 e 850 mm 17.000 e 850 mm 18.000 e 720 mm 8.999 e 740 mm 32.925 e 765 mm 3.349 e 830 mm 8.600 e 790 mm 6.990 e 790 mm 7.790 e 790 mm 7.990 e 790 mm 7.190 e 830 mm 7.800 e 650 mm 11.700 e 830 mm 191.000 e 789 mm 13.700 e

Goodwood 1/8 Liter Goodwood 1/8 Liter 24 Heures

2.649 e 2.649 e

Comet GT 250 Ri Pro Comet GT 650 Ri Pro GD 250N-EXIV GD 250R-EXIV GT Comet 125 GT Comet 125 R GT 650i GV Aquila 125 C GV 250i Aquila GV 650i Pro RT 125 Karion ST7 Pro

171 kg 208 kg 143 kg 160 kg 150 kg 166 kg 196 kg 157 kg 167 kg 227 kg 125 kg 229 kg

780 mm 780 mm 780 mm 780 mm 795 mm 780 mm 780 mm 700 mm 700 mm 705 mm 790 mm 710 mm

3.995 e 5.095 e 3.295 e 3.495 e 2.595 e 3.345 e 4.295 e 2.595 e 3.095 e 5.195 e 2.095 e 5.395 e

Chieftain Elite Chieftain Limited Chief Classic Chief Dark Horse Chief Vintage Chieftain Chieftain Dark Horse Roadmaster Scout Sixty Scout Springfield

385 kg 385 kg 370 kg 341 kg 379 kg 385 kg 380 kg 408 kg 246 kg 253 kg 372 kg

660 mm 660 mm 660 mm 660 mm 660 mm 660 mm 660 mm 673 mm 643 mm 644 mm 660 mm

30.100 e 30.100 e 23.650 e 21.990 e 28.150 e 29.700 e 28.450 e 32.000 e 11.990 e 13.690 e 28.450 e

Hyosung

Indian

PESO

ALTURA ASIENTO

Kawasaki D-Tracker 125 114 kg 805 mm GTR1400 305 kg 815 mm 113 kg 830 mm KLX125 KLX250 138 kg 890 mm KX250 F 104,5 kg 940 mm 151 kg 780 mm Ninja 250 SL Ninja 250 SL ABS 152 kg 780 mm Ninja 300 172 kg 785 mm Ninja 300 ABS 174 kg 785 mm 174 kg 785 mm Ninja 300 ABS SE 172 kg 785 mm Ninja 300 SE Ninja 650 193,1 kg 805 mm Ninja 650 SE 193,1 kg 805 mm Ninja H2 238 kg 825 mm Ninja H2 Carbon 238 kg 825 mm Ninja H2 R 830 mm Versys-X 300 175 kg 845 mm 214 kg 840 mm Versys 650 Versys 650 SE 214 kg 840 mm Versys 1000 250 kg 840 mm VN900 Classic 282 kg 680 mm VN900 Classic Special 282 kg VN900 Custom 250 kg 685 mm Vulcan S ABS 228 kg 705 mm 225 kg 705 mm Vulcan S Café 225 kg 705 mm Vulcan S SE W800 217 kg 790 mm W800 Final Edition 217 kg 790 mm W800 Special Edition 217 kg 790 mm Z 250 SL 148 kg 785 mm Z 250 SL ABS 150 kg 785 mm Z 300 168 kg 785 mm 170 kg 785 mm Z 300 ABS Z650 187 kg 790 mm Z900 210 kg 795 mm Z1000 221 kg 815 mm Z1000 R 221 kg 815 mm 235 kg 815 mm Z1000 SX ZX-6 636 R ABS 194 kg 830 mm ZX-6 R 636 192 kg 830 mm ZX-6 R 636 ABS KRT 192 kg 830 mm ZX-6 R 636 KRT 192 kg 830 mm 206 kg 835 mm ZX-10 R ZX-10 R KRT 206 kg 835 mm ZX-10 RR 198 kg ZZR1400 268 kg 800 mm

Keeway

3.675 e 18.750 e 3.575 e 4.575 e 8.099 e 4.525 e 4.925 e 5.300 e 5.850 e 5.950 e 5.450 e 7.660 e 7.860 e 32.500 e 35.500 e 55.000 e 6.160 e 8.599 e 8.775 e 13.975 e 9.075 e 9.275 e 9.625 e 7.799 e 8.199 e 7.999 e 8.650 e 9.050 e 8.950 e 4.325 e 4.725 e 4.925 e 5.325 e 6.960 e 9.075 e 13.675 e 15.175 e 14.375 e 13.650 e 12.650 e 13.799 e 12.799 e 19.099 e 19.299 e 21.650 e 17.200 e

RK 125 RKS 125 RKS 125 S RKV 125 Superlight 125 Superlight 125 L.E. TX 125 S

117 kg 117 kg 117 kg 120 kg 134 kg 134 kg 130 kg

1.299 e 1.699 e 1.899 e 2.099 e 2.099 e 2.099 e 2.099 e

GRS 125 Black Edition

150 kg 815 mm

2.799 e

KSR

KTM

1090 Adventure 1090 Adventure R 125 Duke 390 Duke 690 Duke ABS 690 Duke R ABS 690 Enduro R Freeride 250 R 350 Freeride RC 125 RC 390 690 SMC R 1290 Super Adventure R 1290 Super Adventure S 1290 Super Adventure T 1290 Super Duke GT 1290 Super Duke R

212 kg 214 kg 137 kg 149 kg 148,5 kg 147,5 kg 143 kg 92,5 kg 101 kg 135 kg 147 kg 144 kg 224 kg 215 kg 229 kg 228 kg 195 kg

850 mm 890 mm 830 mm 830 mm 835 mm 865 mm 935 mm 915 mm 895 mm 820 mm 820 mm 925 mm 890 mm 860 mm 860 mm 835 mm 835 mm

12.999 e 15.100 e 4.499 e 5.399 e 8.099 e 9.999 e 8.799 e 6.690 e 7.499 e 4.449 e 5.459 e 8.899 e 17.499 e 17.190 e 18.890 e 18.590 e 17.100 e

Black Seven 125 Cafe Racer 125 Family Side Fifty Five Hundred Five Hundred Von Dutch Seventy 125 Seventy Five 125 Seventy Five Vintage 125 TT40 Café Racer Two Fifty

96 kg 96 kg 230 kg 90 kg 151 kg 151 kg 90 kg 96 kg 96 kg 151 kg 120 kg

780 mm 780 mm 780 mm 780 mm 780 mm 780 mm 780 mm 780 mm 780 mm 800 mm 780 mm

2.495 e 2.545 e 8.995 e 1.545 e 4.495 e 6.395 e 1.995 e 2.445 e 2.245 e 5.495 e 3.445 e

Street Evolution 125 Efi NKZ 125 WYN 125 Bogga 125 MHX 125 NK3 125 Ranger 125 LC Street 125 Street Evolution 125

118 kg 760 mm 118 kg 777 mm 118 kg 782 mm 130 kg 800 mm 132 kg 890 mm 134 kg 127 kg 810 mm 125 kg 120 kg 810 mm

1.995 e 2.095 e 2.195 e 2.495 e 2.995 e 2.075 e 2.275 e 1.330 e 1.775 e

HPS 125

130 kg 785 mm

3.395 e

Mash

MH

Mondial


guía especial de

YA A LA VENTA LA edición

Nº 5

MAXI SCOOTER

CONSIGUE DOMINAR LA CARRETERA Y LA CIUDAD ¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

qr.luike.com/kioscoMXS • suscripciones@luike.com • 902 367 434


CARNÉ A1/B

PRUEBA SYM JET 14

dos en uno Los ingenieros de SYM se pusieron manos a la obra para diseñar el Jet 14 como un scooter práctico para la ciudad, pero a la hora de decidir si dar un toque deportivo o GT les asaltaron las dudas. ¿Solución? Hacer un dos en uno. Ramón López / Fotos Juan Carlos Orengo 78 Fórmula Scooting

N

o es fácil, en cualquier caso, la labor de los encargados de desarrollar nuevos productos SYM. La marca taiwanesa dispone de uno de los catálogos más extensos del mercado, y buscar nuevas referencias se hace harto complicado. No obstante, siempre hay margen para la innovación, y en este caso se ha abarcado un campo inédito para la marca. El carácter innovador del nuevo SYM Jet 14 radica en la combinación de un equipo de llantas de 14" en conjunción con una solución de plataforma plana. El radio de acción queda así muy extenso. Comparte con un Honda PCX el diámetro de llantas y con un Yamaha NMax su estética más deportiva. Pero la plataforma plana, junto con una postura de conducción muy amplia y cómoda, declaran su perfil más Gran Turismo. Por otra parte, las llantas de


Suscr bete a

El verano mola, y más... con moto 6 NÚMEROS

9,10€ * POR SOLO

Tu suscripción en papel incluye GRATIS un exclusivo servicio CEA 24 HORAS de ayuda telefónica al conductor: consulta a abogados, vigilancia y aviso de multas (si apareces publicado en el TESTRA o en boletines oficiales), así como el recurso de una multa.

*IVA y gastos de envío incluidos para compras realizadas en territorio nacional. Otros países consultar en luike.com/scooting. Revista bimestral

¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en: luike.com/scooting • suscripciones@luike.com • 902 367 434


En la red... LO MÁS LEÍDO EN Equipo de Redacción Fundador Javier Herrero Director Ramón López Lozano Jefe de diseño David Calvo Maquetación Alberto Martín Tratamiento digital Pedro Brugera Archivo y documentación J. Carlos Sanz. archivo@luike.com Isabel Peñalvo Fotografía Luike Motor News, Fernando Herranz, Mercury Press (USA) Han colaborado en este número Daniel Navarro, Carlos Domínguez, Alan Cathcart, F. Callejo, Antonio Herrero, Adrián Sánchez-Rojo Webmaster formulamoto.es Pablo Recuenco. precuenco@luike.com

Equipo de publicidad

Director gerente Marcos Jáudenes mjaudenes@luike.com

■ Consejos para preparar un viaje largo en moto Los viajes largos en moto son un placer. Pero ojo, antes de iniciar nuestro viaje en moto es necesario tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a planificar el itinerario sin complicaciones ni riesgos. http://bit.ly/28WQZEv ■ Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo Tras un período largo de inactividad es aconsejable echarle un vistazo a algunos elementos básicos para disfrutar de la moto estos primeros meses de buen tiempo sin inconvenientes. http://bit.ly/2qB7PhF

Equipo comercial

Márketing y eventos

■ Vídeo Prueba del KYMCO AK 550 Nos ponemos a los mandos del scooter más esperado de año, el KYMCO AK 550 llega para plantar cara al todopoderoso Yamaha TMAX. http://bit.ly/2um6iSr

Director de Márketing Tomás Cordero y Eventos tcordero@luike.com Márketing y Eventos Pablo García. pgarcia@luike.com

Equipo digital y comunicación

Mánager digital Francisco Cañadilla Servicios editoriales Salvador Hernández Estratega digital Carolina Gonzalo cgonzalo@luike.com 91 364 39 84 Trafficker Marta Suárez. msuarez@luike.com Redes sociales Marisa Nocea. redes@luike.com Producción digital David Pérez. dperez@luike.com

Suscripciones

Atención al lector Tel. 91 354 60 00 (atlector@luike.com) Suscripciones Tel. 902 367 434 (suscripciones@luike.com) Kiosco: Papel y digital luike.com/kiosco

Proveedores y Servicios Director Técnico de Sistemas Quike Hernández Impresión Litofinter Distribución y Transporte Boyacá Distribución en México Importado por C.I.R.S.A., S. A. DE C. V. Distribuido por IBERMEX, S. A. DE C. V.

■ Cuánto ahorrarías en tiempo y dinero moviéndote en scooter Todos los días tenemos una serie de traslados que nos exigen utilizar un vehículo. ¿Coche, moto o transporte? ¿Cuánto te cuesta, en tiempo y dinero, estar en cada momento en uno de esos sitios? http://bit.ly/2uUdxxV ■ Los mejores scooter para el carné A2 ¿Ya te has decidido a sacarte el carné “de moto”? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con mejores prestaciones? Has hecho bien en hacerte con tu carné A2. Te enseñamos las mejores opciones. http://bit. ly/2ulRZwP

Otros proveedores: Motos.net Precio en Península y Baleares, 1,90e (IVA inc.); Canarias, Ceuta y Melilla, 2,05e (transporte inc.)

www.luike.com Av. Cardenal Herrera Oria, 296, 1º. 28035 Madrid (España) Tel. 91 354 60 00 Fax 91 364 39 74 / scooting@luike.com

Presidente Fundador Director General Presidente Consejero Delegado

Enrique Hernández-Luike Juan Hernández-Luike Carlos Hernández Antonio Hernández

Jefe Administración Mónica Hidalgo Contabilidad Inés Espinosa Asistente Administración Isabel Martín Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información ARI y la Sección Española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP). Ref. 1/17

© LUIKE Iberoamericana de Revistas. Cualquier reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de parte o la totalidad de esta obra sólo puede ser hecha con autorización de sus titulares. Más información: Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org). LUIKE no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores. Depósito Legal: M-34391-2013

82 Fórmula Scooting

Vicky Grasas vgrasas@luike.com 91 354 01 59 Francisco Andrés fandres@luike.com 91 364 39 83 Virginia Vicente (OnLine) vvicente@luike.com 91 364 39 88

Impreso en papel


Si te apasionan las motos te gustará AHORA YA LO TIENES TODO Precios Novedades Competiciones Comparativas Reportajes Pruebas Mecánica Concentraciones Usuario Entrevistas Vídeos ...


Esto es solo una muestra

SI Quieres la revista completa ENTRA EN NUESTRO KIOSCO

Scooting Nº 129. Julio / Agosto 2017  

Extracto para previsualización con algunas de las noticias destacadas de este número.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you