Autofácil Nº 193. Noviembre 2016

Page 1

2E ventas

Líder de líos de garajes comunitarios qué puedes hacer y qué no

180

Nº 193 nov. 2016 fórmula

pÁginas

la mejor y única guía de precios con descuentos

49modelos 40 Avances l 5 Pruebas l 2 Comparativas

nuevos

...y qué motor elegir!

alquiler de cocheS entre

particulares Te damos las claves

que no te timen al comprar o vender un 2ª mano Pág. 108

SEAT LEÓN El líder se renueva

LAND ROVER DISCOVERY

¿Es el TT más tecnológico y familiar?

PREPáRATE

PARA EL FRíO Y LA LLUVIA

GUÍA DE NEUMÁTICOS

Todo tiempo e Invierno y además... l l

Qué revisar lAccesorios Cómo evitar el vaho

NISSAN MICRA

¡Cambiazo sorprendente!

pruebas

Opel Mokka X Fiat Tipo SW l Maserati Ghibli l Mercedes e estate l audi tt rs l

l


Carta del presidente

ESPAÑA CRECE EN MOVILIDAD NUESTRO ACTIVO MUNDO DE LAS RUEDAS VIVE A PESAR DE LAS CRISIS POLÍTICAS

S

egún el Fondo Monetario Internacional, España soporta –todavía con éxito– la falta de acuerdos útiles entre los heterogéneos grupos políticos, tras sus indecisiones de pactos sensatos para formar Gobierno. El optimismo de los titulares de esta carta a los lectores es una realidad contrastada, lo cual nos complace por habernos dedicado a la Movilidad hace sesenta años desde puntos de vista informativos y editoriales. Siempre estuvimos convencidos de su permanente desarrollo con sucesivas ideas de mejora, hasta la creciente íntima conexión con la electrónica y avances digitales. Los diversos medios de movilidad personal y de transporte de mercancías van cambiando nuestra vida acercándola al sugestivo don de la ubicuidad para todas las distancias posibles. Por lo tanto, vale la pena a este variopinto sector sus esfuerzos para incorporar distintos sistemas de posesión de vehículos, añadiendo a la venta directa el uso y disfrute como conductor por alquiler durante días, horas o trayectos. Además, con pago por tarjeta bancaria y con el móvil como en el uso de taxis. Una vez normalizado el Gobierno de España, es de suponer el regreso del PIVE, con ayudas oficiales para achatarrar los vehículos envejecidos para mejorar con nuevos medios la seguridad de la circulación. Estos comentarios se afianzan y enriquecen con las recientes declaraciones emitidas el pasado septiembre por ANFAC -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- y GANVAM -Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios-. El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez

Torres, en representación de 4.600 concesionarios/ servicios oficiales y 3.000 compraventas expuso lo siguiente: “El mercado sigue creciendo a doble dígito, una muestra de que la automoción es un sector que refleja prácticamente como un espejo la evolución de los indicadores macroeconómicos. En 2016 seguiremos creciendo con fuerza -de hecho, el Banco de España ha corregido al alza el crecimiento del PIB para este año, hasta situarlo en un 3,2%, por lo que mantenemos este ejercicio como el año de la 'auto-recuperación', quedándonos muy cerca de los 1,2 millones de unidades matriculadas.” Con esta información coincide David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC: “Un mes más, el mercado de coches tira del consumo en España. Todos los canales crecen y eso es una excelente noticia. En el caso del canal de particulares, a pesar de los buenos registros provocados por la inercia del Plan PIVE, que se acabó en el mes de julio, se ha notado ya en septiembre una leve ralentización del tráfico de público en las concesiones. Es posible que, debido a la ausencia de este Plan, veamos crecimientos más moderados en el canal de particulares en los próximos meses, aunque las previsiones del mercado para este año se mantienen todavía en cotas elevadas.” Es una satisfacción difundir datos positivos de la marcha comercial de los diversos sectores de vehículos en España. A favor de su normalización y probable crecimiento, le vendría bien contar siempre con un Gobierno inteligente y respetado por todos. Con el mejor humor, facilitado por la esperanza en correctas decisiones, repito otra vez mi oferta de letra para el Himno Nacional, con leves enmiendas para facilitar su canto en acontecimientos públicos, preferentemente deportivos y del Motor.

Enrique Hernández-Luike Presidente Editor ¡Canta España! Unidas nuestras manos para celebrar el arte y el valor. ¡Canta España! Conjunto de culturas sobre el pedestal de la Constitución. Proa de Europa con firme timón llegó hasta el Más Allá por la ruta del Sol. Hoy con banderas de todo color, su Historia Universal se canta en español.

Pro Comunicación del Motor desde 1951 y Editor desde 1956

motor de arranque

El cuento del lobo levamos muchos Salones Internacionales del Automóvil diciendo que el coche eléctrico viene para quedarse -más de diez años-, pero ahora es de verdad. El coche eléctrico va a incrementar su entrada en nuestras casas a lo largo de 2017 y 2018. Sólo tienes que leer nuestro reportaje Avance de lo que se ha visto en el último Salón de París. Todas las marcas ya anuncian su vehículo eléctrico, híbrido enchufable... La llegada de Tesla a España también se aproxima. Los posibles y necesarios avances en infraestructura y las ayudas en fomento para la compra con un

L

Juan Hernández-Luike Director

@juanhluike

nuevo Plan MOVEA en enero de 2017 favorecerá ese paso. Estas otras tres conclusiones obtuvimos en París: El coche compartido se va a generalizar mucho más aun. Los propios fabricantes se han convertido en los promotores de estas empresas del llamado Car Sharing. Las marcas han descubierto que los usuarios de países más desarrollados y de grandes urbes ya no precisan de un coche en propiedad, el negocio vendrá también con la comercialización de esos vehículos de 2ª mano en otros entornos -pero ese es otro tema que ya estudiaremos-.

La hiperconexión a través del móvil, los avances de las plataformas ligadas a las compañías tecnológicas líderes como Apple y Google y las de marcas premium europeas como el sistema HERE de Audi, BMW y Mercedes, mejorarán el conocimiento de nuestro uso de los coches hoy. Y este conocimiento permanente de la posición de los coches dará paso al último tema de conversación de París: el coche autónomo o autopilotado. Aunque para ver algunos de estos en las carreteras tendremos que esperar hasta 2020 por lo menos, más por la ausencia de legislación que por la capacidad de los coches.


DOS LIBROS IMPRESCINDIBLES LUIKE Historia del Motor en España desde 1956

LAND ROVER DEFENDER El Señor de la Tierra

Enrique Hernández-Luike celebra sus 60 años como editor con este libro

Un recorrido a través de los 68 años de historia de este mítico modelo

Un repaso, a modo de cronología, de la evolución de la historia del automóvil y la motocicleta en nuestro país durante los últimos 60 años.

El Land Rover Defender dejó de construirse el pasado mes de enero. Como homenaje, TodoTerreno presenta este libro, que realiza un recorrido a través de los casi 70 años de historia de este mítico modelo.

Grandes nombres del periodismo español como Arturo de Andrés, Eduardo Azpilicueta o Carlos Domínguez nos narran multitud de anécdotas sobre cómo su trabajo con Enrique HernándezLuike contribuyó a definir su carrera profesional.

Una pequeña joya editorial dirigida tanto al entusiasta del veterano modelo británico como al curioso de la historia del automóvil.

Tienes disponible la edición encuadernada en tapa blanda en kioscos seleccionados y tiendas de toda España. También puedes solicitar tu ejemplar a través del teléfono 902 367 434, enviando un correo a suscripciones@luike.com, y en luike.com/kiosco/libros, donde podrás elegir entre encuadernación en tapa blanda o la edición especial en tapa dura.

http://qr.luike.com/libros


número

noviembre 2016

sumario

193

Páginas interactivas los mejores vídeos y fotos del motor

PÁG. 16: mano a mano PÁG. 26: encuesta Autofácil PÁG. 30: top secret PÁG. 35: avance novedades PÁG. 68: Alfa Giulia vs Mazda 6 Pág. 79: Audi TT RS PÁG. 97: Lectores probadores PÁG. 100: Toyota auris Hybrid

producto

viene: el Nissan Micra, el restyling del Seat León, el nuevo Honda Civic, el Audi S5, el Land Rover Discovery y otros SUV a la venta próximamente... o el nuevo Opel Ampera: un eléctrico que promete ¡500 km de autonomía!

Piloto probador

16

Miguel molina vs Audi R8 v10 Plus El piloto oficial de Audi en el DTM prueba el superdeportivo más radical de la marca de los aros

Lectores-probadores

96

renault clio dCi 90 vs ford fiesta 1.5 TDCi Rodolfo y Jorge comparan estos dos urbanos polivalentes. ¿Con cuál se quedan?

Novedades

30

top secret No te pierdas los próximos Toyota Supra, Audi A7, Renault Alpine Vision, Suzuki Swift...

32

Ofertones para coches con grandes maleteros

Cinco automóviles con mucho espacio de carga y un buen descuento

34

Avance NOVEDADES: 40 vehículos para 2017

está en Analizamos los principales portada modelos que llegarán el año que

está en portada

68

Si quieres una berlina diésel , pero no te gustan las alemanas, ¿qué ofrece el coche italiano? ¿y el japonés?

74 76

78

Pruebas

ALFA GIULIA vs Mazda 6

72

ofrece más exclusividad que los BMW o Audi... pero cuesta 103.900e. ¿Merece la pena?

FIAT TIPO SW 1.6 multijet 120 Esta berlina familiar cumple en cualquier aspecto, especialmente por los 550 l de su maletero

Maserati Ghibli Sq4 Esta berlina italiana de 410 CV

400 CV o de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos son la carta de presentación de la versión más deportiva de este coupé alemán

80

Opel Mokka X 1.6 CDTi 136 4x4

Tras un ligero rediseño, este miniSUV -fabricado en Zaragoza- es una opción muy equilibrada si buscas un coche con tracción total

prueba a Fondo: 100 Toyota Auris hybrid Es una alternativa tanto a los coches de gasolina... como a los diésel. ¿Cuándo compensa frente a unos y otros?

Mercedes E250 Estate Este familiar es, gracias a sus 640 l de maletero y a un motor gasolina de 211 CV, comodísimo para viajar

Audi TT Rs

usado: 108 gama que no te timen al

está en portada

comprar o vender

Te explicamos cuáles son los últimos timos y cómo evitarlos

BUSCA ESTOS ICONOS

avance

nuevo Seat león 2017 pág. 38


¿Quieres el coche

comparativa

alfa Giulia vs mazda 6

+barato?

Pág. 68

GUIA MOTOR autofácil

Nuevo

110

a la venta en noviemb.

Este mes llegan los Toyota C-HR, Citroën C3, Audi S4 '16, Skoda Citigo Montecarlo...

112

qué cochE me compro Qué modelo se ajusta mejor a tus necesidades

114

usuario

22

Noticias

Selección Autofácil

Los mejores coches que entran este mes en la guía de precios

116

GUÍA DE PRECIOS

Consulta nuestra guía para que tu coche te salga más barato

60

Consultorio Respondemos tus dudas sobre vehículos usados

Y además... ¡Autofácil estrena canal de Telegram! Para disfrutar de vídeos, promociones y la mejor información, sólo tienes que introducir Autofácil en el buscador de la APP y unirte a nuestro canal. ¡Te esperamos! https://telegram.me/autofacil

Qué revisar en tu coche Seis puntos clave que debes inspeccionar estos meses

está en portada

Puedes alquilar un coche por un 35% menos que una alquiladora o alquilar el tuyo sacando 300e/mes. Ya ofrecen este servicio en España cuatro empresas...

64

está en portada

LegaL: Líos de garajes comunitarios

¿Puedes almacenar bicis en tu plaza de garaje? ¿Y tener dos vehículos en una sola plaza? Te contamos qué dice la Ley... y qué puede pasar con tu seguro

nueva sección el rincón 106 del autónomo Las furgonetas del futuro: Hyundai H350 Fuel Cell, Nissan NV 300 y VW e-Crafter

84

Guía de neumáticos: de todo tiempo y de invierno Te contamos las diferencias entre ambos tipos y cuándo usar cada uno. Publicamos,para cada clase, una comparativa entre los mejores

Alquiler de coches entre particulares: sus claves

2ª mano

175

Te contamos los planes del Ayuntamiento de Madrid, cuáles son las marcas con mayor valor económico, lo más curioso de los conductores españoles, que Tesla busca empleados en nuestro país...

ESPECIAL INVIERNO 82

está en portada

88 92

Guía de Consumo: 24 productos para mejorar la visibilidad

De repelentes de lluvia a linternas

CÍRCULO: 12 experiencias originales de motor... Que podrás realizar este invierno: desde un safari por Tanzania a pilotar un kart en tierra, pasando por un curso de conducción de rally

10

Comunidad AutofÁcil

Tu opinión cuenta

14

Expresa tus dudas y quejas sobre el mundo del motor

Sherlock Holmes Descubre la errata y llévate un regalo

casos resueltos 176 Ciabattoni -Valencia-, Sergio

José Joaquín Pérez -Aljaraque, Huelva-, Arantzazu Gómez -Madrid-, María Rocío Castanedo -Guarnizo, Cantabria-9, Emilio Peña -Cantabria-...

índice de anunciantes 2 Fiat 5 Volkswagen 6 Hankook 8 Peugeot 11 Laufenn 13 Land Rover 15 Renault 21 BP 23 Signus 25 Opel 27 Ford 29 Promo BMW 33 Kia 37 Volvo 41 Suzuki 47 Mercedes 49 Honda 55 Alfa Romeo 67 Suscripciones 83 Signus 85 Metal Lube 87 Goodyear 89 First Stop 91 Total 93 Bridgestone 95 Road House 105 Autoscout24 123 DEMAC 177 Ediciones digitales 179 Luike 180 Citroën 9


LA CARTA ESTRELLA Ganadora de una estupenda linterna de trabajo Keblar KB10

Escribe a: Autofácil Avda. Cardenal Herrera Oria 296, 1º, 28035 Madrid. Fax: 91 354 01 55 e-mail: autofacil@luike.com La carta más original entre todas las recibidas ha ganado, este mes, una lámpara de trabajo/ linterna recargable y portátil -incluye imán y clip de sujección- KB10 de Keblar

Puedes llevarte otra linterna si nos mandas un vídeo por WhatsAPP

Si haces algún vídeo con tu móvil relacionado con el mundo del automóvil -una queja, una curiosidad, la prueba de tu coche...- y nos lo envías por Whatsapp -668 816 356-, podrás ganar otra linterna Keblar.

El cierre de madrid a los coches en 2018, ¿excesivo? Santiago Pareja (Oviedo) eo estos días el plan del Ayuntamiento de Madrid para cerrar, aún más, el centro de la ciudad al tráfico de vehículos particulares en 2018 -N. de la Redacción: puedes leer los detalles de la noticia en la pág 22-. Disfrazan este hecho como aperturas de nuevas Áreas de Prioridad Residencial pero, ojo, es que este proyecto afectará a zonas de tanta actividad comercial -ya sea por ocio, restauración o comerciocomo las manzanas adyacentes a la calle Princesa, a la Gran Vía o a las calles Fuencarral y Hortaleza... Soy madrileño de nacimiento -aunque, por trabajo, vivo en Asturias- y me sorprende muchísimo este proyecto, sobre todo por la repercusión negativa que puede tener para la economía de la capital y que es muy posible que los políticos no hayan sopesado...

L

Es cierto que, hoy día, cada vez es más importante reducir el tráfico en determinadas zonas céntricas de las grandes ciudades porque, sencillamente, está en juego nuestra salud. Pero... ¿no resulta éste un plan demasiado drástico?, ¿no podrían considerar, por ej., permitir el paso de los coches particulares eléctricos, híbridos o a algunos de combustión... menos contaminantes? Recalco que entiendo la necesidad de disminuir la contaminación y el tráfico rodado en ciertas zona pero, al mismo tiempo, soy madrileño y sé que, en muchas ocasiones, el circular por esas calles resulta imprescindible para llegar a otros destinos dentro de la ciudad. Por favor, que el Ayuntamiento regule... pero, sobre todo, que no cause más problemas de los que ya tiene una urbe como Madrid.

*Para publicar una carta en esta sección ha de remitirse la correspondencia a Autofácil. La revista se reserva el derecho de extractarlo en caso de que el escrito sea más largo. No se admitirá ninguna carta sin firma y DNI. Autofácil no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus lectores en esta sección. Política de privacidad pág. 178.

autoprotesta El Afán recaudatorio de la DGT oy un Perito Judicial en Investigación de accidentes de Tráfico y Reconstrucción y peritaje y fui, asimismo y hace años, un miembro de la Guardia Civil. Me presento así para que los lectores sepan que conozco, de primera mano, lo que os quería comentar... [...] Es una pena la mala reputación que va adquiriendo, cada vez más, la Benemérita... por culpa del afán recaudatorio de la DGT. [...] Por eso, creo que los Gobiernos de turno deberían recaudar impuestos por otros medios y no a costa de las "injustas trampas" que la propia DGT pone. Luego, Tráfico nos enseña las grabaciones de los excesos de cuatro desgraciados tomadas desde los helicópteros o las infracciones salvajes captadas por radares fijos y móviles, pero siempre en autovías y autopistas. ¿Por qué no nos enseñan las imágenes y grabaciones rutinarias que tienen lugar en carreteras secundarias? [...]. Y eso que está demostrado, científicamente, y por peritos y expertos en investigación de accidentes, que los mayores siniestros se producen en dichas carreteras secundarias -N. de la Redacción: para muestra, la propia DGT ha realizado en octubre (del 3 al 9) una campaña para la intensificación de la vigilancia y

S

concienciación sobre los riesgos de la circulación por carreteras convencionales-. Por eso, concluyo esta carta y queja pública con unos deseos. Que se reinvierta lo recaudado en Educación Vial, en arreglar las carreteras secundarias*, que hoy día se encuentran en un estado 'tercermundista' -por ej., cuentan con guardarraíles 'asesinos de motoristas'- y, tantas cosas que se pueden mejorar... Todo eso, antes de adquirir helicópteros Pegasus, motos BMW, vehículos camuflados de la marca Mercedes-Benz, y una inmensa cantidad de complementos como radares de última generación y aparatajes diversos. Antonio Fabio (Córdoba)

Cambrils, un ejemplo de Seguridad Vial

e de romper una lanza a favor del Ayuntamiento de mi localidad, que a lo largo de este año ha tomado una decisión pionera en España en cuanto a Seguridad Vial. Se trata de la instalación de un paso de peatones 'inteligente' que, mediante sensores de presión en las aceras, detecta cuándo hay viandantes que quieren cruzarlo... y activa unas luces -en los límites del paso- que hacen que este sea más visible para los conductores, especialmente de noche. Dicen que ha costado 10.000e, pero creo que redundará en menos accidentes... y eso no tiene precio. Espero sinceramente que, cuanto antes, otros municipios tomen ejemplo de esta idea.

H

Joan Bonet (Cambrils, Tarragona)

* El mantenimiento de las carreteras corresponde al Ministerio de Fomento y las Administraciones autonómicas y comarcales; no a la DGT.

Síguenos en Facebook y Twitter y conoce toda la actualidad del mundo del motor, concursos, precios... 10

facebook.com/autofacil.es @autofacil

¿Quieres recibir nuestra newsletter semanal? Apúntate en www.autofacil.es/newsletter


¡Buscamos al Sherlock Holmes del motor! Descubre en las páginas de Autofácil la errata oculta. Este mes regalamos un pack compuesto por un champú para carrocerías y una esponja; una bayeta para la limpieza de tu vehículo; y un sistema de sujeción magnética para tu móvil; los premiados han sido elegidos entre los lectores que mandaron el ‘gazapo’ del mes.

Andrés Amor, de Logroño

Ibañez, de Valle de Trápaga, Vizcaya

En la pág. 173, en el 'Círculo' sobre el rally de Cataluña, decís que Antonio Zanini es ¡italiano!... cuando nació en Barcelona. Nos advirtió de este error

En la pág. 90, en la ficha técnica del Peugeot 2008 y el Citroën C4 Cactus, publicáis mal la cilindrada del motor que comparten... y que es 1.199 cm3. Lo vio Gorka

TambiÉn nos escribieron... Daniel Amor (Pontevedra), Toni Lluch (E-mail), Juan Luis García (Carrión de los Condes, Palencia), Javier Esteban (Sallent de Gállego, Huesca), Pilar Cabrero (E-mail), Unai Fernández (Caparroso, Navarra), Venancio Cuesta (Valencia de Don Juan, León), David Barberá (Badalona, Barcelona), Joan Sants (Sant Feliu de Guíxols, Gerona), Alfonso Riquer (San Juan, Alicante), Héctor Borges (Las Palmas de Gran Canaria), Mario Cuesta (Guadalajara), José Juan Cancela (Fonfría, Lugo), Borja Guidón (Torrelodones, Madrid), Guillermo Velázquez (Aguilar de Campoo, Palencia), Javier Marqués (Peníscola, Castellón), Lluis Ortí (Mollerusa, Lérida), Hugo Braña (Móstoles, Madrid), Ignacio Fuente-Mayor (Soria), Alberto Enríquez (Écija, Sevilla), Roberto López (Andújar, Jaén), Guille78 (E-mail), Narciso Montes (Tomelloso, Ciudad Real), Víctor de María (Salamanca)...

En la pág. 93, en la 'Prueba a fondo' del Honda HR-V 1.6 i-DTEC, en la columna, ponéis: "La gama CRV", que es su hermano mayor. Se percató

Raúl Ávila, de Léganes, Madrid

Nombre: Dirección: Población: C.P.: Fecha de nacimiento: E-mail: Coche: LA ERRATA

or temas laborales, me ausento habitualmente de mi domicilio durante varios días... algo que aprovecha un 'individuo' para aparcar en mi plaza del garaje mientras yo no estoy. Harto de esta situación, le pregunté al Administrador de mi finca qué podía hacer... y quiero contaros lo que me explicó, por si puede ser de utilidad para aquellos lectores que se encuentren en mi situación. Según él, existen dos opciones: 1.- Denunciar a este individuo en el Juzgado y que el juez le impida volver a aparcar, lo que, según este experto, "supone esperar dos años para la sentencia". 2.- Algo que se hace... "más de lo que la gente cree". Se trata de actuar de madrugada y asegurarse de que no existen cámaras que graben lo sucedido -y si las hay, taparlas-. A continuación, se llama a una grúa privada -desde aprox. 70e/ servicio- que saque el coche de la plaza y del garaje... y que lo deje en la calle, preferiblemente en un lugar donde, al día siguiente, se lo pueda llevar la grúa municipal. Eso sí, si pillan a alguien haciendo esto, la Policía podrá denunciarle por "hurto del uso de un vehículo", lo que conlleva una pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días... que, si se restituye el vehículo a su propietario antes de 48h, puede conmutarse por el pago de una multa diaria durante un plazo de 6 a 12 meses.

P

Consulta Legal

Quiero sacarme el carnet en otra ciudad, pero mi autoescuela no me devuelve el dinero

AQUÍ

stoy apuntada en una autoescuela de Madrid capital y pendiente de acudir al examen práctico. Como ya llevo tiempo intentando sacarme el carnet y no lo consigo, ahora quiero probar en otra población más pequeña. Pero desde mi autoescuela no quieren devolverme el dinero, ¿pueden hacer eso? L aura (E-mail)

E

ESTABA

otros ‘gazapos’ encontrados en el número 192 ■ En la página 46, en la 'Guía de Consumo', al hablar de la cortinilla para ventana, ponéis el mismo texto en los apartados '¿Dónde comprarlo y cuánto cuesta?' y '¿Cómo és?' Se percató de esta errata Francisco Vázquez, de Almodóvar del Río, Córdoba. ■ En la página 72, en el 'Contacto' del Mercedes C 250 D, en el titular publicáis esta nomenclatura junta... cuando es por separado.

Qué hacer si otro coche estaciona en tu plaza de garaje...

Nos avisó de este error Alberto López, de Ciudad Real. ■ En la pág. 74, en el 'Contacto' del Porsche Panamera S Diésel, en el apartado ¡Qué complicado! -en el que criticáis el manejo de su pantalla central-, ponéis una flecha hacia arriba, como si fuera algo positivo. Se dio cuenta de este fallo, Ariel González, de Alba de Tormes, Salamanca.

Apellidos:

*Da derecho a tres convocatorias, ya sea para el examen teórico o práctico.**Un año si la abonaste y no llegaste a examinarte; 6 meses si te apuntaron a algún examen... y no te presentaste.

Unas fotos... 'de familia'

Provincia: Teléfono:

s envío unas fotos que pude tomar, hace algunas semanas, en Madrid capital. Hablan por sí solas: un Tiguan de la anterior generación, un Touareg actual y un nuevo Tiguan. Pero, ¿cuál es cuál? Parece que VW está realizando unos últimos diseños tan corporativos -incluso en su parte trasera-... que sólo un aficionado al motor es capaz de identificar correctamente cada modelo. ¿Dónde quedaron los diseños 'con personalidad'? Óscar Parra (Madrid)

O

ENVÍA tu respuesta

http://qr.luike.com/gazapos

Política de privacidad en la página 178.

Mándanos este cupón a AUTOFÁCIL, Luike Iberoamericana, en Avda. Cardenal Herrera Oria 296, 1º. 28035 Madrid o por fax, al 913 540 155. También puedes indicar tu respuesta en: gazapos.autofacil.es

Miguel aldana, director de Torcal autoescuelaS: Si te refieres al pago de una matrícula o el pago adelantado de clases prácticas, no tienen por qué devolverte ese importe... ya que eres tú la que quiere cambiar de autoescuela. Ahora bien, si se trata de la tasa para presentarte a examen -90,3e*- normalmente la autoescuela ya la habrá depositado en Tráfico y no podrá devolvértela. Eso sí, la tasa se mantiene vigente hasta un año**, por lo que podrías cambiar de autoescuela -el traslado de expediente cuesta 8,3e, a pagar en la nueva- y continuar allí hasta que te toque examinarte; momento en el que podrás utilizar la tasa que ya pagaste. El único problema podría darse si, en el contrato que firmaste con tu actual autoescuela, se estipuló una penalización en caso de retirada o traslado de expediente: si fuera así, tendrías que abonarla.


http://qr.luike.com/bagIpE

mano a mano

Disfruta de un vídeo del Audi R8 más potente

audi

r8

Miguel Molina prueba el... mano a mano

una marca como A udi se encabezona en fabricar un su perdeportivo , el resultado tiene que ser muy bueno . P ara comprobar si de verdad lo han hecho bien , nadie mejor que un piloto del DTM como Miguel Molina. Fotos: M. Prieto

v10 plus

● 218.070e ● 5.204 cc ● 610 CV ● 330 km/h ●

16

C uando

0-100: 3,2 seg. ● 12,3 l/100 km


T

e has fijado en cuántos modelos diferentes comercializa Audi? ¿Y sabes que es una de las marcas punteras en campeonatos tan importantes como el Mundial de Resistencia -que incluye las 24 Horas de Le Mans-, el DTM y hasta el Mundial de Rallycross? Pues bien, si te digo que lo que tienes delante es el coche de serie más rápido y potente que fabrican y que reúne parte de la tecnología que emplean en todas esas competiciones, es probable que tengas tantas ganas de seguir leyendo esta prueba como yo de probarlo con mis amigos de Autofácil. Míralo. Es espectacular. Parece increíble que, pese a ser tan diferente de cualquier otro Audi, tenga una silueta tan inconfundible. Su carrocería coupé de 4,42 m de largo tiene una línea muy deportiva y extremadamente llamativa, tanto que resulta imposible pasar con él desapercibido. Tiene una mezcla entre superdeportivo y futurista que llama la atención de cualquiera. Además, esta versión es la V10 Plus, que estéticamente se diferencia del V10 a secas por contar con un alerón trasero fijo y partes pintaas en negro brillante como el sideblade -la zona que queda justo tras las dos puertas-, el propio alerón o los remates de los paragolpes. Cuando te subes al R8 te sorprenden varias cosas. Primero, es mucho más amplio de lo que quizá podrías esperar cuando lo ves por fuera. La postura al volante es muy deportiva, de manera que vas sentado muy bajito, con el volante en una posición bastante vertical y con las piernas muy estiradas. Pese a ello, la visibilidad es relativamente buena, al menos hacia delante hacia los lados. Lo de la calidad de acabados no es que me sorprenda... más

l Quién es

l palmarés

Miguel Molina nació en Gerona hace 27 años. En la actualidad, compite desde 2010 en el DTM, el mítico y reputado campeonato alemán de turimos, con un Audi RS5 DTM del equipo Audi Sport ABT. Este año, Miguel logró la victoria en la quinta prueba, disputada en el circuito holandés de Zandvoort.

Comenzó a competir en kárting, y se pasó a los monoplazas en 2004 para disputar la Fórmula Junior 1600 -acabó 6º-. A partir de ahí, compitió en la Fórmula Renault, en la F3 española y en las World Series -4º en 2008-, antes de fichar por Audi en 2010 para el DTM -lleva dos victorias y 4 pódiums-.

l así es su coche El Audi RS5 del DTM es, en realidad, un monoplaza escondido bajo la carrocería de un RS5. Lleva un motor 4.0 V8 atmosférico de 460 CV. Pesa 1.100 kilos -piloto incluido-, tiene tracción total y un cambio secuencial de seis marchas con accionamiento hidráulico por levas. Su longitud es de 5,01 m -el RS5 de calle mide 4,71 m-.

Y este es su coche de carreras 17


de Alberto

TOMA

Aguilera

erna

P

Tol ed o

de

z

la

u Cr

Carr P era de S Plaza de an J erón Santa Ana im

P

o

Calle d e las H uertas Ca lle de Ato ch a

APR de Letras Desde 2005

Plaza de P Lavapiés

P

Se gov ia

Glorieta de la Puerta de Toledo

Desde 2004 Plaza de Cibeles

P

Puerta del Sol

lle Ca

P

P a de

Ronda de

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

D

os nuevas Áreas de Prioridad Residencial -APR- se unirán en 2018 a las cuatro ya existentes en la capital -la de Cortes, Letras, Embajadores y Ópera-. Así lo planea el Ayuntamiento de Madrid para limitar las emisiones contaminantes en el centro de la ciudad. De hecho, el responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio, José Manuel Calvo, ha declarado a Europa Press que la alcaldía tiene "voluntad absoluta" de llevar a cabo esta actuación para enero de 2018. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha confirmado este proyecto, si bien señala que todavía está en discusión la zona concreta que abarcarán estas APR. Y es

Madrid cerrará el centro al tráfico en 2018

APR de Cortes

P

P

Plaza de Tirso de Molina

P de

a

rónim

ción Je

ncep C/ Co

Desde 2006

Ro nd a

ort ale za

San B

Plaza Mayor

de

Calle de Bailén 200 metros

APR de Embajadores

n Vía

o

Aparcamientos públicos autorizados

P

P

r Mayo Calle

P

el Prad

Calle de Segovia

P

P

I

P Gra

MADRID

oV

d Paseo

Catedral de la Almudena

P Plaza de Oriente

na nd

Ca lle

Palacio Real

Campo de Moro

Plaza de Santo Domingo

Ví P a

os ciad Pre

Desde 2015

Gr an

eF er

P

Pe z

e C/ d

APR de Ópera

el

P

Palma

C/ de H

nte ice nV

C/ d

Plaza de San Ildefonso

C/ d

a

eS ad est Cu

Zonas APR, de tráfico regulado

Calle de la

C/ d e

iel

Plaza de España

La Gran Vía quedaría exenta de esta limitación al tráfico

Glorieta de Alonso Martínez

rdo

C/ de Aman

Conde Duque

Texto: E.Espinós /S . Rodríguez

Zonas en estudio

En estudio

En estudio

NOTA

Zonas APR, de tráfico regulado

APR de Justicia

APR de Universidad

Toledo

a de

d Ron

cia

n Vale

d Ron

a

ch Ato

Infografía: @aBarberOne

que, en principio, la zona elegida por el consistorio abarcaría... la Gran Vía, una de las mayores arterias de la ciudad. Al respecto, Calvo ha afirmado que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de crear dos áreas divididas por esta vía. Cabe recordar que las actuales APR están vigiladas por cámaras, que comprueban la matrícula de los vehículos que acceden a ellas para ver si tienen permiso. Estos últimos son los coches de los residentes, los taxis, ambulancias, vehículos de bomberos, motos -de 7 a 22h-, automóviles del Car2Go y aquellos con el distintivo Cero Emisiones facilitado por el SER -los eléctricos e híbridos enchufables-. También pueden acceder

Hombre Nº 1

El Ayuntamiento prevé crear dos nuevas Áreas de Prioridad Residencial -acotadas entre las calles Princesa, Alberto Aguilera, Santa Engracia y Cea Bermúdez- que limiten el tráfico a los vehículos de los residentes, además de taxis, ambulancias, bicis, los coches de Car2Go... o los vehículos eléctricos.

a estas APR los clientes de los hoteles y parkings situados en las mismas, además de vehículos de carga y descarga. Esta estrategia de cierre del tráfico al centro de las ciudades es la misma que han llevado a cabo otras urbes europeas como Berlín, que en 2008 instauró la prohibición de acceso al centro a los vehículos más contaminantes; aquellos con menores emisiones deben mostrar una pegatina específica. También han recurrido a este sistema otras ciudades alemanas como Frankfurt, Dusseldorf... Por su parte, París -Franciadesde el pasado julio impide a los coches anteriores a 1997 circular por la ciudad entre semana y, para 2020, pretende prohibir la entrada a los diésel.

n En 2017, ¿Más Tramos de la m-30 limitados a 70 km/h? El pasado 3 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid disminuyó la velocidad límite de 90 a 70 km/h en el tramo de la M-30 comprendido entre los km 19 y 21. Pero, según informa El Confidencial, a partir de 2017 el consistorio quiere establecer esa velocidad límite -que ya se ha de cumplir en los 48 km de túneles de esta vía-, en otros dos tramos: aquel situado entre el Puente de los Franceses y la Avenida de la Ilustración y un segundo entre el enlace de la A-1 y Méndez Álvaro. Esta reducción supondría otros 11 km de recorrido limitados a 70 km/h.

n El presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística del grupo Renault ha sido galardonado por la Fundación Barreiros con el 'Premio a la Figura de Prestigio en el Campo de Automoción'. En el acto de entrega, que fue presidido por Ana Mato, presidenta del Congreso de los Diputados; De los Mozos quiso destacar la figura de Eduardo Barreiros*, de quien dijo que fue "un referente en términos de innovación, calidad y compromiso con España", y que "gracias a personas como él, el automóvil es hoy la verdadera locomotora que tira de la economía de este país".

n El Car2Go, un gran éxito en Madrid El servicio de carsharing del grupo Daimler, presente en 30 ciudades -15 en Europa, 14 en EE.UU. y una en China-, acaba de superar los dos millones de usuarios. De ellos, 112.000 están en Madrid. Desde que la empresa instalara su servicio en noviembre de 2015, los 500 coches ubicados en la capital han recorrido más de 5,8 millones de kilómetros y la empresa se está planteando ampliar su radio de acción hasta el aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas. Por ahora, el usuario promedio de Car2Go es un hombre de 37 años, que usa estos vehículos preferentemente de 12:00 a 15:00 h o de 18:00 a 21:00 h.

22

*Industrial nacido en Gundiás, Orense, y muerto en La Habana, Cuba -1919/1992-. Creador de la empresa de motores y camiones Barreiros, fue importador de Chrysler en España y construyó la actual fábrica de PSA en Villaverde, Madrid.

JOsé vicente de los mozos

n PSA ofrecerá carsharing en EE.UU. Así lo ha reconocido el director del grupo PSA Peugeot-Citroën, Carlos Tavares. Según declaró este ejecutivo portugués en el pasado Salón de París, PSA quiere ofrecer este servicio en Los Ángeles... en colaboración con el Grupo Bolloré, que ya presta estos servicios en Lyon o Burdeos -Francia-. Para el proyecto estadounidense, los vehículos elegidos podrían ser los actuales Citroën C-Zero. Tavares ha manifestado que, para 2021, el grupo PSA quiere lograr unos beneficios procedentes del carsharing de 300 millones de euros.


TOMA

ideal

pa colecrcaió

C

NOTA

historia del motor en españa desde 1956 "Una vida dedicada a enamorarnos del Motociclismo, para que fuéramos en este país por Autopista, y que ha conseguido que la relación con el mundo del motor sea Autofácil".

oincidiendo con la celebración del 60º aniversario de la carrera profesional de Enrique Hernández-Luike, ya está disponible el libro 'Historia del Motor en España desde 1956', en el que importantes nombres del periodismo español, como Arturo de Andrés, Eduardo Azpilicueta o Ramón Roca recuerdan cómo el fundador de LUIKE Iberoamericana de Revistas moldeó su carrera profesional, y sobre cómo las publicaciones encabezadas por el periodista onubense han contribuido, en estas seis décadas, a informar sobre el sector del automóvil. Con motivo del lanzamiento de este libro, solicitamos a nuestros lectores resumir, en una sola frase, la carrera de nuestro fundador. Antonio Galán, gracias a: "Una vida dedicada a enamorarnos del Motociclismo, para que fuéramos en este país por Autopista y que ha conseguido que la relación con el mundo del motor sea Autofácil", recibirá como regalo un ejemplar de este libro dedicado por Enrique Hernández-Luike.

todos estos productos están disponibles en kioscos seleccionados y en www.luike.com con un repaso a la historia y la evolución de este todo terreno, analizando cada una de sus versiones. En un segundo bloque, se revisan las diferentes motorizaciones con las que se ha equipado el Defender. Las preparaciones más curiosas de las que ha sido objeto este todo terreno en el mundo 4x4 completan una publicación imprescindible para coleccionistas.

ya a la venta el catálogo enducross El otoño trae el mejor tiempo para disfrutar de la moto de campo. Por este motivo, llega a los kioscos la tercera edición de ENDUCROSS, el especial de LUIKE dedicado a las motos de campo. En él se recogen las 160 posibles alternativas entre motos de Cross, Enduro, Trial, Excursión y Aventura, de tal forma que

cualquier aficionado pueda encontrar su montura ideal. Despieces técnicos, detalles destacados, consejos útiles o un completo reportaje sobre cómo abordar la compra de un modelo off-road de segunda mano hacen de este catálogo una compra obligada para cualquier aficionado.

De compras con Autofácil n Lo último en bicicletas, ya sean plegables, eléctricas o de montaña, y los mejores consejos para transportarlas legalmente; un completo especial de invierno, con consejos y alternativas para elegir las cadenas, portaesquís o neumáticos para acertar con cada vehículo; o los mejores navegadores y asistentes de viaje disponibles en el mercado, son sólo algunos de los contenidos del número 15 de Autofácil Shopping. Una guía ideal en el que los consejos de compra se dan la mano con una completa selección de productos y apps recomendables para cualquier amante del mundo del motor y de la conducción.

Segundo estudio 'españoles ante la nueva movilidad'

Se estima que, en el año 2020, el coche autónomo será una realidad en las carreteras de todo el mundo. ¿Están preparados los conductores españoles para su llegada? ¿Será necesario recibir formación adicional para ponerse al volante de uno de estos vehículos? ¿Quién deberá encargarse de enseñar a los conductores a utilizar unos coches cada vez más inteligentes? Autofácil, Pons Seguridad Vial y AutoScout24 te invitan a participar en la segunda oleada del estudio 'Españoles ante la Nueva Movilidad' que, bajo el nombre 'Conductores y Nueva Movilidad', se centra en la formación de los usuarios del automóvil y su percepción sobre las nuevas tecnologías. http://qr.luike.com/bagJPn

n el libro 'Land Rover Defender: el señor de la tierra', ya en tu kiosco Ya está disponible el libro 'Land Rover Defender: El Señor de la Tierra', con el que se conmemora el final de la producción de este icónico modelo a través de un recorrido por sus casi 70 años. Disponible en dos ediciones, una en cubierta rústica y otra en tapa blanda, este libro comienza

participa en nuestra encuesta

n


e c n a v a

os, proNuevos model coches elé totipos, c e ónomos...T tricos, aut

2017

n cómo será contamos udes del fut las noveda ed ás, respon ro y, adem el regunta d mos a la p r n qué moto millón, ¿co o? da m o d e l e l é g ir c a z, Rogelio Camargo Texto: Andrés Martíne

desde 12.000e* llega en 2017

nisSan micra ● nuevo urbano de 5 puertas ● 3,99 metros de largo ● cinco plazas ● gasolina y diésel de entre 73 y 90 cV Cambiazo

Tras cuatro generaciones y más tres décadas a la venta, la quinta generación del Nissan Micra supondrá una revolución en la historia del modelo. Y es que, este urbano ha crecido de 3,82 a 3,99 metros de largo, para convertirse en uno de los los urbanos que más se aproximan a un compacto por tamaño y en una alternativa a los poderosos Opel Corsa -4,02 m-, Seat Ibiza y Renault Clio -ambos con 4,06 m-...

Anguloso Su estética se inspira

en la del Sway concept presentado en el Salón de Ginebra: con una parrilla frontal en forma de V; un pilar trasero que genera la sensación de techo flotante... Por lo demás, los tiradores traseros se integran en las ventanillas -lo hacen otros modelos como el Clio para simular el diseño de un tres puertas- y el Cx se reduce de 0,33 a 0,29.

Bueno

Malo

Regular

Bien, pero... El Micra está desarro-

llado a partir de la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan; lo que significa que debería ser uno de los mejores urbanos para viajar por aplomo en carretera o confort de marcha. De inicio, dispondrá de dos motores turbo de 90 CV: un 0.9 gasolina de tres cilindros y el conocido propulsor diésel 1.5 dCi de 90 CV. Más adelante, llegará una mecánica gasolina 1.0 atmosférico de 73 CV que se posicionará como versión básica.

sLo bueno: Diseño atractivo, espacio interior, calidad de acabado, posibilidades de equipamiento. tLo malo: Sus rivales ofrecen una gama de carrocerías y motores más amplia. Postura de conducción algo elevada. *Precios y datos aprox., sin confirmar por la marca.

34

cambia un

85%

Así es Micra actual Su carrocería de 3,82 m de largo y 5 puertas le sitúa a mitad de camino entre urbanos y microurbanos. Ofrece motores gasolina de 80 y 92 CV. Desde 10.975e.


hyundai i10

Más tecnológico

● nuevo restyling ● gasolina de 66 y 87 CV

El Micra podrá equipar sistema anticolisión frontal con detección de peatones, alerta por cambio involuntario de carril, un dispositivo que muestra una vista cenital del vehículo al aparcar...

Se retoca

Este microurbano de 5 puertas recibe restyling que incluye nuevos paragolpes, parrilla frontal, luces diurnas y un sistema multimedia compatible con Android y Car Play. sLo bueno: 5 años de garantía,

calidad, aplomo en autopista.

tLo malo: Prestaciones de la

versión 1.0 gasolina de 66 CV.

http://qr.luike.com/bagIpO

00e* e 11.0 Desd

Conoce todas las novedades del Salón de París

Mercedes generation EQ

● De 0 a 100 km/h en 5,0 seg.

Avanzado SUV con dos motores eléctricos y 400 CV que estrena la denominación EQ que emplearán los Mercedes eléctricos. Gracias a la tecnología Car to X puede comunicarse con semáforos, otros vehículos... para adaptarse al tráfico. sLo bueno: Chasis de fibra de

carbono, 500 km de autonomía. tLo malo: Su tecnología eléctrica no llegará hasta 2020.

citroën c3 Picasso

● Nuevo minivolumen ● 2.0 Turbo de 231 CV

Compartido El C3 Pi-

Personalizable

El Micra estará disponible en 10 colores carrocerías de diferentes; que unidos a las distintas llantas y elementos decorativos permitirá ofrecer 125 combinaciones para el exterior.

casso compartirá plataforma con el Opel Meriva, crecerá hasta los 4,10 m y se comercializará con motores de entre 82 y 110 CV. El interior incluirá asientos traseros deslizantes, trampillas en el suelo... sLo bueno: Consumo de cualquier

motor, confort, espacio interior.

tLo malo: Por precio, se situará

muy cerca del práctico C4 Picasso.

autofácil recomienda

l El 0.9 gasolina de 90 CV registrará un consumo similar al 1.5 dCi diésel de 90 CV; pero tendrá un precio más barato y un coste de mantenimiento inferior.

00e* e 17.0 Desd

35


AVANCE se fabricará en la factoría de flins -francia-

land rover discovery ● nuevo tt ● chasis de aluminio ● tracción total ● entre 180 Y 340 CV ● siete plazas ● Rival del toyota Land Cruiser, Vw Touareg, Ford Edge

desde 56

primaver .150e a 2017

Portón eléctrico Además al abrirlo, se podrá desplegar un 'banco' para sentarse -soporta 300 kilos-.

Revolución A finales de los

años 80, nacía el Discovery: un automóvil que, tras cuatro generaciones y 26 años a la venta, se ha convertido en uno de los pilares económicos de Land Rover... y uno de los TT más eficaces fuera del asfalto.

Operación bikini Como ya hizo el Range Rover, la quinta generación del Discovery adapta un chasis monocasco de aluminio que reduce el peso en 480 kilos -ahora pesa desde 2.105 kilos-; algo que debería mejorar notablemente su agilidad. 44

Por motores, la mecánica más potente será un 3.0 V6 gasolina de 340 CV... aunque las estrellas de la serán los propulsores diésel. La gama arrancará con una mecánica 2.0 de 180 CV -gastará 6,0 l/100 km- y en una posición intermedia se situará el SD4 de 240 CV. Todos los motores estarán asociados a la tracción total y a un cambio automático ZF de convertidor de par con 8 velocidades.

Se redondea El diseño abandona las formas cuadradas de su antecesor en favor de unas más redondeadas

y aerodinámicas -el Cx se reduce de 0,40 a 0,33. Como todos los Discovery conserva el techo escalonado y la peculiar forma del pilar C.

Serie especial Durante el lan-

zamiento, Land Rover pondrá a la venta 2.400 unds.; de color naranja, gris o negro con la rejilla y las llantas en tono negro.

sLo bueno: Prestaciones y tacto deportivo, rendimiento de cualquier motor, exclusividad, calidad. tLo malo: Será caro, por ahora no están anunciadas las mecánicas híbridas del Range Rover.


Hay variedad

Dispondrá de 18 colores diferentes para la carrocería -desde 1.121 euros-, podrá equipar dos tonos a juego para el techo -negro o gris- y 14 llantas de aleación distintas de entre 19" -de serie- y 22" -2.697 euros-.

Iluminado, pero... El Land Rover Discovery podrá equipar unos faros full led adaptativos que cambiarán su iluminación en función de si se circula por campo, ciudad, autopista o carretera. Cuestan desde 2.302e en el acabado SE -y son de serie en los superiores-.

¡Se abre con pulsera!

autofácil recomienda

l Elige el 2.0 SD4 de 240 CV En el Discovery, no tiene sentido escoger la versión de gasolina de 340 CV: su consumo medio de 10,9 l/100 km es elevadísimo comparado con los 6,4 l/100 km que declara el 2.0 SD4 diésel de 180 CV que, además, ofrece unas prestaciones muy dignas: acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 seg. y alcanza 207 km/h.

En opción podrá incluir una pulsera, denominada Activity Key -desde 450e-, que permitirá cerrar y abrir el coche sin llave -es útil si vas a practicar deporte y no quieres llevar la llave-. Bueno

Malo

Regular


Comparativa

frente a...

alfa giulia mazda 6 2.2 Diésel 180 Super SkyActiv-D 175 Luxury Berlinas, bien equipadas, con cierto carácter deportivo y potentes motores diésel. Estos son los ingredientes con los que nuestros dos rivales quieren ofrecer una interesante alternativa a los Audi A4, BMW Serie 3 y compañía. ¿Cuál de los dos consigue un mejor resultado? Texto: M. Tineo

alfa giulia

2.2 Diésel 180 Super

35.050e

Incluye un descuento de 2.800e, pero es un poco más caro que el Mazda.

230 km/h

http://qr.luike.com/bagIpP

Es bastante rápido. Tarda 7,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.

180 CV

odealo m o v e Nu la vent ya a

Además de potente, ofrece su par máximo -380 Nm- a 1.500 rpm.

4,2 l/100 km

Gasta poco. Lo normal es estar en torno a los 6,0 l/100 km.

disfruta de un vídeo de estas dos berlinas

En marcha El Alfa, más deportivo; el Mazda, más equilibrado

A

mbos emplean un motor 2.2 diésel de cuatro cilindros y cambio manual de seis marchas -con un agradable tacto duro y recorridos cortos-. El Alfa apuesta por la tracción trasera y suspensión multibrazo en ambos ejes; el Mazda tiene tracción delantera y una suspensión McPherson -más clásica, pero que ocupa menos espacio- en el eje delantero. l Por motor El Alfa ofrece 5 CV más y es más rápido, algo que no se aprecia con tanta claridad en la práctica porque el Mazda responde 68

con más intensidad a medio régimen. En los dos, el consumo medio real ronda los 6,0 l/100 km. El Mazda es bastante mejor por refinamiento: no suena tanto y transmite muchas menos vibraciones. l Por comportamiento El Alfa destaca por contar con un eje delantero muy ágil y una dirección muy precisa -aunque menos informativa que la del Mazda-. El hecho de tener tracción trasera no le hace más delicado de conducir; sí es, en cambio, más neutro que el Mazda al lími-

te. En esas circunstancias, el 6 tiende a subvirar -irse de morro- levemente, pero esto también hace que sus reacciones sean más previsibles. l Por comodidad Ambos están a gran altura. La suspensión del Mazda es un poco más blanda que la del Giulia, por lo que en carreteras de curvas no es tan ágil si se va deprisa; a ritmo normal, hay pocas diferencias; y en autopista los dos destacan por aplomo y facilidad de conducción. En los frenos hay una gran diferencia a favor del italiano.


E

n los últimos años, hemos asistido a una revolución en Mazda, que ha renovado toda su gama tomando como base un diseño con rasgos comunes y una misma familia de motores y plataformas -SkyActiv-. Con Alfa vamos a asistir en los próximos meses a un cambio parecido, y el Giulia es el primer ejemplo de lo que pretende la firma italiana. Sin embargo, en ambos casos hay algunas cosas que no cambian, como el hecho de ofrecer una imagen premium y, también, una conducción con cierto toque de depor-

tividad. Las dos berlinas que enfrentamos este mes responden a esos principios. Con el Mazda 6, que acaba de recibir un restyling, la marca japonesa ofrece una berlina de cuatro puertas, 4,86 m de largo y tracción delantera con un motor 2.2 diésel de 175 CV. El Alfa Giulia, por su parte, rompe por completo con el 159, su antecesor. Como el Mazda, tiene cuatro puertas -es más corto: 4,64 m- y un motor 2.2 diésel -con 180 CV-, pero abandona la tracción delantera del 159 para apostar por la propulsión trasera. Además, ha adelga-

zado considerablemente -del orden de 120 kilos-, y ha dado un salto muy importante en calidad y tecnología -aviso de cambio de carril o colisión frontal, faros adaptativos...-. Por otro lado, siendo las versiones diésel más potentes, el equipamiento de serie de estos dos modelos es muy amplio, si bien el Mazda ofrece más cosas que el Alfa -ver equipamiento, pág. 71-; y eso no es todo: también es un poco más barato -1.255e-. Veamos si merece la pena pagar un poco más por el Giulia o si el 6 es el ganador de esta comparativa.

MAZDA 6

ing Restylventa

SkyActiv-D 175 Luxury

a ya a l

33.795e

Incluye un descuento de 3.000e y está más equipado de serie que el Alfa.

223 km/h

Más lento que el Alfa, pero responde con más fuerza a medio régimen.

175 CV

Tiene 5 CV menos que el Alfa, pero ofrece más par -420 Nm a 2.000 rpm-.

4,5 l/100 km

Su consumo real es muy parejo al del Giulia, situándose en torno a 6,0 l/100.

CONECTIVIDAD Los dos cuentan con Bluetooth y conexiones USB. El Alfa dispone de Android Auto y CarPlay de Apple para utilizar las apps del móvil; el Mazda también lo permite a través de su sistema MZD Connect -de serie-.

180 CV y tracción trasera

175 CV y tracción delantera

69


especial invierno

por poco dinero CÓMO PONER A PUNTO TU COCHE ¿Sabías que el aumento de averías en invierno se debe a la falta de mantenimiento? El RACE señala que los fallos más frecuentes son los relacionados con la batería -el 22%-, pero no es lo único que debes revisar en estos meses para circular tranquilo… Texto: Enrique Espinós

LUCES

A XENÓN SI TU COCHE LLEV tú mismo

Faro fundido: 200 euros de multa* l Revísalas

porque… te garantizan la visibilidad de noche, con lluvia, niebla... y se encargan de que los demás te vean. l Cómo hacerlo 1.- Si te ayuda alguien, que accione todas las luces del coche -cortas, largas, warning…- mientras tú, desde fuera, compruebas que funcionan. 2.- Si estás solo, coloca el vehículo frente a una pared poco iluminada… y asegúrate de que ves el reflejo de todas las luces: si alguna no funciona, no se reflejará en la pared. Es recomendable cambiar las luces cuando pierden intensidad por desgaste; a partir de los 5 años.

l Cuánto

te costará Una lámpara halógena de un faro -de las luces de cruce o carretera-, a partir de 7e. Una bombilla 'normal', de las que usan los intermitentes o la luz de freno, desde aprox. 0,85e.

BATERÍA De media, dura unos cinco años l Revísala porque…

proporciona energía para que el vehículo arranque. Si se descarga, tu coche no arrancará. l Cómo hacerlo A partir del tercer año de la batería, acude cada invierno a un taller para que, por medio de un voltímetro, te indiquen su nivel de carga. Si, con el motor apagado, su voltaje supera los 12 voltios, su ‘estado de salud’ es bueno. l Cuánto te costará La inspección en el taller lleva unos minutos y no deberían cobrarte nada. Si el voltaje de la batería está por debajo de 12 v, cámbiala por una nueva: cuestan desde 90e y tienen dos años de garantía -si conservas la factura de compra y falla antes de tiempo, presentando el recibo en la tienda te entregarán otra-.

lámparas Nunca cambies las cutarte- y acude al tro ec el s -podría sde nde te cobrarán de servicio oficial, do ón. i ac 150e por la oper

ESCOBILLAS Cámbialas una vez al año l Revísalas porque… si llueve y no están en buen estado, no retirarán convenientemente el agua, lo que hará que veas peor y aumentará el riesgo de accidente. l Cómo hacerlo Cámbialas cuando notes que van dejado líneas de agua sobre el cristal. Cambiar un juego es fácil: suelen ir sujetas, a presión, mediante un clip que tendrás que abrir para retirarlas... y cerrar para fijarlas. Encontrarás las instrucciones en la parte trasera de su envase. l Cuánto te costará De media, las de la luneta delantera, unos 30e; la trasera, desde 15e/und.

¡

Te indicamos las mejores en la pág. 88

*Si circulas con un faro fundido. La multa sólo se impone cuando no funciona ninguna de las luces de ese faro, ni tan siquiera la de posición.


De safari por Tanzania

especial invierno

l Dónde: Tanzania.

l Cuándo: Salen todos los lunes.

Por s, ro 22 euucirás cond kart un

l Más info: 914 091 125 /

www.catai.es

l Precio: 2.655€

Visita el circuito de Motorland l Dónde: Alcañiz -Teruel-. l Cuándo: Durante todo el año. l Más info: 978 83 55 48; www.motorlandaragon.com l Precio: Adultos, 8e -con tanda de karting de 8 min.: 22e-; niños de hasta 15 años, 6e -con karting: 16e-; mayores de 65 años, 3e. l No te lo pierdas por... La visita consta de un recorrido por las instalaciones del circuito de velocidad, además de por todas las zonas de acceso restringido: paddock,

boxes, torre de control, pódium, sala de prensa... También incluye un recorrido por los circuitos de autocross, supermotard, motocross y karting y la asistencia a un taller teórico-práctico en el que te explican el desarrollo de una competición, así como el mantenimiento de pistas, del motor y de un vehículo. Para finalizar, puedes realizar tandas con karts. Las reservas deben realizarse con diez días de antelación y el grupo debe ser de, al menos, 15 personas.

l No te lo pierdas por... La agencia de viajes Catai ofrece una completa ruta de safaris por el país africano. Durante ocho días visitarás el Kilimanjaro, el parque de Tarangire, el Lago Manyara -un bosque tropical repleto de elefantes, búfalos, jirafas, ñus...-, o las llanuras de Serengeti, donde podrás observar un espectáculo fascinante: la gran migración, en la que un millón de ñus

experiencias

y cebras se mueC 2.655uesta ven alrededor e i r á s a bouros; de Serengeti de 4x4rdo y Masai Mara, perseguidos de cerca por los grandes depredadores. Todo ello a bordo de 4x4 expresamente modificados para el transporte de pasajeros. Incluye vuelos de ida y vuelta en clase turista; traslados de llegada y salida; alojamiento en camping-bungalows en régimen de media pensión, entradas para todos los parques y chófer/guía de habla castellana.

Emula a un piloto de rallyes, viaja en 4x4, aprende a conducir sobre dunas...Atento a los 12 planes de motor más interesantes. Texto: S. Rodríguez

originales del motor Barcelona Motorsport Show 2016 l Dónde: Barcelona l Cuándo: Del 2 al 4 de

diciembre. Viernes y sábado de 10 a 20h; domingo de 10 a 19h. l Más info: 932 332 642; www.barcelonamotorsportshow.com l Precio: Por confirmar. l No te lo pierdas por... Primera edición de este salón dedicado exclusivamente a los deportes de motor -coches de competición, motos, quads…-, que nace con la voluntad de convertirse en un referente a nivel internacional. Para ello, contará con 50 estands en los que podrás encontrar a las principales marcas de vehículos, fabricantes de accesorios, componentes, equipamiento... Además,

pretende impulsar el mercado de segunda mano de vehículos de competición… ¡y los interesados podrán probar los vehículos en el Circuit de Catalunya!

Curso de dunas + Ruta por el Gran Sur de Marruecos l Dónde: Marruecos.

l Cuándo: Del 2 al 11 de diciembre.

l Más info: 616 334 324 / 932 332 642;

www.sahara4x4xtrem.com

l Precio: Desde 645€ persona +

350€ por vehículo.

l No te lo pierdas por... El club Sahara 4x4

Extreme organiza esta actividad para propietarios de un SUV, 4x4 o todo camino en la que, durante nueve días, recorrerás casi 3.000 kilómetros. En la parte del curso aprenderás tanto a conducir el coche sobre las dunas como a desatascarlo y se desarrolla en Erg Chebbi, zona

Desde perso645e y 35 na vehíc0e ulo

que ofrece una gran variedad de dunas, por lo que es apto tanto para principiantes como para personas con experiencia. Además, cruzarás el Alto Atlas, podrás disfrutar de los increíbles paisajes del Valle de Tazezagoute y la Playa Blanca y visitarás las ciudades de Asilah y Marrakech. Incluye billete de ida y vuelta para vehículo y pasajeros en Fast Ferry, y alojamiento en hoteles en haDesde bitación doble en régimen de 2 e 00e, media pensión. cir n un

cuit tierrao de

Curso de conducción de rally l Dónde: Torrelodones -Madrid-. l Cuándo: Disponible durante

toda la temporada. l Más info: 600 819 622; www.driveland.es. l Precio: 200e Emotion; 260e Emotion Pro. En www.groupon. es: 89e Emotion; 109e Emotion Pro. l No te lo pierdas por... La escuela de conducción deportiva Driveland ofrece dos cursos de conducción: Rally Emotion -dura 100 minutos- y Rally Emotion Pro -120 minutos-. El curso se desarrolla en

un circuito de tierra de 3 km, y está impartido por pilotos profesionales. Los coches utilizados son BMW Serie 1 -o similar- con tracción trasera. Se compone de un briefing teórico, un slalom cronometrado sobre tierra, derrapaje controlado -activando y desactivando las ayudas electrónicas-, un shakedown -vuelta de reconocimiento para conocer el circuito-, dos vueltas para practicar los conocimientos adquiridos y tres vueltas tipo rally -en el Emotion- o cinco -en el Emotion Pro-.


polivalentes renault clio frente al ford fiesta

Rodolfo González

Es de Las Rozas (Madrid) y tiene 22 años. ■ Profesión: Ingeniero técnico. ■ Primer coche: Opel Corsa. ■ Vehículo actual: Hyundai i10. ■ Coche de sus sueños: Porsche 911.

renault clio Zen Energy dCi 90 el más viajero

16.287e

● 90 CV ● 3,3 l/100 km ● 180 km/h ● 0 a 100 km/h: 12 seg. Al detalle… ● El modelo francés acaba de recibir una actualización que ha afectado a la estética, la calidad interior y la gama -ahora hay un dCi 110 CV-. Esta motorización también está disponible con cambio automático de doble embrague EDC -por 1.450e más-, así como con carrocería familiar -se denomina Sport Tourer y cuesta 15.219e con acabado Zen-. 96

por bolsillo

"El Clio es más caro... pero está más equipado" ● Mucha diferencia "Hay más de 1.600e de ventaja a favor del Fiesta, aunque la diferencia está justificada teniendo en cuenta el mayor equipamiento que lleva de serie del Clio", asegura Rodolfo. Cabe destacar que los precios tienen restado el descuento oficial: de un 11% en el Renault -2.013e- y

de 4.200e en el Ford... que incluye la rebaja por financiar a través de la marca; si hacemos lo propio en el Clio, nos podemos beneficiar de otros 1.600e de descuento. ● El seguro* El coste de la póliza a todo riesgo es muy parejo: 808e en el caso del Clio, frente a 804e que cuesta el primer año en el Fiesta.

Equipamiento de serie los dos... ABS, ESP, dirección asistida eléctrica, seis airbags, asistente al arranque en pendientes, control de presión de neumáticos, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, retrovisores eléctricos, asiento del conductor regulable en altura, radio CD Mp3, Bluetooth, ordenador de a bordo, volante de cuero regulable en altura, asientos traseros abatibles, llantas de aleación de 16" ...

● Las revisiones** El Ford supera las revisiones cada 20.000 km y el Renault cada 30.000 km. En el Fiesta, la primera cuesta 184e; la segunda, 218e; y la tercera, 326e -a los 60.000 km, habrás pagado 728e-. En el Clio la primera inspección sale por 253e; y la segunda, por 325e -a los 60.000 km, te habrás

qué añade el renault De serie: Navegador, Start/Stop, control de crucero, sensores de parking traseros, faros de led, climatizador, elevalunas eléctricos traseros, espejos plegables eléctricamente, luces y limpias automáticos... Opciones: Aparcamiento asistido (1.000e)...

gastado 578e; 150e menos que en el Ford-. El coste de los recambios resulta más caro en el Fiesta; un 15% más.

*Precio aprox. del seguro a todo riesgo sin franquicia para un conductor de 30 años, residente en Madrid y con más de 10 años de carnet; obtenido en el comparador de seguros de www.autofacil. es. **Fuente: GT Motive.

Qué añade el ford De serie: Airbag de rodilla para el conductor, pedales deportivos de acero inoxidable, cristales traseros tintados, suspensión deportiva. Opciones: Techo y carcasa de los retrovisores pintados en color negro (400e)...


Jorge Martínez

Es de Madrid y tiene 26 años. ■ Profesión: Mecánico. ■ Primer coche: VW Golf. ■ Vehículo actual: Seat Ibiza. ■ Coche de sus sueños: Audi RS 4.

CONECTIVIDAD El Clio tiene ventaja, puesto que incorpora las tomas USB y auxiliar, además del navegador, que en el Fiesta cuestan 750e; este último sí lleva de serie Bluetooth -también el Clio- y el sistema SYNC con llamada de emergencia automática. Sin embargo, el Clio puede montar R Link -desde 450e-, que permite la descarga de aplicaciones, tiene una pantalla de 7" -5" en el Fiesta-...

Son dos de los modelos más demandados del segmento B y sus motores diésel les confieren una gran economía de consumo... aunque tienen unas cualidades totalmente opuestas. Texto: R. Camargo Fotos: Jotxo ¿Por cuál apuestan nuestros lectores?

ford fiesta 5p ST Line 1.5 TDCi 95 CV

por fuera "El Fiesta es más deportivo" ● Clara ventaja La mayor presencia del Renault se justifica por una longitud superior: mide 4,06 m -es uno de los más largos del segmento-, mientras que el Ford se 'conforma' con 3,97 m. En altura también hay bastante diferencia -el Clio es 5 cm más bajo-, mientras que la anchura es bastante similar -1 cm de ventaja para el francés-. ● Si quieres... El Clio también puede contar con un paquete deportivo, similar al ST Line de Ford; se denomina Pack GT Line e incluye llantas de 17" en color gris, asientos con costuras en color azul... Cuesta 800e.

¿QUIERES SER LECTOR-PROBADOR? Captura este QR con tu móvil o entra en lectorprobador.autofacil.es/ y rellena el formulario para inscribirte.

http://qr.luike.com/lectores

● Cuestión de gustos Según ambos lectores, "el Fiesta tiene una línea exterior más deportiva, aunque las llantas opcionales de 17" del Clio -cuestan 250e- son muy atractivas y le otorgan un aspecto más dinámico". A esto, Jorge añade que "con el kit deportivo ST Line, seguro que al Ford le sentarían muy bien unas llantas de 17"... aunque son notablemente más caras que en su rival -400e-". Tanto Jorge como Rodolfo coinciden en afirmar que "el Clio tiene más 'porte' y unas líneas más modernas que el Fiesta.

1

2 1.- Las manetas de las puertas traseras del Clio están integradas en el montante. 2.- Ambos modelos equipan frenos de tambor posteriores; eso sí, los del Clio son más 'vistosos'.

3

4 3.- Los faros del Fiesta sólo pueden ser halógenos, mientras que su rival incluye unos de led. 4.- Los retrovisores tienen un diseño similar, salvo porque en el Fiesta incorporan los intermitentes.

Si quieres ver más fotos y comentarios de los probadores...

autofacil.es/pruebas-coche/ ¿Quieres ser lector?

*Política de privacidad en la página 178.

el más dinámico

14.675e

● 95 CV ● 3,6 l/100 km ● 180 km/h ● 0 a 100 km/h: 10,7 seg. Al detalle… ● El acabado ST Line llegó a la gama el pasado mes de junio, y se caracteriza por tomar algunos elementos estéticos -faldones y alerón trasero- del Fiesta ST. También está disponible para la carrocería de tres puertas -cuesta 350e menos- y se puede combinar con los motores de gasolina 1.0 EcoBoost de 100 CV -con cambio manual o automático PowerShift-y 125 CV. 97


a fondo

¿la mecánica ideal para ciudad?

toyota hybrid feel!

auris

T oyota

es una de las

marcas con más expe riencia en mecánicas hí-

bridas. Eso le permite ofrecer esta tecnología en diversos tipos de coche y a un precio más que razonable. ¿En qué casos compensa frente a un diésel o a un gasolina? Lo comprobamos con el

Toyota Auris Hybrid Feel!

Texto: M. Tineo

http://qr.luike.com/bagIpa

A igualdad de equipamiento, cuesta 3.000e más que el 120T gasolina y lo mismo que el 115D diésel

Conoce al detalle al Toyota Auris Híbrido.

Pero... ¿cuánto gasta? En función del acabado, el Auris Hybrid homologa un consumo u otro. Así, las versiones básicas Business -destinadas a empresas- y Active homologan un gasto medio de 3,5 l/100 km, mientras que los Feel! y Advance suben a 3,9 l/100 km. El motivo es que los primeros emplean unos neumáticos 195/65-15, mientras que los segundos llevan unos 225/45/-17.

Con llanta de 17 pulgadas

l de serie, este acabado Feel! cuenta con llantas de aleación de 17" con neumáticos Dunlop SP Sport FastResponse en medida 225/45-17. Esta rueda destaca más por agarre que por reducir el consumo. Cada una cuesta aprox. 135e.


llegada de los híbridos, híbridos enchufables o modelos completamente eléctricos añade una nueva opción de compra. De estas últimas, la fórmula híbrida es la más asentada, y Toyota tiene gran parte de culpa. Cuenta con una extensa gama híbrida, y hasta Lexus, su marca de lujo, sólo se vende con mecánicas de este tipo; salvo excepciones como el deportivo RC-F. El Auris es uno de los Toyota que se ofrece con mecánica diésel, gasolina o híbrida. Y dado que este compacto es uno de los modelos más demandados entre los particula-

Si lo quieres con otra carrocería...

la gama auris

Híbrido

El Auris también se vende con carrocería familiar Touring Sport. Cuesta 1.250e más que la de 5 puertas, pero ofrece unos buenos 530 l de maletero -y es más práctico- gracias a su mayor longitud -4,59 m-.

¡

res y que cada vez son más los lectores que nos preguntan por el Auris Hybrid, ¿qué mejor prueba a fondo podíamos hacer? Compacto, 4,33 m... e híbrido El Auris es un compacto completo y equilibrado que sólo se vende con carrocería de cinco puertas o familiar -Touring Sport-. Tiene un diseño moderno y personal, pero a priori no levanta grandes pasiones. Por dentro ocurre algo parecido. La presencia de la pantalla táctil central o la del ordenador de a bordo le aportan un toque moderno y tecnológico a un interior que

120T ● 116 CV ● 200 km/h ● 4,8 l/100 km ● 0 a 100: 10,1 seg. ● Desde 16.250e. ★★★★ 90D ● 90 CV ● 180 km/h ● 4,0 l/100 km ● 0 a 100 km/h: 12,5 seg. ● Desde 17.300e. ★★★ 115D ● 111 CV ● 195 km/h ● 4,2 l/100 km ● 0 a 100 km/h: 10,5 seg. ● Desde 19.250e. ★★★ Hybrid ● 136 CV ● 180 km/h ● 3,5 l/100 km ● 0 a 100: 10,9 seg. ● Desde 19.250e. ★★★★★

acabado

Busca el color ¿Cómo se ve? l Los acabados Feel! y Advance cuentan de serie con faros led para luz corta y larga -halógenos en el resto-. Ofrecen un buen resultado, pero no son adaptativos.

l ADemás de los logotipos Hybrid en las aletas y en el portón trasero, la versión híbrida se distingue de la diésel y de la gasolina por emplear tonos azules en el logotipo de Toyota de la parrilla frontal y del portón de maletero.

■ Business -acabado básico para flotas, sin posibilidad de añadir opciones salvo pintura metalizada-: Siete airbags, ESP, control de presión de neumáticos, elevalunas eléct. del., cierre centr., climatizador, llantas de aleación, Bluetooth, USB, control de velocidad... ■ active: Como el Business, pero con elevalunas eléct. traseros y la posibilidad de incluir packs como el Toyota Safety Sense -700e; aviso de cambio de carril, lector de señales, conexión aut. de luz larga y sistema precolisión-... ■ Feel!: Faros led, acceso y arranque sin llave, sensor de luz y de lluvia, retrovisores plegables eléctr., lunas tintadas... ■ Advance: Aviso de cambio de carril involuntario, sistema de aparcamiento automático, asientos calefactados... Opciones: Pintura metalizada -500e; blanco, 225e; blanco perlado, 575e-, techo panorámico -700e-, navegador Touch 2&Go -navegador, interface para apps y Bluetooth específico; 600e-... 101

(Sigue en la pág. 103)

3,9 l/100 km

Precios con el acabado más básico posible.

H

asta hace unos años, la cosa estaba clara a la hora de comprar un coche con motor gasolina o diésel. ¿Que hacías pocos km al año? Gasolina. ¿Que hacías muchos? Diésel. Sin embargo, ahora hay más variables a tener en cuenta. La mayor complejidad técnica de los diésel les hace ser menos fiables o, cuando menos, más frágiles si se realizan muchos trayectos cortos. Por su parte, los gasolina cada vez gastan menos, y la proliferación de los turbos les permite ser mucho más agradables de utilizar. Por si fuera poco, la

180 km/h

Gasolina

136 CV

Diésel

20.600e


el rincón del autónomo

ASí son las

las furgos del futuro

El Rin con

del autónomo

Te traemos dos modelos que anticipan las furgonetas de la próxima década: el Hyundai H350 Fuel Cell y el VW e-Crafter.Además, te mostramos uno de los comerciales que más dará que hablar en 2017: el Nissan NV 300. Texto: Andrés Martínez

hyundai h350 fuel cell versión de pila de combustible

l ¿Qué es? El Hyundai H350 Fuel Cell concept, presentado en el Salón de Hannover, es un vehículo comercial ligero -su MMA es de 3.500 kilos- impulsado por una pila de combustible, que podría llegar al mercado en 2018. l ¿Cómo es su mecánica? El H350 se mueve gracias a un motor eléctrico de 136 CV y 300 Nm de par, que le permite alcanzar 150 km/h -prestaciones similares a las que ofrece una furgoneta con motor diésel-. Sin embargo, a diferencia de una furgoneta eléctrica convencional, su electricidad no procede de un enchufe... sino de una pila de combustible en cuyo interior reaccionan el oxígeno y el hidrógeno para producir electricidad. Una vez producida la electricidad, se almacena en unas baterías de ión-litio con 24 kWh de capacidad que, a su 106

136 CV

422 km de autonomía

vez, alimentan al motor eléctrico. l Entonces... ¿cuál es su combustible? El hidrógeno que hay almacenado en los cuatro depósitos que hay bajo el suelo. Estos se encuentran dispuestos entre ambos ejes para no restar espacio a la zona de carga y tienen 175 l de capacidad -suficientes para almacenar 7,05 kilos de hidrógeno a 700 bares de presión-. ¿Su principal ventaja frente a un eléctrico? Se reposta en apenas 4 minutos y tiene una autonomía de 422 kilómetros. ¿Su pero? En España tan sólo hay tres hidrogeneras... y no están operativas.

Cuest a

27.86desde 3e

Así es el Hyundai H350 'normal' Dispone de propulsión trasera, motor diésel 2.5 CRDi de 150 CV y carrocerías furgón, chasis cabina y minibús. Ofrece tres años de garantía sin límite de kilometraje -en caso de avería Hyundai facilita un vehículo de sustitución durante una semana sin coste-.

¡Emite agua! Lo único que emite el H350 Fuel Cell por el escape es vapor de agua; fruto de la reacción entre el oxígeno y el hidrógeno.

Podría ll e en 2018gar


fórmula

GUÍA

¡YA A LA VENTA!

¡No metas la pata! T

rucos para pagar menos

Afectados caso VW

¿Una buena oportunidad?

comprar coche de

2ª mano todo lo que

debes saber Por cuánto comprar o vender, trámites, financiación, garantías...

Pruebas de usados Ford Focus SportBreak, Hyundai i10, Opel Adam, Fiat 500L Living, Ford Kuga

Usados premium Cómpralos en sus portales web

¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

luike.com

suscripciones@luike.com

902 367 434


guIamotor

Abarth

Cómo usar la...

En nuestra Guíamotor encontrarás todos los modelos con sus correspondientes versiones y equipamiento que, en la actualidad, se venden en el mercado. Las opciones sólo aparecen en los modelos más vendidos. Para verlas en todos visita http://cochesnuevos.autofacil.es/

La mejor Guía de Precios incluye descuentos mira nuestra guía Además del precio oficial te ofrecemos dos tarifas con descuento

l Precio ofrecido por Unoauto.com -válido en Península y Baleares-

l Precio ofrecido por Autodescuento. com -válido en Península y Baleares-

Oferta 1 Oferta 2 61.128e

61.128e

llama por teléfono Precio en rojo llamando al

902 881 981

Precio en azul llamando al

902 901 796

en nuestra web

http://cochesnuevos.autofacil.es en tu DISPOSITIVO móvil

Fiat Auto España, S.A. Ctra.M-300, km. 28.500 28802 Alcalá de Henares (Madrid) A. cliente: 0080022278400 Garantía: 2 años sin límite de km

(ITALIA) www.abarth.es

595

U/D

af

El Fiat 500 más deportivo se vende bajo la marca Abarth. Respecto al modelo comercializado por Fiat, éste cuenta con unas prestaciones y una apariencia más deportivas. l precio/equip. 5 l así va 8 l crash test 10 l reventa 8 l Nace en 2008 l cambia en 2016 l desaparece en 2019

Dim. 365/162/148 Malet. 185 l Puertas 3 Tracc. D Dep. 35 l

DS 3 Renault Twingo Mini

Versión Precio Oferta 1 Oferta 2 Pl. Comb. cc CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 C02

1.4 T-Jet 145 1.4 T-Jet 145 Aut. 1.4 T-Jet 165 Turismo 1.4 T-Jet 165 Turismo Aut. 1.4 T-Jet 180 Competizione 1.4 T-Jet 180 Competizione Aut. 1.4 T-Jet 145 Cabrio 1.4 T-Jet 145 Cabrio Aut. 1.4 T-Jet 165 Cabrio 1.4 T-Jet 165 Turismo Cabrio Aut. 1.4 T-Jet 180 Competizione Cabrio 1.4 T-Jet 180 Competiz. Cabrio Aut.

19.600 21.550 23.600 25.550 26.600 28.550 21.450 23.400 25.450 27.400 28.450 30.400

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

G G G G G G G G G G G G

1.368 1.368 1.368 1.368 1.368 1.368 1.368 1.368 1.368 1.368 1.368 1.368

145 206 145 206 165 230 165 230 180 250 180 250 145 206 145 206 165 230 165 230 180 250 180 250

1.035 1.045 1.035 1.035 1.070 1.070 1.075 1.085 1.075 1.085 1.090 1.090

6 5,8 6 5,8 6 5,8 6 5,8 6 5,8 6 5,8

583 603 583 603 583 603 583 603 583 603 583 603

- - - - - - - - - - - -

- 139 - 134 - 139 - 134 - 139 - 134 - 139 - 134 - 139 - 134 - 139 - 134

Equipamiento: ABARTH: Airbags (RC, LD, C), ACRA, AA, asientos deportivos, RAA, bluetooth, CC&MD, cristales oscurecidos, DA variable, 2EE, radio (CD, USB, bluetooth), escape deportivo, faros antiniebla, kit reparapinchazos, llantas de 16”, retrovisores eléctricos calefactables, volante multifunción de cuero regulable. TURISMO: Asientos de piel, faros bixenón, retrovisor electrocromo, pedales de Alutex, llantas de 17”. COMPETIZIONE: Escape Record Monza, kit específico Abarth, tapa del deposito de combustible en acero inoxidable, llantas de 17” color antracita. BIPOSTO: Amortiguadores regulables, barra antivuelvo de titanio, dirección asistida sport, frenos Brembo, asientos tipo baquet Sabelt, escape Akrapovic, tapicería de Alcántara y cuero, pantalla TFT de 7”.

124 Spider

D

af

Se trata del modelo más deportivo que vende Abarth. Respecto al modelo comercializado por Fiat, este cuenta con unas prestaciones y una apariencia más deportiva y una excelente puesta a punto del chasis. l precio/equip. 6 l así va 8 l crash test no l reventa 6 l Nace en 2016 l cambia en 2020 l desaparece en 2023

Dim. 405/174/123 Malet. 140 l Puertas 2 Tracc. T Dep. 45 l

Fiat 124 Spider Mazda MX-5 Mini Cabrio

Versión Precio Oferta 1 Oferta 2 Pl. Comb. cc CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 C02

■ Autofácil no vende coches, sólo te informa. En determinadas marcas y modelos algunas ofertas son únicamente válidas para unidades en stock que puedan acogerse a las diferentes acciones comerciales en vigor (financiación, liquidación de stock, fidelización y PIVE principalmente). No podemos hacernos responsables de eventuales cambios en las ofertas, ni siquiera los concesionarios en algunas circunstancias, pero sí podemos garantizarte que la oferta final siempre será ventajosa. ■ Última actualización: 9 de mayo de 2016. Los datos de esta guía -precios, opciones...-, que figuran en color negro, han sido facilitados por las marcas, los rojos por Unoauto y los azules por Autodescuento, estos datos son meramente informativos y no tienen carácter contractual. Autofácil no se responsabiliza de los cambios que efectúen los fabricantes o concesionarios desde la fecha de cierre de la revista. ■ ¿Puedes conseguir mejores descuentos por tu cuenta? Quizá... pero tendrás que tomarte la molestia de ir hasta el concesionario, negociar el precio...

Cómo entenderla ■ Sus rivales directos ■ Versiones: En verde los coches eléctricos ■ Banda amarilla: Válidos para plan PIVE ■ En negro, precio oficial: Rojo y Azul, precios con descuento.

Combustible en color rojo, nuestra versión recomendada ■ Emisiones medidas en gramos de CO2/ km que afecta al impuesto de matriculación: 119 Emite hasta 120 gr. No paga Impuesto de matriculación (I.M.) 159 De 121 a 159 gr d. de CO2 emitido. Paga 4,75% de I.M. 199 Emisiones de 160 a 199 gr de CO2 por km. 9,75% de I.M. 200 Emite 200 gr. o más. Paga 14,75% del Impuesto de Matriculación.

40.000 36.090 2 G 1.368 170 250 1.060 6,4 703 232 6,8 148 42.000 37.960 2 G 1.368 170 250 - - - - - 148

Equipamiento: ABARTH 124: ABS, EBD, BAS, ESP, TCS, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, aire acondicionado, arranque por botón, asiento del conductor regulable en altura, asientos delanteros deportivos calefactables, barras antivuelco, capó activo, capota manual, cierre centralizado con mando a distancia, control de presión de neumáticos, control de velocidad, diferencial trasero autoblocante, dirección asistida eléctrica, doble salida de escape Record Monza, elevalunas eléctricos, faros antiniebla, frenos Brembo, levas en el volante (versión automática), llantas de aleación de 17”, ordenador de a bordo, pedales en aluminio, pilotos traseros LED, radio mp3 con puerto USB, retrovisores exteriores eléctricos calefactables plegables, selector de modos de conducción, suspensión deportiva Bilstein, tapicería de cuero Abarth, volante multifunción regulable de cuero.

Alfa Romeo (ITALIA) www.alfaromeo.es

MiTo

Fiat Auto España, S.A. Ctra. M-300, km 28,5 28802 Alcalá de Henares (Madrid) A. cliente: 918853748 Garantía: 2 años sin límite km

U

af El modelo más asequible y barato de Alfa tiene un diseño

exterior inspirado en el 8C Competizione, sólo se ofrece con tres puertas y destaca por su amplia gama de motores. Los de gasolina son los mejores. l precio/equip. 6 l así va 7 l crash test 10 l reventa 7 l Nace en 2008 l cambia en 2013 l desaparece en 2017

Dim. 406/172/144 Malet. 270 l Puertas 3 Tracc. D Dep. 45 l

Mini Seat Ibiza DS 3

Versión Precio Oferta 1 Oferta 2 Pl. Comb. cc CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 C02

1.4 T-Jet Bifuel 120 GLP Super 0.9 T TwinAir 105 6V 0.9 T TwinAir 105 Super 6V 1.4 78 1.4 78 Super 1.4 TB MultiAir 140 Super Aut. 6V 1.4 TB Multi-Air 170 Veloce Aut. 6V 1.3 Multijet 95 1.3 Multijet 95 Super

20.500 17.950 19.050 16.950 18.050 23.100 26.500 19.000 20.100

4 GLP 4 G 4 G 4 G 4 G 4 G 4 G 4 D 4 D

1.368 875 875 1.368 1.368 1.368 1.368 1.248 1.248

120 206 105 145 105 145 78 115 78 115 140 250 170 250 95 200 95 200

1.070 1.055 1.055 995 995 1.070 1.070 1.075 1.075

8,1 556 4,2 1.071 4,2 1.071 5,6 804 5,6 804 5,4 833 5,4 833 3,4 1.324 3,4 1.324

198 8,8 120 184 11,4 99 184 11,4 99 165 13,0 130 165 13,0 130 209 8,1 124 219 7,5 124 180 12,5 90 180 12,5 90

Equipamiento: MITO: ABS, ASR, EBD, BAS, ESP con Hill Holder, airbag de conductor -frontal y de rodilla-, pasajero, laterales delanteros y de cortina, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, asiento trasero abatible por partes, Bluetooth, cierre centralizado con mando a distancia, control de presión de neumáticos, dirección asistida, elevalunas eléctricos, puerto USB, radio con pantalla táctil de 5”, selector de modos de conducción DNA, Start & Stop, volante multifunción regulable de cuero. SUPER: Control de velocidad, faros antiniebla, llantas de aleación de 16”, retrovisores y tiradores exteriores satinados. VELOCE: Asientos deportivos tela/Alcántara, climatizador bizona, doble salida de escape, faros con acabado carbono, frenos Brembo, kit exterior deportivo, llantas de 17”, pedales deportivos, suspensión deportiva, volante deportivo.

Giulietta

C

af

Es el ‘anti-Golf’ de Alfa y el sustituto del 147. Es muy llamativo -por ahora sólo se vende con cinco puertas- y para tener cierto carácter deportivo resulta amplio, práctico y con un consumo reducido. l precio/equip. 7 l así va 8 l crash test 10 l reventa 7 l Nace en 2010 l cambia en 2014 l desaparece en 2017

Honda Civic Audi A3 Volkswagen Golf

■ Equipamiento Para incluir la máxima cantidad de equipamiento, empleamos estas abreviaturas: Airbag > RC Rodilla para el Conductor, RP Rodilla pasajero, LD Laterales Delanteros, LT Laterales Traseros, C de Cortina

1.4 TB MultiAir 170 6V 1.4 TB MultiAir 170 Aut. 6V

Dim. 435/180/146 Malet. 350 l Puertas 5 Tracc. D Dep. 60 l

Versión Precio Oferta 1 Oferta 2 Pl. Comb. cc CV Nm kg l/100 Aut. km/h 0-100 C02

ACRA Asiento del Conductor , Regulable en Altura AA > Aire acondicionado, EE > Dirección Asistida DA > Aire acondicionado, EE Elevalunas eléctricos > 2EE en plazas delanteras, 4EE en las 4 plazas

1.4 TB 120 GLP Super 6V 27.450 1.4 TB 120 S&S 6V 23.200 1.4 TB MultiAir 150 S&S 6V 24.900 1.4 TB 120 S&S Super 6V 24.950 1.4 TB MultiAir 150 S&S Super 6V 26.650 1.4 TB MultiAir 170 S&S Aut. 6V 27.950 1.4 TB MultiAir 170 S&S Super Aut. 6V 29.700 1.7 TBi 240 Veloce Aut. 6V 37.880 1.6 JTDm 120 S&S 6V 23.600

15.610 14.278 17.630 16.381 17.670 16.416 19.020 17.623 20.040 18.595 21.420 19.838 28.640 16.600 18.595

5 GLP 1.368 5 G 1.368 5 G 1.368 5 G 1.368 5 G 1.368 5 G 1.368 5 G 1.368 5 G 1.742 5 D 1.598

120 215 120 215 150 250 120 215 150 250 170 250 170 250 241 340 120 320

1.317 1.280 1.290 1.280 1.290 1.305 1.305 1.320 1.310

4,6 1.304 6,2 968 5,5 1.091 6,2 968 5,5 1.091 4,9 1.224 4,9 1.224 6,8 882 3,9 1.538

195 10,3 133 195 9,4 144 210 8,2 127 195 9,4 144 210 8,2 127 218 7,7 114 218 7,7 114 244 6,0 157 195 10,0 103


Renault

(ALEMANIA) www.mercedes-benz.es

MERCEDES-BENZ CITAN

af

(FRANCIA) www.renault.es

RENAULT KANGOO

I

Comercial compacto desarrollado sobre la base del Renault Kangoo aunque con un diseño exterior e interior diferenciado. Respecto al modelo francés, ofrece mayor equipamiento de serie y opcional, y superior comodidad. l precio/equip. 5 l así va 7 l crash test 8 l reventa 7 l Nace en 2012 l cambia en 2017 l desaparece en 2020

La segunda generación, que estrenó hace poco un restyling, ofrece un mayor equipamiento, capacidad y practicidad. Disponible en variante acristalada y cerrada -furgón-, que tiene una versión corta -Compact- que mide 382 cm. l precio/equip. 7 l así va l crash test no l reventa 7 l Nace en 2008 l cambia en 2013 l desaparece en 2017

Dim. 476/190/187 Malet. (l.) 685/2600

Versión Precio Oferta 1 Oferta 2 €/mes cc 15.686 311 1.461-D 16.020 317 1.461-D 16.444 326 1.461-D 16.777 332 1.461-D 18.191 360 1.461-D 16.959 336 1.461-D 17.292 342 1.461-D 17.674 350 1.461-D 18.007 356 1.461-D 19.948 395 1.461-D

Nissan

CV kg 75 1.295 90 1.295 75 1.340 90 1.340 90 1.405 75 1.406 90 1.406 75 1.406 90 1.406 90 1.464

NISSAN NV200

Nm L/100 auto. km/h 0-100 C02 18,4 4,6 1.304 150 16,3 119 20,4 4,6 1.304 160 13,3 123 18,4 4,8 1.250 147 16,1 126 20,4 4,8 1.250 155 13,1 126 20,4 5 1.200 155 13,1 130 18,4 4,6 1.304 150 16,3 119 20,4 5,6 1.071 160 13,3 119 18,4 4,6 1.304 150 16,3 119 20,4 5,6 1.071 150 16,3 119 20,4 5,6 1.071 150 16,3 119

I

af

Original vehículo comercial ligero con una gran capacidad de carga para su compacto tamaño. La variante Combi ofrece hasta siete plazas. ¿Una curiosidad? Es el taxi oficial de la Ciudad de Nueva York. l precio/equip. 8 l así va 6 l crash test no l reventa 6 l Nace en 2010 l cambia en 2014 l desaparece en 2017

TOYOTA proace

Opel

(ALEMANIA) www.opel.es

Nm L/100 auto. km/h 0-100 C02 20,4 4,9 1.122 158 * 129 20,4 4,9 1.122 158 * 129 15,6 7,5 733 165 * 177 24,4 5,3 1.037 160 * 135 24,4 5,3 1.037 160 * 135 20,4 5,1 1.078 158 * 134

0-E 109 1.566 25,9 * 0-E 109 1.566 25,9 * 0-E 109 1.566 25,9 *

170 120 14 170 120 14 170 120 14

-

General Motors España, S.A. Av. Bruselas 20, Edificio Gorbea 4 28108 Alcobendas (Madrid) At. cliente: 902250025 Garantía: 2 años sin límite de km

OPEL COMBO

af

I

El Combo se renovó por completo el año pasado -se trata del mismo modelo que el Fiat Dobló-. Ofrece una amplia gama de acabados y motores. La versión Tour es para pasajeros. l precio/equip. 6 l así va l crash test no l reventa 7 l Nace en 2012 l cambia en 2016 l desaparece en 2019

kg

Nm L/100 auto. km/h 0-100 C02

169 136 136 136 138 138 138 138 172 172 136 145 138 138 138 138 138 138 138 138 138 138

Peugeot España, S.A. Calle del Puerto de Somport 28050 Madrid At. cliente: 902366247 Garantía: 2 años sin límite de km

I

Dim. 438/181/186 Malet. (l.) 544/3.700 Renault Kangoo Citroën Berlingo Fiat Dobló Puertas 3/4/5 Tracc. D/4x4 Dep. (l.) 60 Plazas 2/3/5 Versión Precio Oferta 1 Oferta 2 €/mes cc CV

kg

Nm L/100 auto. km/h 0-100 C02

1.6 98 Teepe 14.171 246 1.598-G 98 1.320 15,5 6,4 937 170 12,8 148 1.6 BlueHDi 75 Acces 14.782 351 1.560-D 75 1.374 23,4 4,3 1.395 156 15,1 113 1.6 BlueHDi 100 Acces 15.622 374 1.560-D 100 1.374 25,9 4,3 1.395 166 12,4 113 1.6 BlueHDi 100 Active 17.706 392 1.560-D 100 1.374 25,9 4,3 1.395 166 12,4 113 1.6 BlueHDi 100 Outdoor 18.558 417 1.560-D 100 1.374 25,9 4,3 1.395 166 12,4 113 1.6 BlueHDi 120 Teppe Active 6V 18.896 429 1.560-D 120 1.398 30,6 4,4 1.363 176 11,4 115 1.6 BlueHDi 100 Teppe Outdoor 6V 19.215 435 1.560-D 100 1.399 25,6 4,2 1.428 171 14,3 109 1.6 BlueHDi 100 Teppe Outdoor 7p 6V 19.358 442 1.560-D 100 - 25,9 4,3 1.395 166 12,4 113 1.6 BlueHDi 120 Teppe Outdoor 6V 19.747 429 1.560-D 120 1.398 30,6 4,4 1.363 176 11,4 115 1.6 BlueHDi 100 Teepe Outdoor 7p Aut. 20.015 480 1.560-D 100 - 25,9 4,2 1.304 171 14,3 109 1.6 BlueHDi 120 Teppe Outdoor 6V 19.747 429 1.560-D 120 1.398 30,6 4,4 1.363 176 11,4 115 1.6 BlueHDi 120 Teppe Outdoor 7p 6V 20.547 460 1.560-D 120 - 30,6 4,4 1.363 176 11,4 115

I

Este vehículo comercial deriva del monovolumen compacto Touran, lo que le confiere una gran capacidad, seguridad y comodidad de marcha. La variante larga -Maxi- mide 4,85 m. Los motores diesel gastan muy poco. l precio/equip. 7 l así va l crash test l reventa 8 l Nace en 2015 l cambia en 2020 l desaparece en 2024

Dim. 440/179/182 Malet. (l.) 530/1.350

Citroën Berlingo mercedes citan Renault Kangoo Puertas 4/5 Tracc. D/4x4 Dep. (l.) 55 Plazas 2/5/7 Versión Precio Oferta 1 Oferta 2 €/mes cc CV kg 413 1.395-G 125 - 422 1.968-D 102 - 428 1.395-G 125 - 436 1.968-D 102 - 474 1.968-D 102 - 482 1.395-G 110 - 490 1.395-G 110 - 498 1.968-D 102 - 511 1.968-D 102 - 518 1.968-D 150 - 522 1.968-D 150 - 524 1.968-D 122 - 524 1.968-D 122 - 535 1.968-D 150 - 540 1.968-D 150 - 552 1.968-D 150 - 522 1.968-D 150 - 552 1.968-D 150 - 560 1.968-D 150 - 490 1.968-D 102 1.382 499 1.968-D 102 - 530 1.968-D 102 1.417 536 1.968-D 102 - 562 1.968-D 150 1.402 596 1.968-D 150 1.423 590 1.968-D 150 1.496

1.4 TSi 125 Trendline 24.056 2.0 TDI 102 Trendline 24.345 1.4 TSi 125 Trendline 7p 24.836 2.0 TDI 102 Trendline Bluemotion 24.974 2.0 TDI 102 Trendline 7p 25.095 1.4 TGI 110 Trendline 25.579 1.4 TGI 110 Trendline 7p 26.330 2.0 TDI 102 Trendline Aut. 6V 27.564 2.0 TDI 102 Trendline Aut. 6V 7p 28.344 2.0 TDI 150 Trendline 6V 28.809 2.0 TDI 150 Trendline 7p 6V 29.589 2.0 TDI 122 Trendline 4Motion 6V 29.652 2.0 TDI 122 Trendline 4Motion 7p 6V 30.432 2.0 TDI 150 Trendline 4Motion Aut. 6V 31.085 2.0 TDI 150 Comfortline 6V 31.689 2.0 TDI 150 Trendline Aut. 6V 7p 31.865 2.0 TDI 150 Confortline 7p 6V 32.387 2.0 TDI 150 Comfortline Aut. 6V 33.978 2.0 TDI 150 Comfortline Aut. 6V 7p 34.676 2.0 TDI 102 Outdoor 27.031 2.0 TDI 102 Outdoor 7p 27.703 2.0 TDI 102 Outdoor Aut. 6V 30.356 2.0 TDI 102 Outdoor 7V Aut. 6V 31.054 2.0 TDI 150 Outdoor 6V 31.601 2.0 TDI 150 Outdoor Aut. 33.877 2.0 TDI 122 Outdoor 4Motion Aut. 32.318

Nm L/100 auto. km/h 0-100 C02 22,4 5,9 932 185 10,9 135 25,5 4,6 1.195 172 12,9 119 22,4 5,9 932 185 10,9 135 25,5 4,2 1.309 172 - 109 25,5 4,6 1.195 172 12,9 119 20,4 4,1 1.341 174 12,9 112 20,4 4,1 1.341 174 12,9 113 25,5 5,0 1.078 170 13,0 130 25,5 5,0 1.078 170 13,0 130 34,7 4,9 1.122 194 9,9 129 34,7 4,9 1.122 194 9,9 129 30,6 5,4 1.085 178 11,5 143 30,6 5,4 1.085 178 11,5 143 34,7 5,0 1.100 192 11,5 132 34,7 4,9 1.122 194 9,9 129 34,7 5,0 1.100 192 - 132 34,7 4,9 1.122 194 9,9 129 34,7 5,0 1.100 192 - 132 34,7 5,0 1.100 192 - 132 25,5 4,6 1.195 172 12,9 119 25,5 4,6 1.195 172 12,9 119 25,5 5,0 1.100 170 13,0 130 25,5 5,0 1.100 170 13,0 130 34,7 4,9 1.122 194 9,9 129 34,7 5,0 1.100 192 9,9 132 34,7 5,4 1.018 178 11,5 143

autofácil

también en formato digital con

nuevos

El Peugeot Partner se renueva. Su diseño es similar al de los turismos de la marca francesa. Ahora incorpora motorizaciones más potentes, silenciosas que mejoran las prestaciones y los consumos. l precio/equip. 7 l así va l crash test no l reventa 7 l Nace en 2008 l cambia en 2015 l desaparece en 2019

Nm L/100 auto. km/h 0-100 C02 18,3 6,7 1.194 145 16,5 177 18,3 6,7 1.194 145 16,5 177 18,3 6,7 1.194 145 16,5 177 32,6 6,4 1.250 170 12,2 168 32,6 6,4 1.250 170 12,2 168 32,6 6,4 1.250 170 12,2 168 32,6 6,4 1.250 170 12,2 168 34,6 6,4 1.250 170 10,4 168 34,6 7,2 1.111 170 10,8 189

Volkswagen Audi España, S.A. La Selva 22 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona) At. cliente: 902151161 Garantía: 2 años sin límite de km

VOLKSWAGEN CADDY

Dim. 433/183/184 Malet. (l.) 500-4200

Dim. 481/189/198 Malet. (l.) 5.000 Puertas 5/6 Tracc. D Dep. (l.) 80 Plazas 3/6/8

Coches

PEUGEOT PARTNER

af

Nissan Evalia Fiat Scudo citroën jumpy

Versión Precio Oferta 1 Oferta 2 €/mes cc CV kg 1.6 D 90 Furgón L1 H1 Comfort 26.705 435 1.560-D 90 1.705 1.6 D 90 Furgón L1 H1 Active 27.505 484 1.560-D 90 1.705 1.6 D 90 Furgón L1 H1 Comfort 27.565 490 1.560-D 90 1.705 2.0 D 128 Furgón L1 H1 Comfort 28.965 512 1.997-D 128 1.739 2.0 D 128 Furgón L1 H1 Active 29.415 550 1.997-D 128 1.739 2.0 D 128 Furgón L1 H1 Comfort 29.475 552 1.997-D 128 1.739 2.0 D 128 Crew Cab L1 H1 Comfort 32.500 575 1.997-D 128 1.739 2.0 D 163 Furgón L2 H1 Active 30.795 560 1.997-D 163 1.810 2.0 D 163 Furgón L2 H1 Active Aut. 32.165 620 1.997-D 163 1.801

af

Versión Precio Oferta 1 Oferta 2 €/mes cc CV

(FRANCIA) www.peugeot.es

(ALEMANIA) www.volkswagen.es

1.4i 95 CV L1 H1 Cargo 13.909 275 1.368-G 95 1.425 12,9 7,4 811 161 * 1.3 CDTI 90 L1 H1 Cargo 13.622 270 1.248-D 90 1.425 20,4 5,1 1.176 161 * 1.3 CDTI 90 S&S L1 H1 Cargo 14.525 288 1.248-D 90 1.425 20,4 4,9 1.224 158 * 1.3 CDTI 90 L2 H1 Cargo 15.165 300 1.248-D 90 1.545 20,4 5,1 1.176 158 * 1.6 CDTI 105 L1 H1 Cargo 6V 15.673 310 1.598-D 105 1.425 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 S&S L2 H1 Cargo 6V 16.590 328 1.598-D 105 1.545 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 L2 H1 Cargo 6V 16.608 329 1.598-D 105 1.545 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 L1 H2 Cargo 6V 16.355 324 1.598-D 105 1.545 29,6 5,2 1.154 164 * 1.4 95 L1 H1 Expression Tour 15.797 313 1.368-G 95 1.425 12,9 7,4 811 161 * 1.4 95 L1 H1 Selective Tour 16.192 321 1.368-G 95 1.425 12,9 7,4 811 161 * 1.3 CDTI 90 L1 H1 Expression Tour 14.432 286 1.248-D 90 1.425 20,4 5,1 1.176 156 * 1.6 CDTI 90 L1 H1 Selective Tour 6V 16.571 328 1.598-D 90 1.425 29,6 5,2 1.154 158 * 1.6 CDTI 105 L1 H1 Expres. Tour 6V 16.762 332 1.598-D 105 1.425 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 L1 H1 Expres. Tour 6V 16.994 336 1.598-D 105 1.425 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 L1 H1 Selective Tour 6V 17.132 339 1.598-D 105 1.425 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 L1 H1 Select. Tour 6V 17.265 342 1.598-D 105 1.425 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 L2 H1 Expres. Tour 6V 17.413 345 1.598-D 105 1.545 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 L2 H1 Expres. Tour 6V 17.649 349 1.598-D 105 1.545 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 L1 H1 Excel. Tour 6V 17.795 352 1.598-D 105 1.425 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 L1 H1 Excel. Tour 6V 18.030 357 1.598-D 105 1.425 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 L1 H2 Select. Tour 6V 18.067 358 1.598-D 105 1.545 29,6 5,2 1.154 164 * 1.6 CDTI 105 L1 H2 Select. Tour 6V 18.067 358 1.598-D 105 1.545 29,6 5,2 1.154 164 *

Peugeot

Modelo que reemplaza al mítico Hiace y que surge de un acuerdo de colaboración con Fiat, Citroën y Peugeot -que ya venden desde hace tiempo modelos casi idénticos a éste-. Se puede elegir con carrocería corta (481 cm) y larga (514 cm). l precio/equip. 5 l así va 4 l crash test no l reventa 5 l Nace en 2013 l cambia en 2017 l desaparece en 2022

Volkswagen

Citroën Berlingo Fiat Dobló Renault Kangoo Puertas 3/5 Tracc. D Dep. (l.) 60 Plazas 2/7

Nm L/100 auto. km/h 0-100 C02

I

af

Dim. 440/169/186 Malet. (l.) 2.10/4.200

kg

Toyota España, S.A. Av. Bruselas, 22 28108 Alcobendas (Madrid) At. cliente: 902337000 Garantía: 3 años o 100.000 km

(JAPÓN) www.toyota.es

Versión Precio Oferta 1 Oferta 2 €/mes cc CV kg 15.030 368 1.461-D 89 1.251 16.230 378 1.461-D 89 1.261 23.424 450 1.597-G 109 * 16.730 402 1.461-D 110 1.261 24.540 458 1.461-D 110 * 21.798 432 1.461-D 90 1.378

13.665 320 16.545 382 19.025 400

Versión Precio Oferta 1 Oferta 2 €/mes cc CV

Furgón Compact Profesional dCi 75 14.988 336 1.461-D 75 1.755 18,9 5,3 1.132 145 19,6 140 Furgón Compact Profesional dCi 90 15.717 353 1.461-D 90 1.760 20,4 5,1 1.176 159 16,0 135 Furgón Profesional 1.5 dCi 75 16.360 368 1.461-D 75 1.918 18,9 5,3 1.132 146 19,6 140 Furgón Profesional 1.5 dCi 90 17.093 385 1.461-D 90 1.918 20,4 5,2 1.154 158 16,0 137 Furgón Profesional 1.5 dCi 110 17.423 409 1.461-D 110 1.952 24,5 5,4 1.111 170 13,0 142 Furgón Profesional Maxi 2P dCi 90 18.141 410 1.461-D 90 2.155 20,4 5,3 1.132 158 16,0 140 Furgón Profesional Maxi 5P dCi 90 19.129 433 1.461-D 90 2.155 20,4 5,3 1.132 158 16,0 140 Furgón Profesional Maxi 2P dCi 110 19.155 433 1.461-D 110 2.178 24,5 5,5 1.091 170 13,0 146 Furgón Profesional Maxi 5P dCi 110 20.142 456 1.461-D 110 2.178 24,5 5,5 1.091 170 13,0 146 Combi 1.6 Expression 17.845 394 1.598-G 105 1.924 15,1 7,9 759 170 13,0 191 Combi 1.5 dCi 75 SL Profesional 16.507 370 1.461-D 75 1.954 18,9 5,2 1.154 147 19,6 138 Combi 1.5 dCi 90 SL Profesional 17.050 382 1.461-D 90 1.954 20,4 5,3 1.132 158 16,0 140 Combi 1.5 dCi 90 Expression 6V 17.207 402 1.461-D 90 1.954 20,4 5,3 1.132 158 16,0 140 Combi 1.5 dCi 110 Expres. 6V 18.174 421 1.461-D 110 1.944 24,5 5,5 1.091 170 13,0 146 Combi 1.5 dCi 90 Dyn. All Road 21.600 428 1.461-D 90 1.954 20,4 5,3 1.132 158 16,0 140 Combi 1.5 dCi 110 Dy. All Road 6V 22.547 446 1.461-D 110 1.944 24,5 5,5 1.091 170 13,0 14

Toyota

Citroën Berlingo Peugeot Partner Fiat Dobló Puertas 5 Tracc. D Dep. (l.) 55 Plazas 2/5/7 1.5 dCi 90 Furgón Basic 1.5 dCi 90 Furgón Comfort 1.6 Evalia Pack 1.5 dCi 110 Furgón Comfort 1.5 dCi 110 Evalia Pack 1.5 dCi 90 Combi 7 Basic e-NV200 Furgón e-NV200 Combi e-NV200 Evalia

Dim. 421/183/180 Malet. (l.) 660/2866

Citroën Berlingo Peugeot Partner Fiat Dobló Puertas 3/4/5 Tracc. D Dep. (l.) 60 Plazas 2/5

Nissan Iberia, S.A. C/ Juan Gris, 4-8, Plaza Cerdá-Torre Nissan 08014 Barcelona At. cliente: 902118085 Garantía: 3 años sin límite de km

(JAPÓN) www.nissan.es

I

af

Renault Kangoo VW Caddy Peugeot partner Puertas 5 Tracc. T/4x4 Dep. (l.) 75 Plazas 2/3/5/6/8/9 108 CDI Furgón Compacto 109 CDI Furgón Compacto 108 CDI Furgón Largo 109 CDI Furgón Largo 109 CDI Furgón Extralargo 108 CDI Combi Crew 109 CDI Combi Crew 108 CDI Combi 109 CDI Combi 109 CDI Mixto

Renault España Comercial, S.A. Av de Burgos, 89 28050 Madrid At. cliente: 902333500 Garantía: 2 ó 3 años según modelo

MERCEDES-BENZ l NISSAN l OPEL l PEUGEOT l RENAULT l TOYOTA l VOLKSWAGEN

España, S.A. Av. Bruselas, 30 Mercedes-Benz At. cliente:Mercedes-Benz 28108 Alcobendas (Madrid) 91 484 60 00 Garantía: 2 años sin límite de km

173


*Política de privacidad en la página 178.

casos resueltos

Avenida Cardenal Herrera Oria 296, 1º - 28035 Madrid (España)

Presidente Fundador Enrique Hernández-Luike

renault laguna mª rocío castanedo (Guarnizo, Cantabria) “Dicen que es normal que se empañen los pilotos” Vehículo: Renault Laguna 2.0 dCi 130 CV. Fecha de compra: Julio de 2015. Concesionario: Autonervión S.A., en Sestao -Vizcaya-. Problema: Empañamiento de los pilotos traseros. Qué pasó: Desde que adquirí el coche me di cuenta de que se empañaban los pilotos traseros. Acudí al servicio oficial Vidal de la Peña en Santander y, como no consiguieron reparar el coche, me dijeron que hablase con atención al cliente de Renault.

Director General Juan Hernández-Luike

Caso no resuelto, pero...

La marca asegura que lo que le sucede a mi Laguna es de lo más normal, pero yo he tenido varios Renault y nunca me ha pasado nada de eso. ¿Me ayudáis?

Vicepresidente CARLOS hernández Consejero Delegado Antonio Hernández

Publicidad y Márketing director gerente Marcos Jáudenes (mjaudenes@luike.com)

consejero director de publicidad área motos

Tomás Cordero (tcordero@luike.com) Jefe de publicidad

Vicky Grasas (vgrasas@luike.com) Tel. 91 354 01 59 ejecutivos de cuentas

Virginia Vicente (vvicente@luike.com) Tel. 91 364 39 88 Francisco Andrés (fandres@luike.com) Tel. 91 364 39 83

Coordinación y Trafficker

Carolina Gonzalo (cgonzalo@luike.com) Tel. 91 364 39 84 diseño Isabel Peñalvo

● Qué dice la marca El departamento de comunicación de Renault, al cierre de esta edición, no nos había enviado una respuesta a este caso. ● Qué dice la lectora El servicio de atención al cliente de Renault me ha respondido lo siguiente: "[...] la condensación que se produce en el interior del vehículo se debe a condiciones ambientales por la diferencia de temperatura calor/frío, humedad, etc., y no a un posible defecto de producto". ● Qué dice autofácil Mª Rocío, si el empañamiento de los faros desaparece cuando la iluminación del vehículo funciona, este fenómeno no afectará a la vida útil del sistema de iluminación.

Jefe de administración Mónica Hidalgo Contabilidad Isabel Martín Ediciones digitales David Pérez (dperez@luike.com)

autofacil@luike.com facebook.com/ autofacil.es

director

autofacil.es

@autofacil

autofacilweb

Juan Hernández-Luike

redactor jefe y jefe de pruebas Miguel Tineo

bmw 325i cabrio

jefe técnico Álvaro Sauras redacción y colaboradores

Jefe de edición: Cristina Muñoz

emilio peña (Cantabria) “Tanto la marca como el concesionario se lavan las manos” Vehículo: BMW 325i Cabrio. Fecha de compra: Octubre de 2014. Concesionario: Compraventa Talleres Javier Sánchez, en Santander -Cantabria-. Problema: Me provocaron una avería que no me quieren reparar. Qué pasó: Llevé mi coche al concesionario oficial de BMW Grünblau Motor, en Cantabria, porque al dejarlo parado más de 48 horas se quedaba sin batería. Después de 12 días, me avisaron de que la CAS -centralita que controla el cierre centralizado, entre otros elementosestaba estropeada y hacía que la batería se agotara. Autoricé la reparación, que me costó 753,13e. Me llevé el vehículo a mi casa, lo dejé dos días sin arrancar y, pasado ese tiempo, comprobé que, si bien el coche no tenía la batería descargada, las puertas no se abrían con el mando a distancia, ni se desactivaba la alarma. [...] Dejé el coche de nuevo en el servicio oficial y me comentaron que la centralita CAS que me habían puesto venía estropeada.

Unos 20 días después, me llamaron para que fuese a recoger mi BMW. La sorpresa Caso no resuelto llegó cuando comprobé que todo seguía igual. Volví al concesionario y los mecánicos me dijeron que era algo muy extraño, pero que tendrían que mirarlo de nuevo. Al final, me explican que la avería está en el kit manos libres que lleva instalado, original de BMW, vendido e instalado por este mismo concesionario. Me dicen que este kit interfiere en la CAS y que, por eso, no funciona adecuadamente. Como solución me ofrecen: 1.- Desmontar el kit manos libres y quedarme sin él. 2.- Montar un kit igual, nuevo, asumiendo yo el coste del mismo y de la mano de obra de la instalación. [...] Les he explicado que esas averías se han generado en el concesionario al efectuar las reparaciones y me responden que "es una enorme casualidad", pero que es así y que ellos no se creen responsables. [...] ¿Podréis ayudarme?

Equipo de pruebas: Andrés Martínez, Enrique Espinós, Javier Arús, Eduardo Alonso, Pablo Poza, Pablo García. Colaboraciones especiales: Miguel García (Mecánica), Antonio Rguez. 'Toñejo' (corresponsal en USA, Miami), Rogelio Camargo, Víctor Delgado, Pablo Gutiérrez, Sergio Rodríguez, Jotxo Cáceres (fotografía), Adrián Sánchez, Antonio Moraleja. jefe de diseño David Calvo maquetación Alberto Martín, Antonio Barbero tratamiento digital fotográfico Pedro Brugera coordinador editorial

Francisco Cañadilla (fcanadilla@luike.com) equipo autofacil.es Antonio Corral (acorral@luike.com)

Pablo Recuenco (precuenco@luike.com),

márketing Pablo García, Salvador Hernández archivo y documentación J. Carlos Sanz (archivo@luike.com)

Atención al lector Tel. 91 354 60 00 atlector@luike.com suscripciones Tel. 902 367 434 suscripciones@luike.com kiosco:papel y digital luike.com Proveedores y Servicios

Sistemas Informáticos Teleimagen Quike Hernández impresión Einsa Print Distribución Grupo Distribución Editorial Revistas transportes Boyacá México: Importado por C.I.R.S.A., S. A. DE C. V. Distribuido por IBERMEX, S. A. DE C. V. otros proveedores

Autodescuento, Autoscout24.com, Cea, Dat Ibérica, Dekra, GT Motive, Unoauto. Precio: 2e (IVA incluido) Canarias, Ceuta y Melilla: 2,15e (incluidos gastos de transporte) Depósito Legal: M-41135-2000 Prohibida la reproducción total o parcial de textos, gráficos y fotos sin la autorización previa por escrito de LIDER. Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información ARI y la Sección Española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP).

Controlado por

● Qué dice la marca El departamento de comunicación de BMW nos ha indicado que [...] si se ha puesto en contacto con nosotros contestaremos directamente al cliente a través del Centro de Atención al Cliente. [...] ● Qué dice el lector Me llamaron de BMW Ibérica para decirme que sobre una reparación mal efectuada ellos no tienen competencia, que eso es cosa del propio concesionario. Por su parte, el servicio oficial insiste en que son averías diferentes. ● Qué dice autofácil Emilio, lamentamos no haber logrado ayudarte.

178

Miembro de

Impreso en papel MADE IN SPAIN «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra» Ref. 09/16

Según la Ley Orgánica 15/99 le comunicamos que los datos facilitados, serán incorporados en un fichero automatizado de LUIKE Iberoamericana de Revistas, S.L. y serán tratados con el fin de gestionar la operación solicitada e informarle sobre nuevos productos y servicios. Los datos son confidenciales y de uso exclusivo del Responsable del Fichero, LUIKE Iberoamericana de Revistas, S.L., con domicilio en Avda. Cardenal Herrera Oria, 296, 28035 Madrid, y no serán comunicados salvo en caso necesario. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición con escrito a la dirección anteriormente citada.


este otoño

fórmula

Suscríbete a

Tu suscripción en papel incluye

GRATIS

un exclusivo servicio

24 HORAS

de ayuda al conductor: consulta a abogados, vigilancia y aviso de multas (si apareces publicado en el TESTRA o en boletines oficiales), así como el recurso de una multa.

¿Falta algún nÚmero en tu colección? Solicita tus ejemplares en:

902 367 434

suscripciones@luike.com

luike.com


Esto es solo una muestra

SI Quieres la revista completa ENTRA EN NUESTRO KIOSCO