Page 1

Automotive

Edición Nº50

Nº 2 Año 2018

50 números

A TU LADO


Audi Empresa

Ese momento que no llega nunca, siempre llega.

Audi Q3 sport edition. It’s Audi Time. Toda espera tiene su recompensa. Y la espera por tu Audi Q3 tiene la mejor. Porque ahora lo tienes con unas condiciones increíbles y todos los servicios incluidos, como el seguro a todo riesgo y la asistencia en viaje. En la vida todo llega pero no hay nada como cuando lo que llega es un Audi Q3. Audi Q3 sport edition con llanta 18” o superior 2.0 TDI 110 kW (150 CV) 6 vel. Emisión CO₂ (g/km): de 119 a 124. Consumo medio (l/100 km): 4,6.


editorial 50 EDICIONES DE LA HISTORIA DEL RENTING

Pedro Malla de las Heras Director General de ALD Automotive

Automotive Nos encontramos frente a nuestro número 50. Cincuenta ediciones de una revista, Automotive, que desde hace más de una década viene escribiendo la historia del apasionante mundo del renting y la gestión de flotas. Fue hace ya 14 años cuando desde ALD Automotive decidimos que era necesario acercar a nuestros clientes y conductores la movilidad empresarial, poner voz a los expertos del sector, y transformar en palabras la evolución de una industria catalizadora de los procesos de cambio en la automoción, de una industria, la del renting, que día tras día demanda conjugar movilidad y compromiso medioambiental. A lo largo de estos 50 números de la revista hemos abierto las puertas de nuestra compañía para mostrar a nuestros lectores la evolución de nuestras flotas y de cómo nuestras divisiones de negocio han ido cambiando y creciendo a medida que aumentaban también las necesidades y las demandas de nuestros clientes. Pero además, durante estas 50 ediciones hemos descubierto todas las novedades en materia de seguridad vial y tecnología para el vehículo, hemos preguntado a los mejores acerca de la optimización del renting y la gestión de flotas en materia de movilidad empresarial sostenible, y hemos dedicado nuestros mayores esfuerzos al fomento de una conducción eficiente. En este número de Automotive seguimos trabajando en esta línea. Por eso en las páginas siguientes encontrará noticias sobre la actualidad del sector de la automoción, así como reportajes acerca de los últimos avances en tecnología y seguridad para el automóvil. Conoceremos además cómo trabajan algunos de nuestros clientes y nos adentraremos en el Mundo ALD de la mano de nuestra competición más conocida y comprometida, el ALD Ecomotion Tour. Con este número 50 queremos conmemorar una edición de oro que mantenga nuestro compromiso con los clientes, siempre fieles a la vanguardia del renting y la gestión de flotas. Desde ALD Automotive esperamos que la comunicación siga siendo la base de una relación sincera y transparente con todos ustedes, para que juntos sigamos recorriendo kilómetros y cumpliendo retos.

Agenda del motor salón internacional de parís Una de las citas más importantes del calendario internacional, en alternancia con Frankfurt. Del 4 al 14 de octubre, multitud de marcas presentarán sus novedades.

la auto show Los Ángeles (EE.UU.) acoge, entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre, un salón que aglutinará multitud de nuevos modelos para el mercado norteamericano e internacional.

se imprime en papel ecológico con certificación PEFC como parte de su compromiso con el medio ambiente.

Edita

Consejo Editorial: Pedro Malla Pascal Vitantonio Sonsoles Martín-Garea

Realización y Publicidad:

Avenida Cardenal Herrera Oria 296, 28035 Madrid (España). www.luike.com. Tel.: 91 354 6000

Devoluciones e incidencias: Atencion.Cliente@aldautomotive.com Depósito Legal: M-31483-2004 Impresión: Litofinter.

Automotive no se hace responsable de la opinión de nuestros colaboradores. Los precios y descuentos que aparecen en la revista pueden registrar modificaciones en función de su disponibilidad.

Controlada por


30

Bluetest

Hyundai Nexo.

sumario Photomotive

6

“Feel the View”, ventana inteligente para invidentes.

El Personaje

8

Teo Martín.

Motor

10

Mercedes Clase A. Citroën C4 Cactus. Volkswagen Polo. Toyota C-HR.

32

Vintage Seat 124.

Noticias

26

Bluetest

30

Hyundai Nexo.

34

Seat 124.

De la producción en cadena a la utilización de los robots en la línea de montaje.

Historia de la fabricación del automóvil.

Automotive Vintage

Historia del automóvil.

Reportaje de portada

Tecnomotive

32 34

40

Fibra de carbono en el coche.

Seguridad Vial

44

Sistema ISOFIX.

Ruta 4x4

48

Madrigalejo y Sierra de Guadalupe.

Entrevista clientes

50

Cajamar.

Reportaje clientes

52

Vías de financiación para pymes y profesionales.

Viajes

54

Tokio.

Social

56

El Desierto de los Niños.

Gadget

57

Superhéroes mecánicos.

Nuestra Gente

44

58

Isabel Núñez, Data Privacy Correspondent de ALD.

Seguridad Vial

Reportaje ALD

Sistema ISOFIX

60

ALD Ecomotion Tour.

48

Ruta 4x4

Madrigalejo y Sierra de Guadalupe (Cáceres)

Reportaje ALD

64

Así es la tarjeta de combustible de ALD.

Noticias ALD

66

Club ALD Ocio

70 5


pho to mot ive

6


nace la primera ventanilla para invidentes que incluso los pasajeros con deficiencias visuales puedan disfrutar del paisaje. Ese es el ambicioso objetivo que se ha impuesto Ford en colaboración con las compañías italianas GTB Roma y Aedo. Para ello, han creado la primera ventana para invidentes, bajo el nombre de “Feel the View”, que va tomando fotografías del entorno que se convierten en imágenes monocromas de alto contraste, que se reproducen en el cristal mediante leds especiales. Así, al tocar la imagen, los diferentes tonos de gris producen una vibración con amplio rango de intensidades, lo que permite a los pasajeros tocar la escena y poder reconstruir en su imaginación el paisaje. Según Federico Russo, de GTB Roma, “gracias a ‘Feel the View’ podremos crear un nuevo idioma para que los invidentes puedan decodificar la realidad que les rodea”.

7


PER S ON AJE

El Motor Sport Institute, ya una realidad El compromiso de Teo Martín con el automóvil también pasa por la formación, gracias a la reciente puesta en marcha de este centro de formación académica y técnica de los futuros profesionales del automóvil en ingeniería y competición. Gracias a la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, será posible cursar el nuevo Grado de Ingeniería de Sistemas Industriales y el FP de Técnico en Mecánica.

Teo Martín, todo un mecenas del automovilismo español Es uno de los mayores coleccionistas de automóviles de competición del mundo, con 75 vehículos de todo tipo, entre los que se encuentran algnos de los coches de Carlos Sainz, o el Peugeot 205 T16 con el que Ari Vatanen dominó el Mundial de Rallyes en los años 1985 y 1986. También, propietario de una escudería privada que participa en los campeonatos de International GT Open y en 8

el EuroFormula Open. Y el profesional que modernizó y dio forma al negocio del desguace de vehículos en España hace ya más de 30 años. Este empresario y mecenas adquirió pronto una gran pasión por el mundo del motor, en el que empezó como mecánico por horas antes de su primer contacto con el desguazado de vehículos. En 1982 comenzó su carrera como piloto con un Fórmula 3 en el Circuito del

Jarama, para competir posteriormente en el mundo de los rallyes. En 1992 llegó su primera victoria trascendental, al hacerse con el triunfo en el Campeonato de España de Turismos. Su escudería deportiva ha competido en los últimos años en el GT Open con un McLaren 650S GT3, y en 2017 con un BMW M6 GT3 y en la Fórmula V8. ¿Su próximo reto? Adentrarse en la competición virtual de los eSports.


Gama Renault TALISMAN Premium by Renault

MULTI-SENSE®

4CONTROL®

AMORTIGUACIÓN PILOTADA

PANTALLA TÁCTIL CON

Sistema exclusivo que permite elegir hasta cinco modos diferentes de conducción. Una nueva dimensión del placer de conducir.

4 ruedas directrices para disfrutar de la agilidad y la seguridad de conducción.

Sistema integrado en el 4CONTROL®, la amortiguación pilotada ajusta el comportamiento de la suspensión al modo de conducción MULTI-SENSE® seleccionado.

Un auténtico centro de control con pantalla táctil de 22,1 cm (8,7”) que simplifica tu vida a bordo gracias a la conectividad y sus numerosas aplicaciones.

SMARTPHONE CONNECTION

Gama Renault Talisman: consumo mixto (l/100km) desde 3,6 hasta 6,0. Emisiones CO2 (g/km) desde 95 hasta 135. Renault recomienda

renault.es


m o to r

la mejora de un referente

Mercedes

Clase A

cuando mercedes decidió abandonar el concepto de monovolumen urbano para transformar su compacto en una referencia premium no andaba desencaminada Texto: S. hernández

M

ercedes decidió en el año 2012 abandonar un concepto, el de monovolumen urbano, que no había encontrado el éxito esperado, y transformar su Clase A en todo un compacto del segmento Premium que debía convertirse en una de las referencias del segmento. El tiempo ha acabado dando la razón a la marca germana, que ha conseguido que este modelo sea todo un superventas, haciendo frente a modelos como el Audi A3 o el BMW Serie 1. La cuarta generación recién estrenada mejora a su antecesor en prácticamente todos los aspectos, y se convierte en una nueva referencia desde el punto de vista tecnológico. El nuevo Mercedes Clase A incorpora importantes novedades, aunque las más llamativas son las tecnológicas. Así, se convierte en referencia en el sector gracias al estreno del sistema multimedia MBUX, que engloba funciones como la navegación mediante realidad aumentada o el reconocimiento natural de voz. La primera de ellas utiliza una cámara en el parabrisas, y es capaz de identificar señales de tráfico o números de viviendas, por ejemplo. En el caso del control por voz, este sistema se activa sin necesidad de que el usuario pulse ningún botón, solo pronunciando “Hola Mercedes”, y pemite buscar direcciones en

10

el navegador, ajustar la temperatura del climatizador o abrir el techo solar. Exteriormente, las novedades pasan por un ligero crecimiento, que asciende a 12 cm respecto al modelo anterior. También aumenta en 2 cm su anchura, y en 1 cm su altura. Visualmente, el nuevo Clase A comparte rasgos de diseño con el CLS, como sus pilotos traseros, y cuenta con el mejor coeficiente aerodinámico del segmento, con un reducidísimo 0,25cx.

Un interior muy renovado El interior del nuevo Clase A también refleja con claridad la renovación a la que se ha visto sometido el modelo. Así, incorpora un cuadro de mandos completamente digital, con una pantalla de 7” de serie, y una de 10,25” en opción. La pantalla central también cuenta con dos configuraciones, y se puede manejar mediante pulsaciones en la propia pantalla táctil -una novedad para Mercedes-, mediante el panel táctil disponible en el túnel central entre los asientos, mediante comandos de voz, o mediante los mandos ubicados en el radio izquierdo del volante. Eso sí, se mantienen los botones físicos para las funciones más habituales. La habitabilidad del rediseñado compacto también se ha visto favorecida en esta ocasión. A pesar de ello, la altura del techo


EL nivel de acabados del nuevo compacto de Mercedes ha mejorado claramente respecto a su antecesor, gracias a detalles como la inserciรณn de aluminio. 11


m o to r continúa penalizando la comodidad de las plazas traseras, especialmente para los pasajeros más altos. Su maletero, por su parte, crece en 29 litros respecto a su antecesor, hasta llegar a los 370 litros.

Una oferta mecánica algo escasa

EL habitáculo del nuevo Mercedes Clase A destaca especialmente por su alto nivel tecnológico, con un cuadro de mandos digital de gran tamaño y una pantalla multimedia táctil.

En lo que a su gama de motores se refiere, el nuevo Mercedes Clase A cuenta en su lanzamiento con un motor de gasolina turbo 1.3 con 163 CV, y un diésel 1.5 con 116 CV. En ambos casos, estarán asociados a una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones, aunque desde verano será posible elegir una versión manual para la versión de gasolina, y un nuevo propulsor de gasolina 2.0 con 224 CV y una transmisión automática 7G-DCT. El bloque 1.3 de gasolina procede de un desarrollo conjunto con la marca francesa Renault, y cuenta con un sistema de desactivación de dos cilindros, lo que contribuye decisivamente a la reducción de su consumo. El motor diésel, por su parte, es el mismo que se utilizaba en la generación anterior, aunque Mercedes ha llevado a cabo cambios que aumentan su entrega de potencia.

Ficha técnica Versión recomendada A180 D 7G-DCT 12

CO2 111 g/km

Potencia 116 CV @ 4.000 rpm

Par máximo 260 Nm @ 1.750 rpm

0-100 km/h 10,5 seg

Vel. máxima 202 km/h

Peso 1.445 kg


m o to r

atrevido y rompedor

citroën

C4 Cactus la marca francesa emprende la renovación de un modelo de diseño rompedor que, sin embargo, pierde una de sus principales características. Texto: c. lores

14

E

l Citroën C4 Cactus es considerado por muchos el auténtico precursor del lenguaje de diseño de la firma gala, que ya esté presente en multitud de modelos de la gama, como en el C3 y C3 Aircross, o en el C5 Aircross que verá la luz a finales de año. Pero el tiempo no pasa en balde, y uno de los modelos más exitosos de la historia de la marca sufre un importante lavado de cara que actualiza su diseño y tecnología. Uno de los detalles más llamativos de esta nueva versión es la pérdida de los conocidos Airbumps, unas protecciones plásticas que, colocadas en las puertas, evitaban los daños por el impacto


de cualquier objeto en la carrocería. En el caso del nuevo Cactus, estas protecciones quedan reducidas a una mínima pesencia en la zona lateral inferior, aunque se mantienen las protecciones plásticas en los bajos de la carrocería. Citroën incluso habla de cambio de categoría, abandonando la de los SUV para ubicarse de lleno en la de los compactos. A pesar de que ahora es 1 cm más largo -mide 4,17 m-, es 2 cm más estrecho -1,71 en total-, y 5 cm más bajo -1,48 m, lo que le aporta cierto aire de berlina-, su distancia entre ejes se mantiene en los 2,60 m al estar asentado sobre la misma plataforma que la versión precedente.

Visualmente, destaca su frontal con unos chevrones que se prolongan hasta las luces LED diurnas, algo que también ocurre en su “hermano” pequeño C3, En su parte trasera también destaca la presencia de unos pilotos más alargados con tecnología LED, con efecto 3D, que contribuyen a ampliar la anchura del conjunto. En su interior es perfectamente perceptible la inspiración obtenida del nuevo C3, aunque este, a su vez, ya había recibido la línea de diseño estrenada en el C4 Cactus de la generación anterior. Así, destaca la presencia de una pantalla multimedia de tipo flotante de 7 pulgadas, ubicada encima de los aireadores de la climatización.

Pero donde se percibe con mayor claridad el salto de calidad es en la insonorización interior, gracias a la instalación de diversos materiales como aislante en el salpicadero, o nuevas juntas en las puertas. Además, el nuevo C4 Cactus estrena asientos con una espuma de mayor densidad, que aumentan el confort al reducir la sensación de hundimiento de los pasajeros pasadas unas horas de uso.

Personalización como clave Citroën ha jugado con inteligencia la baza de la personalización en el caso de este nuevo modelo, y todo ello a pesar de no poder elegir techo bi-tono. La mar-

el nuevo cactus abandona el segmento suv para ubicarse a medio camino entre berlinas y compactos 15


m o to r el interior del nuevo C4 Cactus destaca por la presencia de unos nuevos asientos, denominados Advanced Confort, fabricados en espuma de alta densidad con un mullido que crece hasta los 15 mm, más cómodos y firmes.

ca francesa ofrece hasta nueve colores distintos de carrocería, combinables con cuatro paquetes de colores -blanco, negro, gris y rojo-, que estarán presentes en zonas como los antinieblas o la parte lateral inferior. Respecto a la gama de motores, el nuevo Cactus cuenta con un bloque de gasolina PureTech de tres cilindros y 1.2 litros en potencias de 82, 110 y 130 CV -el de 110 CV puede asociarse a una transmisión automática EAT-, y otro diésel BlueHDI de 1,6 litros y 100 CV. En otoño llegará una opción diésel más, con 120 CV. En lo que a tecnología se refiere, este nuevo compacto-berlina cuenta con amortiguadores progresivos hidráulicos -ya presentes en el C5 Aircross comercializado en China-, tres tipos diferentes de conectividad, y hasta doce sistemas distintos de asistencia a la conducción, entre los que se encuentra la alerta de cambio involuntario de carril, la frenada automática de emergencia, el avisador de ánuglo muerto o el sistema de reconocimiento de señales. Es importante recordar que este modelo, como la versión precedente, se fabrica en la planta madrileña de Villaverde.

Ficha técnica Versión recomendada PureTech 110 S&S 16

CO2 104 g/km

Potencia 110 CV

Par máximo 205 Nm

0-100 km/h 10,3 seg

Vel. máxima 188 km/h

Peso 1.105 kg


IMPULSAMOS TU NEGOCIO

www.fcafleet-business.es


m o to r

renovación “made in spain”

VOLKSWAGEN

POLO

la sexta generación del urbano fabricado en landaben (navarra) crece en tamaño y gana en versatilidad para mantener su éxito internacional. Texto: c. Lores

S

eis generaciones y 42 años de historia avalan a un modelo que representa un claro éxito para Volkswagen. Tanto que se estima que 3 de cada 10 coches que vende la marca de Wolfsburgo corresponden a este modelo. Para reafirmar este tremendo éxito internacional de este modelo, que se continuará fabricando mayoritariamente en la planta navarra de Landaben, Volkswagen ha decidido emprender una importante renovación que no sólo actualiza su imagen, ahora más deportiva, sino que aumenta su tamaño hasta alcanzar a su hermano mayor, el Golf. Así, su carrocería crece en 8 cm hasta alcanzar los 4,05 metros de largo, pero donde más se percibe este importante apuesta por el espacio interior es en el maletero, que suma 71 litros más hasta llegar a los 351 -el Golf, sin duda toda una referencia en el segmento de los compactos, cuenta con un maletero de 380 litros-. Además, este nuevo modelo sólo se ofrece en carrocería de cinco puertas, ya que, seegún la marca germana, sólo el 5% de los Polo que se comercializaron a nivel global tenían tres puertas. Visualmente, el nuevo Volkswagen Polo recuerda, al menos en su frontal, a la nueva generación del Golf, del que parece heredar sus faros delanteros de formas estiladas y afiladas, que remarcan su vocación más deportiva. Es en su cintura donde más se marcan sus líneas, gracias a un nervio visi-

18

ble que se extiende desde el paso de rueda delantero hasta su trasera.

Una clara apuesta por el espacio El nuevo Polo está basado en la plataforma modular MQB A0 de Volkswagen, la misma que utiliza el nuevo Seat Ibiza. Gracias a esta plataforma, la nueva versión del urbano alemán cuenta con una batalla de 2,56 metros, 9 más que en la versión precedente, lo que le permite gozar de un mayor espacio en el habitáculo, especialmente en lo que a las plazas traseras y el espacio reservado a las piernas de sus ocupantes se refiere. Su habitáculo ha experimentado una importante renovación respecto a la quinta generación. Llama la atención, así, la aparición de formas poligonales que resaltan la deportividad de su parte exterior, así como un importante nivel de colorido -si la marca alemana cuenta con una oferta de 14 tonalidades para la carrocería, la personalización interior pasa por hasta 11 tonos de tapicería y hasta 17 combinaciones de guarnecidos interiores- con el que

el maletero del nuevo polo es prácticamente igual que el del golf


19


m o to r

Volkswagen parece querer atraer a un público más juvenil y dinámico. De forma opcional, el nuevo Polo puede incorporar el cuadro de mandos virtual que ya se emplea en otros modelos del grupo Volkswagen, convirtiéndose así en el primer modelo urbano en poder contar con él. En función de su acabado, puede contar con una pantalla central táctil de 6,5 o de 8 pulgadas. En todos los casos, se confía en el apartado táctil desechando los botones físicos para el apartado multimedia, aunque se siguen utilizando mandos tradicionales para la climatización. El nuevo urbano de la marca alemana llega a España con una importante gama de motores. Los gasolina parten del bloque 1.0 de tres cilindros, con opciones sin turbo de 65 y 75 CV, y dos sobrealimentadas con 95 y 115 CV. Respecto a la oferta diésel, está compuesta por un bloque 1.6 TDI con potencias de 80 y 95 CV, con un consumo mínimo que se sitúa en sólo 3,7 l/100 km. También está disponible el Polo GTI, con un motor 2.0 TSI de 200 CV que puede incorporar cambio automático DSG. Por último, existe una versión 1.0 propulsada mediante gas natural (GNC) o gasolina, capaz de rendir 90 CV.

EL interior del nuevo Volkswagen Polo destaca por su gran capacidad de personalización, tanto en lo que tonalidades de tapicería como de guarnecidos y acabados se refiere. Además de poder contar con el Digital Cockpit ya presente en modelos como el Golf o el Passat, también ofrece carga inalámbrica para móviles.

Ficha técnica Versión recomendada 1.0 TSI 115 CV 20

CO2 107 g/km

Potencia 115 CV @ 5.000 rpm

Par máximo 200 Nm @ 2.000-3.500rpm

0-100 km/h 9,5 s

Vel. máxima 200 km/h

Peso 1.155 kg


NUEVO JAGUAR E-PACE

APARCADO, ES UN SUV. EN ACCIÓN, UN JAGUAR.

El Nuevo Jaguar E-PACE viene dispuesto a reinventar el sector de los SUV, aportándole aún más emoción. Y es que el primer SUV compacto de Jaguar está inspirado en el F-TYPE, nuestro deportivo más apasionante, del que hereda su gratificante experiencia de conducción. Pero el E-PACE no solo está orientado al conductor: también cuenta con un interior amplio y cómodo, incluyendo las espaciosas plazas traseras, y una gran eficiencia que, junto a sus bajas emisiones, lo convierten en la opción perfecta para tu empresa. Además, sus avanzadas tecnologías te permiten mantenerte conectado en todo momento a tu negocio, para que vayas siempre un paso por delante. Si hay un SUV capaz de satisfacer todas las necesidades de tu empresa, ese es el Jaguar E-PACE. jaguar.es/fleet-and-business

Gama Nuevo Jaguar E-PACE: consumo combinado 4,7-8,0 l/100 km, emisiones de CO2 124-181 g/km.

MENOS EMISIONES DE CO2 Desde 124 g/km MENOR CONSUMO Desde 4,7 l/100 km MÁS TIEMPO ENTRE REVISIONES 2 años o 34.000 km


m o to r

toyota renueva su crossover con apariencia de coupé, con pequeños cambios estéticos y más y mejor equipamiento. Texto: s. hernández

22

C

oupé High-Rider. Las siglas detrás del nombre de la apuesta de Toyota para el segmento de los crossover ya dejan muy clara la aspiración dinámica y rompedora de uno de los modelos de diseño más radical del mercado. Si ya en su lanzamiento en el año 2016, este C-HR apostaba por unas formas exteriores que resaltaban su carácter, con un claro enfoque hacia un público joven que busca hacer toda una declaración de intenciones sobre sus gustos, la renovación emprendida por la marca japonesa mantiene el mismo espíritu, con la evidente intención de impulsar las ventas de uno de los modelos más populares de la compañía.

Al igual que ocurre con la versión precedente, el nuevo C-HR llama la atención por parecer diseñado como un modelo deportivo con tres puertas, cuando realmente cuenta con cinco. Su compromiso aerodinámico aparece muy remarcado por sus formas, entre las que destacan las de sus pasos de rueda, que albergan unos neumáticos de tamaño ligeramente sobredimensionado. A todo ello hay que unir su spoiler trasero y sus pilotos traseros, con forma de boomerang, especialmente llamativos. Las novedades exteriores que incorpora la nueva versión de este crossover japonés pasan por la incorporación de una nueva combinación cromática, la Bi-Tono Azul


un híbrido con carácter

toyota

c-hr Santorini con techo azul para la carrocería, que solo podrá elegirse con el acabado Dynamic Plus, el más avanzado de todos, que también estrena una línea decortativa en color plata y unas nuevas llantas de aleación en tono negro mate.

el nuevo c-hr comparte plataforma con el nuevo prius, aunque con menor distancia entre ejes

Un interior más completo

compensa con una mayor sensación de amplitud en la banqueta. Respecto a su equipamiento, Toyota ha actualizado el nivel de terminación más vendido, el Advance, para que cuente, a partir de ahora, con detector de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero. A ello hay que sumar el importante equipamiento común para todos los modelos,

El nuevo C-HR comparte plataforma, la Toyota New Global Architecture (TNGA), con el nuevo Prius, pero a diferencia de este, cuenta con una distancia entre ejes algo más corta, aunque su anchura de vías crece ligeramente. Esto hace que la distancia disponible para las piernas en los asientos traseros sea algo más corta, algo que se

que pasa por la inclusión de siete airbags, asistente de arranque en pendiente, climatizador bi-zona, control de crucero adaptativo, o pantalla TFT de 4,2” a color en el cuadro de instrumentos. Además, el C-HR cuenta con elementos de serie como los sensores de luz y lluvia, el sistema de acceso sin llave, o el Toyota Safety Sense, con frenada de emergencia con 23


m o to r detección de peatones o control inteligente de luces de carretera presente en todos los acabados.

Clara apuesta híbrida Aunque en otros mercados esté disponible una motorización turboalimentada de 1.2 litros y 4 cilindros, en el caso español la gama está compuesta únicamente por una opción híbrida, con un motor térmico de 1.8 litros gasolina que se apoya en otros dos propulsores eléctricos que, de forma conjunta, son capaces de rendir hasta 122 CV, con una caja de cambios automática de tipo e-CVT. Uno de los motores eléctricos se dedica casi en exclusiva a la recarga de la batería y como asistente de aranque, mientras que el otro es capaz de mover el coche a baja velocidad, colaborando en las aceleraciones, y responsabilizándose de la marcha atrás. El resultado es una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos, con una velocidad máxima que, al igual que ocurria con la versión anterior, alcanza los 169 km/h.

El nuevo c-hr mantiene las mismas características que la versión precedente, aunque con nuevas combinaciones de colores interiores y exteriores.

Ficha técnica Versión recomendada 1.8 Hybrid 24

CO2 86 g/km

Potencia 122 CV @ 5.200 rpm

Par máximo 142 Nm @ 3.600 rpm

0-100 km/h 11 seg

Vel. máxima 170 km/h

Peso 1.455 kg


Groupe

Con la gama SUV de Peugeot te invitamos a descubrir territorios inexplorados en tecnología, confort y diseño. Sumérgete en una experiencia de conducción completamente nueva, cautivadora y sensorial. Gama SUV Peugeot: Consumo mixto (L/100 km) desde 4 hasta 5,8. Emisiones de CO2 (g/km) desde 98 hasta 133.


N o ti cias MOTO R

BREVES

se llamará taycan

porsche presenta el primer eléctrico de su historia

El presidente ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, ha anunciado, coincidiendo con el 70º aniversario de la creación de la marca, que la firma alemana dispondrá de su primer modelo eléctrico el próximo año. Este nuevo modelo, denominado Taycan, está basado en el prototipo Mission-E, y aspira a competir

directamente con el Tesla Model S. Las previsiones de Porsche pasan por comenzar a fabricar el nuevo Taycan a mediados de 2019, como parte del plan global del Grupo Volkswagen presentado a principios de año, y que establece como principal objetivo duplicar su inversión en vehículos híbridos y eléctricos hasta llegar a

los 6.000 millones de euros en el año 2022. El nuevo modelo se comercializará con tres niveles distintos de potencia, entre los 400 y los 700 CV. Contará con baterías desarrolladas por Hitachi, con una capacidad de 120 kWh, lo que le permitirá alcanzar los 700 km de autonomía entre recargas.

más tecnológico y completo

citroën renueva su comercial berlingo

citroën ha puesto a la venta la actualización de su vehículo comercial más popular, el Berlingo. Para conmemorar este lanzamiento, la firma francesa ha decidido preparar una versión especial de lanzamiento, bajo el nombre de #Top1, con sólo 130 unidades limitadas, todas ellas en color Aqua Green y asociadas a la mecánica BlueHDI 100. Entre la doración de serie del nuevo Berlingo destaca la presencia de barras de techo, llantas de aleación de 16”, o 26

el sistema de selección de tracción Grip Control con Hill Assist Descent. Además, cuenta con navegador 3D Citroën Connect Nav, o pantalla táctil de 8 pulgadas con función Mirror Screen, que permite duplicar la pantalla del móvil gracias a Apple CarPlay y Android Auto. El nuevo Berlingo está disponible en dos tamaños, M y XL, con medidas de 4,40 y 4,75 m de longitud respectivamente. La más pequeña puede albergar cinco plazas en su interior, por siete de la XL.

dirá adiós a onstar en 2021

opel estrena sistemas multimedia la marca alemana opel ha anunciado que, antes de final de año, estrenará una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento, que estará disponible de forma inicial en el Opel Insignia, y que su sistema OnSar dejará de funcionara en 2021. Según Opel, los nuevos sistemas Multimedia y Multimedia Navi Pro incorporarán todas las novedades tecnológicas presentes en el mercado, y contarán con un diseño estilizado e intuitivo. De esta forma, los pasajeros disfrutarán de una pantalla táctil a color de hasta ocho pulgadas de tamaño, y un panel de instrumentos de alta resolución que, en el caso de los niveles que cuenten con Navi Pro, podrán complementarse con una pantalla de proyección en el parabrisas, o navegación conectada para optimizar los puntos de interés y la búsqueda de destinos.

CLEARMOTION ha desarrollado un sistema de amortiguación capaz de absorber las vibraciones que se producen por culpa del mal estado de la carretera, de tal forma que se elimina el riesgo de sufrir mareos en el vehículo. El sistema ActiValve estárá indicado, especialmente, para el coche autónomo. la dgt y orange han puesto en marcha una iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la importancia de utilizar de forma responsable y segura las nuevas tecnologías al volante. Mediante distintos materiales gráficos, esta campaña pretende advertir de los riesgos de utilizar el móvil al volante. bosch desarrolla un sistema que permitirá a los coches diésel reducir sus emisiones hasta los 13 miligramos por kilómetro recorrido. Este sistema utiliza un nuevo software de control de la gestión térmica y un turbocompresor mejorado. Al tratarse de materiales ya en producción, este sistema podría incorporarse en los vehículos ya en producción, en un tiempo no superior a los dos años. abb ha desarrollado un nuevo supercargador que permite cargar baterías en apenas un cuarto de hora, con potencias de hasta 350 kW.


desde el mes de noviembre

los coches más contaminantes no podrán circular en madrid El ayuntamiento de madrid ha aprobado su nueva ordenanza de movilidad, que entrará en vigor el próximo mes de noviembre, en la que se prohíbe la circulación y el aparcamiento en la almendra central de la capital a todos aquellos vehículos que no dispongan de la etiqueta medioambiental que concede la DGT. De esta forma, la capital endurecerá la normativa de movilidad para restringir, e incluso prohibir, la circulación a los vehículos más contaminantes, como ya ocurre en otras ciudades como París. Aunque esta normatia entre en vigor en noviembre, no está previsto que el consistorio comience a sancionar a los vehículos que la incumplan antes del mes de febrero del próximo año. Según la nueva normativa de movilidad, el Área de Prioridad Residencial -APR- ocupará la almendra central de la ciudad, y

quedará delimitada por las calles de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Paseo de Recoletos, Ronda de Atocha, Gran Vía de San Francisco o Plaza de España. De esta forma, los vehículos que no cuenten con la etiqueta medioambiental que otorga la DGT no podrán acceder ni aparcar dentro de esa nueva área. Este grupo de vehículos estará formado por los impulsados por gasolina anteriores a enero del año 2000, y a los diésel matriculados antes de enero de 2006. Por su parte, los vehículos que cuenten con la etiqueta C, de gasolina y diésel anteriores a los años 2000 y 2006 respectivamente, y los que tengan etiqueta B, solo podrán acceder al centro de la capital para estacionar en un parking público o privado si son residentes. Quedan exentos los vehículos con etiquetas ECO y CERO, además de los taxis, transporte público y VTC.

junto con mobileye

la dgt impulsa el coche autónomo en españa

la DGT y la compañía tecnológica Mobileye, que pertenece a Intel, han llegado a un importante acuerdo que pretende posicionar a España a la cabeza en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción -ADAS-. Gracias a este acuerdo, la DGT buscará las fórmulas necesarias para poder implantar estos sistemas de asistencia a la conducción en flotas públicas y privadas para, así, contribuir a mejorar la seguridad vial gracias a una adecuada lectura de la carretera, de tal forma que se establezcan las bases necesarias para la llegada del coche autónomo en España. Los vehículos que participen en esta iniciativa contarán con la tecnología de Mobileye, y pertenecerán a la flota de distintas entidades colaboradoras, ya sean de servicios municipales, empresas de transporte, servicios de carsharing o autobuses urbanos. Barcelona será la primera ciudad que servirá como piloto. Las previsiones de la DGT pasan por contar con 5.000 vehículos en esta ciudad.

en detrimento de los motores diésel

el grupo fca apuesta por la electrificación

el máximo directivo del grupo fca, Sergio Marchione, ha remarcado la apuesta de su grupo italiano por la electrificación e hibridación de sus modelos como forma de asegurar su futuro.

Según el directivo italiano, los motores diésel que montan los vehículos de su grupo irán desapareciendo paulatinamente, hasta desaparecer por completo de su catálogo en los próximos años,

para dar así paso a vehículos más limpios y eficientes. Según Marchione, gran parte del futuro del grupo pasará por Jeep, que protagonizará algunos de los más llamativos lanzamientos del grupo en los próximos años. Así, está prevista la puesta a la venta de hasta 14 nuevos modelos en los próximos cinco años para llegar a la meta de que uno de cada 12 SUV vendidos en el mundo sea de esta marca. En el caso de Alfa Romeo, el primer modelo en recibir un

propulsor híbrido será el nuevo 8C, que contará también con monocasco de fibra de carbono y sistema híbrido de700 CV. También llegará a la venta una nueva generación del Giulietta y una actualización del Giulia, con alternativas híbridas enchufables y tecnología de conducción autónoma de nivel 3. Pensando en el mercado oriental, la marca italiana ya está preparando un Giulia epecífico, y un Stelvio que contará con batalla alargada, y que podrá albergar hasta a siete pasajeros. 27


N o ti cias MOTO R

firman un nuevo acuerdo

De camino a...

U

no de los momentos más delicados a la hora desplazarnos con el vehículo es cuando nos dirigimos a nuestro puesto de trabajo o cuando, una vez finalizada la jornada laboral, regresamos al domicilio. Estos desplazamientos se denominan “In Itinere”, y suponen un porcentaje muy elevado sobre el total de la siniestralidad vial. De hecho, algunas mutuas colaboradoras de la Seguridad Social lo cifran en torno al 20%. y lo más preocupante es que este tipo de accidentes va en aumento. Las causas pueden ser muchas y variadas, pero si algo es incuestionable es la influencia del factor humano. Los desplazamientos “In Itinire” se convierten, en la mayoría de los casos, en una actividad rutinaria, ya que los hacemos en la misma franja horaria, y solemos realizar el mismo recorrido. Corremos el riesgo de realizar una conducción autómata o como se suele decir de forma coloquial “ponemos el piloto automático”. Este tipo de conducción es realmente peligrosa, ya que se ha demostrado que no detectamos un gran número de señales, no respetamos los límites de velocidad e incluso no recordamos tramos del recorrido, lo que indica claramente que no hemos prestado la necesaria atención a la conducción. Las empresas son cada vez más conscientes de la gravedad del problema y, por eso, muchas de ellas ponen en marcha Planes de Movilidad mediante los cuales se busca disminuir los accidentes de tráfico de sus trabajadores. Mediante el análisis de las causas que propician los accidentes, las medidas correctoras y la formación adecuada, se pueden conseguir resultados muy satisfactorios. En ocasiones no se trata de adoptar medidas que supongan una gran inversión. Sirva como ejemplo el caso de una empresa que consiguió reducir la siniestralidad “In Itinere” de sus trabajadores en un 14% simplemente cambiando el horario de entrada y salida, que hasta entonces era fijo, a un horario flexible. A la hora de realizar un recorrido, el marcarnos una hora de llegada genera estrés y hace que se asuman más riesgos y que el estilo de conducción sea más agresivo. Otro caso es el de la empresa que incentivó el uso compartido del coche y que tam-

28

race y efe, unidos por la seguridad vial

Javier Cabanas Director de Formación de la Escuela de Conducción de ALD en el Circuito de TEPESA de Brunete, Madrid. bién logró bajar los índices de siniestralidad vial, ya que, hasta entonces, un número importante de sus trabajadores se desplazaba en motocicleta. ¿Qué puede hacer el conductor para evitar un accidente durante el trayecto casa-trabajo-casa? Lo fundamental es adoptar una actitud de alerta durante la conducción, poniendo los cinco sentidos en la carretera. Si bien es cierto que existen muchos elementos en el interior del vehículo que pueden provocar distracciones, el aparato estrella es el teléfono móvil. Varias empresas han implantado la norma de que durante la jornada laboral, sus trabajadores no utilicen el móvil mientras conducen. Ahora bien, conscientes de que en muchos casos no se va a cumplir esta medida, sus coches de empresa vienen dotados del dispositivo “manos libres”. El que nuestro vehículo disponga de este sistema no nos libra de los efectos negativos que provoca mantener una conversación telefónica mientras conducimos: no respetar las señales, velocidad inadecuada, no señalizar las maniobras, cambios involuntarios de carril, etc. Si planificamos bien el itinerario, buscando rutas alternativas para el caso de encontrarnos un atasco, o incluso variando la ruta de forma aleatoria sin que exista ninguna causa que lo justifique, conseguiremos que el recorrido no sea siempre el mismo y por lo tanto no se convierta en monótono. Algo tan sencillo como salir con la suficiente antelación de nuestro domicilio hará que no pongamos en práctica un comportamiento bastante común, superar los límites de velocidad, con el consiguiente riesgo de sufrir un accidente grave. En definitiva, si conseguimos concentrarnos en lo realmente importante, la conducción, conseguiremos que estos desplazamientos dejen de ser unas de las principales causas de siniestralidad vial.

la Agencia EFE y el RACE han suscrito un acuerdo de intenciones para potenciar, de forma conjunta, la seguridad vial y lograr el objetivo de reducir en un 50% el número de fallecidos en accidentes de tráfico en el año 2021. El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, y enviado especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, ha sido uno de los impulsores de este acuerdo en nuestro país, y presenció la firma del convenio suscrito por ambas entidades. Tanto el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, como su homólogo en el RACE, Carmelo Sanz de Barros, han expresado su compromiso en colaborar para ofrecer a la sociedad una información suficiente y de calidad sobre la importancia de la seguridad vial, así como sobre la necesidad de lograr el objetivo de la década marcado por la ONU de reducir, antes de llegar a finales del año 2021, al 50% el número de fallecidos en accidentes de tráfico. El acuerdo servirá para potenciar la seguridad vial también en Latinoamérica, donde la Agencia EFE es el medio más importante en habla hispana y portuguesa.

según un nuevo estudio

la señalización, causa del 73% de las malas decisiones al volante de acuerdo con un estudio elaborado por BP España, Castrol y el RACE, en el marco de la campaña #AlVolanteLoImportante, un 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas al volante por culpa de una mala señalización en calles y carreteras. Este estudio, en el que han participado más de 2.000 conductores de nuestro país, pone en relevancia el peligro de las distracciones en la carretera, tanto las causadas por todo tipo de circunstancias en el interior del coche como las que se dan en su exterior. Entre ellas, destaca la presencia

de otros usuarios de la vía, como peatones o ciclistas, causantes de un 55% de las distracciones; de accidentes previos en la vía en un 52% de las ocasiones, o una señalización no lo suficientemente clara, en un 48%. El estudio deja patente la importancia de una señalización clara y visible para disminuir los riesgos en la conducción. Así, el 73% de los usuarios reconoce haber tomado decisiones incorrectas por culpa de una mala señalización viaria, mientras que un 37% reconoce que este factor le llevó a hacer algún tipo de maniobra incorrecta.


BLUET ES T

la alternativa de hidrógeno

hyundai

nexo ¿ cerca de 600 km de autonomía y un diseño que huye del futurismo son las claves de la apuesta coreana por el hidrógeno. Texto: S. Hernández

30

Es el hidrógeno el futuro del coche limpio? Cada vez son más las voces que así lo apuntan. Hyundai se une a las marcas que apuestan por esta fuente energética con el Nexo, un modelo con un diseño que marca las bases de desarrollo de esta tecnología. El concepto del Nexo es radicalmente distinto al de competidores como el Honda

Clarity o el Toyota Mirai, con auténticos ejercicios de diseño futurista. El modelo de Hyundai es, principalmente, un coche elegante, nada estridente, que puede utilizarse sin problemas en el día a día gracias a su vocación todocamino. Es, además, un modelo grande, que supera en 19 cm al Tucson, y que prácticamente iguala al Santa Fe. Eso sí, a diferencia de estos incorpora soluciones como los tiradores de las puertas enrasados, que aparecen cuando el usuario se acerca al vehículo, y que se escamotean al iniciar la marcha.

Un alto nivel tecnológico En su interior destaca una enorme consola central, que une el salpicadero con un reposabrazos que recoge una gran cantidad de controles con las principales funciones del vehículo. También llama la atención una gran pantalla horizontal de 12,5 pulga-


das para el control multimedia, y otra tras el volante que sirve como panel de instrumentos. En cuanto a su tecnología, el Nexo alcanza un nivel 4 de autonomía, gracias a la asistencia de mantenimiento de carril y control de crucero, y también gracias a un interesante sistema de aparcamiento autónomo. Además, cuenta con cámaras en los espejos retrovisores, que muestran en el cuadro sus imágenes cuando se activan los intermitentes al hacer un cambio de carril. Respecto a la tecnología de pila de hidrógeno, el Nexo puede repostar en tan sólo cinco minutos la cantidad de hidrógeno necesaria para circular hasta 600 km, con una potencia de 163 CV (120 kW). Sus sistemas han sido comprobados en temperaturas extremas para garantizar su arranque en temperaturas de entre -30 y 48 grados.

El nexo solo necesita 5 minutos para cargar sus tanques

el interior del Hyundai Nexo huye del diseño estridente de otros modelos similares, buscando la comodidad y el compromiso con el espacio para su utilización en familia. 31


124 vi n tag e

sEAT

50 años de historia

una berlina de precio asequible y una potencia más que destacable para la época. dos de las claves que hicieron del seat 124 todo un superventas. Texto: S. Hernández

R

ivalizar en cuota de mercado con auténticos superventas de la época como el Seat 600, el Renault 4 o el Citroën 2CV fue uno de los objetivos a los que Seat se quiso enfrentar con el 124, ofreciendo al mismo tiempo nuevas alternativas a aquellas familias que buscaban un vehículo más grande con el que poder emprender viajes más largos por carretera. Cuando, en 1968, la marca anunciaba el lanzamiento del Seat 124, la firma de Martorell (Barcelona) tenía perfectamente claro cuáles iban a ser los objetivos de este nuevo modelo. Unos objetivos que no podían cumplir vehículos más ambiciosos como el Seat 1500 o el Citroën DS Tiburón, que ocupaban el hueco del segmento que hoy correspondería con el reservado a los coches de tipo Premium. La firma española se hizo con la licencia de fabricación del Fiat 124, un modelo concebido en Italia para sustituir al modesto Fiat 1100 -conocido también como “Millecento”- y que alcanzó una popularidad mucho más alta de lo que habría cabido esperar. Se trataba de un sedán que medía 4,04 metros de largo, y que era capaz de albergar en su interior a cinco ocupantes de forma cómoda, a pesar de que sus asientos eran algo más blandos de lo aconsejable. A ello había que sumar una capacidad de maletero de 385 litros, lo que hacía que este nuevo modelo fuese perfecto para unas familias españolas que, poco a poco, comen-

32

zaban a olvidar la economía de subsistencia de la posguerra, y que buscaban la forma de poder desplazarse a sus segundas residencias con comodidad. Los primeros Seat 124 llegaban al mercado con un motor de gasolina 1.2 que era capaz de rendir 60 CV. Puede parecer una capacidad limitada, pero lo cierto es que eran más que suficientes para mover sus 855 kg de peso. Destacaba también por su completo equipamiento -fue uno de los primeros modelos españoles en contar con cinturones de seguridad de serie-, y por la facilidad de conducción -incorporaba una dirección de tornillo sinfín y rodillo más sencilla de manejar-. Su gama fue creciendo paulatinamente, gracias a la aparición de una versión ranchera y cinco puertas, o de una variante más deportiva, la Sport Coupé 1600, que introducía por primera vez una quinta marcha en un modelo español. En 1975, Fiat decidió dejar de producir el vehículo original, pero Seat continuó con su producción, aunque con importantes mejoras, cambiando la forma de los faros delanteros y traseros gracias al rediseño de Giorgetto Giugiaro, e introduciendo nuevas mecánicas en la gama, heredadas del 1430 y del 131. Así, llegaban un 1.4 de 75 CV, un 1.6 de 90 ó 95 CV, un 1.8 de 118 CV y un 2.0 que llegaba a los 114 CV. Tan sólo un año después, Seat decidía trasladar la producción a la planta navarra de Landaben, donde permanecería sus cuatro últimos años de vida.

Seat consiguió vender más de 640.000 unidades de este modelo

el interior de las primeras series del Seat 124 destacaba por su enorme sobriedad y por el gran tamaño de sus plazas traseras, que permitían que cinco adultos viajasen cómodamente en ellas.


el diseño del Seat 124 resultó bastante novedoso en su momento, especialmente por sus formas cuadradas, y por romper con la tendencia que marcaban los vehículos más pequeños. Tal fue su acogida que acabó apareciendo en multitud de películas con actores como Alfredo Landa o Fernando Esteso. En 1980, este modelo era sustituido por un Seat Ritmo que no alcanzó tanto éxito. 33


R EPO RTAJE d e portad a

DE LA PRODUCCIÓN EN CADENA A LOS ROBOTS

HISTORIA DE LA FABRICACIÓN DEL AUTOMÓVIL construir un coche va más allá del diseño. frente a la producción casi artesanal de sus inicios, los robots toman ahora el mando y eliminan el factor humano. Texto: s. hernández

34


D

e una cochera particular a las grandes factorías robotizadas de la actualidad. Así se resume, a grandes líneas, la historia del automóvil. Uno de los grandes inventos de la humanidad que, con el paso de los años, ha ido “deshumanizándose”, cediendo cada vez más terreno a la tecnología y a la robótica, eliminando prácticamente por completo el papel del hombre en su producción. La historia del automóvil corre ineludiblemente paralela a la de la evolución tecnológica. Así, el coche nació en una era plenamente artesanal -los primeros coches vieron la luz en el siglo XVIII como auténticas evoluciones de la máquina de vapor- por parte de inventores como Nicolas-Joseph Cugnot, que fabricaban estas rudimentarias máquinas rodantes una a una. Ya en pleno siglo XIX, los coches seguían manteniendo ese estátus de auténticas obras artesanales, debido a las limitaciones impuestas por la escasez de maquinaria específica para conformar sus componentes mecánicos. Entonces, ni siquiera era concebible el concepto de piezas intercambiables o de producción de más de un vehículo a la vez. Cada automóvil era único, ensamblado con piezas fabricadas individualmente y necesariamente distintas unas de otras. Por eso, cuando se rompía alguna pieza, no era posible montar un repuesto como tal, sino que era necesario re-

Nicolas-Joseph Cugnot es considerado el creador del primer coche movido a vapor 35


R EPO RTAJE d e portad a producir la pieza estropeada , con todo lo que ello conlleva.

Henry Ford, el impulsor del cambio La aparición de un personaje como Henry Ford supuso un cambio trascendental en el concepto de automóvil y,especialmente, en su producción. El empresario norteamericano tuvo una brillante idea en una visita a un matadero de reses. Allí comprobó que las vacas, colgadas del techo, pasaban por distintas estaciones en las que los carniceros llevaban a cabo una y otra vez la misma operación con distintos animales. ¿Podría aplicarse un sistema parecido al montaje de sus automóviles? El desarrollo de herramientas de corte como el torno y de maquinaria especializada con útiles intercambiables dio pronto la respuesta a Ford. Aunque también fue necesario trabajar en la especialización de los trabajadores, que necesitaban aprender a manejar esas nuevas herramientas a su disposición.

exoesqueletos en las fábricas La tecnificación de los procesos de fabricación no sólo afecta a la automatización de los mismos, sino que también se convierte en la solución a los problemas ergonómicos que sufren los trabajadores de las plantas, cuyas labores no pueden ser emprendidas, al menos todavía, por las máquinas. Cada vez son más las marcas que apuestan por equipar a sus empleados con exoesqueletos fabricados en maeriales como el titanio o la fibra de carbono, cuya finalidad última es reducir exponencialmente la fatiga esqueletomuscular, lo que se traduce automáticamente en una mayor capacidad de producción y una disminución en las lesiones y, por tanto, en una mayor disponibilidad de cada empleado. La planta de Ford en Almussafes fue la pionera en utilizar esta colaboración gracias al asesoramiento del Instituto de Biomecánica de Valencia, pero tanto PSA en Vigo, como diversas plantas de Audi en todo el mundo, ya cuentan con distintos proyectos para incorporar exoesqueletos en la producción de sus vehículos.

36

Había nacido, así, la producción en masa, que no sólo permitía producir coches más rápidamente, sino que también posibilitaba que esos automóviles fuesen todos exactamente iguales entre sí. Como bien decía Ford, “cualquier cliente puede tener su Ford T en el color que quiera... siempre que lo quiera negro”. Pero... ¿qué pasaba si el cliente quería algo distinto? Eiji Toyoda, máximo mandatario de la marca japonesa Toyota, encontró pronto la solución a esa pregunta. En 1950 visitó la factoría de Ford en River Rouge, y regresó a Japón impresionado por la pérdida de tiempo y materiales que se producía en la planta norteamericana. En la nueva Toyota City, levantada en los alrededores de Nagoya, comenzó a aplicar un nuevo modo de entender la producción del coche, la novedosa Toyota Manufacturing System, que reducía el tiempo que se empleaba en cambiar las matrices con las que se moldeaban las carrocerías de los coches a apenas 10 minutos, frente

a los tres días necesarios anteriormente. Este cambio supuso una auténtica revolución, ya que ya no era necesario producir grandes lotes de automóviles para alcanzar rentabilidad. Aunque este nuevo proceso de fabricación no resultaba especialmente novedoso en lo técnico, el hecho de convertir al operario de las fábricas en el verdadero protagonista de la producción a través del concepto de autonomización resultó una de las claves en las que se basa la fabricación moderna del automóvil. Toyoda también fue creador del concepto de kanban, que básicamente consiste en asociar a cada componente que se utiliza en el ensamblaje del automóvil a una tarjeta en la que se refleja su procedencia, el destino de la pieza, cuándo debe llegar a este destino, etc. Con esta identificación de componentes, que se continúa utilizando en la actualidad, la fabricación ganaba en flexibilidad y en eficiencia, disminuyendo notablemente el tiempo necesario para producir un coche.


eiji toyoda revolucionó la producción en cadena de ford

Como fruto de este “Toyotismo”, poco a poco comenzaron a aparecer mejoras en el sistema productivo que hacían todavía más sencillo y rápido fabricar un automóvil. Así, en las fábricas comenzaron a aparecer los primeros robots, como el brazo de transferencia automática Unimate de 1961, el primero en ser utilizado en gran serie en las plantas.

El robot como gran aliado La llegada de los robots marca lo que se puede considerar como el tercer hito relevante en la historia de la producción del automóvil en cadena. Pronto, estos dispositivos tecnológicos fueron ganando en sofisticación, lo que supuso que el ser humano, hasta ahora responsable máximo del proceso, comenzaba a desaparecer paulatinamente dando paso a unos robots que mejoraban las tareas que se llevaban a cabo, y de forma más económica.

la planta de ford en River Rouge fue pionera en lo que a producción en cadena se refería, aunque sus empleados empleaban cerca de seis meses en poder completar cada unidad fabricada.

37


R EPO RTAJE d e portad a

La realidad es que la tecnología robótica cada vez es más barata, y la comunicación digital está cerca de dar una nueva vuelta de tuerca a todo el proceso, gracias a la mejora del flujo de información y a la robotización de procesos cada vez más complejos. La interconexión entre máquinas es, sin duda, un elemento a tener muy en cuenta. ¿Es posible, así, que un robot de ensamblaje conozca con precisión milimétrica en qué momento va a llegar a él una pieza que en ese momento se está fabricando en la otra punta del mundo? ¿O que se pueda trazar la vida de todos los componentes de un coche y almacenar toda esa información en un ordenador? La respuesta es que sí; ambos procesos ya se llevan a cabo, reduciendo prácticamente a cero el riesgo de sufrir cualquier imprevisto en la cadena de montaje, y favoreciendo al mismo tiempo la adaptación tecnológica en apenas minutos de los propios robots ante la aparición en la planta de

el hombre se convierte ahora en entrenador de las máquinas 38

la robotización en las plantas prácticamente hacer innecesaria la presencia humana en las fábricas.

nuevos modelos a fabricar. Pero, ¿en qué posición queda el ser humano? En un contexto tan automatizado, el hombre debe conformarse con un papel de cooperación en aquellas operaciones demasiado complejas como para encomendárselas a un robot. Un ejemplo es Walt, un cobot -robot cooperativo- que es capaz de interpretar los gestos humanos y repetirlos al milímetro, presente en la factoría de Bruselas de Audi. Pero también como “entrenador”, para facilitar el aprendizaje de la máquina de labores cada vez más complejas. Lo indudable es que el ser humano acabará desapareciendo de la cadena. Es solo cuestión de tiempo.


08:45

Primer café, primera llamada.

08:50

Segunda llamada para lo mismo.

09:01

Mails sin leer. 46.

09:10

Empieza la reunión. Tarde.

09:15

Orden del día, no válido.

09:17

Crisis: 150 pedidos sin entregar.

09:21

Crisis mayor: nadie sabe dónde están.

09:29

Necesito otro café.

NUEVA BERLINA CITROËN C4 CACTUS, EL CONFORT QUE TODO BUSINESS NECESITA. Relájate. Acomódate. Libera tu mente. Baja la intensidad y descubre como el Citroën Advanced Comfort mejora tu día día. Experimenta la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos de la Nueva Berlina Citroën C4 Cactus y muévete en un habitáculo lleno de bienestar y conectividad. Equilibra la carga mental de tu trabajo con un verdadero paréntesis de tranquilidad.

Asientos Advanced Comfort Suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos® (PHC) 12 ayudas a la conducción

CONSUMO MIXTO (L/100 KM) / EMISIÓN CO2 (G/KM): NUEVA BERLINA C4 CACTUS: 3,6- 5,3 / 94 -119


T ECN OMOTIVE

ligera y muy segura

FIBRA DE CARBONO

EN EL AUTOMÓVIL reducir el peso de componentes clave en el automóvil es uno de los principales objetivos de la industria para, así, contribuir a una mayor eficiencia en sus nuevos modelos. Texto: c. lores

L

a eficiencia como objetivo. Si hasta hace no demasiado cualquier gran compañía automovilística buscaba que sus modelos de referencia destacasen sobre los de la competencia en rendimiento y sensaciones a la hora de conducir, la necesidad de reducir sus consumos de carburantes y sus emisiones nocivas han llevado a un gran esfuerzo en materia de innovación para conseguir reducir exponencialmente el peso de multitud de componentes clave en la fabricación de los coches. Y uno de los protagonistas principales, en este

40

sentido, es la fibra de carbono -en inglés, conocida como Carbon Fiber Reinforced Plastic-, un material que apenas hace unos años parecía solo reservado a la competición, pero que cada vez está más presente en los modelos de serie. La fibra de carbono destaca especialmente por su reducido peso, sin que ello conlleve una disminución en su rigidez. Más bien lo contrario, ya que puede llegar a sustituir con garantías a materiales más habituales como el aluminio o el acero. La clave reside en su composición, a base de átomos de

la utilización de fibra en las piezas no sólo permite una gran reducción de peso en el vehículo, sino también una gran rigidez y durabilidad similar a la requerida en la alta competición.


la aviación y la competición automovilística son pioneras en el uso de la fibra de carbono

carbono que forman hilos muy delgados de apenas 10 micrones -el cabello humano tiene de diámetro entre 15 y 170 micronesque, al entrelazarse, forman nuevos hilos de alta resistencia. Una vez tejidos, estos hilos forman tela de fibra que se puede moldear para formar piezas complejas. A pesar de su rigidez, la tela de fibra de carbono no es válida en solitario para formar piezas como el chasis o cualquier parte rígida, sino que debe utilizarse sólo como base y añadir resinas termoestables en un molde al que se aplican técnicas de vacío para el compactado del material.

Más de un siglo de historia Aunque la fibra de carbono pueda parecer una innovación reciente, lo cierto es que sus inicios datan de finales del siglo XIX. Enton-

ces se desarrolló la lámpara incandescente con un filamento de carbono como auténtico precursor. A mediados de siglo XX, este material comenzó a ser más habitual en la aviación, lo que llevó a los ingenieros del sector de la competición automovilística a adivinar sus posibles ventajas en sus desarrollos tecnológicos. Se aplicó primero en la Fórmula 1, que aprovecha la fibra en prácticamente todo el coche gracias a su reducción de peso, durabilidad y seguridad para el piloto. Sus ventajas en la automoción son innegables. Por un lado, su ligereza resulta clave: al tratarse de un material extremadamente resistente, es necesario mucho menos volumen y cantidad para lograr una pieza con las mismas características de durabilidad que en el caso de las piezas metálicas, para así lograr una rebaja de peso considerable.

41


T ECN OMOTIVE

la experiencia de bmw con la fibra de vidrio

También se trata de un material resistente a la acción de agentes externos. Así, al tratarse con resinas y barnices resistentes, es capaz de evitar cualquier tipo de corrosión. Al mismo tiempo, es un material más elástico, que permite un moldeado más complejo que cualquier otro elemento metálico, y mucho más resistente a las variaciones de temperatura, por lo que puede mantener su forma prolongadamente. La fibra de carbono se va haciendo hueco, poco a poco, en el automóvil de serie, especialmente en modelos deportivos o de clase premium. En algunas ocasiones, como simple recurso estético, en las carcasas de los retrovisores o en algunas inserciones en el interior de los vehículos. Pero cada vez es más sencillo encontrar este material en alerones, difusores traseros o en los deflectores de aire en el caso de los modelos más deportivos. En estos también empieza a utilizarse como base para los chasis, buscando aligerar el peso global del vehículo y aumentar su durabilidad. Sin embargo, no todo son ventajas. Aunque su precio va disminuyendo paulatinamente, la fibra de vidrio continúa necesitando mano de obra especializada y un mayor tiempo de elaboración, por lo que su coste es, todavía, bastante elevado. Su reciclaje tampoco es sencillo, debido a que en su preparación se utilizan resinas plásticas que prácticamente lo imposibilitan. Desventajas que, con el paso del tiempo, desaparecerán para democratizar este material. 42

Se estima que la fibra es un 30% más ligera que el aluminio, y un 50% más que el acero

Para la elaboración de piezas se parte de hilos de fibra que se trenzan formando una tela compleja, que posteriormente se endurece gracias a resinas termoplásticas.

Klaus draeger, miembro de la Junta Directiva de BMW, no dudaba en afirmar, ya en el año 2014, que la fibra de vidrio acabaría siendo trascendental para la automoción en general, y para su marca en particular. Entonces, coincidiendo con la inauguración de la planta de Dingolfing, en la Baja Baviera alemana, el directivo confirmó que su marca se convertiría en la pionera en utilizar este material en la fabricación de su gama de vehículos eléctricos -la gama i-, pero también en la más deportiva M. Así, tanto el BMW i3 como el i8 utilizan, desde su puesta a la venta, la fibra de carbono ultraligera como material base en los compartimentos para pasajeros, en lo que la marca germana conoce como “Carbon Core” o núcleo de carbono. Pero más allá de la exclusividad de estos modelos eléctricos de alta gama, BMW también decidió ser pionera en la utilización de la fibra en un vehículo producido a gran escala como es el Serie 7. En este caso, el carbono se utiliza en combinación con el acero y el aluminio de alta resistencia en la propia estructura del cuerpo del vehículo, y no de forma visible. Así, está presente en los arcos del techo para reforzar su estructura, aunque también en los pilares B y C, en el túnel central y en la bandeja trasera. Para la fabricación de estas piezas, BMW utiliza una novedosa técnica de prensado en húmedo, gracias al uso de una matriz tridimensional que permite su moldeado mientras la resina aún está húmeda. También se usa un proceso híbrido, en el que la fibra se moldea al mismo tiempo que la chapa de acedo que, al endurecerse, forma un único material mucho más ligero -se estima que cerca de un 30% más- y duradero.


La revista de la movilidad actual y futura

Disponible también en edición digital: autofacil.kioskoymas.com

¿FALTA ALGÚN NÚMERO EN TU COLECCIÓN? Solicita tus ejemplares en:

luike.com/autofacil • suscripciones@luike.com • 902 367 434 Puedes consultar nuestras diferentes promociones y opciones de suscripción en luike.com/autofacil


S EGUR IDAD VIAL

isofix el ángel de la guarda en el coche

Colocar correctamente las sillitas infantiles resulta clave para garantizar la seguridad de los más pequeños en el coche

Texto: j. lagunar

la fijación de los sistemas de retención infantil con ISOFIX es mucho más sencillo.

B

ajo la denominación ISOFIX se esconde el estándar internacional ISO 13216, que especifica los requerimientos legales que deben cumplir los anclajes de los vehículos para los sistemas de retención infantil (SRI). En Europa, estos anclajes están sujetos al reglamento ECE/ R14. Más allá de la normativa, ISOFIX fue creado para facilitar al máximo la instalación de los SRI en los vehículos y, por ende, mejorar su seguridad.

¿Cómo son los anclajes ISOFIX? El reglamento ECE/R14 establece cómo y dónde deben estar colocados los anclajes que permiten fijar las sillitas infantiles. Así, en el coche, el ISOFIX consiste en una barra que ha de tener una sección de diámetro 6 ± 0’1 mm, y que debe cubrir dos zonas de un mínimo de 25 mm de longitud efectiva situadas en el mismo eje, separadas las dos argollas por 255 mm como máximo. A estos anclajes, que forman parte de la carrocería del vehículo, se fijan las sillitas a través de barras rígidas, empujándolas contra las anillas y mediante un simple ‘click’.

A estas fijaciones se unen otras dos, que pueden estar colocadas en dos puntos del coche. Por un lado, es posible encontrar anclajes superiores -Top Tether-, en los que el punto de anclaje superior está en el suelo del maletero o en la parte trasera de la banqueta del vehículo. Así, una vez instalado el SRI, es necesario ajustar el tercer punto de anclaje y comprobar, mediante el indicador presente en la sillita, que la tensión es adecuada. Los sistemas con pata de apoyo se suelen utilizar especialmente en las sillitas de grupos 0+ y I -hasta los 13 kg en el caso de las primeras, y entre los 9 y los 18 kg en el segundo-, tanto mirando hacia atrás como en el sentido de la marcha. En este caso, la pata se estira hasta hacer tope con el suelo del 44


vehículo, para posteriormente comprobar que es lo suficientemente estable.

¿Cómo y cuándo nació el ISOFIX? Hay distintas corrientes en lo que a definir el origen del sistema ISOFIX se refiere. Una de ellas apunta a 1993, momento en el que la SAE -Sociedad de Ingenieros del Automóvil- publica un trabajo de Thomas Turbell en el que expone un primer concepto de fijación al automóvil para dispositivos de retención infantil. Más allá de la atribución a unos u otros de la invención del ISOFIX, lo cierto es que, a principios de los 90, los fabricantes de automóviles ya trabajaban en la necesidad de mejorar la seguridad de los SRI. Fue

Volkswagen la que, en 1999, presentó en el Salón IAA de Hannover el primer coche con ISOFIX, el Golf IV que incorporaba la sillita Römmer ISOFIX, después de que se hubiesen puesto en contacto con dicha marca para el desarrollo conjunto de este dispositivo de retención. A pesar de esta presentación, el sistema ISOFIX no se extendió rápidamente, por lo que habría que esperar hasta el año 2000 para que empezase a aparecer en algunos vehículos. En el año 2004, Volkswagen empezó a montarlo de serie en sus modelos, y un año después ya era obligatorio para todos los fabricantes.

El Volkswagen Golf iv fue el primer modelo en contar con isofix Euroncap prueba la seguridad de los niños con sillas con y sin fijaciones ISOFIX. 45


S EGUR IDAD VIAL ¿Cómo se prueba el ISOFIX? En contra de lo que pudiera parecer, las fijaciones ISOFIX no se prueban mediante crash tests, sino que su integridad y seguridad se comprueba mediante test estáticos. En ellos, se somete a ensayo la resistencia de los anclajes mediante un Sistema de Aplicación de Fuerza Estática (SFAD), aplicando fuerzas de 8 y 5 kilonewtons -kN- en dos direcciones: hacia adelante y de forma oblícua -75º- respectivamente. La aplicación completa de la carga debe efectuarse en el tiempo más breve posible y, en todo caso, en menos de 30 segundos. Es necesario que esta fuerza se mantenga al menos durante 0,2 segundos. La normativa exige que el desplazamiento en la dirección de la fuerza sea de menos de 125 mm, mientras que la deformación permanente o la rotura parcial de la fijación se admite siempre y cuando se mantenga la carga el tiempo especificado. Entidades como EuroNCAP también llevan a cabo pruebas de integridad en distintos sistemas de retención infantil, tanto con ISOFIX como sin él, para valorar el comportamiento global del vehículo y no el específico de su ISOFIX. Existen muchas falsas creencias sobre la distancia necesaria de los anclajes respecto a la puerta. Lo cierto es que el chasis del vehículo cuenta con pasos de rueda elevados que impiden una soldadura más cercana.

46

isofix es obligatorio en todos los vehículos desde el año 2005

sistema rivekids Han tenido que pasar 20 años hasta que RiveKids, una ingeniería de Valladolid que fabrica en España, haya resuelto un problema que encontraban multitud de familias desde el inicio del ISOFIX: cuando se instalan dos sillitas con esta fijación, el asiento trasero queda reducido únicamente a dos plazas, haciendo inseguro o inutilizable el asiento central para una tercera persona u otra silla. RiveMove es el primer anclaje ISOFIX en el mundo que resuelve este problema. Da 14 cm más de espacio y aumenta hasta un 20% la seguridad de los niños. El desplazamiento del ISOFIX permite realizar viajes en los que es posible disfrutar de las tres plazas traseras de forma cómoda y segura. Este sistema ha sido probado de forma exhaustiva en ensayos frontales, laterales, traseros y de vuelco, cumpliendo la normativa ECE/R14 y ECE/ R129. RiveKids, además de desarrollar este sistema, también promueve iniciativas educacionales como el RiveCar. Más info: www.rivekids.com


r uta 4x 4

entre reyes y virreyes

parque nacional de monfragüe, trujillo y madrigalejo La reina y madre naturaleza en el Parque Natural de Monfragüe, los virreyes extremeños naturales de Trujillo y el fortuito deceso, hace 500 años, del rey Fernando el Católico en el municipio de Madrigalejo, suponen una increíble concatenación histórica y majestuosa cuyas huellas seguimos a bordo de nuestro vehículo. Una real experiencia. Texto y fotos: Revista TodoTerreno (A.C.)

E

l tiempo y el espacio son caprichosos y hacen coincidir en un pequeño punto de nuestra piel de toro acontecimientos y paisajes dignos de reyes. Hemos viajado a tierras extremeñas en busca de naturaleza e historia. La primera la encontramos en el Parque Nacional de Monfragüe. Para la segunda, acudimos a la cuna de los virreyes extremeños en el nuevo mundo, Trujillo, y a la rural Madrigalejos, punto y final de un camino asaltado por vida y acontecimientos históricos, último destino de Fernando el Católico. El inico de nuestro camino tiene lugar en el Hotel Rural Puerta de Monfragüe, desde el que observamos las brumas del Tiétar, el azul del cielo o el verde y marrón de las dehesas de alcornocales.

48


El castillo de trujillo,en la parte alta de la localidad, desde el que es posible disfrutar de las vistas de la ciudad y su laberíntico trazado.

El camino comienza sin dilación, y nuestro todoterreno se encuentra en su salsa: naturaleza en estado puro, pequeñas y retorcidas carreteras de montaña y cortas pistas de tierra que nos acercan a miradores donde la naturaleza brota con este incesante amanecer. Paisajes de agua y dehesas de alcornocales, paredes verticales propias para la anidación de aves en tránsito de migración anual o rapaces y carroñeras pueblan este Parque Nacional de Monfragüe. Nuestra ruta continúa y llegamos hasta otro lugar que no queremos dejar pasar: la Hospedería Parque de Monfragüe, en Torrejón del Rubio, donde disfrutaremos de su restaurante El Paraíso de los Sentidos, en el que destaca su cocina tradicional con productos extremeños. Al continuar ruta observamos que el pasaje se suaviza mientras nos acercamos hasta la ciudad de los virreyes: Trujillo. La vista bien merece que le dediquemos el tiempo suficiente para pasear por sus calles, visitar sus iglesias y viejos palacios. En el atardecer tardío de la primavera y al que se añade la proximidad del huso horario con Portugal, parece aún restallar el acero toledano de las espadas y corazas por los callejones de su intrincado trazado en la zona alta. Dejamos en nuestro retrovisor el paisaje de esta ciudad, silueteado de torres, para hacer camino en busca de nuestra última etapa. Y siguiendo las huellas de la memoria nos acercamos hasta la pequeña población de Madrigalejo, en busca de un importan-

te paisaje de la historia acaecido el 23 de enero de 1516, el fallecimiento de Fernando el Católico en su tránsito por tierras extremeñas camino del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, tránsito que no pudo concluir por su deceso a altas horas de la madrugada en la llamada Casa de Santa María, hoy declarada Monumento de Interés Cultural. En este pequeño pueblo de labor también merecen atención las numerosas casas-palacio de finales del siglo XIX, además de otras modestas de un diseño más modesto, pero también representativo de la típica arquitectura extremeña.

fernando el católico murió repentinamente en madrigalejo hace ahora más de 500 años

49


E N TR EV ISTA

ricardo garcía

Director banca de empresas y negocio agroalimentario de cajamar el responsable de segmentos estratégicos analiza los factores que han llevado a su entidad a ser una referencia en banca social cooperativa

E

n un sector bancario tan competitivo como el español ¿cómo intenta Cajamar captar nuevos clientes? R.G.- Como siempre lo hemos hecho desde los orígenes de nuestra entidad: poniendo al cliente en el centro de nuestra estrategia. Decirlo es sencillo, pero normalmente se complica por el entorno tan dinámico y cambiante en el que vivimos. En todo caso, estamos absolutamente convencidos de que el cliente es nuestra razón de ser, y que nuestra misión como banca cooperativa es poner a su disposición soluciones efectivas para su día a día, aquello que realmente necesita, más allá de los productos tradicionales de ahorro e inversión. Esa es nuestra actitud. ¿Cómo ha evolucionado el perfil de sus clientes en los últimos años? R.G.- El cliente siempre ha sido el mismo. Busca cercanía, servicio y absoluta transparencia, y cada vez es más exigente porque la oferta a su disposición también es mayor. Pero, en definitiva, siempre busca experiencias basadas en valores tan contundentes como la confianza y la reciprocidad. Recientemente, su entidad ha impulsado la creación de una Incubadora de Alta Tecnología en Almería para que ideas innovadoras con el agua puedan hacerse realidad. ¿Cuál es su apuesta, en este sentido, por las pymes como impulsoras del tejido empresarial español? R.G.- Aunque la sede esté en la Estación Experimental Cajamar en Almería, nuestra nueva incubadora tiene una clara vocación nacional, y en su puesta en marcha se están involucrando actores de primerísimo nivel. Es, sin duda, uno de nuestros proyectos primordiales de cara al futuro, por la relevancia que tiene todo lo relacionado con la gestión eficiente de un recurso tan valioso como el agua, y queremos fomentar a su alrededor la creación de un tejido empre-

50


sarial innovador e intensivo en tecnología y conocimiento, actuando como mentores del emprendimiento y catalizadores de las relaciones entre la investigación y la empresa. Pero nuestra incubadora se enmarca en una estrategia mucho más amplia de acompañamiento a los verdaderos agentes productivos de la economía real, que son las pequeñas y medianas empresas. Nuestra voluntad es crecer juntos, como socios prioritarios con un objetivo común: el de generar riqueza, empleo y valor compartido. A fin de cuentas, Cajamar es un agente de desarrollo más, como lo es cualquier empresa. Cajamar es considerado uno de los referentes españoles en lo que a banca social cooperativa se refiere. ¿Qué relevancia le dan, en su entidad, a los planes de RSC? R.G.- Somos la primera referencia de la banca cooperativa y el pulmón financiero de la economía social en España. Y no solo por nuestra activa presencia en más del 80 % del territorio y por nuestro volumen de negocio, como una de las entidades de referencia de nuestro país bajo supervisión directa del Banco Central Europeo, sino sobre todo por nuestro modelo de negocio y nuestra forma de hacer banca, en la que prima la atención personalizada y la cercanía con el cliente. Ese es nuestro ADN como cooperativa de crédito, por lo que la responsabilidad social con el territorio y el tejido productivo que nos acogen es, desde siempre y por definición, uno de nuestros principios de actuación fundamentales desde el origen de nuestra entidad. Un principio que impregna nuestra actividad comercial, nuestro modelo de gobernanza de base societaria, nuestra proyección pública en todo tipo de foros sectoriales y nuestra estrategia como agente financiero que fomenta la sostenibilidad en su triple dimensión: económica, social y ambiental. Así lo comunicamos cada año, por ejemplo, en nuestro informe integrado y nuestro informe de impacto ambiental. Los datos hablan por sí mismos. ¿A qué retos tecnológicos se enfrenta, en su opinión, el sector bancario español en la actualidad? R.G.- El sector está sometido actualmente a una disrupción tecnológica sin precedentes. Más allá de la banca, se están redefiniendo las reglas del juego de la economía y de la sociedad en su conjunto. Incluso hasta el propio concepto de empresa. Para nosotros la digitalización es una oportunidad para ganar en eficiencia en el aprovechamiento de los recursos

cer predicciones a tan largo plazo. Somos esa nuestro alcance y, por tanto, en efectividad pecialistas en gestionar la incertidumbre y el en el cumplimiento de nuestros objetivos, riesgo potencial que supone apoyar cualquier además de generar nuevas oportunidades iniciativa empresarial, con ilusión, con optimisde negocio. Pero el fondo de nuestra activimo, pero siempre con los pies en la tierra. dad financiera seguirá siendo el mismo, el de ¿Cuenta su entidad con algún tipo de polítiapoyar proyectos personales y profesionales ca de conciliación familiar? ¿Cómo cree que viables y prestar asesoramiento financiero repercuten este tipo de políticas en el renespecializado y servicios de valor. dimiento de sus empleados? ¿Qué diferencias existen, en su opinión, R.G.- Contamos con un plan específico desde entre operar en un entorno rural y granhace más de una década, incluso antes de que des ciudades? ¿Cambia, en este sentido, el la conciliación empezase a perfil de sus clientes o sus llamarse así. Los empleados necesidades? Cinco segundos son una parte esencial de R.G.- Obviamente, pero me con… cualquier empresa coopegusta pensar que el cliente rativa, y la nuestra lo es, una siempre es el cliente, sea de especializada en prestar serZamora, de Pamplona o de ¿Café o té? Ninguna de los vicios financieros a socios y Almería. Sus necesidades dos: agua. clientes. El capital humano Un libro que haya marcado son siempre las mismas, su infancia. Todos los que es nuestro activo más valiocon todos los matices que me recomendaron leer, pero so, y nuestro departamento queramos según las cauno me marco de manera esde Recursos Humanos está racterísticas del territorio: pecial: Mi planta de naranja muy implicado con fomentar sentirse el centro de la eslima, de Vasconcelos… el equilibro entre el desarrotrategia de la entidad, sen¿Fast food o comida de mesa llo del talento y la posibilidad tirse escuchado e impory mantel? Comida sana, de disfrutar de una vida pertante. Eso lo tenemos muy siempre que puedo. sonal plena, lo que también claro. ¿Coche eléctrico o tradiciova unido a otros valores que Uno de los problemas que nal? Bicicleta y, de no ser nos son propios como el de ha arrastrado la banca esposible, siempre eléctrico. la igualdad, la diversidad y la Una enseñanza que quisiera pañola en la última década transmitir a sus hijos. Huequidad. Con poner siempre es el alto nivel de moromildad. A partir de ahí todo a la persona en el centro, tansidad. ¿Cómo trabaja Callegará. Primero ser buena to de puertas adentro como jamar para reducir el impersona, luego vendrá el ser de puertas afuera. pacto de este factor en sus un buen profesional. ¿De qué forma apuesta Cacuentas anuales? jamar por los planes de forR.G.- Sin duda ha sido uno mación continua y por la promoción interna de los mayores problemas a los que ha tenide sus empleados? do que hacer frente la banca global, no solo R.G.- Como decía con respecto a la concila española. Como con casi todos los probleliación, los 6.000 empleados que formamos mas, la mejor solución siempre viene de la parte de Cajamar tenemos la suerte de tramano de mantener una actitud proactiva y bajar en una entidad en la que el afán de sude ser muy rigurosos en las políticas de conperación personal se fomenta desde dentro, cesión de crédito, recurriendo por defecto al con varios programas de formación adapprincipio de prudencia como clave de bóveda tados a los diversos perfiles profesionales de cualquier modelo de gestión. Gracias a la de la sociedad digital. Es una exigencia auformación de nuestros profesionales y a su toimpuesta, pero también un requerimienconocimiento exhaustivo de la economía to del supervisor bancario y de los socios real, el volumen de crédito sano que concey clientes que depositan su confianza en demos crece cada año, lo que nos hace cada nosotros. Del mismo modo que el secreto vez más fuertes y más solventes. del éxito de cualquier empresa es su capa¿Cómo ve el futuro de Cajamar en un plazo, cidad de adaptarse a las circunstancias del por ejemplo, de diez años? ¿Cómo cree que entorno en tiempo real, el profesional del habrá cambiado el mercado entonces? siglo XXI está obligado a reciclarse contiR.G.- El futuro será sin duda apasionante y, por nuamente y refrescar sus conocimientos y qué no, mucho mejor de lo que nos podemos aptitudes para no perder el paso. imaginar hoy. Pero en banca no nos gusta ha51


R EPO RTAJE cli ente

SOLUCIONES PARA CADA NEGOCIO

VÍAS DE FINANCIACIÓN PARA PYMES Y PROFESIONALES UNA GRAN IDEA NO BASTA PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE UN PROYECTO. CUALQUIER EMPRESA ES SIEMPRE UN RETO QUE PLANTEA SUS PROPIAS NECESIDADES DE INVERSIÓN PARA SEGUIR CRECIENDO DÍA A DÍA.

p

oner en marcha un negocio no siempre es tan sencillo como contar con una buena idea y muchas ganas de alcanzar el éxito. Pymes, autónomos o empresas de tipo startup -compañías emergentes que buscan fuentes de financiación para iniciar su negocio- frecuentemente se encuentran con una barrera no siempre fácil de superar: obtener el capital necesario como para llevar a la realidad sus visiones de negocio.

52

Afortunadamente, cada vez son más las soluciones que se pueden encontrar a este problema de financiación. Los microcréditos sin aval se han convertido, a lo largo de los últimos años, en una de las más demandadas por pequeñas empresas y autónomos. Se trata de préstamos de hasta 2530.000 euros que buscan facilitar la puesta en marcha de un negocio, la adecuación de las instalaciones de la compañía, o simplemente la compra de un stock de produc-

tos suficiente para iniciar un negocio. Otra posibilidad es solicitar un préstamo ICO, concedido directamente por el Instituto de Crédito Oficial a través de la entidad bancaria habitual del emprendedor o de la empresa. En este caso, es necesario presentar los justificantes de haber abonado los últimos impuestos de sociedades -o del IRPF si se trata de un autónomo-, y el balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias actualizadas.


La oferta de la banca cooperativa Un negocio es como un ser vivo, que va atravesando etapas en su desarrollo desde la fase inicial de planteamiento y planificación, pasando por el crecimiento y la consolidación del proyecto empresarial, hasta alcanzar un grado de madurez en el que es necesario pensar en el relevo generacional. La rutina diaria exige de soluciones inmediatas y flexibles para atender las demandas de sus clientes en la sociedad digital, que además van cambiando conforme cada proyecto va superando hitos y metas. A partir de un conocimiento directo de los sistemas productivos locales de nuestro país, y de las características propias de su tejido empresarial a lo largo de décadas de experiencia en la banca de proximidad, el Grupo Cooperativo Cajamar ha diseñado un completo catálogo de productos y servicios financieros que, de manera específica, atiende con soluciones concretas cada uno de estos períodos en la trayectoria de un negocio. Cajamar está especializada en el asesoramiento personalizado a pymes y autónomos. Desde el apoyo a emprendedores que quieran lanzar nuevas propuestas, a cubrir las necesidades convencionales de líneas de crédito y medios de pago, pasando por la reforma y modernización de

Cajamar está especializada en el asesoramiento personalizado a pymes y autónomos

comercios ya establecidos y por la adecuación de los negocios a la transformación digital y a las ventas online. Una oferta de financiación especializada en pequeñas y medianas empresas que, en colaboración con los mejores expertos en asesoramiento, tecnología y ventas del país, conforma la Plataforma Comercios Cajamar. Y para su expansión al exterior, los emprendedores y profesionales pueden recurrir a la Plataforma Internacional Cajamar, donde encontrarán productos y servicios integrales de la mano de 15 firmas de primer nivel.

53


VI A JES

TOKIO fusión de contrastes

de Oro” en Tokio, donde conviven exclusivas tiendas de ropa de lujo, carísimos restaurantes y compañías multinacionales. Merece la pena detenerse a ver la Ginza Wako, torre del reloj construida en 1932, y el Teatro Kabuki-za, el más importante especializado en representaciones kabuki.

Ni está a la vuelta de la esquina ni destaca por albergar colosales monumentos. Sin embargo, Tokio es hoy una de las ciudades más visitadas del mundo. Su grandeza —y lo que anima a sobrevolar más de 10.000 kilómetros del globo terráqueo desde Madrid— estriba en la riqueza de sus contrastes: tradición y modernidad, pagodas e infinitos rascacielos, delicados jardines zen y urbes de neón, kimono y high couture… Texto: m. bellmont

L

iteralmente, Tokio significa “Capital del Este”, y así se emplaza dentro de la geografía de Japón, justo en el centro-este de la isla de Honsu. A día de hoy es una megalópolis con 2.187 kilómetros cuadrados de superficie que alberga a más de 12 millones de personas y que se erige como punto neurálgico de la actividad polí-

tica, económica y cultural del país. Dicen que nunca acabas de conocer en profundidad la ciudad, y es que los 23 distritos en que se divide guardan miles de secretos a cual más sorprendente. Cada distrito es diferente para contentar a los variopintos turistas. Así, el de Ginza, en el centro, vendría a ser la madrileña “Milla

las construcciones tradicionales complementan un horizonte en el que los edificios más modernos comparten su espacio.

54

Paraíso de la electrónica

Muy próximo, el distrito de Akihabara, en el que se enclava la popular calle Chuo dori con más de 250 tiendas, es un verdadero paraíso para los amantes de la electrónica, del mundo del manga y de los videojuegos. Aquí es fácil conseguir los últimos dispositivos de las principales marcas, desde teléfonos móviles a componentes y videojuegos, pasando por todo tipo de cámaras, consolas y televisores de última generación. En el mismo centro de Tokio, en el distrito de Chiyoda, se erige el Palacio Imperial, residencia del emperador y su familia, un edificio enclavado en el antiguo Castillo Edo de extraordinaria belleza tanto por su arquitectura como por el diseño de sus jardines y sus puentes. Y un barrio tradicional, donde confluyen los santuarios y templos más importantes de Japón es Asakusa, en la zona norte. Visita obligada son el templo budista Sensoji y el Museo Nacional de Tokio, los más antiguos del país en sus respectivas categorías.


El Sensoji, por ejemplo, se terminó de construir en el año 645, aunque fue ampliado posteriormente. Sus instalaciones abarcan varios salones dedicados a distintas deidades, jardines de estatuas y de estilo tradicional, una pequeña pagoda budista, puertas torii y una campana de 1692 que suena cada día a las 6 de la mañana.

Tiempo de animación

Tokio ofrece también rincones para disfrutar de la animación y el entretenimiento tanto de día como de noche. Para ello hay que trasladarse a las zonas oeste y sur de la ciudad. En el oeste, la mayor concentración de restaurantes y discotecas se localiza en el distrito de Shibuya, mientras en Shinjuku, más conocido por sus rascacielos y neones, se pueden encontrar grandes almacenes. Por su parte, Roppongi es la zona por excelencia para salir de noche, y a Harajuku se la reconoce por su mezcla extravagante de tribus urbanas. A este lado de la megalópolis es preciso detenerse a ver el Santuario Meiji, el más

popular de los sintoístas, que está rodeado por un extenso bosque que forma, en la práctica, un único parque junto con el Yoyogi. Como dato curioso, al interior del templo se accede a través de una torii de las más grandes de Japón, construida con la madera de un ciprés de más de 1.500 años. Al sur de Tokio, una isla artificial, Odaiba, fue construida en 1853 como fortaleza defensiva contra ataques navales, pero hoy acoge una importante área comercial y de ocio. Lo normal es dedicarle un día entero para poder disfrutar de todo lo que ofrece: parques temáticos, centros comerciales, edificios futuristas y museos, entre otros.

Las terrazas de arroz de las montañas de Sapa son el principal reclamo de esta región

Gastronomía de primera

bar destaca el sushi o nigiri-zushi, el más internacional, y si es posible, hacerlo en el Tsukiji Fish Market, cerca de la estación de metro Tsukijishijō. Los tradicionales fideos finos soba, la sopa de fideos ramen, las brochetas yakitori o las tortitas okonomiyaki son otras delicias para degustar durante la visita a Tokio.

Y si lo que te atrae es el turismo gastronómico, esta ciudad es ideal para llevarlo a la práctica. En general, la comida japonesa es tan variada como su cultura, y sobre todo en Tokio se pueden encontrar establecimientos capaces de satisfacer a todos los paladares. Entre los platos que no hay que dejar de pro-

55


S O CI AL

solidaridad sin fronteras

el Desierto de los niños

cada año, cientos de personas emprenden una ruta solidaria por el desierto marroquí, con el objetivo de acercar ayuda de todo tipo, desde sillas de ruedas a material escolar, a comunidades desfavorecidas. Texto: c. casado

U

na auténtica caravana de sueños. El Desierto de los Niños es una iniciativa solidaria impulsada por Hyundai, aunque con la colaboración de multitud de entidades como RACE o la Fundación Alain Afflelou, que tiene por objetivo llevar a las comunidades más desfavorecidas del sureste de Marruecos. En la edición de este año, la 14ª, cerca de 50 vehículos, con 21 coches de la gama SUV de Hyundai -con representación de modelos como el Grand Santa Fe, el Tucson o el nuevo Kona- y más de 180 personas han participado en una ruta-travesía de carácter amistoso y de ayuda social en la que, durante ocho días, se recorrieron más de 3.000 km del desierto marroquí llevando ayuda de todo tipo. El objetivo, llevar todo tipo de ayuda, desde ropa a juguetes, pasando por cuadernos o lápices y todo tipo de material escolar, a varias guarderías infantiles del sureste del país, construidas durante los últimos años por la Asociación Desierto de los Niños. Además,

56

este año se han regalado sillas de ruedas a un centro de discapacitados, y se ha entregado un cheque de más de 20.000 euros para construir una nueva guardería infantil en la localidad de Fezzou, junto a otro cheque que garantiza el material escolar de la guardería por tres años. El RACE ha protagonizado otro de los proyectos solidarios durante esta presente edición, al regalar decenas de chalecos reflectantes en varias escuelas, como continuación del plan de seguridad vial #déjatever que ha impulsado la Federación Internacional de Automovilismo. Por su parte, la Fundación Afflelou ha contribuido a este proyecto solidario llevando a cabo más de 1.200 graduaciones de vista a los habitantes de distintas poblaciones, repartiendo también gafas de sol a todos los que no tenían problemas visuales, y gafas graduadas a los que las necesitaban.

la alegría de los niños en las localidades a las que llegaba la caravana del Desierto de los Niños fue una de las grandes constantes a lo largo de los ocho días de trayecto solidario por el desierto marroquí.


ga d get

robots que ayudan a los humanos

superheroes mecanicos No es ciencia ficción, aunque podría parecerlo. la tecnología robótica al servicio del ser humano es ya una realidad, y se usa cada vez más en la industria.

Texto: c.casado

E

l ser humano ha soñado, a lo largo de toda su existencia, con encontrar la forma de hacer más livianas multitud de tareas que requieren más esfuerzo físico por su parte. Así, Hyerononys Fabricius d’Aquapente, en su obra Opera Chirurgica, diseñaba unas férulas que, colocadas en el cuerpo de pacientes con algún tipo de minusvalía motora, permitían recuperar parcialmente la capacidad para andar o mover los brazos. La robótica moderna está entre nosotros para quedarse, y no sólo en creaciones más dignas de películas de ciencia ficción, sino que cada vez son más las aplicaciones que aparecen en el día a día. A nadie extraña, por ejemplo, el uso de las aspiradoras domésticas robotizadas de la marca Roomba, por ejemplo, que se sirven de todo tipo de sensores para funcionar de forma autónoma y que son capaces, incluso, de retornar a su base de carga cuando es necesario sin ninguna participación humana. Pero en países en los que el envejecimiento demográfico es una realidad -España o Japón, por ejemplo-, la robótica empieza a tener utilidad en el cuidado personal. Sarcos Robotics, una compañía que lleva 25 años trabajando en

el desarrollo de robots que colaboren con el ser humano en su seguridad y su productividad, tiene previsto lanzar en los dos próximos años tres modelos distintos de exoesqueletos que permitan levantar pesos considerables -hasta 450 kg en el caso del modelo Guardian GT- sin sufrir ningún tipo de lesión o daño físico. Pero más allá. Científicos de la Escuela de Sant’Anna de Estudios Avanzados, en Pisa (Italia), han desarrollado un exoesqueleto que no sólo contribuirá a mejorar la movilidad de los ancianos con dificultades motoras, sino que también evita que su usuario se caiga, evitando así, la segunda causa de muerte accidental en el mundo. Los exoesqueletos también han encontrado una clara aplicación en el mundo laboral. En el sector del automóvil, por ejemplo, firmas como Ford -100 de sus empleados ya utilizan este tipo de dispositivos de ayuda en su planta de Almussafes-, o PSA -en Vigo han iniciado un programa piloto para reducir el riesgo de lesiones y trastornos musculares en sus empleados gracias a los exoesqueletos-ya recurren a la robótica como asistencia personal, y no sólo en sus cadenas de montaje.

hyundai ha desarrollado un modelo de exoesqueleto que permite recuperar la capacidad de andar en pacientes con lesiones medulares.

Pero la robótica no está presente únicamente como ayuda física. Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis, en EE.UU., han creado un modelo de perro robot que puede ser utilizado en todo tipo de terapias para reducir la soledad y los síntomas de depresión, e incluso con pacientes autistas. Es solo un primer paso, el primero de muchos. 57


N UES TR A GENTE

“ald ha hecho un gran esfuerzo con el rgpd”

isabel núñez, data privacy correspondent la project manager de asesoría jurídica de ald automotive analiza cómo ha afectado a nuestra compañía la entrada en vigor del nuevo reglamento general de protección de datos europeo. ¿De qué forma ha afectado a ALD el cambio legislativo y la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos? Nos ha supuesto, como a todas las empresas que tratan datos de ciudadanos de la U.E., un esfuerzo importante de cambio de mentalidad y modelo operativo. No hay que olvidar que pasamos de un modelo reactivo a uno proactivo. Ha sido, y está siendo, un esfuerzo colectivo en el que han estado, y están implicados, muchos departamentos de la casa, como contratación, proveedores, marketing y, sobre todo, sistemas, sin los que este proyecto no hubiera podido salir adelante. ¿Cuáles son los aspectos principales del nuevo RGPD que deben conocer los clientes de ALD? Sin duda alguna serían los nuevos conceptos y requisitos introducidos por el RGPD como registrar las actividades de tratamientos, la figura del Delegado de Protección de Datos, las evaluaciones de impacto, etc… a este respecto desde ALD hemos preparado un pequeño dossier informativo que hemos remitido por correo electrónico a todos nuestros clientes y proveedores, y que está también disponible en nuestra página web . 58

¿Cómo ha afrontado ALD este cambio? Con calma y sobre todo organización, comenzamos a trabajar hace más de un año, en abril de 2017, ya que adaptar una compañía del tamaño de ALD a la nueva normativa es un desafío que, ante todo, requiere planificación y tiempo. ¿Cree que realmente era necesaria la aplicación del nuevo RGPD? En este sentido, ¿no era lo suficientemente segura la antigua LOPD? La LOPD era una ley de 1999, y en determinados aspectos se había quedado obsoleta, en especial en todo lo relativo a las nuevas tecnologías. Entonces, el uso de Internet era prácticamente incipiente, y nada hacía presagiar el auge de las redes sociales, y de actividades como el Big Data, que tanto atentan contra nuestra privacidad. El RGPD es una ley eminentemente digital. No olvidemos que, por ejemplo, las direcciones IP ya son un dato de carácter personal. Siempre digo lo mismo cuando trato de concienciar a los empleados de ALD: puede que un tercero no sepa tu nombre ni tu cara, pero por el rastro que dejas en la red en realidad lo puede llegar a saber todo de ti. El RGPD es un primer paso para poner coto, o por lo menos tratar de regular, ac-

tividades altamente invasivas que, de otra manera, quedaban en un limbo legal. Como abogado de empresa el RGPD es un complejo reto profesional; como ciudadana europea, un gran avance en la defensa de mis derechos acerca del uso que terceros hagan de mis datos personales. ¿Qué ventajas para los clientes de ALD traerá el nuevo RGPD? ¿Y para ALD? Para los clientes, principalmente un mayor control sobre sus datos, una información aún más clara y veraz sobre qué uso hacemos de ellos. Para ALD ha sido una oportunidad única de revisar toda nuestra operativa, contratos y sistemas informáticos, más allá de lo que hacíamos con las auditorías bianuales que marcaba la antigua ley. ¿De qué forma trata ahora ALD los datos de sus clientes que se incorporan a su BBDD? La privacidad siempre ha sido una de nuestras prioridades, por lo que, en ese sentido, no ha variado mucho nuestra filosofía respecto a la LOPD, pero si tuviera que reseñar un gran cambio impuesto por el RGDP


creo que señalaría el mismo que todas las grandes compañías, la necesidad de recabar los consentimientos de forma expresa y explícita, por lo que el gran cambio viene dado del poder de decisión, ahora afirmativo, que tienen todos los interesados en cualquier momento respecto al tratamiento de sus datos. ¿Cómo ha comunicado ALD la modificación necesaria en el tratamiento de datos a sus clientes? Junto con el dossier informativo que mencionaba anteriormente con las principales modificaciones, hemos enviado por correo electrónico una actualización de nuestra política de privacidad (sí, nosotros también), que además está permanentemente disponible en nuestra página web en https://www.aldautomotive.es/politica-de-privacidad ¿De qué herramientas disponen los clientes de ALD para modificar o cancelar sus datos? A los ya existentes derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición),

se unen ahora los de limitación, portabilidad y olvido, que nuestros clientes pueden ejercer dirigiéndose al buzón creado a tal efecto protecciondedatos@aldautomotive. com. ¿Hay algún punto de la legislación española, que se recoja en el RGPD, que sea distinto del resto de países europeos? ¿Afecta esto, de alguna forma, a la armonización del tratamiento de datos de ALD en Europa?

“nuestros clientes tienen ahora un mayor control sobre sus datos y sobre su uso”

El RGPD es un reglamento europeo, por lo que es igual en todos los países del E.E.E. Precisamente, lo que se ha buscado desde Bruselas dictando un reglamento y no una directiva (que hubiera dado lugar a transposición al ordenamiento jurídico local) es la imposición de una norma común que armonizara la protección de datos en todos los países miembros. Por eso mismo hay libertad de circulación de datos dentro de Europa, y se refuerzan los requisitos para realizar transferencias internacionales de datos, es decir, fuera del Espacio Económico Europeo. ¿Qué asesoramiento en esta materia ha necesitado ALD para afrontar correctamente la entrada en vigor del nuevo RGPD? Hemos contado con el soporte y asesoramiento de Marimón Abogados, bufete que colabora con ALD como despacho externo desde nuestra apertura en España en 1992. Hasta ahora únicamente lo hacía en cuestiones societarias, pero decidimos contar con ellos para este proyecto precisamente por el conocimiento previo que tenían de la compañía. 59


R EPO RTAJE ALD

la carrera más eficiente

ECOMOTION

TOUR 2018

Establecido ya como una cita fija en el calendario del motor, el ecomotion tour volvió a sorprender con un exigente recorrido entre Leganés y sigüenza (guadalajara) entre los días 7 y 8 de junio. Texto: S. hernández 60


el trayecto, con una gran presencia de carreteras de montaña en pendiente, e incluso con pasos por vías de tren (abajo), sorprendió a más de un participante en esta edición. Arriba, el Opel Grandland X que resultó vencedor en la categoría de SUV con emisiones inferiores a 136 gr/ km. A la izquierda, el Volvo XC-40 que también participó en dicha categoría.

E

s ya una cita marcada de antemano en el calendario del motor. Una cita capaz de atraer, con la misma ilusión, a periodistas y a representantes de las principales marcas automovilísticas. El ALD Ecomotion Tour de esta edición se celebraba con un claro reto: mejorar los datos de participación del pasado año, en el que se celebraba su décimo aniversario, y lo hacía con un exigente recorrido que partía de las instalaciones de ALD en Leganés (Madrid), para llegar a Sigüenza (Guadalajara). Después de la preceptiva acreditación de los participantes y de los primeros saludos e intercambios de anécdotas, llegaba el momento del briefing de la primera etapa a cargo, en esta ocasión, de Clara Santos, Directora de Operaciones de ALD, que recordaba a los participantes la importancia de una conducción responsable y eficiente, no solo a lo largo de esta competición, sino también en el día a día. Santos recordó en sus palabras la 61


R EPO RTAJE ALD relevancia de poner por delante la eficiencia por encima de la velocidad. Ya con los coches con sus depósitos de combustible llenos –pero debidamente precintados– y con los conductores y copilotos de los 27 vehículos –en representación de 19 marcas distintas–, y con la novedad de la participación de coches eléctricos, que compitieron en ruta con los automóviles a gas (GLP o GNC), llegaba el momento de tomar la salida en dirección a la localidad alcarreña de Sigüenza. ¿El objetivo? Disminuir en el mayor porcentaje posible el consumo homologado de cada uno de los coches. A pesar de que no existe una única técnica para ello, cada equipo, formado por un representante de una de las marcas participantes y un periodista, aprovechaba los minutos antes de tomar la salida para definir la forma de afrontar la competición: llevar las ventanas cerradas y sin aire acondicionado -la climatología resultó bastante más favorable que en ediciones anteriores, a pesar de la lluvia que acompañó a los participantes especialmente en la segunda jornada-, aprovechar la inercia del vehículo en las cuestas abajo y, sobre todo, evitar las penalizaciones por pasar tarde por los puntos de control de cronometraje –cada equipo contaba con un tiempo

el equipo ganador logró reducir el consumo oficial de su vehículo en más de un 17%

62

las condiciones climáticas resultaron un factor adicional a tener en cuenta: las temperaturas moderadas y, especialmente, la presencia de lluvia en algunas fases de la competición añadieron un punto de dificultad a un asfalto más deslizante de lo habitual.


máximo para cubrir cada una de las dos etapas–, ya que cada minuto de más suponía una décima de consumo adicional a modo de penalización. Todos los coches, además, contaban con el sistema de gestión telemática de flotas de ALD, Profleet, para evitar así la tentación de acortar el recorrido o no llevar a cabo la ruta establecida por la organización.

Consumos muy reducidos Después de un primer tramo de recorrido muy exigente, que incluyó la subida al puerto de Navacerrada o al de Canencia, y de un descenso a ritmo vertiginoso que muchos de los equipos aprovecharon para reducir el impacto del tramo de montaña en sus consumos globales, llegó el momento de hacer una primera parada y cambiar de conductor. Aunque la segunda parte del recorrido fue algo más liviana, la tensión de los participantes hizo que todos ellos exprimiesen al máximo sus capacidades para llegar a tiempo al control situado en el Parador de Sigüenza. Una ruta que emprenderían a la inversa al día siguiente. Los resultados, un año más, resultaron dignos de mención, demostrando que una conducción eficiente y responsable con el medio ambiente es posible. El ganador en la categoría general, un Mazda CX-5, fue capaz de reducir el consumo de su vehículo en un 17,23%. Un Seat Ibiza, por su parte, logró alzarse con la victoria en la categoría de turismos con emisiones menores de 118 gramos de emisiones de CO2, mientras que un Hyundai Ioniq logró la victoria en la categoría de vehículos híbridos. En la categoría de SUV, el vencedor fue un Opel Grandland X, con un Audi A6 ganador en turismos con emisiones superiores a 118 gramos, y con un Volkswagen e-Golf se hacía con el triunfo en la recién estrenada categoría de vehículos eléctricos.

EL buen ambiente fue, un año más, la tónica general entre los participantes de esta competición, que no dudaron en intercambiar consejos y secretos para poder afrontar las dos etapas en las mejores condiciones. Arriba, momento de la salida del Mazda CX-5 que, finalmente, se hizo con la victoria final. 63


R EPO RTAJE ALD

más facilidades para repostar

así son las tarjeta de combustible de ald los clientes de ald pueden contratar las tarjetas de carburante para obtener un mayor control del gasto de carburante y peajes de sus flotas.

U

na de las mayores ventajas de tener uno o más vehículos de renting es la sencillez en las gestiones más importantes de la vida del coche: el seguro, el mantenimiento, el cambio de los neumáticos y, por supuesto, el control del gasto de combustible a través de una tarjeta de pago profesional. Las tarjetas de combustible que ofrece ALD (SOLRED, CEPSA y H24) son herramientas muy útiles para un control minucioso del gasto de combustible y peajes de su flota. Además, nuestro producto aporta importantes descuentos sobre el consumo en Estaciones de Servicio que repercutirán positivamente en el balance mensual del cliente. Con total adaptación a las necesidades geográficas y de negocio del mismo.

64

Una tarjeta con multitud de ventajas Además de contar con las más amplias redes de estaciones de servicio, lo que permite que el conductor tenga un inmediato acceso al repostaje de su coche, nuestras tarjetas están habilitadas para el pago en peajes en toda la red nacional. Todo ello permite un ahorro de tiempo al evitar la conservación de justificantes de pago y boletas. No sólo los conductores se benefician de las ventajas de estas tarjetas, sino que también las empresas para las que trabajan, que son los clientes del renting de ALD Automotive, se benefician, por ejemplo, al recibir una única factura detallada con el total del consumo de combustible y peajes de su flota. Además de tener a su disposición un completo sistema de reportes y alertas de incidencias de con-

sumo, gestionado de manera telemática y personalizable. Por si todo esto fuera poco, la tarjeta SOLRED ALD se entrega activada con el vehículo nuevo, es configurable para restringir consumos durante el fin de semana y festivos y permite aplicar límites diarios de consumo. No solo los usuarios finales obtienen todo tipo de ventajas, sino que también las empresas para las que trabajan, y que son las que, en última instancia, contratan los servicios de renting, reciben contraprestaciones a tener en cuenta. Así, se simplifican notablemente los procedimientos administrativos, ya que se recibe en una única factura todos los consumos llevados a cabo en el periodo establecido, tanto en lo que a carburantes como a pejaes. Pero también se garantiza la seguridad frente a


José antonio alcántara, gerente de servicios de ald automotive

la utilización incorrecta de estos servicios, ya que estas tarjetas deben ser validadas únicamente para aquellos vehículos cuyas matrículas aparecen reflejadas en ellas. Contar con una tarjeta de combustible de ALD permite desglosar todos tipo de datos relevantes. Por ejemplo, es posible conocer y gestionar cualquier desviación en los consumos e, incluso, conocer cualquiera de estas incidencias en tiempo real mediante alertas en el correo electrónico que se defina o mediante SMS .

Máxima flexibilidad Al tratarse de un servicio que ofrece una total flexibilidad, el cliente puede definir exactamente qué tipo de alertas quiere recibir y cuándo, por lo que, por ejemplo, es posible restringir la notificación de estas alertas fuera del horario laboral o en fines de semana. Las tarjetas de combustible que ofrece ALD permiten su utilización las 24 horas del día, también en fin de semana, facilitando así la adopción de cualquier horario laboral por parte de sus usuarios. De la misma forma, también ofrecen la posibilidad de conocer con exactitud si se está haciendo uso de ellas fuera del horario habitual, en qué condiciones y en qué ubicaciones, permitiendo así lograr una máxima trazabilidad por parte del gestor de flotas, lo que redunda en un mayor control del gasto. En conclusión, es una potente herramienta que logra optimizar el gasto, prevenir las incidencias y mal uso, y aportar ventas fiscales y de ahorro a nuestros clientes.

¿Qué ventajas ofrece la tarjeta de combustible de ALD? Nuestro producto consiste en un avanzado servicio con el que realizar el pago de combustibles y peajes, y se caracteriza por la facilidad de la facturación, simplificación del proceso administrativo, total control sobre los costes, acceso a toda la información via web, sistema de alertas configurable por el cliente, desgravación del 100% del IVA de los repostajes, flexibilidad -la emitimos nosotros mismos y la entregamos con los vehículos nuevos- y beneficios económicos en forma de descuentos sobre cada litro repostado. ¿Cómo se solicita? ¿Qué requisitos hay que cumplir para poseerla? Lo primero es que no es necesario ser cliente de ALD para poder disfrutar de este servicio. Simplemente con trasladar a nuestro equipo comercial el interés en el producto, ya nos encargamos de contactar con el cliente y presentar una oferta de servicio. El primer paso es revisar la situación crediticia del cliente a través de un rápido análisis por parte de nuestro departamento de Riesgos. Si la valoración es favorable, el siguiente paso es la firma de un contrato donde se detallan las condiciones de dicho servicio. ¿Con qué condiciones se solicita esta tarjeta? Una vez que el cliente ha firmado el contrato, nos puede trasladar sus necesidades concretas respecto a las características de la tarjeta. Las tarjetas son totalmente configurables según las necesidades del cliente, respecto al pago de peajes, límites de consumo, fechas de uso, productos que se pueden adquirir, etc,…. ALD

pone a disposición de sus clientes un equipo especializado con el que contactar bien por teléfono o a través de un buzón de correo específico. ¿Cuál es el perfil de cliente que suele contar con esta tarjeta? Desde nuestra experiencia, nuestra cartera de clientes es bastante heterogénea: desde grandes compañías multinacionales con importantes equipos de ventas, hasta un pequeño empresario con un solo vehículo en flota. Entendemos que el producto se adapta a cualquier perfil de cliente, gracias a su flexibilidad, ventajas y facilidad de uso. ¿Existe alguna restricción para su uso? ¿Se puede utilizar, por ejemplo, los fines de semana o fuera del horario de trabajo? La tarjeta es 100% configurable, según los parámetros que contempla la compañía. Contamos, en este sentido, con un partner muy importante, como es Solred. Así, el cliente puede solicitar que el uso de la tarjeta sea libre o que se restrinja a efectos de no poder usarla los fines de semana, fiestas nacionales, compra de productos en tienda, número de repostajes admitidos en el día, lavados, peajes… 65


N o ti cias A LD

III Encuentro LATAM: ALD y el renting en Latinoamérica La seguridad del vehículo, la apuesta por las nuevas tecnologías y por los combustibles alternativos y el servicio de posventa en el sector fueron los ejes centrales del III Encuentro LATAM que ALD Automotive celebró con directivos de la compañía en España y Latinoamérica y que reunió a diferentes marcas de fabricantes y proveedores para analizar los retos a los que se enfrenta la industria de la automoción en toda la región. Durante la jornada, los expertos pusieron sobre la mesa el desafío de la seguridad vial como uno de los ejes transversales a los que las empresas tienen que enfrentarse en Latinoamérica y que impacta directamente sobre su productividad. En palabras de Pedro Malla, director general de ALD Automotive en España, “más allá de hacer negocio, queremos hacer las cosas bien en la región para equiparar el sector del renting en Latinoamérica con Europa, por eso apostamos por el desarrollo de la seguridad en el continente y trabajamos para adecuarnos a ese mercado”. En este sentido, los participantes en el Encuentro LATAM coincidieron en la necesidad de importar de Europa a Latinoamérica políticas exitosas de seguridad vial a través de planes de formación para conductores en las empresas. Jesús Catalán, director de productos de Willis Tower Watson, destacó al respecto “la necesidad de dotar al conductor de buenas herramientas y de tecnologías para su formación y concienciación, como la telemetría que, con un feedback constante, incide en la forma de conducir de los usuarios”. En la misma línea se ha pronunciado Fructuoso González, director de flotas de Prosegur, que ha asegurado que “integrar la seguridad vial en la 66

cultura preventiva de la empresa es una inversión que al final revierte en las propias compañías, pues la reducción de costes operativos supone además un retorno rápido y eficaz de la reducción de la siniestralidad”. Por este motivo, Jorge Ortega, responsable del programa de seguridad vial en la empresa de Fundación Mapfre, instó a las Administraciones a aumentar las inversiones en infraestructuras y a endurecer las normativas referentes al tráfico, y ha recordado a los fabricantes de vehículos que “la inversión en seguridad y tecnología debe ser universal”, porque, como incidió Agustín Alarcón, Global IoT Product Manager Telefónica, “en la región hay muchas carencias, no puede ser que el mismo modelo de coche en Europa, al otro lado del Atlántico carezca de airbag, ABS, dirección asistida, etc.”. Otro de los retos a los que se enfrentan las flotas en Latinoamérica es el coste del mantenimiento del vehículo, ya que

el clima, la altitud, el tipo de infraestructuras y el combustible provocan unos niveles de desgaste excesivamente altos, lo que supone un mayor impacto en la operatividad de los clientes. Por este motivo, el servicio de posventa especializada en empresas en la región se postula como uno de los ejes más importantes dentro del sector. “El mercado del recambio tiene que ser atractivo, seguro, eficiente y económico”, afirmó Miguel Ángel Gavilanes, director regional de Bosch Services. Otro de los puntos clave del III Encuentro LATAM fue la diferencia entre los carburantes utilizados en los continentes latinoamericano y europeo. Por un lado, el desafío al que se enfrenta Europa con la progresiva desaparición de vehículos diésel para cumplir con sus políticas medioambientales es un problema que no afecta a Latinoamérica. Tal y como asegura Julio Trenas, director general del Grupo Bergé Perú, “la región es inmune a la problemática

del diésel, pues la calidad de este combustible, que en estos países lleva muchos aditivos, junto a la falta de disponibilidad del carburante, hace que apenas exista un parque automovilístico de diésel importante”. Por otro lado, todos los presentes coincidieron en destacar la ausencia de vehículos eléctricos o híbridos en los parques automovilísticos de los países latinoamericanos. El desabastecimiento de automóviles con combustibles alternativos, tal y como explicaron los Key Account Manager de PSA y Renault, Christine Soares y Héctor Magaña, viene dado por la falta de recursos destinados a políticas comprometidas con el medio ambiente. “Este tipo de vehículos es muy caro porque no existen incentivos a la compra como en Europa, no obstante y, aunque no hay una apuesta clara, la conciencia está cambiando, está dejando de ser una moda para empezar a ser una opción”, señalaron ambas marcas.


TÜV SÜD certifica la red de talleres de ALD

ALD Automotive y TÜV SÜD han firmado un acuerdo para certificar los talleres dentro de su red de acuerdo a la Norma TÜV SÜD MS CBS: 2017. La certificación permite además incluir requisitos específicos de ALD Automotive y tiene como objetivo garantizar la evaluación y conformidad con los requisitos relativos a la calidad de la prestación del servicio, a los proce-

sos administrativos, procesos de reparación y sistemas de comunicación frente a clientes y usuarios del taller de reparación. La norma TÜV SÜD MS CBS: 2017 está dividida en módulos generales y específicos. Los generales son de aplicación a todos los talleres que opten a la certificación y contiene los requisitos básicos al sistema de gestión de calidad, medioambiente y riesgos laborales. El cumplimiento legal se verifica a modo muestral durante las auditorías. Los módulos generales recogen los siguientes aspectos: Gestión de Servicios, Recursos Humanos, Procesos de Soporte, Gestión de

Satisfacción del Cliente, Garantías y Quejas, Gestión de Medio Ambiente y Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Desde ALD Automotive se ha establecido de modo adicional, requerimientos específicos para su red, que se auditarán juntos con la norma de TÜV SÜD MS CBS. Los requisitos ALD establecen los estándares concretos que la compañía de renting y gestión de flotas exige, como son la puntualidad al inicio de la reparación, el proceso de autorización, duración de la reparación, notificación al final de la reparación, garantías, información al cliente, fecha

límite de facturación, notificaciones de reparaciones con garantía, gestión de piezas de repuesto, instalaciones, notificación de cierre por vacaciones y conformidad de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA). Tras superar con éxito la auditoría bajo norma TÜV SÜD MS CBS: 2017, TÜV SÜD emitirá un certificado al taller correspondiente y podrá comenzar a usar la marca de certificación como símbolo de garantía de servicio para sus clientes. El cumplimiento con los requisitos adicionales de ALD Automotive aparecerá, en caso de aplicar, como parte del certificado.

ALD y Audi entregan una flota del modelo A1 a Línea Directa ALD Automotive, junto al fabricante Audi España, han realizado la entrega a Línea Directa Aseguradora de una flota del modelo Audi A1 Sportback en una acción que se enmarca dentro del nuevo plan de movilidad nacional de la compañía de seguros. Los vehículos de la flota de Audi entregados a Línea Directa estarán a disposición de los asegurados de la compañía de forma gratuita, durante el tiempo que dure la reparación de su automóvil y con entrega y recogida a domicilio. Si la demanda así lo exige, está previsto además que en los próximos meses se pueda ampliar la flota. El modelo entregado pertenece a la versión con motor 1.0 TFSI de gasolina de 70 Kw (95 CV) y cambio manual, con el equipamiento de serie del acabado Adrenalin. El A1 Sportback puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 186 km/h, con un consumo medio homologado de apenas 4,3 litros de combustible cada 100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de 98 g/km. Esta

entrega de vehículos a Línea Directa es la mayor operación de renting hecha nunca por una aseguradora, y supondrá un cambio de paradigma en el sector asegurador. Con la adquisición de esta flota, la compañía de seguros subraya además su apuesta por la movilidad. En este sentido, y como

partner de la operación, ALD Automotive refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y con la conducción eficiente por todo el territorio nacional a través de la excelencia en el servicio y la apuesta por un tipo de vehículo que permite un pilotaje dinámico y de calidad.

67


N o ti cias A LD

El Autogas, una solución medioambiental, económica y operacional para los vehículos Los vehículos propulsados por Autogas o GLP han multiplicado sus ventas por cinco en lo que va de 2018 con respecto al mismo periodo del año pasado, superando ya la cuota del 1% de nuevas matriculaciones, según datos de la DGT y recogidos por el Clúster del Autogas, que se celebró la semana pasada en Madrid, junto a Fenercom, la II Semana del Autogas con un foro que reunió a expertos del sector. Entre los ponentes, el director regional de ALD Automotive, Miguel Ángel Tejeda, que, como representante de la industria del renting y la gestión de flotas, reconoció que estas empresas son catalizadoras de todos los procesos de cambio y, como tal, tienen que cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios desde el compromiso con el medio ambiente. En este sentido, Tejeda explicó que la intro-

ducción de los vehículos GLP en sus flotas es una realidad que atiende a las demandas de la sociedad en general y de los consumidores en particular porque, entre otras cosas, la utilización de este tipo de combustible no supone un cambio a la hora de ponerse al volante y, sin embargo, el vehículo incluye un certificado ECO, ya que el Autogas es un tipo de energía limpia y segura que fomenta la movilidad sostenible y facilita la conducción eficiente. Como los automóviles propulsados por Autogas son además bifuel, su autonomía es mayor que la de los vehículos con carburantes tradicionales, lo que a nivel operacional les hace más funcionales. Todo ello implica además una mejora económica con respecto a otro tipo de combustibles, ya que por este motivo los consumidores podrían ahorrar hasta una 40% en la factura de combustible y

tienen un menor coste de adquisición y mantenimiento. Ante estas ventajas medioambientales, económicas y operacionales, los participantes en el foro coincidieron en señalar que el Autogas es ya el combustible alternativo más utilizado a nivel mundial, con más de 30 millones de vehículos GLP, y en nuestro país, con 600 estaciones de servicio, se consolida como alternativa para alcanzar el reto de la movilidad sostenible.

ALD vuelve a aliarse con Worten para consolidar el renting a particulares ALD Automotive ha renovado su acuerdo de colaboración con Worten, la cadena de distribución de electrónica y electrodomésticos, con el fin de proporcionar a los consumidores la posibilidad de estrenar un vehículo mediante un modelo de comercialización en forma de renting. Tras el éxito de la última campaña Worten Estrena que ofrecía un MINI ONE y un iPhone 7 en régimen de alquiler a los clientes, Worten vuelve a ofrecerles, de la mano de ALD, la opción de disfrutar de un coche y

68

un teléfono móvil de última generación. En concreto, esta nueva promoción de Worten Estrena permitirá a los interesados acogerse a una oportunidad exclusiva de conducir un Opel Grandland X 1.6 CDTI Selective 5 puertas y de manejar un Samsung S9 por 320 euros al mes. Gracias a esta alianza, ALD se hará cargo del mantenimiento del vehículo, de los neumáticos, de los impuestos y del seguro a todo riesgo con franquicia. En este sentido, el director comercial de ALD Automotive, José

Luis Hernández, ha explicado que el acuerdo con Worten “supone la consolidación del alquiler de vehículos bajo la modalidad de larga duración entre particulares” y ayuda a la compañía a reforzar su posición en este servicio y mejorar las prestaciones que ofrece. En la misma línea se pronuncia Luis Hernández, director de Marketing y Digital de Worten España, que explica que “Worten Estrena vuelve a ofrecer al consumidor lo último en tecnología de una forma fácil y asequible. Proporcionar un Opel Grandland X y un Samsung S9 por un precio de 320 euros al mes, nos acerca mucho más a las demandas de nuestros clientes con una propuesta de valor diferencial”. Esta oferta representa un ahorro estimado de más de 5.000€ respecto a la compra del mismo vehículo y el mismo smartphone, permitiendo además a los clientes estrenar un nuevo coche y móvil cada tres años, contratando otro renting similar. Todas las condiciones de la promoción están disponibles en el siguiente enlace: https:// www.worten.es/estrena


ALD Automotive adquiere Reflex, la compañía de Renting Flexible de Vehículos ALD Automotive ha firmado un acuerdo para adquirir Reflex, la compañía independiente de Renting Flexible de Vehículos en el mercado español. A través de esta compra, la entidad refuerza su estrategia de crecimiento para brindar valor añadido en sus servicios de movilidad entre sus clientes. Esta adquisición consolida la oferta de los servicios de renting de ALD Automotive en Es-

paña, que va a incrementar la disponibilidad de flota con 2.000 vehículos más. De esta forma, la compañía aumenta el alcance comercial de sus soluciones para pymes y autónomos que, en la actualidad, gestiona ya una flota de 4.000 vehículos en régimen de renting flexible. En palabras de Mike Masterson, CEO de ALD Automotive, “Reflex ha desarrollado una posición úni-

ca dentro del mercado del renting flexible a través de una oferta de productos y capacidades únicas de IT para las PYMES. Por eso, esta adquisición se mantiene en nuestra línea estratégica de negocio para incrementar y optimizar nuestros servicios y posicionarnos líderes en el mercado. Estamos muy contentos de dar la bienvenida al equipo Reflex”. En la misma línea se pronuncia

Campaña RRHH: Adhesivos por la innovación ALD Automotive, a través de su departamento de recursos humanos, ha lanzado una campaña para premiar al empleado más innovador de la compañía. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es ensalzar la innovación como valor corporativo de la entidad y, para ello, todos los trabajadores tienen la posibilidad de repartir adhesivos entre los compañeros que más se involucren a la hora de potenciar este valor a través de su conducta. De esta forma, el empleado que más adhesivos reciba, contará con un reconocimiento especial por parte de la compañía. Esta campaña se enmarca dentro de la apuesta de ALD por fomentar la innovación como valor corporativo dentro de la empresa. Con esta iniciativa el grupo de renting y gestión de flotas quiere hacer partícipes a todos los empleados para implementar la innovación de la compañía desde la base, implicando a todos los departamentos en esta constante para consolidar a la compañía como un referente a la vanguardia en I+D+i. En este sentido, desde RRHH están potenciando una serie de herramientas y soluciones para facilitar los cam-

bios y acometer una verdadera transformación digital que sitúe a ALD Automotive como adalid de la innovación. Este tipo de concursos internos, que se impulsan no solamente en España, sino a nivel internacional, permiten, por tanto, que personas de distintos ámbitos dirijan su propio camino, elijan a sus propios líderes y gestionen proyectos estratégicos que luego comparten con el comité de dirección. A través del área de RRHH, la empresa se está convirtiendo en una organización mucho más participativa y más abierta en la que se reconocen más posibilidades de colaboración de las personas y en la que se promueven, precisamente, los valores de la entidad. Todo ello, con el objetivo de incrementar su compromiso con la empresa y convertirse en una parte activa y fundamental en el desarrollo, consolidación y expansión de ALD Automotive en el sector.

su homólogo de Reflex, Pablo Martínez: “estamos entusiasmados de unirnos al Grupo ALD. Se trata de un paso clave para el desarrollo de Reflex, ya que la combinación entre las características únicas del renting flexible que ofrece Reflex y el alcance comercial y la oferta de productos y servicios de ALD va a potenciar el crecimiento del grupo empresarial”.

ALD Automotive España recibe el reconocimiento internacional por sus resultados de 2017 El pasado día 12 de junio, ALD International celebró en la ciudad francesa de Cannes su convención internacional, que reúne cada dos años a todos los equipos directivos de los 43 países donde está presente ALD. En el transcurso del encuentro, la ejecutiva internacional de ALD, junto a varios representantes de la empresa matriz del grupo, el banco Société Générale, repasaron los retos a los que se enfrenta la compañía en un futuro próximo y destacaron los hitos del grupo empresarial durante 2017. En este sentido, los organizadores reconocieron a la delegación española de ALD Automotive, con su director general, Pedro Malla, al frente, los buenos resultados de 2017. Por este motivo, recibió el reconocimiento internacional del grupo de renting y gestión de flotas con el premio “Best Group Results” en la categoría de compañías de más de 50.000 vehículos. Tras recibir el galardón de manos de Philippe Heim, Deputy Chief Executive Officer de SG, máximo representante del banco, Malla agradeció a la organización este reconocimiento y extendió su agradecimiento a todo su equipo. “Los resultados de ALD España no hubieran sido posibles sin el esfuerzo del equipo de profesionales que día a día trabajan por consolidar el sector del renting y la gestión de flotas en nuestro país y que respaldan con su actitud y sus aptitudes la gestión de la directiva. Este premio, destacó “es fruto de su compromiso con ALD, por eso este premio es para todos ellos”. 69


ClubALD Preestrenos de cine, actividades culturales, viajes, ocio para toda la familia, descuentos exclusivos... Tener el carné del Club ALD cuenta con muchas ventajas. Si aún no lo tienes, llama al 901 20 5000 y descubre tu plan ideal.

Aventura Amazonia Parques temáticos en la naturaleza donde disfrutarás de aventuras con el 10% de descuento en todas las entradas, máximo 4 entradas por socio.

Rivekids Aumenta la seguridad en el coche con un 15% de descuento, gracias a este nuevo sistema de anclaje

RiveMove que, además, dará la opción de recuperar el asiento central. Introduce SOYALD al realizar tu compra a través de www.rivekids.com.

Aqualandia Descuentos de 9 € en la entrada de adultos y 5 € en la entrada junior/senior, presentando la tarjeta del Club ALD en las taquillas del parque.

Seguros ALD ¿Has tenido contratiempos con los puntos del carné de conducir? Te ofrecemos un seguro con los mejores precios y coberturas. Además del subsidio mensual pactado, coberturas exclusivas como subvención cursillo de reciclaje y cursillo de recuperación de puntos. 70

¿Tienes un vehículo clásico o de colección? Te lo aseguramos desde 50 € al año. Póliza exclusiva con amplias coberturas.

¡¡Somos especialistas!!


ClubALDOCIO / 901 20 5000

Yucatán El Club ALD te invita a disfrutar de una divertida comedia dirigida por Daniel Monzón. Disponemos de diez entradas dobles para uno de los estrenos de cine español más esperados de este verano. Lucas y Clayderman son dos estafadores que dejaron de trabajar juntos por culpa de la bella bailarina del barco en el que operaban. El primero empezó a trabajar en el Mediterráneo, mientras que Clayderman centró su actividad en barcos en el Atlántico. Pero un inesperado botín llevará a Lucas a irrumpir en el barco de Clayderman... lo que da lugar a todo tipo de divertidos enredos. ¡Solicita ya tus entradas!

FerSay Compra todo tipo de aparatos electrónicos y recambios a un precio especial por ser Socio del Club ALD. Introduce el código 7487CP92, y benefíciate de 10 € de descuento en compras superiores a 30 € a través de www.fersay.com.

Windobona Disfruta del primer túnel del viento de Madrid con un 10% de descuento en todos sus packs de vuelo. Usa el código ALDFLY en tu compra y reserva online o bien, presenta tu carné de Socio en sus instalaciones. 71


ClubALDVIAJES / 901 20 5000

Cruceros

Islas

mediterráneo occidental Incluye: Siete noches de crucero en camarote doble. No incluye tasas portuarias ni cuota de servicio.

azores Incluye: Nueve noches en hoteles de cuatro estrellas y habitación doble. Incluye tasas y traslados.

Desde 699 t/persona

Desde 1.099 t/persona

milán y joyas del báltico Incluye: Siete noches de alojamiento en camarote doble. Incluye tasas portuarias. No incluye cuota de servicio.

fuerteventura Incluye: Siete noches en acomodación estudio estándar en hotel de cuatro estrellas. Incluye tasas de aeropuerto.

Desde 1.099 t/persona

Desde 891 t/persona

antillas y caribe sur Incluye: Siete noches de crucero en camarote doble. No incluye tasas portuarias ni cuota de servicio.

gran canaria Incluye: Siete noches en habitación doble en hotel de tres estrellas. Incluye tasas de aeropuerto.

Desde 1.059 t/persona

Desde 436 t/persona

gran crucero por el rhin Incluye: Siete noches de crucero en camarote doble y pensión completa. Incluye traslados y visitas con guía.

menorca Incluye: Siete noches en habitación doble en hotel de cuatro estrellas. Incluye tasas de aeropuerto.

Desde 1.405 t/persona

Desde 742 t/persona

crucero por el danubio Incluye: Siete noches de crucero en camarote doble y pensión completa. Incluye traslados y visitas con guía.

tenerife Incluye: Siete noches en habitación doble en hotel de cuatro estrellas. Incluye tasas de aeropuerto y traslados.

Desde 1.450 t/persona

Desde 602 t/persona

Circuito Europa budapest y praga Incluye: Siete noches en régimen de alojamiento y desayuno en hoteles de cuatro y cinco estrellas, con visitas panorámicas y guías turísticos en las ciudades visitadas.

croacia y montenegro Incluye: Siete noches en régimen de media pensión, en hoteles de tres y cuatro estrellas en habitación doble. Incluye excursiones.

Desde 810 t/ persona

Desde 1.270 t/ persona

noruega Incluye: Siete noches en régimen de media pensión, en hoteles de cuatro estrellas. Incluye tasas de aeropuerto, traslados y visitas con guía local.

países bajos Incluye: Seis noches en régimen de alojamiento y desayuno en hoteles de tres y cuatro estrellas. Incluye tasas de aeropuerto, traslados y visitas con guía local.

Desde 1.385 t/ persona

Desde 980 t/ persona

72

sicilia

sicilia Incluye: Siete noches en hoteles de cuatro estrellas, en régimen de alojamiento y desayuno. Incluye traslados y tasas.

Desde 1.015 t/persona * Consulte precios para otros regímenes y número de noches.


a uto m otívate

Agenda de verano Exposiciones Gala Dalí. El Museo Nacional D’Art de Catalunya dedica esta exposición a Elena Ivanova Diakonova, más conocida como Gala Dalí, y su transformación en artista siguiendo la influencia de Dalí. Hasta el 14 de octubre de 2018. MNAC (Barcelona).

Ocio doméstico lego: los increíbles Una aventura dirigida a toda la familia. Basada en una de las películas infantiles de Disney-Pixar con más éxito de los últimos años, permite a los más pequeños de la casa formar equipo con la heróica familia Parr para acabar con el crimen y revivir, en forma de figuras de LEGO, los momentos más representatvos de las películas Los Increíbles y Los Increíbles 2. Su modo de cooperación en familia permite trabajar juntos y combinar las habilidades de todos los miembros de la familia de superhéroes para construir increíbles estructuras con piezas de LEGO. Para Nintendo Switch. Precio: 49,99 e

Sorolla, un jardín para pintar.

El museo dedicado al artista valenciano recoge una exposición en la que se plasma la evolución del artista mientras diseña y ve crecer la naturaleza a su alrededor. A través de 170 óleos, bocetos y dibujos se plasma la pasión del artista por la naturaleza y los jardines.Hasta el 20 de enero de 2019. Museo Sorolla (Madrid).

MÚSICA Steven Tyler.

Ganador de 4 premios Grammy con su legendaria banda Aerosmith, el artista norteamericano llega a España como parte de su nueva faceta como solista. Acompañado de la Loving Mary Band, Tyler repasará sus temas propios, pero también los grandes éxitos de Aerosmith. 2 de agosto de 2018. Starlite Marbella (Málaga).

Salvador Sobral. El cantante portugués celebra su recuperación de la dolencia cardiaca que le ha mantenido alejado de los escenarios con una gira en la que el jazz, la bossa nova y los sonidos latinoamericanos se entremezclan. 24 de septiembre de 2018. Teatro Nuevo Apolo (Madrid). teatro La jaula de las locas.

El televisivo Ángel Llàcer se adentra en el género musical con esta obra bajo la dirección de Manu Guix. La jaula de las locas se inspira en la obra de Harvey Fierstein y Jerry Herman, que a su vez está basada en una obra teatral de Jean Poiret. Desde el 20 de septiembre. Teatre Tívoli (Barcelona).

El guardaespaldas.

Basado en la exitosa película protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston, llega a Madrid esta adaptación interpretada por Fela Domínguez, Iván Sánchez y Dani Tatay. Una estrella del pop acosada por sus fans acaba enamorándose de su guardaespaldas. Desde el 29 de septiembre. Teatro Coliseum (Madrid).

No te pierdas el Mago de oz La compañía La Maquineta, especializada en el teatro para niños, adapta uno de los grandes clásicos, El Mago de Oz en clave musical. La joven Dorothy sufre un plantón en el día de su boda, pero su vida cambiará aún más cuando un tornado la arrastre al reino de Oz. El único que podrá ayudarla a regresar a su Kansas natal es un Mago que vive en la Ciudad Esmeralda. Acompañada de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, la joven protagonista descubrirá, en sus aventuras, que un hechizo impide que en la ciudad de Oz prospere el amor. Hasta el 12 de agosto. Teatro Arlequín Gran Vía (Madrid).

Para regalar Xiaomi mijia m365 Se trata, sin duda, de una de las nuevas formas de movilidad que comienzan a imperar en las grandes ciudades, pero su vocación como accesorio de ocio es indudable. Este modelo de scooter eléctrico de la firma china Xiaomi ofrece una alta autonomía -cerca de 30 km entre cargas- gracias a su batería de 280Wh, y una velocidad más que aceptable para su uso en ciudad -cerca de 25 km/h en modo normal, o 18 km/h si se activa el modo de ahorro de energía-. Su estado se puede monitorizar desde el teléfono gracias a su conectividad Bluetooth. Precio: 408 e 73


a uto motívate

Rincón de lectura canción de sangre y oro. jorge molist Con solo trece años, la pequeña Constanza debe abandonar su familia, su país y todo lo que le importa para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en un grave peligro, por lo que necesita esa importante alianza. Pero el hermano de Constanza, Carlos de Anjou, invade el reino y le asesina. Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, esposo de la joven protagonista, le promete venganza, aunque su debilidad le llevará a un enfrentamiento con Francia, el papa y con el propio Carlos de Anjou. Una novela que le valió a Molist el Premio de Novela Fernando Lara 2018. Precio: 22,50 e

la química del odio. carme chaparro Después de que la inspectora jefe Ana Arén resolviese el caso que prácticamente acabó con ella y con su carrera, debe hacer frente a un nuevo reto. Siempre cuestionada por su jefe directo, Arén debe ponerse al frente de un equipo que aún no cree en ella y enfrentarse al foco mediático sobre su investigación para intentar detener al culpable del asesinato de una de las mujeres más famosas de España. La inspectora se verá de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en volverse en su contra. Segunda obra de la periodista televisiva Carme Chaparro, después del éxito de No soy un monstruo. Precio: 24 e

Para escuchar nacidos para creer. amaia montero Después de dos décadas

dedicada a la música, la artista guipuzcoana ha sabido separarse del estilo que marcó su carrera como vocalista en La Oreja de Van Gogh para descubrir su lado mas íntimo. En Nacidos para creer, un doble trabajo, la cantautora se pone en las manos de Martin Terefe, uno de sus productores habituales, y del escritor Benjamín Prado, que ha puesto letra a varios temas. Su voz se impone, en este doble CD, a cualquier otro instrumento en un conjunto de sonidos que enamoran desde la primera escucha.Precio: 17,99 e

Cinecité

Cine DVD en casa

ant-man y la avispa

Coco

Michael Douglas, Paul Rudd, Evangeline Lilly y Michelle Pfeiffer encabezan un reparto de auténtico lujo para una de las películas de superhéroes más divertidas para toda la familia. Firmada con el sello de Marvel, se sitúa después de los eventos de Capitán América: Civil War y antes de Avengers: Infinity War. Scott Lang, conocido como Ant-Man, intenta equilibrar su vida como superhéroe y como padre de familia, cuando Hope Van Dyne y Hank Pym le presentan una nueva misión en la que descubrirá una nueva heroína y aliada, La Avispa. Estreno: 6 de julio. 74

Miguel es un joven que tiene decidido convertirse en estrella de la música, como su gran ídolo, Ernesto de la Cruz. Sin embargo, en su familia existe una enigmática prohibición de estar en contacto con todo lo que tenga que ver con la música. Pese a ello, el protagonista acaba llegando a la Tierra de los Muertos, donde querrá demostrar su talento. Con la compañía del tramposo Héctor, Miguel acabará desvelando la verdad que subyace en su historia familiar. Precio: 19,99 e


Nuevo Ford Focus Tu mejor negocio es tenerlo

Nuevo Ford Focus combina un diseño elegante con más espacio, dando a tu flota la máxima flexibilidad. Disfruta de la tecnología inteligente Ford Co-Pilot360, diseñada para hacer tu conducción más fácil y segura. Además, con FordPass Connect descubre la nueva forma de estar totalmente conectado con tu Ford Focus. Prepárate para llevar tu negocio más lejos visitando ford.es

GAMA NUEVO FOCUS CONSUMO COMBUSTIBLE COMBINADO DE 3,5 A 6 L/100 KM. EL CONSUMO DEPENDE DE LA CONDUCCIÓN QUE SE HAGA DEL VEHÍCULO. EMISIONES DE CO2 DE 91 A 136 G/KM, MEDIDAS CONFORME LA NORMATIVA VIGENTE QUE, EN CONDICIONES REALES, PUEDEN VARIAR.

Profile for LIDER

Revista ALD Automotive Nº 50. Nº 2 Año 2018  

Revista para clientes y conductores de Renting.

Revista ALD Automotive Nº 50. Nº 2 Año 2018  

Revista para clientes y conductores de Renting.

Profile for eviewer