Issuu on Google+

2014

Reforma Político Electoral

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

Fundación Senadora María Lavalle Urbina


SENADO LXII Legislatura Fundación Senadora María Lavalle Urbina

Estatuto de Gobierno del D.F.

ANTECEDENTES Derivado de la reforma constitucional en materia político electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el 10 de febrero de 20141 y de las leyes secundarias2 publicadas en el DOF el pasado 23 de mayo, que ordenan a los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ALDF, armonizar su legislación estatal en la materia, el Congreso de la Unión debe modificar el Estatuto de Gobierno del D.F. en virtud de que la Asamblea Legislativa carece de facultades para ello.

Las comisiones unidas del Distrito Federal y la de Estudios Legislativos, Primera, sesionaron el 18 de junio para aprobar el dictamen de reformas y adiciones a diversos artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en sesión del 18 de junio, aprobó la realización de un periodo extraordinario en los días 19 y 20 de junio, que contempla en su agenda las modificaciones al Estatuto de Gobierno del DF. A continuación se presentan los principales cambios. 1

Cfr. http://www.dof.gob.mx/index.php?year=2014&month=02&day=10

2

Cfr. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5345952&fecha=23/05/2014

1


SENADO LXII Legislatura Fundación Senadora María Lavalle Urbina

Estatuto de Gobierno del D.F.

Obligaciones y derechos de los partidos políticos y de los ciudadanos del DF  Los partidos políticos deberán cumplir con la garantía de la paridad de género en las candidaturas para diputados de la Asamblea Legislativa del DF, respetando que el suplente sea del mismo género.  Los partidos políticos que por sí mismos alcancen el 3% de la votación válida emitida tendrán derecho a la asignación de al menos un diputado de representación proporcional, hecha esta distribución ser procederá con el resto.  Los requisitos que deberán atenderse para el registro de un partido político, así como las causas de pérdida del mismo, serán los establecidos en la Ley General de Partidos Políticos.  El financiamiento público a los partidos lo determinará el Instituto Electoral del DF, IEDF, derivado del número de capitalinos inscritos en el padrón al mes de julio por el 65 por ciento del SMVDF.  En la integración de las legislaturas de la ALDF, el porcentaje de representación de un partido nunca será menor al porcentaje recibido, menos ocho puntos porcentuales.

2


SENADO LXII Legislatura Fundación Senadora María Lavalle Urbina

Estatuto de Gobierno del D.F.

 Se establecerán reglas para que la deducción del número de diputados de representación proporcional atienda a los partidos que estén en el supuesto de mayor o menor subrepresentación.  No podrán transferirse votos entre partidos políticos.  Los diputados de la ALDF podrán reelegirse consecutivamente hasta por cuatro periodos, pero deberán ser postulados por el mismo partido o cualquiera de los partidos de la coalición, a partir del 2018.  Los jefes delegacionales tendrán derecho a reelegirse hasta por dos periodos consecutivos de tres años, a partir del 2018.  Los ciudadanos podrán presentar iniciativas de Ley ante la ALDF.  Los candidatos independientes que contiendan en el DF tendrán acceso a financiamiento público, así como a radio y televisión.  Los ciudadanos del DF podrán votar en las consultas populares y demás instrumentos de participación ciudadana.  Los ciudadanos del DF con residencia en el extranjero podrán votar para elegir al Jefe de Gobierno. 3


SENADO LXII Legislatura Fundación Senadora María Lavalle Urbina

Estatuto de Gobierno del D.F.

Integración y facultades del Instituto Electoral del Distrito Federal, IEDF  El Consejo General del IEDF se integrará por un consejero presidente y seis consejeros, electos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que también podrá removerlos por causas graves establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.  Para ser consejero electoral del IEDF se requerirá ser originario del DF o contar con residencia efectiva de al menos 5 años.  El Consejo General del IEDF tendrá un Secretario Ejecutivo nombrado por 5 votos a propuesta del consejero presidente.  Los consejeros electorales y el Secretario Ejecutivo se abstendrán de ser electos o postulados para un cargo de representación popular o de dirigencia partidaria en los 2 años siguientes del término de su encargo.  Se incorpora al apartado de los principios electorales, el de máxima publicidad.

4


SENADO LXII Legislatura Fundación Senadora María Lavalle Urbina

Estatuto de Gobierno del D.F.

 La fiscalización de los partidos políticos estará a cargo del Instituto Nacional Electoral, salvo que lo delegue en el IEDF que deberá contar con una Comisión de Fiscalización del Consejo General.  El IEDF tendrá competencia (en caso de así solicitarlo algún partido político) para organizar sus procesos de selección interna.  La demarcación de los distritos electorales ya no será facultad del IEDF sino del Instituto Nacional Electoral.  Cuando se elija a Jefe de Gobierno del DF las campañas durarán 90 días y cuando sólo sea para elegir a los diputados de la ALDF, será de 60 días.

Tribunal Electoral del DF, TEDF  El Tribunal Electoral del DF se integrará por 5 magistrados, electos por mayoría calificada del Senado y durarán en el cargo 7 años.  El TEDF es el órgano jurisdiccional en la materia y gozará de autonomía técnica y de gestión. Resolverá también las impugnaciones sobre los mecanismos de participación ciudadana. 5


SENADO LXII Legislatura Fundación Senadora María Lavalle Urbina

Estatuto de Gobierno del D.F.

 El DF tendrá una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

 Las causales de nulidad de una elección en el DF serán las previstas en la Base VI del Artículo 41 constitucional3: exceder el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; comprar cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley y recibir o utilizar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Artículos Transitorios  Por única vez, las elecciones del 2018 del DF se llevarán a cabo en julio.  Por única vez, el proceso electoral del DF iniciará a partir de la 1ª semana de octubre de 2014.

3

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_170614.pdf

6


Cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal