Page 1

Año II No. 30 / JULIO 2010 SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

7 al 11 de Septiembre Hotel Barceló & Convention Center de Bávaro, Punta Cana

www.evidenciasdigital.com Estudiantes haitianos acrecientan matricula universidades dominicanas tras la tragedia

Celebran conferencia “La Mujer que prospera”

FEDECOPA inaugura su Centro Sicologico de Integración Familiar

La “Justicia” Dominicana es débil para enfrentar

el narcotráfico El rector de la Universidad Nacional Evangélica, Salustiano Mojica Rijo, manifestó su preocupación ante el peligro que corre la sociedad dominicana ya que entiende que el sistema judicial del país es débil para enfrentar el problema del narcotráfico.

El catedrático criticó el nuevo Código Procesal Penal, porque al ser tan garantista se convierte en un aliado de los narcos. Comentó que la debilidad de la justicia es un elemento de la indefensión ante el narcotráfico, por lo cual hay que fortalecerla.

PAG3

CODUE, CONEDO, RED NACIONAL CRISTIANA Y SAMARITANS PURSE en un mismo lugar PAG7

Máximo Nuñez Estudiantes haitianos acrecientan

Su voz y trompeta bajo el “Poder de la Unción” Conocimos a Máximo Nñez cuando en los años 80 producia un programa de peticiones dentro de lo que en ese tiempo era el bloque radial del Ministerio La Batalla de la Fe.

matricula universidades dominicanas Cientos de Estudiantes Haitianos se han visto obligados a ingresar a las diferentes Universidades del país para culminar sus estudios, luego que el sismo de7.0 grados del pasado 12 de enero destruyera escuelas y universidades de la vecina nación. PAG7

PAG13 __________________________

__________________________


2

EVIDENCIAS

JULIO 2010

evidente

Por. Pico

Decisión muy inoportuna. La tomada en un reciente consejo de gobierno que obliga a los ministerios y direcciones del Estado, a sacar el 20 por ciento de sus presupuestos, para el gobierno destinarlos al pago del subsidio eléctrico, debido a que los fondos presupuestados para estos fines se agotaron. Lo que deberian hacer las autoridades de la CDEEE, es presionar a los que no pagan, pero no solo a los recidentes en los barrios, sino a gente que vive en altas torres capitalinas, y que inclusive son también empresarios. El jefe de la policía. Refiriendose a la violéncia en el país dijo que son actos delicuenciales. Ahora dice que los hechos violentos se producen por problemas de convivencia social. Sea de una forma u de otra el deber de las autoridades, y el es una de ella, es buscar la manera de combatirlos trazando políticas que eviten que se cometan los delitos. Bueno el veredicto. De la Suprema Corte de Justicia, al declarar como inconstitucionales los famosos parquimetros instalados en Santiago de los Caballeros por el alcalde José Guillermo

Sued y el Consorcio Blue Parking Caribbean. Pero la pregunta es, y a toda la gente que la hicieron pagar una “multa” por esa empresa quien le devuelve los montos pagados? Que Proconsumidor responda. Las pasadas elecciones. En verdad que uno tiene que concluir sobre este tema diciendo que no fueron muy claras las mismas, pues todabia en este mes hay cosas que no están claras en este aspecto. Esperemos que para las presidenciales la ciudadania se sienta segura para votar, pues de lo contrario seria mayor el número de dominicanos que no irian a cumplir con este deber cívico. La inauguración del CURO en San Juan. Recientemente el presidente Fernández inauguró un bello local que alojará las instalaciones de la UASD en esa región, pero de costumbre este fue entregado vacío, e inclusive nos enteramos de que unas diez computadoras que estaban siendo ubicadas en dicho centro fueron robadas por desaprensivos. Bueno… Dominicanos y el Fútbol. Con el mundial de este deporte que realiza la FIFA hemos visto la gran

aceptación con que cuenta este deporte en nuestro país. De seguro que en las próximas generaciones de dominicanos el mismo será tomado muy en cuenta. Marranzini con todos los poderes. Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en lo adelante presidirá los consejos de administración de las distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste. Esperemos que con esta disposición presidencial las cosas en ese sector por lo menos mejoren para bien de la ciudadania. !Sueña Pico! Ya viene COICOM. Que honor tenemos los dominicanos te contar con la celebración en Punta Cana de COICOM, congreso que reune a comunicadores y medios masivos de todo el continente. Esperamos tener una muy buena representación desde nuestro país por ser el anfitrión. Esto es una bendición.

LA PREGUNTA EVIDENTE

Ya que el 911 no funciona, entonces a cual número podemos llamar los dominicanos en caso de emergencia?

enfoque

UN EVANGELISMO A “TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO”

Redacción New York

Maria Elena de la Cruz

Parézcale a uno jocoso o no, el cartel pegado en el poste de luz justamente frente al cementerio de Sabana Grande de Palenque, en la provincia de San Cristobal, es una muestra de las diversas y peculiares formas que muchos cristianos utilizan para hacer llegar el mensaje de salvación. Quizas no a todos nos parezca apropiado la manera, y quizas la cataloguemos como fuera de tiempo, pero a pesar de ello, dicho cartel crea su efecto, y lleva el mensaje. ¿Qué piensa usted?


EVIDENCIAS

JULIO 2010

3

de portada La “Justicia” Dominicana es débil para enfrentar el narcotráfico Por: Ariel F. Suero Gómez (suero031@gmail.com)

El catedrático criticó el nuevo Código Procesal Penal, porque al ser tan garantista se convierte en un aliado de los narcos. Comentó que la debilidad de la justicia es un elemento de la indefensión ante el narcotráfico, por lo cual hay que fortalecerla. De acuerdo con el rector de la UNEV, el país está en una situación delicada debido a que la justicia no ha funcionado como manda la ley frente al narcotráfico. A su juicio, la debilidad que muestra la justicia es producto del abandono por parte de quiénes tienen la responsabilidad de velar para que las leyes se cumplan para contrarrestar el narcotráfico, por lo cual hay que fortalecerla y crear la jurisdicción nacional especial para juzgar los delitos por narcotráfico.

Lic. Salustiano Mojica Rijo

Evidencias. El rector de la Universidad Nacional Evangélica, Salustiano Mojica Rijo, manifestó su preocupación ante el peligro que corre la sociedad dominicana por entender que el sistema judicial del país es débil para enfrentar el problema del narcotráfico.

Consideró que la justicia tiene que funcionar, pero que los narcotraficantes entran como Pedro por su casa y lamentablemente las medidas de coerción son mínimas.

normas jurídicas procesales, la responsabilidad de fenómenos delictivos cuyos orígenes están en la estructura de la realidad social y política.

Dijo que el narcotráfico es un crimen de lesa humanidad, por lo que subrayó que ese mal es una especie de Estado virtual, que ha ido ganando espacio al estado tradicional, el cual tiene mecanismos de defensa medio invisibles.

Consideró que la presencia del narcotráfico en la sociedad dominicana, es producto de un sistema político propenso a la impunidad, y entiende que la Policía Nacional no ha podido adecuarse a los nuevos roles que le asigna el Código Procesal Penal.

Agregó que también influye la debilidad de la labor investigativa y del liderazgo del Ministerio Público. En relación al Código Procesal Penal el catedrático plantea que es incorrecto atribuir a las

Las consideraciones del rector de la Universidad Nacional Evangélica, fueron dadas a conocer durante su participación en el seminario

“Narcotráfico y Sistema de Justicia”, efectuado en el Hotel V Centenario. El evento fue auspiciado por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y la Federación Dominicana de Lucha contra las Drogas (Fedeluc).

En el mismo también partiparon el Lic. Elias Wessin Chaves del Partido Quisqueyano Democrata Cristiano (PQDC), Trajano Vidal Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia y el diputado Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), entre otros.

Asambleas de Dios celebró cursillo Ministerio Diaconisa

celebración a las madres

Evidencias. Bajo el tema Principios y valores del reino en la vida del ministro, el Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios, celebró del 15 al 17 del pasado mes de junio, un curcillo para pastores en el centro de convenciones de las Asambleas de Dios, ubicado en el kilómetro 12 y medio de la Autopista Duarte. Los temas tratados en el mismo fueron Integridad personal, familiar y ministerial; solidaridad y amistad en el cuerpo de Cristo; presiones en la vida del ministro; salud emocional, espiritual y física en la vida del ministro; gerencia efectiva de los recursos del reino, entre otros. La organización realiza tradicionalmente este tipo de actividad a los fines de orientar a sus pastores, líderes y obreros sobre temas puntuales para que puedan realizar de manera eficaz su ministerio de paz y de bien en las comunidades. El comité ejecutivo de la organización indicó que el objetivo de la misma fue desarrollar una visión más clara de la vocación ministerial, el valor de mantener la integridad frente a cualquier adversidad o circunstancia y reconocer el grado de responsabilidad de cada ministro del

Evidencias. El Ministerio Diaconisa realizó un agasajo a las madres, donde cientos de mujeres de diversos sectores de la capital, estuvieron presente.

evangelio en la administración de la gracia. Los exponentes en la ocasión fueron los reverendos Darío Mateo Mora, Félix Hernández, Alejandro Pérez Jerónimo, Julio Morales, Silverio Manuel Bello, Daniel King, Pedro Ramón Gómez y Abel Encarnación. Durante el día en el seminario fueron ofrecidas conferencias, talleres y plenarias. Durante la noche hubo un programa abierto para toda la comunidad evangélica con la presentación de cánticos espirituales, tiempo de adoración y el mensaje de la Palabra de Dios

En el mismo cada una disfrutó de un rico buffette preparado para la ocasión, asi como también la entrega de opsequios. Esta actividad se llevó a cabo gracias a manos amigas que siempre respaldan las acciones del Ministerio Diaconisa que preside la pastora Claudia de Alba. Entre estos el Buffette de Festejos de la presidencia por orden del Presidente Leonel Fernández, al igual que ordenes de compra asignadas por el director de Inespre Ricardo Jacobo, como a su vez la Universidad Nacional

Evangelica (UNEV) y la familia Marte Bonilla como la señora Cristina Thomen y la misionera Raysa de Rodríguez, quien fue parte importante en la organización de este evento dedicado a la reina del hogar. En la celebración Claudia Hernández, estuvo disertando la conferencia titulada “El fundamento de una buena madre, es ser una mujer virtuosa: ¿Qué es una mujer virtuosa y quien la puede hallar? Desde los tiempos antiguos la mente humana ha estado vacilando ante estas preguntas. Ciertamente no es por su feminidad, ni por su atracción física, ni por ser una buena esposa y amiga. Muchas son las mujeres que tienen estas cualidades.


4

EVIDENCIAS

JULIO 2010

editorial Quien defiende a la comunidad evangélica Recientemente la Dirección General de Aduanas, en un comunicado público, invitó a las personas e instituciones que tienen vehículos en las aduanas de más de cinco años de fabricación, asi como también a los que tienen articulos electrodomestivos usados, a reenbarcarlos en los siguientes veinte dias, de lo contrario, decia aduanas, serian decomisados. Este comunicado no toma en cuenta en su aplicación a los consulados y embajadas, asi como también a las organizaciones internacionales. Cuando leimos esta segunda parte nos preguntamos y porqué no entran las iglesias evangélicas en esas excepciones. Porqué una ley que beneficia a unos y a otros no. No debe también ser valorados por la nación el ámplio aporte

Samuel Guzmán B. DIRECTOR EJECUTIVO

frente al gobierno?, ¿quién debe ser un vocero autorizado por parte de las iglesias?, a los fines de que se nos de un mejor trato, debido a que las iglesias han sido sometidas a una ley que entendemos injusta para ese sector, pues las obliga a traer sus vehículos, sean exonerados o no, con no mas de cinco años de fabricación.

que las iglesias cristianas brindan en nuestro país, mediante un mensaje que transforma vidas, logrando que individuos que eran un mal social, hoy mediante la predicación y el trabajo de esas iglesias, haya logrado cambiar su estilo de vida siendo hoy persona útil a la nación.

son donados a nuestras iglesias para el trabajo incluso de orfanatos y centros que trabajan con jovenes que han estado envueltos en problemas de drogas, deben ser también incluidos en las mismas facilidades que aduana brinda a las instituciones antes mencionadas.

Los automoviles y otro tipo de vehiculos, asi como articulos electrodomésticos usados, que

Desde Evidencias nos preguntamos ¿quién está fallando?, ¿quién nos defiende

Necesitamos un interlocutor aprobado por las iglesias que defienda nuestros derechos frente al gobierno, pues no basta con las aprobaciones del pasado año ejecutadas desde la cámara de diputados y senadores que muchos conocemos. Esperemos que nuestas instituciones nos tomen la palabra.

Tentaciones atractivas que deshumanizan ángeles te cuiden”. El Rabí de Galilea rehusó desafiar las leyes físicas y respondió diciendo: “No pongas a prueba al Señor tu Dios”. Con estas palabras Jesús da signos de humildad y raciocinio tomando en cuentas la siguiente amonestación: “No ambiciones tener autoridad, si no eres capaz de poner fin a la arrogancia”. (Eclesiástico 7:6)

Hay muchas áreas y formas de tentaciones en que el ser humano puede deslizarse, caer y deshumanizarse. Estos males están entre dirigentes religiosos, políticos activos, miembros de las fuerzas armadas, empresarios sin escrúpulos y personas de todas clases y condiciones. Algunas son obvias; mas, hay otras que son sutiles, difíciles de detectar y por tanto más engañosas; estas pueden funcionar de manera imperceptible. Algunas de las áreas más comunes y susceptibles de las tentaciones son un primer lugar: uso y abuso de la pretensión del ejercicio del poder, como “convertir piedra en pan”. Este fue el caso al que fue expuesto Jesús después de su bautismo en el río Jordán y luego de ayunar por un largo tiempo. La reacción de Jesús a esta insinuación fue rechazada; pues, “no sólo de pan vivirá el ser humano”. Esa

figura aparece en forma hiperbólica en el libro del profeta Amos 8:11, que dice así: “Vienen días –afirma el Señor-en los cuales mandaré hambre… no hambre de pan, ni sed de agua, sino hambre de oír la palabra del Señor”. Una segunda área de susceptibilidad es pretender ser superior, actuar con ostentación, arrogancia y tratar de dar demostración de poseer facultades para desafiar las leyes naturales. Jesús fue expuesto a esta seducción cuando fue provocado para tirarse desde la parte más alta del templo, “porque la Escritura dice: “Dios mandará que sus

La tercera área donde comúnmente se pone a prueba al ser humano, es en ejercer dominio sobre otros, cultivar, acumular y poseer bienes materiales sin discreción ni legitimidad. El Nazareno puso en evidencia su conocimiento del pensamiento de Dios, su decisión de cumplir cabalmente con el propósito divino y estar conforme a esta cita: “No confíes en riquezas mal habidas, pues de nada te servirán el día del castigo”. (Eclesiástico 5:8) Entre las muchas áreas de tentaciones se pueden reiterar estas tres; primero: “uso y abuso del poder”, segundo: “pretender tener facultades para desafiar la naturaleza” y tercero: “ejercer dominio sobre otros y acumular bienes materiales sin discreción ni legitimidad”. Estas están

Por Telésforo Isaac

de manera palpable en todas las personas y niveles sociales. No hay fácil escapatoria a estas atracciones porque la mente, el corazón y las ganas de usar el poder, de desafiar las leyes naturales y de poseer bienes materiales a como dé lugar, son retos ante personas de todas clases y condiciones, pero muy especialmente los que ejercen poder temporal; los que creen que están ungidos por favor cuasi-divino; los que rebozan de ambición; los que creen que es propio de su destino el apoderarse de todo lo que se puede alcanzar sin moderación ni justificación. Estas áreas de tentaciones arriba señaladas confrontan a muchos de modo tajante cuando se aprovechan de las circunstancias, la oportunidad, la capacidad y la destreza de potenciar sus influencias, decisiones y sus acciones en beneficio personal o grupal. Los estímulos son tan provocativos que hacen débil y vulnerable al ser humano. El egoísmo endurece el corazón, distorsiona la mente, insensibiliza la conciencia, empaña las virtudes morales y deshumanizan.


EVIDENCIAS

JULIO 2010

opinión

Samuel Santana

Luis Urbáez este ha ocurrido un verdadero fenómeno.

Nunca pensé que el evangelista Luis Urbáez pudiera concitar tanto interés dentro del pueblo evangélico.

A pesar de que soy el escritor, me he visto inspirado a leerlo tantas veces que ya perdí la cuenta. Suelo levantarme de madrugada para leer, contemplar las fotos y ponerme a orar. Casi siempre oro colocándolo debajo de las palmas de mis manos. Siento que este libro tiene algo en su interior que se quiere desatar en la vida de muchos hombres de Dios.

Sin embargo, cuando la gente se dio cuenta que estaba escribiendo sobre él, empezaron a lloverme las llamadas y los comentarios tanto del país como fuera mismo. Algunos deseaban clarificar detalles sobre lo que tradicionalmente se ha contado sobre su vida y final. Y, otros, querían saber cuándo estaría el libro y cómo poder conseguirlo. El gran interés del pueblo me llevó a tener que acelerar el proceso de impresión. De Urbáez y David García se tenían sólo los testimonios

de líderes maduros que vivieron la época y que lo conocieron. No había nada en papel. Ya llevo tres libros escritos, pero con

Por eso he recomendado que lo lean al compás de un tiempo de mucha tranquilidad, oración y ayuno. Preferiblemente encerrado con el Señor. Percibo que el interés por esta obra responde, precisamente, a la existencia de muchas personas anhelantes de la presencia de Dios. Causa verdadera impresión

Homosexualidad a pantalla pública El teleespectador o el radio escucha, cualesquiera actividad artística. Ahí, aparece un gay o el personaje de un amanerado u homosexual, es el diario vivir que entra a los hogares dominicanos con una facilidad de trueno. En la política, intelectual, economista, médicos, locutores, en el periodismo, contable, las finanzas, y más… en uno u otro sexo nos encontramos con el protagonismo del gay. O sea, esta sociedad está prácticamente invadida por esos seres viandante. Aclaro, que no soy homofóbico, pero no hay una pausa con la homosexualidad que ha salido del closet, porque nunca han estado ahí. Sólo son gays. Por “homosexual” entiendo la persona cuyas inclinaciones y experiencias sexuales tienden conscientes o inconscientemente, pero de modo predominante, a consumarse con otras personas de su mismo sexo. Sin embargo, hay grados en la homosexualidad. Entre el heterosexual puro y el puro homosexual está la persona (hombre o mujer) fundamentalmente heterosexual, quizás casada y con hijos, que practíca ocasionalmente la homosexualidad; está también el verdadero bisexual así como el homosexual practicante que puede, de vez en cuando, accionar heterosexualmente. Desde el punto de vista psiquiátrico, los dos polos opuestos (el heterosexual puro y el homosexual exclusivo, que no dudan de su condición) probablemente son los menos expuestos a conflictos sexuales; los tipos intermedios son los que más los poseen. De otro lado,

es importante procurar

5

Hasta ahora todo nos hace pensar que el homosexual se hace, y no nace; y en esta transformación interviene una complicada serie de circunstancias e influencias que vive el individuo en la infancia. explicarle los hechos sexuales, objetivamente, en cuanto al niño esté preparado para entenderlos, y hágale saber que la sexualidad es parte de la vida diaria. El desarrollo de la homosexualidad se suele establecer a la madre, y es cierto que la madre puede ser un importante factor casual. Ya se ha mencionado el ejemplo de la señora que se excede en su afán de

establecer el contraste entre lo que ocurre hoy y la forma tan natural en que el Señor usaba a estos dos hombres. Aunque Urbáez tuvo sus debilidades, lo cierto es que mantenía un hambre insaciable por la presencia de Dios en su vida. Y el Señor lo usó. La obra se ha escrito tal como ocurrieron los hechos. Entiendo que es un aporte histórico de gran valor en beneficio del pueblo evangélico de República Dominicana y de América Latina. Me siento altamente satisfecho con que Dios me haya utilizado para con gran amor y entrega hacer este nuevo aporte.

Sólo espero que el pueblo lo aproveche.

Maguá Moquete Paredes

maguamoqueteparedes@yahoo.com

proteger y atraer al hijo.

madre y por el hijo mismo.

Los padres deben fijarse mucho en los amigos que tienen sus hijos adolescentes y en la vida social que llevan, para tratar de descubrir cualquier síntoma de homosexualidad. Dícese, igualmente, las féminas con otra mujer.

También, esos niños están expuestos a crecer de sus padres los hubiera querido del sexo opuesto, o sea, varón-hembra, y viceversa. Y la confusión respecto a la identidad sexual se puede agravar más si se repiten una y otra vez observaciones negativas. Estos dos casos y cientos de variantes de homosexualidad y bisexualidad se pueden curar, en general, con un excelente tratamiento.

Los niños se fijan mucho en quien no es como ellos, y al muchacho de aspecto feminoide lo tildan de “raro”, lo despreciarán y aún lo atormentarán. Esto suele conducir a que el niño se retire del grupo, y es interesante advertir que una abrumadora proporción de los homosexuales, fueron solidarios en su infancia. Hay que destacar, que no todos los homosexuales están determinados por el mismo patrón. Hay, entre los hombres, homosexuales de constitución frágil y modales afeminados, y los hay robustos y rudos. Las mujeres homosexuales lesbianas- pueden ser masculinoides en su conducta y en su apariencia. Muchos homosexuales de uno y otro sexo son gente común y corriente, indistinguibles por su físico o sus modales del resto de las personas. Hasta ahora todo nos hace pensar que el homosexual se hace, y no nace; y en esta transformación interviene una complicada serie de circunstancias e influencias que vive el individuo en la infancia, en la puericia, en la adolescencia o en los primeros años de su edad adulta. Estos casos, se suman, -remembro- a una madre protectora en exceso y un padre inepto, hosco, hostil y crítico, despreciado por la

A veces una confesión de homosexualidad responde más al temor y a la fantasía que a una verdadera comisión de actos homosexuales. A menudo el joven o la joven, al anunciar a sus padres que es homosexual, está profiriendo en realidad el primer grito de auxilio. Por tanto, hay que ayudarle. Se puede lograr mucho si existe la orientación de un médico o un psicólogo clínico. Los homosexuales consumados no quieren críticas, ni padrón, ni piedad, y están en su derecho. Los padres no pueden hacer más que aceptar la situación. En bien de la felicidad de unos y otros, que se intente al menos entablar una comunicación franca y se prodigue amor. Maguá Moquete Paredes es vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Prensa Regional, Inc. (CADOPRE). Periodista, comunicólogo, diplomático. Maestría en defensa y seguridad nacional, geopolítica del Caribe, y, derecho y relaciones internacionales. E.mail: maguamoqueteparedes@yahoo.com


6

EVIDENCIAS

JULIO 2010

opinión

La mesa del diálogo Qué bueno que las instituciones representativas de la comunidad evangélica tienen un espacio para comunicarse ante cualquier situación coyuntural que requiera del consenso de todas. Con mucho acierto le han llamado la “mesa de diálogo”, un nombre que por sí solo define y enmarca sus alcances y sus limitaciones. Con frecuencia he notado aprestos en la que este espacio libre, abierto y plural, al menos es lo que debería ser, pretende comportarse con la misma formalidad de una institución; incluso, se ha hablado de directiva bajo un orden

Por Tomás Gómez Bueno

Constituyen un espacio de entendimiento para que no haya divergencias en la toma de posiciones frente al resto de la sociedad. Pero los colectivos no son instituciones, son espacios de acuerdos y consensos, de discusión y postura, de coordinación y acciones conjuntas.

estatutario. Estos aprestos lejos de fortalecer la mesa de diálogo; hacen lo contrario, la desvirtúan, la confunden, la debilitan. No digo que la mesa de diálogo, no debería tener algunos p r o c e d i m i e n t o s , e s d e c i r, lineamientos generales, que precisamente deberían comenzar por definir su rol y fijar sus límites. Por su definición es un espacio para ocuparse de asuntos específicos surgidos en un momento dado, no tiene competencia más allá de lo

que acuerden sus miembros para una acción o coyuntura especifica. No se trata de una fundición de instituciones. Su relevancia estriba en lo que acuerden las instituciones en su conjunto. No más. Es el modelo de lo que hoy se llama “colectivo”, que no son más que instituciones u organizaciones que tienen un espacio común para fijar posiciones conjuntas frente a determinadas situaciones, donde se compensan debilidades y se complementan esfuerzos.

¡Que nos dejen respirar! Dentro del contexto de las siete maravillas nosotros tenemos la nuestra, pues debieran declararnos como país patrimonio de la humanidad, por nuestra condición especial de ser el único país que permanentemente está en política. Recién acabamos de salir del espectáculo montado por la junta y los partidos políticos de la campaña congresuales y municipales, y lo decimos porque aquí no se hace una campaña política basada en principios y propuestas como realmente debe ser, sino que se monta un espectáculo donde usted ve de todo, disco light, ron, mujeres semi desnudas en las diferentes caravanas, como punto atractivo para llamar la atención, drogas, pleitos, muertos y heridos. Bien no nos recuperamos de este bochornoso espectáculo y ya están sonando los tambores que “llegó papá” y “llegó “mamá”, haciendo alusión a la campaña presidencial la cual será en el año 2012. Esto significa que tendremos campaña política por un tubo y siete llaves,

Si la mesa de diálogo no se define como tal, estamos frente a otro esperpento, frente a otro esfuerzo indefinido e infuncional que no agrega nada y si algo hace es entorpecer. La mesa de diálogo es un espacio necesario, pero tiene que entenderse como lo que es. No es un trampolín para lanzar liderazgo y alcanzar protagonismo. Los protagonistas son las instituciones convergentes a la mesa, todas con derecho a la palabra, con derecho a sugerir una posición y a compartir de forma plural y democrática con las demás. El éxito de la mesa de diálogo está en hacer un ejercicio de definición de sí misma, de su rol y pertinencia. De lo contrario no tendremos ni mesa ni diálogo.

Por Inocencio Vargas

La población esta harta de esta situación a la que nos han sometido los partidos políticos y la Junta Central Electoral, que prácticamente ve como el dinero del erario público lo invierten en publicidad política y en chantajear al pueblo con regalitos y funditas, para lograr sus intereses personales, porque el alcanzar aquí un cargo público es hacerse de una fortuna.

permitiendo esta condición que los partidos políticos inicien una guerra de interéses en procura de imponer sus candidatos. Y nos preguntamos ¿cual es el papel de la junta central electoral además de montar el espectáculo de la campaña?, no es establecer los límites de tiempo para iniciar la propaganda política, la cual invade todos los medios de manera descontrolada, y la junta simplemente adopta una posición critica como si no fuera su responsabilidad el establecer los debidos controles.

Las iglesias y la sociedad civil deben de emplearse mas a fondo en la lucha por lograr que se apruebe una ley electoral en la que a estos emporios económicos en lo que se han convertido los partidos políticos se le pongan reglas que limiten la forma en la que realizan su proselitismo, y que establezca control en lo recursos que los partidos deben invertir en las campañas políticas. Lo que si quisiera la sociedad es que la junta y los partidos le den un respiro un espacio para pensar en otra cosa que no sea política, porque no bien salimos de una campaña y ya estamos metidos en otra. ¡Caramba que nos dejen respirar!

www.evidencias.net


EVIDENCIAS

JULIO 2010

7

de interés Estudiantes haitianos acrecientan matricula universidades dominicanas tras la tragedia Por: Ariel Suero Gómez (suero031@gmail.com)

desarrollo, la cooperación y la solidaridad en la Isla”.

Santo Domingo. Cientos de Estudiantes Haitianos se han visto obligados a ingresar a las diferentes Universidades del país para culminar sus estudios, luego que el sismo de7.0 grados del pasado 12 de enero destruyera escuelas y universidades de la vecina nación. Tras el desastre las universidades dominicanas han tenido que fortalecer y ampliar su horarios y contratar nuevos maestros para suplir la demanda académica que en los últimos meses se ha elevado con el ingreso de estudiantes extranjeros “haitianos”. Entre las instituciones académicas que se han visto obligadas a extender el horario de clases, están en primer lugar la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), seguida por la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (UTESA) En ese sentido, el rector de la UASD, Franklin García Fermín, planteó que la academia Estatal no considerará extranjeros a los estudiantes haitianos que cursan una carrera en esa casa de

Agregó que “por tanto, atendiendo al buen juicio y la sana razón, así como a factores de orden científico, académico y cultural, proponemos que en una nueva visión de la educación superior y en esta coyuntura, fundamentada por solidaridad, planteo que las universidades dominicanas no contemplen la condición de extranjeros a los hermanos haitianos”.

altos estudios al tiempo que, solicitó a las demás universidades dominicanas que hagan lo mismo. García Fermín dijo que “en razón de la coyuntura fatídica que vive el hermano país de Haití, a raíz del terremoto que azotó a Puerto Príncipe y, aprendiendo de esta lección de la naturaleza de que compartimos un mismo espacio y estamos irremediablemente en el mismo carril del destino y de la historia, es necesario una reflexión y una relectura de nuestra visión sobre el

Asimismo, los institutos especializados en idiomas han tenidos que fortificar el cuerpo docente debido a que la matricula de estudiantes haitianos que estudian idiomas, tanto el español como el inglés ha aumentado. En el caso de la Universidad Nacional Evangélica, la matrícula de estudiantes extranjeros está entre unos cien, según cálculos aproximados del departamento de registro de la institución. La misma situación atraviesa el Instituto Cultural Domínico Americano, en donde también el

número de estudiantes haitianos aumentó en los últimos meses en más de 70%; mientras en los programas de español de la Escuela de Idiomas de la Universidad Apec (Unapec) la matrícula se duplicó. En la Academia Europea de la Lengua no se han inscrito haitianos en las clases de español para extranjero, pero se informó que muchos ciudadanos de Haití se han acercado a esa institución educativa para preguntar por los referidos programas.

UNA CIFRA De acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Te c n o l o g í a , e n R e p ú b l i c a Dominicana existen en la actualidad al menos 5,834 estudiantes universitarios haitianos, de los cuales 3,500 cursan sus carreras en UTESA; 800 en las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y 700 en la Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Edificio será sede de diversos ministerios cristianos Evidencias. El edificio del Ministerio Cristocentrico, antigua sede de La Voz Crsitocentrica y también de la pasada Cruzada Mi Esperanza de Billy Graham, será en lo adelante, la ubicación de las oficinas de diversos ministerios cristianos que tendrán en el mismo sus sedes nacionales. Entre esos ministerios se encuentran el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores (CONACOPE), institución que se alojó en el mismo a raiz del reacondicionamiento de este local al inicio de la cruzada Mi Esperanza, al igual que la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC) instituciones que tienen su centro de operaciones en el primer piso del mismo. Otras organizaciones que se mudarán

segundo nivel al igual que la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO). También la oficina nacional de Samaritans Purse, tendrá sus oficinas en el segundo local del inmueble. En esta que será la primera ocasión en que tantos ministerios funcionarán en el mismo lugar, también la Red Nacional Cristiana (RNC), emisora radial adquirida por varios ministerios y concilios evangélicos del país, se apresta a trasladar sus oficinas y estudios.

Edifico Cristocentrico, ubicado en la Av. Bolivar en el sector de Gascue al edificio del Ministerio Cristocentrico, que se ubica en la Av. Bolivar No. 306 en el sector de

Gascue, serán el Consejo Dominicano de Unidad Evangelica (CODUE), que se ubicará en el

La Iglesia de Dios Obreros en la mies ocupa desde ya parte de la planta baja en donde anteriormente funcionó la iglesia del Ministerio Cristocentrico.


EVIDENCIAS

JULIO 2010

9

de interés

EDO gradua nuevos alumnos de la Escuela Nacional de Oración Evidencias. El Ejercito Nacional de Oración (EDO), realizó su segunda Escuela Nacional de Oración, en la cual fueron graduados mas de 100 líderes y pastores de diversas iglesias del país. En esta escuela el EDO realiza sus enseñanzas basadas en el tema de la oración, presentando estratégias para sacar el mejor provecho de tan importante recurso, participando delegaciones desde Santiago de los Caballeros, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, así como también el Distrito Nacional y los municipios de la Provincia Santo Domingo. Las enseñanzas desarrolladas en el Hotel Hamaca de Boca Chica estuvieron a cargo del pastor Coreano Nam Soo Choi, el cual en otras ocasiones ha estado en nuestro país, incentivando a las iglesias a la oración como forma de lograr cambios en nuestras familias, iglesias y nación. Entre los temas presentados durante dos días en el taller celebrado en un hotel del Este del país, estuvieron: visión personal, de la iglesia, la ciudad y sobre la visión de la misión mundial.

La Escuela Nacional de Oración, es el primer

Segundo grupo de graduandos de la Escuela Nacional de Oración.

centro de enseñanza en su género, y realiza periódicamente eventos similares para continuar preparando a los hombres y mujeres que a través del contacto con Dios cambiar a un mundo perdido por la maldad y el pecado. Además participaron delegaciones de pastores de Haiti, así como también de ministros coreanos residentes en México y Uruguay.

El pastor coreano Nam Soo Choi, ora junto a uno de los pastores integrantes de la delegación haitiana presente en la jornada

evidencias@codetel.net.do 809-537-5895


EVIDENCIAS 11

JULIO 2010

actualidad CONACOPE INFORMA

Felicitaciones a Pura Vida

Reconoce a Alicia Ortega

Conferencia para parejas

El Consejo Nacional De Confraternidades de Pastores Evangelicos (CONACOPE), felicita a la emirosa Pura Vida, por la celebración de su primer aniversario. Agradecempos a Dios por su edificante programación y por el equipo de trabajo y la labor que realiza. Para ellos nuestras felicitaciones y que el Espiritu Santo los siga guiando hacia la exelencia cada dia, segundos, horas y años.

El pasado 22 de junio, CONACOPE y la Fundación Cruz Jiminian, reconocieron a la periodista Alicia Ortega, por su labor como comunicadora, llevando a cabo un trabajo responsable y honesto, informando a la ciudadania de todo el acontecer nacional e internacional, a través de su programa periódistico de investigación. Dicho reconocimiento fue realizado en las instalaciones de la Clinica Cruz Jiminian, en el sector de Cristo Rey, en la capital.

CONACOPE, formando familias saludables, realizó recientemente una cena conferencia para parejas, en la cual estuvieron presentes decenas de coordinadores de diferentes lugares del país. El tema de la misma fue Mitos y Tabues, la cual estuvo a cargo de la pastora Rosa Cruz de Medrano. El escenario fue el Restaurante Bella Cristal.

El proposito de dicha conferencia fue presentar estrategias que sirvan de ayuda a los diferente lideres que se enfrentan a situaciones dificiles en las iglesias

Celebran conferencias sobre Misiones Evangelista Jonathan Piña realizará y Filosofía de la Educación Cristiana concentración en San Cristobal Evidencias. El evangelista Jonathan Piña junto a su Ministerio Internacional la Unción que Restaura, realizará su tradicional concentración “Tomando posesión de nuestra tierra”.

Evidencias. En un esfuerzo conjunto del Seminario Internacional de Miami (MINTS) y el Seminario Te o l ó g i c o D o m i n i c a n o (SETEDOM), efectuaron dos conferencias la primera sobre el desarrollo de las Misiones Cristianas y la segunda relacionada con la Filosofía de la Educación Cristiana. Las conferencias formaron parte de las actividades de apertura del nuevo ciclo de estudios junio-agosto, que ejecutan ambas instituciones, en su propósito de capacitar a los estudiantes que cursan los programas de Licenciatura y Maestría en Estudios Teológicos. La conferencia sobre Misiones Cristianas fue realizada en el Centro Comunitario Altos de Sión del sector Manganagua en el Distrito Nacional, la misma estuvo presentada por el decano académico de MINTS, el doctor Cornelio Hegeman. Mientras que en la Iglesia Comunidad Cristiana de Restauración (CCR), fue aperturado un nuevo grupo de estudios con el

Dr. Cornelio Hegeman

curso de Filosofía de la Educación Cristiana, donde se estarán conociendo aspectos relacionados con las bases filosóficas de la educación cristiana, la educación teológica continuada global, la educación formal y no formal. Con este grupo el Mints y Setedom siguen ampliando su cobertura hacía las iglesias que desea preparar a sus líderes para el ministerio. Si usted como pastor o responsable de un ministerio desea abrir un grupo en su iglesia, no deje de contactarnos por medio de su representante para República Dominicana, o escribir a felixcaraballo@yahoo.com para información.

La misma se viene realizando todos los dias 16 de agosto en diferentes pueblos y provincias del país, ya que tradicionalmente en esa fecha los candidatos que ganaron las elecciones toman posesión de sus cargos. Ese dia se realizan decretos proféticos sobre las ciudades, realizando una especie de entrenamiento a la luz de la Biblia de guerra espiritual a nivel territorial, utilizando la cartografia espiritual del pueblo representado en un mapa simbólico, señalando los lugares donde se practícan el ocultismo, la santeria, el espiritismo, yogismo, entre otras corrientes sanáticas. Para este año Jonathan Piña llevará la concentración al polideportivo de la ciudad de San Cristobal este 16 de agosto desde las 5:30 de la tarde. Los adoradores de la ocasión serán Marcos Yaroide, Jhon Solano.

Jonathan Piña

Eventos similares a este han sido realizados a nivel internacional en San Martin, Guatemala, Ecuador, Carolina del Sur.

Próximas actividades El evangélista Jonathan Piña luego de esta actividad se trasladará el dia 27 de agosto a la ciudad de San Francisco de Macoris junto al ministerio La Tribuna que dirigel el pastor Brunilto A. Bueno. Luego se trasladará a Orlando, Florida en octubre y en diciembre ministrará en la ciudad de Puerto Plata.


12

EVIDENCIAS

JULIO 2010

actualidad FEDECOPA inaugura su Centro Sicologico de Integración Familiar Celebran conferencia “La Mujer que prospera” Por: Nelson Rodríguez Medina

Evidencias. La Federación de Confraternidades de Pastores de Santo Domingo Oeste, inauguró su Centro Psicológico de Integración Familiar (CEPIFA), con el propósito de promover familias saludables. Durante el acto, la directora del centro Amarilis Aracena, dijo que el relanzamiento de este departamento de familias de FEDECOPA se justifica debido a que la desintegración familiar es uno de los mayores problemas sociales que afectan la dinámica y el equilibro de la familia y alejándola del propósito por el cual fue creada.

E-mail: nelsonrodriguezmedina@hotmail.com

Amarilis Aracena y el pastor Fausto de la Rosa, preidente de FEDECOPA durante la inauguración de la oficina

omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra”, según Amarilis Aracena.

Sostuvo que en los años 2007- 2008, fueron reportados más de mil casos en la fiscalía del Distritito Nacional, a causa de violencia de género, trayendo como consecuencias una gran cantidad de divorcios.

Asimismo, asintió que, la visión es buscar soluciones para satisfacer las necesidades psicológicas, sociales, conductuales y espirituales del individúo.Velar, orientar y promover la salud familiar, previendo conflicto desde la perspectiva bio-psicosocial y espiritual humana.

Agregó que, la prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos.

De su lado, el asesor de la entidad pastor Fausto de la Rosa, dijo que la puesta en marcha de este departamento de familia, es un sueño anhelado que se había gestado en el corazón de la directiva de FEDECOPA.

“La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico, es toda acción u

A la actividad se dieron cita varias personalidades y entidades de la sociedad civil y religiosa de Santo Domingo Oeste.

Incorporan Fundación Saber Amar Evidencias. Fue incorporada por ante las leyes dominicanas, la fundacion Saber Amar, la cual tendrá su enfoque principal el trabajo con las familias en la Fe, que tienen que cubrir necesidades; económicas, medicas y de consejería familiar. Fue por lo cual un grupo de profesionales miembras de diferentes iglesias, se asociaron para crear esta fundación, para proveer gratuitamente consejería Bíblica, medicamentos y recursos económicos para resolver algunos problemas de los hermanos. En nota enviada a Evidencias por Pedro blandino fundador de la misma, nos dice que los propositos de Saber Amar son apoyar económicamente a pastores, ancianos, para hacer la obra de Dios, preparar y costear entrenamientos en consejería Bíblica a pastores y líderes, dar apoyo espiritual y económico a líderes con problemas familiares, dar consejería Bíblica y psicológica gratuita, como apoyo y ayuda a la familia en todo lo que se pueda para buen funcionamiento en Cristo, entre otros. Por medio de la resolución No. ION607.2010 del 24 de mayo del 2010, el procurador de la Corte de Apelación

del Departamento Judicial de Santo Domingo aprobó dicha fundación, cuya tesoreria está constituida por dos firmas; una representa a las iglesias Templo Biblico y otra a las Bautistas, lo que permitirá el mejor destino de las donaciones y de los aportes que se entregarán a las denominaciones e iglesias. Aprender a Amar recibirá las colaboraciones voluntarias de hermanos de todo el país y del exterior que posean negocios o empresas, que paguen impuestos al estado, ya que la oficina de impuestos internos permite que el cinco por ciento del dinero que el gobierno debe recibir, pueda sr donado a fundaciones legalmente constituidas según la ley 122-05. La fundación le entregará a cada donante una factura fiscal que podrá ser presentada a la DGII, para descontarle ese monto de lo que le corresponde pagar por ley. Está fundación cuenta para todo el mundo cristiano y secular de un e-book (Libro Electrónico) que se encuentra en Google, de manera gratuita en el portal: http://www.saberamarmas.blogspot.com

Evidencias. El ministerio interdenominacional Conceptos Financieros Crown realizó la conferencia titulada “La Mujer que prospera”, con la participación de Andrés Panasiuk, reconocido conferencista y autor del libro “¿Cómo Llego a Fin de Mes?”; Bárbara Palacios, Miss Universo 1986, esposa, madre y empresaria exitosa, quien habló de su experiencia como fundadora y presidenta de Bárbara Palacios Corporation; y Nilda Pérez, directora nacional de Conceptos Financieros en Puerto Rico. Jeramel Rosario, director y representante nacional de esta organización en República Dominicana, expresó que el objetivo de este evento fue impactar a la mujer, para que pueda desarrollar más sus habilidades, dotarlas de herramientas de transformación espiritual y social, así también sobre la administración correcta de los recursos en el hogar.

Bárbara Palacios

Andrés Panasiuk

Por medio de esta conferencia que se realizó el pasado 26 de junio en el Salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas, Conceptos Financieros Crown aportó herramientas de transformación integral, a fin de que las participantes liberen su potencial como hijas de Dios y sean de impacto en el mundo. Conceptos Financieros Crown es una organización sin fines de lucro que busca enseñar principios bíblicos de administración de finanzas personales y familiares en América Latina, a través de organizaciones locales. Tiene como visión que los seguidores de Cristo en cada nación vivan fielmente bajo los principios financieros de Dios en cada área de sus vidas. También busca equipar a las personas alrededor del mundo para aprender, aplicar y enseñar los principios financieros de Dios para que puedan conocer más íntimamente a Jesucristo, sean libres para servirle y ayuden económicamente con el cumplimiento de la Gran Comisión.

Nilda Perez


Año II No. 30 / JULIO 2010

Máximo Nuñez

Su voz y trompeta bajo el “Poder de la Unción” Evidencias. (SGB). Conocimos a Máximo Nñez cuando en los años 80 producia un programa de peticiones dentro de lo que en ese tiempo era el bloque radial del Ministerio La Batalla de la Fe. En esos años era común verlo también tocar en la banda de música de la iglesia de Dios de la Profecia, congregación religiosa de la cual era miembro. Hoy Máximo, mas definido y completando el llamado de Dios en lo ministerial en su vida, no solo toca la trompeta que lo acompaña, sino que además es autor y compositor de una serie de temas musicales, que como el nos dice los ha producido solo para agradar y alabar a Dios. Máximo llegó al canto a través de una relación eclesial en donde en su temprana edad estuvo estudiando y tocando música. Admite que en aquellos tiempos las cosas eran un tanto dificiles, pero tuvo la dicha de que en la iglesia que visitaba ofrecia oportunidades. Su madre mostró posición a que el tocara, pues pensaba que esto lo involucraria con el mundo y dejaria de servirle a Dios por las ofertas y

ofrecimiento de este. En ese tiempo el tocaba la trompeta a la edad de 12 años. “Es increible como me siento cuando estoy adorando al Señor. Yo le digo a la gente que prueban las drogas y cualquier otro vicio, que se están perdiendo lo mejor, por no entregarse a la adoración a Dios. Cuando se entra a una adoración sincera, uno entra en un contacto tan lindo”, expresa. Máximo fue integrante también de la Rondalla Evangélica Interdenominacional y participó en los arreglos y musicalización de las primeras producciones del Ministerio La Batalla de la Fe y en producciones de la vocalista Olga Nova.

Primera producción “El poder de la unción” Dicha producción consta de nueve canciones producidas bajo diversos ritmos como la balada, el merengue nuestro ritmo típico y el compa, un ritmo afroantillano muy popular en la vecina Haití. Entre los temas de este cd están, Cadenas de la autoria de Urbano

Arroyo, presentado en esta ocasión a ritmo de balada y bachata. El poder de la unción ha sido muy bien aceptada por cada una d e l a s personas que l a h a escuchado. Precisamente en el pasado mes de mayo, M á x i m o estuvo en Expolit en la ciudad de M i a m i , escenario que aprovechó para dar a conocer su d i s c o a medios de comunicació n d e prácticament PARA CONTACTAR e toda latino NUESTRO américa.MINISTERIO

Tel.: 809-598-1104 / Celular 809-604-4087 E-mail: maximo1nunez@gmail.com / www.myspace.com/maximonunez

Alvaro Torres, un llamado “Muy Personal” “De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." Dice 2 Corintios 5:17 y quizás este sea uno de los versículos que describa claramente la nueva vida que lleva ahora en Jesucristo el autor y compositor salvadoreño Alvaro Torres.

que lo han hecho merecedor de múltiples discos de oro y de platino así como de destacados reconocimientos a nivel internacional. Podríamos describir el “antes” de Alvaro Torres como una meritoria carrera profesional, pero sin el verdadero amor de Jesucristo.

Si bien Alvaro es ahora una nueva criatura en Cristo no podemos dejar de mencionar su impresionante trayectoria en el mundo secular donde cantaba y componía canciones “románticas” inspiradas en el amor, temas

El “hoy” de Alvaro esta marcado por la revelación que Dios le da para escribir sus canciones y entender que fue salvado de la muerte por un propósito especial, luego del accidente que sufriera en el 2008 en su país como nos

Por María Elena Cruz (Redacción New York)

explica, “Fue el mismo Señor Jesucristo el que en medio del accidente me saco de ese auto y me puso a un lado del abismo. Su misericordia fue conmigo y me sentí elegido y separado para realizar un proyecto para Dios. Después de este accidente comencé a sentir hambre por conocerlo y empecé a leer todo tipo de literatura relacionada con El. Al leer la Biblia comienzo a sentir una identidad infinita y profunda con Cristo, y veo que es la única verdad, todas las respuestas están ahí”. CONTINUA EN SIGUIENTE PAGINA


14

EVIDENCIAS

JULIO 2010

Alvaro Torres,

Lilly Goodman

un llamado “Muy Personal” sale de Vástago Producciones Es así como nace su primera producción cristiana conocida con el nombre de “Muy personal” porque, según nos explica, “antes que yo aceptara al Señor y antes de que sucediera el accidente, muchos hermanos en la fe se me acercaban en los aeropuertos y me hablaban de Jesús, oraban por mi, pero yo me sentía como acosado y creo que ninguno de ellos llego a convencerme realmente, fue el mismo poder del Señor Jesucristo quien me trajo a sus pies, por eso el nombre de esta producción “Muy Personal”.” “Hazme tuyo Señor “, como al hombre de Tarso que paso de verdugo a ser tu servidor, que ni anduvo contigo y ni nunca vio tu rostro pero tu lo elegiste para hacerle tu apóstol, yo te ruego que toques hondo en mi corazón….con humildad te pido hazme tuyo Señor… es parte de la letra de una de las canciones que forman parte de su producción “Muy Personal” posicionado en los primeros lugares de sintonía de las emisoras de Latinoamérica y los Estados Unidos, alcanzando la tercera posición en la categoría de música cristiana de las listas Billboard. Tal vez Ud. se este preguntado, no será Alvaro Torres alguien que viene a aprovecharse de nuestra fe y componer solo canciones “espirituales” con el único propósito de comercializarlas? Pues, yo le hice esa pregunta y esta fue su respuesta: Cuando yo acepte al

Señor veo que mi propósito es como el de Pablo, llevar fuera de la iglesia el mensaje de Jesús, debo predicarle a los gentiles y hay cientos, miles de personas que han seguido mi trayectoria, pero que no conocen de Jesús, mi intención es que este amor por Jesucristo sea para siempre, en este sentido, quiero que mi amor sea para siempre, no vengo a vender miles de copias ni a ganar premios, ni llenar estadios, vengo porque que necesito dar mi testimonio y porque el Señor me trajo. Al igual que en varias de sus producciones anteriores, donde tiene duetos con distinguidos cantantes como Marisela, José Feliciano, y la fallecida Selena; su nuevo disco cuenta con la participación especial de la cantante Dulce, con quien interpreta a dúo la canción "Nuestro Amor". Aunque la mayoría de las canciones que conforman su nuevo álbum son totalmente Cristo céntricas, el disco "Muy Personal" cuenta además con cuatro temas de contenido social, humanitario y fraternal, entre las que se destaca el tema "Nuestro Amor". Como su nombre lo sugiere, la canción trata sobre el amor de pareja. Alvaro señala que "en medio de una sociedad donde hay tantos desastres en los matrimonios, esta canción quiere transmitir la importancia de mantener el pacto hecho ante de Dios".

Por: Nelson Rodríguez Medina E-mail: nelsonrodriguezmedina@hotmail.com

La cantante cristiana Lilly Goodman anunció su salida de la compañía disquera Vástago Producciones que dirige el mexicano Jesús Adrián Romero. La intérprete de canciones como “Una vida no me da”, “Adicta”, “Yo sin ti”, entre otras, informó a través de un comunicado de prensa enviado a Evidencias, que su tiempo en Vástago fue un periodo de mucho aprendizaje, por lo cual se siente muy agradecida y honrada. “Tuve la oportunidad de ministrar y trabajar al lado de alguien que admiro y respeto como amigo y es casi un padre para mí, Jesús Adrián Romero. Estoy feliz de anunciar lo que Dios está haciendo en mí vida y en el ministerio que Él me ha confiado”, manifestó la dominicana Lilly Goodman. En el 2003, Lilly empezó a formar parte de Vástago Producciones, la cual es una de las compañías disqueras más sólidas de la música cristiana en español, y durante estos siete años de permanencia, logró hacer un gran trabajo para el Reino de Dios. “Siempre que me toca tomar decisiones, es una prioridad buscar la dirección de Dios, pues es lo único que garantiza que mis pasos serán seguros y tendré su respaldo. Cuando decidí pertenecer a Vástago, estaba tan segura que ese era el plan de Dios, y así fue. Ahora ha pasado el tiempo y creo que mi etapa en la compañía ha concluido; el propósito se ha cumplido”, puntualizó Lilly Goodman. Lilly Goodman, junto a su esposo David Hegwood, están al frente del proyecto “Promesas Producciones,” el cual se encargará de la venta de su más reciente producción discográfica, titulada “Sin Miedo a Nada”, y de las demás producciones futuras.

En 1999, Lilly inicia su carrera artística como intérprete de música cristiana a tiempo completo. En sus inicios ésta joven tímida de

baja estatura y frágil figura, no quería dedicarse a cantar, sus planes eran graduarse de licenciatura en farmacia, pero Dios tenía planes distintos para Lilly. En el año 2000 graba su primera producción “Contigo Dios”, y obtuvo un éxito rotundo, donde se dieron a conocer temas como: Iglesia, Puede Ser, No importa, entre otros. Recibió el premio El Soberano, en un festival en Curazao, asimismo ha sido la cantante del año en California, Colombia, y El Salvador en el 2002. Fue voz femenina del año en los premios Nueva Vida en los Ángeles, California en el 2005, y al mismo tiempo ganadora de la canción del año con el tema Iglesia, en los mismos países. Fue nominada a los premios Casandra 2005 y 2006, y este último año resultó ganadora de los mismos, en el renglón “Música Cristiana Contemporánea”, en la República Dominicana, y se convirtió en la primera cantante cristiana en recibir este galardón.


EVIDENCIAS 15

JULIO 2010

¿Cuáles son los lineamientos bíblicos para tener citas con alguien? Dios desea lo mejor para nosotros en cada área de nuestras vidas. Esto incluye las relaciones con el sexo opuesto. Debemos tener citas cuando buscamos amistad y diversión, desarrollar nuestra personalidad y seleccionar un compañero, no por el hecho de buscar seguridad o popularidad. No permitas que la presión de tus compañeros te oblige a involucrarte en citas que no son apropiadas. Date cuenta que más del 50% de las muchachas y más del 40% de los jóvenes nunca tienen una cita durante la Prepa. La Biblia nos da algunos principios muy claros para guiarnos al hacer una decisión acerca de las citas.

Aunque es correcto que los cristianos tengan amigos que no sean cristianos, aquellos que se encuentran cerca de nuestro corazón deben ser creyentes maduros que buscan seguir a Cristo en su vida. "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?" (2 Corintios 6:14).

Cuida tu corazón.

Realmente es amor?

La Biblia nos dice que debemos ser muy cuidadosos al abrir nuestro corazón, ya que esto influye todas las demás áreas de nuestra vida. "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida." (Proverbios 4:23)

1 Corintios 13:4-7 nos define el verdadero amor. Pregúntate a ti mismo: ¿Son pacientes el uno con el otro?, ¿Son amables el uno con el otro?, ¿Nunca hay envidias entre ustedes?, ¿Nunca hacen alarde de algo o de ustedes mismos?, ¿Su relación se caracteriza por la humildad?, ¿Nunca son rudos el uno con el otro?, ¿No mira alguno solamente por sí mismo?, ¿No se enojan fácilmente el uno con el otro?, ¿No llevan un registro de los errores?, ¿Se tratan con siempre con la verdad?, ¿Se protegen el uno al otro?, ¿Confían el uno en el otro?

Dime con quién andas y te diré quien eres. Tenemos la tendencia a parecernos a las personas con las que andamos. Este principio se relaciona de manera cercana al primero y es igual de importante que éste en las citas y amistades. "No erréis; las malas conversaciones corrompen las

buenas costumbres." (1 Corintios 15:33) Los cristianos solo deben salir con otros cristianos.

ES CURIOSIDAD DE LA BIBLIA Por Jorge Rosario / jorgearosario@hotmail.com

La Biblia es el libro más vendido, más leido, más traducido, más comentado, más conocido, más impreso, más admirado, y más criticado de todos los tiempos. Fue el primero que se imprimió cuando Gutenberg perfeccionó la imprenta. Fue escrita durante más de 1600 años por más de 40 autores, y todo lo que dice tiene coherencia. Dios utilizó personas de diferentes profesiones y clases sociales para que la escribieran. Por ejemplo, David era pastor y después rey, Pedro era pescador, Lucas era medico, Pablo era rabino, Salomón era rey, y Mateo era recaudador de impuestos. Además, la escribieron en tiempos de guerra, de paz, de abundancia, de escases, de encarcelamiento, de libertad, etc. Por ejemplo, Pablo escribió muchas de sus cartas estando preso y Juan escribió el Apocalipsis estando deportado. Dentro de las tantas cosas curiosas que tiene está el hecho de que la palabra Biblia no está en la Biblia, porque este fue un nombre que se le atribuyó para dejar dicho que es un conjunto de libros. Además de que la palabra cristiano es mencionada muy escasas veces, y la mayor parte de estas es de manera peyorativa. Asi como también, Pablo escribió 14 cartas y en todas terminaba con la palabra Amen.

Por. Dawson McAllister Si respondiste "sí" a estas preguntas, entonces 1Corintios 13 dice que verdaderamente tienes una relación de amor. Si contestaste “no” a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces probablemente debes discutir esos asuntos con tu compañero o compañera. ¿Qué tan lejos es demasiado lejos? Muchos estudiantes se preguntan "¿Qué tan lejos debo llegar en una cita?" Aquí hay algunos principios que te ayudarán a decidir cuál es el comportamiento adecuado en una cita. Las situaciones en las que me involucro, ¿incitan la inmoralidad sexual o me ayudan a impedirla? 1 Corintios 6:18 dice: "Huid de la fornicación." No podemos hacer esto si nos tentamos a nosotros mismos por falta de cuidado. ¿Qué clase de reputación tiene mi cita en potencia?Cuando aceptas una cita, estas diciendo en escencia: "Mis valores son los mismos que los tuyos." Esto puede llevarte a una situación que pudas lamentar después. Recuerda que 1 Corintios 15:33 dice "las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres".

TECNOLÓGICAS Por Max Acosta

(maxmissions@hotmail.com)

El Nuevo Iphone 4-Mas que un teléfono La historia del teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, cuando ya se veía necesaria la comunicación a distancia. Luego, a finales de la década de los años 80's esta tecnología comenzó a popularizarse. En el año 2007 la compañía Apple revoluciono la industria de las telecomunicaciones uniendo lo mejor de la tecnología celular con lo mejor de la multimedia y nos presento el iphone, un aparato multitáctil, que luego fue nombrado invento del ano por la revista Time. Después de mucha espera y de la mano de su fundador Steve Jobs, Apple nos deslumbra de nuevo con la introducción de su iphone 4.

El nuevo y mejorado Iphone 4 Diseño / Este es 24% más delgado que las pasadas generaciones. La pantalla tiene una resolución de 960×640 pixeles o Retina Display, que es cuatro veces la resolución de los modelos anteriores. Esto garantiza una gran nitidez en la lectura de textos y calidad de imagen. . La cámara / Nos sorprende con una resolución de 5 mega pixeles, lo cual dará una calidad única a las fotos tomadas con este aparato, Además de tener un LED flash que servirá para tomar fotos en condiciones de poca luz. Su cámara de video nos permitirá la grabación de videos en HD (alta definición) pues, graba a una resolución de 720p a 30fps. Los usuarios podrán editar sus videos grabados desde el mismo celular con el programa iMovie. Chip A4 / Este es un procesador que le da gran velocidad y eficiencia al software usado por el Iphone 4, además de que hace consumir menos energía. iPhone OS4 / Es el sistema operativo del teléfono y este incluye más de 100 nuevas características. La Batería / 16% más grande y proporciona: 10 horas de navegación vía Wi-Fi, 6 horas de navegación, 7 horas de conversación, 10 horas de grabación de video, 40 de música y 300 horas en modo standby. FACETIME A nuestro humilde entender, esta es la verdadera innovación con que nos presenta el Iphone 4, puesto que hace posible la video llamada como nunca antes. Para 2010, FaceTime sólo funcionará con la red de internet Wi-Fi. Desde ya se hacen grandes filas para obtener este teléfono, el cual tendrá un costo en los estados unidos de $199 USD el de 16GB y $299 USD el de 32 GB. Quizás sea este el mejor invento tecnológico del año, una vez más!


EVIDENCIAS 17

JULIO 2010

provincias Congregación Jehova Justicia Nuestra celebró su primer aniversario San Francisco de Macorís. La Congregación “Jehová Justicia Nuestra” del Ministerio Interdenominacional de La Tribuna Radio Tv. que presiden Brunildo, Dianny de Bueno y Ana Celeste de Jesús, celebró su primer aniversario en la amplia y hermosa Cancha San Martín en esta ciudad. La grandiosa celebración que se inició a las siete de la noche como estaba previsto, a pesar de las lluvias, los truenos y relámpagos, obstaculós que no impidieron la presencia de la gran multitud que se dio cita. En lo musical participó con excelente calidad la Agrupación “Jehová Nissi” bajo la dirección del Dr. Eliessel Espinal, la pastora Dianny de Bueno con dos alabanzas que se internaron en los cielos, también Arsenio Romero y “Jesucristo Acabó con to, La Pelea va, Hijo del Rey y Jesús me Libertóo” con Julio Bardonado. En el mensaje con el tema “Vengo de guerra desidido a tomar lo que es mio, estuvo como invitado al ministro Miguel García Frías,

superintendente del Concilio de Las Asambleas de Dios. Sendas placas de reconocimientos fueron entregadas a los pastores Miguel García Frías y Pedro Tomas Almonte, en medio de fuertes aplausos. El Ministerio de La Tribuna Radio Tv. y la Congregación Jehová Justicia Nuestra, han

Caminata Cristiana en San Francisco de Macoris marca precedentes San Francisco de Macoris. Esta ciudad fue escenario de la 1era Gran Caminata Cristiana, la cual fue auspiciada por la Iglesia de Dios Inc. Central que pastorea Mario Andujar. La misma partió desde las 6:45 de la mañana desde el Parque Duarte y culminó a las 9 de la mañana en el Estadio Julián Javier, marcando un precedente por el horario, la bien lograda

programación de oración en todo el trayecto y la gran asistencia, especialmente de amigos del evangelio, destacando la cantidad de pancartas y el tren de evangelismo en todo el trayecto entregando literaturas a todos los transeúntes. El principal organizador de la misma fue el hermano Henry junto al pastor Mario Andujar, junto a un amplio comité.

continuado celebrando con diversas actividades de regocijo las cuales finalizarán el 27 de Agosto a las 7:00 de la noche con una impactante actividad donde estará predicando el ungido evangelista Jonathan Piña. Para más informaciones 1809-977-7195 y 1809-3449110

Hasta lo último de la ciudad de Santo Domingo Por. Marilyn Orozco Directora Nacional, Ministerio Cristo Viene

Nuestra última jornada evangelística fue efectuada el 25 de Mayo del año en curso, en el sector de Sábana Pérdida; nombre que hace reverencia a una zona extensa, pérdida y olvidada en la que viven un gran número de personas, muchos de ellos sin siquiera los servicios básicos para la subsistencia. En este lugar descubrí algo escalofriante al penetrar a una de las casas para evangelizar, quien nos abrió la puerta fue una niña de unos seis años, pero mi asombro fue mayor, cuando alrededor de un envase habían tres niños menores, lavando la ropa de la familia, otra niña se dedicaba a limpiar la casa y ella como tutora de la familia estaba cocinando, no pude esperar más y le pregunte ¿Dónde está tu mamá? A lo que ella con simpleza me responde, “está trabajando”. Este cuadro se repitió en otros hogares donde los niños son los tutores y asumen la responsabilidad de los adultos. El sol nos golpeaba duro. El agotamiento logramos vencerlo para continuar porque aún nos quedaba una cuesta muy

inclinada que debíamos alcanzar, mi compañera me rogaba “ya regresemos, porque ya en este lugar no es posible que vivan más personas” no me dejé persuadir y le dije “llegaremos hasta lo último”. Allí en ese lugar inhóspito, solo y abandonado, había una mujer a medio vestir, llorando desconsoladamente, me acerqué y le explique las buenas nuevas de paz y de amor, a lo que ella inmediatamente reaccionó y cuando le pregunté si quería recibir a Cristo como su salvador, ella dijo: ¡Si, Yo quiero! Oré por ella y al terminar la oración, ella reflejaba, gozo y paz. Al concluir la jornada de evangelización el Pastor Antonio Mota, nos invitó a su casa para que pudiéramos compartir los testimonios y disfrutar un exquisito almuerzo preparado por las hermanas del Ministerio; así terminamos la jornada, celebrando la conversión de ciento cuarenta y seis (146) almas y compartiendo vivencias de haber cumplido con el mandato divino “mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, y en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra” Hechos 1:8.


18

EVIDENCIAS

JULIO 2010

de interés

Pura Vida celebra en grande sin límites! Santo Domingo. Pura Vida 929 FM la emisora sin límites celebra en grande su primer año en el aire. El Sr. Jossie Esteban presidente de Pura Vida 929 FM desea agradecer el respaldo que durante este primer año ha recibido de parte del pueblo Dominicano llevando al Palacio de los Deportes el gran concierto “Pura Vida Celebrazion Fest”.

Este evento reunirá a los más grandes exponentes de la música cristiana, tanto nacionales como internacionales y será coproducido por Jonathan Márquez. Contará con la participación musical por primera vez del afamado cantautor salvadoreño Á l v a r o To r r e s d o n d e n o s presentará su segunda producción cristiana “Nuestro Amor”, por primera vez y en una única presentación en nuestro país, promocionando el corte musical “Muy personal”.

audiencia, además de ofrecer un espectáculo musical de primera con los mejores intérpretes del género cristiano.

Lucia Parker

Desde Puerto Rico Jossie Esteban con su más reciente producción “Pruebas”, Lucia Parker artista nominada a los Latín Grammy's como primer salvadoreña que ha transformado la Alabanza y la Adoración en la última década, desde Puerto Rico el dominicano Redimi2 con lo mejor en música urbana y compartiendo un mensaje de reflexión y esperanza a los asistentes tendremos, de Puerto Rico también, a la experimentada

comunicadora Lourdes Toledo entre muchas otras sorpresas mas. De República Dominicana estarán Nancy Amancio, José Luís Reyes y la banda pop Barak, entre otros. Pura Vida informó que el propósito de este concierto es es celebrar junto a sus oyentes un año juntos, el equipo de trabajo y nuestra amada

Organizaciones convocan a Concurso Periodístico sobre Niñez Evidencias.- Las organizaciones Plan República Dominicana, UNICEF y Visión Mundial anunciaron la convocatoria al VI Concurso Periodístico sobre Temas de Niñez y Adolescencia, certamen que premia los mejores trabajos periodísticos relativos a la infancia y adolescencia dominicanas. En un encuentro con la prensa, James Fritz Foster y Claudio Doñé, directores de Plan República Dominicana y Visión Mundial, respectivamente, así como Ennio Cufino, representante de UNICEF en el país, invitaron a todos los periodistas de medios nacionales impresos, digitales, audiovisuales y radio a participar con trabajos sobre situaciones que afectan a la niñez y la adolescencia. Informaron que los trabajos deben entregarse a Visión Mundial a más tardar el

Ennio Cufino, Claudio Doñé y James Fritz Foster

13 de agosto de 2010. Dichos trabajos deben haber sido publicados entre el 16 de agosto de 2009 y el 10 de agosto de 2010. Los premios consisten en 60 mil pesos para los primeros lugares en cada categoría y 40 mil pesos para los segundos lugares; todos acompañados de una placa de reconocimiento. Los criterios que se toman en cuenta para la evaluación de los participantes son, entre otros, su contribución a sensibilizar a la sociedad en torno a temas de la niñez, originalidad y profesionalidad, así como respeto a la imagen de los niños, niñas y adolescentes. Las bases y requisitos para entrega están disponibles en las páginas web de cada una de las organizaciones: w w w. v i s i o n m u n d i a l . o rg . d o , www.unicef.org/republicadominicana y www.planrd.org.

El evento Pura Vida Celebrazión Fest. será llevado a cabo el sábado 17 de Julio 2010 en el Palacio de los Deportes a partir de las 7:00pm. Con este magno evento Pura Vida reitera su compromiso con el pueblo al ofrecer música y eventos de primera para toda la familia sin tener que recurrir al doble sentido. Los precios de los boletos del evento serán bien accesibles para así facilitar la asistencia del público que interesa ser parte de la celebración. Boletas a la venta en Uepa Tickets y Movie Max Para más información puede comunicarse al teléfono 809-5675351 / 809 732-6336.


20

EVIDENCIAS

JULIO 2010

LAS

Internacionales BREVES

Danny Berrios tras 30 años consigue visa Estudio afirma que más del 60 por ciento de niños y adolescentes para regresar a sus raíces cubanas

en Latinoamérica y el Caribe son pobres Santiago, Chile. Determinada ésta por las incapacidades sociales en el ejercicio de los derechos, y por el nivel de ingreso de sus familias, “la pobreza infantil” se convierte en “un desafío prioritario”, según una investigación de la Comisión Económica de América Latian y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En el estudio, ambos organismos argumentan que la medición de la pobreza impone considerar el incumplimiento de al menos uno de los derechos humanos, económicos, sociales o culturales del niño, cuando las cifras contrarias al respeto y la defensa de estos alarman y ponen una luz roja en las estadísticas mundiales sobre el tema. Tomando como base la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el estudio midió múltiples aspectos que inciden en esa pobreza y a los cuales no escapan la esclavitud infantil, la desnutrición, la falta de acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento y Salud Pública, además de lo referido a las condiciones de vivienda y número de personas conviviendo por espacio real. Así mismo suma el problema de la escolaridad y la asistencia a las escuelas, la posesión de medios como la radio, la televisión, el teléfono, la Internet y también el acceso a la electricidad, elementos

“¡Fue un milagro que me dieran la visa!”, exclamó emocionado el cantante, afirmando que desde que inició su ministerio, intentó viajar a la isla para conocer a su familia materna y llevar a través de su música un mensaje de fe y esperanza a los cubanos. Finalmente su gran sueño se cumplió por medio del Obispo Ricardo Pereira, Obispo Nacional de la Iglesia Bautista en Cuba, quien le ayudó a tramitar la visa religiosa que le permitió realizar uno de los viajes más emotivos de su carrera.

estos que, en ausencia, conducen a un cuadro de pobreza y exclusión social. El estudio comprende los años 2008 y 2009, y según afirma el despacho, se dará a conocer, de manera íntegra, en próximos meses como medidor para estrategias y acciones futuras de organismos y países a fin de atajar tales flagelos. Según los resultados, estos niños que ahora padecen de pobreza en mayor o nivel de su desarrollo humano, al convertirse en padres de familia, reproducirán los patrones de la precariedad y, en tal sentido, estarán clonando el fenómeno con el cual serán marcadas las futuras generaciones de latinoamericanos y caribeños.

Conferencia Episcopal invirtió $81 millones en Grupo Sama; Juez niega fijar plazo a pesquisa de Fiscalía Costa Rica. Tanto la Unidad Especializada en Fraudes, del Ministerio Público, como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indagan el origen del dinero que estas cuatro empleadas aportaron a la Cecor, conformada por los ocho obispos. Las averiguaciones del OIJ no han logrado determinar cómo ellas reunieron el dinero para hacer tales inversiones y la Cecor se abstuvo de dar explicaciones. Esta investigación forma parte de la causa por el presunto delito de intermediación financiera ilegal que abrió la Fiscalía contra la Cecor. Ese delito ocurre cuando personas u organizaciones sin permiso ni control de las autoridades financieras del país se dedican a captar dinero del público de manera habitual con el fin de destinarlo a cualquier forma de crédito o inversión en valores. Se sanciona con prisión de tres a seis años. La denuncia contra la Cecor la presentó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en mayo del 2008. Una por una. Como parte del proceso, un informe de la sección de Delitos Económicos y Financieros del OIJ detalla las inversiones que, según la Sugef, hicieron las cuatro empleadas en la Cecor antes del año 2009. Los auditores del OIJ citan a Delfina Salazar Picado, tesorera de Servicios Pastorales S. A.,

A lo largo de sus 30 años de ministerio Danny Berrios ha recorrido Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, pero le había sido imposible conseguir visa para viajar a Cuba, un sueño que se hizo realidad el pasado 8 de junio.

Lady Gaga introduce contenido satánico en sus videos La cantante, compositora, bailarina y teclista estadounidense, Lady Gaga últimamente está mesclando la música pop, dance y electrónica con el satanismo, en varios videos se observa que poseen contenido blasfemo como “Bad Romance”. Pero nunca como el último video titulado “Alejandro”. En el video clip, Gaga, además de aparecer semidesnuda, en que muchas veces pareciera que está desnuda y teniendo relaciones como una desenfrenada en la cama en la que la ven varios hombres, aparece también como una monja con vinilo rojo tragándose un rosario, portando un corazón rodeado de espinas, congelado, con lo que parecen ser jeringuillas. Gaga, interpreta a una sacerdotisa con cruces invertidas. La historia de las imágenes deja la percepción de un culto al mismo Satanás en el que se perciben símbolos de la secta masónica Iluminatti. Pareciera una venganza de Gaga, hacia la Iglesia Católica, pues desde niña fue muy excéntrica por sus faldas cortas y mini faldas que le fueron prohibidas en la escuela Convento del Sagrado Corazón. Donde fue muy criticada. “Solían burlarse de mí porque era muy excéntrica o provocativa, así que mi dignidad empezó a bajar”, dice Gaga en una biografía citada en Wikipedia en Español.

Científicos aseguran haber encontrado las imágenes más antiguas de los apóstoles Pedro y Pablo

controlada por la Cecor, con una inversión de ¢129,2 millones. Gina Lilliana Hernández Villalta, de las Temporalidades de la Arquidiócesis de San José, figura con montos por ¢8,9 millones y $9.600. Damaris López Villalobos, cajera de la Cecor, con ¢8,7 millones. Miriam Rojas Esquivel, exsecretaria del fallecido arzobispo, Román Arrieta, habría colocado ¢4 millones. De ellas, solo López labora hoy para la Iglesia. Los agentes del OIJ determinaron que por sus trabajos las cuatro empleadas percibían entre ¢113.800 y ¢393.000 mensuales. Salazar prefirió no dar declaraciones. Marvin Ruiz, su esposo, dijo no saber nada de las inversiones que aparecen a nombre de su cónyuge por ¢129 millones. “El que nada debe, nada teme”, sentenció.

Los arqueólogos aseguran haber encontrado las imágenes más antiguas conocidas de los apóstoles Pedro y Pablo en una catacumba de Roma. Según funcionarios del Vaticano, el descubrimiento, de la estructura está en un moderno edificio de oficinas en un barrio de la ciudad italiana. La información proviene de la agencia. Según los investigadores, las imágenes están fechadas en la segunda mitad del siglo IV y fueron descubiertas en el techo de las catacumbas de Santa Tecla, donde también se encontraron las imágenes conocidas más antiguas de los apóstoles Juan y Andrés. Los científicos dijeron haber utilizado una técnica láser para encontrar las pinturas bajo una capa de carbonato de calcio formado en el lugar durante siglos. Los arqueólogos también explicaron que las pinturas son decoraciones de la tumba de un noble romano. “Estas son las primeras imágenes de los apóstoles”, dijo Fabrizio Bisconti, superintendente de la arqueología en las catacumbas, que son mantenidas por El Vaticano.


22

EVIDENCIAS

JULIO 2010

acuidarte Los Mosquitos Pican y …, Detras de las lluvias, vaguadas, tormentas y huracanes, queda una secuela de romanticos poemas y efectos negativos al medio ambiente y a la salud.

Generalmente las picaduras de mosquitos se limitan a una roncha, que dependiendo de la susceptibilidad de la persona agredida, puede ir desde un punto rojo en la piel, hasta una lesion abultada que pudiera o no infectarse. Nuestros visitantes y vacacionistas, experimentan en su piel, el haber sido s alu d ad o s p o r es tas cr iatu r as indeseables. En casos menos afortunados, son los responsables de enfermedades, muchas

(dayoeli@hotmail.com)

gomas, botellas, latas,etc., que se llenan de agua, donde ellos se reproducen. Ø Untar cloro en los bordes de depositos de agua y taparlos bien. Ø Fumigar. Uso de insecticidas de manera particular (cada familia en sus casas), o colectiva (en la comunidad; puede ser via la junta de vecinos, o por Salud Pública).

En este paquete nos encontramos con la proliferacion de algunos seres que irrumpen nuestra tranquilidad, causando mas que molestias, enfermedades. Incomodan, interrumpen el sueño y nos dejan señales de su paso por nuestro cuerpo. Los Mosquitos, nos pican y hacen muchas cosas mas. Pertenecen al grupo de los hematofagos, es decir, que se alimentan de sangre. En su busqueda de comida (sangre), succionan animales y humanos, contituyendose en vectores que llevan en su saliva, virus, bacterias, parasitos,etc., que recogen y llevan de un lado para otro.

Dra. Danny Vargas

2.Protección personal. Uso de mosquiteros y repelentes. 3.Reproducir la información. Contar a otros sobre los riesgos a que nos exponemos y las medidas de prevención. veces mortales. Mencionaremos solo dos de ellas:

ser Clasico o Hemorragico según la gravedad del caso y los sintomas.

- Paludismo o Malaria: Es causada por un parasito (protozoo), llamado Plasmodium. La transmisión comienza cuando “una” mosquito Anopheles se alimenta en una persona con Paludismo y luego se alimenta en otra sana, dejando la infección en la segunda. - Dengue: Enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se produce cuando una persona sana es picada, habiendose alimentado el mosquito unos dias antes en una persona infectada. Puede

Los afectados de cualquiera de estas enfermedades presentan mucho malestar y sobre todo fiebre. En ambas el pronostico es reservado y lo cierto es que en muchos casos pudieran causar la muerte. Como cuidarnos? Prevención ante todo. 1.Guerra contra los mosquitos. Ø Eliminar criaderos para evitar la proliferación. Envases destapados en el exterior,

No basta cuidarme yo y/o cuidar mi casa y los mios; si mi entorno no es protegido mis esfuerzos seran inutiles. Es un trabajo de equipo donde cada familia con sus miembros hace su parte. Ante la sospecha de estas o cualquier otra enfermedad, no se automedique; vaya al médico, quien establecerá el diagnóstico y dará el tratamiento, y siga sus instrucciones. Cuídese, cuide su projimo, y cuide su medio ambiente, y tendrá salud asi como prospera su alma.


EVIDENCIAS 23

JULIO 2010

reflexionando TRILLANDO LA VIDA

Bienvenida González Psicología Clínica/ Terapia Familiar de Espiga, Centro de Crecimiento Integral.

Ver el lado bueno Frente a las experiencias vividas en el dia a dia, las personas suelen catalogar lo bien o mal que les ha ido en cada caso. Esa capacidad innata de la gente, resulta ser favorable, sobre todo, cuando se inclina a contabilizar las cosas buenas que les ocurre. El pesar frente a los desaciertos de la vida, no deja de manifestarse tambien.

Hay quienes entienden que “ todo lo malo se le pega”, que “No tienen suerte en la vida” “ que todo le sale mal”. Esta visión de la vida es interiorizada y arraigada en la estructura emocional, por consiguiente estorba el crecimiento de la persona. Existe también la condición opuesta de la persona triunfalista : “a mi me va bien en todo”, “tengo el mundo a mis pies”.

Si se pudiera elegir solo la ocurrencia de experiencias positivas, ¡que bueno seria! Nuestro hermano Jabes, con actitud humilde le solicitó a Dios que cuando el mal llegare que no le dañara. ¿No le parece a usted que nos lee, que esta interesante solicitud, denota el lado bueno del posible daño, malestar, dificultad que pueda venir? La vida se mueve en un equilibrio armónico, y como dice un refran : “Todo tiene su mas y su menos”, No todo, es ganancia o perdida. El despliegue de una actitud pesimista frente a situaciones negativas de la vida, va de la mano de las maneras aprendidas para afrontar las no respuestas esperadas. Se aprende en el contexto familiar, y en la sociedad en la cual se vive, a entretejer las esperanzas y a elaborar el duelo frente a lo perdido.

Las mas de las veces el desespero arropa la paciencia cuando se está dentro de un largo congestionamiento de vehículos, la angustia suele envolver cuando algo se queda en la casa o en la oficina y se precisa retornar para la búsqueda. Cuando no se logra establecer el vinculo en una relación amorosa, o cuando se queda frente a la no consolidación de algún proposito en la vida.

Pero resulta, que la vida en una dinámica integradora y armónica nos revela y hace participe a la vez del equilibrio que la sustenta: situaciones negativas y positivas. Hacer uso del sentido común, facilitará una vision sosegada que contribuirá al desarrollo de la capacidad de ver lo bueno, lo malo y el lado bueno de lo malo.

Por. Georgina Thompson

Lausana III: El reto global de la iglesia en el siglo XXI Temas críticos y de gran relevancia para la proclamación del evangelio, como son las otras creencias que hay en el mundo, la pobreza, el VIH SIDA, la persecución, entre otros , serán parte de la intensa agenda de este congreso, cuya realización es aplaudida y respaldada por los más respetados ministros y entidades cristianas del mundo.

Una llamada telefónica transformó mi agenda para el año 2010. Me avisaban que sería parte de la delegación dominicana que participará en el III Congreso Mundial de Evangelización en Ciudad del Cabo, Sudáfrica del 16 al 25 de Octubre. A partir de entonces me he visto envuelta en un proceso de preparación que me desafía y entusiasma.

Lausana III tiene un trasfondo glorioso. Sus precedentes han sido momentos que han marcado los esfuerzos mundiales para el avance del reino de Dios. En 1974, en la ciudad de Lausana, Suiza, se celebró el primer congreso, del cual surgió el ampliamente difundido PACTO DE LAUSANA, un documento en el que líderes cristianos de más de 150 países se comprometieron a obedecer la gran comisión de Cristo, de proclamar el evangelio a toda la humanidad y hacer discípulos de todas las

Ocho idiomas oficiales permitirán la fluidez del congreso: Árabe, Chino, Inglés, francés, alemán, ruso, portugués y Español. naciones. En dicho pacto solemne ante Dios, se propusieron orar, planear y trabajar juntos por la evangelización de todo el mundo. 15 años después, en 1986, se celebró el segundo congreso, teniendo como escenario la ciudad de Manila, Filipinas. En dicha ocasión más de 3 mil personas de 170 países se reunieron con el mismo propósito, y de allí surgió el MANIFIESTO DE MANILA, que tuvo dos lemas: “Proclamar a Cristo hasta que él

regrese” y “Llamando a toda la iglesia a llevar el evangelio a todo el mundo”. Y ahora, el 2010 nos presenta nuevos desafíos en un escenario totalmente distinto: El tercer Congreso de Evangelismo Mundial reunirá a 4000 delegados de más de 200 países y la tecnología actual permitirá a miles más incorporarse virtualmente en un enlace global simultáneo desde la República de Sudáfrica.

La selección de la fecha y el lugar del evento tienen una motivación especial: en 1810, William Carey, considerado el padre de las misiones modernas, fue el primero en proponer que se realizara allí una conferencia misionera internacional. Hoy, justo 200 años después, se cumplirá la visión de Carey. Y yo glorifico a Dios que esta pequeña vasija de barro será parte de este capítulo extraordinario de la historia de la iglesia.


24 EVIDENCIAS

JULIO 2010

reflexionando Por Claudia Hernández de Alba

OYE MULTITUD

No nos cansemos de hacer el bien Dios renueva nuestras fuerzas después de haberlas gastado, y lo que antes nos cansaba se convertirá en placer. El cansancio que mas afecta a las personas no es el fisico si no el del animo.

incorrecto. 2)- Requerir de disciplina, uno no puede hacer el bien de vez en cuando. 3)- Requerir de dominio propio. 4)- Se hace necesario que alguien tenga sueños correctos. No es lo mismo tener un hospital porque se quiere llevar salud a las personas aunque esto produzca ganancias, que ponerlo solo por el dinero.

Galatas 6:7-9 No os engañeis Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare eso también segará. Porque el que siembra para su carne de la carne segará corrupción, mas el que siembra para el Espiritu, del Espiritu segará vida eterna. No nos cansemos pues, de hacer bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Cuando uno está cansado, hay que descansar, pero al mismo tiempo hay que aprender a hacer cosas para minimizar el daño o futuro daño. Pero el cansancio que mas afecta a las personas, no es el cansancio fisico. Hubo un predicador muy bueno de apellido Moddi, el decia “me he cansado en la obra de Dios, pero jamás me cansaré de la obra de Dios”. Nos podemos cansar por algunas razones, pero no por otras. La Biblia es bella porque considera todo lo que a uno le puede pasar ¿Cómo se puede cansar uno de hacer el bien? El bien no existe a no ser que alguien lo ejecute, se habrá de manifestar a través de nosotros al igual que el mal. Hay gente que está cansada de trabajar bien y hay quienes no se cansan

Muchos artistas y deportistas no triunfaron por el dinero, sino porque en la pasión de su vida, aunque el dinero fuere una consecuencia. De igual manera cuando hacemos algo bueno; no lo hacemos por lo que recibiremos, pero la consecuencia es que recibiremos muchas bendiciones.

de trabajar pésimo. Hay gente que está cansada de estar en la misma empresa por 15 años y hay otras que no duran ni quince dias. Hay gente que está cansada de hacer el bien y otra que no se cansa de hacer lo malo, lo incorrecto de pecar. Ayudar no es facil muchos de los que dicen “deberian hacer” estoy segura que no lo han hecho ellos mismos. No es facil dedicarte a ayudar a las personas a veces complicadas, porque para hacer bien se nesecita que cumplamos con algunos requisitos. 1)- Decidir hacer lo correcto y no lo

Hay un momento en que no se puede seguir con fuerzas propias, no hablo de fisicas, sino de ánimo de actitud. Es mas serio cuando la actitud se enferma, cuando no se quiere seguir mas. El apóstol Pablo dijo que no nos cansemos de hacer el bien. Las fuerzas solo provienen del Señor porque es la fuerza motivadora, es lo que adentro emerge para seguir adelante. Quizas la actitud de algunos puede estar dañada, pero Dios los va a renovar para poder seguir haciendo el bien a otras personas. Las fuerzas son para gastarlas. 1 Pedro 5:10 mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayais padecido un poco de tiempo, el mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. Las fuerzas y la actitud que el nos da son para servir.

Su palabra era con autoridad Creo que todo el mundo esta cansado de la verborrea y de los discursos que pululan en el ambiente. Las palabras se han vuelto vacuas e ineficaces, no por ellas mismas, sino por sus emisores. Todos estamos expuestos a toda suerte de informacion desde todos los sectores. En este tiempo, esta es avasallante y atropellante a veces. A quien escuchar? Que escuchar? Analizar si el contenido de un mensaje es cierto o es solo manipulacion. Los pensamientos se confunden en la mente. No es para menos. Hoy dia el acceso a los medios de comunicacion es tan expedito para los incapaces, que los capaces quedan atestados en contra la pared por la brutalidad de esta masa amorfa protagonica. Por lo menos, de manera muy personal, tengo sed de escuchar a hombres y mujeres veraces, con un discurso atractivo en la forma y el fondo. Me parece que estos no abundan mucho, aunque hoy dia a la gente le encanta hablar como cotorra, como especialistas, y son hasta capaces de hacer veredictos. Quien les dio ese derecho?

(Claudiahdez_07@hotmail.com)

No se si ustedes han estado presentes en algunos circulos, donde alguien dice algo, y otra persona levanta la mano para decir lo mismo. O quizas en una conferencia, donde sevaparenta que todos oyen, pero pocos escuchan. Se pone de manifiesto el individualismo. Tengo gente a mi alrededor que me ama mucho y me anima a escribir un libro (Y lo he intentatdo), y me pregunto: De que voy a escribir? No hay nada nuevo bajo el sol. Antes escribir un libro era propio de eruditos, intelectuales, mentes preclaras, sabios, maestros, filosofos; mientras ahora todo el mundo quiere escribir un libro, y hay quienes osan publicarlo. Y hay muchos buenos libros en las librerias y otros muy malos, como los higos verdes, que de tan agrios no se pueden comer. Me agrada leer. Esa es la palabra correcta: me agrada, pero en esta etapa de mi vida, no todos los libros me gustan. De hecho, aunque

Por: Jacqueline Ballista

trascendente no es cuanto sepa ese hombre para que su mensaje cale, sino, cuanto vive ese hombre el mensaje. Y a fin de cuentas, como dijo Salomón:

agradezco que mis amigos me regalen libros, prefiero comprarlos, porque a menos que la persona no me conozca, o me regala alguno que ya tengo, o cuyo tema no me interesa, ni me interesara jamas. Pero el punto es que hay una avalancha de mensajes y mensajeros que pasan sin pena ni gloria. Pero es que el "hombre es el mensaje", dijo un experto en Comunicacion. Es por eso que lo

"Todo es vanidad y aflicción de espíritu", y agrego el pensamiento de Pablo: "Todo lo tengo por b a s u r a p o r e l conocimiento de Cristo", Filipenses 3. Sí, el brillante pensador Saulo de Tarso, quien visitó Atenas y vio con dolor que los habitantes de esta región se complacían en escucharse unos a los otros sin llegar a conclusión alguna y se perdían en interminables discusiones semánticas y filosóficas. Me quedo con el sempiterno y esperanzador mensaje de Jesús. Y me quedo con Jesús. El no miente.


EVIDENCIAS 25

JULIO 2010

reportaje Artista Plástico Abraham Casado: El marco no es su limitación Por: Nelson Rodríguez Medina nelsonrodriguezmedina@hotmail.com

fueron aquí en República Dominicana y una en Miami. En algunas de ellas ha participado junto a los principales pintores dominicanos, entre ellos Guillo Pérez y Cándido Bidó. También fue incluido en la Enciclopedia de Artistas Dominicanos, en la edición 2008.

Abraham Casado es el creador de un nuevo estilo en el ámbito de la pintura, que consiste en desarrollar las obras más allá del límite que establece el marco. Esto es el resultado de una combinación de varias técnicas, con el objetivo de causar un efecto tridimensional, y que el observador pueda apreciar mejor la imagen plasmada en el lienzo. Este artista plástico hizo un curso de diseño gráfico y ahí recibió clases de publicidad objetiva. Observó en las vallas publicitarias de las calles algunos elementos que sobresalían de ellas, y aun así el publicista lograba su objetivo. Así que decidió implementar esa misma técnica en el lienzo al realizar sus pinturas. Nadie antes había desarrollado ese estilo, al cual agregó las técnicas del collage y la textura, y esto causó un efecto tridimensional al salir del marco y darle más movimiento a la obra.

El busca expresar también en sus obras un mensaje evangelístico al utilizar por ejemplo un elemento como la puerta, que simboliza a Cristo, que es el acceso al cielo.

Una empresa bajo el fuego del espiritu Nacional de Derecho de Autor. Cada una de estas pinturas requiere un promedio de sesenta horas de trabajo para su completa realización. Los principales componentes utilizados son las personas, los animales y los objetos diversos.

Hasta el momento, este pintor ha hecho 120 obras con la aplicación de esta técnica innovadora. Ninguna de ellas está repetida, todas son únicas y han sido ya vendidas. Abraham Casado lleva un registro gráfico de todos estos trabajos, también incluye las especificaciones de los mismos, tales como dimensiones, materiales, tema y elementos implementados en cada una. Tanto la técnica y como todas las obras están registradas en la Oficina

Estas obras hechas con elementos fuera del marco son más caras que las tradicionales, debido a que son más innovadoras, y a la vez más trabajosas. Este pintor lleva seis años con la aplicación de esta técnica, en la cual se considera pionero, a pesar de que ha visto recientemente a algunos pintores que tratan de imitarlo.

Abraham Casado

Abraham Casado ha realizado doce exposiciones, de las cuales once

Abraham en sus proyectos futuros tiene pensado utilizar la corriente del impresionismo, para así implementar elementos más abstractos, ya que el mercado actual exige más obras impresionistas, a pesar de que el tradicional bodegón siempre será solicitado para adornar el comedor de una casa. Este pintor y dibujante pertenece a la Iglesia Evangélica Ministerios Elim, su pastor es el hermano Fernando Ortiz. Abraham está casado con Yesy Santiago, productora del programa radial y televisivo Razón de Vivir. En la actualidad cursa una Licenciatura en Teología en el Instituto Mies de Estudios Teológicos (IMET) afiliado a Zion Christian University, de Miami, Florida. Para más información pueden visitar en Internet www.yesygallery.com y www.abrahamcasado.com. También pueden llamar a los teléfonos 809732-7172 y 809-350-5768.

anuncios clasificados IGLESIA EL Centro Cristiano Palabra de Vida, una Iglesia Comunitaria. Te invita a participar de sus servicios de adoración al Señor todos los Domingos de 9:30 A 11:30 AM Especial para invitados. Estamos ubicados en la Calle Central N. 130 Buenos Aires Herrera. Tel. 809-237-8967. www.centropalabradevida.com SERVICIOS LEGALES Licda. Dolores M. Paulino de Jesus Abogada Consultora en las áreas: corporativa (compañías, nombre comercial, juntas o asambleas, reuniones de consejo, etc.), inmobiliaria (transferencias, det. de herederos, etc.), civil, laboral, impuestos, tramites para residencias, entre otras.

DE ALQUILER con chofer para sus cargas Camión Daihatsu cama larga, 16 pies Furgon refrigerado ó caliente

E-mail: dopris@hotmail.com

Teléfonos: 829.387.3308 / 809.379.0138

Informes: 829-892-8032


26

EVIDENCIAS

JULIO 2010

LA COLUMNA

deportiva Charlie Villanueva enfrenta cargos de violencia doméstica Villanueva fue dejado en libertad bajo la promesa de que comparecerá ante la corte el 9 de julio TORONTO.- El alero Charlie Villanueva de los Pistons de Detroit enfrenta cargos por agresión doméstica tras un incidente el 19 de mayo en la localidad canadiense de Burlington, provincia de Notario. Villanueva, de 25 años, fue dejado en libertad por la Policía Regional de Halton bajo la promesa

de que comparecerá ante la corte el 9 de julio. El nombre del demandante no fue divulgado el pasado martes 22 de junio, ni había más detalles sobre el incidente. Su abogado Owen Wigderson dijo que Villanueva "niega todas las acusaciones de haber cometido algún delito y confío mucho en que será exonerado". Villanueva ha jugado cinco temporadas en la NBA con tres equipos diferentes desde que los Raptors de Toronto lo

eligieron en la primera ronda del draft. El año pasado jugó su primera campaña con los Pistons, equipo con el que se contrató como agente libre después de tres años con los Bucks de Milwaukee.

Al final, el anfitrión ganó, pero no bastó BLOEMFONTEIN. Se acabó la agonía de Francia y a Sudáfrica no le alcanzaron los goles para evitar una inédita eliminación en primera ronda de un equipo anfitrión. Sudáfrica derrotó 2-1 a Francia el pasado martes 22 de junio, un resultado que concretó el adiós de ambas selecciones dentro del Grupo A. Uruguay y México fueron los

clasificados del grupo. Pero igual pasa a la historia como el primer anfitrión que no logra superar la fase inicial. Bongani Khumalo (al minuto 24) y Katlego Mphela (37) adelantaron al equipo local, que se fue al descanso aún remando por la clasificación pero la diferencia de goles le jugó en contra y el triunfo fue de escaso consuelo.

Por. Miguel Guzmán Deltoro (generalboy007@hotmail.com)

Surcorea resistió y logró la clasificación Corea del Sur 2 Nigeria 2 DURBAN. Corea del Sur empató 2-2 con Nigeria en junio pasado y se clasificó a los octavos de final de la Copa del Mundo. Lee Jung Soo (al minuto 38) y Park Chu Young (49) anotaron los goles de Corea del Sur. Kalu Uche (12) y Yakubu Ayegbeni (al 69 de penal) marcaron por Nigeria, que se convirtió en el tercer equipo africano eliminado del torneo. Es la primera vez que Corea del Sur supera la primera ronda de un Mundial que no es en su feudo. Después de dos derrotas, Nigeria salió en busca de una victoria que les diera el acceso a octavos y que sería la primera en un Mundial desde 1998. La Federación nacional les animó con una prima de 30,000 dólares para cada jugador si se clasificaban. Después de seis derrotas y dos empates, Nigeria volvió a quedarse a las puertas de la segunda ronda.

Es una pena Estoy triste. Este equipo tenia gran potencial. Yo he amado al equipo de Francia" Raymond Domenech.

Lance Armstrong El director del equipo RadioShack, Johan Bruyneel, confirmó que Lance Armstrong correrá en el Tour de Francia.

Datos Por aquí pensamos que en la historia de la Humanidad no existe un anuncio que haya durado tanto en pantalla como el que se está pasando en la Copa Mundial de Fútbol, donde aparecen Félix Díaz y Gabriel Mercedes Florent Malouda (70) d e s c o n t ó e n e l celebrando junto a Leonel Fernández y Felipe Payano las medallas que c o m p l e m e n t o p a r a obtuvieron en las Olimpíadas del 2008. Francia.

Minaya, satisfecho con Beltrán

Uruguayos y mexicanos avanzaron a octavos RUSTENBURGO. Uruguay venció 1-0 a México y ambos equipos se clasificaron a los octavos de final por el Grupo A del Mundial. Con un gol de Luis Suárez a los 43 minutos, los uruguayos aseguraron su boleto como líderes del sector. A s í , U r u g u a y, q u e clasificó primero con siete puntos, jugará en octavos de final contra Corea del Sur, en tanto que México se verá las caras con Argentina. "Creo que todos ellos (los jugadores), dieron una

m u e s t r a d e deportividad", dijo Oscar Tabárez, dirigente de los uruguayos. "Hay otras cosas que están dentro de las personas, sobre todo la honestidad y el tener ciertos valores". El duelo estuvo precedido por la suspicacia, ya que un empate clasificaba a ambas selecciones, sin importar el resultado del encuentro FranciaSudáfrica. Sin embargo, después de un arranque cuidadoso, los dos equipos se

PORT ST. LUCIE, Florida. Después de una semana de entrenamientos por cuenta propia, el guardabosque puertorriqueño Carlos Beltrán sostuvo "ligeras prácticas" el pasado fin de semana días 18, 19 y 20 de junio -- pero fue suficiente para impresionar al gerente general de los Mets, el dominicano Omar Minaya. Beltrán entrenó ante Minaya y miembros del cuerpo médico del equipo de Grandes Ligas en sus instalaciones de los Entrenamientos de Primavera, demostrando la clase de bateo y velocidad en las bases para convencer a Minaya que el jardinero está listo para dar el siguiente paso en la rehabilitación de su rodilla operada, aunque no se ha fijado una fecha para lanzaron en busca del ello.

gol. México ha superado la primera ronda en todos los mundiales en los que participó desde 1986. Uruguay avanzó a los octavos por primera vez desde Italia 1990.

809-957-3324 / 809-486-1373


EVIDENCIAS 27

JULIO 2010

sociales “El Poder de la Honra”

Circula libro sobre la vida y trayectoria

un libro para dimensionar la Fe

de Luis Urbaez

Evidencias. En el marco de la celebración de la pasada Feria Nacional de Libro, fue puesto en Circulación la obra: "El Poder de la Honra" del doctor Reynaldo Franco Aquino, quien destacó que la lectura de este libro revolucionará tu fe y mejorará tu vida, manifestando que El poder de la Honra nos enseña el valor de honrar y el resultado que se obtiene al hacerlo. Revela el poder y la verdad de un principio que muchas veces se ha pasado por alto: la ley espiritual del honor. Al entender el rol vital de esta virtud, se atraen bendiciones tanto presentes como futuras. “Escribí este libro con el firme propósito de ver restaurado el honor entre los hijos de Dios y que la cultura de la honra se posicione en la mente y corazón de todos los creyentes". El autor y presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), destaca que honrar trae consigo grandes recompensas y el no hacerlo produce pérdidas de grandes bendiciones, sobre nosotros y todas nuestras generaciones, porque el Dio s nuestro es multigeneracional y no sólo trabaja con individuos, sino que hace un plan que incluye todas tus generaciones. Testifica que al escudriñar las escrituras nos enseñan que según como se valore, respete y trate a los demás, así se determinará la bendición que obtendremos. Cuando entrelazamos ejemplos bíblicos y casos cotidianos , podemos demostrar tres niveles de bendición al honrar: plena bendición para los que valoran,

Marcados por la unción, crónica de un gran avivamiento, desde David García hasta Luis Urbaez, es el titulo de un nuevo libro recién publicado y que registra el gran impacto espiritual producido en Santo Domingo en el 1954 y en el 1966 con estos dos legendarios predicadores. Todo inició con la llegada al país en marzo de ese año de los ministros protestantes David García y Jaime Cardona, quienes procedían de la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Ellos iniciaron una jornada de predicación de la Palabra en el parque Julia Molina (hoy Braulio Álvarez). En una época en que la población capitalina era relativamente pequeña, allí se c o n g r e g ó inicialmente unas ocho mil personas. Al director del periódico El Caribe, don Germán Emilio Ornes Coiscou, le llamó poderosamente la atención lo que allí estaba ocurriendo. La multitud pasó a unas quince mil personas que cada noche llegaba para escuchar las predicas de los ministros puertorriqueños y para recibir un portento divino a favor de sus males. Noche tras noches el equipo de periodistas recogía las incidencias que, al otro día, aparecían con gran despliegue en las páginas de El Caribe. Pronto se produjo un gran debate entre el clero, la Sociedad Medica Dominicana y los dos predicadores protestantes. La Iglesia Católica con empeño negaba las sanaciones y los milagros. El famoso medico Heriberto Pieter

honran y respetan a otros, la parcial para los selectivos en su estima a los demás, y ninguna bendición para los que tratan a Dios y su creación con indiferencia. Llamó a todos los creyentes y a la sociedad en sentido general a considerar la honra como uno de los valores mas trascendentes y significativos que se ha venido perdiendo en este mundo globalizado y competitivo, honremos, en todas sus dimensiones, es un firme camino, honremos a Dios, a la iglesia, a la pareja, al amigo, claro traerá, la honra traerá como resultados relaciones mas significativas y perdurables. El tema de la honra está en todas las páginas de la B i b l i a , e s m e d u l a r, fundamental e imprescindible en el Reino de Dios y en el establecimiento de la Cultura Profética del Señor en la Tierra. El practicar principios de honra para la vida social, familiar y ministerial sólo acelerará la entrega de la herencia de Jehová en aquellos que aprenden a vivir honrando a quienes honra merecen. El mismo Creador ha decidido honrar a los que le honran, por tanto, conocer el tema y vivirlo, puede cambiar para siempre el destino de aquellos que deciden vivir para honrar a los demás. El doctor Franco Aquino aborda este tema magistralmente en este material, dándole la gran oportunidad al lector de aprender la senda divina de otorgar honra a otros. Este libro, sin duda alguna te enriquecerá más allá de lo que puedas imaginar.

entró al debate indicando que la oración tiene efecto favorable en los enfermos. La reunión se detuvo tras un ciudadano de nombre Pichirilo quejárse por los daños causados al lugar que llevaba el nombre de la madre de Trujillo. El Jefe dio la orden para que se trasladara el evento a la Calle Quince esquina Seis donde se congregaron 30 mil personas. Luis Urbaez, quien aceptó a Señor con el ministerio de Garcia, continúo con este mover espiritual en el estadio La Normal de Varones. El y David García fueron los pioneros de los movimientos protestantes masivos en el país. La obra relata como Urbaez pasó de ser un gran delincuente de mundo bajo a ser el dominicano mas usado por Dios, no solo en su país, sino en toda América Latina. La obra detalla su trayectoria y secretos espirituales para alcanzar ese gran poder del que disponía y la forma trágica del final de su ministerio y vida. El libro tiene unas 11o paginas y contiene una gran cantidad de fotografias relacionadas a los hechos y al evangelista Luis Urbaez. La obra es del pastor y periodista Samuel Santana, quien tiene, ademas, otros dos libros publicados y que escribe para varios medios nacionales e internacionales.

Para pedidos llamar al (829) 292_8072 E-MAIL: ssantana5@hotmail.com. El precio es de RD$250.00

Felicitaciones por su cumpleaños

María José Veloz Rojas El dia 21 de junio, cumplió sus 8 añitos, la niña María José Veloz Rojas, hija del comunicador Franklin Veloz y de Rocío Rojas. La oración de tus padres al Altísimo es que ilumine tu vida y prospere en todos los sentidos.

Liz Ariel Duval Pérez El dia 7 de julio, cumplió sus 7 añitos, la niña Liz Ariel Duval Pérez. Sus Padres Moisés Duval y Ligia Patricia Pérez, desean que el Dios todopoderoso siga bendiciendo su vida.


Periódico Evidencias Julio 2010  

PDF del Periódico Evidencias, correspondiente a Julio 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you