Page 1

Portada Universitari@

Año II / Edición N.º 6 4 de junio de 2012.

Sumario Desarrollo Energético. Página 2

Estudian Biodiversidad Página 3

Cultura Italiana. Página 4

Plantel regional celebra 31 años de vida

CON MÁS DE 30 ACTIVIDADES UA CELEBRA SU ANIVERSARIO INSTITUCIONAL Presentaciones artísticas gratuitas para toda la comunidad, teatro, música, inauguraciones, jornadas de debate, un simposio internacional y seminarios componen la parrilla de actividades con las cuales este plantel regional exterioriza su alegría por un nuevo año de vida.

S

on 31 años ya desde que se fusionaron las sedes regionales de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica, dando origen a la UA. El camino no ha sido fácil, pero hoy podemos decir que Antofagasta cuenta con una institución de educación superior que lleva con orgullo y deja bien puesto el nombre de la ciudad y la región en todo el mundo.

tos Caliche, Cofua, Tuna Universitaria, Jazz Quartet y la Compañía de Teatro. Este evento -gratuito- tendrá lugar en el Teatro Municipal el jueves 21 de junio, a las 20 horas. A lo anterior, se suma un concierto del Coro y Orquesta de Cámara en la Basílica Corazón de María el domingo 24, a las 21 horas, y función especial de la obra “Pacifico” de la compañía universitaria el sábado 30, a las 21 horas.

Simposio En el plano científico, la actividad más destacada de este aniversario será el simposio internacional denominado “El Desierto de Atacama, el cruce entre la astrobiología y la Paul Davies será el invitado especial a simposio a realizar en investigación del Enjoy Antofagasta. cáncer”, que se Dentro de las actividades realizará el 5 y 6 de junio en el Hotel en el ámbito cultural se debe desta- del Desierto. Esta actividad reunirá car en primer término el ciclo de cine por primera vez a investigadores de y exposición en alianza con la comu- renombre mundial de estos dos ámnidad italiana, el lanzamiento de los bitos de estudio. libros “Yo Viví en la Oficina José Fran- En este simposio el princicisco Vergara” y “Desvinculación La- pal invitado es el destacado hombre boral y Responsabilidad Social de la de ciencias, admirado y respetado Empresa” de los académicos Gabriel mundialmente Paul Davies, creador Elizondo y Hugo Romero, respectiva- de varias teorías sobre el origen de la mente. vida en nuestro planeta. De la misma forma, tendrá lugar una gran gala artística de todas Deportes las agrupaciones que funcionan bajo También y retomando una el alero de la Dirección de Vinculación tradición en la institución, el Servicio y Comunicaciones, es decir, conjun- de Deportes y Recreación junto al

Departamento de Bienestar del Personal han preparado un completo programa de entretenidas actividad de esparcimiento e integración para todos los funcionarios de la Universidad de AntofagasHabrá actividades deportivas organizadas por Serdaf. ta. Sin duda que todas estas actividades significan un gran esfuerzo por parte de los organizadores, así que el llamado es para que todos quienes componen esta comunidad Lea el programa completo participen con alegría y compañerismo. de actividades en Finalmente, debemos seprensaua.wordpress.com ñalar que todas las actividades tendrán una cobertura diaria por parte del Departamento de Prensa, así que se podrán ver las fotografías, videos e informaciones en el sitio http://prensaua.wordpress.com/2

La gala artística se realizará en el Teatro Municipal.


2

26 de marzo de 2012

Programa Emprendedores de la UA

FUTUROS INGENIEROS VISITARON MINA DE MANTOS BLANCOS

UA OPINA Recuperar la responsabilidad pública con la educación superior

Uno de los principales objetivos de esta visita es que los jóvenes se interiorizaran de la labor de la empresa.

Douglas Fuenteseca Sierra, presidente de la AFAUA ESTIMADAS/OS AMIGAS/OS: Los Académicos de la Universidad de Antofagasta, a través de la Asociación que nos agrupa: AFAUA, respondiendo a la convocatoria hecha por la Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile (FAUECH), manifestó públicamente su compromiso en esta gran cruzada por recuperar el rol histórico del Estado para con la educación pública. La educación, como también la salud, es un derecho que el Estado debe garantizar, independiente del color político del gobierno de turno y que, por ningún motivo, debe quedar sujeta a los vaivenes del libre mercado. La educación debe entenderse como un bien público, que incide directamente en la movilidad social y en el desarrollo armónico de los pueblos, fortaleciendo la democracia y el bienestar de sus habitantes. Si bien es cierto que se ha masificado el acceso a la educación, la calidad de ésta deja mucho que desear, como lo han demostrado los resultados de pruebas nacionales e internacionales. La solución del problema pasa, necesariamente porque el Estado asuma su compromiso con el sistema universitario republicano, que lo caracterizó a partir de 1842, con la fundación de la Universidad de Chile, y que fuera desmantelado por la dictadura a partir de 1981. Ese año se inició un proceso de reducción sustantiva de los recursos a las universidades públicas, con el claro propósito de favorecer a grupos económicos que ven en la educación un negocio tan lucrativo como el de las isapres y las AFPs, como también el dar satisfacción a los requerimientos del Banco Mundial, entidad que impuso la política de la zanahoria y el garrote. Los gobiernos de la Concertación no tuvieron voluntad política para revertir la situación existente; por el contrario, muchos de sus dirigentes se involucraron en el rentable negocio de la educación, incluyendo altos funcionarios del Ministerio de Educación. Hoy, el escenario no ha cambiado; más aún, se pretende dar el golpe de gracia, privatizando la totalidad del sistema educativo. La movilización ciudadana es el único camino para detener el propósito de este gobierno, en cuyos fundamentos básicos está la adhesión irrestricta al neoliberalismo económico y su ortodoxia de mercado, ciega frente a la experiencia reciente, que ha demostrado que existen ámbitos en los que el Estado es insustituible. Nuestro objetivo debe ser la promulgación de una nueva Constitución en que se restituya el principio del Estado Docente, posibilitando el mejoramiento de su calidad y pertinencia. Con la voluntad de todos, lograremos nuestro objetivo

Un total de setenta y tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería conocieron el trabajo desarrollado por la Minera Mantos Blancos.

A

lrededor de setenta y tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta participaron en una visita técnica a la mina de cobre de Mantos Blancos, ubicada a 42 kilómetros al noreste de la ciudad, y que opera la Compañía Minera Anglo American. Uno de los objetivos de esta visita fue la conexión de los contenidos de la asignatura administración industrial y su aplicación en la empresa minera. Recorrido

Los futuros ingenieros recorrieron la planta concentradora, de súlfuros, de óxidos y, además, pudieron presenciar las labores que se realizan en el rajo abierto desde el mirador de la mina. Otro de los aspectos importantes de la visita fue la presentación que realizó el gerente de finanzas y administración, Eric Pivet, sobre cómo desarrolla la planificación estratégica la división Mantos Blancos, charla de suma importancia para la formación profesional de los estudiantes.

UA RECONOCE EXPLORA CONICYT CHILE El jurado internacional de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, Red Pop, escogió en forma unánime al Programa Explora Conic yt Chile, como una de las instituCarlos Guerra ciones ganadoras por su destacada labor en el trabajo de la divulgación de la ciencia y la tecnología, en la última Re unión Bienal que se realizó este año en Campinas, Brasil. La Coordinadora Regional, Gladys Hayashida recibió el

reconocimiento junto a las coordinaciones de Biobío, Los Lagos y Magallanes. Y, además, par ticipó en la duodécima versión de esta ac tividad con las ponencias de “El Tren de la Ciencia” y “M i Bitácora Ecológica”, proyec tos que desper taron un amplio interés del público asistente.


3

26 de marzo de 2011

En San Pedro de Atacama y Taltal

ATENCIONES MÉDICAS BENEFICIARON A MÁS DE MIL 200 PERSONAS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE Se realizaron atenciones especializadas en dermatología, ginecología, pediatría psiquiatría entre otras, además de cirugías gratuitas y charlas educativas promocionando la salud en los colegios.

T

reinta y siete profesionales y estudiantes de diversas ramas de la medicina y odontología participaron en los operativos médicos que se han llevado a cabo este año. Esta actividad es coordinada por el académico de la Universidad de Antofagasta, Pedro Ziede. Los operativos se desarrollaron en las localidades de Taltal y San Pedro de Atacama y beneficiaron a más de 1200 pacientes. Entre las prestaciones destacan los procedimientos dentales, policlínico de especialidades en dermatología, ginecología, pediatría, psiquiatría, cirugía adulto e infantil y Urología, entre otras atenciones.

A esto, además, se su-

palidad

de Taltal,

Enami Sede Taltal, Empresa

Minera

Las Cenizas, Hospital 21 de Mayo, con todo

su

personal

médico y administrativo y a la compañía Yamanagold, entre otras instituciones. Hay que destacar que estos operativos médicos –denTreinta y siete profesionales y estudiantes viajan año a año a realizar cirugías y atenciones a los centenares de pacientes de las diversas comunas de la Región.

tales se han desarrollado en forma

ininterrumpida desde el man las charlas de promoción

al apoyo de instituciones civi-

año 2000 y a la fecha

de salud a estudiantes de edu-

les, militares, públicas y priva-

se han llevado a cabo más de

cación básica.

das, entre las que destacan la

1200 cirugías, siendo más de

V Brigada Área, Minera Escon-

13 mil las personas beneficia-

dida, Clínica Antofagasta,

das en toda la región.

Estas atenciones gra-

tuitas fueron posibles gracias

Servicio de Salud Antofagasta, Hospital Regional de Antofagasta, Munici-

Avísanos de tus actividades al correo ptiznado@uantof.cl


DESTACADO En alianza con el Centro de Idiomas de la UA

LA CULTURA ITALIANA SE INSTALA DESDE JUNIO EN EL CAMPUS ANGAMOS Dentro del marco del convenio de colaboración y para celebrar los 31 años de la Universidad, la Societá Dante Alighieri de Antofagasta, trae la Exposición ”El Futurismo: Mino Della Site” y el ciclo de cine italiano del director Michelangelo Antonione.

E

l 1 de junio y en el marco del mes aniversario de la Universidad de Antofagasta, se inauguró la muestra de Mino Delle Site, gracias a un convenio de colaboración entre el Centro de Idiomas de la UA y la Escuela de Italiano “Dante Alighieri” fundada en 1899. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio en el Centro de Extensión del Campus Angamos. En ella, el pintor y poeta italiano plasmó su visión futurista, la pasión por el cielo y los aviones. A través de una fusión entre la imagen de figuras geométricas y una diversidad de colores, el artista conocido en Italia como Anna Rita Apollonio, directora Societá Dante Alighieri. “El Aeropintor”, logra dar la sensación de una cuarta desde su nacimiento, toda la comunidimensión. dad antofagastina podrá disfrutar gratuitamente de tres de sus obras, entre Cine ellas, destaca la opera prima “Blow En el mismo contexto, entre Up”. el 4 y el 8 de junio, el Campus Angamos En esa premiada cinta, un será la sede del ciclo de cine italiano fotógrafo italiano descubre el cadáver de Michelangelo Antonione. A 100 años de un hombre en una de sus fotos, lo

Ciclo de cine revivirá la obra de Michelangelo Antonione que desatará la interesante trama. Societá Dante Aligheri El principal objetivo de la “Societá”, es la difusión del italiano a través de sus 400 comités alrededor del mundo (desde junio en Antofagasta). El Centro de Idiomas de la UA, impartirá cursos con profesores nativos dirigidos a la comunidad universitaria y comunidad en general. En este sentido, su presidenta Anna Rita Apollonio, explicó el

plan de trabajo con la institución “será un enlace entre el Centro de Idiomas de la UA, la Embajada de Italia y el Instituto de Italiano de Cultura. De esta forma potenciaremos el intercambio cultural, para traer las exposiciones e itinerancias de artistas reconocidos en Europa pero que acá no se conocen. Más adelante realizaremos otros ciclos de cine dedicados a las divas del cine italiano, como Gina Lollobrigida y Shopia Loren”, anunció la presidenta de la agrupación.

La exposición Mino Delle Site.

Comité Editorial Director: César Trabucco Swaneck / Coordinador y Productor Periodístico: David Pastén Ramos. / Redactores: Periodistas Claudia López Pulgar, Claudia Bravo Boggioni, David Pastén Ramos, Paula Tiznado Vera / Reportero gráfico: Elías Villarroel Escobar / Secretaria: Zonia Flores Batallanos / Diseño e impresión: Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Universidad de Santiago de Chile.

informativo u. de antofagasta  

Informativo Univ. de Antofagasta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you