Page 1

® 28 de Marzo 2014 Volumen 1, nº 1

Biblioteca Pío Tamayo Observación de la Biblioteca Pío Tamayo

Contenido: Estructura externa de la biblioteca Pío Tamayo

2-3

Estructura interna de la biblioteca Pío Tamayo

4

Servicios que ofrece

5

Normas para el usuario

6

Distribución de Fuentes

7

Experiencias personales

El sistema de Bibliotecas públicas del estado Lara surge como parte de una realidad educativa, pues la ciudad está provista de Instituciones y localidades de formación de toda índole. La Biblioteca Pública del estado fue creada a principios del siglo XX exacta8

mente para el año de 1910 por decreto del Gobernador del Estado Lara, con el nombre

Biblioteca

"Bolívar". Puntos de interés especial:

Este es un organismo

no bibliográfico vinculado en la memoria del Estado Lara, núcleo coordinador del sistema de bibliotecas públicas y ejecutor de los servicios de biblioteca e información para la investigación humanística, científica y tecnológica en beneficio de la población de la

JOSE PÍO TAMAYO RODRÍGUEZ Epónimo de la Institución

región en garantía del ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de

Visión

la República Bolivariana de

Ser el centro líder y de apoyo

Venezuela y en concordan-

al desarrollo de la población

cia con los planes de desa-

del Estado Lara, que garanti-

¿Sabias que?

administrador

del acervo

rrollo llevados adelante por

ce el acceso universal a la

Estructura externa

documental bibliográfico y

el gobierno del Estado Lara.

información necesaria para la

Distribución de fuentes

Misión Facilitar a todos los ciudadanos el ejercicio del derecho al libre acceso a la información organizada y disponible, mediante la recopilación, preservación y difusión de acervo biblio-

gráfico y así propiciarle el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y productivas, contribuyendo al crecimiento económico sostenido del Estado, de una manera crítica y participativa.

construcción de sus oportunidades y posibilidades futuras que asegure el crecimiento socioeconómico por el Estado.

sostenido


Página 2

Biblioteca Pío Tamayo

Estructura externa de la Biblioteca Pío Tamayo Sala de Humanidades II Integrada por una colección bibliográfica referente a educación, derecho, dibujo, arte, música, pedagogía, folklore, sección Bolivariana entre otros.

Sala de Humanidades I Conformada por una colección bibliográfica referente a computación, filosofía, psicología, sociología, economía, turismo, política, petróleo entre otros. Sala Larense Alberga una colección bibliográfica y no bibliográfica referida al Estado Lara o escrita por autores larenses. Auditórium Es el área destinada a las actividades de extensión cultural. Está considerado con mayor acústica de Barquisimeto, tiene una capacidad para 300 personas.

Sala Infantil Contiene una colección bibliográfica y no bibliográfica, destinada a todos los niños, se estimula el gusto por la lectura, a través de narraciones de cuentos, lecturas comentadas, concursos, dramatizaciones, juegos tradicionales; proyecciones de películas, visitas guiadas, la hora del cuento y coordina el programa de aventuras en vacaciones.

Sala de Referencia Se encuentra libros de consulta rápida tales como: diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios, bibliografías. Además cuenta con una colección variada de literatura venezolana, extranjera y biografías


Página 3

Biblioteca Pío Tamayo

Sala de Ciencias Integrada por una colección bibliográfica referente a matemáticas, química, física, biología, medicina, ingeniería, administración, contabilidad, educación física entre otros.

Sala de Infocentro Equipada por 10 computadores conectados en red que permite el libre acceso a Internet, la utilización de soportes multimedia y el uso del computador para la trascripción y diseños de sus trabajos.

Sala de Hemeroteca Conformada por una colección retrospectiva periódicas, oficiales, regionales y nacionales. Debido a su importancia se preserva su existencia con la tecnología de microfilm ofrece el servicio de lectura de prensa diaria, igualmente en consulta para investigadores.

¿Sabias que? La biblioteca posee una Sala de Ajedrez la cual alberga unas 6 mesas con sus piezas completas e incluso dictan cursos de ajedrez.

Audiovisual Espacio destinado a los materiales no bibliográficos tales como: películas, videos, fotografías, diapositivas, discos, CD y ofrece la reproducción de videos 8 y VHS a CD.


Página 4

Estructura interna de la Biblioteca Pío Tamayo

¿Sabias que? La actual presidenta de la biblioteca Pío Tamayo es la Prof. Iris Fuentes.


Página 5

Biblioteca Pío Tamayo

Servicios que Ofrece Sistema Winisis Sistema de información bibliográfico que permite la consulta de títulos existentes en la Biblioteca Publica Central Pío Tamayo por autor, título ó materia facilitando la ubicación del libro en la estantería.

Préstamo circulante

Préstamo ínter bibliotecario

Permite llevarse al hogar el material bibliográfico en calidad de préstamo, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la biblioteca para obtener el carnet.

Es el intercambio de información u otros recursos con otras bibliotecas e instituciones para satisfacer las necesidades de información de usuarios.

Préstamo ó consulta en sala Permite el uso interno de la información y los diferentes materiales en la sala respectiva. Archivo vertical Conjunto de material informativo previamente seleccionado y organizados en carpetas, sobre temas relevantes y de actualidad, obtenidos de diversas fuentes: prensa, revistas, hojas sueltas, folletos, fotografías e información proveniente de Internet; los cuales amplían, actualizan y enriquecen la colección ¿Sabias que? bibliográfica de la biblioteca pública; se enLa biblioteca no posee pagina web aun , además cuenta con cuentra en cada una de las salas de acuerdo a las materias.

un personal de aproximadamente 68 personas, también cuenta con usa sala que se utiliza de alquiler para conferencias y graduaciones.


Página 6

Normas para el Usuario Beneficiarios

Articulo 3

Son aquellos usuarios e investigadores debidamente acreditados con carnet otorgado por la biblioteca Pío Tamayo , además los funcionarios de la institución que se identifiquen mediante carnet vigente de la red de Bibliotecas Publicas del Estado Lara.

Toda persona que solicita los servicios de la Biblioteca es usuario de la misma

Articulo 4

Articulo 13

El usuario podrá utilizar los servicios de la Biblioteca pública , comprometiéndose a cumplir con las normas y disipaciones establecidas a tal fin.

En caso de que un usuario incurra en falta o desacato a este reglamento, así como a las normas especificas que rigen la presentación de los servicios y uso de las colecciones de la Biblioteca Pública, se aplicaran las penas correspondientes, que pueden ir desde una sanción verbal hasta impedir el acceso a servicios.

Articulo 14

Articulo 15

En los casos en el que el usuario incurra en alguna acción de carácter dolorosa o culposa que derive en un daño a los bienes de la biblioteca publica, se procederá de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente y ante las instancias jurisdiccionales.

Lo no previsto en el presente reglamento, será resuelto por la dirección de la Biblioteca Publica Pío Tamayo.

¿Sabias que? Existe un zona para carga y descarga de artículos grandes así como también para personas discapacitadas que les permite el acceso a los pisos superiores


Página 7

Biblioteca Pío Tamayo

Distribución de las Fuentes Bibliográficas Son todas aquellas fuentes impresas como los libros, periódicos, revistas, diccionarios, enciclopedias entre otras.

No Bibliográficos Son todas aquellas fuentes no impresas como, los cd, DVD, videos , películas entre otras.

¿Sabias que? La cantidad de títulos disponibles de la bibliotecas es de 40.536. clasificación de las fuentes es a través del sistema Dewey.


Experiencias personales Introducción a la investigación®

Wilmer Lucena

Universidad Pedagógica Experimental Luis Beltrán prieto Figueroa

Fue grata, ya que conocí partes o salas de esta biblioteca, el personal fue muy humano y nos ayudo con nuestra investigación , solo falta un poco mas de limpieza en algunas partes.

Wilmer Lucena Adriana Díaz Francis Mendoza Elieser Gómez Evert Montilla

Observación de la Biblioteca Pio Tamayo Francis Mendoza Si quieres saber mas visítanos en Dark_cleverman@hotmail.com

Fue una experiencia única, realmente ofrecen una información adecuada, además poseen salas informáticas , mas ayudas visuales. Posee una buena estructura y una atención al publico pertinente y satisfactoria.

Adriana Díaz Esta experiencia fue satisfactoria en la parte de que nos ofrece una ayuda a los estudiantes y publico en general, también es importante resaltar la organización que se tiene a la hora de prestar un libro.

Evert montilla

Elieser Gómez Fue todo muy bueno ya que conocí mucho sobre esta biblioteca es muy interesante y una forma de trabajar espectacular.

Este recorrido que realice por esta institución fue muy productivo, aprendí cosas que no conocía como la sala larense, me agrado la atención al publico y como estaba estructurado su personal y recursos, lo único lamentable es el descuido en cuanto a su fachada y limpieza en algunas áreas.

Revista  
Revista  

introduccion a la investigacion revista del grupo de evert montilla francis mendoza adriana diaz elieser gomez wilmer lucena

Advertisement