Page 1

Fertilizantes profesionales Para producciรณn ornamental

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 1

20/04/15 10.05


”Nuestro equipo ofrece asesoramiento experto para cada situación”

2

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 2

20/04/15 10.05


Everris

Everris fertilizantes encapsulados

Fertilizantes encapsulados y granulados

Viveros con cultivo en suelo

Recomendaciones Osmocote

Micronutrientes Everris

2 Osmocote® ¡Una invención única! 3 ¡40 años de desarrollo de Osmocote! 6 Osmocote® Exact ¡El Osmocote más seguro! 10 Osmocote® Exact desarrollado con DCT 11 Osmocote® Exact Protect 12 Osmocote® Exact Hi.End 14 Osmocote® Exact Standard High K 16 Osmocote® Exact Tablet 17 Osmocote® Exact Mini 18 Osmocote® Pro 19 Osmocote® Bloom 20 Osmocote® Start 21 Osmocote® Topdress FT 22 OsmoTop® 23 Osmoform® NXT 24 Micromax® Premium 28 Cómo escoger el Osmocote idóneo 29 Cómo escoger la longevidad óptima 30 Cómo escoger la dosis correcta 32 Dosis de Osmocote Exact en plantas en contenedor (CNS) 33 Dosis de Osmocote Exact en Horticultura, plantas en maceta (pot plants) 34 Osmocote Exact en plantas vivaces 34 Osmocote en jardinería profesional 35 Métodos de aplicación para Osmocote 36 Ecología y economía

Fertilizantes solubles en agua

Viveros con cultivo en suelo 40 Agroblen® Total 41 Agromaster®

Fertilizantes solubles en agua

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

44 Peters® 48 Universol® 51 Fertilización total con fertilizantes solubles 52 Recomendaciones de uso en fertirrigación 53 Como preparar una solución madre 54 Fertilización combinada de abonos solubles y encapsulados 55 Fertilización foliar 56 Fertilización optimizada con el agua de riego 59 El sistema Universol Base 62 Guía de productos por cultivo 70 Dosis por especies 74 Gama de productos y especificaciónes 78 Síntomas de deficiencia en plantas de vivero 80 Síntomas de deficiencia en plantas de temporada y en maceta 1

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 1

20/04/15 10.05


Osmocote ¡Una invención única!

Nunca antes hubo un fertilizante nuevo tan innovador como Osmocote. Everris introdujo la primera generación de fertilizantes encapsulados en 1967: Un gránulo NPK encapsulado con resina vegetal que permite que una sola aplicación de fertilizante sea suficiente para mucho tiempo. Éste fue el inicio de un nuevo modo de aplicar fertilizantes. ¿Qué ventajas le ofrece Osmocote? El uso de Osmocote asegura una planta de alta calidad para obtener una óptima venta y clientes satisfechos. Osmocote es un sistema de liberación controlada de nutrientes adaptado a las múltiples situaciones presentes en los viveros actuales. Si le interesa conocer las ventajas que Osmocote puede ofrecer en su caso, contacte con su Delegado de Área de Everris.

¿Qué son los fertilizantes de liberación controlada Osmocote? Osmocote es un fertilizante encapsulado, en el que cada gránulo contiene NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) y micronutrientes, y se recubre con una resina de origen vegetal. Este recubrimiento asegura que los nutrientes estén disponibles para la planta durante el período de tiempo estipulado.

Es importante que los nutrientes no se pierdan por lavado y que se liberen un poco cada día. Esto hace que estén completamente disponibles para la planta, sin pérdidas por lixiviación, por ello con Osmocote la nutrición es más eficiente y muy efectiva.

Mitad de la dosis con Osmocote

Dosis completa con Osmocote

¡Los ensayos muestran el efecto Osmocote!

Sin Osmocote 2

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 2

20/04/15 10.05


o d a r t s o to dem

n e i m i d n re , e t o c o 2002 sm

· NPK encapsulado · Longevidad (NPK)

El fertilizante original con liberación controlada

1989

· NPK encapsulado · Micronutrientes encapsulados · Longevidad (NPK + micronutrientes)

La segunda generación con rendimiento demostrado

· Patrón de liberación ¡Patrones de liberación predefinidos! (sepa lo que compra) · Fórmula: NPK Equilibrada / High K · NPK encapsulado · Micronutrientes encapsulados · Longevidad (NPK + micronutrientes)

El Osmocote más seguro de todos los tiempos

Everris fertilizantes encapsulados

1967

1983

Desarrollado con tecnología de doble encapsulado · Liberación programada y coincidente con las necesidades de la planta · Una fracción de los gránulos con doble encapsulado y con inicio ralentizado · Tecnología demostrada de Osmocote Exact · Longevidad (NPK + micronutrientes)

Micronutrientes Everris

O

2013

2008

Llevamos los fertilizantes al más alto nivel

Liberación controlada

1ª generación

Liberación controlada

2ª generación 3ª generación

Recomendaciones Osmocote

Patrón de liberación Liberación programada

4ª generación

Estos productos son únicos, ofrecen al usuario una certeza incomparable y las máximas garantías para un buen resultado. Además, puede hacerse la elección a medida para adaptar el producto a su propia situación. La mejor calidad está siempre garantizada.

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Desde entonces se ha invertido mucho en el desarrollo de productos y nuevas generaciones de fertilizantes encapsulados se han desarrollado.

La diferencia más significativa entre estas generaciones es el nivel de tecnología aplicado al producto. La 3ª y 4ª generación son superiores; además de contener micronutrientes en el encapsulado, la longevidad y el patrón de liberación de los nutrientes son conocidos de antemano: “liberación programada de nutrientes”.

Fertilizantes solubles en agua

En 1967, solo había un tipo de Osmocote. Un fertilizante NPK con longevidad pero sin micronutrientes. El reto de aplicar nutrientes mediante un fertilizante de liberación controlada era un hecho.

Viveros con cultivo en suelo

¡40 años de desarrollo de Osmocote! Desde 1967 hasta hoy

3

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 3

20/04/15 10.05


La temperatura afecta a la liberación Los fertilizantes encapsulados Everris trabajan a temperaturas por encima de cero grados. En función de la temperatura, la membrana regula la liberación diaria de los nutrientes. La longevidad indicada es aplicable a una temperatura promedio de 21 grados. A temperaturas superiores liberación más rápida. A temperaturas inferiores será más lenta, acorde a las necesidades nutricionales de la planta. Por ejemplo, en una zona de clima más cálido o en un invernadero, con temperaturas superiores a 21º, la liberación será más rápida y la longevidad más corta. Mientras que en invierno o en zonas sombrías, a temperaturas inferiores de 21º, la liberación se producirá más despacio y la longevidad será más larga.

Otros factores no afectan a la liberación La concentración de sales, el pH, la actividad microbiana, la calidad del agua o la lluvia no influyen en la liberación de nutrientes. Sólo la temperatura es importante, haciendo a Osmocote muy fiable en su uso.

Beneficios de usar Osmocote • C  alidad de planta y óptimo crecimiento. Las plantas crecen mejor porque obtienen los nutrientes que necesitan en cada momento. • Osmocote respeta el medio ambiente; el encapsulado minimiza la pérdida de nutrientes por lixiviación. • Menor afectación por plagas y enfermedades. El suministro uniforme de nutrientes facilita el crecimiento sano de las plantas. • Clientes satisfechos: la liberación continua de nutrientes mantienen la calidad de las plantas en la fase postventa.

Una vez todos los nutrientes se han liberado, la membrana empieza a degradarse. El tiempo que tarda en degradarse depende de la composición del suelo o sustrato y de la actividad microbiana. El periodo inicial desde la aplicación de Osmocote hasta que libera los nutrientes y estos empiezan a ser asimilados por la planta dura entre 1-2 semanas, en función del producto.

Los principios de funcionamiento

Todos los gránulos

Cada gránulo contiene

El agua penetra a través

Los nutrientes disueltos

Influidos por la

Una vez vacía, la

están encapsulados

NPK, B, Cu, Fe, Mn, Mo

del encapsulado y disuelve

se liberan a través del

temperatura, los

membrana biodegradable

con una resina vegetal

y Zn y dependiendo del

los nutrientes del interior

encapsulado, por presión

nutrientes se liberan a un

se descompone

biodegradable que regula

producto Mg.

del gránulo.

osmótica.

ritmo constante, regular

progresivamente.

la liberación diaria de los

y controlado durante la

nutrientes.

longevidad.

4

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 4

20/04/15 10.05


El nivel de liberación de nutrientes durante la longevidad está relacionado con la temperatura. La liberación comienza poco después de la aplicación. La duración indicada se produce con una temperatura promedio de 21 grados centígrados.

Determinar la dosis correcta (ver página 30).

Micronutrientes Everris

3 4

Elegir la longevidad correcta (3-4 M, 5-6 M, 8-9 M, 12-14 M, 16-18 M) y el equilibrio (ver página 29).

Decidir como aportar el fertilizante y tener presente como se aplicará el producto (ver página 35).

Recomendaciones Osmocote

1 2

Determinar que producto / patrón de liberación Osmocote es el más apropiado (ver página 28).

Osmocote está disponible en varias longevidades. La longevidad indica el período de tiempo durante el cual un gránulo libera nutrientes. Hay longevidades disponibles de 3-4 meses, 5-6 meses, 8-9 meses, 12-14 meses e incluso 16-18 meses. Cada longevidad se identifica por su código de color (ver tabla debajo).

Everris fertilizantes encapsulados

¡Como escoger el correcto Osmocote en 4 pasos!

Elija la longevidad ajustada a sus requisitos

Nota: Como las circunstancias varíen en cada vivero, es recomendable contactar con Everris para asesoramiento en casos particulares.

Viveros con cultivo en suelo

¡El producto correcto para cada situación! (También ver página 28) 2ª generación

Fertilizantes solubles en agua

Osmocote Pro es el mejor exponente de esta generación, dónde la longevidad y el equilibrio están garantizados. La liberación de los nutrientes puede variar dentro de ciertos límites (definidos por anticipado) durante la longevidad. La segunda generación incluyó los micronutrientes en su composición junto al NPK, en 2002 se lanzó la nueva 2ª generación.

3a generación

Recomendaciones Peters/Universol

Escoja la 3ª generación de Osmocote Exact si quiere máxima garantía de buen crecimiento y calidad perfecta; si cultiva en invernadero; si aporta fertilizante en el hoyo de plantación; si cultiva especies sensibles o cultivos de gran valor; o si aporta más del 75% del abono en forma de fertilizante encapsulado.

4a generación

Guia por cultivos

La 4ª generación es una extensión de la 3ª, ofrece patrones de liberación “programados”. Un porcentaje de los nutrientes tiene doble encapsulado, para posponer la fase de inicio en la liberación y adaptar los patrones de liberación a las necesidades de las plantas. Patrones adaptados a las condiciones de crecimiento en invernaderos o a los enmacetados de otoño/invierno o primavera/verano.

5

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 5

20/04/15 10.05


¡El Osmocote más seguro! Con Osmocote Exact tiene a su disposición un fertilizante encapsulado único. Escoger Osmocote Exact significa escoger el fertilizante encapsulado más seguro, uniforme y regular tanto en el producto como en el patrón de liberación. Seguridad El concepto Osmocote Exact es único. Ningún otro fertilizante encapsulado ofrece tantas garantías antes de su uso. Su gran fiabilidad resulta en un buen cultivo. Osmocote Exact es adecuado para todo tipo de cultivos, tanto al aire libre o bajo cubierta en invernadero o en túneles. En el caso de horticultura ornamental altamente técnica en invernaderos, Osmocote Exact ofrece ventajas determinantes respecto a la seguridad del cultivo.

Uniformidad y regularidad del producto y sus efectos Osmocote Exact trabaja de igual modo cada año, independiente de las circunstancias y los lotes. Gracias a su especial proceso de producción y a los estrictos controles de calidad, tiene garantizado un buen cultivo. La regularidad es muy importante. Si cambia la dosis después de un período de crecimiento, puede estar seguro que el cambio de dosis será el único factor que influya en el resultado final. Puesto que los nutrientes se liberan igual indistintamente del lote de fabricación, con Osmocote Exact no necesita preocuparse de nada más.

Liberación programada de nutrientes Con Osmocote Exact puede escoger diferentes patrones de liberación de nutrientes. El patrón de liberación muestra como los nutrientes estarán disponibles para la planta durante la longevidad del producto.

Ventajas de Osmocote Exact • El Osmocote más seguro • Control real sobre el aporte de nutrientes a sus plantas. • Resultados excelentes en numerosas circunstancias. • Respeta el medio ambiente: minimiza la lixiviación. • Económico: liberación acorde a las necesidades del cultivo, sin excesos ni pérdidas. • Las plantas se mantienen más sanas después de su venta. • Siempre el producto adecuado para cada situación. • Fácil de usar: sencillo y práctico. • Reconocimiento de la longevidad gracias al código de colores. • La liberación de nutrientes se corresponde con las necesidades de la planta gracias al patrón de liberación (único de Osmocote Exact). • Fertilizante disponible haga sol o llueva.

El productor decide cuál es el patrón más idóneo para sus cultivos o situaciones particulares (ver página 28 para más información). Dosis recomendadas de Osmocote Exact Standard y Lo.Start ver página 28 y ss.

6

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 6

20/04/15 10.05


Patrones de liberación disponibles con Osmocote Exact Standard durante la longevidad del producto. Es ideal para aquellos cultivos con demanda nutricional igual durante todo su ciclo de crecimiento. Por ejemplo, especies perennes. Osmocote Exact Standard está disponible en longevidades 3-4 M, 5-6 M, 8-9 M and 12-14 M.

Lo.Start La velocidad de liberación del patrón Lo.Start es relativamente baja durante los primeros estadios del cultivo y aumenta con el paso del tiempo. Es ideal para cultivos sensibles a

¡Consejo Everris!

Everris fertilizantes encapsulados

Los productos con patrón ‘Standard’ liberan los nutrientes de forma continua y uniforme

Su delegado de área le puede proporcionar simulaciones de liberación de los diferentes tipos de Osmocote Exact en diferentes climas o en casos particulares.

salinidad y cultivos de enraizamiento lento, como algunas coníferas. Osmocote Exact Lo.Start

Micronutrientes Everris

está disponible en longevidades de 16-18 M.

Hi.End El patrón Hi.End es el más adecuado para cultivos con mayor demanda nutricional en los estadios finales del ciclo de cultivo; puesto que este patrón tiene una liberación de refuerzo alrededor de los dos meses después de su aplicación que hace aumentar la CE al liberar más

Recomendaciones Osmocote

nutrientes para el cultivo. Osmocote Exact Hi.End pertenece a la 4ª generación de Osmocote y está disponible en 5-6 M, 8-9 M y 12-14 M.

Protect Osmocote Exact Protect está diseñado para aplicar en cultivos dónde interesa reducir al mínimo la liberación los 2-3 primeros meses. Por ejemplo, enmacetados de otoño / invierno al disminuir la demanda de nutrientes por la parada invernal de las plantas. O en los

Viveros con cultivo en suelo

enmacetados de primavera / verano para evitar mayor liberación con altas temperaturas. Una vez empieza a liberar el patrón es similar al patrón ‘Standard’. Osmocote Exact Protect está disponible en 12-14M.

Osmocote Exact • Seguridad • Máxima calidad, regularidad y uniformidad

Fertilizantes solubles en agua

• Liberación programada de nutrientes

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

El código de colores para cada longevidad de Osmocote Exact facilita su reconocimiento.

Rojo

Marrón

Azul

Amarillo

Púrpura 7

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 7

20/04/15 10.05


Seguro por constancia

Seguro en el aporte de hierro

Con Osmocote Exact obtiene un producto estable y de calidad, lote tras lote, año tras año. Las curvas de liberación garantizadas permanecen siempre igual, lo que permite dosis precisas adaptadas a las incidencias operativas de cada caso particular. Todos los lotes de producción tienen el mismo patrón de liberación. El gráfico muestra los valores de CE acumulados de diferentes lotes de Osmocote Exact.

No siempre los micronutrientes llegan donde se necesitan. Sin embargo, Osmocote Exact, asegura el suministro de hierro.

Comparación lotes Osmocote Exact

El gráfico muestra la evaluación de una prueba del Instituto de Investigación y Formación para la Horticultura Bad Zwischenahn (Alemania). Osmocote obtiene significativamente mayor proporción de plantas sin clorosis en comparación a un producto de la competencia.

Efecto del Hierro en varios lotes   Osmocote Exact

50

  Producto de la competencia

100

45 40 % Plantas sin clorosis

Valor CE mS/cm

35 30 25 20 15 10

80

60

40

20

5 0

0 0 días

50 días

100 días

150 días

Lote 1

Lote 2

Lote 3

Lote 4

Lote 5

Seguro contra agentes químicos

Seguro a valores altos o bajos de pH en el sustrato

La cubierta de resina de Osmocote es resistente a todas las clases de fungicidas y agentes humectantes que se utilizan habitualmente en los cultivos. El encapsulado se mantiene estable y la liberación sin cambios.

Un proceso exclusivo en la producción de Osmocote Exact asegura la disponibilidad de micronutrientes para sus cultivos, incluso si el pH se eleva bruscamente durante el cultivo.

Osmocote Exact

Desintegración de un producto de la competencia al añadir un agente humectante.

Producto comparado

Osmocote Pro

Osmocote Exact

8

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 8

20/04/15 10.05


Seguro por el código de colores

Seguro ante el calor

Cada longevidad de Osmocote Exact tiene su propio código de color, en una proporción del 4% de los gránulos en color, por ejemplo, azul en Osmocote Exact 8-9M (ver foto).

Osmocote ha demostrado en la práctica que puede satisfacer todos los requisitos de seguridad. Incluso a temperaturas superiores a 40 °C, la liberación de nutrientes se mantiene segura y controlada.

Los diferentes colores hacen que los productos sean seguros de usar y evitan confusiones al identificarse claramente en el sustrato.

Estas propiedades fueron confirmadas por ensayos de laboratorio del Prof. Dr. Schacht. (Escuela Técnica Superior de Osnabrück -Alemania-):

Everris fertilizantes encapsulados

“Informe de ensayo en la FH-Osnabrück para los patrones de liberación de Osmocote Exact. Mediante pruebas de laboratorio en la primavera de 2000, confirmamos las indicaciones del fabricante, respecto que: Todos los tipos de Osmocote Exact liberan uniformemente todos los nutrientes, incluso bajo cambios bruscos de temperatura. (Prof. Dr. Schacht 5/2003).

Seguro en el punto de dosificación

Arranque seguro

Los gránulos muy uniformes de Osmocote Exact pueden usarse con los dosificadores habituales de enmacetadoras. Menor abrasión y menos golpes aseguran mayor duración del dosificador y un funcionamiento sin problemas.

La avanzada tecnología de encapsulado y el uso de las mejores materias primas permiten conseguir un tamaño de gránulo uniforme y asegurar una liberación inicial baja. Este comportamiento de arranque seguro de Osmocote Exact permite que sea usado en muchos cultivos, incluso en invernaderos.

Dosificador de Osmocote Exact

Encapsulado Osmocote Exact

Recomendaciones Osmocote

Informe Estación Experimental FH-Osnabrück

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Fertilizantes solubles en agua

Viveros con cultivo en suelo

Código de colores

Micronutrientes Everris

Estos fertilizantes son por lo tanto los más adecuados para evitar daños por altas temperaturas. Por ejemplo, quemaduras de raíces”.

9

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 9

20/04/15 10.05


Desarrollado con DCT Los fertilizantes de máximo nivel La innovación más importante en los fertilizantes encapsulados es el lanzamiento de la 4ª generación, con liberación programada. Nuevos patrones que posponen la liberación en los primeros meses y permiten un mayor campo de aplicación.

Encapsulado 2 Encapsulado 1

NPK

Un segundo encapsulado para nuevas prestaciones técnicas. DCT en sus siglas en ingles Tecnología de Doble Cubierta (‘Dual Coating Technology’), incorpora un segundo encapsulado que regula la liberación inicial de los nutrientes, retrasándola hasta dos meses desde su aplicación en el sustrato. Los fertilizantes en base a DCT corresponden a los patrones Protect y Hi.End. En la composición de estos Osmocote Exact, una parte de los gránulos tienen doble encapsulado y parte de la liberación de nutrientes se retrasa cierto tiempo.

Nuevos patrones para casos particulares Los nuevos patrones de Osmocote Exact permiten fertilizar completamente las plantas con fertilizantes encapsulados, en situaciones particulares y técnicamente más complejas. Ejemplo 1. En invernaderos, dónde las altas temperaturas requerían adaptar las dosis y longevidades. Ahora con Osmocote Exact Hi.End es posible con un único producto. Ejemplo 2. El enmacetado de otoño/invierno para plantas en contenedor, dónde los requisitos son tener la mínima liberación durante los meses más fríos cuando la planta está parada, y que aumente la liberación en primavera acorde con las necesidades de la planta. En este caso, Osmocote Exact Protect es la solución. NPK +

Encapsulado

micronutrientes

de resina de

Encapsulado DCT

Osmocote Exact

La técnica para posponer el inicio Osmocote Exact sin DCT

Osmocote Exact con 100%DCT

COMIENZO RETRASADO

1M

2M

3M

4M

1M

2M

3M

4M

Foto: Sección transversal del gránulo.

10

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 10

20/04/15 10.05


Everris fertilizantes encapsulados

Protect

Recomendaciones Osmocote Viveros con cultivo en suelo

• Liberación programada: Disponibilidad de nutrientes acorde con las necesidades de la planta. • Especialmente diseñado para enmacetados de otoño/invierno o primavera/verano. • Uso eficiente de los nutrientes liberados, al disponerlos cuando la planta puede absorberlos. • Seguro y fiable, tecnología Osmocote. • Ahorro de dinero y tiempo, puede evitar aportes posteriores de fertilizantes en cobertera y evita pérdidas en mezclas con sustratos almacenados sin usar. • Aumenta los rendimientos, mejora la calidad y gestión de los cultivos y el retorno de la inversión. • Los ensayos muestran los beneficios de Osmocote Exact Protect.

Fertilizantes solubles en agua

El uso de Osmocote Exact Protect evita la liberación y pérdida de nutrientes si se mezcla en sustratos que no van a usarse inmediatamente, vayan a estar en depósito. De modo, que al enmacetar, el sustrato no habrá liberado y perdido nutrientes y el cultivo no sufrirá un exceso de salinidad inicial. Osmocote Exact Protect está diseñado para ser mezclado en el sustrato y tiene una longevidad de 12-14M.

de Osmocote Exact Protect

Recomendaciones Peters/Universol

Esta nueva gama permite aplicaciones completamente nuevas a los usuarios más exigentes que mejorarán la gestión en la producción de planta ornamental, incluidos los productores en invernadero. Con Protect es posible aplicar la dosis total estimada para un cultivo en una sola vez. La liberación de nutrientes se pospone los primeros meses coincidiendo con los meses de mayor sensibilidad, bien por frio bien por calor, y pasado este tiempo se libera en una proporción regular y uniforme como es habitual en Osmocote Exact Standard. En climas y períodos fríos evita la liberación durante los períodos que la planta está parada vegetativamente. En climas y períodos cálidos evita picos de liberación iniciales para que no perjudiquen a las raíces jóvenes en desarrollo. Además, puede evitar también la aplicación adicional de abonos en cobertera al final del ciclo de cultivo y obtener unas plantas de calidad perfecta.

Ventajas

Guia por cultivos

Osmocote Exact Protect el único fertilizante totalmente de doble encapsulado que pospone la liberación de los nutrientes y permite una mejor gestión de los sustratos y los enmacetados.

Micronutrientes Everris

Fertilizante de liberación programada para mejores enmacetados

Thuya occ. ‘Brabant’, enmacetada en Noviembre, fertilizada con 5 g/l de Osmocote Exact Protect 12-14M.

11

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 11

20/04/15 10.05


Hi.End

¡Consejo Everris!

Liberación programada, óptima nutrición vegetal

Su delegado de área le puede proporcionar simulaciones de liberación de los diferentes tipos de Osmocote Exact en diferentes climas o en casos particulares.

Osmocote Hi.End ofrece al viverista: Liberación programada, baja conductividad (CE) el primer mes después de enmacetar y más fertilizante disponible los meses posteriores. Alrededor de una cuarta parte de los gránulos en Osmocote Exact Hi.End tienen doble encapsulado y retrasada su liberación. Como resultado, el valor de la CE el primer mes después del enmacetado es menor en comparación a una aplicación habitual con Osmocote Exact Standard. Hi.End es adecuado para su aplicación en los cultivos sensibles a la salinidad en las fases iniciales y en los que tienen una mayor demanda en los últimos meses del ciclo de cultivo. Así como aplicaciones sensibles a picos de liberación repentinos por altas temperaturas como en invernaderos, túneles o zonas de clima cálido.

100% 75% 50% 25%

1M

2M

3M

4M

5M

6M

7M

8M

9M

10M

11M

12M

13M

14M

1M

2M

3M

4M

5M

6M

7M

8M

9M

10M

11M

12M

13M

14M

100% 75% 50% 25%

Ventajas de Osmocote Exact Hi.End • Liberación programada: Menos nutrientes al principio y más al final. Óptima disponibilidad acorde con las necesidades de la planta y mejor resultado con una única aplicación. • Posibilidad de aplicar en climas o situaciones con altas temperaturas (invernaderos o túneles). • Seguro y fiable, tecnología Osmocote. • Ahorro de dinero y tiempo, puede evitar aportes posteriores de fertilizante en cobertera. • Aumenta los rendimientos, mejora la calidad y gestión de los cultivos y el retorno de la inversión. • Los ensayos muestran los beneficios de Osmocote Exact Hi.End con un incremento del 25% de la dosis habitual.

En el caso mencionado, la comparación es con la misma dosis de Osmocote Hi.End y Standard, pero puede gestionarse de forma diferente. La dosis de Hi.End puede aumentarse un 20%, siempre que después de enmacetar los valores de CE sean correctos. De este modo, las plantas tendrán unos valores seguros de CE los primeros meses, recibirán más nutrientes en fases posteriores, y en la mayoría de casos no será necesario fertilizar de nuevo. Los ensayos realizados con Hi.End muestran estos beneficios. De cualquier modo, el viverista obtendrá una planta de gran calidad que incrementará su rentabilidad. Osmocote Exact Hi.End está disponible en longevidades de 5-6M, 8-9M y 12-14M. 12

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 12

20/04/15 10.05


*

Fertilización

Fertilización

Fertilización

baja

normal

alta

Planta en contenedor con necesidades altas al final del cultivo (aplicación Hi.End)

2-3 g/l

3-4 g/l

4-5 g/l

Plantas en maceta o plantas de temporada

2-3 g/l

3-4 g/l

4-6 g/l

Fertilización

Fertilización

Fertilización

baja

normal

alta

3-4 g/l

4-5 g/l

5-6 g/l

2,5-3,5 g/l

3,5-4,5 g/l

4,5-5,5 g/l

Fertilización

Fertilización

Fertilización

baja

normal

alta

3,5-5 g/l

5-6 g/l

6-7 g/l

3-4 g/l

4-5 g/l

5-6 g/l

Fertilización

Fertilización

Fertilización

baja

normal

alta

1,5-2 g/l

2-3 g/l

3-5 g/l

Fertilización

Fertilización

Fertilización

baja

normal

alta

3-4 g/l

4-5 g/l

5-6 g/l

Osmocote Exact Hi.End

*

Planta en contenedor con necesidades altas al final del cultivo (aplicación Hi.End) Plantas en contenedor con necesidades bajas al inicio del cultivo (cultivos sensibles a la salinidad) Osmocote Exact Hi.End

*

Planta en contenedor con necesidades altas al final del cultivo (aplicación Hi.End) Plantas en contenedor con necesidades bajas al inicio del cultivo (cultivos sensibles a la salinidad) Osmocote Exact Protect

*

Plantas en contenedor (especies sensibles a la salinidad enmacetados en primavera o verano, cultivos a raíz

Micronutrientes Everris

Osmocote Exact Hi.End

Everris fertilizantes encapsulados

Dosis recomendadas de Osmocote Exact Hi.End / Protect

Osmocote Exact Protect

*

Plantas en contenedor (enmacetadas del 15 de Octubre al 15 de Enero).

Recomendaciones Osmocote

desnuda enmacetados en Diciembre/Enero o Junio/Julio)

En el caso de querer aportar la misma dosis de Osmocote Hi.End que una dosis habitual de Osmocote Exact Standard, las prestaciones variarán como hemos visto en la página anterior. Si quiere un aporte significativo en la nutrición al final del cultivo, incremente la dosis de Osmocote Exact Hi.End (vea el gráfico).

¡Consejo Everris! Osmocote Exact Protect no se menciona en el diagrama de recomendaciones de la página 26 porque el producto se recomienda en situaciones específicas (tiempo / localización), se sugiere consulte a su Delegado de Área de Everris para una recomendación particular.

Fertilizantes solubles en agua

Determine cómo aplicar Osmocote Exact Hi.End

Viveros con cultivo en suelo

* Observaciones: • Las dosis se basan para sustratos con un máximo de 0,5 kg/m³ de fertilizante estárter y para cultivos en exterior. En cultivos bajo techo, las dosis deben ajustarse. • Debido a que estos productos contienen DCT, la liberación de nutrientes y los valores de CE en el sustrato serán inferiores los primeros meses después de enmacetar.

Recomendaciones Peters/Universol

Osmocote Exact Standard 8-9M, dosis 5 g/l 125

Osmocote Exact Hi.End 8-9M, dosis 5 g/l En este caso, el valor de CE durante los primeros meses después de enmacetar será inferior. Posteriormente será superior y más nutrientes estarán disponibles.

100 75 50

Al tener una dosis más alta, el valor de CE durante los primeros meses después de enmacetar está a un mismo nivel que con 5 kg de Standard. En las fases posteriores, más nutrientes están disponibles para la planta gracias a la Liberación programada de nutrientes.

Guia por cultivos

Osmocote Exact Hi.End 8-9M, dosis 6 g/l 1M 2M 3M 4M 5M 6M 7M 8M 9M Osmocote Exact Standard 8-9 M, dosis 5 g/l Osmocote Exact Hi.End 8-9 M, dosis 5 g/l Osmocote Exact Hi.End 8-9 M, dosis 6 g/l

13

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 13

20/04/15 10.05


Standard High K

Osmocote Exact Standard High K Osmocote Exact con un contenido superior en potasio. Ideal para cultivos que requieren un crecimiento compacto, o con aguas de riego con alto contenido de nitrógeno. También para especies de ciclo largo con mayor necesidad de potasio. Ejemplos: especies perennes, cultivos de baya, ciclámenes, prímulas, violetas y cultivos de floración anticipada. Osmocote Exact Standard High K es también la opción apropiada para aguas ricas en bicarbonatos neutralizadas con ácido nítrico. Osmocote Exact Standard High K está disponible en longevidades de 3-4M, 5-6M, 8-9M y 12-14M. Dosis recomendadas de Osmocote Exact Standard High K ver página 33 (Dosis Osmocote Exact).

14

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 14

20/04/15 10.05


“Para plantas de calidad superior”

15

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 15

20/04/15 10.06


Dónde no es fácil aportar Osmocote

Osmocote Exact Tablet 5g

7,5 g

Tablet

Tablet

14-8-11 +2MgO+TE

Osmocote Exact Tablet permite aportar dosis precisas de un modo sencillo. Gracias a su forma cónica, la tableta puede inserirse fácilmente en el sustrato.

14-8-11

10-8-17

14-8-11

10-8-17

14-8-10 +2MgO+TE

Aplicación en gránulos

Osmocote Exact Tablet

-

2-3 g/l

10-8-17

+2MgO+TE +2MgO+TE –

¿Como determinar la dosis correcta de tablet?

Dosis recomendadas de Osmocote Exact Tablet Standard y High-K:

Azalea / Rhododendron

14-8-11

+2MgO+TE +2MgO+TE

La aplicación habitual es en plantas en contenedor o en cestas colgantes antes de entregar al cliente para que dispongan de fertilizante. También para fertilizar macetas o jardineras de un modo sencillo, cuando no es posible mezclarlo en el sustrato.

3-4 g/l

10-8-17

+2MgO+TE +2MgO+TE

Osmocote Exact Tablet se fabrica con un adhesivo soluble en agua. Después de su aplicación, y de varios riegos, la tableta se deshace y libera los gránulos que la forman. Este sistema, respetuoso con el medio ambiente, evita que las raíces empujen la tableta fuera de la maceta.

2-3 g/l

14-8-11

+2MgO+TE +2MgO+TE

Las tabletas están disponibles en dos presentaciones: 5 y 7,5 gramos y diferentes longevidades: 5-6M, 8-9M, 12-14M. Y con gránulos de color para reconocer cada longevidad.

Plantas en contenedor

4-5 g/l 3-4 g/l

Aplicación en tablets

4-6 g/l 4-5 g/l

Plantas en maceta

2-3 g/l

3-4 g/l

4-5 g/l

4-6 g/l

Cestas colgantes, jardineras

3-4 g/l

3-5 g/l

4-6 g/l

4-6 g/l

Maceta 3 litros

Maceta 3 litros

5 g/l

3 x 5 g o 2 x 7,5g

Osmocote Exact

Osmocote Exact Tablet

Total = 15 g/maceta

Total = 15 g/maceta

¡Consejo Everris! Si riega por goteo, aplique Osmocote Exact Tablet debajo del gotero para una óptima dispersión de los nutrientes.

16

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 16

20/04/15 10.06


Everris fertilizantes encapsulados

El Osmocote Exact para pequeños volúmenes

Micronutrientes Everris

Ventajas de Osmocote Exact Mini

Osmocote Exact Mini se aplica mezclándolo en el sustrato o en cobertera una vez las raíces se han desarrollado. Se aporta para enlazar la fase de enraizamiento con el siguiente enmacetado.

Recomendaciones Osmocote

Ideal para macetas de menos de 8 cm de diámetro como los godets o los alveolos de las bandejas en los semilleros. El tamaño de gránulo entre 0,85 y 2mm garantiza una óptima distribución de los nutrientes en el sustrato. Los gránulos son tan pequeños que una correcta dispersión puede alcanzarse con volúmenes de tan sólo 20 ml.

• L a fiabilidad de Osmocote Exact para macetas y volúmenes pequeños. • Crecimiento uniforme de la planta gracias a la buena distribución de los gránulos. • 100% encapsulado y 100% seguro para las plantas. • Cada gránulo contiene todos los nutrientes. • Dosificación fácil y precisa. • Óptima gestión de la nutrición y el riego, al realizarse por separado. • Muy fácil de usar.

Viveros con cultivo en suelo

Osmocote Exact Mini desarrollado para aplicaciones en volúmenes de sustrato pequeños con las mismas prestaciones que Osmocote Exact Standard.

El sustrato con esquejes suele ser pobre en nutrientes y fertilizar a través de aspersores no suele ser conveniente, Osmocote Exact Mini es la alternativa segura.

Mezclado

Cobertera

Mezclado

Cobertera

en el

o voleo

en el

o voleo

sustrato Plantas de temporada

sustrato

1,5-2 g/l

40-60 g/m²

Plantel hortalizas y verduras

2-3 g/l

50-70 g/m²

Plantel de rápido crecimiento

1,5-2 g/l

30-50 g/m²

2-2,5 g/l

50-70 g/m2

1,5-2,5 g/l

30-50 g/m²

2-3 g/l

50-70 g/m²

Plantel forestal (p.e. Eucaliptus nitens)

1-2 g/l

30-50 g/m²

1,5-2,5 g/l

40-70 g/m²

Semilleros forestales (especies con

1-2 g/l

30-50 g/m²

1,5-2,5 g/l

40-70 g/m²

1-2 g/l

30-50 g/m²

1,5-2,5 g/l

40-70 g/m²

Fertilizantes solubles en agua

Dosis recomendadas de Osmocote Exact Mini

¡ Consejo Everris! En caso de enraizados lentos o plántulas sensibles, es mejor esparcir Osmocote Exact Mini una vez las plantas hayan enraizado. Esto garantizará plantas sanas que crezcan correctamente.

Recomendaciones Peters/Universol

Osmocote Exact Mini está disponible en dos longevidades 3-4M y 5-6M y en cubos reutilizables de 10 Kg.

Gránulos de Osmocote Exact 8-9M (izquierda) comparados con Osmocote Exact Mini 3-4M (derecha).

Mini pot plants

Guia por cultivos

(pot plants)

germinación inferior a 2 meses) Esquejes y semilleros en general

17

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 17

20/04/15 10.06


Lo mejor de la 2ª generación Osmocote Pro es un fertilizante de liberación controlada de la 2ª generación con un contenido alto de NPK. Contiene además magnesio y todos los micronutrientes necesarios y tiene una longevidad fija. Everris garantiza el equilibrio y la longevidad de Osmocote Pro. Osmocote Pro se aplica en casos de dosis completas, cultivos sensibles, situaciones complejas o incluso aplicándolo en el hoyo de plantación. Es la alternativa técnica y económica con las mismas prestaciones en la liberación que cualquier Osmocote, y con una excelente relación calidad-precio. Osmocote Pro puede ser también usado como fertilizante de fondo complementado con aportaciones en cobertera o con fertirrigación. Osmocote Pro está disponible con equilibrios ricos en nitrógeno recomendado para la fertilización de plantas de vivero. Y con equilibrio rico en potasio, concebido como fertilizante de fondo para los cultivos exigentes en potasio y también recomendable cuando el agua de riego se neutraliza con ácido nítrico. Para más información detallada sobre el uso de Osmocote Pro, consulte la página 28. Osmocote Pro está disponible en longevidades de 3-4M, 5-6M, 8-9M y 12-14M. Todos los productos tienen el mismo color naranja como código.

Ventajas de Osmocote Pro • N  PK, magnesio y un completo pack de micronutrientes. • 100% encapsulado: seguro y fiable. • Liberación de nutrientes durante todo el ciclo de crecimiento. • Fácil uso. • Mínima lixiviación.

¡Consejo Everris! Use Osmocote Pro como abono de fondo y combine con Universol.

Dosis recomendadas de Osmocote Pro Longevidad

Plantas en contenedor

Fertilización

Fertilización

Fertilización

baja

normal

alta

3-4M

1,5-2 g/l

2-3 g/l

3-4 g/l

5-6M

2-2,5 g/l

3-3,5 g/l

4-4,5 g/l

5-6M High K

2-3 g/l

3-4 g/l

4-5 g/l

8-9M

3-3,5 g/l

3,5-4,5 g/l

4,5-5,5 g/l

12-14M

3-4 g/l

4-5 g/l

5-6 g/l

3-4M

1-2 g/l

2-3 g/l

3-4 g/l

5-6M

2-3 g/l

3-4 g/l

4-5 g/l

3-4 g/l

4-5 g/l

5-6 g/l

8-9M High K Plantas en maceta (Pot Plants)

5-6M High K 8-9M 8-9M High K Hoja perenne

5-6M

2-3 g/l

3-4,5 g/l

4-5,5 g/l

Planta de temporada / Anuales

3-4M

1,5-2,5 g/l

2,5-3,5 g/l

3,5-4,5 g/l

18

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 18

20/04/15 10.06


Everris fertilizantes encapsulados La constante liberación y la eficaz asimilación de los nutrientes hacen de Osmocote Bloom un fertilizante respetuoso con el medio ambiente, al reducir los lixiviados y a diferencia de los riegos con aspersión no tener pérdidas por separación entre bandejas o macetas. El equilibrio 2:1:3 es ideal para la obtención de plantas compactas. Y el rico contenido en micronutrientes permite obtener plantas con excelente color. El uso de Osmocote Bloom permite reducir el gasto en tratamientos con reguladores de crecimiento. Osmocote Bloom puede aplicarse como alternativa al Osmocote Exact Mini en semilleros en situaciones y casos particulares para una dosis y liberación más ajustadas. Las dosis indicadas son para sustratos sin fertilizar. Los mejores resultados se obtienen en sustratos sin fertilizante estárter. En caso de incluir fertilizante estárter, se recomienda una dosis máxima de 0,5 Kg/m³ en combinación a las dosis de Osmocote Bloom.

Dosis recomendadas de Osmocote Bloom Fertilización

Fertilización

Fertilización

Cobertera o

baja

normal

alta

voleo

Plantas de temporada

Plantel

Micronutrientes Everris

3,0-4,0 g/l 1,5-2,0 g/l

2,0-3,0 g/l

3,0-4,0 g/l

Recomendaciones Peters/Universol

Cultivos de ciclo corto

• P  lantas compactas gracias al equilibrio 2:1:3. • Simplifica la fertilización: A dosis total, evita complementar con fertilizantes solubles. • Plantas homogéneas gracias a la fertilización constante con un fertilizante de gránulo fino 100% encapsulado. • Granulación fina para una buena distribución, incluso en pequeños volúmenes. • Máxima eficacia: Pérdidas mínimas por lixiviación, respetuoso con el medio ambiente. • E xcelente relación calidad/precio: Sin pérdidas en comparación a fertilizantes solubles, especialmente cuando existen separaciones entre bandejas o entre macetas. • Fácil de usar. • Mantiene la calidad en el canal de comercialización. • Mejor comportamiento de la planta en el consumidor final.

Recomendaciones Osmocote

Osmocote Bloom desarrollado específicamente para la producción de cultivos de ciclo corto y plantas de temporada en macetas pequeñas con un ciclo de cultivo de hasta 3 meses.

de Osmocote Bloom

Viveros con cultivo en suelo

Osmocote Bloom es un fertilizante 100% encapsulado con resina, gránulo fino y liberación controlada.

Ventajas

Fertilizantes solubles en agua

Para plantas de temporada

30-80 g/m2

¡Consejo Everris!

Guia por cultivos

En cultivos de ciclo más largo, aplicación localizada o en el hoyo de plantación, se recomienda el uso de Osmocote Exact Standard High K 11+11+18 3-4M o 5-6M.

19

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 19

20/04/15 10.06


Fino, calibrado, polifacético... Osmocote Start es un fertilizante encapsulado, libre de polvo y de gránulo fino con una longevidad de hasta 6 semanas. Adecuado para mezclar en sustratos, así como para la re-fertilización o coberteras de bandejas, alveolos o cultivos compactos y densos. La relación N:K 1:1,7 (equilibrio 11-11-17) asegura plantas compactas. Los micronutrientes garantizan la mejor calidad, el correcto crecimiento y una buena coloración de las plantas. A temperaturas bajas, los nutrientes disponibles con Osmocote Start son suficientes porque apenas hay diferencias en su liberación a temperaturas entre 10 °C y 21 °C. La liberación uniforme y el encapsulado evitan la lixiviación y pérdida de nutrientes, especialmente si el riego es por aspersión. Osmocote Start, encapsulado al 100%, garantiza valores bajos de conductividad eléctrica (CE) en el sustrato al inicio del cultivo aún con dosis altas y proporciona los nutrientes necesarios para el desarrollo del cultivo y para obtener el mejor crecimiento radicular. Es idóneo para cultivos muy sensibles a salinidad y para el enraizado de esquejes leñosos u otros tipos de multiplicación con difícil enraizamiento. La longevidad de Osmocote Start es de 6 semanas, cuando esta longevidad sea demasiado corta (ciclos de cultivo más largos, aplicaciones en ambientes con temperaturas altas) se recomienda el uso de Osmocote Exact Mini 3-4 meses o de Osmocote Bloom.

Ventajas de Osmocote Start • S eguridad, sin estrés salino. • Mejores raíces, mejor coloración. • Liberación uniforme: 100% encapsulado. • Eficiente: mínimas pérdidas por lavado. • Fácil de usar, libre de polvo.

Dosis recomendadas de Osmocote Start Fertilización Fertilización Cobertera o baja

normal

voleo

Plantas en contenedor

0,5-1,5 g/l

1,5-2,5 g/l

20-80 g/m2

Plantas en maceta (Pot Plants)

0,5-1,5 g/l

1,5-2,5 g/l

20-80 g/m2

Planta de temporada

0,5-2,0 g/l

Plantel hortalizas y verduras

0,5-1,5 g/l

20-80 g/m2 1,5-2,5 g/l

20-80 g/m2

¡Consejo Everris! Fertilizante de fondo convencional

Osmocote Start a dosis bajas

Osmocote Start a dosis altas

Gracias a lo poco que pierde por lavado., Osmocote Start es hasta dos veces más eficiente que cualquier fertilizante estárter convencional del Mercado.

¡Mejores raíces con Osmocote Start!

20

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 20

20/04/15 10.06


Everris fertilizantes encapsulados Osmocote Topdress FT es un fertilizante de liberación controlada, lenta y rápida de nutrientes con efecto inmediato de reverdecimiento y corrección de carencias.

Micronutrientes Everris

de Osmocote Topdress FT • B  uena adherencia al sustrato. • Sin pérdidas por derribo de la maceta. • Formulación fina y libre de polvo. • Acción rápida y duradera. • Pocas pérdidas por lavado. • Pack completo de micronutrientes, óptimo color. • Excelente efecto reverdeciente. • Rápida corrección de carencias nutricionales.

Recomendaciones Osmocote

Osmocote Topdress FT 22-5-6 con una longevidad de 4-5 meses se aplica en cobertera o en plantas que necesitan un complemento en su plan de fertilización. Incluye un componente adhesivo que pega el producto al sustrato, tras su aplicación. De modo, que no se producen pérdidas si se tumba la maceta.

Ventajas

Viveros con cultivo en suelo

El Osmocote que se pega al sustrato

Idóneo para plantas de vivero en contenedor, restos de producciones, cultivos con dosis bajas de Osmocote de fondo, plantas que requieren una aportación adicional o complementaria para un correcto mantenimiento y crecimiento.

Fertilizantes solubles en agua

Si le interesa más información acerca de Osmocote Topdress, contacte con su Delegado de Área de Everris.

Dosis recomendadas de Osmocote Topdress FT

Plantas en contenedor (Container nursery stock / CNS)

Contenedores

Contenedores

< 10 litros

> 10 litros

2-4 g/l

1 g/l por contenido

Recomendaciones Peters/Universol

extra en litros*

Guia por cultivos

*Ejemplo Dosis Total en un contenedor de 50 litros: 3 g/l para los primeros 10 litros = 30 gramos 1 g/l para los 40 litros adicionales = 40 gramos Total = 30 + 40 = 70 gramos para contenedor de 50 litros

21

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 21

20/04/15 10.06


Liberación controlada para un colorido rápido OsmoTop es una combinación de fertilizantes Everris encapsulados y de nutrientes directamente disponibles. OsmoTop se aplica en la superficie de los contenedores de árboles y arbustos para un reverdecimiento (Green-Up) rápido, para corregir síntomas de carencia o para promover la brotación de las plantas. OsmoTop se caracteriza por un inicio rápido y una duración de hasta 3 meses. El granulado libre de polvo es de 1,2 a 2,5 mm y asegura una buena distribución y adhesión en la superficie del sustrato una vez disuelto.

Ventajas de OsmoTop • Fertilizante parcialmente encapsulado. • Eficaz hasta 3 meses. • Efecto rápido reverdeciente. • Buena coloración del cultivo. • Granulación fina para distribución uniforme en el contenedor. • Una vez disuelto, buena adhesión al sustrato. • Libre de polvo.

Dosis recomendadas de OsmoTop

Plantas en contenedor (Container nursery stock / CNS)

Contenedores

Contenedores

< 10 litros

> 10 litros

1-2 g/l

1 g/l por contenido extra en litros*

* No aplique más de 5-6 gramos del producto en un mismo punto. Para grandes contenedores, esparza el producto sobre la superficie y riegue a continuación. * Vea ejemplo en Osmocote Topdress, página anterior.

¡Consejo Everris! La aplicación de fertilizantes en cobertera puede realizarse tanto en cultivos con riego por aspersión como riego por goteo. En caso de riego por goteo, se recomienda localizar el producto debajo del gotero. En climas cálidos o con temperaturas altas, puede ser recomendable un riego posterior a la aplicación de las coberteras.

22

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 22

20/04/15 10.06


Everris fertilizantes encapsulados

NXT

Nitrógeno y potasio de larga duración

Micronutrientes Everris

Ventajas de Osmoform NXT

La composición en base a diferentes formas de nitrógeno proporciona un efecto de reverdecimiento rápido y un suministro de hasta 10 semanas del nitrógeno necesario para el cultivo. La liberación lenta de nitrógeno está influenciada por la temperatura, la actividad microbiana y de la humedad.

• N  itrógeno y potasio de liberación lenta. • Mayor contenido en Hierro, mejor coloración. • Contiene Silicio, mayor endurecimiento de las plantas. • Correcta adherencia al sustrato. • Rápido efecto reverdeciente. • Libre de polvo.

Recomendaciones Osmocote

Osmoform NXT es un nuevo granulado que contiene el nitrógeno y el potasio de liberación lenta, en base a una combinación de tecnologías de Everris.

Viveros con cultivo en suelo

La exclusiva tecnología SILK, en base a silicio, garantiza la liberación lenta de potasio entre 8 y 10 semanas, principalmente influenciada por la humedad del sustrato. El nuevo Osmoform NXT 22+5+11, además de NPK contiene magnesio y un pack completo de micronutrientes con un mayor porcentaje de hierro.

Fertilizantes solubles en agua

Osmoform NXT es ideal para aplicar en coberteras de plantas de vivero, en la superficie de plantas en contenedor, o como fertilización de fondo en sustratos para horticultura.

Dosis recomendadas de Osmoform NXT

Dosis Normal

Dosis Alta

godets cobetera o voleo

Plantas en contenedor

1 g/l

2 g/l

3 g/l

20-40 g/m2

(Container nursery stock CNS)

Aplicar máximo 5 - 6 gramos en un mismo punto. Para los contenedores mas grandes, reparta el producto. No deje producto sin usar en los aplicadores o dosificadores. Es recomendable un riego tras su aplicación.

¡Consejo Everris! No es recomendable aplicar más de 5-6 g en un mismo punto. Para dosis mayores, distribuya uniformemente el producto en la superficie del contenedor. Si usa equipos dosificadores, se recomienda vaciar completamente después de su uso. En aplicaciones al voleo evite que los gránulos permanezcan en contacto directo con las hojas, o riegue a continuación de su aplicación.

Recomendaciones Peters/Universol

Dosis Bajas

Guia por cultivos

Dosis en

23

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 23

20/04/15 10.06


Los micronutrientes esenciales para un óptimo crecimiento Micromax Premium garantiza la disponibilidad de todos los micronutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas: cobre, zinc, manganeso, boro, molibdeno y un aporte extra de hierro y magnesio. La aplicación de Micromax Premium evita la aparición de carencias y síntomas de deficiencia. En caso de aparición, las medidas correctoras pueden tardar mucho tiempo, ser más costosas y no tienen el éxito garantizado. Por ello es mejor prevenirlos que esperar a identificarlos. Micromax Premium es un producto de gránulo fino con un sofisticado sistema de liberación de los micronutrientes, con efecto estárter inmediato y con efecto uniforme prolongado que dura hasta 18 meses después de su aplicación.

Ventajas de Micromax Premium • Combinación muy eficaz de micronutrientes más magnesio (12%) y más hierro (15%). • Estimula el enraizamiento y es la base para un crecimiento sano de la planta. • Perfecto efecto estárter y larga duración, toda la campaña. • Mejora la coloración gracias al alto contenido en hierro y magnesio. • Fácil y seguro de usar mezclado en el sustrato. • Granulado, libre de polvo. • Reducidas pérdidas por lixiviación.

Incluso a un pH elevado (>6,5) la disponibilidad de micronutrientes es uniforme. A diferencia de los quelatos, Micromax Premium se adapta perfectamente a las condiciones de campo de los cultivos y asegura una excelente absorción en el sustrato hasta más allá de la venta de la planta. Ensayos experimentales mostraron que Micromax Premium tuvo el mejor rendimiento entre más de 80 productos diferentes (Dr. Withkomb, Oklahoma State University). En otros ensayos, se demostró que con dosis altas de micronutrientes el crecimiento es aun mejor. Con dosis de 150 a 300 g/m2, se obtuvieron los mejores resultados en Lonicera. Los efectos no deseados del pH desaparecieron con las dosis más altas (ver foto). Control

Micromax Premium

Micromax Premium

50 g/m³

100 g/m³

Producto comparado a la

Micromax Premium

Micromax Premium

dosis recomendada 100 g/m³

150 g/m³

300 g/m³

¡Consejo Everris! La importancia de los micronutrientes se desestima habitualmente hasta que aparecen los primeros síntomas. Hasta su identificación, la carencia pasa desapercibida afectando al crecimiento y rendimiento del cultivo. Si su cultivo es sensible o susceptible de sufrir carencias, le recomendamos prevenir su aparición.

24

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 24

20/04/15 10.06


B

Everris fertilizantes encapsulados

Mn

Mínimo

Cu

Fe

“El crecimiento de una planta está limitado por la carencia de un solo nutriente; incluso cuando el resto de nutrientes están disponibles en cantidad suficiente”.

Dosis recomendadas de Micromax Premium Sustrato en

Sustrato en

base a turba

base a corteza

Plántulas y esquejes

0,1-0,3 g/l

0,2-0,4 g/l

Plantones Plantas en maceta

0,2-0,5 g/l

0,4-0,75 g/l

Cultivos sin suelo

0,2-0,5 g/l

0,4-1 g/l

Cultivo en suelo

Recomendaciones Osmocote

Se puede aplicar fácilmente mezclado en el sustrato. En aplicaciones específicas como cultivos a tierra, de gran volumen o en grandes contenedores (árboles con cepellón, árboles frutales, palmeras) puede aportarse también en cobertera esparcido o debajo de los goteros de riego.

Micronutrientes Everris

Justus von Liebig “Ley del mínimo”, 1855.

10-30 g/m2 en función del tipo de suelo

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Fertilizantes solubles en agua

Viveros con cultivo en suelo

100 g/m lineal, colocado debajo de los goteros

25

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 25

20/04/15 10.06


â&#x20AC;?Confianza en el producto, resultado garantizadoâ&#x20AC;?

26

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 26

20/04/15 10.06


Recomendaciones Osmocote

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Fertilizantes solubles en agua

Viveros con cultivo en suelo

Recomendaciones Osmocote

Micronutrientes Everris

Everris fertilizantes encapsulados

28 Cómo escoger el Osmocote idóneo 29 Cómo escoger la longevidad óptima 30 Cómo escoger la dosis correcta 35 Metódos de aplicación para Osmocote 36 Ecología y economía

27

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 27

20/04/15 10.06


Cómo escoger el Osmocote idóneo ¿Cultiva plantas en contenedor, en maceta o plantas de temporada?

1

No

Si

¿Mezcla Osmocote® en el sustrato o lo aplica en el hoyo de plantación? Si

1

Osmocote

2

Osmocote Start

3

Osmocote Topdress FT

4

Osmocote Pro 

5

Osmocote Exact Standard

6

Osmocote Exact Standard High K

7

Osmocote Exact Hi.End

8

Osmocote Exact Standard

No

¿La longevidad necesaria es de hasta 6 semanas?

No

Producto recomendado

Si

¿Aplica coberteras? ¿Refertiliza sus cultivos?

No

Osmocote es apropiado principalmente para aplicaciones en sustrato. Por favor contacte con su distribuidor o Delegado de Área para asesoramiento.

El producto sólo puede aplicarse aplicado en el sustrato o en cobertera, no localizado.

Si

EscoSi Osmocote Exact o Osmocote Pro respondiendo a las preguntas:

¿Cultiva plantas con mucho valor añadido?

¿Es suficiente una longevidad de 6 semanas?

Si

¿Cultiva en invernaderos o bajo cubierta? ¿Usa dosificadores para el hoyo de plantación? ¿Es importante para sus cultivos un buen contenido de micronutrientes (p.e. hierro)?

3

No

No

Si

No

Si

No

Si

2

Si

No

¿Cultiva especies sensibles?

Si

No

¿Busca la máxima rentabilidad en los fertilizantes?

Si

No

Si

No

Si

No

¿Es importante la seguridad del fertilizante encapsulado aplicado? ¿Aplica las dosis al 75% o más de la dosis máxima recomendada?

¿Respondió con uno o más Síes? YES

NO

Osmocote Exact

4

¿Cultiva varios cultivos y los ha de tratar todos por igual? ¿Necesita su cultivo disponer de más nutrientes al final del ciclo? ¿Requiere su cultivo un aporte especial de nutrientes el primer mes después de enmacetar? ¿Demandan su cultivo especialmente potasio?

También puede usar Osmocote Exact para aplicar coberteras, si responde con Si a alguna de las preguntas del siguiente apartado.

Si

5

Si

7

No

No Si

8

Si

6

No

5

No

Disponible en 5-6 M, 8-9 M en 12-14 M

adicional

Osmocote Start

28

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 28

20/04/15 10.06


Everris fertilizantes encapsulados

Cómo escoger la longevidad óptima

Importante: La dosis correcta va ligada a la longevidad escogida.

Paso 1

2

Paso 2

3

Paso 3

Recomendaciones Osmocote

1

Micronutrientes Everris

En el gráfico “Diferencias en la liberación diaria a diferentes longevidades”, se compara la aplicación de 3 gramos por litro de Osmocote a las distintas longevidades. Los productos con diferente longevidad tienen una liberación diaria diferente, por ello es necesario ajustar la dosis acorde a la liberación estimada del producto. La mayoría de veces al escoger las longevidades más largas, es necesario aumentar la dosis aplicada para ajustarla a las necesidades de la planta durante su ciclo de cultivo.

Escoja una longevidad al menos tan larga como la duración prevista para el ciclo de cultivo.

Viveros con cultivo en suelo

Considere la posibilidad de escoger longevidades mayores para un mejor comportamiento post-venta en sus clientes.

Considere ajustar la longevidad a las condiciones climáticas o térmicas en cada caso.

30 °C 21 °C

20 °C

1

2

3 4 5 6 7 Tiempo (meses)

8

Recomendaciones Peters/Universol

35 °C

9

15 °C

* Nota: Osmocote Exact Standard y Osmocote

10 °C

Pro están disponibles en todas las longevi-

Guia por cultivos

Patrones de longevidad en relación a la temperatura

25 °C

Cuando se comparan 3-4 M, 5-6 M o 8-9 M a una misma dosis (p.e. 3 g/l), proporcionalmente la cantidad de nutrientes diaria liberada será mayor para el producto con longevidad de 3-4M.

Liberación diaria

Considere escoger una longevidad más corta en condiciones frías. • A causa de temperaturas más bajas, la longevidad será mayor. • Para tener una liberación diaria correcta de nutrientes, ajuste la dosis aplicada al alza. Al liberarse los nutrientes en un período más largo, más kilos de Osmocote han de aplicarse por m³ de sustrato.

Diferencias en las dosis diarias con diferentes longevidades

Fertilizantes solubles en agua

Escoja una longevidad mayor en caso de condiciones más cálidas. • A causa de temperaturas más altas, la longevidad será más corta. • Para tener una liberación diaria correcta de nutrientes, ajuste la dosis aplicada a la baja. Al liberarse los nutrientes en un período más corto, menos kilos de Osmocote han de aplicarse por m³ de sustrato.

dades, desde 3-4 M hasta 12-14 M. Otros

5 °C

patrones de liberación están disponibles en longevidades específicas ajustadas al uso

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Tiempo (meses)

previsto de esos productos.

29

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 29

20/04/15 10.06


Cómo escoger la dosis correcta 1,5-2,0 g/l

2,0-3,0 g/l

3,0-4,0 g/l

2,0-3,0 g/l

3,0-4,0 g/l

4,0-5,0 g/l

3,0-4,0 g/l

4,0-5,0 g/l

5,0-6,0 g/l

1,5-2,0 g/l

2,0-3,0 g/l

3,0-3,5 g/l

2,0-2,5 g/l

2,5-3,0 g/l

3,0-4,0 g/l

2,0-3,0 g/l

3,0-4,0 g/l

4,0-5,0 g/l

3,0-4,0 g/l

4,0-5,0 g/l

5,0-6,0 g/l

4,0-6,0 g/l

6,0-8,0 g/l

8,0-10,0 g/l

1,0-1,5 g/l

1,5-2,0 g/l

1,5-2,0 g/l

2,0-3,0 g/l

2,0-3,0 g/l

3,0-5,0 g/l

Para determinar la dosis correcta es importante tener presente que: • Las recomendaciones de Everris se basan en sustratos sin fertilizante estárter. • Las dosis aquí detalladas son para la totalidad de la maceta. El efecto de dilución debe compensarse para tener la dosis correcta. Por ejemplo, plantas que se repiquen (ver ejemplo y tabla anexa). • Si aplica las dosis máximas, Everris recomienda aplicar Osmocote Exact. • Para Osmocote Exact Hi.End, las dosis aquí detalladas deben aumentarse un 25%. También ver información de las dosis en la página 14.

Ejemplo:

* g/l = gramos de Osmocote por litro de volumen de la maceta. Las dosis mencionadas no son de aplicación para Osmocote Exact Hi.End o Osmocote Exact Protect, consulte las dosis en la página 13.

Queremos abonar una maceta de 3 litros con una dosis de 4 g/l, en total queremos aportar 12 g. Si es un enmacetado nuevo, aportamos 3 litros de sustrato a una dosis de 4 g/l. Si repicamos, y sólo aportamos 2 litros de sustrato nuevos, estos dos litros han de aumentar la dosis hasta 6 g/l para obtener los 12 gramos requeridos.

Fertilización en grandes contenedores En contenedores de más de 10 litros, las dosis aconsejadas para un Osmocote Exact 8-9M son: 10 – 15 litros

15 – 20 litros

20 – 25 litros

25 – 50 litros

>50 litros

35 g

50 g

50 a 60 g

60 a 100 g

1,5 a 2

por maceta

por maceta

por maceta

por maceta

g por litro

Fertilización en cobertera El uso de cobertera está recomendado para: Cultivos en contenedor para apoyar la entrada en actividad tras la parada vegetativa invernal; cultivos de más de un año; para cubrir demandas y necesidades puntuales (acelerar la apertura floral, recuperación de la vegetación, etc.). Fertilizante cobertera

Equilibrio

Frecuencia de uso recomendada

Dosis por litro de sustrato

Dosis para godets

Osmocote Topdress FT

22-5-6+2MgO+TE

4-5 Meses

2-4 g/l

-

OsmoTop

22-5-10+2MgO+TE

2-3 Meses

1-2 g/l

Osmoform NXT

22-5-11+2MgO+TE

8-10 semanas

1-3 g/l

20-40 g/m2

Las recomendaciones aquí expresadas para dosis y frecuencia de aplicación son genéricas, dado el amplio abanico de posibilidades existente en función de: especie, tipo de cultivo, fecha de trasplante, volumen de la maceta o contenedor, tipo de producto.

3 litros de sustrato 2 litros de sustrato 3 x 4 g/l = 12 g 2 x 6 g/l = 12 g Comparado a la dosis original de 4 g/l, la dosis ha de aumentarse a 6 g/l al aportar menos sustrato con fertilizante.

¡Consejo Everris!

Para una recomendación específica a su cultivo, condiciones y corrección de dosis en caso de repicados o enmacetados, contacte con su Delegado de Everris.

30

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 30

20/04/15 10.06


Tabla de corrección de dosis En muchas ocasiones no se aplica la dosis correcta al no descontar el volumen del cepellón de la planta de origen. Para obtener la dosis correcta, aumente la dosis requerida en el sustrato nuevo aportado para rellenar y aportar todo el Osmocote necesario para el nuevo ciclo de cultivo. En un repicado, el Osmocote aportado anteriormente ha sido liberado y no se debe incluir en el cálculo de las necesidades de Osmocote de la planta en la nueva maceta y el nuevo ciclo. La tabla contigua muestra las correcciones necesarias para aplicar la dosis correcta.

Volumen sustrato

Dosis

Gramos Osmocote

Dosis correcta a

Gramos incorrec-

Dosis incorrecta

Origen (2)

nuevo (3)

requerida (4)

Totales (5)

aportar (6)

tos aportados (7)

aportada (8)

g/l

gramos

g/l

gramos

g/l

3

2,85

3,55

2,4

2,55

litros 0,95

0,15

0,8

1,5

0,15

1,35

3

4,5

3,35

4,05

2,70

2

0,15

1,85

3

6

3,25

5,55

2,80

3

0,15

2,85

3

9

3,15

8,55

2,85

5

0,15

4,85

3

15

3,10

14,55

2,90

5

1,5

3,5

3

15

4,30

10,5

2,10

5

2

3

3

15

5,00

9

1,80

5

3

2

3

15

7,50

6

1,20

10

2

8

3

30

3,75

24

2,40

10

3

7

3

30

4,30

21

2,10

10

5

5

3

30

6,00

15

1,50

15

5

10

3

45

4,50

30

2,00

15

10

5

3

45

9,00

15

1,00

25

10

15

3

75

5,00

45

1,80

25

15

10

3

75

7,50

30

1,20

Micronutrientes Everris

Volumen maceta

Destino (1)

Recomendaciones Osmocote

Volumen maceta

Everris fertilizantes encapsulados

Dosis recomendadas de Osmocote

Maceta de 0,95 litros corresponde a la maceta de 14.

Viveros con cultivo en suelo

(1) Volumen maceta en el que se va a desarrollar el cultivo. (2) Volumen maceta del que precede la planta repicada. (3) Sustrato aportado para rellenar la maceta de destino descontado el volumen aportado por el cepellón de la planta en la maceta de origen = (1) – (2). (4) Dosis de Osmocote deseada para la totalidad de la maceta, según indicaciones de Everris. (5) Gramos de Osmocote totales para el Volumen total de la maceta de destino = (1) x (4)

Fertilizantes solubles en agua

(6) Gramos de Osmocote a aportar (5) en el volumen de sustrato nuevo (3) para obtener la dosis requerida de 3 g/l (4) y que deberemos fijar en el dosificador = (5) ÷ (3) (5) Gramos de Osmocote aportados en el sustrato nuevo sin corrección alguna al no descontar el sustrato del cepellón de la planta = (3) x (4). (6) Dosis final insuficiente aplicada en la maceta de destino si no hay corrección

Recomendaciones Peters/Universol

ninguna en lugar de la dosis requerida de 3 g/l (4) = (7) ÷ (1)

Ejemplo

Guia por cultivos

En un repicado de una maceta de 3 a 10 litros deben añadirse 30 gramos de Osmocote. De modo que los 7 litros a aportar de sustrato para rellenar el volumen total deberán incluir esos 30 gramos. Para ello, el dosificador deberá ajustarse a una relación de 30 gramos en 7 litros, que equivale a una dosis de 4,3 gramos por litro, aproximadamente. Si mantenemos el dosificador a 3 gramos por litro, no aportaremos los 30 gramos necesarios y en su lugar aportaremos 21 gramos que equivalen a una dosis más baja de la aconsejada de 3 gramos por litro, y la dosis se reduce a 2,1 gramos por litro (se reduce un 30% de la dosis requerida inicialmente). Diferencias en cultivo de Hortensia y Buxus por uso de dosis incorrectas de Osmocote.

31

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 31

20/04/15 10.06


Dosis de Osmocote Exact en plantas en contenedor (CNS) Fechas de enmacetado

S

O

N

D

Sur Coníferas y arbustos perennes

E

F

M

A

M

J

J

A

4-7 g/l 4-7 g/l

4-6 g/l

Norte 5-6 g/l 4-7 g/l Sur

Arbustos de floración

4-6 g/l 4-7 g/l

Norte Cultivos bajo cubierta

4-5 g/l

3-5 g/l

3-4 g/l

Raíz desnuda - Frutales

4-7 g/l

3,5-4,5 g/l

4-5 g/l

4-5 g/l

Bayas 4-5 g/l 4-5 g/l Rosales 3-4 g/l Brezos Plantas de suelos ácidos

4-5 g/l

Hebe, Santolina

3-5 g/l

y Mirto

3-4 g/l

Enredaderas

4-5 g/l

Coníferas de roca

4-5 g/l

3-4 g/l

3-4,5 g/l

3-4 g/l

Plantel en godet

3-4 g/l 2,5-3,5 g/l

Plantel en alveolo

1,5 a 2,5 g/l o 40 a 70 g/m²

Atención: Dado que las circunstancias pueden ser diferentes y que la aplicación de nuestros productos está fuera de nuestro control, Everris no se puede hacer responsable de cualquier resultado negativo. Dosis: equivalente g/l respecto al volumen

 = 

, 

 = 

, 

 = 

del contenedor.

Cultivo en interior (invernadero o túnel)

En un cultivo de

En interior,

exterior, si usted usa

usted tiene que

una dosis a 5,0 g/l

usar 5,0 g/l

Las temperaturas medias en un cultivo de interior son superiores a las temperaturas exteriores, por lo que inducen una liberación más rápida. Por este motivo, recomendamos escoger un Osmocote Exact con mayor longevidad en comparación al mismo que este usando para el mismo cultivo en exterior. Osmocote Hi.End o Protect son la solución ideal para cultivar en interior, permiten aumentar las dosis respecto a las habituales con Osmocote Exact Standard.

32

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 32

20/04/15 10.06


Dosis de Osmocote Exact y Osmocote Bloom en Horticultura, plantas en maceta (pot plants) Fechas de enmacetado

S

O

N

D

E

F

M

A

M

J

J

A

Cultivo para venta en primavera Ranunculus, Erysimum

2-3 g/l + Micromax Premium

Pericallis Planta madre Geranio

Everris fertilizantes encapsulados

Prímula

3-4 g/l

3-4,5 g/l 3-4 g/l

3-4 g/l

4-5 g/l

4-5 g/l

Geranio

Planta de temporada

Micronutrientes Everris

3-4 g/l 2-3 g/l

Esquejes de plantas: Bidens, Surfinia, Fuschia, Verbena.

3-4 g/l

Dipladenia

3-4 g/l

Plantas colgantes

Recomendaciones Osmocote

4-5 g/l + Micromax Premium 3-4 g/l + Micromax Premium

Aromáticas leñosas

2,5-3,5 g/l 2-3 g/l

Solanáceas Cultivos para venta en otoño Crisantemo tradicional Crisantemos dirigidos

4-5 g/l

Hebe, Santolinas, Mirto.

3-4 g/l 2-3 g/l

2-3 g/l

2-3 g/l

2-3 g/l

Fertilizantes solubles en agua

Pensamientos, Viola Aromática culinaria

Viveros con cultivo en suelo

3 g/l

Plantas en maceta (fertilización parcial Osmocote Exact) Cyclamens

3,5 g/l

Begonia elatior

*

1,5-2 g/l

Poinsettia Kalanchoe

Recomendaciones Peters/Universol

Impatiens New Guinea

3 g/l

4 g/l 4 g/l

5 g/l

Atención: Dado que las circunstancias pueden ser diferentes y que la aplicación de nuestros productos está fuera de nuestro control, Everris no se puede hacer responsable de cualquier resultado negativo. Dosis: equivalente g/l respecto al volumen

 = 

, 

 = 

, 

 = 

del contenedor. Con el uso de Osmocote Bloom, Everris recomienda limitar el aporte de fertilizante estárter a un máximo de

Guia por cultivos

500 g/m³. *: Osmocote Exact Standard High K puede ser recomendado en caso donde se usa ácido nítrico para acidificar. Contacte con su asesor Everris para una recomendación más ajustada.

Para la fertilización de las plantas de maceta, las Dosis de Osmocote Exact recomendadas son parciales. Deben ir complementadas con fertilizantes vía riego, tipo Peters o Universol. 33

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 33

20/04/15 10.06


Osmocote Exact en plantas vivaces El cultivo de plantas vivaces, en su mayoría en cultivo en sustrato (turba, coco), está experimentando un cambio importante. La tendencia es la sustitución de las bandejas de godets por contenedores de 2 o más litros. El arranque del cultivo se hace ahora principalmente en invernadero para forzar las plantas.

Dosis de Osmocote Exact para plantas perennes: Fechas de enmacetado

S

O

N

D

E

Plantas vivaces con necesidades altas

F

M

A

M

J

A

3-4 g/l

Delphinium, Campanula, Aster, Lupinus Plantas vivaces con necesidades bajas

2-3 g/l

Sedum, Géranium, saxifraga, … Repicado de ciclo corto Repicado de ciclo largo

J

Max. 3 g/l Max. 3 g/l

4-6 g/l

Atención: Dado que las circunstancias pueden ser diferentes y que la aplicación de nuestros productos está fuera de

 = 

nuestro control, Everris no se puede hacer responsable de cualquier resultado negativo. Dosis: equivalente g/l respecto

, 

 = 

, 

 = 

al volumen del contenedor. Las dosis generales son para sustratos con fertilizante estárter a un máximo de 500 g/m³ y se basan en base a plantel correctamente enraizado.

Osmocote en jardinería profesional El cultivo en jardineras de flores, parterres o macetas colgantes, el éxito requiere un conocimiento profundo de las variedades, el tipo de sustrato, un buen dominio del riego, y una fertilización específica, adaptada a la situación.

En contenedores de un volumen superior a 10 litros, estas son las dosis aconsejadas para un Osmocote Exact 8-9M: 20-25 litros

25-50 litros

>50 litros

50 a 60 g por contenedor

60 a 100 g por contenedor

1,5 a 2 g por litro

En jardinería en general: Fechas de enmacetado

S

O

N

D

E

F

M

A

M

J

J

A

General (parterres) Anuales y bianuales

60-80 g/m²

Vivaces, rosales, arbustos

60-80 g/m² 100g por 5-6 cm de diámetro de tronco

Árboles Repicado de ciclo largo

4-5 g/l

4-5 g/l

Jardineras 5-6 g/l + Micromax Premium

Plantación y abonado fondo

5 g/l + Micromax Premium

Plantación directa

 = 

, 

 = 

, 

 = 

, 

 = 

34

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 34

20/04/15 10.06


Métodos de aplicación para Osmocote 1.

Mezclado en el sustrato

Everris fertilizantes encapsulados

Mezclar Osmocote en el sustrato es un modo fácil y efectivo de aplicarlo. En la práctica, es la forma de aplicar Osmocote más extendida. Una única contraindicación: después de mezclado, el sustrato ha de ser usado antes de 2-3 semanas para evitar la liberación de nutrientes. Esto es especialmente importante para las longevidades cortas y en caso de no usar patrones con liberación retrasada (Protect o Hi.End). Los nutrientes liberados pueden lavarse con riegos abundantes. Mezclado en el sustrato

2.

Aplicado en el hoyo de plantación

3.

Micronutrientes Everris Recomendaciones Osmocote

Aplicado en el hoyo de plantación

El fertilizante se aporta manualmente o con un dosificador específico en el mismo hoyo de plantación o cerca de él. El fertilizante debe evitar contacto directo con el plantel. En la práctica, es el método más versátil y práctico para usar distintas dosis y longevidades en un mismo vivero con distintos cultivos. La aplicación de Osmocote en el hoyo de plantación reduce la aparición de malas hierbas y musgo, al no haber fertilizante ni repartido ni en la superficie. Se recomienda aportar un poco de sustrato entre las raíces y usar Osmocote Exact: 5-6 M, 8-9M, 12-14M y 16-18 M.

El dosificador Osmocote

Viveros con cultivo en suelo

Este equipo se diseñó específicamente para el cultivo de Azalea indica pero su uso en todo tipo de cultivos permite aportar cantidades ajustadas de fertilizante en coberteras localizadas.

El dosificador Osmocote

4.

Osmocote en cobertera (Topdressing) Fertilizantes solubles en agua

Osmocote se puede aportar en cobertera si es necesario mediante las elongaciones en los dosificadores automáticos (dosis de 1 a 6 gramos) o manualmente con las cucharas dosificadoras. La aplicación en cobertera es habitual en contenedores y macetas de gran tamaño. Para un óptimo resultado, riegue mojando el fertilizante. La aplicación en cobertera es habitual en contenedores y macetas de gran tamaño. Riegue directamente después de aplicar el producto. Para un óptimo resultado. Para evitar derramar fertilizante, cuando las macetas vuelquen, use Osmocote Topdress FT.

5.

Recomendaciones Peters/Universol

Osmocote en cobertera (Topdressing)

Osmocote Exact Tablet

Guia por cultivos

Las tabletas son un modo fácil y tienen la ventaja de permanecer en el sustrato si se vuelcan las macetas. En riegos por goteo, la tableta debe colocarse debajo del gotero. Una vez expuestas a varios riegos, las tabletas se deshacen en los gránulos que la forman, para evitar que las raíces empujen la tableta fuera de la maceta. Evite exponer las tabletas al agua antes de su uso, para no disminuir su resistencia. No presione las tabletas una vez aplicadas al sustrato.

Osmocote Exact Tablet

35

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 35

20/04/15 10.06


Ecología y economía

En 1967 los inventores de Osmocote definieron claramente el concepto: “Proveer de la forma más eficiente todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y reducir al mínimo su lixiviación”. Hoy es más importante que nunca. Los cultivos tienen condicionada su nutrición por factores climáticos, técnicos y legales. El exceso de riego provoca una baja eficiencia en el uso de los nutrientes, y su pérdida en caso de fertirrigación, que se traduce en un aumento de los aportes a las aguas freáticas. La Comunidad Europea estableció en 2000 los requisitos más estrictos para proteger las aguas para mejorar su calidad, la producción ornamental esta regulada por estas directivas. La investigación actual muestra que Osmocote Exact mejora la eficiencia en el uso de los fertilizantes. Desde 1990 Everris ha realizado diferentes ensayos (véase el cuadro). El resultado de esta investigación promovió el desarrollo de la 3ª y 4ª generación de Osmocote.

Relación de experimentos relacionados con eficiencia y la liberación de nutrientes. 1990 Eficiencia de Osmocote en contenedores. Ensayos de campo. Holanda. 1990 Comparación uso CRF y fertilizantes líquidos en sistemas de recirculación. Ensayos propios Holanda. 1993 Ensayos de campo oficiales para dosificación de fertilizantes. Lisse – Holanda. 1995 Eficiencia de Osmocote en contenedores. Estación experimental Scotts. Holanda. 1996 Comparación fertilizantes liberación controlada en contenedor. PPO Lisse – Holanda. 1999 Eficiencia de Osmocote en contenedores. PPO Lisse – Holanda. 2003 Comparación de la eficiencia de los fertilizantes líquidos y de Osmocote. LVG Bad Zwischenahn - Alemania. 2004 Ensayos de cálculo de lixiviados con la tecnología Osmocote DCT - PPO Lisse – Holanda. 2007 Ensayos de cálculo de lixiviados con la tecnología Osmocote DCT - LVG Bad Zwischenahn - Alemania. 2009 2009 – Ensayos de eficiencia de Osmocote DCT en contenedor. PCS Destelbergen – Bélgica. 2010 Ensayos de cálculo de lixiviados en cultivos en bancales. RATHO – Francia. 2010 2010 – Comparación fertilizantes liberación controlada en contenedor. PCS Destelbergen – Bélgica. 2006-2012 Ensayos dosis completa en Calluna. LVG Straelen – Alemania.

36

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 36

20/04/15 10.06


El uso combinado con Osmocote Exact puede reducir parcialmente dichas pérdidas. Para conseguir la mejor eficiencia mejor usar dosis totales de Osmocote Exact. Así lo demuestran no solo los ensayos sino también las produccio-

nes profesionales año tras año y en condiciones meteorológicas extremas y cada vez más cambiantes.

macetas, y si procede tampoco de fertilizante. De modo que se pierde un 64% de estos. En casos más desfavorables, puede ser aún mayor.

El aumento de la presión de costes en el sector hortofrutícola requiere a los responsables reconsiderar todos los factores de producción y analizarlos con lupa, fertilizantes incluidos. Ejemplo. Con una eficiencia en el riego de tan sólo el 36 %, la planta no usa prácticamente 2/3 del agua aplicada debido a que no llega a las

La fertilización líquida clásica, aspersión, no tiene ni sentido económico ni medioambiental. El uso de Osmocote Exact permite una gestión más eficiente en la fertilización, protege el medio ambiente y mejora el rendimiento económico de los inputs usados.

Macetas 11 cm

Maceta 10 cm

Maceta 19 cm / 3 l

98 / m²

29 / m²

10 / m²

5 / m²

Recomendaciones Osmocote

Micronutrientes Everris

Macetas 9 x 9 cm

Everris fertilizantes encapsulados

Los estudios de eficiencia de uso del riego y de los nutrientes en los diferentes sistemas usados en las instalaciones actuales, muestran que muchos de ellos sufren un exceso de riego y pérdida de nutrientes (véase el gráfico más abajo).

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Fertilizantes solubles en agua

Viveros con cultivo en suelo

Uso de fertilizantes via riego. Sistemas de cultivo (Norbert Gröger 2008).

37

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 37

20/04/15 10.06


”Mínimo esfuerzo, máximo resultado”

38

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 38

20/04/15 10.06


Everris

Viveros con cultivo en suelo Everris fertilizantes encapsulados

40 Agroblen® Total; Fertilización económica en cultivos de exterior en suelo

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Fertilizantes solubles en agua

Viveros con cultivo en suelo

Recomendaciones Osmocote

Micronutrientes Everris

41 Agromaster®; El fertilizante semi-encapsulado para uso en cultivos de campo

39

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 39

20/04/15 10.06


Fertilización económica en cultivos de exterior en suelo Sólo un buen y uniforme aporte de nutrientes asegura los rendimientos y la alta calidad de los cultivos a suelo. Los programas de fertilización actuales incluyen cada vez más los fertilizantes de liberación lenta a causa de motivos económicos y ambientales: la gestión de la mano de obra, disponibilidad limitada de personal para aplicar el fertilizante, la posibilidad de aplicar el fertilizante en una única vez en lugar de dos o más junto con una mayor eficiencia en el uso de los nutrientes del suelo. Por esta razón Everris dispone de los productos Agroblen de aplicación en campo. Agroblen controla la liberación de los nutrientes acorde a las necesidades de las plantas. Permite obtener plantas más grandes, más uniformes invirtiendo menos tiempo y trabajo. Agroblen permite también el control completo sobre el programa de nutrición, con posibilidad de aplicar en distintos meses o en una vez por año.

Ventajas de Agroblen Total • M  ás rendimiento, crecimiento más rápido con un tamaño de planta uniforme. • Menor compactación del suelo – con una única aplicación que dura toda la campaña. • Menos trabajo – un método simple de una única aplicación. • Respetuoso con el medio ambiente. Sincroniza el aporte de nutrientes con la asimilación para reducir las pérdidas de nutrientes.

Productos Agroblen Total Producto

Equilibrio

Longevidad

Agroblen Total

26-5-11+2MgO+TE

2-3M

15-8-16 +5MgO

5-6M

20-10-10 +4MgO

5-6M

17-9-8 +4MgO

8-9M

40

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 40

20/04/15 10.06


Everris fertilizantes encapsulados Productos Agromaster Equilibrio

Longevidad

Agromaster

11-11-21 +2MgO+34SO3

2-3M

15-7-15 +2MgO+39SO3

2-3M

20-5-9 +2MgO+40SO3

2-3M

Recomendaciones Osmocote

• M  ás rendimiento, crecimiento más rápido con un tamaño de planta uniforme. • Menor compactación del suelo – con menos aplicaciones durante la campaña. • Menos trabajo – un método simple que permite mejor gestión del tiempo laboral. • Respetuoso con el medio ambiente. Sincroniza el aporte de nutrientes con la asimilación para reducir las pérdidas de nutrientes.

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Producto

de Agromaster

Viveros con cultivo en suelo

Las principales aplicaciones son los viveros a campo abierto y las plantaciones de árboles de Navidad. En huertos, los bajos contenidos de cloruro son particularmente apreciados en el cultivo de fresa, así como los efectos positivos del alto contenido de azufre. También de uso en viveros de frutas de pepita y frutas de hueso, plantaciones forestales, frutas de bayas, en viñedos los beneficios económicos del trabajo permiten una mejor gestión del tiempo y la mano de obra. En flor cortada sembrada a suelo, ha demostrado un mejor comportamiento y duración de la planta tras el corte.

Ventajas

Fertilizantes solubles en agua

El nitrógeno está en forma ureica y amoniacal y hasta un 43% del nitrógeno está encapsulado con un polímero de azufre que regula la liberación de manera uniforme durante un período de hasta 3 meses.

Micronutrientes Everris

El fertilizante semi-encapsulado para uso en cultivos de campo

41

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 41

20/04/15 10.06


”Soluciones especializadas para fertirrigación”

42

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 42

20/04/15 10.06


Everris

Fertilizantes solubles en agua Everris fertilizantes encapsulados

44 Peters®; 3 en 1 de Everris 48 Universol®; La referencia en fertilizantes solubles para todos los cultivos ornamentales 51 Fertilización total con fertilizantes solubles

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Fertilizantes solubles en agua

Viveros con cultivo en suelo

Recomendaciones Osmocote

Micronutrientes Everris

53 Como preparar una solución madre

43

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 43

20/04/15 10.06


Peters; 3 en 1 de Everris.

Ventajas

El mejor crecimiento y el color perfecto, es el objetivo de cualquier viverista. La elección del sustrato apropiado y el mejor plantel es esencial, pero también lo es la calidad del fertilizante usado para obtener el mayor éxito.

de Peters

Los fertilizantes Peters garantizan la mejor fertilización y resultado final. La familia Peters ha sido mejorada con un incremento en los micronutrientes y con mejores materias primas para asegurar aún más vigor. Los viveristas más exigentes saben que Peters produce las mejores plantas.

• Materias primas muy puras, sin sustancias inertes, conductividad fiable. • Rápida reacción de las plantas tras su aplicación. • Muy alta solubilidad. • Totalmente soluble, fácil disolución. • Equilibrio adaptado a su tipo de agua. • Contiene la fórmula única M-77 y un alto contenido en micronutrientes.

Los símbolos en los nuevos Peters facilitan información práctica para la elección del producto más idóneo acorde al cultivo a realizar. Estimula el desarrollo radicular.

Promueve el desarrollo y la formación de las yemas.

Estabiliza el pH en el sustrato.

Para uso en todo tipo de aguas.

Estimula el crecimiento vegetativo.

Especial para aplicación foliar.

NPK y Calcio en un único equilibrio.

Para uso en aguas duras.

Idóneo para un crecimiento compacto y controlado.

Idóneo para combinar con fertilizantes simples.

Indica la CE en mS a 1g/l.

Para uso en aguas blandas.

44

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 44

20/04/15 10.06


¿Porqué Peters es 3 en 1? NPK - materias primas seleccionadas

Los micronutrientes

Everris presta una gran atención a la pureza de las materias primas usadas y especialmente las usadas en la gama Peters. En los fertilizantes Peters, el nitrógeno es principalmente en forma nítrica, de modo que: • Es directamente asimilable por la planta. • Tiene un efecto inmediato.

Para conseguir un crecimiento óptimo, una planta ha de disponer en un equilibrio de todos los micronutrientes que necesita a la vez.

Muchos productos del mercado se componen de nitrógeno ureico, que es muy eficaz para cultivos a suelo o para pulverización foliar. Pero que para absorción radicular debe transformarse en nitrógeno asimilable para la planta.

Everris fertilizantes encapsulados

Peters aporta en un único producto 3 componentes habituales de la nutrición vegetal

Las formas quelatadas permiten a la planta absorberlos más fácilmente. Los fertilizantes Peters contienen hierro DTPA (el más estable para horticultura) y el zinc, cobre y manganeso quelatados en forma EDTA. El contenido de micronutrientes en un fertilizante Peters es completo excepto del boro y el molibdeno.

Micronutrientes Everris

Sólo los fertilizantes Peters contienen el complejo M-77

Recomendaciones Osmocote

La gama de fertilizantes Peters se caracteriza por un alto grado de pureza y solubilidad, el concepto de fertilización Peters va más allá de un simple aporte de elementos nutritivos. El complejo M77 es un componente importante en los fertilizantes Peters. És una fórmula única que permite optimizar la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta.

Viveros con cultivo en suelo

Esta compuesto por: • Elementos quelatantes que facilitan la penetración de los nutrientes dentro de la planta. • Elementos funcionales que no son indispensables para la planta pero aportan un efecto benéfico para el crecimiento. La formula M-77 garantiza que los elementos nutritivos llegan allí donde son necesarios, es decir dentro de la planta. El efecto es inmediato y visible tras la aplicación en el cultivo.

Fertilizantes solubles en agua

Esta es la gran reputación que tienen los fertilizantes Peters en su excelente eficacia.

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Resultado: Un crecimiento sin problemas y una seguridad máxima.

45

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 45

20/04/15 10.06


Características de la gamma Peters Peters Professional para todo tipo de agua

Ventajas

Peters Professional ofrece una amplia gama de productos que aportan la solución a todas las situaciones. Es la garantía de un producto de calidad, especialmente para usar en cualquier tipo de agua.

de Peters Professional • Disolución fácil y total gracias a su alto nivel de pureza y solubilidad. • Equilibrios especiales para todas las fases de crecimiento. • Resultados perfectos gracias a un alto contenido de micronutrientes. • Cálculo del plan de fertilización óptimo con el programa de asesoramiento “Angela”.

Peters proporciona los resultados deseados, cualquiera que sea la composición del agua usada.

Características de Peters Professional Producto

Foliar Feed

Equilibrio

Plant Starter

Special

Winter Grow

Pot Plant

Poinsettia

Purpose

Special

Special

Mix

Power P

Plant Finisher

Combi Sol

27-15-12

10-52-10

20-20-20

20-10-20

15-11-29

17-7-27

9-40-25

9-9-36

6-18-36

+TE

+TE

+TE

+1MgO+TE

+TE

+2MgO+TE

+TE

+3MgO+TE

+3MgO+TE

NUEVO Peters Excel CalMag ahora con ‘Organic-S’ - Una mezcla para uso en un tanque único! El agua blanda y de osmosis es a menudo muy pura y casi no contiene calcio y magnesio, dos elementos esenciales para el crecimiento óptimo de las plantas. Por otra parte, la falta de azufre en estas aguas puede causar síntomas de deficiencia en muchas plantas de maceta o pot plants (p.e. Poinsettia, Pelargonium). Resolver esto es un reto, puesto que la adición de azufre en forma de sulfato provoca la precipitación en productos que contienen calcio. L as nuevas formulaciones de Peters Excel CalMag con ‘Organics-S’ están diseñadas específicamente para el uso en aguas blandas o aguas ricas en sodio y proporcionan una solución única – para mezclar en un único tanque: contienen NPK , calcio , magnesio y otros micronutrientes, ¡ así como azufre orgánico ! Esta adición única contribuye al efecto quelatante de micronutrientes y mejora el crecimiento de la raíz, sin provocar la precipitación. No afecta al valor de la CE de la disolución, que también tiene un efecto positivo en el crecimiento de las plantas. ¡La combinación de calcio y ‘Organic-S’ es 100 % soluble en agua!

46

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 46

20/04/15 10.06


Peters Excel “CalMag” para aguas blandas

Ventajas

(<100 mg HCO3) Un problema común en las aguas blandas, de osmosis o similares, es el bajo o nulo contenido de calico y magnesio. Peters Excel “CalMag” los aporta en un único producto para usar en una misma cuba o tanque de riego. ¡Esta mezcla para un solo depósito es única, simple y muy efectiva! E incluye nuestra formulación especial “Organic-S”.

de Peter Excel “CalMag”

Características de Peters Excel “CalMag” Producto

Equilibrio

CalMag Grower

CalMag Finisher

14-6-14+6,5CaO+2,5MgO+S+TE

12-6-20+6,5CaO+2MgO+S+TE

Micronutrientes Everris

¿Agua blanda? Escoja Peters Excel “CalMag” para aportar Ca y Mg en un sola y única solución.

Everris fertilizantes encapsulados

• Especialmente desarrollado para uso en aguas blandas o de osmosis. • Incluye el “Organic-S” para la máxima absorción y el mejor rendimiento. • Crecimiento sano, gracias a un aporte continúo en calcio y magnesio. • Todos los nutrientes en un único tanque, incluso el calcio. • Color y crecimiento perfectos, gracias al alto contenido en micronutrientes quelatados.

Peters Excel acidificante para aguas duras

de Peters Excel “Acidifier”

Características de Peters Excel “Acidifier” Producto

Hard Water Grow Special

Hard Water Finisher

Extra Acidifier

18-10-18+2MgO+TE

14-10-26+2MgO+TE

15-14-25+0,9MgO+TE

Viveros con cultivo en suelo

¿Agua dura? Escoja Peters Excel “Acidifier” y evite los riesgos de variación de pH en el sustrato.

• Especialmente desarrollado para uso en aguas duras. • Mejora la calidad del agua de riego y reduce su conductividad. • El pH del suelo permanece estable, gracias a su efecto tamponador de bicarbonatos. • Color y crecimiento perfectos, gracias al alto contenido en micronutrientes quelatados. • Mantiene limpio el sistema de riego y evita así la formación de precipitados y el bloqueo de los goteros.

Fertilizantes solubles en agua

Peters Excel acificante neutraliza los bicarbonatos presentes en el agua y estabiliza asi el pH del suelo o sustrato. Este es una condición esencial para el buen crecimiento de las plantas. Peters Excel es de fácil uso, seguro y eficaz.

Equilibrio

Recomendaciones Osmocote

Ventajas

(>150 mg HCO3)

Peters Excel agua dura

Nitrato cálcico*

SI

SI

Nitrato pótasico

SI

SI

Nitrato amónico

SI

SI

Nitrato magnésico

SI

SI

Sulfato de Magnesio

NO

SI

Ácido fósforico

SI

SI

Ácido nítrico

SI

SI

Peters Excel para agua blanda

SI

SI

Peters Excel para agua dura

SI

SI

Otros fertilizantes solubles

NO

NO

¡Consejo Everris! Everris apoya a todos los usuarios de Peters con un asesoramiento técnico específico. Consulte con su delegado de área Everris.

Guia por cultivos

Peters Excel agua blanda

Recomendaciones Peters/Universol

Compatibilidad con Peters Excel

La proporción máxima de CaNO3 y Peters Excel es 50%-50% * Antes de aportar el nitrato cálcico en el tanque de solución madre, espere a la completa disolución de Peters Excel.

47

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 47

20/04/15 10.06


Universol, la referencia en fertilizantes solubles para todos los cultivos ornamentales Universol es una marca líder de fertilizantes solubles para todo tipo de viveros y explotaciones hortofrutícolas. El número de consumidores aumenta cada año porque satisface las expectativas generadas. Apostar por Universol es una apuesta ganadora. Cualquiera que sea el equilibrio escogido, Universol proporciona total seguridad. Con una gama de más de 10 equilibrios, Universol se adapta a todos los períodos de producción y es apto para todos los tipos de agua. El uso de Universol proporciona todos los nutrientes necesarios además de un completo pack de micronutrientes quelatados. Un estricto control de calidad en las materias primas y en la producción garantiza la calidad y seguridad constante de los fertilizantes Universol.

El sistema Universol Bright Solution System. Universol incluye componentes adicionales para garantizar al 100% la solubilidad y la transparencia de la solución madre. El Sistema Bright Solution (solución brillante) también asegura un sistema de riego limpio y una mejor absorción de nutrientes por la planta. El sistema de codificación de color de Universol evita la confusión y es aún visible en la disolución final. Por lo tanto, se puede ver en cualquier momento la formulación que se está usando.

Ventajas de Universol • Versátil. • Equilibrios NPK con magnesio y micronutrientes. • Alta solubilidad. • Código de colores para fácil uso. • Excelente relación calidad-precio. • Solución madre transparente, con el sistema Bright Solution. • Nitrógeno nítrico para unas raíces sanas. • Menor estrés salino gracias a valores muy bajos de CE. • Producto libre de polvo.

Próximamente nuevo envase

48

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 48

20/04/15 10.06


Escoja el equilibrio de Universol adaptado a sus necesidades Universol

Equilibrio

Ratio NPK

Universol Violeta

10-10-30+3,3MgO+TE

1:1:3

Descripción del producto Para crecimiento fuerte y compacto, buen color de hojas y desarrollo floral. En cultivos exigentes o en fases finales con mayor demanda de potasio.

Universol Amarillo

12-30-12+2,2MgO+TE

1:3:1

Promueve el enraizamiento y la inducción floral.

Universol Azul

18-11-18+2,5MgO+TE

3:2:3

Fertilizante equilibrado N-K de uso universal para un óptimo crecimiento.

Universol Verde

23-6-10+2,7MgO+TE

4:1:2

Para promover un crecimiento extra o para cultivos o fases de producción exigentes en nitrógeno.

16-5-25+3,4MgO+TE

3:1:5

Equilibrio bajo en nitrógeno con un amplio ámbito de aplicaciones. Idóneo para cultivos de

Everris fertilizantes encapsulados

Universol Naranja

crecimiento lento y con floración. Universol Base

4-19-35+4,1MgO+TE

1:5:9

Equilibrio ideal para un buen endurecimiento de las plantas o para combinar con ácido nítrico en sistemas con aguas duras.

Universol Blanco

15-0-19+9CaO+2MgO+TE

1:0:1

Universol Special P

19-6-27+TE

3:1:4

Para usar en aguas blandas y cultivos con demanda de Calcio. Incluye poli-fosfatos para mejor asimilación por la planta del fósforo. Idóneo para plantas en maceta (pot-plants).

9-0-39+3,5MgO+TE

1:0:4

Para uso en suelos/sustratos con alto contenido en fósforo. O como fertilizante de acabado para

Micronutrientes Everris

Universol Special 104

conseguir plantas compactas con entrenudos cortos. Universol Hard Water 211

23-10-10+2MgO+TE

2:1:1

Idóneo para aguas duras. Neutraliza parte de los bicarbonatos y garantiza un pH estable en el suelo. Ideal para fases de crecimiento o cultivos exigentes en nitrógeno.

Universol Hard Water 225

11-10-28+2MgO+TE

2:2:5

Idóneo para aguas duras. Neutraliza parte de los bicarbonatos y garantiza un pH estable en el suelo. Ideal para un crecimiento controlado y compacto o en aguas ricas en nitrógeno.

Universol Soft Water 312R

18-7-12+6CaO+2MgO+TE

3:1:2

Ideal para fases de crecimiento o cultivos exigentes en nitrógeno, para un aporte continúo de calcio y magnesio, idóneo para instalaciones con aguas blandas, de osmosis o en cultivos que

11-11-31+2CaO+2MgO+TE

1:1:3

Recomendaciones Osmocote

requieren calcio. Universol Soft Water 113R

Ideal para un crecimiento controlado y compacto o en aguas ricas en nitrógeno, para un aporte continúo de calcio y magnesio, idóneo para instalaciones con aguas blandas, de osmosis o en cultivos que requieren calcio.

Universol Soft Water 213R

14-7-22+5CaO+2MgO+TE

2:1:3

Idóneo para cultivos de crecimiento lento y con floración para un aporte continúo de calcio y magnesio, idóneo para instalaciones con aguas blandas, de osmosis o en cultivos que requieren Calcio.

Estas son dosis generales en base a una fertilización continua, para casos particulares por favor contacte con su delegado de Everris.

100% Universol 50% Universol 50% Osmocote Exact

100% Universol 50% Universol 50% Osmocote Exact

Cultivos con alta demanda

1,0-2,0 g/litro

0,5-1,0 g/litro

Cultivos con alta demanda

20 g/m²/semana

10 g/m²/semana

Cultivos con demanda normal

1,0-1,5 g/litro

0,5-0,75 g/litro

Cultivos con demanda normal

15 g/m²/semana

7,5 g/m²/semana

Depende de la situación

Cultivos sensibles a la salinidad 10 g/m²/semana

5 g/m²/semana

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Cultivos sensibles a la salinidad 0,5-1,0 g/litro

Viveros con cultivo en suelo

La dosis recomendada indica el número de gramos por m² y por semana. El número de riegos por semana determinará la concentración.

Dosis recomendadas para plantas en contenedor (Container Nursery stock)

Fertilizantes solubles en agua

Dosis recomendada para plantas en maceta (pot plants) y plantas de temporada

49

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 49

20/04/15 10.06


Tabla de mezclas de Universol Blue

Equilibrio nuevo

Green

Equilibrio nuevo

Violet

Equilibrio nuevo

Yellow

Equilibrio nuevo

Orange

Equilibrio nuevo

Blue

0%

23-6-10

100%

23-6-10

0%

12-30-12

100%

12-30-12

0%

18-11-18

100%

10%

23-7-11

90%

22-6-12

10%

12-28-14

90%

12-28-13

10%

18-10-19

90%

20%

22-7-12

80%

20-7-14

20%

11-26-16

80%

13-25-15

20%

18-10-19

80%

30%

22-8-12

70%

19-8-16

30%

11-24-17

70%

13-23-16

30%

17-9-20

70%

40%

21-8-13

60%

18-8-18

40%

11-22-19

60%

14-20-17

40%

17-9-21

60%

50%

21-9-14

50%

17-8-20

50%

11-20-21

50%

14-18-19

50%

17-8-22

50%

60%

20-9-15

40%

15-8-22

60%

11-18-23

40%

14-15-20

60%

17-7-22

40%

70%

20-10-16

30%

14-9-24

70%

11-16-25

30%

15-13-21

70%

17-7-23

30%

80%

19-10-16

20%

13-9-26

80%

10-14-26

20%

15-10-22

80%

16-6-24

20%

90%

19-11-17

10%

11-9-28

90%

10-12-28

10%

16-8-24

90%

16-6-24

10%

100%

18-11-18

0

10-10-30

100%

10-10-30

0%

16-5-25

100%

16-5-25

0%

Tabla de mezclas de Universol Blue

Equilibrio nuevo

Violet

Equilibrio nuevo

Orange

Equilibrio nuevo

Green

Equilibrio nuevo

Yellow

Equilibrio nuevo

Blue

0%

10-10-30

100%

10-10-30

0%

23-6-10

100%

23-6-10

0%

18-11-18

100%

10%

11-10-29

90%

11-10-29

10%

22-6-12

90%

22-8-10

10%

17-13-17

90%

20%

12-10-28

80%

11-9-29

20%

22-6-13

80%

21-11-10

20%

17-15-17

80%

30%

12-10-26

70%

12-9-29

30%

21-6-15

70%

20-13-11

30%

16-17-16

70%

40%

13-10-25

60%

12-8-28

40%

20-6-16

60%

19-16-11

40%

16-19-16

60%

50%

14-11-24

50%

13-8-27

50%

20-6-18

50%

18-18-11

50%

15-21-15

50%

60%

15-11-23

40%

14-7-27

60%

19-5-19

40%

16-20-11

60%

14-22-14

40%

70%

16-11-22

30%

14-7-27

70%

18-5-21

30%

15-23-11

70%

14-24-14

30%

80%

16-11-20

20%

15-6-26

80%

17-5-22

20%

14-25-12

80%

13-26-13

20%

90%

17-11-19

10%

15-5-26

90%

17-5-24

10%

13-28-12

90%

13-28-13

10%

100%

18-11-18

0

16-5-25

100%

16-5-25

0%

12-30-12

100%

12-30-12

0%

Posible mezclar con:

Violeta, Amarillo, Azul,

Blanco

Verde, Orange, Basis

Special

Special

Soft water

Soft water

P

104

Hard Water Hard Water Soft water 211

225

312R

113R

213R

Nitrato Cálcico

no

si

no

no

no

no

si

si

si

Nitrato Potásico

si

si

si

si

si

si

si

si

si

Nitrato Magnésico

si

si

no

si

si

si

si

si

si

Sulfato Magnésico

si

no

no

si

si

si

no

no

no

Ácido Fosfórico

si

si

si

si

si

si

si

si

si

Ácido Nítrico

si

si

si

si

si

si

si

si

si

Universol Soft Water

no

si

no

no

no

no

si

si

si

Universol Hard Water

no

no

no

no

si

si

no

no

no

Universol Blanco

no

no

no

no

no

si

si

si

Universol Special P

no

no

no

no

no

no

no

no

Gama Estándar Universol

si

no

no

si

no

no

no

no

no

Otros Solubles NPK

no

no

no

no

no

no

no

no

no

50

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 50

20/04/15 10.06


Everris fertilizantes encapsulados

Fertilización total con fertilizantes solubles

•  Tipo de planta.

•  Fase del cultivo.

Nota: Las recomendaciones aquí expresadas se basan en estos criterios y considerando una fertilización 100% con solubles.

Micronutrientes Everris

Ventajas de fertilización total con solubles • C  uando una corrección del agua de riego es necesaria. • Cuando el fertilizante soluble es realmente consumido, sistemas de riego de alta eficiencia (recirculación, circuitos cerrados).

Recomendaciones Osmocote

Este método tradicional de fertilización mantiene su legitimidad especialmente para el cultivo de plantas en maceta (pot plants). La selección, la dosis y la frecuencia del aporte de fertilizantes solubles esta condicionado por: •  Tipo de agua de riego.

Geranios

4,0 a 6,0 g / semana

Fuchsias

2,5 a 3,0 g / semana

Prímulas / pensamientos / violas

1,5 a 2,5 g / semana

Crisantemos

4,0 a 6,0 g / semana

Cyclamen

2,0 a 2,5 g / semana

Poinsetia

4,0 a 5,0 g / semana

Fertilizantes solubles en agua

Dosis orientativa en g/semana

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

• Fase de enraizamiento: Uso de Peters Professional Plant Starter (10-52-10) o Power P (9-40-25), ricos en fósforo favorecen el enraizamiento después de la germinación o después de la formación del callo. Dosis: 1 g/l, 2-3 veces en post-siembra o post-trasplante. • Aguas recicladas o aguas ricas (alta CE): Se recomienda el uso de Peters o Universol SW o HW, fertilizantes de baja conductividad, con una alta proporción de nitrógeno nítrico y sin sales perjudiciales e inertes. Idóneo en sistemas con recirculación o circuitos cerrados. • Adaptación del fertilizante soluble a cultivos en el exterior o en climas fríos: En casos donde la frecuencia de riegos no es tan alta, el aporte de fertilizante debe ser compensado y adaptado en base a los aportes semanales y los riegos previstos.

Viveros con cultivo en suelo

Casos particulares:

51

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 51

20/04/15 10.06


Recomendaciones de uso en fertirrigaciรณn Grupo 1: Plantel obtenido a partir de semillas o en godet, Impatiens de Nueva Guinea. Grupo 2: Cultivo y planta madre de Geranio, plantel a partir de esquejes, tomates, bianuales, Cineraria, Cyclamen, Begonia elatior, Poinsetia, Kalanchoe. Grupo 3: Crisantemo, Myrtus, Verรณnica, Santolina, ranรบnculos, alhelรญ, aromรกticas leรฑosas. mS / cm: Incluye sรณlo la conductividad del fertilizante.

**: En Begonia elatior y Poinsettia Everris recomienda una fertilizaciรณn con poco nitrรณgeno. Si usted tiene agua dura, que requiere una correcciรณn con รกcido, las dosis de fertilizantes solubles deben adaptarse. Consulte al delegado de Everris en su zona.

Aguas duras

Grupo 1

Tipo de riego

Fase vegetativa

Dosis empleo

Fase floraciรณn

Dosis empleo

Aspersiรณn

Universol HW 12-10-28

0,7 g/l

Universol Base 4-19-35+รกcido

0,7 g/l

Gotero o sub-irrigaciรณn

Peters Excel 14-10-26* **

0,7 mS/cm

Universol Violeta 10-10-30+รกcido

0,7 mS/cm

Universol HW 12-10-28 Grupo 2

Aspersiรณn

Universol HW 12-10-28

1,1 g/l

Universol Base 4-19-35+รกcido

1,1 g/l

Gotero o sub-irrigaciรณn

Peters Excel 14-10-26* **

1,1 mS/cm

Universol Violeta 10-10-30+รกcido

1,1 mS/cm

Universol HW 12-10-28 Grupo 3

Aspersiรณn

Universol HW 12-10-28

1,4 g/l

Universol Base 4-19-35+รกcido

1,2 g/l

Gotero o sub-irrigaciรณn

Peters Excel 14-10-26* **

1,4 mS/cm

Universol Violeta 10-10-30+รกcido

1,2 mS/cm

Universol HW 12-10-28 * Nota: Para aguas con mas de 250 mg de bicarbonatos, preferible usar Peters Excel 15-14-25. ** Nota: Para cultivos sensibles es preferible usar Peters Excel.

Agua normal

Grupo 1

Tipo de riego

Fase vegetativa

Dosis empleo

Fase floraciรณn

Dosis empleo

Aspersiรณn

Universol Naranja 16-5-25

0,7 g/l

Universol Violeta 10-10-30

0,7 g/l

Gotero o sub-irrigaciรณn

Peters Professional 15-11-29

0,7 mS/cm

Universol 10-10-30

0,7 mS/cm

Universol Naranja 16-5-25 Grupo 2

Peters Professional 9-9-36

Aspersiรณn

Universol Naranja 16-5-25

1,1 g/l

Universol Violeta 10-10-30

1,1 g/l

Gotero o sub-irrigaciรณn

Peters Professional 15-11-29 **

1,1 mS/cm

Universol 10-10-30

1,1 mS/cm

Universol Naranja 16-5-25 Grupo 3

Peters Professional 9-9-36**

Aspersiรณn

Universol Naranja 16-5-25

1,4 g/l

Universol Violeta 10-10-30

1,2 g/l

Gotero o sub-irrigaciรณn

Peters Professional 15-11-29

1,4 mS/cm

Universol 10-10-30

1,2 mS/cm

Universol Naranja 16-5-25

Peters Professional 9-9-36

** Nota: Para crisantemos en inicio de cultivo es preferible Universol Verde 23-6-10.

Aguas blandas

Grupo 1

Tipo de riego

Fase vegetativa

Dosis empleo

Fase floraciรณn

Dosis empleo

Aspersiรณn

Universol SW 14-7-21

0,7 g/l

Universol Violeta 10-10-30

0,7 g/l

Gotero o sub-irrigaciรณn

Peters Excel 12-6-20

0,7 mS/cm

Universol 10-10-30

0,7 mS/cm

Universol SW 14-7-21 Grupo 2

Peters Professional 9-9-36

Aspersiรณn

Universol SW 14-7-21

1,1 g/l

Universol Violeta 10-10-30

1,1 g/l

Gotero o sub-irrigaciรณn

Peters Excel 12-6-20

1,1 mS/cm

Universol 10-10-30

1,1 mS/cm

Universol SW 14-7-21 Grupo 3

Peters Professional 9-9-36

Aspersiรณn

Universol SW 14-7-21

1,4 g/l

Universol Violeta 10-10-30

1,2 g/l

Gotero o sub-irrigaciรณn

Peters Excel 12-6-20

1,4 mS/cm

Universol 10-10-30

1,2 mS/cm

Universol SW 14-7-21

Peters Professional 9-9-36

52

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 52

20/04/15 10.06


Everris fertilizantes encapsulados

Como preparar una solución madre

Recomendaciones Osmocote

Micronutrientes Everris

La solución madre es la solución en la que se mezcla el abono con una alta concentración antes de diluirlo con una bomba dosificadora para fertilizar las plantas, p.e. bomba hidráulica tipo Dosatron®. Para preparar la solución madre, verter el fertilizante soluble en agua (y nunca a la inversa), de 1 a 2 horas antes de empezar su uso para asegurar la disolución completa del producto, agitar o utilizar agua caliente. Tabla para preparación de soluciones madre (en base a fertilizantes solubles)

Viveros con cultivo en suelo

Agua de riego con fertilizante

Concentración final en la solución hija en gramos/litro

1 Litro

Regulador

A

0,5

0,75

1

1,25

1,50

1,75

2

2,5

3

4

5

0,2

250

0,4

125

188

250

0,6

83

125

157

208

0,8

63

94

125

156

188

219

1,0

50

75

100

125

150

175

200

250

1,2

42

63

83

104

125

146

167

208

250

1,4

36

54

71

89

107

125

143

179

214

– –

1,6

31

47

63

78

94

109

125

156

188

250

1,8

28

42

56

70

83

97

111

139

167

222

2,0

25

38

50

63

75

88

100

125

150

200

250

Recomendaciones Peters/Universol

Regulador

Fertilizantes solubles en agua

Agua de riego

Guia por cultivos

Peso en gramos de fertilizante a meter en un recipiente y completar hasta 1 litro Nota: Este ejemplo de preparación se da a título de consejo, Dado que las circunstancias pueden ser diferentes y que la aplicación de nuestros productos está fuera de nuestro control, Everris no se puede hacer responsable de cualquier resultado negativo. Para obtener más información, póngase en contacto con su proveedor habitual de fertilizantes. Para cualquier información sobre bombas dosificadoras, póngase en contacto con Everris.

53

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 53

20/04/15 10.06


Fertilización combinada de abonos solubles y encapsulados

Las necesidades totales de la planta se cubren con una dosis exacta de fondo Osmocote (50-80%) y un suplemento en riego con Universol o Peters. Este método permite mejorar al mismo tiempo la calidad del agua de riego. La selección, la dosis y la frecuencia del aporte de fertilizantes solubles dependerá: •  la etapa y tipo de planta •  la fecha de trasplante. Fertilizante a usar en plantas de contenedor Aguas duras

Agua normal o agua dura corregida

Aguas blandas

Fase de

Universol Verde

Universol Verde

Universol Base

crecimiento

23-6-10 + ácido

23-6-10 + ácido

4-19-35 + Nitrato cálcico

Universol Azul

Universol Azul

Fase floración

18-11-18 + ácido

18-11-18 + ácido

Universol HW 12-10-28

Universol Violeta

o endurecimiento

Universol SW 14-7-21

10-10-30 Universol Naranja 16+5+25

Ventajas de fertilización combinada • Cuando es necesaria una corrección del agua de riego. • Cuando hay diferentes especies y es imposible adaptar las dosis y equilibrios a todos ellos. • Para cultivos de segundo año. • Puntualmente para acelerar o para endurecer o para florecer. • Permite separar el riego y la fertilización. • Combina las ventajas de ambos tipos de fertilización. • Fertilización homogénea y regular. • Garantiza aportación de nutrientes con tiempo lluvioso.

Nota: En ciertos casos, Osmocote Exact puede ser remplazado por Osmocote Pro. Consulte a su delegado de Everris.

Dosis de empleo en fertilización combinada 50% de la fertilización aportada por los fertilizantes solubles. Cultivos exigentes

10 g/m²/semana

Cultivos con necesidades normales

7,5 g/m²/semana

Cultivos sensibles

5 g/m²/semana

Ajuste dosis según el tiempo

Fertilización a usar en horticultura, plantas en maceta: Consulte la tabla de la página 31-33 para encontrar la dosis adecuada para su cultivo: •  Para los cultivos de venta en primavera u otoño: Usar la dosis más baja recomendada. •  Para las plantas en maceta: la dosis recomendada es apta en fertilización combinada. Para fertilizantes solubles, consulte la página anterior, y disminuya las dosis entre un 40-60%.

Haga sol o llueva, fertilizante disponible. La fertilización de fondo con Osmocote garantiza el aporte de nutrientes independientemente del tiempo y la meteorología. Las condiciones meteorológicas afectan al suministro de nutrientes al cultivo. La diferencia entre una semana soleada y una semana nublada puede ser de hasta 4 g de fertilizante / semana. Ello puede desembocar en deficiencias nutricionales, con un sobrecoste añadido en correctores, eliminación de hojas cloróticas y una pérdida de calidad general.

2 riegos por semana con mal tiempo: a 2 x 0,8 g/l de Universol Corresponde a una dosis total por semana de 1,6 g. 7 riegos por semana con días soleados o clima cálido: a 7 x 0,8 g/l de Universol Corresponde a una dosis total por semana de 5,6 g.

54

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 54

20/04/15 10.06


Everris fertilizantes encapsulados

Fertilización foliar

Otros Peters como Peters Profesional 20-20-20 y 10-52-10 tienen también un buen efecto en hoja.

Micronutrientes Everris

Peters profesional 27-15-12 el más foliar de nuestros fertilizantes solubles por la cantidad y tipo de nitrógeno ureico y micronutrientes escogidos.

Ventajas fertilización foliar • Corrige los desequilibrios de la fertilización y el riego. • Reactiva el sistema radicular dañado por condiciones difíciles de cultivo. • Estimula el crecimiento.

Recomendaciones Osmocote

La fertilización foliar se recomienda cuando se desea estimular el crecimiento en sus cultivos después de un estrés o cuando se desea un rápido reverdecimiento. Para todo tipo de viveros.

Dosis recomendadas en pulverización foliar Equilibrio

Recomendaciones de uso

Peters Professional

10-52-10 +TE

2-3 pases a 2-3 g/l después de

Cultivos

Peters Professional

hortícolas

All rounder

Plantel de

Peters Professional

viveros

Foliar Feed

Viveros en

Peters Professional

general

Foliar Feed

Cítricos

Peters Professional

la formación del callo 20-20-20 +0,7MgO+TE

3 g/l cada 5 días

27-15-12 +TE

2-3 pases a 2-3 g/l cada 8 días

27-15-12 +TE

2-3 pases a 2-3 g/l cada 15 días

27-15-12 +TE

2-4 g/l por aplicaciónt

Viveros con cultivo en suelo

Plant Starter

Fertilizantes solubles en agua

Enraizamiento

Fertilizante foliar

Foliar Feed Nota: El uso ideal es con mochila o equipo de barras. La aplicación debe realizarse al atardecer o de madrugada. Un secado lento permite una eficiencia óptima. No aplicar en caso de altas temperaturas (<26 ºC) o humedades relativas bajas (HR<45%), secado demasiado rápido. No supere las dosis indicadas, use un volumen de agua al menos de

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

400 l/Ha. En caso de mezcla con otros productos, realice pruebas previas de compatibilidad.

55

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 55

20/04/15 10.06


Fertilización optimizada con el agua de riego

El cultivo en viveros está condicionado muchas veces por la calidad del agua de riego. La presencia de aguas con salinidades altas es un factor limitante para cualquier viverista. Riegos con recirculación, aguas de pozo, diferencia de aguas entre verano e invierno, períodos de poca lluvia suelen ser las principales situaciones con salinidades que requieren un manejo especial. Los sistemas para reducir la salinidad como osmosis, desalación o uso de agua de redes públicas son procedimientos muy complejos y caros por las grandes cantidades de agua de riego necesarias. La captación de aguas pluviales o aguas de osmosis es una medida de gran ayuda, pero estas aguas casi no contienen carbonatos, ni calcio ni magnesio. La combinación y el tipo de fertilizante usado es importante para evitar

cambios no deseados en el pH de estas aguas. Fertilizantes que aportan un menor valor de CE causan un menor estrés salino, mejoran la absorción de nutrientes. Con CE altas, es necesario aportar mayor cantidad de fertilizante para que la planta lo absorba, esto provoca un exceso de salinización en el sustrato y una pérdida general de calidad que no sucede con Peters o Universol. Con Peters Excel y Universol, dispone de fertilizantes específicos para aguas duras o blandas que aseguran la estabilización del pH durante el cultivo. La elección de estos fertilizantes facilitará el manejo en estas condiciones.

Valores indicativos para evaluar el agua de riego Parámetro

Unidad

Cultivos muy sensibles 1

Cultivos sensibles 2

Cultivos medianamente sensibles 3

Cultivos poco sensibles 4

Salinidad

mg/l

< 200

< 400

< 600

< 800 (1000)

Valor

pH

5,5-7,0

5,5-7,5

5,5-7,5

5,5-7,0 (8,0)

Cloruro (Cl)

mg/l

< 30

< 60

< 100

< 200 (300)

Nitrato (NO3)

mg/l

< 10

< 30

< 30

< 50

Fosfato (P2O5)

mg/l

< 0,1

< 0,1

< 0,1

< 0,5

< 200

Sulfato (SO4)

mg/l

< 50

< 100

Dureza carbonatada

°dH

< 5 (ca. 100 mg/l HCO3)

< 10 (ca. 120-150 mg/l HCO3) < 10-15 (ca. 150-250 mg/l HCO3)

< 15-20 (ca. 250-400 mg/l HCO3)

Calcio (Ca)

mg/l

30-60

30-150

50-200

50-250 (350)

Hierro (Fe)

mg/l

< 0,5

< 1,0

< 2,0

< 3,0 (10)

Potasio (K)

mg/l

<5

< 10

< 20

< 40

Magnesio (Mg)

mg/l

5-15

5-20

5-30

< 5-35

Sodio (Na)

mg/l

< 30

< 60

< 100

< 150

Dureza total

°dH

<8

< 18

< 25

< 30 (40)

< 250 (300)

1

= Cultivos muy sensibles: Helechos, plantas jóvenes de Bromelias y de Orquídeas, plántulas, sistemas de cultivo cerrados.

2

= Cultivos sensibles: Azaleas, Ericas, Cymbidium, Helechos, Primulas, estacas.

Bodenuntersuchungslabor

3

= Cultivos medianamente sensibles: Ciclámenes, Begonias, arbustos en contenedor, Gerberas, Fresias, Rosas, hortalizas pequeñas.

(laboratorio de estudio del

4

= Cultivos poco sensibles: Asparagus spreng., Crisantemos, claveles, variedades de col, cultivos de temporada, cultivos en pleno campo.

suelo) Agrolab, Burgwedel

Fuente:

56

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 56

20/04/15 10.06


Problemas, causas y soluciones en aguas de riego Situación actual

Causas probables

Solución

Caída de pH

Agua blanda o de osmosis en combinación con exceso de amonio

Fertilizantes para aguas blandas

pH del sustrato demasiado bajo

Combinar con riegos de aguas duras

Agua dura

Fertilizantes para aguas duras

pH del sustrato demasiado alto

Uso de ácidos

Agua de riego con alta CE

Mezclar con agua de lluvia u osmosis

Aumento de pH Incremento CE

Fertilizantes con valores bajos de CE

Goteros obstruidos

Formación de nitrito

Fertilizantes ricos en nitrato

Caída de pH

Neutralizar el pH

Aguas duras

Fertilizante para aguas duras

Contaminación

Uso de ácidos

Everris fertilizantes encapsulados

Fertilización combinada con Osmocote Exact. Raíces dañadas

Filtros previos

1896 µS/cm

Sulfato potásico 0-0-50+46 SO3

1540 µS/cm

Nitrato amónico 34,5-0-0

1600 µS/cm

Fertilizante convencional 15-10-15

1500 µS/cm

Universol Naranja 16-5-25+3,4MgO+TE

1400 µS/cm

Nitrato potásico 13-0-46

1386 µS/cm

Universol Azul 18-11-18+2,5MgO+TE

1300 µS/cm

Nitrato amónico líquido 20-0-0

1200 µS/cm

Nitrato cálcico 15,5-0-0+27CaO

1210 µS/cm

Universol Base 4-19-35

1200 µS/cm

Select MAP 12-61-0

  910 µS/cm

Sulfato magnésico 0-0-0+16MgO+31,7 SO3

  940 µS/cm

Nitrato magnésico 11-0-0+16MgO

  870 µS/cm

Select Mag Phos 0-55-18+7MgO

  800 µS/cm

Select MKP 0-52-34

  800 µS/cm

Peters Professional Plant Starter 10-52-10

  800 µS/cm

Peters Professional All-rounder 20-20-20

  800 µS/cm

Peters Excel Extra Acidifier 15-14-25

  900 µS/cm **

Peters Professional Foliar Feed 27-15-12

  600 µS/cm

Sulfato de aluminio 0-0-0+9Al+36 SO3

  500 µS/cm

Peters Professional Hi-Nitro 30-10-10

  500 µS/cm

Recomendaciones Osmocote

1900 µS/cm

Cloruro potásico 0-0-61

Viveros con cultivo en suelo

2066 µS/cm

Ácido sulfúrico – Amoníaco 21-0-0

Fertilizantes solubles en agua

Sulfato amónico 21-0-0 + 58% SO3

Micronutrientes Everris

Niveles de CE en fertilizantes habituales (a 1g/l, 25 ºC)

** Medido en agua con >150 mg HCO3

Sensible

Moderadamente sensible

Tolerante

Berberis

Abelia

Agapanthus

Bouganvillea

Camelia

Arbutus unedo

Agave

Callistemon

Cedrus atl.

Cedrus d.

Buxus

Chamaerops exc.

Feijoa sell.

Lagerstroemia

Cupressus

Eleagnus ang.

Gardenia

Magnolia grand.

Eleagnus

Eucalyptus

Liriodendron t.

Nandina dom.

Juniperus chin.

Euonymus jap.

Mahonia

Pittosporum tob.

Lantana

Liquidambar

Photinia

Strelitzia

Ligustrum jap.

Nerium

Rododendro

Viburnum tinus

Raphiolepis

Robinia

Trachelospermum

Yucca

Thuja or.

Rosmarinus

Guia por cultivos

Muy sensible

Recomendaciones Peters/Universol

Tolerancia a la salinidad de distintas especies

57

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 57

20/04/15 10.06


Influencia del pH y los bicarbonatos en la calidad de planta

Variaciones de pH

Cambios de pH no deseados durante el cultivo pueden afectar a la calidad del mismo, provocan una mala presencia y una esperanza de vida inferior a lo habitual. Las causas el contenido en bicarbonatos y el tipo de nitrógeno usado en la fertirrigación.

La variación del pH en la parte inferior del contenedor es debida a la concentración de abono rico en Nitrato Amoniacal.

A pH < 5,0, disminuye la absorción de potasio y especialmente de magnesio, calcio y molibdeno. En cambio aumenta la disponibilidad de hierro, zinc, manganeso, zinc y cobre aumentando el riesgo por toxicidad de micronutrientes. Aumenta la susceptibilidad a las enfermedades fúngicas (por ejemplo, Phytophthora en ciclamen y Pythium en general). La muerte de las raíces después de un encharcamiento es significativa. A valores altos de pH se reduce la disponibilidad de fósforo y los micro­ nutrientes (excepto el molibdeno) Clorosis son resultados típicos y visibles rápidamente.

pH 6,2 pH 4,3

Efecto de la forma de nitrógeno en el pH

Amoniacal

pH Nitrato

pH Disponibilidad de nutrientes (Sustrato)



pH Disponibilidad de nutrientes (Suelo mineral)

pH 4.0

4.5

5.0

5.5

6.0

pH 6.5

7.0

7.5

8.0

5.0

5.5

6.0

6.5

7.0

7.5

8.0

8.5

9.0

Nitrógeno

Nitrógeno

Fósforo

Fósforo

Potasio

Potasio

Calcio

Calcio

Magnesio Azufre

Magnesio

Boro

Boro

Cobre Fuente: D.W. Reed

Cobre Hierro Manganeso Zinc

Hierro Manganeso Molibdeno Zinc

Límite de tolerancia de los cultivos a la concentración de micronutrientes Micro-

Cultivo

elementos

Muy sensibles

Sensibles

Moderadamente tolerantes

Boro (B)

< 0,2 mg/l (Eleagnus pung., Euonymus jap., Feijoia sell.,

< 0,3 mg/l (Abelia, Pelargonium,

< 0,5-1 mg/l (Buxus micr.,

Ilex corn., Juniperus chin., Lantana cam., Ligustrum jap.,

Poinsettia, Rosmarinus, Viola)

Callistemon citr., Hibiscus r.sin.,

Mahonia aq., Photinia, Pittosporum tob., Viburnum tinus) Fluor (F)

< 0,5 mg/l (Liliaceae, Iridaceae, Maranthaceae, Araceae)

Zinc (Zn)

< 0,3 mg/l (Hidropónico)

Tolerantes

Oxalis bow., Raphiolepis) < 1-1,5 mg/l < 0,65 mg/l (en contenedor)

< 1,5 mg/l (en suelo bajo invernadero)

Cobre (Cu)

< 0,1-0,2 mg/l

Manganeso (Mn) Hierro (Fe)

< 0,5-1 mg/l < 0,3 mg/l (Hidropónico, nebulización, microaspersión)

< 20-30 mg/l (carencia foliar en presencia de bicarbonatos o amonio)

Aluminio (Al)

< 0-5 mg/l

58

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 58

20/04/15 10.06


El sistema Universol Base Contenido en bicarbonatos de 0 – 2,2 meq. (Tabla de mezclas de Universol Base con nitrato cálcico) Producto

4+19+35

Nitrato cálcico

80:20

70:30

60:40

50:50

40:60

30:70

Nitrógeno

4,0%

15,5%

6,3%

7,5%

8,6%

9,8%

10,9%

12,1%

4,0%

N-amoniacal (NH4)

14,5%

6,1%

1,0%

7,2%

0,2%

8,2%

0,3%

9,3%

0,4%

10,3%

0,5%

11,4%

0,6%

0,7%

Fósforo (P2O5)

19%

15,2%

13,3%

11,4%

9,5%

7,6%

5,7%

Potasio (K 2O)

35%

28%

24,5%

21%

17,5%

14%

10,5%

Magnesio (MgO)

4,0%

3,2%

2,8%

2,4%

2,0%

1,6%

1,2%

Calcio (CaO)

19,5%

3,9%

5,9%

7,8%

9,8%

11,7%

13,7%

Valor CE

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

Everris fertilizantes encapsulados

N-Nitrico (NO3)

4+19+35

Mix

80:20

70:30

60:40

50:50

40:60

30:70

Nitrógeno

4,0%

17,25%

6,7%

8,0%

9,3%

10,6%

12,6%

13,3%

N-Nitrico (NO3)

4,0%

12,0%

5,6%

6,4%

7,2%

8,0%

9,2%

9,6%

N-amoniacal (NH4)

5,3%

1,1%

1,6%

2,1%

2,7%

3,4%

3,7%

Fósforo (P2O5)

19%

15,2%

13,3%

11,4%

9,5%

7,6%

5,7%

Potasio (K 2O)

35%

28%

24,5%

21%

17,5%

14%

10,5%

Magnesio (MgO)

4,0%

3,2%

2,8%

2,4%

2,0%

1,6%

1,2%

Calcio (CaO)

13,15%

2,6%

3,9%

5,3%

6,6%

8,5%

9,2%

Valor CE

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

Recomendaciones Osmocote

Producto

Micronutrientes Everris

Contenido en bicarbonatos de 2,2 – 4,3 meq. Tabla de mezclas de Universol Base con nitrato cálcico y nitrato amónico líquido (1:1)

Producto

4+19+35

N-NH4

80:20

70:30

60:40

50:50

40:60

30:70

Nitrógeno

4,0%

19%

7,0%

8,5%

10%

11,5%

13%

14,5%

4,0%

N-amoniacal (NH4) Fósforo (P2O5)

9,5% 9,5%

– 19%

5,1%

5,7%

1,9% 15,2%

6,2%

2,9% 13,3%

6,8%

3,8% 11,4%

7,3%

4,8% 9,5%

7,9%

5,7% 7,6%

6,7% 5,7%

Potasio (K 2O)

35%

28%

24,5%

21%

17,5%

14%

10,5%

Magnesio (MgO)

4,0%

3,2%

2,8%

2,4%

2,0%

1,6%

1,2%

Calcio (CaO)

Valor CE

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

1,2

Fertilizantes solubles en agua

N-Nitrico (NO3)

Viveros con cultivo en suelo

Contenido en bicarbonatos de 4,3 – 6,45 meq. Tabla de mezclas de Universol Base con nitrato amónico líquido (1:1)

Nota: Para contenidos en bicarbonatos superiores, es probable el uso de ácidos. Consulte con su delegado Everris.

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

El uso de sulfato amónico no es recomendable por las altas conductividades que aporta.

59

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 59

20/04/15 10.06


â&#x20AC;?Asesoramiento experto para los mejores resultadosâ&#x20AC;?

60

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 60

20/04/15 10.06


Guías Everris 62 Guía de productos por cultivo 70 Dosis por especies 74 Gama de productos y especificaciones Everris fertilizantes encapsulados

78 Síntomas de deficiencia en plantas de vivero

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Fertilizantes solubles en agua

Viveros con cultivo en suelo

Recomendaciones Osmocote

Micronutrientes Everris

80 Síntomas de deficiencia en plantas de temporada y en maceta

61

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 61

20/04/15 10.06


Guía de productos por cultivo Viveros de plantel y semilleros Multiplicación por semilla (Planta de temporada) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Establecimiento – Inicio , enraizamiento

Final: Mantenimiento sin estiramiento, previo trasplante, repicado o enmacetado.

Nombre producto

Página

Osmocote Bloom

19

Osmocote Exact Mini 3-4M

17

Peters Professional Plant Starter 10-52-10

44

Universol Amarillo 12-30-12

48

Peters Professional Plant Finisher 9-9-36

44

Universol Violeta 10-10-30

48

Recomendaciones relacionadas: Nutrición baja para promover una buena formación de raíces. En fase final de cultivo, antes de trasplantar, mantener nutrición para evitar estiramiento del plantel. Use sustrato fino que sea fácil de repartir en las bandejas. Mantenga un riego apropiado.

Multiplicación por semilla (Brassicas) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Nombre producto

Página

Fertilizante soluble

General Crecimiento equilibrado

Peters Professional Pot Plant Special 15-11-29

44

Universol Naranja 16-5-25

48

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Peters Professional Plant Finisher 9-9-36

44

Universol Violeta 10-10-30

48

Para promover crecimiento

Mantenimiento sin estiramiento, previo trasplante, repicado o enmacetado. Recomendaciones relacionadas:

En cultivos donde se requiera la mejor calidad use Peters Professional. En aguas duras o blandas use Peters Excel o Universol SW / HW para mejorar la calidad del agua y la disponibilidad de nutrientes. Use una nutrición baja para los cultivos de otoño-invierno. Use una nutrición media para los cultivos de primavera-verano. Use sustrato fino que sea fácil de repartir en las bandejas y bien estructurado. Mantenga un riego apropiado. Tenga especial atención al control de Rhizoctonia.

62

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 62

20/04/15 10.06


Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Nombre producto

Página

Fertilizante soluble

General Crecimiento equilibrado

Peters Professional Pot Plant Special 15-11-29

44

Universol Naranja 16-5-25

48

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Peters Professional Plant Finisher 9-9-36

44

Universol Violeta 10-10-30

48

Para promover crecimiento

Mantenimiento sin estiramiento, previo trasplante, repicado o enmacetado.

Everris fertilizantes encapsulados

Multiplicación por semilla (Plantel verduras y hortalizas)

Recomendaciones relacionadas: En cultivos donde se requiera la mejor calidad use Peters Professional. En aguas duras o blandas use Peters Excel o Universol SW / HW para mejorar la calidad del agua y la disponibilidad de nutrientes. Sustrato con capacidad de retención, estructurado y con capacidad tamponadora de los fertilizantes: tipo turba negra húmeda y seca. Use sustrato fino que sea fácil de repartir en las bandejas. La nutrición ha de satisfacer los requisitos de salinidad de los distintos planteles.

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo Fertilizante soluble

Nombre producto

Página

Osmocote Exact Mini 5-6M

17

Inicio , enraizamiento: Para promover un enraizado uniforme haga

Peters Professional Plant Starter 10-52-10

44

2 aplicaciones de alguno de los siguientes equilibrios

Universol Amarillo 12-30-12

48

Universol Azul 18-11-18

48

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Mantenimiento sin estiramiento, previo trasplante, repicado o

Peters Professional Plant Finisher 9-9-36

44

enmacetado.

Universol Violeta 10-10-30

48

General Crecimiento equilibrado

Recomendaciones Osmocote

Tipo de fertilizante

Micronutrientes Everris

Multiplicación por semilla (Forestal y Plantas de vivero exterior)

Recomendaciones relacionadas: En cultivos donde se requiera la mejor calidad use Peters Professional. En aguas duras o blandas use Peters Excel o Universol SW / HW para mejorar la calidad del agua y la disponibilidad de nutrientes. Use nutrición baja para estimular un rápido establecimiento radicular. Use sustrato fino que sea fácil de repartir y rellenar las bandejas o los godets. A la vez que se adhiera a las semillas y los esquejes leñosos. Es recomendable que el sustrato de trasplante incluya fertilizante de liberación controlada o un programa idóneo de fertirrigación. Tenga especial atención al

Viveros con cultivo en suelo

control de podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola), Rhizoctonia y Phytophtora cinnamomi.

Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo Fertilizante soluble

Inicio , enraizamiento: Para promover un enraizado uniforme haga 2 aplicaciones de alguno de los siguientes equilibrios

Mantenimiento sin estiramiento, previo trasplante, repicado o enmacetado.

Nombre producto

Página

Osmocote Exact Mini 3-4M / 5-6M

17

Peters Professional Plant Starter 10-52-10

44

Universol Amarillo 12-30-12

48

Universol Azul 18-11-18

48

Peters Professional Plant Finisher 9-9-36

44

Universol Violeta 10-10-30

48

Fertilizantes solubles en agua

Multiplicación por esqueje (Esqueje directo)

Recomendaciones Peters/Universol

Recomendaciones relacionadas: En cultivos donde se requiera la mejor calidad use Peters Professional. En aguas duras o blandas use Peters Excel o Universol SW / HW para mejorar la calidad del agua y la disponibilidad de nutrientes. Use nutrición baja para estimular un rápido establecimiento radicular. Use sustrato fino que sea fácil de repartir y rellenar las bandejas o los godets. A la vez que se adhiera a las semillas y los esquejes leñosos. Es recomendable que el sustrato de trasplante incluya fertilizante de liberación controlada o un programa idóneo de fertirrigación. Tenga especial atención al

Guia por cultivos

control de podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola), Rhizoctonia.

63

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 63

20/04/15 10.06


Viveros de plantas de temporada Plantas de temporada (Cultivo de verano) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Floración y crecimiento compacto

Crecimiento vegetativo inicial

Nombre producto

Página

Osmocote Bloom

19

Osmocote Exact High K 3-4M o 5-6M

14

Peters Professional Pot Plant Special 15-11-29

44

Universol Naranja 16-5-25

48

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Para mantener las plantas cuando se retrase su expedición o venta. Peters Professional Plant Finisher 9-9-36

44

Mantenimiento sin estiramiento.

48

Universol Violeta 10-10-30

Recomendaciones relacionadas: Use buen sustrato mediano y estructurado. Mantenga un riego adecuado sin encharcar. Se recomienda el uso de dosis completas de fertilizante de fondo. Como alternativa o suplemento puede usar Peters o Universol. En aguas duras o blandas use Peters Excel o Universol SW / HW para mejorar la calidad del agua y la disponibilidad de nutrientes. Tenga especial atención al control de Rhizoctonia tras el repicado.

Plantas de temporada (Cultivo de otoño-invierno) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Floración y crecimiento compacto

Crecimiento vegetativo inicial

Nombre producto

Página

Osmocote Bloom

19

Osmocote Exact High K 3-4M o 5-6M

14

Adicional Micromax Premium

24

Peters Professional Plant Finisher 9-9-36

44

Universol Violeta 10-10-30

48

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Recomendaciones relacionadas: Use buen sustrato abierto y estructurado para facilitar el drenaje, la retención de agua y una buena aireación especialmente en cultivos de exterior. Nutrición media o baja en función del régimen de fertilización. Se recomienda el uso de dosis completas de fertilizante de fondo. Como alternativa o suplemento puede usar Peters o Universol. Es de especial sugerencia, el uso de Micromax Premium a 300 g/m³ para incrementar los niveles de micronutrientes, especialmente hierro y conseguir una mejor coloración. En aguas duras o blandas use Peters Excel o Universol SW / HW para mejorar la calidad del agua y la disponibilidad de nutrientes. Tenga especial atención al control de Otiorhynchus y plagas aéreas. Así como de Rhizoctonia tras el repicado.

Parterres y cestas colgantes (General) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Crecimiento vegetativo inicial

Floración y crecimiento compacto

Nombre producto

Página

Osmocote Exact High K 5-6M o 8-9M

14

Osmocote Exact Hi.End 5-6M o 8-9M

12

Osmocote Tablets

16

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Peters Professional Plant Finisher 9-9-36

44

Universol Violeta 10-10-30

48

Recomendaciones relacionadas: Use buen sustrato con estructura bastante abierta para facilitar la absorción de agua y el un exceso de drenaje. Use tamaño de partículas pequeño para facilitar la plantación especialmente el uso directo de bandejas y módulos. Riegue abundantemente si no hay riegos frecuentes. Se requiere fertilización de larga duración para mantener correctamente las plantas durante toda la campaña. Se recomienda el uso de dosis completas de fertilizante de fondo para que las plantas tengan un mejor comportamiento y aspecto post-venta, para satisfacer el cliente y usuario final. En aguas duras o blandas use Peters Excel o Universol SW / HW para mejorar la calidad del agua y la disponibilidad de nutrientes. Tenga especial atención al control de Otiorhynchus y plagas aéreas.

64

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 64

20/04/15 10.06


Viveros de plantas en maceta (Pot plants) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Crecimiento vegetativo inicial

Floración y crecimiento compacto

Nombre producto

Página

Osmocote Exact High K 5-6M o 8-9M

14

Osmocote Exact Hi.End 5-6M o 8-9M

12

Adicional Micromax Premium

24

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Peters Professional Plant Finisher 9-9-36

44

Universol Violeta 10-10-30

48

Everris fertilizantes encapsulados

Plantas en maceta (General)

Recomendaciones relacionadas: Use sustrato con estructura abierta, que permita buen drenaje y permita el crecimiento en seco. Use fertilización baja para controlar el crecimiento. Se recomienda el uso de dosis completas de fertilizante de fondo para que las plantas tengan un mejor comportamiento y aspecto post-venta, para satisfacer el cliente y usuario final. Es de especial sugerencia, el uso de Micromax

Micronutrientes Everris

Premium a 300 g/m³ para incrementar los niveles de micronutrientes, especialmente hierro y conseguir una mejor coloración. En aguas duras o blandas use Peters Excel o Universol SW / HW para mejorar la calidad del agua y la disponibilidad de nutrientes. Tenga especial atención al control de Otiorhynchus y plagas aéreas. Asi como el control de podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola) y Rhizoctonia.

Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Floración y crecimiento compacto

Nombre producto

Página

Osmocote Exact High K 5-6M

14

Osmocote Exact Hi.End 5-6M

12

Peters Professional Plant Finisher 9-9-36

44

Universol Violeta 10-10-30

48

Recomendaciones Osmocote

Plantas en maceta (Cyclamen)

Recomendaciones relacionadas: Use sustrato con estructura abierta, con tamaño de partícula pequeño para permitir una mejor absorción capilar y con buen drenaje para riegos por inundación o manta de riego. Inicialmente

Viveros con cultivo en suelo

use una fertilización baja para un mejor enraizamiento. Se recomienda el uso de dosis completas de fertilizante de fondo para que las plantas tengan un mejor comportamiento y aspecto post-venta, para satisfacer el cliente y usuario final. En aguas duras o blandas use Peters Excel o Universol SW / HW para mejorar la calidad del agua y la disponibilidad de nutrientes. Tenga

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Fertilizantes solubles en agua

especial atención al control de Otiorhynchus y plagas aéreas. Asi como el control de podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola) y Rhizoctonia.

65

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 65

20/04/15 10.06


Viveros de plantas en maceta (Pot plants) Plantas en maceta (Poinsetia) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Crecimiento vegetativo inicial y endurecimiento de brácteas

Mitad y final de ciclo: crecimiento compacto

Nombre producto

Página

Osmocote Exact High K 5-6M

14

Osmocote Exact Hi.End 5-6M

12

Peters Excel CalMag 15-5-15

44

Universol SW-Calcium 14-7-21

48

Peters Professional Poinsettia Mix 17-7-27

44

Universol Violeta 10-10-30

48

Recomendaciones relacionadas: Use sustrato con estructura porosa para conseguir un buen sistema radicular. Use fertilización baja para controlar el enraizamiento y el crecimiento, y al mismo tiempo reguladores de crecimiento para conseguir plantas mas uniformes y de mayor calidad. Requiere una fertilización inicial con aporte extra de calcio. Se recomienda el uso de fertilizante de fondo con longevidades algo mas largas para que las plantas tengan un mejor comportamiento y aspecto post-venta, para satisfacer el cliente y usuario final. En aguas duras o blandas use Peters Excel o Universol SW / HW para mejorar la calidad del agua y la disponibilidad de nutrientes. Tenga especial atención al control de mosca blanca, tratando de manera que no provoque resistencias a los plaguicidas. Asi como el control de podredumbre de raíz (Phytium, Thielaviopsis basicola, Rizhoctonia …) y foliares como Botrytis.

Plantas en maceta (Crisantemo) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Uso general

Nombre producto

Página

Osmocote Exact High K 5-6M

14

Osmocote Exact Hi.End 5-6M

12

Peters Professional Pot Plant Special 15-11-29

44

Universol Naranja 16-5-25

48

Recomendaciones relacionadas: Use sustrato con estructura media-gruesa, evitar encharcamientos ya que esto provoca una asfixia radicular muy acentuada, y un amarilleamiento muy acusado por los daños en raíces. Use inicialmente fertilización baja para estimular el enraizamiento. La fertirrigación debe iniciarse una vez aparezca raíz. Se recomienda el uso de dosis completas de fertilizante de fondo para que las plantas tengan un mejor comportamiento y aspecto post-venta, para satisfacer el cliente y usuario final. En aguas duras o blandas use Peters Excel o Universol SW / HW para mejorar la calidad del agua y la disponibilidad de nutrientes. Tenga especial atención al control de mosca blanca, trips, Otiorhynchus y plagas aéreas. Así como el control de podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola, Phytophtora …).

Osmocote en Poinsettia.

66

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 66

20/04/15 10.06


Viveros de plantas en contenedor (Container nursery stock) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Crecimiento vegetativo

Nombre producto

Página

Osmocote Exact Standard 5-6M, 8-9M o 12-14M

6

Osmocote Exact Hi.End 5-6M, 8-9M o 12-14M

12

Adicional Micromax Premium

24

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Everris fertilizantes encapsulados

Plantas en contenedor (Planta para repicado o re-enmacetado)

Recomendaciones relacionadas: Use sustrato con estructura abierta, con tamaño de partícula pequeño para facilitar el llenado de macetas de 9 cm y godets. Use fertilización baja inicial. Use fertilizante liberación

Micronutrientes Everris

controlada, ajuste la longevidad acorde al cultivo y la fecha de enmacetado. Es de especial sugerencia en Ericáceas , el uso de Micromax Premium a 200 g/m³ para incrementar los niveles de micronutrientes a pH bajos. Tenga especial atención al control de Otiorhynchus y plagas aéreas. Asi como el control de podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola), Rhizoctonia, hongos de hoja, Botrytis y Phytophtora cinnamomi.

Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Uso general

(suplemento)

Nombre producto

Página

Osmocote Exact Standard 5-6M, 8-9M o 12-14M

6

Osmocote Exact Hi.End 5-6M, 8-9M o 12-14M

12

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Recomendaciones Osmocote

Plantas en contenedor (General)

Recomendaciones relacionadas: Use sustrato específico para cada caso, con tamaño de partícula acorde al tamaño de los contenedores. Puede incluir corteza o sustrato vegetal para mejorar el drenaje. Use fertilizante

Viveros con cultivo en suelo

liberación controlada, ajuste la longevidad acorde al cultivo y la fecha de enmacetado. Tenga especial atención al control de Otiorhynchus y plagas aéreas. Asi como el control de podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola), Rhizoctonia, hongos de hoja, Botrytis y Phytophtora cinnamomi.

Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Uso general

(suplemento)

Nombre producto

Página

Osmocote Exact Standard 5-6M, 8-9M o 12-14M

6

Osmocote Exact High K 5-6M, 8-9M o 12-14M

12

Peters Professional Pot Plant Special 15-11-29

44

Universol Naranja 16-5-25

48

Fertilizantes solubles en agua

Plantas en contenedor (Herbáceas perennes)

Recomendaciones relacionadas: Use sustrato con estructura abierta. Use fertilización baja inicial. Use fertilizante liberación controlada, ajuste la longevidad acorde al cultivo y la fecha de enmacetado. Buen color de hojas

Recomendaciones Peters/Universol

apoyado por una fertilización alta en potasio. Tenga especial atención al control de Otiorhynchus, áfidos, mosca blanca y otras plagas aéreas. Asi como el control de podredumbre de raíz

Guia por cultivos

(Thielaviopsis basicola), Rhizoctonia, hongos de hoja y Botrytis.

67

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 67

20/04/15 10.06


Viveros de plantas en contenedor (Container nursery stock) Plantas en contenedor (Ericáceas) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Uso general

(suplemento)

Nombre producto

Página

Osmocote Exact Standard 5-6M, 8-9M o 12-14M

6

Osmocote Exact Hi.End 5-6M, 8-9M o 12-14M

12

Adicional Micromax Premium

24

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Recomendaciones relacionadas: Use sustrato adecuado para plantas acidófilas con estructura media a abierta. Use fertilización baja inicial y bajas conductividades. Use fertilizante liberación controlada, ajuste la longevidad acorde al cultivo y la fecha de enmacetado. Especialmente en Ericáceas, use Micromax Premium a 200 g/m³ para incrementar los niveles de micronutrientes a pH bajos. Tenga especial atención al control de Otiorhynchus y plagas aéreas. Asi como el control de podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola), Rhizoctonia, hongos de hoja, Botrytis y Phytophtora cinnamomi.

Plantas en contenedor (Coníferas) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Uso general

(suplemento)

Nombre producto

Página

Osmocote Exact Standard 5-6M, 8-9M o 12-14M

6

Osmocote Exact High K 5-6M, 8-9M o 12-14M

12

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Recomendaciones relacionadas: Use sustrato con buena estructura abierta, ligeramente ácido. Cultivo propenso a Phytophora, esencial un buen drenaje. Las coníferas tienden a ser vigorosas, use dosis altas de fertilizante de fondo. Use fertilizante liberación controlada, ajuste la longevidad acorde al cultivo y la fecha de enmacetado. Tenga especial atención al control de Otiorhynchus y plagas aéreas. Asi como el control de podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola), Rhizoctonia, hongos de hoja, Botrytis y Phytophtora cinnamomi.

Plantas en contenedor (Árboles) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Uso general

(suplemento)

Nombre producto

Página

Osmocote Exact Standard 8-9M o 12-14M

6

Osmocote Exact Hi.End / Protect 8-9 o 12-14M

12

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Recomendaciones relacionadas: Use sustrato con buena estructura abierta y si es posible ajuste a un sustrato específico. Partículas de gran tamaño mejor sólo en contenedores mayores de 5 litros. Use fertilizante liberación controlada para mantener el crecimiento, ajuste la longevidad acorde al cultivo y la fecha de enmacetado. Tenga especial atención al control de Otiorhynchus y plagas aéreas. Asi como el control de podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola), Rhizoctonia, hongos de hoja y Botrytis.

68

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 68

20/04/15 10.06


Viveros de plantas en contenedor (Container nursery stock) Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Crecimiento vegetativo

Nombre producto

Página

Osmocote Exact Standard 8-9M,12-14M, Lo.Start 16-18M

8

Osmocote Exact Hi.End 8-9M o 12-14M

14

Adicional Micromax Premium

26

Peters Professional Winter Grow Special 20-10-20

44

Universol Azul 18-11-18

48

Everris fertilizantes encapsulados

Plantas en contenedor (Palmaceas – Trachicarpus, Washingtonias, Phoenix …)

Recomendaciones relacionadas: Use sustrato con estructura porosa, que tenga buen drenaje y con tamaño de partícula grueso para facilitar el enraizamiento. Asi como evitar encharcamientos que pueden producir asfixia

Micronutrientes Everris

radicular. Use fertilización baja inicial. Use fertilizante liberación controlada, ajuste la longevidad acorde al cultivo y la fecha de enmacetado. Es de especial sugerencia el uso de Micromax Premium a 200 g/m³ para incrementar los niveles de micronutrientes a pH bajos. Tenga especial atención al control de Picudo y Otiorhynchus. Asi como el control de podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola), Rhizoctonia, hongos de hoja, Fusarium, Botrytis y Phytophthora cinnamomi.

Tipo de fertilizante

Fase cultivo

Fertilizante de Fondo

Fertilizante soluble

Uso general

(suplemento)

Nombre producto

Página

Osmocote Exact Standard 8-9M o 12-14M

8

Osmocote Exact Hi.End 8-9M o 12-14M

14

Universol Verde 23-6-10

48

Universol Naranja 16-5-25 y Blanco 15-0-19+9Ca

48

Recomendaciones Osmocote

Plantas en contenedor (Nerium Oleander)

Recomendaciones relacionadas:

Viveros con cultivo en suelo

Use sustrato específico para cada caso, con tamaño de partícula acorde al tamaño de los contenedores. Puede incluir corteza o sustrato vegetal para mejorar el drenaje, asegurándose de que esté perfectamente compostada. Use fertilizante liberación controlada, ajuste la longevidad acorde al cultivo y la fecha de enmacetado. Se recomienda la utilización de Micromax Premium a 250 gr/m³ ya que es un cultivo con elevadas necesidades de microelementos. Tenga especial atención al control de plagas aéreas (mosca blanca y araña roja). Asi como el control de

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Fertilizantes solubles en agua

podredumbre de raíz (Thielaviopsis basicola), Rhizoctonia, hongos de hoja, Botrytis y Phytophthora cinnamomi.

Osmocote en Nerium Oleander.

69

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 69

20/04/15 10.06


Dosis por especies

Tabla de dosificación Osmocote Exact Cultivo

Osmocote Exact (Dosis in g/l)

Abelia

2,5

3,5

Abeliophyllum

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

4,5

5,5

5,5

5,5

5,5

pH

6,5

Notas

Cultivo

Osmocote Exact (Dosis in g/l)

pH

1:1,5

1:1,5

extracto

extracto

5,4

Calluna Calycanthus

2,5 2,5

3,0

3,5

3,5

4,0

4,5

4,5

4,5

5,5

5,5

5,0

4,6

4,6

Abies

2,0

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

5,0

Camellia

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

5,5

Acacia

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,4

Campsis

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Acanthopanax

2,0

3,0

5,0

5,0

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

4,0

Caragana

2,5

Acer

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Carpinus betulus

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Acer campestre

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Caryopteris

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

2,5

2,5

3,5

3,5

4,5

4,5

4,5

5,0

Castanea

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0 5,4

Acer palmatum Actinidia

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Aesculus

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Akebia

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

Catalpa

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

Ceanothus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Cedr. Atl. Aurea

2,0

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

5,0

Albizia

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Cedr. deod. gold.hor.

2,0

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

5,0

Alnus

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Cedrus

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

6,0

6,0

6,0

5,0

Amelanchier

3,0

4,0

6,0

6,0

5,0

Celastrus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Amorpha

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Celtis

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,4

Andromeda

5,0

Notas

❶❷

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

4,6

Cephalanthus

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Aralia

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Cephalotaxus

2,0

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

Araucaria

2,0

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

5,0

Cerastostigma

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Arbutus

2,5

5,0

Cercidiphyllum

2,0

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

5,5

5,4

Cercis siliquastrum

2,0

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

5,5

5,4

Cestrum

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

2,0

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

5,0

Cham. law. ‘All.’ & ‘Colum.’

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Cham. law. ‘Elwoodii’

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Arctostaphylos

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

2,5

3,0

3,5

4,0

4,5

4,5

5,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,5

5,5 5,0

Aristolochia

2,0

3,0

Aronia

2,5

3,5

Aucuba

4,5

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0 3,0

2,5

3,0

3,5

4,0

4,5

Azalea Azalea japonica Azalea mollis Bambusa

3,0

❶ 5,0

Chaenomeles 6,0

5,0

Cham. law ‘Elw. Gold’

3,0

3,0

4,6

❶❷❹

4,5

5,0

4,6

❶❷

5,4

2,5

3,0

3,5

4,0

4,5

4,5

4,5

4,6

Cham. law. ‘Gold. Wonder’

2,0

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

5,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Cham. law. ‘Lane’

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Berberis

2,0

3,0

3,0

4,0

4,5

5,0

5,0

5,5

5,0

Cham. law. ‘Stardust’

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Berberis

2,0

3,0

3,0

4,0

4,5

5,0

5,0

5,5

5,0

Chamacyparis

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

❶❺

Berberis

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

❶❻

Betula

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

5,0

5,0

Bignonia

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,4

5,4

Bougainvillea

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,4

Broussonettia

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

Buddleya

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

4,5

5,0

6,0

7,0

5,4

Buxus

3,0

4,0

Callicarpa

3,0

4,0

Callistemon

2,5

3,5

5,0 4,0

4,5

5,5

6,0

6,0

6,0

6,0

5,5

5,5

6,5

Chamacyparis

2,5

3,5

Chimonanthus

2,0

3,0

4,0

Choisya

2,0

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

Cistus

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Citrus

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

Clematis

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

Clerodendrum

2,0

3,0

4,0

5,0

5,0

5,0

Clethra

2,0

3,0

4,0

5,0

5,0

5,4

Colutea

2,0

3,0

4,0

5,0

5,0

❶❷

❶ 5,0 5,4

5,0

Estas dosis pueden variar dependiendo de determinadas zonas climáticas o de si es un cultivo de interior. Si tiene cualquier duda consulte con su delegado.

70

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 70

20/04/15 10.06


extracto

extracto

6,0

6,0

5,0

Hydrangea paniculata

2,5

3,5

Corylopsis

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

5,0

Hypericum

2,0

3,0

Corylus

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Ilex

3,0

4,0

4,5

Cotinus

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

5,0

Ilex aquifolium

3,0

4,0

Cotoneaster dammeri

2,5

2,5

3,5

3,5

4,5

4,5

4,5

5,0

3,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

6,0

6,0

Cotoneaster

3,0

4,0

Crataegus

3,0

4,0

Cryptomeria

2,0

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

Cuphea

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

5,0

pH 1:1,5

Ilex crenata

4,0

4,5

5,5

4,0

5,5

5,5

5,0

5,0

6,5

5,4 5,0

5,0

6,0

6,0

6,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

4,0

7,0

Indigofera

2,0

3,0

5,0

5,0

5,0

Itea

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,5

5,0

Jasminum

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

6,5

5,0

Juglans

3,0

4,0

6,0

6,0

5,0

Notas

5,0

5,0

5,0

Cupr. ‘Robins Gold’

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Juniperus

2,0

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

6,0

5,0

❶❺

Cupr. leyl. ‘Cast. Gold’

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Juniperus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

❶❻

Cupressocyparis leylandii

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Juniperus chinensis

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Cupressus macrocarpa

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Kalmia

2,5

3,0

3,5

4,0

4,5

4,5

5,0

4,6

Cydonia

2,0

3,0

4,0

4,5

5,5

6,5

Cytisus

2,5

Daboecia

5,0

5,0

Kalopanax

2,5

3,5

5,5

5,5

2,5

3,0

4,0 3,5

4,0

4,5

4,5

5,0

5,0

5,0 ❶❼

Kerria

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,5

5,5

6,0

5,0

❶❽

Kiwi

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

4,6

Koelreuteria

2,5

3,5

5,5

5,5

5,4

Kolkwitzia amabilis

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

Laburnum

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,0

Lagerstroemia

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,4

Larix

2,0

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

5,5

5,0

Lauris nobilis

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0 5,4

Daphne

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Davidia

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Decaisnea

2,5

3,5

4,5

5,5

5,5

Deutzia

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,0

Deutzia gracilis

2,0

3,0

4,0

5,0

5,0

5,0

Diervilla

3,0

4,0

Diospyros

5,0

3,0

3,5 4,5

4,0

4,5

5,5

5,0 ❶ 6,5

5,0

6,0

6,0

5,0

Lavendula

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Ledum

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

4,0

4,5

5,5

6,5

5,0

5,0

Elaeagnus

3,0

4,0

Elsholtzia

2,0

3,0 3,0

3,0

4,0

4,5

5,0

5,0

5,5

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

4,6

Escallonia

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Eucalyptus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,4

Liquidambar

Euonymus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Liriodendron

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Lonicera

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

5,0

Lycium

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Enkianthus Ephedra Erica

Euonymus fort. vegetus

2,5

3,5

Exochorda

2,0

3,0

4,0

4,0

4,6

Leptospermum

2,5

3,5

Lespedeza

2,0

3,0

Leucothoë Libocedrus (Calocedrus) ❶

2,5

4,0

5,5

5,5

5,0

5,0

5,4

5,4 5,4

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

3,5

3,5

4,5

4,5

5,5

5,5

5,5

4,6

Ligustrum japonicum

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Ligustrum ovalifolium

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

6,0

6,0

6,0

5,0

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

2,0

3,0

5,0

5,0

4,0

5,0 5,0 5,0

Fagus sylvatica

2,5

3,0

3,0

4,0

4,0

5,5

5,5

5,5

5,0

Magnolia

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Ficus carica

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,4

Magnolia kobus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Forsythia

3,0

4,0

6,0

6,0

5,0

Magnolia liliflora ‘Nigra’

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

5,0

Magnolia soulangeana

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0 5,0

Fothergilla

4,0

5,0 4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

Fraxinus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,4

Fremontodendron

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,4

2,5

3,0

3,0

3,5

4,0

4,0

4,5

4,6

❶❷

Gaultheria Genista

3,5

3,5

4,5

5,0

5,5

5,5

6,0

5,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

6,0

6,0

6,0

5,0

Gleditsia

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Griselinia

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Ginko

Halesia

2,0

3,0

5,0

5,0

Halimodendron

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Hamamelis

3,0

3,0

4,0

4,5

5,0

5,0

5,5

Hebe (à hojas grandes)

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

Hebe (à hojas pequeñas)

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

Hedera

3,0

4,0

5,4

Magnolia stellata

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

Mahoberberis

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Mahonia

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Malus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Metasequoia

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Microbiota

2,0

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

5,0

Morus

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,4

Myrica

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,4

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,4

Nandina

7,0

5,4

Nerium oleander

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

5,4

Nothofagus

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Olea

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

Hedysarum

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Olearia

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Helichrysum

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Osmanthus

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Hibiscus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

Osmarea (burkwoodii)

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

Hippophae

2,5

3,5

4,5

5,5

5,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

Holodiscus

2,5

3,5

4,5

5,5

5,5

5,0

5,0

Hydrangea

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,4

Hydrangea macrophylla

2,5

3,5

4,5

5,5

5,5

5,4

5,4

Pachysandra

2,5

3,5

Paeonia

2,0

3,0

4,0

5,0

Myrtus 5,4

5,4

Viveros con cultivo en suelo

Cytisus

Everris fertilizantes encapsulados

Osmocote Exact (Dosis in g/l)

Micronutrientes Everris

5,0

Cultivo

Recomendaciones Osmocote

4,0

Notas

Fertilizantes solubles en agua

3,0

pH 1:1,5

Recomendaciones Peters/Universol

Cornus (Alba)

Osmocote Exact (Dosis in g/l)

5,0

5,0

Guia por cultivos

Cultivo

5,0 5,4

Parrotia

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Parthenocissus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Estas dosis pueden variar dependiendo de determinadas zonas climáticas o de si es un cultivo de interior. Si tiene cualquier duda consulte con su delegado.

71

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 71

20/04/15 10.06


Cultivo

Osmocote Exact (Dosis in g/l)

pH

Passiflora

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

Paxistima

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Pernettya

2,0

3,0

5,0

5,0

Perovskia

2,0

3,0

Philadelphus

3,0

4,0

Photinia

3,0

4,0

Physocarpus

2,0

3,0

Picea

2,0

3,0

Picea

2,5

4,0 3,5

4,0

5,0

5,0 4,5

5,0

6,0

4,0 3,0

3,5

3,5

5,0

5,0

6,0

6,0

6,0

6,0

5,0

5,0

4,5

5,0

5,0

5,4

4,5

4,5

5,0

❹ ❻

3,5

3,5

4,5

4,5

5,5

5,5

5,5

5,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Pieris

3,0

3,0

3,5

3,5

4,5

4,5

4,5

4,6

3,5

3,5

3,5

4,5

4,5

4,5

3,0

Pinus

2,5

3,5

5,5

5,5

Pittosporum

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

Platanus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

Polygonum

3,0

4,0

6,0

6,0

Poncircus

2,0

3,0

3,5

5,0

6,0

Populus

3,0

4,0

4,5

7,0

Potentilla

2,0

3,0

Potentilla

3,0

4,0

Prunus

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

3,0

3,5

4,0

Prunus cerasifera Prunus laurocerasus

5,0

7,0

2,0

Sarcococca

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

Sequoia sempervirens

2,5

3,5

3,5

4,5

4,5

5,5

5,5

5,5

5,0

Sequoiadendron

2,5

3,5

3,5

4,5

4,5

5,5

5,5

5,5

5,0

Skimmia jap. ‘Gamelion’

1,0

2,0

2,5

2,5

3,0

3,0

3,0

3,5

5,0

Skimmia rubella

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Sophora

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Sorbaria

2,5

3,5

5,5

5,5

Sorbus

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,4

3,5

4,0

5,0

6,0

2,0

3,0

5,0

5,0

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,0

Spiraea bumalda

2,5

3,5

4,5

5,5

5,5

5,0

5,0

Staphylea

2,0

3,0

4,0

5,0

5,0

5,0

5,0

Stephanandra

2,0

3,0

Stranvaesia

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

3,5

4,0

5,0

6,0

3,0

5,0

5,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,0

Syringa

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,4

Tamarix

3,0

4,0

6,0

6,0

Taxodium

2,0

3,0

3,5

5,0

5,0

6,0

5,0

5,0

6,0

6,0

Taxus

2,0

3,0

5,5

5,5

6,5

5,0

Thuja

2,0

3,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Thuja

2,5

3,5

5,0

3,0

6,0

5,0

7,0

2,0

6,0

5,0 6,0

Styrax

5,0

5,0

5,0 6,0

Symphoricarpus

5,0

5,0

4,0

5,0 4,0

5,0

3,0

4,0

4,0

5,0

3,5

4,0

4,5

5,0

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

5,0 6,0

5,0

5,0

5,0

5,4

5,0

6,0

5,0

6,5

5,0

❻ ❾

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Thuja occ.

2,0

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

6,0

5,0

Prunus persica

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Thuja occ. ‘Aurea nana’

2,0

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

6,0

5,0

Pseudotsuga

2,0

3,0

3,0

4,0

4,0

5,0

5,0

5,0

5,0

Punica

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

Pyracantha

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,4

Pyracantha coccinea

2,5 3,5 4,0 4,5 5,5 5,5 5,5

6,5

5,4

Pyrus

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Quercus

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Rhamnus

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

Rhododendron

2,0

2,0

2,5

2,5

3,0

3,0

3,0

4,6

❶❷❹

Rhododendron

2,5

2,5

3,0

3,5

4,0

4,0

4,0

4,6

❷❿

3,0

3,5

3,5

4,0

4,5

4,5

4,5

4,6

❶❷❻

5,0

5,0

4,6

Rhododendron hybr. Rhodotypos

2,0

3,0

4,0

Thuja occ. ‘Rheingold’

2,0

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

6,0

5,0

Thuja occ. ‘Sunkist’

2,0

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

6,0

5,0

Thuja plicata

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

5,0

Thujopsis

2,0

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

6,0

Tilia

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

Tsuga

2,0

3,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,0

6,0

5,0

Ulex

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Ulmus

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,4

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

4,6

6,0

6,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

6,0

4,6

Vaccinium Vaccinium corymbosum

3,0

Vaccinium vitis-idaea

4,0

5,0 5,0

5,0

Spartium

5,0

5,0

4,5

Notas

6,0

Spiraea

4,0

4,0

pH extracto

5,0

Pinus

Osmocote Exact (Dosis in g/l)

extracto

5,0 6,0

Cultivo

1:1,5

Picea conica

4,5

Notas

1:1,5

5,4

4,6

Rhus

2,0

3,0

4,0

5,0

5,0

5,0

Viburnum

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

Ribes

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,0

Viburnum plicatum

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

5,0

Robinia

2,0

3,0

5,0

5,0

5,0

Viburnum tinus

3,0

4,0

4,5

5,0

5,5

6,0

6,0

6,5

5,0

Rosa

2,5

3,5

4,0

5,5

5,5

6,5

5,0

Vinca

2,5

3,5

4,0

4,5

5,5

5,5

5,5

6,5

5,0

4,0

6,5

4,5

5,0

6,0

7,0

5,4

4,0 4,5

5,5

4,5

5,5

Rosmarinus

2,5

3,5

5,5

5,5

5,4

Vitis

3,0

4,0

6,0

6,0

Rubus

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,0

Weigela

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,0

Rubus idaeus

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,0

Wisteria

3,0

4,0

5,0

6,0

6,0

5,0

Yucca

3,0

4,0

4,5

5,0

6,0

6,0

6,0

7,0

Zenobia

2,0

3,0

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

6,0

Salix à injerto sin raíz Salix hastata

2,5

2,5

3,0

3,5

4,5

5,0

5,0

5,0

5,0

3,5

4,0

4,5

5,0

5,5

5,5

6,5

5,0

5,5

5,5

3,5

4,0

5,0

5,0

5,0

Sambucus

2,5

3,5

Santolina

2,0

3,0

4,5

5,4

5,0 6,0

Comentarios generales

Notas relativas al cultivo

• Las dosis están calculadas para mezclas de sustrato sin fertilización previa y están expresadas en gramos por litro de volumen de sustrato. Las dosis se deben ajustar para contenedores > 10 litros. • Osmocote Exact puede ser mezclado con el sustrato o aplicado en el hoyo de plantación (aplicación localizada). La aplicación en el hoyo de plantación sólo se recomienda para el enmacetado de plantas bien enraizadas. Para este método no se debe usar Osmocote Exact 3-4 meses. • Para el cultivo en invernadero o en zonas cálidas se recomienda elegir Osmocote Exact con una mayor longevidad y revisar a la baja las dosis a aplicar. En estos casos consulte siempre con el técnico de Everris de su zona para elegir el producto y la dosis apropiada.

❶ Si el cultivo es exigente en Fe; se recomienda el aporte de 200-300 gramos de Micromax por metro cúbico de sustrato. ❷ No aplicar en el hoyo de plantación. ❸ Aplicar Osmocote Exact después del enraizado. ❹ Cultivos enanos. ❺ Cultivos horizontales. ❻ Cultivos erectos. ❼ Cultivos de crecimiento lento. ❽ Cultivos de crecimiento rápido. ❾ Cultivos amarillos. ❿ Cultivos pequeños.

Estas dosis pueden variar dependiendo de determinadas zonas climáticas o de si es un cultivo de interior. Si tiene cualquier duda consulte con su delegado.

72

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 72

20/04/15 10.06


Perennes: información de cultivo Notas*

Cultivo

Necesidades

Notas*

de nutrientes

Acaena

Baja

Doronicum

Alta

Linaria

Baja

Acanthus

Alta

Echinacea

Media

Lobelia

Baja

Achillea

Alta

Echinops

Media

Lupinus

Baja

Achillea

Media

Epimedium

Baja

Lychnis

Alta

Eremurus

Media

Lysimachia

Media

Adonis

Baja

Erigeron

Media

Lysimachia

Baja

Agapanthus

Baja

Eryngium

Media

Monarda

Media

Ajuga

Baja

Euphorbia

Baja

Moraea

Media

Alchemilla

Alta

Gaillardia

Media

Myosotis

Media

Nepeta

Media

Oenothera

Media

Baja

Allium

Media

Genista

Alstroemeria

Media

Gentiana acaulis

Anaphalis

Media

Gentiana asplepiadea

Anchusa

Alta

Gentiana clusii

Anemone

Baja

Gentiana dinarica

Anthemis

Media

Gentiana Lu tea

Aquilegia

Media

Geranium

Media

Phlox

Alta

Media

Oxalis

Baja

Baja

Pachysandra

Baja

Media

Paeonia

Media

Alta

Papaver

Media

Arabis

Baja

Geum - Hybride

Media

Phlox

Armeria

Baja

Goniolinum

Media

Phyllostachys

Artemisia

Media

Gypsophila

Media

Physalis

Arum

Media

Gypsophila

Baja

Physostegia

Media

Plantas ornamentales

Media

Polygonum

Media

Baja Baja

Asclepias

Baja

Helianthemum

Asperula

Baja

Helianthus

Alta

Media

Helichrysum

Media

Primula

Media

Asphodeline

Baja

Helichrysum

Baja

Rannuculus

Media

Aster

Alta

Heliopsis

Alta

Rudbeckia

Alta

Aster

Media

Helleborus

Media

Salvia

Alta

Astilbe

Media

Hemerocallis

Media

Salvia

Media

Asparagus

Media

Astragalus

Baja

Heuchera

Media

Saxifraga

Astrantia

Media

Hosta

Media

Scabiosa

Alta

Bellis

Media

Iris germanica

Sedum

Baja Baja

Bergenia

Baja

Campanula

Baja

Campanula glomerata

Media

Campanula pyramiddis

Alta

Cantananche

Baja

Kniphofia

Media

Sempervivum

Lamium

Media

Solidago

Alta

Lathyrus

Media

Solidago

Media

Lavendula

Alta

Solidaster

Media

Thalictrum

Media

Leontopodium

Baja

Baja

Liatris

Alta

Centaurea macrocephala

Media

Libertia

Centranthus

Media

Ligularia

Cherastium

Baja

Carlina

Media

Baja

Lilium

Chelone

Media

Lilium candidum

Chrysanthemum coccineum

Media

Lilium henryi

Chrysanthemum leucanthemum

Thymus

Baja

Media

Trollius

Media Alta

Alta

Verbena

Media

Veronica

Alta

Alta

Veronica

Media

Viola

Media

Media

Media

Lilium longiflorum

Alta

Viola cornuta

Media

Chrysanthemum Hybriden

Alta

Lilium speciosum

Media

Viola odorata

Baja

Chrysogonum

Baja

Limonium

Media

Zantedeschia

Alta

Cimicifuga

Media

Convallaria

Baja

Coreopsis

Alta

❻ ❿

Coreopsis

Media

Cortaderia

Alta

Crocosmia

Alta

Cynara

Alta

Delphinium

Alta

Delphinium

Media

Alta

Dianthus

Media

Dicentra spectabilis

Media

Digitalis

Media

Dodecathion

Baja

Dosis recomendadas en g/l Necesidades

Perennes en contenedores grandes

Perennes en maceta pequeña

nutricionales

Dianthus

Micronutrientes Everris

Baja Media

Everris fertilizantes encapsulados

Baja

Aconitum

Recomendaciones Osmocote

Necesidades de nutrientes

Viveros con cultivo en suelo

Cultivo

Fertilizantes solubles en agua

Notas*

Recomendaciones Peters/Universol

Necesidades de nutrientes

Baja Media Alta

- para plantación directa Osmocote Exact

Osmocote Exact

Standard

Standard High K

No recomendada

1,5

2

2,5

1,5

2

1,5

2

2,5

3,5

2

2,5

2

3

4

5

3

4

Guia por cultivos

Cultivo

Estas dosis pueden variar dependiendo de determinadas zonas climáticas o de si es un cultivo de interior. Si tiene cualquier duda consulte con su delegado.

73

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 73

20/04/15 10.06


Gama de productos y especificaciones

Especificaciones de Osmocote y otros fertilizantes granulados (%) Producto

Longevidad

Nitrógeno Amoniacal

Urea

(N)

(N-NO3)

(N-NH4)

N-Ur

Nitrógeno total Nitrógeno Nítrico

Osmocote Exact Standard

16-9-12+2MgO+TE

Standard

3-4M

16

7,0

9,0

Osmocote Exact Standard

15-9-12+2MgO+TE

Standard

5-6M

15

6,6

8,4

Osmocote Exact Standard

15-9-11+2MgO+TE

Standard

8-9M

15

6,6

8,4

Osmocote Exact Standard

15-9-11+2MgO+TE

Standard

12-14M

15

6,6

8,4

Osmocote Exact Lo.Start

15-8-11+2MgO+TE

Lo.Start

16-18M

15

6,6

8,4

Osmocote Exact Standard High K

11-11-18+1,5MgO+TE

Standard High K

3-4M

11

4,2

6,8

Osmocote Exact Standard High K

11-11-18+1,5MgO+TE

Standard High K

5-6M

11

4,2

6,8

Osmocote Exact Standard High K

11-11-18+1,5MgO+TE

Standard High K

8-9M

11

4,3

6,7

Osmocote Exact Standard High K

11-11-18+1,5MgO+TE

Standard High K

12-14M

11

4,3

6,7

Osmocote Exact Hi.End

15-9-12+2MgO+TE

Hi.End

5-6M

15

6,6

8,4

Osmocote Exact Hi.End

15-9-11+2MgO+TE

Hi.End

8-9M

15

6,6

8,4

Osmocote Exact Hi.End

15-8-11+2MgO+TE

Hi.End

12-14M

15

6,6

8,4

Osmocote Exact Protect

14-8-11+2MgO+TE

Protect

12-14M

14

6,2

7,8

Osmocote Exact Tablet

14-8-11+2MgO+TE

7,5 g

5-6M

14

6,2

7,8

Osmocote Exact Tablet

14-8-11+2MgO+TE

7,5 g

8-9M

14

6,2

7,8

Osmocote Exact Tablet

10-8-17+2MgO+TE

High K 7,5 g

5-6M

10

4,2

5,8

Osmocote Exact Tablet

14-8-10+2MgO+TE

5g

12-14M

14

6,2

7,8

Osmocote Exact Tablet

10-8-17+2MgO+TE

High K 7,5g

8-9M

10

4,2

5,8

Osmocote Exact Mini

15-9-11+2MgO+TE

Standard

3-4M

15

6,6

8,4

Osmocote Exact Mini

15-9-11+2MgO+TE

Standard

5-6M

15

6,6

8,4

Osmocote Pro

17-11-10+2MgO+TE

3-4M

17

6,6

9,0

1,4

Osmocote Pro

17-11-10+2MgO+TE

5-6M

17

6,5

8,8

1,7

Osmocote Pro

16-11-10+2MgO+TE

8-9M

16

6,3

8,7

1,0

Osmocote Pro

16-11-10+2MgO+TE

12-14M

16

6,3

8,7

1,0

Osmocote Pro High K

11-10-19+2MgO+TE

High K

5-6M

11

3,9

6,1

1,1

Osmocote Pro High K

11-10-19+2MgO+TE

High K

8.9M

11

3,9

6,1

1,1

Osmocote Bloom

12-7-18+TE

Bedding Plants

2-3M

12

5,3

6,7

Osmocote Start

11-11-17+2MgO+TE

6 SET.

11

4,7

6,3

Osmocote Topdress

22-5-6+2MgO+TE

OsmoTop

22-5-10+2MgO+TE

Osmoform NXT

22-5-11+2MgO+TE

Micromax

Micromax Premium

FT

NXT

4-5M

22

4,9

5,8

11,3

2-3M

22

22

8-10 W

22

3,0

7,5

74

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 74

20/04/15 10.06


Everris fertilizantes encapsulados Boro

Cobre

Hierro

Hierro

Manganeso

Molibdeno

Zinc

(MgO)

(B)

(Cu)

(Fe-Total)

(Fe-EDTA)

(Mn)

(Mo)

(Zn)

9

12

2,0

0,02

0,050

0,45

0,09

0,06

0,020

0,015

9

12

2,0

0,02

0,050

0,45

0,09

0,06

0,020

0,015

9

11

2,0

0,02

0,050

0,45

0,09

0,06

0,020

0,015

9

11

2,0

0,02

0,050

0,45

0,09

0,06

0,020

0,015

8

11

2,0

0,02

0,050

0,45

0,09

0,06

0,020

0,015

11

18

1,5

0,01

0,050

0,25

0,05

0,03

0,010

0,010

11

18

1,5

0,01

0,050

0,25

0,05

0,03

0,010

0,010

11

18

1,5

0,01

0,050

0,25

0,05

0,03

0,010

0,010

11

18

1,5

0,01

0,050

0,25

0,05

0,03

0,010

0,010

9

12

2,0

0,02

0,050

0,45

0,09

0,06

0,020

0,015

9

11

2,0

0,02

0,050

0,45

0,09

0,06

0,020

0,015

8

11

2,0

0,02

0,050

0,45

0,09

0,06

0,020

0,015

8

11

2,0

0,02

0,045

0,42

0,08

0,06

0,020

0,015

8

11

2,0

0,02

0,046

0,41

0,07

0,05

0,018

0,013

8

11

2,0

0,02

0,046

0,41

0,07

0,05

0,018

0,013

8

17

2,0

0,01

0,046

0,25

0,05

0,03

0,010

0,010

8

10

2,0

0,02

0,046

0,41

0,07

0,05

0,018

0,013

8

17

2,0

0,01

0,046

0,25

0,05

0,03

0,010

0,010

9

11

2,0

0,02

0,050

0,45

0,09

0,06

0,020

0,015

9

11

2,0

0,02

0,050

0,45

0,09

0,06

0,020

0,015

1,4

11

10

2,0

0,01

0,037

0,33

0,07

0,04

0,015

0,011

1,7

11

10

2,0

0,01

0,037

0,33

0,07

0,04

0,015

0,011

1,0

11

10

2,0

0,01

0,037

0,33

0,07

0,04

0,015

0,011

1,0

11

10

2,0

0,01

0,037

0,33

0,07

0,04

0,015

0,011

1,1

10

19

2,0

0,01

0,037

0,18

0,03

0,02

0,008

0,007

1,1

10

19

2,0

0,01

0,037

0,18

0,03

0,02

0,008

0,007

7

18

1,5

0,02

0,045

0,35

0,06

0,05

0,017

0,013

11

17

2,0

0,01

0,110

0,38

0,04

0,05

0,009

0,014

11,3

5

6

2,0

0,050

0,80

0,30

0,100

22

5

12

2,0

0,050

0,50

0,50

7,5

11,50

5

11

2,0

0,020

0,50

0,10

0,001

0,020

12,0

0,20

1,000

15

2,50

0,040

1,000

Micronutrientes Everris

Magnesio

(K 2O)

Recomendaciones Osmocote

Potasio

(P2O5)

Viveros con cultivo en suelo

Fósforo

dehida

Fertilizantes solubles en agua

Urea formal-

N-Ur %

Recomendaciones Peters/Universol

Urea Nitrogen

Guia por cultivos

acal

75

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 75

20/04/15 10.06


Gama de productos y especificaciones fertilizantes solubles: Peters + Universol (%) Producto

Descripción

Equilibrio

Nitrógeno

Nitrógeno

Nitrógeno

Ureic

Fósforo

Potasio

Calc

total

Nítrico

Amoniacal

Nitrogen

(P2O5)

(K 2O)

(CaO

(N)

(N-NO3)

(N-NH4)

N-Ur %

Peters Professional

Combi-sol

06-18-36+3MgO+TE

 6

 6,0

18

36

Peters Professional

Plant Finisher

09-09-36+3MgO+TE

 9

 9,0

 9

36

Peters Professional

Plant Starter

10-52-10+TE

10

 7,6

 2,4

52

10

Peters Professional

Pot Plant Special

15-11-29+TE

15

 8,6

 2,0

 4,4

11

29

Peters Professional

Poinsettia Mix

17-7-27+2MgO+TE

17

11,9

 5,1

 7

27

Peters Professional

Winter Grow Special

20-10-20+TE

20

12,1

 7,9

10

20

Peters Professional

Allrounder

20-20-20+0,7MgO+TE

20

 4,5

 2,4

13,1

20

20

Peters Professional

Special Purpose

20-20-20+TE

20

 6,0

 3,9

10,1

20

20

Peters Professional

Foliar Feed

27-15-12+TE

27

 3,6

 2,9

20,5

15

12

Peters Professional

Power P

09-40-25+TE

 9

 9,0

40

25

Peters Excel

CalMag Finisher

12-6-20+6,5CaO+2MgO+TE

12

10,2

 1,8

 6

20

6,5

Peters Excel

Hard Water Finisher

14-10-26+2MgO+TE

14

 9,1

 1,0

 3,9

10

26

Peters Excel

CalMag Grower

14-6-14+6,5CaO+2,5MgO+TE

14

10,2

 1,3

 2,5

 6

14

6,5

Peters Excel

Extra Acidifier

15-14-25+TE

15

 8,9

 6,1

14

25

Peters Excel

Hard Water Grow Special

18-10-18+2MgO+TE

18

10,3

 3,6

 4,1

10

18

Universol

Violet

10-10-30+3,3MgO+TE

10

 7,2

 3,0

 0,5

10

30

Universol

Yellow

12-30-12+2,2MgO+TE

12

 3,1

 8,9

 0,4

30

12

Universol

Blue

18-11-18+2,5MgO+TE

18

10,0

 7,7

 0,5

11

18

Universol

Green

23-6-10+2,7MgO+TE

23

11,7

11,1

 0,4

 6

10

Universol

Orange

16-5-25+3,4MgO+TE

16

10,5

 5,3

 0,4

 5

25

Universol

Basis

4-19-35+4,1MgO+TE

 4

 4,3

19

35

Universol

White

15-0-19+9CaO+2MgO+TE

15

13,4

 1,7

 0

19

9,0

Universol

Special P

19-6-27+TE

19

12,0

 5,9

 1,1

  6 ***

27

Universol

Special 104

9-0-39+3,5MgO+TE

 9

 8,2

 0,4

 0,4

  0 ****

39

Universol

Hard Water 211

23-10-10+2MgO+TE

23

11,2

 8,2

 4,0

10

10

Universol

Hard Water 225

11-10-28+2MgO+TE

11

 5,8

 1,8

 4,0

10

28

Universol

Soft Water 312R

18-7-12+6CaO+2MgO

18

12,3

 5,0

 1,2

 7

12

6,0

Universol

Soft Water 113R

11-11-31+2CaO+2MgO+TE

11

10,0

 1,2

11

31

2,0

Universol

Soft Water 213R

14-7-22+5CaO+2MgO-TE

14

11,9

 2,4

 7

22

5,0

*

Medido en agua con 0 mg/l HCO3

**

Medido en agua con >150 mg/l HCO3

*** 3,2% P2O5 en forma de polifosfato **** Contiene 3% P2O5 que legalmente no puede ser declarado según la legislación de fertilizantes CE

76

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 76

20/04/15 10.06


sio

Calcium

Magne-

)

(CaO)

sio (MgO) (SO3)

Azufre

Boro

Cobre

(B)

(Cu-EDTA) (Fe-DTPA)

Hierro

Hierro

Manga-

(Fe-EDTA) neso

Molib-

Zinc

EC mS/cm Solubilidad Neutralización

deno

(Zn)

a 1 g/l

a 20 ºC

HCO3 mg/l a 1 g/l

 7,0

0,02

0,015

0,25

0,06

0,010

0,015

1,1

300

3,0

 6,3

0,02

0,015

0,25

0,06

0,010

0,015

1,3

300

 0,1

0,02

0,015

0,12

0,06

0,010

0,015

0,8

350

0,02

0,015

0,12

0,06

0,010

0,015

1

375

2,0

 4,0

0,01

0,009

0,12

0,05

0,680

0,054

1,4

300

1,0

 1,7

0,02

0,020

0,12

0,06

0,010

0,015

1,2

450

0,7

 1,5

0,02

0,015

0,12

0,06

0,010

0,015

0,8

400

0,02

0,015

0,12

0,06

0,010

0,015

0,9

450

 0,8

0,03

0,070

0,15

0,07

0,001

0,070

0,6

490

0,02

0,016

0,12

0,06

0,010

0,016

0,7

210

6,5

2,0

 1,3

0,02

0,015

0,12

0,06

0,010

0,015

1*

320

26

2,0

 0,1

0,02

0,015

0,12

0,06

0,010

0,015

0,9**

300

90

6,5

2,5

 1,3

0,02

0,015

0,12

0,06

0,010

0,015

1*

460

48

0,9

 0,1

0,02

0,015

0,12

0,06

0,010

0,015

0,9**

250

132

2,0

 0,1

0,02

0,015

0,12

0,06

0,010

0,015

0,9**

350

92

3,3

15,5

0,01

0,010

0,10

0,04

0,001

0,010

1,3

300

10

2,2

15,5

0,01

0,010

0,10

0,04

0,001

0,010

1,2

250

10

2,5

 8,0

0,01

0,010

0,10

0,04

0,001

0,010

1,3

350

10

2,7

 9,4

0,01

0,010

0,10

0,04

0,001

0,010

1,5

250

10

3,4

10,8

0,01

0,010

0,10

0,04

0,001

0,010

1,4

320

10

4,1

15,5

0,02

0,020

0,08% Fe-DTPA +

0,08

0,002

0,020

1,2

250

450

7

Micronutrientes Everris

3,0

Recomendaciones Osmocote

Everris fertilizantes encapsulados

(Mn-EDTA) (Mo)

0,01

0,010

0,10

0,04

0,001

0,010

1,2

 2,4

0,01

0,010

0,10

0,04

0,001

0,010

1,4

140

25

3,5

17,0

0,01

0,010

0,10

0,04

0,001

0,010

1,3

200

10

2,0

 4,0

0,01

0,010

0,12

0,04

0,001

0,010

1,3**

89

2,0

17,2

0,01

0,010

0,32

0,04

0,001

0,010

1,2**

89

6,0

2,0

0,01

0,010

0,12

0,04

0,001

0,010

1,3*

26

2,0

2,0

0,01

0,010

0,12

0,04

0,001

0,010

1,1*

26

5,0

2,0

0,01

0,010

0,12

0,04

0,001

0,010

1,3*

20

Fertilizantes solubles en agua

2,0

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

9,0

Viveros con cultivo en suelo

0,04% Fe-EDDHA

77

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 77

20/04/15 10.06


Síntomas de deficiencia en plantas de vivero

N Nitrógeno

Lonicera

Cham. laws. ‘Ellwoodii’

Philadelphus

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Fuente: Everris Research (NL)

Hypericum

Hydrangea

Thuja

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

P Fósforo

K Potasio

Ribes

Caryopteris

Hibiscus

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Fuente: PPO Boskoop (NL)

Fuente: PPO Boskoop (NL)

Ca Calcio

Hibiscus

Rosa

Taxus bacatta‘Hicksii’

Fuente: PPO Boskoop (NL)

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Mg Magnesio

Hydrangea

Cham. laws. ‘Ellwoodii’

Magnolia

Fuente: PPO Boskoop (NL)

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

78

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 78

20/04/15 10.06


B Boro

Cytisus

Ribes

Lonicera

Fuente: PPO Boskoop (NL)

Fuente: PPO Boskoop (NL)

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Lonicera

Cham. laws. ‘Columnaris’

Philadelphus

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: PPO Boskoop (NL)

Hydrangea

Cham. laws. ‘Columnaris’

Potentilla tridentata ‘Nuuk’

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Cobre

Everris fertilizantes encapsulados

Cu

Recomendaciones Osmocote

Hierro

Micronutrientes Everris

Fe

Manganeso

Kalmia

Pieris

Chamaecyparis

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Fuente: LVG Bad Zwischenahn (D)

Fuente: PPO Boskoop (NL)

Viveros con cultivo en suelo

Mn

Molibdeno

Caryopteris

Philadelphus

Fuente: PPO Boskoop (NL)

Fuente: PPO Boskoop (NL)

Guia por cultivos

Recomendaciones Peters/Universol

Ribes Fuente: PPO Boskoop (NL)

Fertilizantes solubles en agua

Mo

79

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 79

20/04/15 10.07


Síntomas de deficiencia en plantas de temporada y en maceta

N Nitrógeno

Guzmania ‘Ostara’

Doronicum

Poinsettia

Fuente: Corn. Bak B.V. (NL)

Fuente: LVG Heidelberg (D)

Fuente: Everris Research (NL)

Hydrangea

Verbena

Petunia

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: WUR Glastuinbouw, Bleiswijk (NL)

Fuente: WUR Glastuinbouw, Bleiswijk (NL)

P Fósforo

K Potasio

Primula

Kentia

Gerbera

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: Everris Research (NL)

Ca Calcio

Poinsettia

Rosa

Primula

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: Everris (NL)

Fuente: LVG Heidelberg (D)

Mg Magnesio

Pelargonium

Guzmania

Ficus

Fuente: USDA (USA)

Fuente: Corn. Bak B.V. (NL)

Fuente: Everris Research (NL)

80

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 80

20/04/15 10.07


S Azufre

Pelargonium

Poinsettia

Poinsettia

Fuente: LVG Heidelberg (D)

Fuente: LVG Heidelberg (D)

Fuente: Everris Research (NL)

Boro

Petunia

Kalanchoë

Hibiscus

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: WUR Glastuinbouw, Bleiswijk (NL)

Fuente: IFAS (USA)

Everris fertilizantes encapsulados

B

Chrysanthemum

Gerbera

Pelargonium

Fuente: WUR Glastuinbouw, Bleiswijk (NL)

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: USDA (USA)

Rosa

Pelargonium

Calibrachoa

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: LVG Heidelberg (D)

Recomendaciones Osmocote

Cobre

Micronutrientes Everris

Cu

Hierro

Viveros con cultivo en suelo

Fe

Manganeso

Kalanchoë

Spathiphyllum

Pelargonium

Fuente: WUR Glastuinbouw, Bleiswijk (NL)

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: USDA (USA)

Fertilizantes solubles en agua

Mn

Molibdeno

Kalanchoë

Poinsettia

Chrysanthemum

Fuente: WUR Glastuinbouw, Bleiswijk (NL)

Fuente: NCSU (USA)

Fuente: WUR Glastuinbouw, Bleiswijk (NL)

Recomendaciones Peters/Universol

Mo

Zinc

Pelargonium

Poinsettia

Poinsettia

Fuente: USDA (USA)

Fuente: Everris Research (NL)

Fuente: Everris Research (NL)

Guia por cultivos

Zn 81

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 81

20/04/15 10.07


Presencia Global La marca Osmocote® fue la primera en introducir la tecnología de liberación controlada al mercado de la horticultura americana en 1969 y participó de un papel integral en su desarrollo hasta el nivel que goza actualmente. Los clientes hortícolas siguen reconociendo a Osmocote como la tecnología líder en el campo y ahora se fijan en Everris como guía para la nueva generación en innovación de la nutrición vegetal. Ariana Cohen, Presidente, Everris América.

Nuestro negocio de áreas verdes está dedicado al crecimiento y mantenimiento del césped de campos deportivos, golf, paisajismo y los espacios verdes de nuestras comunidades. Fertilizantes y semillas de césped con máxima calidad, y los productos más avanzados para protección de cultivos están incluidos en el programa iTurf®, nuestro exclusivo programa para gestión de áreas verdes. Rob van Spingelen, Responsable General Áreas Verdes.

Everris es la empresa detrás de Osmocote, el fertilizante que asegura el crecimiento de la planta desde el semillero hasta la maceta. El mercado hortícola europeo reconoce a Everris como los pioneros en abastecer soluciones nuevas para las necesidades de cada cultivo. Arnoud Touw, Director Área Europa Occidental. 150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 82

20/04/15 10.07


La intensa luz de verano y el frío invierno ártico condicionan el manejo de Campos de Golf y Deportivos en el norte de Europa (países escandinavos). Los fertilizantes de máxima calidad Everris, Sierraform® y Sportsmaster®, son la llave para el éxito en la mejora de la calidad del césped en esas condiciones. Roger Leurs, Responsable Exportación Suiza y Escandinavia.

Everris fue el responsable de la introducción de la liberación controlada en la industria del aceite de palma y pionero con Agroblen® en la aplicación única para el ciclo completo de crecimiento de la palma de aceite. Eric Lin, Regional Business Director - Asia Pacific

En Africa, Agrocote®, es el líder en las nuevas prácticas fertilizantes en cultivos como la banana, la caña de azúcar o las piñas. La nutrición foliar con Agroleaf® Power ha demostrado su efecto para mejorar la calidad en cultivos como el té o el café. Philippe Daubresse, Sales Manager Middle East & Africa

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 83

La producción principal de Everris así como su centro de investigación y desarrollo está en Heerlen, Holanda. Como líder en la tecnología de fertilizantes, Everris en un esfuerzo continuo mejora los productos con el fin de abastecer el rendimiento óptimo de sus productos.

20/04/15 10.07


Respeto por la naturaleza Everris tiene algunas de las instalaciones más avanzadas en investigación y desarrollo del mundo. Nuestros equipos trabajan continuamente en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el perfil medio ambiental de nuestra nutrición vegetal así como los productos y servicios de mantenimiento sin reducir su eficiencia.

Control calidad

Desde el establecimiento del primer centro europeo en Heerlen en 1975, la seguridad de la calidad ha sido una prioridad principal para Everris. Normativas ambientales y de seguridad estrictas se han establecido y Everris se enorgullece de ser una de las pocas empresas de fertilizantes con una certificación ISO completa.

Innovación

Junto a los productos innovadores y a un personal especializado, Everris también ofrece apoyo con las herramientas más avanzadas de comunicación y asesoramiento. El programa de asesoramiento en fertilización AngelaWeb 2.0, una web en 9 idiomas y distintas aplicaciones para móvil le permitirá acceder a toda la información relacionada con los productos y soluciones.

Calidad superior

Los catálogos globales de Everris son reconocidos por su innovación, el rendimiento y la precisión. Trabajando en colaboración con los clientes e inspirados por la naturaleza. Everris está apasionada por crear programas mejorados de nutrición y soluciones totales para conseguir los céspedes verdes y sanos, cultivos ornamentales de calidad Premium, cultivos con el máximo rendimiento y frutas y hortalizas maduras y sabrosas. Everris se esfuerza para proporcionar los programas nutritivos y los fertilizantes especiales con la tecnología más avanzada, las semillas de césped, el medio de cultivo así como los productos de protección vegetal. Ayudando a los productores y consumidores a producir mejores plantas y crear céspedes más fuertes y verdes. Everris pretende maximizar la rentabilidad de la inversión de los clientes, manteniendo el respeto por el medio ambiente.

84

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 84

20/04/15 10.07


Oviedo

La Coruna

Santander

Bilbao

San Sebastian

Lugo Vitoria Pontevedra

Pamplona

Leon Orense

Burgos

Logrono

Soria

Valladolid

Zamora

Gerona

Huesca

Palencia

Lleida

Zaragoza

Barcelona Tarragona

Salamanca

Segovia Avila

Madrid

Guadalajara Teruel

Minorca Castellonde la Plana

Cuenca Toledo

Caceres

Valencia

Ciudad Real

Badajoz

Albacete

Formentera Alicante

Murcia

Cordoba Jaen

Sevilla

Huelva

Granada Almeria Malaga Cadiz

Isla de Alagranza Isla Graciosa

Arrecife Santa Cruz de la Palma Puerto del Rosario

Santa Cruz de Tenerife

San SebastiĂĄn de la Gomera Valverde

Las Palmas de Gran Canaria

Everris IbĂŠrica Fertilizers, S.L. Avda. Antonio Fuentes 1 30850 TOTANA (Murcia) T +34 968 418 141 F +34 968 418 011 E info.iberica@everris.com www.everris.com 85

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 85

20/04/15 10.07


®/TM Trade Marks van Everris International B.V. of vestigingen van Everris © Copyright Everris Dom E172 / 04-15

Everris Ibérica Fertilizers, S.L. Avda. Antonio Fuentes 1 30850 TOTANA (Murcia) T +34 968 418 141 F +34 968 418 011 E info.iberica@everris.com www.everris.com

Everris International B.V. (Netherlands, Germany) is certified according ISO-001. Everris International B.V. Heerlen is also certified according ISO-14001 and OHSAS-18001.

150944_E172_OrnHort-Range2015_ESP.indd 86

20/04/15 10.07

Fertilizantes profesionales para producción ornamental  
Advertisement