Page 1

¿Desarrollo? El desarrollo se percibe de diferentes formas, el desarrollo es como la relación equilibrada que permite dar las condiciones sociales dentro de los países, permitiendo satisfacer las necesidades básicas de la población, permitiendo tener una participación activa en las diferentes decisiones que afectan a todos por igual.

El desarrollo permite que los grupos sociales puedan tener acceso a las organizaciones del estado que son los encargados de satisfacer algunas necesidades de la población como lo es: educación, salud, bienestar social, nutrición, vivienda, entre otros.


Principios básicos del desarrollo humano    

equidad: eficiencia y productividad: participación y empoderamiento: sostenibilidad:

Capacidades básicas para alcanzar el desarrollo  Vida:  Salud física  Integridad física:       

Sentidos, imaginación y pensamiento: Sentimientos: Razón práctica: Pertenencia: Medio ambiente: Juego: Control del propio ambiente político y material:


Desarrollo social Para lograr un desarrollo social verdadero en el país es importante tomar en cuenta a las personas con bajo recursos, darles prioridad, brindarles los servicios básicos necesarios para satisfacer sus necesidades, velando por el beneficio de la población mas vulnerada en el país. El desarrollo social tiene que promover la inclusión, la capacidad de adaptación, la seguridad ciudadana de la población mas marginada por no tener los recursos necesarios para satisfacer todas sus necesidades básicas para vivir de forma segura, libre sin que las instituciones estatales nieguen los servicios hacia todas las personas del país.

Cabe resaltar que no existe un desarrollo social eficaz en el país porque se excluyen a los pobres que son la mayoría de la población, el bienestar social solo es para las personas que tienen el poder, algunas entidades privadas tratan de ayudar a promover un estado que sea accesible para responder a las necesidades de toda la población sin marginación y exclusión alguna.


Desarrollo económico El desarrollo económico es el crecimiento de producción de un país, permitiendo que la población tenga más accesibilidad a los servicios básicos para vivir que son: vivienda, calidad educativa, una buena atención en salud, recreación, alimentación, vestuario, entre otros. También el bienestar social está implícito en el desarrollo económico, el país cuando tiene grandes desarrollos económicos permite que la población tenga acceso a los servicios básicos, genera empleo para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas

El desarrollo humano se puede medir en base a aspectos simples:     

Esperanza de vida de la población Porcentaje de familias con las necesidades básicas cubiertas Porcentaje de familias con acceso a agua potable Tasa de mortalidad Ingreso per capita

El desarrollo económico tiene una gran importancia porque ella radica la estabilidad de un país, de su población y de todo su entorno, permitiendo una mejor calidad de vida de sus habitantes.


Desarrollo cultural El desarrollo cultural es un complemento del desarrollo económico y político porque es un proceso por el cual se tiene varias transformaciones que abarcan desde las estructuras productivas para generar el crecimiento económico y permitir que la población pueda tener una mejor calidad de vida. El desarrollo cultural permite la libertad política de los grupos sociales del país, la posibilidad de ser creativo y productivo, el respeto a si mismo, y la distribución de los derechos humanos.

Los diferentes grupos sociales puedan tener acceso a las organizaciones que prestan servicios de salud, educación respetando las culturas de las personas que requieran del servicio para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.

cartilla de desarrollo  

desarrollo económico, social y cultural

cartilla de desarrollo  

desarrollo económico, social y cultural

Advertisement