Page 1

EL RECIEN NACIDO    

 

Apariencia general: Cabeza: ¼ de su talla total. Sus piernas un tercio de la talla. Debe ser capaz de mover cualquier parte del cuerpo. Posición de confort: flexión de las 4 extremidade o según presentación fetal. Color: acrocianosis las primeras 24 hrs. Tono muscular y llanto vigoroso.


APGAR 

  

Sirve para identificar a un recién nacido a riesgo. Al minuto indica vitalidad y a los 5 min. pronóstico a largo plazo. Un apgar bajo a los 5 min. indica que ha sucedido un problema de hipoxia. Apgar al min. de 0-3 significa hipoxia severa Apgar de 4-7, significa hipoxia moderada. Un puntaje entre 8 a 10, es considerado como normal.


TEST DE APGAR CRITERIO

0 PTS.

1PT.

Frecuencia cardíaca

ausente

100 o menos.

Esfuerzo respiratorio

ausente o gasping

2PTS. mas de 100.

respiración Llanto irregular, llanto Vigoroso. débil.

Tono muscular

Flácido

Leve flexión de Movs. Activos, extremidades buen tono muscular.

Irritabilidad refleja

No hay.

Retira, algunos Llora, movs. estornuda.

Color

Cianótico o pálido

Acrocianosis

Rosado.


PIEL Cianosis: Central y periférica.  Ictericia: Patológica las primeras 24 hrs. y después de la primera semana; fisiológica a partir del 3er. día de vida.     Vermix caseoso.  Descamación de la piel: más gruesa a mayor edad gestacional.  Milio: Papulas blanquecinas en la cabeza, mejillas, nariz y barbilla. Obstrucción de glándulas sebaceas y desaparecen sin tx. 


Miliaria o sudamina: Vesiculas pequeñas por obstrucción no inflamatoria de las glándulas sudoríparas. Usualmente se encuentran en la cara y el cuello. Eritema tóxico: Rash de apariencia de piquetes de pulga, rosado a rojizo, se observa en mas del 50% de los R-N. Aparece 24-48 hrs. después del nacimiento en el pecho, espalda, cara y extremidades. En algunas ocasiones progresa a rash urticariforme y pustulas. Tarda 7 días, no requiere tx. Mancha mongólica: Areas violaceas sobre la región sacra que puede extenderse por toda la espalda o superficies extensoras de las extremidades inferiores. Se observa mas en personas de raza obscura. Son el resultado de celulas profundas pigmentadas in la dermis y desaparecen a la edad preescolar.


Hemangioma capilar y fresaceo: Aparece en el período neonatal como una región blanquecina de la piel y 2-4 semanas después, aparece una mancha rojiza que llega a tener una forma nodular. Resuelven sin tratamiento 50% a los 5 años; 90% a los 9 años y el resto a la adolesencia. Nevo telangectatico: Lesiones que se producen por dilatación capilar en puente nasal, parpados, y en la parte posterior del cuello (nevus flameus). Desaparecen alrededor de los dos años de edad pero pueden reaparecer cuando el niño llora. Petequias: se encuentran en casos de infección intrauterina, trombocitopenia o por aumento de la presión intravascular al momento de nacer. Equimosis: Aparecen en cualquier parte del cuerpo, usualmente secundarias a trauma al nacer. Se observan en infecciones o desórdenes de la coagulación.


Sudoración: Se observa si existe mucho calor en el cuarto, la madre sea adicta a morfina o el niño tenga hipoglucemia.

 

Uñas: Pueden ser amarillentas y largas en el lpost-maduro.

Pelo: Lanugo prematuro.

más

frecuente

en

el


CABEZA Y CUELLO  

Moldeamiento de los huesos del cráneo al nacer. Caput Sucedaneum: Hemorragia sub-galeal en el sitio de presentación, rebasa las suturas del cráneo, se observa desde el momento en que el niño nace. Cefalo-hematoma: Hemorragia sub-perióstica, no rebasa las suturas, puede aparecer varias horas después del nacimiento y desaparece varias semanas después. Fontanela posterior puede estar cerrada al nacer o se cierra entre el 3ro. o 4to. Mes. Fontanela anterior, se cierra entre los 9-18 meses. Transiluminación del cráneo útil en casos de hidranencefalia.


OJOS Y SENTIDO DE LA VISTA: 

 

Evaluar la presencia de pliegue epicántico, enoftalmos, exoftalmos, hemorragias. Fondo naranja, para descartar la posibilidad de retinoblastoma. Hemorragias retinianas. Coriorretinitis por infecciones congénitas como toxoplasmosis o citomegalovirus. Visión periférica es normal, sin embargo la visión central no se ha desarrollado. es capáz de ver objetos a 7 - 8 pulgadas de distancia. En sus primeros 5 días de vida, tiene una visión 20/600


Oidos Evaluar la presencia o ausencia de pabellón auricular.  Evaluar posición y simetría de las orejas. 


BOCA, NARIZ Y GARGANTA: 

  

Evaluar simetría de los labios (parálisis facial o del trigémino) y color (cianosis). Dientes supernumerarios: quitarlos para prevenir aspiración. Lengua y frenillo corto. Labio y paladar hendido. Atresia de las coanas.


CORAZÓN:  

Auscultar 3 o 4 sonidos cardíacos, es nl. Soplos inocentes, por circulación de transcición: Usualmente son sistólicos, no se irradian, cambian con la posición, son de corta duración y a menudo localizados en el área pulmonar. D/C soplos patológicos.


SISTEMA RESPIRATORIO: Evaluar signos de distrés respiratorio.  Estertores pueden ser normales al momento de nacer, debidos a despegamiento alveolar. 


ABDOMEN Abdomen en batracio o quilla de barco  Higado 3 cms BRCD es normal.  Presencia o ausencia de músculos rectos del abdomen.  Evaluar Hepato-esplenomegalia.  Hernias: umbilical o inguinales. 


SISTEMA NEUROLÓGICO:  

Posición. CC: Macro o microcefalia: 2 desviaciones estandar por arriba o debajo del promedio. Mielinización empieza después del nacimiento, usualmente el tallo, ganglios basales y neuronas interconectoras cerebelares, son mielinizadas al nacer. Debido a esto, se considera que el RN funciona a nivel sub-cortical, observandose basicamente las funciones de la medula espinal y del tallo.


Reflejos primitivos: 

     

MORO: Fase de susto y abrazo. puede o nó acompañarse de llanto. Reflejo de marcha. Refléjo tónico del cuello. Reflejo del paracaidista. Prensión palmar y plantar. Reflejo de babinski. Reflejos osteotendinosos profundos.


EVALUACIÓN DE LA PLACENTA Y CORDON UMBILICAL.

DISPLASIA CADERA

Administrar vitamina K: 1 mg. Administrar sulfacetamida o argirol en ambos ojos y vulva.

CONGENITA

DE

LA


Evaluación de Genitales Testículos descendidos o nó.  Hernias.  Sinequias prepuciales o en labios menores.  Hidrocele.  Genitales ambiguos. 

El recien nacido 2  

Clase de pregrado pediatria Hospital Rosevelt para estudiantes de 5to. año.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you