Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS: MENCIÓN MATEMÁTICAS

QUE TAN ALTO ES ESE EDIFICIO Webquest


APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRIA: RESOLUCION DE TRIANGULOS

INTRODUCCIÓN

RECURSOS

EVALUACIÓN

TAREAS

CONCLUSIÓN

PROCESOS

GUIA DIDÁCTICA


INTRODUCCIÓN Alguna vez te has preguntado qué tan alto es cierto edificio. Que tan ancho es un rio. Te has extrañado o asombrado como ciertas persona encuentran la medida exacta a las preguntas anteriores sin subir a la edificación o cruzar el afluente. Nuestras mentes se llenan de incertidumbres, aparentemente inexplicables para el ciudadano común ¡pero adivinen! esto no tiene nada de extraordinario, nosotros sin ser expertos o ingenieros podemos averiguar estas medidas y hacer otros cálculos aun más impresionantes con matemáticas de bachillerato, apoyados principalmente en la trigonometría (Temática a aprender). Si estas interesado te invito a realizar la presente webquest y descubrir una nueva forma de ver nuestro mundo desde el lenguaje de las matemáticas.


INTRODUCCIÓN

Para cumplir exitosamente con la actividad asignada es importante tengas presentes que debes manejar correctamente ciertos contenidos y, si aun no lo manejas tienes la oportunidad de aprenderlos. Recuerda preguntar en clases por las dudas que tengas. Dichos contenidos son: Triángulos rectángulos, cateto opuesto, cateto adyacente e hipotenusa de un triangulo. Funciones trigonométricas elementales como el seno, el coseno, la tangente, la cotangente, la secante y la cosecante.


REGRESAR

INTRODUCCIÓN

Además debes saber: Resolver una ecuación, dominar los principios básicos para la solución de una ecuación, estar en capacidad de elaborar el planteamiento (construcción) de una ecuación a partir de los datos suministrados, Usar tu creatividad para encontrar formas geométricas básicas en tu entorno, tal es el caso de los triángulos según sus tipos, cuadrados y rectángulos principalmente. Usar tu calculadora científica correctamente y sobre todo estar dispuesto o dispuesta a querer aprender. Recomendación: Ten presente los ángulos notables que caracterizan tu juego geométrico al momento de desarrollar tu experiencia en el campo.


REGRESAR

TAREAS A REALIZAR

Basado en los recursos trigonométricos aprendidos en clases y los sugeridos en la web 1.Determinar la altura de los dos edificios que consideres más altos de tu ciudad. 2.Determinar el ancho de un rio cerca de tu ciudad o en tu ciudad (Importante que un adulto responsable te acompañe en esta parte de lo contrario no lo hagas y notifícalo a tu docente a la brevedad posible vía telefónica). 3.Una vez hechos los cálculos busca información de la medida exacta de tales infraestructuras en la web y contrasta con las respuestas obtenidas por ti. Esto para comprobar tus resultados.


PROCESO

•Inicialmente revisar los recursos electrónicos facilitados por los docentes en la sección RECURSOS. •Puesto que la sección cuenta con 20 estudiantes, formaran equipos de cuatr0 (4) integrantes. •Por consenso cada equipo seleccionaran un coordinador de equipo para definir día y hora en que desarrollaran la experiencia. •Cada equipo asignara 2 integrantes para la actividad relacionada con la altura de los edificios y los otros dos para la actividad de medición del ancho del afluente.


REGRESAR

PROCESO

•Cada subgrupo elegirá dos monitores para exponer su experiencia en clases •Elaboraran un informe explicativo con los cálculos de como hiciste para cumplir con las actividades asignadas y que herramientas usaste durante la experiencia justificando el por qué esas si y no otras. •Una vez hecho deberás enviarlo vía correo electrónico al docente. La dirección la encontraras al final de la webquest. •Finalmente mostrar en clases una presentación power point o un video que demuestre tu trabajo y presencia en el sitio.


RECURSOS

Deberás en primera instancia consultar textos dirigidos al cuarto año para que tengas una orientación más clara sobre cuáles son las herramientas matemáticas que requieres, luego puedes profundizar en la internet para que consigas algunos ejemplos y conceptos que pueden guiar tu trabajo.

Aunque no son los únicos te puedes apoyar en los siguientes recursos: •http://es.wikibooks.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_Bachillerato_LOGSE/R


REGRESAR

RECURSOS

•http://www.vitutor.net/1/21.html

•http://descartes.cnice.mec.es/descartes2/previas_web/materiales_didacticos •ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA CON GEOMETRIA ANALITICA. Walter Fleming, Dale Varberg.- Tercera Edición. •Calculadora científica y Juego geométrico.


REGRESAR

EVALUACION

Te animas a sugerir una estrategia sobre como determinar la altura del Salto ĂĄngel sin escalarlo, el ancho del rio Orinoco sin cruzarlo y la altura de un edificio que proyecte una sombra de aproximadamente 5 metros, en este Ăşltimo caso el estudiante tiene toda la libertad de establecer las condiciones que se consideren necesarias para que se cumpla con las exigencias.

Utilizaremos la siguiente Matriz de Valores para obtener tu calificaciĂłn final


REGRESAR

CONCLUSION

Esta experiencia te permitirá desarrollar habilidades para resolver situaciones de tu vida diaria (también llamadas aplicaciones en matemáticas) apoyados en herramientas como la trigonometría, en nuestro caso. Como puedes observar esta experiencia abre nuevas expectativas de la importancia de la matemática en nuestro quehacer diario, entendiendo que no solo te permitirá desarrollar mediciones sobre infraestructuras ya hechas sino predecir cuales deben ser las medidas de estas en función de las condiciones geográficas y de lo que se quiere construir como lo hacen los ingenieros en construcción civil sobre todo. Por otra parte comprenderás para que sirve las matemáticas aprendidas en el bachillerato, por mencionar, el seno, el coseno y otras funciones trigonométricas. Imagínate cuantas cosas quedan por aprender, te invito entonces a descubrir y entender mejor aun el mundo con el lenguaje de las matemáticas.


REGRESAR

GUIA DIDACTICA

Autores: Lic. Lenarth N. Ramírez C. lenarth.ramrez@unet.edu.ve Teléf. de contacto: Licenciados en Educación Mención Matemática e Ingeniero Mecánico Profesores de matemáticas y física del sistema educativo venezolano. Actividad dirigida a estudiantes del 4º año del subsistema secundario (bachillerato) Se estima aproximadamente cuatro semanas con seis horas académicas para cumplir con las fases de la webquest. Junio de 2013


REGRESAR

Matemáticas-Resolución de Problemas : Webquest: ¿Qué tan alto es ese edificio? Criterios

Diagramas y Dibujos

Estrategia/Procedimientos

Explicación

Razonamiento Matemático

Conclusión

Excelente

Bueno

Regular

Mejorable

4

3,5

2

1

Los diagramas y/o dibujos son Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al Los diagramas y/o dibujos son Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son entendimiento de los claros y fáciles de entender. algo difíciles de entender. usados. procedimientos.

Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas.

La explicación es detallada y clara.

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

Algunas veces usa una Raramente usa una estrategia estrategia efectiva para efectiva para resolver resolver problemas, pero no lo problemas. hace consistentemente.

La explicación es clara.

La explicación es difícil de La explicación es un poco difícil entender y tiene varios de entender, pero incluye componentes ausentes o no componentes críticos. fue incluida.

Usa razonamiento matemático Usa razonamiento matemático complejo y refinado. efectivo. Todos los problemas fueron resueltos.

Todos menos 1 de los problemas fueron resueltos.

Alguna evidencia de razonamiento matemático.

Poca evidencia de razonamiento matemático.

Todos menos 2 de los problemas fueron resueltos.

Varios de los problemas no fueron resueltos.

Webquest  

Actividad dirigida a estudiantes de bachillerato