Page 1

2019 REVISTA VIRTUAL

Evenor Castrejón Tecnologías 9-10-2019


REVISTA VIRTUAL

Introducción En este documento podremos apreciar las diferencias entre weblogs y las páginas web y como cada una de estas tecnologías nos brinda ventajas y desventajas al momento de emplearlas. Veremos una comparación entre ambas herramientas, su funcionalidad y método de empleo a continuación.

1


REVISTA VIRTUAL

Concepto de Weblogs Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog. Actualmente un blog puede tener diversas finalidades según el tipo, taxonomía o incluso su autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades, etc.

2


REVISTA VIRTUAL

Diferencia entre Weblogs y páginas web Esencialmente, tanto un weblog como una página web sirven para lo mismo: publicar contenidos y satisfacer una necesidad (de tus clientes o potenciales clientes, sobre todo). Sin embargo, no son conceptos exactamente iguales. En sus orígenes, los blogs respondían al formato de un cuaderno de bitácora, pues sus publicaciones se encuentran normalmente ordenadas de forma cronológica, como un "diario de a bordo". Más tarde, pasaron a clasificar sus entradas por categorías, etiquetas, popularidad y un sinfín de combinaciones, con forma de "vibrador anatómico": páginas de texto, formularios, suscripciones, comentarios… para mayor placer del editor.

3


REVISTA VIRTUAL

Importancia que tienen los Weblogs como recurso educativo Al weblog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento ya que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda. El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio ver enlace), en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de aprendizaje.

4


REVISTA VIRTUAL

Componentes y funciones de los Weblogs Cabecera del blog Cómo su nombre ya indica, la cabecera de un blog está en la parte superior del mismo y es donde en primer lugar aparece el logo de tu blog. Normalmente, el logo incluye un enlace hacia la página principal del blog. En la cabecera del blog también suele aparecer un menú con las páginas principales o más importantes del blog, cómo, por ejemplo, la página acerca de, contacto, etc. En mi cabecera yo también incluyo una página de recursos donde puedes acceder a un listado de cursos y herramientas que utilizo y recomiendo y otra página a modo de guía completa para crear tu propio blog en cuestión de minutos. La cabecera normalmente es visible en todas las páginas del blog. Columna principal Esta es la parte donde aparecen los posts que publicamos y donde aparece el contenido de cada post o página. En dicho contenido podemos publicar texto, imágenes, vídeos, enlaces, etc.

5


REVISTA VIRTUAL

En mi blog actualmente la columna principal ocupa el ancho completo del blog, ya que no utilizo sidebar, dándole así mayor importancia al contenido que publico en mis posts y quitando todo tipo de distracciones para el lector. Sidebar o barra lateral La sidebar es una pequeña barra lateral que suele aparecer en un lado del contenido de la columna principal y se utiliza para que el lector acceda a distintos widgets con todo tipo de funciones, cómo, por ejemplo: • Widget con formulario de suscripción para que el lector se suscriba al blog. • Widget con los últimos posts publicados. • Widget con los perfiles de redes sociales. • Widget con información del autor. • Banners con publicidad.

Página principal En muchos blogs la página principal solo se utiliza para mostrar el listado de los últimos posts publicados, aunque cada vez más, los bloggers utilizan la página principal para mostrar una página estática con información importante para el

6


REVISTA VIRTUAL

lector, donde se despliega a que muestra información importante del blogger cómo: • A qué se dedica el blogger o qué temáticas trata el blog • Suscripción al blog • Servicios que se ofrecen • Productos o cursos • Otro tipo de información Se puede decir que la página principal es la landing page donde te das a conocer al lector e intentas captar al lector cómo suscriptor, o incluso cómo cliente para cerrar una venta o la contratación de un servicio.

7


REVISTA VIRTUAL

Conclusiones • Un webblog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero. • Sí, un weblog puede servir para fines educativos. • Quizá algunos de los weblogs que divulgan información además tienen otros objetivos (promocionar algo, ganar dinero, vender productos, etc.) pero lo que está claro es que desde el punto de vista del lector son principalmente sitios donde encontrar información que le pueda interesar. • Un weblog es muy gratificante para el autor, permite conectar con otras personas que comparten tus intereses, ayuda a la gente y se aprende mucho con él, entre otras muchas cosas.

8

Profile for Evenor Castrejón

Revista Virtual - Los Weblogs  

Revista Virtual - Los Weblogs  

Advertisement