Page 1

MUSIC MAGAZINE

EDICIĂ“N ESPECIAL Compositores del Renacimiento Enero 2014


Adrian Willaert

(c. 1490 - 7 de diciembre de 1562) fue un compositor flamenco de música del Renacimiento, y fundador de la Escuela Veneciana de música. Fue uno de las más representativos miembros de la generación de compositores nórdicos que viajaron a Italia y trasplantaron allí el estilo polifónico holandés de la música franco-flamenca. Willaert fue uno de los compositores más versátiles del Renacimiento. Escribió música sacra y profana en casi todos los estilos y formas existentes. Sus obras guardan una estrecha relación entre texto y música; sus composiciones se adecuan a la acentuación, retórica y puntuación del texto. No permitía que un silencio interrumpiese una palabra, y no establecía cadencias en las voces antes de que se completase el sentido textual. Era aficionado a utilizar el cromatismo. Las sílabas del texto aparecen impresas bajo las notas atendiendo a la acentuación latina.


Jacobus Clemens non Papa Jacobus Clemens non Papa (también conocido como Jacques Clément o Jacob Clemens non Papa) (c.1510 a 1515 – 1555 o 1556) fue un compositor flamenco del Renacimiento que vivió la mayor parte de su vida en Flandes.1 Fue un compositor prolífico en muchos de los estilos contemporáneos y especialmente famoso por sus composiciones polifónicas sobre los salmos en lengua holandesa, conocidas como Souterliedekens. Obras e influencia: Se hecho, su producción musical incluye aproximadamente un 80% de música sacra, bien litúrgica o para uso privado. De sus aproximadamente 233 motetes, solo tres contienen textos profanos en forma de himnos de alabanza a la música. Sin embargo, sí compuso algo más de 100 obras profanas, que abarcan todo el espectro de géneros poéticos usados por los compositores de su generación. Teniendo en cuenta que su carrera como compositor duró apenas dos décadas, Clemens fue un compositor extraordinariamente prolífico,8 escribiendo: 

15 misas, incluyendo 14 misas parodia9 (la mayoría de las cuales fueron publicadas en 1555-70 por Pierre Phalèse el Viejo en Lovaina); dos secciones de misa (un Kyrie y un Credo)

15 magnificats

c. 233 motetes

Poco más de 100 piezas profanas, inluyendo 89 chansons (de las cuales solo 77 se consideran auténticas y se inluyen en la edición completa de sus obras),13 8 canciones holandesas, 8 piezas sin texto, 2 chansons intabuladas y un canon instrumental (dudoso)

159 Souterliedekens o versiones en holandés de los salmos, usando melodías de canciones populares como cantus firmus.


Giovanni da Palestrina Fue compositor de música sacra, género para el que compuso 102 misas, unos 300 motetes y 133 madrigales con textos profanos. Brillante organista que estudió con Mallapert y Lebel y tal vez con Arcadelt. Impresionó al cardenal Giovanni Maria del Monte, luego papa Julio III, que lo contrató como maestro de coro. A él dedicó Palestrina, su primer libro de misas. Aunque trabajó como cantor de la capilla Sixtina, debió renunciar al puesto cuando se casó por primera vez (lo haría otra vez más y tendría hijos que fallecieron víctimas de la peste). En 1577 el papa Gregorio XIII le encargó (junto con Aníbal Zoilo) la corrección del repertorio gregoriano. Su estilo fue muy característico en el tratamiento de la prosodia de los textos (la acomodación de sílabas a notas), siempre sujeto a su propiedad de cantable. Obras: 

1555 Primer libro de madrigales a cuatro voces.

1563 Missa Papae Marcelli.

1570 Repleatur os meum.

1581 Primera colección de madrigales espirituales.

1583 Cánticos de Salomón.

1590 Stabat Mater.

Además de una Missa Aeterna Christi muñera; Missa Asumpta es María; Vestiva i colli


Gabrieli, A. y G. Italia [A. 1510-1586] [G. 1557-1612] Integró una familia de célebres compositores venecianos, tío y sobrino. El primero fue chantre de San Marcos de Venecia y discípulo de Willaert, aunque permaneció algunos años en Verona como organista de su Catedral. Luego lo hizo en San Marcos, como segundo de Claudio Merulo y más tarde, en reemplazo de su sobrino Giovanni. Entre otras muchas obras, compuso la música con que su ciudad celebró la victoria en Lepanto, en 1571. Escribió fundamentalmente música religiosa, pero también madrigales profanos. En sus obras queda expuesta la particular arquitectura de simetrías de la iglesia de San Marcos, que se traduciría en coros enfrentados. Su sobrino Giovanni fue su más devoto seguidor y copió sus pasos, estudiando con Roland de Lassus. En Venecia fue primer organista de San Marcos y profesor de destacados alumnos italianos y extranjeros, como Grillo, Tadei, y especialmente Heinrich Schütz, desde donde su influencia se extendería hasta J. S. Bach. Obras: Andrea Gabrieli 1565 Canciones Sagradas. 1572 Primer libro de Misas. 1575 Madrigales a 3. 1576 Primer libro de Canciones Eclesiásticas. 1583 Salmos a David. 1585 Compuso los coros de Edipo Rey de Sófocles para la inauguración del Teatro Olímpico de Vicenza. Geovanni Gabrieli 1587 Concerti. 1597 Sinfonía Sagrada. 1615 Sinfonías Sagradas.


Jacob Obrecht (Gante, 22 de noviembre de 1458 — Ferrara, julio de 1505) fue un compositor neerlandés de la escuela holandesa del período renacentista, el más famoso creador de misas europeo a fines del siglo XV, sólo eclipsado por Josquin Des Pres luego de su muerte, y que además escribió muchos motetes y canciones. Obrecht escribió principalmente música sacra: misas y motetes , más unas pocas obras seculares ( chansons ) que sobreviven hoy. Desde el punto de vista estilístico, Obrecht es un ejemplo fascinante del contrapunto extravagante de fines del siglo XV. Usualmente usa una técnica de canto firme para sus misas, pero con una importante cantidad de artilugios que convierten el simple material original en una composición compleja y dinámica. A veces toma el tema original y lo divide en pequeñas frases; a veces usa una completa versión de las melodías en contrapunto retrógrado, en un caso incluso extrae las notas componentes de la melodía y las ordena por el valor de la nota, de las más larga a la más corta, construyendo nuevo material melódico con la secuencia reordenada. Prefiere estructuras episódicas, en las que cada sección usa distintos motivos melódicos, como si cada uno de ellos no pudieran ser suficientemente variados. Sus procedimientos muestran un fuerte contraste con el trabajo de la siguiente generación, por ejemplo Josquin Des Pres, quien favoreció una aproximación unitaria y simple a la composición.

Compositores del renacimiento  
Advertisement