Issuu on Google+

2012 MERCADO META

Evelyn Stephany Fuentes Taracena Hewlett-Packard Company 02/10/2012


Fuentes Taracena Evelyn Stephany

CATEDRATICO: Sandra Ralda

CATEDRA:

Computaci贸n TRABAJO: Mercado Meta

GRADO: 5to. Adm贸n.

篓B篓

COATEPEQUE, QUETZALTENAGO. 1


INTRODUCCION: Es necesario identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir mas su producto que otros grupos debido a ello se captarán, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo. Para localizar posibles clientes y un grupo de mercado meta.

2


INDICE: Temas

Pág.

Caratula……………………………………………………………………………………………1 Introducción……………………………………………………………………………………….2 Índice………………………………………………………………………………………………3 Mercado Meta…………………………………………………………………………………….4 Ejemplos………………………………………………………………………………………….5 McDonald´s……………………………………………………………………………………….6 Coca Cola………………………………………………………………………………………….7 Bimbo……………………………………………………………………………………………….8 Segmentación de leche Nido……………………………………………………………………..9 Características…………………………………………………………………………………….10 Conclusión…………………………………………………………………………………………11 Bibliografía…………………………………………………………………………………………12


Se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado, la población o grupo de consumidores a los cuales se quiere llegar. Al MERCADO META también se le conoce como MERCADO OBJETIVO o TARGET.

Los Mercados Metas son seleccionados para que sean cubiertas sus necesidades, en ocasiones cuando son lanzados los planes de Mercadotecnia hay productos que buscan alcanzar diversos TARGETS, sin embargo este tipo de estrategia complica en general la actuación del producto o marca ante los ojos del consumidor, debido principalmente a que no se logra un posicionamiento claro. Lograr un posicionamiento es uno de los objetos del Mercado Meta, al aglutinar a consumidores con las mismas características psicográficas y de actitudes, necesidades y gustos es más fácil delimitar las características del producto o marca, así como las necesidades que va a cubrir. Cuando se realiza el plan de marketing, y se selecciona el Mercado Meta es necesario delimitar el mercado, en los términos que permitan tomar decisiones. Mercado meta es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio. Inicialmente, se define a partir de criterios demográficos como edad, género y variables socioeconómicas. El mercado meta, por lo tanto, es el sector de la población al que está dirigido un bien. Las variables más habituales para determinar un mercado meta son la edad, el género y las condiciones socioeconómicas.


McDonald's INTRODUCCIÓN. Nuestro análisis comercial está basado en un producto de la empresa McDonald's, el Big Mac Aunque McDonald's ofrece a sus clientes un menú estándar en todos sus locales, es habitual que estos menús se combinen con productos especiales que se desarrollen en cada cultura dependiendo de los gustos de los clientes. McDonald's ofrece a todos sus clientes distintos productos entre ellos: 

Cheeseburger / Hamburguesa con queso.

Quarter Pounder/ Hamburguesa simple con cebolla.

Quarter Pounder with cheese / Hamburguesa simple con queso y cebolla.

Big Mac

Big Xtra

Big Xtra with cheese / Big Xtra con queso.

Crispy Chicken Deluse / Porciones de pollo frito.

Filet-O-Fish / Filetes de pescado.

Grilled Chicken Deluxe / Filete de pollo asado.

Beef Patty/ Carne de vacuno empanada.

Chicken Breast Filet/ Filete de pechuga de pollo.

Fish Filet Patty / Filete de pescado empanada. Nosotros centraremos nuestro estudio en el producto Big Mac producto líder de McDonald's, un producto cuyos ingredientes son: carne de vacuno, pan de semillas, queso americano, salsa de Big Mac, lechuga, pepino, cebolla, sal y pimienta.

A partir de este momento nuestro estudio se centrará en el entorno de la empresa y en todo lo referente al estudio del producto elegido.


Nuestro estudio se centra en el producto líder de la empresa, el Big Mac El Big Mac es un producto material, esto es, de naturaleza tangible, que desde el punto de vista del mercado es un producto/marca, que pertenece a la línea de las hamburguesas de la empresa. La principal función del Big Mac es decir, su función básica es la de disminuir o saciar el hambre, además debido a su tamaño, no es necesario consumir más de una como ocurre con otros productos, además puede ser adquirida y consumida en menos de 10 minutos. Posee una serie de características tangibles, como el envoltorio y la forma de presentar el producto, y unas características externas que la hacen muy apetecible. El Big Mac es un producto de consumo, y dentro de este grupo es un producto de especialidad, porque posee una serie de atributos que hacen que esta hamburguesa sea única, por ello quizás su precio sea un poco más elevado que el del resto de las hamburguesas. Hoy en día podemos decir que el Big Mac es un producto aumentado, es decir que además de su función básica posee una serie de características tangibles e intangibles que no todos los productos poseen. Como por ejemplo, su significado, el Big Mac no es una simple hamburguesa, es una hamburguesa de calidad, una hamburguesa especial servida por un restaurante especial. El Big Mac se introdujo en todo el sistema en 1968, y fue idea de Jim Delligatti, en uno de los primeros concesionarios de Kroc. El Big Mac tiene como público objetivo personas entre 13 y 55 años, y siendo el Big Mac el producto estrella y más conocido de McDonald's, el objetivo principal de la comunicación es el recordar la existencia del producto y mantener y aumentar las ventas entre un 60 y una 70%.


Coca cola Coca cola es una de las pocas compañas que tienen uno de los mercados meta más amplios, este producto va dirigido a consumidores de todas las edades, géneros, ingresos, etnia o estilo de vida. Sin embargo durante la última década coca cola se ha enfocado en el mercados como de coca cola light, el mercado meta de este producto son todos los jóvenes adultos de entre 25 y 35 años de edad que gusten de verse y sentirse bien restringiendo la ingestión de calorías sin sacrificar el único y refrescante sabor de una coca cola. Valor del mercado Coca-Cola Light es la marca líder del segmento, con una participación de un 50% en el mercado de las gaseosas sin azúcar y un 80% en el de las colas Light. El 7.4 % de la población en México son Jóvenes adultos entre 25 y 34 años de edad que equivalen a 8, 312,938 personas de un total de 112, 337,000 personas en México. En México se consumieron 675 botellas de 8 onzas (237 mililitros) por habitante en el año 2011. El precio por cada lata de 237 ml es de $ 5.00 pesos mexicanos.


Bimbo BIMBO PRESENTA SU NUEVA BARRA PARA NIÑOS Y PREADOLESCENTES: POWER KIDS

Una vez más, Bimbo se consolida como líder en la categoría de Barras con el lanzamiento de la nueva Barra Power Kids, ya que es la barra con la mayor cantidad de proteínas del mercado. Con este lanzamiento, Barras Bimbo incursionará en el mercado de niños y pre-adolescentes, siendo esta barra una nueva opción altamente nutritiva y atractiva para ellos. Es un rico producto elaborado con arroz inflado, cacahuate y cocoa, que contiene las proteínas necesarias para sus actividades diarias. “En Bimbo, nos hemos distinguido por ser una marca innovadora; debido a todos los cambios en los estilos de vida del consumidor, hemos encontrado en las barras una forma práctica, rica y saludable de alimentarse que se adapta perfectamente con las actividades diarias del consumidor. Además, en el segmento de los niños y pre-adolescentes, las barras empiezan a formar parte de su alimentación, en especial a la hora del lunch”. Por último, agregó “nuestro mercado objetivo son niños y pre-adolescentes de 7 a 12 años de edad, que se distinguen por ser activos”.


Segmentación de Leche Nido El mercado actual mantiene una tendencia hacia consumir alimentos que brinden las vitaminas y minerales esenciales para la alimentación de la familia. En el caso del mercado de la leche sucede lo mismo. La leche en polvo brinda los beneficios de una mejor relación precio-beneficio, logrando un mayor rendimiento en este tipo de productos y logrando combinar el consumo de leche con agregados que se han ido incorporando a las marcas competidoras buscando ventaja competitiva al brindar el mejor producto al mejor precio Productos de Leche Nido de Nestlé. Mercados Meta Mujeres y familias entre 18-45 anos con nivel socioeconómico ABC. Principales Prospectos: Madres 18-35 anos, ABC +, con hijos menores de 10 años, preocupadas por darle a su familia alimentos que les proporcionen las vitaminas y minerales esenciales para su adecuado desarrollo y crecimiento. Descripción del producto Leche Nido de Nestlé: Leche en polvo enriquecida con vitaminas y minerales diseñada para el sano crecimiento de los niños, con calidad garantizada de productos Nestlé Necesidades del Mercado Disponer de productos de alta calidad que brinden nutrición superior con ingredientes-componentes acorde con las innovaciones nutricionales. Posicionamiento: Sistema de Nutrición Infantil. Atributos Diferenciadores:  Variedad especializada  Calidad  Reconocimiento mundial Ficha Técnica: Es el producto obtenido por evaporación y secado de leche entera fluida.


Características Sensoriales: Polvo de color blanco amarillento, sabor y aroma característicos, libre de sustancias extrañas.

Características Físico-Químicas: Humedad: Máximo 3.5% Materia grasa: Mínimo 26% Acidez titulable: Máximo 18.0 ml Índice de insolubilidad: Máximo 1 ml Partículas tostadas: Máximo Disco "B" Proteínas: Mínimo 25%

Características Microbiológicas: Mesófilos aerobios: n=5 c=2 m=5000 M=10000 Coliformes a 30ºC/g: n=5 c=2 m=10 M=100 Coliformes a 45ºC/g: n=5 c=2 m<3 M=10 Estafilococos aureus/g: n=5 c=1 m=10 M=100 Salmonella spp/25 g: n=10 c=0 m=0


CONCLUSION:

No cabe duda, de que la segmentación del mercado y mercado meta es una de las principales herramientas estratégicas de la mercadotecnia, cuyo objetivo consiste en identificar y determinar aquellos grupos con ciertas características homogéneas (segmentos) hacia los cuales la empresa pueda dirigir sus esfuerzos y recursos (de mercadotecnia) para obtener resultados rentables.


BIBLIOGRAFIA:

www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.... www.slideshare.net/jjoselluis/mercado-modulo-5 www.promonegocios.net/mercado/meta-mercado.html



mercado meta