Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA Facultad de Ciencias de la Comunicación Maestría en Comunicación Educativa Redes Telemáticas Lic. Gerber Ramirez

¿Son funcionales las herramientas de Google para la gestión administrativa de un curso virtual?

Evelyn Castañeda Barahona 201303156

Guatemala Mayo del 2014

1


Gmail, mucho más que un correo electrónico

Hace 1 año en la institución para la cual laboro implementaron la plataforma de google para brindar el servicio de correo electrónico y los demás recursos que google , recibi la inducción para conocer sus herramientas, las cuales he explorado conforme a las necesidades que se me presenten, considerando como una herramienta poderosa en la gestión administrativa empresarial. Recientemente iniciando el curso de telemáticas, del cual conocía muy poco su abordaje hemos diseñado una clase virtual utilizando hangouts, es allí donde me doy a la tarea de explorar otras herramientas que permitan diseñar una clase virtual utilizando diferentes documentos en hojas electrónicas hangout, chat, remote desktop, ambas herramientas fueron utilizadas para la creación del curso virtual, que aunque se ha tenido el paradigma de los cursos virtuales no reemplazan al 100% lo presencial, este formato interactivo permite lograr esa combinación de elementos que permitieron la efectiva ejecución del curso. Al mismo tiempo de la exploración identificamos las bondades y beneficios de la herramienta como por ejemplo: •

Google Apps ofrece hasta 30 GB de espacio de almacenamiento por usuario, un potente filtrado de spam y un acuerdo de nivel de servicio del 99,9% de tiempo de actividad. Todo está alojado en Google, se ofrece de forma gratuita y no se incluyen anuncios para los estudiantes, los profesores ni el personal administrativo.

Google drive: Comparte archivos sueltos o carpetas enteras con personas determinadas de tu equipo o incluso contratistas, partners y electores. Crea y responde a comentarios en los archivos para compartir puntos de vista o añadir ideas.

2


Por lo tanto esta herramienta cuenta con muchos beneficios que al ser explorados y utilizados correctamente contribuyen de manera efectiva en la educación, debido a su capacidad y actualización, permite facilitar el conocimiento a través de diferentes métodos didácticos, evaluaciones, videos y sobre todo la interactividad permite generar un valor agregado a las diferentes generaciones, sobretodo a los nativos digitales que han crecido con la tecnología, y también para los migrantes digitales debido a su fácil utilización hace amigable cualquier actividad permitiendo al estudiante sacar el máximo provecho del conocimiento, creyendo que el aprendizaje colaborativo generá un impacto de doble vía de conocimiento.

3

Telématica  

Buen dia, adjunto comparto ensayo de la funcionalidad de herramientas google en la creacion de curso virtual.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you