Issuu on Google+

1

EDUCACIÓN

Y

T IC’S

Por Evelyn A. Acevedo D. 10/05/2011

Estudiante de Educación - Mención Informática Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay – Edo. Aragua

Las Tecnologías de la Información y

la Comunicación, también conocidas como

TIC`S, es un concepto que hace referencia a lo que en la actualidad comprende la manera en que se trata y transmite la información, abarca una gran cantidad de elementos y métodos que se caracterizan por la innovación, creatividad y dinamismo que cada vez se hacen mas relevantes, mediante los cuales la información se hace llegar. Dicho métodos son principalmente la informática, el internet y las telecomunicaciones; sin embargo el concepto de las TIC’S no se limita a lo antes mencionado sino que engloba una amplia gama de recursos a la disposición de cualquiera; la telefonía móvil y fija, la conexión inalámbrica, la banda ancha, la TV digital, la web 2.0, y estas por mencionar algunas. Ciertamente las Tics han tenido un auge significativo, posicionándose como una herramienta de alto potencial que pretende básicamente reducir la brecha digital aun existente hoy día y garantizar a toda persona el acceso a la información. Tanto ha sido dicho crecimiento que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han extendido hasta alcanzar la Practica Educacional. Su inclusión en la labor docente sugiere un medio altamente capaz de promover el proceso de enseñanza- aprendizaje, haciéndolo mas dinámico, agradable y practico. En Venezuela, específicamente, las Tics han tenido su protagonismo dentro de las aulas de clase; hasta la fecha se cuenta con Proyectos nacionales que pretenden la incorporación y permanencia de la tecnología en las planificaciones de los diversos niveles de educación, con el fin de ayudar a la construcción de una enseñanza de calidad. Ahora bien, me resulta vital conocer las diferentes perspectivas acerca de este tema, para ello, me dispuse a interrogar a Abimelech Hernández, Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el área de Sistemas. A continuación mis principales interrogantes y sus respetivas respuestas.


2

1. En breves palabras plantee su opinión acerca de la inclusión de las TICS en la educación Venezolana. ¿Para Ud. de qué manera impacta el uso de las tecnologías en la Educación? “Bueno, la manera en que impactan las tecnologías es cuando, primero y principal, uno se da cuenta que necesita de las tecnologías; y ese impacto yo diría que se va a ir viendo con el transcurrir del tiempo, no podemos decir –Hoy voy a medir el impacto de la tecnología en 5 años o 10 años- Considero que es a largo plazo que se puede decir si realmente ha resultado la inclusión de las tecnologías en la educación, porque se habrán logrado diversos avances en materia educativa, porque realmente lo estudiantes aprenden, pero eso no se puede medir a priori hay que darle un chance para decir si realmente eso surge efecto y la manera en que esto pudiese impactar a la sociedad en general”

2. ¿Cree Ud. Que el uso de las TICS, en la educación básica y media en Venezuela, promueve el aprendizaje?¿De qué manera? “Si, a nivel de básica y media y a nivel universitario también. Claro, es importante que se debe tener en cuenta que se debe partir de una base. Yo considero que si se promueve el aprendizaje porque a través de mi experiencia que he tenido, anteriormente trabaje como maestra y en una escuela técnica, y siempre trate de incorporar las tecnologías en esos espacios; de verdad es mucho el avance porque el estudiante se siente motivado, con tan solo llevarlos a un cyber o mostrarle unas diapositivas y los muchachos se interesaban por aprender, por investigar y por seguir indagando”

3. ¿Cómo implementaría las TICS en la educación venezolana? “Bueno, ya eso sería a juicio de cada docente porque todos tenemos diferentes maneras de pensar y cuando nosotros trabajamos con un conjunto de estudiantes tenemos que ver cuáles son los avances que tienen ellos en materia de tecnología, si realmente la usan y llevarlo a practica; trabajar con lo que ellos cotidianamente utilizan y en función de eso comenzar a hacer un trabajo de tal manera que se puedan ir incorporando otros elementos de tecnología. La idea va a partir del docente y también tiene que ver el grupo de alumnos con el que se trabaja”


3

4. ¿Qué opina acerca de los proyectos que ha ejecutado el Gobierno Nacional con respecto al uso de las TICS en materia educativa? “Bueno me parecen muy buenos los proyectos, sobre todo este último, Canaima. Me parece que si realmente se están haciendo los esfuerzos aunque considero que eso va a depender de cada estudiante tratar de ir mas allá, sin embargo a estos proyectos hay que darles más continuidad y la idea es hacer un seguimiento para ver si realmente está funcionando, porque la idea es muy buena.”

5. ¿Cuáles son las competencias que el docente debe poseer o desarrollar para hacer uso adecuado de las TICS y generar un aprendizaje significativo? “Primero que nada tiene que ser un docente muy investigador, un verdadero investigador; que este enamorado y comprometido con lo que es la parte de las tecnologías y la educación. Que sea emprendedor, proactivo, que motive y busque las estrategias para que el estudiante realmente aprenda, que no se limite nada mas a impartir unos conocimientos y ya. Y sobre todo que este abierto a todos los cambios que conlleva el avance de las TIC’S.”

Como se puede observar, y a manera de culminar el presente artículo, lo que ha sido y es actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación comprende una era de cambios, y que su inclusión en el campo educativo no depende únicamente de las tecnologías; por si solas estas son inútiles, es allí donde el papel del docente en Informática se hace notar. Existe una cantidad enorme de información en la red, contamos con las herramientas, pero es en la utilización de estos medios que radica la eficacia y el éxito de la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas de clase. Como dijo mí encuestada, se necesita estar “enamorado y comprometido” con lo que se refiere a esa fusión entre tecnologías y educación. El mundo tecnológico es muy cambiante, por lo que es vital mantenerse a la par del mismo, y así de este modo promover la motivación, el entusiasmo y generar mediante la tecnología verdaderos conocimientos.


4


Educacion & T IC’S