Page 1

DIARIO REFLEXIVO EL LÍDER DOCENTE Por Licda. Evelyn Ramírez Docencia, Liderazgo y Valores Junio 14, 2018


DIARIO REFLEXIVO Líder Docente

Liderazgo Docente

Un líder educativo

Cuando se piensa en liderazgo, muchas dudas vienen a nuestra mente.

inclusivo: Es capaz de

1. ¿Qué 5 características considero que son las más importantes dentro del perfil de un líder? ¿Por qué?

Sabe crear equipos,

1.1 Abierto, plural y tolerante El docente debe ser promotor de valores de tolerancia y respeto a otras formas de pensamiento. Debe actualizarse constantemente, dialogar en todo momento y ser facilitador de soluciones alternativas. Sus principales herramientas deberán ser el debate, diálogo, análisis y discusión. 1.2 Actualizado, inmerso en la tecnología El docente debe hablar el mismo idioma que sus estudiantes, por tanto, debe estar inmerso en la actualización de las nuevas tecnologías y así aplicarlas como herramientas en sus clases. Debe instruir en el uso de las redes sociales de forma saludable. 1.3 Orientador, facilitador, agente de aprendizaje y del conocimiento El docente ayuda y orienta a sus alumnos a buscar respuestas, es un guía en la búsqueda de información y los acompaña en el camino del discernimiento. En humilde y sencillo. 1.4 Promotor del conocimiento, aprendizaje y estudio El docente debe de actualizarse constantemente, investigar para producir un cambio continuo así modificarse y transformarse. Motiva a esa búsqueda de nueva información. 1.5 Comprometido, responsable, entregado La formación de valores es una de sus metas más importantes del docente, su actitud es fundamental para que los alumnos construyan su propio desarrollo y actitud a la vida.

ilusionar, contagiar.

confía en las personas y las motiva. Tiene siempre una actitud proactiva que le va a ayudar a anticiparse, a

DIARIO REFLEXIVO

EL LÍDER DOCENTE

no decaer. Es persuasivo, empático, escucha y no impone. Es carismático. Promueve siempre un clima de respeto favoreciendo las relaciones de toda la comunidad educativa. Es partidario de una escuela abierta y

participativa, una escuela democrática impulsando la participación de las familias y la sociedad en el centro educativo.

1


DIARIO REFLEXIVO

2

2. De los tipos de liderazgo abordados en la sesión presencial, ¿con cuál me identifico? ¿Por qué? Me identifico con el liderazgo Transformacional propuesto por Bernard Bass, ya que éste da sentido a lo que se hace e inspira a los estudiantes a trascender sus propios intereses por un bien mayor. Este tipo de liderazgo se construye a partir de la confianza con la finalidad de mejorar los niveles de desempeño y satisfacción de los estudiantes, estimulando el aprendizaje y al mismo tiempo, un mayor grado de compromiso, participación y lealtad de todos los involucrados en el proceso educativo.

3. ¿Qué cualidades, fortalezas y capacidades tengo que me ayudan o pueden ayudar a ser un líder en los ámbitos en que me desenvuelvo? Las cualidades, fortalezas y capacidades que tengo son las que me permiten realizar mi labor día a día. Entre ellas he podido con ayuda de autorreflexión señalar que poseo compromiso con lo que hago. Ser lo más coherente que puedo con mis actos y con mis acciones y decisiones.


EL LÍDER EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN. El contexto en el que nos desenvolvemos cambia rápidamente. ¿Contamos con las herramientas necesarias para hacer que nuestros alumnos se formen y logren enfrentarse al mundo actual y futuro? ¿Qué nuevas formas de hacer las cosas debemos implementar para dar respuesta a esta sociedad?

DIARIO REFLEXIVO

Soy promotor del conocimiento, aprendizaje y estudio. Motivo a mis estudiantes para que investiguen y nunca se queden con la duda de algo. Soy comprometida y responsable. Promuevo el desarrollo de valores dentro de mi aula que ayudaran a mis chicos toda su vida.

1. ¿Qué prácticas educativas realizo en el aula para ayudar a nuestros alumnos a discernir información, procesarla, aprehenderla y producir conocimientos? Es fundamental como docente ser promotor y orientador en la formación del discernimiento en nuestros estudiantes. Por tanto, mi compromiso es el de promover el uso de tecnología adecuadas a la clase, el uso correcto de redes sociales y sobre todo promover la investigación para la adquisición de nuevos conocimientos y de nueva información. Es por esto que como docente desarrollo un clima en el aula donde mis estudiantes estén acostumbrados al diálogo, al debate y a compartir y respetar las diferentes opiniones que surgen de estos mismos. Hago uso de diferentes técnicas, análisis de materiales de apoyo, en forma personal y grupal, dinámicas de grupo, lluvia de ideas, discusión socializada, y técnicas específicas de la educación en valores, como clarificación de valores, resolución de dilemas morales, role-playing, diagnóstico de situaciones, comprensión crítica, ejercicios de autoanálisis, construcción conceptual, etc. De una u otra forma las prácticas que realizo en el aula son siempre para motivar y desarrollar el discernimiento en cada uno de los estudiantes. 2. Sobre las 6 características del docente del Siglo XXI: a. Mencione las características que identifique como fortalezas dentro de su perfil y reflexione cómo lo hace vida.

3


Dedico un tiempo razonable a la actualización de mis conocimientos, mejora y nueva aplicación de los mismos. Soy abierta en mi forma de pensar, plural y tolerante. Prefiero utilizar el diálogo al enfrentamiento en el aula. Soy consciente de que no lo sé todo, por eso investigo constantemente para saber que ha cambiado y que sigue igual. Son muy insistente en el respeto y aplicación de valores en mi clase, por tanto, práctico cero tolerancia a cualquier falta a los mismos. b. Mencione las características que identifique como áreas de oportunidad dentro de su perfil y plantee una acción para mejorar.

DIARIO REFLEXIVO

Las áreas que puedo detectar como oportunidad para mi crecimiento y mejora son las de conectar mi clase con la realidad, la gramática en inglés es difícil ponerla en contexto con la realidad de nuestro país desde yo la estoy enfocando. Utilizado más ejemplos nacionales y situaciones propias de nuestro país lo lograre. Soy una maestra fría, no logro conectarme mucho con todos los estudiantes, solo con algunos por tanto, deberé esforzarme en esta área.

PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS DEL DOCENTE Nuestra conducta y práctica como docentes es uno de los grandes termómetros de los valores que hemos adoptado como forma de vida. No hay mejores evaluadores que las personas con quienes convivimos diariamente. En clase, formuló preguntas que reflejarán cómo ven las personas que nos rodean los valores que creemos tener como parte de nuestra jerarquía. Aplique las preguntas y escriba en este espacio las conclusiones a las que pudo llegar a través de ellas:

4

1. ¿Vive o no vive los valores elegidos?

Los valores elegidos son:


Armonía, éste valor para es muy importante, es el que me da paz y deseos de hacer bien las cosas, sin este valor es muy difícil sentir que vivo de forma adecuada. La persecución de una vida en armonía me lleva a la búsqueda del conocimiento interior, lo que me permite conocer mis capacidades y mis debilidades para encontrar la manera correcta de encaminar mi ser al mejoramiento continuo. Otros valores que elegí son comprensión, autoridad, lealtad y comunicación. Estos son fundamentales no solo en mi práctica sino también en mi vida personal aunados al amor y respeto son los que rigen mi vida.

Después de indagar con colaboradores y estudiantes me di cuenta de que en mi práctica se ven plasmados los valores a los que les doy tanta prioridad, uno no mencionado arriba es la honestidad, trato de ser transparente en todo lo que hago y digo y esto se ve reflejado en mi trabajo.

Otros valores que se observan son el respeto, la comunicación y la autoridad. Los valores del docente, ver aquí: https://youtu.be/wY395oIkjOg

DIARIO REFLEXIVO

1. ¿Cómo se observa en la práctica los valores elegidos?

2. ¿Descubrió otros valores asociados a los elegidos? Mis compañeros mencionaron el valor de la superación, me hicieron ver que me gusta superarme y aprender cada día más, también mencionaron el valor del servicio; ya que siempre estoy a la disposición de quien necesite ayuda. Esta parte es difícil para mí, ya que escribir todo esto me parece pretencioso.

5


PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS DEL DOCENTE El docente, desde que se asume como un líder transformacional, debe presentar comportamientos éticos, inspirando con su actuar nuevas formas de hacer educación. 1. Tomando en cuenta que las dos funciones de la escuela, según la sociología, son reproducir y resistir, responda: 1.1 ¿Qué situaciones de la sociedad guatemalteca o mundial se reproducen en mi aula?

DIARIO REFLEXIVO

El desarrollo de situaciones de aprendizaje permite que los estudiantes actúen por sí mismos, poniendo en juego sus aptitudes físicas y mentales; generando genuino interés por aprender, despertado la curiosidad por descubrir cosas nuevas, provocando acciones que permiten el razonamiento y la aplicación de conocimientos como respuesta a sus problemas, necesidades o intereses. El docente es quien diseña, planifica y desarrolla situaciones de aprendizaje interesantes, estimulantes y significativas para los estudiantes, de acuerdo con el Currículo Nacional Base – CNB– y la planificación curricular local. En mi salón de clases el tema que más utilizamos aunado a la realidad en la que vivimos es el tema del cuidado del ambiente, los estudiantes generan nuevas propuestas para lidiar con los problemas que está temática presenta. Mis alumnos de 4to. Primaria son entusiastas y la mayoría del tiempo están dispuestos a participar en este tipo de actividades. Nuestro mayor escenario es el colegio y luego el aula, creamos espacios para dar ideas sino para ejecutar estas ideas. Se discuten y se buscan sus pros y sus contras. Los chicos llegan a decidir en conjunto lo que el grupo piensa es la mejor solución a los problemas planteados. 1.2 ¿Qué situaciones “resisto” en mi aula planteando nuevos valores o contenidos culturales? Una de las situaciones que más se presenta en mi aula es el tiempo tan extendido que tenemos como período de clase. Los chicos siempre se quejan de los 80 minutos que tenemos para la clase adjudicando que es mucho tiempo y que podrían hacer otras cosas que solo estar en clase repasando la misma materia. A esta situación nos enfrentamos mostrándole a los estudiantes con la práctica misma que la utilización de los 80 minutos puede ser muy beneficiosa, ya que si trabajamos duro en clase y a conciencia no tendrán tarea que llevar a casa. Teoría de la Resistencia Educativa, ver aquí: https://youtu.be/IbW7vkXSKjM 2. Revise los niveles propuestos de desarrollo moral. Responda: ¿en qué nivel de estos ubico mi actuar la mayoría del tiempo? ¿Por qué?

6

Después de investigar un poco más acerca de los niveles propuestos de desarrollo moral no me cabe la menor duda de que me encuentro en el nivel Posconvencional, “es dura e inflexible”, es lo que dicen mis compañeros de trabajo, trato de llevarme todo el tiempo por los principios


EL CARÁCTER PROFESIONAL DEL DOCENTE El carácter profesional del docente incluye elementos importantes como la vocación, autoridad, cultura general, personalidad, actitud y estilo de enseñanza. Implica diferentes tipos de responsabilidades y actuar ético ante diferentes entes con quien se tienen relación.

DIARIO REFLEXIVO

que rigen mi vida, los cuales me dicen que es lo correcto e incorrecto en una situación. Trato de que los acontecimientos a nivel personal no afecten mi labor como docente y si mi vida personal puede aportar algo positivo a la vida de mis estudiantes entonces analizare y consideraré compartirlo con ellos.

Algunas preguntas para reflexionar sobre estos aspectos son: 1. ¿Qué es la vocación para usted? En una profesión que en los últimos años ha estado manchada por conflictos laborales, salariales y políticos, la vocación docente es la herramienta que permite a los docentes continuar con su labor diaria. Vocación es lo que nos empuja a continuar desempeñándonos en esta ardua tarea, es la que nos impulsa a mejorar día a día en todos los aspectos de nuestra labor, ya que estamos consciente de la responsabilidad que es trabajar en la formación de seres humanos que están creciendo, desarrollándose y adaptándose a un mundo cada día más complicado. 1.1. ¿Cómo supo que quería dedicarse a la docencia y tomar esto como un apostolado o servicio de vida? A muy temprana edad me pidieron regresar al colegio del cual me había graduado a cubrir a una persona que por emergencia se ausentó. Esa fue la primera vez que me di cuenta que la comunicación entre adolescente y mi persona me funcionaba de maravilla, entendí que mi vida tenía un propósito y si tenía que empezar en la docencia así lo haría. Sigo en la lucha y la vida me ha hecho dar muchas vueltas, pero en cada vuelta he aprendido y he dejado algo en ellos.

7


1.2. ¿Hay alguna frase con la que identifique su labor?

DIARIO REFLEXIVO

“La docencia es una profesión emocionalmente apasionante, profundamente ética e intelectualmente exigente, cuya complejidad solamente es vivida por quienes solemos poner el cuerpo y el alma en el aula.” Por Fullan, M.H.

2. Tomando en cuenta los elementos planteados en el documento de referencia “El carácter profesional del docente”, sobre la responsabilidad y ética ante… ¿cuál de estas clasificaciones considera que debe tomar con más fuerza? Cuando me refiero a fuerza, lo hago en el caso que desconozco a cabalidad el alcance de mi responsabilidad profesional tanto en lo civil como en lo penal, y las sanciones aplicables al incumplimiento de los deberes relacionados con mi profesión. Por lo que me gustaría informarme más en esta área para saber cuál es mi posición. Encontré en el documento que todos los aspectos mencionados son de vital conocimiento a nivel consciente para la práctica de una labor honorable y responsable. Encuentro hasta el momento que tal vez en alguna oportunidad en mi vida le he faltado a la dedicación y compromiso en mi trabajo. Pienso que sea cual fuera la causa los docentes nunca debemos aflojar en este aspecto. 2.2 ¿En cuál de estos rubros le falta prepararse o tomar acciones? Me falta prepararme en el rubro que habla del medio ambiente, haciendo a un lado lo obvio que respeto mi entorno aún me falta informarme más de este aspecto y trabajarlo más con mis estudiantes desde el área donde me desempeño. 2.3 ¿Qué puede hacer para cambiarlo?

8

Puede mejorar a través de la investigación e información para actualizarme en el tema, sobre todo en la aplicación de éste a mi área. Más información aquí. https://youtu.be/uxp7OO00uqY


INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO EJE DEL DOCENTE LÍDER La inteligencia emocional es una de las competencias fundamentales en la formación del docente. Sin embargo, en nuestra formación poco tiempo dedicamos a analizar qué habilidades hemos desarrollado y cuáles tenemos pendientes de hacerlo. Algunas preguntas para reflexionar sobre este tema: 1. ¿Qué información arrojó la evaluación de Inteligencia emocional realizada en la sesión presencial? Tengo una autoconciencia bien desarrollada. Tiendo a relacionarme bien con los demás, me encuentro en esta etapa de mi vida bastante automativada a desarrollarme y a tener una mejor calidad de vida tanto personal como laboral. El control de emociones es una de las áreas en las que debo trabajar.

He desarrollado las siguientes áreas:    

Autoconciencia Automotivación Relacionarse bien Asesoría emocional

DIARIO REFLEXIVO

1.1. ¿Qué áreas he desarrollado y cuáles tengo pendientes de pulir?

Tengo pendientes las siguientes áreas:  Control de las emociones 2. Investigue 3 estrategias para desarrollar los aspectos que tiene pendientes de pulir en su perfil de inteligencia emocional. Escriba un compromiso para trabajar dichas habilidades. La verdadera inteligencia emocional requiere que identifique y entienda mis propios estados de ánimo. Implica reconocer cuando y porqué estoy enojada, nerviosa o triste, y actuar sobre las causas y no sólo los síntomas. Sin embargo, en aquellas ocasiones en las que veas que irremediablemente me dirijo hacia un estado emocional negativo, las siguientes técnicas pueden ser eficaces para ayudarme a detener o frenar esa reacción en cadena. A. Intentar recordar mis virtudes y éxitos La reafirmación en mis virtudes y puntos fuertes es una de las mejores estrategias para gestionar mis sentimientos. Consiste en pensar en lo que me ha provocado esa emoción, pero reduciendo su significado negativo. B. Distrae tu atención hacia un asunto concreto Las personas que mejor gestionan sus emociones también han aprendido a usar la distracción para bloquear sus estados emocionales antes de que sea demasiado tarde. Y parece que resulta

9


muy eficaz cuando prevén que van a experimentar emociones intensas y no tienen suficiente tiempo para usar otras estrategias. La técnica de la distracción consiste en desvincularme de la emoción negativa centrando mi atención en pensamientos neutrales. De esta forma evitaré que la emoción se convierta en intensa. Aunque a largo plazo probablemente no sea la mejor estrategia, la distracción funciona, especialmente si centro mi atención en algo concreto en lugar de dejar que mi mente vague. C. Escribir un diario de mis emociones

DIARIO REFLEXIVO

La escritura expresiva consiste en escribir sobre mis pensamientos y sentimientos más profundos y ha demostrado ser eficaz tanto a nivel psicológico como físico (¡es capaz de acelerar la cicatrización de las heridas!)

10

Mantener una especie de diario emocional sobre lo que he sentido en algunas situaciones me ayudará a reducir la recurrencia de pensamientos negativos. El compromiso que por escrito deje en este diario reflexivo es usar las técnicas para aprender a reconocer cuando estoy perdiendo el control de mis emociones y así poder regularlas de mejor manera. Con la conciencia de que esto no solo me ayudará a nivel laboral, sino que también me hará crecer a nivel personal.

Diario reflexivo  

Una breve reflexión de mi práctica docente.

Diario reflexivo  

Una breve reflexión de mi práctica docente.

Advertisement