Page 1


Dentro Dentro de de los los derechos derechos reales reales opera opera para para asegurar elel asegurar cumplimiento cumplimiento de de una una obligación obligaciónaatravés travésde delala retención retencióndel delbien bienhasta hasta que que elel deudor deudor pague pague totalmente totalmentelaladeuda. deuda.

Guillermo GuillermoBorda Borda Lo Lo concibe concibe como como una una medida medidade deseguridad seguridaden en donde donde elel poseedor poseedor del del bien bien pueda pueda conservarla conservarla hasta hastaque quese selelepague paguelolo debido. debido.

La retención opera:

- Bienes Muebles - Bienes Inmuebles

Es otorgado por la ley y no por el acuerdo entre las partes.

Constituye una garantía de cumplimiento de las obligaciones, por el cual la ley autoriza al acreedor a mantener la posesión del bien, que no es de su propiedad, como medio de coacción para el pago de una obligación jurídica. El acreedor no puede disponer de ninguna forma, solo tiene derecho a retenerlo.


Naturaleza Jurídica

Algunos autores señalan que es un derecho real, para otros es un derecho personal, y otros lo consideran mixtos, es decir que es un derecho personal con efectos reales, porque se puede reclamar el derecho solo al deudor, pero se ejercita directamente sobre el bien retenido. Guillermo Borda, señala que es un derecho real, siendo necesario que el acreedor este en posesión del bien, que el propietario tenga deuda exigible y que la deuda tenga conexión con la cosa. Es una medida que toma el acreedor frente al deudor y consiste en no entregar una cosa determinada que el acreedor haya recibido del deudor, debido a un incumplimiento por parte de este ultimo.


Indivisibilida d (Art. 1125° C.C.)

Accesoriedad Depende de la existencia de una obligación principal, porque no podría concebirse la existencia del derecho de retención sin una obligación de dar, a la cual le sirva de garantía. Nace con la finalidad de dar seguridad a ese crédito.

Transmisibilid ad Para cederse es preciso que se haga junto con el crédito y la posesión material del bien.

La retención se ejerce sobre la totalidad del bien hasta que se cubra el crédito. Por lo tanto el retenedor no estará obligado a devolver el bien hasta que su crédito sea satisfecho.

Legalidad Nace de la ley.


Fu n

dam Jurí ento dico

La Ley En nuestro país nace en la ley y solo puede darse en los casos expresamente estipulados por ella.

La Equidad

Derecho Natural

Se basa en que seria injusto que el acreedor devuelva el bien a su dueño siendo este ultimo su deudor.

Permite a las cosas mantenerse en el estado en que legítimamente se encontraban.

La Voluntad Se conoce con el nombre de retención convencional, y es necesario tres requisitos: posesión de la cosa, existencia de un crédito y el consentimient o.


EFECTOS JURIDICOS

Derecho de retenciรณn SITUACIร“N DEL ACREEDOR EFECTOS ENTRE LAS PARTES

Derecho de retener los frutos.

Mejoras necesarias

Obligaciรณn de conservar el bien

Restituciรณn

Abstenciรณn de uso


Facultad de comprobar que el derecho de retenciรณn sea ejercido conforme a ley, sin abusos por parte del acreedor.

Ante un uso indebido por el acreedor, tiene derecho al reintegro del bien.

SITUACION DEL DEUDOR

En caso de extinciรณn del derecho, puede pedir la restituciรณn del bien.

Conserva la titularidad sobre el bien, por lo que puede enajenarlo, siempre y cuando el comprador respete la retenciรณn.

Reintegrar al acreedor los gastos que haya realizado para la conservaciรณn del bien.


Acreedores Quirografarios El derecho de retención no impide que otros acreedores embarguen el bien y se realice el remate judicial, siempre que el adquiriente cancele el crédito debido al retenedor.

EFECTOS FRENTE A TERCEROS Acreedores Privilegiados El derecho de retención prevalece sobre los acreedores con privilegio, si se ejerce con anterioridad al nacimiento del crédito privilegiado. Constituye una garantía al acreedor para ser pagado antes de otros acreedores.


El acreedor es responsable de la desaparici贸n del bien, se le obligara a pagar al propietario los da帽os y perjuicios.


I ÓN C N E RET EBIDA IND

La Lapresunta presuntacomisión comisiónde deeste estedelito delitose se encuentra encuentra tipificado tipificado en en elel art. art. 190° 190° C.P. C.P.““ElElque, que,en ensu suprovecho provechooode deun un tercero, tercero,se seapropia apropiaindebidamente indebidamentede de un unbien bienmueble, mueble,una unasuma sumade dedinero dinerooo un unvalor valorque queha harecibido recibidoen endepósito, depósito, comisión, comisión,administración administraciónuuotro otrotítulo título semejante semejanteque queproduzca produzcaobligación obligaciónde de entregar, entregar, devolver, devolver, oo hacer hacer un un uso uso determinado, determinado,será seráreprimido reprimidocon conpena pena privativa privativade delibertad libertadno nomenor menorde dedos dos ninimayor mayorde decuatro cuatroaños..”. años..”. Consiste Consiste en en elel perjuicio perjuicio que que una una persona persona causa causa alal dueño dueño del del bien, bien, cuando cuandoeste estese senegare negareaarestituir restituiraasu su debido debidotiempo tiempouna unacosa cosamueble muebleque que se selelehaya hayaentregado entregadopor poralgún algúntítulo título que que produzca produzca lala obligación obligación de de devolver. devolver. Las Las acciones acciones punibles punibles son son lala no no restitución restitucióndel delbien bienoolalano norestitución restitución aatiempo. tiempo.


DIFERENCIAS DERECHO DE RETENCION Y ANTICRESIS

Aquí Aquí supone supone elel incumplimiento incumplimiento de de una unaobligación. obligación. ElElacreedor acreedordebe debelimitarse limitarseaaretener retener lalacosa cosasin sinutilizarla. utilizarla. Se Sepuede puedeejercer ejerceren enforma formailimitada ilimitada en eneleltiempo tiempohasta hastaque quelaladeuda deudasea sea cancelada. cancelada. EsEs condición condición esencial esencial para para su su existencia existenciaun unnexo nexoentre entreelelcrédito créditoyy lala cosa cosa sobre sobre lala cual cual sese ejerce ejerce lala retención. retención.

La retención que ejerce el acreedor no supone que haya habido un incumplimiento por parte del deudor sino que forma parte de la situación jurídica que crea el contrato, , y en el caso de que la anticresis se hubiera constituido como consecuencia de un incumplimiento por parte del deudor, la constitución misma de la anticresis significa que no ha habido renuncia del deudor a cumplir con su obligación pues por el contrario la anticresis es precisamente el medio adecuado que se ha convenido para cumplir con la deuda. La retención ayuda a ejercer un derecho de percibir los frutos. El acreedor anticresista se limita hasta el término que se haya fijado en el contrato o hasta el término fijado en la ley. No requiere ningún nexo entre el crédito y la cosa.


Derecho de retención1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you