Issuu on Google+

ď‚– Autor: Jormelys Reyes


Arquitectura

La arquitectura del siglo XIX es una arquitectura urbana. En este siglo las ciudades crecen vertiginosamente. AdemĂĄs, nacen nuevos nĂşcleos urbanos en lugares situados cerca de las fuentes de energĂ­a o de materias primas para la industria.


Romanticismo El romanticismo es un movimiento cultural y político originado como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo . Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música.


Realismo El realismo es una corriente est茅tica que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideol贸gicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitaci贸n por parte de los rom谩nticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas.


Impresionismo Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresión visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.


Simbolismo El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica.

Los simbolistas creían que el arte debía apuntar a capturar las verdades más absolutas, las cuales sólo podían ser obtenidas por métodos indirectos y ambiguos. De esta forma, escribieron con un estilo altamente metafórico y sugestivo.


Modernismo Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix.

Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo).


Fotografia

A principios del siglo XIX, en el año 1824, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.


Arquitectura La arquitectura del siglo XX está dominada por el funcionalismo. No se trata de un movimiento artístico, sino de un principio estético racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias. Se enraíza en planteamientos muy antiguos de la cultura occidental.


Vanguardismo El vanguardismo, se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la polĂ­tica. La nociĂłn de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una caracterĂ­stica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad.


Ultimas tendencias El arte contemporáneo se caracteriza, y especialmente en pintura, por un sinfín de novedades, originalidades e incluso provocaciones en orden a conseguir impactar al espectador, en sentido positivo o negativo, tanto da, lo importante es no pasar desapercibido. Cualquier soporte es válido para expresarse y muchas veces encontramos extravagancias que suponen cierto escándalo al principio, pero que finalmente siempre todo , con el paso del tiempo, acaba siendo admitido como clásico.

Tendencias artísticas recientes: informalismo, arte pop y nueva figuración.


Arte decorativo

Los decisivos cambios en las tendencias artísticas vividos en Europa durante el final del siglo XIX y primeros años del XX (Modernismo), se extendió a todo tipo de artes (Arquitectura, Escultura, Pintura, Literatura, Música) relacionados o no con la arquitectura. Las nuevas tendencias en el dibujo de líneas y formas que seguían las de la naturaleza influyeron en todas las artes, primero en la arquitectura y artes decorativas pero posteriormente también en otras como la literatura y la música.


Arte Contemporaneo