Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz UNIVERSIDAD ALIANZA xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw HISPANA ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas PSICOLOGÍA COGNITIVA dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc ASESOR: MTRA. DIANA HERRERA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer MÁRQUEZ. tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ESTUDIANTE: EVELIN REYNA MEDINA GONZÁLEZ ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz


PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE.

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es un proceso que refleja un cambio relativamente permanente en el comportamiento del ser humano, como el resultado de la adquisición de conocimientos, hábitos, o de la experiencia. Es una experiencia humana tan común que poca gente reflexiona sobre lo que quiere decir exactamente que algo se ha aprendido. No existe una definición universalmente aceptada de aprendizaje; sin embargo, muchos aspectos críticos del concepto están capacitados en la siguiente formulación. El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que comprende estímulos y respuestas específicos y que resulta de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares. La razón principal en este trabajo es conocer las teorías del aprendizaje más populares y sus autores dejando claro que a la conducta la determinan muchos factores además del aprendizaje.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO IVÁN PAVLOV: El aprendizaje ocurre cuando un organismo aprende a conectar estímulos. Para Pavlov “no hay actividad psíquica que no sea, en definitiva, una respuesta a un estimulo”. ASOCIACIONISMO JOHN WHATSON: Para el conductismo el aprendizaje debe explicarse por medio de experiencias observables y no por los procesos mentales. Fue el primero en definir a la psicología como la ciencia de la conducta, manteniendo al aprendizaje en una posición preferente dentro de los fenómenos psicológicos.


CONEXIONISMO EDWARD THORNDIKE: Interesando en la forma en que se llegan a aprender las conductas mas complejas, efectuó una serie de experimentos, entre lo que destacan los realizados con gatos hambrientos colocados en las jaulas experimentales. observo que estos animales eran capaces de descubrir la forma de abrir el cerrojo de la jaula en la que se encontraban recluidos si se les colocaba un poco de comida en el exterior de la misma. Sus investigaciones le permitieron la formulación de la teoría el aprendizaje por ensayo y error.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE BURRHUS SKINNER: El aprendizaje ocurre cuando las consecuencias del comportamiento provocan cambios en la probabilidad de que ocurra la conducta. ley del efecto Thorndike. Condicionamiento operante de Skinner. Reforzamiento y castigo. Sus grandes aportes a la psicología es el estudio de la llamada conducta operante, la cual permite visualizar al organismo no solamente como un ente en espera de ser impactado por algún estimulo exterior, sino con la capacidad de emitir “por si mismo” conductas que provocan cambios en su entorno. Tales cambios, a su vez, implican cierta consecuencia que afecta al mismo individuo, pudiendo modificar la conducta.

CONDUCTISMO INTENCIONISTA EDWARD TOLMAN: Sus investigaciones lo condujeron a postular numerosas leyes del aprendizaje en las que se entremezclan elementos del conductismo y de la psicología de la Gestalt. El empleo la estricta metodología desarrollada por el conductismo, dando a sus hallazgos una interpretación basada en la teoría de la gestalt. a él se debe la formulación de la ley fundamental de adquisición del aprendizaje significativo. TEORÍA DEL CAMPO KURT LEWIN: Los enfoques cognitivo sociales enfatizan cómo los factores del comportamiento interactúan para influir en el aprendizaje, pero hacen énfasis en los procesos mentales. Procesamiento de la información constructivismo cognitivo constructivismo social. inmerso de lleno en la psicología de la Gestalt, los gestaltistas de interesan por el comportamiento en la medida en que dignifica una manifestación total del organismo, en la que este se involucra como una unidad con sus características


hereditarias, motivaciones, expectativas, memoria, conciencia, estructuras mentales.

MANERAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE POR REPETICIÓN: El aprendizaje repetitivo consiste en reiterar muchas veces la lectura de un escrito, en general por oraciones y en voz alta, a las que se le van agregando otras en forma progresiva, hasta que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo literalmente sin comprenderlo. APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR: Aprendizaje en el cual el sujeto, enfrentado a una nueva situación, no sabe cuál es la respuesta correcta y comienza emitiendo una variada gama de ellas, hasta que, casualmente, ejecuta la respuesta correcta tras la cual recibe un reforzamiento positivo. APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN: se denomina aprendizaje por asociación a aquel que responde al modelo conductista, de estímulo-respuesta, seguido de reforzamiento de conductas, y corresponde a la manera tradicional de concebir la educación, basada en un sistema de relación de conceptos de acuerdo a las leyes de causalidad, contigüidad tanto en tiempo como en espacio, de semejanza; y de premios y castigos, esto especialmente para los contenidos actitudinales y la formación de hábitos, mediante el reforzamiento de conductas positivas. CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL: Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso. La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. el adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, y a diferencia del "condicionamiento clásico", el sujeto interviene u "opera" en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son "adecuados" (en la versión más


mentalista diríamos: "placenteros"), la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no son "adecuados" (son "desagradables") dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.


Psicología cognitiva